martes, 18 de marzo de 2008

La peor crisis financiera en 60 años

MADRID.-La crisis crediticia golpea con fuerza. Y los que pensaban que lo peor estaba por llegar, se frotan las manos. El Apocalipsis financiero está aquí. Blackstone decepciona en resultados al caer su beneficio del cuarto trimestre un 89% y situarse más de un 50% por debajo de lo esperado por los analistas: ingresa menos y provisiona su participación en Financial Guaranty Insurance, un monoline.

Freddy Mac y Fannie Mae se desploman tras un informe de Credit Suisse que advierte de la necesidad de ajustar sus carteras al valor real de mercado. Tendrá impacto sobre su solvencia. Por su parte, Countrywide sigue el mismo camino, caídas superiores al 10%, al ser objeto de investigación por el FBI por manipulación en valores, según cuenta Cotizalia.com.

Los bancos aumentan las garantías exigidas a los hedge funds… hasta sobre sus posiciones en bonos soberanos, que pasan del 0,25% al 3%. A menos riesgo, más apalancamiento para obtener rentabilidad adicional, más impacto. Sigue lo que los anglosajones han bautizado como margin spiral: ventas forzadas, caídas en el precio de los activos, solicitud de reposición de garantías, nuevas ventas forzadas.

Carlyle, zapatero a tus zapatos, en el ojo del huracán por las ejecuciones que está sufriendo parte de su cartera de activos titulizados, que estaba endeudada al 3.150%. Hedge Funds. Morgan Stanley baja el crecimiento estimado para los beneficios en 2008 del sector financiero norteamericano a +3%, situándose en la parte baja de la horquilla de los analistas, que esperan 182.000 millones de resultado agregado frente a los 135.000 del propio Morgan. Sector financiero tocado. Rumores de iliquidez en Bear Stearns que hacen saltar las alarmas y provocan que se disparen los diferenciales de la deuda bancaria. Sector hundido.

Pongan a todo esto cuarto y mitad de petróleo por las nubes, ayudado por un Goldman Sachs que el viernes se despachó con un escenario factible de 200 dólares si se produjera cualquier desequilibrio por el lado de la oferta, y medio kilo de recesión americana en forma de datos de empleo del viernes, y tienen el picante que faltaba para aderezar lo que ya algunos han bautizado como la tormenta perfecta. Esto un día después de que la Reserva Federal haya convertido las TAF o Term Auction Facilities en permanentes, incrementando su importe quincenal de 30.000 a 50.000 millones de dólares, a la vez que concede a los primary dealers una línea adicional de financiación de 100.000 millones más.

No iba desencaminado el editorial del WSJ de anteayer cuando señalaba que “todo el mundo pone su esperanza en la FED y su capacidad de abaratar el precio del dinero (la curva descuenta 75 puntos de bajada adicionales en la siguiente reunión) pero no deja de ser una apuesta peligrosa: se debilita el dólar y se aprecian las materias primas a causa de ello. Y el último afectado será el consumidor que es, en definitiva, el que tiene que sacar la economía adelante”. Vuelta pues al inicio de este párrafo.

Es difícil saber qué puede hacer que se resuelva la situación actual en la que conceptos como solvencia, confianza y liquidez, que son tres de los pilares de los mercados financieros, están en entredicho. ¿Estamos ante la peor crisis financiera en 60 años como preconizara George Soros en Financial Times con los mínimos del mercado de enero? Sin duda, sí. Por su amplitud y diversidad de afectados, entidades y activos.

La causa, a juicio del financiero de origen húngaro, se encuentra en el lo que él bautiza como el fundamentalismo del mercado: el mercado como poder supremo que hay que preservar, dejándolo innovar libremente (ausencia de regulación), descansando en la capacidad de análisis de los bancos y agencias de rating (arte y parte interesada, déficit de supervisión) e impidiendo su colapso (exceso de protección). El efecto cascada, consecuencia de ese exceso de confianza en la autorregulación del mercado, es lo que estamos viviendo en nuestros días.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, admite que la economía de EEUU está en "fuerte declive"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo anoche que la economía está en un "fuerte declive", lo más cercano hasta ahora en admitir que una recesión en un año de elecciones está a la vista.

Paulson, apareciendo cansado tras un fin de semana en que se anunció la adquisición del banco de inversiones de Wall Street Bear Stearns para evitar su colapso, retrocedió contra los intentos de tener que admitir que una recesión estaba en camino.

"No hay duda que el pueblo estadounidense sabe que la economía ha descendido notablemente. Para mí, lo menos importante es la etiqueta que se le coloque hoy. Mucho más importante es lo que vamos a hacer", dijo en el programa Today Show de la cadena NBC .

Paulson también apareció en "Good Morning America" de ABC, donde alegó que el programa de estímulo fiscal del Gobierno del presidente George W. Bush de 152.000 millones de dólares podría generar cientos de miles de empleos, una vez que los cheques de reembolso por reducción de impuestos comiencen a ser enviados en mayo.

"Empezará a hacer una diferencia en el segundo trimestre y en el tercero, quizá sumando 500.000 empleos o más", dijo, sin entrar en detalles acerca de los sectores que podrían crear empleos.

Los cheques de 600 dólares para individuos y 1.200 para parejas van a comenzar a ser enviados el 2 de mayo.

Funcionarios del Tesoro, en cooperación con la Reserva Federal, trabajaron sin cesar el fin de semana pasado para ayudar a organizar la adquisición de Bear Stearns por parte de JPMorgan, pagando dos dólares por acción, ya que buscaban restaurar cierta estabilidad para proteger a los atribulados mercados financieros.

Los responsables de política monetaria de la Fed estaban reunidos el martes, en medio de expectativas de que su próxima medida será recortar las tasas de interés en otro 1 por ciento, para impulsar la alicaída economía estadounidense.

Pero analistas dicen que la turbulencia que persiste en los mercados deriva sustancialmente de una pérdida de confianza que no ha hecho sólo que los inversores ordinarios teman, sino que amenaza con convertirse en una gran crisis de crédito, ya que los bancos y las instituciones financieras se vuelven renuentes a hacer préstamos o asumir riesgos.

Paulson dijo que no pensaba que los accionistas de Bear Stearns creían que han sido rescatados por la Reserva Federal.

"El gran enfoque de parte de los responsables de política monetaria es minimizar la propagación a la economía real. Necesitamos mantener nuestros mercados de capital estables y funcionando bien", dijo Paulson a NBC.

Asimismo, dijo que tenía gran confianza en los mercados estadounidenses de capital, diciendo que son resistentes y flexibles, pero que llevaría algún tiempo superar la turbulencia.

Trichet, el dólar y el crecimiento / Juan Francisco Martín Seco

Hace unos días un diario de Madrid titulaba un artículo: El Euro no da tregua, refiriéndose a la evolución del tipo de cambio con el dólar. El hecho resulta evidente. Desde su creación, la moneda única se ha apreciado con respecto al dólar aproximadamente un 33%. Y todo apunta a que la tendencia continuará en el futuro. La explicación no es difícil. Existe un factor estructural y otro que podríamos llamar instrumental.

El factor estructural se encuentra en el enorme déficit exterior que presenta EEUU. Un país con un permanente desajuste en su balanza de pagos tiene por fuerza que terminar depreciando su moneda. Haciendo un inciso, podíamos aplicar esta evidencia a nuestro país.

Desde siempre el talón de Aquiles de la economía española ha sido el déficit exterior, originado, en buena medida, por mantener tasas de inflación superiores a las de la mayoría de los países desarrollados.

La única forma de restituir el equilibrio pasaba por devaluaciones periódicas que volvían a situar nuestros precios en consonancia con los de nuestros competidores. En los momentos actuales, el déficit de la balanza corriente de España ha superado todos los récords, pero hoy las devaluaciones no son posibles al pertenecer a la Unión Monetaria, lo que nos coloca en una situación muy crítica.

Pero volviendo a la economía americana, hay que reconocer que la posición de EEUU, al menos hasta ahora, era única y singular; su moneda, el dólar, era aceptada como moneda de reserva con lo que éramos el resto de los países los que financiábamos su déficit sin que Norteamérica se viese obligada a depreciar su divisa.

Con la creación de la Unión Monetaria el escenario ha cambiado. Le ha surgido un competidor; el euro puede y de hecho está actuando también como moneda de reserva. EEUU ha perdido en parte su puesto de privilegio, y su divisa se hace vulnerable ante el permanente desequilibrio en la balanza de pagos que presenta su economía.

El factor que podemos llamar instrumental —y que explica también en parte la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar— se encuentra en la diferente política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) y la de la Reserva Federal de EEUU (RF), mucho más flexible siempre la de este último. Esta realidad se está constatando de manera evidente en los últimos tiempos.

Desde el inicio de la crisis de los mercados financieros, Ben Bernanke ha reducido 2,25 puntos el tipo de interés hasta situarlo en el 3% (es posible que cuando se publique este artículo esté ya en el 2%), mientras que Trichet no ha tocado el de la eurozona manteniéndolo en el 4%. Y eso que la inflación se sitúa en EEUU por encima del 4%, alrededor de un punto superior a la europea.

La postura del BCE resulta bastante incongruente pues, si bien es cierto que la inflación en la eurozona supera el 2% —cifra por lo visto mágica y milagrosa para la autoridad monetaria—, no es menos cierto que las señales de debilidad en la marcha de la economía son cada vez más alarmantes y las previsiones se revisan una y otra vez a la baja. Pretender que la crisis va a afectar únicamente a EEUU sin repercutir en Europa es una ingenuidad que los hechos se están encargando de desmentir.

Por otra parte, si por algo se caracterizan las tensiones inflacionistas actuales es por tener su origen en los costes y no en la demanda; costes además exteriores a la propia Unión Europea (precios del petróleo, materias primas y productos alimenticios) y en los que desde el interior poco se puede influir.

En este panorama las restricciones monetarias pueden resultar totalmente ineficaces, cuando no perjudiciales. Actúan sobre el PIB nominal pero es difícil calibrar si van a influir en el componente precio, reduciendo la inflación, o en el componente real de la economía, deprimiendo el crecimiento. En las actuales condiciones, ante una inflación de costes, y de costes exteriores, parece bastante probable que una política monetaria contractiva no reprima las tendencias inflacionistas sino que las avive mediante un incremento de los costes financieros.

La apreciación del euro frente al dólar, y frente a todas las otras monedas que siguen al dólar, hace perder competitividad a los países que componen la Unión Monetaria y, por lo tanto, daña el crecimiento. La demencia se adueña de la economía cuando Trichet repite, una y otra vez, que su única obligación es contener la inflación, desentendiéndose así de lo que ocurra con la economía real.

Lo más grave es que, según el estatuto del BCE, tiene razón. A diferencia de la Reserva Federal cuyo cometido es múltiple, cuidar de los precios pero también del crecimiento económico, al BCE solo debe preocuparle la inflación. Es decir, poco importa que la economía se hunda con tal de que se mantenga la tasa mágica de inflación del 2%.

Poco a poco nos vamos dando cuenta del monstruo que hemos construido. Ya hay mandatarios europeos que comienzan a ver con recelo el modelo de autonomía dado al BCE, al igual que Francia y Alemania comienzan a ser conscientes de a dónde conduce la libre circulación de capitales sin cortapisa alguna, a los paraísos fiscales como el de Liechtenstein.

Hasta la política agrícola de la Unión está quedando en entredicho con la escasez de los productos alimenticios. ¿Seremos capaces algún día de reconocer que el modelo de Unión Europea está equivocado de principio a fin?

La Bolsa de Tokio se contagia de la calma

TOKIO.- El drástico recorte de los tipos de interes del 3% al 2,25% por parte de la Reserva Federal de EE UU, el sexto desde que en agosto estalló la crisis hipotecaria, ha cumplido al menos con el objetivo de calmar los mercados internacionales, que han reaccionado con fuertes ganancias a la decisión del banco central estadounidense.

La bolsa de Tokio ha abierto esta madrugada (hora española) con fuertes subidas del 2,76%, siguiendo así la pauta marcada primero por las bolsas europeas y después por Wall Street. que cerró anoche con un alza del 3,5%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha ganado en la apertura 329,86 puntos, ó un 2,76%, para situarse en los 12.294,02 enteros. Por su parte, el Topix, el índice que agrupa todos los valores de la primera sección, subió 38,13 puntos, ó un 3,28%, y se situó en las 1.201,76 unidades.

Batalla de la UE contra los paraísos fiscales

BRUSELAS.- El reciente escándalo de Liechtenstein, donde el Gobierno alemán descubrió cuentas secretas de ciudadanos germanos en el Principado para, presuntamente, evadir impuestos ha reabierto el debate sobre la eficacia de las medidas antifraude a nivel comunitario. No en vano, el pequeño principado, junto con Mónaco y Andorra son los únicos paraísos fiscales que la OCDE ha calificado como 'no cooperantes', según "Cinco Días".

En el punto de mira, está la ineficacia probada de la directiva de la UE sobre la fiscalidad del ahorro, vigente desde 2005 y que, muchos expertos ya advirtieron que presentaba notables lagunas. Esta ley permite a los Estados miembro obtener información de las cuentas de sus residentes en otros países de la Unión.

Sin embargo, hay una excepción. Luxemburgo, Bélgica y Austria quedan fuera de la norma y en lugar de informar, estos países se comprometen a aplicar una retención a los rendimientos de los depósitos de los no residentes del 15% entre 2005 y 2008, del 20% durante los siguientes tres años y a partir de 2011, del 35%.

Parte de esa retención, el 75%, va destinada al Gobierno de origen del titular del depósito bancario. Es decir, los rendimientos de una cuenta de un español en Luxemburgo sufren una retención que irá a parar a las arcas de España. Otros países, como Mónaco, Andorra o Liechtenstein firmaron un acuerdo equivalente con la Unión Europea.

Sin embargo, la ley solo rige para personas, no para sociedades ni empresas. Por ello, la evasión fiscal descubierta por Alemania se realizaba a través de fundaciones, una figura de inversión que permite sortear el acuerdo bilateral sobre fiscalidad del ahorro entre Liechtenstein y la UE. De hecho, hay 50.000 fundaciones en el principado, cuya población no alcanza los 36.000 habitantes y la fortuna depositada en ellas se cifra en unos 125.000 millones de euros.

Tras el escándalo, Alemania ha devenido en el abanderado europeo para reformar y endurecer la directivas sobre la fiscalidad del ahorro y eliminar las lagunas actuales. La empresa se prevé más que difícil pues se precisa de unanimidad para su aprobación. Y la actual normativa nació en 2005 tras años de tensas discusiones, sobre todo por parte de países con sistemas fiscales atractivos como Luxemburgo o Bélgica.

Liechtenstein, como Estado soberano, tiene el derecho a mantener unos tipos impositivos casi inexistentes. Eso, pocos lo discuten. Lo que quiere la Unión Europea es que estos países colaboren en la lucha contra el fraude. El problema es que en la legislación del principado, la evasión fiscal no se considera delito y, por ello, pueden rehuir la colaboración con la justicia de otros países.

Donde sí existe colaboración es en delitos graves, como narcotráfico o financiación de terrorismo. Aunque los expertos están convencidos de que entre la lista de presuntos evasores fiscales que posee Alemania no figuran grandes delincuentes, sino empresarios, artistas o políticos, cuyo delito ha sido evadir impuestos.

Aun así, Liechtenstein sigue siendo un país que recibe mucho dinero proveniente de actividades ilícitas para blanquearlo. Un ejemplo es la operación Malaya, que destapó una gran trama de corrupción en la Costa del Sol y utilizaba cuentas secretas en el pequeño país. El Consejo de Europa ya advirtió que la legislación de Liechtenstein es demasiado laxa.

La directiva europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo obliga, entre otras medidas, a los intermediarios financieros a acudir a las autoridades cuando sospechen que uno de sus clientes puede estar blanqueando dinero. Esta directiva no figura, al menos no de la forma que desearía el Consejo de Europa, en la legislación del principado.

Así, la presión para que Liechtenstein adopte los estándares europeos está aumentando. No sólo por Alemania, también Italia, Francia y España se han posicionado a favor de endurecer la normativa contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal.

Un tercio de los hoteles de Castellón no abrirá durante la Semana Santa

CASTELLÓN.- Entre un 60 y un 70% de los establecimientos de la provincia han decidido abrir sus puertas durante esta Semana Santa y Pascua pese a no tener apenas reservas confirmadas dos días antes de las vacaciones de Pascua. Desde mediados de semana, la situación ha repuntado.

Mención aparte merece el turismo rural, sector en el que la provincia de Castellón es líder en la Comunidad Valenciana y en el que las patronales aseguran tener en torno a un 90% de ocupación confirmada, con el añadido de que los turistas de interior tienen estos un poder adquisitivo más alto que en verano.

La política de abaratamiento de precios seguida por algunos establecimientos es para hacer frente a la fuerte competencia. Política que llevó a la provincia, según el índice publicado esta semana por Hotels.com, a una caída de precios del 19% durante 2007, periodo en el que Castellón se situó como la provincia con los hoteles más baratos, de media, en España, con 68 euros la noche.

Castellón dispone en estos momentos, según datos de la Conselleria de Turismo, de 248 establecimientos hoteleros, 11.185 habitaciones y 22.491 plazas. En cinco años, se han creado 22 hoteles.

Quinto aniversario de la guerra de los tres billones

NUEVA YORK.- Hoy miércoles se cumple el quinto aniversario de la guerra de Irak. EE UU estará librando en ese territorio la segunda guerra más larga de su historia tras la de Vietnam. El ejército americano lleva un lustro persiguiendo una victoria que nadie ha definido en qué consiste y que ha costado la vida a más de 150.000 iraquíes, ha provocado el éxodo de dos millones de ellos y ha sido, también, el fin de los días de más de 4.000 soldados de EE UU, según "Cinco Días".

En costes, el actual conflicto bélico supera a los de aquella guerra en Asia. De hecho, la única confrontación bélica que ha costado más que la actual es la II Guerra Mundial, cuando 16,3 millones de americanos lucharon contra Alemania y Japón. Actualizado su coste en dólares y a la inflación, esa guerra costó cinco billones de dólares (3,21 billones de euros).

El conflicto en Irak, para el que se han movilizado dos millones de efectivos a la zona, costará tres billones de dólares (1,9 billones de euros), según los cálculos hechos por los catedráticos de economía Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y Linda Bilmes.

Estos cálculos incluyen los costes de las operaciones militares, pero también gastos como los médicos para los veteranos, pensiones por incapacidad, indemnizaciones, la recapitalización de las Fuerzas Armadas, la reconstrucción de Irak y el interés de la deuda con la que se está financiando la contienda.

También se incluyen gastos de otros departamentos del Gobierno o los costes para la economía, entre otros, y que no están detallados o no son fáciles de encontrar en las cuentas del Estado.

Stiglitz y Bilmes calculan estos costes en un escenario que da por sentado que las tropas se irán retirando y la presencia será mínima en 2012. Sus cuentas se contienen en un estudio que iniciaron hace unos años y ahora se ha convertido en un libro que actualiza las cifras, titulado "The three trillion dollar war".

En una presentación ante los estudiantes de la Universidad de Columbia hace unos días, Stiglitz admitía que, puesto que tanto él como Bilmes habían tenido una posición muy crítica con la guerra, habían preferido optar por el lado más conservador y ofrecer la cifra más baja dentro de los rangos que sus modelos de cálculo les han ofrecido.

En escenarios más complicados y siendo menos conservadores, admiten que podría llegar hasta los cinco billones.

Estas no son cifras oficiales. El Gobierno de EE UU no ha utilizado una contabilidad clara para detallar a los contribuyentes lo que les va a costar la guerra. La mayoría de los costes vienen ligados a los de Afganistán y hay gastos ocultos en otras partidas presupuestarias y otros departamentos que son distintos de los solicitados como atribuibles de forma directa al combate.

De acuerdo con las cifras oficiales de costes directos de operaciones, y si se incluye la cantidad pedida al Congreso en 2008, desde 2001 se habrán gastado 845.000 millones de dólares. Estos son los gastos de Irak y Afganistán, pero la mayoría corresponden al primero.

La guerra de Irak, que costaba 4.400 millones al mes en 2003 ha pasado a 12.500 millones mensuales. Para cada hogar, la cuenta al mes es de 138 dólares, de ellos, más de 100 por Irak.

Según Stiglitz, el aumento de estos gastos mensuales se debe al mayor número de subcontratas para actividades militares, las reparaciones y reposiciones de equipo militar sofisticado, los elevados costes de las tropas y los cada vez mayores gastos de alistamiento (para seguir haciendo atractivo un ejército que es voluntario), además de la formación de las fuerzas iraquíes.

Estas cuentas están muy lejos de ser las que hizo el Gobierno en 2003. Entonces, uno de sus asesores, Larry Lindsey, fue despedido por filtrar que el coste sería de 200.000 millones de dólares cuando Defensa los calculaba en 50.000 millones.

Stiglitz dice que no es que EE UU no se pueda permitir este dinero, sino que se podían haber hecho muchas cosas con él, como financiar las pensiones para las próximos 60 años o un Plan Marshall para Oriente Medio.

Cocinar, lavar, proteger, actividades que antes desempeñaban las fuerzas armadas, están siendo subcontratadas a un ritmo frenético a favor de empresas privadas.

Según Defensa, en 2006 había en Irak 100.000 contratistas privados, diez veces más que en la Guerra del Golfo de 1991. El ejército ya no puede operar sin estas compañías, según Stiglitz. El departamento de Estado gastó en guardias de seguridad privados 4.000 millones de dólares en 2007. Tres años antes, la factura era de 1.000 millones.

Blackwater consiguió, sin concurso, el contrato de 27 millones para proteger al administrador de EE UU en 2003, Paul Bremer. En 2007 ya tenía 1.200 millones en contratos.

Los guardas de seguridad privados de Blackwater o Dyncorp ganan unos 1.222 dólares al día. Un sargento de la Armada cobra unos 140 o 190 entre salario y prestaciones sociales.

La clase media española sufre más la crisis que la europea

MUNICH.- La clase media española está sufriendo las consecuencias de la crisis financiera internacional. Más que en otros países de la UE, las pequeñas y medianas empresas dependen en España de créditos bancarios a corto plazo y, en consecuencia, se resienten ante el aumento de los intereses y la escasa liquidez del sistema financiero, según publica el diario "Handelsblatt".

En España, de manera similar al resto de Europa, más del 99 por ciento de todas las empresas son pequeñas o medianas; es decir, con un máximo de 250 empleados.

Sin embargo, en comparación con otros países europeos, en España el porcentaje de empresas muy pequeñas de hasta nueve empleados es especialmente alto.

Con la bajada de los intereses tras la adhesión a la UE, y en particular tras la introducción de euro, España experimentó un boom de fundación de empresas, sobre todo en el sector inmobiliario y de la construcción.

Pero en vista de la crisis en el mercado español de la vivienda y de la complicación en las condiciones de financiación, muchos de los empresarios –mayoritariamente poco experimentados– se encuentran ahora en apuros.

Según el Instituto Nacional de Estadística INE, en 2007 aún se fundaron 142.000 empresas y tan sólo 17.900 fueron disueltas. Pero mientras el número de nuevas fundaciones sólo fue un 3,9 por ciento superior al año anterior, las disoluciones aumentaron en más de un 60 por ciento.


Trucos ante una crisis del consumo / José Luis Nueno*

Hace unas semanas, en un análisis sobre el lipstick index o índice de la barra de labios, se expuso que las ventas de pintalabios de color rojo intenso eran una variable predictiva de la ocurrencia y profundidad de las recesiones.

Con posterioridad, en e-mails de lectores, en blogs de analistas y entre aquellos quienes los comentan se aportaban otros indicadores como el largo de las faldas, o el frío en Boston, sugiriendo que el uso del comportamiento observable como variable predictiva del consumo no se ciñe a las barras de labios. Ello plantea un problema de causalidad que no es banal: las ventas de barras de labios rojos ¿son un efecto de las recesiones o un recurso al que acuden los responsables de la oferta a fin de estimular el consumo?

Las empresas que ofrecen productos de consumo pueden recurrir a la creación de modas y tendencias con el fin de tratar de estimularlo ante los primeros signos de que pierde fuelle. Una moda es algo que se vuelve popular entre un grupo de consumidores durante un periodo relativamente breve, y que cuenta con una significación social o económica relativamente modesta. Una tendencia es un fenómeno de mayor calado, tanto por el tamaño del grupo al que afecta, como por su duración y significación social, todos ellos más extensos.

El uso o abuso del color oculta algunos de los esfuerzos que las marcas hacen para estimular el consumo de los bienes ante ciclos económicos que se anticipan adversos. Por ejemplo, el uso de barras de labios rojas es interesante cuando supone una ruptura sobre la moda de pintárselos con barras de brillo transparentes ya que además de forzar el cambio hacia colores más intensos, obliga a utilizar más frecuentemente la barra de labios en repasarlos cuando se despintan. Si preguntan ustedes a usuarias de maquillaje confirmarán que las barras de color están siempre más gastadas que las de brillo transparente o las incoloras.

En las recesiones, los esmaltes de uñas también se vuelven más oscuros: el negro, el púrpura o el burdeos oscuro son tres de los colores que hacen furor desde hace meses. No es por estar a juego con nuestros temores, sino también para estimular el consumo: casi nadie acaba un frasco de esmalte oscuro, sino que regresa a los esmaltes incoloros o los más tradicionales muy pronto.

La moda no sólo cansa en los esmaltes para uñas. Las empresas de automoción han extendido la práctica de adoptar colores nuevos en sus lanzamientos e incluso persisten desarrollando sus paletas cromáticas una vez consolidados los parques circulantes de sus vehículos. La idea es que cansa mucho más rápido un coche de color verde loro que uno blanco o gris metalizado. El uso en los modelos que cuentan con la preferencia de las mujeres de tapicerías de colores persigue también que se cambien más rápido los coches, ya que se introduce un elemento de moda que juega en ese sentido.

En las recesiones, la moda cambia también de manera más abrupta. Los escaparates de las tiendas de ropa están llenos de vestidos de flores. Parece que si no se viste estampados llenos de floripondios de colorines no se va a la moda. Claro, tampoco se puede tener uno solo, porque se corre el riesgo de ganarse el epíteto de ser "la del parterre de hortensias", y es que hay mucha mala leche por ahí. Y no hay nadie que aguante repetir ni en días alternos lo de la misma flor ornamental estampada en el vestido.

Existe el riesgo de que en recesión, la consumidora no acepte esta imposición de la moda y rechace colores y dibujos. Algunos detallistas que temen esto presentan menos estampados o lo hacen en tonalidades más conservadoras. Si aciertan, creen, será más fácil desprenderse de los sobrantes en rebajas, o incluso, indultados esos modelos, resucitarlos el año que viene.

Por tanto, el sector textil apuesta fuerte, pero si le sale bien, obligar a renovar el ropero y hacerlo de forma más intensa puede ayudar a pasar la crisis a los arriesgados, y hundir aún más en el negro pozo de la depresión a los menos atrevidos.

Las largas cabelleras de las mujeres se acortan, y los estilistas, que son peluqueros mediáticos vuelven a imponer la media melena y el flequillo. "Cuando lo que se llevaba era la melena ¿me cuenta una clienta¿ con ir a la peluquería una vez cada tres o cuatro meses cumplías con tu cabello de sobras. Ahora no puedes pasar de tres semanas sin un retoque. Además, te parecerá mentira, pero cuanto más corto, más productos necesitas para que quede bien. Las entradas de las peluquerías parecen tiendas".

Otros recursos son las ventas de sistemas. Los bares y cafeterías de especialidades están viendo sus clientelas medradas por los Nespressos, Dolce Gustos, Tassimos, Senseos, A Modo Mios y otros sistemas de café en porciones con los que los sustituyen unos consumidores que, entre graduados en la experiencia de consumirlos en bares de diseño y tiesos, adoptan estos nuevos modos de autoindulgencia y mimo. También son sistemas las cocinas de lujo alemanas o escandinavas con las que los promotores equipan los pisos que les cuesta colocar.

Cuesta mucho más vender en épocas de crisis, y la creatividad de la oferta esta vez es desbordante. Ello confirma que, efectivamente, está sucediendo. Pero también que si con todo este arsenal se anima el consumo, quizá la recesión dure menos.

*José Luis Nueno es profesor del IESE Miembro del consejo de administración de varias compañías, de la American Marketing Association y de la Académie des Sciencies Commerciales. Ha trabajado en la Universidad de Michigan y ha enseñado en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

Ignacio Ramonet: "La actual crisis justifica, más que nunca, repensar el modelo económico"

LAS PALMAS.- Ignacio Ramonet (Pontevedra, 1943) es una voz visible del movimiento altermundialista, que lucha pacíficamente por hacer que otro mundo sea posible. Profesor en la Sorbona, director de 'Le Monde diplomatique' y miembro de Attac, asociación que propone grabar las transacciones financieras con la Tasa Tobin.

En el II Seminario Atlántico de Pensamiento el periodista Antonio González planteó su intervención bajo el epígrafe Qué soluciones para un mundo desigual. Una pregunta con respuesta compleja...

- No tenemos soluciones mágicas, porque el mundo está bien complicado, sobre todo en este momento en el que, probablemente, estemos entrando en una crisis de nuevo tipo, la crisis financiera. Cada día crece la desconfianza sobre el sistema financiero, que es el alfa y el omega de todo. Lo que llamamos globalización es en realidad un mecanismo financiero, tiene consecuencias en sectores industriales y en la vida cotidiana, pero globalmente es un mecanismo financiero, que está dando muestras de estar averiado. Esto confirma las críticas que venimos haciendo desde el movimiento altermundialista sobre el carácter irracional del sistema financiero. En algún momento algo va a terminar por quebrar, con las consecuencias que esto puede traer. Ya lo estamos viendo, por ejemplo, en España, con la crisis del ladrillo, que, directamente, está ligada a este asunto. Hemos pasado de un sistema en el que había mucho capital, en el que prácticamente se regalaba a tasas de interés muy reducidas, en el que los bancos incitaban a comprar y endeudarse, a una situación en la que no hay crédito y no se presta a nadie. Eso para las familias es grave, pero sobre todo, lo es para las empresas, que no pueden invertir y tienen que vender. Hay grandes grupos que están endeudados, porque todas estas fusiones se han hecho a base de endeudamiento y que ahora no se puede pagar. En este momento no sabemos cuáles son los sectores bancarios que van a estar en dificultad. Pasamos desde los bancos a los seguros y, ahora, a los fondos, que antes eran garantías y empiezan a estar en crisis. Esto demuestra que la crítica que se hacía sobre la globalización, que no se puede apostar todo por el movimiento financiero, sigue estando fundamentada. En este punto, además, hay que plantearse quién asume el crecimiento. Estados Unidos que es la locomotora de la economía mundial va a disminuir su velocidad o a entrar en recesión y el problema es quién asume el papel de locomotora. Europa muy poco, porque también va a decrecer.

- Como no sean los chinos.

- Sí, toda la esperanza está ahora en que China, India, Corea del Sur asuman esta función. El problema es que con la globalización todas las economías están interrelacionadas. Si Estados Unidos deja de importar productos chinos, su economía también va a sufrir. Por eso, creo que hoy más que nunca se necesita repensar en el modelo económico que hemos establecido. Nosotros habíamos propuesto toda una serie de soluciones. La más conocida de ellas es la Tasa Tobin, y hoy vemos que es algo necesario, indispensable, a pesar de que hay movimientos de crecimiento, por ejemplo, en América Latina o África, donde la situación no es tan desesperada como hace quince años, gracias al valor de las materias primas. Hoy, las materias primas, el cobre, el manganeso, el níquel tienen mucho valor, por eso países como Chile, como Perú, como algunos países africanos están en una fase de desarrollo, aunque con más o menos justicia distributiva. Hay países que han hecho de la justicia distributiva una prioridad, como Venezuela, Bolivia o Ecuador, que son muy criticados porque intentan plantear el problema de la soberanía económica. Más allá de eso, hemos visto cómo se han recuperado Argentina, Brasil, Rusia... Y los han hecho con base en la exportación de su sector primario, no con base en la especulación. Precisamente, la Tasa Tobin sigue siendo una prioridad porque permite reducir la especulación financiera. Muchos operadores financieros usaban herramientas de las que desconocían su traducción en la economía real y han dado créditos a familias que no eran solventes. Luego estos créditos, como eran muy peligrosos, empezaron a venderse en forma de títulos de deuda, que se han lanzado al mercado como un virus. Se estima que el volumen de estos créditos basura era de 200.000 millones de dólares, pero ahora se piensa que ha sido de entre 500.000 y 600.000 millones de dólares. De ahí que algo como la Tasa, en su filosofía de reducir la especulación, sea una herramienta necesaria.

- En su artículo Nuevo capitalismo habla de que la ética del sistema se ha perdido totalmente, habla de los 'fondos buitre', de una vuelta de tuerca a la globalización. ¿Estas empresas que concentran y compran otras empresas para luego desmembrarlas y venderlas serán las nuevas dueñas del mundo?

- Es posible. Estos fondos buitres son la punta de lanza de la globalización tal como lo conocemos en su inmoralidad. Son fondos que se constituyen en base de créditos de los bancos. Nadie arriesga nada. Se piden fondos a los bancos por un periodo limitado, se compran empresas, se dividen en fragmentos, se venden los fragmentos poco rentables, con eso se paga el capital prestado, se conservan los sectores rentables, que se gestionan mediante un sistema de explotación de los trabajadores, se hacen más rentables y cuando lo son, al cabo de tres o cuatro años, se venden por el doble de lo que costaron. Las víctimas son los trabajadores, porque eso significa una reducción drástica de las plantillas, y la producción de cien unidades con la mitad de trabajadores que antes. Evidentemente hay una inmoralidad flagrante. Un sistema que funciona así, al cabo de un tiempo, no se sostendrá. Esta crisis, en cierta medida, es salubre, porque significa que el cuerpo económico general ya no puede soportar tanto virus.

- ¿En qué medida el movimiento altermundialista puede poner cordura real a todo esto?

- El juicio que dice que el capitalismo tiene recursos para sobrepasar cualquier crisis es cierto. Tiene una capacidad de adaptación y una energía regenerativa muy espectacular. Eso nos debe llevar a cierta prudencia. Por eso, en el movimiento altermundialista nadie dice que vamos a asfixiar el capitalismo en seis meses. Eso se podía soñar en el siglo XIX, cuando era un capitalismo industrial relativamente sencillo y los patrones estaban identificados. Hoy no hay identificación, es un sistema. Pero no hay duda de que este movimiento ha hecho tomar conciencia de los peligros. Ha demostrado que el capitalismo no es algo tan abstracto que no se pueda entender. En este momento la gente se está despertando y el movimiento ha contribuido a esto. Nunca ha sido tan pertinente la crítica altermundialista como en este momento. Sabemos que aún no existen los elementos que permitirían construir un nuevo sistema más justo, pero sí conocemos los defectos del sistema actual. El movimiento altermundialista ha funcionado constantemente con una doble pulsión, uno de crítica y uno de proposición. No una crítica sistemática, ni tampoco una arrogancia en la proposición. Son pequeñas propuestas que van aportando soluciones. La Tasa Tobin, por ejemplo, no se ha consolidado, pero ha avanzado sistemas de tasas particulares, como la de los billetes de avión, o la que se está planteando sobre el uso de la energía no renovable. Hemos visto ejemplos muy interesantes, como el de la cumbre entre la Unión Europea y África en Lisboa, donde los africanos han dicho que no van a aceptar las leyes de la OMC, aunque sean legales, porque saben que si pasan por esta lógica de reciprocidad total, desaparecerá lo poco que tienen. Eso significaría no unos pocos cayucos, sino centenares de miles de personas migrando al norte. Y esta iniciativa no ha tomado un presidente socialista, sino el de Senegal, un liberal que ha ganado las elecciones dos veces a los socialistas. Pero hay más ejemplos que, incluso, hablan de proteccionismo, una palabra casi obscena para los capitalistas. Bush ha llegado a decir que el Estado va a devolver una parte de los impuestos a la gente. Eso es intervencionismo. Aquí lo hace Zapatero, pero es socialista. En Estados Unidos, además, la Reserva Federal inyecta dinero al sistema, el capitalismo no está funcionando solo, lo hace con participación del Estado. En Inglaterra el Norfolk Bank ha sido nacionalizado, otra palabra obscena. Sólo Evo Morales nacionalizaba y se armó un escándalo.

- ¿Cree que las grandes manifestaciones del 15-F de 2003 significaron un punto de inflexión en la conciencia de la opinión pública?

- Sí, se consiguieron manifestaciones prácticamente en el mundo entero, por primera vez. Eran circunstancias muy especiales, estaba a punto de producirse la invasión de Irak y, como se veía venir, hubo una movilización mundial que se fue dando desde Nueva Zelanda a medida que avanzaba el sol. Se vio por primera vez que el planeta es movilizable. Esto indica que hay una toma de conciencia muy general, muy amplia de esta problemática. Yo diría, no obstante, que eso no se ha capitalizado en torno a un proyecto político que permita que se traduzca en votos. Por ejemplo, en Francia se consiguió en 2006 una mayoría contra el proyecto de Constitución Europea. Era un no heteróclito, porque había una parte de extrema derecha, pero la mayoría se consiguió gracias a un movimiento de izquierda de puesta en crisis del carácter absolutista neoliberal de aquel proyecto. El fenómeno más interesante en cuanto a la capitalización de esta conciencia general lo he visto en Alemania con el partido Die Linke, que está a la izquierda de la socialdemocracia y recoge a gran parte de la izquierda. Es el movimiento que mejor traduce políticamente el sentimiento general del altermundialismo, es decir, la preocupación por los excesos de la globalización, por la ecología y la proyección en términos de solidaridad internacional con el sur.

- No sé si sabe, Attac-Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria propusieron a los manifestantes del 15-F para el Nobel de la Paz.

- Qué buena idea. Hubiese sido muy bonito, porque aquello fue un movimiento que aún hoy se cita para expresar la capacidad de hacer cosas a nivel mundial.

- ¿En qué momento están los foros sociales mundiales?

- Yo diría que están en un momento de transición, porque, por ejemplo, este año no ha habido un Foro Social Mundial, ha habido un foro múltiple, decenas, miles de reuniones, que han sido muy interesantes, pero mi opinión es que se ha perdido visibilidad mediática y eso es importante. Esto traduce que las contradicciones y los debates en el seno del Foro están llevando a una casi parálisis del funcionamiento. Evidentemente, el Foro funciona como una institución muy democrática. Podríamos decir que hiperdemocrática. Al tener en cuenta todas las observaciones, todas las críticas, todas las reservas, el Foro acaba por estar paralizado, como todo sistema que funciona en modelo de asamblea general permanente. Entonces, el año próximo, a finales de enero de 2009 va a haber un Foro Social Mundial más cerrado, que tendrá lugar en Brasil, en Belem. Hay que aprovechar esa ocasión para centrar más el Foro en una serie de objetivos. Yo había tomado la iniciativa, con otros amigos miembros del Consejo Internacional, en el último Foro de Porto Alegre, donde proponíamos que, a pesar del respeto de cada unidad miembro del movimiento, definiéramos entre todos una decena, luego fueron una docena de temas, que fuesen comunes a todos. Hicimos un manifiesto en este sentido, pero una serie de personas que consideran, a veces, que son propietarias del Foro, esquivaron la problemática. Yo creo que en Belem hay que ir en esa dirección. No se trata de verticalizar un sistema que interesa por su misma riqueza plural, sino de darle una orientación a esa energía, porque si no se dispersa.

- La Tasa Tobin ha sido aprobada en el Parlamento Canario y en otros muchos parlamentos en el mundo. ¿Qué valor le da a eso?

- Tiene valor, porque es una manera de indicar que la Tasa Tobin o una tasa de tipo equivalente, sigue siendo una prioridad. Estoy convencido de que llegará el momento en el que habrá que adoptarla. Es, simplemente, un IVA mundial.

- Tampoco costaría tanto...

- No, no. Además, evitaría muchos excesos. Lo que pasa es que, obviamente, eliminaría los paraísos fiscales, que son nocivos, y que son la salida de los ricos que evaden impuestos. Llevamos tiempo diciendo que eso es un crimen. Se está favoreciendo la evasión fiscal, y eso se traduce en menos recursos del Estado, por consiguiente, menos capacidad para intervenir en el bienestar nacional, en la educación, la salud, la investigación... Por eso, las resistencias son fuertes. Nosotros observamos que muchos gobiernos se dejan ir por la ebriedad electoral y hacen promesas. Por ejemplo, tras el 11-S, el propio Bush dijo que probablemente las organizaciones de Al Qaeda que habían participado al financiamiento de los atentados habían pasado por esos paraísos fiscales. Pues bien, en aquella coyuntura prometió que iba a hacer una encuesta para saber cómo se había financiado Al Qaeda y nunca más se supo de ese proyecto.

- Hace poco estuvo por aquí el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y miembros de Attac le propusieron llevar de nuevo al Parlamento español la Tasa Tobin, que ha sido rechazada dos veces. El ministro eludió la respuesta. ¿Cree que es el momento de volver a plantearlo?

- Yo creo que sí es el momento, por la crisis. Es el momento incluso de extenderla. La Tasa se aplica a los mercados de cambios, pero podríamos hacer una tasa sobre la especulación de los fondos, por ejemplo.

- En su artículo ¿Adónde va España? no pedía directamente el voto para Zapatero, pero casi...

- Yo creo que en estas elecciones ha habido un fenómeno que se ha traducido en las urnas, de voto útil, de desconfianza al carácter que ha presentado el PP en la última legislatura. Por supuesto es un partido democrático, pero el rostro que ha presentado, el más detestable, el que recuerda a otras épocas, el que se ha traducido claramente con la exclusión de Gallardón, ha creado la atmósfera que ha provocado rechazo en muchos ciudadanos. Ese discurso, que se ha basado en teorías paranoicas como la de la conspiración, no tiene dignidad democrática. La actitud que se ha tenido frente a la necesaria negociación con ETA es completamente irresponsable, irresponsable en este país donde ETA sigue matando. Todos los partidos han tenido la voluntad de negociar. La paz sólo se hace con el adversario. Soñar con una autodestrucción de ETA no es razonable, podemos soñar con que desaparezca sola, pero no se dan las condiciones para que eso suceda. Todo ese cúmulo de radicalidad mediática, política y eclesiástica ha producido una repulsión en el país.

- Y algunos medios echando leña al fuego.

- Sí, hay periódicos en España que no se pueden leer. Algunos artículos, algunos comentaristas de radio, alguna televisión... son espeluznantes. Resucitan el fantasma de las dos Españas. Lamentable.

- ¿Cree realmente que otro mundo es posible?

- Sí, claro. Si muchas personas no creyesen que otro mundo es posible... En América Latina, en particular, hay tantos movimientos que están trabajando... He estado en Brasil hace poco dando conferencias en la Universidad de los Sin Tierra. Son campesinos que tienen su propia Universidad, que han construido con sus manos, físicamente. Allí hay unos 300 estudiantes venidos de 23 países que están siguiendo una serie de cursos para formarse. Cuando uno ve eso, esa especie de utopía realizada, con una energía, una voluntad de trabajar, una seriedad... Te das cuenta de que hay mucha gente que, realmente, está trabajando para que otro mundo, más justo, sea posible.

Acciones de EEUU se disparan por recorte de tipos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses tuvieron el martes la mayor alza diaria en más de cinco años, debido a que el S&P 500 escaló tras el recorte de las tasas de interés y porque los resultados de dos bancos de inversión calmaron a los inversionistas tras la caída de Bear Stearns.

La Fed satisfizo las expectativas recortando su tasa de referencia a su nivel más bajo desde febrero del 2005. Las acciones escalaron, y el S&P y el Nasdaq cerraron con una subida superior al 4 por ciento, incluso pese a que los funcionarios optaron por una reducción de tasas ligeramente menos agresiva que la que esperaban algunos en Wall Street.

El índice de acciones financieras del S&P logró su mejor día en ocho años, con un aumento del 8,5 por ciento.

Goldman Sachs y Lehman Brothers presentaron una ganancia trimestral más baja, pero ambos superaron las expectativas. Los resultados brindaron evidencias de que las ganancias de los bancos estaban intactas pese a la escalada de la crisis del crédito, la cual forzó a la venta de emergencia de Bear Sterns durante el fin de semana.

Las acciones de Lehman escalaron un 46,4 por ciento a 46,49 dólares, y las de Goldman subieron un 16,3 por ciento a 175,59 dólares.

"Hubo un pánico tremendo. La gente sacaba al bebé de la bañera sin secar, se preparaba para un huracán categoría 5, y eso presenta la oportunidad de comprar", dijo Chip Hanlon, presidente de Delta Global Advisors, Inc.

"La economía posiblemente se recupere hacia fin de este año, de acuerdo a lo que está haciendo la Fed. El mercado está escalando hoy. Está muy sobrevendido y no me sorprendería que escalara aún más", añadió.

El promedio industrial Dow Jones escaló 420,41 puntos, o un 3,51 por ciento, a 12.392,66. El índice Standard & Poor's 500 ganó 54,14 puntos, o un 4,24 por ciento, a 1.330,74.

El índice Nasdaq Composite escaló 91,25 puntos, o un 4,19 por ciento, a 2.268,26.

El Nasdaq registró su mayor avance porcentual diario desde marzo del 2003.

Las acciones de Fannie Mae subieron un 27,1 por ciento a 28,22 dólares, mientras que las de Freddie Mac escalaron un 26,2 por ciento a 26,02 dólares.

Las acciones de la constructora de viviendas Hovnanian subieron un 18,4 por ciento a 10,17 dólares y las de Countrywide subieron un 24,9 por ciento a 5,11 dólares.

Las acciones que subieron superaron a las que cayeron en una relación de 7 a 1 en la Bolsa de Nueva York, y de más de 3 a 1 en el Nasdaq.

Greenspan cree que las turbulencias en EE UU dejarán "muchas víctimas"

LONDRES.- La crisis financiera que inunda Estados Unidos, y en parte el resto del mundo, es "la más dolorosa desde el final de la II Guerra Mundial". Así lo cree Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense- y una de las voces más respetadas en la economía mundial.

En un artículo publicado por el diario británico Financial Times, Greenspan analiza la crisis y le pone fecha de finalización: "Cuando los precios de la vivienda se estabilicen y, con ellos, el valor de las acciones de los hogares ligadas a hipotecas basura".

El anterior responsable de la política monetaria estadounidense confía en que en ese momento se empiece a restaurar la confianza en los supervisores financieros. Pero hasta entonces se avecinan tiempos duros.

"La crisis dejará muchas víctimas. Espero que una de ellas no sea la confianza en la vigilancia de las autoridades ni en la autorregulación financiera", expresa.

Lo que sí quedará dañado es el actual sistema de evaluación de riesgos financieros. "El problema esencial es que nuestros modelos [...] son todavía demasiado simples para captar la cantidad de variables que dirigen la realidad económica mundial".

Greenspan atisba una solución difícil de aplicar: "Si pudiéramos modelar cada fase del ciclo de forma separada y detectar las señales que nos dicen cuándo está a punto de ocurrir el cambio de ciclo, los sistemas de gestión de riesgos podrían mejorar significativamente".

Y zanja la cuestión con realismo: "No podemos esperar anticipar crisis futuras con ningún grado de confianza".

Los consejos de Greenspan son vistos con recelo por economistas de prestigio, como Paul Krugman, que lo acusan precisamente de no haber sabido prevenir la crisis cuando dirigía la política monetaria en EE UU.

Helisureste ofrece billetes electrónicos en la línea Ceuta-Malaga

CEUTA.- La línea regular de transporte en helicóptero entre Málaga y Ceuta, operada por el Grupo Inaer a través de la compañía Helisureste, ofrece ya billete electrónico a sus clientes, después de estar en pruebas durante los dos primeros meses de 2008.

Esta novedad se enmarca en el compromiso de la compañía por ofrecer "un servicio ágil y de calidad" a sus pasajeros, de modo que "facilite su desplazamiento entre la ciudad autónoma y la Península", según indicaron en un comunicado, al tiempo que valoraron que el billete electrónico supone un importante ahorro de tiempo y una mayor comodidad para los pasajeros a la hora de planificar sus viajes.

Durante el periodo de pruebas se han realizado los ajustes necesarios y se ha comprobado su perfecto funcionamiento, por lo que, con la puesta en marcha de este servicio en el primer trimestre del año, el grupo se adelanta a la recomendación de IATA a las compañías aéreas para que estas cuenten con este formato de billetes antes de que finalice 2008.

Por otro lado, la puesta en marcha del servicios ha supuesto a la compañía un importante esfuerzo en formación del personal, así como de adaptación de los sistemas informáticos de reservas.

Inaugurada en 1996, la línea Ceuta-Málaga es la única línea regular de transporte de pasajeros en helicóptero de España, ofreciendo 46 vuelos semanales. El 50 por ciento de los pasajeros habituales de dicha línea son no residentes, dato que confirma que el transporte aéreo con esta ciudad autónoma en helicóptero se está popularizando entre empresarios y profesionales.

Los consumidores españoles están dispuestos a prescindir del empaquetado

MADRID.- Los consumidores españoles están dispuestos a prescindir del empaquetado, si esto beneficia al medio ambiente, con porcentajes similares a las medias globales, según un estudio mundial realizado por Nielsen. Tan solo uno de cada diez españoles no renunciaría al empaquetado por el medio ambiente.

Así, el 55 por ciento de los consultados renunciaría a los embalajes diseñados para transportar los productos con facilidad; a los preparados para apilar y almacenar fácilmente en casa (un 52 por ciento) y a los que se pueden utilizar para preparar los alimentos o como recipientes reutilizables (un 45 por ciento).

Por el contrario, los porcentajes descienden cuando se trata de renunciar del empaquetado de los productos para que duren más o permanezcan más frescos, (un 32 por ciento); a la información etiquetada, como las instrucciones de preparación y de empleo de los alimentos (el 25 por ciento); y al destinado a conservar los productos en buenas condiciones, limpios y sin que nadie los haya tocado (23 por ciento).

A nivel mundial, casi dos de cada tres consumidores en el mundo prescindirían de todo tipo de empaquetado si así beneficiasen el medio ambiente. Entre los envoltorios que los consumidores consideran prescindible se incluye el diseñado para apilar y almacenar fácilmente en casa (49 por ciento); el que se puede utilizar para preparar los alimentos o como recipiente reutilizable (48 por ciento); y el diseñado para transportarlo con facilidad (47 por ciento).

En el extremo opuesto, la encuesta revela que los consumidores están mucho menos dispuestos a renunciar al empaquetado diseñado para conservar los productos limpios y sin que nadie los haya tocado (27 por ciento); al destinado a conservar los productos en buenas condiciones (30 por ciento); a la información en el paquete en forma de etiquetado, como las instrucciones de preparación y de empleo de los alimentos (33 por ciento); y al empaquetado que conserva los productos para que duren más o permanezcan más frescos (34 por ciento).

El dólar recupera terreno frente al euro tras la decisión de la Fed y el petróleo sube tres dólares

NUEVA YORK.- El dólar recuperaba terreno en el mercado de divisas tras la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2,25%, cuando el mercado había descontado una rebaja de un punto porcentual.

De este modo, el euro se alejaba de sus máximos frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,5693 dólares.

Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, tras la fuerte corrección experimentada ayer, recuperaba más de tres dólares respecto al precio de apertura y se situaba en 109,3 dólares por unidad.

Asimismo, el crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 105,4 dólares por barril, más de tres dólares por encima del precio de inicio de la sesión.

Beneficios de Goldman Sachs y Lehman caen en medio de tiempos "difíciles"

NUEVA YORK.- Goldman Sachs y Lehman Brothers, dos de los mayores bancos de inversión de Wall Street, anunciaron fuertes caídas en los beneficios trimestrales este martes mientras la restricción crediticia hace estragos en los mercados financieros de Estados Unidos.

El presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo que "las condiciones del mercado son claramente muy difíciles", mientras que su contraparte en Lehman, Richard Fuld, dijo que el ramo bancario enfrenta tiempos de "desafío".

Las ganancias del primer trimestre fiscal de Goldman Sachs cayeron un 53%, a 1.510 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año anterior mientras que los de Lehman disminuyeron un 57%, a 489 millones de dólares.

A pesar de estos descensos, los inversores respiraron de alivio, dado que las ganancias respectivas de Goldman Sachs y Lehman fueron mejores que lo que anticipaba la mayoría de los analistas.

Las acciones de los bancos han sido sometidas a grandes presiones en las semanas precedentes debido a la restricción crediticia que ha impactado en Wall Street, lo que ha hecho que inversores hayan vendido a toda prisa acciones financieras.

La escasez de liquidez, que ha forzado a muchos bancos a restringir sus préstamos para preservar capital, fue disparada por pérdidas crecientes en inversiones hipotecarias ligadas a la crisis inmobiliaria estadounidense.

Uno de los rivales de Goldman y Lehman, Bear Stearns, estuvo cerca de colapsar la semana pasada después de que se incrementaran las pérdidas hipotecarias y los temores por los créditos. Bear Stearns aceptó el domingo ser absorbido por otro banco, JPMorgan Chase, por 236 millones de dólares, lo que significa apenas dos dólares por acción, en un acuerdo respaldado por la Reserva Federal (Fed).

El precio de la adquisición escandalizó a muchos veteranos de Wall Street, puesto que Bear Stearns era poseedor de un mercado valorado en miles de millones de dólares hacía sólo unas semanas, pero su valor se evaporó en medio de temores de que tuviera que declararse en bancarrota.

Goldman registró ganancias por acción de 3,23 dólares mientras Lehman las anunció por 81 centavos. Los analistas esperaban ganancias de 2,58 dólares y 72 centavos, respectivamente.

Aunque los resultados de ambos bancos fueron mejores de lo esperado, la pérdida en inversiones, sobre todo en aquellas relacionadas con títulos hipotecarios, arrastraron considerablemente a la baja sus ganancias en comparación con el año pasado.

Goldman Sachs, poseedor de un mercado valorado en cerca de 64.000 millones de dólares, mostró pérdidas de 2.000 millones de dólares relacionadas con títulos hipotecarios y productos crediticios, incluyendo instrumentos de deuda corporativa.

Lehman Brothers, considerablemente más pequeño que Goldman, con un mercado de unos 20.000 millones de dólares, también admitió que sus ganancias se vieron afectadas por las inversiones hipotecarias.

Las acciones de Goldman aumentaron un 9%, a 164,59 dólares, mientras que las de Lehman se dispararon un 18%, a 37,53 dólares, al conocerse sus resultados. Analistas señalaron que las acciones también recibieron un impulso por la expectativa de que la Fed recorte este martes su tasa básica de interés en Washington.

Goldman Sachs logró capear en mejor manera las restricciones crediticias que muchos de sus rivales, como Citigroup y Merrill Lynch, quienes anunciaron miles de millones de dólares en pérdidas en meses recientes.

Goldman registró ingresos trimestrales de 8.340 millones de dólares mientras que Lehman los cifró en 3.500 millones de dólares.

Oslo, Copenhague y Londres son las ciudades más caras del mundo

PARÍS.- Oslo, Copenhague y Londres siguen siendo las ciudades más caras del mundo pero es en Suiza, concretamente en Zúrich y Ginebra, donde el poder adquisitivo es más elevado, indicó un estudio de la Unión de Bancos Suizos (UBS) realizado en 71 ciudades del mundo en 2006.

Según este informe sobre "precio y salarios", Dublín, que figuraba en 2005 en el lugar 13 de las ciudades más caras, se ubica ahora en cuarto lugar, por delante de Zúrich, Estocolmo, Helsinki y Ginebra.

Si se incluye el precio de los alquileres, la clasificación de estas ciudades es no obstante muy diferente, y Nueva York pasa por ejemplo del lugar 17 al 5, después de Londres, Oslo, Dublín y Copenhague. En los dos casos, París está ubicado en el 9.

Las ciudades con mayor nivel de salarios brutos son Copenhague, Oslo, Zúrich, Ginebra y Dublín. París se clasifica en lugar 23, justo detrás de Lyon.

Pero en términos de salarios netos (después de deducciones fiscales y sociales), Zúrich se clasifica a la cabeza del pelotón, seguida de Dublín, Oslo, Ginebra, Luxemburgo y Copenhague. Según el informe de UBS, el salario neto en Lyon es el equivalente al de Nicosia, mientras que el salario neto parisino está al mismo nivel que el de Barcelona.

Si se compara el ingreso disponible con los precios para evaluar el poder de compra, son los trabajadores en Zúrich, Ginebra, Dublín y Luxemburgo quienes pueden comprar más. "Una hora de trabajo en Dublín otorga un poder de compra cerca del 28% superior al de Ámsterdam, si no se tienen en cuenta los alquileres", subrayó el estudio.

Incluyendo los alquileres, el poder adquisitivo neto más elevado se encuentra en Zúrich, Ginebra, Luxemburgo, Berlín, Dublín y Fráncfort. Luego vienen Auckland, Los Ángeles, Múnich, Oslo, Helsinki y Sídney. París se clasifica en el entorno del lugar 30.

La bolsa de Shanghai pierde un 3,96%

SHANGHAI.- La Bolsa de Shanghai terminó la sesión de este martes con una muy fuerte bajada, perdiendo 3,96%, en un mercado preocupado por la inflación y la vertiginosa subida de los precios de las materias primas, según los corredores.

El índice Shanghai Composite, que incluye acciones de tipo A y B, perdió 151,15 puntos (-3,96%) para situarse en 3.668,90 al cierre.

El índice Shanghai A, por su parte, retrocedió 157,62 puntos (-3,93%), para cerrar en 3.850,78 puntos.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó este martes que será "difícil lograr el objetivo fijado" por el gobierno de mantener la inflación por debajo de la barrera del 4,8% en 2008, especialmente debido a los temporales de enero y febrero.

El lunes, la bolsa de Shanghai ya había retrocedido un 3,6% en un movimiento de caída general en Asia provocado por los temores de agravación de la crisis del crédito.

El gobierno japonés propone otro gobernador para el BoJ

TOKIO.- El gobierno japonés propuso este martes al parlamento nombrar al actual gobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Koji Tanami, para el puesto de gobernador del Banco de Japón (BoJ), anunció el canal de televisión público NHK.

Ante el anuncio, la oposición señaló su decepción e indicó su voluntad de oponerse de nuevo a confirmar el nombramiento.

La nominación de Tanami constituye una sorpresa total, ya que no figuraba en la lista de favoritos elaborada en los últimos días por los medios.

El JBIC es un organismo gubernamental que da apoyo a los proyectos de cooperación en los países pobres.

Según NHK, el gobierno también propuso al parlamento el nombramiento para el puesto de gobernador adjunto de Kiyohiko Nishimura, un profesor universitario que forma parte actualmente del comité de política monetaria del BoJ.

Estas propuestas fueron formuladas por el gobierno durante una reunión con representantes del partido en el poder y de la oposición.

Los candidatos acuden a una audiencia, por la tarde, ante las comisiones parlamentaria de la Cámara de Diputados y del Senado.

Para poder asumir sus funciones, el gobernador del BoJ debe haber sido aprobado obligatoriamente por cada una de las cámaras del parlamento. La votación en sesión plenaria tendrá lugar el miércoles.

Un alto responsable de la oposición japonesa se declaró "decepcionado" por la propuesta del gobierno de nombrar a Tanami como gobernador del BoJ y adelantó que su partido la bloquearía en el parlamento.

"Estamos decepcionados", declaró Kenji Yamaoka, jefe de Asunto Parlamentarios del Partido Demócrata de Japón (PDJ), la principal fuerza de la oposición de centro izquierda, tras informarse de la nominación de Tanami.

Un comité de parlamentarios del PDJ anunció que bloquearía la investidura de Tanami. Con esta decisión, el Banco de Japón quedaría sin presidente por una duración indeterminada tras la expiración el miércoles a la medianoche del mandato del gobernador saliente Toshihiko Fukui, que estuvo cinco años en el cargo.

"La conclusión es que no podemos aceptarlo", declaró a periodistas el parlamentario del PDJ Yoshito Sengoku, uno de los miembros del comité del partido encargado de evaluar la candidatura de Tanami.

La Reserva Federal recorta en 75 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 2,25%

WASHINGTON.- El Comité de Política Abierta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta situarlos en el 2,25%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004.

El pronunciado recorte adoptado hoy por el banco central de EEUU constata la preocupación de la institución presidida por Ben S. Bernanke por la desaceleración de la economía estadounidense y deja en un segundo plano el control de la inflación.

En este sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto al dato de 2006 y su menor ritmo de crecimiento en cinco años, tras sufrir una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, en el que creció un 0,6%, frente al 4,9% registrado en el tercer trimestre.

Por su parte, la inflación estadounidense no experimentó variación alguna en febrero respecto al mes anterior y se situó en el 4% interanual, tres décimas por debajo de las expectativas del mercado.

Asimismo, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, tampoco registró variaciones en términos mensuales y se situó en el 2,3% interanual.

No obstante, el mercado laboral ha dado muestras en los dos últimos meses de que los efectos de la fuerte desaceleración de la economía se han trasladado al empleo. De este modo, los datos de febrero mostraron que EEUU destruyó empleo por segundo mes consecutivo al registrar una caída de 63.000 puestos de trabajo no agrícolas en su mayor descenso desde marzo de 2003, mientras que la tasa de paro se situó en el 4,8%.

La constructora SEOP solicita suspensión de pagos

MADRID.- La constructora SEOP Obras y Proyectos, perteneciente al Grupo Silver Eagle, anunció hoy que ha presentado ante el Juzgado Mercantil de Madrid una solicitud de concurso voluntario de acreedores, ante la falta de liquidez motivada por los "recientes impagos" de clientes del sector inmobiliario y al "endurecimiento" del sistema financiero en las operaciones de descuento de la cartera de efectos.

SEOP convierte así en la primera constructora que se acude a un concurso de acreedores después de las elecciones del 9 de marzo, consecuencia de una crisis crediticia que ha impactado con mayor virulencia sobre las promotoras inmobiliarias, en un entorno de constantes rumores de quiebra en el sector.

Los directivos SEOP aseguran que han decidido recurrir a esta medida legal con el objeto de cumplir de forma ordenada con las obligaciones de pago con los proveedores y garantizar el futuro empresarial de la sociedad ante una situación "transitoria" de falta de liquidez.

Un portavoz de Silver Eagle aseguró que la situación financiera de su filial no afecta al resto de empresas del grupo y no tendrá relación con su actividad de servicios ni de promoción inmobiliaria, en la que también colabora con Caixa Catalunya a través de dos participadas: Alcalá 120 y SEIF Procam.

SEOP tiene presencia en todo el territorio nacional a través de nueve delegaciones y orienta su actividad hacia la construcción residencial y no residencial, así como en la obra civil. A cierre del ejercicio 2006, la cartera de obra contratada se elevaba a 1.262,43 millones de euros, correspondiendo el 88% a edificación y el 12% restante a obra civil.

Entre sus últimas obras pendientes de conclusión figura la construcción de 110 viviendas de protección pública en régimen de alquiler para el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), así como la remodelación del aeropuerto de Santander. Asimismo, es el accionista principal del equipo de fútbol cántabro Racing de Santander.

Los últimos resultados publicados, correspondiente a 2006, arrojan una cifra de negocio de 433,81 millones de euros, un 47,41% más que en el año anterior, con un beneficio neto de explotación (Ebit) de 6,6 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13,4 millones de euros.

En poco más de un mes, ya han sido tres los grupos inmobiliarias han presentado suspensión de pagos: el Grupo Contsa y dos inmobiliarias integradas en el Grupo Jale, Amuerga y Jale Construcciones. A ellas estuvo a punto de unirse la inmobiliaria Hábitat, que escapó al concurso de acreedores 'in extremis' gracias a que consiguió el apoyo suficiente de los bancos.

S&P apunta riesgos para el mercado español de titulizaciones por la subida de la morosidad

MADRID.- El mercado español de titulizaciones hipotecarias, valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) se mantuvo sólido en el cuarto trimestre de 2007, pese a haber registrado un incremento de 47 puntos básicos en los índices de morosidad severa, que situó la media del indicador en el 0,79%, según indica la agencia de calificación Standard & Poor's.

La agencia de 'rating' advierte de que casi todas las transacciones de RMBS españolas bajo su calificación están ligadas a tipos variables, por lo que apunta que puede esperarse un mayor deterioro del colateral de las titulizaciones españolas cuando se efectúen a lo largo del año las revisiones anuales de las hipotecas que incorporen los incrementos de los índices subyacentes.

Además, S&P indica que el actual movimiento del mercado inmobiliario español, así como los recientes descensos registrados en el número de hipotecas aprobadas, podrían suponer desafíos para el mercado español de titulizaciones en 2008.

Goldman Sachs reduce beneficio a la mitad en primer trimestre

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto de 1.467 millones de dólares (929 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 29 de febrero, lo que representa una caída del 53% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, el mayor descenso del beneficio registrado por la entidad desde 1999.

El mayor banco de inversión del mundo por capitalización destacó la significativa disminución de sus ingresos relacionados con financiación apalancada de empresas, por lo que registró un descenso en las comisiones, así como de sus actividades vinculadas a los préstamos hipotecarios.

De este modo, la entidad alcanzó una cifra neta de negocio de 8.335 millones de dólares (5.279 millones de euros), un 35% inferior a la facturación neta del mismo periodo del año anterior.

"Las condiciones del mercado son claramente muy difíciles", dijo el presidente y consejero delegado del banco, Lloyd C. Blankfein, quien también apuntó que "las difíciles condiciones actuales representan también considerables oportunidades".

Goldman Sachs, que por el momento parece haber sorteado la crisis mejor que sus principales rivales, se anotó en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal amortizaciones por importe de 1.000 millones de dólares en préstamos de alto rendimiento por el deterioro de los mercados de crédito, así como otros 1.000 millones de dólares en pérdidas relacionadas con préstamos hipotecarios.

Asimismo, la entidad ha experimentado un deterioro de 135 millones de dólares en el valor de su participación en el banco chino Industrial & Commercial Bank of China.

La división de banca de inversión registró un descenso del 32% en su cifra de negocio, mientras que la unidad de renta fija, divisas y materias primas (FICC) facturó un 32% menos

El presidente de UBS ganó un 90% menos en 2007 por las abultadas pérdidas del banco

BASILEA.- El presidente de UBS, Marcel Ospel, ganó un 90% menos en 2007 como consecuencia de las abultadas pérdidas de la entidad suiza consecuencia de su elevada exposición a la crisis del 'subprime', según informó hoy el banco en su informe anual corporativo.

Concretamente, Ospel ganó 2,56 millones de francos suizos (1,64 millones de euros), lo que implica "un descenso del 90% sobre su remuneración total en 2006", subraya el banco suizo.

De esta retribución, 2 millones de francos suizos (1,28 millones de euros) corresponden a su salario base, 307.310 francos suizos (197.256 euros) a otros bonus y 261.069 francos (167.765 euros) a planes de retiro.

UBS recalca la supresión de los incentivos en 2007 a todos los miembros del consejo de administración , ya que dependen del desarrollo financiero del grupo.

Según el informe corporativo de 2006, Ospel ganó un total de 26,5 millones de francos (16,8 millones de euros) en dicho ejercicio fiscal.

UBS ha resultado una de las entidades europeas más perjudicadas por el impacto del 'subprime' y anunció el pasado 14 de febrero 4.400 millones de francos suizos (2.724 millones de euros) en pérdidas en 2007 tras registrar unos 'números rojos' de 12.500 millones de francos suizos (7.748 millones de euros) en el cuarto trimestre.

La entidad señaló que estos resultados reflejan pérdidas de 14.000 millones de dólares (9.475 millones de euros) en el cuarto trimestre como consecuencia de la crisis hipotecaria en EEUU.

Ayer, los títulos de la entidad sufrieron un severo castigo en la Bolsa de Zurich al caer un 13,85%, su mayor desplome en diez años, ante diversas informaciones aparecidas en la prensa que apuntan la posibilidad de que la entidad suprima hasta un 10% de su plantilla, lo que representa unos 8.000 despidos.

Los permisos de construcción en EEUU caen en febrero a mínimos de hace 16 años

WASHINGTON.- Los permisos de construcción concedidos en EEUU en febrero alcanzaron la cifra anualizada de 978.000 autorizaciones, lo que representa una caída del 7,8% mensual y del 36,5% interanual y su nivel más bajo en 16 años, según datos del Departamento de Comercio.

Por su parte, las viviendas iniciadas alcanzaron las 1.065.000 unidades, un 0,6% menos que enero y un 28,4% menos que en el mismo mes de 2007.

Asimismo, el número de viviendas terminadas sumó 1.208.000 unidades, un 8,8% menos en términos mensuales y un 25,8% por debajo de la cifra de febrero de 2007.

Una organización ecologista exige a la CE que criminalice la importación o venta ilegal de madera en la UE

BRUSELAS.- La organización ecologista Friends of the Earth reclama al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que el Ejecutivo comunitario criminalice la importación o venta ilegal de madera y productos de madera en el conjunto de la Unión Europea.

La organización hará entrega mañana al comisario de un informe que, titulado 'Construir con la Destrucción de los Bosques', analiza el presunto uso de madera ilegal en proyectos de construcción.

Su portavoz, Barbara Helfferich, admitió hoy en rueda de prensa que "el tipo de acciones" que tomará la Comisión Europea para luchar contra la deforestación "son objeto de estudio (actualmente) por parte de la Comisión", pero también una cuestión que incorporarán, dijo, "a las negociaciones internacionales que se desarrollarán este año y que culminarán con la Conferencia de Copenhague en diciembre de 2009".

El objetivo de dicha conferencia es lograr un pacto mundial para luchar contra el cambio climático más allá de 2012, cuando expire el actual Tratado de Kioto.

La portavoz admitió que la deforestación es un asunto "que preocupa mucho" a Bruselas tanto por el potencial de los bosques para luchar contra el cambio climático al absorber muchas de las emisiones de C02 a la atmósfera como por su impacto en la preservación de la biodiversidad.

La Comisión Europea prepara una batería de medidas para reforzar la legislación en materia forestal que presentará el próximo mayo a los Veintisiete, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por su parte, el comisario Dimas asistirá mañana a un evento organizado por la organización ecologista Friends of the Earth de Países Bajos a las 13.00 horas frente a la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas y en la que aprovechará para hacerle entrega al comisario del citado informe.

La propia Comisión Europea se vio salpicada en 2006 por las denuncias de la organización ecologista Greenpeace relativas al uso de madera ilegal procedente de Indonesia para rehabilitar su propia sede, concretamente para revestir el suelo de la planta 13 del edificio Berlaymont.

La portavoz de Administración de la Comisión, Valérie Rampi, recordó hoy que la compañía responsable del fraude admitió su culpabilidad y fue multada por ello a pagar 750 euros. En total, dijo, "se utilizaron 1.900 metros cuadrados de madera que no respetó los estándares" certificados exigidos por Bruselas (conocidos por las siglas FSC) algo que, subrayó, "no es lo mismo que (usar) manera ilegal".

CE presionará a varios países para que reconozcan sanciones financieras impuestas

BRUSELAS.- La Comisión Europea reconoció hoy que podría "presionar políticamente" a aquellos países que no han traspuesto una decisión marco adoptada por los Veintisiete en 2005 para regular "el mutuo reconocimiento de las sanciones financieras" en cualquier Estado comunitario, incluida a España.

A pesar de que el plazo para la trasposición expiró en marzo de 2007, sólo siete países comunitarios lo han hecho hasta ahora: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos y Rumanía.

Por ello, la Comisión Europea tiene intención de presentar este año un informe sobre el estado de la transposición de la normativa en los Estados miembros y, posteriormente, "decidirá qué iniciativas impulsar en relación a aquellos Estados miembros que todavía no están aplicando la decisión marco", explicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Friso Roscam.

A pesar de que reconocer que en este caso, la Comisión "no tiene autoridad para iniciar procedimientos de infracción" contra los Estados miembros, cabe la posibilidad de "presionar políticamente" a los mismos e "insistirles para que transpongan y apliquen" la norma, explicó.

Precisó que el ámbito de dicha normativa comunitaria "va mucho más allá de las ofensas viales" cometidas por un nacional en un Estado miembro distinto del suyo al regular, dijo, "la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de las sanciones financieras" dictadas por cualquier tribunal de un Estado miembro.

En este sentido, precisó que la actual normativa cubre 33 ofensas criminales, así como otras ofensas del orden administrativo como las referidas a la seguridad vial. "Todas las decisiones de sanciones financieras están cubiertas por la posibilidad optativa de rechazar (pagar la sanción) si es menor a los 70 euros", agregó, algo que decide el Estado miembro del que es nacional el infractor.

Ryanair abrirá en junio una nueva ruta Málaga-East Midlands

MÁLAGA.- La aerolínea de bajo coste Ryanair inaugurará el día 2 de junio una nueva ruta entre Málaga y East Midlands, por lo que la compañía alcanzará un total de once conexiones en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso.

Esta ruta, con dos frecuencias semanales, se suma a las próximas conexiones que abrirá con Liverpool y Bournemouth, en abril; con Marsella, en mayo; y con Edimburgo, en septiembre. De este modo, la aerolínea espera superar en sus vuelos desde Málaga los 460.000 pasajeros.

La directora de Marketing y Ventas de Ryanair para España y Portugal, Maribel Rodríguez, recordó que la compañía comenzó a operar en la Costa del Sol en marzo de 2003 y "en menos de cinco años hemos llegado a la ruta numero 11", cerrando 2007 con cinco conexiones y más de 340.000 viajeros.

En cuanto a los vuelos a la región británica de East Midlands, la aerolínea los lanza con una tarifa de 17,89 euros por trayecto, tasas incluidas, y partirán en ambos sentidos los lunes y domingos de cada semana.

Sevilla, Málaga y Cádiz concentran el 60% del fraude fiscal en Andalucía

MÁLAGA.- Andalucía, con unos 30.000 millones de euros, concentra el 15% del dinero que mueve la economía sumergida a nivel nacional, según los datos que maneja Gestha (Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda), según los cuales, Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias andaluzas donde más incidencia tienen ese tipo de prácticas.

De hecho, suman cerca del 60% del fraude que se le estima a la región. En la primera de ellas, la bolsa roza los 7.000 millones de euros, mientras que en las otras dos las cantidades se sitúan en 5.478,4 y 4.416 millones, respectivamente.

Para hacer este cálculo, Gestha extrapola a las distintas provincias de la región la proporción del PIB que la economía sumergida representa a nivel nacional, un 23%. La estimación la hace sobre el PIB de 2005 -último dato provincial disponible-, de modo que si para el conjunto de Andalucía se tomara como referencia el registro de 2007, el volumen de economía sumergida se elevaría considerablemente, hasta rozar los 34.000 millones.

Cinco son los grandes focos de fraude que se identifican en la comunidad autónoma: las empresas cuya facturación oscila entre 1,8 y 6 millones de euros, los alquileres, vehículos de lujo, operaciones inmobiliarias y autónomos. En relación con el primero, los técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda apuntan que prácticamente el 97% de las firmas domiciliadas en la región con esa cifra de negocio -ascienden a 8.025, de las que 2.048 tendrían sede en Málaga- escapan hoy al plan de lucha contra el fraude que desarrolla la Agencia Tributaria.

Esta situación obedece, por un lado, al "insuficiente" número de inspectores dedicados a tareas de comprobación y, por otro, a que para buena parte de esas empresas no existe la obligación de ser auditadas, al estar su facturación por debajo de los 4,7 millones, no emplear a más de 50 trabajadores y no pasar de los 2,3 millones de euros en activo.

En cuanto al fraude relacionado con los alquileres, Gestha indica que más del 75% de los que se realizan son sumergidos, lo que coloca a Andalucía como la quinta región por este tipo de fraude en España. Traducido en cifras absolutas, los arrendamientos sin declarar rondarían los 167.380, cifra que para el total nacional asciende a 977.306.

Las rentas derivadas de ellos alcanzarían los 278,2 millones de euros, si bien no engloban el alquiler de garajes, locales, solares y oficinas. La mayor propensión a defraudar en este ámbito se da en el arrendamiento por temporadas -vacaciones en zonas costeras, por ejmplo- y entre colectivos menos favorecidos, como los inmigrantes o los estudiantes, cuyo domicilio suele ser provisional.

La compra de coches de lujo está siendo una de las mayores válvulas de escape del dinero negro en la comunidad, sobre todo, del vinculado a la especulación inmobiliaria y al inusual incremento de los billetes de 500 euros -por España circula la cuarta parte de los que hay en la UE-.

Sólo durante el pasado ejercicio, y según datos de Faconauto (la patronal de los concesionarios), las ventas de vehículos de más de 60.000 euros se elevaron en Andalucía un 18%, en medio de una coyuntura de desaceleración generalizada en la comercialización de turismos y de un alto endeudamiento de las familias.

Gestha señala que esta misma circunstancia se produjo cuando el euro se convirtió en la moneda oficial de los países comunitarios. Es más, en julio de 2006 prescribieron en España 10.970 millones de euros en impuestos procedentes de la afloración de dinero no declarado y generado entre el primer y tercer trimestre de 2001 -justo el año antes de que la moneda comunitaria empezara a circular-. La cantidad en el caso concreto de la comunidad andaluza fue de 337 millones.

Respecto a las operaciones inmobiliarias y las profesiones liberales, Gestha no dispone de datos regionalizados, pero subraya que en nuestro país la evasión fiscal en transacciones de compraventa de constructoras e inmobiliarias ronda los 8.600 millones anuales.

También podría convertirse en una puerta al fraude la supresión del Impuesto de Patrimonio propuesta por PP y PSOE en sus campañas electorales. Andalucía sería la cuarta región más beneficiada por la medida, ya que cobija 52.841 millones de euros en grandes patrimonios.

Los técnicos recuerdan que el 45% de las fortunas de más de un millón de euros ya defrauda, y esta proporción sube al 86% en las que superan los 10 millones.- (Joly)

La actividad crediticia hipotecaria se ralentiza y crece un 13,8% hasta enero

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en enero 1,05 billones de euros, un 13,8% más respecto a los 924.210 millones del mismo mes de 2007, cuando crecían a un ritmo del 22,9%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), lo que confirma la ralentización que sufre la actividad hipotecaria en España.

La previsiones realizadas por la AHE a comienzos de este año sobre una caída en el crecimiento de la actividad hipotecaria en 2008 hasta un mínimo de entre el 6% y el 9% van camino de cumplirse, ya que a pesar de que la actividad crediticia continúa creciendo, lo hace menor medida, no sólo si se compara con ejercicios anteriores, cuando la actividad se encontraban en todo su esplendor, sino mes a mes.

En concreto, el saldo crediticio pierde un punto porcentual cada mes en relación con el anterior. En diciembre de 2007 la actividad creció un 14,9%, un punto porcentual menos que noviembre, cuando se elevó un 15,9%, frente al 16,8% de octubre y el 17,6% de septiembre.

Estos datos ponen de manifiesto la brusca desaceleración que afecta al sector, no sólo como consecuencia de la crisis 'subprime', sino por el descenso de demanda de vivienda, que se registra ya desde 2007 como consecuencia del incremento del precio de los pisos y el repunte de los tipos de interés.

No obstante, y a pesar de la ralentización de la actividad, el sector cerró enero con 4.341 millones de euros más de saldo hipotecario respecto a diciembre y 127.594 millones de euros más en relación a enero de 2007, lo que sitúa el saldo total en 1,05 billones de euros, que incluye, además, 130.796 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.

Del total, 591.688 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorro, un 14,5% mas que en el ejercicio anterior, 378.479 millones a bancos (+12,2%), 65.802 millones a cooperativas de crédito (+15,7%) y 15.836 millones a entidades financieras de crédito (+19%).

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados -conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en enero los 158.940 millones de euros, un 46,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Del total, 69.547 millones correspondieron a cajas (+41,7%), 69.314 millones a bancos (+62,9%), 12.582 millones a cooperativas de crédito (+29,7%) y 7.498 millones a entidades financieras de crédito (+7,1%).

Lehman Brothers y Goldman Sachs se disparan en bolsa tras presentar cuentas trimestrales

NUEVA YORK.- Las entidades estadounidenses Lehman Brothers y Goldman Sachs se dispararon hoy en la Bolsa de Nueva York minutos después de dar a conocer sus cuentas durante su primer trimestre fiscal, que resultaron ser mucho mejores de lo esperado por el mercado.

Lehman Brothers, que se encontraba en el punto de mira de inversores y analistas y que se desplomó ayer en el parqué tras el descalabro de Bear Stearns, subía un 35,21% en Wall Street, hasta 42,90 dólares por título.

Por su parte, Goldman Sachs, el mayor banco de inversión del mundo, subía un 12,46% en la Bolsa de Nueva York, hasta los 269,84 dólares por acción

Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto de 1.467 millones de dólares (929 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 29 de febrero, lo que representa una caída del 53% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, el mayor descenso del beneficio registrado por la entidad desde 1999.

Por su parte, Lehman Brothers ganó 489 millones de dólares (309 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (diciembre/febrero), un 57% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque finalizó el trimestre en positivo y mostró la fortaleza de su posición financiera y liquidez, recuperando la confianza del mercado.

Ryanair reanuda el 1 de abril la frecuencia aérea Almería-Dublín

ALMERÍA.- La aerolínea irlandesa Ryanair anunció hoy que reanudará el próximo 1 de abril la ruta aérea interrumpida el pasado otoño entre Almería y Dublín, que cuenta ya con más de 6.000 reservas de pasajeros.

Así lo reveló un portavoz de la compañía, que precisó que la conexión entre el aeródromo almeriense y la capital irlandesa operará con dos frecuencias semanales, los martes y los sábados, hasta el mes de octubre, ya que la empresa ha decidido ofertar el trayecto sólo durante la temporada de verano.

Para Ryanair estos vuelos "funcionan bien" durante los meses estivales, en los que resultan "estables" y garantiza una "buena ocupación", por lo que continuarán hasta el próximo mes de octubre para volver a cancelarse hasta marzo de 2009.

Los vuelos con Dublín, que arrancaron por primera vez desde el aeródromo almeriense el 23 de enero de 2007, se realizarán a bordo de aviones 'Boeing 737-800' con capacidad para 189 pasajeros y una antigüedad en torno a los dos años y medio.

De la misma forma, a partir de la temporada estival, Ryanair elevará las cinco frecuencias semanales actuales con el aeropuerto de Londres-Stansted hasta las siete, de manera que se podrá volar también a la ciudad los martes y los jueves, días en que no funciona ahora mismo.

Ryanair empezó a operar en el aeropuerto de Almería el 19 de enero de 2005 con destino al aeropuerto londinense de Stansted, una línea a la que sumó en enero de 2007 los dos trayectos semanales con Dublín que, sin embargo, interrumpió temporalmente el otoño pasado tras no haber alcanzado los resultados esperados, por lo que decidió ofrecerlos sólo en periodo vacacional.

Lehman Brothers ganó un 57% menos en su primer trimestre fiscal

NUEVA YORK.-El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers ganó 489 millones de dólares (309 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (diciembre/febrero), un 57% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la firma en un comunicado.

La cifra de negocio trimestral de la entidad alcanzó los 3.500 millones de dólares (2.216 millones de euros), un 31% menos que en el mismo periodo del año precedente, debido al impacto negativo de 'ajustes de mercado' por valor de 1.800 millones de dólares (1.140 euros).

Este recorte de los resultados obedece a la crisis provocada por el desplome del 'subprime' y a las turbulencias financieras, que impactaron "significativamente" en sus cuentas trimestrales.

Lehman aseguró que la actividad récord de sus mercados de capital resultó perjudicada por la continuada volatilidad de los mercados del crédito. De hecho, la división Capital Markets registró unos ingresos de 1.700 millones de dólares (1.077 millones de euros), un 52% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente de la entidad, Richard S. Fuld, destacó que el entorno financiero sigue "desafiante", pero recalcó que por ello, los resultados de Lehman reflejan aún más el valor de su "compromiso de construir una plataforma diversificada" y su insistencia en el fomento de la "gestión de riesgos y de mantener una sólida posición de liquidez y de capital".

Una estrategia, que según explicó, ha permitido al banco dar soporte a sus clientes a pesar de "estos difíciles y volátiles mercados, mientras seguimos construyendo y fortaleciendo nuestra franquicia global para nuestros accionistas, concluyó.

La firma reiteró que mantiene una "sólida posición de liquidez", frente a las especulaciones del mercado, que tras la crisis de Bearn Stearns castigó a la entidad con un severo desplome de sus títulos en la Bolsa de Nueva York durante la jornada de ayer.

Sólo el 17% de los españoles considera el dinero un factor prioritario para la felicidad

MADRID.- Sólo el 17% de los españoles considera el dinero un factor prioritario para la felicidad, mientras que la salud es vista como la principal condición para ser feliz por un 37% y el amor, por un 32%, según concluye el 'Informe de la felicidad de Coca-Cola'.

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, y el científico Eduardo Punset, presentaron hoy este estudio que, basado en 3.000 entrevistas personales a españoles entre los 18 y los 65 años, constituye el primer trabajo desarrollado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

El informe pone de manifiesto que la gente que se declara más feliz se caracteriza por tener pareja, vivir en familia, no pasar apuros económicos y tener entre 26 y 35 años. De hecho, entre las personas de 36 a 55 años, el porcentaje que se considera poco feliz (29,1%) es mayor que el de aquellos muy felices (22,8%).

En términos generales, el sexo no afecta al nivel de felicidad, si bien entre los encuestados que dicen ser muy felices se registra un mayor número de mujeres, con un 59%, frente al 41% de los hombres.

El trabajo también es un elemento que contribuye a la felicidad, según el estudio, que subraya que son más felices aquellos que tienen empleo, sin entrar a valorar su satisfacción en él. Las personas más felices suelen mantener buenas relaciones con sus compañeros, se sienten reconocidos por ellos y por sus jefes y tardan menos en desplazarse a su lugar de trabajo.

En cuanto al análisis por nivel socioeconómico, las clases media, media alta o alta muestran índices de felicidad mayores que las demás clases sociales. La coordinadora del informe, Margarita Álvarez, detalló además que, mientras que las rentas de más de 20.000 euros por hogar no influyen en la felicidad, los ingresos inferiores sí repercuten en ese estado de ánimo.

Las comunidades autónomas donde las personas dicen ser más felices son Navarra, Extremadura, Aragón y Cataluña, mientras que los habitantes de Asturias, Madrid y Murcia muestran niveles de felicidad inferiores a la media.

Entre los pequeños hábitos o costumbres que ayudan a complementar el perfil de la gente que se declara muy feliz, destacan celebrar los cumpleaños, ir de compras, dar cariño, cuidar el medio ambiente, celebrar la navidad, dormir la siesta y ser agradecido.

Punset destacó que estudios de Harvard "palidecen" ante este trabajo, al tiempo que valoró que la compañía de refrescos haya tenido "la clarividencia de analizar por primera vez qué pasa por dentro de la gente", un ámbito que, según señaló, "siempre se ha dejado a los dioses".

El Instituto Coca-Cola de la Felicidad, que realizará informes de este tipo de forma bianual para crear un "índice de la felicidad", tiene el objetivo de reafirmar los lazos de la compañía con el optimismo.

De Quinto destacó que se trata de la empresa más asociada a la felicidad y, tras recordar que varias firmas tratan de unir su marca a eventos como la Fórmula 1, subrayó que existen conceptos con los que se puede asociar una marca que "no tienen precio ni son perecederos".