viernes, 11 de enero de 2008

Clos rechaza el catastrofismo y cree que España ganará posiciones en Europa en la actual coyuntura

FERROL.- El ministro de Industria, Joan Clos, rechazó hoy una visión catastrofista de la situación económica española y aseguró que España se encuentra mejor preparada que otros países para afrontar una situación de ralentización de la economía, en la que incluso podría ganar posiciones frente a otros países vecinos.

Tras una visita realizada a Ferrol, el responsable de Industria resaltó que el "cambio en la coyuntura económica" se produce debido en especial a algunos sectores que "estaban sobrecalentados" y eran "fruto de una cierta burbuja". Sin embargo, puntualizó que, aunque en los próximos meses se producirá "un cambio de tendencia", no será una recesión.

Clos auguró incluso que esta situación podría beneficiar a España, ya que "todos los indicadores y pronósticos europeos" indican que el país seguirá "creciendo el doble" que los países vecinos.

El ministro de Industria destacó que en este contexto España tiene la ventaja de haber realizado un "importante" trabajo macroeconómico en los últimos años, centrado en la reducción de la deuda del país y en la generación de superávit presupuestario, cuestiones que "dan un margen para actuar anticíclicamente".

De este modo, aseguró que España cuenta "con el ahorro suficiente" que permitirá actuar para compensar el ciclo negativo, en un contexto en el que entiende que el país está "mejor preparado que otros". Como ejemplo de esta situación, resaltó las "cifras históricas" que está alcanzando la obra pública.

"Nuestra visión para los próximos meses es una visión en ningún sentido catastrofista, sino que lo vemos como una oportunidad de ganar posiciones relativas gracias al esfuerzo realizado en los últimos años", subrayó.- (EP)

CiU dice que la reforma del Plan de Vivienda es una "estafa" derivada del "nerviosismo" de Zapatero

MADRID.- El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macías, calificó hoy de "verdadera estafa" derivada del "nerviosismo preelectoral" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros por el que se reforma el Plan de Vivienda 2005-2008 (PEV).

"Es una tomadura de pelo más de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que está más obsesionada por la reelección de Zapatero que preocupada por la gente que necesita vivienda", aseguró el senador nacionalista en un comunicado en el que, además, denunció el carácter "electoralista y regresivo" de estas medidas.

Macías denunció la "improvisación, falta de rigor y, sobre todo, de recursos imprescindibles para hacer una verdadera política de vivienda" de la medida, que, a su juicio, constituye una muestra más del "estilo de engaño" de Zapatero.

En este sentido, el senador criticó la "dotación presupuestaria miserable de 75 millones de euros para una actuación que, según el Ejecutivo, beneficiará a más de 250.000 familias. "Con ayudas que como mucho representan el 2% del coste de la vivienda no se puede hacer mucha política social", aseveró.

Asimismo, hizo hincapié en lo "especialmente grave" del aumento de cerca de un punto en los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida, hasta superar el 5%, muy parecidos a los tipos que se pueden encontrar en el mercado hipotecario habitual.

Pere Macías considera también un "despropósito" el incremento "insuficiente" del precio básico nacional de la vivienda protegida, al tiempo que lamentó que, como ya es habitual en la política de la ministra Chacón, se aprueben decretos que invaden competencias autonómicas, en este caso en lo relativo a la renovación urbana.- (EP)

Los regantes dicen que la planificación del agua avanza demasiado lenta ante el cambio climático

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, afirmó hoy que la planificación hidrológica nacional "no avanza a la velocidad que debiera" para hacer frente a las posibles consecuencias de un cambio climático, como las mayores necesidades de agua de los cultivos, las lluvias de carácter torrencial y los períodos de sequía más largos y frecuentes.

Del Campo advirtió de que si se produjese un cambio climático podría causar "impactos de gran trascendencia" sobre la vegetación y su entorno, como el aumento de la temperatura de la superficie terrestre en una media anual de dos grados centígrados y la disminución de las precipitaciones de hasta 35% en España, con el consiguiente aumento de plagas y enfermedades sobre los cultivos.

Apuntó además que el aumento de la temperatura del planeta y la escasez de lluvias provocará que las necesidades de agua para los cultivos suban entre un 7% y un 8% en España, lo que agravará las sequías, propiciará el aumento de la salinidad del suelo y la pérdida de tierras fértiles.

Ante la posibilidad de un cambio climático, Del Campo evidenció que se van a agudizar las condiciones naturales que nos obligaron a construir embalses y trasvases intercuencas, por lo que estas infraestructuras seguirán siendo incluso más necesarias que antes combinadas con otras medidas de gestión de la demanda.

Concretamente, el presidente de los regantes se refirió a la modernización de regadíos, la desalación, la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos y la reutilización de aguas regeneradas urbanas.

Por otro lado, Del Campo manifestó su temor ante los cambios pudieran abordarse respecto a los órganos de gobierno de las Confederaciones Hidrográficas y Consejo Nacional del Agua, por considerar "injusto" que se dé cabida a otras organizaciones "más o menos politizadas", como sindicatos y ONGs, a costa de disminuir la representación de "los verdaderos usuarios del agua".

Del Campo hizo estas declaraciones en la Conferencia Nacional Agraria que se celebra hoy y mañana en Ciudad Real, y que será clausurada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.- (EP)

La crisis salpica al lujo y Tiffany recorta previsiones tras caer sus ventas en EEUU


NUEVA YORK.- La firma estadounidense de joyería de alta gama Tiffany ha revisado a la baja la parte alta del rango de beneficio por acción estimado para el presente ejercicio fiscal después de que sus ventas comparables en Estados Unidos descendieran un 2% durante el periodo navideño.

En concreto, la firma joyera indicó que el total de su facturación entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre aumentó un 8% a nivel mundial en términos generales, hasta 867,2 millones de dólares (586,5 millones de euros), con un crecimiento del 4% en EEUU y del 18% en los mercados internacionales.

Sin embargo, en términos comparables las ventas del segundo grupo del sector de joyería a nivel mundial sufrieron un descenso del 2% en EEUU, mientras que la facturación internacional aumentó un 5%, lo que redujo el crecimiento de la cifra de negocio de la compañía hasta el 3%.

"Pensamos que la reciente contracción del gasto en EEUU probablemente es el reflejo de una actitud más cauta por parte de los clientes en cuanto al gasto por la dirección a corto plazo de la economía y sus factores asociados", dijo el consejero delegado de Tiffany, Michael Kowalski.

De este modo, la firma ha revisado a la baja su estimación de beneficio por acción de cara al cierre de su ejercicio fiscal y ahora pronostica que se situará en una horquilla de entre 2,25 y 2,28 dólares por acción excluyendo elementos extraordinarios (1,52 y 1,54 dólares), frente al rango de entre 2,25 y 2,30 dólares (1,52 y 1,55 euros) prevista anteriormente.

Asimismo, la empresa indicó que prevé un crecimiento de sus ventas en el conjunto del año del 14%, un punto porcentual menos de los esperado en su previsión de noviembre.

Por otra parte, Kowalski afirmó que Tiffany tiene agresivos planes de cara a 2008, entre los que se incluye ampliar el número de tiendas en EEUU y en la mayor parte de los mercados internacionales, así como incluir un amplio ramo de productos en su oferta.- (AP)

(Viejo escudo de Castilla y León en la facha de Tiffany, en la Quinta Avenida de N.Y.)

La Cámara de Comercio balear se compromete a fomentar las buenas prácticas ambientales entre las empresas

PALMA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, se reunió recientemente con el conseller de Medio Ambiente, Miguel Ángel Grimalt, para intercambiar impresiones y desarrollar dos objetivos: fomentar las buenas prácticas ambientales entre las empresas e implicar al empresariado en la gestión del medio ambiente.

Ambos acordaron varias propuestas de colaboración, según informó la entidad en un comunicado.

En concreto, aprobaron la creación de un Punto de Información Ambiental para Pymes para llegar a facilitar al empresariado la comprensión de las obligaciones legalmente exigibles en materia medioambiental o de residuos, así como los nuevos sistemas de gestión energética que les permita desarrollar un consumo más eficiente.

Conforme a lo previsto en la Ley 3/93, la Cámara podría ser la encargada de gestionar el desarrollo de esta función.

Además, la Cámara se comprometió a colaborar en el desarrollo de jornadas de sensibilización y foros de debate entorno a la materia medioambiental, cumpliendo con la función consultiva encomendada a las Cámaras.

Por último, con el director general de Ports de les Illes Balears, se acordó continuar con la labor de promoción del sector naútico que ha venido desarrollando la Cámara en los últimos años, organizando la participación conjunta en las principales ferias naúticas en el extranjero (París, Londres y Düsseldorf).- (EP)

Industria reitera su "apuesta" por las energías renovables frente al impulso de la nuclear en Reino Unido

MADRID.- El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, reiteró hoy la determinación del Gobierno de "apostar" por las energías renovables, frente a la voluntad de Reino Unido de construir nuevas centrales nucleares para reducir la dependencia energética.

"La apuesta de España es decidida por las energías renovables y en eso queremos ser líderes", por lo que "vamos por ese camino" y "el tema nuclear de momento lo dejamos como está", afirmó Nieto en una declaraciones a RNE.

El secretario de Energía recordó además, al ser preguntado por el nuevo impulso de Reino Unido a la nuclear y la tradición de esta fuente de energía en Francia, que el programa electoral del PSOE contempla la reducción del peso de este tipo de generación, y que la promesa se está cumpliendo mediante el mantenimiento del parque actual de centrales y la consecuente pérdida de influencia porcentual sobre el 'mix'.

Nieto recordó que España ha cumplido ya los objetivos para 2010 marcados para la energía eólica y la solar, y adelantó que en el futuro será necesario "conseguir la innovación necesaria para que la energía renovable siga bajando costes".

Para el secretario de Energía, el acuerdo de interconexión eléctrica con Francia favorecerá un abaratamiento de la energía en España, dada la integración de su red en un sistema más amplio y, con ello, la ampliación del mercado.

Según dijo, la nueva infraestructura cumplirá cuatro objetivos, que son la mejora de la seguridad en Gerona --única provincia aún "precaria" en suministro eléctrico--, una mayor seguridad en el conjunto de España, el encaje con la apuesta renovable española y, por último, la integración en un mercado de mayor tamaño.

"Cuando uno se integra en un mercado más amplio, eso es más eficiente, y eso te lleva a una reducción de precios" de la energía, afirmó Nieto, quien estimó que el país podrá aprovechar para comprar electricidad francesa a las horas en las que su precio sea inferior al de España.

Por otro lado, aseguró que el proyecto tendrá en cuenta aspectos medioambientales y será "sensible" con el entorno. "La línea hay que hacerla" porque es una "cuestión de Estado", pero "hay que hacerla bien", afirmó.- (EP)

Ana Patricia Botín asegura que Banesto está preparado para afrontar un repunte de la morosidad

MADRID.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró hoy que la entidad está preparada para afrontar el repunte de la morosidad previsto para 2008, ya que cuenta con los mecanismos necesarios para ello.

En este sentido, Botín reconoció que la morosidad seguirá deteriorándose en 2008, después de haberse casi duplicado en hipotecas durante el ejercicio anterior, pasando del 0,29% al 0,5%.

Respecto a 2007, dijo que el incremento de la mora se notó más en la segunda mitad del año, aunque fundamentalmente por la subida de los tipos de interés, e hizo hincapié en que la morosidad venía de niveles muy bajos.

Por otra parte, la presidenta de Banesto aseguró que España cuenta con una balanza fiscal "sólida", que permitirá al Gobierno llevar a cabo medidas anticíclicas para paliar la ralentización de la economía y favorecer su dinamización.

Además, comentó que España cuenta en este momento con una mayor movilidad laboral y que el sector servicios sigue mostrando un gran dinamismo en la creación de empleo, destacando la solvencia tanto de la economía como del sistema financiero.

En este contexto y fijando un escenario de crecimiento para España de entre el 2,8% y el 3% en 2008 (un punto por encima de Europa), Botín reafirmó el modelo de negocio de Banesto y asegurando que no va a competir en precio.

Así, confirmó durante la presentación a analistas los objetivos de Banesto para 2008, con 44.300 millones de euros de volumen de negocio, un 17% más que en 2007, 858 millones de euros de margen ordinario (+14%) y 365.000 clientes (+7,9%).

La presidenta de Banesto comentó además que la entidad no tiene pensado realizar nuevas aperturas de oficinas a lo largo de 2008, sino rentabilizar los 300 nuevos enclaves que ha puesto en marcha a lo largo del pasado ejercicio.

Preguntada durante la rueda de prensa por la posibilidad de adquisiciones en el mercado nacional, Botín comentó que a Banesto aún le queda mucho margen para seguir creciendo de forma orgánica y que "seguirán valorando" oportunidades, aunque precisó que en este momento no están mirando "nada".

El consejero delegado de la entidad, José García Cantera, destacó el cumplimiento de todos los objetivos de Banesto en 2007, menos en el área de particulares ni en inversión ni en recursos, ante la desaceleración del negocio hipotecario.

Además, Banesto tampoco ha conseguido alcanzar los objetivos previstos inicialmente para los créditos al consumo, aunque estas estimaciones fueron modificadas a mediados de 2007.

García Cantera destacó que mientras la morosidad hipotecaria ha aumentado "ligeramente" en el resto de sectores, como créditos corporativos y de empresas, esta se ha mantenido plana o incluso decrecido. La morosidad ha aumentado ligeramente en consumo, hasta el 1,64%, en pymes, hasta el 0,71%, y en promotores, hasta el 0,07%.

Sobre el negocio de titulizaciones, el director financiero de Banesto, Juan Delibes, dijo que no existe un plan de titulizaciones para 2008, ya que es algo "muy complicado" dada la actual situación de los mercados. "Ni las necesitamos ni contamos con ellas", comentó.- (EP)

El Banco de España dice que la economía se ralentizará en 2008 y cree positivo un reequilibrio

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, señaló hoy que España registrará una mayor ralentización económica en 2008, pero que no es apropiado hablar de recesión, al tiempo que destacó que este proceso se producirá de manera "gradual" y que es positivo un reequilibrio del modelo de crecimiento.

Viñals, que participó en una conferencia económica en la IESE and Harvard Business School, respondió así a una de las preguntas de los asistentes, y destacó que "está teniendo lugar una desaceleración económica", pero que es un proceso "gradual".

A su juicio, es positivo que se produzca un "reequilibrio del modelo de crecimiento", aunque recordó que existen dos riesgos a tener en cuenta, que el entorno global tarde más tiempo en recuperarse y que el sector inmobiliario se ajuste más rápido de lo previsto.

Respecto Estados Unidos, Viñals también destacó que no entrará en recesión, aunque su ralentización va a ser más pronunciada de lo previsto. No obstante, resaltó que si la economía estadounidense no van tan bien como lo previsto, tendrá consecuencias en todo el mundo.

Sobre el sistema bancario español, Viñals destacó que es excelente y moderno, y que los bancos españoles están en buena posición para hacer frente a los retos que surjan, así como para afrontar la situación financiera actual.

En este sentido, recordó que una buena situación económica no se puede explicar sin tener en cuenta el sistema bancario, y que es condición necesaria tener un sistema "solvente y eficiente" para la estabilidad.

Respecto a las turbulencias por las que atraviesa el sector financiero, Viñals destacó que tanto los bancos como los reguladores han aprendido "lecciones" y que las entidades españolas cuentan con provisiones para hacer frente a las turbulencias.

En este sentido y en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el Banco de España haya pedido a las entidades que aumenten sus provisiones, Viñals señaló que éstas tienen la capacidad suficiente para adoptar las medidas necesarias si se produce una situación de más riesgo, y que el Banco de España ha actuado dentro de los cauces normativos y regulatorios.

No obstante, recordó que si extiende la crisis, todos los bancos podrían verse afectados y que es importante que haya una mayor interacción entre los supervisores de todo el mundo.

Viñals también señaló que los bancos españoles se han posicionado bien para aprovecharse de las buenas operaciones que se han presentado, pero que "hay que seguir echando semillas para seguir cosechando en el futuro".

Por último, recordó que las entidades tienen bonos de titulizacion y cédulas hipotecarias de gran calidad porque, entre otros motivos, los criterios para conceder esos créditos han sido "exigentes" y con gran garantía legal.- (EP)

El déficit comercial de EEUU sube a 63.100 millones

WASHINGTON.- Las importaciones récord y la subida de los precios del petróleo incrementaron el déficit comercial estadounidense mucho más de lo previsto en noviembre a 63.100 millones de dólares (unos 42.600 millones de euros), según un informe del Departamento de Comercio conocido el viernes.

Esto tuvo lugar a pesar de que las exportaciones registraron un récord por noveno mes consecutivo.

La brecha del intercambio subió un 9,3 por ciento a su mayor nivel desde septiembre de 2006, desde una estimación ligeramente revisada de 57.800 millones de dólares en octubre.

Los analistas encuestados antes del informe anticipaban un incremento más moderado a 59.100 millones de dólares.

David Wyss, economista jefe de Standard and Poor's Rating Services en Nueva York, dijo que la ampliación del déficit comercial afectaría al crecimiento económico estadounidense.

"Es negativo para el PIB del cuarto trimestre, empujándonos debajo del nivel de uno por ciento", dijo Wyss.

Pero la tendencia de largo plazo aún apunta a una reducción del déficit comercial de Estados Unidos, agregó.

La brecha comercial al final de noviembre totalizó 650.000 millones de dólares, comparado con 698.000 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

El precio promedio del petróleo importado se elevó casi un 10 por ciento a un récord de 79,65 dólares el barril en noviembre, llevando las importaciones petroleras a un récord de 34.400 millones de dólares. Los precios del crudo también subieron un 53 por ciento desde noviembre de 2006.

Pero un informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios de importación del crudo se redujeron un 0,6 por ciento en diciembre, el primer declive desde agosto.

Las importaciones de China se redujeron desde el récord de octubre. Pero el déficit acumulado en el año con el gigante asiático totalizó 237.500 millones de dólares al cierre del decimoprimer mes, superando el récord anual de todo 2006 de 232.600 millones de dólares.

Sin embargo, en los primeros 11 meses de 2007 las exportaciones han crecido más del 12 por ciento comparado con el mismo período de 2006. En contraste, las importaciones subieron sólo un 5,6 por ciento.

El fuerte rendimiento de las exportaciones ha ayudado a apuntalar el crecimiento económico de Estados Unidos en un momento en que el sector inmobiliario es una fuente de problemas.- (Reuters)

Las frías ventas de diciembre en EEUU causan temores económicos

NUEVA YORK.- El gasto de los consumidores de Estados Unidos permaneció estable en diciembre, debido al nerviosismo por la crisis del mercado de la vivienda y el alto precio del petróleo, que los mantuvieron alejados de las tiendas en la crucial temporada navideña, según un informe conocido el viernes.

Las ventas minoristas en Estados Unidos, excluyendo los automóviles, permanecieron sin variación el mes pasado. Es la primera vez que ocurre en más de un año, de acuerdo con los datos publicados por SpendingPulse.

El estancamiento se produjo después de un robusto aumento del 0,8 por ciento en noviembre, a pesar de los considerables descuentos ofrecidos por muchas minoristas y otros incentivos para seducir a los consumidores.

Pero el panorama de fin de año para las minoristas habría sido incluso más sombrío si se contabilizara lo que los consumidores pagaron por el costoso combustible.

Las ventas, excluyendo coches y gasolina, cayeron un 0,7 por ciento en diciembre, según SpendingPulse, el servicio de datos minoristas de MasterCard Advisors, una división de MasterCard Worldwide.

"Este es el crecimiento más bajo de la época de fiestas de fin de año de los últimos cuatro a cinco años", dijo Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse.

El riesgo de una debilidad cada vez mayor del sector del consumo, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, se ha intensificado en medio de señales de deterioro del mercado laboral.

"Ha sido el empleo el que ha mantenido las cosas al alza, por lo que preocupa ver un aumento del desempleo", comentó McNamara.

Hace una semana, el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo en Estados Unidos trepó un cinco por ciento en diciembre, un máximo de dos años.

Con pocas excepciones, como los comestibles y las compras a través de Internet, el gasto de los consumidores descendió ampliamente en el último mes del año pasado.

El jueves, muchos minoristas advirtieron que las ventas podrían caer aún más este año. Dos tercios de ellas incumplieron sus expectativas de ventas en tiendas abiertas hace al menos un año en diciembre, según Retail Metrics.

Los datos de SpendingPulse se derivan de las ventas agregadas en la red de pagos en Estados Unidos de MasterCard, junto a las estimaciones de los otros métodos de pago, incluyendo efectivo y cheques.- (Reuters)

(Fachada primitiva de los grandes almacenes "Macys" en Nueva York)

El 17,7% de la población española tiene Internet por banda ancha

MADRID.- España aumentó su conexión a Internet por banda ancha en noviembre un 22 por ciento sobre los datos de hace un año para alcanzar una densidad del 17,7 por ciento de la población.

Según datos publicados el viernes por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), al finalizar noviembre había 7,92 millones de líneas de banda ancha en España, es decir, 17,7 líneas por cada 100 habitantes.

Telefónica concentra un 56,4 por ciento del total de las líneas de alta velocidad, mientras que los operadores de cable absorben un 20,47 por ciento del total.

La mayor parte (el 85 por ciento) de las líneas dadas de alta en noviembre fueron de tecnología ADSL.

Por otra parte, el regulador de las telecomunicaciones en España dijo que la telefonía móvil mantuvo la línea ascendente, con 182.263 nuevas líneas en el mes de noviembre, que elevan la tasa de móviles a 110,9 líneas por cada 100 habitantes.

El 50,7 por ciento de las nuevas altas se contrataron con Vodafone; el 30,2 por ciento eligieron Yoigo y el 10,9 por ciento Orange. La filial celular de Telefónica concentró sólo el 6,6 por ciento de las nuevas altas mientras que los operadores virtuales captaron el 1,6 por ciento restante.

En términos de portabilidad se mantuvo el ritmo de crecimiento de meses anteriores, con 328.455 líneas cambiando de operador en el mes.

Movistar, de Telefónica, registró un saldo positivo en portabilidad de 18.269 líneas, mientras que Yoigo acaparó 18.150 líneas de otros operadores. Orange tuvo pérdidas netas de 21.945 números mientras que Vodafone perdió 12.131 líneas.- (Reuters)

El Banco de Japón teme una desaceleración del crecimiento

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón (BJ), Toshihiko Fukui, dijo el viernes que el ritmo de crecimiento económico se desacelera, y los mercados locales empezaban a analizar el riesgo de un recorte de tipos de interés en el país asiático.

Pero Fukui, que habló un día después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reforzara las expectativas de una rebaja agresiva de los tipos en su país, dijo que el banco central japonés mantiene su postura de elevarlos, no reducirlas.

Los comentarios de Fukui sobre la economía en general reiteraron lo que dijo el BJ en su último informe mensual, en diciembre, en el que el organismo monetario rebajó su evaluación económica por primera vez en tres años.

Pero los inversores se han tornado más sensibles a cualquier noticia pesimista, y algunos economistas ahora ven a Japón en riesgo de seguir a Estados Unidos en una recesión.

Los comentarios de Bernanke hicieron que los observadores de los mercados predijeran una rebaja grande de los tipos en EEUU a finales de este mes.

Incluso en Japón, donde las tasas del BJ ya están en un nivel muy bajo del 0,5 por ciento, los mercados han comenzado a ver una probabilidad de que el banco central pueda recortarlas este año.

Durante su intervención parlamentaria, Fukui dijo que los inversores ven al yen como menos atractivo que otras monedas, y Japón necesita aumentar su potencial económico para atraer más inversión.

Pero agregó que no hay razones para ser pesimistas sobre la moneda, dado que Japón sigue siendo competitivo en el escenario económico mundial.

"El yen se ha depreciado frente al dólar y en términos reales medidos por el comercio se está manteniendo en niveles históricamente bajos. Eso refleja la forma en el que la gente ve al yen, así como a la economía japonesa en su conjunto", dijo sobre la tendencia del yen en el mediano plazo.

Fukui, cuyo mandato vence el 19 de marzo, dijo que la tendencia de crecimiento tenue de la economía japonesa está intacta, y que prevé una recuperación del sector inmobiliario, que se ha contraído fuertemente desde que en junio pasado se establecieron normas más estrictas.

Pero en reiteradas oportunidades de su discurso, apuntó a los crecientes riesgos que enfrenta la economía.

"La incertidumbre está en aumento en la economía global, incluyendo riesgos a la baja en la economía de Estados Unidos", dijo Fukui. "Hay que tener claramente en mente estos factores como riesgos para Japón".- (Reuters)

La desaceleración en EEUU es más profunda de lo previsto

MADRID.- La economía de EEUU se desacelera más que lo previsto pero no entrará necesariamente en recesión, dijo el subgobernador del Banco de España, José Viñals.

"Hay una probabilidad mayor que en el pasado de que el ajuste de la economía estadounidense sea más acusado que hasta ahora, pero eso no significa necesariamente que la economía estadounidense vaya a entrar en recesión", expresó Viñals durante un seminario económico en Madrid.

"Si la economía estadounidense no va tan bien como se prevé, esto tendrá repercusiones en todo el mundo", expresó.- (Reuters)

El superávit comercial de China alcanza un nuevo récord en 2007

PEKÍN.- El superávit comercial de China subió cerca de un 50% en 2007 y superó los 260.000 millones de dólares, una cifra récord que acarreará una mayor presión para que el Gobierno aprecie el yuan, la moneda china.

Un superávit de 22.690 millones de dólares en diciembre elevó la cifra anual del excedente comercial a 262.200 millones de dólares, un alza del 47,7% en relación a 2006, indicó la administración de aduanas.

El superávit ha subido más de 10 veces desde 2003 y ha alimentado las inquietudes de los principales socios comerciales de China sobre la fuerza devastadora de las exportaciones del país asiático.

"El conflicto se ha extendido desde las relaciones con Estados Unidos a Europa. Funcionarios de la Unión Europea hablan del asunto en cada visita a China. Es un problema serio", comentó Ma Qing, un economista del CEB Monitor Group basado en Pekín.

Estados Unidos, Europa y otros se quejan de que China mantiene su moneda en un nivel artificialmente bajo, que según afirman otorga una desventaja injusta a los exportadores chinos.

En respuesta, China ha permitido que el yuan se aprecie de manera gradual y ligeramente más rápido en las recientes semanas, pero se ha negado a eliminar totalmente sus controles sobre la moneda.

Las cifras difundidas muestran que las exportaciones subieron un 25,7% de un año a otro para llegar a 1,218 billones de dólares en 2007, lo cual alimenta los argumentos de los críticos que aseguran que el yuan está demasiado débil.

Entre tanto, las importaciones subieron un 20,8% y se situaron en 955.800 millones de dólares.

Este viernes, el yuan cerró a otro récord máximo de 7,262 yuanes por un dólar, lo cual marca una apreciación del 12% desde que se flexibilizó la convertibilidad del yuan con el billete verde en julio de 2005.

Es probable que el yuan se aprecie del 8% al 10% en relación a la divisa estadounidense en 2008, anticipó Qiu Qingdong, un economista de Guodu Securities basado en Pekín, cuya estimación fue similar a la proporcionada por otros analistas.

Este sería el mayor ritmo de apreciación desde julio de 2005, pero no se prevé que silencie las críticas provenientes de Estados Unidos, donde la tensión política se intensificará a causa de la campaña electoral para las presidenciales de noviembre.

"Considerando que es un año electoral en Estados Unidos, el foco estará nuevamente en China y la presión será intensa", dijo Ma, del CEB Monitor Group.

"Estados Unidos también necesitará un chivo expiatorio mientras el crecimiento económico doméstico se desacelera este año", agregó.

Los europeos pueden tener incluso mayores razones para quejarse, ya que el yuan se ha debilitado en realidad frente al euro desde julio de 2005, subrayó Qiu.

"Es un juego entre los gobiernos. Europa ciertamente espera que China permita que la tasa de cambio del yuan/euro se aprecie más rápido, pero el Gobierno chino tiene que tener en cuenta la capacidad de los exportadores chinos", dijo.

Este viernes, el Gobierno chino subrayó que el superávit cayó un 14,2% en diciembre en relación a noviembre.- (AFP)

El dólar cae en Asia contra el yen por temor a crisis crediticia

TOKIO.- El dólar cedía en Asia contra el yen por los renovados temores en torno a las pérdidas de las instituciones financieras estadounidenses por la turbulencia crediticia.

El periódico New York Times anunció que Merrill Lynch registraría pérdidas de 15.000 millones de dólares por sus inversiones hipotecarias y que la entidad intentaba recaudar capital de un inversor externo.

La noticia presionó al dólar, debilitó a las bolsas regionales y apoyó a los bonos del Tesoro estadounidenses.

"El dólar es una divisa que la gente evitará en el corto plazo", expresó Tomoko Fujii, jefe de economía y estrategia de Bank of America en Japón.- (Reuters)

El petróleo retrocede por temor a una recesión en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el viernes un dólar, extendiendo el descenso a casi un ocho por ciento desde el récord de 100 dólares que registró la semana pasada, mientras los operadores evaluaban la amenaza de una recesión económica en Estados Unidos.

El crudo estadounidense retrocedió a 92,69 dólares, extendiendo el declive del jueves de 1,96 dólares. El Brent de Londres cerró con una baja de 1,15 dólares a 91,07 el barril.

El ex presidente del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers dijo el jueves que hay una probabilidad superior al 50 por ciento de que la economía del país caiga en una recesión.

"La situación del suministro para el crudo es muy estrecha, pero la recesión que se avecina parece haber despertado más temor en la psique de los participantes del mercado", afirmó MF Global.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el jueves que el banco central está listo para tomar medidas sustanciales para estimular la economía, lo que reforzó las expectativas de un recorte de medio punto porcentual en el encuentro del 29 y 30 de enero.

Sus palabras ayudaron a aliviar la creciente percepción pesimista en torno a la economía de Estados Unidos. Una recesión golpearía la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.

Otra rebaja de las tasas de interés alentaría una ola de ventas del ya debilitado dólar, lo que potencialmente impulsaría al crudo y abarataría a otros activos denominados en esa divisa.

Los futuros del crudo han operado a más de 90 dólares el barril durante todo un mes y alcanzaron un récord de 100,09 dólares el 3 de enero.

El petróleo inició su retroceso el miércoles, después de que datos del Gobierno estadounidense mostraron un aumento sorprendente en los inventarios de los combustibles y un fuerte declive en los de crudo.

En Nigeria, militantes que luchan por la autonomía en el sur del país africano productor del petróleo detonaron el viernes una bomba a control remoto en un tanque de petróleo, provocando un gran incendio.

Fue el segundo ataque rebelde contra la mayor industria petrolera del continente en una semana, pero las exportaciones de crudo no se vieron afectadas, indicaron fuentes del sector.

El mercado halló también soporte de datos que mostraron la insaciable sed de petróleo de China.

El segundo consumidor mundial de petróleo aumentó las compras de importaciones de crudo en 12,4 por ciento el año pasado debido a que la economía registró un auge, el crecimiento de la producción doméstica se estancó y se llenaron nuevos tanques de almacenamiento de petróleo.- (Reuters)

El Dow Jones cae casi 2% ante temor de pérdidas financieras

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a desplomarse el viernes ante un renovado temor de crisis financiera y la ansiedad de los inversionistas en torno a las ganancias trimestrales de las compañías que cotizan en Bolsa.

El índice industrial Dow Jones cerró con una pérdida de casi 250 puntos, luego de haber retrocedido más de 300 poco antes del fin de operaciones de la jornada.

Los inversionistas expresaron temor de que los problemas por los que atraviesa el sector financiero con sus clientes morosos no terminen pronto, y de que algunos consumidores estén frenando su ritmo de gasto ante las señales de que la economía se está desacelerando.

La llegada de la temporada en la que las empresas reportan sus estados financieros del cuarto trimestre tiene preocupados a los inversionistas, debido a la forma en que se han comportado los bancos y las casas de bolsa tras sufrir pérdidas después del desplome del mercado de hipotecas de alto riesgo.

Los operadores parecen cada vez más pesimistas a la espera de los reportes que emitirán la semana próxima las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos, especialmente Merrill Lynch & Co., Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co.

Sumándose al nerviosismo de los inversionistas, Merrill Lynch, la casa de bolsa más grande de Estados Unidos, podría sufrir un impacto de 15.000 millones de dólares debido a su participación en el atribulado sector de hipotecas de alto riesgo, de acuerdo con el diario The New York Times.

Merrill Lynch dijo que está buscando otra infusión de capital para ayudarle a equilibrar sus finanzas.

Los inversionistas también están cada vez más nerviosos luego de que American Express Corp. advirtió la tarde del jueves que un menor gasto del consumidor y más moratorias de pago de los usuarios de tarjetas de crédito afectarán sus utilidades durante el 2008.

Una advertencia sobre menores utilidades emitida por Tiffany & Co. se sumó a la intranquilidad de Wall Street sobre la fortaleza del consumidor estadounidense, el principal motor de la economía norteamericana.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow Jones cerró con una pérdida de 246,69 puntos (1,92%) en 12.606,30 puntos. El Dow llegó a perder más de 300 unidades en la última hora de operaciones.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedieron fuertemente. El índice Standard & Poor's bajó 19,31 puntos (1,36%) en 1.401,02 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq cerró con un retroceso de 48,58 puntos (1,95%) en 2.439,94.- (AP)

Llenar el depósito cuesta hasta 9 euros más que hace un año

MADRID.- El nuevo año no sólo ha traído incrementos en los precios de los servicios básicos como el agua o la luz. Otro producto elemental de la sociedad actual, el carburante, también ha saludado este 2008 con las pertinentes subidas de cara al consumidor después de que el barril de petróleo tocase la barrera de los 100 dólares en los últimos días de cotización de 2007.

Llenar hoy un depósito de gasolina cuesta 6,7 euros más que hace un año, diferencia que se amplía a 8,7 euros en el caso del gasóleo, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En base al informe de la UE, los precios de los combustibles han registrado en la primera semana de enero los precios más altos del último año, con una subida de la gasolina del 12,4% con respecto a comienzos de 2007, y del 16,9% en el caso del gasóleo.

En concreto, el precio del litro de gasolina de 95 octanos en España ha alcanzado en la primera semana del año los 1,114 euros, un 0,45% más que en el mes anterior, mientras que el precio del gasóleo se ha situado en 1,082 euros, un apenas un 0,09% más.

En comparación con la primera semana del pasado año, cuando los precios medios de la gasolina y del gasóleo se situaron en 99,19 y 92,58 céntimos de euro por litro, los actuales precios suponen un incremento de 12,3 céntimos y 15,7 céntimos por litro, respectivamente.

Así, llenar un depósito medio de gasolina sin plomo 95 de 55 litros cuesta ahora 61,27 euros, 6,7 euros más que los 54,5 euros necesarios para llenar el mismo depósito hace un año. En el caso del gasóleo, el llenado cuesta 59,51 euros, 8,7 euros más que los 50,8 euros de hace un año.

Diferencial con Europa

Aun así, el precio de los combustibles sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina sin plomo cuesta 1,337 euros de media en los países de la zona euro -excluidos los dos nuevos miembros, Chipre y Malta-, y 1,205 euros el de gasóleo.

En el caso de la gasolina, los países con precios más altos son Países Bajos (1,54 euros el litro), Bélgica (1,42 euros) y Alemania (1,4 euros). Portugal, con 1,38 euros el litro, se sitúa entre los países con niveles más altos.

El encarecimiento del combustible de automoción coincide con el alto nivel de los precios del crudo, sostenido por las tensiones en Oriente Medio y la relación de tipos de interés a ambos lados del Atlántico, que mantiene el fortalecimiento del euro frente al dólar.

En concreto, el barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba hoy por 92,58 dólares, mientras que el barril de Texas sweet Light se cambiaba por 94,30 euros en el Nymex de Nueva York.- (EP)

Los empresarios españoles e italianos, los más pesimistas de la zona euro para 2008

MADRID.- Los empresarios españoles han acusado en mayor medida que sus colegas de la zona euro y Estados Unidos la incertidumbre que domina las previsiones económicas para este ejercicio por la crisis financiera, según afirma un estudio realizado por la firma estadounidense Grant Thornton.

Este estudio revela que sólo 3 de cada diez ejecutivos que trabajan en España consideran que la economía ofrece buenas perspectivas. Una valoración que se coloca a la cola de Los Quince sólo por delante de Italia.

El informe, realizado a través de encuestas en las principales economías del planeta, sostiene que el 33% de los empresarios y directivos españoles considera que la economía ofrece buenas perspectivas, frente al 53% que opinaba lo mismo en 2007, mientras que otro 32% es pesimista y el tercio restante permanece dubitativo.

Estos datos son los menos favorables desde 2003 y se traducen en un alejamiento de la percepción media en Europa, donde un 53% del colectivo empresarial se muestra optimista para el nuevo año.

De esta forma, según la encuesta, el optimismo de los empresarios sobre las perspectivas económicas españolas cae drásticamente respecto a 2007 y España desciende al puesto 30 del ranking mundial de optimismo empresarial, desde el puesto 19 que ocupaba en 2007.

El clima económico general es la principal causa mencionada por los empresarios y directivos españoles como motivo de su pesimismo, seguida a gran distancia por los tipos de interés y la presión inflacionista.

Sin embargo, el clima económico y las turbulencias financieras no parecen haber afectado tan intensamente a las percepciones de los empresarios de otras regiones y países del mundo.

El descenso del optimismo en España es el tercero más pronunciado del ranking mundial, sólo superado por Irlanda y Tailandia, según los datos de la encuesta.

Al margen de la crisis subprime

A pesar de que la crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime no afecta directamente a la economía española, al disponer de "uno de los sistemas financieros más solventes del mundo", la percepción notablemente menos optimista de los empresarios españoles podría estar motivada por la crisis que actualmente atraviesa el sector inmobiliario español.

A ello se une la moderación del consumo y el endurecimiento del crédito, lo que puede hacer pensar a los empresarios que sus beneficios llegarían incluso a caer este ejercicio.

En cuanto a las expectativas de las empresas españolas sobre su propio negocio, sus percepciones están próximas a la media europea en aspectos como su capacidad en 2008 de incrementar los precios de venta, las exportaciones o los puestos de trabajo en su compañía, presentando en los tres casos un optimismo moderado.

Otro dato que revela la encuesta es que, pese a que los empresarios piensan que podrán incrementar su facturación (55%), son poco optimistas respecto a que puedan mejorar también su rentabilidad y en este punto el balance cae de cara a 2008 al 20% desde un 51% en 2007.- (Agencias)

España repite como tercer país de la OCDE con más paro

PARÍS.- La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha experimentado en noviembre un descenso interanual de cuatro décimas, hasta situarse en el 5,5%, lo que supone un 0,1% menos que en octubre, según informó la organización internacional.

No obstante, este descenso no ha afectado a todos los países por igual ya que España repite como el tercer Estado con mayor desempleo de la organización. Además, la OCDE ha advertido de una ralentización de las principales economías mundiales a causa de la crisis financiera.

De acuerdo con los datos correspondientes a la evolución de la tasa de paro en los veintiún países miembros de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, España volvió a situarse en noviembre como el tercer miembro de la organización con mayor tasa de desempleo al mantener el registro del 8,2% del mes anterior, sólo por detrás de Eslovaquia (11%) y Polonia (8,5%), y al mismo nivel que Portugal.

En este sentido, la tasa de desempleo en la eurozona se situó en noviembre en el 7,2%, idéntico nivel al registrado en octubre y siete décimas menos que hace un año.

Estados Unidos registró en diciembre un incremento del paro de tres décimas respecto a octubre y del 0,6% respecto al año anterior, al alcanzar una tasa del 5%. Por su parte, Japón registró una tasa de paro en noviembre del 3,8%, dos décimas menos que en octubre y respecto a noviembre de 2006.

Perspectivas a la baja para 2008

De cara al próximo ejercicio, la OCDE sugiere que se ha producido una "ralentización moderada" en la expansión económica de los países miembros del organismo debido a que los últimos datos indican una desaceleración en las siete mayores economías de la OCDE y un debilitamiento en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, los datos de enero muestran una mejora de las economías emergentes, especialmente en el caso de Brasil, frente a un empeoramiento de las condiciones económicas en las economías desarrolladas.

El indicador de actividad económica de la OCDE, CLI, descendió 0,5 puntos en noviembre, y se sitúa 2,2 puntos por debajo del nivel del mismo mes del ejercicio anterior.- (Agencias)

El Gobierno británico podría recurrir a fondos de Oriente Medio para salvar al Northern Rock

LONDRES.- El Gobierno laborista británico no descarta recurrir a algún fondo soberano de Oriente Medio, rico en reservas por el elevado precio del petróleo, para salvar el banco británico Northern Rock. Así lo ha hecho saber el ministro de Economía, Alistair Darling, a Goldman Sachs, el banco de inversiones encargado de buscar financiación para superar la crisis, informa hoy el diario The Guardian.

Nada indica de momento que se haya llegado a algún acuerdo con un fondo de ese tipo, pero el Gobierno británico considera que tiene sentido sondear en esa dirección.

Los fondos soberanos de Oriente Medio han acumulado fuertes reservas gracias a que el precio del petróleo se ha cuadruplicado en los cinco últimos años.

Los principales actores de la región son la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi y su equivalente de Qatar.

Esta última ha invertido miles de millones en el banco estadounidense Citigroup, mientras que China Investment Corporation ha adquirido recientemente una importante participación en su rival Morgan Stanley.

El banco británico Barclays también recurrió a los fondos soberanos chinos y de Singapur cuando necesitaba financiar su fracasado intento de compra del banco holandés ABN Amro.

El Gobierno de Londres es mucho más abierto a la participación de fondos de gobiernos extranjeros en el sector bancario nacional que otros países europeos o que los propios Estados Unidos.

Goldman Sachs mantiene diariamente informado al ministro de Economía de sus gestiones para conseguir 15.000 millones de libras (20.250 millones de euros) con los que comenzar a devolver los 25.000 millones que debe el Northern Rock y evitar así su nacionalización.

Una solución antes del martes

Goldman Sachs está sometido a presiones para que presente una solución antes de la reunión extraordinaria de accionistas que ha convocado para el próximo martes un grupo de inversores rebeldes del Northern Rock.

Hasta que no dé sus frutos esa búsqueda de financiación, el grupo Virgin, de Richard Branson, y el fondo de inversiones Olivant, que encabeza Luyqman Arnold, ex presidente ejecutivo del Abbey, no podrán formalizar sus respectivas ofertas.

Citigrup, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank están ya trabajando en la posible financiación de hasta 15.000 millones de libras para quienes lancen una oferta por Northern Rock, pero el Gobierno pidió a Goldman antes de las Navidades que sondease otras posibilidades para acelerar el proceso.

Si los fondos soberanos aceptasen apoyar al banco hipotecario británico, podrían bien unirse al citado consorcio o formar otro grupo aparte.

Los accionistas están ansiosos de que se llegue a una solución con el sector privado ya que temen perder todas sus inversiones si se decide finalmente nacionalizar el banco, algo que el Gobierno trata igualmente de evitar.

Entre las opciones consideradas están la compra de Northern Rock por el sector privado, su nacionalización con el apoyo de los contribuyentes para mantener al banco funcionando hasta que se encuentre a un comprador, o una breve fase de propiedad estatal del banco, seguida de un rescate por la banca comercial británica.

Los fondos de alto riesgo SRM Global y RAB Capital, que controlan entre ellos en torno al 17 por ciento del Northern Rock, han convocado la reunión de accionistas del próximo martes en un intento de hacer más difícil una eventual nacionalización.

El primero de esos fondos, con sede en Mónaco, ha escrito una carta abierta a los accionistas en la que les comunica que la dirección del banco se niega a dar seguridades de que serán consultados en relación con cualquier venta de activos.- (EFE)

Banesto gana un 47,3% menos en 2007 debido a la ausencia de extraordinarios

MADRID.- Banesto registró un beneficio neto atribuible de 764,6 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 47,3% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, un resultado que estuvo influido por las plusvalías netas de 845 millones de euros generadas por la venta de la inmobiliaria Urbis en 2006, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Ana Patricia Botín explicó que si no se consideran estos ingresos extraordinarios, el resultado obtenido el año pasado creció un 26,1%, y señaló que el beneficio logrado en 2007 es "magnífico" y supera los objetivos fijados para el período.

Además, señaló que 2007 ha sido para la entidad un año en el que el elevado nivel de actividad, y la gestión activa del balance y de los diferenciales, "han sido claves para superar la fuerte intensidad competitiva y las tensiones sufridas por los mercados financieros en la segunda parte del año".

Tras recordar que en este ejercicio ha completado el plan de expansión de su red, iniciado en 2006, que ha supuesto "el reforzamiento de la capacidad comercial del banco" con la apertura de 300 oficinas, Banesto afirmó que 2007 ha sido el año de la consolidación del 'Plan de Pymes y empresas', realzado a mediados de año, con el que ha incrementado, en línea con sus objetivos, el peso en este segmento, que "ha compensado la desaceleración iniciada en el mercado inmobiliario.

El margen de intermediación de Banesto ascendió en 2007 a 1.461 millones de euros en 2007, un 18,3% superior al alcanzado en 2006, mientras que el margen de explotación se situó en 1.320,1 millones de euros, un avance del 23,3% y el margen ordinario totalizó 2.271,1 millones de euros, un 14,5% más.

Los ingresos generados por comisiones netas y actividad de seguros en 2007 se elevaron hasta los 670,3 millones de euros, con un avance del 7,7% respecto al año anterior.

Las comisiones por prestación de servicios de cobros y pagos crecieron un 7,3%, hasta 512,89 millones, con mayores aumentos en las líneas de ingresos derivadas de la transaccionalidad y la vinculación.

Las comisiones por fondos de inversión y pensiones registraron un crecimiento interanual del 1%, alcanzando los 191,9 millones, "a pesar de la bajada de saldos" y gracias a la mejora de la comisión media percibida durante 2007. Las comisiones pagadas, ligadas al aumento de la actividad, repuntaron un 6,8%.

Por su parte, los ingresos por la actividad de seguros se situaron en 95,9 millones de euros, un 25,4% más.

Los resultados por operaciones financieras ascendieron a 138 millones de euros, un 10,6% más que los aportados en 2006. La distribución de productos de tesorería a clientes volvió a ser el principal motor de esta línea, tras registrar un incremento del 13%.

Aumenta la morosidad y se coloca en el 0,47%

La inversión crediticia creció un 20,4%, hasta los 75.368,5 millones de euros, con una morosidad del 0,47%, frente al 0,42% que registró al cierre de 2006, con una cobertura de provisiones del 329,48%. La entidad destacó que el incremento de la inversión crediticia ha estado acompañado de "un riguroso control de la calidad del riesgo".

El crédito al sector privado totalizó 71.434,5 millones de euros, un 20,6% más, de los que 38.255,4 millones de euros eran créditos con garantía real, un 15% más.

Por su parte, los recursos totales gestionados de clientes crecieron un 12,6%, hasta 95.011,8 millones de euros, de los que 81.589,15 millones de euros fueron en balance (+18,2%). Los de fuera de balance (fondos de inversión, pólizas de seguro-ahorro y fondos de pensiones), estuvieron "afectados por la evolución de los mercados" y ascendieron a 13.422,6 millones, lo que supone un retroceso del 12,8%.

Los activos totales del grupo alcanzaron el año pasado los 110.067,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a los de 2006.

Las dotaciones netas para posibles insolvencias supusieron en 2007 un importe de 229,1 millones de euros, un 20,7% más que las realizadas en el ejercicio precedente. Las provisiones genéricas, dotadas como consecuencia del aumento del negocio, fueron el principal componente de esta línea y supusieron el 69% de la misma.

Además, la entidad subrayó que el control de la calidad crediticia permitió que las provisiones específicas netas de recuperaciones de fallidos, que han sido únicamente 71,5 millones de euros, apenas representen un 0,09% del importe total de riesgos.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, la banca doméstica, que engloba banca comercial y corporativa, generó unos ingresos de 2.039,3, un 13,9% superiores a los obtenidos en 2006 y supusieron el 89,8% del margen ordinario del grupo.

Como consecuencia de todo ello, el resultado antes de impuestos alcanzado en 2007 fue de 1.100,1 millones de euros, un 21,7% más que el obtenido en el ejercicio precedente.

La entidad ya cuenta con 1.946 sucursales, un total de 102 oficinas más que al cierre de 2006, y con 9.923 empleados, tras contratar a 215 nuevos trabajadores durante el año pasado.

El beneficio por acción del banco en el periodo cayó un 47,3%, hasta 1,10 euros, frente a los 2,09 euros registrados al cierre de 2006.- (EP)

La renta de los españoles mejora en 638 euros anuales entre 1989 y 2006

MADRID.- La renta de los españoles ha experimentado un incremento de 638 euros de media anual por habitante entre 1989 y 2006 como consecuencia de las ayudas europeas percibidas por España durante este periodo, según los expertos consultados por la Fundación BBVA.

Para el periodo 2007-2013, la UE tiene previsto destinar 347.410 billones de euros a los fondos estructurales, de los que el 81% se dedicará a mejorar la convergencia económica y social, un 16% a la competitividad regional y el empleo y un 3% a la cooperación transfronteriza.

En el caso concreto de España, el país recibirá 172.419 millones de euros entre 2007 y 2013 (142.268 millones en fondos estructurales y 25.329 millones en fondos de cohesión).

Desglosando estas cantidades por comunidades autónomas, los expertos consultados por la Fundación BBVA estiman que Extremadura, con 280 euros de promedio anual por habitante, junto con Castilla-La Mancha (217 euros) y Andalucía (192 euros), son las tres regiones que mayores ingresos percibirán por habitante, mientras que Navarra y Madrid apenas superarán los 20 euros anuales.

En cuanto a la contribución de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al crecimiento del PIB y del empleo, los expertos indican que estas subvenciones contribuirán a un crecimiento del producto del 0,073% y a un alza del empleo del 0,035% en el conjunto del país durante 2008.

El impacto en la actividad económica será mayor en las regiones cubiertas por el objetivo de convergencia, donde oscila entre el 0,12% de Galicia y el 0,29% de Extremadura. Por el contrario, en comunidades como País Vasco (0,013%), La Rioja (0,014%), Aragón (0,014%), Madrid (0,016%) y Cataluña (0,016%) apenas se beneficiarán de esta ventaja, dado que recibirán menos fondos.- (EP)

Theolia compra a EDF por 42,5 millones el mayor parque eólico de África

TÁNGER.- Theolia ha comprado a EDF por 42,5 millones la Compañía Eólica del Estrecho (CED), propietaria del mayor parque eólico de África, anunció en un comunicado.

La adquisición quedó cerrada tras el levantamiento de las condiciones suspensivas incluidas en el acuerdo alcanzado entre ambas partes en septiembre del año pasado.

CED tiene sede en Tetuán, al Norte de Marruecos, y en este enclave gestiona el mayor parque eólico de África, inaugurado en 2000 con 84 aerogeneradores, una potencia instalada de 50,4 megavatios (MW) y una producción de alrededor de 190 gigavatios hora (GWh) al año.

El presidente de Theolia, Jean Marie Santander, inscribió la adquisición en los planes de la compañía de crecer en países emergentes, incluido Marruecos, y adelantó que su grupo mejorará el rendimiento del parque eólico adquirido.

Theolia dispone de 333 MW instalados de energía eólica por cuenta propia, además de otros 297 MW explotados por terceros. La compañía se encuentra construyendo otros 125 MW eólicos. La cartera total del grupo es de 3.350 MW.- (EP)

El precio del oro roza los 900 dólares y marca un nuevo récord por cuarto día consecutivo

LONDRES.- El precio de la onza de oro al contado batió hoy por cuarto día consecutivo un nuevo récord al cotizar a 897,90 dólares por primera vez en el mercado londinense, según datos de Bloomberg.

El precio del oro para entrega inmediata subió esta mañana un 1,2 por ciento y superó el récord anterior de 894,83 dólares, alcanzado este jueves, gracias al abaratamiento de ayer del dólar respecto a otras monedas.

Ese movimiento llegó tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, quien señaló este jueves que pueden ser necesarios nuevos descensos en los tipos de interés de ese país, actualmente en el 4,25 por ciento.

El oro y la plata, que ayer marcó un máximo desde 1980 -hoy baja ligeramente-, está subiendo con fuerza desde el comienzo del año debido, entre otras causas, a esa debilidad del dólar frente al euro, al alto precio del petróleo y a las tensiones políticas mundiales.

Los avances también vienen marcados por las reestructuraciones de fondos y carteras propias de estas fechas y a que, al mismo tiempo, se está apostando por los metales preciosos como valores refugio ante las perspectivas de retroceso en las bolsas mundiales en el primer semestre.

A las 13.00 horas GMT, la onza (31,10 gramos) de oro cotizaba ligeramente por debajo del récord, a 892,32 dólares.

Según los analistas, el oro seguirá subiendo en los próximos meses, mientras que Merril Lynch Banca Privada predice que el oro podría alcanzar los 1.000 dólares antes de verano, subiendo un 10 ó 15 por ciento adicional para luego bajar y terminar el año en torno a 740 dólares.- (EFE)

Los precios de exportación aumentaron un 1,6% en noviembre y los de importación crecieron un 4%

MADRID.- El Indice General de Precios de Exportación registró un incremento del 1,6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación creció un 4%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación registró una caída del 0,1% en el undécimo mes del año, mientras que el de importación registró un incremento del 0,5% respecto a octubre.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a octubre de 2006 fueron del 1% para los bienes de consumo (-0,9% los bienes de consumo duradero y 1,4% los bienes de consumo no duradero), del 0,4% para los bienes de equipo, del 0,4% para los bienes intermedios y del 22,8% para la energía.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,3% para los bienes de consumo (-0,1% los bienes de consumo duradero y 0,3% los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del -1% para los bienes intermedios y del 5,4% para la energía.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 0,8% en noviembre sobre el mismo mes de 2006 (-2,4% los de consumo duradero y un 1,8% los de consumo no duradero), del -0,2% para los bienes de equipo, del 0,8% para los bienes intermedios y del 22,9% para la energía.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas respecto al mes precedente fueron del -0,2% para los bienes de consumo (-0,7% los bienes de consumo duradero y 0,1% los bienes de consumo no duradero), del -0,3% para los bienes de equipo, del -1% para los bienes intermedios y del 5,1% para la energía.- (EP)

La crisis de las hipotecas se ceba en el arco mediterráneo

MADRID.- Citi, la marca insignia del gigante financiero Citigroup, considera que las comunidades autónomas del arco mediterráneo concentrarán la mayor parte del daño que ocasionarán las turbulencias en el sistema bancario, con Murcia y Andalucía como las más perjudicadas, y también niveles de riesgo relativamente altos en la Comunidad Valenciana, según un informe de la entidad sobre banca mediana.

En concreto, Citi dice que el riesgo en España difiere de forma significativa por comunidades autónomas y que su análisis concluye que «la mayor parte del daño recaerá en la costa mediterránea». «Murcia y Andalucía poseen los mayores riesgos para su sistema bancario, mientras que los niveles de riesgo en Valencia son también relativamente altos», delimitó.

La entidad ha realizado una clasificación por comunidades, donde Castilla-La Mancha y La Rioja tendrían riesgos similares a los de Valencia, mientras que con un riesgo medio se situarían Canarias, Islas Baleares, Extremadura, Aragón, Asturias y Cantabria.

Con riesgo medianamente bajo están Castilla y León, Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla, mientras que con un nivel de riesgo bajo están Navarra, Madrid y País Vasco.- (EP)

BoA compra la mayor hipotecaria de EEUU por 4.000 millones de dólares

NUEVA YORK.- El segundo mayor banco comercial de Estados Unidos, Bank of America (BoA), ha llegado a un acuerdo para la compra de la principal entidad hipotecaria privada del país, Countrywide Financial, por 4.000 millones de dólares (2.707 millones de euros) en acciones.

Tras confirmar el cierre del acuerdo, BoA señaló que éste ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas entidades y que aún requiere la autorización por parte de los reguladores, así como de los accionistas de Countrywide.

Bajo los términos del acuerdo alcanzado, los accionistas de Countrywide percibirán 0,1822 acciones de BoA por cada título de la firma hipotecaria.

Asimismo, la entidad bancaria señaló que prevé cerrar la transacción en el tercer trimestre de 2008 y que la operación no tendrá efecto sobre los ingresos del banco en 2008, excluyendo los costes de fusión y reestructuración.

Bank of America prevé ahorrar costes por alrededor de 670 millones de dólares (453 millones de euros) gracias a esta operación, de los que aproximadamente un tercio serán contabilizados en el ejercicio 2009 y dos tercios en el de 2010.

BoA pasará a ser la mayor entidad hipotecaria

BoA indicó que tras la adquisición de Countrywide se convertirá en la mayor entidad hipotecaria de EEUU y permitirá beneficiarse a la entidad radicada en Calabasas de la estabilidad de formar parte de una de las mayores y financieramente fuertes instituciones del país.

Por otro lado, el banco señaló que tras la fusión, la nueva entidad abandonará el negocio de concesión de hipotecas 'subprime' y mostró su disposición a seguir trabajando junto a las autoridades para explorar nuevas iniciativas que ayuden a los consumidores afectados por la crisis hipotecaria a conservar sus hogares.

El anuncio del acuerdo entre los dos gigantes financieros de Estados Unidos se produce menos de cinco meses después de que el pasado 23 de agosto Bank of America realizara una "inversión estratégica" de 2.000 millones de dólares (1.472 millones de euros) en acciones preferentes convertibles sin derecho a voto de Countrywide Financial, que le convertían en el principal accionista de la hipotecaria con un 16% del capital social.

La entidad radicada en Calabasas ha sido una de las principales damnificadas por el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en EEUU y se ha visto involucrada en los últimos meses en continuos rumores que ponían en duda la viabilidad de la firma, lo que ha hundido la cotización de sus acciones que perdieron un 87% de su valor durante el año pasado.

En concreto, a comienzos de esta semana, Countrywide emitió un comunicado en el que reiteraba que no existía fundamento alguno en los rumores que señalaban que la entidad planeaba declararse en bancarrota.

La concesionaria de hipotecas, que presentará sus cuentas anuales el próximo 29 de enero, perdió 1.200 millones de dólares (816 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, sus primeras pérdidas trimestrales en un cuarto de siglo, frente al beneficio neto de 647 millones de dólares (440 millones de euros) en el mismo periodo de 2006.

Tras el anuncio realizado por las dos entidades, los títulos de Countrywide pierden un 15,5% en la preapertura de Wall Street ante la decepción de los inversores por el pago únicamente en acciones pactado con Bank of América, que pierde un 3,31% en los movimientos previos al toque de campana en la Bolsa de Nueva York.- (AP)

El déficit comercial de EEUU crece un 9,3% en noviembre

WASHINGTON.- El incremento sin precedentes de los precios del petróleo importado en noviembre acrecentó en un 9,3 por ciento el déficit comercial de Estados Unidos, que llegó a los 63.100 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

El déficit en el intercambio de bienes y servicios fue más grande desde septiembre de 2006, y superó ampliamente los cálculos de los analistas que esperaban un desequilibrio de 59.500 millones de dólares.

En noviembre, las importaciones de EEUU subieron un 3 por ciento y alcanzaron el valor sin precedentes de 205.400 millones de dólares, en tanto que las exportaciones crecieron un 0,4 por ciento y llegaron al valor, también récord, de 142.300 millones de dólares.

Entre enero y noviembre, el déficit comercial llegó a los 650.048 millones de dólares y, de mantenerse la tendencia, el 2007 cerraría con un déficit de unos 709.100 millones de dólares, aproximadamente un 6,5 por ciento por debajo de la cifra récord del año anterior, que fue de 758.522 millones de dólares.

El incremento del déficit en noviembre lo impulsó principalmente el aumento del 16,3 por ciento en la factura del crudo importado por EEUU, que llegó en ese mes a la cifra mayor registrada nunca, 63.100 millones de dólares.- (EFE)

Almunia admite que la crisis tendrá mayor impacto en España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió hoy que las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos tendrán un mayor impacto en España que en otros países de la UE porque confluyen con una desaceleración del sector de la vivienda.

No obstante, insistió en que "no hay que extender ni muchísimo menos una imagen negativa o alarmista" porque la economía española sigue creciendo por encima de la media de la UE y de los países que comparten la moneda única.

Insistió en que España "es una economía que desde hace ya muchos años crece claramente por encima de la media europea y de la media de la zona euro", en concreto "desde el año 1995, doce años seguidos".

Lo mismo ocurrirá en 2008, ya que la Comisión pronostica un crecimiento para España del 3%, una cifra que, según el comisario de Asuntos Económicos, "ya quisieran para sí muchas economías que no tienen un sector de la vivienda en desaceleración".

Almunia explicó que "va a haber menos crecimiento del PIB en la zona euro, en Europa y en EEUU como consecuencia de esas turbulencias en los mercados financieros", aunque no quiso cuantificar este impacto negativo y dijo que hay que esperar a que la Comisión presente sus previsiones económicas actualizadas en febrero.

En noviembre pasado, Bruselas pronosticó para este año un crecimiento del 2,2% en la eurozona y del 2,4% en el conjunto de la UE.

Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos reiteró que las economías europeas "siguen teniendo unos buenos fundamentos", y resaltó que "sigue habiendo una creación de empleo importante" que mantiene las cifras de paro en sus niveles más bajos de los últimos 20 años; y que "sigue habiendo unas buenas condiciones para que la inversión y el consumo ayuden a mantener la actividad".

Estados Unidos no está en recesión

Almunia descartó que se vaya a producir una recesión en Estados Unidos y apuntó que "el escenario central hoy" es el de una "desaceleración de la economía norteamericana" que debería permitirle seguir contribuyendo, aunque "en menor proporción", al crecimiento de la economía mundial.

En cualquier caso, subrayó que las turbulencias en EEUU no se limitan a "problemas financieros" sino que también hay una "crisis fuerte en el sector de la vivienda, entre otras cosas por el caso muy particular de EEUU de las hipotecas 'subprime'".

"Esperemos que los responsables económicos y financieros de la economía estadounidense puedan superar la actual situación", señaló el comisario.- (EP)

Rodrigo Rato ficha también como asesor internacional del Santander

MADRID.- Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha sido fichado por el Santander como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional, ha informado hoy la entidad financiera en un comunicado.

Rato, que cobrará por sus funciones en el Santander 200.000 euros anuales, compaginará el cargo con el de director general senior de Banca de Inversión en el banco de negocios estadounidense Lazard, al que se incorporará el 1 de febrero.

En el comunicado, el presidente del Santander, Emilio Botín, asegura estar "muy satisfecho" por el hecho de que Rato haya aceptado formar parte de la entidad y subraya que su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y visión global serán de gran valor para el banco.

Con su incorporación, Rato amplía la lista de ex altos cargos de la Administración española que colaboran con el Santander, que entre sus consejeros cuenta con Abel Matutes, ex ministro de Exteriores, e Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente, así como con Luis Ángel Rojo, que dirigió el Banco de España entre 1992 y 2000.

Cómo funciona el Consejo Asesor Internacional

Como órgano no ejecutivo, el Consejo Asesor Internacional apoya al Consejo de Administración en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia global de la entidad, con la aportación de ideas y sugerencias sobre oportunidades de negocio.

En la actualidad, el organismo está presidido por Antonio Fernández, ex presidente del Grupo Modelo en México, e integrado por Bernard de Combret, presidente de Elf Trading Geneve; Carlos Fernández González, presidente y director General del Grupo Modelo en México; y Santiago Foncillas, ex presidente del Grupo Dragados.

También forman parte del Consejo Asesor Internacional Richard Gardner, ex embajador de Estados Unidos en España; Francisco de Pinto Balsemâo, ex primer ministro de Portugal; Sir George Mathewson, ex presidente de Royal Bank of Scotland; y William Mc Donough, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Rato, nacido en Madrid en 1949, licenciado en Derecho y doctor en Economía por la Universidad Complutense, asumió la máxima responsabilidad del Fondo Monetario Internacional en junio de 2004 y abandonó el puesto por motivos personales el 31 de octubre de 2007.

Con anterioridad, fue vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Economía, cargo que compaginó con el de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.- (Agencias)