lunes, 7 de abril de 2008

Greenspan responde a las críticas y exculpa a la Fed del desplome del sector inmobiliario en EEUU

LONDRES.- El ex presidente de la Reserva federal estadounidense Alan Greenspan respondió hoy a las críticas recibidas a sus últimas declaraciones en el diario británico 'Financial Times' y exculpó a la Reserva Federal estadounidense (Fed) de la crisis inmobiliaria en EEUU.

Greenspan recordó que existen "burbujas inmobiliarias similares en dos docenas de países entre 2001 y 2006" y que no parecen tener "la misma causa".

"No hay duda de que cada burbuja individual tiene sus propias características e idiosincrasia", asegura, pero la evidencia de la influencia de la política monetaria en la misma es "estadísticamente muy frágil", asegura.

El ex presidente de la Fed cree que el hecho de que los tipos hayan permanecido bajos durante un periodo de tiempo no explica la crisis inmobiliaria, y justifica la eclosión de la crisis 'subprime' en que los valores respaldados por hipotecas basura estaban infravalorados en su origen y en que la moderación inicial de impagos en un mercado de creciente precio de los inmuebles hizo que se crearan expectativas falsas.

Esto creó "una ilusión de grandes oportunidades de beneficio" que eclipsó el elevado riesgo en el que incurren estos fondos de inversión. "Incluso con toda la autoridad para intervenir, no es creíble que los reguladores estuvieran capacitados para prevenir el debacle 'subprime'", asegura.

Greenspan aseguró también que los gestores de riesgos de los bancos y los prestamistas tienen un mayor conocimiento que los reguladores sobre el asunto.

"El problema no es la ausencia de regulación, sino las expectativas no realistas de en qué medida los reguladores están capacitados para anticipar y prevenir", dijo Greenspan recordando que la Financial Services Authorithy (FSA) británica no pudo hacer nada respecto a Northern Rock a pesar de su prestigio.

El BBVA prevé un un "repunte moderado" de la tasa de morosidad en el próximo año y medio

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA prevé cierto repunte de la tasa de morosidad durante el próximo año y medio, aunque estima un incremento "moderado" y muy por debajo del punto cíclico más alto de la media europea, que actualmente está en el 2%.

Así lo puso de manifiesto hoy el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, durante la presentación de las previsiones macroeconómicas de la entidad de cara al 2008 y 2009.

Escrivá consideró "muy difícil" hacer "previsiones precisas" en este sentido y, aunque reconoció el posible repunte en el futuro, recordó que España aún se sitúa en niveles históricamente bajos en lo que a tasa de mora se refiere.

Estas previsiones coinciden con las del Banco de España, que en su último 'Informe de Estabilidad financiera' pronosticó que los ratios de dudosidad aumentarán probablemente en 2008, tanto por el crecimiento de los activos dudosos como por la desaceleración del crédito.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, subrayó, tras la presentación del Centro Financiero de Madrid, que el aumento de la morosidad es una situación "normal" cuando se produce un cambio de ciclo económico como el actual, y que ya se venía anticipando desde hace dos años.

La morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se colocó en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

Adicae acusa a Gobierno y bancos de querer hacer pagar a los consumidores la burbuja inmobiliaria

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) acusó hoy al Gobierno y las entidades financieras de querer hacer pagar a los consumidores con más endeudamiento las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, amparados en el contenido del borrador de real decreto que desarrolla la ley hipotecaria.

"Las entidades que crearon las trampas para el desarrollo exponencial de su negocio hipotecario quieren ahora que sean los consumidores los únicos que paguen las consecuencias", afirmó hoy la asociación en un comunicado.

Concretamente, Adicae se refiere a la posibilidad recogida en la norma de que las entidades financieras exijan al ciudadano que hipoteque otros bienes aparte de su vivienda en el caso de que el precio de ésta se reduzca en un 20%.

En este sentido, la asociación argumenta que si el borrador se aprueba en estos términos, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria expondría a millones de consumidores al embargo de la vivienda. "Bancos y cajas podrían ejecutar las hipotecas de aquellos pisos que ellos mismos hubiesen sobrevalorado sin que se hubiese producido ningún impago de cuotas", subrayó.

"Los bancos y cajas pretenden limitar sus riesgos trasladándoselos a los consumidores", sostiene Adicae, tras denunciar la indefensión en que se encuentran los consumidores, a los que se trata como "auténticos paganos" del mercado.

A su parecer, las entidades financieras, tras la "careta" de las tasadoras, a las que han utilizado a su antojo para inflar y manipular el precio de la vivienda, gozan de absoluta libertad para decidir cuándo, cómo y a quién ejecutar la hipoteca incluso sin que se haya impagado una sola cuota.

Adicae solicitará de inmediato la retirada de este "ignominioso" borrador de real decreto y exigirá al Gobierno el desarrollo de la Ley de Sobreendeudamiento de las Familias, única solución para los consumidores y usuarios en la actual situación de crisis.

Asimismo, hace un llamamiento a los consumidores a defenderse con uñas y dientes frente a este nuevo intento normativo que, lejos de protegerles, "deja al arbitrio de bancos y cajas y de los subordinados gobiernos de turno todos sus derechos".

Para Adicae, la investidura del presidente del Gobierno "es una buena ocasión para dar la respuesta social prometida a millones de ciudadanos a la vez que para dar formulas de solución económica razonables y justas a la actual situación".

Strauss-Kahn pide una acción global de los Gobiernos para afrontar la crisis financiera

LONDRES.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, se mostró hoy partidario de una intervención de los Gobiernos a nivel global para afrontar la crisis financiera, según declaró en una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times'.

"Pienso realmente que la necesidad de una intervención se está haciendo más evidente", aseguró Strauss-Kahn, quien agregó que el respaldo gubernamental podría actuar como una "tercera línea de defensa" dando apoyo a la política monetaria y a las reformas fiscales.

Esta controvertida solicitud se produce en la antesala de la reunión que tendrá lugar esta semana en Washington a la que acudirán los ministros de Economía de todo el mundo y los gobernadores de los bancos centrales, en la que intentarán encontrar los pasos necesarios para redirigir la crisis.

Hasta ahora, las autoridades, particularmente en el caso de EEUU, han fomentado agresivamente las medidas para mantener en buen estado la liquidez en el mercado, pero han evitado operaciones a corto plazo o intervenciones en el sistema financiero, con excepción del rescate de Bear Stearns a manos de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En los últimos meses, los ministros de Finanzas y los bancos centrales han estado intercambiando ideas sobre los escenarios de posibles intervenciones en el mercado como parte de unos planes de contingencia.

Sin embargo, muchos gobernantes, tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, no creen necesaria aún una intervención pública. Este llamamiento del director gerente del FMI, señala el rotativo, podría ayudar a que cambien de opinión.

El ex ministro de Economía francés recalcó que la crisis no sólo afecta a EEUU sino que tiene carácter global, y recordó que las economías emergentes, como India o China, podrían resultar afectadas.

"Son necesarios esfuerzos en la reestructuración de los préstamos. Con respecto a los bancos, si los agujeros del capital ni pueden ser reparados lo suficientemente rápido por el sector privado, se debe valorar la posibilidad de utilizar dinero público", aseguró.

Sobre las previsiones de crecimiento mundial, que serán publicadas por el FMI esta misma semana, Strauss-Kahn adelantó que "no son muy optimistas" y que los riesgos a la baja que se perfilaron en las pasadas previsiones se han materializado".

Ausbanc dice que los bancos están excesivamente protegidos por el Estado y reclama nuevas normas

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció hoy que el sistema bancario español está "excesivamente protegido" por los poderes del Estado, y reclamó nuevas normas que potencien el equilibrio entre las entidades y sus clientes.

La asociación reaccionó así a informaciones sobre el borrador del real decreto de la Ley Hipotecaria, que permite a las entidades exigir a los prestatarios garantías adicionales en el supuesto de que el valor del bien hipotecado baje más de un 20%.

Ausbanc subrayó que esta posibilidad no es ninguna novedad, ya que está recogida en el real decreto de desarrollo de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario de 1982, aún en vigor, por lo que figura en los contratos de hipotecas de vencimiento anticipado.

El real decreto 685/1982 especifica que si el valor del bien hipotecado desmerece de la tasación inicial un 20%, la entidad financiera acreedora podrá exigir al deudor la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la diferencia entre el valor del bien y el crédito.

No obstante, Ausbanc reclama que en esta legislatura "se dicten normas que potencien el equilibrio entre las entidades bancarias y sus clientes, que en la actualidad están absolutamente descompensados en favor de un sistema bancario soberbio y excesivamente protegido por los poderes del Estado".

El Grupo Gimeno reestructura su área de construcción para afianzar su crecimiento

CASTELLÓN.- El Grupo Gimeno ha reestructurado su división dedicada a la construcción para crear un área de negocio "fuerte, profesional y especializada" que ofrece servicios integrales en construcción, promoción y urbanismo.

Gimeno Construcción, el área específica de Grupo Gimeno integrada por las empresas Renos, Foconsa y Montornés, ha cerrado el ejercicio del 2007 con unos ingresos totales de más de 60 millones de euros, lo que supone cerca del 10 por ciento más que en el ejercicio anterior, según informaron en un comunicado fuentes de la firma.

La división tiene previsto obtener más de 100 millones de euros en los próximos tres años por ingresos totales de sus tres ramas de actividad y un aumento esperado del beneficio antes de impuestos del 14 por ciento.

El plan estratégico de la actividad promotora tiene una previsión de alcanzar en los próximos años un volumen de negocio por ingresos sólo en la actividad de promoción de más de 25 millones de euros. La obra civil tendrá un crecimiento esperado para el 2010 de más del doble del actual, con una facturación estimada de más de 50 millones de euros y unos beneficios sobre ingresos en el entorno del 4 por ciento.

Actualmente, Gimeno Construcción esta gestionando más de 600.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en la provincia y con la previsión a corto plazo de entrar en más actuaciones, tanto en el área residencial como en la industrial.

Esta división está constituida actualmente por tres empresas: Renos, empresa constructora de obra civil: pública y privada; Foconsa, empresa dedicada a la promoción de viviendas y la edificación; y Montornés, centrada en la gestión de suelo. Esta estructura empresarial, sin embargo, irá evolucionado hasta convertirse en una única división con tres grandes líneas de negocio: Construcción, Promoción y Urbanismo.

La firma está fuertemente asentada en Castellón y su provincia, donde sus empresas han colaborado decisivamente al desarrollo de territorios y nuevas infraestructuras. En los últimos años, ha iniciado su expansión por el resto de la Comunidad Valenciana, donde ha ejecutado obras emblemáticas y donde espera seguir creciendo en los próximos años, sobre todo, de la mano de grandes obras públicas, para las que cuenta con los recursos y las máximas garantías para lograr la confianza de las administraciones.

Grupo Gimeno está constituido por más de 30 empresas dedicadas a la construcción, los servicios públicos y el turismo y el ocio. Este grupo de empresas nació hace más de 130 años con la fundación de FACSA, empresa pionera en el ciclo integral del agua, y, desde finales del siglo XIX, se ha ido ampliando y diversificando.

Gimeno Servicios, Gimeno Construcción y Gimeno Turismo y Ocio atienden cada día a más de un millón de personas en ocho comunidades autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia. Además, el grupo da trabajo directo a más de 2.500 personas, añadieron.

Las inmobiliarias podrán amortizar su deuda en cinco años si mantienen su actual ritmo de beneficios

MADRID.- Las inmobiliarias españolas están en condiciones de hacer frente a su situación de endeudamiento, ya que, en el caso de mantener su actual ritmo de beneficios, podrían amortizar esta deuda en un plazo de cinco años, al suponer estas obligaciones el 43% del valor de sus activos, según el ultimo estudio Planner-Asprima, presentado hoy de forma oficial con motivo de la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIMO) 2008.

En este sentido, la directora de Análisis de Mercados Inmobiliarios de la patronal de promotores madrileños (Asprima) y autora del estudio, Yolanda Fernández, indicó durante su presentación que para analizar la situación de las empresas del sector es preciso considerar cuánto valen sus activos disponibles.

Con todo, Fernández realizó una llamada a la prudencia a la hora de realizar desinversiones para lograr mayor liquidez en el actual contexto de restricciones crediticias y hacer frente a la deuda a corto plazo, ya que estas maniobras podrían impedir el desarrollo futuro de las empresas.

En este sentido, consideró que las estrategias a seguir por las inmobiliarias en la actual coyuntura de crisis deberían caminar también hacia un doble proceso de concentración y diversificación de negocios, para garantizar así una alternancia de ingresos. Asimismo, invitó a estas empresas a impulsar la construcción de viviendas protegidas. "Se puede hacer vivienda protegida con rentabilidades suficientes", argumentó.

En peor situación que las empresas se encuentran los trabajadores del sector. Según el conejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Bergés, la iniciación de viviendas caerá un 37% en 2008, por debajo de los 300.000 inmuebles, lo que tendrá un coste de 260.000 empleos en 2008 y 350.000 en 2009.

Sin embargo, según apuntó Bergés, "la economía española no tiene otra válvula para compensar este efecto perverso", al no contar con sectores de "suficiente envergadura", en contra de la filosofía del Gobierno, que prevé aprobar en las próximas semanas un 'plan de choque' de recolocación de los parados de las construcción en otras actividades.

Iberdrola Inmobiliaria presenta 11 promociones residenciales

MADRID.- Iberdrola Inmobiliaria presentará en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2008, que se celebra entre mañana y el 12 de abril en IFEMA, once promociones residenciales y tres proyectos terciarios, anunció en un comunicado.

Durante 2007, la filial inmobiliaria de la eléctrica ganó 118,3 millones, un 7,3% más que en el ejercicio anterior, y alcanzó una cifra de negocio de 482,4 millones.

La filial cerró el ejercicio con 626 viviendas en producción y otras 1.438 en gestión. Estas promociones, que se reparten por toda la geografía española, incluyen tanto primera residencia como turismo residencial.

Los principales proyectos residenciales se ubican en Madrid, Granada, Santander, Alicante, Málaga, Mallorca y Cabo Cope, en Murcia. En cuanto a la actividad terciaria, desarrolla proyectos en Barcelona (Porta Firal), Lisboa (Torres Colombo) y Jerez de la Frontera (Jerez Centro de Negocios).

Asprima ve necesario que el ajuste se produzca "lo antes posible" y pide ayuda a las administraciones

MADRID.- El presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, afirmó hoy que el ajuste del sector inmobiliario debe producirse "lo antes posible", y no de forma suave, para zanjar las especulaciones sobre los niveles de oferta, demanda y precios, y acabar así con la actual crisis de confianza que sufre el sector.

"Cuanto antes el ajuste y cuanto antes el relanzamiento", afirmó Galindo durante la jornada inaugural de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2008 (CIMO 2008), que se celebrará hasta próximo 9 de abril y supone la antesala del Salón Inmobiliario de Madrid 2008 (SIMA 2008).

Dicho esto, el presidente Asprima insistió en el importante papel que tienen las administraciones públicas en la tarea de reactivar el sector de la construcción y con él la economía. En este sentido, indicó que todas ellas "puede hacer algo" en la actual fase de crisis.

En este sentido, Galindo celebró la apuesta del Ejecutivo por sostener el sector de la construcción a través de la agilización de la obra pública y consideró que el sector debe dar la bienvenida a la batería de medidas fiscales y financieras que prevé aprobar el Gobierno en el primer Consejo de Ministros, una vez formado el nuevo Gobierno, para reactivar la economía.

"Estas medidas son una buena noticia y hay que ser muy sensibles a ellas", apuntó.

Asimismo, Galindo aplaudió la decisión de la Comunidad de Madrid de actualizar los precios del módulo de vivienda protegida para adaptarla a los límites nacionales, así como su apuesta por la rehabilitación, que permitirá la creación de unos 72.000 empleos.

En este punto, Galindo consideró necesario garantizar la creación de empleo, con el fin de mantener la capacidad de adquisición de vivienda de las familias, hasta el punto que afirmó, realizando un guiño a las diferentes administraciones, que "el mejor plan de vivienda es un plan de empleo".

Tanto es así, que el presidente de Asprima aseguró que si las familias contasen con financiación suficiente y empleo, "la demanda se reactivaría mucho antes".

Por su parte, el presidente de Planner, Antonio González Noain, también presente en el acto, reconoció que el sector inmobiliario pasa por un "cambio de ciclo incuestionable".

En este contexto, consideró que la corrección está siendo "excesiva" en el sector, del que dijo que ha sido "injustamente tratado" en este último año. Por otro lado, reconoció que la edición del SIMA que arranca mañana cuenta con ausencias importantes de inmobiliarias, que se han visto afectadas por la "coyuntura adversa", si bien, confió en que este vacío sea "circunstancial".

El Govern balear sostiene un compromiso "firme" para mantener la sede de Spanair en Mallorca

PALMA.- El Govern balear reiteró hoy su "firme" compromiso para que la empresa Spanair mantenga su sede en Mallorca, al igual que los 1.200 puestos de trabajo que en este momento están pendientes del resultado del proceso de compra-venta de la compañía. No obstante, desde el Ejecutivo autonómico señalan que "esperarán a conocer a los compradores y saber sus intenciones".

Así lo manifestó el presidente del comité de empresa de Spanair, Jordi Mauri (CCOO) tras las reunión que mantuvieron los sindicatos con el president del Govern, Francesc Antich, en la que reclamaban -como aspectos más importantes- la permanencia de la base de la compañía en Palma y que no se pierdan las frecuencias de vuelos con Madrid y Barcelona, con independencia de la operación económica que se lleve a cabo.

Mauri se refirió al interés mostrado por el Govern por saber quién será el comprador final de la aerolínea y, a partir de ahí, "conocer sus intenciones" a fin de poder evitar que una "compañía tan importante tanto a nivel balear como nacional, traslade su base a otras ciudades", añadió el portavoz.

Así, expresó su "tranquilidad" tras el encuentro con el president, aunque afirmó que "se seguirán intensificando las reuniones para llegar cuanto antes a una situación que beneficie a todos los trabajadores de la compañía". Del mismo modo, añadió que "esperamos mantener contactos" a nivel nacional con los demás sindicatos".

Mauri también indicó que desde SAS se "nos ha dicho más bien poco", en cuanto al proceso de compra-venta de la aerolínea. En ese sentido, el portavoz de CCOO aseveró que desde el comité de empresa se ha decidido no mantener "ningún tipo de contacto con los futuros compradores".

Desde los sindicatos afirman que no "está asumido" que el futuro de la compañía esté en Barcelona. Al respecto, Mauri tildó de "intervencionismo" la postura de la Generalitat de Catalunya en cuanto al proceso de compra, puesto que, a su juicio, "favorece a uno de los compradores", lo que provocaría que la base de Spanair pasaría a estar en la ciudad condal.

En cuanto a la deuda que pesa sobre la compañía, el representante sindical afirmó que "es conocido por todos" que hay pérdidas, si bien insistió en que la compañía es "productiva y viable". Así, expresó que una vez asumida esa deuda, la aerolínea tiene proyección de futuro, entre otros cosas por la "experiencia que tiene en el mercado".

En relación a las movilizaciones previstas, Mauri puntualizó que "primero hay que evaluar todos los datos", para poder adoptar posteriormente todas las medidas de presión que sean necesarias. Por ello, anunció que se convocará otra asamblea con los trabajadores "a lo largo de esta semana o a principios de la que viene" para valorar los acontecimientos.

El SIMA tendrá un 30% menos de firmas por la crisis

MADRID.- La tormenta por la que atraviesa el sector queda patente en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). A la edición de este año, que arranca mañana y dura hasta el sábado que viene, acudirán 550 empresas expositoras, un 30% menos que en el año anterior, según datos de la organización.

Ello supone también alrededor de un 40% menos de pisos en venta. La oferta vivienda pública será la peor parada, porque es la que más desciende. En cambio, se duplica la oferta de suelo, que es el activo más complicado del que deshacerse ahora.

El evento se quedará, además, sin alguna de sus promotoras más destacadas otros años. Por ejemplo, la catalana Grupo Sánchez, que había patrocinado el salón de turismo residencial los años anteriores y que había revolucionado la feria con un gran expositor y la presencia de Antonio Banderas y Ronaldo para promocionar sus viviendas en Natal (Brasil).

La empresa manresana se ha visto forzada a quedarse fuera tras tener que presentar un proceso concursal, la antigua suspensión de pagos.

El salón ocupará los cinco pabellones del Parque Juan Carlos I de Madrid, lo cual supone 80.000 metros cuadrados brutos. Si otros años las inmobiliarias ofrecían grandes ofertas y descuentos, este año los expertos prevén que éstas sean más agresivas. Muchas de ellas las han anunciado, pero otras todavía quieren jugar con el factor sorpresa.

SIMA se celebra este año, además, en un momento en el que numerosas inmobiliarias están renegociando sus deudas con la banca acreedora y en el que diez promotoras han tenido que suspender pagos. Además de Sánchez, Llanera y Grupo Lábaro son dos de las mayores víctimas de la crisis.

Acciona-Euroferrys dice que "nunca concierta los precios" ni con Baleària "ni con nadie"

MADRID.- La compañía naviera Acciona-Euroferrys descartó hoy con rotundidad que haya podido concertar los precios de los servicios de transporte de viajeros y vehículos que ofrece entre Algeciras y Ceuta con la otra compañía que opera en este corredor, Baleària-Buquebús, y recordó que la variación en las tarifas se debe a ofertas que como tal "empiezan y terminan" y "no permanecen indefinidamente en el tiempo".

Después de que el Gobierno de Ceuta (PP) anunciara hoy que abrirá un expediente informativo para investigar si las dos compañías podrían haber concertado sus políticas de precios, fuentes de Acciona explicaron que la compañía "nunca concierta precios". Ni en este caso con Baleària en la línea Algeciras-Ceuta, ni en ningún otro caso "con nadie".

Con respecto a las subidas de precio que según la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, se produjeron durante la pasada Semana Santa, las mismas fuentes atribuyeron ese supuesto incremento de precio al fin de las ofertas programadas para los días anteriores a este periodo vacacional y enmarcados en temporada baja.

Al margen de campañas concretas que se lanzan para todo el año, las ofertas en Acciona "empiezan y terminan" y como tal, "no permanecen indefinidamente en el tiempo" por lo que en temporada baja hay unos precios con ofertas y en Semana Santa, "que no es temporada baja sino todo lo contrario", otros.

En lo que se refiere concretamente a la apertura del expediente informativo por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo ceutí, la empresa eludió hacer valoraciones.

El Tribunal de Defensa de la Competencia condenó hace años a Transmediterránea, entre otras empresas, a pagar una multa de 600.000 euros cada una por concertar sus precios en este mismo servicio de transporte entre Algeciras y la Ciudad Autónoma.

Se demandó entonces el "cese inmediato" de una "conducta prohibida" en la que también había incurrido, aunque durante un tiempo menor, Euroferrys, adquirida recientemente por la filial marítima de Acciona.

Las ventas de Marina d'Or se desploman


CASTELLÓN.- La crisis inmobiliaria ha pillado al grupo Marina d'Or pendiente de la aprobación definitiva para la construcción de su nuevo proyecto: la "mayor ciudad de vacaciones de Europa", conocida como Marina d'Or Golf, según publica hoy "El País".

Esta macrourbanización, que se desarrollará sobre una superficie de más de 18 millones de metros cuadrados, estará ubicada entre Oropesa y Cabanes, que viven pendientes de su desarrollo mientras miran, preocupados, los últimos datos aportados por la empresa. El nuevo proyecto cuadruplica al Marina d'Or ya existente en Oropesa.

El grupo ha admitido que durante 2007 las ventas de sus apartamentos en España se han reducido en un 60% y que el freno en el inicio de nuevas obras ya se ha llevado por delante un millar de puestos de trabajo, entre construcción y hostelería.

Oropesa y Cabanes han cambiado mucho desde que, a mediados de los 80, el grupo Marina d'Or comenzó a instalarse en esta zona del litoral castellonense. Un monumento a la uva moscatel recibe a los recién llegados a Oropesa del Mar. Es un homenaje a los viñedos que fueron engullidos por Marina d'Or cuando el pueblo contaba con apenas 2.000 habitantes, tantos como el vecino municipio de Cabanes. Ambos municipios están dirigidos por el PP desde hace tres legislaturas.

Entre los vecinos de Oropesa y Cabanes, muchos de los que se dedicaban hasta hace poco a la agricultura han pasado de preocuparse por las heladas o el granizo a decidir qué coche se compran, adónde van de viaje o en qué obra invierten lo que les ha reportado la venta de sus huertos para urbanizarlos. Ninguno quiere hacer ostentación de sus beneficios pero el parque móvil y las fachadas de las casas de ambos municipios hablan por sí solas.

El complejo ya existente, de 10.000 apartamentos y cinco hoteles, en Oropesa, se ha convertido en referente y motor para los vecinos. El grupo empresarial les invita a visitar el balneario y los hoteles donde son agasajados con meriendas de canapés. Ambos municipios han aumentado su población con la llegada de cientos de inmigrantes que trabajan, o trabajaban, en las obras.

Y, si sale adelante la macrourbanización que el grupo tiene pendiente de aprobación por parte de la Generalitat valenciana, entre ambos pueblos se alcanzará una población de más de 200.000 personas, lo que superaría la actual en la capital de La Plana. Oropesa y Cabanes se preparan para convertirse en ciudades con todas las dotaciones y servicios que esto supone. Pero el momento no lleva al optimismo.

La reducción de la plantilla de Marina d'Or no ha afectado de forma significativa a oropesinos y cabanyuts. Sin embargo, muchos de ellos sí poseen locales comerciales en el complejo y temen que su actividad decaiga. Otros siguen teniendo expectativas sobre unos terrenos que, por ahora, sólo son importantes sobre planos.

"Mi lucha es vuestra lucha", dijo el presidente del grupo, Jesús Ger, ante 200 propietarios del suelo sobre el que está previsto se construya este macroproyecto. Eso fue hace más de un año, cuando Marina d'Or quiso iniciar una campaña de presión para sacar adelante el programa. En cambio, ahora han tenido que diseñar el proyecto para hacer viable la ejecución del plan urbanístico e iniciar las obras en cuanto se aprueben.

El grupo realizará, en primer lugar, los tres campos de golf previstos, situados a apenas tres kilómetros de las instalaciones que Marina d'Or ya tiene consolidadas en Oropesa y con las que puede complementar la oferta al turismo de golf.

En una segunda fase, el grupo apuesta por la construcción de dos de los seis hoteles planeados y algunas de las más de 40.000 viviendas, aunque escogiéndolas según su tipología y la demanda del momento. Pero la incertidumbre sobre lo que pasará con el complejo vacacional y el grupo que lo promueve, que apuesta por sus inversiones en el extranjero, no pasa sólo por el momento que atraviesa el sector inmobiliario.

El presidente de Marina d'Or, Jesús Ger, está acusado de un presunto delito de tráfico de influencias después de que le adjudicaran un desarrollo urbanístico en la zona de expansión del complejo. Además, la fiscalía de Castellón también ha abierto diligencias de investigación debido a que el Ayuntamiento de Cabanes adjudicó a una empresa del grupo el suministro de agua que tenía contratado con otra concesionaria.

De los colchones a rey del ladrillo

Es dueño de una ciudad que vale 6.000 millones de euros. Un rey del ladrillo. Jesús Ger, de 62 años, preside el grupo Marina d'Or y se encuadra en el capítulo de empresarios hechos a sí mismos. Llegó a Castellón procedente de Cataluña y trabajó en un pequeño establecimiento familiar dedicado a la venta de colchones hasta que se sumergió en el negocio inmobiliario.

Entonces, se fijó en Oropesa, un municipio costero en el que aún quedaban decenas de kilómetros de litoral virgen y donde, hace décadas, se barajó la posibilidad de que se instalara el parque que Disney construyó finalmente en París. Aún hoy es poco lo que se conoce de Ger, que sí ha dejado constancia de sus buenas relaciones con los alcaldes de los municipios en los que trabaja, con los que ha viajado a París, Londres y China.

Hace años que es complicado contar las grúas instaladas en un complejo en el que ya hay construidos 10.000 apartamentos. Sin embargo, es evidente que las obras han bajado de ritmo. Los beneficios obtenidos por el grupo que preside en 2006 se elevaron a más de 100 millones de euros. Sin embargo, la empresa ya ha admitido que el resultado de 2007 no se acerca a estas cifras sino que se asemeja más a las obtenidas en 2005, cuando los beneficios fueron de unos 63 millones de euros.

Las franquicias reducen sus ventas en el primer trimestre, aunque cerrarán bien el año

MADRID.- Las franquicias redujeron su facturación en el primer trimestre del año, según la consultora Tormo & Asociados, que, no obstante, estima que cerrarán bien el ejercicio, aunque "no brillantemente" como en años anteriores.

El director general de la consultora, Eduardo Tormo, se mostró hoy convencido de que los resultados de las franquicias serán "más positivos" que los que registren otros modelos de negocio, si bien precisó que, con la actual situación económica, "tocará trabajar más para conseguir menos".

Según destacó, la coyuntura económica obligará a los empresarios a mejorar la gestión interna y no descartó que en algunos sectores, como el inmobiliario y el financiero, se produzcan procesos de concentración. En el caso de la restauración, explicó que las integraciones que se han producido no se derivan de la "crisis", sino de la entrada del capital riesgo.

Tormo, cuyo informe anual pone de manifiesto que en 2007 cerraron unas 700 agencias inmobiliarias, afirmó que algunas de ellas están reorientando su negocio al ámbito financiero, especialmente orientado a servicios a empresas, más que a la financiación de particulares.

No obstante, apuntó que ya antes de la desaceleración inmobiliaria, las franquicias se estaban diversificando hacia los servicios financieros, por lo que esto "no es una novedad", al tiempo que interpretó el cierre de agencias inmobiliarias como una "depuración" profesional del sector.

Con todo, subrayó que se mantiene el ritmo de aperturas en el sector de las franquicias y defendió que este modelo es uno de los que menos se ve afectado por la situación económica. De hecho, afirmó que a lo largo de este trimestre se producirán "anuncios significativos" de empresas que comenzarán a operar en régimen de franquiciado.

Tormo sostuvo que este es el "momento idóneo" para lanzar una franquicia, siempre que se cuente con recursos propios suficientes, dado que, pese a que los resultados finales serán menores, los emprendedores lograrán posicionarse "en primera línea de salida" con una inversión inferior.

La consultora celebrará el próximo 11 de junio la tercera edición de Franchise Forum, un evento en el que se abordarán los principales temas de interés para el sector y en el que se espera la asistencia de más de 600 profesionales del ámbito de la franquicia.

Marina d'Or ha despedido ya a 1.000 empleados al descender sus ventas en un 60%

CASTELLÓN.- El grupo Marina d'Or ha compensado la caída que han sufrido las ventas a nivel nacional con promociones en el extranjero, según explicaron hoy fuentes de la firma, que ha suprimido 1.000 puestos de trabajo debido a la ralentización que sufre el sector de la construcción y a la estacionalidad. La empresa vende ahora sólo el 40% de hace unos meses.

Marina d'Or aseguró que no se está construyendo al mismo ritmo que hace unos meses, "por lo que algunos contratos de fin de obra no se han renovado", y señaló que la reducción de beneficios durante 2007, que se cifra en un 50 por ciento respecto al año anterior, "se debe fundamentalmente al proceso de expansión que ha llevado a cabo el grupo y al retraso que ha sufrido la entrega de algunos apartamentos".

Además, explicaron que la situación financiera de la empresa en la actualidad es "excelente", con un nivel de endeudamiento frente al valor bruto de los activos del 11,9 por ciento.

"Tenemos claro que la situación del sector inmobiliario hace necesario que hagamos un gran esfuerzo a nivel internacional, por lo que insistiremos en nuestras promociones en los países donde estamos asentados", indicaron fuentes de Marina d'Or.

A pesar de la reducción que han experimentado las ventas, el grupo no ha rebajado los precios "puesto que contamos con un producto muy variado y muchos servicios añadidos", por lo que no hay previsto que se presenten promocionales especiales en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), donde presentará su oferta en un stand de 570 metros cuadrados.

Respecto al proyecto Marina d'Or-Golf, que se desarrollará en los términos municipales de Oropesa y Cabanes, el grupo aseguró que, una vez se apruebe de forma definitiva, la construcción se desarrollará "en función de la demanda", y se iniciará con los campos de golf, uno o dos hoteles de lujo tematizados y alguna tipología de vivienda.

España aportará 12,7 millones de euros al Banco Interamericano de Desarrollo

MADRID.- España aportará un total de 20 millones de dólares (12,7 millones de euros) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras firmar hoy dos cartas de intención en el marco de la Asamblea Anual del BID que se celebra estos días en Miami.

Según indicó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado, de esta cantidad, un total de 10 millones (6,35 millones de euros) se destinarán a la Iniciativa sobre Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) del Banco Interamericano.

Esta iniciativa apoya a los países de América Latina y el Caribe en los ámbitos de energía renovable y eficiencia energética, desarrollo de biocombustibles, financiación de carbono y adaptación al cambio climático.

Los otros 10 millones de dólares (6,35 millones de euros) se dedicarán a la creación del Fondo Español de Empresariado Social (FEES) que, gestionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), proporcionará recursos a microempresarios y pequeños productores latinoamericanos mediante actividades productivas y de provisión de servicios básicos.

El BID es la principal fuente de financiación multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. España, desde su incorporación al BID en 1976, ha acompañado a la institución en su recorrido, apoyando e impulsando diferentes iniciativas del Banco.

Barea aboga por ligar los salarios a la productividad y no a la inflación

ÁVILA.- El catedrático emérito de Hacienda Pública José Barea, ex-asesor de José María Aznar en su etapa como presidente del Gobierno, dijo hoy que "elevar la competencia" es una de las primeras medidas a adoptar ante la crisis para "evitar la inflación".

En este sentido, "el crecimiento de los salarios debe estar ligado a la competitividad y no a la inflación" para evitar "un círculo sin salida", según manifestó con motivo de su participación en la cuarta edición de las Jornadas de Pensamiento Económico "Economía y libertad", de la Universidad Católica de Ávila.

Barea, que pronunció la conferencia "Los retos del Estado del Bienestar", propuso que "los partidos y la sociedad" colaboren para evitar la crisis, ya que sino este período "será muy largo".

Son tres los retos que planteó que la España actual debe afrontar, referidos a la demografía, educación y de producción para que "el estado del bienestar no vaya a a quiebra".

Señaló que el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad implican a las pensiones y a la sanidad, de tal modo que pueden provocar "un déficit en el sector de la protección social", de tal modo que la financiación "recaerá en menor número de población activa".

Mientras, en el ámbito educativo subrayó que España se encuentra "en la media europea sobre el PIB", sin embargo "una mala organización sitúa al país a la cola", de acuerdo al informe Pisa, lo que provoca que los alumnos no sepan "transformar la información en conocimiento y el conocimiento en innovación y desarrollo".

Barea lamentó que desde la Transición se hayan implantado en España ocho leyes educativas, "cada una de ellas peor que la anterior".

Solbes dice que España volverá a crecer cerca del 3,5% en un par de años

LISBOA.- El ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, reconoció hoy que hay una desaceleración de la economía española, pero aseguró que el país está enfrentando bien las dificultades, que el sistema bancario es sólido y se mostró convencido de que España volverá a crecer más del 3% en el inicio de la próxima década.

"El mensaje que puedo transmitir es que esperamos una desaceleración en 2008 y 2009, pero también esperamos mantener el potencial de crecimiento entre el 3 y el 3,5% por lo que, a medio plazo, vamos a volver a estos niveles de crecimiento", afirma el ministro en funciones de Economía.

En una entrevista concedida a 'Diario Económico', Solbes considera que no hay razones para la preocupación por la desaceleración del sector inmobiliario, ya que "era conocido" que el crecimiento de este sector "no se podía mantener de una forma permanente", por ello, "los niveles de crecimiento de la vivienda están corrigiéndose de forma paulatina, algo que comenzó en 2006 y 2007 y va a continuar en 2008 y 2009".

El ministro confía en que el impacto será "suave", porque las previsiones de crecimiento de la economía española, aunque son inferiores a las de otros años, son "valores claramente superiores a los de la media de la Unión Europea, en particular de la zona euro, entre un 0,5 y un 1% por encima". "Estamos en una posición que no es cómoda, ya que una caída de la actividad tendrá siempre impacto en el empleo, pero estamos afrontando bien las dificultades", señaló.

El responsable por la economía española en los últimos cuatro años, insistió en que no tiene dudas de que España "está bastante bien preparada para hacer frente a esta desaceleración", porque hay tres millones de personas más trabajando, se ha realizado una inversión "muy importante" en capital físico en este período que permitirá aumentar el potencial crecimiento de la economía y España tiene las cuentas públicas saneadas, "lo que nos permitirá mantener algunas políticas de apoyo en estos años", dijo.

Además, "tenemos un sistema financiero sano, no sólo por el resultado de las reservas especiales que posee, sino también por la política de diversificación de actividad a nivel mundial desarrollada por los bancos", subrayó.

Solbes asegura que no se justifica el temor de que las empresas dejen de invertir en España. "Creo que no y espero que no lo hagan", porque "lo que estamos pasando es sólo un período de desaceleración, que se centra en el sector de la construcción debido al comportamiento menos expansivo de la liquidez en este último período, pero estos elementos de liquidez son temporales y ya estamos tomando medidas para corregir la situación".

Por otro lado, Solbes no espera que la desaceleración lleve los niveles de desempleo o la dramática situación de hace 20 años atrás. "El desempleo va a depender mucho del número de nuevos trabajadores en el mercado, que en los últimos años sufrió un aumento muy importante debido a la inmigración. De acuerdo con los datos que tenemos, de niveles de crecimiento por encima del 2% continuarán creando empleo en España".

Economía advierte de que el aumento de la inflación puede ser más "duradero" que en otras ocasiones

MADRID.- El aumento de la inflación en los últimos meses, que ha situado el IPC en el 4,4%, según el indicador adelantado de marzo, puede ser "más duradero" que los "rebrotes inflacionistas" del pasado, debido a la existencia de "tensiones de demanda" a escala mundial tanto de bienes energéticos como de materias primas, según indica el Ministerio de Economía y Hacienda en el último 'Síntesis de Información Económica'.

El departamento que dirige Pedro Solbes estima que la "pronunciada senda alcista" que el IPC muestra desde el pasado mes de septiembre se deriva de un abanico "amplio" de factores. Por un lado, apunta al "esperado efecto base desfavorable" de los precios del petróleo al comienzo de 2008 y, por otro, al 'shock' de los precios alimenticios, especialmente de determinados productos, como el fuerte aumento de los precios de los cereales.

"Si bien en el pasado los 'shocks' de esta naturaleza han sido transitorios, en esta ocasión parecen existir importantes tensiones de demanda a escala mundial en ambos casos (energía y alimentación) que hacen que exista riesgo de que sea más duradero", subraya el departamento ministerial.

Además de los repuntes inflacionistas, precisa que la desaceleración que sufre la economía española se ha visto impulsada también por las "tensiones" en los mercados financieros, la "menor pujanza" en la creación de empleo motivada, principalmente, por la pérdida de vigor de la actividad de la construcción, y la flexión al alza de los precios del petróleo y de los cereales.

Este aumento de la inflación ha supuesto, además, una elevación de los costes de producción y una "ralentización" de la renta real de las familias españolas, según el análisis del Ministerio de Economía.

En este sentido, añade que el "menor tono expansivo" del consumo privado responde, al menos en parte, a la "incidencia negativa" del alza de los precios sobre la renta de los hogares, lo que ha motivado que el gasto en consumo de las familias haya prolongado al comienzo del año el proceso de desaceleración iniciado meses atrás.

Junto con la desaceleración más pronunciada del consumo privado, la construcción también ha intensificado su desaceleración en los primeros meses del ejercicio. Así, Economía afirma que cabe destacar el "mayor ajuste" que se observa en el segmento de inversión residencial, como consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras y la prolongación del episodio de turbulencias financieras internacionales iniciado el pasado mes de agosto.

Lo mismo sucede con la inversión en capital fijo que, si bien continúa avanzando a "buen ritmo", se aprecia ya un "cierto tono de moderación".

Desde la perspectiva de la oferta, el menor ritmo de avance del PIB se debe, según Economía, a la pérdida de dinamismo de la actividad de la industria y de la construcción y, en menor medida, en los servicios, parcialmente compensados por la aceleración en el sector primario y en la energía.

"Los indicadores relacionados con la actividad económica ponen de relieve el proceso de desaceleración en el que se encuentra inmersa la economía española", subraya el Ministerio de Economía, que recuerda que el indicador sintético de actividad ha anotado en el primer trimestre de 2008 un crecimiento interanual del 2,6%, inferior en dos décimas al del trimestre precedente, prolongando así la senda de ralentización iniciada en 2007.

Igualmente, el departamento de Pedro Solbes destaca que los indicadores más recientes de creación de empleo, como las afiliaciones a la Seguridad Social, referidos al primer bimestre del actual ejercicio, apuntan a la continuación de la desaceleración de la creación de empleo en el actual ejercicio, en consonancia con el menor ritmo de crecimiento económico esperado.

Sobre la evolución del empleo en la construcción, señala que acusa la "debilidad" que exhibe la actividad del sector, a tenor de la evolución de sus principales indicadores de oferta más relevantes, como los visados de viviendas o el consumo de cemento, entre otros, aunque aún sigue registrando tasas de variación interanual elevadas.

Aún así, indica que el empleo en la construcción podría intensificar la desaceleración, a tenor de los datos de afiliación a la Seguridad Social del sector correspondientes a enero y febrero de 2008, meses en los que la afiliación se anotó retrocesos del -1,1% en enero y del -2,9% en febrero.

Finalmente, el Ministerio de Economía resalta que las expectativas de bajadas de tipos en el área del euro están "mucho más moduladas" como consecuencia de la postura del Banco Central Europeo (BCE), más orientada a preservar la estabilidad de precios que a estimular la demanda agregada a través de los impulsos monetarios.

Así, indica que, según el BCE, los riesgos de aceleración de los precios, en un contexto de subidas prolongadas y elevadas de los precios del petróleo y de las materias primas, son más elevados que los riesgos sobre el crecimiento económico.

Weber (BCE) advierte del "considerable" riesgo que representan las actuales turbulencias financieras

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, advirtió hoy de que las actuales turbulencias en los mercados financieros representan un "considerable riesgo" para el desarrollo económico global, y demandó a los partícipes del mercado una mayor transparencia para restaurar la confianza en los mercados.

En un discurso pronunciado ante la Asociación alemana de banca, Weber no quiso dar pistas respecto a la decisión que el consejo del BCE adoptará en su reunión del próximo jueves, aunque apuntó que la institución diferencia claramente entre el rumbo de su política monetaria y las acciones encaminadas a resolver las necesidades de liquidez en los mercados.

Por otro lado, Weber indicó que de cara a 2008, es previsible que las actuales dificultades en los mercados podrían provocar "significativos ajustes en las rentabilidades futuras, y las primeras impresiones de 2008 parecen confirmarlo".

"2008 podría ser un año de significativos desafíos y en parte dolorosos ajustes para los bancos alemanes y para las instituciones internacionales", pronosticó.

No obstante, el presidente del Bundesbank destacó que los bancos alemanes, pese a haber sufrido ajustes relacionados con las tensiones en los mercados de crédito, han demostrado su "estabilidad y operabilidad", y lograron hacer frente a las dificultades gracias a los "muy buenos resultados del primer semestre de 2007".

Por otro lado, Weber consideró la restauración de la confianza de los mercados como un objetivo "destacado" y, citando a Franz Kafka, afirmó que "todo lo que se diga carece de sentido si la confianza se ha perdido".

En concreto, Weber apuntó que un banco central no puede resolver algunos problemas fundamentales de los bancos comerciales y de los mercados de crédito, mientras que reiteró la contribución del BCE a la estabilidad mediante el control de las expectativas de inflación.

"Podemos conducir a los caballos cerca del agua, pero ellos deben beber por sí mismos", dijo el presidente del Bundesbank, a la vez que reiteraba la necesidad de recuperar la confianza entre los diferentes participantes en los mercados, algo que deben lograr por ellos mismos.

En este sentido, Weber señaló que uno de los objetivos de las nuevas normas contables internacionales es conseguir una mayor transparencia a la hora de analizar las conclusiones presentadas por las empresas, aunque admitió que "por el momento prevalece un alto grado de incertidumbre en la determinación del valor de los complejos productos estructurados".

La Caixa informará sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos del Mediterráneo

BARCELONA.- La Obra Social de La Caixa realizará este año una campaña informativa para contribuir a conservar los ecosistemas marinos del litoral español, especialmente en el Mediterráneo, según presentó hoy la entidad en Vilanova i La Geltrú (Barcelona).

Dentro de esta iniciativa, el velero científico Vell Marí atracará en 25 puertos del Mediterráneo, donde realizará acciones de educación medioambiental; rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción e investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos.

La campaña tratará de dar respuesta sobre qué incidencia tendrá el cambio climático en zonas como el Delta de l'Ebre de Tarragona y los Aiguamolls de l'Empordà de Girona y dar respuesta sobre cuestiones como qué pasará si sube el nivel del mar.

Según informó La Caixa, el Mediterráneo podría ser una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático. Por ello, la campaña analizará los efectos más directos que podrían derivarse localmente de este fenómeno.

El programa, que colabora con la Fundación Cram, propone también medidas para paliar sus efectos, que se presentarán en unas sesiones educativas. Éstas incluyen también una inmersión virtual mediante unas gafas especiales para conocer cómo se desarrolla una exploración submarina.

La campaña, que se dirige tanto a estudiantes como al público general, contará con un 'aula móvil', una plataforma de divulgación con un equipo de cuatro biólogos especializados en educación medioambiental.

En Cataluña, donde casi la mitad de la población vive en municipios del litoral, la campaña se centrará en los espacios naturales costeros y marinos que, según diversos estudios científicos, corren un mayor riesgo.

Durante los meses de verano, el programa estudiará las diferentes especies y hábitats particularmente sensibles al cambio climático, como los corales mediterráneos y las gorgonias, que se pueden ver muy afectados por el aumento de temperatura del mar.

(Islas Columbretes, Faro Lilla, Castellón)

Empresarios autónomos acuerdan la creación de Conae, la nueva Confederación Nacional del colectivo

VIGO.- Los representantes de las 34 organizaciones y asociaciones empresariales sectoriales y territoriales de empresarios autónomos se reunieron este fin de semana en Vigo para sentar las bases de La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae), el nuevo organismo que representará al sector a nivel nacional.

Según un comunicado, la nueva organización vertebrará a los emprendedores, los empresarios autónomos, la micropyme y la pyme a nivel nacional, por lo que se convertirá en "el paraguas que asistirá, defenderá y representará" al colectivo.

Con la constitución de Conae, los empresario autónomos pretenden fomentar la independencia, la vertebración sectorial y territorial a nivel nacional, la generosidad, el ánimo de conciliación y la solidaridad, con el ánimo de contribuir "de forma eficaz y eficiente" a la paz social, a la estabilidad y al crecimiento de la economía española.

Así, según Comae, la nueva Confederación trabajará para dignificar y potenciar la figura de sus representados, así como para fomentar el espíritu asociativo del emprendedor y del empresario autónomo.

El presidente de la Conae, Salvador García Torrico, explicó que la Confederación acercará la formación y la información a los empresarios autónomos y trabajará "con firmeza" para que se lleven a cabo políticas de conciliación real y efectiva para todos los autónomos.

"Trabajaremos porque es necesario defender al empresario autónomo, porque tenemos el deber de contribuir a la estabilidad, la generación de empleo y de riqueza y empleo de nuestro país", concluyó.

La UE aprueba introducir controles en las tasas aeroportuarias para limitar el coste de las aerolíneas

LUXEMBURGO.- Los ministros de Transportes de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo político sobre una nueva norma comunitaria que introducirá controles en las tasas aeroportuarias para limitar los costes de las aerolíneas. La directiva se aplicará a todos los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros al año y al aeropuerto más grande de cada Estado miembro.

La nueva directiva no contiene un método de cálculo armonizado de las tasas aeroportuarias para toda la UE, ya que a juicio de Bruselas ello no tendría en cuenta la gran diversidad de situaciones en los Estados miembros.

No obstante, exige la no discriminación entre aerolíneas ni entre pasajeros, así como la transparencia a la hora de informar sobre los costes que se han tenido en cuenta a la hora de calcular una tasa, incluyendo los costes de seguridad. Las tasas también tendrán que vincularse a la calidad de los servicios que presta un aeropuerto.

La norma introduce además la obligación de establecer un mecanismo de consulta entre las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas para dirimir cualquier conflicto sobre aumentos de tasas. Asimismo, todos los Estados miembros tendrán que crear una autoridad reguladora independiente que pueda hacer de árbitro en caso de desacuerdo persistente entre aeropuertos y compañías, como ya ocurre en Reino Unido.

Pese al acuerdo entre los Veintisiete, persisten dos puntos de discrepancia con el Parlamento Europeo que deberán resolverse antes de que la norma se apruebe definitivamente. En primer lugar, la Eurocámara reclama que los aeropuertos puedan cargar tasas para prefinanciar inversiones futuras, algo a lo que los ministros de Transportes se oponen.

Además, los eurodiputados quieren que sean los Estados miembros los que paguen cualquier medida de seguridad más estricta de lo que exige la UE, mientras que los Veintisiete defienden que pague el usuario.

Los ministros de Transportes aprobaron también liberalizar las tarifas que las centrales de reservas electrónicas de billetes de avión, como Amadeus, cobran a las compañías aéreas por sus servicios de intermediación ante las agencias de viaje. El objetivo de esta iniciativa es incrementar la competencia, aumentar la oferta a través de este canal y forzar una disminución de precios.

El Ejecutivo comunitario ha admitido que la medida puede beneficiar a Iberia, Air France-KLM y Lufthansa, que tienen participaciones en Amadeus, porque por su "peso en el mercado" podrían negociar tarifas más bajas, pero insistió en que otras grandes compañías que no participan en ninguna central de reservas también gozarán de esta ventaja.

La presidencia eslovena destacó que se mantendrán las salvaguardas contra cualquier comportamiento anticompetitivo para garantizar que se suministre información neutral a los consumidores. Además, por primera vez se incluirá información sobre los servicios de trenes integrados en servicios de transporte aéreo.

Los directivos españoles son los más preocupados por el medio ambiente, según un estudio europeo

MADRID.- Un estudio europeo revela que el 77% de los directivos españoles se preocupa por la relación existente entre los materiales que se utilizan en la construcción de sus muebles de oficina y el medio ambiente, por lo que se sitúan a la cabeza de la UE en este sentido.

Así, según la encuesta European Managers Work Conditions realizada por Ipsos Public Affairs para AF Steelcase --compañía española especializada en el asesoramiento, diseño y equipamiento de espacios de trabajo--, el 86% de los directivos españoles recomendaría la compra de equipamientos de bajo impacto ambiental.

A nivel europeo, la encuesta refleja que las directivas europeas son más sensibles a estos temas que los directivos ya que al 58% de las mujeres le gustaría saber con qué materiales se ha fabricado el mobiliario de su espacio de trabajo mientras que el 74% aconsejaría la compra de equipamientos respetuosos con el medio ambiente.

La muestra se llevó a cabo entre 2.115 directivos europeos de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia y Holanda que abordaron las condiciones de trabajo, sensibilidad medioambiental o la comodidad de sus espacios de trabajo.

Por otro lado, la compañía AF Steelcase se ha convertido en la primera empresa de diseño y fabricación de mobiliario de la Comunidad de Madrid en recibir la certificación de Ecodiseño, un certificado expedido por AENOR con el que se distingue a aquellas empresas que utilizan la metodología de la norma UNE150301 para reducir el impacto ambiental de sus productos, procesos y servicios. En España, sólo 21 empresas han sido reconocidas con esta distinción.

AF Steelcase dispone actualmente de un equipo humano de 350 personas y cuenta con una red de concesionarios asociados que proporcionan servicios profesionales a sus clientes en más de 60 puntos del territorio español.

El precio de la vivienda baja un 0,44% en marzo y un 1,65% en el primer trimestre

MADRID.- El precio de la vivienda bajó un 0,44% en el mes de marzo, hasta los 2.094 euros por metro cuadrado, y acumuló una bajada del 1,65% en los tres primeros meses del año, dato que confirma la moderación de los precios del sector, según se desprende del indicador inmobiliario elaborado por el portal Hogaria.net.

Sólo en marzo, el precio de los inmuebles bajó un 0,44% por tercer mes consecutivo, sobre todo en Córdoba (-6%), Tarragona (-5,9%), Orense (-5,7%), Málaga (-3,2%) y Girona (-2,5%).

Por el contrario las provincias que registraron las mayores subidas en los precios de los inmuebles fueron Barcelona (+4,1%), Pontevedra (+1,9%), Albacete (+1,5%), Murcia (+1,5%) y Huesca (+1,3%).

Por capitales de provincia, Barcelona se situó como la región con el precio medio por metro cuadrado más alto en el mes de marzo, con 4.483 euros, a pesar de haber registrado un descenso del 0,6% en el tercer mes del año.

Le siguió Bilbao, con 4.113 euros por metro cuadrado (+0,3%); San Sebastián, con 3.866 euros (+1,6%); Madrid, con 3.860 euros (-0,1%); y Vitoria-Gasteiz con 3.185 euros, un -0,8%.

Por el contrario, las capitales con los precios más bajos fueron Orense, con 1.600 euros el metro cuadrado (-2,4%); Zamora, con 1.611 euros (+1%); Ávila, con 1.625 euros (-1,3%); León, con 1.677 euros (-7%); y Badajoz, con 1.780 euros.

Teniendo en cuenta el análisis trimestral, las provincias que registraron las mayores caídas fueron Álava (-13%), Albacete (-11%), Lugo (-6,8%) y Valladolid (-6,5%).

Por el contrario, Soria (5,2%), Alicante (3,6%), Jaén (3,5%) y Vizcaya (2,6%), se situaron como las provincias en las que más subió el precio de la vivienda durante los tres primeros meses del año.

En cuanto a capitales de provincia, las que registraron las mayores bajadas fueron Ciudad Real (-11,9%), Vitoria-Gasteiz (-11,6%), San Sebastián (-9,9%) y Cáceres (-7,7%), mientras que Segovia, La Coruña, Ávila y Soria, fueron las capitales que más subieron sus precios, con incrementos del 14,9%, 8,1%, 7,1% y 5,9%, respectivamente.

Analizando los precios en Madrid y Barcelona, las dos grandes capitales registraron descensos en sus precios durante el mes de marzo, del 0,12% y del 0,59%, respectivamente, y situaron el precio medio por metro cuadrado en 3.860 euros en Madrid y 4.484 euros en Barcelona.

Por distritos, en Madrid destacaron el barrio de Salamanca, Chamberí, Chamartín y el Centro, con un precio medio por metro cuadrado de 4.948 euros, mientras que en Barcelona resaltaron Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí, Eixample y Gracia, con un precio medio del metro cuadrado de 5.284 euros.

Finalmente, en Sevilla, que registró un precio medio de 2.685 euros por metro cuadrado (-1,7%), los distritos de Casco Antiguo, Los Remedios y Triana se colocaron como los más caros en el mes de marzo, mientras que en Valencia (2.538 euros el metro cuadrado), Ciutat Vella, Pobles del Nord y Camins al Grau se situaron en los primeros puestos, con un precio medio de 3.533 euros.

Abu Dhabi invita a las empresas españolas a participar en energía renovable

MADRID.- El emirato de Abu Dhabi espera contar con la participación de empresas españolas en los proyectos de energía renovables y de infraestructuras con los que cuenta el país, indicó hoy el presidente del Consejo de Asuntos Ejecutivos de la Autoridad del Gobierno de Abu Dhabi y consejero delegado del grupo estatal Mubadala, Haldoon Khalifa Al Mubarak.

En un desayuno informativo organizado por el 'Foro Nueva Economía', el ministro de Industria en funciones, Joan Clos, destacó que las empresas españolas están mejorando sus exportaciones al emirato y acercándose al nivel de otros países de la Unión Europea.

Al Mubarak explicó que la balanza comercial de su país con España, que ronda en la actualidad los 1.000 millones de euros, se multiplicará por diez y rondará los 10.000 millones en los próximos años.

El 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del país se centra en la actividad de los hidrocarburos, lo que genera oportunidades para empresas extranjeras en petroquímica y otras actividades de 'downstream', indicó.

Junto a esto, Abu Dhabi ha emprendido un plan de desarrollo económico centrado en la diversificación que requerirá la participación de empresas extranjeras en áreas como las energías renovables, infraestructuras y la aeronáutica.

"Esperamos trabajar con empresas españolas en renovables", indicó Al Mubarak, cuyo Gobierno ha firmado con el español un memorando de entendimiento en esta actividad, en el que el Ministerio de Industria participará con cinco millones de euros.

Por otro lado, Al Mubarak calificó de "absolutamente necesario" la creación de una ruta área entre España y Abu Dahabi, ya que, según dijo, este tipo de enlace internacional está directamente relacionado con la mejora de los intercambios comerciales.

Al Mubarak tiene previsto reunirse con Clos, con representantes de la Comunidad de Madrid y con empresarios españoles en su visita a España.

Entre los proyectos más destacados del país árabe figura el de la ciudad Masdar, en la que vivirán unas 50.000 personas y que será la primera del mundo que no emita gases contaminantes.


Por otro lado, el consejero delegado de Mubadala lamentó la "presión y los malentendidos" en torno a los fondos soberanos, y previó que el precio del crudo se situará a medio plazo en la parte media de la horquilla entre 85 y 110 dólares.

El petróleo se ha encarecido de forma "dramática" en los dos últimos años y "hoy hemos cruzado la línea psicológica" de los 100 dólares por barril, indicó.

Al Mubarak advirtió de que es difícil realizar pronósticos acerca de la evolución futura de los precios, dado el temor a una posible "recesión global", pero se mostró convencido de que la demanda de crudo no se reducirá significativamente.

El sector energético emitió un 5% más de CO2 en 2007

MADRID.- El sector industrial emitió en 2007 el mismo CO2 que en 2006, salvo el sector energético, que aumentó sus emisiones algo más de un un 5 por ciento. Con todo ello, y a falta del resto de sectores (transporte, residencial, agricultura y otros) el Ejecutivo asume que el año pasado aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al ejercicio anterior, primero en España en el que se logró una reducción de emisiones.

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, avanzó hoy que el sector industrial sometido a la directiva europea de comercio de derechos de emisión redujo un 0,3 por ciento sus emisiones de CO2 en 2007 respecto a 2006. No obstante, la directora de la Oficina de Cambio Climático, Teresa Ribera precisó posteriormente que todavía faltan por verificar sus emisiones siete u ocho instalaciones que probablemente anularán este descenso, lo que implica que ni habrán aumentado ni habrán descendido, sino que se habrán estabilizado. Los tres acudieron a la presentación del nuevo Sistema de Compromisos Voluntarios de CO2 en la sede de la CEOE.

A juicio de Ribera, éste es un buen dato teniendo en cuenta el crecimiento de la economía. Sin embargo, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ya avanzó que de media los sectores sometidos a la directiva europea (sector industrial y energético) crecerán por encima del 3 por ciento en sus emisiones de CO2.

Ambos sectores componen más del 40 por ciento del inventario nacional, que incorpora además los difusos (transporte, residencial, agrícola), el resto de gases de efecto invernadero (metano, oxido nitroso y gases fluorados) y las instalaciones industriales que por su volumen inferior no están incluidas en la directiva.

"En 2007 habrá un incremento de las emisiones, aunque no podemos avanzar cuánto hasta que conozcamos el resto de cifras del inventario nacional --añadió--. El Gobierno abordará la necesidad de nuevas medidas adicionales para luchar contra el cambio climático una vez se conozcan los resultados definitivos de todo el inventario nacional".

En todo caso, lo que ya asume el Ejecutivo es que al primer año de la historia de España en el que se produjo una reducción de emisiones no le seguirá otro por el momento. Así, en 2006 se registró por primera vez un descenso del 1,7 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a una caída de 2,7 puntos si se toman como referencia las emisiones de 1990, el año base del Protocolo de Kioto, según datos definitivos del Ministerio de Medio Ambiente.

Así, si en 2006 se emitió un 49,98 por ciento más que en 1990, en 2007 ya parece claro que este porcentaje habrá aumentado y, por tanto, se superará el 50 por ciento, cuando el Protocolo de Kioto obliga a España a limitar este incremento a un 15 por ciento sobre el año de referencia en el periodo 2008-2012.

En todo caso, Aizipiri y Ribera, insistieron en que el año pasado la mala coyuntura meteorológica originó un incremento en el sector energético debido a la sequía, que ha reducido la capacidad de generación hidroeléctrica y contribuido a un mayor consumo de carbón.

A su juicio, las emisiones energéticas siempre van a mostrar una evolución de "diente de sierra", en función del volumen de las precipitaciones, pero lo "importante" es la tendencia de que se incremente el crecimiento económico sin incrementar las emisiones, lo que indica un aumento de la eficiencia energética.

El INEM abre una ventanilla electrónica para el registro de los autónomos dependientes

MADRID.- El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) ha puesto en marcha una ventanilla electrónica para el registro de los contratos de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TAED) que servirá como alternativa al registro presencial en las Oficinas de Prestaciones del SPEE, en funcionamiento desde el pasado mes de febrero.

Durante la presentación de la nueva herramienta informática, a la que se puede acceder desde el 2 de abril, el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera explicó que los contratos que los TAED firmen a partir de ahora deberán registrarse "de forma obligatoria" a través de cualquier de estos dos sistemas.

Mientras, los rubricados con anterioridad dispondrán de un período transitorio hasta la aprobación del reglamento que regula su funcionamiento.

A partir de ese momento, los trabajadores que aún no hayan registrado su contrato tendrán un plazo de seis meses para solicitar su registro a los empresarios o clientes a los que presten sus servicios. Por su parte, éstos dispondrán de un máximo de un año para aceptar estas nuevas condiciones.

En este sentido, Barrera explicó que sólo los sectores de transportes y seguros, los "más importantes", contarán con un plazo de 18 meses para proceder al registro.

Tanto la alternativa presencial como la electrónica permiten que el registro sea realizado por el trabajador, por el empresario o por un representante.

Sin embargo, a la hora de utilizar la versión 'online', los usuarios tendrán que disponer de firma electrónica y, en el caso de que sea el representante el que haga el trámite, una autorización previa del empleado.

Respecto a los registros realizados hasta el momento, el director general explicó que aún no disponen de datos de inscripción a través de esta alternativa electrónica porque "algunas comunidades autónomas han estado registrando contratos por su cuenta hasta este momento" y aún tienen que facilitar sus propias cifras.

No obstante, calculó que "en torno a 300.000 trabajadores", es decir, alrededor del 10% del total de autónomos, podrían estar registrados una vez se apruebe el reglamento.

Por sectores, Barrera señaló que los agentes de seguros de exclusividad y los transportistas serán los de mayor presencia en este nuevo registro.

Preguntado por el calendario para la aprobación del reglamento que regulará la contratación de los TAED, Barrera comentó que "en breve" se trasladará un segundo borrador a las organizaciones de autónomos y al resto de agentes sociales.

Tras su observaciones, el Ministerio de Trabajo elaborará un documento definitivo, un trámite que, según el director general, podría durar de 25 a 30 días.

El siguiente paso será trasladarlo al Consejo de Estado donde, según estimó, podría permanecer entre un mes y medio y dos meses. "Antes de irnos de vacaciones queremos tenerlo aprobado", añadió.

Asimismo, Barrera señaló que el nuevo texto regulará, además de este sistema de inscripción, la elaboración de los propios contratos del colectivo y la creación de un registro de asociaciones de autónomos.

El patrimonio de las sicav nacionales ascendió a 31.470 millones al cierre de 2007

MADRID.- El patrimonio gestionado en sociedades de inversión de capital variable (Sicav) nacionales cerró el ejercicio 2007 con un patrimonio gestionado de 31.470 millones de euros, 1.670 millones más que el importe registrado un año atrás, según datos de VDOS Stochastics.

En este marco, cuatro gestoras incrementaron su patrimonio total en más de 100 millones de euros, con Bankinter Gesión de Activos a la cabeza, con 225 millones de variación patrimonial.

A continuación se situaron Arcalia Inversiones con un incremento de 147 millones, UBS Gestión, con 114 millones, y Popular Gestión Privada, con 104 millones de euros.

En cuanto a ganancia de cuota, también lideró el ranking la gestora de Bankinter, con una ganancia en el año de 53 puntos básicos en cuota de mercado. Le siguieron Popular Gestión Privada (24 pb), Arcalia (19 pb) y Guipuzcoano (17 pb).

En relación a las sociedades, el informe muestra a 'Morinvest', sociedad controlada por Alicia Koplowitz, como la de mayor patrimonio, con 487 millones de euros, seguida de la sicav de Amancio Ortega 'Keblar Inversiones' con 467 millones, ambas gestionadas por BBVA Patrimonios.

En tercer lugar se situó 'Allocation', con 431 millones, seguida de la sicav del dueño de Inditex, 'Alazan Inversiones 2001', con 384 millones de euros.

Por incremento patrimonial, destacan 'Investments Aknam' con 77 millones (Invercaixa), 'Mobilinversión', con 60 millones (Popular Gestión Privada) y 'Brunara' con 54 millones (BBVAPatrimonios).

Por último, el ranking de Gestoras por número de Sociedades gestionadas se mantiene liderado por BBVA Patrimonios con 302 sociedades, seguida de Santander Asset Management con 288, BanifGestión con 286 y Bankinter Gestión de Activos con 200 Sociedades gestionadas a 31 de diciembre de 2007.

El petróleo sube a casi 107 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el lunes ante la posibilidad de que haya mayores recortes en las tasas de interés como consecuencia de un bajo índice de empleos a fin de semana.

El crudo dulce ligero para entrega en mayo subió 80 centavos a 107,03 dólares el barril en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía de Europa. El viernes el contrato subió 2,40 dólares para quedar en 106,23 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent a término subió 56 centavos a 105,46 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

El Departamento del Trabajo anunció el viernes que los empleadores redujeron sus planillas en 80.000 puestos el mes pasado, mucho más de lo previsto por los analistas. La noticia del aumento del desempleo en un 5,1% es consistente con los pronósticos de que la economía registra un bajo crecimiento en el primer semestre del año.

"El dólar cayó debido a que los inversionistas se han convencido que la Junta de Reserva Federal reduciría las tasas de interés aún más para impulsar la economía", indicó Victor Shum, un analista energético de la firma Purvin & Gertz de Singapur.

La Fed ha cortado su tasa de interés preferencial varias veces desde mediados del año pasado en un esfuerzo por lidiar con la economía estadounidense ante la crisis del mercado de la vivienda por las hipotecas de alto riesgo. Y en cada reducción los inversionistas se han refugiado en la compra de crudo, oro y otras materias primas como protección contra la inflación y una debilidad monetaria.

Los precios de otros productos derivados en el mercado neoyorquino, el combustible de calefacción subió 2,97 centavos a 3,0218 dólares el galón, mientras que la gasolina a término ganó 1,47 centavos a 2,7714 dólares el galónl.

El gas natural subió 9,9 centavos a 9,421 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Juncker, de la zona euro, hablará de divisas con Bush

BRUSELAS.- El líder de los ministros de economía de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo el lunes que hablaría con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la volatilidad en los mercados de divisas y sobre el alza récord del euro frente al dólar.

Juncker expresó preocupación sobre la alta inflación en las 15 naciones de la zona euro, a pesar de la esperada desaceleración en el crecimiento económico de este año.

"El miércoles por la tarde me estaré reuniendo con el presidente Bush en Washington y hablaré sobre este mismo tema", dijo Juncker a los legisladores en el parlamente europeo, refiriéndose a los vaivenes en los mercados de divisas extranjeras que han golpeado al dólar.

"Yo conozco a Bush y él me conoce a mí, por lo que estoy seguro que mencionaremos estos temas. Estoy seguro de que estaremos conversando sobre los problemas monetarios que hay a ambos lados del Atlántico", dijo.

Juncker repitió que no existían planes para una acción coordinada internacional sobre el mercado de divisas extranjeras, agregando que cualquier acción unilateral podría estar condenada al fracaso.

La reunión de Juncker con Bush precederá las conversaciones en Washington entre los banqueros y ministros de finanzas del Grupo de las Siete naciones más ricas, el viernes y sábado.

Las fuertes ganancias del euro contra el dólar en 2007 y 2008 han provocado quejas de algunos políticos europeos y de muchas industrias que están luchando para competir internacionalmente.

"Las tasas de cambio deberían reflejar de mejor manera los fundamentos económicos y deberíamos repetir que no apreciamos la excesiva volatilidad de las monedas", dijo Juncker, repitiendo el mensaje de los ministros de finanzas de la zona euro.

Juncker dijo que el crecimiento en la zona del euro también sufriría, pero no tanto como en Estados Unidos, por lo que no debería haber las mismas respuestas fiscales y monetarias.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha estado recortando las tasas de interés muy agresivamente, mientras que el Banco Central Europeo ha mantenido firme su principal tasa en un 4,0 por ciento debido a las preocupaciones sobre la inflación.

Bolsas europeas cierran con avances por mineras y bancos

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas, que se sumaron a los avances de la semana anterior, animadas por los títulos financieros como los de la banca suiza y las mineras, que subieron gracias a los altos precios de los metales y una nota positiva de analistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un aumento de un 0,7 por ciento a 1.328,19 unidades tras haberse apreciado mas de un cuatro por ciento la semana previa.

Anglo American ganó un 4,1 por ciento y BHP Billiton sumó casi un 4 por ciento, llevando así al índice europeo de recursos básicos DJ Stoxx a protagonizar la mejor actuación de la jornada, al revalorizarse casi un tres por ciento.

Goldman Sachs incluyó a Anglo American en su lista de "compra convincente" y mejoró su recomendación sobre los metales europeos y el sector minero a "atractivo" desde "neutral".

UBS despuntó un 5,8 por ciento impulsado por las especulaciones de que las presiones de sus accionistas podrían acelerar el proceso de reforma de la entidad, que se ha visto afectada últimamente por el anuncio de provisiones.

Societe Generale y Merrill Lynch, que además mejoró su recomendación sobre UBS a "comprar" desde "neutral", elevaron sus recomendaciones sobre el sector bancario, dijeron operadores.

Se reduce crecimiento en crédito al consumidor en EEUU

WASHINGTON.- Vapuleados por la situación económica, los consumidores estadounidenses redujeron significativamente el uso del crédito en febrero, indicó un informe gubernamental.

La Reserva Federal informó lunes que los préstamos al consumidor subieron en febrero a una tasa anual de 2,4%, comparada con 4,9% en enero.

La baja reflejó una demanda mucho menor por préstamos para automóviles y otro tipo de crédito no permanente, que subió 0,4% en febrero, comparado con 3,6% en enero. La deuda de tarjetas de crédito aumentó a una tasa del 5,9%.

Los consumidores han estado colocando más de sus compras en sus tarjetas de crédito, en momentos en que los bancos hacen más estrictos los requerimientos para préstamos en respuesta a la crisis del sector crediticio. Los precios de las viviendas han caído considerablemente en la mayor parte del país.

La tasa general de incremento de 2,4% fue la más lenta desde diciembre, cuando se ubicó en 1%.

El incremento general del crédito _ 5.150 millones de dólares _, que estuvo ligeramente por debajo de lo esperado, colocó el crédito de consumidores a un nivel récord de 2,539 billones de dólares.

La medida de la Fed del crédito a consumidores no incluye deudas aseguradas por bienes raíces, como hipotecas y préstamos similares.

Acciones de EEUU cierran estables por preocupación por ganancias

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el lunes, tras recortar bruscamente sus alzas por temores relacionados con ganancias empresariales que contrarrestaron el optimismo por la posibilidad de que ceda la crisis crediticia.

Wall Street avanzaba el lunes al mediodía luego de que el mercado se enteró de varios acuerdos corporativos potenciales, incluyendo noticias de que la mayor caja de ahorro de Estados Unidos, Washington Mutual Inc., podría recibir una inversión de 5.000 millones de dólares.

Washington Mutual está en conversaciones con la firma de capitales privados TPG Inc. y otros inversionistas sobre la venta de una participación accionaria a cambio de efectivo, según un reporte aparecido en el diario The Wall Street Journal.

La compañía, que ha sufrido grandes pérdidas relacionadas con las hipotecas de alto riesgo, se convertiría en la institución financiera de Estados Unidos que alcanza más recientemente un acuerdo de ese tipo.

El papel de Washington Mutual subía 2,88 dólares (28%) a 13,05 dólares luego de la versión informativa.

Los indicios de grandes acuerdos corporativos son interpretados frecuentemente por los inversionistas como positivos y podrían señalar que las acciones podrían comenzar a recuperarse.


El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 1,79 puntos, o un 0,01 por ciento, a 12.611,21 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 1,99 puntos, o un 0,15 por ciento, a 1.372,39 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq bajó 6,15 puntos, o un 0,26 por ciento, a 2.364,83 unidades.

Los ministros de la UE dan el último respaldo al rival del GPS

LUXEMBURGO.- El sistema de navegación por satélite de la Unión Europea, que rivalizará con el Sistema Global de Posicionamiento (GPS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, obtuvo el lunes la aprobación final de los ministros de Transporte del bloque.

Los ministros superaron por fin el último obstáculo del proyecto, dando al Parlamento Europeo la palabra sobre cómo gestionarlo, permitiendo una licitación de contratos valorados en miles de millones de euros y poniéndolo en camino de cumplir el plazo de 2013.

"Hoy enviamos un mensaje claro a Europa y a todo el mundo de que aún estamos firmemente comprometidos con un servicio de navegación por satélite de alta calidad para 2013", dijo el ministro esloveno de Transporte, Radovan Zerjav, cuyo país ostenta este semestre la presidencia del bloque.

La Eurocámara, que toma las decisiones de aproximadamente el 90 por ciento de las políticas del bloque, quería más poderes respecto a cómo se gestionará el sistema, de propiedad plena de la UE, y cómo se va a administrar el presupuesto de 3.400 millones de euros.

Los ministros acordaron que el control político del proyecto esté en manos de los 27 países miembros y de la Eurocámara, con ayuda de un organismo informal llamado GIP (siglas en inglés de Comité Interinstitucional Galileo).

La Comisión Europea se había opuesto a dar al Parlamento mucha voz sobre el innovador proyecto.

El acuerdo del lunes da a la Agencia Espacial Europea la autoridad para comenzar la licitación de contratos, que se espera que finalice a finales del próximo año.

El pacto divide el trabajo en seis grandes segmentos y distribuye tareas principalmente entre algunas contratas o subcontratas.

Los miembros del consorcio original que se encargó de Galileo - un grupo que se retiró del proyecto este año tras las disputas y preocupaciones sobre la rentabilidad futura - probablemente opten a la nueva licitación.

Entre ellas están EADS, la francesa Thales y Alcatel-Lucent, la británica Inmarsat, la italiana Finmeccanica, las españolas AENA e Hispasat y un grupo alemán que incluye a Deutsche Telekom.

Cuando las empresas se retiraron, la Comisión propuso usar fondos de la UE, principalmente ahorrados de subsidios agrícolas, para hacer frente al déficit.

La publicidad online superará a la de TV en 2009 en Reino Unido

LONDRES.- Internet sustituirá a la televisión como el principal medio publicitario en Reino Unido a finales de 2009, según un informe difundido el lunes.

Reino Unido tiene el mercado publicitario online más desarrollado del mundo, valorado en 2.800 millones de libras (unos 3.560 millones de euros) en 2007, según el informe de Internet Advertising Bureau (IAB), PricewaterhouseCoopers y World Advertising Research Centre.

El trabajo añadió que el crecimiento de los anuncios en Internet, del 38 por ciento, estuvo guiado por el creciente número de usuarios de Internet, la introducción de ordenadores baratos y la creciente popularidad de la televisión en Internet a través de servicios como el 4oD de Channel 4.

"Dada el alza de las velocidades de banda ancha y que los consumidores pasan más tiempo en más sitios, la perspectiva para la publicidad online es prometedora - de hecho esperamos que supere a la televisión en 2009, cuando se convertirá en el gran medio en Reino Unido", dijo el presidente de la IAB, Guy Phillipson, en un comunicado.

El informe indicó que Internet era el gran motor del crecimiento generalizado de la publicidad en 2007, y que el sector entero en Reino Unido estaba experimentando un crecimiento del 4,3 por ciento, hasta 18.400 millones de libras.

El gasto en anuncios online tuvo una franja de mercado del 15,3 por ciento, por encima del 11,4 por ciento en 2006, pero por detrás de los anuncios en prensa, con un 19,9 por ciento, y de televisión, con un 21,8 por ciento.

El BE ve el precio de la vivienda por debajo de la inflación

MADRID.- Los precios de la vivienda en España, que durante casi una década subieron a un ritmo anual superior al 10 por ciento, ya habrían moderado su crecimiento a tasas inferiores a la inflación, dijo el lunes el director del servicio de estudios del Banco de España.

"La subida de los precios de la vivienda probablemente ya está por debajo de la inflación", dijo José Luis Malo de Molina durante su intervención en una conferencia del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

El último dato oficial sobre los precios, facilitado por el Ministerio de Vivienda, mostró un crecimiento del 4,8 por ciento en el último trimestre de 2007, frente a una inflación del 4,2 por ciento para ese ejercicio.

El índice de precios de marzo mostró un aumento interanual del 4,6 por ciento.

Malo de Molina dijo que España ha vivido claramente un 'boom' inmobiliario avivado por unas condiciones de financiación excesivamente bajas y que el ajuste de esta expansión está siguiendo "las pautas de una desaceleración".

El funcionario también advirtió de que el mercado crediticio, que gozó de una fuerte expansión paralela al desarrollo inmobiliario, también vive un período de desaceleración significativa.

"Según la encuesta de préstamos bancarios, en los dos últimos trimestres los criterios de concesión de créditos se han vuelto más restrictivos, sobre todo por las expectativas de moderación de la economía y no tanto como por problemas de financiación de las entidades", dijo.

Malo de Molina advirtió también de que la economía ha agudizado su desaceleración en los primeros meses de este año debido a la corrección del sector imobiliario y a las turbulencias de los mercados financieros, que, de extenderse, sumarían nuevos riesgos bajistas para el crecimiento futuro.

"La senda de la desaceleración (de la economía) está siendo más pronunciada en los primeros meses de 2008 (...) y los riesgos al crecimiento son predominantemente a la baja", dijo.

Los comentarios llegan después de que el banco central español redujera la semana pasada sus previsiones de crecimiento para PIB de este año al 2,4 por ciento desde el anterior 3,1 por ciento, y hasta 2,1 por ciento en 2009.

"Cabe señalar que las turbulencias financieras han generado una incertidumbre adicional que crea nuevos riesgos a la baja para el crecimiento", dijo Malo de Molina en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

Además, el director general del Banco de España pronosticó que, como consecuencia de la desaceleración económica, la tasa de paro podría situarse cerca del 10 por ciento en 2009 desde niveles del 8,6 por ciento de finales de 2007.

El sistema bancario español, que goza de una buena salud por el momento, podría verse amenazado indirectamente si las turbulencias financieras se extendieran demasiado en el tiempo.

"Existe un riesgo indirecto de que si se prolonga las situación de sequía de los mercados internacionales, los bancos españoles podrían tener dificultades para obtener financiación", dijo Malo de Molina.

"Pero de momento estos problemas no existen", apostilló el funcionario, debido a que las entidades se están financiando con títulos a corto plazo, como los pagarés, y acudiendo al sistema europeo de bancos centrales en busca de liquidez.