viernes, 4 de abril de 2008

Banca y seguros aportaron casi la mitad del beneficio de las cotizadas en 2007

MADRID.- El sector de la banca y los seguros aportó prácticamente la mitad (48%) del beneficio antes de impuestos de las empresas cotizadas en 2007, que se elevó a 73.626 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que significa un aumento del 13,6% respecto al año anterior.

El sector financiero también acaparó la cuarta parte del empleo de las empresas que se negocian en la bolsa (25%), ya que registró una plantilla media de 361.172 trabajadores, frente a los 1.417.229 puestos de trabajo existentes en el conjunto de las cotizadas.

Según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el sector de la banca y los seguros fue de lejos el que más contribuyó al resultado de las cotizadas, por delante de la aportación de la energía y el agua (14.986 millones).

En el tercer puesto del ranking de mayores contribuyentes a las ganancias de las cotizadas en 2007 se sitúan los transportes y las comunicaciones (12.379 millones), por delante de la construcción (4.219 millones) y de industrias de transformación como la alimentación y manufacturas (2.380 millones).

En términos de empleo, por detrás del sector financiero, el que mayor puestos de trabajo concentró dentro de las empresas negociadas fue el de los transportes y comunicaciones, con 285.394 trabajadores, junto con la construcción (266.480 empleos) y la energía y el agua (114.576 puestos de trabajo).

La CE prevé precios altos para los cereales, pero no en los niveles récord de los últimos meses

BRUSELAS.- Los precios de los cereales se mantendrán en "niveles altos" en los próximos años, aunque "no alcanzarán los récord de los últimos meses", hasta que los mercados recuperen la estabilidad alterada por, entre otros factores, el aumento de la demanda de alimentos a nivel mundial o el mercado emergente de biocombustibles.

Así lo prevé un informe de la Comisión Europea publicado hoy y que establece las previsiones para el periodo 2007-2014 en los mercados agrícolas de la Unión.

No obstante, las perspectivas a medio plazo son "positivas" para el mercado europeo de cereales gracias al efecto de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), la perspectiva moderada de mayor cosecha y el mercado de bioetanol. Se prevé que los precios de los cereales en la Unión Europea y en el mundo "se mantengan por encima de los registrados en la última década, pero a mucho menor nivel que los recientemente observados", señala el informe.

En lo que respecta a los productos animales, las previsiones son "relativamente positivas" para los mercados avícola, porcino y lácteo, mientras que se prevé que "continúe descendiendo" la producción de vacuno. El informe constata una "rápida recuperación" del consumo de carne --tras la caída del mercado en 2006 a causa de la gripe aviar-- y prevé un crecimiento mayor al 3 por ciento en 2014.

El informe de Bruselas, basado en suposiciones y estadísticas hasta 2007, prevé una expansión "modesta" en el mercado lácteo y un aumento en el sector del queso, y una caída a largo plazo de la producción de mantequilla y leche en polvo. Estas previsiones, sin embargo, no tuvieron en cuenta el aumento del 2 por ciento de la cuota lechera aprobado el pasado mes en el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

Otras variables como el resultado de las negociaciones en la ronda de Doha o cambios legislativos propuestos o adoptados a partir de enero de 2008 tampoco pudieron ser incluidos en el análisis de los mercados agrícolas.

La venta de aceite de oliva ecológico se incrementa un 39% en 2007

SEVILLA.- La venta de aceite de oliva ecológico se incrementó un 39 por ciento en 2007, hasta superar los 8,5 millones de kilos, según señaló la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

En un comunicado, la CAAE indicó que tras los productos hortofrutícolas, el aceite de oliva es el producto que genera un mayor volumen económico y comercial.

Además, apuntó que cada vez es mayor el porcentaje de aceite que se comercializa envasado "permitiendo que un mayor valor añadido pueda transmitirse a los productores, cooperativas y empresas del sector".

Así, detalló que en 2007 se vendió embotellado casi el 30 por ciento del aceite ecológico comercializado con la marca CAAE de Agricultura Ecológica.

Por otra parte, resaltó también que el aceite ecológico certificado se ha exportado a 31 países. Francia es el primer comprador, con más de dos millones de kilos. Le sigue Italia y Estados Unidos, con 1,1 millones y 0,9 millones de kilos, respectivamente.

"La novedad del año 2007 ha sido que Italia ha aumentado sus compras de aceite ecológico procedente de nuestro territorio considerablemente, ya que hasta el año 2006 no era representativa la cantidad exportada al mercado italiano con menos de 30.000 kilos", subrayó la asociación.

También, destacó que otra potencia en la producción como Grecia ha comenzado a comprar aceites ecológicos españoles por primera vez en 2007, y por un volumen de más de 160.000 kilos. De esta manera, el mercado español también ha aumentado su volumen hasta alcanzar más de 2,3 millones de kilos.

Por último, resaltó que la agricultura ecológica es un sector que avanza cada día y el estado español cuenta en la actualidad con casi un millón de hectáreas y más de 20.000 operadores --productores y empresas-- dedicadas a la producción, elaboración o comercialización de alimentos ecológicos.

Ministros de Economía de la UE pactan reforzar la cooperación para evitar crisis bancarias transfronterizas

BRDO.- Los ministros de Economía y los bancos centrales de los Veintisiete en su calidad de supervisores financieros firmaron hoy un acuerdo no vinculante para reforzar la cooperación con el objetivo de prevenir y gestionar mejor las crisis transfronterizas, como la quiebra de un banco que tenga actividades en varios Estados miembros.

El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, explicó que el acuerdo establece "principios comunes" para la gestión de las crisis transfronterizas, partiendo de la idea de que "las soluciones han de ser de naturaleza privada".

"Se establecen unos dispositivos de cooperación, lo cual nos permitirá hacer frente a este tipo de dificultades, si se plantean, de forma más eficiente", señaló Solbes.

Por su parte, el ministro esloveno de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Andrej Bajuk, destacó que, aunque el acuerdo no tiene carácter vinculante, existe un consenso entre los Estados miembros "para dar un paso más para incrementar la colaboración con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera, en particular si se produce una crisis transfronteriza".

En todo caso, Bajuk dejó claro que no hay acuerdo entre los Veintisiete para crear un supervisor financiero único en la UE. "A algunos Estados miembros les gustaría, pero a otros muchos no (...) En estos momentos, no hay consenso político sobre una autoridad única a nivel de la UE que actúe como supervisor", dijo.

El ministro esloveno explicó que también hay diferencias entre los Estados miembros sobre cómo se repartiría la carga de una posible quiebra transnacional. En todo caso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló que ni siquiera a nivel nacional existe un mecanismo 'ex-ante' sobre quién debe asumir las pérdidas de una quiebra, por lo que se mostró contrario a crear este sistema a nivel de la UE.

(Paso fronterizo con Francia, en Somport, Huesca)

La aseguradora de bonos MBIA pierde la calificación 'AAA' de Fitch

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado el 'rating' de fortaleza financiera (IFS) de la aseguradora de bonos MBIA y de sus filiales a 'AA' desde 'AAA', mientras que la calificación a largo plazo de la matriz ha sido rebajada a 'A' con perspectiva 'negativa'.

La agencia de calificación indicó que su decisión se ha producido tras haber colocado bajo revisión los 'ratings' de la mayor 'monoline' del mundo el pasado 5 de febrero y tras haber analizado la adecuación de capital de la entidad, su plan de negocio y la valoración de diversos factores cualitativos.

En concreto, Fitch señala que los recursos con los que MBIA contaba a finales de 2007 para hacer frente a reclamaciones y reembolsos, que en su opinión suman unos 16.000 millones de dólares, se sitúan por debajo de los requisitos exigidos por la agencia para conservar la máxima calificación crediticia. En este sentido, la agencia afirma haber tenido ya en cuenta la captación de capital realizada por la entidad a comienzos de año.

En este sentido, Fitch afirma que la aseguradora de bonos debería obtener entre 3.400 y 3.800 millones de dólares para mantener cumplir con los requisitos de capitalización exigibles en la máxima calificación crediticia.

De cara al futuro, Fitch considera como uno de los elementos capitales a la hora de fijar una perspectiva negativa para la asegurado las dificultades que para MBIA representará estabilizar su tendencia de crédito hasta que pueda limitar de manera más efectiva los riesgos derivados de su negocio de financiación estructurada.

No obstante, la agencia de 'rating' reconoce que la actualización del plan de negocio de la entidad recoge varias mejoras en el marco de la gestión de riesgos y también destaca la decisión de la compañía de suspender las emisiones de productos estructurados durante al menos seis meses. En este sentido, Fitch no excluye la posibilidad de que MBIA pueda recuperar los estándares de capitalización adecuados para regresar a la calificación 'AAA'.

Por su parte, el consejero delegado de la 'monoline', Edward Chaplin, salió inmediatamente al cruce de la decisión adoptada por la agencia de calificación, con la que MBIA sostiene desde hace meses un agrio enfrentamiento ante la negativa de Fitch de abandonar la calificación de MBIA pese a la solicitud de la propia entidad.

"Respetuosamente discrepamos de las conclusiones alcanzadas por Fitch. MBIA cuenta con un balance que se sitúa entre los más sólidos de la industria con más de 17.000 millones de dólares en recursos frente a reclamaciones, así como una cartera de elevada calidad, elementos que consideramos suficientes para que MBIA pueda hacer frente a escenarios económicos de severas tensiones", dijo Chaplin.

El Ibex termina con una subida del 3% la semana en que la Fed habló por primera vez de recesión

MADRID.- El parqué madrileño terminó con una subida del 3% esta semana, marcada por la persistente volatilidad de los mercados y por tratarse de la primera vez que las autoridades de Estados Unidos reconocen la posibilidad de que la desaceleración que atraviesa la primera economía mundial acabe en recesión.

En lo que va de año, el selectivo lleva perdido un 8,8%, mientras los organismos supervisores de los mercados a los dos lados del Atlántico siguen inyectando dinero para restaurar la confianza en las bolsas y atajar la crisis de liquidez que atemoriza a los bancos.

Concretamente, el Ibex 35 cerró la semana en 13.846,40 puntos, tras conocerse el último dato negativo procedente de Estados Unidos, donde se destruyeron 80.000 puestos de trabajo, y el paro se situó en el 5,1%, el nivel más alto desde 2005, peor de lo que esperaban los analistas.

A las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, sobre la posibilidad de que la economía americana se contraiga este semestre, se sumaron los negros vaticinios tanto del multimillonario y gurú de la economía George Soros como del ex presidente del FMI Rodrigo Rato, para quienes los mercados se enfrentan al peor escenario desde la depresión del 29.

A escala nacional, las malas noticias vinieron del Banco de España, que revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para este año (+2,4%) y el próximo (+2,1%), y auguró tanto un aumento del paro por la desaceleración del ladrillo como un mantenimiento de la alta tasa de inflación, un aumento de la morosidad y un entorno menos favorable para las empresas.

En este panorama, los inversores en España volvieron a centrar su atención en operaciones corporativas, protagonizadas por Colonial -que ha salido del Ibex y ha sido objeto de ofertas frustradas de compra desde hace meses- y por Iberdrola, que sigue en el centro de las elucubraciones sobre una eventual reorganización del mapa energético.

La mayoría de los 35 valores que integran el selectivo (27) cerraron el viernes con ganancias semanales, liderados por FCC (+8,31%), que vivió una semana tranquila con la adjudicación de diversos contratos, pero reclamó al Gobierno que emprenda medidas para paliar las dificultades que atraviesa la construcción por el enfriamiento de la demanda.

En el segundo puesto del 'ranking' de ganancias semanales se situó Repsol (+6,87%), mientras el barril de Brent de Mar del Norte, de referencia en Europa, se mantuvo por encima de los 100 dólares, cerca del máximo histórico alcanzado el pasado 14 de marzo (108 dólares).

También registraron ganancias significativas Telecinco (+6,72%) e Inditex (+5,60%), que avanza en su diversificación de negocios con la creación de una nueva cadena de complementos de moda llamada Uterqüe, seguida de cerca por BBVA (+5,13%) y Banco Santander (+5,11%).

Por su parte, Sacyr Vallehermoso avanzó un 3,44%, liberada por la Justicia francesa de la obligación de lanzar una OPA sobre Eiffage, y Telefónica, cuyo peso equivale a la quinta parte del selectivo madrileño, ganó un 3,67%.

La mayoría de valores de la banca acabaron con signo positivo en la semana en la que Popular (+2,74%) y Criteria (+2,05%) anunciaron que sopesan su entrada en el capital de Colonial para cobrar la deuda contraída por la inmobiliaria y garantizar la viabilidad de ésta. Banesto avanzó un 2,48% y Bankinter un 0,89%, mientras que Sabadell fue la única entidad financiera que terminó en negativo (-0,72%).

En el polo opuesto, Iberdrola Renovables se situó a la cabeza de los 'números rojos', con un retroceso del 6,74%, por delante de las pérdidas de Indra (-3,57%), Enagás (-3,54%), e Iberdrola (-1,58%), que seguirá con los trámites procesales para que EDF informe al tribunal de Bilbao sobre si está preparando su adquisición. Por su parte, Iberia, cuyas participadas Vueling y Clickair estudian fusionarse, se dejó un 1,45%.

Micronutrientes y educación, claves para terminar con el hambre

OSLO.- Los gobiernos podrían dar un gran paso para terminar con el hambre en el mundo si destinan sólo 1.200 millones de dólares al año en suplementos alimenticios y en educación acerca de la comida que necesitan los bebés a naciones en desarrollo, mostró un estudio el viernes.

Este gasto específico para ayudar a miles de millones de las personas más pobres en África y Asia podría salvar millones de vidas y disminuir los gastos sanitarios anuales en más de 15.000 millones de dólares, además de generar vidas más largas y productivas, añadió el informe.

"El hambre y la mala nutrición son responsables de millones de muertes. Pero existen formas relativamente económicas para ayudar a solucionar este problema", dijo Susan Horton, de la Wilfrid Laurier University en Canadá, una de las tres autoras del informe.

El estudio, difundido antes del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, pertenece a una serie de investigaciones encargadas por el Consenso de Copenhague, un proyecto organizado por el profesor danés Bjorn Lomborg referido al análisis de los costes de las soluciones para los problemas del mundo, desde el sida hasta el terrorismo.

El coste total de sumar micronutrientes como el hierro a la harina para limitar la anemia, de proveer cápsulas de vitamina A para mejorar la visión y el sistema inmune de los niños y de añadir yodo a la sal para prevenir el daño en la tiroides se estimó en 347 millones de dólares.

El estudio, escrito por Horton junto con especialistas del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Salud Pública de México, indicó que las medidas sobre la incorporación de esos micronutrientes implicaría beneficios anuales de 5.000 millones de dólares por mejoras en salud.

Asimismo, el informe señaló que la educación en nutrición, para promover ampliamente la lactancia materna de los bebés, costaría unos 798 millones de dólares y traería beneficios por 10.000 millones de dólares.

"La solución a largo plazo del hambre tiene que ser la reducción de la pobreza y la mejora de la disponibilidad de alimentos", dijo Horton.

"Mientras tanto, sugerimos algunas cosas que ayudarán mucho: (sumar) micronutrientes (...) y educar a las personas sobre la edad más vulnerable, cuando los cerebros de los niños están en crecimiento", añadió la autora.

Acusaciones por crisis hipotecaria y crediticia en EEUU

WASHINGTON.- Mientras el secretario del Tesoro Henry Paulson y algunos legisladores quieren otorgar a la Junta Federal de la Reserva mayores poderes para evitar descalabros financieros, no son pocos los que creen que el abaratamiento del crédito por parte del banco central a principios de esta década y los incentivos que aprobaron los legisladores y la Casa Blanca para la adquisición de la vivienda facilitaron la crisis del ladrillo y crediticia que hoy padece Estados Unidos.

El mercado de la vivienda quizá no habría subido tanto si el banco central, bajo Alan Greenspan, no hubiese mantenido las tasas de interés tan bajas y durante tanto tiempo. Y si el Congreso _ ayudado tanto por gobiernos demócratas como republicanos _ contribuyera a inflar la burbuja del ladrillo al aflojar las regulaciones financieras y fomentar la propiedad de la vivienda.

El presidente de la Junta, Ben Bernanke, fue mayormente ensalzado esta semana en el Capitolio por su actuación del mes pasado: la venta forzosa del banco de inversiones Bear Stearns al comercial J.P. Morgan Chase, para lo cual ofreció créditos multimillonarios a los bancos de inversiones y una reducción de 0,75 puntos en la tasa de descuento.

Empero, durante dos días de comparecencias ante las comisiones legislativas, Bernanke y otros reguladores financieros fueron preguntados si la conducta de la Junta no hizo peligrar los 29.000 millones de dólares que aportó el erario en el crédito a Bear Stearns.

"¿Fue una respuesta justificada para evitar el colapso sistemático de los mercados financieros o un rescate de 30.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses, como han considerado algunos, mientras la gente común tenía problemas para pagar sus hipotecas?", preguntó el jueves el presidente de la Comisión Bancaria del Senado, el demócrata Christopher Dodd.

Bernanke respondió que la intervención de la Junta impidió una inminente catástrofe financiera, que la Junta no supervisa directamente temas relacionados con la propiedad de la vivienda _ problema que sugirió debería encarar el Congreso _ y que no anticipa perder dinero público alguno en la operación de Bear Stearns.

Con todo, reconoció que la conducta de la Junta planteó "difíciles interrogantes sobre política pública".

Empero, tanto la Casa Blanca como el Congreso _ en opinión de muchos analistas y entendidos en cuestiones empresariales _ tuvieron su parte de culpa.

En la década de 1990, el Congreso aprobó una legislación, firmada por el presidente demócrata Bill Clinton, que derogó la Ley Glass-Steagall, adoptada durante la Gran Depresión. La nueva ley permitió a los bancos de inversiones, casas corredoras y empresas aseguradoras competir con los bancos tradicionales pero sin estar sujetos a las mismas regulaciones.

Los legisladores intentan ahora atribuir culpas y debatir las causas que produjeron la actual situación, pero parecen concordar que salir del atolladero requerirá la colaboración de todos los sectores afectados, incluyendo los consumidores.

Las bolsas europeas cierran la mejor semana del año

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el viernes con alza una jornada con altibajos, lideradas por un avance en los títulos mineros y del banco UBS.

No obstante, la fuerte caída del empleo en Estados Unidos frenó las ganancias.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con alza del 0,48 por ciento, a 1.318,43 puntos. En el cómputo semanal, el índice logra su mayor subida del año al avanzar algo más de un cuatro por ciento.

El valor de los pisos / Primo González

Todas las previsiones y pronósticos sobre el mercado inmobiliario español apuntan a recortes en las valoraciones de los pisos que oscilarían entre el 5% anual en los dos años que vienen (incluido este de 2008) y el 20% en el conjunto del periodo. Se han pronunciado sobre el tema instituciones tan solventes como la agencia Standard & Poor’s y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Después de siete años de crecimientos anuales muchas veces de dos dígitos, el recorte que se vaticina no parece de escándalo. A título de ejemplo, el valor de los activos bursátiles (que también es parte integrante del patrimonio de las familias) ha descendido en torno a un 11% en el primer trimestre del año en curso. La vivienda no se librará de las leyes de la economía y por ello un reajuste en las valoraciones parece razonable.

La cuestión está en ver si este descenso de los precios de las viviendas es motivo suficiente para desencadenar una crisis económica, aunque más bien se podría decir que el frenazo y caída en los precios de las viviendas es consecuencia del empeoramiento de las expectativas económicas. La construcción residencial ha experimentado un importante frenazo en los últimos meses, desde el otoño pasado, hasta el punto de alcanzar cotas bastante drásticas en el pasado mes de marzo.

Primero han dejado de comprar vivienda los inversores que estaban acumulando patrimonio. Luego se supone que han dejado de hacerlo algunos potenciales compradores, se supone que la mayoría, que tienen dificultades de acceso a un bien cuyo coste se había salido de muchos presupuestos familiares. Adicionalmente, y desde hace unos pocos meses, las entidades financieras han cerrado el grifo de las hipotecas.

Las redes bancarias están recibiendo instrucciones muy estrictas en cuanto a nuevos créditos, los menos posibles, y en lo que se refiere a ejecución de garantías. Hay una línea de dureza que está dejando al descubierto las malas prácticas que se han venido aplicando por compradores y financiadores en los últimos tiempos, financiando más del 100% de la vivienda, estirando los plazos de amortización hasta límites bastante por encima de la vida laboral y exigiendo muy pocos o ninguna garantías complementarias.

El resultado se va a ir viendo en los próximos meses. Las entidades financieras que han abusado de estas prácticas empezarán a recibir pisos de vuelta a precios inflados que tendrán que vender a precios más realistas, incurriendo en las correspondientes minusvalías en su cuenta de resultados ya que las garantías que habían recibido como contraprestación al crédito no valían lo que se había aceptado.

El proceso parece que está todavía en sus balbuceos pero no sería extraño que en lo que resta de año empezase a reflejarse en las cuentas de resultados del sector financiero español. Dentro de poco tendremos sobre la mesa los resultados de las entidades financieras del primer trimestre del año. No hay que esperar que en esas cifras aparezcan todavía señales claras de la precariedad en el cumplimiento de las obligaciones de amortización de hipotecas por parte de la clientela, pero sí es probable que la marea de los morosos empiece a dar sus primeros balbuceos y señales de vida.

La afirmación, bastante frecuente en estos últimos meses, de que la banca española está al margen de los problemas derivados del frenazo en el ciclo inmobiliario, es más bien una expresión de voluntarismo que de sentido común y realismo. Las últimas oleadas de compradores de viviendas en España, que es en donde se encuentra previsiblemente el grueso de la morosidad potencial que existe en el sector hipotecario, contienen unas dosis bastante elevadas de riesgo de impago.

En ese segmento es en el que probablemente han coincidido, además, los problemas de sobrevaloración de las viviendas que están detectando algunos organismos internacionales en el mercado español. Que viene un ciclo de empeoramiento de los activos bancarios parece fuera de toda duda. Por fortuna, los niveles de provisiones para hacerles frente son, en el caso español, muy elevados y se supone que nos pueden dejar a salvo de percances.

Wall Street cierra estable y pesa temor a pérdidas de los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el viernes por temores a más pérdidas de los bancos y debido a la mayor caída del mercado laboral en cinco años, que opacaron el optimismo previo por expectativas de que la crisis crediticia cediera.

Wall Street presentó algunos síntomas tranquilizantes el viernes, cuando la mayoría de los índices cerró con ganancias a pesar de la peor pérdida mensual de empleos en cinco años, además de que los parámetros principales terminaron las primeras cuatro sesiones del nuevo trimestre con buenos resultados.

Aunque algunos inversionista se alejaron de los bonos gubernamentales, el informe con la pérdida de 80.000 empleos el mes pasado pareció sólo confirmar la noción de numerosos inversores sobre una desaceleración generalizada de la economía estadounidense.

Sin embargo, el mercado anotó ganancias semanales. El Dow Jones subió un 3,2 por ciento, el S&P 500 ganó un 4,2 por ciento y el Nasdaq trepó un 4,9 por ciento, en su mayor avance semanal en porcentaje desde agosto del 2006.

El promedio industrial Dow Jones tuvo una ligera caída de 16,61 puntos, el 0,13%, mientras el indicador compuesto Nasdaq subió 7,68 unidades, el 0,32%.

En la sesión, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 16,61 puntos, o un 0,13 por ciento, a 12.609,42 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 1,09 puntos, o un 0,08 por ciento, a 1.370,4 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq Compuesto ganó 7,68 puntos, o un 0,32 por ciento, a 2.370,98 unidades.

Mario Bunge: "EE UU no hace nada por resolver la crisis económica"

MURCIA.- Mario Bunge (Buenos Aires, 1919), físico, filósofo, uno de los últimos sabios vivos que alumbró el siglo XX, ha viajado desde Montreal hasta Murcia y ha dicho al diario "La Verdad": "Una nueva crisis económica está provocada por EE UU, en un mundo que ya tiene demasiados problemas muy graves".

Se doctoró en Ciencias Fisicomatemáticas por la Universidad de La Plata en 1952. Fue homenajeado con el Premio Príncipe de Asturias, 14 títulos de doctor 'honoris causa' y 4 de profesor honorario. Actualmente es profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal (Canadá). Los temas principales de su amplia bibliografía (40 libros y más de 500 artículos) son la Física, la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, la Semántica, la Ontología y la Ética.

"La nación más poderosa del mundo está enormemente endeudada, le debe muchísimo dinero a China y a Japón. Si algún día a los chinos o a los japoneses se les ocurriera pedirle a EE UU lo que les debe, este país se vendría abajo. Es ridículo, los magos de las finanzas norteamericanos a mí me dejan pasmado. El endeudamiento excesivo de la gente es el origen del problema. La gente ha pedido demasiados préstamos que, ahora, no puede pagar. ¿Y cuál es el remedio que propone la autoridad monetaria norteamericana? Disminuir la tasa de interés para que la gente pueda pedir más prestamos. O sea, que como contra veneno proponen el veneno. Has tomado cianuro, ¿no? Pues te voy a dar otra dosis más; increíble".

-¿Va a ser tan terrible la crisis como nos estamos temiendo?

-Sí, en EE UU desde luego, porque además no están haciendo nada por resolverla. Se dedican a consumir productos chinos en vez de consumir productos norteamericanos, lo cual le viene bien a China pero no a EE UU, que está gobernado por dirigentes que no saben absolutamente nada de economía, pero que se las dan de muy patrióticos. Gente, además, muy simple. Clinton, por ejemplo, tenía una receta para todos los problemas sociales y económicos de todo el mundo: el librecambio; con eso se creía que estaba todo resuelto. Ay, es increíble: ¿los chinos comiéndose a los americanos!

-¿Cree que la crisis norteamericana nos va a arrastrar a todos?

-Sí, seguro.

Encima, ahora Bush y Putin no pasan por un buen momento, hay tensión entre ambas potencias.

-Un tonto tan poderoso como Bush es muy peligroso, un tonto con esas armas tan enormes y la posibilidad de hacer guerras sin consultar a nadie, incluso contra la voluntad general, es suicida. Tener a un tonto como Bush presidiendo EE UU es suicida, totalmente suicida.

-¿Putin es acaso mejor?

-En este caso, los rusos llevan las de ganar porque ellos no adeudan diez trillones de dólares, el petroleo que están produciendo lo venden muy bien y, además, tienen a un presidente, Putin, que es popular. A nosotros no nos gusta porque es un dictador, pero los rusos nunca conocieron la democracia. Pero EE UU eligió hace dos siglos a un hombre muy progresista, Jefferson, que, además, era ateo. ¿Quién se imagina hoy a un ateo de presidente de EE UU? Se pelean por ver quién es más creyente. Bush dice en público que Dios le habla directamente, como si fuera el Dalai Lama o algo así.

Los contratos que implican movilidad crecieron un 9,5% en 2007

MADRID.- El número de contratos que implicaron desplazamientos para los trabajadores creció un 9,5% en 2007 y se situó, por segundo año consecutivo, por encima de los dos millones, según el informe anual elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En concreto, se registraron un total de 2,3 millones de contratos con movilidad laboral, lo que, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pone de manifiesto que España dispone de un mercado laboral que funciona de forma "altamente flexible".

La tasa de movilidad interprovincial creció un 12,3%, mientras que la interautonómica lo hizo en un 8,1%, lo que supone, para ambas, incrementos de cuatro décimas respecto al año 2006.

Del informe se deduce que la mayor parte de los desplazamientos se concentraron con mayor intensidad entre Madrid y el arco Mediterráneo, al tiempo que se redujeron las diferencias entre los saldos de cada una de las provincias, a pesar de la alta concentración en los destinos.

Las comunidades autónomas con mayor saldo positivo en 2007 fueron Madrid y Cataluña, mientras que entre las de mayor saldo negativo destacaron Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León. Respecto a las provincias, Madrid, Barcelona y Málaga registraron los mayores saldos positivos; mientras que Cádiz, Alicante, Cáceres y Almería fueron las de mayor saldo negativo.

Según el Servicio Público de Empleo, el perfil básico del trabajador que se desplaza se corresponde con el de un hombre, de unos treinta años, con estudios secundarios, que ocupa puestos poco cualificados en la construcción o la agricultura.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el 21,1% de todos los contratos registrados fueron firmados por trabajadores extranjeros, lo que supone un total 3,9 millones de contratos, de los que una cuarta parte se formalizó con marroquíes, aunque los mayores incrementos se registraron entre los ecuatorianos y rumanos.

Las actividades económicas que registraron mayor número de contratos a extranjeros fueron la construcción, la hostelería, la agricultura y otras actividades empresariales, sectores que acumularon el 75% de la contratación en 2007.

Según el antiguo Inem, los flujos más importantes de trabajadores extranjeros se produjeron en las provincias mediterráneas y en el centro, concretamente destacan los existentes entre Murcia, Alicante y Almería, en ambos sentidos.

Con todo, el aumento de los desplazamientos entre los trabajadores extranjeros durante el último año, ha convertido a éstos en los principales artífices del incremento de la movilidad.

El número de trabajadoras autónomas se incrementó un 12,8% hasta febrero

MADRID.- El número total de mujeres dadas de alta en el régimen de autónomos superó el millón de trabajadoras el pasado mes de febrero, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, según indicó hoy la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (Uatae) en un comunicado.

Por regiones, Cataluña se situó a la cabeza con 192.817 mujeres dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); seguida de Andalucía, con 159.583, y la Comunidad Valenciana, que registró un total de 119.065 mujeres autónomas hasta febrero.

La Comunidad de Madrid ocupó el cuarto lugar, con 118.139 mujeres, aunque fue la comunidad autónoma que realizó más registros en el RETA durante el pasado mes de febrero, al tramitar un total de 529 altas.

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, este incremento del autoempleo confirma la tendencia que se marca como clara alternativa al aumento del paro. "En pocos años seremos muchísimas más las mujeres que gracias al autoempleo generaremos riqueza y más empleos en España", señaló.

La búsqueda de empleo en Internet aumentó un 20% en 2007

MADRID.- El número de personas que acuden a los portales de empleo de Internet para obtener un puesto de trabajo aumentó un 20% en 2007, según Jobtransport, la multinacional europea especializada en ofertas y demandas de empleo en el sector logístico y transporte a través de la red.

En un comunicado, el director comercial de Jobtransport España, Josep María Bonshom, concretó que tanto las personas que están en paro como las que cuentan con un puesto de trabajo y quieren mejorar su situación laboral acuden "cada vez más" a portales especializados o generalistas de Internet.

Según la multinacional, existen diversos informes que avalan el importante crecimiento detectado en los portales de Internet durante el último año, como el último estudio de Eurostat, publicado a principios de este año, que asegura que el 52% de la búsqueda de empleo en España se realizó durante 2006 a través de Internet.

Asimismo, el estudio de la empresa especializada en medición y análisis de audiencias por Internet, Nielsen//Rating, detectó que uno de cada cuatro españoles con acceso a Internet buscó un empleo a través de la red durante el primer trimestre del 2007.

Para Bonshom, estos informes ponen de manifiesto que los demandantes de empleo no sólo conocen la existencia de los portales de búsqueda de Internet, sino que además los utilizan cada vez más, por lo que, durante los últimos años, la sección de oferta y demanda de empleo en determinadas publicaciones se ha ido reduciendo notablemente.

Competencia sanciona con 14,9 millones a transportistas del Puerto de Barcelona por restringir mercado

BARCELONA.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado con 14,96 millones de euros a las asociaciones Transcont (7,3 millones) y ALTC (7,6 millones) por su participación en un cártel de transportistas de contenedores del Puerto de Barcelona, que tenía por objeto restringir el acceso al mercado de otros competidores, informó hoy el organismo supervisor.

La investigación se originó por denuncia de Ametraci (Asociación Mediterránea de Transportistas de Contenedores e Intermodal) ante el Servicio de Defensa de la Competencia (actual Dirección de Investigación de la CNC) por entender que las prácticas realizadas por algunos miembros de dichas asociaciones constituían una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.

El Consejo de la CNC considera acreditado que los empresarios autónomos del transporte de contenedores por carretera de la provincia de Barcelona, representados por la Asociación Transcont, y las empresas transportistas de esta misma modalidad asociadas en ALTC, realizaron conjuntamente una serie de conductas con objeto de cerrar el acceso al mercado de transporte por carretera de contenedores con origen o destino en el Puerto de Barcelona.

Competencia expuso en un comunicado que la conducta sancionada es de carácter "muy grave y dificulta el proceso de liberalización que se ha llevado a cabo respecto a las actividades de los puertos españoles, lo que puede dañar la imagen internacional de los mismos y afectar a su competitividad".

Por todo ello, en Consejo de la CNC ha resuelto, además de la sanción para Transcont y ALTC, que cesen en estas prácticas, que comuniquen esta decisión a todos sus miembros y que procedan a publicar en varios medios de comunicación el contenido de la misma.

Según recoge la investigación de la CNC, los planes de expansión de la flota empresarial de las empresas de transporte debían ser autorizados por las juntas directivas de ambas asociaciones y los transportistas autónomos o nuevas empresas debían asociarse a alguna de las dos asociaciones para obtener un distintivo para sus vehículos que les identificara como miembros y permitir así su operatividad en el puerto.

Por el contrario, aquellos no asociados, y por tanto sin dicho distintivo en sus vehículos, veían entorpecida su operatividad en el puerto.

Igualmente, las tarifas que los transportistas autónomos percibían al ser contratados por las empresas de transporte eran anualmente revisadas y modificadas de acuerdo con ambas asociaciones, lo mismo que las tarifas que debían ser aplicadas a los clientes finales, los consignatarios y los transitarios. Las dos asociaciones sancionadas se encargaban además de distribuir dichas tarifas a los clientes finales.

Por otro lado, con objeto de controlar la aplicación de los acuerdos sobre tarifas adoptados por el cártel, se constituyó una empresa a través de la que se instaba a los autónomos a facturar los servicios prestados a sus clientes.

Por todo ello, en su resolución, el consejo de la CNC concluyó que "los hechos acreditados a lo largo del expediente ponen de manifiesto que la actividad de transporte de contenedores por carretera desde o hacia el Puerto de Barcelona ha sido objeto de una autorregulación colusiva del mercado".

Adif invirtió 11,72 millones en modernizar pequeñas estaciones de tren en 2007, un 18,1% más

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invirtió 11,72 millones de euros en labores de modernización y mejora de pequeñas y medianas estaciones de tren en 2007, lo que supone un incremento del 18,1% respecto a 2006, informó hoy el ente público.

El 87,46% de este importe se destinó a mejoras que repercuten directamente en los usuarios, mientras que otros 1,47 millones se emplearon en la mejora de instalaciones y condiciones de trabajo en estas estaciones.

Las principales inversiones acometidas el pasado año tuvieron por objeto la adecuación de los andenes y la realización de mejoras en los edificios y equipamientos de las estaciones.

En concreto, se destinaron 3,86 millones de euros a la mejora de andenes, otros 3,4 millones a obras de mejora de los diferentes edificios y equipamientos de las estaciones y 2,98 millones más a otras actuaciones que revierten en el confort y la calidad del servicio prestado a usuarios, como son la instalación de servicios de información al viajero, la renovación de la cronometría o la mejora del entorno de la estación.

Las denominadas estaciones de circulación son instalaciones de tamaño medio o pequeño de la red que tienen tráfico de viajeros, no están localizadas en capitales de provincia y su nivel de usuarios no supera los 200.000 viajeros al año aproximadamente.

Actualmente, Adif cuenta con 595 estaciones de este tipo, dentro de total de 1.706 estaciones que gestiona este ente público.

Solbes resta importancia a la advertencia del FMI sobre la caída del precio de la vivienda en España

BRDO.- El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, restó hoy importancia a la advertencia lanzada este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el precio de la vivienda en España podría caer entre el 15% y el 20%.

"Es un análisis del FMI. Hay otros que dicen otras cosas", se limitó a decir Solbes al ser preguntado por esta cuestión por los periodistas a la entrada de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona.

El FMI considera que el precio real de la vivienda en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20% y prevé que experimentará una corrección del mismo orden porcentual, según afirmó el economista de la institución, Roberto Cardarelli, en una rueda de prensa en Washington.

"En términos demográficos, de tipos de interés, de crecimiento del crédito y de accesibilidad vemos que los precios reales en España se encuentran sobrevalorados entre un 15% y un 20%, lo que de hecho no es muy alto si lo comparamos con la sobrevaloración existente en otros países, entre otras razones porque España se encuentra ya en un proceso de corrección (...) Esperamos que la corrección en curso sea de la misma proporción", afirmó Cardarelli a preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa.

Las cajas prestaron 864.559 millones hasta febrero

MADRID.- Las cajas de ahorro españolas concedieron 864.559,14 millones de euros en créditos a sus clientes hasta febrero, un 17,8% más del importe que captaron en depósitos, que alcanzó los 733.410,38 millones, según el balance de datos correspondiente al mes de febrero publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Asimismo, el saldo crediticio de las cajas hasta febrero registró un incremento del 15,97% respecto al acumulado hasta el mismo mes del año anterior, cuando se situó en 745.439,81 millones de euros y crecía un 26,27%, lo que refleja que se mantiene la tendencia a la desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito.

El importe acumulado en depósitos, por su parte, también aumentó menos en febrero de 2008, ya que repuntó un 13%, hasta 733.410,38 millones, mientras que en el mismo mes de 2007 creció un 20,56%, hasta alcanzar 648.988,78 millones de euros.

En conjunto, las cuatro principales entidades --'la Caixa', Caja Madrid, Bancaja y CAM- concentraron casi la mitad de los créditos de este sector (45,8%), y alcanzaron hasta febrero 395.948,07 millones de euros en préstamos a sus clientes, un 16,35% más que en el mismo mes de 2007.

Además, estas cuatro entidades captaron el 41,5% del total de los depósitos del sector, y en conjunto aglutinaron 304.406,46 millones de euros en este concepto, un 12,95% más que en febrero de 2007.

Por entidades, 'la Caixa' lideró tanto la concesión de créditos como la captación de depósitos hasta feberero de 2008, con 166.601,4 millones de euros (+17,09%) y 139.003,07 millones (+13,79%), respectivamente.

A continuación, se situó Caja Madrid con 109.239,63 millones de euros en créditos (+15,35%), frente a los 71.048,82 millones en depósitos (+23%), seguido de Bancaja que concedió 63.116,6 millones en préstamos (+17,29%), frente a los 45.612,39 millones en depósitos (+15%).

Por su parte, la Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM) concedió 56.990,39 millones de euros en créditos hasta febrero (+15,1%) y captó 48.742,17 millones en depósitos (+7,2%).

Los créditos concedidos por los bancos crecieron un 13,73% hasta enero

MADRID.- Los bancos que operan en España cerraron el mes de enero con un saldo acumulado de créditos concedidos a sus clientes de 774.071 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,73% respecto al volumen registrado en el mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

El saldo acumulado aumentó en 242,58 millones de euros respecto al mes de diciembre, cuando el volumen de créditos concedido por los bancos alcanzó los 773,828,42 millones de euros.

Estos datos confirman la desaceleración del ritmo de crecimiento de la concesión de créditos en las entidades españolas, ya que al cierre de enero de 2007 el saldo crecía a un ritmo del 24,43%, hasta los 546.944,19 millones.

Asimismo, los bancos continúan por debajo de las cajas en esta partida, ya que estas entidades acumularon un total de 858.417,3 millones de euros hasta enero, un 16,68% más que al cierre del primer mes de 2007, según la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que hoy hizo públicos los datos hasta febrero, con un incremento del 15,97% y un total de 864.559,14 millones de euros.

La inversión crediticia total de los bancos alcanzó hasta enero los 970.012,57 millones de euros, un 11,71% más respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que los depósitos ascendieron a con 593.708,71 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%.

Los seis principales bancos españoles, --BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter--, aglutinaron en conjunto el 76,42% del total de créditos del sector hasta enero, con 591.621,97 millones de euros.

Por entidades, BBVA lideró el 'ranking' de créditos, con un volumen de 210.994,44 millones, un 13,23% más que al cierre de enero de 2007, seguido de Santander, con 162.471,31 millones de euros, un 10,85% más.

A continuación se situaron Banesto (70.033,78 millones), Banco Sabadell (59.970,18 millones), Banco Popular (50.153,52 millones) y Bankinter (37.998,72 millones).

(Sede central del Banco de Valencia)

EEUU destruye 80.000 empleos en marzo y la tasa de paro sube al 5,1%

WASHINGTON.- La economía de EEUU destruyó empleo en marzo por tercer mes consecutivo al registrar una caída de 80.000 puestos de trabajo no agrícolas en su mayor descenso desde marzo de 2003, mientras que la tasa de paro se situó en el 5,1%, su nivel más elevado desde septiembre de 2005, informó el Departamento de Empleo.

El fuerte recorte de empleo registrado en marzo contrasta con las previsiones del mercado que había pronosticado un descenso del número de puestos de trabajo de unas 50.000 personas. Asimismo, el Departamento de Empleo ha revisado a la baja el dato de febrero, en el que se destruyeron 76.000 empleos, frente a los 63.000 anunciados inicialmente.

Asimismo, en los tres primeros meses del año la economía de EEUU ha destruido 232.000 puestos de trabajo, una media de 77.000 empleos menos cada mes, lo que refuerza los signos de que la recesión de la economía es inminente, si no está ya en curso.

Los sectores económicos que registraron los mayores recortes de empleo volvieron a ser las manufacturas y la construcción, mientras que los servicios de salud y alimentarios sumaron nuevos trabajadores.

Solbes dice que el ajuste de la vivienda se ha acelerado pero descarta la caída de precios

BRDO.-El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, admitió hoy que el ajuste del sector de la vivienda ha sufrido una "cierta aceleración" como consecuencia de las turbulencias financieras internacionales, pero descartó una caída de precios como la que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), que este jueves alertó de que el sector inmobiliario en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20%.

Solbes explicó que el sector inmobiliario inició un "aterrizaje suave" en 2006, año en que los "incrementos de la vivienda empiezan a reducirse", pero señaló que este ajuste "se ha acelerado algo como consecuencia de los problemas financieros que se plantean a partir del mes de julio del año pasado".

"Hay posiblemente una cierta aceleración de ese aterrizaje, pero seguimos pensando que el ajuste se va a producir a lo largo de varios años, en los que el 2008 y el 2009 van a ser fundamentales", afirmó en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona.

Respecto al análisis del FMI, Solbes destacó en primer lugar que este organismo sitúa a España en una "situación intermedia" entre los países más afectados por la sobrevaloración de la vivienda. Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Dinamarca o Bélgica registran problemas más graves, según los datos del FMI.

En segundo lugar, el vicepresidente económico resaltó que el modelo que usa el Fondo en sus estadísticas sobre vivienda no toma suficientemente en consideración algunos factores que afectan especialmente a España, como la inmigración, la constitución de nuevos hogares, y la compra por parte de extranjeros de segundas viviendas.

Por todo ello, se mostró convencido que en España sigue habiendo una demanda que se sitúa entre 450.000 y 550.000 viviendas, incluso aunque la demanda de terceros países pierda fuerza.

Solbes fue preguntado a continuación por los periodistas en qué nivel sitúa el Gobierno la sobrevaloración del sector de la vivienda y contestó que "la respuesta es imposible".

"Hablar de sobrevaloraciones de forma globalizada no tiene ningún sentido. En España hay una multiplicidad enorme de mercados. No es lo mismo el mercado urbano que el mercado de segunda residencia. No es lo mismo el mercado rural que el mercado de playa. No es lo mismo el centro de las ciudades que los barrios. Por lo tanto estamos hablando de cosas muy distintas. Cada caso es un caso diferente", apuntó.

En todo caso, el vicepresidente económico dejó claro que el Gobierno no tiene ninguna intención de rescatar a las inmobiliarias con problemas. "El Gobierno lo que tiene que hacer es dejar que el mercado juegue, que los problemas se resuelvan por el mercado, lo mismo cuando sube que cuando baja", afirmó.

"Las medidas que se pueden tomar se han adoptado ya, y tienen que ver más con la vivienda de protección oficial y con algunas actuaciones de ese tipo que con los temas de las empresas privadas, que deben resolverse en el marco del sistema privado. Y es lo que están haciendo las distintas empresas de España", subrayó.

Pese a la crisis en el sector de la construcción, Solbes se mostró convencido de que "va a haber una creación neta de empleo todavía en el país", aunque admitió que podrían producirse también nuevos incrementos del paro, especialmente en la construcción. Por ello, señaló que el Ejecutivo impulsará, junto con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, la puesta en marcha de políticas de empleo y formación para dirigir a estos trabajadores a otros sectores necesitados de mano de obra.

"No va a ser posible al 100%, no va a ser algo automático, vamos a necesitar tiempo de ajuste de una actividad a otra", admitió el vicepresidente, pero insistió en que "existe demanda todavía de empleo en otros sectores en el país y por lo tanto eso es posible que una parte de ese paro se absorba perfectamente en el mercado español".

Solbes reiteró que no está preocupado por la situación del sector financiero español, y dijo que aunque la morosidad ha aumentado sigue siendo "muy baja respecto a la morosidad en el mundo y respecto a otros momentos históricos".

"Por lo tanto es un tema al que hay que prestar atención pero tampoco debe preocuparnos", resaltó.

Preguntado por las declaraciones del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en las que afirmaba que "da miedo" el peso del ladrillo en algunos bancos y cajas, el vicepresidente económico dijo que había pedido a Caja Madrid que le confirmara estas palabras.

"Según la información que recibí de Caja Madrid, nunca en público el señor Blesa hizo ningún comentario de este tipo", dijo Solbes.

La banca 'online' ganó 53,84 millones en 2007

MADRID.- Los cuatro principales bancos que operan por Internet en España, --Openbank, Uno-e, Inversis y Popular-e--, registraron un beneficio neto de 53,84 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 86,62% frente al resultado de 28,85 millones obtenido en 2006, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Estos datos no incluyen a la filial española de ING Direct, que registró un beneficio antes de impuestos de 53,8 millones de euros (+13%) el año pasado, ya que esta entidad no presenta datos netos en España y rinde cuentas ante el regulador holandés.

Pese al importante incremento del beneficio que registraron las entidades 'online' el año pasado, este resultado tan sólo representa el 0,4% del beneficio de todo el sector bancario, que ganó 18.877,4 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 19,82%.

En concreto, Openbank, la división 'online' de Santander Consumer Finance, fue la entidad que más ganó y logró un beneficio neto de 23,49 millones de euros, lo que supone un incremento del 178,31% respecto a los 8,44 millones que se embolsó en 2006.

A continuación se situó Uno-e, filial de BBVA, que aumentó un 10,5% su beneficio neto en 2007, hasta alcanzar los 17,28 millones de euros, seguido de lejos por Banco Popular-e, con un resultado neto de 7,93 millones de euros. La división 'online' del banco que preside Ángel Ron redujo su beneficio en un 33,97% frente a los 12,01 millones que logró el año anterior.

Inversis cerró el ranking de beneficios, con un resultado neto de 5,17 millones en 2007 frente a las pérdidas de 1,9 millones que registró en 2006.

Los bancos que operan en Internet, incluido ING Direct, tenían acumulados hasta enero 19.761,31 millones de euros en depósitos de sus clientes, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al saldo registrado al cierre del mismo mes de 2007, que alcanzó los 18.971,42 millones.

Este dato representa el 3,3% del saldo en depósitos del conjunto de los bancos españoles, que se situaba al cierre de enero en 593.708,71 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%.

ING Direct era la entidad que contaba con un mayor volumen de depósitos, que alcanzaban los 13.372,29 millones de euros al terminar enero, un 2,4% más que al cierre del mismo mes de 2007. Tras el 'banco naranja' se situó Openbank, con 4.002,46 millones de euros (+3,1%).

Asimismo, la banca 'online' tenía acumulados hasta enero un total de 8.511 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, un 32,49% más que el saldo acumulado hasta el mismo mes de 2007.

El Banco de España subraya que las provisiones anticíclicas de las entidades no variarán este año

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, subrayó hoy que las provisiones que las entidades destinan para hacer frente a posibles cambios de ciclo "son las que son" y que continuará "siendo lo que es" durante este año.

Viñals respondía así a la prensa tras la presentación del informe "Asian Development Outlook 2008" del Banco Asiático de Desarrollo sobre la posibilidad de que las entidades reduzcan la cuantía que destinan a provisiones anticíclicas.

El Banco de España obliga a las entidades, tanto a cajas como bancos, a destinar parte de su beneficio a provisiones para hacer frente a posibles cambios de ciclo como el actual, y poder utilizarlas en caso de necesidad.

De hecho, las principales entidades españolas presumen de haber provisionado un buen "colchón" para periodos de crisis, y de contar con una parte importante de activos que titulizar si necesitan liquidez.

En relación a las turbulencias, Viñals recordó que los supervisores bancarios internacionales están valorando la importancia de tener modelos de gestión más apropiados para el control del riesgo, que en la actualidad afecta a la liquidez.

En este sentido, también recordó que la iniciativa europea Basilea II ya incorpora mecanismos para controlar el riesgo de las entidades, aunque todavía hay "trabajos que están en curso".

El ICO rebaja sus previsiones y estima que el PIB crecerá un 2,7% en 2008 y un 2,4% en 2009

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2008 del 3% al 2,7%. Además, espera que la senda de "desaceleración gradual" se prolongue durante el próximo año, hasta una tasa de crecimiento del 2,4%.

En un documento sobre previsiones de crecimiento de la economía española, el ICO explica esta evolución por la menor contribución del consumo privado y de la inversión.

Así, el incremento del gasto en consumo final caerá del 3,6% en 2007 al 2,9% en 2008 y al 2,6% en 2009, mientras que la formación bruta de capital fijo sufrirá una desaceleración desde la tasa del 5,9% en 2007 al 2,9% este año y al 2% en 2009.

La inversión en construcción se estancará prácticamente en los dos próximos años, con crecimientos del 1,3% y del 0,3%, de modo, que la mayor parte del peso de esta partida recaerá sobre la inversión en bienes de equipo y otros productos (5,2% y 4,1%, respectivamente).

Por su parte, las previsiones sobre la economía española del ICO prevén que la que la inflación media de 2008 alcance el 3,5% para caer de nuevo hasta el 2,5% en 2009.

Esta circunstancia seguirá minando la capacidad exportadora de España. Sin embargo, la moderación de las importaciones, en línea con la moderación de la demanda, debería favorecer, según el ICO, que la aportación del sector exterior sea menos negativa este año y el próximo.

Así, las exportaciones crecerán a tasas del 4,4% y 4% en 2008 y 2009, respectivamente, frente a las ratios del 4,6% y 3,8% de las importaciones. Como resultado, el déficit exterior pasará del 0,7% en 2007 al 0,4% en 2008 y al 0,2% en 2009.

Firmas de inversión piden más préstamos de la FED

WASHINGTON.- Las grandes instituciones de inversión en Wall Street han aumentado ligeramente el monto de los préstamos que toman de un inusitado programa de emergencia del banco central de Estados Unidos.

La Reserva Federal informó que las compañías de inversión tuvieron la semana anterior una media de 38.100 millones de dólares en préstamos diarios, por encima de los 32.900 millones de la semana anterior. En la primera semana del programa, las instituciones solicitaron 13.400 millones de dólares.

El nuevo mecanismo, establecido el 17 de marzo, es una de las medidas del banco central para apoyar al sistema financiero y representa el uso más amplio que se ha hecho desde la década de 1930 de la facultad del banco central para otorgar préstamos.

La Reserva Federal, por primera vez, permitió que las grandes entidades de inversión recibieran préstamos de emergencia directamente del banco central. El programa, similar al que han accedido los bancos comerciales por años, seguirá funcionando durante seis meses por lo menos.

El presidente del banco central, Ben Bernanke, y sus homólogos estatales instalaron el mecanismo para enfrentar el súbito quebranto de Bear Stearns, un proverbial banco de inversiones de Wall Street que estuvo al borde de la bancarrota.

Ante el temor de que otras instituciones de inversión pudieran verse en problemas por la turbulencia que hizo presa de los mercados en ese tiempo, la Reserva Federal determinó con celeridad abrirle a las firmas de inversión la oportunidad de acceder a prontos préstamos en efectivo.

Los bancos comerciales también han incrementado la solicitud de préstamos del banco central, a un promedio de 7.000 millones de dólares diarios en la semana que terminó el 2 de abril, contra los 550 millones de la semana anterior.

No son divulgados los nombres de los bancos comerciales ni de las entidades de inversión que participan en los programas.

La Reserva Federal, en la segunda operación de su tipo, subastó el jueves 25.000 millones de dólares de los codiciados valores del Tesoro entre firmas inversión. Los participantes pagaron una tasa de interés de 0,160%. La demanda de los valores ascendió a 46.900 millones de dólares. Tampoco son identificados los pujadores, que como garantía pueden ofrecer paquetes de créditos hipotecarios de riesgo.

Lula dice que observa "con lupa" la crisis en EE. UU.

BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva se mostró cauto sobre el impacto que tendría una recesión en Estados Unidos en la economía brasileña, y aseveró que su gobierno está viendo la situación "con lupa" para evitar un contagio.

El tono cauteloso con que el líder brasileño se refirió a la situación en Estados Unidos contrastó con el optimismo mostrado semanas atrás, cuando venía asegurando que las bases de la economía del gigante suramericano eran lo bastante sólidas para resistir las dificultades norteamericanas.

"Hace falta mucha serenidad en este momento que la economía brasileña está bien, pero las señales de la principal economía del mundo no son buenas", declaró Lula durante una ceremonia en la Universidad Federal de Rio Grande, en el extremo sur del país.

El gobernante trajo a colación el temor a un rebrote inflacionario para justificar su cautela.

"Hay que ver con lupa cada día para impedir que la economía de Brasil se vea contaminada por la crisis americana", manifestó. "Tenemos que tener un control constante para impedir que la inflación vuelva al país. Con la inflación sólo ganan los especuladores, y quién pierde son los trabajadores del país".

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, advirtió el miércoles que la economía de su país podía contraerse el primer semestre de este año, lo que indicaría el comienzo de una recesión.

El dólar sube frente al yen antes del dato del paro en EEUU

TOKIO.- El dólar subía levemente frente al yen el viernes, impulsado por las esperanzas de que lo peor de la crisis financiera habría pasado para la banca y pendiente del anuncio de esta tarde de los datos del empleo no agrícola de EEUU.

El dólar retrocedió el jueves frente al euro y el yen en reacción a unos datos desfavorables sobre la evolución del paro semanal en EEUU, realentando las preocupaciones sobre una eventual recesión de la economía estadounidense.

"El mercado seguirá muy de cerca los datos de empleo para ver si suponen un jarro de agua fría para el optimismo", dijo Hideaki Inoue, de Mitsubishi UFJ Trust Banking.

El dólar repuntó a lo largo de esta semana tras la fuerte caída experimentada en marzo por los temores sobre el impacto de la crisis crediticia.

A las 05:50 GMT, el dólar cotizaba a 1,5671/74 unidades por euro y a 102,50/52 yenes.

Sube el crudo tras bajar en la contratación nocturna

VIENA.- El crudo para entrega a término volvió a subir el viernes, tras bajar en la contratación nocturna al estabilizarse la divisa estadounidense.

La estabilización del dólar impulsó a los inversionistas a acudir a la venta tras adquirir crudo como amparo contra la inflación.

Los precios del crudo han oscilado por encima de los 100 dólares el barril durante más de un mes, debido mayormente a la creencia de que el petróleo, el oro y otras materias primas brindan una protección efectiva ante el tambaleante dólar y el encarecimiento de los precios.

A medida que el dólar ha comenzado a recuperarse ante el yen y el euro, los inversionistas se han visto menos inclinado a aparcar su dinero en los contratos de crudo por razones ajenas a la oferta y la demanda.

Empero, ante un sombrío panorama a largo para la divisa estadounidense, el petróleo sigue siendo atractivo como inversión.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió 88 centavos a 104,71 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa.

En el mercado Nymex, el contrato del crudo bajó la víspera un dólar y cerró a 103,83 dólares el barril.

El combustible de calefacción para entrega a término subió más de 3 centavos a 2,9550 dólares el galón (3,78 litros).

La mezcla Brent del Mar del Norte subió 63 centavos a 103,15 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

Los precios de la gasolina aumentaron menos de un centavo a 2,7315 dólares el galón, mientras que el gas natural para entrega a término bajó más de 3 centavos a 9,385 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Ministros de la zona del euro piden enfriar la inflación

BRDO.- Los funcionarios de la zona del euro advirtieron el viernes que los gobiernos deben adoptar medidas para enfriar la espiral inflacionaria, que perjudica especialmente a las personas de bajos ingresos.

Los elevados precios del crudo y los alimentos situaron en marzo la inflación en el 3,5%, nivel muy superior al tope del 2% propiciado por el Banco Central Europeo.

El presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, repitió que no alterará las tasas de interés e insistió que "la estabilidad de los precios es esencial para los pobres y los más vulnerables de nuestros ciudadanos".

"No pueden protegerse contra la inflación", dijo tras unirse a los ministros de Hacienda de la zona del euro para dialogar. "Es extremadamente importante que comprendamos que la moderación es hoy necesaria si queremos lograr la estabilidad de los precios a medio plazo".

El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, que es además director del grupo económico de las naciones que adoptaron el euro, dijo que los gobiernos deben adoptar medidas porque los ciudadanos de menores ingresos "no pueden permitirse el lujo de encarar una inflación galopante".

El y Trichet volvieron a pedir a los empresarios y los gobiernos que moderen las alzas salariales y que las condicionen al crecimiento de la productividad.

Trichet insistió que los aumentos automáticos de los precios ligados con el índice de inflación son "mala cosa" porque contribuyen a la espiral inflacionaria.

Miles de trabajadores sindicalizados realizarán el sábado manifestaciones de protesta por considerar que merecen un aumento salarial tras generar las empresas elevados beneficios tras la reciente expansión económica europea.

La producción industrial desestacionalizada sube 1,8% interanual

MADRID.- El índice de producción industrial español, corregido el efecto del calendario, subió en febrero un 1,8 por ciento interanual desde un alza revisada del 0,3 por ciento (ant. +0,7 por ciento) en enero, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística.

El indicador se situó por encima de las previsiones del mercado que apuntaban a una baja del 0,5 por ciento interanual.

Sin corregir los efectos del calendario, el índice de producción industrial en febrero subió un 3,9 por ciento interanual frente a una baja revisada en enero del 0,6 por ciento (ant. - 0,2 por ciento).

La Bolsa de Tokio cede por la toma de beneficios

TOKIO.- El Indice Nikkei cedió un 0,72 por ciento el viernes ante una toma de beneficios posterior a tres días de subidas.

Los fabricantes de coches, como Honda Motor Corp, se vieron afectados por la revisión a la baja de las recomendaciones de algunos brokers.

Nippon Steel Corp y otras grandes siderúrgicas cayeron por los crecientes costes de producción.

Los inversores se mostraron cautos en esta jornada por el anuncio más tarde de las cifras de paro de EEUU. Algunos, incluso, optaron por mantenerse fuera del mercado hasta después del fin de semana.

El Indice Nikkei cerró con baja de 96,68 puntos, un 0,72 por ciento, a 13.293,22 tras abrir a 13.286,35 y oscilar entre 13.220,00 y 13.360,81.

El 81% de los estadounidenses cree que su país va por mal camino

WASHINGTON.- Cuatro de cada cinco estadounidenses creen que las cosas van "por el camino equivocado" en su país, la perspectiva más sombría en unos 20 años, según una encuesta de New York Times/CBS.

El sondeo halló que el 81 por ciento de los encuestados pensaban que "las cosas han entrado bastante seriamente en el camino equivocado". Esa cifra contrasta con la del 69 por ciento que el año pasado pensaban lo mismo o el 35 por ciento de 2003.

Sólo el 4 por ciento de los participantes en el sondeo difundido el jueves dijeron que el país estaba mejor que hace cinco años, mientras que el 78 por ciento pensaba que iba peor, según el periódico.

El Times dijo que los estadounidenses estaban más descontentos con la dirección del país que en ningún otro momento desde que comenzó a realizarse esta encuesta a principios de los 90.

La economía ha surgido como el gran tema de la campaña presidencial de este año. El país está inmerso en una crisis hipotecaria y muchos economistas prevén una recesión este año.

La mayoría de los encuestados indicaron que estaban económicamente con el agua al cuello, pero los estadounidenses estaban preocupados por la situación económica del país.

Según el Times, sólo el 21 por ciento de los participantes en el sondeo dijeron que la economía en general iba bien, el menor número desde 1992, cuando la recesión que comenzó en el verano de 1990 ya se había superado. En la encuesta, casi dos de cada tres personas dijeron que creían que la economía estaba en recesión.

Cuando se les preguntó por la crisis de las hipotecas, culparon de la situación a sus gobernantes, más que a los bancos o a los compradores de viviendas, según el diario. El 40 por ciento dijo que los reguladores eran los principales responsables, mientras que el 28 por ciento citó a los prestamistas y el 14 por ciento a los prestatarios, según el sondeo.

Los encuestados señalaron que los individuos, y no las instituciones financieras, deberían obtener ayuda gubernamental. El diario dijo que la gran mayoría dijo estar en contra de que el Gobierno eche una mano a los bancos, aunque las medidas ayudaran a limitar la gravedad de una recesión.

La encuesta nacional, realizada del 28 de marzo hasta el miércoles, se realizó entre 1.368 adultos. El margen de error fue de tres puntos porcentuales.

El presidente venezolano ordena nacionalización de cementeras

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de la industria cementera de Venezuela, señalando que su gobierno no puede continuar permitiendo a los empresarios exportar materias primas necesarias para hacer frente a una escasez de vivienda en todo el país.

Chávez dice que las compañías cementeras recibirán un pago justo de compensación por el venidero apoderamiento por parte del Estado de lo que él llama "una industria estratégica".

"Vamos a modernizar estas plantas de cemento", indicó.

La mayor parte del cemento comercializado en este país sudamericano, el cual ha sufrido durante años una severa escasez de vivienda, es suministrado por compañías extranjeras.

La empresa mexicana Cemex controla casi la mitad del mercado; el resto está en manos de la las empresas Lafarge, de Francia, y la compañía suiza Holcim Ltd. "Ya basta que se lleven el cemento", agregó.

Antes del anuncio, Chávez había expresado repetidamente su frustración con el alto costo de los materiales de construcción y amenazó una y otra vez con tomar el control de empresas que no proporcionan el cemento de bajo costo para el mercado interno.

España es el país de la OCDE que más aumentó la ayuda al desarrollo en 2007

BRUSELAS.- España ocupa el primer lugar en el incremento anual de la ayuda oficial al desarrollo mundial, según los datos de 2007 publicados el viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El crecimiento de las aportaciones españolas crecieron un 33,8 por ciento en 2007 respecto a 2006, según los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, en el que se integran los 22 principales donantes del mundo.

En términos de aportación total, España se ubica en el séptimo puesto, destinando el año pasado, 5.744 millones de dólares (casi 4.200 millones de euros ), y subiendo un puesto respecto a 2006.

Esta aportación representa el 0,41 de la Renta Nacional Bruta (RNB), España dedicó el 0,41 por ciento a luchar contra la pobreza, lo que la sitúa en el noveno puesto en tasa de esfuerzo, y supone un avance de cinco puesto respecto a 2006.

Así, España queda por encima de la media de los miembros de la Unión Europea pertenecientes al CAD, que es el 0,4 por ciento, y muy por encima de los miembros del G-7 (0,23 por ciento).

Según el informe, los principales donantes del mundo del pasado año dieron 103.700 millones de dólares en ayuda, una cifra que supone un 8,4 por ciento menos que el año anterior.

Frente a este descenso generalizado, el informe dice que hay nueve miembros del CAD que sí han aumentado su ayuda. Además de España, lo han hecho, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia y Países Bajos.

La aportación de la UE ascendió a 46.100 millones de euros en 2007, unos 1.700 millones menos que en 2006, según datos oficiales, que reflejan que otros importantes donantes tampoco cumplieron sus promesas.

"2007 fue un fracaso grave de la ayuda económica al desarrollo", dijo el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel, en una carta escrita conjuntamente con el ministro de Ayuda de Luxemburgo, Jean-Louis Schiltz.

"Los principales donantes - los países de la UE, Estados Unidos, Canadá y Japón - fracasaron a la hora de cumplir sus promesas económicas", escribieron.

La UE se jacta de ser uno de los grandes donantes mundiales, pero Michel y Schiltz dijeron que su recorte del año pasado era inaceptable.

"Estos 1.700 millones de euros podrían haber contribuido a cambiar las vidas de personas", escribieron en la carta, publicada por varios periódicos europeos.

El ejecutivo de la UE estima que esa cantidad podría haber financiado 4.500 colegios o 1.200 hospitales.

Dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, los países de la UE prometieron dar un 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo para 2015. Esa ayuda fue del 0,38 por ciento el año pasado, por debajo del objetivo interino para 2006 de 0,39 por ciento, que el bloque cumplió en 2006.

El CAD advierte de que los donantes, deberán hacer un gran esfuerzo en los próximos años e incrementar su ayuda al desarrollo.

El Gobierno anunció que seguirá haciendo de la cooperación al desarrollo una política prioritaria, con el objetivo de llegar a destinar, en esta legislatura, el 0,7 por ciento de la RNB a luchar contra la pobreza.

La CE anima a los consumidores a reclamar por los pactos para encarecer los alimentos

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso un plan para animar a los consumidores y a las pymes afectados por los pactos de precios entre empresas o por abusos de posición dominante, a que presenten ante los tribunales nacionales demandas por daños y perjuicios, al considerar que ello tendría un importante efecto disuasorio para las compañías que participan en estos acuerdos ilegales.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que consumidores y pequeñas empresas pierden actualmente «miles de millones de euros cada año» por culpa de las infracciones a las reglas comunitarias en materia de competencia.

«Estas víctimas tienen derecho a ser indemnizadas mediante un sistema eficaz que complete la acción de los poderes públicos en este dominio», subrayó Kroes, que dejó claro no obstante que hay que «evitar los excesos potenciales del sistema vigente en Estados Unidos».

Bruselas considera que en estos momentos hay «graves obstáculos» en la mayoría de los Estados miembros de la UE que disuaden a los consumidores y a las empresas de reclamar indemnizaciones ante los tribunales por infracciones a las reglas sobre cárteles y abuso de posición dominante.

Por ello, su plan incluye sugerencias para que estas demandas presentadas por las víctimas sean más eficaces, garantizando al mismo tiempo el respeto por las tradiciones y los sistemas legales europeos, y con salvaguardas para evitar abusos de litigación.

El modelo, propuesto por el Ejecutivo comunitario en un Libro Blanco, reposa sobre el principio de una indemnización única por los daños sufridos, en lugar de penas que dupliquen o tripliquen el importe de los daños que alega el demandante.

Ello significa una reparación total del perjuicio sufrido, que abarcaría no sólo los aumentos indebidos de precios sino también lo que no se ha ganado por la disminución de las ventas. La reparación incluye también el derecho a percibir intereses.

Bruselas propone que los consumidores y las pymes puedan presentar demandas colectivas de indemnización para facilitar su acceso a la justicia. No obstante, incluye una serie de salvaguardas para evitar que estas acciones colectivas desemboquen en peticiones de indemnización infundadas.

En este sentido, la Comisión recomienda que sólo se autoricen las demandas colectivas llevadas a cabo por un grupo identificado, como asociaciones de consumidores o sindicatos, y aquellas en las que las víctimas decidan expresamente unir sus fuerzas. En cambio, no se aceptarían las acciones presentadas por un gabinete de abogados a favor de un número indeterminado de demandantes.

Para que los jueces tengan una visión completa de un litigio, no se debe autorizar que las partes conserven para su uso exclusivo las pruebas pertinentes. En todo caso, para evitar retrasos y gastos ligados a nuevos procedimientos, Bruselas recomienda, como ya ocurre ahora con sus dictámenes, que se consideren las decisiones definitivas de las autoridades de competencia de los Estados miembros en materia de infracciones como pruebas suficientes en las causas.

La producción industrial subió un 3,9% en febrero

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, si bien este crecimiento se situó en el 1,8% al descontar los efectos del calendario, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 4,1% para los bienes de consumo (-1,9% para los bienes de consumo duradero y un 5,3% para los bienes de consumo no duraderos), un 7,3% para los bienes de equipo, un 0,1% para los bienes intermedios y un 9,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del 1,4% para los bienes de consumo (un -5,4% para los bienes de consumo duradero y un 2,7% para los bienes de consumo no duradero), un 5% para los bienes de equipo, un -2,1% para los bienes intermedios y un 9,1% para la energía.

La tasa media del IPI se situó en el 1,6% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos calendario, esta tasa media se situó en el 1%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 2,4% para los bienes de consumo (un -2,5% para los bienes de consumo duradero y un 3,3% para los bienes de consumo no duradero), del 4,7% para los bienes de equipo, del -1,8% para los bienes intermedios y del 5,4% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los dos primeros meses se situaron en un 1,6% para los bienes de consumo (un -3,7% para los bienes de consumo duradero y un 2,6% para los bienes de consumo no duradero), un 4,0% para los bienes de equipo, un -2,4% para los bienes intermedios y un 5,2% para la energía.

Las actividades que experimenta las mayores subidas en la media durante el periodo enero-febrero de 2008 fueron las de Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 23,1%, y la Industria del tabaco, con un 9,1%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la Fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -21,5%, y la Industria de la madera y del corcho, exceptomuebles; cestería y espartería, con un -12,6%.