martes, 15 de abril de 2008

Brasil advierte de que los informes petroleros aún no se confirman

SAO PAULO.- Las autoridades advirtieron el martes que los informes sobre un nuevo campo petrolífero enorme aún no se han confirmado, pero de todas formas los inversionistas adquirieron con frenesí las acciones de dos compañías que están ayudando a explorar la zona submarina.

Los inversionistas se arrebataban el martes las acciones de BG Group de Gran Bretaña y Repsol YPF después que un alto funcionario brasileño dijo que un yacimiento submarino que esas firmas contribuyen a explorar podría contener 33.000 millones de barriles de petróleo.

Las acciones de BG Group cerraron con alza del 5,4% en Londres y las de Repsol YPF aumentaron 9,3% en Madrid, aunque el presidente de la Agencia Nacional del Petróleo, Haroldo Lima, advirtió que su información sobre el yacimiento frente a las costas de Río de Janeiro era extraoficial y pendiente de confirmación.

Las dos empresas son socias en esa zona de exploración junto con Petrobras de Brasil, cuyas acciones fluctuaron el martes en territorio entre negativo y positivo luego que Lima dijo que el hallazgo podría triplicar las reservas petroleras de Brasil y transformar el campo en el mar en las terceras reservas de crudo más grandes del mundo.

El director de operaciones internacionales de Petrobras, Jorge Zelada, dijo el martes a los periodistas que el primer pozo taladrado encontró evidencia de crudo y que estaban taladrando un segundo pozo, pero la empresa "carece aún de una evaluación".

Pero los inversionistas siguieron guiándose por las declaraciones inesperadas de Lima de que el yacimiento, denominado Carioca, podría contener 33.000 millones de barriles de petróleo, lo que podría triplicar las reservas petroleras de Brazil.

Diversos funcionarios criticaron a Lima por hacer declaraciones prematuras que influenciaron a las acciones de Petrobras y que podrían crear expectativas injustificadas. Como defensa, Lima declaró el martes que simplemente señaló que el yacimiento podría generar enormes cantidades de petróleo, no que lo haría definitivamente.

"Lo que no podía hacer y no hice fue hacer un anuncio", señaló Lima, según lo citó la Agencia Estado. "Yo dije que existen enormes posibilidades".

Lima ha dicho que esa información está publicada en la revista especializada World Oil Industry desde febrero.

De confirmarse la información, el yacimiento en aguas profundas sería el mayor descubierto en el mundo en los últimos 30 años.

El director general de Petrobras, Sergio Gabrielli, declaró a los reporteros en Cancún, México, que no podría dar información sobre el tamaño del yacimiento Carioca porque la compañía aún está evaluando la zona.

"Seguimos en el proceso de perforación", dijo Gabrielli, quien participa en un foro económico en México. "Estamos a 3.000 metros de profundidad y debemos llegar a cerca de 7.000. No puedo dar cifras porque no las tengo", señaló.

Gabrielli, dijo el martes que en el transcurso de los próximos tres meses podrían conocer el tamaño del prospecto Carioca.

"En general diría que tomaría uno o dos meses terminar con la perforación y luego tenemos un tiempo para el análisis, lo que significa que probablemente dentro de tres meses tendremos información para ver qué es lo que está pasando realmente", sostuvo en entrevista.

Las reservas petrolíferas comprobadas de Brasil son de 11.800 millones de barriles, según el Departamento de Energía estadounidense. Estados Unidos tiene 21.800 millones de barriles en reservas comprobadas.

Brasil pasó a ser autosuficiente en petróleo en el 2006 pero debe importar crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para los productos destilados que necesita. El país produce _ y exporta _ en su mayor parte crudo pesado, que debe ser mezclado con crudo liviano en las refinerías.

Las acciones de Petrobras en la bolsa de Estados Unidos subieron el martes un 0,8% en Nueva York, 0,92 dólares a 123,10 dólares, tras aumentar un 8,3% el lunes.

Acciones de EEUU suben por impulso de los títulos de bancos y energía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el martes, porque una subida de los precios del petróleo apoyó al sector de la energía, mientras que resultados más sólidos de los esperados de bancos regionales impulsaron a los títulos financieros.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 60,41 puntos, o un 0,49 por ciento, a 12.362,47 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 6,11 puntos, o un 0,46 por ciento, a 1.334,43 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 10,22 puntos, o un 0,45 por ciento, a 2.286,04 unidades.

La empresa de calzado El Dantés cierra su planta en Elche, con cien trabajadores

ELCHE.- La empresa ilicitana de calzado El Dantés, con cien trabajadores a su cargo, anunció hoy el cierre antes de que "la acumulación de descenso de ventas" registrada en las últimas temporadas haga "insostenible" su situación, según indicó hoy el gerente delegado de la firma, Antonio Candela.

Candela, quien expresó su "impresión" de que podría haber más empresas del sector que se vean abocadas al cese de su actividad, explicó que la empresa tenía "una acumulación de descenso de ventas" y "bajadas continuadas" que han llevado a "tomar la determinación de que antes de que la situación sea insostenible, había que tomar medidas" y estas finalmente han sido "el cese de la producción".

La empresa exportaba dentro del mercado europeo a Italia y Alemania, principalmente, donde "se ha trabajado muy bien", al igual que a países árabes y "esporádicamente" a Australia, Japón y Sudáfrica.

Otro de los mercados destacados por el gerente fue el de Estados Unidos, donde el cambio euro/dólar ha afectado a las ventas y "un calzado de gama alta y en precio dólar no puede competir" con el cambio actual.

Además, indicó que "a nadie le gusta" la opción del cierre "después de 41 años con una trayectoria bastante notable" en la fabricación de calzado para señora de gama alta. Sin embargo, opinó que "poco se puede hacer" porque "el sector está pasando dificultades, a pesar de los apoyos" porque, según dijo, "quien manda es el consumidor" y "si el público no compra, el sector se resiente".

En esta línea, expuso que es "de todos sabido la crisis existente en el sector y los mercados", tanto "nacionales como internacionales", por lo que consideró que es una situación "generalizada" y manifestó "no buenos augurios" para el calzado.

Desde su punto de vista, "la situación no es particular, por desgracia es bastante generalizada", y aunque expresó su "deseo" de que "no haya más cierres", destacó su "impresión de que va a ser así". No obstante, también añadió que "un determinado producto puede funcionar muy bien" en un momento dado y después sufrir "un bajón escalonado", como ha ocurrido con el producto de El Dantés.

En cuanto a la posibilidad de que el cierre pueda ser momentáneo y que se pueda retomar la actividad, Candela no quiso "dar nada por hecho" y apuntó que "nada es concreto". La decisión, según dijo, es "el cese de la producción de esta temporada" y "no se puede decir nada más" sobre la posibilidad de reanudar la producción.

Respecto a los trabajadores de la empresa, indicó que buena parte de ellos llevan veinte años trabajando allí y aseguró que las condiciones que les han propuesto son "superiores a lo que la ley por sí podría ofrecer", hasta el punto de que "los sindicatos han pensado que ofertas como ésta no ha habido".

De hecho, Candela indicó que ha habido reuniones con los empleados en las que se expuso la situación y que ha habido un acuerdo previo, que ha sido "aceptado", ya que la intención era que "todo transcurriera por el mejor camino posible".

Casi un tercio de los trabajadores europeos está expuesto al ruido durante su tiempo de trabajo

BILBAO.-Casi un tercio de los trabajadores europeos (unos 60 millones de empleados) está expuesto al ruido durante, al menos, una cuarta pate de su tiempo de trabajo, según un informe elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Así, unos 22,5 millones de personas sufren problemas auditivos, y 4,7 de cada 100.000 trabajadores pierde audición como consecuencia del ruido laboral al que esta expuesto durante su tiempo de trabajo.

Según la Agencia Europea, la pérdida de audición por ruido ha sido reconocida como la enfermedad laboral "más prevalente e irreversible" y, además, puede constituir un factor causal en accidentes, así como contribuir al estrés relacionado con el trabajo.

Asimismo, es una de las enfermedades profesionales más costosas en Europa, puesto que implica el pago de miles de millones en indemnizaciones cada año y de costes directos asociados a bajas por enfermedad, disminución de la productividad y accidentes ocasionados por mala comunicación a causa del ruido.

Por todo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo asegura que el ruido en el trabajo es una "amenaza grave" y generalmente "infravalorada", que afecta a un gran número de trabajadores, ya que el 7% de los empleados europeos asegura que su trabajo le provoca trastornos auditivos.

La CE defiende el papel de la energía nuclear para luchar contra el cambio climático

BRUSELAS.- La Comisión Europea defendió hoy, en uno de sus pronunciamientos más claros y contundentes de los últimos años, el papel de la energía nuclear para luchar contra el cambio climático y garantizar al mismo tiempo la seguridad de suministro. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, anunció que, a fin de facilitar las inversiones en el sector, trabajará para eliminar las dificultades ligadas a la obtención de autorizaciones, la financiación y los diferentes regímenes de responsabilidad nuclear.

"La energía nuclear realiza una importante contribución a nuestra lucha contra el cambio climático y a nuestra seguridad de suministro energético", dijo Piebalgs en un discurso ante representantes de la industria nuclear de toda la UE convocados por la asociación Foratom.

"Debemos reforzar la cooperación entre los Estados miembros de la UE sobre las cuestiones de seguridad de las instalaciones nucleares, así como en materia de tratamiento de los residuos nucleares", declaró el responsable de Energía.

Resaltó que la UE necesita "fuertes inversiones" para sustituir sus "envejecidas" centrales nucleares. Muchas de las centrales actualmente activas en la UE alcanzarán el final de su ciclo de vida de aquí a 2030 y por el Ejecutivo comunitario quiere impulsar las inversiones en el sector.

En su discurso, Piebalgs destacó que es necesario responder a las preocupaciones en materia de seguridad, de gestión de residuos y de transparencia, que a su juicio son los factores cruciales para que los ciudadanos acepten la energía nuclear. En este sentido, recordó que la Comisión ya ha puesto en marcha iniciativas como el Grupo de Alto Nivel sobre la Seguridad Nuclear, el Foro Europeo sobre Energía Nuclear y la Plataforma Tecnológica para la Energía Nuclear Sostenible.

Se trata de la primera vez en los últimos años que el Ejecutivo comunitario apuesta tan claramente por la energía nuclear. Hasta ahora, la Comisión de José Manuel Durao Barroso se había mostrado partidaria de abrir el debate sobre esta fuente energética pero al mismo tiempo subrayaba siempre que no era competencia suya y que correspondía decidir a cada Estado miembro.

La Fiscalía recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia por la insolvencia de Caja Alcoy

ALICANTE.- La Fiscalía de Alicante ha presentado hoy un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Caja Alcoy al no estar de acuerdo con la absolución del director de la sucursal de la entidad financiera, Jesús Lidiano L.J., hijo del director general de la misma, Jesús L.F., según informaron fuentes de este órgano.

De esta forma, la Fiscalía de Alicante considera que Jesús Lidiano L.J. desempeñó el papel de cooperante necesario y no de cómplice en la quiebra de Caja Alcoy, por lo que no comparte el dictamen de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante en el que se absuelve a Jesús L.J. de los delitos de los que se le acusaba.

La Audiencia de Alicante condenó al que fuera director general de la Caja de Crédito de Alcoy, Jesús L.F., a tres años, once meses y 29 días de prisión y a la subdirectora general de la entidad, Mercedes L.C., a dos años, once meses y 29 días de prisión, como responsables de un delito de insolvencia concursal punible con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Acciona Trasmediterránea invertirá 400 millones en los cuatro nuevos buques encargados a Navantia

MADRID.- Acciona Trasmediterránea invertirá un total de 400 millones de euros en cuatro nuevos buques de carga que le suministrará Navantia, informó hoy la filial del grupo de construcción, servicios y energía.

Se trata, según la compañía, de los mayores buques de carga del mercado. El próximo mes de diciembre prevé comenzar a recibir los tres ya encargados, y en 2009 ejercerá la opción de compra del cuarto.

En la actualidad, Acciona Trasmediterránea cuenta con una flota gestionada de catorce buques de carga, once buques mixtos y nueve buques de alta velocidad.

Por otro lado, la compañía anunció la puesta en marcha mañana de un servicio de transporte en barco de productos hortofrutícolas que salen de Marruecos con destino a Europa.

Acciona Trasmediterránea realizará una conexión semanal de carga entre Tánger y Barcelona lo que, según destacó, contribuirá a descongestionar las redes viarias al retirar una parte importante de camiones que atraviesan la Península.

Esta línea supone extender la que desde junio de 2006 realizaba entre Barcelona y Islas Canarias. Las conexiones se realizan con un buque con capacidad para 11 remolques, 290 coches y doce trailers.

El nuevo servicio desde Tánger está destinado principalmente a mercancías con destino a un radio próximo al puerto de Barcelona y el Sur de Francia.

Según Acciona Trasmediterránea, una vez en el destino puede volver a colocar sus remolques en el punto de recogida, para hacerse con todo tipo de carga con destino a Canarias. El excedente de remolques se recolocará en Tánger para sustituir a los que están esperando en ese puerto.

La nueva conexión se enmarca dentro del desarrollo de transporte marítimo de mercancías a través de las denominadas Autopistas del Mar.

La facturación de las concesionarias de infraestructuras crecerá un 15,5% en 2008

MADRID.- La facturación agregada de las empresas concesionarias de infraestructuras españolas crecerá un 15,5% en 2008, hasta los 11.900 millones de euros, y un 13,4% en 2009, hasta los 13.500 millones de euros, según un informe de DBK.

De esta forma, el crecimiento de dichas compañías será menor al registrado en el pasado ejercicio cuando lograron un crecimiento del 34% (10.300 millones de euros) gracias al "aumento de la actividad en el extranjero, tanto por la adjudicación de nuevos concursos como por la adquisición de compañías extranjeras por parte de los principales grupos españoles".

Según las previsiones de la firma, la actividad fuera de España "seguirá registrando un mayor dinamismo" en el presente ejercicio. Asimismo, el informe pronostica "un notable aumento de los ingresos" procedentes de América Latina, un área donde las empresas españolas ya cuentan con una amplia cartera de concesiones en desarrollo.

La participación de empresas privadas en la gestión de infraestructuras seguirá mostrando una "tendencia de fuerte crecimiento" en los próximos años, impulsada por las restricciones presupuestarias de las administraciones públicas, según DBK.

Además, se prevé la incorporación al mercado de constructoras de tamaño medio, aunque el informe reconoce que las "dificultades" para la obtención de financiación complicarán su desarrollo.

En cuanto a los resultados de 2007, las concesiones de autopistas generaron "prácticamente la mitad de los ingresos", seguidas de los aeropuertos (41%), aparcamientos (9%) e infraestructuras ferroviarias (1%).

Según el estudio de DBK, el desarrollo de las empresas nacionales fuera de España en 2007 supuso alrededor del 66% del total, frente al 22% que representó en 2004.

Así, el volumen de negocio procedente del extranjero alcanzó los 6.800 millones de euros durante el pasado ejercicio, una cifra que se incrementó en 5.000 millones de euros durante el período 2005-2007.

Respecto al tipo de infraestructura, los aeropuertos fueron el segmento más importante fuera de España, con un 62% del volumen de negocio total. A continuación se situaron las autopistas, con algo más del 37%.

Por su parte, la actividad en España en 2007 llegó a los 3.500 millones de euros, cerca de un 17% más que en el ejercicio precedente.

En cuanto a los segmentos, los más maduros, las autopistas y los aparcamientos, representaron el 74% y el 23% de los ingresos, respectivamente.

Sáenz destaca que la fuerte liquidez del Santander le permite afrontar el cambio de ciclo financiero

MADRID.- El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, aseguró hoy que la "buena posición de liquidez" de la entidad le permite afrontar "con confianza" el cambio de ciclo en que está inmerso el sector financiero mundial con la restricción del crédito derivada de la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos.

El grupo "está bien posicionado en este cambio de ciclo" en el que "se ha dejado atrás el mundo del dinero fácil y se afronta una fase de normalización", dijo el directivo, si bien incidió en que la entidad "no se dormirá en los laureles" y realizará ajustes de gestión con el objetivo de avanzar en un crecimiento de su actividad más equilibrado y menos dependiente del aumento del crédito.

Sáenz, que hizo estas declaraciones en el XV Encuentro Financiero organizado por Deloitte y 'ABC', dijo que el banco presidido por Emilio Botín será "fiel a sus principios básicos", entre los que citó la disciplina en la asunción de riesgos, la cercanía al cliente y la importancia de la distribución de productos, porque, a su parecer, "hay que volver a la banca de toda la vida".

Concretamente, avanzó que el banco dará un mayor énfasis al crecimiento de los depósitos en el actual contexto de elevados tipos de interés, al tiempo que se centrará en la gestión de los márgenes, en el control de los costes y logrará "sobresalientes" inversiones en mercados emergentes como fórmula para garantizar la creación de valor.

El alto directivo del Santander aventuró que las turbulencias financieras que se han propagado por todo el mundo tras el pasado verano podrían tener efectos de "segunda ronda" y "llegar a la economía real", escenario en el que abogó por una banca que cree valor para sus clientes y se aleje de esos modelos alternativos que "ahora están atrapados en una pinza de falta de financiación".

Además de la sólida posición de liquidez, las fortalezas del Santander para afrontar las turbulencias financieras son, a su parecer, su sólida cartera de banca comercial, su excelente diversificación económica, su red de más de 13.000 oficinas diseminadas por el planeta, su buen colchón de provisiones genéricas y su presencia en mercados atractivos como Brasil, Rusia, India y China.

En este sentido, el vicepresidente del Santander incidió en que el banco tratará de "aprovechar al máximo" la adquisición de Banco Real en Brasil, realizada dentro de la operación de compra de ABN Ambro, porque la actividad en el país latinoamericano traerá "sorpresas positivas" en caso de que la integración de negocios se realice adecuadamente.

Para el ejecutivo del Santander, las entidades financieras de todo el mundo se enfrentan a un nuevo escenario, tras los efectos negativos derivados de la euforia de liquidez que ha caracterizado al sector financiero en los últimos años, con grandes beneficios bancarios. "La barra libre de liquidez tenía caducidad, y ahora muchos tienen síndrome de abstinencia", dijo.

"Cuando se acaba la fiesta entramos en la fase de la resaca, y en eso estamos", agregó Sáenz, para quien los grandes errores cometidos por algunas las entidades financieras durante los últimos quince años de "época dorada" han sido relajar los estándares y la disciplina, perder los principios básicos de prudencia y alejarse de la clientela, tal y como le sucedió al banco británico Northern Rock.

"Tras un periodo largo de euforia financiera se ha producido un agotamento de las economías y de la capacidad de las familias y empresas para seguir endeudándose" por lo que "lo razonable" y en lo que "estamos entrando, es un periodo de normalización y ajuste", consideró el consejero delegado del Santander.

Lo importante, dijo, no es que algunos bancos estén afectados (por la crisis 'subprime'), sino que algunos modelos de negocio no podrán sobrevivir, como aquellos que han asumido demasiados riesgos financieros y de liquidez y han dado lugar al florecimiento de un sistema financiero paralelo fuera del alcance de los reguladores, lo que Sáenz denominó como el 'Wild West'.

Bear Stearns ganó un 79% menos en su primer trimestre fiscal

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Bear Stearns ganó 110 millones de dólares (63,11 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 29 de febrero, un 79% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la entidad en un comunicado remitido a la SEC estadounidense recogido por la prensa norteamericana.

El cierre de resultados se produjo dos semanas antes de su rescate por parte de la entidad estadounidense JP Morgan, que ofrece 10 dólares por acción por el banco con el respaldo de la Fed estadounidense.

"La continuación de la crisis de liquidez global junto con una depreciación adicional de los riesgos crediticios crearon un entono operativo difícil", señala la entidad en la nota,

Los ingresos trimestrales alcanzaron los 2.480 millones de dólares (1.564 millones de euros), un 58,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 1.480 millones de dólares (934 millones de euros).

Según el comunicado, el banco sufrió en el periodo depreciaciones de activos por valor de 600 millones de dólares (378 millones de euros) relacionados con hipotecas y financiación apalancada.

El pasado mes, el consejero delegado del grupo, Alan Schwartz, emitió un comunicado justo antes de la bancarrota en el que aseguraba que la posición de capital del grupo era sólida a pesar de las especulaciones de mercado.

Días después, la quiebra del banco hizo inevitable su rescate por parte de JP Morgan a un precio de saldo, de dos dólares por acción y con una linea de financiación de 30.000 millones de dólares por parte de la Fed.

Sin embargo, las protestas de los accionistas, contrariados por el bajo precio de la oferta cuando días antes el propio Schwartz desmentía las especulaciones, hicieron que JP Morgan aumentara la propuesta de compra a los 10 dólares por acción.

En otro comunicado remitido a la SEC el pasado viernes, el banco señaló que sus negocios principales, que incluyen acciones y 'trading' están funcionando a un nivel de actividad de menos del 50% con respecto a 2007.

Quintás asegura que la morosidad podría situarse en el 2% si la economía crece este mismo porcentaje

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, adelantó hoy que si la economía española crece en el entorno del 2% este año, la morosidad del sector financiero podría elevarse hasta el 2% y que, en caso de que continúe su desaceleración, incluso podría crecer un punto más en 2009.

Quintás restó importancia a este incremento ya que, a su juicio, es una situación "razonable" y muy "positiva", porque muchos países antes de entrar en la crisis ya estaban por encima del 3%. Asimismo, subrayó que este horizonte es el "más probable" pero que, de confirmarse, el sector financiero pasaría por la crisis casi "sin enterarse".

No obstante, señaló que en función de lo que ocurra con la economía española, la morosidad puede variar, ya que depende del paro o los tipos de interés, entre otros factores, pero que en el escenario que actualmente se considera como más probable, se darían estos incrementos.

Asimismo, indicó que en caso de que no se produzca una recuperación inmediata de la crisis en España a los dos años, como apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación podría ser peor, aunque subrayó que, con este panorama de incremento de morosidad, las consecuencias serían "fáciles de asimilar y sin problemas".

Así, recordó que la morosidad de las entidades financieras al inicio de la anterior crisis inmobiliaria de los años 90 era casi cuatro veces superior a la actual y su cobertura tres veces inferior. A lo que se sumaba un patrón de crecimiento económico mucho mas débil que los previstos por cualquier analista para los próximos dos años.

En relación a la crisis, Quintás advirtió de que no se puede confiar en su rápida resolución porque el incremento de la morosidad y el derrumbamiento de los precios de la vivienda en Estados Unidos "aún están fuera de control", y porque las múltiples intervenciones públicas y privadas no han podido evitar que el sistema bancario americano se haya instalado en una posición "defensiva", con efectos crecientemente negativos sobre la economía real.

A su juicio, estos factores realimentan la crisis financiera por su impacto sobre la morosidad y el ciclo inmobiliario, a lo que se añaden los rumores y eventos desfavorables, que introducen "una enorme volatilidad" en los mercados, que "han sido llevados al borde del pánico en alguna ocasión", dijo el presidente de las cajas de ahorro.

En relación al crecimiento del crédito en España, Quintás recordó que éste continuará creciendo, aunque a menor ritmo, y situó su incremento entre un 8% y un 10% desde los actuales niveles, que se sitúan en torno al 15%.

En este sentido, Quintás indicó que ningún tipo de actividad rentable debe dejar de realizarse por falta de crédito, ya que el problema no está en reducir el crédito "toscamente pase lo que pase", sino en reducirlo para aquellas actividades cuyas expectativas futuras inmediatas hayan cambiado.

Asimismo, insistió en la actual situación de solvencia de las cajas y subrayó que estas entidades siempre han tenido éxito en el desarrollo de sus estrategias y cuentan con 20.000 millones de euros de plusvalías latentes. "Llevamos 30 años ganando cuota de mercado a los bancos españoles", añadió. En este sentido, adelantó que se "muestra muy satisfecho" con los resultados trimestrales de las cajas, aunque no adelantó cifras.

No obstante, consideró que la caída de la demanda de crédito, la cuantía de los vencimientos de deuda, las facilidades del Banco Central Europeo (BCE) y la elevada cobertura de crédito son las razones que permiten confiar en la falta de tensiones en el mercado nacional frente a los problemas de financiación internacional.

"Las cajas y los bancos españoles tienen recursos suficientes para financiar la actividad económica nacional en el nuevo entorno ralentizado, sin necesidad de recurrir a las fuentes externas de financiación", sostuvo Quintás, para quien la mayor desaceleración del del sector inmobiliario y la progresiva normalización de los mercados mayoristas, permitirán un "tránsito sosegado" al nuevo entorno.

En este sentido, Quintás subrayó que ante los primeros atisbos de dicha reapertura de los mercados mayoristas, las entidades españolas, entre ellas Caja Madrid, han comenzado a programar emisiones para inversiones internacionales, lo que se puede interpretar como un buen síntoma de que los mercados reconocen la "mayor solvencia y mejores perspectivas de las entidades españolas".

A su parecer, la diversificación de la actividad de las cajas será "clave" este año para compensar la ralentización de la actividad inmobiliaria, con apuestas más decididas por el negocio de las pequeñas y medianas empresas, la comercialización de productos no bancarios, los seguros y los relacionados con el envejecimiento de la población.

Aprovechar las buenas oportunidades de compra que surgen en el actual deterioro del precio de las entidades financieras y de la revalorización del euro, junto a la búsqueda de mercados extranjeros, son otras de las posibilidades de las cajas apuntadas por el presidente de la CECA en el actual entorno, dijo.

En relación a las supuestas tensiones dentro del Banco de España por la actuación del gobernador ante la crisis, Quintás destacó la transparencia de esta institución, así como su "rigor", y subrayó el gobernador del Banco de España debe mostrar la realidad y buscar los caminos más adecuados para transitar esa realidad y que actúen los foros internaciones defendiendo la situación española.

Asimismo, señaló que la precisión de la economía no ha llegado hasta tal punto como para criticar a una persona porque varía una décimas en las previsiones económicas. "Me quedo con la previsión de alrededor del 2% porque el intervalo es razonable", añadió.

Por último, confirmó su jubilación este verano como director de la CECA, ya que ha cumple 65 años, aunque no adelantó si tiene algún candidato "ya que se producirá en agosto y aún estamos en abril", señaló.

El Banco de Portugal alerta de un mayor impacto de la crisis financiera

LISBOA.- El Banco de Portugal advirtió hoy de que el impacto de la crisis financiera internacional en la economía portuguesa es incierto, aunque será mayor y durará más de lo esperado inicialmente porque coincide con una escalada en los precios del petróleo y de los alimentos.

En el Boletín de Primavera divulgado hoy, el banco central luso indica que "la evolución observada en los primeros meses de 2008 confirmó que la persistencia y magnitud de estos choques, derivados de la crisis financiera, será superior a lo inicialmente previsto".

El Banco de Portugal indica que "en términos intranuales" la segunda mitad de 2007 estuvo marcada por dos choques externos "con importantes repercusiones en una pequeña economía abierta, como la portuguesa".

Los choques referidos en el informe son "las significativas turbulencias de los mercados financieros internacionales, asociadas a una significativa reevaluación del riesgo de los inversores" y "la subida más que significativa de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, en particular el petróleo y los alimentos".

A pesar de la situación, el banco central luso prevé que en 2008 el Producto Interior Bruto (PIB) registre un crecimiento real del 2,2%, 4 décimas más que en 2007. Para 2009, las previsiones son de un crecimiento del 2,8%, mientras que en 2010 y 2011 se mantendrá en el 3%.

Stark (BCE) constata la preocupación de la entidad por la inflación y su efecto en los consumidores

BRUSELAS.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Juergen Stark reiteró hoy las preocupaciones de la entidad emisora por el actual nivel de inflación, que el pasado mes de marzo alcanzó el 3,5%, y consideró "crucial" la contención de estas presiones inflacionarias para mantener la demanda de los consumidores domésticos.

En el transcurso de una conferencia pronunciada en Bruselas, Stark afirmó que el nivel de inflación registrado en marzo "supone un motivo de preocupación", puesto que tiene un efecto negativo en la confianza de los consumidores, debido a que los hogares observan una "erosión" en su poder de compra.

"La historia nos ha enseñado que una vez que las expectativas de inflación se han liberado de su anclaje y se ha iniciado una espiral de salarios y precios, restaurar la estabilidad de precios resulta muy costoso. Hay que evitar este hecho bajo cualquier circunstancia", dijo Stark.

Asimismo, el miembro del consejo de gobierno del BCE reiteró el mensaje de que la mejor contribución que el banco puede realizar para promover la confianza en la actual situación es continuar con el "firme anclaje" de las expectativas de inflación a medio y largo plazo manteniendo el compromiso de su política monetaria con la estabilidad de precios.

"La adopción de una política más activa en la actual situación, tal y como algunos observadores externos recomiendan, únicamente incrementaría la incertidumbre sin ayudar a resolver las causas de las turbulencias, que están fuera del ámbito de la política monetaria", afirmó.

En este sentido, Stark indicó que el BCE puede contribuir al correcto funcionamiento de los mercados monetarios a través de sus herramientas para proporcionar liquidez, aunque subrayó que estas medidas no resuelven los problemas subyacentes, por lo que demandó a los participantes del mercados y a las autoridades supervisoras que adopten medidas "definitivas" para hacer frente a las raíces de la actual falta de confianza.

"Los participantes del mercado deben asumir las consecuencias del exceso de riesgos que han tomado. Una política monetaria más activa incrementaría el riesgo moral y proporcionaría las bases para futuros excesos", aseveró.

Las familias gastan menos en ropa, más en alimentación y apuestan por las marcas blancas

MADRID.- Las familias españolas están conteniendo el gasto en ropa y calzado, en perfumería e higiene personal y en el llamado 'mercado de impulso' (golosinas y 'snacks') como consecuencia de la coyuntura económica actual, en tanto que crece su gasto en alimentación, apostando por las marcas blancas en los productos más inflacionistas, y en carburantes.

Según datos de TNS World Panel, el gasto de los consumidores en el sector textil en los dos primeros meses de 2008 cayó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el caso de la perfumería y la higiene personal, se redujo en un 3,3%.

Por contra, el consumo de productos de alimentación frescos y envasados se incrementó un 3,5%, mientras que en carburantes de uso particular repuntó un 14%, como consecuencia del alza del precio.

Estos datos confirman, según la consultora, la "autorregulación" del gasto familiar, que los ciudadanos controlan buscando promociones y, en algunas categorías de productos, comprando marcas de distribución o 'marcas blancas'. De hecho, estos productos registraron el pasado ejercicio una cuota del mercado del 29,9%, cuatro décimas más que en 2006 y 5,5 puntos más que hace cinco años.

La directora del sector 'retail' de TNS World Panel, Susana Magdaleno, explicó en rueda de prensa que la marca blanca comenzó 2007 con un descenso en el sector de la gran distribución, si bien el alza de los precios a partir de octubre propició cierto repunte.

"El consumidor no deja de comprar en volumen, pero busca productos más baratos", destacó Magdaleno, quien precisó que la vuelta a la marca blanca se produce en mayor medida en los productos más inflacionistas, como la leche, el aceite de girasol, la pasta o el arroz.

En concreto, los hogares españoles dedicaron una media de 4.078 euros a la compra de productos de gran consumo (envasados y perecederos) en 2007, un 2,15% más que el año anterior, cuando cada hogar destinó a la cesta de la compra un total de 3.992 euros. De ellos, 1.532 euros se destinan a supermercados, 861 euros a hipermercados y 534 euros en 'discounts', entre otros canales.

La consultora presentó hoy el estudio 'TNS Distribución 2008', que pone de manifiesto que los compradores salen menos a hacer la compra (16 veces al mes en 2007, una menos que en 2006), pero llenan más la cesta, al pasar de 9,6 artículos por 17,2 euros en 2006 a 9,7 productos el año pasado, con un gasto medio por cesta de 18,2 euros.

Según el informe, el canal de gran consumo --supermercados, hipermercados, tiendas tradicionales y 'discount'-- recoge el 85,6% del gasto en productos de consumo familiar, mientras que el resto de canales, como 'cash&carry', mercadillos o farmacias, suman el 14,4%. Alrededor del 10% de la población opta por nuevos canales, como las tiendas de conveniencia, el 'cash&carry' o Internet.

Los cuatro primeros grupos del sector de la gran distribución, Carrefour, Mercadona, Eroski y Auchan concentraron el 59,5% del mercado en 2007, lo que representa un incremento en 4,4 puntos en relación con el año anterior. El sector facturó alrededor de 30.000 millones de euros el pasado ejercicio, que se elevan a 63.000 millones si se tienen en cuenta los productos frescos y perecederos.

El grupo Carrefour lidera el mercado, al concentrar un 23,1% del consumo familiar, mientras que Eroski (sin incluir Caprabo) suma un 7,5% y el Grupo Auchan, un 5,8%. Por enseñas, se consolida Mercadona en primer puesto, con una cuota del 19,6%; seguida por Hiper Carrefour, con un 11,7%; Dia, con un 10,8%, y Alcampo, con un 4,3%.

El estudio señala que el esfuerzo en compras de otras enseñas y las nuevas aperturas de los grupos supone un aumento de la penetración de las principales cadenas, de modo que un 70,1% de los hogares españoles (cerca de once millones), compraron en Mercadona; un 53,7% (8,4 millones) en Carrefour; un 58,4% (9,1 millones) en Dia; y en Alcampo, un 25,2%, cerca de cuatro millones de hogares.

La confianza empresarial de Alemania retrocede en abril por la elevada inflación, según el índice Zew

FRANCFORT.- La confianza empresarial de Alemania retrocedió en abril en 8,7 puntos hasta situarse en -40,7 puntos, según el índice elaborado por el prestigioso instituto del país, Zew.

Según explica el instituto, las expectativas económicas se han visto perjudicadas por las elevadas presiones sobre los precios registradas en abril. Los elevados niveles de inflación reducen la renta disponible de los consumidores y por lo tanto, debilitan el consumo privado.

"El ligero optimismo del mercado financiero del pasado mes parece ser solamente un fenómeno temporal. Los nuevos máximos del euro junto al precio del petróleo han reducido otra vez las expectativas", recuerda el presidente del instituto, el profesor Wolfgang Franz.

"Sin embargo, por el momento, no hay rezones para exagerar el pesimismo. Una tasa de crecimiento para Alemania del 1,7% para este año es todavía realista", concluyó Franz.

Los productos de consumo frecuente se encarecieron un 7,5% interanual en febrero

BARCELONA.- Los productos de consumo frecuente se encarecieron un 7,5% interanual en febrero, según el informe de coyuntura económica de Caixa Catalunya. El crecimiento fue más elevado en Canarias (8,9%), Castilla-La Mancha y Cantabria (8%), y menos en Madrid (7,1%), País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana (7,3%).

En la parte central de la tabla se situaron Murcia, Castilla y León y Extremadura (7,9%), Baleares (7,8%), Andalucía (7,7%), La Rioja, Navarra y Aragón (7,6%), Galicia y Asturias (7,5%).

La tasa de inflación general alcanzó el 4,4% para el conjunto nacional, con un mínimo del 4% en Baleares y un máximo del 4,9% en Cantabria.

El índice de precios de productos de consumo frecuente se mantuvo estable en febrero, reduciendo la tasa interanual dos décimas, hasta el 7,5%, y el diferencial respecto a la inflación general tres décimas, hasta 3,2 puntos porcentuales.

Los productos incluidos en la cesta de consumo frecuente que mostraron mayor inflación en febrero fueron la leche (un 28% interanual), los bienes y servicios relativos a vehículos (partida que incluye los carburantes y combustibles, 14%), los huevos y el pan (12% en ambos casos).

Los efectos devueltos impagados sumaron 1.429 millones en febrero, un 77,3% más

MADRID.- El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 467.200 durante el mes de febrero, un 17,1% más en relación con el mismo mes de 2007, por un valor de 1.429 millones de euros, lo que representa un incremento del 77,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 3.058 euros, un 51,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 4,2% de los efectos vencidos resultaron impagados.

En febrero, el número de efectos de comercio impagados aumentó un 60,1% en las cooperativas de crédito, un 40,6% en las cajas de ahorro y un 6,9% en los bancos.

Más de 2.000 niños trabajan en fábricas para pagar las deudas de sus familias en Afganistán

KABUL.- Al menos 2.200 niños afganos trabajan durante horas en decenas de fábricas dedicadas a la fabricación de ladrillos en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, para pagar las deudas de sus familias, según un estudio de la Agencia para el Desarrollo y el Bienestar Social de Afganistán (Wadan), una ONG creada en 2002 y con base en Kabul que atiende a todo el territorio afgano.

Este estudio respaldado por la Red para la Protección de la Infancia (CAPN), red que engloba varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de los niños, añade que más del 90% de los 2.298 niños (chicos y chicas) que trabajan en las 38 fábricas de ladrillo situadas en el distrito de Sorkhrod, en la citada provincia, no van a la escuela y están privados de otro tipo de educación.

Prácticamente la totalidad de las 556 familias que viven en chozas de barro alrededor de estas fábricas de Sorkhrod explicaron en este sondeo que debían grandes cantidades de dinero a los dueños de las fábricas, así como a un grupo de comerciantes que les ha empleado como trabajadores.

"Los niveles de las deudas van desde los 40.000 afghanis (unos 500 euros) hasta los 100.000 afghanis (1.200 euros)", dijo el director del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales de la provincia de Nangahar, Hayat Khan, en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora mañana.

Muchas familias no sólo encuentran difícil saldar sus deudas, sino que también se encuentran atrapados en un ciclo interminable de deudas debido a los altos intereses impuestos por algunos prestamistas. "Algunas familias están endeudadas durante muchos años", dijo Khan, que añadió que la única opción posible para sobrevivir es trabajar como "esclavos" en las fábricas.

En un esfuerzo para simultanear el pago de las deudas y satisfacer las necesidades diarias, casi todos los padres de la comunidad en Sorkhrod obligan a sus hijos a trabajar junto a ellos como asalariados en las fábricas, según este sondeo. "Los niños trabajan de 8 a 12 horas diarias para ayudar a sus padres a pagar las necesidades financieras de sus padres", dijo el presidente para Nangahar de la Agencia para el Desarrollo y el Bienestar Social de Afganistán (Wadan), Mohammad Afzal. Los niños afrontan varios riesgos al trabajar y alguno de ellos ya sufre serias lesiones como huesos rotos, debido al duro trabajo en las fábricas, según añadió la ONG.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Kabul dijeron que el Gobierno animará a las ONG y a las agencias de ayuda humanitaria a ayudar a las familias endeudadas a saldar sus deudas a través de planes de crédito a corto y largo plazo. "Obviamente el Gobierno en solitario no puede pagar todas estas deudas", dijo uno de los subdirectores del ministerio, Wasil Noor Mohmand.

Afganistán firmó la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños y otros tratados que prohíben el trabajo infantil, pero el organismo de control de los Derechos Humanos en el país dijo que los mecanismos institucionales designados para transformar los acuerdos formales en acciones apropiadas son nulos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con otras ONG, indicaron que se están realizando esfuerzos para establecer escuelas en distintas comunidades y facilitar formación profesional para los niños en las comunidades de Sorkhrod.

Las pólizas por responsabilidad civil de las empresas no tienen la suficiente cobertura

MADRID.- La Fundación Defensa del Asegurado (FDA) alertó hoy a las empresas contratantes de pólizas de responsabilidad civil profesional que las cláusulas alegadas por la aseguradoras pueden suponer "un vacío de la cobertura que las convierte en lesivas y limitativas", según explicó la FDA en un comunicado.

La FDA informó de la existencia de una "creciente problemática" en torno a estas pólizas que afecta tanto al asegurado como al perjudicado. Las empresas tienen obligación legal de poseer una cobertura que pueda satisfacer o reparar cualquier menoscabo, daño o pérdida causados a un tercero por culpa o negligencia de su actividad.

Las situaciones más comunes se detectan cuando los profesionales y las empresas que han contratado una de estas pólizas para cubrir las eventuales contingencias, llegado el siniestro, la compañía aseguradora alega que determinado riesgo está excluido de la cobertura, alegando a condiciones generales que en su momento no se explicaron al asegurado.

En ese caso, los perjudicados se ven obligados a reclamar al causante del daño, que en muchas ocasiones se trata de empresas que han cesado su actividad o son insolventes, dejándoles sin la indemnización que les corresponde.

Por su parte, los perjudicados, en ejercicio de la acción del artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro, cuando se dirigen a las compañías aseguradoras, se ven desamparados porque éstas eluden sus responsabilidades alegando falta de cobertura por exclusión de la póliza o por incumplimiento de su asegurado.

Los profesionales de FDA entienden que una cláusula que limita la responsabilidad civil profesional, "supone siempre una limitación de contenido que debe, en cualquier caso, debe ser conocida y aceptada por el asegurado".

FCC se adjudica la remodelación de un dique y obras del puerto deportivo de Málaga por 12,9 millones

MÁLAGA.- FCC se ha adjudicado las obras de remodelación de los accesos al Dique de Levante del puerto de Málaga y la finalización del puerto deportivo de la ciudad por un importe de 12,90 millones de euros, informó hoy la Autoridad Portuaria de Málaga.

El plazo de ejecución de la obra será de 24 meses, tal como se había propuesto en la convocatoria del concurso.

El objetivo de esta actuación es facilitar las comunicaciones de la nueva estación marítima y el futuro puerto deportivo, y poner a punto las instalaciones que albergarán el recinto del Dique de Levante.

Este dique supondrá un desahogo para la alta demanda de atraques que actualmente registra la provincia y será complementado con el puerto deportivo y marina seca proyectados en la zona de San Andrés. La empresa gestora del puerto de Levante se decidirá, asimismo, por concurso público.

El OCEI prevé dos años de "tensión" en los precios de los alimentos y la inflación se mantendrá al 4% en 2008

VALENCIA.- El Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) vaticinó hoy que la "tensión" en los precios de los alimentos se mantendrá al menos dos años más y que la inflación se mantendrá al 4 por ciento a lo largo de 2008. Sin embargo, esperan que el precio del petróleo tienda a la baja en los próximos meses.

Así lo indicó hoy el director del OCEI, Vicente Pallardó, quien manifestó que los precios siguen una tendencia "alcista" y que la inflación "no es compatible con la estabilidad de los precios", precisamente por el precio del petróleo y las materias primas, así como por el precio de los alimentos.

En este sentido, Pallardó, que hoy presentó el informe de coyuntura de la OCEI, aseguró que, a lo largo de este año y del próximo, los precios de los alimentos "van a seguir creciendo a tasas importantes", lo cual, según dijo, "generará inflación que va a afectar, sobre todo, a las personas con menor poder adquisitivo".

Apuntó que los motivos de esta subida de precios son "un fuerte aumento" de la demanda de países emergentes; una desviación de las cosechas a biocombustibles; y algunas malas cosechas coyunturales, que, según apuntó, "algunos analistas creen que van a ser continuas por el cambio climático", aunque otros, entre los que se encuentra la posición de el OCEI, consideran que "son meramente circunstanciales".

Asimismo, añadió que hay un cuarto elemento, que es la actuación de los Gobiernos, que "está agravando el tema del precio de los alimentos, porque los Gobiernos que son exportadores de alimentos están limitando las exportaciones, por tanto hay menos oferta en los mercados; mientras que, los Gobiernos de los países que importan alimentos, intentan comprar cantidades elevadas para almacenar, dado que se prevé un mayor aumento de los precios". Así, Pallardó concluyó que "si los que venden venden menos, y los que compran compran más lógicamente el precio tiende a subir".

Sin embargo, Pallardó subrayó que, respecto a los precios de la energía, existe una "perspectiva favorable con todo lo que supone que la inflación se debe desacelerar", aunque matizó que este indicador "va a tardar bastante en volver a tasas que consideramos aceptables". Al respecto, añadió que la normalización de la inflación hasta tasas del 2 por ciento, se dará, "como pronto, a mediados del año que viene". Esto redundará, según apuntó, en que el Banco Central Europeo "no disminuya los tipos de interés".

No obstante, el director del OCEI aseguró que tenía "una visión relativamente positiva", en cuanto al precio del petróleo que, según dijo, "en los próximos meses tenderá a la baja, en lugar de seguir creciendo como lo está haciendo de forma continuada". Así, señaló que esto se debe a "la desaceleración económica, que va a contener la demanda".

Asimismo, agregó que hay "un volumen importante de fondos procedentes de los mercados financieros que han huido de los mismos a raíz de la crisis y que han ido a mercados como el del petróleo o el oro, presionando al alza sobre los precios". A medida que los mercados financieros se vayan "normalizando", Pallardó manifestó que los fondos "deben volver a los mercados financieros y, por tanto, los precios deben tender a la baja, aunque no desplomarse".

Por otra parte, el director del OCEI subrayó que existe una "llamativa disparidad entre la perspectiva que ofrecen las instituciones públicas internacionales, que hablan de una crisis más profunda y más prolongada, y lo que se interpreta por parte de algunas instituciones privadas que indican que, en algunos casos, la crisis ha sido ya descontada, y que se puede ver la luz al final del túnel al final del presente año", apuntó.

En este sentido, insistió en que se trata de "una disparidad llamativa, porque normalmente las instituciones públicas suelen ser las menos negativas y, en este caso, son las más pesimistas".

Asimismo, Pallardó destacó que "las turbulencias financieras internacionales se han agravado" desde la última reunión del OCEI, "sobre todo, en marzo cuando hubo episodios realmente preocupantes", apuntó. Como consecuencia de ello, aseguró que "cabe esperar que la fuerte desaceleración que ya estaba prevista en todos los países desarrollados se pueda acentuar algo más".

El sector pesquero se moviliza para pedir la paralización del tramo submarino del gasoducto Medgaz

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios de Pesca de Almería (Asopesca), con la adhesión del sindicato CCOO-Almería, protagonizará mañana una movilización en la lonja del puerto de la capital para instar al Ministerio de Industria y Energía a parar la construcción del gasoducto Argelia-España hasta que no se garantice la pervivencia de la actividad pesquera en la zona.

La manifestación llega después de que el pasado mes de marzo remitiesen al ex titular del ramo, Joan Clos, un escrito en el que instaba a retrasar las obras del tendido marino del gasoducto y exigían al consorcio Medgaz la no afección a la fauna de la zona, así como el compromiso de que no prohibirá después el arrastre de cerco en los alrededores de la infraestructura, tal y como estipula la ley.

El sector teme la pérdida de 1.800 puestos de trabajo en la provincia ya que el trazado aprobado en la Bahía de Almería, que entra a tierra por la playa de El Perdigal no es "viable" porque, según el sector, pasa por los caladeros almerienses.

Reclama, por ello, una "justificación científica" de que la modificación del hábitat a consecuencia de la colocación del tendido submarino no va a ser "perjudicial" para especies como el pulpo, el salmonete o la gamba roja, que pueden emigrar si se modifica su base alimentaria.

Medgaz anunció a principios de marzo el inicio de la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas --hasta 550 metros-- durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros--, aunque los pescadores afirman que "no lo permitirán".

Francia denuncia la "especulación financiera" que agrava la crisis alimentaria mundial

PARÍS.- El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, denunció hoy el "nuevo fenómeno de especulación financiera" que agrava la crisis alimentaria mundial por el aumento de los precios de las materias primas y propuso que la agenda internacional se "reoriente" hacia la agricultura.

"Producir más y producir mejor y no sólamente en Europa, como ya lo hacemos", sugirió Barnier en la Asamblea nacional francesa durante la sesión de control al Gobierno. Asimismo, dejó claro que hay que primar la producción agrícola destinada a la alimentación antes que la dirigida a otro usos, como los biocarburantes.

"850 millones de personas están hoy amenazadas por el hambre y esta situación se va a agravar por el aumento de los precios y el fenómeno nuevo de especulación financiera que lo acompaña", criticó el ministro, quien añadió que "frente a esta desesperación que se expresa en la calle, la UE debe estar en la vanguardia de la solidaridad".

Entre las propuestas francesas para hacer frente a la crisis alimentaria, figura la ofrecer expertos a los países pobres para ayudarles a construir una autonomía agrícola alimentaria y sanitaria y una política propia de gestión de crisis, incluso a escala regional.

Barnier advirtió, por último, del riesgo para estos países de un mal acuerdo en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Pienso que los países más pobres serán las primeras víctimas de un mal acuerdo en la OMC", señaló.

El Euríbor diario marca 4,772%, un nuevo máximo anual

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy hasta el 4,772%, lo que supone el nivel diario más alto registrado en lo que va de el año.

Esta supone la tercera subida consecutiva después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidiera la pasada semana mantener los tipos de interés en el 4% con el objetivo de controlar la inflación de la zona euro que, según sus previsiones, se situará entre el 2,6% y el 3,2% en 2008.

Con los once valores diarios del Euríbor disponibles, pertenecientes a las jornadas en que ha habido actividad bancaria, obtendríamos un Euríbor del 4,752%, lo que supone una subida de 0,499 puntos respecto al índice de abril del año pasado.

Con el Euríbor en el 4,752% y en una hipoteca media de 150.000 euros y a un plazo de 25 años, la cuota mensual se vería afectada con una subida de 44 euros a quien le toque la revisión anual en abril. Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente se incrementaría la cuota mensual en unos 30 euros.

El indicador mantiene en abril la tendencia alcista de marzo, cuando rompió la senda bajista que describía en enero y febrero. El Euríbor ha ido escalando posiciones en los primeros días de abril, y luego descendió en tres ocasiones desde el día 7, para repuntar desde el pasado jueves, tras la decisión del BCE, hasta máximos históricos.

Según los expertos consultados, el Euríbor, que cerró marzo en el 4,59%, se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

La subida de los tipos de interés y del Euríbor preocupa cada vez más a los consumidores. Según los datos que maneja la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en tan solo un semestre, hasta situarse en el 76%.

Además, más de la mitad de las familias tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos debido al aumento de los costes financieros.

El 54% de las empresas exportadoras valora de forma negativa su posición en el mercado alemán

MADRID.- El 54% de las empresas exportadoras españolas declara que su situación en el mercado alemán es insatisfactoria o mala, frente a un 43% que valora su posición de forma positiva, según la encuesta 'Empresas españolas en el mercado alemán: experiencias y factores de éxito' de la Cámara de Comercio Alemana para España.

No obstante, con respecto a la última encuesta de 2003, se aprecia una mejora de ocho puntos porcentuales en favor de las posiciones satisfactorias.

Como principales obstáculos que se encuentran las empresas exportadoras españolas en Alemania, se mencionan la dificultad de acceso a los canales de distribución, la falta de competitividad en precio, la imagen del producto español, la barrera idiomática y las exigencias en cuanto al cumplimiento de normas de calidad.

Para superar estos obstáculos, la Cámara de Comercio Alemana para España y la Cámara Oficial Española de Comercio en Alemania colaborarán para apoyar la entrada de las empresas españolas en el mercado germano, y viceversa. Las pymes serán las mayores beneficiadas de este acuerdo, ya que son las que más barreras se encuentran para introducirse y mantenerse en este mercado.

Alemania es el segundo destino en importancia de las exportaciones españolas, con un 11,1% del total mundial, por detrás de Francia, que ocupa el primer puesto con un 19,3%. En 2007, las exportaciones dirigidas al mercado germano sumaron un valor de 19.559 millones de euros, frente a los 18.572 millones de euros de 2006, según datos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

La OCDE cifra el coste de la crisis 'subprime' entre 350.000 y 420.000 millones de dólares

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifra la crisis ligada a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos entre 350.000 y 420.000 millones de dólares, lejos del billón de dólares que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), según señala la organización en un comunicado tras la reunión del Comité de Mercados Financieros.

A finales de 2007, la OCDE estimó las pérdidas en aproximadamente 300.000 millones como máximo, pero desde entonces los cálculos basados en precios de mercado se han vuelto poco fiables, según la organización, por lo que ahora usa un método distinto que sitúa en 422.000 millones las pérdidas, de los cuales unos 90.000 millones afectarán a los bancos norteamericanos.

Si las pérdidas alcanzan este nivel, la recapitalización de los bancos será esencial, según la OCDE, para evitar un duro impacto económico de frenazo y el descenso de la extensión del crédito. La organización calcula que a los bancos les podrá llevar de seis a doce meses recuperarse y más si necesitan capital para la expansión actual.

La disponibilidad limitada de crédito en este periodo tendrá, prosigue la OCDE, "graves consecuencias económicas". En todo caso, aunque cree que se debe dar prioridad a la inyección de capital privado para acelerar la recuperación de los mercados financieros admite que también puede ser necesaria la intervención de los gobiernos.

Por lo demás, apunta que la crisis de las hipotecas de alto riesgo ha ampliado las repercusiones en mercados financieros e instituciones y continúa siendo un reto a la hora de dar las respuestas políticas adecuadas.

La OCDE indica asimismo que los bancos centrales han dado varios pasos para calmar los mercados pero que persisten las preocupaciones y que la situación "no está completamente resuelta". "La probabilidad de que tenga un impacto negativo en el conjunto de la economía es obviamente mayor en Estados Unidos y está por ver si otras economías se mantienen inmunes", sostiene.

Por último, el Comité de Mercados Financieros de la OCDE celebrado ayer y hoy hizo suyas las recientes recomendaciones del G7 para encarar la crisis, pero también apuntó medidas complementarias relativas al marco general de regulación del mercado financiero. "Ya no se puede afirmar que tenemos el mejor de los sistemas financieros posibles", reconoció el subdirector de Asuntos Financieros y Empresariales, Adrian Blundell-Wignall.

Un juzgado de Barcelona admite a trámite la solicitud de concurso contra AISA

MADRID.- Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la solicitud de situación concursal interpuesta contra AISA por uno de sus acreedores, convirtiendo a la compañía en la primera inmobiliaria cotizada que podría hacer frente a la antigua suspensión de pagos.

La noticia fue divulgada a través de un auto judicial colgado el martes a última hora en la página web del regulador del mercado. Hasta esta misma tarde, AISA afirmaba que no había recibido notificación alguna sobre la interposición de la demanda presentada por la aseguradora Asefa, a la que adeuda 1,3 millones de euros.

Desde que el viernes se publicasen las primeras informaciones referentes a esta demanda, los títulos de AISA han caído un 15 por ciento a 1,7 euros -llegando a marcar un mínimo histórico de 1,59 euros-, pese a que la inmobiliaria se apresuró a señalar su intención de hacer frente a la deuda con sus acreedores y proveedores.

"AISA dispone de activos suficientes como para hacer frente a los pagos exigibles", afirmó un portavoz de la compañía en la tarde del martes. No fue posible contactar con ningún portavoz de la compañía tras la difusión del auto.

Las previsiones difundidas en la tarde del martes por la propia AISA señalaban que las deudas de la sociedad habrían ascendido al cierre del primer trimestre a 548 millones de euros, de los cuales 143 millones corresponderían a deuda ordinaria con acreedores.

Estas mismas estimaciones preveían un beneficio bruto de 10 millones de euros a fecha de 31 de marzo, con unas ventas de 55 millones de euros y unos activos valorados en 970 millones de euros.

De declararse finalmente la situación concursal, AISA se convertiría en la primera empresa cotizada que se sumara al goteo de concursos de acreedores presenciado en los últimos meses por el sector inmobiliario, después de que grandes inmobiliarias como Temple o el Grupo Lábaro se viesen empujadas a solicitarlo aquejadas de falta de liquidez.

Según el procedimiento, la inmobiliaria tiene ahora un plazo de cinco días para oponerse a la solicitud de concurso, quedando posteriormente en manos del tribunal el estudio de si procede o no declarar a la compañía en situación concursal.

Brown anuncia a los principales bancos medidas "impopulares a corto plazo" para superar la crisis

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy a los ejecutivos de los principales bancos del país que "no dudará" a la hora de adoptar medidas "impopulares a corto plazo" para hacer frente a la crisis que desde el pasado verano amenaza los mercados crediticios, con el objetivo de recuperar el vigor de la economía de Reino Unido.

En una cumbre celebrada en su residencia oficial con los responsables de Lloyds, Barclays, HSBC y Royal Bank of Scotland, Brown advirtió de su determinación de acometer lo que en declaraciones a la cadena BBC calificó de "decisiones correctas a largo plazo" para las arcas públicas, que él mismo se encargó de gestionar hasta el pasado mes de junio al frente de la cartera del Tesoro que durante una década desempeñó junto a su antecesor, Tony Blair.

La cita de hoy se produjo en un contexto en el que las encuestas revelan la desconfianza de los ciudadanos acerca de la capacidad del desde hace diez meses primer ministro para ofrecer alternativas ante la situación crediticia y el mismo día en que la Royal Institution of Chartered Surveyors reveló los peores índices del mercado inmobiliario desde que inició sus mediciones hace 30 años. Sin embargo, desde Downing Street descartaron que la reunión constituyese una cumbre sobre la crisis y aseguraron que figuraba desde hace tiempo en las previsiones del dirigente laborista.

No obstante, tras los 90 minutos de conversaciones, Brown aprovechó para expresar a los británicos "preocupados" por la evolución de la vivienda que la economía "estará a salvo para ellos en los próximos meses", tras analizar con los jefes de los principales bancos medidas para reactivar la confianza en el mercado inmobiliario, entre las que se incluyeron aspectos relacionados con el recorte de tipos del Banco de Inglaterra para los préstamos.

Al respecto, el mandatario aludió a las críticas que le granjearon decisiones como el recorte de tipos y confirmó: "No dudaré a la hora de adoptar decisiones a largo plazo, de eso se trata estar en política", si bien asumió que, "desde luego, a veces serán impopulares a corto plazo". "En ocasiones puede que no logres ventajas inmediatas de lo que puede ser lo correcto a largo plazo", aseveró.

Por ello, justificó tanto la batería de actuaciones adoptadas como las acciones previstas y aseguró que su Gobierno "no se desviará de su prioridad fundamental" pese a su obligación de "mostrar a las personas preocupadas por sus hogares, por sus hipotecas y por sus trabajos que podemos asegurar que la economía estará a salvo en los próximos meses".

Gordon Brown encuadró en este objetivo sus conversaciones con bancos y compañías constructoras para dar forma a un "amplio abanico de medidas que conlleven un incremento de la confianza en el mercado de la vivienda" y que, según él, "serán desveladas en un inmediato período de tiempo".

En este sentido, los de hoy constituyen los contactos más recientes de una ronda iniciada con dirigentes políticos, reguladores y empresarios para explorar soluciones ante la crisis que permitan reducir la dependencia de los bancos de la evolución de los préstamos, una de las dificultades que permanecen estructuralmente, pese a que el propio Banco de Inglaterra recortó de nuevo los intereses la semana pasada.

El petróleo supera los 114 dólares en Nueva York y 112 dólares en Londres

NUEVA YORK.- El barril de petróleo estableció nuevos récords de cierre en Nueva York y Londres, a causa de la suspensión de actividades en terminales de México, perturbaciones en instalaciones petroleras en Nigeria e informaciones sobre una posible reducción de la producción en Rusia en 2008.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo terminó en 113,79 dólares, nuevo récord de cierre, en alza de 2,03 dólares en relación al lunes, luego de alcanzar en sesión una nueva marca, en 113,99 dólares.

Minutos después del cierre del Nymex el crudo superó por primera vez la barra de los 114 dólares.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte, también logró un nuevo techo de cierre, en 111,31 dólares (+1,47 dólar), luego de superar por primera vez en sesión la barra de los 112 dólares, a 112,08 dólares.

Los precios del crudo ganaron más de 50 dólares en relación a su nivel de abril de 2007 en Nueva York, y unos 44 dólares en Londres.

Esta disparada continuará, advierten los analistas, que estiman ahora que el barril a 115 dólares está ahora al alcance de la mano.

La vertiginosa disparada de este martes se explica por los temores sobre el aprovisionamiento, luego del cierre de cuatro terminales que abastecen a Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro, por parte de la petrolera mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), debido al mal tiempo.

"No habrá ninguna consecuencia sobre las entregas", declaró a la AFP, Carlos Ramírez, portavoz de PeMex, "con excepción de retrasos", agregó Ramírez, que no anunció la fecha de reapertura de los terminales, porque "todo depende de las previsiones meteorológicas", dijo.

Por otra parte, incendios producidos en las instalaciones de Naoc, filial de la italiana Eni, afectaron la actividad en la región petrolera del delta del Niger en Nigeria. La pérdida de producción fue evaluada en 5.000 barriles diarios.

Primer productor africano de oro negro, Nigeria redujo en cerca de un cuarto su producción total a causa de la violencia en las zonas de producción desde enero de 2006.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó este martes que la producción de Rusia -uno de los principales productores extra OPEP- bajará en en 2008, por primera vez en una década.

Paralelamente, China anunció por su parte un salto de 49% de las importaciones de diesel en marzo, según Phil Flynn (Alaron Trading).

"Los mercados petroleros se convirtieron en refugio de los fondos especulativos, que invierten en ellos masivamente, desertando los otros tipos de colocaciones financieras", estimó Flynn.

Según el analista, los inversores apuestan a que la reducción de la demanda energética prevista en Estados Unidos, a causa de la desaceleración económica, será comensada por el aumento del consumo en China e India por ejemplo, cuyas economías registran un fuerte crecimiento.

La UNESCO alerta sobre la "explosión" social por la crisis alimentaria

PARÍS.- La UNESCO advirtió este martes sobre una inminente "explosión" social desatada por el alza del precio de los alimentos si los países agrícolas no reforman sus políticas, mientras los países afectados, como Filipinas e Indonesia, tratan de organizar el abastecimiento de los más pobres.

El documento, elaborado por unos 400 científicos, se hace eco del temor de varios líderes mundiales a una ola planetaria de disturbios sociales y políticos a raíz de la escalada de los precios mundiales de los alimentos básicos.

"La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático al tiempo que evita una explosión social y un desastre ambiental", indicó el informe de la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

El documento, titulado 'Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (IAASTD)', concluyó que "mantener las tendencias actuales en producción y distribución (agrícola) agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos".

Los precios de los alimentos básicos han subido fuertemente en los últimos meses, desatando protestas violentas en muchos países, entre ellos Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia.

Se prevé que los precios de alimentos de primera necesidad como el arroz, el maíz y el trigo seguirán subiendo, indicó el informe.

En América Latina y el Caribe el aumento de la productividad agraria no ha traído consigo una reducción significativa de la pobreza, que sigue afectando al 37% de la población, agrega. "La importación de productos alimentarios ha creado una dependencia del exterior, trastornando al mismo tiempo la producción local", indicó.

El informe fue difundido en momentos en que Filipinas declaró la guerra a quienes atesoraban grandes cantidades de arroz y los trabajadores textiles de Bangladesh iniciaron una huelga para pedir medidas contra el costo creciente de la comida.

Indonesia, tercer productor mundial de arroz, anunció por su lado este martes que las exportaciones sólo serán permitidas cuando los stocks superen los tres millones de toneladas, y Kazajastán suspendió todas sus exportaciones de trigo hasta el 1 de septiembre. Argentina, Vietnam y Rusia también han restringido sus exportaciones de trigo, arroz y soja a fin de calmar el mercado doméstico.

"El que sea cogido robando arroz del pueblo debe ser enviado a la cárcel", afirmó la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, tras una reunión de gabinete en Manila.

La Casa Blanca autorizó el lunes la entrega de 200 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia para enfrentar el impacto del alza de los precios de las materias primas en los programas estadounidenses en África y otros sitios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de que la crisis alimentaria podría desatar protestas políticas y plantear riesgos en materia de seguridad.

Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, 100 millones de personas más podrían verse empujadas hacia la extrema pobreza a raíz del alza del precio de los alimentos.

En Ginebra, el responsable de las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial de Comercio, Crawford Falconer, aseguró que la crisis alimentaria no cambió el fondo de las discusiones en el seno de la OMC. "En general, no ha cambiado fundamentalmente las discusiones por el momento", añadió.

Desde marzo de 2007 el precio de la soja ha subido un 87% y el del trigo, un 130%, en momentos en que los stocks mundiales de granos están bajo mínimos. Esta tendencia alcista ha sido atribuida en parte a la creciente demanda de China e India, así como al uso alternativo de maíz, soja y caña de azúcar, entre otros cultivos, para producir biocarburantes.

El alza de los precios de los alimentos puede asimismo disminuir la asistencia escolar en los países pobres, advirtió este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La comida representa hasta el 75% de los ingresos de las familias de países pobres, contra un 15% en los países ricos.

El Ibex-35 sube un 1,89%, con Repsol-YPF como protagonista

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este martes un 1,89% y alcanzó los 13.408,90 puntos, en una jornada dominada por la considerable subida de Repsol, del 8,94%, sólo superada por la constructora Sacyr Vallehermoso.

La acción de la hispano argentina Repsol-YPF, que registró a media sesión ganancias superiores al 10%, después de anunciarse el descubrimiento de un yacimiento potencialmente importante en Brasil en el que posee un 25%, alcanzó al cierre 25,60 euros (8,94%).

Sólo fue superada por la constructora Sacyr Vallehermoso, cuya acción subió un 11,35% (23,74 euros).

Muy por debajo quedaron las constructoras Técnicas Reunidas (4,38%, 48,64 euros) y FCC (3,17%, 45,50 euros).

Entre los principales títulos, el primer banco español, el Santander, ganó un 1,49% (12,92 euros), el líder de las telecomunicaciones, Telefónica, un 1,31% (18,59 euros), y Gas Natural, un 0,65% (38,44 euros).

Las bajas las encabezó la también constructora Ferrovial (-1,58%, 46,23 euros), seguida por la eléctrica Endesa (-0,89%, 31,30 euros).

Las bolsas europeas cierran con alzas por Tesco, BG y Repsol

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, poniendo fin a cinco sesiones consecutivas de pérdidas, animadas por las empresas minoristas, después de que la británico Tesco anunciara sólidos resultados.

Los títulos energéticos, que subieron gracias al avance del crudo hasta máximos históricos y al hallazgo del mayor pozo petrolífero de los últimos 30 años por Repsol, BG Group y la brasileña Petrobras, también apuntalaron las alzas del mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,4 por ciento a 1.280,37 puntos, después de haber subido hasta un 1,2 por ciento.

Tesco se apreció un 7,1 por ciento en su mayor subida intrdiaria desde julio de 2002.

El retroceso de los títulos de la compañía estadounidense de servicios financieros State Street recortaron las alzas del selectivo antes del cierre de la sesión. El presidente financiero de la firma dijo que se enfrentaría a "dos pérdidas inesperadas", lo que afectó a Wall Street y avivó los temores en Europa a que se produzca una crisis crediticia.