miércoles, 20 de febrero de 2008

El 2007, un gran año para vinos y licores franceses de exportación

PARÍS.- La industria vitivinícola de Francia alcanzó en el 2007 un récord en las exportaciones, en parte gracias al floreciente mercado de China y el extraordinario impulso experimentado por una de sus regiones más conocidas, la de Champaña.

Francia exportó casi 9.400 millones de euros (13.800 millones de dólares) en vinos y licores en el 2007, un aumento de casi el 7% respecto al año anterior, según anunció hoy miércoles la Federación Francesa de Exportadores de Vinos y Licores.

El mercado chino creció un 145%. El país de 1.300 millones de personas, y la creciente clase media han descubierto el buen vino y el coñac y fue el mejor mercado para los vinos y licores franceses en el 2007, con compras de casi 247 millones de euros (364 millones de dólares). Hace una década el licor y el vino extranjero eran productos casi desconocidos fuera de los hoteles chinos de superlujo.

Igualmente, el crecimiento de las ventas del vino y el coñac francés a China lograron niveles récord en el 2007: un alza del 162% respecto al mismo periodo hace un año por valor de mercancía despachada, por lo que China es ahora su tercer mercado en importancia, superado solamente por Estados Unidos y Singapur.

El champán francés tuvo igualmente un año excelente, con más de 147 millones de botellas exportadas en el 2007, un aumento de casi el 5% respecto al 2006. En divisas, esa actuación fue incluso más impresionante: la región francesa de Champaña exportó mercadería por valor de 2.360 millones de euros (3.480 millones de dólares), un aumento del 10,4% frente al año anterior.

La Borgoña disparó sus exportaciones un 21,5% en valor monetario, Cotes du Rhone, un 10,1% y la de Burdeos un 8,8%. Empero, el Beaujolais dejó un regusto amargo entre los viticultores galos, retrocediendo casi un 9%.

Empero, es posible que el 2008 no sea tan prometedor. La fortaleza del euro frente al dólar estadounidense ha encarecido casi un 50% los vinos y licores franceses vendidos en Estados Unidos, que sigue siendo el mayor mercado de Francia pese a la merma de un 3% en sus ventas estadounidenses del 2007.

Además, la contracción económica por la que atraviesa Estados Unidos podría reducir aún más las ventas en el 2008, según advirtió la Federación de Exportadores.

Cerca de 12.000 viajeros realizan el trayecto Madrid-Barcelona en el primer día de servicio del AVE

BARCELONA.- Renfe transportó un total de 1.200 viajeros en el día del estreno de línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) en los 17 trenes por sentido que componen la oferta comercial para el corredor Madrid-Barcelona, según datos del operador.

La primera jornada de servicio se caracterizó por la puntualidad e incluso la antelación, dado que algunos trenes llegaron con minutos de adelanto respecto a los horarios previstos.

El primer tren AVE de servicio comercial que llegó a la estación de Barcelona-Sants lo hizo con ocho minutos de antelación sobre el horario previsto. En concreto, arribó a las 8.35 horas, frente a la de 8.43 horas inicialmente prevista. También ganó tiempo, concretamente cinco minutos, el primer servicio AVE Barcelona-Madrid.

El número de trenes AVE que circulan por el corredor es de de 52, de las que 34 corresponden a la relación Madrid-Barcelona, el servicio que hoy se ha iniciado. De estos trenes, siete serán directos desde la Ciudad Condal y ocho en sentido contario.

Los pasajeros de los primeros trenes del AVE Madrid-Barcelona destacaron la comodidad, el confort y el ahorro de tiempo de este modo de transporte en relación con el avión.

La mayoría de los miembros del pasaje de uno de los primeros AVE viajaban por motivos profesionales, aunque también formaron parte del pasaje (en el caso del Barcelona-Madrid) niños y bebes.

El AVE permite conectar la capital y la Ciudad Condal en un tiempo de viaje de dos horas y unos 38 minutos. Con su puesta en marcha, Renfe introduce la tecnología AVE en el corredor que mayor número de viajeros registra en el Mundo, y en el que compite directamente con el puente aéreo.

La puesta en servicio de la conexión AVE con Barcelona supone el tercer hito de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, tras la puesta en marcha en años anteriores de los tramos hasta Lleida y Tarragona.

El trazado que se estrenó hoy es el que discurre entre la estación de Camp de Tarragona y la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, del total de 659 kilómetros que componen el total de toda la línea AVE Madrid-Barcelona. La conexión de Barcelona con la frontera francesa está prevista para el horizonte de 2012.

Renfe prevé transportar 6,1 millones de viajeros con este servicio en su primer año de explotación. Esta cifra supone casi duplicar los 3,3 millones de viajeros de 2007 y ganar alrededor de tres millones de nuevos clientes.

Con esta previsión de demanda, la operadora confía en ir aumentando la oferta inicial de 17 trenes diarios por sentido con que comienza a explotar la línea para llegar a poner en circulación un tren casi a cada hora, esto es, 25 por día y sentido.

Por el momento, Renfe inicia el servicio con un primer tren diario por sentido a las 6.00 horas y lo cierra a las 21.00 horas.

En cuanto al precio de los billetes, el importe general es de 102,1 euros, si bien dependerá en función de las distintas tarifas y descuentos y del tipo de tren (directo o con paradas intermedias).

Así, el viaje en AVE entre ambas capitales oscilará entre los 163,5 euros que costará un billete del servicio 'Puente AVE' (competencia del puente aéreo) y los 40,5 euros de la 'tarifa Web', los billetes de clase turista para un tren con paradas intermedias que se compren por Internet con al menos 15 días de antelación.

En el caso de los 'AVE+', que enlazarán directamente Madrid y Barcelona sin paradas, la tarifa general se elevará a 120,4 euros, la de ida y vuelta será de 96,3 euros, el ' Estrella' de 72,2 euros, y adquirido por Internet a 47,8 euros.

La FED reduce el pronóstico de crecimiento económico en EEUU

WASHINGTON.- La Junta Federal de la Reserva redujo el miércoles su pronóstico de crecimiento para este año de la economía estadounidense, debido a la contracción del mercado de la vivienda y el crediticio, mostrándose más recelosa con relación a la inflación, dada la debilidad del mercado inmobiliario, la crisis de crédito y la escalada del petróleo. Agregó esperar además un aumento de la inflación y el desempleo. La nueva previsión de crecimiento es de entre +1,3% y +2,0%, medio punto menos que la previsión anterior.

El presidente de la Junta, Ben Bernanke, y sus colegas temen que la economía podría seguir debilitándose, pese al abaratamiento del dinero mediante la reducción en enero de las tasas del interés, según indican las transcripciones privadas de la Junta difundidas el miércoles.

"Sin indicios de estabilización en el sector de la vivienda y y sin la estabilización de las condiciones financieras, la Junta acordó los riesgos de una contracción del crecimiento continuarán incluso tras esta acción", indicaron las transcripciones de la reunión privada mantenida por el organismo el 29 y 30 de enero.

En esa reunión la Junta redujo la tasa interbancaria federal en 0,5 puntos al 3%. Ocho días antes, la Junta, en una reunión de emergencia, redujo la tasa en 0,75 puntos, el mayor abaratamiento de esa tasa en un mes en 25 años.

Conforme al nuevo pronóstico económico, la Junta dijo que el Producto Bruto Interno crecerá este año entre un 1,3% y un 2%, frente al 1,8% y el 2,5% de hace unas semanas.

El PBI es la suma de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica del país.

La Junta cree además que el desempleo nacional aumentará este año entre el 5,2% y el 5,3%, frente al 4,9% de hace unas semanas. El año pasado, el desempleo promedio fue del 4,6%.

Por lo que respecta a la inflación, la Junta cree que oscilará entre el 2,1% y el 2,4% este año, frente al anterior pronóstico del 1,8 y el 2,1%.

La revisión a la baja de la previsión de crecimiento fue menor que la realizada por el banco central estadounidense en noviembre, cuando la estimación del ritmo de crecimiento fue reducida en 75 puntos básicos a una franja entre 1,8 y 2,5%.

La previsión de este miércoles es la segunda corrección realizada bajo la nueva política implementada por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para dar opiniones más a tiempo sobre la mayor economía mundial.

Estas correcciones se explican por numerosos factores "entre los cuales, una intensificación de la corrección del mercado inmobiliario residencial, un ajuste de las condiciones del crédito y el recelo reinante con relación a la calidad del crédito y turbulencias en los mercados financieros" detalló el banco central, que citó asimismo "los precios elevados del petróleo".

Al mismo tiempo la Fed aumentó sus previsiones de inflación para este año, que ahora quedaron proyectadas entre 2,0% y 2,2% (excluyendo energía y alimentación), contra 1,7 a 1,9% adelantada hasta ahora.

Esta corrección "fue motivada en parte por la neta aceleración de los precios del petróleo", precisó la Fed.

Las cotizaciones del crudo batieron un nuevo récord el miércoles en Nueva York, alzándose a 101,32 dólares, mientras en Nueva York el barril de Bren superaba por primera vez la barra de los 99 dólares cotizando a 99,22 dólares.

Mientras tanto, "la inflación de base debería moderarse durante los próximos dos años", matizó la Reserva Federal, abriendo el camino a una posible nueva baja de las tasas en su próxima reunión del 18 de marzo.

La Fed corrigió también al alza sus previsiones de desempleo para este año, con una tasa comprendida entre 5,2% y 5,3%, contra una franja de 4,8-4,9% vigente hasta ahora.

"En ausencia de signos de estabilización del sector de vivienda y de la falta de una estabilización de las condiciones financieras, el comité ha convenido en que los peligros que pesan sobre el crecimiento se iban a mantener, incluso después de esta acción" (de baja de medio punto porcentual de la tasa rectora), indica el documento.

Los miembros del comité de política monetaria no fueron unánimes en sus proyecciones y aun cuando ninguno de ellos previó una recesión para este año, franja más mencionada fue un débil 1,4%-1,5%.

En las actas de la reunión de enero, algunos miembros de la Fed observaron, sin embargo, que si la situación económica mejora en los próximos meses, "un cambio de rumbo rápido" en materia de tasas "podría ser apropiado" para luchar contra el alza de los precios.

El banco central expresó un juicio favorable sobre el plan de reanimación económica de 168.000 millones de dólares firmado por el presidente George W. Bush, estimando que era "verosímil que dé un empujón temporario a la demanda en el segundo semestre".

Para 2009, la Fed prevé una revitalización del crecimiento de entre 2,1% y 2,7%, una banda inferior a las previsiones anteriores (2,3%-2,7%). En 2010, el crecimiento deberá ser más marcado, entre 2,5% y 3,0%, contra 2,5 y 2,6% previstos anteriormente.

España aumenta las importaciones y exportaciones a Iberoamérica

MADRID.- Las exportaciones e importaciones entre España y los países iberoamericanos, que no llegan al 5% del total de los movimientos españoles, aumentaron más del 6% en el año 2007, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Industria y Comercio.

Las exportaciones a Iberoamérica, que suponen el 4,9% del total de las ventas españolas al exterior, aumentaron un 6,3%. En el caso de Argentina, se incrementaron en un 26,4%, y en un 17,7% en el de Brasil. Por otro lado, las importaciones desde Iberoamérica, que ascienden al 4,6% del total de las compras españolas, subieron un 6,6%, y en el caso de Brasil, un 42,1%.

A título comparativo, las ventas a América del Norte (4,6% del total) aumentaron un 1,4%, y las compras (3,9% del total), un 17,2%. El total de exportaciones españolas en 2007 fue de 181.478,5 millones de euros, un 6,8% más que en 2006, mientras que las importaciones sumaron 280.430,6 millones de euros, con un aumento del 8,0%, el menor de los últimos cuatro años.

Con estas cifras, el déficit comercial alcanzó los 98.952 millones de euros y un incremento del 10,3% respecto a 2006, la menor tasa registrada desde 2003. Las exportaciones a la Unión Europea, en el primer puesto con una cuota del 70,1% del total de ventas, subieron un 5,5%.

Las ventas a Asia (6,2% del total) registraron un crecimiento del 16,1%, especialmente las exportaciones a China, que "continúan con su elevado ritmo de crecimiento", del 23%. Las importaciones desde Asia (17,3% del total) crecieron un 10,7%, y las de China, un 30,4%. China es el cuarto proveedor de España (6,7% en 2007).

"Especialmente relevantes han sido un año más las exportaciones a Rusia, con un crecimiento del 38,2%", y a la India (37,4%), según el ministerio. También destacan los aumentos de las exportaciones a Argelia y a Marruecos (26%).

La Bolsa de Madrid sufre un nuevo descenso y pierde otro 1,43%

MADRID.- El Ibex-35 cerró este miércoles con una bajada de 189,30 puntos (el 1,43%) hasta situarse en los 13.080,40 al final de la sesión. El martes, el índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid ya había registrado otro descenso del 0,32%.

berdrola, que hizo públicos este miércoles sus resultados con muchos incrementos y que rechazó una eventual fusión con la francesa EDF, cayó un 0,97% (a 10,17 euros por acción), mientras que su filial Iberdrola Renovables, que publicó unos resultados a la baja, perdió un 6,97% (a 4,27 euros).

La acción del promotor inmobiliario Colonial aumentó su cotización en un 2,96% (a 1,74 euros). Según informaciones de prensa, uno de los acreedores de Colonial, Goldman Sachs, no considera suficiente el precio propuesto por el fondo de Dubai ICD para su compra.

Entre los pesos pesados del parquet madrileño, el gigante de las telecomunicaciones Telefónica perdió el 1,10% (a 18,80 euros por título), mientras que la petrolera Repsol YPF cedió un 1,86% (a 22,19 euros). En el sector bancario, el Santander cedió un 1,77% (a 11,65 ) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) perdió un 1,67% (a 13,56).

El temor en el sector bancario arrastra a las bolsas europeas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con caídas presionadas por las nuevas provisiones anunciadas por Alliance & Leicester y BNP Paribas y por los datos de inflación en Estados Unidos, que mostraron un aumento de los precios mayor al esperado por los analistas.

Los bancos registraron el peor comportamiento durante la sesión lastrados por los renovados temores sobre su rentabilidad en un contexto de endurecimiento de las condiciones del mercado crediticio y de desaceleración económica.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,2 por ciento a 1.321,01 unidades.

Alliance & Leicester registró uno de los mayores descensos porcentuales de la sesión -casi un 7 por ciento- después de advertir de un fuerte aumento de los costes de financiación y anunciar que había asumido unas provisiones por valor de 185 millones de libras relacionadas con activos de riesgo.

Las acciones de BNP Paribas, el mayor banco francés que cotiza en bolsa, bajaron un 0,5 por ciento, también tras el anuncio de unas provisiones de 898 millones de euros en el cuarto trimestre.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 acumula un retroceso de un 20 por ciento desde que alcanzó su máximo de seis años y medio en julio del 2007, arrastrado fundamentalmente por la incertidumbre del panorama del sector financiero tras estallido de la crisis del crédito.

El sector de las telecomunicaciones se vio afectado por el anuncio de la 'joint venture' en Estados Unidos de Vodafone, que dijo que había comenzado a ofrecer una tarifa plana para un número ilimitado de llamadas, lo que hizo estallar temores a que comience guerra de precios.

Los títulos de Vodafone se hundieron un 4,7 por ciento.

Contagiados por esta noticia, los grupos de telefonía fija Deutsche Telekom y Telecom Italia cayeron entre un 0,5 y un 3,1 por ciento, mientras que BT se dejó un 1,6 por ciento.

El descenso del uno por ciento de los futuros del crudo no consiguió borrar los temores inflacionistas, especialmente después de que el índice de precios estadounidense mostrara una nueva subida como consecuencia del encarecimiento de los alimentos.

Total, BP y Royal Dutch Shell cedieron entre un 1,6 y un 2,5 por ciento.

Entre las pocas compañías que cerraron con alzas destacó el grupo holandés de servicios financieros ING, que avanzó un 0,9 por ciento tras asumir en sus resultados del cuarto trimestre un cargo menor al esperado, de 194 millones de euros, debido a inversiones de riesgo.

Los precios del petróleo baten récords en Londres y Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del petróleo marcó otro récord este miércoles por la tarde en Nueva York, donde, ante la entrada masiva en el mercado de fondos especulativos, llegó a los 101,32 dólares. En Londres, el barril de Brent (el crudo de referencia en Europa) superó por primera vez los 99 dólares. Llegó a los 99,22.

La nueva escalada de precios del crudo se produce en parte como reacción a las declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Chabib Khelil, quien descartó que el cartel vaya a llevar a cabo un aumento de la producción.

La Opep se reunirá el próximo 5 de marzo en Viena y algunos de sus miembros, entre los que se encuentra Irán, están sugiriendo que se aplique un recorte de producción, a pesar incluso de este incremento de los precios.

No obstante, el representante de Libia, Chukri Ghanem, prefirió decantarse por esperar y ver como evolucionan los precios del crudo antes de la reunión del cartel.

"Habrá que esperar para ver si el nivel de 100 dólares por barril será un límite o si los precios se limitan a alcanzar los 100 dólares para retroceder después".

Las cotizaciones del crudo iniciaron su ascenso el martes, tras las especulaciones sobre una posible bajada de la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministan el 40% del abastecimiento mundial de crudo.

Los inversores miran hacia productos de mayor riesgo con potencial de recorrido

MADRID.- Los fondos de inversión que presentan un cierto riesgo pero con potencial de recorrido son los que registraron un mayor incremento patrimonial durante la segunda semana de febrero, lo que demuestra un cambio de tendencia, según datos VDOS Stochastics.

Esta gestora destaca que se percibe un "leve giro hacia la renta variable", destacando la categoría de renta variable internacional en Estados Unidos, con un aumento de patrimonio de 3,17%, seguida por renta variable internacional emergentes, con un 1,35%; renta variable euro, con un 0,82%; renta variable nacional, con un 0,39% y fondos de inversión libre, con un incremento del patrimonio del 0,03% durante la semana.

VDOS también destaca que en menor medida también se observa un incremento patrimonial en categorías de carácter más defensivo como renta fija garantizada, con un aumento de 0,41%, monetario, con un 0,39%, y renta fija a corto plazo, con un 0,03%.

El grupo financiero que capta más patrimonio en la categoría líder de la semana es Bankinter, aumentando aproximadamente 25 puntos porcentuales. De los dos fondos de la categoría renta variable EEUU gestionados por la entidad es el 'BK Indice América', el que presenta un aumento patrimonial superior al 28% en el periodo.

El fondo tiene como objetivo obtener una rentabilidad similar a la del índice S&P de la Bolsa Norteamericana, mediante la adquisición de acciones componentes del índice o bien invirtiendo en futuros sobre el mismo índice, o por medio de una combinación de ambos.

En la misma categoría, los datos de VDOS apuntan al 'BBVA Bolsa USA' como el fondo que registra mayores suscripciones netas en la semana, con un aumento patrimonial de 3.52%. Con cobertura de divisa, invierte en las principales compañías de la Bolsa norteamericana, seleccionadas en base a un análisis tanto sectorial como individual.

En cuanto a la renta variable internacional de países emergentes es Mutua Madrileña, con un incremento de 3,5%, el grupo financiero más destacado con su fondo Mutuafondo Euroconvergencia.

Su objetivo de gestión es obtener un rendimiento igual o superior al 'Índice IFC Euroconvergence' para alcanzar un incremento del capital a largo plazo mediante la inversión en sociedades cotizadas que operen en países que hayan ingresado recientemente en la Unión Europea o que hayan solicitado su admisión.

El resto de las categorías mencionadas reflejan tendencias más conservadoras, con la excepción de los fondos de inversión libre que son "los vehículos adecuados" para sobrevivir a mercados volátiles e inciertos, según explica la gestora.

Adif adjudica y licita contratos del AVE Madrid-Levante por más de 1.500 millones

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Adif aprobó hoy la licitación y adjudicación de diversos contratos de obras, suministros e instalaciones por importe global de 1.519.174.786,61 euros, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según informó la entidad en un comunicado.

Con esta aprobación, Adif "vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad". Actualmente, toda la relación entre Madrid-Valencia y Madrid-Albacete que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar "se encuentra ya en fase avanzada de obras de plataforma".

Con las nuevas adjudicaciones y licitaciones de los elementos necesarios para la instalación de vía --balasto, traviesas y carril--, subestaciones, catenaria, elementos de seguridad y gestión del tráfico --señalización, telecomunicaciones, control del tráfico centralizado--, "se están colocando los cimientos para iniciar la segunda y última gran fase de obras, la superestructura, de la línea de alta velocidad, tras la construcción de la plataforma".

Además, Adif impulsa las obras de alta velocidad en Alicante y Murcia con la licitación de las obras de plataforma del trayecto Monforte del Cid a Elche, de 15,84 kilómetros, tras la autorización del Consejo de Ministros del pasado viernes.

Con esta licitación, en la relación entre Madrid, Alicante y Murcia "sólo queda pendientes de entrada en fase de obras alrededor de 37 kilómetros entre Elche y Murcia, la segunda fase de la integración urbana en Alicante (alrededor de 1,1 kilómetros), los 35,7 kilómetros entre Almansa y La Encina, que incluyen el nudo de La Encina, y la adaptación del trazado entre Albacete y Almansa y entre La Encina y Xátiva, actualmente en servicio de ancho ibérico a 200 kilómetros por horas".

Adif recordó que la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de los fondos de Cohesión (575 millones de euros), Feder (125 millones de euros) y RTE (48 millones).

El Consejo de Administración de Adif ha licitado también la supresión de tres pasos a nivel en la localidad de Benifaió (Valencia), dentro de la línea ferroviaria de Valencia-Albacete-Madrid, con lo que se materializa "una de las reivindicaciones históricas de esta población valenciana".

En concreto, las licitaciones son de obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe de 1.397.064.073,82 euros, destinadas a la realización de las bases de montaje de Villarrubia de Santiago y de estacionamiento de Xátiva por importe de 24.128.228,91 euros; instalación de la señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado en los tramos Motilla del Palancar-Valencia y Albacete, y el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar por importe de 656.874.194,18 euros.

Asimismo, se han licitado la construcción de las subestaciones y catenaria del tramo Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar; las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar-Valencia y Albacete y las obras de acometida eléctrica de la red a las subestaciones eléctricas de tracción de ADIF por la cantidad de 349.732.313,06 euros y las obras de plataforma de tres tramos en el trayecto Monforte del Cid a Elche por importe de 191.790.334,87 euros.

Además se han licitado varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por la cantidad de 174.539.002,80 euros. En cuanto a las adjudicaciones, por un importe de 122.110.712,79 euros, se ha aprobado la de la base de montaje de Gabaldón y estacionamiento de trenes en trayecto Xátiva-Valencia por importe de 34.753.482,09 euros y también varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por importe de 87.357.230,70 euros.

El Banco de España dice que no hay base para sembrar "inquietud injustificada" sobre el sector financiero

MADRID.- El director general de Supervisión del Banco de España, Francisco Javier Arístegui, afirmó hoy que las entidades financieras españolas están en una posición "sólida" para superar la actual coyuntura y que no hay "ninguna base" para sembrar una "inquietud injustificada" respecto a la salud del sector.

Según la autoridad monetaria, el sistema financiero español se encuentra en una posición de "fortaleza" para afrontar la actual situación de los mercados internacionales, gracias a su "holgada" liquidez, sus "altos" niveles de rentabilidad, unas "confortables" ratios de solvencia --"bastante por encima de los mínimos que exige la regulación"- y los "elevados" niveles de cobertura de los créditos dudosos.

Aríztegui recalcó el "escaso impacto" que ha tenido en las cuentas de resultados de las entidades de crédito nacionales la crisis originada en el sector hipotecario de Estados Unidos y que estalló a partir del pasado mes de agosto.

"La exposición a hipotecas 'subprime' ha sido prácticamente nula en España, porque no se han desarrollado vehículos de inversión" relacionados con ella, subrayó Aríztegui durante su intervención en la clausura de la VIII Jornada Anual de Riesgos, organizada por el Club de Gestión de Riesgos de España.

A su parecer, las entidades que integran la banca minorista nacional llevan a cabo una correcta política de control al mantener los riesgos de crédito dentro del balance, tal y como demuestran los resultados del ejercicio 2007 presentados recientemente.

Aríztegui también afirmó que el recurso de las entidades nacionales a las operaciones de financiación ofrecidas desde el Banco Central Europeo (BCE) "ha sido absolutamente normal y razonable", por lo que no puede esgrimirse como argumento de una supuesta debilidad de las entidades nacionales.

El responsable del Banco de España reconoció, sin embargo, que "el mundo se ha complicado desde el pasado verano en las economías desarrolladas, que no en las emergentes", con el estallido de la 'crisis subprime', y que en la actualidad persisten "riesgos evidentes" en los mercados.

En este escenario, hizo hincapié en que los bancos centrales han tratado de actuar ofreciendo liquidez y han logrado "paliar claramente el riesgo de colapso", pero que no está en la mano de las autoridades monetarias acabar definitivamente con las turbulencias que atraviesan los mercados financieros.

En el mismo sentido, el director general adjunto de Area Operativo-Financiera de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, aseveró que "en España no hay 'subprime' sino solo 'prime'", ya que todas las hipotecas están registradas y reguladas.

El responsable de las cajas de ahorro arremetió contra la prensa extranjera que siembra dudas sobre la situación del sector financiero español y que apunta a tratos de favor del organismo que preside Jean Claude Trichet respecto a la financiación solicitada por entidades españolas en detrimento de las de otros países.

"No es justo hablar de trato de favor a entidades españolas por parte del BCE respecto a otras como Northern Rock, que es lo que se ha dado a entender", recalcó Olavarrieta, tras recordar que la participación alemana en las subastas del BCE se eleva al 50%, frente al 8% de España.

El miembro de la CECA abogó por intensificar la transparencia de las entidades para atajar la desconfianza que se ha propagado por los mercados y ha desencadenado una crisis de liquidez; e incidió en que las pérdidas por las 'subprime' se elevan por ahora a 201.000 millones de dólares, sin que aún haya aflorado la otra mitad, según Fitch.

La crisis de las hipotecas basura, consideró, "pasará a los anales de la historia como un caso a estudiar y se dará en las universidades", ya que ha impactado en todos los tipos de riesgo y mercados financieros, al tiempo que pone de manifiesto "la habilidad de la banca americana de vender por el mundo sus productos 'subprime'".

Por otro lado, el director de riesgos del BBVA, José Sevilla, consideró que la reacción de los bancos centrales frente a la crisis hasta el momento "ha sido la que tenía que ser", ya que han aportado liquidez en su intento de mitigar los problemas a que se enfrentaban las entidades.

"Afortunadamente en España la crisis 'subprime' se ve como un episodio alejado que afecta a terceros", dijo Sevilla, si bien reconoció que para las entidades nacionales "se han estrechado los mercados de financiación a largo plazo" a raíz de las turbulencias derivadas de las hipotecas basura estadounidenses.

Además de los "procesos de racionamiento del crédito" a los que asisten los bancos, el responsable del BBVA vaticinó que se producirá una "ola de litigios" a raíz de los productos de crédito estructurados nacidos en la primera economía mundial y distribuidos por entidades en forma de cadena.

Las insolvencias aumentarán en los países desarrollados

MADRID.- El número de insolvencias aumentará en las economías occidentales debido a la crisis de crediticia global y al final del 'boom' inmobiliario en países como Estados Unidos, Reino Unido y España, según un informe publicado este miércoles.

Se espera que el número de insolvencias en Europa Occidental aumente alrededor de un cinco por ciento en 2008, después de retroceder un 11 por ciento el año pasado, según un informe realizado por Euler Hermes, la mayor aseguradora de créditos del mundo.

Las insolvencias se han mantenido a mínimos históricos en los últimos años por unos bajos tipos de interés y abundantes créditos que ayudaban a las compañías a refinanciar sus deudas y evitar el colapso, pero la situación ahora ha cambiado.

Estados Unidos sufrirá menos este año, con un aumento esperado del cinco por ciento de sus insolvencias, después de haber visto como se disparaban un 50 por ciento el año anterior, concretó el informe.

Algunos países europeos como Italia, Hungría, España o Reino Unido se verán más afectados, después de haber registrado un fuerte crecimiento económico en los últimos años.

Por su parte, se espera que países en vías de desarrollo como Brasil y Polonia registren un menor número de insolvencias, ya que sus economías siguen boyantes, según el informe.

El efecto de estos países ayudará a mantener la tasa neta global de insolvencias sin cambios frente al año pasado, en el cinco por ciento en 2008, añadió.

En España y Reino Unido, donde los precios de las viviendas prácticamente se han duplicado en los últimos años, se espera que las insolvencias se produzcan especialmente en el sector inmobiliario y constructor, según el informe.

En Reino Unido se prevé que las insolvencias suban un ocho por ciento, frente al descenso del 15 por ciento del año anterior.

Las insolvencias en España crecerán un 10 por ciento desde el seis por ciento del año anterior.La situación ha cambiado violentamente después de muchos años . El consumo privado está cayendo en España.

Los precios de la vivienda podrían empezar a caer este año en España, presionados por el exceso de oferta, una mayor restricción al crédito, unos altos precios y elevados tipos de interés. La desaceleración podría ser peor de lo que se espera.

El sindicato alemán del metal logra una fuerte subida salarial en plena crisis financiera

BERLÍN.- El sindicato germano IG Metal ha logrado cerrar la mayor subida salarial de los últimos 15 años a pesar de la desaceleración económica que amenaza a todo el mundo.

Este avance supone un éxito alentador para los trabajadores de otros sectores, pero no ha resultado tan convincente para instituciones como el Banco Central Europeo, que apuesta por la moderación y la flexibilidad para hacer frente a la crisis.

Los sueldos de los empleados del acero germano se incrementarán en un 5,2% a partir del 1 de marzo, y la duración de este convenio se extenderá hasta el 31 del mismo mes de 2009. Además, este mes de febrero unos 85.000 asalariados de los estados de Baja Sajonia, Bremen y Renania recibirán una prima de 200 euros.

El ministro de Trabajo, Olaf Scholz, justificó la subida en la radio Deutschlandfunk porque "después de los aumentos moderados de estos últimos años, que no estaban correspondidos con el fuerte crecimiento de la economía, era necesaria una subida más adecuada".

A su vez, el presidente del sindicato del metal, Berthold Huber, se felicitó por el "buen acuerdo" que "hace justicia" después de las malas remuneraciones obtenidas en los últimos tiempos. Sin embargo, el presidente de la patronal, Dieter Hundt, dijo que "no debe servir de ejemplo para otros sectores" porque esta rama es especialmente "cíclica".

No obstante, un economista del Bank of América, Holger Schmieding, considera que "el vínculo entre el acero y otros sectores podría estar más apretado esta vez".

En la rama alemana de la química, los sindicatos exigen una subida del 7%, mientras que en el sector público se reclama un aumento salarial del 8% para los 1,3 millones de funcionarios estatales y municipales.

Las cajas de ahorro deberán afrontar este año un aumento de la tasa de morosidad

MADRID.- La crisis financiera provocará que este año aumente la tasa de morosidad de los clientes de las cajas de ahorros españolas, pero ninguna correrá ningún riesgo grave, según la CECA.

Las cajas de ahorros se anotaron el pasado año un beneficio conjunto de 11.200 millones de euros, un 19,2% más que en el ejercicio anterior. Este incremento se situó a la par que la actividad de las cajas, cuyo margen de intermediación alcanzó los 18.859 millones de euros, un 19,1% superior a 2006.

Para afrontar el incremento de la morosidad, las cajas han previsto una dotación de 1.575 millones de euros como colchón en caso de problemas, aunque no consideran que los riesgos sean muy altos.

No obstante, la CECA sí reconoce que el negocio crecerá menos a causa de los problemas financieros que ralentizan la economía y la caída de negocios como el de la construcción. Por ello, Quintás ha recalcado la necesidad de invertir en sectores apartados de la construcción.

Por su parte, el Banco de España ha defendido la posición del sistema financiero español para afrontar los problemas en los mercados.

Su director general de Supervisión, Francisco Javier Arístegui, ha dicho que el sector disfruta de una "holgada" liquidez y "altos" niveles de rentabilidad.

La morosidad del crédito cerró 2007 con un incremento de 0,26 puntos respecto a diciembre de 2006, por lo que la tasa quedó en el 0,89%.

El número de viviendas iniciadas en Estados Unidos desciende un 27,9% interanual

WASHINGTON.- La cifra de viviendas iniciadas en Estados Unidos alcanzó en enero una tasa anualizada de 1.012.000 unidades. Dato que supone una mejora del 0,8% respecto a diciembre, pero un descenso del 27,9% sobre el mismo mes de 2007, situándose a niveles similares a los de 1991, según los datos proporcionados por el Departamento de Comercio.

La cifra de viviendas iniciadas en Estados Unidos acumula un descenso del 56% desde su pico de enero de 2006, cuando la tasa anualizada se situó en 2,29 millones de unidades.

Los permisos de construcción sumaron en enero 1.048.000 autorizaciones, un 3% menos que en diciembre y un 33,1% menos que hace un año, mientras que la cifra de viviendas terminadas alcanzó en enero las 1.351.000 unidades, un 1,8% más que en diciembre, pero un 26,2% menos que en enero de 2007.

La cifra de viviendas unifamiliares iniciadas en enero alcanzó las 743.000 unidades, un 5,2% menos que en diciembre, mientras que el número de permisos disminuyó un 4,1% y las viviendas unifamiliares terminadas sumaron 1.010.000 unidades, un 1% menos.

El precio de la vivienda en España descenderá 'con seguridad' en 2008

MADRID.- El Director de Riesgos, Informes, Siniestros y Recobro de Euler Hermes Crédito, José María Cadenas, indicó que los precios de la vivienda en España registrarán "con seguridad" un descenso a lo largo de este año, situación que, recordó, no se da desde principios de la década de los 90.

Durante una rueda de prensa, el directivo de la aseguradora de crédito, filial de Allianz, destacó que el freno de la demanda inmobiliaria llevó a una "situación catastrófica" en la evolución de los precios durante el último trimestre de 2007.

En este sentido, calificó de excesiva la construcción de 600.000 viviendas anuales, por encima de varios países de la UE, y aseguró que 2008 será el peor momento en la crisis de la construcción residencial.

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que se está incrementando el lapso de tiempo que transcurre entre la construcción de una casa y su venta, lo que lleva a los promotores a tener que empezar a abonar los créditos suscritos con entidades financieras antes de haber empezado a vender a las viviendas.

En este sentido, Cadenas predijo que se darán nuevos casos de insolvencias en grupos constructores de un tamaño medio, e incluso no descartó que empresas mayores provoquen "algún susto importante".
Es 'escándalo' que las nuevas constructoras 'pidan auxilio'

Además, Cadenas indicó que es un "escándalo" que grandes constructoras -en alusión a las integrantes del denominado G-14 -estén "pidiendo auxilio" en la prensa para hacer frente a una financiación "desproporcionada" respecto a su facturación.

Al ser preguntado acerca de la posibilidad de que el ICO emprendiera algún tipo de acción en socorro de estas compañías, posibilidad apuntada desde diversos medios y rechazada reiteradamente desde el Gobierno, Cadenas señaló que no tiene "nada en contra ni nada a favor", aunque expresó sus dudas de que el organismo pudiera asumir ese volumen de deuda.

Respecto al impacto de la crisis en la coyuntura económica española, Cadenas destacó que la construcción supone el 18% del PIB, cifra que se eleva hasta un 25% contando los sectores asociados.

A pesar de ello, Euler Hermes maneja una previsión de crecimiento del PIB español del 2,7% para 2008, si bien Cadenas advirtió de que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, "no sería una sorpresa" que el crecimiento económico español "estuviera bastante por debajo" de esta cifra en 2008.

No obstante, señaló que la demanda de obra civil y las cuentas públicas saneadas, pueden permitir que un cierto "margen de maniobra" para moderar el impacto de la crisis de este sector.

Rajoy pide al Banco de España que defienda la buena situación del sector financiero ante las críticas de la prensa extranjera

MADRID.- El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que se pronuncie sobre la situación de las entidades financieras en España y que aclare la buena situación de las mismas ante las críticas vertidas por los medios de comunicación extranjeros en las últimas semanas.

En una entrevista concedida a Punto Radio Rajoy señaló que la prensa internacional está poniendo "en tela de juicio" la situación de determinadas entidades financieras españolas, por lo que pidió a Ordóñez que defienda al sector de cara a estas publicaciones y que asegure a los españoles que no hay problemas ni en los bancos ni en las cajas de ahorro.

"El gobernador del Banco de España lleva sin decir nada desde el doce de diciembre", denunció Rajoy, para quien la Asociación de la Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro han sido las únicas entidades que han salido en defensa del sector desde que los medios anglosajones empezaran a poner en duda la situación de las entidades españolas.

En este sentido, aseguró que el Partido Popular "no acepta" las críticas de los medios extranjeros porque cree que la situación de las dichas entidades es "buena", al tiempo que pidió a la autoridad monetaria "claridad" ante la delicada situación de los mercados internacionales.

Por todo, solicitó al Banco de España que se pronuncie y que aclare la situación de estas entidades, igual que lo están haciendo sus homólogos en otros países, como en Alemania o Francia, o igual que lo está haciendo el gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

En otro orden de cosas, el líder del Partido Popular denunció la "desatención total" de la economía por parte del Gobierno socialista en los últimos cuatro años, situación que, a su juicio, es la causa de los actuales problemas económicos de España.

"A la políticas económicas no se le ha dedicado ni un minuto y es lo más importante porque se trata de la vida de las personas, de su trabajo y de su empleo", criticó Rajoy, tras considerar que el Gobierno socialista ha sido "muy poco sensible" porque, a su juicio, la prioridad de su mandato debería haber sido la economía.

Respecto a las propuestas fiscales del PP de cara a las elecciones de marzo, el 'popular' defendió el programa del partido al asegurar que cuando se bajan los impuestos se reactiva la economía y más gente se incorpora al mercado de trabajo, lo que, según indicó, permite al país crecer y seguir progresando.

"Yo siempre he creído que el dinero está mejor en manos del contribuyente que de la administración", señaló Rajoy tras recordar que, si gana las elecciones, reducirá el IRPF y el Impuesto de Sociedades para pymes hasta el 20%, reformas que consideró "absolutamente imprescindibles" para reactivar la economía española.

Preguntado por la situación que atraviesa el sector de la construcción, consideró que el sector aún tiene futuro en España, pero apostó por cambiar el modelo de crecimiento de la economía española apostando por las industrias, los productos y los modelos que generen nuevo valor añadido, como las nuevas tecnologías y la educación. "No podemos estar siempre con el mismo modelo", señaló.

En cuanto al mercado laboral, consideró que los asalariados han sido los "principales damnificados" de la ausencia de política económica a lo largo de estos cuatro años de Gobierno socialista, por lo que se comprometió a desarrollar una política económica dirigida principalmente a este colectivo si gana los comicios del próximo mes de marzo.

Respecto a las pensiones, aseguró que, en estos momentos, España está "en buenas condiciones" para dar una impulso "importante" a las mínimas hasta los 650 euros.

Las grandes constructoras generan ya más de la mitad de sus ingresos en actividades ajenas al sector

MADRID.- Las mayores constructoras españolas obtuvieron en el 2007 más de la mitad de sus ingresos totales de actividades ajenas al sector. La diversificación no ha sido sólo sectorial, sino también territorial, ya que un tercio de estas empresas obtiene más de la mitad de sus ingresos del extranjero, según informe de la firma de análisis de sectores DBK.

La firma considera que las constructoras seguirán orientadas en los próximos ejercicios a su diversificación y a salir al exterior, ante la desaceleración de la actividad constructora en el mercado doméstico.

Según DBK, el crecimiento de la facturación del sector se desacelerará en los dos próximos años hasta situarse entre el 9 y el 10%, frente al incremento del 14% que registrarán en el ejercicio del 2007.

Esta diversificación llegará hasta el punto de que para el 2009 el peso del negocio constructor en su facturación total se reducirá hasta el 79%. Los ingresos en el extranjero supondrán, por su parte, alrededor del 16% del total.

Esta tendencia, ya emprendida en los últimos años, refleja que las constructoras han sabido aprovechar "el favorable comportamiento registrado por la actividad de la construcción en los últimos años para adquirir la capacidad necesaria para aumentar su diversificación e internacionalización".

Así, según datos de DBK, las constructoras elevaron alrededor de un 40% anual entre el 2005 y el 2007 la facturación por actividades ajenas a la construcción, que sumó un total de 50.200 millones de euros y llegó a representar una media del 20% de los ingresos totales del sector.

Sin embargo, el informe revela heterogeneidad en esta tendencia en función del tamaño de las empresas. Las mayores constructoras, aquellas con ingresos superiores a 3.000 millones, son las que realizaron un mayor avance en diversificación, de forma que a cierre del pasado año ya supuso el 55,9% del total, frente al porcentaje del 29% que supuso en el caso de las grandes, entre 1.000 y 3.000 millones de facturación.

En cuanto a la internacionalización, la firma considera que los ingresos del sector procedentes del exterior crecieron un 60% en el periodo 2005-2007, con lo que al cierre del pasado año supuso una media del 10% del negocio total del sector y podría alcanzar el 16% en el 2009.

De igual forma, son los grupos de mayor tamaño los que fueron más activos en el mercado internacional, de forma que su actividad creció a tasas del 50% en los últimos ejercicio y ya suma el 35% del total.

Las Bolsas europeas, la española y Wall St. siguen erráticas

MADRID.-Las principales plazas europeas incurrieron hoy en pérdidas tras los avances obtenidos ayer afectados por los máximos del precio del petróleo y sobre todo por la apertura bajista de Wall Street.

Precisamente al otro lado del Atlántico los inversores se llenaron de pesimismo tras el inesperado incremento del IPC, que podría presionar a la Reserva Federal en su política monetaria.

En España, el Ibex 35 cayó un 1,43%, hasta los 13.080,40 puntos, arrastrado, además, por los grandes valores.

En Wall Street los inversores comenzaron la sesión con desconfianza tras la incertidumbre desatada por el inesperado incremento de los precios en enero.

En concreto, el IPC subió un 0,4% en el primer mes, una décima por encima de las previsiones debido a la subida de los precios de la energía y los alimentos.

Si se excluyen éstos, los precios subieron en enero un 0,3%, el mayor aumento desde junio del 2006. Precisamente esta cifra podría reducir el margen de la Fed para continuar con su política de rebaja de tipos.

Asimismo el número de nueva viviendas iniciadas en enero bajó un 27,9%, un indicador que confirma una vez más el declive del mercado inmobiliario.

En España, los grandes valores arrastraron al indicador hacia el lado de las pérdidas. Así, Repsol perdió un 1,86%, el Santander se dejó un 1,77% y BBVA bajó un 1,67%. Por su parte, Telefónica cedió un 1,10% e Iberdrola cayó un 0,97%.

En cuanto al resto de los valores del índice, sólo cinco compañía consiguieron escaparse de la quema y finalizar al alza capitaneadas por Inmobiliaria Colonial, que subió un 2,96%. Criteria avanzó un 0,22%, Banesto se apunto un 0,09% y Sogecable ganó un 0,07%. Mapfre, por su parte, repitió precio de la víspera.

En el lado opuesto, Iberdrola Renovables lideró las pérdidas y bajó un 6,97%. Le siguieron BME, que se dejó un 2,97%, y Abengoa, que cedió un 2,94% .

En Europa, los números rojos fueron las protagonistas de la jornada. El Dax perdió un 1,47%, el Footsie retrocedió un 1,23% y el Cac cayó un 1,49%.

El PP apuesta por un modelo de supervisión financiera "dual", con el Banco de España y la CNMV

MADRID.- El PP propondrá al Parlamento un modelo de supervisión de carácter "dual" para el sector financiero que atribuya al Banco de España la vigilancia de la solvencia y la actividad de todas las entidades financieras y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la supervisión del buen funcionamiento de los mercados financieros.

De esta manera, el PP excluye de su modelo de supervisión a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, adscrita al Ministerio de Economía y que completa el trío de supervisores del sistema financiero español.

En su programa electoral, el PP se compromete a impulsar modificaciones en la regulación financiera para garantizar la seguridad jurídica, el buen funcionamiento de los mercados y la protección de los consumidores.

Asimismo, anuncia que profundizarán en la transparencia de los mercados de valores, banca y seguros, "haciendo más accesible al cliente la información sobre los instrumentos en los que invierte y sus riesgos".

Por último, el PP avanza que potenciará la lucha contra el blanqueo de dinero y los delitos económicos.

Quintás (CECA) asegura que no hay ninguna caja en situación "crítica ni delicada"

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, señaló hoy que "no hay ninguna caja en situación crítica o delicada", aunque reconoció que las entidades cuentan con menos recursos para conceder créditos al cerrarse los mercados mayoristas.

"No hay nada, porque lo tendría que saber", subrayó Quintás, preguntado por la prensa sobre la incertidumbre que ha despertado el rumor de que la Caja Castilla La Mancha (CCM) y otras entidades puedan tener problemas de liquidez.

En este sentido, Quintás aclaró que no habla sobre entidades en concreto, pero que "el nivel de intoxicación" y las "barbaridades" que se han vertido en los últimos días hace necesaria una aclaración de la situación para tranquilizar a los clientes.

El presidente de la CECA también subrayó que el cambio de ciclo económico ha provocado un descenso en la demanda del crédito, y que el cierre del mercado mayorista ha disminuido las opciones de financiación de las entidades, pero que "no se ha producido un desajuste", porque el crédito creció en 2007 a ritmos del 17% y los recursos de clientes en torno a un 15%.

No obstante, adelantó que, a no ser que la situación del mercado internacional se normalice a corto plazo, el crecimiento de los créditos se reducirá este año hasta niveles de un dígito. En cuanto al beneficio, Quintás prefirió no facilitar cifras porque la "incertidumbre es tan grande" que cualquier estimación es una "lotería".

En este sentido, Quintás señaló que las cajas verán limitado su crecimiento y expansión y que en 2008 no será del 19%, porque se desconoce cuánto tiempo va a durar la crisis. Asimismo, destacó que las entidades tendrán que reestructurar su modelo de negocio, centrándose en otros segmentos como seguros, y que verán un deterioro de activos, que tendrán que afrontar con menos gastos y más eficiencia.

Aunque vaticinó que 2008 será un año difícil, en el que "las cajas tendrán que ir a por todas", alabó la estrategia desarrollada por las entidades, que les permitirá encarar el futuro en una situación cómoda.

Así, recordó que las cajas destinaron 1.600 millones de euros a provisiones no obligatorias y que cuentan con 20.000 millones de euros en plusvalías latentes, lo que les da un fondo de liquidez que, en caso de que la situación se normalice, podrá contabilizar como beneficio. No obstante, señaló que habrá que esperar al menos dos años para que esto se produzca.

Quintás también destacó que una señal de la buena situación del sistema financiero es que "no hay signo de debilitamiento en la cuenta de resultados" de las cajas, que obtuvieron un beneficio de 11.200 millones de euros en 2007, un 19,2% más.

En este sentido, señaló que "España es una isla" en relación a cualquier otro país, porque tiene una baja morosidad y un nivel de cobertura muy alto, y se mostró sorprendido por las críticas recibidas por parte de algunas publicaciones extranjeras, porque "no se ajustan a la realidad".

El presidente de la CECA señaló que las entidades españolas pueden acudir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) hasta un 10%,- frente a otros países que tienen hasta el 29%-, y recordó que en diciembre alcanzaron el 9,5%, frente al 4% habitual, pero situándose, en cualquier caso, por debajo del nivel que le corresponde.

Quintás también señaló que se está produciendo una "conmoción" en el sistema financiación internacional, con despidos en muchas entidades extranjeras, y con medidas como la nacionalización de un banco en un país que lleva la "bandera del liberalismo", en alusión al británico Northern Rock, aunque no especificó su nombre.

En este sentido, adelantó que es probable que se nacionalice algún banco más en un país europeo.

En relación al uso electoral que están haciendo los distintos partidos políticos sobre la situación económica y de las cajas de ahorros, Quintás rehusó hacer comentarios pero señaló que "malo será que no aguantemos hasta el 9 de marzo" después de haber vivido durante 170 años toda clase de situaciones políticas. "Tenemos problemas de verdad como para mediar en estas contiendas electorales", añadió.

No obstante, Quintás recordó que los cambios de ciclo no son algo nuevo y que España está mucho mejor preparada ahora para afrontarlo que en situaciones anteriores, como la de 1990.

Según explicó, la economía española crecerá en 2008 en el entorno del 2,5%, con una morosidad que se sitúa en el 1% y un nivel de cobertura del 220%, frente al 3,4% de morosidad y el 78% de cobertura que había en 1990, año en el que la economía decrecía un 1,9%.

En relación a la situación de CajaSol, Quintás señaló que "acontecimientos de este tipo nunca son gratos", y subrayó que cuando se producen irregularidades en los consejos de administración de las cajas termina por conocerse, ya que sus miembros terminan denunciándolo.

"Cuando surge un problema, hay una probabilidad muy alta de que se descubra", añadió Quintás, quien subrayó que siempre debe mantenerse la presunción de inocencia.

Al parecer, el Banco de España detectó posibles anomalías en ocho operaciones de la Caja de Ahorros El Monte, ahora fusionada en Cajasol, según publicó la prensa.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, señaló en este sentido que irá "hasta donde tenga que ir" para defender los intereses de la entidad en cualquier situación en la que se considere que haya podido haber un quebranto patrimonial.

Bruselas destina 1.881 millones de euros al desarrollo rural de Andalucía hasta 2013

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo rural de Andalucía, que estará dotado con 1.882 millones de euros de fondos comunitarios hasta 2013, y que tendrá como prioridades fomentar la competitividad de su sector agroalimentario, contribuir a un entorno natural sostenible y diversificar la calidad de vida en las zonas rurales.

La aportación de la UE representa el 73,37% del presupuesto total de este plan, que asciende a 2.565 millones de euros.

El plan de desarrollo rural de Andalucía se divide en tres ejes prioritarios. El primero, con una asignación presupuestaria de 1.106 millones de euros, de los que 774 vendrán de los fondos comunitarios, se centrará en fomentar el conocimiento y mejorar el potencial humano de la comunidad, así como reestructurar y desarrollar su potencial físico e innovación y mejorar la calidad de la producción, incluida la agrícola.

El segundo eje del plan se centra en potenciar el uso sostenible tanto de las tierras agrarias como las forestales del conjunto de la comunidad andaluza. A este efecto, Bruselas destinará 849 millones de euros, que representa el 45% del presupuesto total que alcanza los 1.131 millones de euros.

La tercera prioridad se centra por su parte en diversificar la economía rural de la comunidad, mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, así como reforzar la cohesión territorial en el conjunto de Andalucía. El Ejecutivo comunitario desembolsará una partida de casi 29 millones de euros, es decir, tres cuartas partes del presupuesto total asignado a esta prioridad, de poco menos de 39 millones.

Finalmente, Andalucía contará con una ayuda comunitaria de casi 215 millones de euros (de un presupuesto total de 268 millones) para acciones relacionadas con el programa Leader, cuyo objetivo es diversificar la economía rural mediante la cooperación entre sectores privado y público, mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y su gobierno. A ello hay que sumar una asistencia técnica por valor de 20 millones, de los que Bruselas aportará algo más de 15.

La Comisión destaca que Andalucía es una región eminentemente "forestal" con una superficie de masa forestal equivalente al 55% de su territorio. La Red Natura 2000 abarca el 29,56 % del territorio, del que un 63 % corresponde a superficies agrícolas y un 90% a masa forestal.

En cambio, la media de sus explotaciones agrícolas, de 17,3 hectáreas, es inferior a la media española, por encima de las 22 hectáreas, a pesar de que las explotaciones andaluzas representan el 24% del total en el conjunto de España.

El sector agrario emplea al 12% de la población, mientras que, por su parte, el agroalimentario, que se sitúa como el segundo más grande en toda España y absorbe el 15% del empleo en el sector en España, es especialmente importante en cuanto a producción de hortalizas, aceite de oliva y frutas.

De un total de población que asciende a 8 millones de habitantes en la comunidad, 2,6 millones vive en zonas rurales. Con una densidad poblacional de 86 habitantes por kilómetro cuadrado, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en la comunidad no supera el 75% de la media comunitaria.

El desempleo en Andalucía alcanza casi al 13 por ciento de su población, mientras que tanto su nivel educativo, incluida la formación técnica en el sector agrario, es bajo en comparación con la media nacional.

La OCDE augura una mayor incidencia del paro en los inmigrantes por la crisis inmobiliaria

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, auguró hoy una mayor incidencia del paro entre la población inmigrante debido a la crisis en el sector de la construcción, donde la mano de obra extranjera es mayoritaria.

"Como España ha tenido un gran número de inmigrantes en trabajos como la construcción, las cifras de caída del empleo en los últimos meses se reflejarán en los inmigrantes en mayor medida", destacó Gurría tras la presentación de un informe elaborado por el organismo internacional sobre la integración de los inmigrantes.

Asimismo, puso de relieve que en la práctica totalidad de los países miembros de la OCDE, los trabajadores inmigrantes están ocupan puestos muy por debajo de su cualificación profesional y suelen estar el doble de sobrecualificados que los trabajadores autóctonos. El informe cita como ejemplo España, Dinamarca, Grecia, Italia y Suecia.

Agrega que, como término medio, los inmigrantes, tienen un mayor nivel educativo que la población autóctona y que casi uno de cada cuatro dispone de un título universitario, cuando en el caso de los nacionales el porcentaje medio de titulados superiores es del 20%.

Los resultados del informe aconsejan mejorar las políticas públicas de integración y abordar con urgencia el problema de la sobrecualificación profesional, ahora que son cada vez más los países desarrollados que quieren atraer mano de obra inmigrante cualificada, al entender que contribuirán a estimular el crecimiento económico y tendrán menos dificultades para integrarse en las sociedades de acogida.

"Para prepararse de cara al futuro, los Gobiernos deberían desde ahora poner en marcha políticas adecuadas para responder a las necesidades de mano de obra inmigrante y facilitar su integración", resalta el responsable de la OCDE.

Gurría cree necesario también hacer de la integración una "prioridad" no sólo porque sea "social, política, ética y moralmente" adecuado, sino simplemente porque es un "acto de racionalidad económica".

Finalmente, destacó como un elemento que ha facilitado la integración de la población inmigrante en España es hecho de que mayoritariamente hablen español y que, en muchos casos, tienen la misma religión y los mismos valores.

Zapatero dice que pese a la desaceleración, la economía española está "preparada mejor que ninguna otra"

VALLADOLID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que, pese a la desaceleración, la economía de España está preparada "mejor que ninguna otra" porque "ha ahorrado como nadie", por lo que descartó situaciones de "crisis" o "recesión".

Zapatero reiteró que la desaceleración económica no impedirá seguir creciendo, aunque menos que en años anteriores, ni crear empleo, también en menor medida que en la presente legislatura.

Tras resaltar que la economía española está "fuerte y preparada", el presidente del Gobierno puso de manifiesto que en la presente legislatura se tuvo la previsión de ahorrar 70.000 millones de euros que, depositados en las arcas públicas, permitirán "seguir creciendo" y prestar apoyo a algunos sectores que en la actualidad atraviesan una situación complicada, como el de la construcción.

Asimismo, el montante ahorrado permitirá también mantener las políticas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo, según Zapatero, quien se refirió al incremento de pensiones y el salario mínimo o el apoyo a la vivienda, entre otras.

Internautas reclaman Internet gratuito para descargas de archivos, lectura de noticias y mensajes a móviles

MADRID.- Los internautas reclaman un modelo de Internet en el que actividades como la lectura de noticias, la descarga de archivos a través de redes de intercambios o el envío de mensajes a móviles se realice de manera gratuita, según se desprende de los resultados de la 10ª encuesta a usuarios de Internet (navegantes en la Red) elaborada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Este estudio cuenta con una muestra útil de 41.667 usuarios (a pesar de que cerca de 50.000 fueron consultados) y por décima ocasión consecutiva intenta establecer un patrón de comportamiento de los internautas a través de la Red.

Uno de los principales apartados de esta encuesta está dirigido a las actividades de pago en Internet. Así, un 97 por ciento de los participantes afirman que durante un mes navegaron en páginas de lecturas de noticias de manera gratuita, mientras que tan sólo un 0,3 por ciento lo hicieron por medio de pago.

Esta situación se repite en las webs de juegos en Red (88 por ciento gratuitas, 5,7 de pago); en las descargas de música (92,7 por ciento frente al 2,8 por ciento) o en el envío de mensajes a móviles (79,5 por ciento y 13,8 por ciento).

Asimismo, casi uno de cada dos usuarios encuestados (el 48,4 por ciento) solicita que se promueva el desarrollo de redes de intercambio de archivo P2P tales como eMule, Kazaa o Bittorrent. Por el contrario, sólo un 1,8 por ciento señala que habría que perseguir legalmente esta práctica.

"Los internautas quieren todo gratis en Internet", afirmó hoy el director técnico de AIMC, Fernando Santiago. A su entender, la tendencia de la Red será la de establecerse como una fuente de información gratuita.

AIMC ha puesto en esta ocasión "especial interés" en nuevas áreas cómo los servicios de P2PTV (programas para ver, a través de Internet, canales de televisión nacionales o extranjeros), la recepción de noticias mediante RSS o los nuevos 'Mundos Virtuales' como 'Second Life'.

De esta manera, programas como Zatoo o Soapcast han recibido "muy buenas críticas" y un apoyo del 28 por ciento de los internautas, a pesar de tratarse de una propuesta de reciente creación y, por lo tanto, desconocida para un gran número de usuarios.

Los equipos para conectarse a Internet experimentan una creciente diversificación. Aunque predomina el ordenador de sobremesa (un 92 por ciento se suele conectar a través del mismo), crece el porcentaje que se conecta a través de ordenador portátil (de 51,1 por ciento del año pasado al 59,9 por ciento).

Se estabilizan respecto a la anterior edición el teléfono móvil (del 20,5 por ciento al 20.3 por ciento) y la PDA (9,3 por ciento al 10,4 por ciento), y la videoconsola se incrementa en más de 3 puntos porcentuales (del 8,3 por ciento al 12,9 por ciento).

Según el estudio, la conexión a través de redes inalámbricas 'wifi' continúa su expansión. La mayoría de los internautas poseen este tipo de conexión en su casa (un 52,9 por ciento frente al 44,4 por ciento de la edición anterior), mientras que el porcentaje de internautas que no se conectan desde redes 'wifi' (desde ningún sitio) desciende del 44,4 por ciento al 34,1 por ciento.

La velocidad de conexión se eleva en los hogares y los 3 megas se sitúan como la opción predominante en esta edición (31,4 por ciento) frente a 1 mega de la anterior (que desciende al 17,6 por ciento desde el 41,5 por ciento).

A pesar de los datos anteriores, los internautas comienzan a considerar un problema el coste del acceso (del 43,9 por ciento reflejado en al edición anterior al 49,5 por ciento de esta), así como la velocidad de Internet (del 50,4 por ciento al 54,5 por ciento)

Respecto al año pasado, la preocupación ante la recepción de 'demasiada publicidad' desciende del 61,8 por ciento al 58 por ciento, aunque sigue percibiéndose por los internautas como el principal problema de la Red

En relación al 'spam', en el último año se ha reducido su presencia, ya que los que reciben 26 o más mensajes de este tipo a la semana descienden del 45,4 por ciento al 39,2 por ciento.

La estancada economía cubana necesita reformas

WASHINGTON.- Cuba se interna en territorio económico desconocido con el fin de la era de Fidel Castro y muchos analistas piensan que el nuevo liderazgo conducirá a la nación caribeña a reformas hacia una economía de mercado al estilo de China.

No es claro todavía quién tomará el poder esta semana, pero el hermano de Fidel, Raúl Castro, que lo remplaza temporalmente desde 2006, es visto como favorable a flexibilizar los controles económicos, habiendo dirigido desde las fuerzas armadas el desarrollo turístico.

Pero en 19 meses gobernando Cuba, Raúl Castro no ha emprendido reformas mayores.

A corto plazo, Estados Unidos, geográficamente cercano al mercado cubano de 11 millones de consumidores, tiene las manos atadas para involucrarse en la economía del único país comunista de América.

Desde hace cuatro décadas, Washington mantiene un embargo comercial contra La Habana, y desde 1996, la ley estadounidense prohíbe a Washington hablar con un líder cubano que no haya sido elegido libremente.

El embargo y los obstinados controles de La Habana, dejaron a Cuba perpetuamente hambrienta de efectivo. Recibe apoyo clave bajo la forma de petróleo a precio especial de Venezuela, divisas generadas por el turismo y remesas enviadas por los cubanos del exterior.

Crecientemente estrecha los lazos comerciales con China e intenta canalizar inversiones para su sector petrolero de India, Europa y también de Pekín.

Algunos analistas creen que Raúl Castro, si se mantiene al mando de Cuba, podría dar luz verde al modelo chino de liberalización económica, que implica el mantenimiento de un firme control político por parte del Partido Comunista, al tiempo que permite una flexibilización y desarrollo del comercio a nivel estatal y privado.

Sin embargo a corto plazo, no se debe sobreestimar la posibilidad de un cambio rápido.

Los nuevos cuadros jóvenes del Partido Comunista han sido colocados en muchos puestos clave en agencias gubernamentales en Cuba y podrían resistir el cambio, afirmó.

Los inversores extranjeros ya involucrados en industrias cubanas, como el turismo, agricultura y minería también pueden impedir las reformas para proteger sus propios intereses.

El petróleo sigue hoy rondando los 100 dólares/barril

LONDRES.- El barril de petróleo superaba los 99 dólares ayer martes en Londres, un día después de cerrar, por segunda vez en este año, por encima de los 100 dólares, mientras los especuladores ven en el conflicto entre Venezuela y el grupo estadounidense Exxon una excelente razón de comprar oro negro.

A mediodía de hoy en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se cambiaba a 97,36 dólares este miércoles.

A la misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en los intercambios electrónicos, el barril de 'light sweet crude' para entrega en marzo costaba 99,10 dólares, en baja de 91 céntimos.

Barriendo de un plumazo las preocupaciones por la salud financiera de Estados Unidos y las consecuencias de una recesión mundial sobre el consumo de hidrocarburos, el mercado está impulsando los precios hacia los 100 dólares desde hace dos semanas. En nueve sesiones, los precios aumentaron 13 dólares en Nueva York y once en Londres.

Al final de esta carrera desenfrenada, el barril consiguió un nuevo récord histórico el martes en Nueva York, cuando llegó a 100,10 dólares y cerró por primera vez los negocios con una cifra de tres dígitos: 100,01 dólares.

El detonante fue provocado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no da su brazo a torcer frente al gigante petrolero Exxon y amenaza con no entregar "una gota de petróleo" más a Estados Unidos.

A esta preocupación se añadieron las especulaciones sobre lo que pasará en la próxima reunión de la Organización de Países Productores (OPEP), el 5 de marzo en Viena, donde podría decidirse una reducción de la oferta, los sabotajes en las instalaciones petroleras de Nigeria, primer productor de crudo en África, y finalmente, la explosión de una refinería en Texas (Estados Unidos) donde se trataban 70.000 barriles por día.

Pese a su tono, los analistas dudan del impacto real de las amenazas de Venezuela ya que su petróleo sólo representa el 10% de las importaciones estadounidenses y además el ministro de la Energía, Rafael Ramírez, ya propuso a Exxon el arbitraje del Banco Mundial.

La razón de fondo en esta subida por las nubes del precio del oro negro habría que buscarla más bien entre los especuladores, que desde hace dos semanas muestran un apetito ilimitado por las materias primas. Así, el oro ronda su reciente récord histórico de 937 dólares por zona, el trigo alcanza valores históricos y el platino bate récords prácticamente todos los días.

"El petróleo se sumó a los metales y a las materias primas agrícolas en esta carrera de precios debida a la especulación", afirmaron el miércoles los analistas del banco Goldman Sachs.

"La reciente ganancia de 10 dólares en el precio del barril no debe atribuirse a factores fundamentales específicos sino a las compras de fondos para cubrir sus posiciones", insistieron los analistas de Barclays Capital, explicando que los miedos a una recesión llevaron a muchos actores del mercado a librarse demasiado rápido de su petróleo en enero.

Pese a todo, la balanza entre oferta y demanda parece menos crítica que a inicios de enero, cuando el barril alcanzó los 100 dólares por primera vez. Así las reservas petroleras estadounidenses se reconstituyeron y la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisaron a la baja sus previsiones de demanda, anticipando una desaceleración económica estadounidense.

El déficit comercial de España crece un 10,3% en 2007

MADRID.- El déficit comercial español alcanzó en 2007 los 98.952 millones de euros, con un crecimiento del 10,3% respecto al ejercicio anterior, por una desaceleración de las importaciones en un clima de menor incremento de la demanda interna, dijo el Gobierno.

Una nota divulgada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dijo que el aumento de la tasa del déficit era el menor desde 2003.

En 2007, las exportaciones ascendieron a 181.478,5 millones de euros, un 6,8 por ciento más que en 2006.

Las importaciones sumaron 280.430,6 millones de euros, con un incremento interanual del 8 por ciento, el menor de los últimos cuatro años.

La tasa de cobertura del periodo fue del 64,7 por ciento, porcentaje inferior en 0,2 por ciento a la del año anterior.

Considerando sólo diciembre, las exportaciones de mercancías registraron un valor de 14.195,6 millones de euros, un 2,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2006.

Por su parte, las importaciones alcanzaron 24.030,4 millones de euros, con un incremento interanual del 14,8 por ciento.

España cuenta con más de 8 millones de líneas de banda ancha

MADRID.- España aumentó su conexión a Internet por banda ancha el año pasado en un 20,5%, hasta alcanzar una densidad del 18% de la población.

Según datos publicados hoy miércoles por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), al finalizar diciembre había 8,027 millones de líneas de banda ancha en España, un aumento de casi 1,4 millones frente a finales de 2006.

Telefónica concentra un 56,6 por ciento del total de las líneas de alta velocidad, mientras que los operadores de cable absorben un 20,35 por ciento del total.

La mayor parte (el 88 por ciento) de las líneas dadas de alta en diciembre fueron de tecnología ADSL.

Por otra parte, el regulador de las telecomunicaciones en España dijo que la telefonía móvil mantuvo la línea ascendente, con 598.365 nuevas líneas en diciembre, que elevan la tasa de móviles a 112,2 líneas por cada 100 habitantes, con un parque total de 50,18 millones de terminales.

El 34,2 por ciento de las nuevas altas se contrataron con Vodafone; el 26,3 por ciento eligieron Movistar, el 18,3 por ciento Yoigo y el 16,2 por ciento Orange. Los operadores virtuales captaron el 5 por ciento restante.

El PIB crece un 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006

MADRID.- El crecimiento de la economía española se ralentizó en el conjunto de 2007 hasta una tasa del 3,8 por ciento, una décima por debajo del crecimiento del año anterior debido a una desaceleración de la demanda nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en el cuarto trimestre de 2007, el Producto Interior Bruto (PIB) creció a una tasa interanual del 3,5 por ciento -- la menor tasa desde el tercer trimestre de 2005 -- frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior.

Por su parte, la tasa intertrimestral creció un 0,8 por ciento, una décima por encima del trimestre anterior.

En 2007, el empleo ocupado en la economía española creció a una tasa del 3,0 por ciento, lo que supuso una creación neta de 550.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

El coste laboral unitario creció en 2007 a un ritmo del 2,7 por ciento, cuatro décimas por debajo del deflactor implícito del PIB.

Las cifras divulgadas por la Oficina de Estadística se atuvieron a los datos preliminares divulgados por el INE la semana pasada.

La Bolsa de Tokio cae un 3% inmobiliarias y bancos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró con un descenso superior al tres por ciento el miércoles hasta su nivel más bajo en una semana después de informaciones de que KKR Financial Holdings había retrasado el pago de miles de millones de dólares de deuda, lo que llevó a los inversores a tomar beneficios.

El clima también resultó afectado por la caída de Sumitomo Realty & Development Co Ltd y otras acciones inmobiliarias y por la venta de títulos bancarios como Sumitomo Mitsui Financial Group.

La noticia de KKR publicada en el Financial Times se sumó a las preocupaciones de los inversores con respecto a la salud de la economía a la vista de crecientes precios del petróleo y los constantes miedos inflacionistas.

El índice Nikkei cerró con baja del 3,25 por ciento a 13.310,37, su nivel más bajo desde el 13 de febrero. El índice TOPIX se dejó un 3,2 por ciento a 1.302,72.

La CAM dice obtener un resultado de 288 millones de euros en 2007

ALICANTE.- La Caja del Mediterráneo dice haber obtenido un resultado atribuido de 385,7 millones de euros en 2007, lo que supone un 15,2% más que en el año anterior, según los datos ofrecidos por esta entidad en un comunicado de prensa.

En este resultado destacan una evolución de todos los márgenes de negocio, que crecen a tasas de más del 20%, un refuerzo de la solvencia que se aprecia, entre otras, por haber alcanzado una alta flexibilidad para adaptarse a cambios del entorno, situando el índice de eficiencia en el 34,6%, 5,3 puntos mejor que en 2006 y registrando el mínimo histórico de morosidad en la Caja, 0,69%, con una cobertura superior al 200%.

La CAM aprobó en una sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de febrero la formulación de las cuentas para el ejercicio 2007.

El Consejo de Administración ha aprobado la propuesta de distribución de los resultados netos individuales de Caja Mediterráneo correspondientes al ejercicio 2007. El resultado total a distribuir correspondiente a este año alcanza la cifra de 288 millones de euros, de los cuales 222 millones de euros se destinan al fortalecimiento de los recursos propios vía reservas y 66 millones a la Obra Social, lo que supone un incremento sobre el ejercicio anterior del 15%.

El Órgano Rector de la entidad bancaria aprobó también la emisión de células hipotecarias que suscribirá el Banco Europeo de Inversiones por un importe máximo de 200 millones de euros, dicha emisión será destinada a la financiación de inversiones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y deberá aplicarse en el plazo de un año desde la recepción de los fondos.

Asimismo, la Caja Mediterráneo ha realizado su primera emisión de células territoriales, por un importe de 150 millones de euros a un plazo de cinco años. La emisión ha recibido la calificación de ‘Aaa’ por la agencia internacional de rating Moody’s Investors Service, la máxima calificación que otorga esta agencia.

La crisis se mete en las casas / Carmen Tomás

Siete de cada diez españoles ya sufren en sus carnes la crisis económica, esa que el Gobierno se niega a reconocer y menos a solucionar.

Lo aseguraba ayer una encuesta del diario ‘Expansión’. La muestra viene a apuntalar algo que ya se percibía en otras encuestas y que la tozuda realidad imponía. Los datos que cada día van escupiendo los distintos organismos estadísticos son contundentes.

Cierran empresas, aumentan los afectados por regulaciones de empleo, empieza a haber despidos masivos, aumenta la morosidad, España ya no es atractiva para la inversión extranjera, los notarios no firman escrituras, ni se compra ni se vende un piso, los precios de los productos básicos de la cesta de la compra siguen subiendo.

Todo esto y mucho más se llama crisis. Y tiene sus soluciones. Unas más difíciles, otras más fáciles. Unas con resultado a corto plazo, otras a más largo plazo. La cuestión es reconocer que hay un problema, analizarlos y obrar en consecuencia.

El Gobierno ha decidido seguir en el camino de negar la mayor y los problemas obviamente se acumulan. La consigna es que no aparezca nada gordo antes de las elecciones. Y en esa estrategia hay que enmarcar el plan de salvamento del ICO, con dinero de todos, y la tutela o intervención, como se prefiera, que el Banco de España está ejerciendo ya de facto sobre algunas entidades financieras en graves dificultades.

También, cómo no, la eliminación de las listas de paro de desempleados que necesitan cualificación o que van a estar enfermos unos meses o que les falta algún papel en el caso de inmigrantes.

Algunos medios de comunicación prefieren llamar a la denuncia de esta ocultación de la realidad, política de tierra quemada. Otros preferimos llamarlo responsabilidad. Pagamos a la oposición para que fiscalice el quehacer del Gobierno y denuncie las trampas y ponga blanco sobre negro la realidad sea ésta buena o mala.

Cómo será que hasta el ex presidente Felipe González le ha dicho a Zapatero que hay crisis y que se ponga a solucionarla. A ZP le dará igual. Ahora la marcha atrás es muy complicada. Además, sería reconocer que ha estado, una vez más, engañando a los ciudadanos. Y este no es el talante del presidente que, como él ha mismo ha dicho, es más partidario de la tensión y el dramatismo.

Ahora, con las cartas encima de la mesa y los problemas en las cocinas de la gente, la cuestión es elegir quién puede ser capaz de sacarnos de los follones en los que este gobierno nos ha metido durante estos cuatro años. Tiempo para reflexionar por suerte aún queda.

Hacienda constata la debilidad del empleo tras analizar el IRPF

MADRID.- La marcha de la recaudación por IRPF ha encontrado en la creciente debilidad del mercado de trabajo un gran convidado de piedra, un visitante que no estaba previsto cuando en 2007 se comenzaron a notar los efectos de la rebaja aplicada en el impuesto, según "Negocio".

El informe reservado del servicio de auditoría interna de la Agencia Tributaria expone con nitidez cómo las retenciones del trabajo aplicadas por las grandes empresas españolas (aquellas con facturación anual superior a 6 millones de euros) han ido perdiendo fuelle con una intensidad imposible de vincular directamente con el recorte de impuestos aplicado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Analizando la evolución, año a año, de las retenciones del trabajo se puede apreciar cómo las magnitudes totales manejadas en las sociedades de mayor tamaño alcanzaron en 2006 su crecimiento máximo del ciclo reciente, el 9,8%, para moderarse con fuerza en 2007, hasta marcar un ritmo del 5,9%.

La rebaja fiscal podría tener su parte de responsabilidad en esta desaceleración sensible de las retenciones. De hecho, el tipo medio efectivo de retención por IRPF, hablando siempre de grandes empresas, cayó dos décimas en 2007 hasta el 17,3% -nivel todavía más alto, por cierto, que el que existía en 2005, antes de la reforma del impuesto-.

Pero en su informe la Agencia Tributaria ya se encarga de despejar dudas. Hacienda aprecia una paulatina “tendencia a la baja” a lo largo de 2007 que achaca, directamente y sin ambages, a la “ralentización en la creación de empleo”. Esta fotografía de la situación económico-empresarial, al igual que otras apreciaciones de carácter negativo, no aparecía en el álbum de diciembre que elaboró la propia Agencia para su exposición pública.

Efectivamente, mes a mes el empuje recaudatorio de las retenciones en grandes empresas se va aminorando, desde el 7,9% de crecimiento que aún mantenían en enero, hasta apenas el 4,4% a final de año. En parte la caída se corresponde con una cierta contención del avance en las retribuciones brutas. Así, los salarios antes de impuestos y cuotas sociales crecían en diciembre pasado a ritmos del 5,5%, frente al incremento del 7,9% que se contabilizaba en enero de 2007.

Hacienda comprueba, de hecho, que la retribución bruta media en las actividades no financieras se ha mantenido estable a lo largo del año, en el entorno del 3,4%. Se demuestra así, una vez más, que la moderación salarial excluye al factor sueldo de los problemas de empleo e inflación que sufre la economía nacional en los últimos meses.

Sin embargo, no es la única razón. Las empresas de mayor facturación cerraron el pasado ejercicio con una ‘plantilla’ global de más de 6.120.000 personas y un crecimiento anual de estos perceptores cifrado por la Agencia Tributaria en un 3,2%, siete décimas inferior al de 2006.

Con todo, el avance en doce meses aún se muestra consistente. El gran problema es la situación que queda reflejada en los datos más recientes, ya que en diciembre se produjo, al igual que en noviembre, una pérdida de empleo con respecto al mes anterior.

En los últimos sesenta días de 2007 se ha producido una eliminación neta de casi 110.000 puestos de trabajo en estas 34.900 empresas analizadas por la Agencia Tributaria. Hasta abril no estarán disponibles los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que permitirán chequear cómo sigue la fragilidad del mercado laboral en su conjunto.

Por el momento, esa pérdida neta de puestos de trabajo se concentra en los sectores energéticos, donde en noviembre y diciembre pasados se han contabilizado sendas caídas interanuales de empleo del 4,9 y el 3%. En el informe de diciembre sobre “ventas, empleo y salarios” esta evolución sectorial de los perceptores quedaba perdida entre cifras.

Nueve de cada diez fortunas superiores a los 10 millones evaden impuestos

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunció hoy que alrededor del 86% de las fortunas españolas con un patrimonio superior a los 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio.

Según los cálculos de Gestha, realizados cruzando los datos de los tramos de la base imponible del Impuesto de Patrimonio con los datos de la banca privada, el 18% de las personas con unos bienes valorados en una horquilla entre medio millón y un millón de euros defrauda actualmente a la Hacienda Pública, mientras que la elusión sube al 45% en patrimonios estimados entre uno y diez millones de euros.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda explican que las mayores bolsas de evasión fiscal de las grandes fortunas se centran, principalmente, en aquellas propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles, que vienen a representar actualmente el 93% de todos los bienes y derechos declarados.

Por su parte, los bienes vinculados a actividades económicas, los seguros y rentas, así como los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte son también "focos sospechosos de fraude", según Gestha, pero de menor cuantía patrimonial.

En la actualidad, tan solo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros, lo que supone unos ingresos para las arcas públicas de casi 42,5 millones, es decir, una media de 322.000 euros por declarante. Alrededor de 2.525 ciudadanos declaran un patrimonio neto total entre 6 y 30 millones de euros, aportando el 10% de la recaudación del Impuesto de Patrimonio.

Gestha considera que la operación iniciada recientemente por la Cancillería alemana contra un millar de "adinerados" sospechosos de haber ocultado al fisco grandes cantidades de dinero transferidas al paraíso fiscal de Liechtenstein es "ejemplarizante" y debe servir "de modelo" a la administración tributaria española para actuar contra los focos principales de economía sumergida en nuestro país.

En concreto, los Técnicos de Hacienda afirman que este "exitoso golpe" contra el fraude fiscal pilotado por los servicios secretos germanos (BND), Hacienda, las fiscalías de delitos fiscales y la policía alemana contrasta con la "tímida colaboración y coordinación" con que la Agencia Tributaria española está dirigiendo la lucha contra el fraude, "muy reacia a compartir bases de datos, personal y actuaciones con las administraciones autonómicas y locales".

Por otro lado, apuntan que el hecho de que esta operación se centre en las actuaciones presuntamente delictivas de empresarios, altos directivos y grandes fortunas pone de manifiesto que la lucha contra el fraude fiscal no debe entender de "élites financieras", como tampoco de "colores políticos", sino de criterios de "eficacia, voluntad y aplicación de la ley" en beneficio de la sociedad en general.

Economía sumergida, el 23% del PIB

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lamentó que mientras otros países del entorno, como Alemania, cuya economía sumergida representa el 6% del PIB, "centran sus esfuerzos" en reducir el fraude, España sigue "alejada" de la media europea, con unas bolsas de fraude que ronda el 23% del PIB y acapara la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro.

Así, Gestha recuerda que la cifra de economía sumergida en España podría reducirse en diez puntos porcentuales hasta el 13% del PIB, en la media de los países del entorno, recaudando solo por impuestos unos 21.000 millones de euros anuales, si se autoriza a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda para controlar las declaraciones de la renta de estas grandes fortunas.

EDF confirma su interés por Iberdrola

PARÍS.- El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, confirmó hoy su interés por Iberdrola pero condicionó su entrada en la eléctrica al visto bueno del Gobierno de España.

El ejecutivo explicó que están dispuestos a participar en Iberdrola "respetando tres criterios", por un lado, la existencia de sinergias, en segundo lugar que la transacción incremente el valor de EDF y "que seamos bienvenidos", aseveró Gadonneix, refiriéndose al visto bueno del Ejecutivo español.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo, Gadonneix consideró "prematuro" hablar del escenario para una posible entrada en Iberdrola.

"Hoy es prematuro hablar porque no sabemos cuál será el proyecto", declaró el presidente, que recalcó que "no solo EDF mira hacia España", ya que la mayoría de los operadores mantiene una gran atención sobre el sector energético español.

EDF mantuvo estables sus beneficios durante 2007 y ganó 5.618 millones de euros, un 0,2% más que en el ejercicio anterior. La cifra de negocios anual alcanzó los 59.637 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior, cuando ingresó 58.932 millones de euros.