martes, 29 de enero de 2008

Solbes afirma que España necesitaba "una ralentización" inmobiliaria

MADRID.- El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, llegó a asegurar ayer que España "necesitaba y exigía" una ralentización del sector inmobiliario.
Solbes indicó que España "necesitaba una cierta desaceleración" del sector de la construcción al ser preguntado sobre el descenso del número de viviendas hipotecadas hasta el mes de noviembre, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"En eso estábamos todos de acuerdo", indicó Solbes en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvo el vicepresidente económico con el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Haruhiko Kuroda.

De esta forma, Solbes constató la desaceleración de las hipotecas en España, aunque consideró que se trata de cifras relativas que hay que analizar en un contexto concreto de cierta desaceleración.
Finalmente, confió en que la desaceleración de la construcción lleve a mantener un mercado hipotecario importante en España, aunque inferior a los niveles que se han registrado hasta ahora.

Los datos sobre los que fue preguntado Solbes ponen de manifiesto un importante parón en la venta de viviendas en nuestro país. - (Agencias)

Los promotores inmobiliarios convencidos de que los precios de la vivienda no van a bajar

MADRID.- El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, José Manuel Galindo, que aúna a unos 200 grupos responsables de unas 900 empresas del sector, afirmó ayer que "los precios de la vivienda no van a bajar", ya que el aterrizaje del ciclo económico positivo no va a ser suave pero tampoco la crisis va a ser demoledora.
"Ajuste sería la palabra más adecuada. Los ciclos económicos existen y el sector inmobiliario también los tiene. Ahora, tras un momento de gran expansión, nos toca ajustarnos a producciones más normales", aseguró.
"La nueva situación nos está conduciendo a que se tarde más en vender pero, al menos en la vivienda nueva, los precios se van a mantener. Los pisos no se terminan de construir en dos días.
Si, por ejemplo, tienes una promoción de 60 viviendas y ya has vendido 20 con un precio fijo y determinado, es bastante improbable que, como promotor, bajes los precios de los pisos que te faltan por vender. Esperarás a terminar la venta para comenzar con otra promoción. Me atrevería a decir que no esperemos ajustes de precio a la baja porque no los vamos a ver", insistió.

Según el presidente de Asprima, las causas del gran incremento de los precios de la vivienda han sido tanto económicas como financieras. "Ha habido muchísimo dinero. La gente ha tenido fácil acceso a los créditos y el dinero ha estado barato. Al mismo tiempo, la inflación, en relación con el coste del crédito, estaba por encima, es decir, con intereses negativos, así, las empresas han tenido dinero para coger más activos y las familias han cogido dinero para comprar más pisos", manifestó.

"Hoy, sin embargo, las condiciones financieras han cambiado. Se está produciendo tanto una falta de liquidez en los mercados como una subida de los tipos de interés, aparte de una crisis de confianza tanto en los compradores como en los bancos que les hace reticentes a la compra de pisos", apuntó.

"La crisis es crediticia. Como Alemania no crecía y Francia crecía poco, la gente ahorraba, y ese excedente de dinero por el Interbancario, buscaba colocarse en otros mercados. A nosotros, en España, se nos prestaba mucho dinero y barato. Tanto a los consumidores como a los constructores", comentó Galindo.

"Hoy, a nivel mundial, la percepción ha cambiado. Ahora, no hay liquidez y se ven riesgos por todos los lados. Los bancos, que prestaban con facilidad, ya no lo hacen. Y si no hay dinero tampoco se puede financiar a un sector que requiere plazos largos con dinero recogido de los consumidores a corto plazo", añadió.

No obstante, dijo, "los promotores, aunque ahora estemos en una situación complicada, no podemos ir de víctimas. Lo que ocurre es que el efecto arrastre de la construcción es tremendo.
Durante años, el crecimiento económico ha estado basado en la construcción, hemos generado empleo, hemos llegado a converger con Europa gracias al ladrillo, hemos sido el motor de la economía y, ahora, en estos momentos de ajuste, los efectos también incidirán en toda la Economía...", indicó.

"Yo no pido nada para el sector, pidámoslo para el conjunto de la economía y no nos alegremos de que esto empiece a ir mal porque nos va a afectar a todos. Hagamos que la crisis financiera no se convierta en una crisis inmobiliaria y por ende, económica", señaló Galindo, quien recordó que los efectos de la construcción sobre el empleo, por ejemplo, "son absolutamente reales".

Sin embargo, Galindo explicó que, "si bien desde el punto de vista de la rentabilidad, el sector no va tan bien, la vivienda, durante este año pasado y en crisis, ha subido un 4,8% por encima del IPC, mientras que la Bolsa ya ha bajado entre un 12 y un 13%".
"Todavía es más complicado invertir en mercados bursátiles donde las decisiones se toman siguiendo los vaivenes de los grandes capitales que en vivienda que sigue siendo un valor sólido, estable, de ahorro y de garantía", apuntó.

Los alquileres siguen subiendo

Por otro lado, el precio del alquiler de pisos subió un 8,6% en Barcelona y un 8,1% en Madrid durante el 2007, tasas que duplican a la inflación del pasado ejercicio, según el informe difundido por el portal inmobiliario Idealista.com.
El alquiler de pisos en las dos principales ciudades registra una tendencia contraria al precio de venta, que se ha venido desacelerando en los últimos trimestres, hasta equipararse con la evolución del Indice de Precios de Consumo.

La subida de los alquileres del 2007 provocó que Barcelona siga siendo más cara para alquilar que Madrid. En la Ciudad Condal el arrendamiento medio se sitúa en 14,2 euros por metro cuadrado y mes, y en Madrid, en 13,2 euros, según los datos de Idealista.com elaborados a partir del análisis de 3.447 anuncios de viviendas en alquiler en las dos ciudades.

El informe del portal refleja, no obstante, la heterogeneidad de la evolución de los precios de alquiler en función de las distintas zonas de las ciudades. En concreto, oscila entre un descenso del 1,9% en Villa de Vallecas y una subida del 20,4% en Barajas en el caso de Madrid, y entre la caída del 2,2% de Ciutat Vella y el incremento del 14,7% de Sant Martín en Barcelona.- (EP)

Unespa no descarta que la crisis ‘subprime’ afecte a la actividad aseguradora en España

MADRID.- La patronal del seguro, Unespa, no descarta que la crisis financiera desatada por las hipotecas basura en EEUU pueda afectar "ligeramente" a la actividad aseguradora española en el caso de que las turbulencias de los mercados acaben derivando en una crisis de crédito con efectos en la economía real.
La presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro, Pilar González de Frutos, afirmó que, en este supuesto, "el sector asegurador, como el resto de los sectores económicos, podría tener un riesgo de recibir un ligero impacto".

Sin embargo, González hizo hincapié en que la crisis de las hipotecas basura norteamericana "no ha tenido un impacto significativo en la actividad aseguradora" en España hasta el momento, según se desprende de los datos ofrecidos por los supervisores financieros.

Sobre la posibilidad de que en España aparezcan aseguradoras monoline como las que en EEUU únicamente respaldan emisiones de deuda y están afectadas por la crisis subprime , la presidenta de la patronal dijo que "no es previsible".

El aseguramiento equivalente en España al que hacen estas aseguradoras norteamericanas se insertaría en la actividad de las compañías de seguro de crédito español, que no tienen entre sus modelos de negocio el aseguramiento de emisiones, por lo que nada hace prever la existencia de operaciones similares, argumentó.

En este sentido, la presidenta de la patronal aventuró que el sector del seguro registrará a lo largo de este ejercicio un comportamiento bastante similar al del 2007, "ya que no hay ningún motivo para pensar que la actividad tenga un comportamiento no equivalente".

Los ingresos por primas del seguro español se situaron en los 54.648 millones de euros en el 2007, lo que significó un 3,9% más que en el año anterior, debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y a los efectos del nuevo entorno fiscal sobre el ahorro, entre otros factores.

González de Frutos valoró positivamente este aumento de los ingresos, a pesar de suponer la mitad del registrado en el 2006, por considerar que ha superado el crecimiento del PIB, aunque no el de la inflación. "La actividad se va desacelerando, pero aún hemos conseguido batir el crecimiento de la economía española", sostuvo.

El ramo de vida fue el que registró la evolución menos significativa en cuanto a ingresos por primas, que tan sólo crecieron un 2,1%, más de siete puntos porcentuales menos que en el 2006, mientras que el ahorro gestionado en este ramo, o provisiones técnicas, registró un avance del 2,5% y se situó en 133.934 millones.

Dentro de los seguros generales, el ramo cuyos ingresos crecieron más fue el de salud (+9,6%), seguido por los multirriesgo (+7,9%), mientras que la progresión del seguro del automóvil ha sido del (+2,7%), lo que reflejó la desaceleración en el crecimiento de las primas un año más. En conjunto, los ingresos de seguros no de vida crecieron un 5,3%, hasta 30.112 millones.

Por otro lado, González de Frutos consideró que la nueva oferta de seguros de dependencia "tendrá eco en determinada clientela", pero matizó que con el modelo de dependencia definido en la ley, la participación del seguro privado en la cobertura de esta nueva necesidad social será "prácticamente irrelevante".

"No existe todavía una auténtica conciencia social sobre el riesgo de dependencia y además, los incentivos para detraer consumo de hoy a un ahorro finalista para afrontar nuestra propia atención personal cuando pudiéramos llegar a ser dependientes en un futuro no está tampoco ayudada con medidas públicas y no sólo fiscales", explicó.- (EP)

Se ralentiza la llegada de turistas a España

MADRID.- La llegada de turistas a España empieza a levantar el pie del acelerador. Según los datos que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha adelantado en la feria del sector en Madrid (FITUR), durante el año 2007 el número de turistas que pernoctaron en nuestro país en sus vacaciones creció un 2%.
A priori, un buen dato que, sin embargo, comparado con los informes de la organización de otros años muestra una alarmante desaceleración. En 2006, el crecimiento fue más del doble hasta alcanzar el 4,5%.
El informe de la OMT no obstante mantiene a España como segundo destino mundial en recepción de turismo por detrás de Francia (sube en 2007 un 2,6%). Sin embargo, la desaceleración en la llegada de turistas a España es cuando menos preocupante si se atiende a la cifra récord de turistas que ha revelado hoy la OMT. Según sus datos, los turistas internacionales alcanzaron la cifra de 898 millones en 2007, un 6,2% más que en 2006.

Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, ha reconocido durante la presentación de los datos en FITUR que "no se puede decir que sea un año excelente para España". Sin embargo, y según explica la propia OMT, "España es un mercado turístico maduro" que no va a crecer como países emergentes o potencias menores en el sector turístico. Este es el caso de sus competidores geográficos, Italia, con un crecimiento del 7%, y Grecia y Portugal, por encima del 10%.

La partida de los ingresos por turismo en España supone alrededor del 12% del crecimiento (PIB) económico. Por detrás de España en el ranking mundial -que no ha variado con respecto a 2006- se encuentran EE UU, China, Italia y Reino Unido.

El tirón de los emergentes

Otros de los países con los que el sector turístico español compite cada año han cosechado grandes crecimientos -motivados de nuevo por un punto de partida más modesto que el español-. Turquía ha crecido un 18%; Marruecos, un 14%; Croacia, un 7,5%; Serbia, un 49%, y Montenegro, un 165%.

La OMT, por último, ha explicado el récord de turistas en el barómetro global por el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Por regiones, Oriente Medio se situó a la cabeza con una tasa interanual del 13%, seguido de Asia y Pacífico, con el 10%; Africa, el 8%; Américas, el 5%, y Europa, el 4%.- (Agencias)

La desaceleración de EEUU se contagiará a España, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional redujo ayer una vez más sus previsiones de crecimiento para EEUU y alertó de que su ralentización arrastrará este año a España y al resto de los países de la zona euro, donde existe además la amenaza de la inflación. Las extensas conexiones financieras entre el Viejo Continente y EEUU son la vía de contagio de la debilidad económica y harán de Europa este año la principal víctima del terremoto que ha sacudido al sector inmobiliario desde Miami a Los Ángeles, según el FMI.
A ambos lados del Atlántico los mercados bursátiles siguen agarrotados por la "tensión" y la "incertidumbre", a su juicio. En cambio, los países emergentes salvarán el cuello por ahora, en el caso de los latinoamericanos, por sus escasas inversiones en títulos hipotecarios de riesgo estadounidenses, según destacó el economista jefe del organismo, Simon Johnson, en una rueda de prensa.

El precio que Europa pagará por su cercanía a EEUU será de 0,5 puntos porcentuales de crecimiento en este año, pues su economía se expandirá un 1,6%, en lugar del 2,1% que el Fondo había augurado en octubre del 2007. El organismo no dio cálculos por países, pero Johnson señaló que la caída será "bastante similar" en toda la zona.

Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del Fondo, dijo a Efe que España "no se verá más afectada" que sus vecinos, pese al elevado déficit en su sector externo y el parón en su mercado inmobiliario. Sin embargo, alertó de que el país se enfrenta al riesgo de que la ralentización de los precios de la vivienda se agudice, lo que supondría un problema para los bancos españoles, por su amplia cartera de hipotecas.

Por ahora esta bajada del ritmo en los bienes raíces es "moderada, no espectacular como en EUU", opinó Collyns. En la mayor economía del mundo, en cambio, las cifras ponen los pelos de punta. En el 2007 el número de propietarios amenazados de desahucio o que lo sufrieron subió un 79%, según dijo ayer RealtyTrac, una empresa de análisis.

Los problemas del sector inmobiliario se han extendido al resto de la economía, donde las manufacturas, el empleo y el consumo han perdido dinamismo, según el Fondo, que redujo por ello en cuatro décimas su previsión de crecimiento para el país, hasta dejarla en el 1,5% para este año.

El período más difícil serán los seis primeros meses de este año, cuando la economía andará por la cuerda floja y registrará un crecimiento que no llegará al 1%, aunque no caerá en el abismo de la recesión, según Johnson.

En la segunda mitad la actividad se recuperará gracias a un plan de estímulo fiscal que el Congreso prevé aprobar en las próximas semanas, de acuerdo con el Fondo, que apoya esa medida. La desaceleración económica en EEUU tendrá un lado positivo, pues desinflará los precios, según Johnson.

En cambio, en Europa las presiones inflacionarias son "un problema grave", debido a que el alza del petróleo se transmite de manera más fuerte al resto de la economía, de acuerdo con el economista jefe. Por ello, el Fondo cree que el Banco Central Europeo debe mantener las tasas de interés sin cambios por ahora.

La inflación alcanzó en el 2007 el 3,1% en la zona euro, aunque en España llegó al 4,3%, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

La bajada más acusada del ritmo en los engranajes económicos en los países avanzados tirará tres décimas del crecimiento mundial inicialmente previsto por el FMI, hasta colocarlo en el 4,1% para este año.

En el terreno financiero, la situación sigue sombría. Una desaceleración más acentuada en EEUU podría hacer que la restricción del crédito constatada en el sector inmobiliario se contagie al resto de la economía, alertó el FMI.

En Europa advirtió de que "es posible que la calidad del crédito se degrade en vista de que la actividad crediticia ha sido muy dinámica y que en varios países los mercados de la vivienda se consideran sobrevaluados", aunque no entró en detalles sobre cuáles corren mayor peligro.- (EFE)

Las constructoras temen que el 9-M frene la licitación pública

MADRID.- La inversión en viviendas cae desde hace un año, pero hasta ahora este descenso se veía mitigado por otras actividades del sector de la construcción, como la obra civil o los edificios de oficinas y centros comerciales. La patronal de las grandes constructoras (Seopan) advirtió de que en 2008 la licitación pública se resentirá por la convocatoria de las elecciones el próximo 9 de marzo.
Seopan suele enviar este aviso en la antesala de las citas electorales y, de hecho, su vicepresidente, Julián Núñez, se refirió a la evolución de comicios generales anteriores para indicar que la distorsión en los trámites "suele significar una caída del 15%" en la obra pública licitada respecto al año anterior.

El grueso de la inversión pública en España corresponde aún al Gobierno, y sobre todo, a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. De ahí que, según Seopan, las elecciones municipales y autonómicas de 2007 sólo causarán un descenso del 0,3% en la licitación pública, que rondó los 46.000 millones de euros el año pasado.

Un descenso en la licitación (sacar a concurso obra nueva) no implica que se resienta el ritmo de construcción de obra ya adjudicada.- (EFE)

La caída del precio de la vivienda en EEUU registra un nuevo récord en noviembre, según S&P

NUEVA YORK.- El precio medio de venta de las viviendas unifamiliares en las diez principales ciudades de EEUU registró un descenso anual del 8,4% en noviembre, lo que supone el mayor retroceso registrado por el índice S&P/Case-Shiller en 16 años y representa el undécimo mes consecutivo con caídas de precios.

Asimismo, el índice de precios correspondiente a las veinte mayores ciudades del país, que sin embargo no cuenta con registros anteriores al año 2000, mostró en noviembre un descenso anual del 7,7%.

"En noviembre hemos alcanzado otro hito sombrío en el mercado de la vivienda", afirmó Robert J. Shiller, economista jefe de MacroMarkets y uno de los coautores del índice.

"No sólo el índice de las diez principales ciudades registró otro récord negativo, sino que 13 de las veinte mayores áreas metropolitanas del país marcaron sus peores registros desde 1991", añadió.

Miami se mantuvo en noviembre como el mercado más débil al registrar una caída anual del 15,1%, seguido de San Diego (-13,4%), Las Vegas (-13,2%) y Detroit (-13,0%).- (Agencias)

España se mantiene como segundo destino turístico, pero crece menos que Francia e Italia

MADRID.- España se mantiene como segundo destino turístico del mundo, ránking que sigue encabezado por Francia. Sin embargo, el mercado galo y el italiano -su competidor más directo- se mostraron más dinámicos con alzas del 2,6% y del 7% en el número de turistas, respectivamente, frente al 2% español.

Europa se consolida como primera región turística con cerca de 480 millones de viajeros, más de la mitad del volumen mundial. Entre los incrementos más elevados del Viejo Continente, además de Italia, destacaron Turquía, con un 18%; Grecia (12%), Portugal (10%) y Suiza (7%), según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De los 52 millones de nuevos turistas registrados el pasado año, Europa recibió 19 millones.
Cuarto año consecutivo de crecimiento

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, ha destacado que el turismo prosiguió en 2007 por cuarto año la senda de la recuperación, tras el estancamiento que tuvo lugar entre 2001 y 2003 como consecuencia de los atentados terroristas del 11-S en EEUU.
En total, la cifra de turistas alcanzó los 890 millones, lo que supone un crecimiento del 6,2% con respecto a 2006.

Aunque la OMT no dispone aún de los datos relativos a los ingresos por turismo, Frangialli ha adelantado que ha sido un buen año en cuanto a la facturación del sector mundial.

Pese a las fluctuaciones de la economía, las perspectivas para el presente ejercicio -salvo si EEUU entrase en una recesión profunda- apuntan a un crecimiento algo desacelerado, por debajo del 4%. No obstante, para Frangialli "el hundimiento del sector no entra en el campo de lo posible".

Asimismo, este año disminuye la amenaza que supone desde algún tiempo la epidemia de gripe aviar, tal y como prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frangialli ha añadido que ambos organismos han afinado aún más todos sus mecanismos conjuntos de respuesta ante una eventual pandemia.
Los países emergentes pisan fuerte

En términos porcentuales, Europa se mantiene a la zaga del resto de continentes, impulsados sobre todo por el creciente atractivo de los países emergentes. Oriente Medio se situó a la cabeza al registrar una tasa interanual del 13% y es "una de las historias de éxito del decenio hasta ahora, a pesar de las continuadas tensiones y amenazas", ha explicado Frangialli.

En Asia y Pacífico, con el 10%, los principales destinos son Malasia (20%) y Camboya (19%). Destaca el avance de un 14% de Japón, que ha despegado como destino turístico, y el de China, que con un 10% ocupa el cuarto puesto del ránking mundial.

América recobró dinamismo en 2007, principalmente por los fuertes avances de América Central y del Sur.

Por su parte, África, con 44 millones de viajeros internacionales, confirmó su dinamismo al sostener el crecimiento de 2006 y registra ahora un progreso anual medio del 7% desde 2000.
Aunque el impulso viene sobre todo de la región norte, algunos países subsaharianos también se apuntaron buenos resultados. Es el caso de Kenia, donde el volumen de turistas internacionales se incrementó un 13%.- (EFE)

Un hermano de Jérôme Kerviel, despedido de BNP por desviar fondos

PARÍS.- Olivier Kerviel, hermano mayor de Jérôme Kerviel, conocido ya como el hombre de los 4.900 millones de euros en referencia al agujero que ha dejado en las cuentas de Société Générale, ha sido despedido de una filial de BNP por desvío de fondos procedentes de las plusvalías de sus clientes, según Europa 1.

A diferencia de su hermano, el broker de SocGen no se habría beneficiado personalmente del fraude del que es víctima la entidad francesa. Según la emisora gala, Olivier Kerviel se habría lucrado de las plusvalías logradas a las posiciones asumidas para sus clientes.

Olivier Kerviel ocupaba el puesto de broker en BNP-Paribas, pero no existe vínculo alguno entre este asunto y el fraude en el seno de Société Générale, según la radio.- (Agencias)

Kerviel asegura que sus superiores estaban al corriente de sus operaciones

PARÍS.- Jérôme Kerviel, el broker a quien Société Générale acusa de haberle hecho perder 4.900 millones de euros, asegura que sus inmediatos superiores estaban al corriente de sus operaciones, de las posiciones de riesgo que asumía y que "cerraron los ojos".

Además, sostiene que las actividades de "ocultación" son habituales en el banco, según las declaraciones realizadas por Kerviel a la policía de la brigada financiera de las que se hace eco la web MediaPart. "No puedo creer que mis superiores no hayan sido conscientes de las sumas que yo comprometía, es imposible generar tales beneficios con pequeñas posiciones", relata.

"Lo que me lleva a decir que, cuando eran positivos, mis superiores cerraron los ojos sobre las modalidades y los volúmenes comprometidos. A diario, con una actividad normal y compromisos normales, un broker no puede generar tanto cash", añade.

Para insistir en la idea de que sus superiores estaban al tanto, Kerviel declara a la policía que durante el año 2007 el servicio de control de las operaciones bursátiles envió varios correos electrónicos a varios de sus colaboradores pidiéndoles explicaciones sobre las operaciones registradas en su cuaderno.

Kerviel reconoce ante los responsables de la investigación haber empleado algunas técnicas ilegales usadas por los broker para disimular las posiciones excesivamente especulativas y alude también a la práctica conocida como 'del colchón' para enmascarar algunos resultados.

"Esta práctica se usa con el único objetivo de disimular una valorización", relata a los policías, una práctica que, según Kerviel, la usan incluso los manager para los resultados de sus propios equipos. "Mientras ganamos y esto no se ve mucho, mientras funcione, no se dice nada", prosigue el broker dando a entender que sus superiores le animaban a asumir riesgos.

Dice también que su primera motivación al actuar así era hacer ganar dinero al banco y en ningún caso enriquecerse personalmente. Durante su declaración, Kerviel cita a dos superiores jerárquicos, Eric Cordelle y Martial Rouyère, diciendo que se interesaron en los resultados.
"Cuanto más líquido genera el equipo, más interesante será el jefe desde el punto de vista financiero", explica.

Asimismo, señala que logró una valorización de 1.400 millones de euros "demasiado rápidamente" pasando de 500 millones de euros a finales de octubre de 2007 a 1.600 millones a finales de noviembre, algo que no podía declarar sin preocuparse. "Es cierto, lo admito, que era desproporcionado con el resultado declarado", agrega.- (Agencias)

La Reserva Federal facilita fondos a bancos ante crisis crediticia

WASHINGTON.- La Reserva Federal anunció el martes una subasta de 30.000 millones de dólares en fondos a los bancos comerciales a una tasa de interés del 3,123%.
Es la cuarta subasta de este tipo que hace el banco central estadounidense desde el mes pasado, cuando comenzó a implementar medidas para aliviar la falta de liquidez a causa de la crisis crediticia que ha sacudido la economía.

La Reserva espera que estas nuevas fuentes de financiamiento permitan a los bancos seguir prestando dinero, y así evitar un estrangulamiento crediticio que podría llevar a Estados Unidos a la recesión.

Los resultados de las colocaciones indican que el programa de ayuda de la Reserva Federal está teniendo éxito. La tasa del 3,123% pata los 30.000 millones de dólares es la más baja de las cuatro subastas. La anterior contempló una tasa del 3,95%, y las dos primeras un 4,65% y un 4,67%.

Las pujas comenzaron a recibirse el lunes. Los analistas y los bancos pronosticaban una sustancial baja de la tasa de interés, en parte por el anuncio la semana pasada de la reducción de una tasa de interés clave de 0,75 puntos porcentuales, la mayor en más de dos décadas.

Dicha medida indica que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y su junta emplearán una táctica agresiva para evitar más daños por la reciente crisis del mercado inmobiliario y de crédito en Estados Unidos.

El recorte de la tasa la semana pasada representó la primera medida de emergencia no estipulada que toma la Reserva Federal desde septiembre del 2001. La junta se reunirá probablemente el martes y el miércoles para contemplar un nuevo recorte.

Los mercados financieros esperan que se anuncie al término de esos encuentros un recorte de medio punto.

Bernanke dijo que las subastas continuarán lo necesario hasta que los bancos cuenten con suficientes reservas. Dijo que estas medidas podrían convertirse en una de las estrategias permanentes que utilice la Reserva cuando se produzcan crisis de crédito.- (AP)

Solbes dice no habrá devolución de 400 euros a los autónomos

MADRID.- El Gobierno no tiene la intención de ampliar a los trabajadores autónomos la devolución de 400 euros a los contribuyentes que tributan en concepto de IRPF, dijo el martes el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
"(A esta medida) se le ha dado un tratamiento parecido a las deducciones de la renta del trabajo, que se aplican sólo a trabajadores dependientes y pensionistas", dijo Solbes en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Asiático de desarrollo, Haruhiko Kuroda.

El responsable de Economía matizó que con esta medida fiscal - que se llevaría a cabo si gana el PSOE en las elecciones generales de marzo - dejarán de tributar 1.600.000 personas de las que 1.300.000 son asalariados y 300.000 pensionistas.

Según Solbes, la medida significa un recorte de la cuota del tramo estatal del IRPF y supondrá un coste de unos 5.000 millones de euros al sistema. Agregó que la evolución de las cuentas públicas en 2007 permite afrontar esta iniciativa con "absoluta tranquilidad".

Sobre la forma concreta de abordar la medida, Solbes dijo que la intención del PSOE es aplicarla desde enero de este año, aunque previsiblemente no entraría en vigor hasta junio. Por ello, en junio se reducirá la retención en unos 200 euros y los 200 euros restantes se descontarán de las retenciones mensuales entre julio y diciembre.

El titular de Economía señaló que esta nueva medida fiscal que propone el PSOE no está basada en razones de urgencia en el contexto de desaceleración económica, sino a una propuesta que encaja con el perfil del programa electoral del partido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este fin de semana que los contribuyentes contarían con una devolución de 400 euros en concepto de tributación por IRPF, pero sin dar muchos más detalles.

Con vista al crecimiento económico de este año, Solbes reiteró que contempla un PIB del 3,1 por ciento, tomando distancia del 2,5 por ciento que, según Solbes, pronostican los más pesimistas.- (Reuters)

Viviendas confiscadas en EEUU se disparan en un 79%

LOS ÁNGELES.- El número de viviendas en Estados Unidos que cayeron en algún tipo de confiscación en el 2007 fue un 79% más elevado que el año anterior, informó el martes una empresa que estudia el mercado inmobiliario.
Muchos propietarios empezaron a dejar de pagar sus hipotecas en los últimos tres meses, lo que hace prever mayores confiscaciones este año.

Alrededor de 1,3 millones de casas recibieron notificaciones al respecto el año pasado, respecto a las 717.522 de 2006, dijo la compañía RealtyTrac Inc. La presentación de documentos para la confiscación subió un 75% respecto a 2006 a 2,2 millones.

Más del 1% de todas las casas en Estados Unidos estaban en alguna fase de confiscación el año pasado, medio punto porcentual más que en el 2006, dijo RealtyTrac.

Nevada, Florida, Michigan y California fueron los estados que reportaron el mayor número de casos, agregó la empresa.

Las diferentes fases de confiscación incluyen cuando se le envía a una residencia una carta de advertencia por falta de pago, o cuando se le envía una carta anunciando la subasta o anunciando la reposesión por parte de un banco. Algunas propiedades podrían haber recibido más de una notificación si sus propietarios tenían diferentes hipotecas.

RealtyTrac aseguró que muchas propiedades podrían ser confiscadas en el 2008.

"Parece ser que un nuevo cúmulo de propiedades están entrando en el proceso" de confiscación, dijo Rick Sharga, el vicepresidente de mercadeo de la empresa.

RealtyTrac pronostica que el ritmo de confiscaciones será constante, y que no se acelerará en la primera mitad del 2008.- (AP)

Los líderes europeos del G-8 exigen mayor transparencia financiera

LONDRES.- Los líderes europeos pidieron el martes mayor transparencia en las agencias que evalúan el crédito y una forma más eficaz de pronosticar los ciclos negativos de la economía global.

"Necesitamos un mejor sistema de alerta anticipada para la economía global y debemos cerciorarnos que las advertencias tengan la fuerza y autoridad suficiente para que se tomen medidas", le dijo el primer ministro británico a la prensa tras reunirse con líderes europeos en su residencia de 10 Downing Street.

Brown fue el anfitrión del encuentro al que asistieron el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Romano Prodi y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso para discutir los problemas crediticios internacionales.

Los jefes de gobierno discutieron la necesidad de una mayor transparencia en las operaciones bancarias y en los mercados financieros al reunirse en Londres para analizar una respuesta conjunta a la crisis financiera global.

En un comunicado conjunto leído por Brown, piden mejoras en la información que difunden las agencias crediticias, transparencia total en las cifras rojas de los bancos y pidieron a la Unión Europea que garantice la transparencia en operaciones que son cada vez más complejas.

El grupo insistió en su esperanza de que los mercados financieros puedan actuar para seguir autorregulándose, pero advirtió que los gobiernos intervendrán si se muestran incapaces de ello.

La reunión de los miembros europeos del Grupo de los Ocho, las principales naciones industrializadas del mundo, se registró como antesala de las conversaciones entre los ministros de finanzas del grupo a realizarse el 9 de febrero en Tokio.

Michael Ellam, vocero de Brown, dijo que Gran Bretaña espera que los líderes puedan identificar las áreas más importantes que requieren la atención de los ministros de finanzas en su reunión en Tokio.

"No podemos ser complacientes. Pero podemos tener confianza, pues los fundamentos de la economía de la Unión Europea son sólidos", dijo Barroso en un comunicado antes de la reunión. "Tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos 25 años. Tenemos una balanza de pagos positiva. El euro está fuerte. Continuamos en una senda de crecimiento", añadió.

Barroso admitió que ningún país está aislado de la turbulencia de los mercados financieros, pero advirtió que no se debe tener una excesiva regulación.

"Lo que necesitamos es una acción que sea proporcionada y esté bien orientada", indicó. "No podemos caer en la tentación del proteccionismo, o en fútiles intentos por frenar la globalización financiera o en un estímulo artificial de la economía", señaló en su declaración.

Merkel ha dicho que el gobierno alemán analiza la situación, pero advirtió sobre la adopción de acciones que puedan amenazar los empleos.- (AP)

Minicumbre de Londres pide transparencia y apertura ante crisis financiera

LONDRES.- Los cinco dirigentes europeos reunidos este martes en Londres en una minicumbre económica hicieron frente común ante la crisis financiera actual, coincidiendo en que los fundamentos de la economía europea son sólidos y llamando a una mayor transparencia de los mercados.
"Los fundamentos de las economías europeas se mantienen sólidos", dijo en un comunicado conjunto el primer ministro británico Gordon Brown, durante una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro italiano en funciones Romano Prodi y el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso.

Los mandatarios se comprometieron además con una "economía mundial abierta" para afrontar las turbulencias de los mercados financieros, agravadas por las crisis bancarias en Francia y Gran Bretaña.

Pero para restablecer la confianza, adviertieron que hay que "aumentar la transparencia de los mercados, de las instituciones y de los instrumentos financieros".

Las agencias de notación han sido el primer blanco. Sus notas de crédito sobre los productos financieros, las empresas e incluso los préstamos se han revelado desastrosas cuando presentaron, de forma aduladora, productos derivados de los créditos inmobiliarios de riesgo estadounidenses.

"Pedimos más transparencia al sistema financiero mundial y europeo. No aceptamos que la falta de transparencia pueda afectar al crecimiento, que necesitamos para darle trabajo a todos", enfatizó Sarkozy. Señaló que quieren "un capitalismo de empresarios, no de especuladores".

La reunión no cedió a los llamamientos de Francia e Italia para aplicar una regulación más severa de forma inmediata, pero los cinco se han mostrado firmes. "Pese a la preferencia por las soluciones de mercado, si los actores del mercado se muestran inaptos o reticentes a tratar rápidamente estos problemas, estamos dispuestos a considerar alternativas reglamentarias", indicaron.

Los cinco líderes se mostraron también a favor de una "divulgación pronta y completa de las pérdidas de los bancos (...) que permitiría reducir la incertidumbre". Las sospechas persistentes entre los bancos desde el pasado verano boreal sobre su exposición a los créditos de riesgo estadounidenses ha minado los mercados, y ha propiciado la debacle del banco británico Northern Rock.

La hipótesis de un refuerzo del papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de controlar la estabilidad financiera también ha sido abordada. El FMI y el Foro de Estabilidad Financiera, otra instancia internacional, presentarán un informe sobre la crisis en la primavera boreal.

El comunicado conjunto también se refirió a la transparencia de los fondos especulativos, que Angela Merkel reclama especialmente, y a la puesta en marcha de criterios de liquidez de los bancos, una tesis defendida por Francia.

El caso del fraude que habría costado al banco francés Société Générale 4.900 millones de euros no ha figurado en el núcleo de las conversaciones, según Sarkozy.

El comunicado conjunto reseñó que "los mercados financieros han sufrido de un prolongado período de turbulencia alimentado por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos, que se extendió a otros mercados financieros".

"Una acción rápida y coordinada ha ayudado a calmar los problemas inmediatos, aunque no hay lugar para la autocomplacencia", destacó el texto.

Por su lado, Romano Prodi aseguró que el sistema bancario italiano está "inmunizado" contra las turbulencias financieras internacionales tras un período de restructuración.

Los bancos italianos "conservan más (dinero) en depósito", "no trabajan (...) con los productos derivados" y "no tienen vínculos con los bancos estadounidenses", explicó. "Todo ello explica por qué el sistema bancario italiano está ahora inmunizado contra eso", agregó.

La reunión entre los dirigentes de los cuatro miembros europeos del G8 fue desaprobada por varios mandatarios de la UE.

El ministro esloveno de Finanzas Andrej Bajuk, cuyo país preside la Unión actualmente, llamó el martes a que las discusiones se realicen "en el marco de las instituciones de la Unión Europea", y que las decisiones se tomen entre los 27 Estados miembros.- (AFP)

El FMI recorta su proyección de crecimiento económico mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes su proyección para el crecimiento económico mundial este año, de cara a la continua tensión de los mercados globales del crédito, y advirtió de que la actividad económica podría desacelerarse aún más.
"El balance general de riesgos para el panorama del crecimiento global aún se inclina a la baja", dijo el FMI en una actualización del Panorama Económico Mundial, una publicación semianual, que había publicado en octubre.

El FMI rebajó su proyección del crecimiento global en el 2008 al 4,1 por ciento, desde el 4,4 por ciento en octubre, reflejando una desaceleración pronunciada desde el ritmo de 4,9 por ciento logrado el año pasado.

"El riesgo principal del panorama para el crecimiento global es que las actuales turbulencias de los mercados financieros reduzcan aún más la demanda doméstica de las economías avanzadas y genere derrames más significativos en las economías de mercados emergentes y en desarrollo", dijo el FMI.

Los números se basaron en nuevos datos de paridad de poder adquisitivo, previamente anunciados, que reducen las estimaciones de crecimiento del 2005 al 2008 en alrededor de medio punto porcentual por año en relación con el panorama económico mundial difundido en octubre.-(Reuters)

La confianza de los consumidores franceses retrocede en enero por quinto mes consecutivo

PARÍS.- La confianza de los consumidores franceses en la economía retrocede por quinto mes consecutivo, según los datos de coyuntura publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Sociales (Insee), que registran en enero de 2008 una caída de cuatro puntos respecto al mes de diciembre de 2007.

El descenso más importante se detectó en la opinión de los hogares sobre las perspectivas de evolución del nivel de vida en Francia. También muestran su pesimismo sobre su futura situación financiera, por lo que la posibilidad de realizar compras importantes evoluciona poco en enero. De igual forma, se degrada ligeramente la opinión de los franceses sobre la evolución del paro.

Por otra parte, un sondeo publicado hoy en 'Le Parisien' elaborado por CSA deja constancia de la preocupación de los franceses por los efectos que puede tener en sus bolsillos la crisis financiera internacional. Un 77% teme que la tormenta de los mercados termine afectando a la economía gala y el 68% sospecha que se acabará notando en su propio poder adquisitivo.

Además, parece que tampoco muestran excesiva confianza en la capacidad del Gobierno para hacer frente a la crisis. El 59% de los sondeados cree que el Ejecutivo "no puede hacer gran cosa frente a una crisis financiera internacional". Son los votantes de la UMP los más convencidos de la impotencia del Gobierno (un 66%) y las categorías laborales más cualificadas, el 67% de cuadros y profesionales liberales.- (Agencias)

El número de viviendas iniciadas caerá un 9,3% en 2008 destruyendo 250.000 empleos

MADRID.- El número de viviendas iniciadas a lo largo de 2008 no superará las 565.000 unidades, un 9,3% menos que las 623.000 de 2007, por lo que el sector perderá 250.000 empleos este año, según estimaciones del 'Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2008' elaborado por Grupo i y patrocinado por Caja Madrid.

Esta tendencia de destrucción de empleo en la construcción tendrá continuidad en los próximos años, ya que, según los cálculos de la consultora inmobiliaria, el ritmo de producción residencial alcanzará una media de 400.000 viviendas iniciadas hasta 2010, con una mayor desaceleración en el tramo de costa, a un ritmo de 2,3 empleados menos por vivienda no construida.
Si bien, Grupo i confía en que estos nuevos parados podrán ser absorbidos, en parte, por otros sectores.

Los trabajadores no serán los únicos perjudicados en este proceso. Frente a estas cifras de iniciación, la demanda de viviendas rondará las 500.000 en 2008, de las que 370.000 serán de obra nueva. Si bien, aunque las viviendas iniciadas parece acercarse a los niveles de demanda, el sector tendrá que hacer frente durante este año a un stock inicial de 200.000 viviendas actualmente sin vender.

En este proceso, provocado por el menor dinamismo de la oferta frente a la demanda, los agentes con menor capacidad del mercado tendrán que cesar su actividad, según Grupo i.

La clave, el precio

Esta situación de sobreproducción, continúa, se debe a un frenazo de la demanda, especialmente desde el segundo semestre de 2007, provocado, no sólo por el incremento de los tipos de interés o por las dificultades de acceder a los créditos hipotecarios ante la desconfianza imperante en los mercados financieros, sino también por unas falsas expectativas de que los precios de la vivienda bajarán en los próximos meses.

Así, el director de Investigación de Mercado y Consultoría del Grupo i, Miguel Pinto, insistió durante la presentación del informe en que "los precios de la vivienda no van a bajar". Sin embargo, los datos aportados por el estudio auguran una caída real de precios al estimar que éstos crecerán por debajo del IPC al término de este año.

Concretamente, el estudio espera que el precio de la vivienda se sitúe a finales de 2008 entre los 2.087 euros por metro cuadrado y los 2.215 euros por metro cuadrado, lo que supondrá un incremento interanual del 1,6%. Además, asegura que los precios de la vivienda de segunda mano y vacacional bajarán.

Con todo, desde la consultora sostienen que siguen dándose factores de necesidad de viviendas que aseguran que éstas se seguirán vendiendo, como la creación de hogares unipersonales por el descenso de la tasa de nupcialidad y el incremento de los divorcios y las separaciones.
Refugios de los promotores

En esta situación, los promotores tendrán que adaptarse a una demanda de la que han salido los compradores de reposición, los inversores y los de vivienda vacacional, y en la que las rentas media y bajas, que adquieren inmuebles únicamente por necesidad, están a la espera de bajadas de precios, provocando ya un incremento brusco de los ritmos de venta de hasta un 55%.

En esta situación, el Consejero Delegado del Grupo i, Ignacio Pindado, no pudo ser más claro: "Es la hora de la vivienda protegida y el alquiler y de un producto para las rentas que que han sido expulsadas del mercado".

La tendencia de iniciación así lo apunta. El descenso en los ritmos de construcción de vivienda nueva --un 16,7% menos en el primer semestre de 2007-- han colocado el parque de vivienda en los 24.446.080 en 2007, con un incremento del 2,5% respecto a 2006, el menor ritmo de crecimiento desde 2003.

En este contexto, "la vivienda de protección está llamada a tomar la iniciativa", más aún, destaca Pindado, cuando los organismos públicos están agilizando los trámites necesarios y dando salida a más suelo público para construir VPO. Con todo, la iniciación de VPO en el primer semestre de 2007 cayó un 16,6% respecto a los seis meses anteriores.

Por otro lado, el estudio destaca que, si el peso de la vivienda en propiedad es actualmente del 85% frente a un 15% del alquiler, estas ratios serán del 70% y 30%, respectivamente, en los próximos años. Esta situación favorecerá, además, una mayor movilidad laboral.

Más soluciones

Sin embargo, el Grupo i considera que estos nuevos nichos de mercado no serán suficientes para que los promotores puedan hacer frente a la coyuntura que se avecina y en la que muchos tendrán que vender activos de suelo para compensar el bajo ritmo de ventas, incluso a un menor precio que el de adquisición, reduciendo así su valor como empresa.

Además, se producirá una salida del mercado de los agentes con menor capacidad financiera y se producirá un "cese o disminución importante" de la actividad en las empresas auxiliares a la promoción como constructoras, oficios, proveedores de construcción, etc.

En esta situación, Grupo i apuesta por nuevos planes presupuestarios para fomentar la construcción de infraestructuras que cubran "el vacío" del mercado residencial y por afrontar medidas fiscales para garantizar una mayor liquidez de los compradores.

Además, pese a que auguran una recuperación de la confianza en los mercados financieros en un plazo aproximado de tres meses, considera "imprescindible" que el sector realice un análisis más exhaustivo de las rentabilidades.

Por otro lado, la consultora apuesta por diversificar la actividad promotora hacia nuevos productos como viviendas de menor superficie y con zonas comunes compartidas, el desarrollo de suelos dotados de buenas comunicaciones en zonas exteriores, productos orientados a los inmigrantes o viviendas con propiedad compartida y en alquiler con opción a compra.

No se habla de crisis

Con todo, Pindado quiso dejar claro que, a la vista de los indicadores macroeconómicos, "no hay motivos para hablar de crisis general de la economía".

Así, el IPC alcanzará el 4,4% en el primer trimestre de este año, pero descenderá paulatinamente a lo largo del ejercicio; el PIB seguirá creciendo por encima del 2%, la tasa de morosidad se mantendrá por debajo del 1% y la Seguridad Social seguirá ofreciendo cifras récord.

Además, se prevé un estabilización de la inversión directa en inmuebles del extranjero en España, hasta estabilizarse en torno a los 5.000 millones de euros en 2008, eso sí, con menor presencia de inversores en el área vacacional.

De cara a las familias, el Grupo i espera que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés a lo largo del primer semestre de 2008.- (EP)

El oro se dispara por la expectativa de nuevos recortes de tipos en EEUU y problemas de producción

LONDRES.- El precio del oro estableció hoy un nuevo máximo, al alcanzar en el mercado de futuros de Londres un precio de 933,25 dólares por onza, ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte mañana una nueva rebaja en los tipos de interés y ante los problemas sufridos por los productores sudafricanos.

La cotización de la onza de oro acumula una revalorización del 11% en el mes de enero, tras registrar una subida del 31% en 2007 como reacción a las dificultades que estallaron en agosto en los mercados financieros y la decisión de la Reserva Federal de responder a los problemas mediante una relajación de su política monetaria.

Por otro lado, a la escalada de precios del metal precioso también han contribuido las dificultades por las que atraviesan los productores sudafricanos ante los apagones eléctricos que han paralizado la explotación de algunas minas.

En concreto, la minera AngloGold Ashanti informó de que ha reiniciado la producción en una de sus siete explotaciones, mientras que otros productores de oro del país aún continúan sin poder reanudar la extracción de metal de sus minas.

Las minas sudafricanas representan alrededor del 10% de la producción mundial de oro y cerca de un 80% de la de platino, cuyo precio también marcó hoy un nuevo récord al cotizar a 1.735 dólares por onza.

El precio del oro no parece sino haber comenzado su escalada, de acuerdo con el consenso de analistas, puesto que los 'traders' consideran que probablemente el metal precioso alcanzará la barrera de los 1.000 dólares en el presente ejercicio.

En este sentido, Derek Dobrowolski, de Express Futures, apuesta por que la cotización del metal precioso alcanzará y superará los 1.000 dólares por la suma de factores como la debilidad del dólar, el encarecimiento del petróleo y la crisis inmobiliaria en EEUU.

Por su parte, Gian Espejo de CGI Financial considera que el precio objetivo de la onza de oro podría llegar a un máximo de hasta 1.121,10 dólares.- (Agencias)

La desaceleración económica dispara el número de insolvencias en España a niveles récord, según PWC

MADRID.- La desaceleración económica aumentó un 15% el número de procedimientos de insolvencia en España en 2007 respecto al ejercicio anterior, sumando un total de 1.015 concursos, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este incremento situó el volumen total de procedimientos de insolvencia en niveles récord, según el baremo concursal de PricewaterhouseCoopers hecho público hoy.

El informe concluye que la segunda causa de aumento fue la "familiarización" de las empresas con la Ley Concursal tras los tres años transcurridos desde su entrada en vigor.

Los 136 concursos necesarios publicados durante 2007 suponen un incremento de procedimientos de este tipo del 35% respecto a 2006. Pese a este importante crecimiento, estas tramitaciones suponen el 13% del total de concursos publicados durante el año, frente al 87% de concursos voluntarios.

La diferencia entre el concurso voluntario y el necesario radica en que, en el primero, son los administradores de la empresa los que, bajo supervisión judicial, gestionan el patrimonio de la empresa, mientras que, en el segundo, lo habitual es que sea un administrador concursal el encargado de ese proceso.

Enrique Bujidos, director de la Unidad Concursal de PricewaterhouseCoopers, declaró que "esto es sólo la antesala de lo que va a suceder en 2008, un año que sin duda puede realmente batir récords históricos en actividad concursal" debido a la situación del sector inmobiliario.

Por sectores, el número de insolvencias creció con fuerza en la construcción y en el sector inmobiliario a lo largo de 2007. En el caso de la construcción, el número de casos (182) aumentó un 34%, y en el sector inmobiliario (74), el incremento fue del 85% a lo largo del pasado año. Los sectores en los que más concursos se contabilizan siguen siendo servicios e industria, con 214 y 203 casos, respectivamente.

Respecto a la distribución de concursos por zonas geográficas, el área mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia), con 455 concursos, sigue siendo la zona española en la que se produce una mayor actividad concursal, con una ligera tendencia ascendente durante estos tres últimos años.

La segunda es, con 256, la zona Norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia), seguida de la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura) con 196, y la zona Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) con 107.

La mayoría de los procesos concursales son de pequeño tamaño. En los últimos tres años, sólo un 8% de las entidades concursadas, 243, tenían un tamaño de activos superior a 10 millones de euros.

Resulta significativo el hecho de que durante estos tres últimos ejercicios, 1.405 concursos (un 48% del total) tenían un volumen de activo inferior a los 2 millones de euros. Sí que se observa un paulatino aumento de la dimensión media de los concursos desde el año de la entrada en vigor de la nueva Ley (2004).

En 2007, el aumento del tamaño medio de los activos de las compañías en concurso creció un 23% respecto al año precedente. El baremo también hace referencia al incremento del número de concursos de personas físicas, ya que se publicaron 118 concursos de este tipo frente a los 55 contabilizados en 2006.- (EP)

La UE y Mauritania pactan revisar las condiciones de su acuerdo pesquero

BRUSELAS.- La Comisión Europea y Mauritania acordaron hoy revisar "en breve" las condiciones del actual acuerdo pesquero entre las partes, en vigor desde agosto de 2006, después de que varios Estados miembros denunciarán que las cuotas pesqueras asignadas a los barcos comunitarios en virtud del acuerdo no eran agotadas por falta de especies, algo que entendían hacía necesario renegociar la contrapartida financiera de Bruselas por abrir Mauritania su caladero a los barcos comunitarios.

La Unión Europea y Mauritania deberán pactar ahora nuevas reglas acordes con la situación actual de la población o existencia de peces y que refuercen la cooperación económica entre los operadores del sector, según el memorando de entendimiento que hoy firmaron el director general de Pesca y Asuntos Marítimos del Ejecutivo comunitario, Fokion Fotiadis, y el ministro de Pesca mauritano, Assane Soumare.

El memorando permitirá negociar a las partes un nuevo Protocolo del acuerdo pesquero, es decir, las líneas directrices o condiciones a las que está sujeta la aplicación del mismo, que por una parte se adapten mejor al perfil de la flota pesquera comunitaria que faena en aguas mauritanas, y por otra garanticen las necesidades del país africano en relación al desarrollo de su sector pesquero. Las reuniones técnicas entre la UE y Mauritania a tal fin comenzarán "en breve", según Bruselas.

La Comisión Europea propuso el mes pasado adaptar las actuales condiciones del acuerdo pesquero con Mauritana ya que los barcos comunitarios no llegaban a agotar sus posibilidades de pesca en virtud del acuerdo. El objetivo de su propuesta era garantizar el cumplimiento de las normas relativas a la gestión financiera del acuerdo sin perjudicar los ingresos financieros de Mauritania que Bruselas considera le resultan de "importancia crucial" para que el país pueda llevar a cabo reformas sobre el terreno.

Las actuales disposiciones o condiciones del acuerdo pesquero no vencen hasta el próximo Julio de 2008, aunque las mismas ofrecen la posibilidad de revisarlas dos veces para un periodo de dos años, a menos que alguna de las dos partes rescinda el contrato.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aclaró el pasado 21 de enero que el objetivo de revisar las condiciones del acuerdo pesquero con Mauritania es "mantener las licencias" para España como hasta ahora, es decir, 120 de las 200 licencias para barcos comunitarios que faenan en aguas mauritanas.

"El número de licencias puede reducirse", reconoció la ministra en el caso en que no se utilicen todas las licencias asignadas. "Si el acuerdo prevé 200 licencias, por ejemplo, las 200 licencias se mantienen, pero en un momento puede haber una utilización de 150, entonces el peso del dinero que pusiera la parte de pesca sería inferior, en un momento puede ser 175 (las licencias utilizadas), subiría la parte presupuestaria de pesca", explicó.

La ministra de Pesca admitió que la revisión del acuerdo plantea "algún tipo de problema" para la flota cefalopodera española que afecta a "19 de las 120 licencias" que tienen barcos cefalopoderos españoles "y no el 100% de esos buques están afectados" por la revisión del acuerdo, precisó.

La ministra explicó entonces que el memorando de entendimiento entre las partes "irá más allá" del acuerdo pesquero al incluir "un posible ajuste financiero, que ya existe en algunos convenios pesqueros, y que pueda ajustarse prácticamente cuando no se consuman las licencias", de forma que aunque el total financiero previsto en el acuerdo "no varía", "la parte que sea asumida por la Comisión" de su presupuesto para pesca "y la parte que pueda ser asumida por la ayuda al desarrollo" sí podrá variar.- (Agencias)

El futuro de la industria europea del aluminio sigue en riesgo debido a la UE y su esquema de emisiones

BRUSELAS.- La industria europea del aluminio se compromete a la reducción de gases efecto invernadero, habiendo recortado las emisiones PFC en Europa un 83% desde el año 1990. La industria del aluminio es parte de la respuesta al cambio climático, a través de soluciones como la reducción de peso en el transporte y eficacia energética de los edificios.
El sector es compatible con las emisiones de explotación, como medida predilecta para hacer frente al cambio climático. Aún así, la producción primaria y secundaria de aluminio podría verse severamente impactada si se incluyera en la UE ETS a partir de 2013, a no ser que se compense de forma adecuada para el pase de coste de CO2 a través de los precios de la electricidad.
Esta compensación, con el fin de preservar la competitividad, es necesaria hasta que la industria de otras regiones del mundo disponga de obligaciones similares.

"Los productores de aluminio europeos creen que las proposiciones de la comisión sobre la localización libre de emisiones directas, para sectores expuestos a escapes de carbono, son positivas, pero las considera como medidas más concretas para mitigar el coste del pase del CO2 a través de los precios de electricidad necesarios para asegurar el futuro de la industria del aluminio en Europa", comentó Christel Bories, presidente ejecutivo del comité de la European Aluminium Association (EAA).
"Es absolutamente necesario identificar de forma urgente los sectores sujetos a escapes de carbono, en el texto de las directivas, y confirmar las medidas de compensación adecuadas para permitir una inversión continuada por la industria del aluminio", indicó Patrick de Schrynmakers, secretario general de la EAA.

Tal y como se ha determinado en varios estudios independientes y por medio de la evaluación del propio impacto de la comisión, la inclusión del aluminio en la ETS y el impacto del pase del CO2 a través del coste de los precios de la electricidad, para las emisiones indirectas, podrían hacer peligrar la competitividad de la industria.
Incluso una asignación libre completa para las emisiones directas del procesamiento de aluminio sería insuficiente para preservar la industria, ya que el impacto de las emisiones indirectas podría llegar a ser hasta seis veces superior.
La revisión propuesta por la comisión de la Directiva de Cotización de Emisiones de CO2 proporciona un proceso de identificación de los sectores disponibles para conseguir la asignación libre de hasta un 100% de las emisiones directas, pero no consigue identificar los sectores disponibles o especificar los mecanismos de compensación para los costes de CO2 a través de los precios de la electricidad.
La posibilidad de posponer estas medidas hasta el año 2011 podría congelar las decisiones de inversión. Como el aluminio es un artículo de consumo mundial, está sujeto a los precios mundiales según la Bolsa de Metales de Londres, por lo que un aumento destacado de los costes de producción regionales en Europa, de ETS, no podrá pasarse a través del cliente, en caso de intentarlo, simplemente podría importar aluminio u otros bienes producidos en diferentes localizaciones.

Como no hay un beneficio medioambiental que se consiga a través de la inclusión en el sector dentro de ETS, la EAA ha argumentado de forma consistente la exclusión continuada del sector, y se disculpa por la proposición de la comisión relacionada con la inclusión del aluminio primario y secundario en la ETS revisada, a partir de 2013.
Por otro lado, a través de su aproximación global, la industria ha desarrollado un sistema de pruebas destacado y da la bienvenida a la proposición de la comisión para asignar los permisos libres en la base de las pruebas, a pesar de que podría ser útil que la directiva sea más precisa sobre cómo se deberá implementar.
Además, la industria está interesada en la referencia para conseguir una consideración futura de los sectores dentro de los acuerdos globales del sector, y podría dar la bienvenida con claridad a esta provisión.

Las fundiciones europeas participan en la Greenhouse Gas Global Sectoral Approach del International Aluminium Institute, y han conseguido un rendimiento superior al de la industria global en términos de reducción de emisiones de gas y ganancia de eficacia energética.
Europa es el centro mundial de tecnología primaria de aluminio e I+D para aplicaciones secundarias. La industria de Europa seguirá trabajando para conseguir la reducción futura de las emisiones GHG, y está en proceso de conseguir nuevos objetivos de extensión.

Europa recicla más aluminio que ninguna otra región del mundo. El reciclaje del aluminio reduce las emisiones de gas efecto invernadero en cerca de un 95%.
Europa deberá reconocer el principal papel que desempeña el reciclado con incentivos positivos para el crecimiento en lugar de mostrar un presupuesto adicional financiero y administrativo en un sector que desempeña un papel vital en la mejora del rendimiento medioambiental.
No hay ningún beneficio medioambiental que sirva para incluir las plantas de reciclaje de aluminio en ETS.- (Agencias)

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 1,9% en noviembre, hasta 147.018 euros

MADRID.- El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 147.018 euros en noviembre, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo mes de 2006 y un 2,5% inferior al registrado en octubre de 2007, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado para este tipo de hipotecas en noviembre alcanzó los 13.802 millones de euros, lo que representa un descenso del 13,3% respecto al mismo mes de 2006 y del 6,1% sobre el mes anterior. Por su parte, el número de viviendas hipotecadas bajó un 14,96% en tasa interanual, hasta 93.885 inmuebles.

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 158.994 euros, un 0,1% menos que en el mismo mes de 2006 y un 7% inferior al registrado en octubre.

En el undécimo mes del año, se hipotecaron un total de 140.816 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 9,62% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 22.388 millones de euros, un 9,71% menos.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en noviembre, con el 58,5% del total, seguidas de los bancos (32%) y de otras entidades financieras (9,5%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 55,2% del total, los bancos el 36,3% y otras entidades, el 8,5%.

Tipo de interés medio

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,9% y el plazo medio de 27 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5% y un plazo medio de 25 años.

El 98,5% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 1,5% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,7% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en noviembre a 28.324, lo que supone un crecimiento interanual del 30,8%.
En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 20.266, un 25,8% superior al registrado en noviembre de 2006.

Atendiendo al tipo de cambio en las condiciones, en noviembre se produjeron 20.989 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una subida del 27,9%.
Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 5.424, un 73,1% más.

Además, un total de 1.911 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 9,9%.

Cambio de condiciones

De las 28.324 hipotecas que cambiaron sus condiciones en noviembre, el 47,2% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo significativamente después del cambio de condiciones, desde el 7,2% hasta el 2,7% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor es la referencia más importante. Además, su interés medio es el más bajo antes del cambio (3,64%), mientras que después del cambio el interés medio más bajo es el referente a otros tipos de interés (4,57%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,26 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,23 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en noviembre se cancelaron registralmente un total de 74.798 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 7,9%.
Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas cayeron un 7,5% y las canceladas sobre fincas urbanas un 8%. El número de cancelaciones sobre viviendas decreció un 9,5% en tasa interanual.

El 97,4% de las hipotecas canceladas correspondió a fincas urbanas y el 2,6% a fincas rústicas. Dentro de las urbanas, el 74,2% fueron viviendas.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (con 613) y Baleares (con 567) fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipoteca constituida en noviembre por cada 100.000 habitantes. Asturias y Aragón fueron las que registraron un mayor crecimiento con un 31,7% y un 23,3%, respectivamente.

En cambio, Madrid y País Vasco registraron el mayor importe medio hipotecado, con 217.781 euros y 207.135 euros respectivamente. Murcia (30,9%) y Cantabria (22,9%) fueron las comunidades que experimentaron una tasa de variación interanual mayor.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en noviembre por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (186) y Castilla-La Mancha (126), mientras que la Comunidad Valenciana y Murcia fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes, con 299 y 272 cancelaciones, respectivamente.- (Agencias)

Aumentan las presiones para forzar la dimisión del presidente de Société Générale

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y la titular de Justicia, Rachida Dati, unieron hoy sus voces a la del presidente Nicolas Sarkozy, quien ayer pidió a Société Générale que depure sus responsabilidades en el escándalo que salpica a la entidad financiera por el fraude que ha dejado en las cuentas del banco un agujero de 4.900 millones de euros.

"Corresponde a los directivos asumir sus responsabilidades sobre dos cosas: la situación actual y el futuro de una institución, que es hoy un gran banco francés que emplea a más de 120.000 trabajadores y que tiene millones de clientes", declaró la ministra de Economía en LCI, apelando al "interés general y al interés de la institución".
También la titular de Justicia, Rachida Dati, se pronunció en la misma línea.

"Es una infracción de tal magnitud que hay muchísimas razones para que Société Générale esté en crisis. Hace falta que todas las responsabilidades se aclaren y que todo el mundo pueda explicarse sobre este asunto de gran magnitud", señaló en declaraciones a la emisora France-Info.

Sin querer pronunciarse en concreto sobre la dimisión de Daniel Bouton, Dati agregó: "digo simplemente que es presidente de Société Générale y que su responsabilidad puede estar comprometida".

Aumentan así las presiones hacia el Consejo de Administración de SocGen para aceptar la dimisión presentada por el presidente, Daniel Bouton (en la imagen), quien explicaba recientemente en Europe 1 que su propuesta de abandonar el puesto sigue sobre la mesa y que será el Consejo quien decida aceptarla cuando quiera.

El Consejo tiene previsto reunirse mañana, por lo que tendrá una nueva oportunidad para hacerlo, pero con la presión añadida del Elíseo y del Ejecutivo. De optar por la dimisión de Bouton se daría a la crisis una solución "a la americana", como se hizo en los casos del Citigroup o Merrill Lynch el pasado otoño con la salida de sus primeros ejecutivos, que fueron reconocidos responsables de millones de pérdidas y sancionados por ello.

Pero los próximos a Daniel Bouton se niegan desde el pasado jueves, fecha en la que saltó a la luz el escándalo, a seguir tal razonamiento, según informa 'Le Figaro'. En su opinión, el banco, su consejo de administración y, a la cabeza su presidente, no han fracasado en la estrategia.

"Acaba de gestionar esta crisis con gran habilidad", señala una fuente próxima al caso. Otro tanto que juega a favor de Bouton es haber logrado en tres días la garantía de JP Morgan y Morgan Stanley para la ampliación de capital.

Desde su privatización en 1987, Société Générale mantiene una fuerte cultura empresarial, aislada de la política y asentada en un accionariado que le ha hecho resistir dos intentos de OPA, en 1988 y en 1999.- (Agencias)

El Gobierno francés impedirá cualquier OPA hostil contra Société Générale

PARÍS.- El Gobierno francés advirtió este martes de que saldrá al paso de cualquier oferta de compra hostil contra el banco Société Générale, cuyo presidente, Daniel Bouton, se encuentra entre la espada y la pared tras reconocer un fraude gigantesco.
La acción del banco, uno de los tres más importantes de Francia, no cesa de caer, y el primer ministro francés, François Fillon, quiso advertir que "el Gobierno está muy atento a todos los riesgos de desestabilización".

"Como ya lo indicó el presidente de la República (Nicolas Sarkozy), el Gobierno no dejará que Société Générale sea objeto de ataques hostiles de parte de otras entidades bancarias", añadió Fillon en rueda de prensa.

El corredor Jérôme Kerviel, acusado de hacer perder 4.900 millones de euros al banco, fue inculpado el lunes por "abuso de confianza", "falsificación y uso de documentos falsificados" tras dos días de interrogatorios.

Sin embargo, fue dejado en libertad bajo control judicial, una decisión de los jueces de instrucción que fue apelada por la fiscalía de París.

A pesar de que las pérdidas no tienen parangón en la historia de las finanzas, Kerviel no quiso enriquecerse, sino simplemente "destacar" como el mejor en su negocio, aseguró el fiscal general de París.

La presión contra el presidente y director general (PDG) de Société Générale, Daniel Bouton, volvió a subir.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, estimó que una crisis de este tipo no podía "quedar sin consecuencias".
Su ministra de Justicia, Rachida Dati, volvió a la carga este martes y advirtió que se le pueden exigir responsabilidades al jefe del banco.

Más prudente, la ministra de Economía, Christine Lagarde, afirmó que corresponde "a los administradores" del banco decidir si Bouton sigue en el cargo.

El actual PDG del banco, con 57 años, asumió el cargo en 1997. La semana pasada presentó su dimisión, pero el consejo de administración la rechazó y le pidió que "vuelva a poner al grupo en la vía del crecimiento rentable".

Un nuevo consejo de administración "ordinario", previsto "desde hace tiempo" se celebrará el miércoles, según un administrador.

Bouton en persona tuvo que anunciar el 24 de enero el colosal "fraude", al que añadió además una pérdida de 2.000 millones de dólares a causa de los 'subprime', los créditos inmobiliarios de alto riesgo.

En Estados Unidos, donde se originó esta grave crisis con repercusiones mundiales, los PDG de Citigroup y Merrill Lynch tuvieron que dimitir tras el anuncio de miles de millones en pérdidas.
Las sospechas sobre la dirigencia de Société Générale no cesan.
Un miembro del consejo de administración ya había vendido acciones por varias decenas de millones de euros el 9 de enero y cedió otro paquete por más de 40,5 millones de euros el 18 de enero, indicó este martes la autoridad de control del mercado financiero (AMF).

En un "aviso", la AMF precisó que el 18 de enero, cuando aparecieron las primeras sospechas de un "fraude", Robert A. Day, miembro del consejo de administración de la Société Générale, vendió acciones que poseía por un monto de 40,518 millones de euros, al precio de 90,04 euros por acción.

Estas revelaciones aceleraron la caída de las cotizaciones del banco en la Bolsa de París.

Unos 100 accionistas de Société Générale ya presentaron el lunes una denuncia por "manipulación de los precios" e "información privilegiada".

El banco aseguró que Day, como el resto de consejeros del banco, "no estaba informado de las pérdidas del corredor" antes de vender sus acciones.- (AFP)

La UE permite no dar el nombre de los que intercambian archivos

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea pueden negarse a publicar los nombres de los ciudadanos que comparten archivos en Internet en casos civiles, según dictaminó el martes el Tribunal Europeo de Justicia, una decisión que supone un revés para los dueños de los derechos de autor que intentan luchar contra la piratería digital.
El Tribunal Europeo de Justicia tomó esta decisión en un caso que enfrentaba a la asociación que agrupa a los productores musicales españoles, Promusicae, con la operadora Telefónica.

Telefónica argumentaba que, de acuerdo a una ley basada en las normas europeas, sólo debía revelar el nombre de uno de sus clientes de Internet en caso de acciones penales, no civiles.

"La ley comunitaria no requiere a los estados miembros, para asegurar la protección efectiva del copyright, establecer una obligación de publicar datos personales en el contexto de procesos civiles", señaló el tribunal en un comunicado.

Promusicae quería que Telefónica le proporcionara los nombres de sus clientes de Internet que compartieron material con copyright a través del programa de intercambio de archivos KaZaA, para poder iniciar acciones civiles contra ellos.

Los procesos civiles son más baratos que los penales, que normalmente requieren un número mayor de pruebas.

"Hay muchas directivas comunitarias cuyo objetivo es que los estados miembros aseguren, especialmente en la sociedad de la información, protección efectiva de la propiedad industrial, en particular del copyright", indicó el comunicado del tribunal.

"Esta protección no puede, sin embargo, afectar a los requisitos de la protección de datos personales. Las directivas sobre la protección de datos personales también permiten a los estados miembros establecer excepciones a la obligación de garantizar la confidencialidad de los datos de tráfico", añadió el tribunal.

Las normas europeas no impiden la posibilidad de que los países de la UE introduzcan obligaciones de publicar datos personales en el contexto de acciones civiles, indicó.

"Sin embargo, no apremia a los estados miembros a imponer esta obligación", indicó el tribunal.- (Reuters)

El número de turistas en el mundo aumentó un 6,2% en 2007

MADRID.- El número de turistas en el mundo alcanzó un récord en 2007 con alrededor de 898 millones de visitantes, lo que supuso un alza del 6,2% respecto a 2006, superior a las previsiones, anunció este martes en Madrid la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La OMT esperaba un incremento del 4% del número de turistas en el mundo en 2007 respecto al año anterior (846 millones de turistas).

La organización mundial, cuya sede está en Madrid, subrayó al presentar su balance anual que sigue teniendo "una gran confianza" para el año 2008, "a pesar de que esta percepción podría deteriorarse" debido a la incertidumbre sobre la economía mundial y el elevado precio del petróleo.- (AFP)

Bush pide paciencia ante visos de recesión en EEUU

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush, en su último informe sobre el estado de la unión, exhortó al país a conservar la confianza en medio de temores de recesión y a ser paciente con la guerra en Irak.
En cuanto a Latinoamérica, Bush dijo que pedirá al Congreso que apruebe un tratado de libre comercio con Colombia, y agradeció la aprobación del tratado con Perú. Al referirse al "apremiante reto" de la inmigración, dijo que Estados Unidos necesita "asegurar sus fronteras".

"Todos podemos ver que el crecimiento se desacelera", dijo Bush, reconociendo que aumentan los precios de alimentos y la gasolina, la desocupación y la inquietud en los mercados hipotecario y financieros.

"Tenemos asuntos inconclusos y el pueblo estadounidense espera que los concluyamos", declaró Bush en su último informe como jefe del estado, frente a un Congreso hostil de mayoría demócrata que espera con ansiedad el fin de su mandato en enero.

Con su tasa de aprobación cerca de su punto más bajo, Bush careció del peso para presentar ideas audaces y no lo intentó. Pidió a los legisladores que aprueben con urgencia un plan de 150.000 millones de dólares (elaborado junto con las autoridades de la cámara baja) para evitar la recesión por medio de reducciones impositivas para las familias e incentivos para las empresas.

También exhortó al Congreso a que extienda sus recortes impositivos, que vencen en 2010, ya que lo contrario significaría mayores impuestos para 116 millones de contribuyentes.

Desde la invasión de Irak en 2003, la guerra ha sido el tema principal de los discursos anuales de Bush ante el Congreso. Dijo que el envío de 30.000 efectivos adicionales y el incremento de las fuerzas iraquíes "han logrado resultados que pocos hubiéramos previsto hace apenas un año".

"Algunos pueden negar que el incremento sea efectivo", dijo Bush, "pero entre los terroristas no hay dudas. Al-Qaida está huyendo en Irak y este enemigo será derrotado".

Bush no hizo compromisos respecto al retiro de tropa de Irak, y sostuvo que el general David Petraeus, comandante de las fuerzas allí, advirtió que el retiro antes de tiempo socavaría a las fuerzas iraquíes, permitiría a al-Qaida reagruparse y provocaría un aumento de la violencia.
"Habiendo avanzado tan lejos y conseguido tanto, no debemos permitir que eso suceda".

Bush dijo que los enemigos de Estados Unidos en Irak han sufrido golpes duros, pero "aún no han sido derrotados y podemos prever combates arduos en lo inmediato".

Bush tomó la oportunidad para agradecer al Congreso la aprobación del tratado con Perú en diciembre y pedirle que siga el mismo espíritu con los acuerdos aun pendientes de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"El primer acuerdo que vendrá ante ustedes es con Colombia, un amigo de Estados Unidos que está enfrentando a la violencia y el terrorismo y lucha contra narcotraficantes", afirmó. "Si el Congreso lo rechaza, estaremos fortaleciendo a los promotores de un populismo fácil en nuestro hemisferio".

"Entonces debemos proceder juntos, aprobar este acuerdo y demostrar a nuestros vecinos en la región que la democracia conduce a una mejor vida".

Bush se refirió también brevemente al "apremiante reto de la inmigración", un proyecto que promovió durante la campaña electoral que lo llevó a la reelección en 2004 pero que fracasó en el debate legislativo.

"Estados Unidos necesita asegurar nuestras fronteras y, con el apoyo de ustedes, mi gobierno está dando los pasos para hacerlo", dijo Bush sin tiempo ya para promover un nuevo debate legislativo sobre inmigración.

En materia de comercio exterior, expresó que los trabajadores estadounidenses "deben estar en condiciones de competir con cualquiera en el mundo" y tener capacidad de "abrir nuevos mercados en el exterior".

"Hoy nuestro crecimiento económico depende cada vez más de nuestra capacidad de vender bienes, cosechas y servicios estadounidenses en todo el mundo", declaró. "Entonces, estamos trabajando para derribar barreras al comercio e invertir donde sea posible".

Bush dijo que continuaba empeñado en otro proyecto hasta ahora frustrado de su gobierno: la ronda de Doha sobre negociaciones comerciales, en el cual indicó que esperaba llegar a "un buen acuerdo este año".

"Al mismo tiempo, estamos buscando oportunidades para abrir nuevos mercados con la aprobación de tratados de libre comercio", dijo el presidente que ya no cuenta con ley de promoción del comercio conocida como "fast track", ya que expiró en junio.

Indicó que muchos productos de los países con acuerdos pendientes de aprobación han estado gozando de acceso sin aranceles al mercado estadounidense para sus exportaciones mientras Estados Unidos todavía seguía pagando altas tarifas.

"Estos acuerdos pondrán el intercambio comercial al mismo nivel", agregó. "Nos darán acceso a casi 100 millones de consumidores, que promoverán buenos empleos para nuestros trabajadores en el mundo, aquellos cuyos productos llevan el sello de 'Made in USA' ".- (AP)

El precio de la vivienda crecerá por debajo del IPC en 2008

MADRID.- La caída de la actividad inmobiliaria en España provocará un ajuste de los precios de la vivienda por debajo del IPC en 2008 además de destruir 250.000 puestos de trabajo, dijo un informe del sector elaborado por la Consultora Inmobiliaria Grupo i.
El informe, patrocinado por Caja Madrid, señaló que la desconfianza financiera desatada por la crisis "subprime", la subida de los tipos de interés y la existencia de mensajes destructivos, han desatado un ajuste en un escenario de "gran incertidumbre", con ritmo de ventas que bajan fuerte e inesperadamente.

Pese a ello, el consejero delegado de Grupo i, Ignacio Pindado, dijo que en el horizonte se contemplan factores que tenderán a normalizar el contexto financiero e inmobiliario.

"El sector vive una situación de ajuste (...). No hay motivos para hablar de una crisis en general ya que los principales indicadores macroeconómicos desde luego no invitan a ello", dijo Pindado en una rueda de prensa.

El informe indicó que el horizonte futuro del sector entre los años 2008 y 2010 para la obra nueva se perfila por una corrección del incremento de los precios.

Según la estimación de Grupo i, a finales de 2008 el precio medio de la vivienda nueva crecerá en torno al 1,6 por ciento hasta los 2.118 euros por metro cuadrado frente a los 2.085 euros por metro cuadrado actuales.

Además, estima que la producción de viviendas descenderá para atender una demanda de 370.000 viviendas anuales desde las 650.000 viviendas de hace dos años.

El informe prevé la contribución de distintos factores, junto con una normalización de las condiciones de los mercados, que tenderán a normalizar gradualmente la coyuntura financiera e inmobiliaria, pero no sin elementos de contrapeso.

Entre tales factores, señaló la previsión de los analistas de una reducción de tipos de interés y una morosidad que se mantendrá en bajos niveles.

También indicó las disoluciones, divorcios y nulidades matrimoniales, aunque con la continuidad de las tasa de nupcialidad como contrapeso.

Un factor positivo también será el incremento de la población, debido básicamente al factor inmigrante, que constituyen un potencial importante para la compra de vivienda, aunque la menor actividad del mercado laboral, también será un factor de contrapeso.- (Reuters)

El Senado de Estados Unidos presenta su propio plan de estímulo económico

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos presentó hoy su propio plan para estimular la economía del país que, si bien es muy similar al de la Cámara de Representantes, supone una inyección mayor de liquidez, con unos 156.000 millones de dólares.

El paquete de medidas del Senado se dio a conocer un día antes de que se someta a votación en la cámara baja el plan acordado la semana pasada entre la Casa Blanca y los congresistas demócratas.
Este primer plan contemplaba rebajas tributarias de entre 300 y 600 dólares para los contribuyentes solteros, de 1.200 dólares para las familias, así como un recorte de impuestos por un monto total de 50.000 millones de dólares para las empresas. En total, supone la inyección de unos 153.000 millones de dólares, según los últimos cálculos.
El Comité de Finanzas del Senado, por su parte, propone un plan de unos 156.000 millones, que permitirá poner 500 dólares en los bolsillos de cada contribuyente soltero, 1.000 si está casado, y 300 dólares adicionales por niño.
Este plan no tiene un límite para las rentas altas, a diferencia del plan de la cámara baja, que limita las ayudas a los contribuyentes que cobren menos de 75.000 dólares, o 150.000 para las familias.
El plan del Senado permitirá además enviar cheques de 500 dólares a los cerca de 20 millones de estadounidenses que viven solo de lo que reciben de la Seguridad Social, y que en el caso de la Cámara de Representantes estarían excluidos.
El Senado propone además extender en 13 meses las prestaciones por desempleo, que actualmente son de 26 semanas, con un coste de 12.500 millones de dólares, algo que el plan de la Cámara de Representantes no contempla.
Los dos planes coinciden en ofrecer desgravaciones fiscales para las empresas que inviertan, pero el plan de la cámara alta permitirá, además, a los negocios deducirse las pérdidas registradas en los últimos cinco años.
El presidente del Comité de Finanzas del Senador, Max Baucus, anunció que este plan será analizado en una sesión el miércoles, en tanto que podría votarse ese mismo día o el siguiente.
En su discurso del Estado de la Unión, el presidente George W. Bush urgió a los legisladores a aprobar con urgencia el plan pactado la semana pasada, con objeto de inyectar de manera urgente los recursos que necesita la economía del país.- (EFE)