jueves, 3 de abril de 2008

El presidente de "Polaris World" declara varias horas ante un juez y sale imputado con cargos

CARTAGENA.- El actual presidente del grupo inmobiliario murciano "Polaris World", José Luis Hernández de Arce, ha declarado hoy durante varias horas ante el magistrado titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de San Javier, Salvador Calero, en relación con una supuesta trama de corrupción urbanística, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Junto a él, y también en calidad de imputado, ha prestado declaración el ex director financiero de "Polaris World" hasta hace un año, Juan Marcos Fernández Ferrugia. Precisamente Hernández de Arce es conocido por los televidentes de media Europa al protagonizar personalmente los anuncios del grupo empresarial que preside en sustitución del todavía mayor accionista, Pedro García Meroño.

El magistrado no acordó finalmente ninguna medida cautelar para ellos y los dejó posteriormente en libertad con cargos. Al termino de la toma de declaración, los dos abandonaron los juzgados de San Javier por la puerta trasera del edificio para eludir a los medios de comunicación que aguardaban su salida.

Poco después, prestó también declaración el ex socio de "Polaris World", Facundo Armero, para quien el juez estableció la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

Armero es propietario, entre otras, de las empresas Construcciones Torre Pacheco, Terrenos Industriales La Hita y Edonia World.

Estas medidas cautelares obedecen a recientes diligencias periciales y testificales practicadas a instancia del Ministerio Fiscal.

Según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, esta actuación se enmarca en el procedimiento que se instruye por los presuntos delitos de negociación y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

El primer imputado llamado hoy por el juez instructor del caso fue el alcalde de Torre Pacheco detenido a primera hora por la Guardia Civil, Daniel García Madrid, quien se negó a declarar atendiendo a los consejos de su abogado, y tras él lo hicieron el presidente de "Polaris World", José Luis Hernández y Juan Marcos Fernández Ferrugia, también ex vicepresidente de la Fundación "Polaris World".

El juez ordenó a última hora de la noche prisión incondicional sin fianza para García Madrid tras negarse éste a declarar, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Hernández de Arce, abogado de profesión, dejó en 2001 la delegación en Alicante y Murcia de la firma "Garrigues y Andersen" para unirse a uno de los dos fundadores del grupo empresarial, Pedro García Meroño, y accedió a la presidencia y dirección general del grupo en 2006.

En diciembre de 2006, Facundo Armero, el co-fundador junto con García Meroño de "Polaris World", vendió su 50%, por más de 300 millones de euros a Credit Suisse, Banco de Valencia y al grupo empresarial murciano de la familia Muñoz Armero, a través de su empresa EMTWO Investments. S.L.

Hernández de Arce se convirtió en la imagen pública de "Polaris World" tras la salida de Armero, y la entrada que Pedro García Meroño, que mantiene la propiedad de la mayoría del capital, dio a un grupo inversor suizo representado en Murcia por la familia Muñoz, antigua exportadora de cítricos y una de las más influyentes en el sector agroalimentario de Murcia, y al Credit Suisse.

"Polaris World" inició en 2001 en el término municipal de Torre Pacheco, Murcia, la construcción de su primer complejo urbanístico.
En la actualidad, el grupo empresarial desarrolla más de siete complejos en varias localidades de la Región de Murcia.

El grupo se compone, además de la promotora inmobiliaria, de más de treinta empresas dedicadas a servicios, jardinería, muebles, salud, agencia de viajes, alquiler de coches y telecomunicaciones.

Polaris ha adquirido en la Región de Murcia 25 millones de metros cuadrados recalificados en, al menos, cinco ayuntamientos gobernados por el PP: Murcia, Torre Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo, y goza de gran apoyo financiero, por este orden, de la CAM, Bancaja, Banco Popular y Caja Murcia que, junto con otras cajas, hizo de puente para que "Polaris World" obtuviera un crédito sindicado de 1.000 millones de euros con media docena de bancos europeos para conseguir liquidez con la que intentar dar el gran salto a los mercados europeos.

Ahora, la investigación judicial sobre el Ayuntamiento de Torre Pacheco, a instancias del fiscal jefe del TSJ de Murcia, está haciendo temblar hasta los cimientos de esta emergente empresa tras la denuncia de un particular por posibles irregularidades en recalificaciones de terrenos y concesión de licencias urbanísticas.

ATA apuesta por aumentar hasta el 100% la capitalización por desempleo para hacer frente al paro

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), pidió hoy al nuevo Gobierno que un desempleado pueda cobrar el 100% de la prestación de paro para constituirse como autónomo y poner en marcha una actividad empresarial, como medida para hacer frente al desempleo de los últimos meses.

En un comunicado, ATA explicó que, en la actualidad, el sistema de la capitalización del desempleo establece la posibilidad de cobrar de una sola vez el 40% de la prestación de paro y el resto, hasta el 100%, en cotizaciones a la Seguridad Social.

Para la asociación, el trabajo autónomo es una alternativa real y efectiva ante un periodo de crisis económica, puesto que, en estos momentos, sigue liderando el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que el Régimen General pierde afiliados en construcción y actividades inmobiliarias.

Según ATA, cada vez son más los trabajadores que ven en el trabajo por cuenta propia como una salida de futuro para incorporarse nuevamente al mercado laboral, gracias, en gran parte, a la reciente entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Por todo, la asociación de autónomos pidió al nuevo Gobierno que abra una vía de diálogo para posibilitar el cobro del 100% de la capitalización por desempleo para constituirse como autónomo dada la eficacia de esta medida para la reinserción de los parados.

ATA señaló que, durante el 2007, un total de 143.573 desempleados utilizaron esta fórmula de capitalización del paro para constituirse como autónomos, y resaltó que el 90% de las actividades empresariales generadas con el dinero de la prestación contributiva de desempleo se mantienen, al menos, doce meses en la actividad.

La cifra de trabajadores contratados a través de ETT caerá entre el 2% y el 4% en 2008

MADRID.- El presidente de Adecco, Enrique Sánchez, señaló hoy que la cifra de trabajadores contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) sufrirá una caída de entre el 2% y el 4% en 2008, lo que supone la primera bajada en número de empleados desde que el sector está regularizado en España.

Asimismo, Sánchez indicó que las previsiones que maneja la compañía apuntan a una caída del sector que podría ser de hasta un 3%.

Durante la presentación de resultados de la compañía, el presidente de Adecco reconoció, en referencia a la desaceleración de la economía, que es "difícil" saber en qué parte del "bucle" se encuentra actualmente la empresa. "En un año, hemos pasado de estar al 10% en crecimiento del número de contratos a estar al -4% en febrero", apuntó.

No obstante, Sánchez indicó que "no tiene sentido" que se produzca un decrecimiento ya que el sector de las ETTs "está infrarrepresentado" en España. En este sentido, señaló que la tasa de penetración de estas compañías es del 0,7% en España, mientras que en Europa la cifra asciende al 1,6%.

El presidente de Adecco calculó que la creación de nuevos puestos de trabajo podría sufrir una caída interanual de algo más del 30% en 2008, y señaló que la ralentización del crecimiento de la ocupación se mantendrá, al menos, hasta mediados de este año.

Así, Sánchez indicó que si la economía creciera un 2,6%, la tasa de paro se elevaría hasta el 8,5%, mientras que si se ralentizara hasta el 2,4%, se podría llegar al 9%. No obstante, reconoció que un aumento del PIB superior al 2,5% "parece difícil de alcanzar".

Por su parte, el director financiero de Adecco, Martín Alonso, aseguró que la desaceleración económica afectará más a España que al resto de países de la Unión Europea, aunque puntualizó que la economía española seguirá siendo "la más fuerte de Europa".

Durante el pasado ejercicio, Adecco realizó un total de 547.218 contratos, de los cuales el 74,6% fue a tiempo completo y el 25,3% a tiempo parcial.

Respecto al supuesto de contratación, tres cuartas partes (74,1%) correspondieron a acumulación de tareas; el 21,3%, a obra y servicio; el 4,1%, a sustitución; y 0,29%, a preselección.

En relación a la franja de edad, el 42,5% de los contratados por la compañía correpondió al grupo de entre 25 y 35 años; el 30,2%, al de menores de 25 años; el 18,8%, al de entre 35 y 45; y el 8,4%, al de mayores de 45 años, un grupo que experimentó un crecimiento de un punto porcentual respecto a 2006. Por sexos, el 52,6% de los contratados fueron hombres, frente al 47,4% que representaron las mujeres.

El nivel de estudios mantuvo la misma tendencia que en años anteriores, con un predominio de los trabajadores con estudios primarios (63,1%), seguidos de los que disponen de estudios secundarios (18,2%), estudios universitarios (9,7%) y formación profesional (9%).

Por sectores, más de la mitad de los trabajadores contratados por Adecco (52,2%) correspondieron al sector servicios. A continuación se situaron la industria, la hostelería y la agricultura, con porcentajes del 34,6%, 9,8% y 1,6%, respectivamente.

En este sentido, el sector servicios experimentó un crecimiento del número de contratados de 6,5 puntos porcentuales respecto a 2006, mientras que la industria redujo sus cifras en 5,7 puntos.

En 2007, Adecco contrató un total de 37.000 trabajadores inmigrantes, que representaron un 22,74% del total de los empleados reclutados por la compañía.

Asimismo, 350 trabajadores extranjeros fueron seleccionados y contratados en sus lugares de origen a través del 'Programa de Movilidad Internacional de Candidatos'. Por perfiles, destacaron los de la rama sanitaria y los de oficios especializados, como soldadores, técnicos ascensoristas u operarios de mantenimiento.

La CE denunciará a España ante el TUE por obstaculizar la libertad de establecimiento de grandes superficies

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que llevará a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por considerar que las normativas española y catalana sobre urbanismo comercial obstaculizan la libertad de establecimiento de grandes superficies comerciales.

Bruselas remitió en octubre de 2007 un dictamen motivado en el que solicitaba formalmente a España la eliminación de estos obstáculos. En respuesta a esta petición, las autoridades españolas y catalanas "anunciaron que procederían a una reforma de sus normativas", pero no hicieron "ninguna precisión sobre las modificaciones previstas ni facilitaron el calendario exacto de su adopción". Por esta razón, la Comisión ha decidido acudir al TUE, según informó hoy en un comunicado el propio Ejecutivo comunitario.

Las normativas española y catalana prevén un procedimiento de autorización y, en el caso de la comunidad autónoma, una serie de documentos de planificación que se imponen para la implantación de superficies comerciales, lo que a juicio de la Comisión Europea no respeta el artículo 43 del Tratado sobre la libertad de establecimiento al incluir elementos "claramente limitativos".

Bruselas considera que el procedimiento para lograr la autorización es "complejo" y "restrictivo" y que, además, se apoya en gran medida en consideraciones de carácter económico y criterios "insuficientemente previsibles y objetivos.

En el caso de Cataluña, se suma una "disposición que prevé que los representantes de los intereses económicos ya presentes participen, aunque sea de forma indirecta, en el proceso de toma de decisiones".

Bruselas exige a España modificaciones en las normas sobre el IVA en las permutas inmobiliarias

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que ha solicitado a España que adapte al Derecho comunitario sus prácticas administrativas sobre ciertas normas que regulan la determinación de la base imponible del IVA en las operaciones de permuta sobre la compra de un futuro inmueble.

Además, advirtió de que de no hacerlo así "en un plazo de dos meses", el Ejecutivo comunitario "podrá someter el asunto al Tribunal de Justicia" de la Unión Europea (TUE).

Bruselas considera que algunas de las normas aplicadas en España para determinar la base imponible del IVA en las permutas (en particular, cuando la operación comporta la adquisición de un futuro inmueble) vulneran la legislación comunitaria. Por ello, ha remitido un dictamen motivado a las autoridades españolas, que es el segundo paso del procedimiento de infracción previsto.

En un comunicado, la Comisión argumentó que cuando un futuro inmueble --o parte del mismo-- se vende y paga antes de finalizar su construcción la base imponible a efectos de IVA es diferente en función del medio de pago. Sin embargo, la jurisprudencia europea establece que "el recurso a medios de pago distintos a la hora de adquirir un producto no puede generar obligaciones diferentes a efectos de IVA".

En España, siendo la base imponible el importe efectivamente abonado, se aplica el IVA en el momento del pago del futuro inmueble y no se recauda IVA alguno cuando se finaliza la construcción. No obstante, si el pago anticipado del edificio proyectado se efectúa en especie (con la entrega de un solar del comprador, por ejemplo) el IVA se recauda sobre la base del valor de mercado previsto una vez concluida la construcción pero si el valor final del inmueble es superior al previsto, debe procederse a una corrección de la base imponible calculada inicialmente y pagar la diferencia.

La Comisión entiende que el producto entregado "es idéntico en ambos supuestos y que sólo el medio de pago difiere", por lo que ha solicitado a España la modificación de "sus prácticas administrativas".

Renfe ve viable un tren diario con un millón de litros de agua entre Tarragona y Barcelona

BARCELONA.- Renfe considera "viable" operar al menos un tren al día con un millón de litros de agua entre Tarragona y Barcelona en unos tres meses, según el director general de Mercancías y Logística de Renfe, Juan Fernández.

En una rueda, Fernández aseguró que "hace algunos días" la Agencia Catalana del Agua (ACA) se puso en contacto con ellos para plantear estar posibilidad que, según el directivo de Renfe, "es viable" aunque la empresa está estudiando en qué condiciones.

En concreto, explicó que cada uno de los trenes debería estar equipado con vagones cisterna o con instalaciones más pequeñas en contenedores.

En este sentido, señaló que actualmente Renfe no realiza ningún transporte concreto de agua, por lo que debería aprovechar equipamientos que hasta ahora utiliza para el transporte de alimentos y leche, así como vagones de otras compañías que sí realizan este servicio.

En principio, Renfe estudia la posibilidad de operar un tren diario, aunque Fernández matizó que en función de dónde carguen y descarguen los trenes y qué tipo de surcos (espacios para la circulación de trenes) utilicen, el número de trenes puede incrementarse, aunque no dijo en cuántas circulaciones al día.

El anuncio de Renfe llega justo un día después de que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, reconociera en el Parlament estudia el transporte de agua en tren, como medida complementaria para abastecer de recursos hídricos el área metropolitana de Barcelona.

Fernández hizo estas declaraciones tras firmar un acuerdo con la empresa pública catalana Cimalsa para la impulsar el transporte de mercancías en la estación de Vilamalla (Girona), que se adecuará para la gestión de contenedores, tanto normales como frigoríficos.

Esta mañana, el presidente de C's, Albert Rivera, aseguró que el Gobierno catalán se plantea trasladar agua desde Tarragona a razón de cuatro trenes diarios, según explicó Rivera tras la reunión que mantuvo con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda en una rueda de reuniones para discutir el tema de la sequía.

Rivera señaló que Baltasar no le había detallado de qué parte de Tarragona provendría este agua, ni si sería de cuencas de río o de desalinizadoras, pero sí señaló que Renfe había hecho "una oferta a la Generalitat para fletar cuatro trenes diarios" con agua desde Tarragona, según el presidente de C's.

El conseller apuntó también la opción de traer agua en trenes desde Almería, aunque Rivera consideró que el Govern "no se plantea seriamente" esta posibilidad, dado que supondría "mayores costes y menos litros de agua".

Bruselas da un ultimátum a España para que modifique su legislación sobre tasas portuarias

BRUSELAS.- La Comisión Europea dio hoy un ultimátum a España para que modifique su legislación nacional con respecto a unas tasas portuarias que Bruselas considera "discriminatorias" y contrarias a la libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y con terceros países.

Así, la Comisión anunció hoy el envío a las autoridades españolas de un dictamen motivado y si en el plazo de dos meses no se lleva a cabo la modificación legislativa, el Ejecutivo comunitario podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Bruselas ha comprobado que los derechos portuarios que hay que pagar por los trayectos marítimos que afectan a Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla son "inferiores a los recaudados por el tráfico entre los puertos españoles continentales y los puertos comunitarios".

Además, la legislación española prevé que los derechos recaudados entre un puerto español y un puerto de un tercer Estado no pueden ser objeto de bonificación alguna, por lo que son superiores a los recaudados entre los puertos españoles y los comunitarios.

La Comisión considera que tales discriminaciones son contrarias a las disposiciones europeas y que "solo pueden estar justificadas por razones imperiosas de interés general". España ha alegado la defensa de la cohesión territorial pero no ha presentado "pruebas suficientes" a juicio de Bruselas para demostrar el carácter "necesario y proporcionado" de las medidas de bonificación, "sobre todo teniendo en cuenta las compensaciones que ya se aplican en favor de las zonas en cuestión para cumplir las obligaciones de servicio público".

Fomento elevó un 52% la licitación de obra hasta febrero, en los meses precios a las elecciones

MADRID.- El Ministerio de Fomento puso en marcha obras por importe de 2.596,85 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 52% en relación al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Se trata de los dos meses previos a las pasadas elecciones generales del 9 de marzo, periodo que además coincide con la decisión del Gobierno central de acelerar las obras públicas con el fin de compensar el parón de la promoción de viviendas.

De entre los proyectos puestos en marcha por Fomento destacan los del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE). El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en marcha obras de las distintas líneas AVE hasta febrero por un total de 546,85 millones, importe que multiplica por 21 del mismo periodo de 2007.

Asimismo, las obras de carreteras y ferrocarril que Fomento promueve a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seit), con el fin de agilizarlas, se multiplicaron por más de tres, hasta suponer 393,76 millones. Las obras de carreteras que licita directamente el Ministerio se elevaron un 57,7%, hasta 665,46 millones.

Por contra, las obras de aeropuertos, competencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), descendieron un 26,5%, hasta los 622,32 millones.

Fomento promovió así el 35,2% del total de obra pública licitada entre enero y febrero por el conjunto de administraciones públicas, que sumó un total de 7.376,43 millones de euros, un 10,7% más.

Del total licitado, el 63,6% (4.606,75 millones de euros) correspondió a obra civil, lo que implica un crecimiento del 12,7%, en tanto que el 36,4% restante constituyeron proyectos de edificación (colegios, hospitales y centros administrativos, entre otros).

No obstante, las comunidades autónomas cerraron febrero como primer agente licitador de obra pública, dado que promovieron proyectos por un total de 2.705 millones de euros, un 13,6% más y un 36,7% del total.

Destacan el importe de las obras promovidas por los ejecutivos del País Vasco y La Rioja, que se multiplicaron por cuatro y por más de tres, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2007, y los de Cataluña y Andalucía, que se duplicaron.

Las administraciones locales, por su parte, redujeron un 16,7% la licitación de obra en enero y febrero, hasta sumar 1.759,05 millones, en gran parte debido al descenso del 59% registrado en las obras puestas en marcha por los ayuntamientos de capitales de provincia.

Lubasa ofrecerá descuentos de hasta el 20% en un centenar de viviendas en el Salón de Madrid

MADRID.- Lubasa ofrecerá descuentos de hasta el 20% en el precio de un centenar de viviendas con que acudirá al Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) que se celebra la próxima semana, informó hoy la empresa.

La compañía también llevará al certamen alguna de las iniciativas comerciales puestas en marcha para incentivar la venta de viviendas en el actual contexto de desaceleración de la demanda.

Entre ellas destaca la denominada 'Plan Fácil de Acceso a la Vivienda', con el que ofrece medidas de financiación. En concreto, Lubasa propone la financiación del pago de la entrada a un interés bajo a los compradores que no lo puedan afrontar porque el banco no le otorguen un préstamo al 100%.

La inmobiliaria cuenta actualmente con promociones en Valencia, Castellón, Alicante, Madrid y Polonia.

BNP Paribas Real Estate facturó un 30% más en 2007

MADRID.- El grupo francés BNP Paribas Real Estate facturó 681 millones de euros en 2007, un 30% más que en el ejercicio anterior gracias al fuerte desarrollo de todas sus áreas de negocio, informó hoy la compañía en un comunicado.

El brazo inmobiliario de la entidad francesa BNP Paribas ha consolidado durante el pasado ejercicio su presencia en Europa y además ha entrado en nuevos mercados de Europa del Este, Oriente Medio o India.

La división promotora, BNPPRE, puso en marcha durante el ejercicio un total de 2.450 viviendas, lo que suponen 174.000 metros cuadrados, mientras que la gestora de activos Asset Management alcanzó un total de 7.400 millones de euros en activos bajo su custodia.

El negocio de consultoría y de agencia inmobiliaria alcanzó también un excelente desarrollo gracias al buen funcionamiento de Atisreal, que obtuvo una cifra de negocios bruta de 431 millones de euros.

BBVA afirma que se ha anticipado a la crisis y es el banco con más liquidez de toda Europa

LONDRES.- El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy en Londres que el banco se ha anticipado a la crisis derivada de las hipotecas basura originadas en Estados Unidos y en la actualidad es la entidad con más liquidez de toda Europa.

En un encuentro financiero organizado por Morgan Stanley en Londres, Goirigolzarri destacó que BBVA también es el banco que financia más créditos con sus depósitos, y que en el actual complejo entorno combina sus buenos fundamentos en términos de capital y liquidez con una excelente fuente de recursos.

"Nos hemos anticipado a la crisis, nuestros fundamentales son muy buenos. El BBVA es el banco más líquido de Europa", resaltó el responsable del banco, tras incidir en que éste cuenta con el reconocimiento de las agencias de rating.

En cuanto a su actividad en España, dijo que el ratio de mora del BBVA es "muy bueno", al tiempo que cuenta con nuevas estrategias en distribución. La gestión de la concesión de hipotecas y créditos a los promotores también es buena, dijo, porque responde a la aplicación de criterios muy selectivos.

El consejero delegado subrayó que el banco realiza una gestión muy estricta de todos los riesgos, tanto de liquidez como de mercados, a la que se suma su "excelente" política de aprovisionamiento.

En este sentido, concretó que la gestión del crédito es "muy estricta", por lo que el control de los riesgos se realiza a través de medidas "acotadas" y conocidas por el mercado. "Nuestro modelo de negocio está muy probado, es eficiente y rentable", sostuvo Goirigolzarri.

Según afirmó, el BBVA es líder en Europa en términos de eficiencia, y que gracias al plan de transformación la entidad alcanzará un ratio del 35%, frente al 40% que registra en la actualidad.

El panorama del crédito corporativo en Europa sigue "teñido de incertidumbre", según Moody's

PARÍS.- Las compañías de los mercados emergentes en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) posiblemente sientan los efectos de un crecimiento económico menor de la región en 2008, según indica Moody's Investors Service en su reseña trimestral sobre empresas industriales de la región.

De acuerdo con el informe, Moody's estima que la tasa de impago de los emisores calificados de la región EMEA rondará el 4% este año, en comparación con un nivel cercano al 1% de 2007.

"Las distintas tendencias estructurales siguen planteando dificultades concretas para algunos de los operadores en EMEA", explica Jean-Michel Carayon, vicepresidente senior de Moody's y autor del informe.

"No cabe duda de que un fuerte deterioro de las condiciones económicas podría limitar la flexibilidad financiera de algunos de los emisores corporativos, concretamente los que operan en sectores cíclicos y los que tienen estructuras de capital muy apalancadas", afirma Carayon. "No obstante, la solidez financiera de muchas compañías, sobre todo las de grado de inversión, debería permitirles superar las posibles dificultades económicas que pudieran encontrarse".

El documento subraya que el debilitamiento del dólar es una amenaza a corto plazo para algunos sectores, como el aeroespacial, el de defensa y el de productos forestales, que podrían sufrir una desconexión entre su coste y la base de ingresos con una capacidad limitada para repercutir costes, en particular cuando compiten con empresas de Estados Unidos.

Asimismo, la agencia señala que los fabricantes alemanes de automóviles y las empresas de materiales de construcción tienen una fuerte exposición a la economía estadounidense.

Moody's también advierte de que los precios de la energía y de las materias primas incidirán en muchos sectores, como los de productos forestales, proveedores de fabricantes de automóviles, aerolíneas y especialidades químicas, ya que su poder de fijación de precios podría verse reducido.

Al mismo tiempo, Moody's destaca que es probable que algunos sectores, especialmente en los mercados emergentes, como en EMEA, mantengan un buen rendimiento gracias a una abundante cartera de pedidos y a la elevada visibilidad de la actividad para 2008, ya que el crecimiento de los mercados en desarrollo requiere fuertes inversiones en servicios públicos e infraestructuras y el nivel de vida en los mercados emergentes sigue aumentando.

"La actividad sostenida de los mercados emergentes debería mitigar razonablemente la exposición de Europa occidental a Estados Unidos, sobre todo en el sector de materiales de construcción donde muchas empresas europeas se han posicionado en los últimos años mediante adquisiciones y crecimiento orgánico", explica.

Por otra parte, Moody's destaca que la preocupación por la liquidez se ha acentuado en los últimos meses, debido a retrasos en la refinanciación que tienden a reducir el margen de liquidez.

Las empresas de mercados emergentes, especialmente en Europa del Este, pueden presentar características de liquidez relativamente débiles debido a las condiciones bancarias locales o a una gestión del riesgo menos rigurosa, especialmente teniendo en cuenta que la refinanciación se produce poco antes del vencimiento de líneas de crédito y bonos.

"Si bien esto constituye un área de exposición para los próximos trimestres, somos razonablemente optimistas y pensamos que el sistema bancario y/o los mercados de deuda deberían estar dispuestos a proporcionar el capital necesario, siempre que esas fuertes inversiones de capital representen una expansión relevante de la capacidad de las compañías", explica Carayon.

La agencia de calificación también considera que la concentración de la industria ha contribuido a mejorar la disciplina y el poder de fijación de precios. Los mercados emergentes serán probablemente el principal motor de crecimiento de la industria de automóviles gracias a una mayor demanda en esas zonas geográficas.

Por otro lado, aunque para algunos sectores el debilitamiento del dólar constituye una amenaza, otros, como los productores de acero, podrían verse beneficiados por unos costes más bajos.

La AEB tiene "absoluta confianza" en el Gobierno ante la crisis y pide un cambio de modelo económico

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hoy que la patronal tiene "la más absoluta confianza" en que el nuevo Gobierno que forme José Luis Rodríguez Zapatero adoptará las medidas adecuadas para afrontar las consecuencias de la desaceleración económica e inmobiliaria, y abogó por cambiar el modelo económico de España para que no se sostenga fundamentalmente sobre la construción.

"Harán lo que tienen que hacer", dijo Martín, en la presentación de los resultados anuales de la banca.

El responsable de la patronal subrayó que el modelo económico actual se ha asentado excesivamente en los últimos años sobre el sector de la construcción, situación que el sector bancario ha aprovechado para aumentar su negocio a través de la concesión de créditos y que, ahora, ante la desaceleración del ladrillo, se registra una contracción del número de créditos, por lo que habrá que buscar nuevos cimientos en los que sustentar la marcha de la economía.

"El diagnóstico es claro: la economía española va a entrar en una fase de desaceleración, y el sector inmobiliario se va a contraer y recortar, porque hay exceso de oferta sobre demanda", dijo Martín, para quien esta situación puede interpretarse como "una buena noticia", porque contribuirá al establecimiento de un sistema crediticio sostenible, en linea con el crecimiento del PIB.

"No es bueno que el crédito siga creciendo a ritmos del 25%, bienvenida sea la desaceleración en este sentido", recalcó el presidente de la patronal bancaria.

La AEB cree que Europa acusará la recesión de EEUU y pide a BCE y Fed medidas para normalizar el mercado

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pronosticó hoy que "Europa sufrirá el impacto de la recesión en Estados Unidos", y reclamó a los bancos centrales que adopten las medidas adecuadas para restablecer la normalidad de los mercados financieros.

"Tienen que adoptar las medidas, no sé si las que están tomando u otras, para la consecución del objetivo, que es restablecer la normalidad de los mercados y no permitir que sigan sin funcionar", dijo Martín en la presentación de los resultados anuales de la banca española.

Martín subrayó que la economía europea goza de buenos fundamentos económicos y que no se encuentra en una situación igual a la estadounidense, por lo que las actuaciones que habrá de emprender la Reserva Federal Estadounidense (Fed) serán de mayor calado que las que emprenda el Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, consideró que las autoridades no pueden dejar que los mercados de capitales permanezcan cerrados permanentemente, y expresó su convencimiento de que las inyecciones de liquidez deben seguir llevándose a cabo, aunque sólo se trate de un paliativo para dotar de liquidez al sector financiero.

"Lo que nos interesa es que se restablezca la confianza, que es un proceso muy lento", dijo. "Cuando las autoridades están alarmadas acaban actuando", indicó Martín, en alusión a algunas iniciativas llevadas a cabo por el organismo que preside Ben Bernanke.

El presidente de la patronal de la banca aventuró que el año 2009 "será peor" que el presente ejercicio, si bien insistió en su esperanza de que no se prolonguen demasiado los efectos de las turbulencias desatadas por las hioptecas basura en Estados Unidos y que la crisis sea corta.

"La bajada de los tipos de interés es impresionante, la compra de activos también, todo esto ha de suponer que la crisis en Estados Unidos sea corta y que cuando se recupere la confianza aquí se trasladará a todo el mundo", confió.

El presidente de la AEB estimó que la crisis era predecible y que la mayoría de las instituciones internacionales la venían vaticinando desde hacía cinco años, aunque no adoptaron medidas para impedir su desarrollo o atajarla, y citó la actuación del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan.

Según dijo, no se puede criticar el trabajo de ningún responsable cuando ya no ocupa el cargo, por lo que habría que haber criticado a Greenspan "cuando cometió los errores y no después". "Todo el mundo esperaba a que el accidente ocurriera, porque había una subestimación del riesgo" junto a la existencia de productos financieros opacos, consideró.

La acumulación de riesgos en la evaluación de las hipotecas en Estados Unidos, una asunción excesiva de riesgo, la financiación de activos a largo plazo vendidos a muy corto plazo, y la falta de transparencia en los instrumentos financieros tanto de las entidades que los distribuían como de las agencias de rating, determinaron la aparición de la crisis.

No obstante, el presidente de la AEB consideró que la crisis de las hiptocas basura es "extraña y ajena al modelo bancario español" y en su forma de hacer negocio, y que las entidades nacionales no sólo no tienen productos 'subprime', sino que gozan de una fortaleza de balance que permite afrontar el futuro "con tranquilidad".

Los bancos británicos prevén una mayor restricción del crédito a hogares y empresas

LONDRES.- Las instituciones de crédito de Reino Unido han reconocido que en los tres primeros meses de 2008 redujeron la disponibilidad de crédito para los hogares y empresas y apuntaron que en el próximo trimestre prevén un aumento de estas restricciones, según informó el Banco de Inglaterra.

De acuerdo con los datos recogidos en la última encuesta de condiciones crediticias en Reino Unido, la demanda de crédito por parte de los particulares para compra de vivienda se mantuvo sin cambios respecto al último trimestre de 2007, frente a las previsiones de las entidades de que sufriera una fuerte caída.

Por su parte, la demanda de financiación por parte de las empresas medianas no financieras registró un ligero descenso hasta marzo, mientras que las grandes empresas no registraron cambios.

Asimismo, los bancos británicos constataron un sensible incremento en los diferenciales en los créditos a los hogares y prevén que la tendencia se mantenga en los tres próximos meses. Además, los diferenciales en los préstamos a empresas registraron un "significativo incremento" y se espera que los aumentos perduren en el segundo trimestre.

Por su parte, la tasa de morosidad de los hogares aumentó en el primer trimestre del año en línea con las expectativas reflejadas en la anterior encuesta, mientras que los bancos esperan que la tendencia al alza continúe en los próximos meses.

No obstante, la morosidad de las medianas y grandes empresas no financieras fue la que experimentó el mayor repunte, superando las previsiones de la banca, que también pronostica mayores incrementos en el futuro.

Cajamar prevé aumentar un 12% el beneficio neto en 2008 pese a la desaceleración inmobiliaria

ALMERÍA.- La cooperativa de crédito Cajamar tiene previsto incrementar el beneficio neto al cierre del ejercicio 2008 en un 12%, hasta alcanzar los 135 millones de euros, pese al entorno de desaceleración de la economía, en en especial del sector inmobiliario.

Así lo anunció hoy el presidente de la entidad, Antonio Pérez Lao, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería), donde ante 200 compromisarios avanzó que el volumen de negocio gestionado llegará a los 48 millones de euros si se mantienen los crecimientos moderados de crédito y recursos.

Tras concluir la integración operativa de Caja Rural del Duero (Valladolid), Cajamar centrará este año su atención en consolidar los resultados de actividad con particulares y pymes con criterios que primarán la calidad y la rentabilidad, así como en adaptar su estrategia comercial a las actuales condiciones del mercado.

Por su parte, el consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, concretó que la entidad tiene previsto potenciar la actividad de la red de oficinas con el objetivo último de incrementar y fidelizar la base de clientes, así como diversificar las fuentes del negocio y mejorar la eficiencia y la productividad.

A esta línea de actuación se sumará --enfatizó-- un modelo de gestión basado en la aportación de los ingresos recurrentes, la disminución de los gastos y un estricto control de los riesgos.

Pérez Lao anunció, asimismo, la revisión del Plan Estratégico aprobado por la cooperativa de crédito para el trienio 2007-2009 tras cumplir el objetivo de expandir la red comercial a 27 provincias durante el pasado año.

Sólo en el ejercicio 2007, Cajamar abrió en Baleares, Toledo, Lérida, Córdoba, Huelva y Jaén a lo que hay que añadir la fusión con Caja Rural del Duero, que ha aportado 121 oficinas más en Valladolid, Palencia, Ávila y León, por lo que el horizonte se ha fijado ahora en 35 provincias.

El presidente de la entidad confirmó, asimismo, que durante 2008 se producirá la implantación en Cantabria y Asturias, así como en Burgos, Salamanca, Soria, Zamora y Ciudad Real hasta alcanzar las 935 oficinas y elevar la plantilla a 4.154 empleados.

La Asamblea General Ordinaria aprobó las cuentas anuales del pasado año, ejercicio en el que la buena evolución de la actividad comercial con clientes contribuyó a un crecimiento del 20,4 por ciento del negocio gestionado, a una mejora de la eficiencia en 4 puntos y a un aumento del 28 por ciento del margen de explotación.

El paro semanal en EEUU marca su máximo desde septiembre de 2005 y refuerza los temores a la recesión

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron la semana pasada las 407.000 solicitudes, la cifra más elevada desde mediados de 2005, tras aumentar en 38.000 demandas hasta el pasado 29 de marzo, según informó el Departamento de Empleo.

El consenso del mercado había pronosticado una cifra en el entorno de las 370.000 peticiones. Los expertos consideran que una cifra semanal superior a las 350.000 solicitudes de subsidio representa un signo de una fuerte desaceleración de la economía.

Por su parte, la media móvil de las últimas cuatro semanas alcanzó las 374.500 peticiones, lo que supone un incremento de 15.750 solicitudes.

En el día de ayer la agencia ADP publicó el informe sobre la evolución del empleo privado en EEUU durante el pasado mes de marzo, en el que se registró un crecimiento de 8.000 empleos, lo que en opinión de los autores del informe "constata la pronunciada desaceleración del crecimiento del empleo".

Paulson reconoce que EEUU se enfrenta a un "duro" segundo trimestre

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, reconoció en China que su país se enfrenta a una profunda desaceleración y tiene por delante un segundo trimestre complicado.

En su opinión, la caída de los precios en el sector inmobiliario, aunque "no es placentera", resultaba necesaria. En referencia a la situación de los mercados, expresó su convicción de que la situación va por buen camino. "Creo que estamos avanzando", dijo.

Las palabras de Paulson tiene lugar después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) admitiera ayer que la economía norteamericana podría retroceder ligeramente durante el primer semestre de año.

En otro orden de asuntos, Paulson manifestó durante el segundo y último día de su visita oficial a China que el gigante asiático no puede exigir al resto de países que abran sus mercados mientras éste mantiene el suyo cerrado.

Según Paulson, el mayor reto que afronta la reforma económica china es su propia industria, que no tolera la libre competencia. "No tiene sentido que China pida a los otros países que abran sus mercados mientras se niega a abrir el suyo propio", declaró Paulson.

El representante estadounidense se encuentra en China en una visita destinada a suavizar las tensiones económicas existentes entre los dos países, y en la que se ha reunido con el presidente chino, Hu Jintao, así como con su homólogo, el viceprimer ministro Wang Qishan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

Asimismo, Paulson dio la enhorabuena a la revaluación que la moneda china, el yuan, ha experimentado en los últimos tiempos frente al dólar, aunque animó a Pekín a que siga trabajando en la misma línea. Un tipo de cambio más flexible, dijo, ayudará al país a manejar mejor su crecimiento y el consumo interno.

La visita de Paulson también ha servido para alcanzar algunos acuerdos. EEUU y China, por ejemplo, han decidido incrementar la cooperación en materia medioambiental.

"Los retos energéticos y medioambientales también forman parte de nuestra relación económica. EEUU y China, de forma individual y unidos, siguen encontrando vías para mantener el crecimiento al tiempo que desarrollan recursos energéticos sostenibles y seguros", aseguró el secretario estadounidense.

Paulson pidió a los gobiernos e industrias de ambos países que pasen a la acción con respecto a la reducción de las emisiones contaminantes, y recomendó también aumentar las campañas de concienciación pública para informar a la población sobre el impacto que sus hábitos tienen en el medio ambiente.

El ICO ha concedió 22.486 créditos a empresas hasta abril por importe de 1.481,7 millones de euros

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido 22.486 créditos a empresas por un importe de 1.481,69 millones de euros dentro de sus cuatro líneas de financiación para la mejora de la competitividad empresarial española en 2008 desde su entrada en funcionamiento en enero, según anunció hoy el presidente del organismo, Aurelio Martínez.

Este importe supone un 20,37% de la dotación global que se fijó para las líneas de crédito de Plan de Fomento Empresarial 2008, de 7.275 millones de euros.

La mayor parte de las ayudas se concentraron en la línea ICO-PYME, para la que se dotaron inicialmente de 7.000 millones de euros, de los que ya ha repartido un 20,08% de lo dispuesto en 22.205 operaciones, si bien esta cifra es inferior en cuatrocientos millones a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Según Martínez, esta diferencia se debe a que en en ejercicio anterior la línea de crédito vio ampliada por primera vez su vigencia hasta enero de 2008, en lugar de hasta octubre, por lo que no quedó un "remanente" de créditos por satisfacer.

Por su parte, las líneas de crecimiento empresarial ya han financiado un 48,8% de los 100 millones de euros con los que fueron dotadas, a través de 45 préstamos. La línea de crédito empresarial se abrió este año a todas las empresas de más de 50 trabajadores, sin limitación de importe de facturación o balance.

Las ayudas a la internacionalización, que también contaban con 100 millones de euros, sólo ha financiado un 18,9% de esta cantidad, mientras que la de empredendores ha ayudado a 2309 proyectos aportando un 11,45% de su capital inicial de 75 millones de euros.

En lo referente a otras líneas ICO, destaca el hecho de que la destinada a los afectados de la estafa filatélica de Fórum y Afinsa, abierta en junio de 2007, sólo ha dispuesto un 13,67% de los 500 millones de euros con los que cuenta, destinados a anticipos para 32.507 afectados. El importe medio de los créditos en este caso fue de 2.101 euros.

Respecto a la línea de crédito para el Plan Avanza, en colaboración con el Ministerio de Industria, ya se han dispuesto 531 millones de euros, un 41% de su dotación inicial de 1.295 millones. En este caso se realizaron 126.688 operaciones, con un importe medio de 4.192 euros.

En total, las líneas principales ICO 2007-2008 no relacionadas con el plan de fomento empresarial, entre las que también figuran la de renta universitaria o la obtención el carné de conducir por parte de menores de 25 años, se ha dispuesto un total de 637,9 millones de euros, lo que supone un 33,65% de su dotación inicial de 1.896 millones de euros.

Fidalgo dice que es "difícil" creer que el petróleo sólo suba el precio de los alimentos en España

MADRID.- El secretario general de CC.OO, Jose María Fidalgo, señaló hoy que resulta "difícil" creer que el petróleo y otras cuestiones "que resultan oscilantes en todas las economías" produzcan subidas de precios en España que no se dan en otros países.

En declaraciones a Radio Nacional, el dirigente sindical explicó que es "fácil" intuir que se producen maniobras en el sector de la alimentación para subir los precios, pero que "lo difícil es "demostrarlo".

Así, Fidalgo afirmó que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "lo tiene complicado", aunque subrayó que los ciudadanos "que sufren" las subidas de precios "tienen también que saber que las empresas tiene una responsabilidad que no es sólo ganar dinero de cualquier manera".

El patrimonio de los fondos de inversión bajó un 4,2% en 2007, hasta 287.968 millones

MADRID.- El patrimonio de los fondos de inversión colectiva se estableció en 287.968 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que supone una caída del 4,2% respecto al saldo registrado el año anterior, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas cifras ponen de manifiesto impacto de la crisis 'subprime' y la desconfianza de los mercados financieros en este tipo de productos, que han experimentado un descenso frente al incremento de otros, como los depósitos.

Según los datos que maneja la institución presidida por Julio Segura, el número de partícipes y accionistas de las instituciones de inversión colectiva experimentó un retroceso del 6,14% el pasado ejercicio y se situó en 8.492.282 partícipes.

Por otro lado, el patrimonio total de instituciones de inversión colectiva extranjeras comercializadas en España se estableció en 37.092 millones, lo que significa una disminución del 15,9% respecto a 2006.

El consejero delegado de Merrill Lynch dice que el banco no necesita ampliar capital

TOKIO.- Merrill Lynch no tiene necesidad de recibir una nueva inyección de capital, según defiende el consejero delegado de la entidad, John Thain, en una entrevista concedida al servicio de noticias japonés Nikkei.

De acuerdo con la información del medio nipón, Thain afirma que Merrill Lynch cuenta con abundante capital y no necesita recurrir al mercado. Asimismo, el máximo ejecutivo de Merrill apuntó que no contempla la venta de la compañía o su fusión con otra entidad.

El banco de inversión ha captado capital por importe de 12.800 millones de dólares desde el segundo semestre de 2007 para compensar las depreciaciones de alrededor de 23.000 millones de dólares en la última mitad de su ejercicio fiscal.

La inversión en el conocimiento es vital para la innovación

DUBAI.- A pesar de que las continuas innovaciones sirven para conseguir el avance empresarial y gubernamental, las inversiones en educación y conocimiento son primordiales, y vitales para el impacto de las colaboraciones innovadoras en varias esferas, sobre todo el mundo árabe.

Se ha originado un potente debate en torno a este tema en el Innovation Theatre tras la celebración de la 2008 World Summit of Innovation and Entrepreneurship (WSIE) - la reunión más destacada e inspiradora de su clase que en la actualidad se celebra en Dubai.

Organizada gracias al patrocinio de su Alteza Real Sheikh Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Príncipe de la Corona de Dubai, 2008 WSIE se celebrará en el Jumeirah Beach Hotel hasta el 3 de abril de 2008 y ha servido como marco de reunión para cerca de 800 delegados de todos los ámbitos de la vida.

En el debate titulado 'Customer Innovation Joy: In Human-Centered Design We Trust', Roland Berger, cofundador y director de Digital World Foundation y consejero delegado de NEMATRIX Research, afirmó: "Somos parte de una era revolucionaria para la humanidad, y la innovación sigue su curso a un ritmo impresionante. Lo más necesario en este momento es la eficiencia, dado que la humanidad se enfrenta a retos cada vez mayores".

De acuerdo con los principios mencionados anteriormente, David Rolston, consejero delegado de Forterra, arrojó una luz sobre las comunidades virtuales y sobre cómo están ganando importancia en todo el mundo gracias a la redefinición de lo equipos, tareas y organizaciones.

Comentó: "Es increíble cómo las comunidades virtuales pueden ayudar a las personas a reunirse gracias a la utilización de las capacidades virtuales. Estamos hablando de avatares reales que contribuyen al desarrollo de la presencia personal, un paso por delante de las videoconferencias que realizamos en la actualidad".

Al mencionar esta inversión colaborativa y cómo el conocimiento podía modelar la innovación, Hisham El Sharif, presidente de RITSEC, indicó: "Todos deseamos un mundo mejor, y nosotros tenemos algo que ofrecer. La inversión en el conocimiento es par nosotros el único modo de avanzar y poder conseguir la innovación. Es vital poder unir nuestras manos de forma colectiva para construir el primero de los bancos de inversión dedicados al conocimiento. Y cuando se trata de que hay cerca de 325 millones de personas del mundo árabe, dos tercios de los cuales son menores de 30 años, la inversión en el conocimiento adquiere mayor significado".

Se espera que asistan más de 800 personas durante los tres días de innovación en los cines, talleres interactivos y experiencias temáticas que construirán los cimientos para el crecimiento de la innovación. 2008 WSIE presenta una importante alineación de destacados líderes y personalidades, incluyendo diseñadores, responsables políticos, tecnólogos, comunicadores, gurús espirituales, economistas, contadores de historias, representantes de organizaciones de ayuda humanitaria, consejeros delegados y músicos de todo el mundo.

2008 WSIE cuenta con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), múltiples agencias de las Naciones Unidas, la African Union y los principales concilios empresariales internacionales y cooperaciones multinacionales. El patrocinio estratégico incluye a Sorouh, HP, Agility, Geopost, Nokia Siemens Networks con CNBC Arabiya como emisor oficial y Emirates Airlines como línea aérea oficial.

La World Summit on Innovation & Entrepreneurship (WSIE) es una iniciativa sin ánimo de lucro que sirve para reunir los pensamientos más brillantes de las personas más destacadas con el fin de utilizar la innovación como catalizador para la competitividad y la paz. La WSIE se centra principalmente en el desarrollo de los futuros empresarios responsables e innovadores gracias a la visión colaboradora, acciones inspiradoras y posibilidades ilimitadas para la innovación en todos los aspectos de los negocios, la sociedad y el gobierno.

Barea apuesta por la lucha contra la inflación para hacer frente a la desaceleración económica

MADRID.- El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid José Barea apostó hoy por luchar contra las escaladas de precios de los últimos meses y mejorar el equilibrio de la balanza de pagos para hacer frente a la desaceleración de la economía española.

Durante un homenaje al economista Enrique Fuentes Quintana organizado por el Instituto de Censores Jurados de España (ICJCE), Barea hizo suyas las palabras del homenajeado y señaló que el ajuste global es una condición básica para el tratamiento de una crisis.

Asimismo, se refirió a la llamada de atención que realizó el economista fallecido a mediados del año pasado sobre la importancia para el auditor de reclamar una elaboración transparente de las cuentas del sector público, así como de mejorar la información económica de las empresas privadas.

Barea defendió además la economía abierta y saneada que proponía Fuentes Quintana y que está plasmada en el Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía Española, dentro de lo que se conoce como Pactos de la Moncloa.

Finalmente, Barea dedicó unas palabras de elogio a la trayectoria profesional de Fuentes Quintana, tal y como hicieron otros asistentes al homenaje, como el ex gobernador del Banco de España y presidente de ArcelorMittal España, José Ramón Álvarez Rendueles, el presidente de la Agrupación de Madrid del ICJCE, Antonio Fornieles, o el presidente del ICJCE, Rafael Cámara.

La CE expedienta a España por dificultar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de otros países

BRUSELAS.- La Comisión Europea expedientó hoy a España por no haberle comunicado a tiempo las medidas para introducir en su legislación nacional la norma europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses el Gobierno no se ajusta a las exigencias de Bruselas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La norma en cuestión es el resultado de la reforma del régimen de reconocimiento de las cualificaciones profesionales iniciada por la Comisión para contribuir a la flexibilidad de los mercados laborales, lograr una mayor liberalización de la prestación de servicios, favorecer un carácter más automático del reconocimiento de las cualificaciones y simplificar los procedimientos administrativos.

Esta directiva consolida en un único acto legislativo quince normas, entre ellas doce directivas sectoriales que cubren las profesiones de médico, enfermero responsable de cuidados generales, odontólogo, veterinario, matrona o asistente obstétrico, farmacéutico y arquitecto, y tres directivas que han instaurado un sistema general de reconocimiento de las cualificaciones profesionales que cubren la mayoría de las demás profesiones reguladas.

Asimismo, simplifica la estructura del sistema de reconocimiento de las cualificaciones y mejora su funcionamiento. Está dirigida a facilitar la movilidad en el mercado interior de las personas cualificadas que se desplazan a otro Estado miembro, ya sea para prestar un servicio, ya sea para establecerse de forma permanente. Además de contra España, Bruselas envió dictámenes motivados por incumplimiento de esta norma contra Bélgica y República Checa.

El Ejecutivo comunitario decidió además llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a España y otros 7 Estados miembros (Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda y Luxemburgo) por no haberle informado de las medidas adoptadas para aplicar la norma que, tras la adhesión de Bulgaria y Rumanía a la UE el 1 de enero de 2007, introduce una serie de adaptaciones técnicas en las directivas sobre formaciones profesionales.

La norma en cuestión viene a actualizar, entre otros aspectos, todas las listas de formaciones que son objeto de un reconocimiento automático, completándolas con las formaciones búlgaras y rumanas correspondientes. Aunque el plazo fijado para la transposición terminó el 1 de enero de 2007, los 8 Estados miembros en cuestión siguen sin poner en vigor las disposiciones necesarias.

Barceló cierra un acuerdo con un banco marroquí para desarrollar cinco proyectos hoteleros

TÁNGER.- Barceló Hotels & Resorts ha cerrado un acuerdo con el banco marroquí Attijariwafa Bank para desarrollar en el país alahuita cinco proyectos hoteleros en los próximos ejercicios, según adelantó hoy el director general de Expansión de la empresa, Miguel Barceló.

El primer proyecto del fondo que se constituirá con dicho banco será un hotel en Marrakech, aunque, según precisó, la intención es desarrollar "una pequeña cadena urbana" en las principales ciudades de Marruecos.

Barceló recordó en este sentido que ya cuentan con un establecimiento ubicado en Casablanca, por lo que la intención de la cadena es completar su presencia en el país alahuita con otros hoteles en las ciudades de Rabat, Fez y Tánger, una serie de proyectos que pretenden cerrar en un plazo de alrededor de tres años.

También en el continente africano, apuntó que la empresa tiene interés en posicionarse en Egipto, mientras que, en cuanto al desarrollo en otros países, "llevará más tiempo", indicó.

Así, reconoció que "hay zonas, como Senegal, que podrían tener algún interés para nosotros, pero con más prudencia y a largo plazo".

Más cafés costarricenses aspiran a subasta

SAN JOSÉ.- Los cafetaleros costarricenses presentaron 106 muestras de sus mejores granos, 24 más que el año pasado, entre los que serán escogidos los que competirán el 15 de mayo en la subasta electrónica "Taza de Excelencia".

Un grupo de catadores locales harán hasta el viernes una primera selección de cafés que serán puestos a consideración de un segundo panel de jueces internacionales, representantes de compañías europeas, japonesas y estadounidenses, quienes darán a conocer su veredicto el 11 de abril, informó el jueves el Instituto del Café.

De los 82 lotes de café presentados para la edición del año pasado solo 25 llegaron a la subasta, de lo cuales hubo uno por el cual la empresa londinense Fortnum & Mason pagó 2.135 dólares por cada saco de 46 kilos, que constituyó el mejor vendido en el evento.

El presidente de la Asociación de Cafés Finos, Arnoldo Leiva, destacó recientemente que "el precio en la subasta es un premio" para los aromáticos de calidad pero también significa distinción por "la promoción y la relación más directa que se establece con el comprador, así como la mejor imagen y reconocimiento que se logra para el café de Costa Rica".

La subasta también se realiza en otros países cafetaleros como Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Bolivia.

Costa Rica mantiene al café como uno de sus principales productos agrícolas de exportación, junto a frutas tropicales como el banano, la piña y el melón.

Bernanke defiende rescate de Bear Stearns

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió el jueves la intervención de su institución para salvar de la quiebra a Bear Stearns, el quinto banco de inversión más grande de Estados Unidos.

Bernanke aseguró que de no haber mediado en el asunto, la caída de Bear pudo tener consecuencias muy serias para la economía estadounidense.

"Dadas las presiones excepcionales sobre la economía global y el sistema financiero, el daño causado por un impago de Bear Stearns podría haber sido severo y extremadamente difícil de contener", dijo Bernanke al Comité Bancario del Senado.

Bernanke fue la figura más importante en comparecer ante un Comité que llamó a varios representantes del gobierno para evaluar si se justificó que la Reserva Federal suministra 30.000 millones de dólares para que JP Morgan Chase & Co. comprara Bear.

Bear Stearns ha sido hasta el momento la principal víctima de la crisis crediticia que se ha ido desenrollando en los mercados estadounidenses desde agosto.

Los demócratas del comité quieren saber si hubo presiones del gobierno de George W. Bush para cerrar la compra y si los bancos de inversión están recibiendo un trato preferencial por encima de millones de estadounidenses que no han podido pagar sus hipotecas.

Trichet ve necesarios unos precios estables para el crecimiento

BERLÍN.- La estabilidad de precios es necesaria para un sólido crecimiento, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

"Todos los ciudadanos quieren la estabilidad de precios. Es necesario garantizar la estabilidad de precios a medio plazo para el sólido crecimiento", dijo Trichet en Berlín durante un evento con el presidente de Alemania Horst Koehler.

Trichet no comentó los recientes acontecimientos económicos durante el evento.

La crisis se notará más en el tercer trimestre, según Idealista

MADRID.- La crisis del mercado inmobiliario no ha hecho más que empezar y mostrará su peor cara probablemente a partir del segundo o tercer trimestre, cuando los precios podrían empezar a mostrar descensos reales, dijo uno de los fundadores del portal inmobiliario idealista.com.

"Los precios que vemos ahora son de oferta, no de cierre de las operaciones. En el segundo o tercer trimestre de este año reflejarán la caída real", dijo Fernando Encinar.

Aunque las estadísticas oficiales de los precios todavía reflejan subidas interanuales, los analistas coinciden en señalar que el síntoma más evidente de la crisis es la falta de operaciones.

Datos oficiales facilitados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística reflejan una caída en la compra-venta de viviendas de más del 27 por ciento.

Tras casi una década en la que los precios crecían a un ritmo de dos dígitos, los últimos datos oficiales disponibles muestran un aumento del 4,8 por ciento en el último trimestre de 2007.

Sin embargo, los portales que, al igual que idealista.com, ejercen de intermediarios del mercado en tiempo real, ya comienzan a mostrar crecimientos negativos de los precios ofertados para la vivienda de segunda mano.

El último informe de idealista.com mostró descensos en los precios de vivienda usada de hasta un uno por ciento en algunas provincias en el primer trimestre. Otro portal, Facilisimo.com, estimó una caída del 1,66 por ciento en los tres primeros meses del año.

"Es una época muy dura. El sector inmobiliario lo está pasando mal y lo va a seguir pasando mal, vive un momento de reajuste y reordenación", dijo Encinar, que, sin embargo, no se mostró preocupado por el efecto en su negocio de una crisis que ya está llevando a varias de las grandes promotoras a solicitar situación concursal (antigua suspensión de pagos).

Su portal, con 240.000 anuncios publicados y una media de 2.000 incorporaciones al día, debe un 80 por ciento de su facturación a los anuncios profesionales de empresas del sector.

"Ningún cliente representa más de un 3 por ciento de la facturación. De un total de 6.000 promotores, están quebrando las grandes. Todavía queda muchísimo recorrido", aseguró el empresario, que estudió Derecho y Periodismo y decidió fundar el portal con su hermano Jesús pese a que ninguno de los dos tenía experiencia en el sector del ladrillo.

"Somos la herramienta más barata y tenemos una base de clientes privados muy fuerte (en torno al 60 por ciento del total) que interesa a los vendedores profesionales", dijo.

Idealista.com, creado en el año 2000 en pleno estallido de las burbujas tecnológica e inmobiliaria, facturó 9 millones de euros en 2006 y obtuvo un beneficio neto de 3,4 millones de euros. La compañía no tiene deuda y se financia a través de su flujo de caja.

Las cifras económicas de 2007, que están siendo auditadas, mostrarán un crecimiento "muy fuerte" de su negocio, según Encinar. La crisis comenzará a reflejarse en 2008.

"Seguiremos creciendo, pero más lento de lo esperado", señaló y descartó la posibilidad de salir a bolsa o participar activa o pasivamente en operaciones corporativas.

Su accionariado, estable, está liderado por un grupo de inversores privados que tienen el 47 por ciento del capital. Parte del equipo gestor tiene un 27 por ciento y la caja de ahorros vasca BBK, un 15 por ciento.

Con una plantilla de más de 300 personas -- que van desde ingenieros hasta comerciales, programadores o fotógrafos -- idealista.com basará su crecimiento en la incorporación de provincias españolas que actualmente no trabaja, que traerán consigo nuevos clientes y anunciantes que compensen posibles salidas.

La compañía, que acaba de aterrizar en Italia, no prevé nuevas incursiones internacionales por el momento.

"Nos está yendo bien (en Italia). La idea es consolidar lo que tenemos y mejorarlo. Queremos ser líderes en nuestros mercados", dijo. "La crisis también supone oportunidades".

La Bolsa de Tokio cierra a máximos de un mes

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,5 por ciento al máximo de un mes el jueves al ampliar los valores financieros sus subidas, pero el energía alcista del mercado se vio limitada por el anuncio hoy del paro semanal estadounidense y el inicio la próxima semana de la temporada de resultados en Japón.

El minorista de moda Fast Retailing Co Ltd subió un 4 por ciento, mientras que Toshiba ganó un 5,9 por ciento tras anunciar que está en carrera para un contrato de cuatro reactores nucleares en EEUU por un importe estimado de 14.000 millones de dólares.

El Indice Nikkei cerró con alza de 200,54 puntos, un 1,52 por ciento, a un máximo de 13.389,90 tras abrir a 13.190,16 y tocar un mínimo de 13.137,10.

Liebscher ve preocupantemente alta la inflación en la eurozona

VIENA.- La inflación de la zona euro es preocupantemente alta y probablemente continúe elevada en el futuro cercano, dijo el consejero del Banco Central Europeo Klaus Liebscher el jueves.

"Es preocupantemente alta e insatisfactoria", expresó el también gobernador del banco central de Austria en respuesta a preguntas sobre la inflación.

La inflación anual de la zona euro alcanzó un récord del 3,5 por ciento en marzo, claramente por encima del objetivo del BCE de ligeramente por debajo del dos por ciento.

Liebscher señaló que la inflación debe ceder hacia final de año y que es vital evitar efectos secundarios a más largo plazo.

El índice de gerentes de compra en servicios se desploma

MADRID.- Las condiciones de negocio en el sector servicios se desplomaron en marzo presionadas por los altos costes y el retroceso de los nuevos pedidos, reveló el jueves el instituto de investigación económica NTC Research, que elabora mensualmente este dato en colaboración con Royal Bank of Scotland.

El índice de gerentes de compra (PMI) registró la mayor caída de la serie y se situó en el nivel más bajo de los últimos nueve años debido a los problemas en el sector de la construcción, que ensombrecieron cualquier tipo de optimismo económico.

En marzo, el índice cayó a 40,9 desde el 46,1 registrado en en febrero, una cifra que se sitúa lejos del nivel de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento en el sector.

Portugal aprueba un tercer puente sobre el Tajo en Lisboa

LISBOA.- Portugal aprobó el jueves la construcción de un tercer puente sobre el río Tajo a su paso por Lisboa, con una inversión que alcanzará los 1.700 millones de euros.

El puente, que llevará una carretera y una vía de tren y que debería estar finalizado en 2013, servirá como nexo de unión con el nuevo aeropuerto internacional de Lisboa, que está previsto que se construya en la ribera sur del Tajo y por el que circularán trenes de una nueva línea de alta velocidad que unirá la capital portuguesa con Madrid.

El proyecto del puente y el aeropuerto podría ser una inyección para el sector de la construcción de Portugal, que estaba aletargado en los últimos años, y beneficiar a compañías como Mota-Engil y al operador de autopistas Brisa.

El ministro de Transporte, Mario Lino, dijo que se lanzará en mayo un estudio sobre el impacto ambiental, mientras que el concurso para construir el puente debería comenzar en noviembre.

El puente cambiará drásticamente el panorama de Lisboa ya que se extenderá sobre el delta del Tajo en su punto más ancho.

Suben peticiones de ayuda por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió nuevamente la semana pasada y alcanzó un nuevo máximo en más de dos años.

El informe del Departamento de Trabajo, divulgado el jueves, refuerza los temores de la delicada situación de la economía, golpeada además por las crisis de vivienda, crédito y banca.

Según el organismo gubernamental, el número de peticiones repuntó en 38.000 a 407.000 para la semana que concluyó el 29 de marzo. Desde septiembre de 2005, poco después de la ola de huracanes que arrasó parte de la costa de Estados Unidos, no se registraba una cifra tan alta.

"Este informe resalta la posición del deterioro del mercado laboral hacia condiciones de recesión", dijo T.J. Marta, estratega de ingreso fijo en RBC Capital Markets.

La cifra es mucho peor de lo que los economistas habían pronosticado, alrededor de 365.000.

Un analista del gobierno dijo que gran parte de ese incremento puede estar relacionado a las vacaciones de Semana Santa, ya que las peticiones no fueron procesadas esa semana al ser periodo de cierre en las oficinas que tramitan dichos documentos.

Empero, ya se ve una tendencia de crecimiento en esta estadística. El año pasado el número de peticiones en esta misma fecha era de 319.000.

Mientras, el número de personas que sigue reclamando beneficios por desempleo subió en 97.000 a 2,94 millones de personas para la semana que concluyó el 22 de marzo. Dicha cifra no se registraba desde julio 17 de 2004.

La economía está siendo golpeada por una serie de golpes contundentes --el colapso de la vivienda, la contracción de las opciones crediticias y un sistema financiero en caos--. Dicha coyuntura ha llevado a consumidores y empresas a recortar su gasto considerablemente.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció por primera vez el miércoles que el país puede estar camino de una recesión. Muchos economistas creen que ya hay una.

Los empleadores recortaron nóminas en enero y febrero y muchos pronostican mayores recortes cuando se conozca la cifra de marzo el próximo viernes.

La tasa de desempleo del país es del 4,8% y se pronostica que llegue al 5% en marzo.

Las bolsas europeas cierran con caída por debilidad de bancos

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos, poniendo fin a las alzas de las dos últimas sesiones, presionadas por los temores a nuevas provisiones, que afectaron a bancos como UBS, y por las cifras que mostraron una desaceleración en el crecimiento económico de la zona euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,5 por ciento a 1.310,84 puntos, tras haber subido un 4 por ciento en las dos sesiones previas alentado por las expectativas de que lo peor de la crisis del sector bancario había quedado atrás.

El índice de los bancos europeos DJ Stoxx cedió un dos por ciento arrastrado por UBS y el británico Lloyds TSB, que perdieron un 4,7 por ciento, cada uno.

"Los temores vuelven al volátil sector bancario", dijo Barclays Wealth en una nota.

Syngenta protagonizó una de las subidas más notables al apreciarse un 5,9 por ciento después de que el grupo agroquímico suizo aumentara sus previsiones de ingresos.

La contracción en España durará años por la crisis inmobiliaria

MADRID.- El otrora brillante mercado inmobiliario español, que condujo a España a registrar un crecimiento estelar durante más de una década, todavía tiene un amplio recorrido a la baja que podría condenar a la economía a años de inactividad, según los economistas.

La semana pasada las cifras oficiales mostraron una caída de un 27 por ciento interanual en la compra-venta de viviendas en enero y las evidencias sugieren que la situación va a empeorar.

Juanra Doral, director de operaciones de Facilismo.com uno de los mayores portales inmobiliaros de España, dijo que las ventas de su web se habían reducido a la mitad.

"Lo que se detecta es un parón casi absoluto. Nadie esperaba que fuera tan brusco", admitió, y añadió que ahora vender un inmueble cuesta alrededor de 11 meses frente a los 3 meses que tardaba en venderse en el primer trimestre de 2007.

Una fuente de una agencia inmobiliaria, que no quiso dar su nombre, dijo que su compañía había vendido aproximadamente 12 propiedades en lo que va de año frente a las 400 transacciones que realizó durante los primeros meses de 2007.

A pesar de que la demanda de fondo continúa siendo sólida, probablemente tanto como el año pasado, según Doral, los bancos han reducido fuertemente los préstamos tanto a los compradores como a los promotores, a la luz de las actuales condiciones crediticias.

Agobiadas por la debilidad de las ventas y ante la reticencia de los bancos, son varias las inmobiliarias que saltan a los diarios casi diariamente al declarar concurso de acreedores.

Esta situación afectará a una economía que creció en el entorno del 3 por ciento anual durante más de una decada gracias al 'boom' del sector de la construcción, que aportaba casi un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Por poner un ejemplo, en la última mitad del mes de marzo, las constructora SEP y la inmobiliaria Cosmani solicitaron concurso de acreedores, mientras que otras como Martinsa se encuentran negociando sus deudas con los acreedores.

No obstante, las cosas empeorarán a medida que avance el año debido a la inercia natural del sector de la construcción, dijeron diversos economistas.

"Por ahora, aunque la construcción está sufriendo una desaceleración, todavía es positiva. La gente está construyendo las casas que empezaron seis, 12 ó 18 meses atrás", dijo José Alzola, economista de Citigroup.

Las cifras de inicio de construcción de viviendas muestran que tan sólo 300.000 inmuebles se construirán en 2008, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). El grupo había previsto un retroceso hasta las 400.000 viviendas, pero su presidente dijo la semana pasada en una rueda de prensa que las estimaciones habían cambiado en el tiempo que llevó la publicación del informe.

El martes, el Banco de España coincidió con los economistas del sector privado y recortó sus previsiones de crecimiento económico para el 2008 y 2009.

La entidad dijo que España crecería al 2,4 por ciento -- había previsto hasta ahora que crecería al 3,1 por ciento -- y al 2,1 por ciento el año que viene. En 2007 España disfrutó de una tasa de crecimiento anual que doblaba estas cifras.

Algunos analistas, más pesimistas, creen que España se enfrenta a cinco, e incluso a diez años de doloroso ajuste, en los que habrá que trabajar los excesos del insostenible 'boom' inmobiliario y de un consumo apoyado en la concesión de créditos que han dejado a España con uno de los déficits por cuenta corriente más elevados del mundo.

La explosión de la burbuja inmobiliaria se ha expandido rápidamente al conjunto de la economía.

Alrededor de 240.000 personas han perdido sus trabajos en los últimos 12 meses. Las cifras de marzo muestran que el desempleo alcanza los 2,3 millones de personas, mientras que las ventas minoristas caen y la confianza de negocio se sitúa a mínimos de ocho años.

El gobierno está preparando un paquete rescate de 22.000 millones de euros y podría impulsar su plan de infrestructuras a 15 años, que actualmente cuenta con 250.000 millones de euros.

Altas exportaciones de países pobres serán de largo plazo

WASHINGTON.- La expansión de las exportaciones de manufacturas en el mundo en desarrollo no se debe al auge mundial de precios de los productos básicos sino a una tendencia de más largo plazo, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

"Está impulsada por una demanda pujante en las economías emergentes de Asia y constituye una característica destacada de la creciente integración de los países en desarrollo en la economía mundial", dijo en los capítulos analíticos de su primer informe del año sobre el panorama de la economía mundial.

Los demás capítulos sobre proyecciones económicas serán difundidas la próxima semana, en que la institución celebra conjuntamente con el Banco Mundial su primera reunión de gobernadores del año, que se hará en la sede institucional de Washington.

El proceso de integración "seguramente continuará" aún si los precios de las materias primas avanzan menos o retroceden, dijo.

"La creciente integración de los países en desarrollo es atribuible en gran medida al mejoramiento de la calidad institucional, la profundización financiera y la liberalización externa ininterrumpida", agregó. "A su vez, la influencia de la fluctuación de los precios de los productos básicos es pequeña".

Según el informe, el avance reciente de la integración mundial ocurrió en medio de un alza generalizada de los precios de los productos básicos, del orden del 75% en términos reales, desde 2000.

Paralelamente, los países exportadores ya sea de productos básicos o de otros bienes fueron desarticulando sin pausa políticas que obstaculizaban las corrientes comerciales y financieras, así como mejorando la calidad de las instituciones y la gestión macroeconómica.

El volumen de exportaciones manufactureras en relación con el producto bruto interno real aumentó de manera constante en todo el mundo en desarrollo, desde 2 puntos porcentuales en Oriente Medio y Africa hasta más de 20 puntos porcentuales en Asia desde fines de la década de 1980.

El FMI dijo también que los bancos centrales deberían prestar más atención al rápido movimiento en los precios de la viviendas y estudiar los cambios que pudieran producirse como consecuencia del establecimiento de nuevas tasas de interés, especialmente en país como Estados Unidos que tienen un avanzado mercado hipotecario.

El FMI dijo que no estaba sin embargo recomendando que los precios de las viviendas sean tomados como un factor importante en las políticas monetarias.

El Congreso venezolano aprueba nuevo impuesto petrolero

CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó el jueves, en primera discusión, el proyecto de ley del nuevo impuesto petrolero por "ganancia súbita", que contempla una tasa entre 50% y 60% que sería deducible del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Los diputados esperan realizar en los próximos días el segundo debate de la ley para su aprobación definitiva.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados del presidente Hugo Chávez, aprobó en primera discusión el proyecto de ley que prevé que el nuevo tributo será aplicable solo cuando "el precio promedio del crudo Brent exceda 70 dólares" por barril.

En el texto del proyecto se establece que el "impuesto especial será de 50% de la diferencia entre el promedio mensual (del crudo Brent)... y el precio umbral de 70 dólares".

De igual se contempla que cuando el precio promedio del crudo Brent supere los 100 dólares se aplicará una tasa de 70%.

"Los montos pagados por concepto del impuesto especial previsto en esta ley serán deducibles a los efectos del Impuesto sobre la Renta", señala uno de los artículos del proyecto de ley.

El tributo por "ganancia súbita" fue propuesto en febrero por Chávez quien planteó que podría obligarse a las empresas petroleras a pagar mayores impuestos cuando haya incrementos considerables de los precios del crudo.

El anuncio del mandatario coincide con los fuertes incrementos que vienen registrando desde inicios de años los precios petroleros que ya superaron la barrera de los 100 dólares por barril.

Chávez dijo que tomó la idea del nuevo impuesto petrolero del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

A partir del 2005 el gobierno de Chávez inició una revisión de los tributos petroleros, y elevó de 34% a 50% el Impuesto Sobre la Renta para las empresas del sector, y llevó de 16,6% a 30% el impuesto explotación.

Asimismo, el organismo recaudador comenzó en abril del 2005 un proceso de revisión de 22 compañías petroleras locales y extranjeras para determinar si habían incurrido en evasión de impuestos.

El FMI ve sobrevalorada la vivienda en España hasta en un 20%

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el jueves un informe sobre el mercado inmobiliario mundial en el que estima que los precios de la vivienda en España están sobrevalorados alrededor de un 20 por ciento.

"Un grupo de países (...) entre los que se incluyen Francia, Australia y España, tienen desfases de precios de alrededor del 20 por ciento", dijo el FMI en un informe el jueves.

El informe destaca crecimientos en los precios particularmente elevados en Australia, Irlanda, Holanda, España y el Reino Unido, seguidos de Estados Unidos y los países nórdicos.

La institución señala la elevada vinculación del sector residencial al crecimiento económico en países como España o Irlanda.

Además, señala que la inversión residencial en países con mayores subidas de precios, como España, podrían estar expuestos a una corrección más brusca de los precios, consistente con sus fundamentales.

"Basado en esta análisis, Dinamarca, España y Francia, parecen ser las economías más vulnerables", señalaron los analistas del fondo.

El economista de la institución, Roberto Cardarelli, en una rueda de prensa en Washington, ha dicho luego:

"En términos de crecimiento del crédito y de accesibilidad vemos que los precios reales en España se encuentran sobrevalorados entre un 15% y un 20%, lo que de hecho no es muy alto si lo comparamos con la sobrevaloración existente en otros países, entre otras razones porque España se encuentra ya en un proceso de corrección (...) Esperamos que la corrección en curso sea de la misma proporción", afirmó Cardarelli.

Respecto a la inversión residencial, el analista del FMI apuntó que no se observa un debilitamiento, y afirmó que a finales de 2007, representaba algo menos del 10%, lo que calificó "como todavía muy muy alto", puesto que supera en más de 3,5 puntos porcentuales su tendencia histórica.

En este sentido, Cardarelli advirtió del riesgo que supone la excesiva contribución del sector de la inversión residencial a la economía española y alertó de que "la ralentización de la inversión inmobiliaria tendrá consecuencias más graves en España que en cualquier otra economía europea".

La FIAB niega haber concertado precios y cuestiona la independencia de Competencia

MADRID.- La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha rechazado que haya intervenido para concertar precios en el sector y ha cuestionado la independencia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), un organismo al que "le interesaba tener un chivo expiatorio" como esta federación.

El secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, ha asegurado en rueda de prensa que "no sé si ha actuado con la debida independencia o está manipulada por el poder" y ha comparado esta situación con la ocurrida durante la pasada legislatura con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo presidente en ese momento, Manuel Conte, manifestó en el Congreso de los Diputados que "las decisiones de este organismo habían sido manipuladas por el entorno político".

"Es sospechoso que las pruebas que han buscado en las asociaciones sean de octubre y el expediente lo abran en abril", señaló el secretario general de la FIAB, quien se preguntó por qué se ha tardado tanto en actuar. "Me gustaría que, si mis temores son ciertos, esto fuera el último coletazo de una forma de hacer política que ya se utilizó en la anterior legislatura", ha asegurado.

Preguntado de quien podrían haber partido las presiones por parte del Gobierno para que la CNC actúe, Jordana eludió mencionar nombres y descartó que hubiera sido el vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, porque "no tiene que hacer méritos para nada", ni el propio presidente de la CNC, Luis Berenguer, que permanecerá en su cargo durante seis años.

No obstante, se ha preguntado por qué se conoce ahora este expediente sancionador, coincidiendo con el momento en el que se está configurando el nuevo Ejecutivo. "¿Es posible que alguien quiera ser ministro y se esté trabajando una cartera?", se preguntó. "No les debemos de gustar a alguien en el entorno del Gobierno", ha agregado.

Jordana ha asegurado que, una vez que concluya el expediente y se demuestre que la organización que dirige no tiene "nada que ver", dado que "no hay pruebas", pedirá responsabilidades políticas "donde sea", posiblemente en el Congreso de los Diputados.

Según ha defendido, la FIAB no hizo nada para concertar precios y simplemente "alertó a los poderes ejecutivos de que prestaran atención a un problema que no estaban teniendo en cuenta y que podría tener consecuencias graves".

Preguntado sobre la posibilidad de que algunas de las asociaciones dependientes de la FIAB hayan concertado precios, Jordana volvió a reiterar que no existen pruebas que confirmen este hecho, aunque señaló que cada una de ellas tiene personalidad jurídica propia y que en cualquier colectivo puede haber alguien que "no cumple las reglas del juego".

"No voy a amparar nunca conductas delictivas de nadie, si alguna empresa nuestra se ha asociado con otra para acordar precios y le pescan, bendito sea el cielo", dijo Jordana, quien subrayó que dichas asociaciones son entidades que tienen "principios éticos" y funcionan correctamente.

Jordana ha señalado que "estamos ante una cortina de humo con al que se intenta ocultar la inacción" y que la apertura de expediente sancionador por parte de la CNC "se sostiene en el aire y no tiene entidad", dado que, en el caso de la FIAB, sólo tienen como prueba una nota de prensa del pasado mes de junio en la que alertaban de que la industria alimentaria estaba siendo afectada por los fuertes incrementos de las materias primas.

El secretario general de la FIAB se mostró satisfecho de que la CNC "quiera pinchar el globo" en torno a un posible pacto para subir el precio de los alimentos y ofreció la colaboración de su organización para que el expediente llegue a su fin.

Por último, consideró "irracional" que un sector tan atomizado como el alimentario pueda pactar precios y reclamó al Gobierno que aborde "seriamente" una política energética, porque el problema de fondo en el alza de los alimentos es el encarecimiento del crudo.