martes, 8 de abril de 2008

Zapatero convocará a los agentes sociales para un gran acuerdo económico y social sobre el mercado de trabajo

MADRID.- El actual presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a convocar a los agentes sociales para crear un "gran acuerdo" económico y social sobre el mercado de trabajo, que incluya también los asuntos que influyen en la competitividad del tejido productivo español.

"Esta es mi idea de España, un país próspero que genera la riqueza duradera, aquella que brota de la inteligencia y no de la explotación de la naturaleza ni de la mano de obra barata y descalificada", señaló Zapatero durante su primera intervención en el debate de investidura que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.

Zapatero destacó que, durante la próxima legislatura, el futuro Gobierno llevará a cabo diversas reformas del mercado laboral y del sistema de la Seguridad Social, siempre en el marco del diálogo social con empresarios y sindicatos.

Además, se comprometió a desarrollar medidas para favorecer las actividades generadoras de empleo y para fomentar la promoción del empleo femenino y juvenil, a través de iniciativas que reduzcan la temporalidad hasta el 25%. "Es nuestro objetivo para esta legislatura", señaló.

En este sentido, subrayó que el futuro Gobierno seguirá apoyando el empleo femenino, sobre todo entre las mujeres más maduras (de entre 45 y 64 años), puesto que son, a su juicio, las que sufren las mayores dificultades para encontrar un empleo.

Así, se comprometió a reducir en un tercio la inactividad de este colectivo con más ofertas de trabajo, más formación laboral y con bonificaciones para los empresarios que contraten a estas mujeres.

Zapatero consideró que el futuro Gobierno debe afrontar "con realismo" un periodo de desaceleración económica que se extenderá a lo largo de la primera parte de la legislatura, pero insitió en la necesidad de hacerlo sin sacrificar las políticas sociales y sin abandonar el afán de progreso social.

En este sentido, recordó su compromiso de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros desde los 600 euros actuales, así como el de incrementar las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo hasta los 850 euros y las de viudedad para mayores de 65 años hasta los 700 euros. "Mi idea de España es la de un país en el que sus mayores viven con dignidad. Un país que respeta y dignifica a sus mayores", señaló.

El Gobierno estudia aplicar el desempleo en un solo pago a los inmigrantes que retornen

MADRID.- El Gobierno estudia aplicar el desempleo en un solo pago o conceder microcréditos a aquellos inmigrantes que se hayan quedado sin trabajo y que decidan regresar a su país de origen, según anunció hoy el presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser reelegido por el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tendremos que promover fórmulas nuevas que incentiven a los inmigrantes que puedan perder su trabajo en los próximos meses a volver a su país para desarrollar allí definitivamente su vida", aseveró Zapatero durante el discurso de investidura.

Así, señaló que explorará "de inmediato" diversas posibilidades para llevar a cabo este objetivo, como pueden ser "la capitalización de la prestación de desempleo que el inmigrante haya generado" (es decir, que cobre de una sola vez todo el dinero del paro que le corresponde), o "la concesión de microcréditos" para que éstos vuelvan a sus naciones.

Asimismo, Zapatero aseguró que el futuro Ejecutivo intensificará la cooperación con las comunidades autónomas y ayuntamientos para que "ni un solo ciudadano se vea privado de cualquier derecho o ayuda social por la llegada de inmigrantes". "Los servicios educativos y sanitarios y de toda índole serán redoblados allá donde se incremente la demanda", apostilló.

En este sentido, avanzó que el Gobierno desarrollará su política migratoria de acuerdo con las comunidades autónomas, "especialmente con aquellas que con más fuerza viven el impacto de este fenómeno", como Canarias.

Igualmente, afirmó que el próximo Ejecutivo desplegará "más medios para controlar las fronteras" y mejorará "los controles de entrada y las expulsiones y repatriaciones". De este modo, indicó que la política migratoria del Gobierno será similar a la desarrollada en la anterior legislatura, pero "si cabe con mayor rigor y convicción".

Así, subrayó que trabajará para garantizar que los inmigrantes "disfruten de los mismos derechos y estén sujetos a las mismas obligaciones", que éstos entren legalmente, y que sean contratados en sus países de origen. "Buscaremos también el acuerdo para cifrar la capacidad de acogida" de España.

Según dijo, la mayoría de los inmigrantes que han llegado a España en los últimos cuatro años lo ha hecho "con empleo y de manera legal", siendo el trabajo uno de los principales instrumentos "de integración del inmigrante".

Del mismo modo, añadió que los expertos coinciden en que la inmigración "se ha convertido en un fenómeno estructural y no coyuntural" de España, además de ser "fundamental en el crecimiento económico y en la sostenibilidad del modelo social", hasta el punto de contribuir a hacer sostenible el sistema de pensiones español.

Finalmente, destacó que "la protección de nuestras puertas concierne a toda Europa", por lo que reclamará y obtendrá la solidaridad de la Unión Europea.

El número de viviendas protegidas iniciadas crecerá un 11,7% en 2008 y un 15,7% en 2009

MADRID.- El número de viviendas iniciadas protegidas crecerá un 11,7% en 2008, hasta las 95.000 unidades, mientras que el incremento será del 15,7% en 2009, hasta las 110.000, según un informe elaborado por DBK.

De esta manera, el sector se recuperará tras la caída de un 10,7% soportada en 2007, año en el que se iniciaron 85.000 viviendas protegidas frente a las 95.255 unidades del año anterior.

Por su parte, los inmuebles protegidos terminados lograrán un crecimiento del 12% en 2008 (73.000 unidades), mientras que sufrirán un estancamiento en el siguiente ejercicio.

No obstante, el valor de dichas viviendas finalizadas sí experimentará una tendencia ascendente. Así, este mercado obtendrá un incremento del 17% en 2008, hasta los 5.850 millones de euros, y una subida del 6% en 2009 (6.200 millones de euros).

Por todo, DBK asegura que el mercado experimentará un incremento de la "rivalidad competitiva" en los concursos de adjudicación de suelo para vivienda protegida debido a nuevos operadores que "iniciarán o incrementarán su actividad" en este sector.

España es uno de los países de la UE donde las microempresas crean más empleo

BRUSELAS.- España es uno de los países de la Unión Europea donde las microempresas --de entre 1 y 9 empleados-- emplean a un mayor porcentaje de trabajadores (el 38,6% del total de la economía no financiera, frente al 29,6% de media comunitaria), según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, correspondientes a 2005.

El informe pone además de relieve el destacado peso que tienen en la economía española las empresas pequeñas --de entre 10 y 49 trabajadores--, que representan el 25,7% del empleo, frente al 20,6% de promedio en la UE.

En cambio, España está por debajo de la media europea en cuanto al papel de las grandes empresas --de más de 250 trabajadores--, que sólo crean el 21,3% del empleo, frente al 33% del conjunto de la UE. Lo mismo ocurre con las empresas medianas --entre 50 y 249 empleados--, que en España representan el 14,5% del empleo y en los Veintisiete el 16,8%.

En 2005, la UE contaba con cerca de 20 millones de empresas operando en la economía no financiera. El 92% de las mismas eran microempresas, que daban trabajo a 38 millones de personas, el 30% del empleo total, y generaban 1,1 billones de euros de valor añadido, el 21% del total. Los sectores donde el peso de las microempresas era más grande en términos de empleo son el inmobiliario (56%), los hoteles y restaurantes (45%) y el comercio de automóviles (43%).

La clasificación de los Estados miembros donde las microempresas tienen un mayor peso en la generación de empleo la encabeza Grecia (56%), seguida de Italia (47%), Portugal (43%), Chipre (40%), Polonia (39,2%) y España (38,6%). En los últimos puestos del ranking se encuentran Eslovaquia (13%), Alemania (19%), y Dinamarca, Luxemburgo y Rumanía (20%).

En cuanto a las grandes empresas, en 2005 existían alrededor de 40.000 en la UE, el 0,2% del total, pero suponían el 33% del empleo y generaban el 42% del valor añadido. Los países donde las grandes empresas tienen un mayor peso son Eslovaquia y Reino Unido (46%), mientras que Chipre (16%), Grecia y Portugal (18% cada uno) registran las cifras más bajas.

Bruselas quiere impulsar la inversión de empresas europeas en los países del sur del Mediterráneo

BRUSELAS.- Representantes políticos y empresariales de la Unión Europea se reunieron hoy en Bruselas con dirigentes de los países signatarios del Acuerdo Agadir --Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania-- con el fin de impulsar las inversiones europeas en la región del sur del Mediterráneo.

Los encuentros se celebran en el marco del Foro de la Inversión e incluyen en su agenda la mejora de los marcos jurídicos para las inversiones, partenariados entre empresas de ambas regiones y el desarrollo de inversiones de la Unión en el sur del Mediterráneo.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, que inauguró el Foro, señaló que aunque aumentan los intercambios económicos entre los países del Acuerdo Agadir y de la Unión, "es igual de importante ayudarles a realizar intercambios entre ellos". El modo de reforzar esa evolución es, a juicio de Mandelson, "dar un empujón a las inversiones de la Unión en la región".

"A pesar de la proximidad con Europa y de sus prometedoras perspectivas de crecimiento, los países del sur del Mediterráneo no han captado más que el 1 por ciento de las inversiones de la Unión en el extranjero desde 2000", lamentó el comisario.

En un comunicado, la Comisión Europea recordó que el objetivo tanto de la Unión Europea como de los países miembros del Acuerdo Agadir sigue siendo la creación de una zona común de libre intercambio hacia 2010.

Agadir fue firmado por Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania en 2004, pero que no entró en vigor hasta 2007 debido a un largo proceso de ratificación. Según este convenio, los intercambios industriales entre los Estados integrantes de Agadir quedaron liberalizados, al igual que una gran parte de los agrícolas.

Bruselas ha proporcionado asistencia técnica, financiera y política a este proceso y la Unión ha destinado fondos de hasta cuatro millones de euros a la Secretaría del acuerdo. Una ayuda que, según indica el Ejecutivo comunitario, "debería mantenerse".

Ikea invierte 170 millones en Portugal para construir el mayor centro comercial del grupo en Europa

OPORTO.- Ikea va a invertir 170 millones de euros en la construcción de un centro comercial, que será el mayor del grupo en Europa y el primero en la península ibérica, al lado de su tienda de Matosinhos, en Oporto, que se inaugurará en el último trimestre de este año, anunció hoy la cadena sueca.

El director general del nuevo centro comercial de Inter Ikea Centre Group, subsidiaria de Ikea para el segmento de los centros comerciales, avanzó que el de Matosinhos tendrá 200 tiendas que estarán distribuidas en 100.000 metros cuadrados de área bruta habitable, incluyendo la actual tienda de Ikea, que ya está en funcionamiento.

El 95% de esa área ya está comercializada y acogerá tiendas del grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Máximo Dutti, Bershka, Stradivarious, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class), un Fnac, H&M, Sport Zone, Sfera (grupo El Corte Inglés), Luso Mundo, Radio Popular y el hipermercado Jumbo, entre otras, además de 4.000 metros cuadrados destinados a la restauración y 5.100 plazas de estacionamiento.

Vasco Santos explicó que el área de influencia de este centro incluye la fronteriza región española de Galicia y abarca a 2,8 millones de persones. Las previsiones son que durante el primer año reciba 15 millones de visitantes.

El centro comercial supone una inversión de 170 millones de euros y creará 110 puestos de trabajo directos y 2.800 indirectos.

El director general indicó que la apuesta de Ikea para atraer a los visitantes a este centro comercial, que está ubicado en una zona dotada con varios centros comerciales semejantes, será "la diferenciación".

Entre esas diferencias, destacó el hecho de tener la tienda Ikea integrada en el centro comercial, además de los servicios, el confort, la facilidad de los accesos y del estacionamiento. Además, del concepto de 'family friendly', que facilitará a los visitantes con hijos todo lo que necesiten, desde microondas para calentar biberones, baños exclusivos para niños, zonas para bebes de lactancia y servicio médico y de enfermería permanentes.

La promoción de este nuevo centro comercial comenzó hoy con el lanzamiento de un concurso para elegir el nombre. Bajo el lema "y a su 'shopping' que nombre le va a dar?", la empresa espera una gran participación. El ganador recibirá un coche híbrido Toyota Prius.

Los planes de expansión de Ikea en Portugal prevén una inversión de 660 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo directos hasta 2015, con la apertura de siete tiendas, incluyendo las dos que ya están en funcionamiento en Lisboa y Matosinhos, dos centros comerciales, el de Matosinhos y otro que todavía no fue anunciado, y tres fábricas de Swedwood en Pazos de Ferreira, en el norte del país.

Banco Santander capta 1.500 millones de euros en primas de seguro de ahorro en el primer trimestre

MADRID.- El Banco Santander ha captado 1.500 millones de euros en las primas de seguros de ahorro a medio y largo plazo en el primer trimestre, según anunció hoy la entidad presidida por Emilio Botín.

De este total, 500 millones se han logrado en tan sólo una semana gracias a la comercialización del nuevo producto 'Divide y Vencerás', un seguro de vida estructurado que ofrece dos tipos de remuneración y dos plazos.

Según la entidad, este producto de ahorro cuenta con el diseño "más innovador del mercado y reafirma el compromiso del Santander por dar respuesta a la creciente demanda en el mercado de este tipo de productos. La primera emisión, de 500 millones se ha agotado en una semana y se acaba de abrir la segunda emisión.

Concretamente, la mitad del capital se invierte en un depósito que ofrece una retribución anual del 5,25% a tasa anual equivalente (TAE) en los dos primeros años, y el resto del capital se vincula a la evolución de una cesta de tres índices con representación de renta variable, materias primas y renta fija con una rentabilidad de hasta un 8% anual.

El director general de Santander Seguros, Joaquín Capdevila, consideró que el lanzamiento de este producto constituye un paso más en la estrategia del banco de desarrollar productos de seguro de ahorro cada vez más innovadores para ampliar las opciones de inversión de los clientes, lo que aporta "una ventaja diferencial considerable frente a la competencia".

A su parecer, "el éxito de la captación en sus primeros días de comercialización demuestra la fuerza y el dinamismo comercial de nuestras redes de venta y nos permite crecer de forma significativa en recursos de balance", indicó.

Las hipotecas que se utilizan para emitir títulos no podrán superar el 95% del valor de tasación

MADRID.- Los préstamos hipotecarios que utilizan las entidades españolas para emitir títulos hipotecarios sólo podrán superar el 80% del valor de tasación en el caso de que cuenten con garantías adicionales y "en ningún caso" el 95% del valor de tasación, según figura en el borrador del Real Decreto sobre el mercado hipotecario que desarrolla la nueva Ley Hipotecaria.

Esta es una de las novedades del citado proyecto, que se encuentra en fase de audiencia pública y que amplía las condiciones que deben cumplir los préstamos hipotecarios que se movilicen para la emisión de títulos hipotecarios (cédulas, bonos y activos hipotecarios titulizados).

En concreto, el borrador del Real Decreto establece, tal y como anticipaba la Ley Hipotecaria, aprobada en diciembre de 2007, que el préstamo y crédito hipotecario que sirvan de cobertura a las emisiones "no podrá superar el 60% del valor del tasación del bien hipotecado, frente al 70% que establece el Real Decreto de 1982, actualmente en vigor.

No obstante, el préstamo o crédito garantizado puede alcanzar el 80% del valor de tasación en el caso de que la financiación sea para la construcción, rehabilitación o adquisición de la vivienda. Este límite podrá superarse, "sin exceder en ningún caso del 95%", si el préstamo o crédito hipotecario cuenta con garantías personales adicionales o un seguro frente al impago del deudor prestados por entidades aseguradoras o de crédito que cumplan una serie de condiciones.

En este sentido, un portavoz de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) explicó que las entidades podrán seguir concediendo préstamos hipotecarios por encima del 95% del valor de tasación, aunque éstos no se podrán movilizar para emitir títulos hipotecarios. Sin embargo, una vez que estas hipotecas se amorticen o revaloricen, sí servirán de cobertura a la emisión de cédulas y bonos hipotecarios.

Asimismo, la AHE apunta que la demanda de hipotecas ha bajado, dado el actual nivel de los tipos de interés y el precio de la vivienda, y considera que quien compra "es más solvente", por ello la financiación que se solicita al banco en estos momentos está por debajo del valor de tasación del inmueble.

En este marco, cajas de ahorro indicaron que dada la situación del mercado "no es previsible" que se concedan préstamos hipotecarios "por encima del 80% del valor de tasación".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron a Europa Press que el objetivo de este borrador de Real Decreto es "incrementar" la calidad de las titulizaciones hipotecarias en España, aunque subrayaron que ya está entre las más altas.

En este mismo sentido se expresó el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, quien explicó que el citado borrador de Real Decreto tiene como objetivo garantizar la "máxima la calidad" de los títulos hipotecarios, lo que exige que los préstamos que se movilicen tengan una serie de características "irrefutables".

Mayayo afirmó que el nuevo Real Decreto busca tanto recoger las novedades de la Ley Hipotecaria como responder "a los cambios reales en el mercado, que ahora es más competitivo" y "devolver la confianza" a los mercados, dañada tras lo ocurrido con el fenómeno 'subprime'.

El citado borrador también replica el artículo vigente en la normativa actual que establece que "si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, la entidad financiera acreedora, acreditándolo mediante tasación efectuada a su instancia, podrá exigir al deudor hipotecante la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el crédito que garantiza".

Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) explicaron a Europa Press que durante los más de veinte años de vigencia de esta norma los bancos españoles no han aplicado esta garantía.

Por otro lado, expertos en el mercado hipotecario consultados por Europa Press explicaron que se trata de una garantía que está pensada para el tenedor del título, pero que en la Ley aparece como un derecho de las entidades que conceden el préstamo hipotecario, porque son ellas las encargadas de hacer valer dicha garantía. Sin embargo, señalaron que el primero en responder ante el tenedor del título "con todo su patrimonio" sería la entidad emisora.

Aunque sobre el papel las familias hipotecadas podrían llegar a tener que responder ante el mencionado descenso del valor de tasación, los expertos subrayaron que los bancos "no necesitan" esa garantía y, además, no les interesa ejecutarla mientras éstas paguen sus cuotas.

Los expertos consideran que es muy difícil que el precio de la vivienda baje más de un 20% en el corto y medio plazo. El precio de la vivienda se ha revalorizado más de un 30% en los últimos años, por lo que para que se ejecutara esta cláusula debería caer más de un 50% (el 30% de revalorización más el 20%). Además, no hay que olvidar que los usuarios están pagando ya la hipoteca, por lo que el importe pendiente con el banco podría, incluso, estar por debajo del valor de la nueva tasación.

Merrill Lynch asegura que los mercados de crédito "ya han pasado lo peor"

MADRID.- El banco de inversión Merrill Lynch aseguró hoy que los mercados de crédito "ya han pasado lo peor", lo que podría contribuir a la recuperación de la confianza de los inversores, si bien precisó que los bancos europeos aún se enfrentan a múltiples riesgos en el actual entorno de desaceleración económica.

"Estamos cada vez más convencidos de que los mercados de crédito han pasado lo peor, lo que podría conducir a una menor incertidumbre y volatilidad en el sector", subraya el último informe de la firma sobre el sector financiero del Viejo Continente.

Según Merrill Lynch, los mercados de crédito atravesaron su momento más negro el pasado 21 de marzo, cuando se dieron a conocer los problemas de liquidez que arrastraba el banco inversión estadounidense Bear Stearns, que finalmente fue adquirido por JPMorgan.

A su parecer, la crisis de Bear Stearns marcó un punto de inflexión en los mercados de crédito al impulsar a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a demostrar que haría lo necesario para asegurar la liquidez y prevenir la sucesión desordenada de venta de activos.

Asimismo, la firma valora positivamente la reacción del banco suizo UBS, uno de los mayores afectados por la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos, por considerar que podría estar liderando el camino en cuanto a una evaluación de riesgos cada vez más realista.

En este sentido, considera que si se confirma su pronóstico de que los mercados de crédito ya han atravesado su peor momento, y las direcciones de los bancos están afinando sus previsiones, la volatilidad de los mercados de valores se reducirá.

No obstante, Merrill Lynch incide en que el escenario macroeconómico no se aclarará a corto plazo, y que los resultados trimestrales que presenten los bancos tampoco reflejarán una mejora significativa de los resultados ni un cambio del modelo de negocio. Agrega además que las noticias procedentes del sector financiero "seguirán siendo malas" por el momento.

La firma también resalta que los grandes bancos europeos han logrado emitir bonos con éxito, lo que podría contribuir a disipar sus temores sobre el escenario crediticio actual, pero reconoce que sólo lo han logrado aquellos que denomina "campeones nacionales", entre los que cita al Banco Santander.

Merrill Lynch también matiza que la mayor confianza de las entidades sólo se refiere a los mercados de crédito simples, mientras que por el momento la actividad de productos de crédito estructurados permanece "prácticamente inexistente".

Las ventas de electrodomésticos subieron un 4,3% en 2007

MADRID.- Las ventas de electrodomésticos y aparatos electrónicos aumentaron un 4,3% durante el pasado año, a pesar de que en los últimos seis meses de 2007 se produjo un proceso de desaceleración en el consumo, según un estudio de Master Cadena sobre tendencias y hábitos de consumo en equipamiento del hogar.

Durante el pasado ejercicio, las videoconsolas pensadas para el entretenimiento de toda la familia experimentaron un incremento de ventas de un 97,59% debido, fundamentalmente, al lanzamiento de nuevas consolas, mientras que bodegas y vinotecas electrónicas aumentaron sus ventas hasta un 60,01% respecto a 2006.

Las ventas de descodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) remontaron en el último semestre del año, con un incremento del 53,88%, tras las cifras negativas de los primeros meses, con caídas del 6,6%.

Los televisores con pantallas LCD, más asequibles y con cada vez mayor calidad de imagen, siguen figurando entre las preferencias de los consumidores españoles, con un aumento de ventas del 26,66%, frente al plasma, con caídas del 3,05%.

En el apartado de imagen y sonido, los equipos de música tradicionales bajaron sus ventas un 5,3% durante el pasado año, frente al éxito de los aparatos multifunción como los MP4, con un alza de las ventas del 10,83% o de los DVD Karaoke, cuyas ventas se multiplicaron casi por tres (282,74%).

La fotografía digital alcanzó un incremento en las ventas del 27,05%, impulsadas por los modelos de cámaras fotográficas Reflex, cuyas ventas subieron un 574,58%.

Igualmente, los españoles siguen adquiriendo cada vez más ordenadores portátiles, un 71,93% más respecto a 2006, mientras que las ventas de los GPS subieron un 36,81%, y los móviles un 16,5%.

Asimismo, las impresoras láser aumentaron su consumo un 15,69%, en detrimento de las convencionales que cayeron un 85%. Por su parte, las cámaras web y los sistemas de videoconferencias también experimentaron un crecimiento notable de un 22,95%.

Por último, las ventas de sistema de vigilancia electrónicos para velar el sueño de los bebés crecieron un 32,16% en 2007, como consecuencia del aumento de la natalidad.

Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU, socios fundamentales para la economía española

MADRID.- Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos son los "socios fundamentales" de la economía española, es decir, aquellos que presentan un riesgo más bajo y una mayor intensidad en las relaciones económicas bilaterales, según el III Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos, que hace referencia a datos de 2006.

Durante la presentación del estudio, uno de sus coordinadores, el investigador principal de economía y comercio Paul Isbell, destacó el papel de Estados Unidos, que pasó de ser una "oportunidad estratégica" en 2005, es decir, un país con bajo riesgo, pero con relaciones bilaterales "escasas", a convertirse en "socio fundamental".

En este sentido, Isbell explicó que las relaciones bilaterales entre ambos países siempre se han basado en la "inversión directa", un elemento "bastante volátil", que ha provocado los cambios de posición de este país en el panorama estratégico español.

Asimismo, el índice sitúa como "oportunidades estratégicas" a los grandes socios del NAFTA, especialmente a Canadá, a Japón y China; a Chile y México; y, "en menor medida", a algunas de las economías periféricas de Europa, como Irlanda, Portugal, Austria, Hungría, Noruega y Suecia, y a los países "más dinámicos" del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí y Qatar.

Por otro lado, el estudio califica de "retos estratégicos", o países situados "por encima o por debajo del grado inversor, según las agencias de calificación", a Brasil, Rusia y Argelia, así como a Egipto, Perú o Turquía.

El informe destaca que ningún socio económico forma parte de los llamados "riesgos estratégicos", es decir, naciones con las que España tiene una alta interdependencia económica, pero también un alto riesgo. Sin embargo, asegura que existen riesgos "en potencia" como Argentina, Venezuela, Irán, Irak, Libia y Nigeria.

Por su parte, el índice sitúa a España como "oportunidad estratégica" de Brasil, Estados Unidos y Alemania, los tres países que también han sido analizados en el estudio.

Contratos laborales causan polémica en Ecuador

QUITO.- Asambleístas, empresarios y trabajadores se encuentran en medio de una polémica alrededor de la eliminación de dos formas de contratación laboral: la "tercerización" y la "intermediación", que debate la Asamblea Constituyente, donde la mayoría del partido de gobierno ha dicho que las eliminará.

La Asamblea, que redacta una nueva Constitución, tiene previsto comenzar el miércoles el análisis de las propuestas para eliminar esos mecanismos de contratación, que consisten básicamente en que los trabajadores tienen relación laboral y reciben sus pagos de firmas subcontratistas, y no de las empresas a cargo de las obras o servicios propiamente tales.

Para el oficialismo y su bloque de asambleístas, esos mecanismos constituyen una "precarización del trabajo".

El asambleísta socialdemócrata Diego Borja, allegado al bloque de gobierno, consultado si la decisión podría desencadenar despidos masivos, aseguró que "esa es una visión exagerada y de alguna manera parcializada".

"Lo que va a cambiar es la relación con los trabajadores, ya no les van a pagar a través de intermediadoras sino que se lo va a hacer de manera directa", expresó a la red de televisión Teleamazonas.

Se da por descontado que la "tercerización" e "intermediación" serán eliminadas porque la Constituyente está dominada por 80 asambleístas del gobierno, de un total de 130 integrantes de ese organismo, que se instaló el 29 de noviembre para hacer una nueva constitución.

El presidente de la Cámara de Industriales, Sebastián Borja, afirmó que "los sistemas de tercerización e intermediación ... en esencia buscan atender la necesidad de personal temporal y los picos de producción de las empresas".

"Si ha habido abusos, para eso está la autoridad, para sancionar y castigar, pero no por eso eliminen un sistema que es reconocido por la Organización Mundial de Trabajo, que funciona. Bien regulado y éticamente, es aplicado en muchísimos países de la región", añadió.

El dirigente sindical José Chávez comentó que "la solución práctica es eliminar el sistema de tercerización porque se ha demostrado hasta la saciedad que no es necesario para el desarrollo económico y social de este país".

La asambleísta de oposición del movimiento Uno, Mae Montaño, señaló que "si la tercerización y la intermediación han tenido dificultades y han tenido distorsiones, lo que había que buscar es controles y mecanismos de regulación a través de los cuales el sistema pueda funcionar, o eliminarlo".

En Ecuador hay una tasa de desempleo alrededor del 10% y de subempleo cercano al 50% de un total de 3,5 millones de ecuatorianos ubicados en la franja de población económicamente activa.

Venezuela e India acuerdan creación de empresa petrolera

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la firma india Oil & Natural Gas Corp. (ONGC) suscribieron el martes un acuerdo para crear una empresa conjunta que desarrollará yacimientos petrolíferos en el suroriente de Venezuela.

La empresa conjunta explotaría yacimientos en el campo de San Cristóbal, localizado entre los estados Guárico y Anzoátegui, indicó el ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez en una ceremonia en la sede de PDVSA en Caracas.

El campo petrolero, según un reporte, posee un estimado 232 millones de barriles de crudo, así como grandes reservas de gas natural en un área de unos 160 kilómetros cuadrados. El acuerdo tiene un plazo de 25 años.

"La Empresa Mixta podrá desarrollar actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de petróleo crudo, extracción de petróleo crudo y gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento iniciales", se informó.

ONGC, la mayor productora de crudo y gas natural de la India, invertirá unos 450 millones de dólares en Venezuela y tendrá una participación accionaria de 40% en la empresa conjunta.

"El acuerdo se enmarca en nuestra política de diversidad petrolera, conforme a lo dispuesto por el presidente Hugo Chávez", comentó el ministro.

Venezuela quiere encontrar nuevos clientes para reducir la dependencia de los Estados Unidos. India, por su parte, está impaciente de asegurar nuevas fuentes de energéticas para su economía en auge, que enfrenta la escasez de energía.

Venezuela es uno de los mayores exportadores mundiales de crudo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos.

Ramírez además anunció que Venezuela suministrará a partir de junio unos 150.000 barriles de crudo diarios a las refinerías de la India. Las ventas de petróleo venezolano a India, en años recientes "fueron esporádicas", comentó el ministro.

En Brasil la cosecha de granos supera expectativa

BRASILIA.- La producción de granos para el período 2007-2008 alcanzó 140,8 millones de toneladas, una cifra que supera en 17,7% las proyecciones hechas por el gobierno en octubre, informó el martes el Ministerio de Agricultura.

La dependencia informó en un comunicado que ese incremento en la producción se debe a las buenas condiciones climáticas registradas los últimos cuatro meses, con una mejor distribución de lluvias en todo el país, en especial el noreste brasileño.

También influyeron el uso de nuevas tecnologías que ayudaron a aumentar la productividad, y los buenos precios internacionales de productos como maíz, soja y trigo, que llevaron a incrementar el área cultivada.

La cosecha del actual ciclo agrícola superó en 6,8% la del período 2006-2007, que fue de 131,7 millones de toneladas, según el ministerio.

El presidente de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab, adscrita al ministerio de Agricultura), Wagner Rossi, dijo que el incremento productivo permite a Brasil abastecer la demanda creciente dentro del país y en naciones como India y China, grandes compradores de granos.

"Tenemos la capacidad técnica ya probada, gran cantidad de tierras agrícolas, pero (el aumento productivo) solo se puede dar cuando el productor siente seguridad para invertir y alcanzar resultados", comentó Rossi.

Gobernadores de la Fed temen "prolongada y severa" crisis

WASHINGTON.- La posibilidad de una severa recesión impulsó a la Reserva Federal a abaratar el mes pasado una tasa de interés clave, según indican las actas de su reunión a puerta cerrada.

Mientras la Fed se afana por contener la creciente contracción del crédito y el mercado de la vivienda, algunos gobernadores del banco central temieron la posibilidad de una "prolongada y severa recesión". En esas condiciones votaron _ con algunos funcionarios en contra _ a favor de reducir una importante tasa de interés en 0,75 puntos al 2,25%. Fue la coronación del abaratamiento del dinero más espectacular en un cuarto de siglo.

Algunos miembros de la Fed creyeron que no podría ser descartada una creciente recesión dadas las restricciones a la disponibilidad del crédito y la "continuada debilidad del mercado de la vivienda", según las actas del encuentro que fueron difundidas el martes.

Dos miembros de la Fed _ Charles Plosser, gobernador del Banco Federal de Filadelfia, y Richard Fisher, del de Dallas _ se opusieron a la medida por considerarla excesiva. Fueron partidarios de una reducción menor debido a la posibilidad de un repunte de la inflación. Fue una división en la fachada de unidad que casi sin variaciones ha presentado la Fed ante el público.

Las actas del encuentro de marzo pusieron de relieve las diversas corrientes que corren ahora por la Fed.

"Con las incertidumbres del panorama tanto en la actividad económica como la elevada inflación, los miembros destacaron que calibrar apropiadamente la política (de las tasas de interés) fue difícil", según las actas.

Por otra parte, la Fed se afanó por evitar que un trío de calamidades económicas _ vivienda, crédito y financiera_ sumiera al país en una profunda recesión. Con la escalada galopante de los precios de combustibles y alimentos, los gobernadores comprendieron que tampoco pueden consentir un repunte de la inflación.

Incluso, con el abaratamiento del crédito en marzo, la mayor parte de los miembros de la Fed estimó que la inflación sera moderada en los próximos trimestres, según las actas. Empero, las presiones inflacionarias han aumentado al mismo tiempo que ha perdido fuerza el crecimiento económico, agregaron las actas, y sugirieron que la incertidumbre empañó el panorama de la inflación.

Plosser y Fisher _ los dos gobernadores que se opusieron a la reducción de 0,75 puntos _ en marzo _ temieron que "las expectativas de la inflación podrían, potencialmente, irse al garete", según las actas. Una vez que se asienta la inflación, es difícil ponerle coto".

Desde septiembre, la Fed redujo las tasas de interés a fin de apuntalar la economía. Uno de los riesgos que conlleva esa política es fomentar la semilla de la inflación a mediano y largo plazo. Para combatir ese peligro, en general la Fed encarece las tasas de interés.

El Banco Mundial pide mejorar servicios para remesas

WASHINGTON.- El Banco Mundial confirmó el martes la tendencia a la baja en el monto de remesas hacia América Latina debido a las dificultades financieras de Estados Unidos, y pidió a los gobiernos de la región medidas que mejoren los servicios y transparencia en las operaciones para disminuir el impacto del decreciente flujo.

El Banco Mundial, en un informe difundido al iniciarse su reunión conjunta con el Fondo Monetario Internacional, dijo que las remesas habían aumentado sólo 6% entre el 2006 y el 2007 (de 56.500 millones de dólares a 59.900 millones), comparado con un crecimiento promedio de 19% entre los años 2000 y 2006.

"La desaceleración de la economía de Estados Unidos está frenando la llegada de remesas a la región", dijo Pablo Fajnzylber, economista del Banco Mundial y uno de los autores del informe. "Este fenómeno puede afectar la capacidad de los hogares pobres receptores para enfrentar crisis económicas, como las generadas por el reciente incremento del precio de los alimentos".

En la presentación del informe "Desarrollo y Remesas", Fajnzylber hizo notar que si bien las remesas eran "flujo privado" de dinero entre dos partes, las autoridades y proveedores de servicios pueden cumplir un papel activo para mejorar las condiciones que faciliten la transferencia de dinero.

Humberto López, otro de los autores, dijo que al producirse una disminución en las tasas de crecimiento regional a partir del año pasado, urge "reducir de manera importante el costo de las transferencias".

Según el informe, los servicios de envío de las remesas son todavía "muy caros" para los emigrantes: las tarifas pueden representar hasta el 20% del capital enviado.

El Banco Mundial sugiere también a gobiernos y proveedores facilitar la transparencia mediante la recopilación y publicación de precios y condiciones entre los diversos proveedores.

Los autores presentan como muestra de ese tipo de trabajo la creación de un portal de internet en México para permitir a los remitentes comparar costos, niveles de seguridad y ubicación de los puntos de transferencia de dinero.

El Banco Interamericano de Desarrollo tuvo el mes pasado un cálculo diferente al del Banco Mundial. El BID calculó que el monto de dinero enviado por emigrantes a sus familiares en la región aumentó 7% del 2006 al 2007, de 62.300 millones de dólares a 66.500 millones de dólares.

Wall Street cierra a la baja por financieras

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el martes, encabezadas por los títulos de las financieras, después de que el prestamista Washington Mutual dijera que esperaba pérdidas trimestrales de 1.100 millones de dólares (unos 700 millones de euros).

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal contribuyeron además a incrementar el temor a una recesión.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 0,28 por ciento a 12.577,74 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,51 por ciento a 1.365,57 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 0,68 por ciento a 2.348,76 unidades.

El sector del videojuego vende 1.454 millones en España en 2007

MADRID.- El año 2007 ha sido un periodo "excelente" para la industria del videojuego en España, con ventas que han alcanzado los 1.454 millones de euros, según la asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), que prevé que esa cifra se doble en los próximos años.

En 2007 se vendieron en España más de tres millones de consolas, lo que supone un aumento del 53 por ciento respecto al año anterior, cifra que es aún mayor en lo que refiere a los dispositivos portátiles como la Nintendo DS y la PSP, que casi han doblado su cifra de ventas al pasar en un año de 750.000 a 1.416.000.

Estos datos, que sitúan a España como el cuarto país europeo del sector por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, hacen que las perspectivas para los próximos años sean "muy optimistas", según aDeSe.

"Estamos hablando de doblar una industria de 1.500 millones de euros en dos, tres, cinco años", afirmó el martes, durante la presentación de su informe anual, el presidente de aDeSe Alberto González Lorca.

Los juegos para consolas portátiles son los que lideran la lista de los 20 títulos más vendidos de 2007, con el "Brain Training" y su secuela, ambos para Nintendo DS, al frente de la lista. Sigue un título consolidado, la edición 2008 del Pro Evolution Soccer de Konami para la PlayStation2 de Sony, y con el Wii Play de la consola Wii de Nintendo en quinto lugar.

La gran mayoría (el 80 por ciento) de los 20 títulos de esta lista de más vendidos ha sido calificado por el sistema europeo PEGI como adecuado para mayores de tres años, la categoría más baja, y que también reciben el 50 por ciento de los juegos actualmente en el mercado y calificados por este sistema. Tan sólo el 4 por ciento de los juegos en el mercado se han considerado dirigidos a mayores de 18 años.

En este sentido, González Lorca destacó que la industria del videojuego en España es "responsable", y que el uso del sistema europeo PEGI, que informe sobre la clasificación por edades para videojuegos, les hace sentir "particularmente orgullosos".

Entre los aspectos negativos de este año, el presidente de aDeSe citó la falta de desarrollo de títulos en España (que suponen menos del 1 por ciento de las ventas nacionales) y la piratería, dos problemas para los que González Lorca solicitó más ayuda institucional, citando ejemplos como el británico o el francés.

"Es una lástima perder este tren de generación de nuevas consolas porque nuestros vecinos sí tienen apoyo por parte de las autoridades, del que nosotros carecemos", concluyó.

La OMC confirma la condena a importaciones de banano de la UE

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó el lunes que el sistema de importación de banano de la Unión Europea (UE) viola las reglas del comercio internacional, otorgando la razón a Ecuador.

"El régimen comunitario actual aplicable a la importación de banano, en particular el contingente tarifario preferencial reservado a los países ACP (África-Caribe-Pacífico) es incompatible" con las reglas comerciales internacionales, indicó el informe final del fallo difundido el lunes. Este informe confirma las conclusiones preliminares entregadas a ambas partes en conflicto en noviembre pasado.

La demanda de Ecuador, presentada en noviembre de 2006 en la OMC, ataca el régimen de importación europeo del banano, que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y que impone una tarifa aduanera de 176 euros por tonelada a las bananas no originarias de la zona ACP. Ecuador, primer exportador de banano a la UE, estima que esta tarifa aduanera no le permite mantener su participación en el mercado europeo.

Quito indica que su participación cayó al 27,5% en los ocho primeros meses de 2006, contra el 29,9% en el mismo periodo de 2005.

Cuatro quintos de las importaciones de banano de la UE provienen de Latinoamérica, y el resto de los países ACP.

"La preferencia acordada por la UE bajo forma de un contingente tarifario anual exento de derechos para 775.000 toneladas de banano importadas de los países ACP constituye una ventaja para esta categoría de banano", concluyó el informe de la OMC.

La Unión Europea estimó que los jueces de la OMC tuvieron un acercamiento al tema "ampliamente académico" y "puramente formal" y deploró la decisión porque el régimen ya no está más en vigencia desde el 1 de enero. "La preferencia por el banano de los países ACP (...) no se aplica más desde el 1 de enero de 2008", indicó Michael Mann, portavoz de la comisaria europea para la Agricultura. "Desde el 1 de enero de 2008, las preferencias a los ACP son concedidas a través de acuerdos de colaboración económica o acuerdos interinos compatibles con la OMC", había indicado la UE a comienzos de año.

El 1 de enero entró en vigor un nuevo régimen comercial entre la UE y los países ACP, que reemplaza el ex régimen de preferencias arancelarias considerado no conforme a las reglas internacionales por la OMC. Este nuevo sistema, que incluye al banano, permite a los ACP exportar todos sus productos, a excepción del arroz y el azúcar, sin pagar derechos de aduana al entrar a la UE. A cambio, obliga a los países ACP a abrir progresivamente el 80% de su mercado a los productos europeos, lo cual para Bruselas responde a las exigencias de la OMC.

Estados Unidos siguió los pasos de Ecuador y también presentó una demanda ante la OMC contra su sistema de importación de banano. La organización aceptó en julio pasado ser árbitro en el conflicto euro-estadounidense y falló a favor de Estados Unidos en febrero. Aunque Estados Unidos no exporta bananas a la UE, tres de los mayores productores con plantaciones en Latinoamérica son multinacionales basadas en Estados Unidos: Chiquita, Del Monte y Dole.

El régimen de importación de banano condenado el lunes por la OMC reemplazó a su vez otro sistema que la organización consideró en 2001 contrario a las reglas del comercio internacional tras una demanda presentada por Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. Bajo el antiguo régimen, el banano de Latinoamérica y los países no ACP estaba sujeto a una tarifa de 75 euros la tonelada hasta cierta cuota y luego, por encima de ese nivel, a un arancel de 680 euros la tonelada.

El presidente de la OPEP no ve necesario aumentar la producción

LONDRES.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Chakib Jelil, dijo el martes que no veía necesidad de aumentar la producción del cártel que encabeza.

Agregó que la probabilidad de una reunión de la OPEP, cuando los ministros de petróleo se encuentren en Roma este mes para una conferencia sobre la industria, era escasa.

Los precios del crudo bajaban levemente el martes, después de un aumento de casi 3 dólares el barril en la sesión anterior, debido a temores por la caída en las existencias de gasolina y expectativas de un nuevo recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.

La gasolina también retrocedió, pero seguía volátil a la espera del informe del miércoles sobre existencias de crudo, gas, diesel y combustible de calefacción en Estados Unidos.

El crudo dulce ligero para entrega en mayo bajó 44 centavos a 108,65 dólares el barril en transacciones europeas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato aumentó 2,86 dólares durante la noche a 109,09 dólares el barril en la Nymex.

El combustible de calefacción se mantenía sin cambios a 3,0872 dólares el galón (3,8 litros), en tanto la gasolina retrocedió 2 centavos a 2,7595 dólares el galón.

El gas natural bajó 2,6 centavos a 9,765 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent para mayo bajó 54 centavos a 106,60 dólares el barril en el mercado ICE.

La inflación en África dispara los precios y multiplica la crisis

DAKAR.- Desde hace varios meses, el aumento de los precios de los productos de primera necesidad en África afecta duramente a las poblaciones, cuyo creciente descontento ha conducido a los gobiernos a adoptar medidas de emergencia que hacen mella en sus presupuestos.

El arroz, alimento de base en varios países considerado como valor patrón en los mercados, aumentó estos últimos meses en más de un 50% en Costa de Marfil, un 50% en Centroáfrica, un 39% en Camerún, un 45% en Senegal, un 42% en Mauritania, y alcanzó hasta un 300% de alza en Sierra Leona.

En Zimbabue, que tiene una inflación general anual de más de 100.000%, el gobierno de Robert Mugabe llegó a ordenar la retirada de ceros de las tarifas y a imponer un control de precios sobre los productos básicos, una medida que condujo a su vez a una escasez masiva en tiendas y supermercados.

En una reunión celebrada el 2 de abril en Addis Abeba, los ministros de Economía y Finanzas africanos advirtieron de la urgencia de la situación, y dijeron que ésta "presenta una amenaza significativa para el crecimiento, la paz y la seguridad de África".

La harina de trigo y de maíz, el aceite de palma y de maní, el azúcar y la leche, también indispensables para el consumo cotidiano y muchas veces importados, también subieron.

A raíz del alza de los precios del petróleo, que superan los 100 dólares el barril, el transporte público también se ha visto afectado, lo cual complica a su vez la vida diaria de los más desposeídos.

El alza de los precios de los alimentos en los mercados contribuye al aumento de la inflación en África y plantea un nuevo desafío a los bancos centrales del continente, indicó el lunes un informe del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, Suiza). "El peso de los alimentos en los gastos de los hogares es elevado en África. Esto quiere decir que el alza de precios alimenticios en los mercados mundiales puede tener un impacto mayor en los ingresos reales", subrayó Malcolm Knight, director general del BIS.

A comienzos de abril, Guinea anunció que ya no podía seguir subsidiando los productos petroleros, lo cual provocó un aumento del 61% de los carburantes y paralizó de inmediato a taxis y autobuses. En Guinea-Bissau los precios de los carburantes se multiplicaron recientemente por ocho en el marco de una escasez generalizada.

"La totalidad de los países africanos se ve concernida por este aumento de los precios a raíz del efecto conjunto del alza del petróleo a nivel mundial y de la urbanización acelerada que implica una explosión de la demanda de alimentos", explicó el economista senegalés Mustafá Kassé.

Esta situación condujo inevitablemente a manifestaciones violentas en varios países. En Camerún, el descontento político-social dejó 40 muertos a finales de febrero. Más recientemente, enfrentamientos con las fuerzas del orden dejaron un saldo de un muerto y una decena de heridos en Costa de Marfil, mientras en Burkina Faso y en Senegal violentas manifestaciones se saldaron con el arresto respectivo de 200 y 24 personas.

En noviembre de 2007, las protestas dejaron un muerto y 13 heridos en Mauritania. En Burkina Faso, la coalición sindical que organizó las manifestaciones llamó a una huelga general el 8 y el 9 de abril para protestar contra la carestía de la vida.

Muchos países debieron adoptar costosas medidas provisorias. Camerún, Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso decidieron suspender o disminuir de forma temporaria las tarifas aduaneras y el IVA sobre algunos productos de gran consumo. Otros, como Sudán, implementaron subsidios para algunos productos básicos.

A fines de marzo, Egipto suspendió durante seis meses sus exportaciones de arroz. En Mauritania, el gobierno pondrá productos básicos en el mercado a través de una empresa pública.

A largo plazo, expertos y autoridades consideran que la única vía de salvación reside en el autoabastecimiento. El gobierno de Sierra Leona ya dio el ejemplo, al anunciar que buscaba el autoabastecimiento de arroz de aquí al 2009, fecha en la cual ninguna importación será autorizada en el país.

Eurotunnel logra un ligero beneficio en 2007, el primero de su historia

PARÍS.- La empresa franco-británica Eurotunnel registró en 2007 un ligero beneficio de un millón de euros, el primero de su historia tras años de problemas financieros, anunció este martes la compañía que gestiona el túnel bajo del Canal de la Mancha.

"El año 2007 demuestra que el nuevo grupo Eurutunnel no tiene nada que ver con el pasado", declaró el presidente de la compañía, Jacques Gounon, citado en el comunicado.

Eurotunnel, que comenzó a funcionar en 1994, prevé lograr en 2008 un beneficio neto "superior" a un millón de euros.

El grupo anunció asimismo su cifra de negocios estimada para el primer trimestre de 2008, al alza del 15% en comparación con el mismo periodo de 2007, en 187,6 millones euros.

La Bolsa de Tokio baja un 1,5 por ciento por ventas en chips

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,5 por ciento el martes, arrastrado por las ventas en valores relacionados con los chips, como Tokyo Electron Ltd, debido a unas flojas perspectivas.

El segundo mayor minorista de Japón, Aeon Co Ltd, registró su mayor descenso diario en casi cuatro años ante las dudas de muchos analistas sobre el plan de crecimiento a medio plazo, presentado después de anunciar el primer descenso de su beneficio en casi una década.

Los valores financieros estaban entre los más castigados, incluyendo el segundo banco del país, Mizuho Financial Group, por las persistentes preocupaciones sobre el crédito.

El Indice Nikkei cerró con baja de 199,80 puntos, un 1,49 por ciento, a 13.250,43 tras abrir a 13.373,96 y oscilar entre 13.450,23 y 13.402,91.

El euro sube en Asia a máximos de tres meses contra el yen

TOKIO.- El euro subió en Asia a un máximo de tres meses contra el yen por compras de inversores japoneses de activos con rentabilidades más altas en el inicio del año financiero.

El euro también subió respecto al dólar por la perspectiva de unos tipos de interés estables en la zona euro. Esa perspectiva contrasta con las expectativas del mercado de unos tipos de interés de la Reserva Federal más bajos este mes.

Los operadores señalaron que los inversores japoneses parecían estar colocando sus fondos de cara al inicio del año fiscal, que comenzó el 1 de abril, aunque no en grandes cantidades.

El euro tocó un máximo de tres meses de 161,75 yenes en el negocio electrónico antes de ceder hasta 161,13, un alza del 0,3 por ciento respecto a las últimas operaciones de la sesión estadounidense.

España y Brasil apuestan por las economías de América Latina

MADRID.- España y Brasil apuestan por seguir profundizando sus relaciones económicas mutuas y con el resto de los países latinoamericanos, frente a Estados Unidos, que parece estar priorizando a los países emergentes asiáticos, según un informe publicado este martes por el Real Instituto Elcano.

"La que se está encargando de que no se pierda la importancia (económica) de América Latina es Brasil", afirmó el economista Alfredo Arahuetes, uno de los autores del III Índice Elcano de 'Oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española'.

El documento hace un repaso de forma comparada de las oportunidades y riesgos de las economía española, brasileña, estadounidense y alemana y sus interdependencias, estudiando las relaciones comerciales y de inversiones en el año 2006.

"Brasil no quiere perder relación con los grandes", dijo Arahuetes en referencia a Estados Unidos, su principal socio comercial e inversor, o la Unión Europea (UE), con especial énfasis en España, pero "tiene un enfoque fuerte con América Latina", donde Chile destaca por sus oportunidades.

Los principales riesgos en sus relaciones económicas provienen de países como Argentina y, en menor medida, Venezuela o Paraguay. Este giro hacia Latinoamérica se ha dado "en los últimos 12 ó 13 años", pero "es un fenómeno que va a más", insistió Arahuetes, que recordó que "España comparte con Brasil esta vinculación con América Latina".

El gigante sudamericano se encuentra en un "momento económicamente exhuberante", afirmó el embajador de Brasil en Madrid, José Viegas Filho, destacando las "relaciones hispano-brasileñas especiales, estratégicas". El representante diplomático recordó que su país es "el mercado emergente más grande del mundo que recibió 34.000 millones de dólares en inversiones directas en 2007 con una inflación razonable de en torno al 4,5%".

Sin embargo, Viegas destacó el consumo interno "que creció un 6,5% en 2007 como el principal motor de la economía brasileña", que progresó un 5,4% el pasado año. "Brasil representa una oportunidad estratégica para España", que es el segundo inversor en el país sudamericano, afirmó Paul Isbell, investigador del Instituto Elcano y coordinador del informe presentado en Madrid.

"El papel de las inversiones españolas es crucial", añadió el embajador brasileño, considerando que en su país se está produciendo una "segunda ola de inversiones" españolas. España y, en menor medida, el resto de la Unión Europa, representan también "oportunidades estratégicas" para Brasil, que tiene asimismo puestos sus ojos en Asia con grandes posibilidades en Japón, China, Corea del Sur y Taiwán.

En esta parte del mundo, España tiene "poca presencia en las dinámicas asiáticas", aunque con una cada vez mayor implantación en India, según Arahuetes. Hacia Asia también se dirige ahora EEII, llevando a "una pérdida de peso" en América Latina, pese a mantener aún una importante presencia. "La economía de EEUU es la que registra el mayor perfil de interdependencia con los países de la cuenca Asia-Pacífico", concluye el informe, cuyos redactores esperan ampliar el próximo año con estudios de casos concretos.

Martinsa Fadesa apostará por viviendas de protección oficial

MADRID.- En un momento de desaceleración de las ventas en el negocio residencial, Martinsa Fadesa podría dar un mayor peso a la actividad de vivienda protegida, cuya salida está garantizada y ofrece mayores incentivos al comprador.

El presidente y principal accionista de la inmobiliaria, Fernando Martín, dijo el martes que, bajo el amparo de las nuevas políticas de vivienda estatales, podría transformar hasta un 90 por ciento de los 28,5 millones de metros cuadrados de suelo libre que posee en España en suelo para construir vivienda protegida.

Añadió que dispone de 30.000 viviendas libres que podría transformar en protegidas.

Diversos promotores, que durante los años del "boom" inmobiliario criticaron el escaso margen que dejaban las viviendas promocionadas por las Comunidades Autónomas, miran ahora con interés al mercado de protección oficial.

"Los precios del módulo han subido de media un 30 por ciento", dijo Martín en relación a la vivienda protegida. Además, se refirió a las restricciones de los mercados de crédito para explicar el parón de la demanda residencial y destacó las ventajas también en este sentido del mercado bonificado.

"No es problema de demanda, sino de la restricción de los créditos", dijo Martín, para añadir que la financiación era mucho más asequible en la vivienda de protección oficial.

Preguntado sobre el acuerdo de refinanciación anunciado la semana pasada y que se formalizará próximamente, Martín dio algunos detalles relativos al acuerdo.

Explicó que se han refinanciado 2.500 millones de euros correspondientes al crédito sindicado y 1.300 millones de euros de deuda operativa. Añadió que los 1.300 millones de euros restantes no los han financiado porque "se trata de créditos hipotecario de viviendas ya vendidas".

La UE alerta del riesgo para África del precio de los alimentos

BRUSELAS.- El aumento de los precios de los alimentos supone el riesgo de que se produzca un "tsunami" económico y de ayuda humanitaria en África, advirtió el martes la Comisión Europea, pidiendo la movilización internacional para asegurar la alimentación en el continente.

En un comunicado tras reunirse con el futuro presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, el comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, dijo que el incremento en los precios de los alimentos era menos visible que el de los precios del petróleo.

Sin embargo, añadió, tiene "el efecto potencial de un auténtico tsunami económico y humanitario en África", dijo Michel en un comunicado.

Michel dijo que la Comisión Europea tenía previsto impulsar la ayuda alimentaria de emergencia a África a corto plazo e impulsar la "movilización internacional" para garantizar la alimentación en el continente.

El comunicado no decía qué acciones se iban a adoptar al respecto.

El texto añadió que los fondos para agricultura y desarrollo rural para África en el período 2008-2013 superaron los 1.200 millones de euros, frente a los 650 millones de los cinco años previos.

Cuba desarrolla hidroenergía y baja gasto de petróleo

LA HABANA.- La instalación de equipos de hidroenergía le permitieron a Cuba ahorrar más de 30.000 toneladas de petróleo el año anterior y dejar de emitir más de 80.000 toneladas de dióxido de carbono.

"El año 2007 concluyó con una potencia instalada de 62 megawatts" en el país, explicó el director general de la empresa de Hidroenergía Carlos Manuel Pazo Torrado, en entrevista publicada el martes por el diario Juventud Rebelde.

Señaló que los equipos surtieron a unas 500 instalaciones desde consultorios hasta campamentos del ejército, beneficiaron a más de 35.000 personas.

"En el 2008 debemos seguir creciendo. Se debe llegar a 70 megawatts de potencia instalada en el país...Y todo ello se traducirá en más personas y objetivos sociales con luz, mayor ahorro de combustible, menos emisión de gases contaminantes y una generación limpia", expresó el directivo.

El programa tiene por objetivo además llevar corriente las regiones donde el Sistema Energético Nacional no llega, mediante pequeñas generadoras instaladas en ríos, arroyos o presas permiten a los especialistas obtener energía a partir del agua.

Viviendas en lugares intrincados de la montaña, locales para procesamiento de tabaco, guarderías infantiles, salas de video comunitarias, tiendas de alimentos y escuelas se beneficiaron del plan.

Pazo destacó la importancia ambiental del proyecto pues se dejaron de emitir a la atmósfera en 2007 más de 80.000 toneladas de dióxido de carbono y se ahorraron más de 30.000 toneladas de petróleo.

A mediados de década, el entonces presidente Fidel Castro lanzó lo que él llamó la "revolución energética", un ambicioso programa para reducir el desperdicio de electricidad mediante acciones tales como el canje masivo de electrodomésticos gastadores --de la época soviética--, pasando por el cambio por bombillos ahorradores en todos los hogares hasta el desarrollo de alternativas para generar luz (eólica, hídrica o solar).

Pazo manifestó que en este marco se llevaron a cabo la reparación de unas 42 instalaciones eléctricas, algunas de las cuales tenían más de 20 años de uso y a las cuales no se había dado mantenimiento. Se renovó equipamiento y se sustituyeron líneas de distribución.

Algunas localidades tienen por este medio energía las 24 horas, aunque otras sólo unas ocho al día.

Entre los planes está el estudio de factibilidad de 21 centrales pequeñas para su aprovechamiento, así como avanzar en lo que será el primer parque hidroenergético del país, en la localidad Guamá en Santiago de Cuba --a unos 900 kilómetros de la capital--, un concepto que permitirá incluso generar energía para incorporarla al sistema nacional.

Los estadounidenses temen que los problemas económicos persistan

NUEVA YORK.- Un panorama económico negro, el peor en 35 años, podría estar haciendo que los estadounidenses vivan con lo justo y traten de ahorrar para comprar las cosas que necesitan en efectivo, sin préstamos.

Lynda Nicely vive en un departamento alquilado medio pelado en un suburbio de Milwaukee desde octubre y ahorra dinero para comprar muebles de segunda mano. Cuando suban las temperaturas en el verano, piensa comprar un ventilador, no un aire acondicionado.

"Estoy un poco nerviosa", dijo Nicely, de 28 años, quien vive en West Allis, Wisconsin, y tiene dos trabajos. Indicó que espera ahorrar lo suficiente como para poder salir adelante en caso de que pierda su empleo principal en una firma de relaciones públicas.

Personas de todos los sectores sociales están haciendo sus compras en negocios más baratos, reencontrándose con las librerías, tratando de eliminar las deudas de tarjetas de crédito, comprando menos ropa y gastando menos en vacaciones y comidas afuera. La psicología del consumidor estadounidense ha sufrido un marcado giro a medida que aumentan los temores en torno a su estabilidad laboral, la crisis en el mercado inmobiliario y el aumento de los precios.

Esa inquietud podría agravar los problemas que aquejan a la economía, según Lynn Franco, directora del Conference Board Consumer Research Center.

"Creo que no hemos tocado fondo" en relación con la reducción en los gastos del consumidor, expresó Candace Corlett, de la firma consultora WSL Strategic Retail. "La gente está aprendiendo una nueva conducta: cómo resistir las tentaciones. Hay mucha inseguridad".

Esa inseguridad hace que el consumidor se abstenga de comprar cosas caras, como electrodomésticos, postergue la decoración de la casa y prefiera tiendas baratas como Wal-Mart y negocios de artículos de segunda mano. Evitan a todo costo las tiendas caras y las tiendas por departamentos de los centros comerciales.

Razones para temer no les faltan. Las cifras del gobierno indican que el desempleo y la pérdida de puestos laborales es peor que la anticipada. El aumento de los salarios es modesto y no compensa los incrementos en los precios de alimentos y gasolina, por lo que la gente pierde poder adquisitivo.

El panorama económico del consumidor en los próximos seis meses es el más negativo en 35 años, el peor desde el embargo petrolífero y el escándalo de Watergate, de acuerdo con el Conference Board, una agrupación investigadora al servicio del sector empresarial.

La tienda por departamentos J.C. Penny dijo que sus ventas bajaron al menos un 10% en marzo en relación con el mismo mes del año pasado y se especula que esta es una tendencia generalizada.

Muchos analistas pronostican que las ventas aumentarán muy poco a partir de mayo, cuando la gente comience a recibir una devolución de impuestos dispuesta por el gobierno para estimular la economía. Pero cualquier repunte sería solo temporal, ya que se cree que la desaceleración económica se prolongará hasta el próximo año.

Al consumidor le inquieta también la inflación. El Departamento de Energía pronosticó que los precios de la gasolina llegarán a los 3,50 dólares el galón (92 centavos el litro) y muchos analistas afirman que ese estimado es bastante conservador.

Los pagos de créditos también contribuyen a limitar la cantidad de dinero que la gente tiene disponible y hace que se eviten las cosas que no son imprescindibles. La familia promedio destina hoy más dinero al pago de préstamos, un 14% de sus ingresos, que a la comida, en la que gasta un 13%, según un informe de Merrill Lynch.

Esto refleja "la gravedad del problema con el crédito y su impacto en la disponibilidad de dinero", dijo el economista de Merrill Lynch David Rosenberg.

Las últimas estadísticas del Departamento del Trabajo no dieron respiro alguno al consumidor. En marzo desaparecieron 80.000 puestos de trabajo. Fue la pérdida más grande en cinco años y el tercer mes seguido en que desaparecieron empleos. La tasa de desempleo a nivel nacional subió del 4,8% al 5,1%. Y en los últimos 12 meses los sueldos subieron un 3,6%, comparado con el 4% registrado a principios del año pasado.

La seguridad laboral es un elemento clave en la predisposición que pueda tener el consumidor para gastar su dinero. Con tanto pronóstico agorero, la gente toma medidas drásticas.

Nicely, quien no tiene deudas de tarjetas de crédito, está tan alterada por la inseguridad laboral que comenzó a trabajar como mesera en un bar. Compra la menor cantidad de comestibles posible y no tiene la refrigeradora llena de artículos.

Corlett opina que los comerciantes deben convencer a la gente de que "se justifica gastar en sus negocios".

Las tiendas de artículos de segunda mano dicen que sus ventas están aumentando. La gente compra más artículos usados que antes y a su vez es más proclive a vender algunas vestimentas si necesita dinero. Buffalo Exchange, una cadena de tiendas de ropa usada de Tucson, Arizona, reportó un aumento del 17% en sus ventas este año, el más grande en casi dos décadas, según su propieterio, Kerstin Block.

Faith Popcorn, fundador de la firma consultora BrainReserve, opina que las precauciones que está tomando la gente son algo positivo.

"Estamos volviendo a la década de 1950", manifestó Popcorn, quien pronostica que la gente comenzará a cultivar hortalizas en sus jardines y a no desprenderse tan rápido de sus vestimentas.

Angela Durepo, secretaria de un estudio de abogados de Cincinnati, dice que está gastando menos en ropa pues la gasolina y los alimentos se llevan una tajada mayor de su sueldo.

"No voy tanto al cine ni compro CDs. Gasto casi todo en alimentos, productos higiénicos y gasolina, las cosas imprescindibles", expresó.

Las bolsas europeas cierran con caída del 1% por sector bancario

LONDRES.- Las bolsas europeas pusieron fin a las alzas de la dos últimas sesiones y cerraron el martes con descensos, presionadas por la debilidad de las acciones tecnológicas y los títulos bancarios, ante persistentes temores a que se produzcan mayores pérdidas por la crisis crediticia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,01 por ciento a 1.315,95 puntos.

Los bancos registraron los mayores descensos. HBOS perdió un 1,9 por ciento, Natixis cayó un 2,2 por ciento, Dexia se dejó un 2,8 por ciento y Deutsche Postbank retrocedió un 3,7 por ciento.

BNP Paribas se depreció un 0,75 por ciento después de que su consejero delegado, Baudouin Prot, dijera que el banco podría registrar unos ingresos por inversión inferiores a los del año anterior, debido a que el ambiente comercial es "muy adverso".

GlaxoSmithKline perdió un tres por ciento ante la publicación de una advertencia por parte de los reguladores estadounidenses que dijeron que la compañía no había informado de algunos datos sobre su medicamento para la diabetes, Avandia.

Las compañías tecnológicas cotizaron con debilidad después de que Advanced Micro Devices, anunciara unas previsiones de beneficio para el primer trimestre por debajo de las estimaciones de los analistas.

El fabricante de microprocesadores alemán Infineon cayó un 6,7 por ciento, mientras que Nokia cedió un 1,2 por ciento.

La UE amonesta a España por plantación ilegal de viñedos

BRUSELAS.- España, el tercer productor de vino del mundo, se enfrenta a una deuda de 55 millones de euros, cantidad que debe a los reguladores de la Unión Europea por la plantación no autorizada de viñedos, dijo el martes la Comisión Europea.

La Comisión - el brazo ejecutivo de la Unión Europea - suele controlar unas tres veces al año que los subsidios, que se otorgan en aras de los acuerdos de la Política Agrícola Común (PAC) y que ascienden a unos 44.000 millones de euros al año, son adecuadamente empleados.

En caso contrario, los países que los malgastan deberán devolverlos. Además, la Comisión puede negarse a otorgar dichos subsidios en caso de incumplimiento.

En estos momentos, 11 países han contravenido la normativa de la UE y han sido requeridos a devolver 83 millones de euros a Bruselas por los dudosos procedimientos de control empleados o por incumplimiento de los criterios de gasto agrícola.

España se encuentra entre los principales deudores por plantación ilegal de viñedos, que datan de 2003 y 2004.

Otros países son Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y la República Checa.

Francia, por ejemplo, ha sido requerida al pago de 11 millones de euros por defectos en la administración de grupos productores de frutas y verduras, dijo la Comisión en un comunicado.

"Estamos trabajando duramente para mantener los mejores controles sobre el gasto agrario", dijo la comisaria de Agricultura de la Unión, Mariann Fischer Boel. "Es el dinero de los contribuyentes y tienen el derecho a saber si se gasta de forma apropiada".

Alemania espera fuerte mensaje del G7 ante turbulencias globales

BERLÍN.- El viceministro de finanzas de Alemania, Thomas Mirow, dijo el martes que espera que el Grupo de los Siete envíe un duro mensaje en respuesta a la actual turbulencia de los mercados financieros.

"Estoy muy confiado en que veremos una muy convincente y sustancial respuesta conjunta del G7 sobre las conclusiones que se sacarán del comportamiento de los mercados financieros en los últimos ocho meses", dijo Mirow a periodistas en Berlín.

Mirow agregó que era improbable que los funcionarios de los países del G7 que se reúnen en Washington hacia finales de la semana instaran a la adopción de nuevas reglas contables por la crisis.

Cada país debe decidir individualmente sobre la potencial ayuda estatal en la crisis bancaria, agregó Mirow.

El G7 abordaría la volatilidad en los tipos de cambio, tal como lo hace en todas sus reuniones, dijo.

"Cada reunión del G7 aborda las tasas de cambio, y Washington no será diferente", aseguró.

Sobre Alemania, Mirow dijo que en 2008 la economía más grande de Europa lograría un "crecimiento de aproximadamente o posiblemente un poco más arriba de su potencial".

Mirow también indicó que esperaba que una mayoría en el Fondo Monetario Internacional respaldara las ventas planeadas de oro, agregando que Alemania brindaría su apoyo.

El FMI acordó el lunes poner sus finanzas en una posición más firme vendiendo parte de su oro e invirtiendo las ganancias en bonos corporativos públicos y posiblemente en acciones.

El coste de la red de alta velocidad que conecta Francia con Barcelona, Madrid y Vitoria se dispara un 13,7%

BRUSELAS.- El coste de la red ferroviaria de alta velocidad que debe conectar Francia con Barcelona, Madrid, Vitoria y Lisboa, considerado proyecto prioritario de la Unión Europea, se ha disparado un 13,7% (alrededor de 5.000 millones de euros) respecto a lo previsto en 2004, según un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers para el Parlamento Europeo.

El informe analiza el estado de ejecución de los 30 proyectos de redes de transporte que fueron declarados por la UE como prioritarios en 2004, y cuyo coste se estimó entonces en 340.000 millones de euros. La conclusión es que finalmente habrá un sobrecoste de 40.000 millones de euros (el 11,6%) por culpa de los retrasos, la complejidad de los proyectos, los cambios de planificación o la falta de financiación.

Uno de los proyectos que más se encarecerá, según el informe, es el corredor ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa, que conectará Barcelona, Madrid, Vitoria y Lisboa con la red de alta velocidad francesa. El coste final será de 45.190 en lugar de los 39.730 que se estimaron en 2004.

El informe también constata un aumento del 3,8% en el coste del proyecto para garantizar la interoperabilidad de la red ferroviaria de alta velocidad de la Península Ibérica con el resto de la UE, que incluye, entre otras, las conexiones Madrid-Valencia y Vigo-Oporto. De los 35.312 millones estimados en 2004 se pasa ahora a 36.871.

El proyecto español con menores sobrecostes de la red transeuropea de transportes es el que se denomina 'eje multimodal Portugal/España con el resto de Europa', que abarca las líneas ferroviarias Coruña-Lisboa-Sines y Lisboa-Valladolid o la autopista Lisboa-Valladolid. El coste final será de 13.814 millones de euros, sólo un 0,2% más de los 13.788 millones previstos en 2004.

El estudio de PricewaterhouseCoopers señala que los 30 ejes prioritarios de la UE acumulan un retraso medio del 21% respecto al plazo de ejecución previsto. Dos de los proyectos españoles son los que están más atrasados: la interoperabilidad de la red ferroviaria de alta velocidad en la Península Ibérica y el eje ferroviario de mercancías Sines-Madrid-París.

La finalización de las obras estaba prevista inicialmente en ambos casos para 2010, pero sufrirán una demora de al menos 10 años.

El FMI pide actuar de inmediato contra la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy del aumento de los riesgos en los mercados financieros por la crisis crediticia y pidió a las autoridades "actuar de inmediato para mitigar los riesgos de un ajuste más penoso", señaló en la institución en su informe sobre la estabilidad financiera global.

"El desafío fundamental para las autoridades consiste en actuar de inmediato", señaló el Fondo, que habla de la necesidad de "planes de contingencia y de medidas correctivas" y que pide que se aborden las causas de la turbulencia actual.

El director del Departamento Monetario y Mercado de Capitales del FMI, Jaime Caruana, destacó en una videoconferencia la importancia de la adopción de medidas a corto plazo para evitar males mayores.

"Los riesgos se han venido incrementando desde la última reunión y a pesar de las intervenciones de las autoridades, los mercados siguen en tensión", aseguró.

La institución subrayó como uno de los principales factores de riesgo los 'números rojos' existentes en los balances de las entidades financieras y cuantificó las pérdidas potenciales de las mismas en casi un billón de dólares, en concreto, 945.000 millones de dólares (599.187 millones de euros).

De estas pérdidas, 565.000 millones de dólares (358.356 millones de euros) están relacionados directamente con el mercado de hipotecas residenciales y con las titulizaciones conexas "incluida la desvalorización prevista de los préstamos de alto riesgo".

"El epicentro de la crisis sigue siendo Estados Unidos", subraya el informe, que precisa, sin embargo, que la crisis se ha extendido, ya que "las instituciones financieras de otros países se han visto afectadas por la misma liberalidad excesiva de las condiciones financieras mundiales".

La institución subrayó la existencia de riesgos en aquellos países en los que "los precios de la vivienda están inflados en relación con los parámetros fundamentales de la economía", o donde los balances de las empresas o los hogares soportan mayores presiones, señaló el Fondo sin citar a ningún país en concreto.

La semana pasada, el analista del Fondo Roberto Cardarelli consideró que el precio real de la vivienda en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20% y pronosticó que experimentará una corrección del mismo orden porcentual.

Respecto al impacto sobre las economías emergentes, Caruana explicó que "han mostrado resistencia notable en esta crisis financiera", aunque especificó que ésta será puesta a prueba especialmente en los países que mantienen un déficit por cuenta corriente elevado, un creciente crecimiento del crédito o mucha dependencia de flujos del exterior, por lo que "no están exentos" de riesgos.

Caruana explicó que el empeoramiento de la crisis es consecuencia de varios factores, ya que "los balances de las entidades financieras continúan bajo presión, el proceso de desapalancamiento continúa e implica que los precios de los activos siguen bajando", y todo esto se ve agravado por "un entorno macroeconómico más difícil" por la debilidad de la economía global.

El ex gobernador del Banco de España reconoció que las últimas iniciativas de la Reserva Federal estadounidense, como el rescate de Bear Stearns y las sucesivas inyecciones de liquidez "han ayudado a reducir la probabilidad de un suceso extremo en el mercado financiero", pero recalca que "siguen las presiones de liquidez en los mercados interbancarios".

Por todo ello, es muy importante la toma de medidas "a corto plazo", y para ello pidió, en primer lugar, "transparencia" a las entidades financieras "en cuanto a sus exposiciones a productos complejos y las pérdidas que representan", y les instó a que "sigan recapitalizándose".

En segundo lugar, Caruana solicitó a los bancos centrales que sigan con su labor de aportar liquidez al mercado para que funcione adecuadamente y con respecto a los autoridades, reclamó una "mayor actuación supervisora", para que estas instituciones estén preparadas para tomar medidas "cuando sea necesario y con la mayor rapidez posible".