jueves, 10 de enero de 2008

El bueno y el malo de la economía / Primo González


Bernanke y Trichet parecen estar jugando el papel de policía bueno, policía malo. Este jueves, uno (Trichet) se ha despachado con el lado malo del análisis, más bien de las amenazas. El otro, Bernanke, dice que habrá que tomar medidas con mayor premura en la rebaja de los tipos de interés porque la situación se deteriora.

Trichet habló a mediodía. Bernanke, por la tarde. Resultado: las Bolsas bajan y suben al compás de lo que escuchan en la tele o en las pantallas de las salas de negociación. De momento, Europa se queda como estaba, con un euro fuerte y con la incertidumbre de una economía que no acaba de despegar.

Los mensajes de ambos rectores de los bancos centrales más importantes del mundo parecen a primera vista contradictorios. La gente se pregunta en dónde estamos realmente y a dónde vamos. La lectura de los indicadores europeos apunta a crecimiento modesto y estabilizado algo por debajo del 3% del PIB, pero con inflación excesivamente elevada, en torno también al 3%. Los indicadores norteamericanos van sin embargo más bien cuesta abajo, presionados por la mala salud y falta de credibilidad de su sector financiero y por el deterioro gradual del mercado inmobiliario.

En principio hay dos formas de afrontar la situación, al menos la de la economía norteamericana, una pasiva y otra activa, ambas simultáneas. La pasiva, dicen los analistas, es esperar a que salgan los resultados empresariales y le insuflen algo de optimismo a los mercados, ya que parece que los resultados de las empresas van a ser nuevamente buenos.

La forma activa consiste en hacer lo que hacía Greenspan: manejar de forma agresiva la política monetaria recortando drásticamente los tipos de interés y, si ello es posible, hacerlo en connivencia con un plan fiscal de rebajas quizás no de tanto alcance como el de hace cuatro años, pero con suficiente fuerza estimulante. Es lo que parece estar preparando ahora mismo la Casa Blanca bajo las sugerencias del máximo responsable de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el caso europeo, la capacidad de gestionar una crisis como la actual es bastante más limitada ya que la Unión Monetaria cuenta con un ámbito de decisión relativamente amplio aunque no completo, lo que le permite hasta cierto punto manejar los tipos de interés oficiales. Pero carece por completo de capacidad para instrumentar una política fiscal común, máxime teniendo en cuenta que las situaciones fiscales son muy diferentes en cada país, es decir, unos tienen superávit para aplicar políticas agresivas y otros tienen que luchar a brazo partido contra el déficit (caso de Alemania en el año 2007, que hasta hubo de subir el IVA) para reequilibrar sus cuentas.

La connivencia entre el banco central y el responsable de la política fiscal no existe ya que este último cometido no está unificado (hay tantos ministros de Hacienda como Estados) y por lo tanto es inaplicable su coordinación. Hoy por hoy, este hecho constituye una importante desventaja en la Unión Europea frente a Estados Unidos.

La consecuencia es que el presidente del BCE, el único que cuenta con poderes de ámbito comunitario efectivos, tiene que aplicar sus decisiones sin contar con la colaboración del resto de los poderes económicos. Y así es difícil tener éxito.

Trichet se dedica desde hace unos meses a dosificar como buenamente puede las medidas (la única, subir o bajar tipos, en lo que cuenta con un margen de maniobra casi nulo) con las declaraciones altisonantes, que a fuerza de ser repetidas van perdiendo eficacia, como parece sucederle en la actualidad, que ya no sabe qué vocablos utilizar para decir lo mismo, es decir, un sucedáneo de disciplina monetaria sin subidas de tipos de interés.

Así parece condenado a continuar varios meses más, para desesperación de las parroquias, sobre todo de Francia, el más beligerante de los socios del euro en demandar bajadas de tipos de interés para reactivar su maltrecha economía. Casi nadie le está facilitando al máximo responsable del BCE la posibilidad de que baje tipos de interés. España, desde luego, menos que nadie, ya que somos el país más inflacionario.

El sexenio 2000-2006, un periodo "brillante" de la economía para Funcas

MADRID.- El sexenio 2000-2006 fue un periodo "brillante" para la economía española, cuyo Producto Interior Bruto creció el 20,9% en términos reales y mejoró su situación respecto a la Unión Europea, según el Balance Económico Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El texto destaca que tanto la construcción como el sector privado han permitido crecer a una media del 3,2% anual, una cifra que supera ampliamente a la media de la Europa de los Quince.

Pese al buen comportamiento económico del periodo, la entidad destaca que el índice de convergencia con la UE-15, que subió el 2005 desde el 91,82% al 94,4%, se deterioró en el 2006 y bajó hasta el 93,3%, algo que FUNCAS atribuye a la menor renta generada por habitante a consecuencia de la inmigración extranjera.

El documento, elaborado por Julio y Pablo Alcaide, señala que la construcción y los servicios privados siguieron siendo el motor de la economía en esos seis años, en los que, además, la balanza de pagos continuó deteriorándose, lo que indica la pérdida de competitividad de la economía real de España.

También recoge la desigual evolución de los precios internos españoles respecto a los europeos, que ha provocado un prolongado diferencial que pudo tener su origen, señala, en la sobreevaluación de la peseta respecto al euro en el momento en el que se estableció su cambio irreversible.

De hecho, calcula que la notable inflación española en este periodo fue del 23,6% entre 2000 y 2006, lo que significó un alza anual acumulada del 3,6%.

Respecto al crecimiento económico de los principales sectores productivos, Funcas reseña el de la construcción, que cifra en el 35,9% en este periodo, y el de la producción energética, que creció el 22,4%.- (Agencias)

Las empresas de servicios de inversión ganaron un 28,4% más hasta noviembre, con 862,9 millones

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión ganaron hasta noviembre 862,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos remitidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las sociedades de valores ganaron 744,57 millones de euros (+28,37%), seguida de las agencias de valores, con 113,8 millones (+28,4%) y las sociedades gestoras de cartera, que ganaron 4,5 millones (+32,8%).

El margen financiero arrojó un importe negativo de 2,23 millones de euros, frente al resultado positivo de 37,7 millones del ejercicio anterior, como consecuencia de un mayor incremento de costes financieros (414 millones), que de los ingresos (411 millones).

El margen ordinario alcanzó los 832,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,7%. El margen de explotación ascendió a los 273,5 millones frente a los 472 millones del ejercicio anterior. Del total en 2007, 558,5 millones correspondieron a gastos de explotación.

En cuanto a las comisiones, las empresas registraron unos ingresos de 1.049 millones de euros (+13,2%), de los que 842,7 millones correspondieron a tramitación y ejecución de órdenes, 72 millones a gestión de carteras y 56 millones a colocación y aseguramiento de emisiones.- (EP)

La rentabilidad de los fondos de inversión se situó de media en el 2,64% en 2007

MADRID.- La rentabilidad ponderada de los fondos de inversión se situó de media en 2007 en el 2,64%, mientras que el IPC cerró en su indicador adelantado de diciembre en el 4,3%, que supondría una media del 2,8% para en el año, según datos de VDOS Stochastics.

La renta variable emergente lideró la clasificación de rentabilidad, con el 23,66%, siendo el fondo más destacado entre las IIC extranjeras el CAAM India Institutional CAP, gestionado por Credit Agricole Asset Management y con una rentabilidad del 67%.

La bolsa nacional ocupó el segundo puesto por categorías, con un 7,23% de revalorización, siendo su valor estrella el fondo Morgan Stanley Bolsa, gestionado por dicha firma y que obtuvo una rentabilidad del 14,3% en 2007.

Entre las categorías menos favorecidos se situaron la renta variable de Japón e internacional de Estados Unidos, con pérdidas en sus rentabilidades del 15,93% y del 1,14%, respectivamente.

El patrimonio neto disminuyó un 5,26% el pasado año, registrándose un retroceso de 13.642 millones de euros, como resultado de unas cifras netas de producción (suscripciones menos reembolsos) negativas por valor de 20.435 millones de euros. La diferencia de 6.793 millones de euros corresponde al rendimiento obtenido por gestión.- (EP)

El FMI se desmarca y considera que EEUU no entrará en recesión en 2008

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de Estados Unidos no entrará en recesión en 2008, aunque reconoce que los riesgos sobre el crecimiento de la economía del país se han incrementado.

El portavoz del organismo internacional, Masood Ahmed, indicó en rueda de prensa que "pese al debilitamiento económico provocado por la caída del mercado de la vivienda y las dificultades en el mercado financiero, en este momento no pronosticamos una recesión para Estados Unidos".

En este sentido, Ahmed señaló que las decisiones adoptadas por los responsables de la política monetaria del país fueron oportunas.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido un punto porcentual los tipos de interés del país desde el pasado mes de septiembre, dejándolos en el 4,25%, y además ha reiterado su disposición a responder de la manera que sea necesaria para apuntalar el crecimiento económico.- (Agencias)

La morosidad hipotecaria alcanza el 0,632%

MADRID.- La morosidad del crédito de los hogares para la adquisición de una vivienda alcanzó en septiembre el 0,632%, la tasa más alta desde al menos de 2002, como consecuencia del crecimiento de los valores medios del Euríbor hipotecario, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La morosidad del promotor inmobiliario también creció durante el tercer trimestre, hasta alcanzar el 0,361%, frente al 0,286% que presentaba en el primer trimestre del año.

El porcentaje de dudosos para la adquisición de vivienda se situó en el tercer trimestre en el 0,724%, seguido de las cooperativas de crédito (0,513%), cajas (0,419%) y entidades financieras de crédito (3,982%).

La AHE destaca que las variaciones del Euríbor constituyen la principal causa del incremento de la morosidad, ya que ha pasado del 2,27% en 2004 al 4,45% de 2007, mientras que el resto de variables significativas mantuvieron un comportamiento positivo.

No obstante, la Asociación subraya que si los tipos de interés para 2008 se estabilizan en niveles similares a los actuales, como señalan la mayoría de los analistas, la traslación directa de su presión a la dudosidad hipotecaria de los hogares continuará produciéndose hasta el último trimestre del año.

Asimismo, señala que si el resto de variables macroeconómicas mantienen un comportamiento positivo, el crecimiento de la dudosidad del crédito de los hogares para la financiación de la vivienda tendrá en 2008 una evolución al alza tan sostenida y moderada, como la reportada en 2007.

La tasa de dudosidad del crédito al sector privado residente en octubre se situó en el 0,871%, aunque en el caso de las entidades financieras de crédito alcanzó el 3,026%, por delante de las cooperativas de crédito (0,962%), las cajas (0,861%) y bancos (0,725%).-(EP)

La escasez de mano de obra estimula la fibra familiar en Alemania

BERLÍN.- La falta de mano de obra obliga a las empresas alemanas a hacer todo para atraer personal calificado, incluso a transigir con los imperativos familiares de sus asalariados y a acoger cada vez más a su prole.

Desde hace algunos meses, fabricantes de máquinas, de automóviles o empresas de informática alemanes se ven limitados por la escasez de mano de obra calificada. Por ejemplo, hacen falta 50.000 ingenieros, lo cual obliga a las empresas a rechazar contratos y afecta el desempeño económico de todo el país.

Al mismo tiempo, con una tasa del 62,2% de empleo de personal femenino, Alemania tiene todavía un potencial inexplotado entre las mujeres. La primera economía europea se encuentra lejos por detrás de sus vecinos escandinavos, Holanda o Austria.

"En el ámbito comercial, las mujeres son mejores que los hombres" y son versadas también en temas técnicos, afirma Günter Kirn, que dirige Werma, una pequeña empresa especializada en señalización ubicada cerca del lago de Constanza (suroeste), que no escatima elogios para sus colegas mujeres. El único problema es que "las mujeres tienen hijos", opina.

En un país donde las estructuras para el cuidado de los niños son raras y donde las escuelas dictan clases sólo hasta el mediodía, la dificultad de conciliar la vida familiar con la profesional hace que muchas mujeres dejen de lado su carrera.

Mientras esperan que los planes del gobierno se hagan realidad -la ministra de Familia prevé triplicar el número de guarderías infantiles antes de 2013- las empresas reaccionan. "Como empresa, no podemos permitirnos perder trabajadores y sus capacidades porque fundan una familia", reconocía hace algunos meses Dieter Zetsche, presidente del fabricante de automóviles Daimler-Chrysler. En conscuencia, el grupo inauguró en septiembre guarderías en cuatro fábricas alemanas.

Los padres y madres de familia que trabajan en el Commerzbank, Siemens o Deutsche Telekom pueden llevar a sus hijos a sus lugares de trabajo. Según el ministerio de Familia, el 3,5% de las empresas ofrecían esta posibilidad en 2006, pero el 36% declara que piensa o estudia activamente llevar a cabo esta idea, un porcentaje que llega al 45% entre las que tienen más de 250 trabajadores.

Sin embargo, las empresas pequeñas y medianas que no tienen ni la cantidad de empleados ni los medios financieros para crear sus propias guarderías, deben aplicar su imaginación para mantenerse en competencia.

En la empresa de informática berlinesa Infopark, "hemos reflexionado hace varias semanas sobre la apertura de una guardería", explica su propietario, Bernd Volcker. Pero con 80 trabajadores, la empresa no puede permitirse esta iniciativa.

En cambio, "el personal puede trabajar fácilmente en sus casas o traer a sus hijos". También en Werma es todo posible. Como es el caso de tres trabajadores que "se reparten un puesto entre ellos", explica Kirn.

"Las empresas entienden que deben comprometerse para no quedar distanciadas en la competencia, mientras escasea cada vez más la mano de obra" calificada, comenta la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK). A falta de soluciones, son numerosas las empresas que apoyan financieramente el cuidado de los hijos de sus trabajadores.- (AFP)

La producción industrial se suma a los débiles indicadores

MADRID.- La producción industrial española de noviembre - la más baja desde febrero de 2005 - se sumó el jueves a la reciente batería de datos que apuntan a un gradual debilitamiento de la economía, dijeron economistas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el índice general de la producción industrial cayó en noviembre un 0,6 por ciento interanual desde el 2,6 por ciento de octubre y claramente por debajo de las estimaciones de los analistas, que habían apuntado a un alza del 2 por ciento.

"Esto confirma la tendencia. La desaceleración del sector de la construcción está contaminando a otros sectores de la economía", dijo Erik Vernau, economista de BNP Paribas.

Para el economista de Banco Urquijo, Antonio Zamora, a la evidente desaceleración del sector de la construcción también se ha unido la gradual caída del consumo privado, hasta hace poco uno de los principales motores del crecimiento doméstico.

"Pese a la volatilidad del dato, también apunta (...) a una visible desaceleración del consumo que es uno de los componentes que está cayendo con más fuerza", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Las más recientes estadísticas de la economía española divulgadas desde el comienzo del año han apuntado a una pérdida de vigor en la creación de empleo y en la confianza de las consumidores a la vez que la inflación armonizada se disparó provisionalmente hasta los niveles más altos de 1997, cuando se inicio esta serie.

Tras la cascada de noticias adversas que parece ensombrecer el devenir de la economía española, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparece en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la versión de su departamento sobre el estatus económico.- (Reuters)

Australia sigue los pasos de China contra las bolsas de plástico

SIDNEY.- Australia ha seguido los pasos de China al anunciar sus planes de acabar con el uso de bolsas de plástico en los supermercados, una medida que el nuevo ministro de Medio Ambiente quiere que se aplique gradualmente desde finales de 2008.

"Hay unas 4.000 millones de estas bolsas por ahí, que llegan al campo, terminan por afectar a nuestra naturaleza, y que vemos en nuestras playas cuando vamos de vacaciones", dijo el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, el jueves.

"Creo que la mayoría de los australianos quisieran acabar con ellas. Creemos que es absolutamente fundamental que apliquemos medidas", dijo Garrett, presidente en el pasado de la Fundación para la Conservación de Australia, a los medios.

"Nos gustaría ver que se aplica en fases desde 2008", dijo.

China lanzó medidas contra las bolsas de plástico el martes, prohibiendo la producción de bolsas ultrafinas y también su uso en supermercados y tiendas a partir del 1 de junio de 2008.

"Deberíamos alentar a la gente para que recicle, que traigan bolsas de tela, usen cestas para la verdura", dijo el Consejo Estatal chino en la web del Gobierno (www.gov.cn).

La población china usa hasta 3.000 millones de bolsas de plástico al día y el país tiene que refinar 5 millones de toneladas de crudo al día para la fabricación de plásticos empleados en el empaquetado, según una información aparecida en la web de China Trade News (www.chinatradenews.com.cn).

Muchos países como Irlanda y Sudáfrica han experimentado con elevados impuestos, prohibiciones o eliminación de las bolsas de plásticos más finas, mientras que algunas ciudades y pueblos han tomado acciones unilaterales para prescindir de ellas.

"Hemos tenido un sistema en vigor que ha sido voluntario hasta ahora, la gente ha llegado al supermercado y tenido la oportunidad de coger estas bolsas de lona", dijo Garrett, cuyo Partido Laborista, de centroizquierda, llegó al poder en noviembre.

Garrett dijo que se reunirá con los dirigentes de seis estados y dos territorios australianos en abril para abordar las fases para prescindir de las bolsas plásticas.

Sin embargo, no está clara la forma en que Australia se deshará de ellas, si como China emitirá una prohibición total o como Irlanda impondrá un gravamen. Garrett dijo que no estaba a favor de cobrar impuestos o castigar a los compradores.- (Reuters)

La Bolsa de Tokio cede un 1,45% por automóviles e inmobiliarias

TOKIO.- El mercado de valores japonés retrocedió ayer arrastrado por ventas en fabricantes de automóviles e inmobiliarias ante el persistente temor sobre el impacto de la crisis crediticia en la economía global y la preocupación sobre la salud de la estadounidense.

Aunque algunos operadores siguieron aprovechando los recientes descuentos para comprar acciones tecnológicas y otros valores defensivos como farmacéuticas, el ambiente general de preocupación impuso claramente la tendencia bajista.

El índice Nikkei perdió 211 puntos, un 1,45 por ciento, para cerrar a 14.388,11 mientras que el TOPIX se dejó un 1,61 por ciento a 1.401,36.- (Reuters)

Solbes descarta medidas de choque contra la inflación

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó este jueves la adopción de medidas de choque contra la inflación al confiar en una mejora de los precios a partir de la primavera.

"Las tensiones sobre los precios no serán duraderas, siendo previsible que la inflación retorne a sus niveles habituales a partir de la primavera de este año", dijo Solbes en una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

"Nada sería peor que adoptar medidas de choque en respuesta a este temporal repunte inflacionista", añadió Solbes.

Solbes dijo que la inflación no ha provocado efectos de segunda ronda y matizó que no se trataba de un problema doméstico, sino internacional derivado de la subida del precio del petróleo y de los cereales.

"La economía española ha demostrado una notable inmunidad ante los efectos de segunda vuelta", indicó Solbes. En este sentido, añadió que la subida de los precios no tendrá un efecto permanente sobre la inflación doméstica.

Además, el titular de Economía mostró su convicción de que la inflación terminará este año por debajo del 3,0 por ciento.

Solbes reconoció que la inflación actual - que alcanzó un nivel provisional del 4,3 por ciento en diciembre - preocupa al Gobierno en la medida que suponía una erosión de la renta disponible de las familias, pero indicó que una buena parte de las rebajas fiscales abordadas hasta ahora han ido orientadas a favorecer a las rentas más bajas.

"Las familias han sido una preocupación constante de este ejecutivo, particularmente las de rentas más bajas", dijo.

En cuanto al menor crecimiento económico, Solbes indicó que ello no suponía una sorpresa para el Gobierno ya que era un elemento esperado desde junio y lo atribuyó básicamente a la evolución natural del ciclo, que supone un menor crecimiento de la construcción y del consumo en favor del sector exterior y de la inversión en bienes de equipo.

El portavoz del Partido Popular (PP), Vicente Martínez Pujalte, quien acusó a Solbes de tener un "carácter poco valiente" para abordar medidas destinadas a estimular la economía y frenar la inflación, dijo que la economía estaba ahora en peor situación que hace cuatro años, cuando todavía gobernaba el PP.

A este respecto, Solbes indicó que la economía ha crecido durante los últimos cuatro años a tasas más elevadas que en la legislatura precedente, con una disminución de la tasa de paro en más de tres puntos frente a 2004 y con una creación de empleo de casi tres millones durante los últimos cuatro años acompañado de un incremento de la productividad.

También aludió a la mejora de las cuentas públicas, con un "cuantioso superávit" y un avance en términos de renta per cápita, todo ello acompañado de la confianza empresarial en la conducción de la política económica.

"No son unos resultados casuales. Son principalmente consecuencia de los excelentes fundamentos de la economía española (...)", apostilló Solbes.

En este sentido, Solbes mostró su perplejidad por el hecho de que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, una tasa de crecimiento del 3,0 por ciento se observaba por el principal partido de la oposición como parte de una formidable herencia económica y ahora esa misma tasa se contemple como un motivo de alarma y catástrofe.

El ministro de Economía dijo que el crecimiento del Producto Interior Bruto rondará el 3,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 para arrojar una tasa de crecimiento del 3,8 por ciento en el conjunto de 2007 y bajar hasta un crecimiento del 3,1 por ciento este año.- (Reuters)

Las Bolsas europeas cierran a mínimos por temor a subida de tipos

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves en negativo a mínimos del año después de que el Banco Central Europeo reforzara su disposición a subir los tipos de interés y así contener la inflación de la eurozona.

"(El presidente del BCE Jean-Claude) Trichet se expresa todavía tendente al rigor si tenemos en cuenta sus advertencias sobre un aumento de la inflación y su amenaza de actuar de forma preventiva para cortar cualquier presión inflacionista", expresó Bear Stearns en una nota.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,78 por ciento a 1.437,72 puntos, arrastrado principalmente por los bancos, las compañías petroleras y las farmacéuticas.

Alliance & Leicester cedió un 4 por ciento, HBOS se dejó un 4,3 por ciento y Barclays perdió un 1,3 por ciento.

El crudo se depreció dos dólares por barril, presionando a los títulos de las principales compañías petroleras. BP bajó un 0,9 por ciento, Royal Dutch Shell un 1,3 por ciento y Total un 1,7 por ciento.

Tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo mantuvieron estables sus respectivos tipos de interés.- (Reuters)

La caída de precios de la vivienda será mayor por crisis de créditos

MADRID.- La caída de los precios de la vivienda será más profunda y duradera que lo previsto inicialmente ante la limitación de los créditos en una de las economías europeas más voraces a la hora de consumir préstamos, según un sondeo.

Los precios registrarán un crecimiento cero este año, un descenso del 1,8 por ciento en 2009 y nuevamente del cero en 2010, según la previsión media de 13 analistas consultados.

El crecimiento de los precios se estima en el 5,5 por ciento en 2007 desde el 9,1 por ciento de 2006, de acuerdo con el sondeo realizado entre el 3 y el 10 de enero.

Los resultados se comparan con un sondeo en octubre que reflejó un incremento del 4,4 por ciento en 2007, un descenso del uno por ciento en 2008 y un crecimiento del uno por ciento en 2009.

El endurecimiento de las condiciones crediticias y las crecientes dificultades de los clientes para pagar las cuotas en una economía en desaceleración fueron considerados motivos para el bache en 2008-2010.

Los mercados español y británico están entre los más vulnerables de Europa a la crisis crediticia después de booms prolongados por el bajo coste del endeudamiento.

Sin embargo, el mercado británico está apuntalado por la escasa oferta. Un sondeo de Reuters presentado el jueves mostró un estancamiento de los precios inmobiliarios en Reino Unido este año y el próximo.

BOOM CONSTRUCTOR

La mayoría de los analistas ve la posibilidad de una recuperación del mercado español en 2011 cuando los precios hayan vuelto a su valor justo.

"Es bastante probable una corrección y debe producirse pronto debido al impacto de la crisis financiera en el sistema bancario", expresó Eluere Olivier de Credit Agricole, que veía una caída de los precios del tres por ciento en 2008 y del cinco por ciento en 2009 y 2010.

Los precios han subido más del 180 por ciento en los 10 últimos años aunque España ha construido cinco veces más viviendas per cápita que la media europea.

Pero un exceso de la oferta de alrededor de un millón de viviendas y unos precios con un sobrevalor de 17,5 veces, de acuerdo con el sondeo de Reuters, significa que los precios deben caer si el mercado va a absorber la capacidad excedente, dijo Nicolás López de la consultora M&G en Madrid.

"Si hay una recesión o una desaceleración acusada, el descenso será más intenso", expresó López, quien preveía un crecimiento cero en 2010 después de dos años de caídas.

El crecimiento español está previsto que ceda en los próximos dos o tres años al 2,7 por ciento en 2008, comparado con el 3,8 por ciento en 2007, según un sondeo de Reuters realizado en diciembre.

El crecimiento de los precios de la vivienda cayó al 1,1 por ciento en el último trimestre de 2007, según la Sociedad de Tasadores, desde el 9,8 por ciento de un año antes.

Ningún analista veía una acusada corrección - un pérdida de más del 10 por ciento - en los precios en 2008 teniendo en cuenta las expectativas de que los tipos del Banco Central Europeo sigan al cuatro por ciento o caigan 25 puntos básicos durante el año.

Sin embargo, Ben May, de Capital Economics, expresó: "pensamos que el precio de la vivienda podría caer casi un 10 por ciento en los dos próximos años incluso si los tipos de interés no vuelven a subir".- (Reuters)

Baja el crudo por temores sobre economía de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios a término del crudo descendieron el jueves ante los crecientes temores de que Estados Unidos esté entrando en una desaceleración económica y ello provoque una reducción en la demanda.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que el banco central está listo para recortar las tasas de interés con el fin de ayudar a impedir una recesión permitieron que los precios del crudo se recuperaran un poco, así como un ataque de insurgentes nigerianos contra seis navíos de la industria petrolera.

Sin embargo, los precios se mantuvieron en territorio negativo después de un informe poco alentador de solicitudes de apoyo por desempleo y pobres ventas navideñas en muchas cadenas de ventas al por menor, información que azuzó los crecientes temores del mercado de que se produzca un retroceso económico.

Un informe de la Administración de Información sobre Energía que indicó que la demanda de crudo y derivados del petróleo descendió la semana pasada por tercera semana consecutiva contribuyó al descenso de los precios.

"Sin demanda en Estados Unidos y sin un crecimiento económico sólido, el crudo no puede permanecer por encima de los 90 dólares", dijo James Cordier, presidente del Liberty Trading Group en Tampa, Florida.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero descendió 1,96 dólares y se ubicó en 93,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de haber caído hsata 93,30 horas antes.

Los comentarios de Bernanke incrementaron las posibilidades de que la Fed recorte las tasas en medio punto porcentual cuando se reúna a fin de enero. Las tasas más bajas tienden a debilitar el dólar, dándole a los inversionistas una razón para comprar petróleo.

Otros futuros de los energéticos cayeron el jueves en su mayoría. El combustible de calefacción para febrero descendió 5,61 centavos y cerró en 2,5573 dólares el galón en la Nymex, mientras que los precios a término de la gasolina para el mismo mes perdieron 7,54 centavos hasta cerrar en 2,3601 dólares el galón.

El gas natural para febrero subió 16 centavos hasta quedar en 8,259 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, después de que el gobierno informó que los inventarios disminuyeron en 171.000 millones de pies cúbicos la semana pasada, un poco más de lo esperado.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero perdió 2,15 dólares y se ubicó en 92,22 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.- (AP)

Bernanke dice que la Fed no pronostica una recesión en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer jueves que espera un menor crecimiento en la economía estadounidense pero que no pronostica una recesión.

Además indicó que el panorama económico de Estados Unidos se ha deteriorado debido a un débil sector inmobiliario y a los problemas en el mercado de créditos, y que el banco central está listo para actuar agresivamente para estimular a la economía.

"La Fed no pronostica actualmente una recesión. Estamos pronosticando un menor crecimiento", dijo en un acto patrocinado por dos grupos financieros.

"A la luz de los recientes cambios en el panorama y en los riesgos sobre el crecimiento, podría ser necesaria una flexibilización monetaria adicional", añadió.

Bernanke aseguró: "Nos mantenemos listos para tomar medidas adicionales sustanciales en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y para proveer un seguro adecuado contra los riesgos".

Los analistas acogieron el sincero reconocimiento que Bernanke hizo de los peligros que enfrenta la economía, riesgos que muchos temen terminen en recesión.

El presidente de la Fed se refirió a varios factores, incluyendo el alza en el valor del petróleo, los menores precios de las acciones y la disminución en el valor de las viviendas como los factores que afectarían el gasto del consumidor este año.

"La información entrante sugiere que el panorama base para la actividad real en 2008 se ha deteriorado y que los riesgos sobre el crecimiento se han vuelto más pronunciados", sostuvo.

Wall Street repuntó después de estas declaraciones, mientras que el dólar mantuvo su debilidad frente a una cesta de monedas después de que los inversores concluyeran que la Fed recortaría las tasas agresivamente en su encuentro de fines de este mes.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá durante el 29 y 30 de enero para establecer las tasas de interés. Los comentarios de Bernanke reforzaron las expectativas del mercado de que reducirá las tasas en medio punto porcentual.

Según el presidente de la Fed, el dato de empleo publicado el viernes pasado, que mostró que sólo se crearon 18.000 empleos en diciembre, fue una señal clara de los crecientes riesgos económicos.

"Si el mercado laboral se debilita, los riesgos para el gasto del consumidor aumentarán", dijo.- (Reuters)

Bernanke sigue a Greenspan en tendencias de la Fed / Martín Crutsinger

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, siguió el ejemplo de la conducta ante la crisis que tuvo el director anterior, Alan Greenspan, al prometer de manera enfática que recortaría aún más las tasas de interés si la débil economía necesita ayuda.

La respuesta el jueves de Wall Street demostró que el ex catedrático de economía de la Universidad de Princeton ha aprendido algo, pero aún no logra igualar la magia de Greenspan en cuanto a sorprender a los mercados financieros.

Sin embargo, sus esfuerzos recibieron una calificación positiva mientras que otros intentos previos de Bernanke para controlar la primera crisis de gran alcance en los dos años que tiene al mando de la Fed hasta ahora habían obtenido calificaciones bajas.

El promedio industrial Dow Jones reaccionó a los dos recortes de tasas que adoptó la Fed en octubre y diciembre con fuertes pérdidas, que no es exactamente el tipo de reacción que Bernanke esperaba para generar la confianza que necesita para demostrar que es capaz de combatir la peor crisis crediticia del país desde el problema de los ahorros y préstamos de finales de la décadas de los ochenta y comienzos de los noventa.

El problema ha sido que Bernanke y sus colegas de la Fed parecían estar ofreciendo alivio en las tasas de una manera mezquina, decepcionando a los inversionistas que esperan una promesa de que la Fed iba a hacer lo que fuera necesario para impedir que el país se hunda en una recesión.

El jueves, en un discurso en Washington, Bernanke se mostró más fuerte. "Estamos listos para tomar las acciones sustantivas adicionales que sean necesarias para respaldar el crecimiento y para ofrecer una protección adecuada en contra de cualquier riesgo de recesos".

Los inversionistas consideraron que la promesa era más alentadora e impulsaron el índice del Dow Jones, el cual subió 117,78 puntos.

Esta alza fue un suspiro de alivio para un mercado que se había derrumbado a principios del año debido a que los inversionistas tuvieron que digerir algunas malas noticias luego que algunos indicadores señalaban que el país se encaminaba muy peligrosamente hacia una recesión.

La señal más alarmante llegó la semana pasada, cuando el gobierno informó que el desempleo para diciembre aumentó a un 5% desde un 4,7% en noviembre. Fue el peor nivel de crecimiento del desempleo desde octubre del 2001, en una época de despidos masivos en la industria de viajes tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Reacción tibia de Hacienda ante el conflicto en la gestión de impuestos

MADRID.- Cumplido en 2006 el objetivo de dejar en un mes el tiempo medio de respuesta a los recursos presentados por los contribuyentes, la Agencia Tributaria ha paralizado esfuerzos este año.

Según fuentes del órgano de recaudación de Hacienda, en 2007 la reacción del Fisco a la litigiosidad tributaria se ha traducido en una rebaja de apenas un día, de 31 a 30, en este indicador de su capacidad para responder a la conflictividad generada en la gestión de los impuestos.

La reducción es mínima si se compara con la del ejercicio anterior, cuando la Agencia desplegó un dispositivo especial para recortar el tiempo de espera de los obligados tributarios, que en 2005 aún era de 42 días. La Ley General Tributaria (LGT) establece que, una vez presentado el recurso, Hacienda tiene un mes de plazo para notificar resoluciones, por lo que hasta el año 2006 eran masivas las desestimaciones presuntas por silencio administrativo, que se producían superado ese lapso de demora máxima.

Sin embargo, el Ministerio sigue destacando la “gran operatividad” de los recursos administrativos destinados a rebajar la conflictividad. Así lo subraya en un informe elaborado por encargo de la comisión de Peticiones del Congreso.

El objeto del informe es responder al escrito de queja presentado por un ciudadano ante la comisión parlamentaria. A raíz de su experiencia con una reclamación por ingresos indebidos el particular denuncia la “falta total de efectividad” de la LGT en materia de resolución de conflictos sobre aplicación de los tributos en la vía administrativa y lo achaca a la “total inoperancia” de la Administración.

Atasco a final de año

El Ministerio ilustra su respuesta apelando a la evolución de los recursos tramitados por el área de Gestión de la Agencia Tributaria, donde se concentran la inmensa mayoría de expedientes sobre los requerimientos más habituales.

Las cifras muestran un sensible parón de expedientes en los despachos de la AEAT en 2007 de forma que, mientras en 2005 y 2006 la proporción de recursos resueltos sobre los presentados rondaba el 86%, un año después se sitúa en el 70%.

Para analizar más en detalle la posición defensiva del contribuyente, el informe desglosa los datos concretos sobre recursos de reposición, y aquí la proporción de respuestas baja más de diez puntos hasta el 82%.

¿Qué sucede? La Agencia habla de concentración de expedientes a final de año –el Congreso registró el informe con fecha 18 de diciembre, con lo que las cifras de 2007 son preliminares–, y afirma que los datos finales irán “en línea con años anteriores”.

En cambio, el portavoz de los técnicos de Hacienda reunidos en Gestha, José María Mollinedo, cree que puede estar surtiendo efecto el ‘plan de legalidad’ que lleva a este colectivo a no asumir actividades que consideran ajenas a su categoría laboral.- (Agencias)

Solbes calcula que la economía creció en el entorno del 3,5% durante el cuarto trimestre

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, avanzó ayer que la economía creció "seguramente en el entorno del 3,5%" en el cuarto trimestre de 2007, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone, a su juicio, un crecimiento "muy robusto".

En comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre la actual coyuntura económica, Solbes achacó esta "gradual desaceleración" a una "coyuntura internacional menos favorable y a un progresivo ajuste en el sector inmobiliario".

Asimismo, afirmó que, fruto de este proceso de desaceleración, la economía crecerá un 3,8% en el conjunto de 2007 y un 3,1% en 2008, lo que supone "un ritmo de crecimiento elevado" y compatible con una "importante generación de empleo".

En este sentido, el vicepresidente económico del Gobierno apuntó que el crecimiento potencial de la economía ha sido "espectacular" en los últimos años, de manera que, actualmente, se sitúa en la horquilla del 3%-3,5%, aunque "más cerca del 3,5%". "Sinceramente, no veo un escenario de catastrofismo", apostilló.

En este punto, y tras señalar que esta desaceleración está viniendo acompañada de un "reequilibrio" de los distintos componentes del PIB, Solbes aseguró que se trata de una "evolución natural" y de un "fenómeno saludable", aunque reconoció que aún queda por hacer un "esfuerzo adicional" en materia de I+D+i.

Además, Solbes aprovechó este punto para arremeter contra las críticas vertidas desde el PP sobre la actual situación de la economía señalando que, paradójicamente, el 3% de crecimiento, que hace cuatro años era una "herencia económica inmejorable", hoy es motivo de "alarma y de interpretaciones catastrofistas".

La inflación no durará

Asimismo, el vicepresidente económico del Gobierno aseguró con un "no categórico" ante el hecho de que el reciente repunte de la inflación --hasta el 4,3% en diciembre, según el último dato adelantado-- "refleje problemas de fondo de la economía española", sino que se circunscribe, dijo, a "un problema relacionado con los mercados de crudo y cereales", a lo que añadió también la evolución de los precios de los servicios no comercializables.

Así, Solbes afirmó que "las tensiones sobre los precios no serán duraderas, siendo previsible que la inflación retorne a sus niveles habituales a partir de la primavera de este año". Concretamente, señaló que estas presiones inflacionistas "se agotarán en sí mismas", de forma que el año 2008 acabará con una tasa por debajo del 3%, en un escenario similar al actual.

Asimismo, el vicepresidente económico destacó la "notable inmunidad" ante los efectos de segunda vuelta demostrada por la economía española en situaciones similares años atrás.

Sin planes de choque

En este punto, precisó que "nada sería peor que adoptar medidas de choque en respuesta a este temporal repunte inflacionista", ya que se limitarían a influir a muy corto plazo sobre los "síntomas" y crearían "numerosas distorsiones económicas".

Además, tras criticar los decretos ley aprobados por el PP en legislaturas pasadas para luchar contra la inflación, afirmó que la opción del Gobierno pasa por "una política fiscal ligeramente restrictiva", lejos de grandes subidas o bajadas impositivas.

En este sentido, rechazó la propuesta de CiU de rebajar el IRPF en un 5% vía retenciones, así como la tarifa eléctrica, ya que, en su opinión, fomentaría la demanda interna y aumentaría las presiones inflacionistas.

Más aún, consideró que las medidas de choque "solucionan un problema político a corto plazo para el Gobierno, pero a costa de generar en el medio plazo problemas para la sociedad".

Tras esta apreciación, Solbes apuntó que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) "ya está siguiendo" y vigila "que no aparezcan comportamientos anticompetitivos que, aprovechando el encarecimiento de algunos artículos, pudiesen elevar indebidamente sus márgenes".

Colas en centros comerciales

En este escenario, Solbes reconoció que el incremento del IPC "erosiona" las economías familiares, ya tocadas por el incremento de los tipos de interés. Sin embargo, restó importancia a la actual situación de endeudamiento de las familias.

"Claro que hay familias con dificultades, pero también las hay con pocas dificultades", precisó para a renglón seguido invitar a los diputados a pasear "por los bares de Madrid o Barcelona, por las autopistas los fines de semana o por cualquier centro comercial, y ver las colas que se han producido en las recientes fechas para comprar cosas".

En cualquier caso, Solbes precisó que las reformas fiscales que el Gobierno está planteando caminan hacia una "reducción en las rentas de trabajo en los niveles de menos ingresos".

Fortaleza del empleo

En el capítulo del empleo, el titular de Economía indicó que, si bien la desaceleración de la economía "tendrá cierta incidencia" sobre el mercado de trabajo, "no cabe pensar en un cambio significativo en la situación actual", de la que dijo, se caracteriza por el dinamismo en la creación de empleo y por registros históricos en las tasas de desempleo, actividad y ocupación.

En este capítulo, Solbes también se refirió al esperado trasvase del empleo destruido en la construcción hacia otros sectores, como la industria, y, al respecto, aseguró que "el trasvase de recursos productivos, tanto trabajo como capital, de unos sectores a otros se realizará sin excesivas fricciones".

En último término, el ministro indicó que el superávit de las cuentas públicas permitirá afrontar "las vacas flacas" con "gran tranquilidad".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez-Pujalte, lamentó el "carácter poco valiente (de Solbes) para tomar medidas", al tiempo que, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró que la falta de patriotismo "es no decir la verdad a los agentes económicos y los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Diego López Garrido, reprochó al PP su "cinismo" al tratar de "descalificar" en base a los "indicadores de un mes" la legislatura, y contrapuso "avances" como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones mínimas a medidas "brutales" impulsadas por el Gobierno de José María Aznar, como el 'decretazo' de la reforma laboral.

Desde CiU, su portavoz en materia económica, Josep-Sánchez Llibre, reprochó al Ejecutivo su "falta de previsión y sensibilidad social" al "sacralizar" el superávit fiscal.

Tampoco se mostraron convencidos de las valoraciones de Solbes los dos grupos que habían pedido inicialmente su comparecencia en el Congreso, PNV e IU-ICV. Así, el parlamentario del PNV Pedro Azpiazu expresó la necesidad de evitar trasmitir miedos a los ciudadanos sobre la economía, y reclamó un análisis "equilibrado y sosegado" de la realidad económica, ante la "falta de autocrítica" de Solbes.

Por parte de IU-ICV, Gaspar Llamazares no se mostró tan "optimista" como el Gobierno ante una "desaceleración cíclica" de la economía y reclamó, entre otras propuestas "de izquierdas", el desarrollo de políticas activas de empleo para reciclar a los trabajadores procedentes de la construcción.- (EFE)

Citigroup y Merrill Lynch negocian nuevas inyecciones de capital extranjero

NUEVA YORK.- El grupo bancario Citigroup y el banco de inversión Merrill Lynch negocian la entrada en su capital de fuertes inyecciones de liquidez, principalmente procedentes de fondos de inversión de gobiernos extranjeros, según publica el diario The Wall Street Journal.

Merrill Lynch espera obtener una inyección de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, en su mayoría de un fondo de inversión propiedad de un gobierno de Oriente Medio, mientras que Citigroup confía en hacerse con un máximo de 10.000 millones de dólares, probablemente también de gobiernos extranjeros, de acuerdo con el diario.

Esas fuertes inversiones de capital serían el último signo de que los grandes bancos están promoviendo una rápida recapitalización para estabilizar sus tambaleantes cimientos financieros, dañados por la crisis crediticia que afecta al sector.

Esa búsqueda de inyecciones de capital extranjero se produce tras el relevo de la cúpula de ambas instituciones financieras, después de la dimisión en el último trimestre de 2007 del consejero delegado de Citigroup, Stan O'Neal, y del de Merrill Lynch, Charles Prince, dos de las grandes víctimas de la crisis en Wall Street.

Tanto Vikram Pandit, nuevo consejero delegado de Citigroup, como John Thain, su homólogo de Merrill Lynch, buscan nuevas inyecciones adicionales de capital, para lo que han recurrido a fondos de inversión de gobiernos extranjeros.

The Wall Street Journal asegura que ambas entidades financieras esperan llegar a un acuerdo antes de que presenten la semana que viene sus resultados empresariales del último trimestre, cuando se espera que anuncien pérdidas multimillonarias relacionadas con la deuda respaldada por hipotecas.

27.000 millones invertidos

De momento, los gobiernos extranjeros han invertido un total de 27.000 millones de dólares en Merrill Lynch, Citigroup, UBS y Morgan Stanley, según precisa el diario.

Citigroup logró en noviembre una inyección de capital de 7.500 millones de dólares de la Autoridad de Inversiones del emirato de Abu Dhabi, mientras que Merrill Lynch recibió en diciembre 4.400 millones de dólares de Temasek Holdings, un fondo estatal de Singapur.

Morgan Stanley recibió una inversión de 5.500 millones de dólares de China Investment Corporation y UBS consiguió 9.800 millones de dólares de G.I.C de Singapur.

El banco estadounidense Bear Stearns y la banca china CITIC Securities alcanzaron en octubre un principio de acuerdo para establecer una alianza estratégica que incluye una inversión mutua de alrededor de mil millones de dólares.- (EFE)

El 88,8% de las personas jóvenes con formación profesional de grado superior tiene empleo

MADRID.- El 88,8% de las personas jóvenes con formación profesional de grado superior tiene empleo, según los datos del segundo boletín del Observatorio Joven de Empleo editado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Del boletín se desprende que, en los tramos educativos no obligatorios, la tasa de paro es inferior, ya que en Formación Profesional (FP) Grupo Medio la tasa de paro es del 11,45%, en FP Grupo Superior es del 7,35% y con estudios Universitarios es del 8,4%, mientras que el colectivo de personas con estudios primarios tiene una tasa de paro del 23,85%, el de aquellas que han cursado estudios de Secundaria alcanza una tasa de paro del 15,35% y el de las personas que han terminado el Bachillerato, un 13%.

El boletín desvela también que el nivel de estudios establece diferencias en relación a la temporalidad, ya que el 56,5% de las personas jóvenes con estudios de FP de Grado Superior tienen un contrato indefinido, mientras que esta cifra se reduce hasta el 33,6% para aquéllas que tienen estudios primarios.

En cuanto a las diferencias entre sexos, la tasa de paro en las personas jóvenes con estudios primarios para los varones es del 17,3% y para las mujeres del 30,4%.

Por todo, el Consejo de la Juventud de España reivindica la puesta en marcha "inmediata" de políticas que incidan de manera efectiva en la no discriminación y el derecho de igualdad y el fomento de la formación cualificada.

Para lograrlo, el Consejo propone que se amplíe el gasto en políticas de I+D+I para que la economía española sea cada vez más productiva y que se creen empleos más estables y de calidad, así como que se superen los déficits de formación y cualificación, mediante un sistema eficaz de formación.

Además, insiste en la importancia de lograr una mayor vigilancia por parte de la Administración y mayor responsabilidad del empresariado en materia de salud y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras jóvenes para acabar con las altas tasas de siniestralidad.

Finalmente, exige, entre otras cosas, la garantía de acceso público y gratuito a todos los tramos educativos para todos los ciudadanos, un plan de formación y empleo para los colectivos más desfavorecidos, una mayor coordinación entre los organismos públicos encargados de ofertar la formación a las personas desempleadas, la homogeneización del sistema nacional de cualificaciones y la homologación de estudios de otros países y la adecuación de los puestos de trabajo a las titulaciones, categorías profesionales y salarios. - (EP)

Wall Street cierra al alza tras el optimismo de Bernanke y la compra de Countrywide

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró anoche al alza después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, mostrara su disposición a bajar aún más los tipos de interés y se filtrara que Bank of America negocia la adquisición de la mayor firma hipotecaria del país, Countrywide.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, subió 117,54 puntos (+0,92%) para cerrar la sesión en las 12.852,85 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq ganó 13,97 puntos (+0,56%) hasta los 2.488,52 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en Wall Street, avanzó 11,09 puntos (+0,79%), hasta las 1.420,22 unidades.- (EFE)

Reino Unido apuesta por la construcción de nuevas plantas nucleares

LONDRES.- El Gobierno británico se pronunció a favor de la construcción de una nueva generación de plantas nucleares para responder a las necesidades energéticas del Reino Unido.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el ministro de Negocio y Empresas, John Hutton, dijo que serán las compañías de energía las encargadas de financiar, desarrollar y construir las nuevas plantas nucleares.

Los actuales centros nucleares británicos, que producen un veinte por ciento de la electricidad, acabarán su vida útil en el 2023.

Hutton señaló que el Ejecutivo laborista confía en que las primeras plantas queden construidas antes del 2020.

En su opinión, estos nuevos reactores nucleares no sólo responderán a las necesidades energéticas del país, sino que permitirán atajar el problema del cambio climático.

Las plantas que se construirán suministrarán al Reino Unido una energía "limpia, segura y asequible" para responder a "un interés vital a largo plazo para el país", subrayó el ministro.

"La energía nuclear nos ha facilitado suministros seguros de electricidad durante medio siglo", agregó.

"La energía nuclear nos ayudará a cumplir con dos desafíos energéticos: asegurar el suministro y afrontar el cambio climático", puntualizó.

El plan del Gobierno ha sido criticado por las organizaciones ecologistas, que consideran que la construcción de nuevos reactores resultará cara, sucia y peligrosa.

La organización ecologista "Greenpeace" dijo hoy que la energía nuclear no es la respuesta a los problemas.

"Los nuevos reactores en el Reino Unido y en otros lugares, si son construidos, sólo podrán aportar un pequeño recorte en las emisiones de carbono y sólo después del 2020", señaló hoy la organización en un comunicado.- (EFE)

El número de billetes de euro falsificados aumentó un 11% en el segundo semestre de 2007

FRANCFORT.- El número de billetes de euro falsificados aumentó un 11,6% durante el segundo semestre de 2007, cuando se retiraron de circulación un total de 296.000 billetes falsos, según informó el Banco Central Europeo (BCE).

La autoridad monetaria indica que el número de billetes en euros auténticos puestos en circulación se situó en el mismo periodo en 11.400 millones, por lo que la cantidad de falsificaciones es muy pequeña en relación con el total y sigue estando en consonancia con los valores observados en los últimos años.

El 96% de los billetes falsificados retirados en el segundo semestre de 2007 se detectó en países de la zona euro, aunque esta proporción es, según el BCE, ligeramente menor que en periodos anteriores. Aproximadamente un 3,5% se detectó en estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona euro y el resto, en otras regiones del mundo.

El billete de 50 euros fue el más falsificado, con el 38% del total de las falsificaciones, seguido del billete de 20 euros, con el 27,5% y el de 100 euros, con el 22%. De esta forma, la suma de las tres denominaciones intermedias (20, 50 y 100 euros) representó en torno al 88% del total de billetes falsos.

A pesar de estas cifras, el BCE asegura que los ciudadanos pueden confiar en la calidad de los billetes en euros y sus elementos de seguridad. No obstante, les sigue recomendando que se mantengan alerta y comprueben la autenticidad de los billetes que reciben.- (EFE)

JP Morgan ficha a Tony Blair como asesor político

LONDRES.- El ex primer ministro británico Tony Blair ha sido fichado como asesor político a tiempo parcial por el banco estadounidense JPMorgan en lo que constituye su primer nombramiento para un cargo en la empresa privada.

Blair, que tras abandonar Downing Street el pasado junio fue nombrado enviado especial para Oriente Medio del Cuarteto (EEUU, UE, Rusia, ONU), aportará su experiencia y sus contactos políticos al banco estadounidense, informan hoy varios medios británicos.

Aunque JP Morgan no ha revelado la cifra que cobrará el ex dirigente laborista por ese trabajo, se especula con que superará el millón de dólares al año.

En declaraciones que publica hoy el diario Financial Times, Blair explica que espera que le lleguen otras ofertas similares de otras compañías de distintos sectores de la economía .

"Siempre me ha interesado el comercio y el impacto de la globalización", afirma Blair, según el cual "actualmente la intersección entre la política y la economía en distintas partes del mundo, incluidos los mercados emergentes, es muy fuerte".

Conferencias por todo el mundo

Desde que dejó su cargo de primer ministro a mitad de su tercer mandato y pasó el testigo a Gordon Brown, Blair se dedica a dar conferencias generosamente remuneradas en distintas partes del mundo.

Así, en China le pagaron recientemente medio millón de dólares por una intervención de ese tipo.

El ex dirigente laborista, que se convirtió recientemente del anglicanismo al catolicismo, planea lanzar además este año una fundación para el diálogo entre las religiones y quiere también trabajar en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le ha propuesto como candidato a la presidencia de la Unión Europea (UE), algo a lo que existe, sin embargo, fuerte oposición en muchos sectores, que no le perdonan su protagonismo en la invasión de Irak junto a los Estados Unidos de George W. Bush.

Según The Financial Times, su fichaje por el banco JP Morgan fue negociado por el abogado estadounidense Robert Barnett, quien gestionó también un avance de casi 10 millones de dólares, según se ha rumoreado, por las memorias del ex primer ministro, que se publicarán el próximo año.

De acuerdo con Barnett, cuando Blair abandonó su puesto al frente del Gobierno británico, varias compañías, entre ellas "más de media docena" del sector de servicios financieros, se pusieron en contacto con él para solicitar su servicios.

El presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, uno de los demócratas más destacados en Wall Street, fue a ver personalmente a Blair y ambos llegaron muy pronto a un acuerdo.

Por su cargo de enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Blair no recibe en cambio ningún salario, aunque Londres ha donado cerca de 800.000 dólares a un fondo fiduciario de la ONU que brinda apoyo "técnico y operativo" al despacho permanente que el ex primer ministro tiene en Jerusalén.- (EFE)

Almería y Murcia lideran el crecimiento de empleo en el último sexenio

MADRID.- Almería, Murcia, Granada y Guadalajara son las provincias que han registrado un mayor crecimiento de empleo en el último sexenio, mientras que a la cola se situaron Lugo, Soria, León y Ourense.

Así consta en el Balance Económico Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) hecho público hoy, que también destaca a Almería entre las provincias con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el período 2000-2006.

El estudio cifra en un 23,18 por ciento el crecimiento del empleo en Almería en el período analizado, seguida de Murcia (22,11 por ciento), Granada (21,43) y Guadalajara (21,07), Málaga (20,87), Tenerife (19,39), Cantabria (18,35), Toledo (17,33), Huelva (17,24) y Baleares (17,07).

Las diez provincias con menor crecimiento del empleo fueron Lugo (3,89 por ciento), Soria (4,87), León (5,20), Ourense (5,29), La Coruña (6,14), Zamora (6,86), Tarragona (7,13), Guipúzcoa (7,13), Palencia (7,21) y Huesca (7,27).

Por su parte, entre las provincias con mayores crecimientos del PIB en el sexenio resaltan Málaga (27,81 por ciento), Almería (26,86) y Murcia (26,43).

El informe de FUNCAS subraya que el final del sexenio, en 2006, las diez provincias más caras eran las cuatro catalanas, encabezadas por Barcelona; las tres vascas, La Rioja, Ceuta y Baleares.

Las más baratas, por el contrario, eran Badajoz, Cuenca, Cáceres, Salamanca, Ciudad Real, Las Palmas, Tenerife, Soria, Zamora y Ourense.

Respecto la convergencia con la Unión Europea, el mayor índice corresponde a las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, Tarragona y Gerona, Burgos, Valladolid y Zaragoza.

Por el contrario, la menor convergencia se registra en todas las provincias andaluzas salvo Almería y Huelva; Badajoz, Alicante, Albacete y Zamora.

En cuanto al desarrollo económico regional, el estudio refleja que Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña sobrepasan "significativamente" la media nacional si se analiza el PIB a precios de mercado, frente a Andalucía, Extremadura y Murcia.- (Agencias)

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% ante la incertidumbre financiera

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4% ante la incertidumbre que presenta el panorama financiero y pese a que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y algunos alimentos.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, pese al incremento de la inflación.

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, ha explicado los motivos de la decisión y ha dado orientaciones acerca de futuros movimientos en el precio del dinero. Asimismo, ha anunciado como medida inmediata dos nuevas inyecciones de liquidez para enero de 10.000 millones cada una enero de manera conjunta con la Reserva Federal estadounidense, para hacer frente a la escasez de liquidez en los mercados de dinero.

En la rueda de prensa posterior a la decisión sobre tipos de la institución, Trichet ha precisado que dichas subastas serán lanzadas el próximo 17 y 31 de enero respectivamente, y que se realizarán a plazo de 28 días en los mismos términos que las dos subastas en dólares realizadas en diciembre de 2007, cuando el BCE, junto con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales de Europa y Norteamérica, suscribieron una iniciativa conjunta como respuesta a las dificultades de financiación a corto plazo en los mercados.

Medidas del BCE

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

El IPC provisional de diciembre se situó en el 3,1% y, aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación a finales de año, el dato se sitúa 1,1 puntos por encima del objetivo oficial, del 2%.

Estas presiones inflacionistas obedecen en gran parte al alza de los precios del crudo, que siguen en torno a los 100 dólares el barril y a los incrementos de los precios de los alimentos. Aunque el BCE está incómodo con estos niveles de inflación, la posibilidad, cada vez más grande, de que se produzca una recesión en EEUU y la incertidumbre que planea sobre los mercados financieros le dejan un estrecho margen de maniobra.

Posibles recortes de tipos en la Eurozona

En este contexto, cada vez parece más probable que puedan aplicarse recortes del precio del dinero durante 2008 debido al posible impacto de la recesión estadounidense y de la crisis financiera en la economía comunitaria, y a pesar del repunte de la inflación.

Según el analista del departamento de análisis de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera, pese a que se mantiene la previsión de tipos estables en el 4% durante 2008, han aumentado los riesgos sobre la economía de la eurozona, lo que podría hacer que el BCE cambie el guión y aplique recortes "una vez finalizada la primavera".

Estima, asímismo, que tras los últimos datos de empleo en EEUU, la desaceleración de la economía norteamericana es inminente, lo que "de una manera u otra tendrá impacto en la economía de la eurozona".

En cuanto a los tipos, comparte opinión con Stefan Isaacs, gestor del fondo M&G European Corporate Bond Fund, que en un informe, descarta subidas de tipos y estima que el BCE mantendrá el precio del dinero estable en el primer semestre para posteriormente aplicar recortes con el fin de impulsar el crecimiento económico.

Según Isaacs, la economía de la eurozona acusará tanto la recesión estadounidense como la fortaleza del euro a nivel de las exportaciones, lo que hará que el BCE comience a bajar tipos.

El fantasma de la recesión estadounidense

Los analistas consideran ya como prácticamente segura la existencia de una ralentización de EEUU. De hecho, la entidad estadounidense Goldman Sachs predijo que según la evolución de los últimos datos macroeconómicos, especialmente el último informe de empleo, la economía de EEUU se encuentra en recesión o entrará en ella de forma inminente.

El banco pronostica que la economía estadounidense sufrirá una modesta contracción hasta finales de 2008 para recuperarse de manera gradual en 2009. En concreto, las nuevas estimaciones de la firma de Wall Street indican que el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2008 se situará en el 0,8%, frente al 1,8% previsto anteriormente, mientras que pronostica que la tasa de paro, actualmente en el 5%, llegará a alcanzar el 6,25%.

Asimismo, bajo el prisma de una recesión económica, Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión de caídas de precios en el mercado inmobiliario hasta una horquilla de entre el 20% al 25%, frente al 15% esperado anteriormente. Además, Goldman espera que la Reserva Federal ejecute drásticas bajadas de tipos para dar respiro a la economía.

En otros ámbitos económicos también apuestan por la recesión norteamericana, como el Foro Económico Mundial, que advierte en su último informe sobre el riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos doce meses y pronostica a más largo plazo que las presiones sobre el dólar pueden presagiar el final de un periodo de hegemonía económica a nivel mundial.- (Agencias)

Solbes: «El Gobierno lleva cuatro años preparándose para las vacas flacas»

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que el Ejecutivo lleva cuatro años preparándose para las "vacas flacas" y se ha preocupado por tener un superávit presupuestario para contar con margen de maniobra.

Aunque ha reconocido que se está produciendo una "gradual desaceleración" del crecimiento económico y que la inflación registra altos índices, ha añadido que es "absolutamente falso" que el Gobierno no haya abordado reformas para combatir la inflación.

En este sentido ha subrayado que la cifra de diciembre refleja una situación "puntual" de crecimiento, pero la media anual de inflación es del 2,8%, la más baja desde 1999.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes ha quitado dramatismo a la situación económica actual al estimar que la economía española ha crecido "seguramente en el entorno" del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007.

Reformas e inversión

Aunque reconoce que el ciudadano percibe estos datos de otra forma, Solbes ha recordado que se han acometido reformas en el sector de las telecomunicaciones, el financiero o el mercado laboral, entre otras, aunque "la gran reforma" con respecto a hace cuatro años ha sido que hoy hay tres millones más de personas trabajando.

También ha destacado la fuerte inversión, a pesar de que la mitad se ha dedicado a vivienda, y ha recordado la bajada sustancial de la deuda pública y la consecución de cuatro superávit, el último, del 1,8% del PIB.

Solbes ha insistido en que el precio del petróleo ha aumentado de forma "espectacular", si bien ha advertido de que sus alzas se deben trasladar a los precios de consumo y no deben compensarse desde la administración, porque no es "ni justo ni eficiente" que el Gobierno las pague con los impuestos de los españoles, sino que "quien consume más energía es quien debe pagar más".

Convivir con un mundo de precios altos

Solbes considera que la política monetaria es la mejor fórmula para combatir la inflación, aunque al mismo tiempo se pide al Banco Central que no suba los tipos de interés, "cosa que me parece bastante razonable en la situación actual", Así, en su opinión, "debemos convivir" con un mundo de precios altos y una política monetaria que no debe ser tan agresiva.

El vicepresidente ha dicho que no se puede resolver el problema de la inflación con recetas mágicas (en referencia al decreto de ley "brutal" anunciado por Miguel Arias Cañete), sino que las medidas deben ser "serias, pensadas y hacerse a largo plazo", como "hemos intentado hacer en los últimos cuatro años".

"Entiendo que hay familias agobiadas" por la subida del pan, la hipoteca o la gasolina, pero es cierto que la renta aumenta y la disponibilidad de los hogares se incrementa globalmente aunque cada caso individual sea distinto.

Según Solbes, España es uno de los países que peor utiliza la energía, problema que "no se soluciona con un decreto de ley brutal", y que debe asumirse por parte de Gobierno, empresas y ciudadanos.

Con respecto a las reformas fiscales, Solbes ha anunciado que si la economía crece al ritmo del 3%, de lo que se mostró "convencido", y se tienen recursos, se harán esfuerzos "específicos" para favorecer a las rentas más bajas.- (EFE)

Fallece Edmund Hillary, el primer hombre que coronó el Everest


WELLINGTON.- El neozelandés Sir Edmund Hillary, que acompañado del sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtió en 1953 en el primer alpinista que encumbró el Everest, ha fallecido a los 88 años, según ha informado la primera ministra, Helen Clark.

"El legendario montañero, aventurero, y filántropo es el nezelandés más conocido de la historia. Pero sobre todo él era en esencia un kiwi", ha afirmado Clark.

El alpinista y explorador neozelandés convirtió su nombre en leyenda el 29 de mayo de 1953, cuando coronó con éxito su ascensión al Everest, de 8.850 metros, convirtiéndose en el primer hombre en el mundo en completar la gesta.- (Agencias)

El gasoducto Argelia -España recibe informe favorable siempre que respete los LIC

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente ha difundido una declaración de impacto medioambiental favorable al proyecto para construir el tramo terrestre del gasoducto entre Argelia y España, condicionada a que no afecte a cuatro zonas LIC (lugares de interés comunitario) de la provincia de Almería.

Según consta en el documento publicado en el BOE, el informe favorable se otorga estableciendo la "condición de suspenso de la autorización" hasta que se confirme la "no existencia de impactos significativos" sobre los hábitat prioritarios Ramblas de Gergal, Tabernas, Sierra Alhamilla y Sierra de Cabrera-Bédar, todos en Almería, donde se inicia el tramo terrestre de la infraestructura.

Al margen de esta condición de suspenso que pretende impedir que se altere la "coherencia global" de la Red Natura 2000, el Ministerio ha informado favorablemente al entender que el proyecto que promueve Enagás es "viable" si se realiza de acuerdo con las condiciones señaladas por el estudio de impacto medioambiental y por el resto de informes realizados por las tres comunidades autónomas afectadas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

En concreto, el documento incluye como medidas específicas a adoptar en la provincia de Almería que 2.600 metros del gasoducto que discurrían por el interior de la zona periférica del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, designado también como LIC y ZEPA (zona de especial protección de aves), se desplacen fuera para evitar el avance de la desnaturalización del espacio.

Tras descartar la implantación de la línea eléctrica prevista también en el proyecto inicial en el interior del citado espacio, el documento indica que es inevitable que el gasoducto transcurra por los LIC de Ramblas de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, al haber ubicado en la ciudad de Almería el punto de entrada en tierra de la infraestructura para evitar impactos al LIC marino terrestre de Cabo de Gata.

En este sentido, el ministerio indica que, después de que el promotor haya adoptado medidas preventivas y correctoras para evitar daños significativos sobre estos tres espacios, se establecerán mecanismos de control y seguimiento que, ante cualquier incumplimiento, derivarían en la suspensión de la autorización de estos tramos.

En términos similares se refiere el documento al hábitat prioritario Sierra de Cabrera-Bédar, donde además de adoptarse medidas compensatorias, se tratará de evitar por todos los medios el recurso a la instalación de una línea eléctrica, además de minimizar el área de almacenamiento de tuberías.

Finalmente, en lo que afecta a la provincia de Almería, el ministerio expone medidas a desarrollar en coordinación con la Junta de Andalucía como la adquisición de terrenos para la mejora del hábitat y poblaciones de la tortuga-mora o la mejora de instalaciones provinciales destinadas a la recuperación de especies de interés, concretamente la Casa de la Tortuga Mora en Bédar, el Centro de Recuperación de Almohallas en Vélez Blanco y el Vívero y el Jardín Botánico de Rodalquilar.

La instalación de un gasoducto terrestre en las provincias de Almería, Murcia y Albacete, que formará parte de la nueva infraestructura de transporte de gas natural que va a conectar Argelia con Europa a través de España, fue declarada de urgente realización por Consejo de Ministros en consideración a la nueva demanda y a la promoción de la diversificación de fuentes de aprovisionamiento y de medios de suministro.- (EFE)