viernes, 1 de febrero de 2008

La OPEP deja sin cambios su producción hasta marzo

VIENA.- Los ministros de la OPEP decidieron hoy viernes mantener su producción a los niveles actuales por temor a que la debilidad de las economías del mundo se traduzca en una menor demanda, aunque sus 13 miembros se mantienen vigilantes ante la desaceleración económica mundial, que podría llevarlos a un recorte en su próxima reunión de 5 de marzo.
Ante la desaceleración mundial, que llevó hace poco al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar sus previsiones de crecimiento para 2008, la OPEP parece dispuesta a defender su nivel de ingresos, a riesgo de desatar un coro de críticas de los países consumidores.
Las preocupaciones de un posible mercado restringido para el crudo de la OPEP hizo que la organización mantuviera el estado actual y, por extensión, los niveles de precios alrededor de 90 dólares el barril.
Con los precios altos aunque estables, la atención se ha centrado en cambio en la inestable economía estadounidense con sus implicaciones de una menor demanda. Eso, sumado a la debilidad continua del dólar, que afecta el poder adquisitivo de los miembros de la OPEP, los ha llevado a mantener sus niveles actuales de producción.
Los miembros de la OPEP sostienen que la especulación del mercado y los factores geopolíticos son los principales motores de los precios petroleros y afirman que un aumento de producción más allá del nivel actual de casi 30 millones de barriles diarios para los 12 miembros sujetos a cuotas sería contraproducente debido a que hay suficiente crudo para satisfacer la demanda mundial.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, reiteró la posición del grupo de que los suministros son suficientes.
Los miembros de la OPEP reiteraron que ellos son los primeros en notar en sus bolsillos la caída de la demanda.

El petróleo 'sweet light crude', de referencia en el mercado de Nueva York, marcó un récord histórico de 100 dólares a principios de enero.

Sin embargo, el promedio de la cesta de crudos de los países de la OPEP no llegó a los 70 dólares a lo largo de 2007, declaró en la rueda de prensa el secretario general de la OPEP, Abdalá Selem Al Badri.

El aprovisionamiento debería ser suficiente en el primer trimestre de 2008, explicó la organización en un comunicado.- (Agencias)

Desde el Banco de Sabadell se considera "inevitable" la concentración de las cajas de ahorro

BARCELONA.- Durante una reciente conferencia, sobre "La incertidumbre en los mercados financieros", celebrada en la escuela de negocios ESADE, el consejero delegado del Banco de Sabadell, Jaime Guardiola, matizó que "en España no existen hipotecas subprime", aunque considera que se ha producido un relajamiento de las condiciones del crédito en los últimos años.

Según Guardiola, uno de los problemas en España es que "el 50% del sistema financiero no está sometido al escrutinio del mercado y cuando eso ocurre pueden pasar barbaridades", en clara referencia a las cajas de ahorros.
Guardiola señaló en ESADE que la concentración del sector de cajas será inevitable y luego dijo que "ojalá parte de ese sector pasara donde debe de estar, que es en el mundo de los bancos".

Sin embargo, consideró finalmente, las fusiones o privatizaciones de cajas como una "cuestión complicada" porque requiere de consenso político".- (NEM)

El beneficio de La Caixa cae un 17,8% en 2007

BARCELONA.- También La Caixa ha sufrido las consecuencias de la crisis financiero-hipotecaria en el segundo semestre de 2007 y su beneficio ha caído un 17,8% anual, según las cuentas hechas públicas hoy por la propia entidad catalana en un comunicado de prensa.
Así, la primera caja española ha obtenido unos resultados extraordinarios de 477 millones de euros, frente a los 1.520 millones que se registraron en 2006, desde un resultado atribuido al Grupo La Caixa, que asciende a 2.488 millones de euros, debido a que 2006 fue un año excepcionalmente bueno en atípicos
Según el comunicado, sin tener en cuenta los ingresos atípicos, la entidad ha aumentado el 33,5% su resultado recurrente, hasta los 2.011 millones de euros por crecimientos superiores al 20% en todos los márgenes de la cuenta.
El margen de intermediación alcanza los 3.634 millones de euros, un 30,6% más, "como consecuencia del sostenido crecimiento de la actividad bancaria, de la adecuada gestión de los márgenes y de la evolución de los dividendos", según el citado comunicado.
Esta positiva evolución del negocio de las participadas compensa el impacto de las desinversiones realizadas en 2006 y 2007 y permite un aumento del 23,1% de los ingresos totales (dividendos más resultados por puesta en equivalencia).

Las comisiones se han colocado en 1.257 millones de euros, un 5,8% más, por el fuerte aumento de la actividad comercial y la adecuada gestión de precios, de manera que el margen ordinario aumenta un 22,9% hasta los 5.767 millones.
También se ha registrado una subida del 37,4% del margen de explotación, con importante mejora de la eficiencia hasta el 42,9%, gracias una contención de los costes, que sólo han subido un 10,7%.

Los atípicos de 477 millones del ejercicio 2007 incluyen un total de 360 millones de euros de resultados extraordinarios netos por las ventas del 1,05% de Suez, del 2,01% de Atlantia, del 30% de Occidental Hoteles y del 20% de Caprabo. Adicionalmente, también se han incorporado a la cuenta los beneficios fiscales de deducción por reinversión de plusvalías que ascienden a 192 millones.
Igualmente, se incluye "una disponibilidad neta de 75 millones de euros por la valoración actualizada, con hipótesis conservadoras, de la provisión para la cobertura del riesgo de tipos de interés a valor razonable de los contratos de seguros del Grupo, formalizados en décadas anteriores en entornos de tipos de interés muy elevados", según señala la caja en su nota.

Los saneamientos extraordinarios de 2007 incluyen una dotación neta de 50 millones de euros para cubrir los compromisos con el personal "devengados por prejubilaciones y jubilaciones parciales del período 2007-2009.- (NEM)