miércoles, 27 de febrero de 2008

Nuevos récords del crudo por el dólar y el miedo a la reducción de oferta

NUEVA YORK.- El precio del barril de oro negro llegó al récord de 102 dólares en Nueva York y superó los 100 dólares en Londres este miércoles, impulsado por la continua depreciación del dólar, temores sobre la oferta y la especulación reinante en el mercado.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril cerró en baja de 1,24 dólar a 99,64 dólares, un día despues de cerrar en el récord de 100,88 dólares.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura del Nymex, el precio del crudo alcanzó un récord absoluto en 102,08 dólares el barril, paralelamente a un nuevo piso histórico del dólar frente al euro, en 1,5144 dólares.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte también para entrega en abril alcanzó un récord histórico, en 100,53 dólares, cerrando luego en bajada de 1,20 dólar a 98,27 dólares.

Después de bajar con fuerza en enero, los precios del oro negro ganaron el terreno perdido y subieron por las nubes en febrero, cuando superaron los 100 dólares por barril, una barrera franqueada por primera vez el 2 de enero.

El anuncio de que las reservas estadounidenses de crudo aumentaron por séptima semana consecutiva en 3,2 millones de barriles y llegaron a 308,5 millones de barriles durante la semana que terminó el 22 de febrero hicieron retroceder ligeramente los precios.

"Esas cifras son muy bajistas". La mayoría de las reservas estadounidenses están ahora cerca del promedio", comentó James Williams, analista de WTRG Energy.

Sin embargo, los precios siguieron muy cerca de sus récords y por encima de 100 dólares en Nueva York. "El dólar más débil, el frío en Estados Unidos y los comentarios de la OPEP dando a entender que el cártel no va a aumentar la producción" eran, según los expertos, las razones que pesan en este aumento vertiginoso de los precios.

La moneda única europea llegó a valer el martes más de 1,50 dólares y el miércoles batió un nuevo récord al alcanzar los 1,5138 dólares. Esta circunstancia hace que las materias primas con precio en dólar sean más atractivas para los inversores que pagan con otras monedas más fuertes.

El movimiento al alza de los precios del barril de petróleo iniciado a principios de febrero se basó en una serie de preocupaciones que hacían dudar sobre el mantenimiento de la oferta de crudo en el mercado internacional.

Por su parte, la actitud de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra el 40% del petróleo mundial, también jugó a favor del aumento de los precios. Desde hace una semana, el mercado teme que el cártel reduzca su oferta en su reunión del 5 de marzo en Viena con el fin de defender los precios del barril y poner remedio a una anunciada reducción de la demanda en el segundo semestre del año.

A este panorama se añadieron una serie de tensiones geopolíticas, como la violencia en Nigeria, primer productor de crudo en África, el conflicto judicial entre el gigante estadounidense ExxonMobil y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, amenaza con no entregar más petróleo a Estados Unidos, o la incursión de las tropas turcas en el norte de Irak, donde luchan contra los rebeldes independentistas kurdos.

Además, la tensión entre Irán y la comunidad internacional, que podría aumentar sus sanciones contra Teherán si persiste en su polémico enriquecimiento de uranio, terminó inyectando más nerviosismo en el mercado.

Por otra parte, se puede decir también que el aumento de los precios del barril se vio favorecido por una ola de especulación, ya que las amenazas que se ciernen sobre la oferta de petróleo representan una situación idílica para los fondos de inversión que aumentan sus posiciones en los mercados de materias primas.

En este contexto y por las mismas razones, la onza de oro batió un nuevo récord y alcanzó los 964,99 dólares este miércoles.

El euro bate un nuevo récord y llega a 1,51 dólares

NUEVA YORK.- El euro seguía instalado por encima de los 1,50 dólares este miércoles, después de llegar a cotizar 1,5144 dólares, debido a las poco alentadoras perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y a la política de su Reserva Federal, dispuesta a seguir bajando las tasas de interés.

Poco después de las 17h00, la moneda única europea batió un nuevo récord, al llegar a 1,5144 dólares. El martes por la noche, el euro se colocó en 1,5047 dólares y superó por primera vez la barrera simbólica de los 1,50 dólares. El récord precedente databa del 23 de noviembre de 2007, cuando llegó a 1,4967 dólares. Hacia las 20h00 de este miércoles, un euro valía 1,5112 dólares, frente a los 1,4979 dólares de la víspera a las 23H00.

La moneda única europea también ganaba terreno frente al yen, al situarse en 160,99 yenes contra 160,60 yenes del martes. Por su parte, la divisa estadounidense se depreciaba frente a la moneda japonesa, a 106,41 yenes contra 107,24 yenes de la víspera.

Minado por índices económicos más negativos de lo esperado y con la perspectiva de una nueva bajada de las tasas del Reserva Federal estadounidense Fed, banco central), el dólar no cesa de registrar mínimos frente al euro, que se beneficia de la rigidez del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sus tipos invariables desde el pasado verano.

El presidente del Banco Central alemán, Axel Weber, miembro influyente del BCE, redujo este miércoles las expectativas de una bajada de las tasas de interés en la zona euro en las semanas venideras, al estimar que los mercados subestimaban los riesgos de inflación.

El martes, el euro recibió un impulso gracias al índice del instituto Ifo, uno de los termómetros más fiables de la salud presente y futura de la economía alemana, que fue más positivo que lo esperado.

Por su parte, el dólar prosiguió su caída este miércoles, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, diera a entender que la entidad podría seguir reduciendo sus tipos de interés en marzo.

Según este responsable, la debilidad del dólar tiene un efecto negativo en la inflación, lo cual sitúa al banco ante el dilema de defender su moneda o flexibilizar su política monetaria todavía más ante el panorama de recesión que amenaza al país.

"No hay nada en su discurso que haga pensar que la Fed no llevará a cabo la bajada del 0,5% en sus tipos a mediados de marzo", resumió Paul Ashworth de Capital Economics. Los analistas estiman que esta depreciación progresiva del dólar sólo confirma las expectativas de una futura reducción de los tipos (en Estados Unidos).

La Fed ya bajó su principal tasa de interés en un 1,25% en enero y quedó situada en el 3%. En este momento, los tipos en Europa son claramente superiores y se sitúan en el 4% anuales.

Cuando entró en vigor, en enero de 1999, la moneda única europea valía 1,1837 dólares.

Por último, la onza de oro valía 959,50 dólares este miércoles por la tarde frente a los 937,75 dólares del martes, después de haber logrado un nuevo récord al situarse en 964,99.

El Banco de España advierte del aumento de la desaceleración económica

MADRID.- La actividad económica en España muestra desde comienzos de año signos de 'desaceleración' más marcados que a finales de 2007, en un clima de intensificación de las tensiones financieras internacionales, alertó este miércoles el Banco de España.

España registró un crecimiento del 3,8% en 2007, pero en el cuarto trimestre del año fue menor, del 3,5%.

"Durante el mes de febrero se ha acentuado el tensionamiento en los mercados de crédito internacionales, en un contexto financiero particularmente complicado, registrándose fuertes pérdidas por parte de los bancos de inversión con exposición a los mercados de derivados", resume el Banco en su boletín económico.

La entidad recoge la bajada de una serie de indicadores sobre los que se apoya la ralentización.

Según el Banco, la confianza de los consumidores siguió bajando desde agosto y está en su nivel más bajo desde mayo de 1994.

Las matriculaciones de vehículos también cayeron en enero un 12,7% frente a enero del año anterior, después de haber subido en diciembre. Asimismo se ha frenado la inversión en bienes de equipo.

Las empresas estiman que la demanda seguirá sosteniendo sus inversiones, "aunque en menor medida que en años anteriores".

En el sector de la construcción, uno de los sectores principales de la economía española, se constata una "tendencia general a la desaceleración", mayor que en los meses anteriores.

"Tanto los indicadores de empleo como los relativos a consumos intermedios evolucionaron en enero de un modo más desfavorable que en el período más reciente", según el banco.

También subraya el "menor dinamismo" de las exportaciones, sobre todo de bienes de consumo.

El informe aparece cuando faltan 10 días para las elecciones legislativas españolas, el 9 de marzo, ante las cuales el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, que hizo de la economía su tema principal, advierte de que hay una crisis económica en España.

Por su parte, los socialistas, de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguran que la crisis mundial no afectará sustancialmente al país porque la afronta con un crecimiento alto, menos desempleo y ahorro en las cuentas públicas.

Los continuos récords del euro despiertan temores en los industriales

PARÍS.- Los récords alcanzados sucesivamente por el dólar aumentan la preocupación de los industriales europeos, que intentan blindarse como pueden para resistir a los efectos perversos de una moneda fuerte.

El martes, el euro pasó por primera vez la barrera psicológica de los 1,50 dólares. A estos niveles "cada nueva progresión del euro será insoportable" para los exportadores europeos, indicó Nicolas Bouzou, economista de Asteres.

"El enriquecimiento del euro exige un cambio permanente de estrategia, simplemente para no perder terreno", según Luca Cordero di Montezemolo, presidente del grupo Fiat y de Confindustria, la patronal italiana.

La subida de la divisa europea pesa desde hace varios meses sobre las exportaciones de los fabricantes de automóviles y aviones, los grupos de productos de lujo y bienes agroalimentarios de la zona euro, ya que torna más caros sus productos en los mercados extranjeros.

En la industria del lujo, las políticas para protegerse de las variaciones del cambio y las subidas de los precios, que pretenden compensar la subida de la moneda europea, alcanzan sus límites. El riesgo es una pérdida de participación en el mercado, una disminución de los márgenes de beneficio y la obligación de adoptar medidas para la reducción de gastos.

Las consecuencias son ya visibles: "En el sector aeronáutico o del automóvil, vemos una presión para que las empresas subsidiarias se vayan al extranjero donde los costes son menores", según Bouzou.

Cuando el euro rozaba la barrera de los 1,49 dólares el 22 de noviembre, el presidente de la compañía aeronáutica europea Airbus, Thomas Enders, amenazó con nuevas medidas de ahorro. "Debemos revisar nuestro modelo industrial que, tal y como está ahora, no es lo suficientemente resistente", advirtió.

Algunos días después, el presidente de Dassault Aviation, Charles Edelstenne, avisaba de que iba a trasladar una parte de la producción a "zonas donde se pague en dólar o los precios sean menores".

Hasta ahora, el impacto de un euro fuerte ha sido muy sentido por los empresarios originarios de "países muy sensibles a la 'competitividad-precio', en particular Italia y Francia", explica Alexander Law, economista de Xerfi.

Los exportadores franceses e italianos, que a menudo ofrecen productos poco innovadores que apenas se diferencian de sus competidores, sólo pueden contar con difíciles alzas de precio para evitar los efectos del cambio.

Al contrario, Alemania, primera economía de la zona euro, disfruta de una posición lo suficientemente sólida en el extranjero como para protegerse del euro fuerte, al menos hasta ahora. Así, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, consideró a finales del año pasado que "un euro fuerte era mejor que un euro débil".

Refiriéndose a las exportaciones alemanas que "no dejan de crecer", el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, puso a este país como modelo recientemente.

En Italia y en Francia, "muchos sufren" con esta situación, avisó Mario Boselli, presidente de la Cámara de la moda italiana. El francés Alstom, está según su presidente Patrick Kron, en una situación "extremadamente difícil".

Por tanto, muchos instan al Banco Central Europeo (BCE) a transformar su política monetaria, hasta ahora orientada a luchar contra la inflación. Para Louis Gallois, presidente ejecutivo del consorcio europeo EADS, las autoridades europeas "deben despertarse".

La Fed actuará de forma oportuna para apoyar el crecimiento

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central actuará como sea necesario para asegurar que los afectados mercados inmobiliario y de crédito no socaven aún más la desaceleración económica.

Ben Bernanke, tras advertir al Congreso sobre un posible período de escaso crecimiento comercial, volvió a insinuar que el banco central volverá a reducir las tasas de interés para estabilizar la tambaleante economía.

"Es importante reconocer que los riesgos a la baja sobre el crecimiento persisten", afirmó Bernanke en un testimonio preparado ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"La situación económica se ha tornado visiblemente menos favorable" desde el verano, dijo Bernanke al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representante.

Desde su evaluación en el verano, el crisis de la vivienda se ha agudizado, los problemas crediticios se intensificaron y el mercado laboral se deterioró. Bernanke dijo que la suma de estos factores ha vuelto a individuos y negocios más cautelosos en cuanto a gastos e inversiones, lo que a su vez ha debilitado más la economía.

Los indicios siguen "sugiriendo una trabajosa actividad económica a cercano plazo", dijo el funcionario a los legisladores. A la vez, agregó, el banco central debe mantener a raya la inflación dada la reciente alza en los combustibles y en los precios de otros productos.

Agregó que por ahora la prioridad es apuntalar la economía.

Bernanke volvió a prometer reducir las tasas de interés para ayudar a la economía, que muchos temen está al borde de una recesión.

La Reserva "actuará de manera oportuna, según sea necesario, para apoyar el crecimiento y suministrar adecuadas garantías en previsión de riesgos", dijo Bernanke.

El banco central, que redujo una tasa de interés clave en septiembre, en apenas ocho días de enero las bajó en 1,25%, la mayor reducción en un solo mes en un cuarto de siglo. Los economistas e inversionistas de Wall Street pronostican que el banco volverá a reducir las tasas en su próxima reunión el 18 de marzo.

"La Fed evaluará cuidadosamente la información entrante sobre el panorama económico y actuará de manera oportuna en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y proveer un seguro adecuado contra los riesgos", declaró.

Bernanke, reiteró que la actividad económica se mantendrá débil a corto plazo en Estados Unidos y que está dispuesto a reducir las tasas de interés, pese al riesgo creciente de mayor inflación.

"Las últimas informaciones recibidas después de nuestra reunión de enero continúan sugiriendo que la actividad se mantendrá débil a corto plazo", declaró Bernanke en un discurso ante el Congreso.

La Fed había reducido en medio punto porcentual sus previsiones de crecimiento en esa reunión, para llevarlo a una banda del 1,3% al 2% este año.

"Los riesgos de deterioro de las perspectivas económicas se mantienen", agregó Bernanke, quien reiteró la disposición de la Fed a continuar bajando sus tasas si fuera necesario. El banco central "actuará en el momento oportuno y si fuera necesario, para enfrentar esos riesgos", agregó.

Estos comentarios fueron interpretados en general por los mercados como la promesa de una nueva reducción de la tasa directriz -que hoy está fijada en el 3%- en la próxima reunión de la Fed, el 28 de marzo.

El presidente de la Fed comenzó a inquietarse sin embargo por el riesgo de una aceleración de la inflación. "Existen también riesgos de que la inflación aumente, principalmente si los precios de la energía y de la alimentación no bajan o si las empresas repercuten más que lo previsto el alza de los precios de las materias primas o de la debilidad del dólar sobre los clientes", estimó.

"La continuación del aumento de los precios de la energía y de otras materias primas observada en las últimas semanas, asociada a las últimas cifras sobre los precios al consumo, hacen pensar que la inflación podría ser algo superior a nuestras previsiones del último mes", añadió.

La Fed subió a finales de enero sus previsiones de inflación a un margen de entre el 2,1 y el 2,4% para la general de este año y de entre el 2 y el 2,2% para el índice de base (que excluye la alimentación y la energía).

Esta combinación de un crecimiento débil y de una amenaza inflacionaria reavivan el fantasma de la estanflación y plantean un serio dilema al banco central, ya que cada uno requiere en teoría soluciones contradictorias: bajar las tasas para sostener la actividad o subirlas para detener el aumento de precios.

Sin utilizar el término recesión, el jefe de la Fed enumeró una serie de riesgos para la coyuntura estadounidense, que incluyen "la posibilidad de que el mercado inmobiliario residencial o el mercado laboral se deterioren más de lo previsto, o que las condiciones del crédito continúen ajustándose netamente".

La contracción del mercado inmobiliario principalmente debería continuar afectando la actividad "en los próximos trimestres", mientras que los mercados "continúan bajo considerables presiones", advirtió Bernanke.

Las ramificaciones de la crisis inmobiliaria, largamente contenidas, comienzan a hacerse sentir en el resto de la economía, con una desaceleración del consumo y una inversión "sin duda débil" en el primer semestre de 2008 por parte de las empresas, señaló.

Finalmente, Bernanke estimó que la debilidad del dólar tiene un cierto efecto "inflacionario", aunque constató que por ahora los inversores extranjeros no parecen desprenderse masivamente del billete verde.

El euro fuerte siembra la discordia en Europa

BRUSELAS.- La disparada del euro a más de 1,50 dólares es un regalo envenenado para Europa, donde provoca discordia entre países que se preocupan de los peligros para la economía y aquellos que se acomodan o subrayan sus beneficios.

Desde su lanzamiento, en 1999, la moneda única que comparten actualmente 15 países de la Unión Europea se ha apreciado un 29%. Sin embargo, desde que tocó su nivel más bajo, en octubre de 2000 (0,8230 dólares), el euro ha ganado un 82%.

"Hay un potencial de tensiones entre los alemanes y los holandeses de un lado y los franceses e italianos del otro", subrayó el experto Simon Tilford, jefe economista del Centro para la Reforma de Europa, un instituto de investigación con sede en Londres.

Francia, segunda economía de la Eurozona, ha advertido en varias ocasiones de los peligros de un euro fuerte para la industria del Viejo Continente, cuyos productos se han vuelto más caros para la exportación, incluso si al mismo tiempo ha recortado el costo de la factura energética, emitida en dólares.

El déficit comercial francés batió un nuevo récord en 2007, situándose en mas de 39.000 millones de euros.

La industria aeronáutica, cuyos costos son en euros pero que vende sus productos en dólares, amenaza con transferir una parte de su producción a países del área de la moneda verde. "No podemos soportar esta brecha.

El procedimiento natural va a ser el traslado a las zonas dólar o de bajo costo, como ya ha ocurrido con la industria automotor", advirtió el presidente de Dassault aviation, Charles Edelstenne.

"Todo el mundo" en Europa reconoce que hay una apreciación "demasiado rápida del euro" y un debilitamiento muy veloz de monedas como el yen o el dólar, indicó recientemente a la AFP el secretario francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet.

El problema para Europa es que Estados Unidos se niega a actuar sobre su moneda, empujando a los europeos a presionar a China para que reevalúe el yuan y de este modo equilibre un poco el comercio internacional.

Francia es favorable a que los gobiernos de la zona euro desempeñen un papel más activo en el mercado cambiario, frente a un Banco Central Europeo (BCE) celoso de sus prerrogativas y criticado a menudo por su obsesión en la lucha contra la inflación.

Según sus detractores, esta prioridad ha hecho que el BCE mantenga las tasas de interés elevadas, lo que contribuye a la apreciación del euro en un momento en el que el crecimiento de la Eurozona se desacelera.

Pero Alemania, que sigue exhibiendo importantes excedentes comerciales, defiende la independencia del BCE, incluso si el gobierno alemán comienza a preocuparse por la subida de euro. En la misma línea se encuentran Holanda y Austria, que no dejan de elogiar las ventajas de una moneda fuerte.

"El euro es para la opinión pública y algunas personalidades políticas responsable de todo, lo bueno y lo malo. Cuando fue lanzado, era responsable de la inflación. Hoy en día, es responsable de la desaceleración de la economía", subrayó en un estudio el experto Patrick Artus, economista del banco Natixis.

Pero según Artus, "el responsable no es el euro, sino el dólar", que está pagando la fragilidad de una economía norteamericana que ha vivido durante mucho tiempo del crédito del resto del mundo.

La excesiva volatilidad del euro no es bienvenida, según Almunia

BRUSELAS.- La tasa de cambio del euro se modifica según el mercado, aunque la excesiva volatilidad no es bienvenida, dijo el miércoles el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, con motivo de la subida del euro a un máximo histórico frente al dólar.

A las 13:37 horas, el euro cotizaba a 1,5043/44 dólares, tras haber roto la barrera psicológica de los 1,50 dólares a última hora del martes, debido a las expectativas de que la Reserva Federal lleve a cabo más recortes de tipos de interés en Estados Unidos por el riesgo de una recesión.

"La nivel del euro es producto de las fuerzas de la oferta y la demanda. Como sabéis bien, la excesiva volatilidad en la evolución de los tipos de cambio no es bienvenida", dijo Almunia en una rueda de prensa como respuesta a un comentario sobre la fortaleza del euro.

Las compañías europeas han protestado por de las fuertes subidas del euro tras pasar la barrera de los 1,40 dólares, alegando que hacían menos competitivas las compañías exportadoras europeas.

Sin embargo, los líderes financieros del grupo de las siete naciones más industrializadas no analizaron la subida del euro en su reunión de febrero, centrándose en su lugar en la necesidad de una revalorización más rápida del yuan chino.

Al ser preguntado si estaba preocupado por el hecho de que las inversiones en Europa de los fondos soberanos podrían impulsar la moneda única, Almunia contestó: "No estoy preocupado en absoluto. Todos los inversores, acatando principios generalmente aceptados, que hemos introducido en estas comunicaciones ... son extremadamente bienvenidos".

Almunia añadió que la fortaleza del euro, así como los sólidos fundamentos macroeconómicos estaban ayudando a la Unión Europea a hacer frente a la crisis de los mercados financieros.

BMW eliminará 5.600 empleos durante 2008

MUNICH.- La automotriz BMW AG anunció el miércoles que eliminará otros 5.600 empleos para fines del 2008, además de los 2.500 que han sido suprimidos, como forma de reducir gastos.

En una rueda de prensa ofrecida en Munich, donde tiene su sede la empresa, el director de personal de BMW, Ernst Baumann, dijo que los empleos eliminados incluyen 2.500 a tiempo completo y 2.500 a tiempo parcial, además de otros 600 cargos en Alemania y el extranjero, principalmente en el campo de ventas internacionales y distribución.

Agregó que otros 2.500 empleos, todos ellos temporales, fueron ya eliminados, con lo que la reducción de plantilla ejecutada en o vías de ejecución asciende a 8.100, el 7,5% de la fuerza laboral de la empresa.

En Alemania, BMW tiene entre 6.000 y 8.000 trabajadores temporales. En todo el mundo, BMW emplea a unos 108.000 trabajadores, según la empresa.

Baumann dijo que el costo de las reducciones, incluyendo compensaciones por los despidos, beneficios y otros gastos seguramente sumarán "millones" de euros, aunque sin dar una cantidad precisa. Empero, confirmó que las reducciones permitirán ahorrar 500 millones de euros (743,7 millones de dólares) a partir del 2009.

Las acciones de BMW, entre cuyas marcas figuran el Mini y la Rolls-Royce, sus vehículos de lujo y motocicletas, bajaron un 2,4% a 36,50 euros (54,29 dólares) en la bolsa de Francfort.

Además, Baumann advirtió que si el dólar sigue bajando, llegó el miércoles a los 1,5087 euros, podrían ser adoptadas otras medidas de ahorro.

El flujo migratorio tendrá un impacto "relevante" en la economía

MADRID.- El dinamismo de los flujos migratorios seguirá afectando significativamente en la economía española con especial relevancia sobre el mercado de trabajo, dijo el miércoles el Banco de España.

"Es de esperar que el impacto de estos flujos sobre la economía siga siendo relevante", dijo el informe económico de febrero que elabora el Banco de España y que basa este análisis particular sobre la población en proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad central parte de tres escenarios alternativos contemplados por el INE en un nuevo marco de proyecciones a corto plazo, donde las entradas de inmigrantes en el período 2007-2015 oscilarían entre una media de 517.000 personas en el escenario bajo, 551.000 en el escenario central, y 584.000 en el escenario alto, frente a la media de 307.000 personas de las anteriores proyecciones.

Según estos mismos vaticinios, el dinamismo del flujo migratorio comenzaría a desacelerarse desde los primeros años de la próxima década.

El Banco de España subraya que el peso de la población extranjera sobre la población en edad de trabajar, la población activa y el empleo ha pasado de algo más del 1,0 por ciento en 1998, a niveles ligeramente superiores al 11 por ciento en el caso de la población en edad de trabajar y del 14 por ciento de la población activa y del empleo.

Wall Street cierra estable por dudas sobre rescate hipotecario

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el miércoles, después de que se esfumaran las fuertes alzas por las dudas sobre si el levantamiento de los límites de inversión a dos financieras hipotecarias sería suficiente para prevenir un daño mayor en el mercado de vivienda.

Otra sesión de altibajos después de que los reguladores permitieron que las prestamistas Fannie Mae y Freddie Mac adquirieran más hipotecas.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 9,36 puntos, o un 0,07 por ciento, a 12.694,28 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 1,28 puntos, o un 0,09 por ciento, a 1.380,01 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 8,79 puntos, o un 0,37 por ciento, a 2.353,78 unidades.

Las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, de que el banco central seguirá vigilando el desempeño de la economía ante la crisis hipotecaria y crediticia que atraviesa también influyeron en el mercado.

En un principio ambas noticias provocaron un incremento en la confianza en medio de crecientes indicios de una desaceleración económica, pero posteriormente muchos inversionistas decidieron tomar ganancias.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones, que lleva cuatro sesiones consecutivas en alza, subió 9,36, el 0,07%, hasta 12.694,28 unidades.

Los índices más amplios cerraron mixtos. El Standard & Poor's 500 perdió 1,27, el 0,09%, a 1.380,02, y el compuesto del Nasdaq avanzó 8,79, el 0,37%, ubicándose en 2.353,78.

Académicos prevén que la crisis inmobiliaria en España durará hasta cinco años y costará 400.000 empleos

BARCELONA.- Diferentes académicos afirmaron hoy que la crisis inmobiliaria en España es "grave" y durará hasta cinco años, a la vez que defendieron que el tiempo que el país ha vivido de las "propinas" del sector de la construcción "se ha acabado" y que se destruirán empleos.

En una mesa redonda organizada por EFPA (European Financial Planning Association) en Barcelona, el profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, aseguró que la única salida de los promotores ante la crisis es "salir al extranjero" a construir, ya que en España el sector "ha tocado fondo".

Bernardos cifró la destrucción de empleos del sector en más de 400.000 puestos de trabajo tanto en la construcción directa como entre sus proveedores --como fabricantes de cerámica para la construcción, el sector del mueble y el textil, entre otros--, lo que requerirá de medidas para crear ocupación, que pasan por "dar incentivos a las empresas, que son las que crean empleos".

El profesor de la UB manifestó que la solución pasa por la intervención de la Administración para intentar que "cuadren" la oferta y la demanda en el mercado, "en vez de construir viviendas de protección oficial", creando competencia "desleal".

El consejero director general de Riva y García y responsable de la Cátedra de Esade, Pere Viñolas, aseguró que hay un "problema estructural" del sector y destacó el gran peso del subsector residencial en la economía española.

Para los próximos años, vaticinó que no se deben esperar "crecimientos de precio de más de dos dígitos". Asimismo, añadió que en el mercado hay una "sobreoferta" que se traduce en un 15% de viviendas desocupadas que "no se venden".

La actividad de la zona euro será débil en el inicio de 2008

MADRID.- La actividad económica de la zona del euro continuará floja en los primeros pasos de este año entre un crecimiento limitado del consumo, dijo el miércoles el Banco de España.

"La información aparecida más recientemente confirma que la actividad en el área del euro continuará débil a comienzos de 2008", dijo el boletín económico de febrero, que elabora el servicio de estudios del banco central español.

El informe añadió que las estimaciones de la Comisión Europea avalarían la continuación de un crecimiento contenido del consumo privado.

Respecto a los precios de la eurozona en enero, que Eurostat hizo públicos recientemente en su versión preliminar, el Banco de España dijo que previsiblemente las partidas más volátiles continuaron "condicionando" la evolución del índice general.

Según los datos de Eurostat, la inflación del área, medida por la tasa de variación interanual del índice general de la inflación armonizada, aumentó una décima en enero hasta situarse en el 3,2 por ciento.

Las bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con caídas lastradas por la persistente preocupación sobre la economía de EEUU y la caída de HBOS y el resto del sector financiero, aunque la noticia del levantamiento de las limitaciones de inversión en dos prestamistas hipotecarias estadounidenses limitaron los descensos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,25 por ciento a 1.357,78 unidades.

HBOS cedió un 7,2 por ciento tras anunciar que los altos costes de financiación habían afectado a sus márgenes del año pasado y que tanto los márgenes financieros como del mercado inmobiliario se mantendrían firmes.

Otros bancos también registraron pérdidas. ING y BNP Paribas se depreciaron más de un 1,5 por ciento, mientras que Allied Irish Banks bajó un 4,9 por ciento.

Los títulos se recuperaron tras la noticia de que tanto Fannie Mae como Freddie Mac habían obtenido luz verde para invertir más dinero en el mercado inmobiliario estadounidense, un movimiento que podría otorgar el efectivo necesario al alicaído mercado inmobiliario.

La UE propone un control moderado de fondos soberanos extranjeros

BRUSELAS.- La Comisión Europea se pronunció este miércoles a favor de un control moderado de los fondos soberanos extranjeros dentro de la Unión Europea, oponiéndose a la posición de ciertos países del bloque que quieren una protección estricta de sus industrias estratégicas.

"Estamos abiertos a los negocios", dijo el comisario europeo de Mercado Interno, Charlie McCreevy, al presentar en Bruselas una iniciativa sobre esta delicada cuestión.

El "código de conducta" propuesto por Bruselas se limita a "alentar" que esos fondos controlados por Estados fuera de la UE respeten las reglas de transparencia y buena gobernancia, indicando con claridad el estado de sus inversiones.

Los fondos soberanos, nuevas estrellas de las finanzas mundiales, administran hoy en día sumas evaluadas en 2.500 millones de dólares de inversiones, y que podrían llegar hasta los 12.000 millones de dólares en 2015, según la Comisión Europea.

Estos fondos se desarrollaron de manera extraordinaria en los útimos años en países como China, Rusia y las monarquías petroleras del Golfo, gracias a las exportaciones y la disparada de los precios del crudo que han inundado sus arcas.

Esta situación modifica la economía mundial, ya que los países emergentes pueden invertir en industrias de las potencias mundiales. Los fondos chinos, por ejemplo, ha ayudado recientemente a recapitalizar los bancos norteamericanos debilitados por la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo.

"Tenemos muy buenos ejemplos de fondos soberanos con prácticas claras y transparentes. Hay casos en que la falta de transparencia provoca reacciones negativas en ciertos países que los reciben", y es a esos fondos a los que apuntan las propuestas de Bruselas, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Este primer intento de la UE de influenciar el comportamiento de los fondos soberanos parte de una base voluntaria. El comisario McCreevy rechazó por el momento una legislación vinculante, como existe en Estados Unidos, donde hay un mecanismo de control de las inversiones extranjeros.

Según Bruselas, los países de la UE ya disponen de medios para proteger los intereses nacionales juzgados estratégicos.

El texto presentado este miércoles por la Comisión será discutido en la próxima reunión de ministros de Finanzas de los 27, el 4 de marzo.

El euro supera por primera vez los 1,51 dólares

LONDRES.- El euro superó por primera vez en su historia este miércoles los 1,51 dólares, frente a un billete verde que registra mínimos históricos debido a las poco alentadoras perspectivas de crecimiento en EEUU y a la política de su Banco central, decidido a seguir bajando las tasas de interés.

Hacia las 16h00, la moneda única europea batió un nuevo récord, al situarse en 1,5103 dólares en Londres. El martes por la noche, el euro llegó hasta 1,5047 dólares, superando por primera vez la barrera simbólica de los 1,50 dólares. El récord precedente databa del 23 de noviembre de 2007, a 1,4967 dólares. Hacia las 12H00 de este miércoles, un euro valía 1,5048 dólares, frente a los 1,4979 dólares de la víspera a las 23H00.

La moneda única europea permanecía estable frente al yen, situado en 160,12 yenes frente a los 160,60 yenes del martes. La divisa estadounidense bajaba también frente a la moneda japonesa, a 106,41 yenes contra 107,24 yenes de la víspera.

Minado por índices económicos más negativos de lo esperado y con la perspectiva de una nueva bajada de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el dólar no cesa de registrar mínimos frente al euro, que se beneficia de la rigidez del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene sus tipos invariables desde el pasado verano.

El martes, el euro recibió un impulso gracias al índice del instituto Ifo, uno de los termómetros más fiables de la salud presente y futura de la economía alemana, que fue más positivo que lo esperado.

La divisa europea podría continuar subiendo si el discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Senado estadounidense, a las 16h00, insinúa una nueva reducción de las tasas.

Mientras la zona euro parece librarse por ahora de una recesión, las noticias macroeconómicas en Estados Unidos confirmaron el martes las dificultades de la primera economía mundial, donde los precios del sector inmobiliario se hunden, seguidos de la confianza de los consumidores en las finanzas del país.

"La hipótesis más probable es que a mediados de año el crecimiento se fortalezca", explicó el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn.

Mientras tanto, los analistas mantienen su pronóstico: "La depreciación del dólar sólo confirma las expectativas de una futura reducción de los tipos (en Estados Unidos) y pensamos que el euro seguirá aprovechandose de las diferencias de tasas de interés durante la primera mitad de 2008", según Howard Archer, de la consultora Global Insight.

La Fed ya bajó su principal tasa de interés en un 1,25% en enero y quedó situada en el 3%. En este momento, los tipos en Europa son claramente superiores y se sitúan en un 4% anuales.

"El último récord del euro se produjo en noviembre, cuando alcanzó los 1,4967 dólares, pero su evolución se vio limitada por el miedo a que la zona euro tuviera que luchar contra vientos importantes en los meses venideros", recordó Howard Archer.

Cuando entró en vigor, en enero de 1999, la moneda única europea valía 1,1837 dólares.

Se baraja suspender limitación de inversión a firmas hipotecarias

WASHINGTON.- Un regulador federal designado para Fannie Mae y Freddie Mac dijo el miércoles que podría suspender a fines de esta semana las actuales restricciones al monto de hipotecas que ambas empresas patrocinadas por el gobierno puedan manejar en sus libros.

Las acciones de Fannie y Freddie subieron después que Fannie informó de un pérdida de casi 3.600 millones de dólares correspondientes al cuarto trimestre del 2007 en medio de la crisis provocada por el incumplimiento en los pagos hipotecarios.

La Oficina de Contraloría de Empresas de Vivienda Federales (OFHEO por sus siglas en inglés), que tomó medidas a raíz de que Fannie Mae publicó su informe de auditoría del 2007 el miércoles por la mañana, dijo que los límites de hipotecas aplicadas a las dos empresas, los cuales ascienden actualmente a una suma combinada de 1,5 billones de dólares, sería suspendida a partir del sábado. Freddie Mac publicará su informe financiero el jueves.

Los límites fueron impuestos en el 2006 a raíz de ciertos manejos contables de las multimillonarias empresas hipotecarias, mediante los cuales se les restringía su participación en el mercado bursátil respaldado por hipotecas de viviendas.

Los legisladores demócratas instaron el año pasado, a que el gobierno suspenda esos límites a manera de aliviar la crisis del mercado hipotecario. Los reguladores del gobierno permitieron un aumento del límite, pero fue menor del monto que los legisladores solicitaban.

Sin embargo, el gobierno no suspendió la disposición que impuso tanto a Fannie como Freddie en el sentido de que mantengan reservas en el caso de pérdidas, las cuales tienen que ser de un 30% sobre el requisito mínimo legal.

El presidente de UBS reconoce errores al juzgar las señales de la crisis en EEUU

BASILEA.- El presidente del banco suizo UBS, Marcel Ospel, admitió que la entidad no juzgó apropiadamente ni a tiempo las señales provenientes de Estados Unidos como para adoptar las acciones necesarias para preservar al banco de los efectos de la "tormenta que cayó posteriormente sobre los mercados financieros", aunque descartó su dimisión.

Ospel se pronunciaba así en el discurso pronunciado en la junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy por la mayor entidad bancaria suiza y una de las más afectadas por las turbulencias financieras derivadas de la crisis 'subprime' en EEUU, lo que motivó que en 2007 perdiera 4.384 millones de francos suizos (unos 2.724 millones de euros), tras asumir cargas vinculadas con el 'subprime' por importe de 14.000 millones de dólares (9.475 millones de euros).

"No hay duda de que juzgamos erróneamente una serie de factores", dijo Ospel, quien descartó su dimisión del cargo al afirmar que su "deber supremo es estar en primera línea, ayudando al banco a afrontar y superar sus actuales dificultades".

No obstante, el presidente quiso centrar su intervención en solicitar a los accionistas de la entidad el apoyo para la inyección de 13.000 millones de francos suizos (8.085 millones de euros) proveniente del fondo de inversión del Gobierno de Singapur (11.000 millones de francos) y otro inversor sin identificar de Oriente Próximo (2.000 millones de francos), una medida que cuenta con el rechazo de varios de los partícipes del banco.

"En el día de hoy necesitamos vuestro respaldo para el masivo fortalecimiento de nuestra capitalización. Una medida que, en nuestra opinión, es absolutamente necesaria", afirmó Ospel, quien añadió que en el caso de aprobarse las propuestas del consejo "la entidad contará con una base de capital sólida con la que afrontará exitosamente la crisis y avanzará hacia un futuro positivo".

Por otro lado, el banco HSH Nordbank ha anunciado su decisión de comenzar los procedimientos legales contra UBS para recuperar las pérdidas por importe de 500 millones de dólares (332 millones de euros) sufridas en su cartera de CDOs (obligaciones de deuda colateralizadas) relacionadas con el mercado de las hipotecas de EE.UU., que fueron estructuradas y comercializadas por la entidad helvética.

"Nuestra demanda contra UBS demostrará la forma en la que las inversiones se han vendido a HSH Nordbank y la posterior gestión de UBS en relación a los activos, que era claramente contraria a nuestros intereses", indicó un portavoz de HSH Nordbank.

"Nos dimos cuenta de que el principal gestor de activos a nivel mundial, UBS, parecía haber consentido las acciones que sólo le beneficiaban a él, a cambio de sus clientes. Después de repetidos intentos para mencionar nuestras preocupaciones con la administración realizada por UBS, descubrimos que, para nuestro pesar, no teníamos otra alternativa que comenzar con los procedimientos legales contra UBS", añadió.

El presidente del Bundesbank afirma que el mercado "subestima" los riesgos de un recorte de tipos

BONN.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, reiteró hoy el compromiso de la entidad comunitaria con su mandato de alentar la estabilidad de precios a medio plazo, y apuntó que el mercado "subestima" los riesgos de un recorte de tipos en los actuales niveles de inflación.

En el transcurso de su intervención ante un grupo de parlamentarios alemanes en Bonn, Weber hizo hincapié en el elevado nivel de inflación registrado en la eurozona y pronosticó que "presumiblemente el objetivo de estabilidad del 2% no se alcanzará en 2008" e incluso apuntó que existe el riesgo de que tampoco en 2009 los precios regresen a ese nivel, tal y como se desprendía de las proyecciones realizadas en diciembre, debido a la evolución de los precios del petróleo.

"Frente a este telón de fondo...el actual consenso dominante en los mercados respecto a las expectativas de recortes de tipos claramente subestima los riesgos para la inflación. Estas expectativas no guían la visión de la política monetaria de un banco central comprometido con la estabilidad de precios", afirmó.

El consenso de economistas pronostica que el BCE mantendrá estables los tipos de interés en el 4% en su encuentro de la próxima semana, pero coincide en apuntar que la institución presidida por Jean Claude Trichet acometerá una serie de recortes en los tipos a partir de mayo o junio.

Por su parte, Weber señaló que el crecimiento de la economía de la zona euro se ralentizó en el último trimestre de 2007 y admitió que el PIB de la eurozona crecerá por debajo de su potencial en 2008, aunque subrayó que "no hay riesgo de recesión".

"El escenario base para el desarrollo de la economía y la evolución de la inflación ve al primero más moderado, pero simplemente algo por debajo de su potencial, mientras que los riesgos están dirigidos por la tendencia claramente alcista de los precios", apuntó Weber.

El banquero alemán mostró su preocupación por los últimos datos disponibles que muestran el mayor incremento de los últimos 26 años de los precios industriales en EEUU, mientras que en Alemania, los precios mayoristas experimentaron su mayor subida desde 1982. Asimismo, apuntó los riesgos de que se materializasen efectos de segunda ronda en relación a la negociación salarial.

En este sentido, el presidente del Bundesbank indicó que el Consejo de Gobierno del BCE, del que forma parte, debe orientar sus decisiones de política monetaria por su mandato primordial de garantizar la estabilidad de precios.

La economía británica creció un 2,9% en el cuarto trimestre y un 3,1% en 2007

LONDRES.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior y un 2,9% en términos interanuales, en línea con las previsiones de los analistas, informó hoy la oficina oficial de estadística, Statistics.

Durante el ejercicio completo, se mantienen las estimaciones preliminares que estiman que la economía británica creció un 3,1%, dos décimas más que el aumento registrado en 2006, cuando el PIB a un ritmo del 2,9%.

La ralentización del crecimiento durante el cuarto trimestre obedece a un debilitamiento de la producción de servicios, según informó Statistics.

La producción de la industria aumentó un 0,1%, mientras que la de 'utilities' creció un 1,7% y la de minería un 0,3%. El crecimiento de la industria de servicios fue del 0,6% en el cuarto trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Estas cifras indican que la economía británica resistió bien la embestida de la crisis financiera durante el segundo semestre de 2007, aunque según los analistas, se espera que el crecimiento de Reino Unido se ralentice considerablemente en 2008 por debajo del 2% como consecuencia del 'credit crunch' y sus efectos sobre el consumo y los negocios.

De hecho, el Banco de Inglaterra aplicó un recorte de tipos este mes de un cuarto de punto porcentual, hasta el 5,25% para dar respiro la economía británica, y se espera que la institución aplique otro recorte a mediados de año para dejar los tipos en el 5%.

La mayor constructora de viviendas de lujo en EEUU sufre sus primeras pérdidas trimestrales

NUEVA YORK.- La constructora estadounidense de viviendas de lujo Toll Brothers registró en el primer trimestre de su ejercicio 2007/08, que concluyó el pasado 31 de enero, pérdidas por importe neto de 95,9 millones de dólares (63,5 millones de euros), frente al beneficio neto de 54,3 millones de dólares (36 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, en lo que suponen los primeros 'números rojos' trimestrales de la compañía en sus veinte años de historia.

La constructora de Pennsylvania facturó 842,8 millones de dólares en los tres primeros meses de su ejercicio, un 22,7% menos, con un descenso del 84,5% por la venta de terrenos, y del 21,6% en los ingresos por contratos finalizados.

La compañía indicó que sus cuentas del primer trimestre incluyen depreciaciones por importe de 245,5 millones de dólares (162 millones de euros), más del doble de la cifra asumida en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El número de contratos registrados en el primer trimestre tras excluir las cancelaciones ascendió a 647, un 37% menos que hace un año, y sumaron un importe de 375,1 millones de dólares (248 millones de euros), un 50% menos.

Además, el número de preventas sumó 3.312 unidades, un 40,6% por debajo del dato de hace doce meses, por un importe conjunto de 2.382,3 millones de dólares (1.575 millones de euros), un 42% menos que en el primer trimestre de 2007.

Asimismo, la constructora indicó que el precio medio de venta descendió un 13,1% interanual en el primer trimestre del ejercicio hasta 634.000 dólares (419.185 euros).

No obstante, Robert I. Toll, presidente y consejero delegado de Toll Brothers apuntó que "hemos visto unos pocos rayos de esperanza, especialmente en el área de Florida y los suburbios de Washington DC".

"Los incesantes comentarios al respecto de una posible recesión continúan afectando al ánimo de los consumidores en general y para algunos en particular este 'redoble de tambor' unido a las preocupaciones sobre las hipotecas y la evolución de los precios mantiene atrapada la demanda", añadió.

El Banco de España dice que es pronto para ver el alcance de turbulencias

MADRID.- El Banco de España dijo el miércoles que las turbulencias financieras iniciadas el pasado verano a raíz de las preocupaciones sobre las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos han condicionado la evolución de las emisiones de valores en el último tramo del pasado ejercicio y en el inicio del actual.

Sin embargo, la entidad central añadió que aún era pronto para conocer el impacto de este episodio y en qué grado afectará al desarrollo de los mercados primarios.

"Todavía es pronto para calibrar el verdadero alcance y duración de estas perturbaciones y para conocer en qué medida afectarán al desarrollo de los distintos mercados primarios de títulos", dijo la entidad central en un artículo dedicado a los mercados primarios de valores en España en este década.

Según el Banco de España y al margen de los episodios de turbulencias financieras, uno de los rasgos que se ven en el primario doméstico es la creciente colocación de cédulas hipotecarias por parte de las instituciones financieras, de modo que su saldo vivo ha mantenido un peso significativo en el conjunto de los títulos de deuda del sector privado.

"Este instrumento ha resultado especialmente adecuado para la captación de fondos por parte de las entidades de crédito en un contexto de elevado crecimiento de su cartera hipotecaria", dijo el Banco de España.

Además, según la institución central, el alto grado de solvencia de las entidades nacionales y las reducidas tasas de morosidad de las hipotecas residenciales y ciertas características específicas de las emisiones españolas, como un nivel de sobrecolateralización mayor que el de productos similares en los mercados europeos, han favorecido el dinamismo de este tipos de emisiones.

Fundación Vicente Ferrer recibe el premio al mejor proyecto solidario 2008 de la mano de BigMat

MADRID.- La Fundación Vicente Ferrer recibió hoy el premio al mejor proyecto solidario 2008 de la mano del grupo de almacenes para profesionales de la construcción, BigMat, con una dotación equivalente a 24.000 euros.

La Fundación Vicente Ferrer se presentó a concurso con un proyecto titulado la 'Revolución de los Dálit', una construcción de viviendas para los 'Intocables' o "los más marginados entre todas las castas de la India", tal y como lo definió el propio Vicente Ferrer, en la zona de la India de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh.

Este premio tiene como objetivo principal reconocer aquellos proyectos con una importante orientación social que hayan contribuido a crear una sociedad más justa y comprometida con la realidad que vive. Por su parte, BigMat puso en marcha este nuevo galardón para difundir, apoyar y financiar aquellos proyectos que cumplan con los requisitos de las bases del premio.

El presidente de Grupo BigMat, Luis Pérez, señaló que la compañía siempre ha tenido "una especial sensibilidad y una vocación solidaria extraordinaria" y que desde su Grupo querían ayudar a construir un mundo y una sociedad "más justa para todos".

La Fundación Vicente Ferrer ('www.fundacionvicenteferrer.org') trabaja para que la población más desfavorecida y pobre de Anantapur (India) pueda salir de la marginación social en la que vive, y pueda alcanzar un mundo de esperanza, libertad e igualdad.

Los accionistas de UBS aprueban la ampliación de capital que dará entrada a fondos soberanos

BASILEA.- Los accionistas del banco suizo UBS respaldaron hoy en junta general extraordinaria con un 87,18% de los votos a favor la ampliación de capital de 19.400 millones de francos suizos (12.055 millones de euros) propuesta por el consejo de administración del banco de los que 13.000 millones corresponderán a una emisión de bonos convertibles que permitirá la entrada del fondo de inversión del Gobierno de Singapur (11.000 millones de francos) y otro inversor sin identificar de Oriente Próximo (2.000 millones de francos suizos).

La mayor entidad bancaria de Suiza ha sido uno de los bancos más afectados por las turbulencias financieras derivadas de la crisis 'subprime' en EEUU, al perder 4.384 millones de francos suizos (unos 2.724 millones de euros) en 2007, tras asumir cargas vinculadas con el 'subprime' por importe de 14.000 millones de dólares (9.475 millones de euros).

Las consecuencias de estos malos resultados elevaron las necesidades de capital del banco hasta los 19.400 millones de francos suizos (12.055 millones de euros) de los que 13.000 millones de francos suizos (8.085 millones de euros) serán financiados por una inyección de fondos mediante la emisión de bonos convertibles que serán suscritos en exclusiva por el fondo de inversión del Gobierno de Singapur (hasta 11.000 millones de francos) y un inversor anónimo de Oriente Próximo (2.000 millones de francos), una medida que había encontrado el rechazo de varios de los partícipes del banco.

No obstante, el presidente de UBS, Marcel Ospel, defendió hoy el caracter "absolutamente necesario" de dicha medida, y agradeció a los accionistas su que su aprobación dota al banco de "una base de capital sólida con la que afrontará exitosamente la crisis y avanzará hacia un futuro positivo".

Por otro lado, los accionistas del banco suizo rechazaron la creación de un sistema de control independiente de la contabilidad de la entidad que tendría como objetivo auditar los efectos de las tensiones en los mercados hipotecarios en los resultados de UBS, así como analizar las causas de la elevada exposición del banco a este segmento.

La propuesta de este sistema especial de control partió de un grupo de accionistas de la entidad encabezado por la fundación Ethos y el fondo Pictet, pero sólo contó con el apoyo del 44,49% de los votos emitidos.

No obstante, el consejo de administración de UBS se comprometió a úna mayor clarificación de los efectos de la crisis hipotecaria y recordó que las autoridades bancarias suizas han llevado a cabo una investigación al respecto.

Por otro lado, los accionistas de UBS respaldaron masivamente, con un 95,16% de los votos, la propuesta del consejo de sustituir el pago en metálico del dividendo por una retribución en acciones de la entidad.

La junta general extraordinaria de accionistas de UBS acogió hoy a más de 6.000 accionistas, lo que cuadruplica la presencia habitual de partícipes del banco en las juntas ordinarias de la entidad y demuestra los profundos efectos de los malos resultados registrados por el banco entre la masa social de la entidad.

En este sentido, durante el transcurso de la junta numerosas voces se elevaron contra la continuidad del actual equipo directivo de la entidad, especialmente de Marcel Ospel, quien esta mañana admitió que la entidad no juzgó apropiadamente ni a tiempo las señales provenientes de Estados Unidos como para adoptar las acciones necesarias para preservar al banco de los efectos de la "tormenta que cayó posteriormente sobre los mercados financieros", aunque descartó su dimisión.

"No hay duda de que juzgamos erróneamente una serie de factores", dijo Ospel, quien descartó su dimisión del cargo al afirmar que su "deber supremo es estar en primera línea, ayudando al banco a afrontar y superar sus actuales dificultades".

El primer ministro malayo Badawi combina un Islam progresista con una economía de gran crecimiento

KUALA LUMPUR.- El primer ministro malasio Abdullah Badawi lleva su campaña re-electoral a la región musulmana más conservadora en el norte del país, un área que se ha beneficiado de las políticas gubernamentales de alto crecimiento y de una economía que favorece la inversión.

Badawi pedirá mayores esfuerzos para acoger la exitosa combinación malasia de un Islam progresista y moderno con una política de desarrollo económico y social, cuyos resultados vieron hoy que las cifras de crecimiento económico han dado un salto del 7,3 por ciento en el producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2007, el trimestre de mayor crecimiento desde que ganó las primeras elecciones en 2004. Para todo 2007, el crecimiento en Malasia fue del 6,3 por ciento, frente al 5,9 por ciento obtenido en 2006.

Durante su recorrido electoral por el estado de Kedah, situado en la zona noroeste de la península malasia, el primer ministro comentó la gran importancia de "desarrollar el capital humano" mediante la inversión en programas de cualidades educativas y vocacionales e incentivos especiales para compañías que invierten en creación de empleo para la región y la nación.

Las iniciativas más destacadas que ha introducido en los últimos años son una serie de Zonas Económicas Especiales, conocidas en Malasia como "corredores de desarrollo", que ya han comenzado a producir miles de millones de dólares en nuevos flujos de capital de inversores internacionales en Asia, Oriente Medio y Estados Unidos.

Entre ellas está Iskandar, la región de desarrollo en el sur de Malasia, adyacente a Singapur y con una superficie de casi 2.200 kilómetros cuadrados, que ya ha atraído las destacadas inversiones como un proyecto de 1.200 millones de dólares estadounidenses de un consorcio de fondos de riqueza soberana y otros en Abu Dhabi, Kuwait y Dubai, y nuevas inversiones de General Electric en los Estados Unidos.

El proyecto de Iskandar ya ha producido 10.000 millones de dólares estadounidenses en año pasado, un diez por ciento de los objetivos totales. Otras zonas son una en los estados del Este, que implican 112.000 millones de ringgit malasios (35.000 millones de dólares estadounidenses) en los próximos 12 años en sectores tan variados como el turismo, el petróleo y el gas, los productos petroquímicos y la fabricación.

La región económica del corredor del Norte (NCER) impulsará el crecimiento económico y los niveles de ingresos en Perlis, Kedah, Penang y Northern Perak y transformará la región en una potencia logística, de procesamiento de alimentos y turística para 2025, y se producirá la creación de más de 1 millón de nuevos empleos y un aumento proyectado posteriormente en el PIB de la región de 52.700 millones de ringgits (16.500 millones de dólares estadounidenses) en 2005 a 214.000 millones de ringgits (66.900 millones de dólares estadounidenses) para 2025.

"Mediante el crecimiento y la expansión de la NCER pretendemos mejorar la educación, reducir el desempleo, erradicar por completo los ya bajos niveles de pobreza y dar a las personas los medios para poder llevar vidas prósperas y completas", dijo Badawi.

Este planteamiento tiene mucho que ver con mantener la creencia del primer ministro Badawi en el Islam Hadhari, un conjunto de principios encaminados a destacar la noción de que el progreso económico y social, la modernización y la educación son compatibles con las enseñanzas del Corán. La estrategia del corredor de desarrollo es por tanto pretende asegurar con su estrategia que el desarrollo y progreso económico van de la mano con el Islam.

"Pero no sólo queremos quedarnos los beneficios para nosotros", dijo el primer ministro. "Si podemos ayudar a nuestras naciones musulmanas compañeras, y aprender a la vez de ellas, todos podemos beneficiarnos de este éxito compartido".

La idea de desarrollar el capital humano ha sido el centro de la presidencia de Malasia en los últimos años de la Organización para la Conferencia Islámica (OIC), y Badawi ha dedicado un tiempo y energía considerables a sus ambiciosos planes de fomentar la unión del mundo musulmán para ayudar a abordar las causas originarias de la pobreza e incluso el malestar social y el extremismo aportando una nota económica a la OIC. Su creación del Foro Económico Islámico Mundial ha ayudado a destacar la necesidad de impulsar programas para combatir la pobreza, el analfabetismo y el desempleo.

El mundo musulmán con su población de 1.200 millones de personas tiene un nivel desproporcionadamente alto de pobreza comparado con otras sociedades. De los 57 países que forman la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), unos 31 están clasificados como los menos desarrollados del mundo. Juntos representan un 20 por ciento de la población mundial pero sólo el cinco por ciento del PIB mundial.

Como dijo el primer ministro: "La alienación y la desilusión deben tratarse eliminando sus causas, no sólo tratando sus efectos. Tenemos que abordar el origen económico de la pobreza, la ignorancia y el desempleo porque éstas son las verdaderas amenazas para las sociedades musulmanas de todo el mundo. Es urgente y vital que las naciones prósperas y moderadas del mundo musulmán se unan para ofrecer soluciones de autoayuda para abordar las causas económicas de la pobreza".

En Malasia, la agenda electoral islámica progresista de Badawi ya ha generado un sólido éxito económico. El lema de su campaña de "seguridad, paz y prosperidad" significa que para ofrecer estas oportunidades es esencial mantener una economía estable y de crecimiento en el país.

Por ello, entre las principales prioridades del primer ministro Abdullah Badawi -expresadas en el manifiesto del Barisan Nasional en lunes- está la de garantizar que Malasia siga siendo una economía de alto crecimiento competitiva para hacerla atractiva a los inversores internacionales y continuar impulsando el papel de Malasia como una de las economías más estables y exitosas en el bloque de diez naciones ASEAN.

El número de viviendas hipotecadas cayó un 6,74% en 2007

MADRID.- El número de viviendas hipotecadas bajó un 6,74% en 2007, hasta un total de 1.235.212 inmuebles, después de que en diciembre bajara un 15,47% en tasa interanual, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 149.007 en 2007, lo que supone un incremento del 6,2 respecto a 2006.

El importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 168.677 euros, un 7,5% más que en 2006.

Durante 2007 se hipotecaron un total de 1.768.198 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 5,1% respecto a 2006. El capital de los nuevos créditos hipotecarios creció un 2% respecto al año anterior.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en 2007, con el 59,2% del total, seguidas de los bancos (31,7%) y de otras entidades financieras (9,1%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 57,2% del total, los bancos el 35,1% y otras entidades, el 7,7%.

En el conjunto de las entidades de crédito, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,71% durante el año 2007, frente al 3,83% de 2006, y el plazo medio fue de 26 años, uno más que en el ejercicio anterior.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,67% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,69% y un plazo medio de 26 años.

El 98% de las hipotecas constituidas en 2007 utilizó un tipo de interés variable, frente al 2% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en 2007 a 321.425, lo que supone un crecimiento interanual del 34,1%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones creció un 30,8%.

Atendiendo al tipo de cambio en las condiciones, en 2007 se produjeron 243.872 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una subida del 33,6%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 54.414, un 34,5% más.

Además, un total de 23.139 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un aumento del 39,1%.

De las 321.425 hipotecas que cambiaron sus condiciones en 2007, el 51,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo significativamente después del cambio de condiciones, desde el 7,8% hasta el 2,6% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor es la referencia más importante. Además, su interés medio es el más bajo antes del cambio (3,85%), mientras que después del cambio el interés medio más bajo es el referente a otros tipos de interés (4,10%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,4 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó 0,66 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en 2007 se cancelaron registralmente un total de 880.745 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 0,5%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas cayeron un 5,6% y las canceladas sobre fincas urbanas un 0,4%. El número de cancelaciones sobre viviendas creció un 0,2% en tasa interanual.

El 97,4% de las hipotecas canceladas correspondió a fincas urbanas y el 2,6% a fincas rústicas. Dentro de las urbanas, el 74,7% fueron viviendas.

Por comunidades autónomas, Murcia (con 6.885) y Baleares (con 6.809) fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipoteca constituida en 2007 por cada 100.000 habitantes. Extremadura y Castilla-La Mancha fueron las que registraron un mayor crecimiento con un 18,6% y un 8,2%, respectivamente.

En cambio, Madrid y País Vasco registraron el mayor importe medio hipotecado, con 227.881 euros y 218.590 euros respectivamente. Murcia (26%) y País Vasco (15%) fueron las comunidades que experimentaron una tasa de variación interanual mayor.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en 2007 por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (1.915) y Castilla-La Mancha (1.320), mientras que la Comunidad Valenciana y Murcia fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes, con 3.357 y 3.204 cancelaciones, respectivamente.

Por su parte, el número de viviendas hipotecadas bajó un 15,47% en el mes de diciembre en tasa interanual, hasta 71.908 inmuebles y fue un 23,41% inferior respecto al mes de noviembre.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 143.739 millones de euros en diciembre, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al mismo mes de 2006 y un 2,23% inferior al registrado en noviembre de 2007.

El capital prestado para este tipo de hipotecas en diciembre alcanzó los 10.335,99 millones de euros, lo que representa un descenso del 15,29% respecto al mismo mes de 2006 y del 25,12% sobre el mes anterior.

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 161.142 euros en diciembre, un 1,86% menos que en el mismo mes de 2006 y un 1,35% superior al registrado en noviembre.

En el último mes del año, se hipotecaron un total de 102.976 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 14,66% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 16.593 millones de euros, un 16,24% menos.

Un total de 22.261 hipotecas cambiaron sus condiciones en diciembre, lo que supone un crecimiento interanual del 26,2%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones creció un 16,5%.

En diciembre, se cancelaron registralmente 56.371 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 10,1%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas disminuyó un 7,5% y las canceladas sobre fincas urbanas un 10,1%. Por su parte, el número de cancelaciones sobre viviendas descendió un 11,3% en tasa interanual.

El oro toca un récord junto a la subida del crudo y el euro

SINGAPUR.- El oro superó el miércoles los 955 dólares por onza y registró su máximo histórico, con una oleada de compras impulsada tras el récord alcanzado por el crudo por encima de los 101 dólares y con el dólar depreciándose ante otras monedas.

El oro al contado trepó hasta un máximo de 955,70 dólares la onza, con compras a cargo particularmente de inversores y especuladores en Japón. El metal precioso alcanzó ese nivel desde los 946,60/947,40 dólares de las últimas operaciones del martes en Nueva York.

En lo que va del año, su precio ha subido un 14 por ciento.

"Los inversores están aún muy preocupados por las fluctuaciones y problemas en otros mercados", dijo Darren Heathcote, de Investec Australia en Sidney.

"Sólo digamos que los 970 dólares no es (un precio) inconcebible. No parece haber muchas razones para vender oro", agregó.

Datos económicos débiles y comentarios del número dos de la Reserva Federal de Estados Unidos brindaron más pruebas de que la tasa de interés de la Fed seguirá a la baja, lo que provocó que el dólar quebrará la barrera de 1,50 unidades por euro, tocando su mínimo histórico ante la moneda europea.

"Los mercados bursátiles y el petróleo están subiendo y eso atrae un interés comprador. De aquí en adelante, estamos hablando de unos 970 dólares", dijo Ronald Leung, director de Lee Cheong Gold Dealers en Hong Kong, que calcula un piso de soporte a 930 dólares la onza.

La plata se disparó hasta 19,16 dólares la onza, su mejor nivel en 27 años, y desde los 18,65/18,70 dólares de cierre el martes en Nueva York.

El platino al contado subía a 2.150/2.157 dólares la onza desde 2.130/2.140 dólares, pero aún lejos del récord establecido la semana pasada a 2.192 dólares la onza.

La Bolsa de Tokio cierra a su nivel máximo en seis semanas

TOKIO.- El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,5 por ciento el miércoles hasta un máximo de seis semanas por repunte de los grandes valores después de que IBM anunciara un plan de recompra de acciones.

Mizuho Financial Group y otros valores financieros avanzaron por el creciente alivio sobre la estabilidad de los aseguradores de bonos estadounidenses después de que Moody's afirmara su rating para MBIA, mientras que los altos precios del petróleo impulsaron a los valores energéticos.

El fabricante de maquinaria pesada IHI cayó un 6,4 por ciento a 218 yenes después de que un periódico informara que algunos altos ejecutivos tenían conocimiento de las pérdidas en una división clave antes de emitir deuda el año pasado. La compañía desmintió esa información.

El Nikkei cerró con alza de 206,58 puntos, un 1,49 por ciento, a 14.031,30 tras abrir a 14.007,32 y oscilar entre 13.956,44 y 14.105,47.

El importe medio de las hipotecas baja un 1,9% interanual

MADRID.- El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre de 2007 alcanzó los 161.142 euros con un descenso interanual del 1,9 ciento interanual y un 1,4 por ciento superior al registrado el mes anterior, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el conjunto de 2007 aumentó un 7,5 por ciento y alcanzó los 168.677 euros. El de las constituidas durante 2006 aumentó un 13,9 por ciento y alcanzó los 156.876 euros.

En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio en diciembre fue de 143.739 euros, un 0,2 por ciento más que en diciembre de 2006 y un 2,2 por ciento inferior al registrado en noviembre de 2007.

El número de hipotecas que cambiaron sus condiciones en diciembre creció un 26,2 por ciento y las cancelaciones registrales descendieron un 10,1 por ciento.