viernes, 7 de marzo de 2008

Fidalgo insinúa que el Gobierno no está haciendo públicas las verdaderas cifras del paro

MADRID.- El secretario general del CC.OO., José María Fidalgo, aseguró estar "mosqueado" por la escalada del paro en los meses de enero y febrero y aseguró que el día 10 de marzo, inmediatamente después de las elecciones generales, "los ciudadanos se enterarán de que la situación puede complicarse". "Las cifras de paro me mosquean mucho", afirmó Fidalgo ayer en declaraciones a Onda Cero .

A su juicio, el aumento del desempleo desde principios del año, aún descontando el efecto estacional en el mes de enero, pone de manifiesto que se está produciendo una "ralentización muy fuerte" en sectores "potentes" como los servicios o la construcción.

Además, el líder de CC.OO. mostró su preocupación por que los sectores más avanzados en tecnología e innovación no se están mostrando "suficientemente potentes" como para "tirar del carro" de la economía. Por si fuera poco, Fidalgo aseguró que España sufre en estos momentos "un subusuelo de crisis de liquidez de las entidades financieras", que, según dijo, siempre supone un "ingrediente negativo para resolver una crisis".

Por todo ello, el secretario general de CC.OO. insistió en la necesidad de "alinear a los 18 sectores públicos, el Gobierno central y 17 autonomías" para capear el temporal que se avecina. Por otro lado, Fidalgo aseguró que las huelgas de servicios de basuras o transportes públicos que se producen estos días en ciudades donde gobierna el PP son laborales, no políticas.

Sin embargo, reconoció que "cuando en una mesa de negociaciones las cosas llevan tiempo sin resolverse, muchas veces la opción de los sindicalistas es que la huelga sea un hecho de relieve, para que se note, y presionar de esa manera a la empresa".

También el sindicato presidido por Fidalgo instó a sus afiliados que el próximo domingo den su voto a los partidos cuyas líneas programáticas "más y mejor" garanticen un cambio en el modelo productivo español y se sostengan en políticas fiscales "que garanticen la suficiencia y la progresividad; esto es, un reparto de cargas con un peso inverso a los niveles de renta".

En un comunicado, el sindicato animó a los trabajadores a ejercer el derecho a votar libremente, si bien les recordó que el compromiso con la competitividad, el empleo y la cohesión social "no se plasman por igual" en los diferentes programas con los que los partidos concurren a las urnas.

Asimismo, y desde el "mayor respeto a las opiniones individuales", recomendó a los votantes "informarse, reflexionar y apoyar" aquellos programas que apuesten por un crecimiento económico "más sólido y sostenible", que permita ampliar y mejorar la red de protección social y contribuir a la mejora del nivel de bienestar en España.

En este sentido, el sindicato que dirige José María Fidalgo insistió en que se superen los actuales "niveles de desigualdad" entre hombres y mujeres, al tiempo que exigió una política preventiva y una justicia "mucho más eficientes", que acabe con el "muy elevado" número de accidentes laborales e "intolerables crímenes" contra las mujeres.

La solvencia de los bancos españoles / Fernando González Urbaneja

Los balances de los bancos españoles no sufren contaminación por los paquetes estructurados con hipotecas basura dentro. Y no lo han sido en parte por virtud y también por necesidad. Los bancos españoles tenían suficiente clientela de activo en su propio territorio como para no andar buscando papel que suscribir en otras latitudes.

Si esos paquetes tóxicos han tenido tanta aceptación en el mundo, si han gozado de credibilidad, es porque en una situación de enorme liquidez donde lo que faltaban eran instrumentos donde invertir, cualquier producto bien empaquetado, sobre todo si venía con buena nota de los calificadores, de las agencias de rating, era bienvenido. No se miraba la dentadura del animal, todos eran recibidos porque había necesidad de llenar la cuadra.

Pero las entidades financieras españoles ya tenían el establecimiento rebosante de clientes locales, lo que necesitaban era financiación, no clientes a los que prestar. Los problemas potenciales de la banca española no están en una cartera por activos contaminados por las subprime norteamericanas y similares. Cuando Botín dijo que no tenía de eso, que no lo entendía, reflejaba una realidad. No tenía de eso porque no le hacia falta.

Lo que necesitaron los bancos españoles (y cajas) durante los últimos años fue dinero, y lo encontraron titulizando hipotecas en paquetes que eran muy bien recibidas en los bancos europeos. Y que siguen gozando de buen cartel porque no han dado disgustos.

La morosidad de la deuda hipotecaria española, hasta ahora, es baja, irrelevante aun entre los particulares de primera y segunda residencia, y también entre los promotores, e inquietante únicamente en el segmento de financiación de suelo o de proyectos por desarrollar.

Además, las provisiones y dotaciones para hacer frente a la morosidad son elevadas, quizá no tanto como para hacer frente a una crisis severa, pero sí para parar la primera tanda de quebrantos. De momento la morosidad no ha llegado al 1% de los activos (en los tiempos malos puede superar el 5%) y hay coberturas directas por más del doble.

En los casos de suelo, de promociones en curso o por iniciar, la capacidad de maniobra para mitigar daños es notable. Lo mismo que hay capacidad médica para afrontar las enfermedades, hay capacidad de gestión para enfrentarse al cambio de ciclo crediticio.

Es cierto que los mercados interbancarios internacionales están secos, que sobra liquidez pero no hay inclinación al crédito, pero tampoco hay tanto que financiar, porque la actividad inmobiliaria se ha encogido desde hace más de medio año. Los bancos españoles no van a sufrir por morosos o fallidos, el problema este año será de volumen de negocio, una menor actividad que supone menores ingresos y menos beneficios, pero no de solvencia.

Quienes pronostican una crisis bancaria en España no han reparado en la composición de los balances ni en su naturaleza, ni la resistencia de las cajas que conocen su mercado al dedillo. Es probable que alguna entidad lo pase mal, que haya errado en sus inversiones, pero hay capacidad de digestión. Pueden bajar los beneficios, las cotizaciones, pero es improbable que eso concluya con problemas de solvencia, con déficit de recursos propios.

Sorprende que, a pesar del ajuste, los precios inmobiliarios no hayan bajado de forma generalizada. Los promotores no han “repreciado” sus activos, no se han lanzado en picado a buscar liquidez a cualquier precio. Y disipados los nervios electorales que han inducido algunos comentarios desafortunados, si el nuevo Gobierno es capaz de restaurar la confianza, la digestión del empacho puede completarse sin hospitalización, ni cirugía mayor. Éstas son situaciones que requieren mucha calma y grandes dosis de tranquilidad. Más aún cuando el sistema sanguíneo (el sistema financiero o de pagos) funciona perfectamente.

El próximo domingo, ciudadanos, a las urnas / Luis de Velasco

Miremos a lo que está ocurriendo en las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos. Un senador de color, desconocido hace cuatro años, Barack Obama, va en cabeza en número de delegados. Más importante que eso: ha puesto en marcha un amplio movimiento que abarca ciudadanos de todas clases, colores, orígenes y afiliación que está cambiando la política y la democracia de ese país.

No ha creado ese movimiento pero ha tenido el mérito de saber interpretar y hacer suyos actitudes y valores de millones de ciudadanos hartos de los agujeros de su democracia y, más en el corto plazo, hastiados de las fechorías de Bush y los suyos.

España no es Estados Unidos, ¿todavía?, pero hay cosas que observar y lecciones que aprender de ese tsunami. Hay, desde hace años, una creciente separación entre los políticos y una ciudadanía cada vez más desinteresada en lo que ocurre en nuestro país. Nuestra democracia es una democracia plana, con muchos agujeros y lacras, necesitada de urgentes remedios.

El partido que cada vez obtiene mayor número de votos es el de la abstención, al que habrá que ir sumando el de los votos en blanco. Pero nadie de los instalados quiere enfrentar seriamente este problema.

“Un largo camino comienza con un pequeño paso”, dice el Tao te King. Ciudadanos es un partido joven, apenas un par de años, que inició lo que va ser una larga andadura años atrás en Cataluña como movimiento cívico frente a la opresión y el sectarismo nacionalista. Ese camino está plagado de obstáculos puestos por los que no quieren nuevos actores por pequeños que sean al principio. Para este 9 de marzo presenta candidaturas en todas las provincias, confirmando así su vocación de partido de ámbito nacional.

Su programa electoral parte de lo proclamado en el ideario del partido expresamente basado en el liberalismo progresista y en el socialismo democrático, lo que lleva a Ciudadanos a definirse como un partido de centro-izquierda. Su nombre quiere enfatizar que el ciudadano, sus derechos y sus deberes, es el centro de su acción política. “No nos importan los territorios, nos importan las personas” es uno de sus principios, colocándose así enfrente de todo nacionalismo.

A partir del 10 de marzo, Ciudadanos, que contará con varios representantes en el Congreso, será lo mismo que es en el Parlamento catalán. Una voz sincera, sin compromisos, crítica y racional, cada vez más importante, para resolver los graves problemas que enfrenta nuestro país y ello porque es el resultado de un movimiento cívico.

En este orden de cosas, ya hace meses planteó a los dos únicos partidos con opción de gobernar un gran acuerdo, limitado en el tiempo y abierto a los partidos leales a la Constitución, para enfrentar esos graves problemas como son, entre otros, la reforma del modelo de Estado, la reforma de la ley electoral, la derrota de ETA, la neutralidad y eficacia de la justicia, la vivienda, la sanidad o la educación.

El senador Obama desarrolla su campaña sobre dos palabras, dos conceptos de gran atracción como son esperanza y cambio. Sus cada vez más numerosos seguidores repiten Yes, we can, es decir, “Sí, se puede, sí, podemos”. Aquí y ahora cabe decir “Los ciudadanos y Ciudadanos, juntos, podemos”. Pero sólo si los ciudadanos se implican, nos implicamos, de verdad en encarar los serios problemas que tiene nuestro país.

El economista jefe de la Casa Blanca no descarta un crecimiento negativo en EEUU

WASHINGTON.- Edward Lazear, jefe de los consejeros de economía de la Casa Blanca, no descarta que el crecimiento estadounidense sea negativo este trimestre a pesar de la recuperación que se vivirá en verano, según sus pronósticos.

"No sabemos si será negativa y cuántos meses para poder llamarlo recesión", dijo Lazear.

El consejero jefe de economía aseguró que este trimestre será el peor de todo el año para la economía estadounidense, aunque espera "un crecimiento fuerte a partir de verano".

El Presidente de EEUU, George Bush, también a reconocido su preocupación por la situación económica. "Es claro que la economía se ha desacelerado", aunque se ha mostrado confiado en el efecto del paquete de medidas fiscales aprobado por el Congreso.

El último síntoma de debilidad ha sido el dato de empleo de febrero, que refleja la mayor destrucción de puestos de trabajo desde marzo de 2003. Además, se trata del segundo mes consecutivo que se produce esta situación.

Los fantasmas de la recesión han regresado a los mercados, donde se teme que el avance del desempleo haga mella en el consumo de los ciudadanos. Un duro golpe para una economía que además padece las consecuencias de la crisis del sector inmobiliario.

El hundimiento de las hipotecas de alto riesgo en EEUU por impagos masivos ha resultado ser sólo la punta del iceberg. La caída del precio de la vivienda ha dejado a un creciente número de familias en una difícil situación, ya que hacen frente a una hipoteca superior al valor de sus casas.

Ahora, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha pedido a los bancos flexibilidad al cobrar los préstamos con el fin de reducir el número de embargos.

Por otro lado, la economía estadounidense ya lleva varios meses en cuesta arriba. El ritmo de crecimiento registrado en 2007 fue el menor en cinco años, lastrado sobre todo por un cuarto trimestre en el que los problemas financieros derivados de la crisis 'subprime' afectaron a las principales inmobiliarias y bancos del país.

El mes de mayo será el punto de inflexión que ha anticipado Lazear. Será en estas fechas cuando los contribuyentes reciban las devoluciones fiscales prometidas por el plan de estímulo económico.

La cantidad total asciende a 150.000 millones de dólares en reembolsos de impuestos para los contribuyentes y créditos impositivos para los empresarios. El objetivo es aliviar los efectos del paro, la inflación y el deterioro del sector inmobiliario en los maltrechos bolsillos de los consumidores.

Fallece la duquesa de Medina Sidonia en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda

SANLÚCAR DE BARRAMEDA.- Para unos era la duquesa de Medina Sidonia. Para otros, la 'duquesa roja'. Pero, más allá de distinciones nobiliarias, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura era una historiadora, escritora comprometida y protectora del valioso patrimonio cultural heredado de su familia. A las 19.50 horas del viernes, fallecía por causas naturales en su residencia del Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda.

Conocida popularmente también como 'la duquesa roja', Álvarez de Toledo nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936. Ostentaba el título de XXI duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España al ser el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas casas como la de Montalto de Aragón, duquesa de Fernandina y princesa de Montalbán, marquesa de Villafranca del Bierzo y marquesa de los Vélez. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.

Admirada por sus inquietudes intelectuales, Álvarez de Toledo era historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones.

Aristócrata atípica y polémica, contrajo matrimonio en 1955 con José Leoncio González de Gregorio y Martí, con quien tuvo tres hijos.

A la edad de 18 años, la XXI duquesa de Medina Sidonia, fue presentada en sociedad en Estoril, Portugal, con la Infanta Pilar de Borbón, y a pesar de todo, mantuvo durante toda su vida unos férreos ideales republicanos.

Fue miembro del PSOE a raíz de su lucha antifranquista, lo que le llevó a ser encarcelada en los años 60 en la cárcel de Alcalá de Henares, siendo conocida popularmente desde entonces como la "duquesa roja".

En la actualidad estaba volcada en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda lamentó en un comunicado de prensa la "irreparable pérdida" de la duquesa y anunció que la fecha y hora de las exequias "se comunicarían oficialmente".

Como testimonio de su vida, quedan las palabras que jalonaban, en el momento de su fallecimiento, la página web de la Fundación, a la que tanto empeño puso la duquesa: Equidad, Ética, Valor, Trabajo, Constancia.

El número de trabajadores que realiza formación continua aumentó un 82% entre 1999 y 2005

MADRID.- Tres millones de trabajadores participaron en cursos de formación continua durante 2005, lo que supone un incremento del 82% con respecto a 1999, según los datos de la Tercera Encuesta de Formación Profesional realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales durante 2006 y 2007.

Esta estadística se realiza cada cinco años y se centra en las empresas de más de 5 trabajadores de todo el territorio nacional, con exclusión de Ceuta y Melilla, y que se realiza cada cinco años.

El dato de 2005 refleja que más de la mitad de los trabajadores de empresas que proporcionan cursos participan en ellos, frente al porcentaje del 44,4% que reflejó la estadística realizada durante el último año del siglo pasado.

Sólo 138.369 empresas (un 38,4%) de las 360.775 que fueron objeto de la investigación han realizado alguna actividad de formación profesional continua, si bien estas empresas concentran al 66% de la población trabajadora española.

No obstante, el porcentaje supone un incremento de casi once puntos porcentuales con respecto a 1999. Además, el estudio señala que el número de empresas que proporcionan formación profesional continua se incrementa a medida que el tamaño aumenta, siendo el 95,4% en las grandes empresas de 1.000 o más trabajadores, y el 29,7% en las que tienen de 5 a 9 trabajadores.

Destaca el incremento que se ha observado en las empresas de menor tamaño, dado que en las de menos de 10 trabajadores se ha pasado de un 19,7% en 1999 a un 29,7% en 2005, de un 26,4% a un 39% en las de 10 a 24 trabajadores y de un 39,9% a un 51% en las de 25 a 49 trabajadores.

En el año 2005, siete de cada diez empresas formadoras, el 74,6%, proporcionó cursos a sus trabajadores, en los que participaron más de la mitad de los empleados. Por sectores, los porcentajes de empresas que proporcionan cursos respecto al total de empresas formadoras son similares, alcanzando un 73% en industria, 74,2% en construcción y 75,3% en servicios.

El estudio destaca que se produjo una mayor asistencia a los cursos por parte de las mujeres frente a los hombres. Así, en 2005 su participación fue del 31,8%, mientras que la de los varones fue del 29,7%.

Asimismo, la participación en función del puesto dentro de la empresa se desglosó en un 41,9% de los directivos y profesionales asociados a titulaciones universitarias, un 43,5% de los técnicos y profesionales de apoyo, un 33,3% del personal administrativo y de servicios y un 24,1% de los trabajadores cualificados en construcción e industria, operadores y otro personal no cualificado.

Las horas dedicadas a cursos formativos en 2005 alcanzaron la cifra de 109,4 millones, con un crecimiento del 55% respecto al año 1999, que fue de 70,3 millones. Los cursos a los que se dedicó un mayor porcentaje de horas fueron los de gestión comercial y marketing (12,9%) y los de protección del medio ambiente y seguridad e higiene en el trabajo (12,5%). El coste medio por participante fue de 1.003 euros y el coste bruto del total de los cursos alcanzó los 3,3 millones de euros.

De las 222.406 empresas que no proporcionaron formación profesional continua a sus trabajadores, el 78,9% se justificó arguyendo que el nivel de calificación o competencia de sus empleados se correspondía con las necesidades de la empresa, mientras que más de la mitad prefirió contratar a personal con el nivel de calificación requerido y el 37,8% aseguró que sus trabajadores no tenían tiempo disponible para la formación.

Además, sólo un 15% de las empresas que no proporcionaban formación en 2005 expresaron su confianza de hacerlo en 2006, mientras que cerca de un 13% se mostraron dispuestas a realizar otro tipo de formación.

UPTA anima a los autónomos a participar activamente en las elecciones del domingo

MADRID.- La Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió a todos los trabajadores por cuenta propia con derecho a voto que participen activamente en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

En un comunicado, la organización advirtió de que miles de autónomos, debido a su actividad profesional, tienen que trabajar en días festivos, aunque les animó a hacer un "esfuerzo complementario" para acercarse a sus colegios electorales y ejercer el derecho a voto.

Según UPTA, la última legislatura ha sido "muy importante" para el colectivo por la aprobación definitiva de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, aunque, a su juicio, los próximos cuatros años pueden ser incluso "más transcendentes" debido a la necesidad que existe de desarrollar las últimas normas aprobadas.

"Del buen criterio del Gobierno que surja de estas elecciones va a depender en buena parte su éxito", señaló el secretario general de la organización, Sebastián Reyna, que pidió de nuevo la implicación activa de los trabajadores por cuenta propia en el proceso electoral.

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 3,6% y eleva hasta el 16,4% su recorte anual

MADRID.- El parqué madrileño retornó de nuevo esta semana a la tendencia negativa y cerró con una caída del 3,6%, que situó al Ibex en el nivel de los 12.600 puntos, en una semana marcada por la alta volatilidad, que llevó al selectivo a registrar la tercera mayor subida del año el miércoles, mientras que el resto de la semana terminó con recortes.

En concreto, el Ibex 35 comenzará el lunes en 12.691,3 puntos, desde los 13.170 con los que cerró el pasado viernes, con lo que sólo en cinco días se ha dejado 479,1 puntos. La caída anual alcanza ya el 16,4%.

La semana estuvo marcada, además de por las noticias empresariales, por la caída del 11% en el volumen de negocio de la Bolsa en el mes de febrero, el mantenimiento de los tipos en el 4% por el Banco Central Europeo (BCE) y nuevos máximos del euro, que se intercambia ya por 1,54 dólares.

El sector de la construcción fue de nuevo uno de los más castigados esta semana y, en especial, Inmobiliaria Colonial, que lideró los recortes, con una caída del 10,77%, después de conocerse que el fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), y los dos máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y Nozar, están próximos a cerrar un acuerdo sobre la oferta de compra de la inmobiliaria.

A continuación, se situó Sacyr Vallehermoso (-10,20%). Esta semana la Comisión Europea confirmó haber recibido una denuncia de la constructora contra la actuación del supervisor del mercado francés (la Autorité des Marches Financiers, AMF) por haber bloqueado su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la francesa Eiffage.

En el lado de los descensos también se situaron Cintra (-9,68%), Repsol YPF (-9,68%), Gas Natural (-8,14%), BME (-6,67%), FCC (-6,09%) y BBVA (-5,96%). El banco que preside Francisco González anunció esta semana que ha ejercido la opción de venta de su participación del 5,01% en Bradesco, lo que le reportará una plusvalía de unos 740 millones de euros.

Tras la entidad se situó Telecinco (-5,45%), Abengoa (-5,32%), Santander (-5,20%), que ha alcanzado una participación inferior al 2% en Monte dei Paschi, Telefónica (-5,09%), Acciona (-4,91%), Inditex (-4,40%), Mapfre (-4,35%), Banesto (-3,96%), Bankinter (-3,67%), Criteria (-3,29%), Banco Sabadell (-3,11%), Banco Popular (-2,88%), ACS (-2,59%), Endesa (-2,29%), Abertis (-2,10%), REE (-1,98%), Acerinox (-1,32%), Iberia (-0,84%) y Sogecable (-0,07%).

Gamesa subió esta semana un 5,89%, impulsada por las recomendaciones de Citi, que ve a la compañía "extremadamente bien posicionada" para crecer y para ganar contratos a largo plazo, e Iberdrola como el "comprador natural" de la división de Energía del fabricante de aerogeneradores.

El resto de las subidas correspondieron a Grifols (+5,59%), Iberdrola Renovables (+4,39%), Unión Fenosa (+2,41%), Ferrovial (+0,74%) e Indra (+0,11%).

Fortis ganó un 8% menos en 2007 por la crisis

BRUSELAS.- La entidad belga-holandesa Fortis ganó 3.994 millones de euros en 2007, un 8% menos que en el ejercicio anterior, debido al efecto de la crisis 'subprime' en sus cuentas, que impactó negativamente con 1.500 millones de euros, informó hoy la entidad en un comunicado.

Este beneficio además, incluye ingresos extraordinarios procedentes de la venta de su participación en Caifor a Criteria CaixaCorp, por 950 millones de euros, recordó la entidad, que señaló que, excluyendo estas plusvalías, el beneficio neto habría alcanzado los 3.000 millones de euros.

La división más perjudicada por la crisis 'subprime' fue la de banca, que contribuyó al beneficio neto con 1.800 millones de euros, un 44% menos, tras sufrir pérdidas de 900 millones.

Por el contrario, el negocio asegurador alcanzó un beneficio antes de extraordinarios de 1.600 millones de euros, un 12% más a pesar de los daños causados por el huracán Kyrill y las inundaciones en Reino Unido, además de las turbulencias financieras.

La adquisición de las actividades de ABN Amro impactó positivamente en los resultados del banco, con un beneficio operativo de 1.355 millones, un 17% más. La contribución neta de estos activos al resultado de Fortis fue de 179 millones de euros.

"La transición y el proceso de integración está completamente en curso, y la contribución a los beneficios y las sinergias han sido confirmadas", señaló la entidad con respecto a la evolución de su integración con las filiales adquiridas del banco holandés en la OPA conjunta que lanzó sobre la entidad junto a Santander y Royal Bank of Scotland (RBS).

El consejero delegado de Fortis, Jean-Paul Votron, señaló que las condiciones de los mercados seguirán "desafiantes" en el futuro, pero destacó que Fortis podría capear la crisis y que está tomando pasos para recortar sus actividades inversoras en obligaciones de deuda colaterales (CDOs) vinculadas al 'subprime'.

"Nuestro beneficio operativo permanece sólido y nuestra solvencia es fuerte", subrayó Votron, que precisó, eso sí, que "no es momento para la autocomplacencia".

La Fed anuncia nuevas medidas para hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que para hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados de financiación ha decidido incrementar hasta 50.000 millones de dólares el volumen de los fondos suministrados en cada una de las subastas temporales de liquidez, así como el lanzamiento de acuerdos temporales de recompra en los que aceptará como colateral los mismos valores que en las habituales operaciones de mercado abierto.

En concreto la institución presidida por Ben S. Bernanke indicó que ha decidido incrementar hasta 50.000 millones de dólares el montante de las subastas temporales de liquidez programadas para los próximos días 10 y 24 de marzo, frente a los 30.000 millones de dólares anteriormente proyectados.

El organismo emisor de EEUU aseguró que "incrementará el volumen de estas operaciones si las condiciones lo justifican" e indicó que "para proporcionar certidumbre a los partícipes del mercado" mantendrá este tipo de operaciones denominadas TAF durante al menos los seis próximos meses, a no ser que la evolución de las condiciones del mercado "indiquen claramente que tales subastas no son necesarias".

Asimismo, la Fed anunció el lanzamiento a partir de hoy de una serie de operaciones temporales de recompra que podrían llegar hasta 100.000 millones de dólares y que se desarrollarán como acuerdos temporales de recompra a 28 días en los que los agentes podrán elegir la utilización como colateral cualquiera de los diferentes tipos de valores aceptados en las habituales operaciones de mercado abierto desarrolladas por la Reserva Federal de Nueva York, entre los que se incluyen bonos del Tesoro, títulos de agencia y valores respaldados por deuda hipotecaria.

Del mismo modo que con las subastas temporales de liquidez, la Fed indicó que está en disposición de incrementar el volumen de fondos proporcionados a través de estas operaciones si las condiciones lo hicieran necesario.

Wall Street cierra en su nivel más bajo desde octubre de 2006

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró en baja este viernes, con su índice estrella, el Dow Jones, cayendo bajo los 12.000 puntos, a 11.893,69 unidades, su nivel más bajo desde octubre de 2006, a causa de una supresión de puestos de trabajo sorpresivamente alta en Estados Unidos en febrero.

Las acciones cayeron a su nivel más bajo en 19 meses, tras un informe que mostró que los empleadores recortaron puestos de trabajo a la mayor tasa en cinco años, lo que supuso una confirmación para muchos inversores de que la economía está en recesión.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 146,7 puntos, o un 1,22 por ciento, a 11.893,69 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 11,01 puntos, o un 0,84 por ciento, a 1.293,33 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 8,01 puntos, o un 0,36 por ciento, a 2.212,49 unidades.

En la semana, el Dow cayó 3 por ciento, el S&P 500 perdió 2,8 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 2,6 por ciento

Las acciones europeas bajan por bancos y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a su menor nivel en más de seis semanas el viernes lastradas por unos débiles datos del mercado laboral estadounidense, aunque un rebote en Wall Street ayudó a los mercados a finalizar la sesión por encima de sus mínimos intradía.

El selectivo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con descenso del 1,1 por ciento a 1.268,60 puntos, su menor nivel desde el 23 de enero aunque por encima de su mínimo intradía de 1.258,27 marcado tras conocerse el dato inesperado de la mayor caída en cinco años en creación de empleo en EEUU.

Incluso a pesar de que los mercados estadounidenses rebotaron hacia el cierre de las bolsas europeas, limitando sus pérdidas, las preocupaciones sobre la economía mantuvieron presión sobre los sectores financieros y de materias primas.

Rio Tinto, BHP y Anglo American cayeron entre un 2,4 y un 4,1 por ciento. HSBC y BNP Paribas se dejaron un 0,8 por ciento y un 1,1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el mayor descenso porcentual se lo anotó Veolia Environnement, cuyas acciones se desplomaron en un 10 por ciento después de que sus resultados no se ajustaran a las previsiones de los analistas.

El Ibex-35 cierra con caídas antes de las elecciones

MADRID.- El Ibex-35 cerró el viernes con caídas arrastrado por los principales valores ante el temor a que Estados Unidos entre en recesión en una jornada en la que las compañías de energías alternativas y las aerolíneas acabaron con alzas antes de la celebración de las elecciones generales del próximo domingo en España.

"El mercado se ha visto de nuevo castigado por la incertidumbre existente en los mercados de crédito que en el fondo reflejan el temor a una brusca desaceleración de la economía norteamericana", dijo un operador.

En este contexto, las empresas de Estados Unidos recortaron sus plantillas no agrícolas en febrero por segundo mes consecutivo, reduciendo 63.000 empleos para registrar la mayor caída mensual en casi cinco años, al debilitarse el mercado laboral.

Además, la Reserva Federal estadounidense anunció el viernes unas medidas para aliviar la presión de liquidez en los mercados financieros. La Fed dijo que aumentaría los importes de sus subastas del 10 y del 24 de marzo a 50.000 millones de dólares cada una.

En este escenario, BBVA y Santander acabaron con bajas superiores al 1 por ciento.

Telefónica retrocedió un 0,81 por ciento.

Dentro del sector financiero, BME cedió un 3,69 por ciento, mientras que Mapfre bajó un 2,39 por ciento.

Dentro del sector constructor, Ferrovial terminó con una bajada del 3,5 por ciento. ACS cayó un 1,05 por ciento y Acciona cedió un 0,77 por ciento.

El Ibex-35 bajó un 0,87 por ciento a 12.691,3 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha depreciado un 3,64 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 0,86 por ciento a 1.377,19 unidades.

Respecto a la repercusión del desenlace electoral en la bolsa española, operadores y analistas coincidieron a la hora de manifestar que su resultado tendría escasas repercusiones en el mercado español.

Todos explicaron, no obstante, que sería deseable una nítida victoria de cualquiera de los dos grandes partidos que permitiera actuar con agilidad a quien fuera para implementar medidas económicas en un momento de desaceleración.

Los dos mejores valores de la bolsa española fueron las compañías aéreas Vueling e Iberia con subidas del 6,48 por ciento y del 3,04 por ciento, respectivamente, entre expectativas de movimientos corporativos en el sector.

Además, Vueling anunció hoy que transportó en febrero 426.153 pasajeros, un 24,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

La fortaleza de este sector se produjo además después de que el diario catalán El Periódico informara el viernes que Gadair European Airlines está ultimando la compra de Spanair, segunda aerolínea española y propiedad de la escandinava SAS, a un precio que rondaría los 500 millones de euros.

También Iberia reconoció recientemente haber presentado una oferta por Spanair, pero El Periódico dijo que el plan de Gadair contaba con un fuerte apoyo de instituciones y empresarios catalanes.

En el lado de los ganadores también terminaron algunas compañías del sector de las energías renovables y del sector eléctrico, como Unión Fenosa, entre expectativas de movimientos corporativos en el sector.

Las acciones de Fenosa acabaron con un alza del 1,13 por ciento. En tanto, Iberdrola cedió un 0,6 por ciento en un movimiento de recogida de beneficios tras la reciente fortaleza experimentado por el valor.

Su filial de renovables subió, en cambio, un 2,64 por ciento a 4,28 euros. Gamesa terminó con un alza del 1,59 por ciento 28,75 euros.

Operadores consideraron que la política favorable del actual Gobierno del PSOE hacia las energías renovables y el hecho de que aventajara en la mayoría de los sondeos al PP, antes del atentado de este mediodía en el País Vasco, apoyaron a estos valores.

El empleo en EEUU sufre su mayor caída en casi cinco años

WASHINGTON.- Los empresarios de Estados Unidos recortaron sus nóminas no agrícolas en febrero por segundo mes consecutivo, reduciendo 63.000 empleos en la mayor caída mensual en casi cinco años, al debilitarse de manera constante el mercado laboral, dijo el viernes el Gobierno.

El informe del Departamento de Trabajo dijo que el recorte sigue a una revisión que elevó a 22.000 el número de empleos reducidos en enero en lugar de la pérdida de 17.000 empleos, previamente informada el mes pasado. Dijo también que sólo 41.000 puestos de trabajo fueron creados en diciembre, la mitad de los 82.000 reportados originalmente.

"Esto confirma los temores que han estado rondando los mercados financieros en las últimas semanas. La probabilidad de una recesión en Estados Unidos es mayor al 50 por ciento", dijo Richard DeKaser, jefe economista de National City, en Cleveland.

"La Fed tiene que ser más agresiva", agregó. Se espera que el banco central recorte nuevamente las tasas de interés este mes y ya el viernes, minutos antes de divulgarse el informe del empleo, la Reserva Federal anunció nuevas medidas para agregar liquidez a los ajustados mercados de crédito.

Los precios de la deuda de Estados Unidos subieron, como un anticipo de que la Fed recortará las tasas de interés, mientras que los futuros de las acciones se debilitaron fuertemente. El valor del dólar cayó a niveles récord contra el euro tras el informe laboral.

Las pérdidas consecutivas de empleos en enero y febrero fueron las primeras bajas seguidas desde mayo y junio de 2003.

El informe laboral de febrero fue mucho más pobre de lo esperado. Economistas consultados por Reuters habían pronosticado que los empleadores agregarían 25.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo subiría al 5,0 por ciento.

En el Departamento de Trabajo dijeron que las pérdidas de empleos en febrero fueron las mayores para un mes desde marzo de 2003, cuando se perdieron 212.000 puestos.

Durante febrero, la tasa nacional de desempleo se alivió al 4,8 por ciento desde un 4,9 por ciento en enero, pero eso fue debido a que menos personas integraron la fuerza laboral. El departamento dijo que el número de personas en la fuerza laboral cayó en 450.000 en febrero.

Las pérdidas fueron amplias en los diferentes sectores. Unos 52.000 puestos de trabajo se perdieron en la industria manufacturera, la mayor baja desde julio del 2003 cuando se recortaron 92.000 empleos.

El negocio de la construcción eliminó a otros 39.000, además de los 25.000 que habían sido recortados en enero, un indicador sobre del deterioro del sector vivienda.

La industria minorista también entregó su cuota el mes pasado, eliminando a 34.000 personas en sus nóminas.

Un punto brillante fue que el Gobierno agregó 38.000 empleos en febrero, además de los 4.000 nuevos contratados en enero. Los servicios de educación y salud agregaron 30.000 nuevas contrataciones en febrero, además de los 49.000 de enero.

La economía de EEUU podría evitar la recesión

MADRID.-Estados Unidos se enfrenta a los riesgos de una desaceleración aún más acusada del crecimiento pero podría evitar la recesión gracias a sus sólidos fundamentales, dijo el viernes el vicesecretario del Tesoro estadounidense, Robert Kimmitt.

"Haciendo frente al decadente mercado inmobiliario, a las turbulencias de los mercados crediticios y a los alcistas precios de materias primas como el petróleo, los alimentos y los recursos naturales, el crecimiento, claramente, se está desacelerando y los riesgos son a la baja", dijo en Madrid, la primera de las cuatro ciudades europeas que visitará.

"No creemos que vayamos a entrar en recesión", añadió.

Kimmitt está en Europa para compartir puntos de vista sobre el impacto económico de las turbulencias en los mercados financieros y discutir asuntos de inversión al otro lado del Atlántico, especialmente en fondos soberanos.

El vicesecretario del Tesoro aseguró que Estados Unidos ha aprendido la lección sobre sus prácticas prestatarias tras la crisis de las hipotecas 'subprime', que agitó los mercados monetarios globales.

"Había un exceso en el sistema, abusos, y mientras los mercados atraviesan un periodo de revaloración y reapreciación de los riesgos, estamos aprendiendo las lecciones", explicó.

Preguntado si pensaba que los europeos culpan a Estados Unidos de los problemas económicos que azotaban el continente desde el pasado agosto, dijo: "No es el momento de apuntar con el dedo o buscar culpables".

Añadió que la economía estadounidense está apoyada por un paquete de 150.000 millones de dólares lanzado por la administración Bush. No obstante, admitió que la caída de los precios de la vivienda estadounidense continúa.

"Los últimos datos sugieren que el mercado de la vivienda todavía acusa debilidad y por eso estamos centrados en ese sector de la economía", afirmó. "Estamos centrados en dejar a todos los americanos que podamos en sus casas".

Kimmitt explicó que Estados Unidos está comprometido en ayudar a fortalecer la Unión Europea.

"Una Europa fuerte y unida que mire hacia el exterior sirve al interés de Europa, al de Estados Unidos, e incluso diría que al interés global", precisó.

Kimmitt dijo en una mesa redonda organizada en Madrid por la Universidad de Georgetown que "el clima de inversión entre Estados Unidos y Europa y entre Estados Unidos y España es muy fuerte".

No quiso hacer comentarios sobre la debilidad del dólar, que ha alcanzado recientemente mínimos históricos frente al euro y otra cesta de monedas.

Kimmitt se reunirá en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, para comentar la acción multilateral para controlar la inversiones en fondos soberanos.

Washington quiere que la normativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre fondos soberanos asegure que los grandes capitales que controlan Kuwait, Arabia Saudí, China o Rusia compitan de forma equitativa con el sector privado.

Estados Unidos cree que el FMI y el Banco Mundial están bien situados para esbozar voluntariamente unos códigos, mientras trabajan mano a mano con los países que son propietarios de fondos, dijo.

La Bolsa española anhela un resultado electoral diáfano

MADRID.- El mercado español desea que el partido que resulte ganador en las elecciones generales del próximo domingo obtenga un victoria lo suficientemente cómoda para que puede implementar las medidas económicas necesarias en un momento de desaceleración, dijeron hoy viernes algunos analistas.

En este sentido, la totalidad de los expertos consultados coincidieron a la hora de decir que el peor escenario posible sería una victoria con un escaso margen. Estas opiniones se recabaron antes del atentado del viernes de ETA.

"Hay escasas diferencias en términos de programa electoral y los dos grandes pretenden hacer uso del superávit fiscal a través de un paquete de estímulos que tiene como objetivo contrarrestar una desaceleración en el crecimiento de la economía", dijo un analista de una institución financiera que pidió no ser citado.

En lo que va de año, el selectivo Ibex-35 se ha depreciado un 15 por ciento, en línea con el índice sectorial del Dow Jones.

"El mercado tendrá el lunes un mejor comportamiento (que en Europa) en el caso de que uno de los (dos) partidos gane con claridad", agregó.

Está previsto que el crecimiento de la economía se ralentice desde el 3,8 por ciento de 2007 hasta casi la mitad este año.

El principal lastre de la economía española ha sido una desaceleración de la actividad de las empresas constructoras e inmobiliarias.

Mientras los efectos más severos todavía no se han notado con toda rotundidad en la calle, los dos grandes partidos están proponiendo proyectos de obras públicas para tratar de suavizar las consecuencias de una resaca económica tras una década de un fuerte crecimiento alimentado por el 'boom' en el sector inmobiliario.

El riesgo de un reñido desenlace electoral radica en que el ganador tendría que buscar apoyos para formar gobierno. Esto supondría que se consuma un tiempo valioso antes de que puedan ser implementadas algunas medidas económicas.

"Un resultado electoral muy estrecho sería el peor escenario posible pues penalizaría a la bolsa al día siguiente al dificultar la formación de Gobierno. Esto generaría incertidumbre en los mercados que es precisamente lo que no gusta", dijo Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid.

Un operador dijo que si el PP ganara por sorpresa, el mercado podría experimentar un corto 'rally' alcista, al ser considerado un partido más favorable a los intereses empresariales.

Una vez pasadas las elecciones generales podrían acelerarse las operaciones corporativas - aparcadas por la incertidumbre política - particularmente en el sector energético.

Algunos observadores consideran que Iberdrola, Unión Fenosa, así como Repsol, se podrían ver afectados por la reordenación del sector energético.

Un cambio de gobierno no contribuiría necesariamente a cambiar el resultado de los procesos de ofertas sobre las compañías españolas.

Los líderes políticas presumiblemente seguirán intentando influir a la hora de decidir qué empresa se queda con qué tipo de activos, a pesar de la oposición en esta materia por parte de la Unión Europea.

"El PP es tan proteccionista (respecto a las compañías españolas) como lo son los socialistas. Al final, a todos nos gusta cuidar de nuestro rebaño, después de habernos pasado años alimentándolo", explicó un analista de un banco extranjero.

Una victoria socialista podría suponer un impulso para los sectores regulados, como el de la energía, según Alberto Zumárraga, director general del broker Mercagentes.

"Si gana el PSOE no deberíamos ver tantos cambios y quizá alguna subida, más pronunciada quizá, en el sector de las renovables y el eléctrico, que se vería más beneficiado por un marco normativo estable y especulaciones de movimientos corporativos, si no alentados por el PSOE, al menos no obstaculizados", según Zumárraga.

Este experto señaló también que los mercados suelen penalizar cualquier tipo de cambio de gobierno, independientemente de cuál sea el color del partido vencedor.

Kinder, Ferrero Rocher y Mon Cheri desbancan a Berlusconi

ROMA.- El magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi perdió por primera vez desde 1996 el puesto de hombre más rico de Italia, según la revista Forbes, que indica para este año al empresario Michele Ferrero, dueño de un imperio agroalimentario de dulces y chocolates, entre ellos Nutella.

La nueva clasificación para el año 2008 fue divulgada por la célebre revista estadounidense Forbes, que suele elaborar un listado de referencia de las mayores fortunas del mundo.

Se calcula que el patrimonio de Michele Ferrero, conocido por productos como Nutella, Kinder, Ferrero Rocher y Mon Cheri, es de 11.000 millones de dólares y supera el de Berlusconi, que este año registró 9.400 millones, descendiendo del primer al tercer puesto.

En el segundo renglón de la clasificación italiana figura Leonardo Del Vecchio, fundador de Luxottica, líder mundial de monturas de gafas, con 10.000 millones dólares.

Berlusconi, que se encuentra en plena campaña electoral para las elecciones legislativas del 13 y 14 de abril, pasó en la clasificación mundial del puesto 51 al 90, mientras Ferrero ocupa el renglón 68.

El grupo Ferrero, con 60 años de experiencia, inventó en los años 60 del siglo pasado la popular crema de avellana y cacao que es vendida en todo el mundo con el nombre de Nutella.

Según Solbes, los riesgos de crecimiento son a la baja

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que la economía doméstica se enfrenta a factores que ponen en riesgo la previsión oficial de crecimiento para este año.

"En estos momentos, nuestra previsión (de crecimiento) es el 3,1 por ciento (en 2008). En estos momentos los riesgos para el crecimiento son claramente a la baja", dijo Solbes en una entrevista con Televisión Española.

Entre tales riesgos, Solbes mencionó a la crisis financiera vinculada con las hipotecas "subprime" procedente de los Estados Unidos, cuya intensidad superó los primeros pronósticos.

También se refirió la subida de algunos alimentos y el alza del precio internacional del petróleo.

En referencia a los tipos de interés, el titular de Economía señaló que se reduciría la posibilidad de un recorte del precio oficial del dinero en Europa si el precio internacional del petróleo continuaba subiendo y los precios de los alimentos seguían mostrando tensiones.

"Si el precio del petróleo sigue aumentando y los precios de los productos alimenticios no bajan (algo) como estábamos esperando, pues evidentemente los precios pueden ser más altos", expresó Solbes.

"Si los precios son más altos como nos dijo ayer el Banco Central (Europeo), la posibilidad de reducir tipos de interés, digamos, disminuyen", agregó Solbes.

El Banco Central Europeo, que el jueves mantuvo el precio oficial del dinero en la zona del euro en el 4,0 por ciento, dijo tras su reunión de consejo que había incrementado su proyección de inflación para la zona de su competencia hasta la franja de entre el 1,5 y el 2,7 por ciento frente al 1,2 y 2,4 por ciento de su estimación anterior.

Además, redujo su previsión de crecimiento para la zona hasta la franja del 1,3 y 2,3 por ciento comparado con el 1,6 y 2,6 por ciento anterior.

Solbes, quien también es vicepresidente segundo del Gobierno, negó que el paro fuera a aumentar este año en 600.000 personas como indicó recientemente el fichaje estrella del Partido Popular para asuntos económicos, Manuel Pizarro.

"La cifra final no va a ser esa ni mucho menos (...) Habrá aumento de empleo, puede haber aumento de paro, no sé cuánto".

El ministro reconoció que el paro aumentó en la construcción, aunque dijo que parte de los desempleados eran recolocados en otros sectores.

En materia de política fiscal, Solbes dijo que nuevas rebajas del impuesto de sociedades estaban sobre la mesa, aunque no estaba en el primer lugar de las lista de las decisiones del Gobierno.

"Es un tema que está encima de la mesa, pero no es la prioridad. Me preocupa más por ejemplo bajar el impuesto de la renta de las personas físicas a la gente que gana menos de 1.000 euros".

La OCDE prevé un retroceso de la actividad económica

PARÍS.- - La actividad económica en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está previsto que disminuya, según un informe de la propia organización.

La OCDE indicó que su índice principal para la zona OCDE bajó a 98,9 en enero desde 99,1 en diciembre.

El indicador para el grupo de los siete países más industrializados se debilitó a 98,5 desde 98,9, debido al acusado descenso del índice en EEUU, que se redujo a 99,0 en enero desde 99,9 del mes anterior.

Japón fue en contra de la tendencia, con aumento de su indicador a 97,0 en enero desde 96,3 - aunque experimenta una pérdida de 4,4 puntos en el año, el peor comportamiento de todos los países del G7.

La OCDE dijo que el panorama general era negativo.

"Los últimos indicadores sugieren que tenemos por delante una desaceleración de la actividad económica en la zona OCDE", dijo la organización en el informe, que abarca los 30 países miembros excepto Islandia.

El índice para la zona euro bajó a 97,9 desde 98.

En diciembre, el índice de China y de India cayó 0,7 y 0,9 puntos respectivamente. La OCDE no dio cifras correspondiente al mes de enero para esos dos países.

La serie está sujeta a ligeras revisiones en las lecturas históricas puesto que las cifras mensuales se calculan en base a medias a largo plazo que varían levemente con la incorporación de nuevos datos.

El freno de la economía española centra la campaña electoral

MADRID.- La economía española, afectada por la ralentización mundial y por el tope alcanzado en el sector de la construcción, se ha convertido en el tema central de la campaña para las elecciones del 9 de marzo que hoy acaba.

España ha conseguido en estos años mejorar los principales indicadores: el crecimiento pasó del 3,1% en 2003 al 3,8% en 2007, año en que se registró un superávit presupuestario (2,23%) por tercer año y en alza.

En diciembre el país superó a Italia en Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, según la Comisión Europea.

El desempleo, del 11,5% en 2004, fue del 8,3% en 2006 e incluso se consiguió bajar la inflación, tradicional caballo de batalla español, casi al 2% recomendado por la Unión Europea (UE).

Pero el freno de la economía mundial por la crisis de los 'subprime' en Estados Unidos y el imparable ascenso de los precios del petróleo también han hecho mella en España, donde el desempleo volvió a subir tres puntos en 2007 y la inflación llegó al 4,3%, en sintonía con el resto de Europa.

A finales de los 90 y comienzos de los 2000, el crecimiento español se cimentó en las inversiones en la construcción, sector ya antes preponderante, y proliferaron las empresas constructoras.

Ahora, algunas han cerrado y el desempleo se ha cebado en ese sector (+12,8% en diciembre), a lo que hay que sumar la fuerte subida de intereses de las hipotecas.

A partir de 2003, con las tasas de interés europeas en su nivel más bajo (2%), subió la compra de viviendas, casi todas a tasa variable, en un momento en que el precio de éstas se disparó.

Muchos dedicaron gran parte del sueldo a pagar el préstamo, pero los intereses han subido hasta un 4% y empieza a haber familias con el agua al cuello para devolverlo.

Y desde mediados de septiembre cada vez hay más impagos y embargos de pisos.

En 2007 la concesión de préstamos bajó un 5,1% respecto a 2006, prestándose una media de 149.000 euros (223.500 dólares, un 6,2% más), a una tasa de interés media del 4,7% y a pagar en una media de 26 años, ambas cifras en alza.

Y esto en un país con una renta media anual de 22.000 euros pero con cada vez más trabajadores con estudios universitarios llamados 'mileuristas' (su sueldo no llega a mil euros mensuales) y con el salario mínimo en los 600 euros -de los últimos de la zona euro-, frente a los 1.500 de Luxemburgo, 1.200 en Francia y ... los 92 euros de Bulgaria.

La inflación ha hecho que la leche lidere las subidas de precios de los alimentos con un 25,85%.

Con todo esto no extraña que la confianza de los consumidores haya caído durante los últimos nueve meses.

Ante este panorama, el PP propone eximir de impuestos a quienes ganen menos de 16.000 euros anuales, además de apostar por la creación de 2,2 millones empleos.

Y los sindicatos van más allá y piden diversificar las inversiones y por ende los empleos.

La Bolsa de Tokio baja un 3,3% por temor a recesión en EEUU

TOKIO.- El Indice Nikkei cerró con baja del 3,3 por ciento a un nuevo mínimo de seis semanas por ventas de exportadores como Honda Motor Co Ltd debido a una subida del yen y el temor a una recesión en EEUU.

Las ventas fueron un reflejo de la sesión bajista en Wall Street.

Los bancos, como Sumitomo Mitsui Financial Group, fueron castigados después de que la entidad hipotecaria estadounidense Thornburg Mortgage Inc incumpliera algunos pagos por la crisis crediticia.

El Indice Nikkei cerró con baja de 432,62 puntos, un 3,27 por ciento, a 12.782,80 tras abrir a un máximo de 13.024,61 y caer hasta 12.744,52.

El dinero se refugia a toda prisa en los fondos que capean la crisis

MADRID.- El dinero se está refugiando a toda prisa en productos que están sorteando la crisis financiera con éxito, en mayor o menor medida. Entre ellos, Abante, Cygnus, Fonditel o Valorica. Después de varios años en que la gestión alternativa no convecía demasiado a los inversores españoles, la actual situación de desaceleración económica ha despejado algunas dudas, según "Negocio".

La escasa correlación de este tipo de productos con los mercados bursátiles les convierte en la opción más idónea cuando los parqués sólo ofrecen pérdidas.

Prueba de esta realidad es que firmas como Cygnus o Valorica han conseguido incrementar su patrimonio, algo muy relevante en estos tiempos de fuga de dinero de los fondos. La primera ha aumentado en 20 millones de euros su volumen de activos durante los dos primeros meses de este año en términos netos.

En el caso de la segunda firma, con 161 millones de euros, es más notable este éxito, puesto que tienen apenas tres meses de vida sus productos.

En las últimas semanas, sus fondos Global y Alfa han captado algunas decenas de millones de euros. Esta entidad está fundada por Cristóbal Thomas, Iván Yáñez y Víctor García. Después se sumaron Andrés Lantero y José Manuel Pérez-Jofre. Fuentes del mercado señalan que están recibiendo el apoyo de varias cajas de ahorros, entre ellas Caja Madrid.

Otro movimiento destacable es el de Omega Capital, el family office de Alicia Koplowitz, quien ha recuperado su posición en el fondo más popular de Fonditel, el ‘Velociraptor’. Históricamente, la financiera y mecenas tuvo más de 25 millones de euros en el fondo, que reembolsó el año pasado.

Sin embargo, el buen tono del fondo en 2007 y la manera de capear la actual crisis (apenas cae un 4%, frente a un 15% de los principales índices), se ha traducido en este regreso. Anteriormente, la familia Lladró hizo lo propio, aunque en Fonditel no hacen declaraciones al respecto.

Algunos fondos están brillando con luz propia. ‘Okavango Delta’, de Abante Asesores, ofrece un retorno del 12% en lo que va de año y se ha convertido en la estrella indiscutible de esta categoría. En tan sólo un mes ha incrementado su patrimonio en casi 30 millones de euros, con lo que suman ya un tamaño de 166 millones de euros bajo gestión.

Otros, como ‘Valorica Global’, pueden presumir de haber obtenido un resultado más que notable, al ganar un 4,7% en la actual coyuntura.

Por su lado, desde Cygnus estiman que la desaceleración seguirá favoreciendo a la gestión alternativa. “En general, pensamos que el mercado seguirá volátil y es en este tipo de coyunturas donde surgen las mejores oportunidades, para los hedge funds”, apuntan.