viernes, 28 de marzo de 2008

Wall Street baja ante debilitamiento del gasto personal

NUEVA YORK.- El mercado bursátil de Nueva York registró una reducción moderada el viernes, al terminar una semana en que la salud financiera de los consumidores estadounidenses volvió a acaparar la atención en Wall Street.

Las acciones bajaron una vez que el Departamento de Comercio informó que el gasto personal había llegado en febrero a su menor nivel en 17 meses. También surgieron inquietudes en el sector de las ventas al menudeo cuando la cadena J.C. Penney Co, emitió una advertencia sobre sus ganancias.

La sesión en Wall Street fue más bien sosegada después de una gran volatilidad que provocó un aumento considerable al empezar la semana, aunque termínó con caídas sustanciales.

El promedio industrial Dow Jones bajó alrededor de 86 puntos al nivel de las 12.216 unidades.

La producción eólica alcanzó ayer un récord histórico y generó el 24% de la electricidad

MADRID.- La producción eólica superó ayer por segunda vez los 200.000 megavatios hora (MW/h) y alcanzó el récord histórico de 209.480 MWh, según el balance diario del sistema eléctrico de Red Eléctrica de España (REE).

La energía generada ayer el sector eólico equivalió al 24% de los 867.767 MWh producidos por todo el sistema eléctrico, de los que 583.645 MWh correspondieron al régimen ordinario y 304.944 MWh, al especial, al que pertenecen fuentes como la biomasa, hidráulica, eólica, solar y cogeneración.

Dentro del régimen ordinario, los ciclos combinados generaron la mayor parte de la electricidad, 242.711 MWh, mientras que la nuclear produjo 174.797 MWh y las planta de carbón, 124.148 MWh.

El récord registrado ayer supera en un 2,6% el anterior, de 203.995 MWh, alcanzado el pasado 5 de marzo. Aquel día, la producción eólica equivalió al 23% de los 875.159 MWh generados.

Iberdrola Renovables también alcanzó ayer un récord de producción eólica, al registrar 63.300 MWh, lo que equivale al 30,2% del total. El de ayer es el segundo récord eólico de la eléctrica registrada en el último mes. El anterior fue de 62.170 MWh.

La compañía cuenta con 4.570 megavatios (MW) de capacidad en España, de los que 4.228 MW son eólicos. En todo el mundo, disponía de 7.704 MW al cierre de 2007, un 75% más que en 2006, de los que 7.362 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas.

Además, la compañía cuenta con 1.400 MW de potencia eólica en fase de construcción en todo el mundo, que entrarán en servicio en los próximos meses.

El BCE realizará subastas adicionales a largo plazo para garantizar la liquidez en el mercado

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) realizará subastas extraordinarias de liquidez a largo plazo para fomentar "la normalización del funcionamiento del mercado del euro", informó hoy la entidad en un comunicado.

La institución informó de que se lanzarán subastas de liquidez adicionales a plazo de seis meses y de tres meses. Las operaciones de refinanciación mensuales (regulares) no se modificarán.

Las operaciones serán realizadas a un tipo de interés variable y en cantidades determinadas, y madurarán en el segundo jueves del mes fijado, como norma.

La primera de las inyecciones suplementarias a plazo de seis meses, de 25.000 millones, será lanzada el próximo 2 de abril, cerrada el 3 de abril y madurará el 9 de octubre de 2008.

La segunda de ellas, de la misma cuantía, será lanzada al mercado el 9 de julio, cerrada el 10 de julio y tendrá como fecha de maduración el 9 de enero de 2009.

Las dos inyecciones adicionales a plazo de tres meses, de una adjudicación prevista de 50.000 millones de euros cada una, reemplazarán las que actualmente están vigentes, de 60.000 millones cada una.

La primera de ellas será lanzada el 21 de mayo y tendrá como fecha de maduración el 14 de agosto, mientras que la segunda se abrirá el 11 de junio y madurará el 11 de septiembre.

La FSA británica ofrecerá inmunidad a quien es delaten a sus empresas por manipulación del mercado

LONDRES.- El supervisor financiero británico, la Financial Services Authority (FSA), ofrecerá inmunidad y protección a todos aquellos que faciliten evidencias acerca de las actividades irregulares promovidas en sus propias empresas para manipular los mercados financieros, con el objetivo de evitar episodios como el reciente hundimiento de las acciones de HBOS por "falsos rumores" de crisis.

Se trata de un sistema que ya existe en Estados Unidos y que Gran Bretaña pretende implantar, según anunció en una entrevista al diario 'The Guardian' el ministro del Tesoro, Alistair Darling, como respuesta a la alarma generada por las "turbulencias" que las diferentes compañías podrían promover de forma deliberada con el objetivo de obtener rendimientos económicos.

De esta forma, a lo largo de los próximos meses su departamento elaborará una nueva legislación que dotará a la FSA de poderes para negociar acuerdos entre las partes como los que actualmente ostentan los agentes tributarios, la Serious Fraud Office y el Ministerio Fiscal. "No podemos permitirnos una situación en la que la gente deliberadamente manipule los mercados con el potencial de desestabilizar los sistema financieros para obtener una ganancia personal", aseveró.

En consecuencia, una jornada después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reclamasen mayor transparencia, el ministro del Tesoro asumió el "deber de asegurar mercados limpios y eficientes" y se comprometió a actuar "duramente" contra quienes intenten manipularlos.

Así, en el ejercicio de su tarea, la FSA se ha topado en numerosas ocasiones con limitaciones que le impedían actuar contra sospechosos de promover un mal funcionamiento de los mercados. Una situación que, en los últimos años, llevó al supervisor financiero a reclamar al Gobierno un endurecimiento de las medidas que, hasta ahora, no había obtenido respuestas prácticas como la instauración de un acuerdo entre las partes.

Sin embargo, ante la situación económica vigente, agravada desde el pasado verano, el ministro del Tesoro expresó su convicción de que "ha llegado el momento de empezar a mirar de nuevo". "Si un puñado de gente es capaz de hacer lo que no es correcto, debemos asegurar que las autoridades tienen los mecanismos para hacer el trabajo", defendió.

De esta forma, los planes previstos, que se concretarán en los próximos meses, prevén otorgar a los funcionarios de la FSA un "estatus fiscal específico" que los autorizaría a garantizar inmunidad en cualquier proceso judicial a cambio de ofrecer evidencias de sospechosos de alterar irregularmente la evolución de los mercados, una medida incluida en el paquete legislativo que prepara el Tesoro para enfrentarse a un "período de incertidumbre sin precedentes", tanto desde el punto de vista interno como global.

Para ello, el ministro ha mantenido contactos con su homólogo norteamericano, Henry Paulson, con el objetivo de conocer el sistema de acuerdo entre defensa y acusación empleado por la Securities and Exchange Commission (SEC) y promover acciones coordinadas para desbloquear el sistema financiero.

Las cajas subrayan su "interés" por acabar con la desconfianza de los inversores extranjeros

MADRID.- Las cajas de ahorro tienen "interés" por acabar con la desconfianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español porque "se necesita financiación para conceder créditos", explicaron hoy fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).

Asimismo, las cajas de ahorro subrayaron la importancia de recuperar la confianza de los inversores, ya que el 80% de los activos (cédulas y titulizaciones) que utiliza el sector para obtener liquidez está en manos extranjeras.

Tras indicar que la idea que se tiene fuera de España de la situación del sector financiero se aleja de la realidad, las citadas fuentes afirmaron que en el exterior se pregunta cuántas de estas entidades han quebrado ya en España por esta situación, lo que refleja el desconocimiento acerca de la solvencia del sector.

Este mensaje del sector coincide con la preocupación expresada esta semana por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en un encuentro con periodistas en Viena, en el que subrayó que "todo el mercado de capitales recela de las entidades con riesgo inmobiliario", un temor que "será difícil superar", al tiempo que indicó que en España no hay ni bancos ni cajas con grandes problemas que hagan pensar en un proceso de concentración del sector.

Blesa afirmó que, ante el enorme crecimiento del mercado hipotecario en los últimos años, a los mercados les da "mucho miedo" ver que parte del balance de las entidades españolas está soportada en 'ladrillo'. El ejecutivo indicó que en este momento resulta "difícil" colocar emisiones en el mercado, y subrayó que bancos y cajas tendrán que "salir al mercado para obtener liquidez" en este primer semestre, a pesar de que los mercados "no están en la mejor situación" y de que va a resultar "muy caro".

Por ello, la patronal puso en marcha el pasado mes de diciembre una gira por siete países europeos, que también ha alcanzado a Estados Unidos, --donde se han celebrado 'road shows' en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco--, y llegará a Asia, con paradas en las principales ciudades. Ceca colaboró en esta iniciativa con las 35 entidades que integran Ceami (Cajas Españolas de Ahorros Mercados Internacionales).

El objetivo de esta gira es explicar a los inversores extranjeros cómo se gestionan las hipotecas en España, los requisitos que se exigen para conceder créditos, el nivel de la morosidad y la gestión de riesgos de las cajas españolas, precisaron las mismas fuentes.

Precisamente, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, señaló recientemente que "no hay ninguna caja en situación crítica o delicada", aunque reconoció que las entidades cuentan con menos recursos para conceder créditos al cerrarse los mercados mayoristas.

Quintás también subrayó que "el nivel de intoxicación" y las "barbaridades" que se han vertido sobre este tema hace necesaria una aclaración de la situación para tranquilizar a los clientes.

El directivo también indicó que el cambio de ciclo económico ha provocado un descenso en la demanda del crédito, y que el cierre del mercado mayorista ha disminuido las opciones de financiación de las entidades, pero que "no se ha producido un desajuste", porque el crédito creció en 2007 a ritmos del 17% y los recursos de clientes en torno a un 15%.

No obstante, adelantó que, a no ser que la situación del mercado internacional se normalice a corto plazo, el crecimiento de los créditos se reducirá este año hasta niveles de un dígito.

La vicepresidenta De la Vega reconoce los "ajustes a la baja" del crecimiento

MADRID.- La vicepresidenta primera y ministra portavoz del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, admitió hoy que pueden "acentuarse los ajustes a la baja" del crecimiento de la economía española, pero aseguró que el Gobierno está siguiendo la situación económica de "manera atenta y vigilante".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad ante la desaceleración económica y, pese a que admitió que "no hay novedades" al respecto y atribuyó el menor crecimiento español al impacto de las turbulencias en los mercados financieros internacionales, quiso dejar claro que "todas las previsiones" coinciden en que España "seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro".

Por ello, aseguró que "no hay razones para la alarma", y afirmó que el Gobierno sigue el curso de los acontecimientos de manera "atenta y vigilante" y seguirá adoptando "todas las medidas necesarias" para paliar los efectos del menor crecimiento económico.

En este sentido, De la Vega adelantó que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, concretará en su discurso de investidura algunas de las medidas económicas de "carácter inmediato" que adoptará el nuevo Gobierno y que tienen como principal objetivo que España siga creciendo por encima de la media de la UE.

Entre estas medidas, destacó la deducción de 400 euros para asalariados, pensionistas y autónomos, la agilización de la ejecución de obra pública, la reinserción laboral de trabajadores en paro que se está negociando con los agentes sociales y la eliminación de los costes en las ampliaciones de las hipotecas para familias con especiales dificultades.

El PSOE admite que las balanzas fiscales dan "información y transparencia" contra "algunos prejuicios"

MADRID.- La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, reconoció hoy que las balanzas fiscales tienen un valor de "información y transparencia" que permitirían tener "más luz" para desmontar "algunos prejuicios".

En un comunicado, la diputada por Valencia aseguró que la "garantía de solidaridad" entre los ciudadanos la da el Gobierno de España, si bien reconoció que cuantos más elementos haya para el análisis "mejor será el diagnóstico".

Asimismo, recordó que los principios de los socialistas en materia de financiación autonómica están recogidos en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones y buscan un sistema con mayor corresponsabilidad fiscal, basado en la suficiencia de ingresos y la eficacia del gasto de las comunidades.

En este sentido, reclamó que el debate sobre la financiación autonómica que se abordará en la nueva legislatura sea "racional y sosegado" y cumpla el objetivo de mejorar la cobertura de los servicios públicos a través de un sistema "más equitativo", sin propiciar "enfrentamientos artificiales" entre comunidades autónomas.

Filadelfia advierte del riesgo de pérdida de credibilidad del banco central de EEUU

CIUDAD DEL CABO.- El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia y miembro rotatorio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Charles Plosser, afirmó hoy que la lucha contra la inflación y la defensa de la estabilidad de precios es la mejor manera en la que un banco central puede promover el crecimiento económico, y advirtió del riesgo de pérdida de credibilidad si sus acciones no son consistentes con sus objetivos.

En el transcurso de su intervención en un foro económico celebrado en la capital sudafricana, Plosser, quien fue uno de los dos miembros del Comité de la Fed que votó el pasado 18 de marzo en contra del drástico recorte de 75 puntos básicos adoptado por la institución presidida por Ben Bernanke, subrayó que "los responsables de política monetaria no deberían comprometerse a aquello que no pueden cumplir" en referencia a los objetivos de promover el pleno empleo, la estabilidad de precios y tipos de interés moderados.

En este sentido, el presidente de la Fed de Filadelfia destacó que la inflación sostenida es siempre "un fenómeno monetario ante el que, en una economía con dinero fiat, los bancos centrales tienen la obligación de preservar el poder de compra de la divisa para evitar distorsiones en el mercado".

De este modo, Plosser defendió que la estabilidad de precios es la medida monetaria "más efectiva" con la que se puede contribuir al resto de objetivos de la Fed: el pleno empleo y la consecución de tipos de interés moderados a largo plazo.

No obstante, el miembro del Comité del banco central de EEUU indicó que la política monetaria no juega un papel determinante a la hora de establecer la tasa de crecimiento de una economía, puesto que esta dependerá del crecimiento del mercado laboral y del incremento de la productividad del mismo.

"Lamentablemente, el público ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos sus expectativas respecto a la política monetaria. De hecho, parece que esta es la solución a la mayoría de los problemas, lo que no sólo no es verdad, sino que es una peligrosa confusión. Para garantizar la credibilidad de la política monetaria, nunca deberíamos pedirle más de lo que puede hacer", explicó.

"En EEUU, la Fed ha fundamentado su reputación por el compromiso adquirido para mantener la inflación estable en un nivel bajo, lo que ha contribuido a la estabilidad económica en los últimos 20 años, pero esa reputación puede perderse si no continuamos actuando de forma consistente con ese objetivo", concluyó Plosser.

Expertos apuestan por acercar los lugares de trabajo a los centros poblacionales

PALMA.- El profesor asociado del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares, Ivan Murray, destacó hoy la necesidad de una mejor ordenación del territorio con el objetivo de acercar los centros de trabajo a los núcleos poblados, así como la imposición de un límite de velocidad en las carreteras, para reducir el consumo de combustible, la accidentalidad y la congestión y frenar así el fuerte impacto ambiental del sector transporte.

Durante el seminario celebrado esta mañana en Palma de Mallorca 'Transporte y medio ambiente', organizado por la Fundación Gas Natural y al que asistieron cerca de 130 profesionales del sector, el director general de Movilidad del Govern balear, Antoni Verger, explicó que, precisamente, el objetivo a corto plazo de su gobierno es conseguir que un 25% de los desplazamientos se hagan en transporte colectivo, frente al 12% actual.

Según Verger, el Plan Director Sectorial del Transporte de las Islas Baleares, aprobado en 2006, establece que para conseguir este objetivo "se intensificará la oferta de transporte público, favoreciendo los transbordamientos, y se modernizará la flota de transporte para garantizar su eficiencia energética".

Asimismo, también se impulsará la extensión del ferrocarril en toda la isla de Mallorca, y especialmente en el área metropolitana de Palma, promoviéndose el uso de la bicicleta, para lo que recientemente se ha implantado un primer sistema público de préstamo de bicicletas en la estación intermodal, dirigido en una primera fase a los usuarios de transporte colectivo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma fomenta, con su política de movilidad, la reducción del tráfico en la ciudad, limitando progresivamente la accesibilidad a la ciudad en vehículo privado y promoviendo por el contrario el transporte colectivo y el acceso de los peatones, según señaló el director de Movilidad del consistorio, Francisco Donate, que añadió que con vistas a 2015 prevén, entre otras actuaciones, crear nuevas líneas y mejores frecuencias de las líneas de autobuses, así como ampliar la flota actual.

En 2008 se incorporarán además 52 nuevos autobuses, de los que una docena está previsto que utilicen el gas natural como combustible. Por otro lado, también se ampliará la red de carriles 'BUS-taxi' y, entre otras actuaciones urbanísticas, se remodelarán las avenidas para favorecer el acceso a peatones.

En el sector del transporte aéreo, y según el jefe de la División de Medio Ambiente y Normativa de AENA, José María Guillamón, la institución está llevando a cabo programas de vigilancia de la calidad del aire en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca.

Según Guillamón, la compañía también está sustituyendo progresivamente los vehículos diesel de servicio en tierra de los aeropuertos por otros que empleen combustibles menos contaminantes como el gas natural, las pilas de combustible o los biocombustibles.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Campus de la Universidad de las Islas Baleares, Cels García, explicó que la universidad propone desarrollar políticas de movilidad que dejen de fomentar el uso del vehículo privado, para reducir la congestión y la contaminación atmosférica.

La consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern de las Illes Balears, Francesca Vives, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro-A Fábregas, fueron los encargados de inaugurar hoy este seminario, el segundo de estas características que organizan conjuntamente la Fundación Gas Natural y el gobierno de las islas, para analizar el impacto ambiental del sector transportes --tanto terrestre como aéreo--, y aportar alternativas para mejorar la calidad del aire en la zona, especialmente con la introducción del gas natural vehicular.

Y es que, según la directora general de Energía del Gobierno balear, Maria Magdalena Tugores, "es básico el papel que juega la energía en la disminución de los problemas ambientales que genera el transporte".

La gasolina y el gasóleo se encarecieron un 30% interanual en el último trimestre

MADRID.- El precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo en España aumentó un 30,6% interanual en el último trimestre, mientras que el del gasóleo de automoción lo hizo a un ritmo del 30,8%, según el Ministerio de Industria.

Esta subida coincide con un encarecimiento del 29% del precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo en la zona euro y del 37% en los mercados internacionales, donde el crudo ha elevado un 43% su precio.

Los márgenes de comercialización de gasolina en España aumentaron 1,47 céntimos por litro, y su precio es 1,04 céntimos más elevado que en la UE. En el caso del gasóleo, los márgenes aumentaron en 0,49 céntimos y se sitúan 0,71 céntimos por encima de la media de la UE.

Por otro lado, la demanda global de productos petrolíferos durante el mes de enero de 2008 fue de 6.343 millones de toneladas, lo que representa una tasa de crecimiento del 0,9% frente al enero de 2007.

El consumo total de gas natural en enero de 2008 fue de 45.522 gigavatios (GWh), lo que supone un aumento del 10,5% respecto a enero de 2007. De este consumo, 5.693 GWh corresponden al mercado regulado y 39.830 GWh al mercado liberalizado.

Además, la cotización media mensual del barril de Brent en el mes de febrero fue de 95,04 dólares por barril, un 3,30% más que el mes anterior. Calculado en euros --la divisa europea se apreció un 0,21% respecto del dólar--, el incremento fue de 1,92 euros por barril de Brent y de un 3,08% medido en porcentaje.

Aceites de la D.O. Sierra de Cazorla se venderán como "delicatessen" en el mercado japonés

JAÉN.- Las firmas Aceites Guirado Noguera y Guadalentín, ambas de Pozo Alcón (Jaén) y pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, comenzarán en un plazo de tres meses a distribuir aceite de oliva virgen extra en el mercado japonés.

Así lo han confirmado en un comunicado los responsables de estas firmas aceiteras, Juan José Guirado y Virgilio Gámez, tras su visita a la ciudad de Tokio, donde se han reunido con diferentes distribuidoras del país y han participado en la Feria Foodex, de alimentación.

El producto, aceite de oliva de la máxima calidad con Denominación de Origen, está destinado inicialmente a un público selecto, con poder adquisitivo medio alto y buen conocedor de los beneficios que el "oro líquido" tiene sobre la salud.

"Nuestro aceite se va a encontrar, sobre todo, en restaurantes y cadenas hoteleras de prestigio en el país nipón, además de en establecimientos de delicatessen", precisó Guirado, quien calificó la acción comercial en Tokio como "muy satisfactoria".

Del mismo modo, apuntó que uno de los objetivos de su empresa es abrir nuevos mercados y tener presencia en ellos. No en vano, Guirado Noguera opera, entre otros países, en Estados Unidos, Arabia Saudí o China.

Por su parte, la empresa Aceites Guadalentín venderá en Japón aceite envasado fundamentalmente en monodosis y destinado a la hostelería, restauración, cátering e instituciones. Para su gerente, Virgilio Gámez, este envase es muy apropiado en este tipo de mercados en los que el consumo de aceite no es muy generalizado entre la población.

Para el secretario general del Consejo Regulador de Sierra de Cazorla, Emilio Jesús Tíscar, este tipo de iniciativas son "fundamentales" para comercializar y difundir las riquezas del aceite de oliva jiennense.

"El gran reto del sector en nuestra provincia es fomentar la comercialización del producto, por lo que iniciativas de este tipo son más que necesarias para posicionarnos en el mercado, no ya nacional, sino internacional", manifestó.

.- Commerzbank confirma sus objetivos para 2008, aunque no descarta nuevas amortizaciones

FRANCFORT.- El banco alemán Commerzbank reiteró hoy su pronostico para 2008, en el que espera repetir e incluso superar los resultados obtenidos en 2007, cuando obtuvo un beneficio neto récord de 1.917 millones de euros, siempre y cuando la entidad logre sortear las dificultades del actual entorno financiero.

"De cara a 2008 confiamos en que sea un año correcto pese a los nubarrones que oscurecen las condiciones del mercado. Si no se producen sorpresas negativas de importancia, deberíamos alcanzar o superar nuestros resultados del año pasado", afirma el consejero delegado de la entidad, Klaus Peter Mueller, en la memoria anual de 2007 publicada hoy Commerzbank.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la segunda entidad bancaria de Alemania apunta que las primeras semanas del presente ejercicio han demostrado que no será un año sencillo por la volatilidad de los mercados, no tanto en relación con la crisis 'subprime' sino con las preocupaciones respecto a los mercados.

Mueller indica que la incertidumbre del mercado y la volatilidad que pueden experimentar las bolsas y, especialmente los valores financieros, podrían provocar nuevos ajustes de valor, aunque señala que, de producirse, serán menores que los asumidos en 2007, por lo que "no hay motivos para estar preocupado".

"Commerzbank se siente estratégica y empresarialmente en forma de cara a realizar una contribución activa a la estabilización del mercado bancario alemán", concluye el consejero delegado de Commerzbank.

El optimismo de las previsiones de la entidad alemana llevaron a sus acciones a liderar las subidas del selectivo Dax de la Bolsa de Francfort al revalorizarse un 3,39%, hasta 20,13 euros por acción.

Spanair cree que no hay ninguna "motivación objetiva" para trasladar la base fuera de Mallorca

PALMA.- Spanair cree que no existe ninguna "motivación objetiva" para trasladar la sede de la aerolínea fuera de la isla de Mallorca, al entender que con independencia de quien adquiera finalmente la compañía, la base operativa y el equipo humano que conforman su estructura empresarial en Mallorca funciona correctamente, por lo que no habría razones para modificarlo.

Así lo informó la directora general de Movilidad, Joana Amengual tras mantener una reunión con el director general de Spanair, Marcus Hedblom, al que trasladó su "inquietud y preocupación" por el posible traslado de la sede de la compañía al exterior de la isla y su efecto directo que tendría sobre los más de 1.200 trabajadores.

Sin embargo, Amengual aseveró que la dirección de la compañía ya ha hablado en varias ocasiones con los representantes de los trabajadores, a los que ha asegurado que al margen de la parte económica tendrán en cuenta "aspectos sociales", así como la "viabilidad" de la aerolínea en un futuro, cuando esté en otras manos.

"Ellos opinan que Spanair tiene un buen futuro y quieren que la compañía que la adquiera sea una empresa que la explote de forma correcta", subrayó Amengual.

Se trata del primer contacto entre el Govern balear y el equipo directivo de Spanair, y que se enmarca en la ronda de reuniones que está manteniendo el Ejecutivo con los posibles compradores de la aerolínea y con el vendedor, en aras a poder arrojar algo de claridad al proceso de compra-venta, y poder transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores en relación al mantenimiento de sus puestos de trabajo en la isla.

En este sentido, el director general de Spanair y el Govern coinciden en que no hay razones para llevarse fuera una empresa que "funciona, que va bien, que tiene muchas conexiones y pasajeros, que supera sus índices de puntualidad y de satisfacción de la gente. Todo va muy bien, así que no hay por qué cerrar nada", aseveró Amengual.

"Ellos son el equipo directivo, forman parte de Spanair, así que tampoco quieren cerrar la sede de Palma. Además, están totalmente dispuestos a hablar con los trabajadores, les han transmitido un mensaje tranquilizador a los sindicatos. Yo, por mi parte, velaré para que la base no se marche de la comunidad autónoma balear", concluyó Amengual.

El Euríbor diario alcanza su máximo anual y cerrará el mes rozando el 4,6%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy por noveno día consecutivo y alcanzó el 4,736%, lo que supone el nivel más alto registrado en lo que va de el año, según datos que deberá confirmar el Banco de España.

A falta de un día hábil para que termine el mes de marzo, la tasa mensual de este indicador se cerrará el mes rozando el 4,6% frente al 4,3% que registró en febrero.

El Euríbor de marzo romperá así la tendencia bajista descrita durante los meses de enero y febrero, y supondrá un nuevo repunte en las cuotas mensuales que tendrán que afrontar aquellos que tengan una hipoteca.

A lo largo del mes de marzo, el indicador ha ido subiendo progresivamente la tasa diaria desde el nivel del 4,3% que marcó el primer día, hasta el 4,7% y sólo bajó en una ocasión, el día 13, situándose en el 4,583% desde el 4,588% que marcaba el día anterior.

Con el Euríbor en el 4,58% y en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la actual cuota mensual pasaría de los 820 euros en marzo de 2007 a 861 euros en marzo, lo que significa un aumento mensual de 41 euros en las cuotas y una subida anual de 497 euros.

No obstante, si esta misma hipoteca se revisa semestralmente los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euríbor de marzo es ligeramente más bajo que el del mes de septiembre, cuando se situaba en el 4,725%.

En concreto, los usuarios podrían ver rebajada su cuota mensual en unos 12 euros, al pagar ahora 861 euros, frente a los 874 euros del mes de septiembre, lo que supondría un ahorro anual de 150 euros.

Según los datos que maneja la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en tan solo un semestre, hasta situarse en el 76%.

Además, más de la mitad tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos debido al aumento de los costes financieros.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, admitió esta semana que existe un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico en la eurozona a causa de las turbulencias financieras y que persisten los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios.

De esta forma, dejó claro que la prioridad del BCE sigue siendo anclar las expectativas de inflación, con lo que alejó la posibilidad de un recorte inmediato en los tipos de interés, aunque el consejo de gobierno del instituto emisor seguirá vigilando de cerca todos los acontecimientos.

El Gobierno considera "muy positivo" el incremento de representación logrado por España en el FMI

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda valoró hoy como "muy positivos" los resultados obtenidos tras la aprobación por el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la reforma de su fórmula para el reparto de poder en el seno de la institución que permite a España incrementar su cuota al 1,69% y ser el país desarrollado que gana más capacidad de voto, al pasar de un 1,38% a un 1,63%.

Con esta propuesta de reforma, que deberá ser refrendada el próximo 12 de abril en Washington por la Asamblea de Gobierno del FMI, el Ministerio de Economía considera que el problema de infrarrepresentación de muchos países, entre ellos España, se subsana en cierta medida.

En concreto, España pasa a tener una cuota dentro del FMI del 1,69%, frente al 1,40% que había mantenido anteriormente, mientras que su capacidad de voto será del 1,63% desde el 1,38% anterior. De este modo, España es el sexto país que más incrementa su poder de voto, sólo por detrás de China, Corea, India, Brasil y México, mientras que en términos de cuota es el octavo país más beneficiado, sólo por detrás de los cinco países emergentes anteriormente citados, a los que se suman Japón y EEUU.

"España lleva sufriendo un problema de infrarrepresentación desde su entrada en 1956. Por lo tanto, esta propuesta supone un paso importante dentro de los objetivos del Gobierno español de incrementar nuestra presencia y representatividad en los organismos multilaterales internacionales, al tiempo que se mejora también la voz y el voto de los países emergentes y de los más pobres", explica el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, la nota subraya que para España, la propuesta de reforma es muy positiva, ya que muestra que el FMI vuelve a recobrar capacidad de adaptación en su estructura de gobierno y los países más dinámicos se ven recompensados, aunque de forma gradual.

En conjunto, los resultados de la propuesta de reforma provocan que 54 países vean incrementada su cuota y 135 su poder de voto. El acuerdo supone también una importante mejora en el reparto del voto para los países menos avanzados, ya que se triplican los votos básicos y se establece un mecanismo automático para que el peso de los votos básicos no se diluya con incrementos futuros de cuotas.

Además se otorga un director alterno adicional a las sillas que representan a los países del África Subsahariana, lo que de nuevo favorece a los países más pobres y con menores niveles de representación.

Martinsa Fadesa sigue negociando su enorme deuda

MADRID.- La promotora inmobiliaria Martinsa Fadesa todavía sigue negociando con sus múltiples acreedores la refinanciación de su norme deuda, según dijo el viernes una fuente de la compañía, tras un continuo compás de espera.

El miércoles, Martinsa Fadesa había afirmado que las negociaciones habían avanzado y dijo a la CNMV en un comunicado que esperaba que el "Contrato de Financiación" se aprobara esta semana que hoy acaba.

Martinsa Fadesa, con una deuda total de unos 5.100 millones de euros, mantiene maratonianas negociaciones con sus acreedores para refinanciar y unificar parte de su deuda, principalmente la asociada a la compra de Fadesa por parte de Martinsa (un préstamo sindicado con Morgan Stanley, La Caixa, Caja Madrid y Ahorro Corporación, por unos 2.500 millones de euros).

Uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo, que necesita el visto bueno de todos los acreedores, fueron las reticencias de fondos de inversión a los que los bancos habían transmitido parte de sus riesgos.

Mientras, la compañía presidida por Fernando Martín ya ha incumplido el pago de 362 millones de euros de intereses, previsto para el pasado 17 de marzo. Martinsa Fadesa dijo que este monto probablemente se incluiría en el nuevo acuerdo y que no preveía "reclamaciones en este sentido".

Esta semana, una fuente bancaria dijo que el acuerdo todavía era difícil de alcanzar.

Las acciones europeas caen por preocupación ante inflación

LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el viernes debido a que señales de presión inflacionaria en la región enfriaron las expectativas de una bajada de las tasas de interés. Los títulos financieros y energéticos también presionaron al mercado.

Las acciones de la eléctrica alemana E.ON pesaron sobre el sector de empresas de servicios públicos, tras caer un 2,5 por ciento, después de que dijo que sus ganancias de 2008 estarían en la parte baja del rango de expectativas.

Los títulos de las petroleras BP y Total cayeron entre un 0,6 y un 1,8 por ciento en línea con los precios del crudo, que fueron presionados por el restablecimiento del sistema de oleoductos de Irak, interrumpido por un ataque con bomba el día anterior.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,5 por ciento, a 1.265,47 puntos.

En la semana, el índice subió un 3,1 por ciento, su primera alza semanal de las últimas cinco semanas, y su mayor ganancia semanal desde principios de diciembre.

"La inflación mostró un tono más bien negativo, en Alemania en particular, y esto es definitivamente un obstáculo para el Banco Central Europeo y por ello el mercado básicamente está tomando un descanso", dijo Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers, en París.

Algunas cifras mostraron que los precios al consumidor en Alemania subieron en marzo más rápido de lo esperado, amenazando con llevar la inflación en la zona euro a un nuevo récord.

Funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) dijeron el viernes que las presiones de precios en la zona euro eran "alarmantemente altas".

"Tenemos que estar preparados para la temporada de ganancias del primer semestre. Si miras a Deutsche Bank como un ejemplo (...) creo que esto es algo para lo cual tenemos que estar preparados (...) en Europa", agregó Wenzel.

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, advirtió el miércoles de que las réplicas de los problemas en los mercados de crédito podrían afectar sus ganancias en el 2008.

Recientemente, los bancos han debido enfrentarse a miles de millones en pérdidas por amortizaciones relacionadas con las consecuencias de la crisis del crédito, vinculadas a su vez con problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Los prestamistas nuevamente fueron el mayor lastre para el mercado en la sesión. Las acciones del británico RBS cayeron un 1 por ciento, las de su rival HBOS perdieron un 3,1 por ciento y las del suizo UBS retrocedieron un 2,4 por ciento.

Las preocupaciones sobre las perspectivas del crecimiento en el mundo también presionaron a las acciones de empresas que fabrican productos para los consumidores.

Las acciones de la suiza Nestlé cayeron un 0,9 por ciento y las de la francesa L'Oreal perdieron un 2,4 por ciento.

El Ibex-35 de la Bolsa española cierra en negativo por Iberdrola

MADRID.- El Ibex-35 cerró en negativo la última sesión de una semana de avances, lastrada por la toma de beneficios en valores como Iberdrola y por la debilidad de Repsol, que cayó en línea con sus homólogos europeos en un contexto de caídas en los precios del crudo.

"Hemos tenido una semana muy positiva. Se ha tranquilizado el ambiente en los bancos y hemos subido casi un 4 por ciento. Es normal que hoy recorte por toma de beneficios", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

El Ibex-35 bajó un 0,7 por ciento a 13.442,4 puntos el viernes, aunque acumula un alza del 3,69 por ciento en la semana, el mayor avance semanal de este año. El índice general de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 0,62 por ciento a 1.456,02 unidades.

Iberdrola cedió un 2,1 por ciento a 10,1 euros, convirtiéndose en el principal lastre del selectivo junto con los 'blue chips' Telefónica, que se dejó un 0,7 por ciento, y Santander, que bajó un 0,4 por ciento.

Gamesa perdió un 2,1 por ciento y Endesa, un 1,9 por ciento.

Repsol, por su parte, se sumó a los descensos de su sector ante la caída de más de dos dólares de los precios del crudo. Sus acciones se depreciaron un 1,1 por ciento en la sesión. La británica BP cedió un 1,8 por ciento y la francesa Total, un 0,6 por ciento.

Ferrovial, por su parte, bajó un 2,3 por ciento coincidiendo con los problemas de su filial británica BAA en la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow.

Inditex también cerró con descensos, del 1,8 por ciento, en la sesión previa a la publicación de sus resultados de 2007 tras haber concentrado compras recientemente.

Al alza destacaron los avances de Acerinox y de Iberia. El fabricante de acero inoxidable subió un 3,1 por ciento por razones técnicas, dijo un analista, y apoyado además en la fortaleza de su sector.

Iberia ganó un 2,6 por ciento.

Otro valor positivo fue BME, que extendió sus ganancias de las últimas sesiones con un alza del 2,4 por ciento.

"Para BME, el martes va a ser una sesión importante porque publica cifras de negociación en bolsa", dijo el gestor.

Al margen del principal selectivo destacaron los fuertes avances de Española de Zinc y Befesa, que ganaron un 8 y un 9,4 por ciento cada una entre especulaciones de movimientos corporativos entre las dos.

Liechtenstein niega ser paraíso para evasión de impuestos

VADUZ.- Liechtenstein se deshizo de la etiqueta de centro de lavado de dinero después de revisar apresuradamente sus leyes bancarias hace siete años. Ahora el diminuto principado alpino está de nuevo en dificultades, acusado de ser refugio de los evasores de impuestos en Europa.

Este bastión de refinamiento volvió al centro de la atención cuando investigadores alemanes adujeron que cientos de alemanes acaudalados han invertido su dinero en cuentas de fideicomiso abiertas en Liechtenstein, amparándose en las leyes sobre secreto bancario para evitar pagar impuestos en Alemania.

Es un tema delicado para un pequeño país de 35.000 habitantes enclavado en los Alpes entre Austria y Suiza.

Un castillo medieval se eleva sobre los edificios bancarios de acero y vidrio en las calles de la capital Vaduz, un contraste que subraya la velocidad con la que Liechtenstein se ha desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía estaba dejando de ser una nación agrícola pobre.

Los servicios financieros han sido un factor clave en esa transformación que trajo riqueza al principado de habla alemana cuyo ingreso per cápita de 102.000 dólares lo coloca entre los países más ricos de Europa.

Angel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), con sede en París, dijo que la cuestión básica es cómo lidiar con países cuyo secreto bancario les permite beneficiarse con la evasión impositiva en que incurren los residentes de otras naciones.

"Un secreto bancario excesivo y la falta de intercambio de información sobre los evasores son reliquias del pasado y no tienen ningún papel que desempeñar en las relaciones entre sociedades democráticas", dijo Gurria en una declaración.

En Liechtenstein, el sector financiero se ha ido desarrollando a partir de los años 20 por medio de estrechos vínculos con Suiza, otro país cuyo secreto bancario ha atraído fortunas de todo el mundo.

La OCDE dijo recientemente que Liechtenstein estaba entre apenas tres países incluidos todavía en su lista negra de "paraísos impositivos no colaboradores", junto con otras dos pequeñas naciones europeas: Andorra y Mónaco.

Los otros cuatro países que estaban en la lista negra en el 2002 _Liberia, Naurú, Vanuatu y las Islas Marshall_ se han comprometido a mejorar la transparencia de sus operaciones, dijo Gurria.

Aun antes, otros centros bancarios extraterritoriales ajustaron sus leyes y se comprometieron a colaborar con los niveles reclamados por la OCDE, incluyendo Guernsey y las Islas del Canal.

Los bancos y otros servicios financieros van directamente al corazón de la economía de Liechtenstein, suministrando el 14,3% de la fuerza laboral y el 30% del producto bruto interno de 3.900 millones de dólares. La familia real es propietaria del mayor banco del país, que maneja inversiones de clientes de todo el mundo.

El príncipe gobernante Alois tiene efectivamente mayores poderes que cualquier otro monarca en Europa, incluyendo derechos amplios que incluyen disolver gobiernos y vetar leyes. El príncipe de 39 años entró en la disputa recientemente para defender su país cuando dijo que Alemania debía controlar su propio sistema impositivo.

La canciller federal alemana Angela Merkel desestimó el comentario. "Considero que dichas teorías... no tienen fundamento ni ayudan a nuestras relaciones", comentó.

Merkel se reunió a fines de febrero con el primer ministro de Liechtenstein Otmar Hasler y lo presionó para avanzar hacia un acuerdo entre este país y la Unión Europea contra el fraude.

En un discurso ante el parlamento, Alois dijo que Liechtenstein tenía que hacer más con sus leyes financieras e insinuó que habría que modificar el secreto bancario a causa de los tratados impositivos.

Una investigación en Alemania por evasión de impuestos, basada en un cederrón de informaciones sobre clientes bancarios de Liechtenstein obtenido por las autoridades alemanas, obligó a la renuncia de uno de los directivos más prominentes de Alemania, el director general del Deutsche Post, Klaus Zumwinkel.

El principal problema detectado por los funcionarios alemanes fueron las cuentas en fideicomiso abiertas en Liechtenstein que supuestamente pueden usarse para evadir impuestos.

El gobierno de Liechtenstein dijo que prepara una reforma de las leyes que regulan dichas cuentas, pero advirtió que los cambios están en planificación desde el 2001 y que no tienen nada que ver con las recientes quejas de Berlín.

Merkel notó un acuerdo entre Liechtenstein y Estados Unidos que, según dijo, dispone gravámenes a los fondos.

"Decimos que lo que es posible con Estados Unidos... también debería ser posible con la Unión Europea", dijo la canciller federal.

El ministro de justicia de Liechtenstein, Klaus Tschuetscher, dijo que la práctica de permitir a los extranjeros abrir cuentas en fideicomiso anónimamente registrándolas por medio de un abogado o síndico local está amparado por el derecho internacional.

Agregó que la queja de que esto estimula a los extranjeros a usar el procedimiento para evadir impuestos era "una teoría absurda".

Después que grandes naciones reprimieron el lavado de dinero en los años 90, Liechtenstein hizo más estrictas sus leyes para impedir la entrada de fondos de delincuentes y potentados extranjeros. En el 2001, la Financial Action Task Force, de 26 naciones, retiró a Liechtenstein de su lista negra sobre lavado de dinero.

Pero casi simultáneamente, la OCDE lo incluyó en su lista de "paraísos impositivos no colaboradores". Sigue allí pese a que Liechtenstein sostiene que la clasificación se basa en información anticuada.

Drástica caída de las ventas al por menor en España

MADRID.- Las ventas al por menor bajaron un 2,7% en febrero, informó este viernes el gobierno de España, ofreciendo ulteriores evidencias de que se está desacelerando drásticamente la actividad productiva en un país que cuenta con la cuarta economía más grande de la zona del euro.

Las ventas al por menor en España bajaron un 2,4% en enero y un 1,9% en diciembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas dijo que la venta de artículos para el hogar durante febrero bajó un 3,5%.

España ha sido uno de los países de la zona del euro de más rápido crecimiento durante más de una década. El Producto Bruto Interno ha subido a un promedio del 3,75%.

Pero el consumo por hogar, uno de los principales recursos del crecimiento de España, se ha desacelerado en meses recientes, como resultado de condiciones financieras más difíciles y de un incremento de la inflación.

En su boletín económico de febrero, el Banco de España dijo que una de las causas de la desaceleración de la actividad económica a comienzos del 2008 ha sido una disminución de la confianza del público.

Las cifras del viernes fueron las últimas en una serie de datos desalentadores de la economía española.

El dólar cede en Asia por las preocupaciones sobre los créditos

TOKIO.- El dólar caía en Asia y se acercaba a los mínimos históricos contra el euro ante los rumores de problemas en bancos de inversión estadounidenses que acentuaban las preocupaciones sobre la crisis crediticia.

El dólar reanudó su caída por comentarios sobre una situación en Lehman Brothers similar a la producida recientemente en Bear Stearns. Lehman dijo que los rumores carecían de fundamento.

La noticia de que Morgan Stanley podría ver reducida su línea de crédito de más de 11.000 millones de dólares para respaldar su programa de pagarés hasta menos de 5.000 millones añadía un tono de cautela al negocio.

El billete verde también resultaba presionado por la repatriación de fondos por parte de exportaciones e inversores institucionales japoneses antes del final del año fiscal.

Las ventas de comercio al por menor subieron un 0,5% en febrero y el empleo creció un 1,5%

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 0,5% en febrero en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,5%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de comercio al por menor retomaron ligeramente la senda alcista, tras los descensos consecutivos del 1,6% en enero y del 2,3% en diciembre.

Eliminado el efecto calendario, que este año está determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por el efecto del año bisiesto, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una disminución del 2,7%.

Las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 2,5%, mientras que las de no alimentación disminuyeron un 0,9%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 2,6%, las de equipo del hogar cayeron un 3,5%, y las de otros bienes subieron un 0,8%.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que la mayor tasa de crecimiento a precios constantes se encuentra en las grandes cadenas, con un 7%. Las grandes superficies también presentaron un tasa positiva, del 1,6%.

Por el contrario, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas registraron una disminución de sus ventas respecto al año anterior en términos constantes, siendo sus tasas del -2,7% y del -0,2%, respectivamente.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró en febrero un incremento interanual del 1,6% en términos constantes. Los productos de alimentacióncrecieron un 3,2% y los no alimenticios un 0,9%.

Corregido de efecto calendario, las ventas de las grandes superficies decrecieron un 1%.

Las comunidades autónomas con mayores aumentos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron Castilla-la Mancha (4,4%), Navarra (3%), Asturias (2,9%) y Aragón (2,8%), mientras que Cantabria y Murcia presentaron tasas negativas, con caídas del 2,7% y del 1,3%, respectivamente.

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en febrero un incremento del 1,5%. Las tasas interanuales más elevadas se registraron en las grandes cadenas (5,0%) y las grandes superficies (4,9%), siendo negativa en las pequeñas cadenas (-0,4%).

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales Castilla y León (2,8%) y Asturias (2,4%), mientras que Baleares (0,5%), Comunidad Valenciana (0,5%), Galicia (0,2%) y País Vasco (0,1%) presentaron las menores tasas de crecimiento.

Las ventas de automóviles cierra en marzo con un desplome del 25%

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles cerrarán marzo previsiblemente con un desplome del 25%, hasta situarse en 130.000 unidades aproximadamente, lo que confirma que la desaceleración del mercado alcanza un ritmo "vertiginoso", superior al previsto, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Este fuerte retroceso se explica principalmente por el efecto estacional de la Semana Santa, puesto que marzo de 2007 tuvo tres días hábiles más que el mismo mes de este año. Aun así, al realizar una proyección en términos homogéneos, la caída del mercado automovilístico en marzo de presente ejercicio alcanza el 10%.

El canal que sufre en mayor medida el descenso del mercado es el de particulares, que cerrará abril con una caída del 31%, hasta poco más de 60.000 unidades, debido a los bajos niveles de la confianza del consumidor, y pese a factores positivos como la disminución de los precios de los coches (-6,5% hasta febrero) y el aumento de las promociones (+14% en los dos primeros meses).

Las ventas a empresas de alquiler, que evitaron un descenso del mercado en febrero al adelantar las compras de vehículos para hacer frente a las vacaciones de Semana Santa, concluirán marzo con una disminución del 19,3% y cerca de 37.000 unidades. De su lado, la demanda de empresas caerá un 17,7%, con 33.000 unidades

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que la subida del paro, la escalada del precio de los combustibles y el nivel de inflación en el 4,4% "no han contribuido a animar la confianza del consumidor, lo que está teniendo reflejo en un menor número de visitas a los concesionarios".

Ante la situación del mercado, Romero-Haupold pidió al Gobierno la puesta en marcha de un programa de renovación del parque automovilístico, desligado del impuesto de matriculación y con una dotación económica "propia y suficiente", que estimule la retirada de los vehículos más viejos y contaminantes.

El máximo responsable de Faconauto considera que este programa debe alcanzar a todos los segmentos, desde los turismos hasta los vehículos industriales pesados, autobuses y autocares. "Este plan incentivaría la venta de vehículos y también el rejuvenecimiento del parque español", añadió.

Habitat acumula pérdidas por 444 millones y presenta un ERE

BARCELONA.- Una auditoría de Habitat ha confirmado unas pérdidas de más de 444 millones de euros en las cuentas del ejercicio 2007 de la inmobiliaria, que presentó ayer en los juzgados de Barcelona un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para parte de su plantilla, con el objetivo de hacer frente al acuerdo de refinanciación al que la empresa ha llegado con 39 bancos, según confirmaron hoy fuentes de la compañía.

El diario 'Expansión' avanzó hoy que el auditor de Habitat, Pricewaterhouse Coopers, ha confirmado unas pérdidas de 444 millones de euros en las cuentas de la inmobiliaria correspondientes a 2007, algo que ya conocían los 39 bancos que recientemente han pactado con la refinanciación de una deuda 1.586 millones.

Además del acuerdo de refinanciación, la situación económica de la compañía se beneficiará de la conversión de un préstamo subordinado de 225 millones en participado por parte de Ferrovial --que controla el 20% de Habitat--, y que la constructora de la familia del Pino contrajo en la venta de su división inmobiliaria a la empresa presidida por Bruno Figueras.

Tras estos acuerdos, la inmobiliaria catalana deberá afrontar un pago anual hasta 2010 de 120 millones de euros en concepto de intereses, lo que supone un 7% de sus pasivo. Sólo en 2008, el pago deberá ser de 50 millones de euros. La fecha límite para pagar los 1.586 millones de euros es 2014.

Ante esta situación y con la voluntad de ajustar las cuentas de la compañía en los próximos años, la inmobiliaria presentó ayer un ERE para parte de su plantilla, que tiene como finalidad conseguir una estructura adaptada a la realidad del mercado para cumplir el plan de viabilidad y superar la crisis.

Weber asegura que el BCE podría subir los tipos de interés para controlar los precios

LUXEMBURGO.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, reiteró hoy que el instituto emisor de la eurozona está listo para actuar si fuera necesario para garantizar el cumplimiento de su mandato de mantener la estabilidad de precios.

En un discurso pronunciado en el transcurso de una conferencia celebrada en Luxemburgo, Weber mostró su creciente preocupación por los actuales niveles de inflación por encima del 3%, lo que calificó de "alarmante", y que de acuerdo con las últimas proyecciones del BCE, sólo se moderarán gradualmente a partir de la segunda mitad del año, pero que se mantendrá muy por encima del objetivo del 2%.

En concreto, el miembro del BCE apuntó que la tasa media de inflación para 2008 se situará entre el 2,6% y el 3,2% y reiteró la voluntad de la institución de evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

"No sólo la actual presión sobre los precios está causando una elevada preocupación, sino que ante un moderado, aunque en principio sostenido crecimiento económico y la continuada y fuerte expansión de la oferta monetaria, hay riesgos alcistas a medio plazo para la estabilidad de los precios", dijo.

"En los meses venideros vigilaremos muy de cerca el curso de los acontecimientos para actuar si fuera necesario en cumplimiento de nuestro mandato de garantizar la estabilidad de precios", advirtió Weber, quien subrayó que la actual política monetaria del BCE está al servicios del anclaje de las expectativas de inflación en este periodo de turbulencia.

EE.UU supera a Europa entre los destinos más rentables para hacer negocios

NUEVA YORK.- Estados Unidos supera a Europa entre los destinos más rentables para hacer negocios como consecuencia del fuerte debilitamiento experimentado por el dólar, según un estudio de la firma de servicios profesionales KPMG.

En concreto, los países que han experimentado un mayor aumento de sus costes con respecto a Estados Unidos han sido los Países Bajos, Italia, Alemania y el Reino Unido.

"En años anteriores, el Reino Unido, los Países Bajos, Italia y Francia ocupaban puestos inferiores a Estados Unidos, pero ahora los costes empresariales son notablemente superiores en estos países debido principalmente a la depreciación del dólar estadounidense", destacó el director global de Competitive Alternatives de KPMG, Mark MacDonald.

Sin embargo, según explicó, en Europa existen pruebas evidentes de la competitividad existente entre los países de la región, debido a apertura de mercados laborales, la existencia de unos tipos impositivos más competitivos y de mayores inversiones en infraestructuras.

En Europa, el Reino Unido se ha beneficiado en cierta medida a expensas de la Europa continental por la apreciación experimentada por el euro frente a la libra, mientras que Francia cuenta con la estructura de costes más baja de los países europeos, con unos costes que superan tan sólo en un 3,6% a los resultados de referencia obtenidos por Estados Unidos.

Por su parte, Canadá y Australia, que en años anteriores se habían beneficiado de un dólar estadounidense mucho más alto, ocupan ahora el segundo y el cuarto puesto a escala global y sus costes empresariales son prácticamente equivalentes a los de Estados Unidos.

México, que aparece por primera vez en el estudio, es el país más barato analizado para hacer negocios y sus costes son aproximadamente un 20,5% inferiores a los resultados de Estados Unidos.

Por contra, Japón sigue siendo uno de los países más caros para hacer negocios, aunque ha venido ganando terreno con respecto a otros países debido a unas tasas de inflación bajas y a una menor volatilidad del yen.

Junto a Japón figura Alemania, en décimo lugar, que tiene la tiene la estructura de costes más alta, siendo un 16,8% más elevados que los resultados de Estados Unidos.

Alemania, junto a Italia y Japón, también se enfrenta al reto adicional que supone el envejecimiento de su población, ya que cuenta con la mayor proporción de población mayor de 44 años y la proporción más pequeña de población menor de 25.

La inmobiliaria Fbex renegocia 600 millones de euros de deuda

MADRID.- La inmobiliaria Fbex ha abierto una negociación con sus bancos acreedores para aplazar el pago de unos 600 millones de euros de la deuda total de 1.800 que soporta la compañía y sus filiales para intentar sortear una suspensión de pagos.

La sociedad, que tiene oficinas principalmente en el arco mediterráneo, trata de prorrogar el pago de este importe por el descenso de liquidez a la que le ha abocado la actual crisis del sector y el descenso de demanda y venta de pisos. Fbex cerró el 2007 con una facturación de 158 millones de euros, un 6,5% menos en relación al 2006.

Aumentan el porcentaje de impagados en la Construcción

MADRID.- Los impagos en las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas crecieron un 29,7% en febrero frente al mismo mes del año anterior y se espera que la morosidad registre una variación interanual acumulada del 20% al cierre de 2008, según refleja el Índice de Crédito y Caución de Incumplimiento.

Este índice revela que los niveles más intensos de impago en el sector de la construcción se concentran en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Canarias.

Este dato contrasta con el incremento de la morosidad entre empresas registrado en 2007, cuando los impagos entre compañías españolas aumentaron un 14,2% en relación con el año anterior.

De esta forma, en febrero se encontraban en la banda de morosidad alta el sector de la construcción, el siderúrgico, el textil y el de cueros y textiles, mientras que los sectores que registraban menores niveles de impago eran juguete, artes gráficas, alimentación y distribución y el sector químico.

¿Cuál es el momento de la crisis? / Luis Aparicio

Dentro de las habituales frases hechas de los mercados se inscribe la que la Bolsa es un crisol de las expectativas económicas y financieras de una economía (Frase, por cierto, bastante cursi).
Por ello, la mejoría que está mostrando el mercado en las últimas sesiones lleva a muchos a pensar que empieza a verse la luz de la recuperación y, siguiendo esta lógica, lo único que hace el mercado de acciones es adelantarse a esos positivos acontecimientos.

Saber el momento de la crisis, conocer cuál será su recorrido es clave en las apuestas de cualquier inversor. Sin embargo, pese a ese rebote de los índices bursátiles que puede llevar a una confusa sensación de fin de las malas noticias, la situación parece bastante preocupante y lejos de encontrarnos en el último trayecto de la crisis, a mi entender este tren sólo acaba de arrancar.

Un dato desconcertante es el de la evolución del Euribor. Con los tipos del BCE en el 3,75% y un panorama de desaceleración en Europa lo lógico sería esperar que el tipo al que los bancos se prestan el dinero a plazo de un año se acercase más al 4% que al 5% como ocurre en la actualidad. Esta tensión alcista en el índice del mercado interbancario da cuenta de la gravedad de la situación y de que las medicinas aplicadas al enfermo no surten el efecto deseado. Es más, falta todavía un diagnóstico exacto. Los interiores de la política monetaria están hechos trizas y cualquier remedio sirve sólo para aliviar pasajeramente los síntomas que vuelven a manifestarse con virulencia inesperada.

A un Euribor que dice que nada o casi nada se ha arreglado en la confianza entre entidades financieras, hay que apuntar otras novedades también alarmantes. En las últimas semanas pero muy especialmente en ésta han comenzado las suspensiones de pagos de la inmobiliarias junto con las renegociaciones de gigantescas deudas. Las consecuencias de estas noticias son fácilmente deducibles en empleo, consumo y actividad económica, mientras ahora muchos agentes piden mejoras en la fiscalidad para la compra de la primera vivienda e, incluso, extenderla a la segunda residencia.

Pero detrás de estas suspensiones y las que quedan por venir están los bancos haciendo números a ver si pueden rebajar intereses o principal de préstamos. Estamos, pues, en el origen de un proceso que puede acarrear mermas importantes para los bancos que verían disminuídos sus beneficios finales. Una situación, junto a la creciente morosidad, que está endureciendo de forma importante la concesión de créditos a empresas y particulares. Deducir lo que esto supone es bastante sencillo, y sería redundar en aspectos que ya se han abordado muchas veces en estas páginas.

Después de la crisis, entonces sólo etérea, hipotética y especialmente novedosa de la pérdida de confianza entre los bancos, ahora estamos asistiendo sólo a las primeras consecuencias. Se equivocan, pues, quienes piensen que el proceso ya está cerrado y confunda los primeros con los últimos coletazos de una desaceleración.

Esta Bolsa tantas veces personificada se equivoca como lo ha hecho otras tantas veces. Y se equivoca porque no tiene la competencia de ningún otro mercado. Se ha quedado más sóla que la una en su capacidad de dar liquidez a los inversores. Por eso, moderación en el optimismo y esperar a ver lo que pasa. Si los expertos apuntan a que en 2009 habrá una desaceleración mayor que la de este año, parece absurdo aventurarse a asumir ahora riesgos que tal vez sí tengan sentido a mediados del próximo año cuando ese esperado fin de la crisis esté realmente cerca.