domingo, 6 de enero de 2008

Credit Suisse tendrá que incrementar en 2,3 millones de dólares sus provisiones para fallidos en el cuarto trimestre

ZURICH.- El grupo Credit Suisse deberá provisionar en su balance un mayor número de fallidos de lo esperado en el cuarto trimestre. En concreto se incrementarán en 2,5 millones de francos suizos (2,3 millones de dólares), según publica el semanal suizo Sonntag sin citar quien le ha revelado dicha información.

Esta cifra se sumaría al número de fallidos ya anunciados por la entidad que suponen una cifra similar, por lo que el total para el cuarto trimestre ascendería a 5.000 millones de francos. Credit Suisse ya había reducido el valor de su renta fija y de sus créditos en 2,2 millones de francos en el tercer trimestre.

El segundo mayor banco suizo tuvo su oportunidad a la hora de financiar centros comerciales en Estados Unidos y dio su consentimiento para realizar compras de compañías muy endeudadas, asegura el Sonntag, al tiempo que afirma que la crisis de liquidez de los fondos de los bancos en Estados Unidos no ha terminado.

Si este país entrara en recesión, Credit Suisse tendría aún más fallidos superando la cifra de los 5.000 millones de francos, asegura el periódico.

El portavoz de la entidad Andres Luther ha rechazado realizar ningún comentario sobre estas informaciones.- (Agencias)

Casi la mitad del ahorro de las familias permanece en cuentas sin remuneración

MADRID.- El 46,8% de los ahorros de las familias españolas permanecía depositado hasta octubre en libretas o cuentas corrientes que no ofrecen ningún tipo de rentabilidad, según datos del Banco de España.

En concreto, los hogares contaban al cierre de octubre con un total de 275.580 millones de euros en cuentas no remuneradas, casi un 1% menos que el saldo registrado doce meses antes, cuando acumulaban 277.852 millones de euros.

El ahorro total de las familias alcanzó al cierre del mes de octubre los 588.755 millones de euros, un 12,7% más que el registrado en la misma fecha de 2006, cuando se situó en 521.984 millones de euros.

Estos datos ponen de manifiesto el largo camino que pueden recorrer bancos y cajas a la hora de captar ahorro de sus clientes, que, además, es una de las principales fuentes que utilizan las entidades para obtener liquidez.

El 53% del ahorro restante, que ascendía a 313.175 millones de euros, permanecía en depósitos a plazo, lo que supone un incremento del 28,5% respecto al saldo acumulado a 31 de octubre del año pasado. De esta cantidad, 251.923 millones de euros eran depósitos a un plazo de hasta dos años, un 49,6% más que el año anterior, cuando totalizaban 168.323 millones.

Otros 61.252 millones de euros permanecían en depósitos a un plazo superior a 24 meses, 14.065 millones menos que doce meses atrás, cuando este tipo de productos contaba con 75.317 millones de euros.

Los 5.378 millones de euros restantes permanecían al cierre del mes de octubre en cesiones temporales, un 9,18% menos que el importe que figuraba en este apartado el 31 de octubre de 2006.- (EP)

El número de parados extranjeros registrados en el Inem creció un 24,5% en 2007

MADRID.- Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados al cierre de 2007 a 211.964 extranjeros en situación de paro, un 24,5% más que un año antes y un 6,8% por encima de la cifra del pasado mes de noviembre, según datos del Ministerio de Trabajo.

Del total de inmigrantes en paro, 152.943 proceden de países extracomunitarios, frente a 59.021 pertenecientes a algún país miembro de la Unión Europea (UE).

Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados por el Inem es algo más desfavorable para los hombres. Así, de los 211.964 inmigrantes en paro que había el pasado mes de diciembre, un total de 123.018 eran hombres y 88.946, mujeres, con crecimientos interanuales del 33,4% y del 14%, respectivamente.

La mayor parte de los desempleados extranjeros son mayores de 25 años. En concreto, el pasado mes de diciembre, los inmigrantes en paro de esta franja de edad superaban los 191.170, tras crecer un 26% respecto a igual mes de 2006. Por su parte, los menores de 25 años sumaban 20.794, un 12,4% más que un año antes.

Por sectores, más de la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios, con 115.592 desempleados. Le siguen la construcción, con 53.055 parados extranjeros, el colectivo sin empleo anterior (19.125), la industria (14.803) y la agricultura (9.389). Los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 53,5% en el último año, la subida más elevada de todos los sectores económicos.

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron más la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem en 2007, al sumar entre todas el 61% del total de desempleados.

En concreto, Cataluña contaba en diciembre con 40.144 inmigrantes en paro, seguida de Madrid, con 36.292; Comunidad Valenciana, con 26.848 y Andalucía, con 25.858. Por el contrario, Cantabria, Extremadura y La Rioja son las comunidades con menor presencia de inmigrantes en paro, con 1.581, 1.608 y 2.102 desempleados extranjeros, respectivamente.

El Inem también contabiliza en sus estadísticas a los extranjeros que cobran la prestación por desempleo. Los últimos datos disponibles, correspondientes esta vez al mes de noviembre, indican que el número de inmigrantes que cobran en España el paro ha crecido un 47,6% en tasa interanual, hasta alcanzar los 135.532 beneficiarios.

El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 116 millones de euros el pasado mes de noviembre, un 54,6% más que en igual mes de 2006. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,4%.

Casi tres de cada diez extranjeros que percibe la prestación por desempleo, en concreto el 24,2%, procede de Marruecos, en tanto que el 12% es natural de Ecuador, el 7,7%, de Colombia, y el 7,4%, de Rumanía.

Tras estos cuatro países se sitúan Italia, Argentina y Perú, con 5.050, 4.551 y 3.471 perceptores, respectivamente. Los países con menos beneficiarios del desempleo son Angola, Serbia y Montenegro y Finlandia, todos con menos de 120 perceptores.

Los beneficiarios extranjeros extracomunitarios alcanzaban en noviembre los 100.613, un 34,4% más que en igual mes de 2006, en tanto que 34.919 procedían de la UE, con un crecimiento del 105,9%.- (EP)

Los españoles gastarán un 3% menos en las rebajas de invierno por los temores a que la crisis se agudice

MADRID.- El temor a que la crisis se agudice, así como el encarecimiento de las servicios básicos, harán mella este año en las rebajas. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, cada español se gastará de media 119 euros durante los dos meses de rebajas, lo que supone el primer descenso del consumo desde el 2000.

Los resultados de una encuesta de esta organización a 4.000 personas muestran que los españoles se gastarán en este periodo de descuentos un 3 por ciento menos que el pasado año.

Este descenso, indican, se observa en diez comunidades autónomas, especialmente en Madrid y Navarra cuyo consumo en rebajas calculan descenderá un 10 por ciento; Castilla-La Mancha, que gastará un 8 por ciento menos, y Valencia y Cantabria con un 7 por ciento menos de compras con respecto a las rebajas de invierno de 2007.

En Andalucía, Asturias, Galicia y La Rioja se mantendrán el gasto, mientras que en canarias, Cataluña y Murcia se incrementará alrededor de un 5 por ciento.

Los madrileños y los castellanomanchegos serán los que más se gasten, 135 y 134 euros de media, frente a murcianos, extremeños y andaluces cuyo gasto medio oscilará entre los 104 y los 110 euros por persona.

Optimismo en los comerciantes

Estos datos constrastan con los facilitados la semana pasada por la Confederación Española del Comercio, que aseguraban que los consumidores gastarán este año en las rebajas entre un 4 y un 5% más que el 2007.

Esta organización aseguró además que la facturación total del pequeño y mediano comercio durante la época de rebajas se situará en torno a los 7.400 millones de euros.

El pistoletazo de salida de las rebajas tuvo lugar el pasado 2 de enero en las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, aunuqe la mayoría de los comercios de estas regiones han optado por esperar hasta hoy lunes, fecha en la que toda España estará oficialmente de rebajas.- (EFE)

La moderación en el gasto marcará las rebajas de invierno

MADRID.- Menos existencias en prendas de abrigo, contención en el gasto y en el crecimiento de las ventas con respecto al año anterior, protagonizarán, según consumidores y comerciantes, el primero y más importante periodo de rebajas del año que comienza mañana en la mayoría de comunidades autónomas.

Aunque las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón comenzaron de forma oficial las rebajas el pasado día 2, el resto darán salida a los tradicionales descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento mañana día 7.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile (en la imagen), estima que cada español se gastará de media en este periodo 260 euros entre los más de 100.000 comercios que cuelgan en sus escaparates el reclamo de descuentos a partir de mañana en toda España.

Fraile ha asegurado que los pequeños y medianos comerciantes calculan que facturarán 7.600 millones de euros, lo que supone el 15 por ciento de las ventas de todo el año.

A su juicio, estas ventas crecerán un 4 por ciento con respecto a las rebajas de invierno de 2007, si bien ha señalado que este aumento será inferior al registrado en años anteriores.

"Teniendo en cuenta la inflación, la cantidad de productos que se venderá prácticamente será la misma y el crecimiento de las ventas será la mitad que el año pasado con respecto a 2006", ha añadido.

Fraile también ha destacado que las temperaturas frías del pasado mes de diciembre han propiciado una mayor venta de prendas de abrigo antes del inicio de rebajas lo que supondrá, dijo, que quien quiera estos productos "tendrá menos donde elegir".

Precisamente, ocho de cada diez artículos vendidos estarán relacionados con la ropa y el calzado con descuentos que pueden alcanzar el 50 por ciento, mientras que la tendencia de los últimos años confirma la incorporación de las rebajas en los productos textiles de hogar y los electrodomésticos como atractivos para el consumidor en esta época.

El 40 por ciento de las ventas se realizarán en las tiendas multimarca o independientes, entre el 30 y el 35 por ciento de las cadenas especializadas y franquicias, el 15 por ciento en los grandes almacenes y un 5 por ciento en las tiendas 'outlet' (ropa de otras temporadas a precio rebajado).

Las grandes superficies integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) esperan también superar en un 4 por ciento las ventas de las pasadas rebajas de invierno, y prevén recibir más de diez millones de clientes.

Los descuentos oscilarán, como media, entre el 10 por ciento para los productos de bazar y electricidad, y el 50 por ciento de los artículos textiles, por lo que la reducción media se situará alrededor del 30 por ciento.

Para la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) este periodo de rebajas,a diferencia del año pasado, estará protagonizado por una contención en el gasto.

"Los ciudadanos han perdido poder adquisitivo, no hay tanto dinero para gastar estas rebajas", ha señalado la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila quien vaticina una "moderación" en las compras de ropa y calzado.

En su opinión se reducirán las tradicionales "compras compulsivas" que se caracterizan por adquirir artículos por el simple hecho de estar rebajados sin tener en cuenta si son necesarios.

Tanto CEACCU como CECU, Confederación de Consumidores y Usuarios, recuerdan a los consumidores que exijan la misma calidad en los productos que compran y recomienda consultar las posibilidades de cambio o devolución de los productos.

Además, indican que la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras, las liquidaciones y las ofertas o promociones como rebajas, que junto al precio rebajado debe aparecer el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo.

El año pasado la CEACCU registró en estas rebajas más de 1.600 consultas y reclamaciones, en su mayoría a causa de la negativa de un establecimiento a cobrar la venta de sus productos con tarjeta de crédito.- (EFE)

Desarrollan paneles cerámicos para que las fachadas generen electricidad

CASTELLÓN.- El Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia lidera un proyecto para desarrollar paneles cerámicos para fachadas y cubiertas que sean capaces de generar energía eléctrica mediante la inserción de materiales fotovoltaicos de bajo coste en el material constructivo.

La finalidad de esta investigación es que, en pocos años, las fachadas de los edificios sean las que abastezcan de electricidad a las familias que los habiten, informan fuentes de la institución académica.

Esta iniciativa contribuirá a incrementar la producción de energía renovable, favoreciendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, de este modo, el cumplimiento del Protocolo de Kioto, que entre 2008 y 2012 pretende reducir los niveles de emisión un 8% respecto a 1990.

El proyecto, coordinado por la profesora María Ángeles Hernández, se centra en el diseño, desarrollo y caracterización de células solares basadas en silicio amorfo que se integran en materiales cerámicos utilizados en diferentes elementos arquitectónicos constructivos.

Actualmente, los investigadores del ITM ya han desarrollado los primeros prototipos de células solares fabricadas con este material, y el objetivo final es obtener una placa cerámica que, por sí misma, sea capaz de absorber energía.

"A diferencia de lo que existe hoy en el mercado, que son placas solares pegadas a la cerámica u otros elementos constructivos, será el propio panel cerámico el que, gracias a la inserción del silicio amorfo, nos abastezca de energía", explica el investigador del equipo del ITM que trabaja en el proyecto Javier Orozco.

Este material es más barato que los que se utilizan en la fabricación de las placas solares tradicionales -silicio mono o policristalino-, menos frágil, sufre menos degradación con el paso del tiempo y es menos sensible a la orientación y a la temperatura.

En la actualidad, el silicio amorfo se utiliza fundamentalmente para la fabricación de telas asfálticas en techos de, por ejemplo, naves industriales o gasolineras, aunque su rendimiento todavía es bajo, y las investigaciones del ITM se centran precisamente en optimizar dicho rendimiento.

El ITM también trabaja en la obtención de células solares híbridas de bajo coste, aptas también para ser elaboradas sobre materiales cerámicos.

"Nuestro objetivo es desarrollar nuevos elementos arquitectónicos que, sin abandonar los aspectos tradicionales, permitan realizar un aprovechamiento energético sostenible, mediante procesos respetuosos con el entorno, promocionando así el uso de la energía solar a nivel doméstico e industrial", señala Orozco.

El desarrollo de estos elementos permitirá un gran ahorro respecto a las placas solares tradicionales, por la eliminación de los elementos no activos, para soporte y estructura, que se duplican en las instalaciones actuales.

En las instalaciones comercializadas actualmente con silicio amorfo se alcanzan potencias pico de 40 vatios por metro cuadrado y producciones acumuladas, para una insolación típica del área mediterránea, de alrededor de 44 kilovatios por hora y metro cuadrado al año.- (EFE)

El negocio hipotecario acumula tres meses de caída por el precio de las casas y el alza del euríbor

MADRID.- El negocio hipotecario en España comienza a temblar. Según los últimos datos oficiales disponibles, a cierre del pasado mes de octubre del 2007 el mercado acumulaba ya tres meses consecutivos de caídas interanuales en el volumen de dinero prestado para la compra de pisos. Descensos, además, del orden del 7%. Un dato más que evidente si se tiene en cuenta que un año antes ese monto de dinero crecía a ritmos superiores al 20%.

No sólo se desploma el crédito, sino el número de operaciones, que lleva en claro retroceso desde comienzos del año 2007. Precios imposibles y un euríbor desbocado han hecho que las renegociaciones que se hacen con bancos y cajas se disparen hasta un 40%. Eso sí, con un resultado no siempre satisfactorio.

La fotografía de octubre es reveladora. El número de pisos hipotecados cayó un 12% (un año antes creció un 9,5% interanual) y el dinero prestado retrocedió un 7,3%, muy lejos del avance del 23% de octubre del año 2006. La visión regional de ambas variables ofrece más en detalle la situación que atraviesa el mercado en la actualidad, y deja a la vertiente mediterránea, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco como las autonomías donde el negocio ha perdido más pulso.

La explicación a que la hipoteca media siga creciendo (sólo un 5,5% frente al 12,2% de un año antes) es evidente: se venden menos casas pero éstas son más caras. Sin embargo, parece que algo está cambiando, y a marchas forzadas. Ese crédito tipo ya es más barato que doce meses atrás en quince provincias. Descensos que alcanzan cotas notables en lugares como Teruel (8,2%), Cantabria (7,9%), Valladolid (10,3%), Toledo (13,5%) o Álava, con un 33% de recorte.

En el extremo opuesto, las zonas en las que el negocio se mantiene todavía fuerte, con incrementos de las tres variables: hipoteca, crédito concedido y número de operaciones. Las más destacadas son provincias como Cádiz, Huelva, Asturias, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Ciudad Real, Lugo, Pontevedra y La Rioja.

Aunque ha comenzado el año a la baja, el euribor encadenó constantes subidas a lo largo de todo el 2007. Repuntes que le hicieron rozar el 4,9% en diciembre y que lastraron las posibilidades de compra de muchos ciudadanos, y obligaron a otros a renegociar sus créditos. Solamente en octubre del año pasado, 30.259 españoles, un 40% más que un año antes, se sentaron con sus gestores de bancos, cajas de ahorro o cooperativas para pelear unas nuevas condiciones crediticias.

De ese grupo, 23.800 se quedaron en la misma entidad pero con otro contrato diferente (novaciones), y casi 5.000 eligieron a otra compañía para negociar un nuevo crédito. Estos cambios dan cuenta también de la enorme competencia que se ha abierto en el sector, pues en octubre del año 2006 el número de quienes prefirieron a otra institución no aumentó sino que cayó un 2,5%.

El freno del mercado se aprecia de nuevo en el capítulo de subrogaciones al deudor (traspasos de hipotecas, muy habituales en las compras de pisos), que sólo aumentaron un 5% frente al alza del 102% de un año antes.- (Agencias)

Los vinos murcianos se posicionan bien en EE UU

MURCIA.- Las exportaciones de vinos murcianos a los Estados Unidos crecieron desde los 1,5 millones de euros vendidos en 2001 a los 10,6 millones que se alcanzaron en el ejercicio de 2006, lo que significa multiplicar por siete el importe de las ventas en sólo cinco años.

Este importante aumento ha colocado a la Región de Murcia entre los primeros puestos del ranking de exportaciones de vinos por provincia a dicho país.

Se achaca el incremento de las exportaciones a la labor de promoción de los caldos regionales en el mercado norteamericano que el Instituto de Fomento (INFO) realiza desde hace dos años a través del denominado Plan de Vinos en Estados Unidos, con la marca "La España inesperada: Monastrell. Vinos de Murcia", y en el que participan las bodegas más representativas de la Región.

A lo largo del año pasado, distintas bodegas tomaron parte en una serie de actuaciones promocionales, tales como catas, maridajes, presentaciones en diferentes ciudades americanas, participación en eventos de carácter internacional, así como en misiones comerciales inversas, lo que posibilitó dar a conocer y posicionar los vinos que se elaboran en la Región de Murcia en diferentes puntos de la geografía norteamericana.

La prensa estadounidense resaltó recientemente la calidad de los vinos de la Región, de forma que a finales del año pasado una de las publicaciones del sector vitivinícola en Estados Unidos, Winereviewonline.com, recogió las características de los vinos de la Región de Murcia en un «amplio» reportaje titulado The Mystery and Magic of Murcia.

También el columnista del The Washington Post, Michael Franz, dedicó recientemente un reportaje a las tres denominaciones de origen de la Región bajo el título "Murcia's Emerging Excellence", en el que analizó algunos de los vinos más notables de las mismas y pertenecientes a diferentes bodegas.

Por su parte, el editor de la publicación Art &Auction magazine, Ted Loods, detalló en un artículo las similitudes de los caldos murcianos de uva monastrell con determinadas zonas de Francia, como Mourvèdre y los vinos de la zona de Rhône, y realizó una descripción de los vinos de Jumilla.

La Región cuenta con tres denominaciones de origen, Bullas, Jumilla y Yecla, aunque también cuenta con zonas de producción en las comarcas de Abanilla y Campo de Cartagena.

Las exportaciones de los vinos de la Región se han incrementado un 63% entre los años 1998 y 2006, alcanzando un valor total de 74,6 millones de euros.

Los principales destinos internacionales de los caldos regionales se encuentran en la Unión Europea, como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia e Italia, aunque también cuentan con gran aceptación en Estados Unidos y en Japón.- (NEM)

Porque "no" a este modelo de desarrollo insostenible / Elías López Ros


Primero porque tenemos que aceptar que estamos atravesando una crisis ecológica, de la que ya deberíamos haber iniciado los pasos para ponerle freno definitivo. Pero las políticas actuales apenas si se acercan, y eso si con bastantes titubeos hacia el desarrollo sostenible pero, sin reducir el impacto de nuestra huella ecológica, en absoluto.

Pero la realidad es terca y negarla es inútil y cuanto antes nos demos cuenta de nuestros errores mejor que mejor. Y esta realidad dice a todas luces que no hay mas salida que cambiar el actual modelo de desarrollo depredador e insostenible. No hay excusas. Hay que decrecer. Llegar al doble de bienestar con la mitad de recursos que se puede y se debe.

Y esta crisis ecológica que seguimos provocando se expresa con datos como estos: a) Que el índice de vida sobre el planeta, es decir la cantidad de vida viviente total sobre el planeta tanto de diversidad de especies y en cuantía de población de cada una de ellas. Indica que la vida total se ha reducido un 40% en los últimos 25 años. Cuando la vida es sin duda lo mas valioso de todo. Pero claro si seguimos así, nos lo cargaremos todo, se nos recordará en la historia como los máximos exterminadores del planeta, si es que otros consiguen vivir después para contarlo.

b) Mas claro, todavía, y esta vez con ayuda de las matemáticas, respecto de la crisis ecológica. Partiendo del concepto de huella ecológica. Nuestra querida tierra consta de 51.000 millones de has. en la superficie terrestre, pero de las cuales solo 12.000 millones se consideran fértiles o bioproductivas y no tenemos mas que eso. Es decir, que esas 12.000 millones de has han de poder alimentar y proveer de todo lo necesario a nuestra especie con más de 6000 millones de habitantes y también al resto de especies.

Entonces haciendo un poco de matemáticas, resulta que tocamos a 1,8 has. por habitante en el mundo, pero la trampa es que cada uno de los españoles consumimos 4,5 has. Lógicamente robándole superficie a otros que viven con menos recursos que nosotros cada día, o de lo contrario las matemáticas no saldrían. Pero, si todos los habitantes del planeta consumieran como nosotros faltarían dos planetas y medio. Y aún peor, si consumiéramos como los norteamericanos faltarían 6 planetas.

Y haciendo una última cuenta matemática, simplemente con el actual crecimiento anual del PIB en el mundo entorno al 2% anual de seguir así en el 2050 necesitaríamos explotar 30 planetas igualitos al nuestro . Luego estamos consumiendo por encima de la capacidad de renovación del planeta.

c) Pero seguimos jugando con el planeta a oídos sordos como si nada, mientras nuestro PIB continua creciendo imparablemente, concretamente se ha multiplicado por 30 en los últimos 200 años. ¿pero a que no somos 30 veces mas felices que antes? Y sin embargo seguimos creciendo como si fuera lo único importante en esta vida y cada vez tocamos a menos cacho de tierra fértil para todos, y el impacto de nuestra huella ecológica sobre el planeta aumenta y aumenta.

Solo sirve la religión del dinero bajo el dogma de crecer y crecer, aunque sea lo más irracional y suicida. Siempre más y más y más. Nos recordaran como los locos suicidas que agotamos todos los recursos o casi, y ahí debemos de incidir en intentar cambiar el rumbo de la historia.

d) Un último ejemplo, además muy representativo en este mundo donde todo gira alrededor del petróleo que se esta agotando, pues se estima que de seguir el nivel de consumo y siendo cada vez más escaso, dentro de 15 años costara un barril de crudo 400 euros, haciendo inviable hasta la aviación altamente subvencionada.

O manejando datos mas fáciles de entender, si lo traducimos a comida sepan ustedes que por ejemplo producir un kilo de carne cuesta actualmente seis litros de petróleo. Por todo ello, quiero lanzar una llamada de alerta dirigida sobre todo a nosotros mismos, que pertenecemos a los 600 millones de personas que ocupamos la cúspide del planeta rico, que coincide que casualidad con el mismo numero también 600 millones de coches que habitan el planeta. Y que estamos obligados como principales derrochadores y destructores de este planeta, a cambiar el mundo, sin duda mas que nunca nosotros, y ahora. Y para beneficio de todos, y auxilio de los más pobres.

Sin embargo seguimos entregando nuestras vidas al materialismo y al egocentrismo del capitalismo contribuyendo al enriquecimiento de unos pocos, en vez de disfrutar plenamente de la vida, de la naturaleza, en paz sin prisa, pues además es gratis, disfrutarla intensamente con los 5 sentidos.