sábado, 19 de enero de 2008

El fantasma de la recesión planea sobre los mercados globales

MADRID.- La amenaza de recesión en EEUU, anticipada por diferentes especialistas y presagiada por los indicadores, mantuvo encogidos esta semana los mercados globales, en tanto el presidente George W. Bush anunciaba el viernes un plan fiscal de 145.000 millones de dólares para evitar lo peor.

Con algunos estados de la unión americana ya técnicamente en recesión, la contracción en la actividad industrial y comercial, la construcción en el ritmo más lento en 17 años, el aumento del desempleo y la inflación, la ejecución de hipotecas y los principales bancos reportando pérdidas sin precedentes históricos el tiempo se agotaba.

La recesión es para EEUU más que un temor, según dijo el miércoles el "gurú" Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (Fed). "Los síntomas están ahí claramente", explicó en una entrevista publicada el martes quien fue durante 20 años responsable de la política monetaria estadounidense.

Su sucesor, Ben Bernanke, afirmó el jueves ante el Congreso de EEUU que pese a tanta calamidad, la Fed no está pronosticando aún en recesión, aunque el crecimiento será lento debido al debilitamiento de la economía nacional.

Por ello Bernanke apoyó un plan de estímulo fiscal, junto a medidas de índole monetario con un posible nuevo recorte, a fin de enero, de los tipos, actualmente en el 4,25 por ciento.

El plan fiscal, según el jefe de la Fed, debe ser puesto en vigor urgentemente, pero evitando una aplicación prolongada pues el remedio puede acabar por empeorar la situación y el déficit estadounidense.

De regreso de una gira por Oriente Medio, las respuesta de Bush no se hizo esperar, también después de movimientos en el Congreso y entre los aspirantes a la nominación presidencial, como Hillary Clinton y Barak Obama, favorables al "paquete" fiscal.

Bush defendió el viernes la necesidad del plan de medidas urgentes para evitar la temida recesión, y que debe incluir varias iniciativas de alivio fiscal, como devolución de impuestos e incentivos para la inversión.

El presidente coincidió con Bernanke en que el plan debe ser "temporal", aunque tiene que ser puesto en marcha "de inmediato". El programa equivale de 145.000 millones de dólares, el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense.

En los últimos días diferentes especialistas anticiparon que el crecimiento de EEUU en el último trimestre del año cayó del 4,9 al 1 por ciento, y han advertido que la economía puede entrar en recesión a lo largo del 2008.

El Gobierno de Washington anunció este plan después de que bancos como Citigroup, el primero de EEUU, y la mayor correduría mundial, Merrill Lynch, reportaran enormes pérdidas de 10.000 millones de dólares -la peores de su historia- en el tercer trimestre del año pasado. Eran los destrozos por la crisis de las hipotecas "subprime".

Las bolsas mundiales conocieron una semana auténticamente negra, con sensibles caídas de las acciones e impulso de los precios de los bonos, aunque el viernes pareció una jornada de transición como síntoma aparente de una posible reacción de los mercados financieros globales, que están bajo presión desde agosto por la crisis en el sector de las hipotecas de alto riesgo.

La gripe de las hipotecas

En Europa, contagiada por la gripe de las hipotecas, el Banco Central pude también bajar los tipos ante la perspectiva cierta de una "moderación" del crecimiento en 2008, por debajo del 2 por ciento y un mayor riesgo de aumento de la inflación.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, dijo que el contexto de la desaceleración económica, el repunte de la inflación y la incertidumbre en los mercados hacen más urgente que nunca reformas para dar a la economía europea más flexibilidad y resistencia.

La locomotora alemana se ralentizó, con un descenso de la confianza a medio plazo de los inversores, temores en el sector exportador por la fortaleza del euro frente al dólar y bajada de beneficios de instituciones como el Hypo Real Estate o el cierre en pérdidas de otras como el Commerzbank y el Deusche Bank.

La perspectiva de que la primera economía mundial entre en recesión y las presiones de Bush durante su gira a los países petroleros del Golfo Pérsico, con la disposición inmediata de Arabia Saudí a elevar la producción, contribuyeron durante la semana a moderar el precio del crudo, que acabó en el nivel de los 89 dólares el barril que había a mediados de diciembre último.- (EFE)

Los bancos europeos endurecen sus condiciones de crédito en el cuarto trimestre

FRANCFORT.- En medio de la crisis que afecta a los mercados financieros mundiales por los problemas en el sector hipotecario estadounidense, los bancos de la zona del euro prevén dificultades de refinanciación y endurecen las condiciones para conceder créditos.

Según los últimos datos del Banco Central Europeo, los bancos de la zona euro intensificaron en el último trimestre de 2007 el endurecimiento de sus estándares para la concesión de préstamos a las empresas y a los particulares.

La demanda de créditos de las empresas se mantuvo positiva en los últimos tres meses de 2007, mientras que la de préstamos hipotecarios y de consumo cayó considerablemente hasta niveles negativos.

La última encuesta sobre préstamos bancarios en la zona euro elaborada por el Banco Central Europeo muestra un endurecimiento de las condiciones en la concesión de créditos en toda Europa.

En lo que se refiere a las empresas, los bancos endurecieron notablemente sus estándares crediticios, que pasaron del 31% en el tercer trimestre al 41% en el cuarto trimestre, como reflejo del deterioro en las condiciones de los mercados financieros desde el pasado verano, así como por el empeoramiento de la situación de las entidades.

Asimismo, el informe muestra un incremento de las restricciones en los estándares de los préstamos a particulares para la compra de vivienda, desde el 12% en el tercer trimestre, hasta el 21% en los últimos tres meses de 2007.

Además, las condiciones crediticias para los créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también sufrieron un endurecimiento, desde el -3% del tercer trimestre, hasta el 10% en el cuarto trimestre, en comparación con el alivio experimentado en los requisitos de este tipo de productos en el trimestre anterior.

Uno de los datos más destacados del informe es el referido a los prestamos solicitados por los consumidores para la compra de vivienda. Según la máxima autoridad monetaria europea, en el cuarto trimestre del año esta demanda disminuyó "considerablemente" y fue "significativamente negativa".

Además, el informe señala que las solicitudes de créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también experimentaron una "considerable" bajada durante el periodo hasta situarse en niveles negativos, tras la demanda ligeramente positiva registrada en el tercer trimestre.

Respecto a la demanda de préstamos por parte del sector empresarial, las entidades bancarias indicaron que durante los tres últimos meses del año se mantuvo "ligeramente positiva", aunque sufrió un descenso respecto al tercer trimestre.

En el informe, el BCE también muestra un incremento de la proporción de bancos y espera que las turbulencias financieras afecten a los estándares de crédito en los tres próximos meses. En general, los bancos afirman que las recientes dificultades en los mercados financieros han originado condiciones más difíciles de acceso a la financiación mayorista y prevén que continúe afectando a la financiación durante el próximo trimestre.

En concreto, la encuesta señala que los bancos admitieron que el recurso de la 'titulización' se vio "considerablemente dañado", mientras que la voluntad de préstamo de las entidades también se vio afectada de alguna manera durante los últimos tres meses por efecto de las turbulencias financieras y se espera que continúe viéndose afectada en los tres próximos meses.- (Agencias)

El Nobel Stiglitz rechaza una bajada de los impuestos en España

MADRID.- La rebaja de impuestos en un país como España es «una equivocación», según el estadounidense y Premio Nobel de Economía de 1991, Joseph Stiglitz. Argumentó que esa práctica «ha dejado una mala experiencia en Estados Unidos», donde los problemas «empezaron con las reducciones fiscales».

A su juicio, la crisis que vive el país norteamericano «no tiene por qué afectar de la misma manera a Europa». No obstante, lamentó que EE UU aproveche la situación para exportar su conflicto y señaló como un grave problema que el dólar esté menos fuerte que en épocas pasadas, señal de que «no hay confianza en la economía americana ni en la administración Bush».

Stiglitz se mostró escéptico y negativo sobre la pronta recuperación económica de su país y pronosticó que «el desempleo va a subir» y que, debido a la desaceleración, «se perderán 250.000 millones de dólares que se podrían invertir en crear colegios y hospitales».

«Desafortunadamente -continuó- EE UU se ha mantenido, en los últimos siete años, en una montaña de deuda. El Gobierno ha estado pidiendo dinero, lo que no es sostenible».- (Colpisa)

Los garantes de crédito pueden agravar la crisis inmobiliaria en EEUU

WASHINGTON.- La crisis inmobiliaria de Estados Unidos puede agravarse con el desmoronamiento de las firmas de garantía de créditos, una actividad poco conocida hasta ahora, cuya posible quiebra podría acarrear conscuencias dramáticas para los mercados financieros.

Los principales actores de este sector en Estados Unidos, MBIA y Ambac, están sufriendo un fuerte castigo desde hace dos días en la bolsa de Nueva York, tras haber recorrido en las últimas semanas un verdadero vía crucis.

Hacia las 16H55 del viernes, el número uno estadounidense MBIA cedía un 20,50%, a 7,33 dólares, después de haber dejado por el camino un 31,19% en la sesión anterior. Su competidor Ambac subía en ese momento un 7,85%, a 6,73 dólares, pero esa subida estaba lejos de compensar su caída del jueves (-51,89%).

Sobre ambos pende la amenaza de perder su joya más preciada: la calificación que les han atribuido las principales agencias de notación. Esta nota 'AAA', la más alta posible, les permite emitir títulos para beneficiar a los prestatarios con condiciones más favorables. Pero las propias agencias que les otorgaron esas calificaciones están pensando bajarlas como consecuencia de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo.

Inicialmente, estas firmas habían optado por no asegurar más que los préstamos sin riesgo de colectividades locales estadounidenses, pero en los últimos años se aventuraron en el terreno de la deuda privada. De esta forma, se convirtieron en garantes del reembolso de títulos complejos vinculados a créditos de hipotecas de riesgo 'subprime'. El derrumbamiento del valor de estos títulos, y el aumento de las probabilidades de que alguno de ellos se torne basura, ha fragilizado estas firmas, así como su calificación.

El jueves, Moody's anunció que reexaminaría las calificaciones de Ambac y de MBIA, en la perspectiva de una eventual rebaja. Otra agencia importante, Fitch, ya lo hizo con Ambac. Una decisión como esa tendrá por consecuencia automática una pérdida de valor de todos los títulos garantizados por ambas empresas, y ese movimiento afectaría de inmediato a todos los inversionistas que posean esos papeles en sus carteras.

Los grandes bancos estadounidenses, si bien redujeron su exposición a los créditos de baja calidad, pero no los eliminaron del todo, pueden verse obligados a nuevas depreciaciones de activos. Estas depreciaciones adicionales, después de que perdieran decenas de millones de dólares desde el estallido de la crisis, pesarán directamente sobre el resultado de los bancos.

Los mercados financieros temen que una simple y llana declaración de quiebra de ciertos garantes anule las garantías de los papeles garantizados por ellos, lo que desencadenaría una ola de pánico.- (AFP)

Los nubarrones se ciernen sobre la economía en EEUU y Europa

PARÍS.- Agudización de la crisis bancaria e inmobiliaria, fuerte degradación del empleo y la inversión y amenazas de recesión a ambas orillas del Atlántico alimentan el riesgo de una crisis mundial que podría ser la más grave en décadas.

La crisis de préstamos inmobiliarios norteamericanos de alto riesgo ('subprimes') ha contaminado el sistema bancario internacional con repercusiones en el acceso al crédito de las empresas, y un derrumbe de las bolsas mundiales, a sus niveles más bajos desde hace un año.

Para Stéphane Déo, economista del banco UBS, las finanzas mundiales se enfrentan a la crisis sistémica más grave desde la protagonizada por las cajas de ahorros norteamericanas (Savings and Loan) en 1988. "No hay nada equivalente desde la Segunda Guerra Mundial", estima Véronique Riches-Flores, del banco francés Société Générale.

Hasta ahora, esta crisis se limitaba al sector inmobiliario y a las finanzas, pero amenaza con extenderse a toda la economía norteamericana y europea. "Estamos a un paso de una recesión en Estados Unidos. En las próximas semanas, van a florecer los escenarios negros", estima Riches-Flores, y asegura que desde 2001, por no decir 1993, la coyuntura no era tan negativa.

En Estados Unidos, el desempleo está a su nivel más alto de los últimos dos años, la actividad industrial se contrae, la inmobiliaria se sume en la depresión, el consumo renquea y el petróleo está por las nubes. Sin contar con que "los resultados trimestrales de las empresas son menos satisfactorios de lo esperado y que las perspectivas de inversión se degradan", considera Riches-Flores.

El banco UBS vaticina este año un 1,4% de crecimiento en Estados Unidos pero también estima que hay un 40% de posibilidades de recesión. Que dan por segura, e incluso hasta quizás en marcha, el ex presidente de la Reserva Federal norteamericana Alan Greenspan y el banco de negocios Goldman Sachs.

En Europa, el paisaje tampoco es mucho más de color de rosa. Riches-Flores habla de "violento deterioro de todos los indicadores" (clima de los negocios, actividad industrial y de los servicios, sector inmobiliario en España y Gran Bretaña...). "En Europa, más de la mitad de las creaciones de puestos de trabajo están relacionadas con la construcción y las finanzas", añade Riches-Flores, y estima que "con un deterioro así de estos sectores, el empleo se resentirá".

Société Générale calcula un 1,4% de crecimiento en 2008 para la zona euro, UBS estima un 1,6%. El Banco Central Europeo (BCE) sigue previendo "alrededor del 2%" y la Comisión Europea un 2,2%.

Riches-Flores llega a decir que en caso de recesión en Estados Unidos no ve "cómo se puede evitar en Europa, con un desfase de 6 a 9 meses".

Francia se muestra optimista, cuenta mucho con el vigor del empleo y con las medidas de reactivación adoptadas el pasado verano. Oficialmente, prevé un crecimiento del 2 al 2,5%, aunque la ministra de Economía, Christine Lagarde, estimó "razonable" apostar por la parte baja del abanico. El primer ministro francés, François Fillon, mencionó el pasado martes un "2% al 2,25%".

Italia ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008 y Alemania va a hacer otro tanto.

En este contexto, cada vez son más los economistas que, como Natixis, Société Générale y UBS, apuestan por un descenso de los índices directores del BCE, aunque éste siga amenazando con subir sus índices para contrarrestar una inflación que es la más alta en seis años (3,1% en diciembre en tasa interanual).

Para Estados Unidos, el presidente del Banco Federal (Fed), Ben Bernanke, ha preconizado el jueves un plan de reactivación inmediato y temporal para encarar el peligro de recesión. También advirtió de los riesgos de derrape presupuestario en caso de que las medidas no sean las adecuadas, y no cerró la puerta a nuevos descensos de los índices del FED para relanzar la economía.- (AFP)

La OPEP dice que no hay necesidad de aumentar la producción

BERLÍN.- La OPEP no ve actualmente la necesidad de incrementar su producción de petróleo pero está analizando el mercado todos los días, dijo el secretario general de la organización, Abdullah al Badri, en una entrevista con el periódico alemán Der Spiegel publicada hoy sábado.

"Estamos analizando el mercado cuidadosamente cada día. Si llegamos a la conclusión de que una información crucial determina un incremento en la producción, entonces nuestros ministros del Petróleo no dudarán en decretarlo", afirmó al semanario.

"Pero por el momento no vemos la necesidad", agregó.

La OPEP celebrará su próxima reunión extraordinaria en Viena el 1 de febrero.- (Reuters)

Wall Street cierra con ligera baja tras semana difícil

NUEVA YORK.- Wall Street concluyó una semana dolorosa con otro descenso el viernes, después de que los inversionistas no se sintieron muy alentados por el plan de estímulos del presidente George W. Bush que busca fortalecer a la economía.

Las cotizaciones del día reflejaron lo inestable que ha estado la bolsa neoyorquina en el año nuevo. Los inversionistas tomaron ganancias tras un gran avance al principio de la jornada, y los principales índices estaban mixtos cuando Bush comenzó a hablar.

Para cuando el presidente concluyó de anunciar un plan de estímulos fiscales hasta por 145.000 millones de dólares, los índices ya estaban muy adentro en territorio negativo.

"Está decepcionada por el tamaño del paquete de crecimiento económico. Wall Street mostró su disgusto", indicó Kim Caughey, analista de mercados de la firma Fort Pitt Capital Group con sede en Pittsburgh.

La experta agregó que "honestamente, creo que los inversionistas institucionales entienden los límites de la capacidad del gobierno para establecer un cambio económico".

Tras el anuncio de Bush, las pérdidas del viernes dejaron bien claro que el mercado de valores está sumido en un período de incertidumbre y de bajas que continuarán por algún tiempo.

Los inversionistas han descartado todas las señales positivas que han recibido en los ultimos días, entre ellas las promesas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la Fed está lista para actuar de manera agresiva _lo que podría incluir un fuerte recorte a las tasas de interés en este mes_ para ayudar a la recuperación de la economía, azotada por las crisis en los mercados de viviendas y créditos.

Todo esto influyó en el ánimo de los mercados

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones, que subió más de 180 puntos al principio de la sesión, cayó 59,91 unidades, el 0,49%, hasta los 12.099,30 puntos. El Dow se desplomó 306 unidades el jueves en medio de un creciente pesimismo en torno a la economía.

Otros referentes más amplios también bajaron. El índice Standard & Poor's, que da seguimiento a 500 acciones, perdió 8,06 puntos, el 0,60%, hasta las 1.325,19 unidades, mientras que el referente compuesto Nasdaq, que aglutina títulos de empresas de tecnología cayó 6,88, el 0,29%, a 2.340,02.

En tanto, el Indice Russell 2000 de empresas más pequeñas atestiguó un descenso de 7,41 puntos, el 1,09% hasta los 673,16.

Los títulos con pérdidas superaron a los ganadores en una proporción de aproximadamente 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado de transacciones se elevó a 5.840 millones de acciones, en comparación con 5.410 millones intercambiadas el jueves.

En la semana, el Dow y el Nasdaq retrocedieron el 4% mientras que el Standard & Poor's cayó un 5,4%. En lo que va del mes, en 13 sesiones bursátiles en el 2008, el Dow ha perdido un 9% mientras que el Stardard & Poors el 9,75% y el Nasdaq casi el 12%.

Por su parte, el dólar recuperó terreno frente a las principales divisas del mundo, y los precios del oro sufrieron una baja ligera.

En tanto, los bonos del gobierno también presentaron bajas. El rendimiento para la nota del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, avanzó hasta el 3,64% desde el 3,63% que registró la tarde del jueves.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la bolsa de Japón anvanzó 0,56%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong aumentó 0,35%. En Europa, el índice Financial Times 100 de Londres bajó 0,01%; el referente DAX de Francfort, Alemania, retrocedió 1,34% y el francés CAC40 disminuyó 1,25%.- (AP)

Sócrates anuncia las primeras obras del AVE Lisboa-Madrid

BRAGA.- El primer ministro luso, José Sócrates, aseguró hoy que habrá tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en 2013 y anuncio que en junio se convocará el concurso para el primer tramo de las obras en Portugal.

Durante la rueda de prensa final de la Cumbre Ibérica de dos días que concluyó hoy en la ciudad lusa de Braga, Sócrates declaró que no hay razón para alterar el calendario del AVE hispano-luso y señaló que el concurso inicial de obras en su país corresponderá al tramo entre Poçeirao y la frontera de Caia.

Portugal necesita de esta conexión, necesita modernizar sus infraestructuras ferroviarias, dijo Sócrates, que consideró esas obras una "señal clara" y aseguró que recibirán de su gobierno la "mayor de las prioridades".

El primer ministro socialista luso destacó el éxito que han tenido las candidaturas a fondos europeos presentadas por Portugal y España para el tramo del AVE entre Évora y Mérida y para el de Ponte de Lima-Vigo en el proyecto de alta velocidad que unirá esa ciudad gallega con Oporto.

Los dos tramos contarán respectivamente con 312 y 244 millones de euros de fondos europeos.

En la XXIII Cumbre Ibérica, en la que participó también el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y una veintena de ministros de ambos gobiernos, se hizo un repaso de la actual situación de los principales proyectos conjuntos entre ellos el de los ferrocarriles.

Los dos países constataron los avances de los estudios conjuntos de la línea Madrid-Lisboa, entre ellos los de la estación internacional de Caia-Badajoz sobre su localización, accesibilidad y financiación.

Al respecto, los dos gobiernos han encargado al grupo de trabajo permanente para el transporte ferroviario hispano-luso que, a la vista de los resultados de esos estudios, eleve una propuesta de localización de la estación antes de final de 2008.

Las conclusiones destacan la importancia del desarrollo de los estudios conjuntos de trazados, un asunto que, según los dos países, permite garantizar que las infraestructuras transfronterizas serán proyectadas con una plataforma de triple vía (dos de ancho UIC para alta velocidad y una de ancho ibérico para la línea convencional).

Además se adoptarán parámetros ferroviarios que permitan diseñar una línea de características y prestaciones homogéneas en ambos países.

La parte portuguesa informó de que, con el objetivo de la finalización en 2013 de la conexión ente Lisboa y la frontera para tráfico mixto, este proyecto se va a desarrollar mediante un sistema de colaboración público-privada.

España informó en la reunión de la situación de las actuaciones en la línea Madrid-Extremadura, que ya se encuentra en obras en el tramo Mérida-Badajoz mientras el segmento Cáceres-Mérida está en fase de proyecto.

En el tramo Talayuela-Cáceres se ha aprobado el Estudio Informativo, tras haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental en noviembre de 2007 y se va a iniciar la redacción de proyectos.

Sobre la conexión Vigo-Oporto se subrayó también la importancia de que se proyecte una línea de características y prestaciones homogéneas en ambos países y la delegación lusa informó de que, con el objetivo de finalizar el tramo Oporto-Valença a finales de 2013, la ejecución ha sido planteada en dos fases y está previsto que sus estudios estén concluidos en 2008.

La parte española explicó que el tramo Vigo-Porriño está en fase de estudio informativo, mientras que en el Porriño-frontera se ha finalizado la redacción del estudio, que será sometido al proceso de información pública en 2008.- (EFE)

Construirán la mezquita más grande del mundo en Argel

ARGEL.- Un consorcio alemán construirá la gran mezquita de Argel, que se convertirá en la tercera más grande del mundo después de las de las ciudades santas de La Meca y Medina, informó la agencia nacional argelina encargada de su ejecución.

Este ambicioso proyecto de la Presidencia argelina, con un coste aproximado de dos mil 200 millones de euros, ha sido adjudicado al consorcio alemán formado por las empresas KSP-Engel, Zimmermann, Krebs y Kiefer International, según un comunicado de la agencia.

La gran mezquita de Argel tendrá el minarete más alto del mundo, de 300 metros de altura, y será construida sobre una superficie de 20 hectáreas cerca de la bahía de la capital.

Dispondrá de una sala de oración con capacidad para 40 mil feligreses y una explanada al aire libre que podrá acoger hasta 80 mil personas.

Asimismo, contará con una sala de conferencias, un museo de arte e historia islámica y un centro de investigación sobre la historia de Argelia, además de un restaurante, locales comerciales y un centro de estudios del Corán con capacidad para 300 estudiantes.

Argel posee tres grandes mezquitas históricas: la de Djemá el Djedid -construida en 1660-, Djemá el Kebir -de finales del siglo XI- y la de Kechaua, que data de la época otomana, a finales del siglo XVIII.

Esta última fue convertida en catedral durante la dominación francesa entre 1830 y 1962. Tras la independencia pasó a ser de nuevo un lugar de culto musulmán.- (EFE)

El español Adolfo Nicolás, elegido en Roma nuevo Superior de los Jesuitas

ROMA.- La Compañía de Jesús ha elegido hoy al jesuita español Adolfo Nicolás, de 71 años, nuevo Superior General de la Orden, en sustitución del Padre Peter-Hans Kolvenbach, que renunció al cargo por razones de edad y tras casi 25 años de servicio. Nicolás fue elegido en un cónclave secreto "Papa negro" de los Jesuitas, nombre que recibe el superior de la mayor y quizás más influyente, polémica y prestigiosa orden católica.

Nicolás se coloca así al frente de la orden religiosa masculina de la Iglesia Católica con el mayor número de miembros, 19.126, según el último censo de los Jesuitas.

Los 217 electores, reunidos desde el pasado 7 de enero en su 35 Congregación General, han elegido en el segundo escrutinio a Nicolás, nacido en Palencia el 29 de abril de 1936.

Los superiores jesuitas son conocidos como "papas negros" porque, como el pontífice, ejercen influencia en todo el mundo y habitualmente mantienen el cargo de por vida, y porque su sencilla sotana es negra, frente a la vestimenta blanca del Papa.

Votación secreta tras cuatro días de 'murmuraciones'

Antes de la votación, que es secreta, los 217 jesuitas electores dedicaron cuatro días a las denominadas 'murmuraciones', durante las que, además de rezar y meditar, intercambiaron información sobre quién podría ser el próximo Superior de la orden, cuya elección debe llevarse a cabo sin candidaturas ni campañas.

A primera hora de esta mañana participaron en una misa en la iglesia del Espíritu Santo, que está situada a pocos metros de la Curia central de la orden y durante la que pidieron "luces" a Dios para realizar la mejor elección. Una vez en el aula de la votación, recitaron el 'Veni Creator Spiritus', tras lo que escucharon una exhortación y dedicaron una hora a la oración.

A continuación, cada elector escribió el nombre elegido en una papeleta. El Padre Peter-Hans Kolvenbach, el Secretario de la Congregación, el puertorriqueño Luis Orlando Torres, y su asistente, el español Ignacio Echarte, fueron los encargados de realizar el escrutinio.

Mensaje del Papa Benedicto XVI

Una vez el Papa Benedicto XVI supo el nombre del futuro Superior, el sustituido Padre Kolvenbach leyó el decreto de elección y, seguidamente, el Padre Nicolás recitó el credo, además de las palabras: "Yo, Adolfo Nicolás, creo firmemente todas y cada una de las verdades que contiene el Símbolo de la fe".

Finalizada la ceremonia, todos los electores, uno por uno, comenzando por el Padre Kolvenbach, el Secretario de la Congregación y su Asistente, se acercaron para saludar personalmente al nuevo 'Papa negro', conocido así debido al gran poder que esta orden ha tenido siempre en la Iglesia católica y a su hábito de color negro.

La congregación general que eligió a Nicolás reunió a 217 electores de todo el mundo en la sede de los jesuitas, muy cerca del Vaticano.

Pasaron cuatro días en oración y "murmuratio" sobre quién debería ser elegido. Está estrictamente prohibido ejercer presiones para el puesto y cualquiera que aspire activamente al cargo debe ser "entregado" por los otros delegados.

La elección se lleva a cabo mediante papeleta secreta y los delegados no pueden abandonar la habitación hasta que el Papa Benedicto XVI es informado de quién ha ganado, manteniendo la tradición de que el "Papa blanco" es el primero en saber quién es el nuevo "Papa negro".

Sin embargo, a diferencia del cónclave que elige al Pontífice, una congregación general jesuita puede durar semanas o incluso meses después de la elección para discutir futuros retos y prioridades.

Benedicto XVI aprovechó la ocasión para pedir que la 35 Congregación General sirva a los Jesuitas para reafirmar su "adhesión total a la doctrina católica", especialmente, sobre algunos "puntos neurálgicos", que están "fuertemente atacados por la cultura secular", como son "la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual".

Jesuita de misiones

El nuevo Superior de los Jesuitas ha vivido desde hace 43 años en Asia, sobre todo en Japón, donde estudió y además trabajó como docente de teología en la Sophia University de Tokio.

Durante la Congregación General celebrada estos días, el español de Palencia, Nicolás, era el delegado para Asia Oriental y Oceanía.

Su vida eclesial comenzó en 1953 cuando entró en el noviciado de Aranjuez y se licenció en Filosofía en Madrid para trasladarse a Tokio, donde concluyó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967.

Entre 1968 y 1971 realizó un Master en Teología en la Pontifica Universidad Gregoriana, en Roma, y desde 1978 a 1984 fue director del Instituto Pastoral de Manila.

El 29 sucesor de San Ignacio de Loyola también ha sido rector del Escolástico de Tokio (1991-1993) y provincial de los Jesuitas en Japón (1993-1999).

Declive de las vocaciones

La historia de 468 años de la Compañía ha incluido a menudo tormentosas relaciones con el Vaticano. El predecesor de Benedicto XVI, el Papa Juan Pablo II, creía que la orden se había hecho demasiado independiente, izquierdista y política, sobre todo en Latinoamérica.

El holandés Kolvenbach recibió elogios generalizados por reconducir las relaciones con el Vaticano durante sus años en el puesto, tras los conflictos entre su carismático antecesor vasco, el padre Pedro Arrupe y el Papa Juan Pablo II.

Kolvenbach también tuvo que afrontar el declive de las vocaciones y el futuro de la Compañía fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.

En los sesenta, la orden masculina alcanzó un máximo de 36.000 miembros en todo el mundo. Ahora tiene unos 19.200 miembros implicados en labores de educación, ayuda a los refugiados y otros servicios sociales.- (EFE/Reuters)