jueves, 27 de diciembre de 2007

Año discreto en la conserva vegetal murciana, con fuerte descenso de la alcachofa en lata para USA

MURCIA.- El presidente de la Agrupación de Conserveros de Alicante y Murcia, José García Gómez, calificó hoy el año 2007 como "discreto" para este sector, ya que a pesar de que se espera un crecimiento del 5% de las exportaciones, hay un producto, la alcachofa, que casi ha perdido el mercado norteamericano.

García Gómez explicó que en Estados Unidos han entrado con fuerza la alcachofa peruana y chilena que, sumado a la debilidad del dólar frente al euro, ha supuesto que Murcia haya pasado de copar el mercado norteamericano de alcachofa en lata, a tener solo el 30%.

El volumen de exportaciones asciende a cerca de 340 millones de euros, lo que supone "un ligero incremento" con respecto al año anterior, sin embargo, el comportamiento ha sido desigual, ya que además de la alcachofa, las hortalizas también ha sufrido un descenso.

La fuerte competencia china ha sido otra de los problemas del año para este sector que García Gómez califica como "invasión", y que confía que remita en unos años cuando la moneda de ese país alcance el precio real que tiene y no esté devaluada un 40% por la intervención política del país.

El sector cuenta además que el gobierno central apoye una política anti dumping contra la mandarina china, que ha entrado con fuerza en el mercado europeo desbancando a la levantina.

Los conserveros tienen un plan 2007-2010 para la industria transformadora, entre cuyos objetivos se marca la obtención de suelo industrial "en condiciones favorables" para este tipo de empresas, cuyos almacenes y zonas de producción requieren de muchos metros cuadrados.

Además este plan requiere de la administración autonómica que se incentive la cooperación entre empresas, es decir, fusiones o alianzas estratégicas, así como la construcción de una gran depuradora para los encurtidos, y que se mejore el mecanismo de la contratación de alcachofa y pimiento.

Propondrán también la creación de una ventanilla única que atienda las peticiones del sector y que se persiga la economía sumergida en la conserva y en las empresas alimentarias.

La innovación tecnológica es otra faceta en la que apuesta este sector para ser mas competitivo y así García Gómez resaltó el reciente descubrimiento de unas tiras reactivas que detectan plaguicidas y residuos en la fruta no solo en el campo, sino en la fase de producción, investigación ésta desarrollada en el Centro Tecnológico de la Conserva, con sede en Molina de Segura.

En el aspecto ambiental, García Gómez explicó que 53 empresas se han acogido al pacto social por el medio ambiente, y en la faceta laboral, comentó que se mantienen los 10.000 puestos de trabajo con los que cuenta este sector económico, el mas veterano de la Región de Murcia.

En cuanto a su opinión respecto al futuro de la economía y su influencia en este sector, García Gómez comentó que esperan "un enfriamiento" como así lo demuestran las previsiones a la baja del crecimiento económico que se están produciendo, con un 2% en algunos casos, lo que supone casi un estancamiento, y resaltó además el endurecimiento de los créditos por parte de las entidades bancarias que, por vez primera, "se miran con recelo unas a otras".

"Incertidumbre" es como califica García Gómez el estado en el que se encuentra el sector conservero murciano cuando mira al futuro, no solo porque haya unas elecciones generales en marzo, sino por las citadas dudas del sistema financiero, que contribuyen a que "no sepamos cómo se va a traducir en la economía de a pie", agregó.

En calidad de presidente nacional de la Federación de Conservas expresó su rechazo a la Organización Común de Mercado, por cuanto no contempla los intereses de la industria transformadora.

La conserva murciana representa el 48% del sector a nivel nacional, con más de cien años de experiencia y con varias crisis económicas que ha ido superando, con el cierre de empresas emblemáticas por el camino, lo que para García Gómez conlleva que afrontan cualquier reto que se ponga en el camino con valentía.- (EFE)

La Bolsa cierra en negativo lastrada por la inestabilidad mundial

MADRID.- La Bolsa española bajó hoy el 0,22 por ciento y aterrizó en 15.256,20 puntos, perjudicada por la caída de los grandes valores, la inestabilidad mundial provocada por la muerte de la ex presidenta paquistaní Benazir Buttho y los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 33,10 puntos, equivalentes al 0,22 por ciento, y acabó la sesión en 15.256,20 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,34 por ciento, en tanto que el Ibex Small Caps cayó el 1,98 por ciento y el Ibex Medium, el 0,88 por ciento.

En cambio, en Europa, con el euro en 1,46 dólares, París ganó el 0,24 por ciento; Londres, el 0,26 por ciento; Milán, el 0,44 por ciento, y Fráncfort, el 0,49 por ciento.

Con la referencia de las plazas europeas, después de las vacaciones navideñas, la bolsa española empezó el día sobre el nivel de cierre del pasado viernes.

Ni el cierre plano de Wall Street del miércoles ni el descenso del 0,57 por ciento de Tokio esta madrugada le servían de orientación, por lo que el cambio de tendencia de las bolsas del Viejo Continente y el avance de alguno de los grandes valores le empujaron hacia la cota de 15.400 puntos.

Pero los mercados europeos no sirvieron de acicate y, a mitad de sesión, el selectivo español se dio la vuelta para entrar en pérdidas, consolidadas por la apertura bajista de Wall Street, entre las noticias del atentado de Bhutto y los datos macroeconómicos en EEUU por debajo de las previsiones.

Con la caída del 0,80 por ciento de Wall Street, la bolsa española no conseguía escapar de las pérdidas y terminaba la sesión por encima del nivel de 15.200 puntos.

Repsol lidera las compras en su vuelta a cotización

De los grandes valores, subieron Banco Santander, el 0,27 por ciento; Repsol-YPF, el 1,68 por ciento, tras volver a cotizar hoy; BBVA, el 0,12 por ciento. Telefónica, sin embargo, perdió el 0,13 por ciento.

La desconfianza de los inversores se cebó con los valores inmobiliarios, ya que Inmobiliaria Colonial cedió el 16,56 por ciento y Sacyr-Vallehermoso, el 5,19 por ciento, ambas a la cabeza de las pérdidas.

Repsol-YPF lideró las ganancias de la lista de ocho empresas de Ibex que subieron en esta jornada con un ascenso del 1,68 por ciento, en tanto que Banco Popular ganó el 1,38 por ciento, seguida de Aguas de Barcelona, que subió el 0,18 por ciento, Banco Santander, BBVA y Altadis, que avanzó el 0,02 por ciento.

En el mercado continuo, destacó el avance del 6,82 por ciento de Corporación Dermoestética, mientras que acompañó a Inmobiliaria Colonial, en las pérdidas, Inbesós, que perdió en esta jornada el 16,21 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía tres centésimas y se situaba en el 4,46 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 7,801 millones de euros, de los que algo menos de 2.600 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño todos bajaron encabezados por servicios de consumo, que cedió el 1,87 por ciento; tras el que se situaron materiales básicos, el 1,11 por ciento; bienes de consumo, el 0,90 por ciento; petróleo, el 0,29 por ciento; tecnología, el 0,14 por ciento y servicios financieros, el 0,03 por ciento.- (EFE)

Las reservas de petróleo en EE UU bajan más de lo previsto

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 3,3 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 293,6 millones de barriles, según ha anunciado hoy el Departamento de Energía. Los analistas habían calculado una caída de poco más de un millón de barriles de petróleo.

La agencia ha informado de que, con esta disminución del 1,1%, las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año. En la semana anterior las reservas eran de 296,9 millones de barriles. El volumen de reservas era la semana pasada un 8,3% inferior al de un año antes.

Después de que se conocieron los datos, los precios de futuros del petróleo para entrega en febrero subieron 69 centavos, esto es un 0,7%, hasta los 96,65 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.- (EFE)

Solbes garantiza los objetivos presupuestarios de 2008 aunque el PIB suba por debajo de lo previsto

MADRID.- El vicepresidente, Pedro Solbes, se ha mostrado convencido de que los objetivos presupuestarios para 2008 serán cumplidos incluso aunque se produzcan "escenarios de crecimiento menos benignos que el que hemos tomado como referencia".

En una entrevista que publica el último número de Cuadernos de Información Económica, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el también ministro de Economía ha reiterado su llamamiento a la "prudencia" a la hora de plantearse nuevas reducciones en el tipo del Impuesto de Sociedades.

En cuanto a las Cuentas del Gobierno para el 2008, el vicepresidente económico ha insistido en que los objetivos presupuestarios fijados para el próximo ejercicio se alcanzarán incluso en escenarios de crecimiento "menos benignos" que el que se ha tomado como referencia (3,3%) para la elaboración del cuadro macro. No obstante, el Ejecutivo rebajó el pasado viernes la previsión de crecimiento al 3,1%.

En cuanto a la evolución de la inflación, Solbes ha asegurado que se trata de un "repunte transitorio" -se elevó al 4,1% en noviembre-, que requerirá medidas de carácter microeonómico, pero "no un giro en la política macroeconómica" del Gobierno.

En la misma línea, el ministro ha señalado que todavía hay disfunciones en el mercado de trabajo, por lo que apostó por mantener, o incluso, elevar la flexibilidad laboral, elemento que ha considerado "fundamental" para garantizar mayor protección a los trabajadores y un tratamiento "más equitativo" de los empleados temporales e indefinidos.

No obstante, ha considerado "prematuro" señalar los posibles perfiles concretos de una eventual reforma del mercado de trabajo que, según el vicepresidente económico, debería ser acordada por los agentes sociales "para gozar de la máxima legitimidad y eficacia".

Impuesto de sociedades

Sobre una eventual rebaja de este tributo, el vicepresidente ha considerado que cualquier esfuerzo adicional en la rebaja del tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades se debe hacer de forma "prudente y sosegada" para evitar la pérdida de recursos por parte de las administraciones públicas.

En este sentido, Solbes ha recordado que en esta legislatura, el PSOE ha realizado una "importante" reforma del impuesto, al reducir el tipo desde el 35% al 30% a partir de enero de 2008, lo que, a su juicio, ha supuesto un ahorro para las empresas españolas de 3.250 millones de euros entre 2007 y 2008 y les ha permitido simplificar su estructura.

Además, ha enfatizado que la reforma normativa mercantil en materia contable ha permitido también la adaptación de este impuesto a los nuevos principios contables manteniendo la neutralidad en la carga impositiva.

El ministro descarta un aumento de la obra pública

El titular de Economía se ha referido también a la desaceleración de la construcción residencial, y ha afirmado que un aumento de la inversión de obra pública "no parece una forma efectiva" de hacer frente a esta moderación, dado los "retardos" con los que operan las infraestructuras públicas. Por ello, se ha mostrado más partidario de "dejar jugar" a los estabilizadores automáticos.

Por último, ante la debilidad del ahorro, Solbes ha comentado que España presenta una tasa de ahorro interno en el entorno del 22%, que es elevada en comparación con los países del entorno y, por tanto, no es preocupante. Además, ha destacado que si la economía española capta más ahorro extranjero es porque invierte más y no porque esté reduciendo sus tasas internas de ahorro.- (Agencias)

El 70% de los españoles con hipoteca culpa al Ejecutivo de la subida de los tipos de interés

MADRID.- El 70% de las personas con hipoteca en vigor opina que la responsabilidad de que los tipos de interés suban es del Gobierno, según los datos de la Encuesta sobre el Mercado Hipotecario realizada en octubre por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Asimismo, el 51% de los entrevistados piensa que los tipos seguirán subiendo durante los próximos meses, mientras que sólo un 13% considera que no lo harán más, porque "ya han subido suficiente".

Los resultados de la encuesta subrayan las dificultades que tienen los españoles para llegar a final de mes y revelan que un 14% de los entrevistados se ha visto obligado a retrasar el pago de su hipoteca en al menos una ocasión en los últimos doce meses, en consonancia con los datos oficiales, que muestran un incremento de la morosidad. En este marco, el grupo de población con más dificultades es el de personas con edades comprendidas entre los 25 años y los 34 años.

Además, el estudio también confirma que crece el pesimismo respecto al mercado inmobiliario, ya que un 44% de los encuestados cree que tardaría entre 12 y 18 meses en vender su vivienda, mientras que sólo un 23% estima que el tiempo sería de seis meses, y hasta un 10% opina que necesitaría dos años para encontrar un comprador.

La encuesta de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que se realiza dos veces al año, fue realizada en octubre de 2007 a un millar de personas de entre 25 y 65 años con hipoteca en vigor.- (EP)

El Euribor recupera la tendencia alcista tras dos meses a la baja y cerrará el año rozando el 4,8%

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente diciembre en el entorno del 4,8%, con lo que retoma la tendencia al alza de este indicador, que se vio interrumpida por los descensos de octubre y noviembre, después de acumular dos años de continuas subidas.

En concreto, el índice ha alcanzado el 4,786% en su cotización diaria a falta de dos días para que acabe el mes, con lo que sitúa la media de diciembre en el 4,798%.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de enero, se sitúa unos 0,15 puntos por encima del dato de noviembre, cuando alcanzó el 4,647% y un total de 0,87 puntos por encima del Euribor de diciembre de 2006, cuando se situó en el 3,921%.

Este mes, el Euribor se ha colocado en su cotización diaria en niveles que no registraba desde diciembre de 2000, y marcando un máximo alcanzado el día 17, cuando se situó en el 4,885% y un mínimo del 4,711% el pasado día 3 de diciembre.

En el caso de que el Euribor cerrara el mes en el entorno del 4,8% la subida se traduciría en un nuevo aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

La hipoteca sube más de 900 euros anuales

En una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.328 euros en el mes de septiembre, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 905 euros desde los 829 euros que se pagaban en noviembre de 2006, lo que supone un incremento mensual de unos 76 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 910 euros.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4% a la espera de la evolución de los mercados financieros.

El director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, expresó recientemente su convicción de que "en la medida en que vayan cambiando las expectativas de lo que va a hacer el BCE, la caída del interbancario será más intensa".

En este sentido, Taguas pronosticó que la institución que dirige Jean Claude Trichet no llevará a cabo en los próximos meses nuevas subidas de tipos, y en línea con lo pronosticado por el Servicio de Estudios del BBVA, afirmó que "marzo es una fecha muy adecuada para que el BCE estudie posibles bajadas".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicó durante la presentación de resultados de la banca hasta septiembre que "tan pronto como se disipe la tensión" y se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".

Según el Servicio de Estudios de BBVA probablemente el EurIbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.

La vivienda echa el ancla

Después varios años navegando hacia los niveles de máximo optimismo desde el punto de vista empresarial, los ánimos en el mundo del ladrillo se apaciguan. Lejos quedan ya los tiempos en los que la vivienda se encarecía a un ritmo superior al 18%, allá por abril de 2004, y se vendía sobre plano. La oferta hoy supera a la demanda y la realidad comienza a ser más alentadora para el español de a pie.

Los últimos datos oficiales del Ministerio, de octubre, hablaban de una subida de precios del 5,3% y el Gobierno prevé que 2007 cierre con un incremento parecido al del IPC (alrededor del 4%). Con los inversores fuera de juego y el Euribor por las nubes, la demanda de inmuebles ha menguado y este mercado ha echado el freno. Nadie duda del cambio de ciclo y las grandes inmobiliarias incluso han aireado la reducción de sus ventas.

El objetivo por parte de las empresas está claro: echar el ancha para evitar males mayores. La palabra «reajuste» se repite día a día en un sector que ahora admite que «no es que los precios estén bajando, sino que estaban muy altos». Las casas que antes tardaban en venderse unos tres meses, ahora, en el mejor de los casos, tienen colgado el cartel de 'Se vende' un mínimo de seis.

El Ibex subirá un 12% en 2008, según los expertos

MADRID.- La Bolsa española subirá cerca de un 12% en el 2008, apoyada en valores con un balance saneado y gran diversificación internacional, como Telefónica y la petrolera Repsol-YPF.

Según un sondeo a 14 agencias de Bolsa efectuado por Reuters, otro pilar importante lo constituirán las compañías con expectativas de fusionarse. Entre ellas figura la aerolínea Iberia, que ha recibido varias ofertas de adquisición en los últimos meses.

Unión Fenosa podría ser otra apuesta significativa en el próximo año, ya que para Gaesco Bolsa, el grupo alemán E.ON sería el principal interesado en crecer en España con compras tras su intento fallido de hacerse con la eléctrica Endesa.

Los expertos también apuestan por empresas con alta rentabilidad por dividendo, entre las que figuran el grupo tecnológico y de defensa Indra, y por otras de fuerte crecimiento, como algunas farmacéuticas. Entre ellas se alza Grifols, que entrará de forma efectiva en el selectivo el próximo 2 de enero y figura en las carteras modelo de algunas gestoras.

Asimismo, las compañías del sector de las energías renovables despiertan interés por su alto potencial de revalorización y la posibilidad de un marco regulatorio favorable.

Con este impulso, el Ibex 35 podría encaramarse sobre los 17.100 puntos a finales del próximo año. La banda de estimaciones, no obstante, oscila sobre un margen desde un mínimo de 16.200 puntos hasta los 17.600 puntos.

Pesimismo en torno a las constructoras y bancos

Las constructoras y las entidades financieras han estado entre las más castigadas en la Bolsa en el marco de la crisis hipotecaria estadounidense. La incertidumbre generada ha recortado las alas al Ibex, que en último año ha crecido un 8% después de subir un 32% en 2006, un 18% en 2005, un 17% en 2004 y un 28% en el 2003.

La opinión parece clara en torno a las primeras cotizadas. La mayor parte recomienda deshacer posiciones en inmobiliarias, ante la ralentización de la economía española derivada de la desaceleración del sector de la construcción.

Como indica Susana Felpeto, analista de renta variable de Atlas Capital, los mercados están pendientes de los datos macroeconómicos estadounidenses. "Al final, el riesgo principal de los mercados es que la economía de EEUU pueda o no entrar en una recesión", ha explicado.

Con respecto al sector bancario, la posición de los analistas oscila entre reducir la exposición o mantenerse neutrales dentro de las entidades medianas, a la espera de la evolución de la crisis crediticia. Sólo recomiendan estar en los bancos grandes, como Santander, por su diversificación geográfica.- (Reuters)

Madrid y Barcelona entre las 25 ciudades del mundo con los locales comerciales más caros

LONDRES.- Los que tengan pensado poner un negocio de lujo en Madrid o Barcelona quizás se lo piensen dos veces a partir de ahora. Ahora sabemos que las dos principales ciudades españolas están entre las 25 más caras del mundo por lo que respecta a sus más exclusivos locales comerciales.

En la capital, el metro cuadrado de la mejor calle se paga a 2.880 euros al año (puesto 16º); mientras que la ciudad catalana es un poco más barata, con un precio medio de 2.600 euros (puesto 21º). Además, una tercera ciudad española se cuela en la lista, Valencia, en el puesto 50º, con 1.440 euros el metro cuadrado.

A la cabeza, la mítica Quinta Avenida de Nueva York: tener un local durante un año en la que quizás es la calle más famosa del mundo cuesta 11.400 euros el metro cuadrado.

Las calles comerciales de Madrid, Barcelona y Valencia se encuentran entre las cincuenta más caras del mundo para alquilar una tienda y ocupan, respectivamente, los puestos 16, 21 y 50, según un estudio de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

Alquilar el mejor local comercial de la mejor calle de Madrid exige pagar un alquiler de 2.880 euros por metro cuadrado y año, el decimosexto precio más alto del mundo. El mejor local de Barcelona ocuparía el puesto vigésimo primero de ese escalafón, con 2.600 euros anuales por metro cuadrado, y el mejor local de Valencia el quincuagésimo lugar, con 1.440 euros.

La quinta avenida de Nueva York es la calle comercial más cara del mundo, con un coste de alquiler de 11.400 euros por metro cuadrado y año, superior en un 40 por ciento al precio de la zona y local más caro de Moscú, que ocupa el segundo lugar, según un estudio de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. Los locales comerciales más caros del mundo incluyen en tercer y cuarto lugar las ciudades de Londres y París, y ya en quinto y sexto se sitúan Tokio y Hong Kong.

Pekín está ya en el puesto número 39, por delante de muchas ciudades europeas y estadounidenses y entre las primeras de Latinoamérica se encuentran la brasileña Río de Janeiro, que ocupa el lugar 46, Buenos Aires el 62 y Ciudad de México el 76.

El índice de CB Richard Ellis incluye el precio de alquiler más caro alcanzado por un local selecto en 85 ciudades de todo el mundo, escogidas por la intensidad de sus ventas al público.- (Agencias)

La crisis ‘subprime’ no afectará a España en el 2008 aunque sus efectos continuarán

MADRID.- Los efectos de crisis subprime procedente de EEUU continuarán durante al menos la primera mitad del 2008 y podría afectar a la cuenta de resultados de algunas empresas a nivel mundial, pero no tendrá consecuencias en España, según las opiniones de diferentes expertos.

Fortis subraya que lo peor de la crisis "ya ha pasado" porque el problema "se ha puesto encima de la mesa", y subraya que las entidades españolas no han estado expuestas a este tipo de negocio, por lo que no sufrirán los coletazos que esta crisis pueda dar durante el próximo año.

Asimismo, señala que el endurecimiento de las condiciones del crédito no debería afectar negativamente al crecimiento de las compañías españolas, dado que su nivel de apalancamiento en general "no es elevado".

En este sentido, el Banco Urquijo destaca que este endurecimiento afectará con más "claridad" al resto de la economía y a los resultados empresariales a nivel mundial, ya que podría incrementar los costes de financiación y deteriorar la confianza del consumidor.

A su juicio, si las actuales turbulencias financieras persisten y continúa esta falta de confianza, el encarecimiento del crédito y la reducción del consumo "terminarán por reflejarse en las cuentas de las empresas".

El Banco Urquijo recuerda que las pérdidas asociadas a la crisis aún tardarán varios meses en conocerse, aunque se estiman en unos 500.000 millones de dólares (347.222 millones de euros), y afectarán también al crecimiento de los mercados bursátiles, en la medida en la que afecte a las entidades.

Sin embargo, la firma señala que el escenario empresarial "es muy sólido" y que, a pesar de que el primer tramo del 2008 será "especialmente incierto" por la persistencia de los efectos de la crisis, el repunte de la inflación y la moderación económica global, los efectos de las turbulencias "no serán demoledores".

Por su parte, los expertos de Schroders consideran que los valores financieros a nivel europeo seguirán siendo "volátiles" en el 2008, hasta que se conozca la verdadera envergadura de las pérdidas por las turbulencias financieras.- (EP)

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto muere asesinada en un atentado suicida

RAWALPINDI .- La ex primera ministra y líder de la oposición Benazir Bhutto ha fallecido tras resultar herida en un atentado en Pakistán, según confirma el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema. El atentado dejó al menos 25 personas muertas y 40 más resultaron heridas. Según contó a medios locales su consejero de seguridad, Reham Malik, la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció tras recibir disparos en el cuello poco antes de la explosión suicida. Un terrorista le disparó cuando subía al coche después de dar un mitin. Luego, hizo estallar una bomba.

La muerte de Bhutto también la confirmaron enseguida el portavoz de su Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), Rehman Malik y funcionarios del Ministerio de Información. Bhutto, de 54 años, ha muerto en el hospital de Rawalpindi, donde había sido trasladada por las heridas que había sufrido.

Rehman Malik, ha explicado que Bhutto fue alcanzada por dos disparos -uno en la cabeza y otro en el cuello- cuando se disponía a subir en su coche. Tras los dos disparos, el asaltante se ha suicidado.

El responsable de la seguridad del partido de Bhutto, Rehman Malik, ha explicado que el ataque se ha llevado a cabo con pistolas y bombas. El presidente, Pervez Musharraf, ha condenado el atentado y ha puesto en alerta máxima a las fuerzas armadas por los conatos de violencia que se han producido tras el magnicidio.

El Ministerio del Interior de Pakistán se apresuró a confirmar que el origen de la explosión era un atentado suicida, que tuvo lugar durante un mitin y a dos semanas de los comicios legislativos en el país previstos para el próximo 8 de enero.

El Gobierno ha precisado que se trata de un atentado suicida y la policía ha informado a Reuters de que hay al menos 25 muertos por la explosión. El mitin tenía lugar en la ciudad de Rawalpindi a apenas dos semanas de las legislativas.

Según la versión de la policía, el terrorista suicida ha disparado contra la comitiva de Bhutto cuando ésta salía del mitin junto a otros miembros de su partido y después se ha inmolado junto a ellos. Además de Bhutto, varias personas más habrían muerto, según las mismas fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de urgencia para tratar la situación en Pakistán tras la muerte de Bhutto. Mientras, Musharraf ha puesto en máxima alerta a las fuerzas de seguridad para controlar cualquier altercado. Ya se han producido algunos conatos y la policía ha tenido que actuar en Karachi e Islamabad.

Pese a que Musharraf ha aparecido en televisión para llamar a la "paz" en Pakistán y condenar el asesinato de Bhutto, lo cierto es que ambos libraban una dura pugna en el país. Bhutto iba a intentar repetir al frente del Gobierno paquistaní como candidata a primera ministra en las elecciones legislativas del 8 de enero.

Estas elecciones llegan finalmente tras una crisis política que ha puesto al país al borde del caos. El problema comenzó cuando, en octubre, las asambleas provinciales eligieron a Musharraf para un nuevo mandato como presidente. La oposición, incluido el partido de Bhutto, impugnó esta elección ante el Supremo, considerándola ilegal porque Musharraf era militar.

Antes de que el Supremo se pronunciara, Musharraf purgó la institución, relevando a todos aquellos no afines, incluido el presidente. Las protestas por estos manejos se extendieron y el presidente, para evitarlo, decretó el estado de excepción el 3 de noviembre, que no levantó hasta el 16 de diciembre.

Entretanto, se produjeron disturbios y miles de detenciones de partidarios de los partidos de oposición. Finalmente, el Supremo, ya convenientemente diseñado, rechazó los recursos contra la elección de Musharraf, dando vía libre a su toma de posesión, que llevó a cabo un día después de abandonar su puesto de comandante del ejército.

Antes de verse obligado a decretar el estado de emergencia, Musharraf pactó con Bhutto un reparto de poder por el que ella sería primera ministra y él presidente, pacto que no fue aplicado en ningún momento por el deterioro de la situación en el país. Incluso la ex primera ministra fue puesta en arresto domiciliario un par de veces.

También apareció en escena el ex primer ministro Nawaz Sharif, el hombre al que Musharraf derrocó en 1999 en un golpe de Estado incruento. Sharif también se postuló como candidato a las legislativas de enero.

Precisamente, pocas horas antes del atentado, otras cuatro personas han muerto en un tiroteo que se ha producido en otro mitin de otro líder opositor, esta vez Nawaz Sharif, el presidente al que Musharraf derrocó en 1998 en un golpe de Estado incruento. Sharif marchó entonces al exilio en Arabia Saudí y ha vuelto también recientemente para participar en las legislativas con su Liga Musulmana.

El mitin tenía lugar también en Rawalpindi cuando se ha desencadenado un tiroteo, en el que, según la policía, han muerto tres personas y varias más han resultado heridas. Al parecer, los primeros disparos han salido de un edificio que alberga la sede de un partido político rival al de Sharif y que apoya al presidente Musharraf, según testigos citados por AFP. El partido acusado ha desmentido que nadie de su personal disparara contra los seguidores de Sharif.

En este caso, el incidente se ha producido mientras los militantes del partido de Sharif preparaban las banderolas y pancartas antes de la llegada del líder, que ha acusado al partido del presidente, conocido como la Liga Q.

Benazir Bhutto era considerada como uno de los principales líderes de la oposición frente al presidente Pervez Musharraf. Hace apenas dos meses, y justo cuando regresó a su país tras casi nueve años de exilio, su comitiva sufrió un violento atentado que dejó más de un centenar de muertos.Bhutto aspiraba a dirigir de nuevo el Gobierno de Pakistán, ya que era una de las candidatas a primera ministra en las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero.- (Agencias)

BIOGRAFÍA

La ex primera ministra paquistaní fue la primera mujer en regir los destinos de un Estado islámico, al que regresó el 18 de octubre de 2007 con la intención declarada de llevarlo por la senda de la democracia, aunque fuera de la mano del general Pervez Musharraf.

Con sólo 35 años, Benazir se convirtió en 1988 en jefa del Gobierno de Pakistán tras tomar el testigo político de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro en la década de 1970, apartado del poder y ejecutado por el dictador Zia Ul Haq.

Atractiva y brillante, Benazir encabezó dos gobiernos (1988-90 y 1993-96) pero no logró completar ninguno de sus mandatos, presionada por acusaciones de rampante corrupción, de las que escapó optando por el exilio a principios de 1999.

Benazir, conocida por el apelativo familiar de Pinkie, aunque le gustaba ser llamada la hija del Este, nació en Karachi el 21 de junio de 1953 y recibió su formación universitaria en Ciencias Políticas en Harvard y Oxford.

Con 24 años regresó a su país, donde vio a su padre derrocado por Zia en pocos meses y ejecutado dos años después, momentos en el que ella, la hija mayor, asumió la dirección del Partido Popular de Pakistán (PPP) que su padre había fundado en 1967.

Sufrió entonces largos periodos de prisión o arresto domiciliario, hasta que en 1984 partió al exilio en Londres, de donde regresó dos años después para recibir una apoteósica bienvenida de un millón de personas en Lahore.

La educación occidental que recibió fue asimilada y compartida con las costumbres de su país: en 1987 se casó con Asif Zardari, en un matrimonio acordado por ambas familias. «A un matrimonio arreglado acudes con pocas expectativas, y esto, en cierta medida, hace más fácil la convivencia», razonaba Bhutto sobre su casamiento.

La muerte del general Zia en un accidente de avión en agosto de 1988 y la celebración de elecciones la catapultó al poder el 2 de diciembre de ese año, pero el 6 de agosto de 1990 el presidente Ishaq Khan la destituyó acusándola de abuso de poder, nepotismo y corrupción, disolvió la Asamblea y convocó nuevos comicios.

Bhutto recuerdaba aquellos momentos con las siguientes palabras: «Mi carácter es muy luchador, cuando más dificultades tengo más ganas de vencer me nacen. Cuando me arrinconan contra la pared, más puedo luchar».

Volvió al poder en octubre de 1993, pero en tres años fue de nuevo destituida por corrupción, mala gestión económica y por la muerte extrajudicial de detenidos.

La líder de los pobres paquistaníes, como se la ha descrito en ocasiones, optó entonces por abandonar Pakistán para un «exilio voluntario» que sólo acabó en octubre de 2007, tras casi nueve años, después de garantizarse una amnistía del presidente Pervez Musharraf.

Dejó atrás a su marido, conocido por los paquistaníes como el señor 10% por las comisiones que cobraba para facilitar contratos públicos, quien pasó varios años en la cárcel antes de unirse a ella en el exilio en 2004.

Aunque Benazir fue condenada en Pakistán, en 1999 y 2001, por corrupción y evasión de la Justicia, las sentencias fueron anuladas por tribunales superiores. Este año aún seguían abiertos varios procesos contra los Bhutto por corrupción, cuyo cierre ha ordenado Musharraf.

Pese a repudiar la dictadura de Musharraf durante estos años, en que siguió presidiendo el PPP, la principal fuerza de oposición en el Parlamento, desde el exilio en Dubai y Londres, Benazir terminó negociando con el presidente y jefe del Ejército paquistaní. Su acuerdo de reparto de poderes con Musharraf defraudó a muchos en Pakistán, que conciben como una traición que pactara con los militares que acabaron con el Gobierno y la vida de su padre.

Incluso miembros de su familia han lamentado en privado la actitud de Benazir, a la que han criticado critican por su testarudez e incapacidad para seguir los consejos de quienes conocen el Pakistán de hoy, pese a los muchos años, 19, que ella vivió en el extranjero.

Tras su regreso, prometió devolver Pakistán a la democracia y no ocultó su intención de convertirse en primera ministra por tercera vez, tras las elecciones generales de enero de 2008, aunque para ello hiciera falta una enmienda a la Constitución supuestamente incluida en el pacto con Musharraf.

La ex primera ministra, asesinada hoy en atentado, era madre de tres hijos, un varón al que llamó Bilawal (1988) y dos féminas: Bajtawar (1990) y Asafa, quien nació en Londres en 1996.

Pésame de Zapatero

Desde España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al jefe del Estado pakistaní en el que condena el atentado que ha costado la vida a la ex primera ministra Benazir Bhutto y muestra sus condolencias en un momento de "indignación y profundo dolor". En el telegrama, Zapatero expresa a Musharraf "la más firme condena ante el salvaje atentado terrorista", y pide al jefe del Ejecutivo pakistaní que traslade las condolencias del pueblo y del Gobierno españoles a las víctimas de este crimen y a sus familias.

Además, el presidente ha subrayado que España tiene "la determinación de colaborar estrechamente con Pakistán en la consolidación de la democracia y la erradicación del terrorismo".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó el ataque y lo calificó de "acto odioso". Desde Egipto, donde se encuentra de vacaciones, ha escrito una carta a su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf. Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, hizo un llamamiento a toda la comunidad internacional para hacer todo lo posible por mantener la "estabilidad de Pakistán".

Reino Unido
también ha condenado el atentado. El ministro de Exteriores británico, David Miliband, se ha declarado "profundamente impresionado" por el atentado contra Bhutto.

Por su parte, desde la vecina India, el gobierno de la India ha calificado el atentado de "acto abominable". "Estamos impresionados por la muerte de Benazir Bhutto", indicó el ministro de Exteriores Pranab Mukehrjee desde Nueva Delhi. "No hay palabras suficientemente fuertes para condenar esta muerte".

Rusia
también condenó el atentado terrorista. "Condenamos resueltamente este acto terrorista, expresamos las condolencias a familiares y seres queridos", aseguró Mijaíl Kaminin, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Kaminin añadió: "Esperamos que las autoridades pakistaníes tomen las medidas adecuadas para garantizar la estabilidad en el país y prevenir nuevos actos terroristas".

Por su parte, el viceprimer ministro de Exteriores, Alexandr Losiukov, aseguró que este atentado "será el detonante de una nueva ola terrorista". "Estamos indignados y decepcionados por el atentado", aseveró.

"Los Estados Unidos condenan firmemente este acto cobarde llevado a cabo por extremistas homicidas que intentan socavar la democracia de Pakistán. Quienes han cometido el crimen deben ser llevados ante la justicia", ha asegurado el presidente de EEUU, George W. Bush.

Emiratos Árabes
también se ha unido a la consternación internacional por el acto terrorista. Los partidarios de Bhutto en este país salieron a las calles en medio de llantos y tristeza. La ex primera ministra de Paklistán había vivido largas temporadas en Dubai, lugar que abandonó hace dos meses para volver a su país tras un exilio de casi nueve años.- (Agencias)

La Región de Murcia registra el mayor descenso en las ventas del comercio al por menor en noviembre

MADRID.- La Región de Murcia fue la comunidad española que registró el mayor descenso interanual en las ventas del comercio al por menor en noviembre en términos constantes, con un -2 por ciento, lo que supone -1,8 puntos por debajo de la media nacional (0,2 por ciento), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta al empleo en el sector, la ocupación creció en noviembre en la Región de Murcia un 2,6 por ciento en tasa interanual, frente a una subida del 1,6 en el conjunto del país.

En comparación con el mes de octubre, la ocupación en el comercio al por menor murciano descendió un -0,2 por ciento, mientras en el resto del país subió un 0,5 por ciento.

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 0,2 por ciento en noviembre en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,6 por ciento.

Dado que el número de días hábiles de este mes coincide con el de noviembre del año pasado no existe corrección de efecto calendario.

Las ventas de los productos de alimentación disminuyeron un 0,3 por ciento, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 0,5 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 4,1 por ciento y las de otros bienes, un 3,4 por ciento, mientras que las de equipo del hogar cayeron un 4,8 por ciento.

El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en noviembre un incremento interanual del 1,6 por ciento a precios constantes. Los productos de alimentación registraron una variación del 0,5 por ciento y los no alimenticios del 2,4 por ciento.

Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales en términos constantes fueron Extremadura (3,1 por ciento), Castilla-La Mancha (2,8 por ciento) y Baleares (2,1 por ciento), mientras que Murcia (-2 por ciento) y Andalucía (-1,3 por ciento) registraron los mayores descensos interanuales.

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en noviembre un incremento del 1,6 por ciento, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 4,6 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales Castilla y León (3,3 por ciento) y en Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, con un 2,7 por ciento en cada una de ellas.

Cataluña (0,4 por ciento) y País Vasco (0,6 por ciento) fueron las regiones que registraron los menores incrementos en su tasa anual de ocupación.- (Agencias)
(Centro Comercial "Nueva Condomina", en Murcia)

Las emisiones brutas de bonos del Tesoro alcanzarán los 28.800 millones en 2008

MADRID.- Las emisiones brutas de bonos del Tesoro para 2008 alcanzarán 28.800 millones de euros, unos 4.000 millones más que en el ejercicio actual, según indicó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

Por su parte, la emisión neta de bonos será negativa, por un importe de 500 millones de euros, mientras que el tamaño del mercado de letras del Tesoro apenas variará, con una emisión neta positiva de 1.300 millones de euros, 200 millones más que en 2007.

Según indicó hoy el Ministerio de Economía, globalmente, el volumen de deuda del Estado en circulación caerá en el próximo ejercicio en unos 800 millones de euros, hasta situarse en 307.000 millones.

Durante el 2008, en el tramo de tres a cinco años, el Tesoro seguirá concentrando liquidez en la emisión de un sólo Bono del Estado, concretamente uno nuevo a tres años, que se subastará el próximo diez de enero.

Asimismo, se realizarán subastas puntuales de la actual referencia 'benchmark' a cinco años y se podrán reabrir referencias antiguas si las condiciones del mercado lo aconsejan. Se estima que la emisión en este tramo alcanzará los 11.100 millones en términos efectivos en 2008, cifra similar a la registrada en 2007.

También se emitirá una nueva Obligación a diez años y, adicionalmente, se podrán llevar a cabo subastas de la actual referencia a treinta años y de otras muy demandadas, como la Obligación con cupón 6%, entre otras.

Por otro lado y como en otros ejercicios, el Tesoro se reservará 1.000 millones de euros para poder realizar alguna emisión en monedas distintas al euro.

Por su parte, la emisión neta de Letras del Tesoro ascenderá a 1.300 millones de euros en 2008, manteniéndose así el riesgo de refinanciación en un nivel bajo, favoreciendo la liquidez del mercado a corto plazo e incrementando la flexibilidad en la gestión de la deuda.

Además, según indicó Hacienda, el próximo año culmina la reforma del mercado de letras iniciada en 2007, por lo que las subastas mensuales de letras a doce meses coincidentes con la armonización de referencias antiguas constituirán el eje del mercado.

Para compensar el perfil estacional de la tesorería del Estado, el Tesoro emitirá letras a corto plazo a finales de 2008 a través de cuatro subastas de letras a tres y cuatro años entre octubre y enero de 2009.

Recortes en 2007

Respecto al 2007, el Departamento que dirige Pedro Solbes explicó que la buena evolución de la Tesorería del Estado ha permitido recortar las emisiones brutas de deuda en casi 7.000 millones de euros.

De esta manera, el total de deuda en circulación en 2007 se situará en 308.000 millones de euros, frente a los 312.000 millones al cierre de 2006, lo que representa una reducción del 1,4% sobre el total.

Estos recortes, según el Ministerio de Economía, afectaron, principalmente, a las emisiones de bonos, la emisión neta de letras del Tesoro, la deuda de RTVE asumida y amortizada por el Tesoro, la armonización de otras deudas no negociables y la aceleración del calendario de armonización de los créditos singulares del Banco de España.

Para el Departamento dirigido por Solbes, a estos positivos resultados han colaborado el Banco de España y el Grupo de Creadores de Mercado, entre los que destacan Barclays Capital, BBVA, Calyon, Citi, Santander y Societé Générale CIB.- (EP)
(Ministerio de Hacienda)

Murcia, Cantabria, Galicia y País Vasco crecieron por encima de la media en 2006

MADRID.- Murcia, Cantabria, Galicia y País Vasco fueron las comunidades autónomas que más crecieron en 2006, con un incremento de su PIB del 4,1%, dos décimas por encima de la media nacional, del 3,9%, según datos de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También por encima de la media se situaron la Comunidad de Madrid y Aragón, con un 4%. Compartiendo ratio con el territorio nacional, se encontraron Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, todas ellas con un crecimiento del 3,9%.

En niveles inferiores a este promedio, la estadística sitúa a Cataluña y Asturias, con un 3,8%; Melilla y La Rioja, con un 3,6%; y Castilla León, Extremadura y Ceuta, con un 3,5%.

Canarias y Baleares, las que menos

Por su parte, el menor dinamismo lo protagonizaron las comunidades insulares de Canarias (3,3%) y Baleares (3,4%). Con todo, incluso estas comunidades se mantuvieron por encima de la media de la UE-27, del 3%.

Por otra parte, nueve comunidades autónomas presentaron un PIB por habitante, medido en paridades de poder adquisitivo, superior a la media de la UE-27.

Tomando el promedio europeo como base 100, los índices más elevados se localizaron en Madrid y País Vasco, con niveles superiores en un 36%, seguidas de Navarra (32%) y Cataluña (24%). Les siguieron Baleares (15%), Aragón (12%), La Rioja (11%) y Cantabria (4%).

A continuación, se situó Castilla y León, con un PIB per cápita en la media europea. Por debajo se situaron Ceuta, con un 97% del promedio, Comunidad Valenciana (96%), Canarias (95%), Melilla (95), Asturias (94%) y Murcia (89%).

Además, tres de las cuatro comunidades autónomas que actualmente son objetivo prioritario de cohesión en el marco de las perspectivas financieras de la UE (Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía) superaron ya el 80% de la media comunitaria en el año 2006. Así, Extremadura es la única que permaneció por debajo del límite del 75%.

La mayor renta bruta disponible por habitante en 2005 se localizó en el País Vasco y Navarra, donde alcanzó los 17.066 euros y los 16.868 euros, respectivamente. En el otro extremo se situaron Extremadura (10.327 euros) y Andalucía (10.798 euros).- (EP)

La pensión media de jubilación se situó en diciembre en 766,52 euros al mes, un 5,2% más

MADRID.- La pensión media de jubilación se situó en diciembre en 766,52 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales.

La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 678,86 euros mensuales, con un aumento el 5% respecto al mismo mes de 2006.

Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente alcanzaron en diciembre una cuantía media de 765,46 euros mensuales, con un incremento del 3,9%.

En cuanto al resto de pensiones, las de viudedad, orfandad y en favor de familiares sumaron a principios del presente mes una cuantía media de 500,35 euros; 302,68 euros y 402,46 euros, respectivamente, con crecimientos del 4,5%, 5,2% y 6,2%.

En diciembre, la Seguridad Social abonó un total de 8.334.316 pensiones contributivas en todo el territorio nacional, un 1,3% más que en el mismo mes del ejercicio precedente.

De esta cantidad, 4.895.541 fueron de jubilación (+1,2%), 2.240.301 de viudedad (+1,3%), 902.901 de incapacidad permanente (+2,8%), 257.568 de orfandad (-0,6%) y 38.005 a favor de familiares (-2%).

Para ello, la Seguridad Social destinó un total de 5.657,8 millones de euros (+6,3%), de los que 3.752,5 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+6,4%); 1.120,9 millones, a pensiones de viudedad (+5,9%); 691,1 millones, a incapacidad permanente (+6,9%); 77,9 millones, a orfandad (+4,6%); y 15,2 millones, a favor de familiares (+4%).

Por comunidades autónomas, seis de ellas, más Ceuta y Melilla, superaron en diciembre la pensión media nacional, establecida en 678,86 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 849,85 euros, 821,36 euros y 806,08 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (762,35 euros mensuales), Ceuta (741,04 euros), Cantabria (706,44 euros), Aragón (700,80 euros), Cataluña (700,32 euros), Melilla (684,14 euros), Castilla y León (655,66 euros), La Rioja (647,34 euros), Canarias (637,31 euros), Castilla-La Mancha (626,97 euros), Andalucía (625,79 euros), Comunidad Valenciana (621,04 euros) y Baleares (614,04 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 597,57 euros mensuales; Extremadura, con 574,77 euros, y Galicia, con 566,17 euros al mes.

Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor número de pensionistas, al representar el 17,9% del total nacional. A continuación, se sitúan Andalucía, con el 15,9%, seguida de Madrid (10,8%), Comunidad Valenciana (10%), Galicia (8,5%), Castilla y León (6,9%) y País Vasco (5,7%).- (EP)

Infocaja implementa en tiempo record el proceso crítico para abordar MiFID

MADRID.- La implementación de BizAgi en Infocaja, uno de los principales actores en el sector bancario Español, alcanza niveles superiores de agilidad y eficiencia en la automatización de procesos para cumplimiento de normativas internacionales como MiFID .

Los procesos automatizados con BizAgi en Infocaja, empresa que brinda servicios compartidos (shared services) a sus cinco cajas afiliadas (Cajastur, Caja Canarias, Caja Castilla la Mancha, Caja Murcia, y “Sanostra” Caixa de Baleares) , incluyen la gestión normativa de las órdenes de servicios financieros de sus clientes con base en las especificaciones de la directriz, asegurando una solución multi-Banco y una administración individual del asesoramiento comercial entregado al cliente (test y caducidad por cada caja).

Es así como Infocaja, apoyado en Pricewaterhouse Coopers y la agilidad de la herramienta BizAgi, logró implementar la automatización de este proceso en menos de 4 meses, entrando así el sistema a producción cumplidamente con la entrada en vigor de la norma (1ro de Noviembre), administrando más de 5.000 usuarios en más de 1.500 oficinas bancarias.

La solución está disponible en 2 lenguajes (castellano y catalán), se integra con el terminal financiero existente, los 5 sistemas legados y la solución de gestión de documentos, además de exponer servicios de procesos a la confederación española de cajas de ahorros (CECA).

Por otra parte, Caixanova, Caja Canarias, Caja Murcia, Caja Duero y Caja Granada se han unido a Caja Navarra y Sa Nostra en la plataforma ‘Serviálogos’, en la que no se descarta la entrada otras nuevas en los próximos meses.

La puesta en marcha de Serviálogos constituye uno de los “hitos más relevantes” del periodo en el que Sa Nostra ha presidido la Red Viálogos, informa Caja Navarra en un comunicado, en el que indica que esta plataforma tiene previsto alcanzar los dos millones de facturación en 2012.

Serviálogos prestará servicios de valor añadido a las cajas Viálogos para el segmento de pymes, como reuniones de las cajas para prestar servicios a clientes a nivel nacional e internacional, soporte a la expansión internacional de los negocios, canalizador de oportunidades de inversión conjuntas y otros servicios logísticos como la organización de jornadas Viálogos.

A primeros de 2008 se dará el relevo en la presidencia de la Red Viálogos, con Caja Murcia como presidente de turno. Otra novedad en la Red Viálogos es que BBK ha comunicado su intención de darse de baja, limitando su colaboración con las cajas Viálogos, puntualmente, en aquellas acciones que sean de interés para sus clientes.- (Agencias)
(Centro de Proceso de Datos de "Caja Murcia")

España registra la tasa de temporalidad laboral más elevada de toda Europa

MADRID.- El trabajo temporal es uno de los rasgos más significativos del mercado laboral en España. Según el estudio ‘Mind the Gap’ de Randstad, esta situación afecta al 30 por ciento de los empleos de baja cualificación españoles frente al 17 por ciento de media de la Unión Europa; y al 23 por ciento de los trabajos que requieren una formación superior frente al 11 por ciento europeo.

La tasa de temporalidad se dispara entre los ciudadanos inmigrantes con contrato de trabajo. España registra una temporalidad del 44 por ciento en este sector de la población frente al 24 por ciento de media de la población nacional, lo que le desmarca respecto al resto de países.

Portugal y Polonia

Por detrás de España aparecen Portugal, con niveles de temporalidad del 30% entre los inmigrantes y del 14% para sus nacionales, Polonia (23 por ciento inmigrantes y 17 por ciento nacionales) y Finlandia (23 por ciento inmigrantes y 15 por ciento nacionales).

Radstad asegura que el trabajo temporal ha sido un importante componente del crecimiento de empleo en las últimas décadas y afirma que la temporalidad funciona como una pasarela hacia un empleo permanente, puesto que entre un 45 por ciento y un 65 por ciento de los trabajadores temporales desde el año 1998 han conseguido un contrato indefinido en tres años.

Por otra parte, España aparece rezagada en los datos que reflejan el porcentaje de hombres y mujeres con contratos a tiempo parcial. En concreto, el porcentaje de mujeres alcanza el 25 por ciento y el de hombres el 5 por ciento, sólo por delante de Portugal, Polonia, República Checa y Hungría.

El informe señala que en Holanda, casi la mitad de los empleados trabaja menos de 35 horas a la semana, una cifra que alcanza entre un 30 por ciento y un 40% de los trabajadores en el resto de Europa, en especial entre la población femenina.

Randstad y SEO Economic Research aseguran en el estudio que Europa necesitará por lo menos unos 50 millones más de trabajadores en el año 2050 para mantener su población activa como hasta ahora, debido al envejecimiento de la población y también al descenso en el crecimiento de la misma.

Los parados aumentarán en 27.000 personas

El número de parados aumentará en 27.000 personas en el primer trimestre de 2008, mientras que la tasa de paro repuntará en marzo al 8,4%, según el último ‘Euroíndice Laboral IESE-Adecco’, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa y Eurostat.

La razón de este incremento en el número de parados es que el aumento de la ocupación, que el informe estima en 492.000 personas (+2,5%) en el mismo periodo, “no será suficiente para dar empleo a los que se incorporan al mercado”. Así, el fuerte ritmo de crecimiento de la población activa no podrá ser absorbido por el mercado laboral.- (EP)

El BCE y la tormenta financiera / Lorenzo Bernaldo de Quirós

El BCE anunció en la noche del lunes pasado una operación especial en virtud de la cual abre a las instituciones financieras una línea de endeudamiento ilimitada durante dos semanas a una tasa del 4,21 por 100, cercana a su tipo de intervención del 4 por 100.

Si se tiene en cuenta que el Libor para ese período temporal estaba en el 4,9 por 100, el instituto emisor europeo está reduciendo 70 puntos básicos el precio del dinero. De esta manera pretende hacer algo para suavizar los efectos de la contracción del crédito en la Eurozona sin alterar su política monetaria.

La pregunta es si el movimiento del BCE sirve para algo, esto es, si conseguirá devolver la “normalidad” a los mercados de crédito lo que parece dudoso.

La política monetaria sirve para muchas cosas pero no es un instrumento efectivo para resolver problemas de solvencia. Por desgracia, esa es la situación en la que se encuentran numerosos agentes económicos en los EE.UU. y, probablemente, aunque por el momento en menor medida, en la Eurozona.

En este caso es improbable que los bancos utilicen la liquidez puesta a su disposición por el BCE para aumentar su oferta de crédito a unas familias y a unas empresas cuya solvencia está en discusión. Al mismo tiempo, las entidades financieras más castigadas por la tormenta (hedge funds, banca de inversión etc.) no tienen acceso directo a los préstamos otorgados por la autoridades monetaria.

En román paladino, inyecciones de liquidez como la realizada por el BCE no llegan a quienes las necesitarían.

La globalización financiera y la titulización hacen muy difícil evaluar la dimensión y la extensión de los daños reales y potenciales causados por una crisis como la que vivimos. Aquí y ahora es imposible medir las pérdidas ocasionadas al sistema por el desplome del mercado hipotecario norteamericano y por los productos asociados a ella, así como detectar ex ante qué entidades están afectadas por el virus.

Cuando en una operación crediticia es imposible conocer con precisión los riesgos de la contraparte, la operación se vuelve inviable. Ante este panorama, los bancos emplearán la afluencia de liquidez para mejorar sus ratios de solvencia y protegerse de la aparición de riesgos inesperados y/o mayores de los esperados.

Este es otro argumento en soporte de un mantenimiento de la restricción crediticia.

Murcia es la región donde más empresas utilizan página web

MADRID.- Murcia es la comunidad con mayor proporción de microempresas con página web, el 23,2%; seguida de Cantabria, con el 22,7%, según consta en el informe ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Microempresa Española’, elaborado por el Ministerio de Industria a través de la sociedad Red.es.

Bajo el concepto micropymes se engloba a las pequeñas y medianas empresas de menor tamaño.

En el conjunto del país, son tres millones de microempresas, lo que representa el 94% de las empresas españolas, mientras que la media con página web es de un 18%, una cifra que en el caso de las micropymes de mayor tamaño se eleva al 30%.

Así, entre las comunidades autónomas con menos porcentaje de microempresas que tienen páginas web se encuentran, por delante de Baleares, La Rioja, con un 14,9%. Le siguen Galicia, con un 14,2% y Ceuta y Melilla, con un 13,7%.

Finalmente, la comunidad autónoma con menos micropymes con página web es Castilla La Mancha, con un 7,4%. Entre las autonomías con mayor proporción y las que menos lo tienen se dan diferencias porcentuales de hasta 10 puntos.

En general, las empresas de este tamaño que optan por no tener una página en Internet justifican esta decisión en que no la necesitan o que no es útil para su negocio (65,4%), o en una percepción de falta de rentabilidad (16,7%), mientras que hay un 12,5% de microempresas que reconocen su desconocimiento.- (EP)

Los analistas auguran un año difícil para la Bolsa en 2008

MADRID.- La incertidumbre es tan elevada que son pocos los expertos que se atreven a vaticinar cómo va a acabar el 2008 en los mercados. Ni siquiera se muestran muy confiados de que vaya a terminar en positivo. Lo único que tienen claro es que la volatilidad va a poner a prueba hasta los nervios más templados.

A favor de un final feliz se exponen los argumentos de que la renta variable está barata en comparación con otras alternativas y de que los bancos centrales están dispuestos a echar una mano. En contra, la posibilidad de que la desaceleración de Estados Unidos se transforme en una recesión en toda regla y que la crisis crediticia global dé nuevos sustos.

El año 2007 -a falta de dos días para el cierre bursátil- es un buen ejemplo de lo que está por venir. Este ejercicio también ha sido de infarto como consecuencia del colapso de las subprime -las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos-, que ha suscitado tal nivel de desconfianza en el mundo que los bancos se resisten a dejarse dinero unos a otros.

Por si este golpe no fuera suficiente, el petróleo ha rozado los 100 dólares mientras el billete verde sufría un desplome histórico. Hay tanta inestabilidad que no es seguro que el año termine con ganancias -si lo consigue, sería el quinto ejercicio consecutivo con subidas-.

Al cierre del viernes, la revalorización del Ibex-35 apenas llegaba al 8%. Dentro del selectivo, las diferencias son abismales: constructoras e inmobiliarias son las más castigadas, mientras que Telefónica y las energías verdes -no tanto Renovables como Gamesa, Acciona y la matriz, Iberdrola- se sitúan en el otro extremo.

Para 2008 también se prevén fuertes divergencias, con las tecnológicas, las telecomunicaciones y algunos bancos como sectores favoritos. El consejo general es buscar empresas sólidas, sin problemas de deuda, con gran capitalización bursátil.

Mayor volatilidad

Según el BBVA, el entorno económico ha sufrido un cambio sustancial. La bonanza de los últimos años se ha apoyado en los bajos tipos de interés, que han permitido un alto nivel de endeudamiento, la falta absoluta de inflación y una reducida percepción del riesgo.

La crisis crediticia de este año ha echado abajo estos tres pilares: los tipos suben, hay tensiones inflacionistas y se ha disparado el temor al riesgo. Todo ello se ha traducido en «menor liquidez y un mayor coste de financiación».

En opinión del banco, la primera consecuencia de este nuevo escenario en los mercados es que «veremos una mayor volatilidad que en el pasado». La segunda es que la rentabilidad de las bolsas «va a ser más modesta» -estima unas ganancias de entre el 7% y el 10% para los principales índices occidentales- .

En estas circunstancias, la entidad recomienda sectores defensivos como telecomunicaciones y farmacia frente a los más ligados al ciclo económico. Para la renta fija, BBVA Mercados advierte de que las amenazas puntuales de inflación no beneficiarán a las inversiones a largo plazo. Por último, observa «una oportunidad de compra en el dólar a medio plazo», tras su derrumbe en 2007.

Para Diego Bareño, de Morgan Stanley, «o estamos muy positivos, sino más bien cautelosos». A su juicio, el panorama no es muy alentador: los riesgos de desaceleración mundial se han incrementado y la crisis de crédito «va a pegar sus últimos coletazos el año que viene».

Aunque defiende que la Bolsa no está cara, advierte de que se tendrán que cumplir las expectativas de beneficios de las compañías para que suba. En Morgan Stanley prefieren Europa a EE. UU. y, sobre todo, les gusta Alemania. Por sectores, apuestan por tecnológicas, telecomunicaciones, farmacia y utilities.- (Agencias)

La amenaza de la estanflación se cierne sobre la UE y EE UU

LONDRES.- La amenaza de la estanflación se cierne sobre Estados Unidos y Europa, cuyo crecimiento podría verse estancado a raíz de la crisis de las 'hipotecas basura ('subprime'), al tiempo que la inflación sigue subiendo debido al petróleo y los alimentos caros.

La estanflación designa la coincidencia de un alza de los precios, un mayor desempleo y estancamiento económico, que puede llevar incluso a una recesión (al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

El término fue acuñado en 1965 por el ministro de Finanzas británico Ian McLeod, que explicó entonces al Parlamento: «Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado y estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estanflación».

Tras la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, cuyos efectos aún sacuden a los mercados y afectarán el crecimiento de los países desarrollados, el mundo ostenta «una acumulación inoportuna de todos los shocks», aseguró Gilles Moëc, economista del Bank of America.

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Alan Greenspan, consideró recientemente que la probabilidad de una recesión en su país ha «aumentado para ubicarse en torno al 50%». «Comenzamos a ver no la estanflación, pero sí sus primeros síntomas», agregó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja a comienzos de diciembre su previsión de crecimiento para EE. UU. al 2%, contra el 2,5% en mayo. Para la zona euro apuesta por un crecimiento del 1,9%, contra el 2,3% en sus previsiones de mayo.- (Agencias)

Irán cifra en 52.000 millones sus ingresos por venta de crudo en 2007

TEHERÁN.- Irán, el cuarto exportador de crudo del mundo, ha cifrado en unos 52.000 millones de dólares sus ingresos por la venta de petróleo durante los once primeros meses de 2007, informó la televisión iraní Al Alam.

La emisora, que cita a fuentes del Ministerio de Petróleo, señaló que la República Islámica exporta 2,4 millones de barriles diarios.

Teherán había afirmado que esperaba ingresos calculados en 7.000 millones de dólares por la venta de crudo durante el actual año iraní, que termina el 21 de marzo próximo, con un aumento de 10.000 millones de dólares en comparación con el pasado año iraní.

Con una producción de poco más de cuatro millones de barriles diarios, la República Islámica es el cuarto exportador del mundo y el segundo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).- (EFE)

La tasa de morosidad supera la barrera del 0,8% en octubre y acumula la cuarta subida consecutiva

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas aumentó en octubre hasta el 0,822%, la cuarta subida consecutiva y el nivel más alto en lo que va de año, según datos publicados por el Banco de España.

Este dato supone un incremento de cinco centésimas respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,771% y contrasta con el nivel de enero, cuando el indicador se situó en el 0,687%.

La tasa de morosidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7% en mayo, cuando se situó en el 0,706%, y ha aumentado todos los meses en lo que va de año, a excepción de marzo y junio, cuando se situó en el 0,686% y el 0,697%, respectivamente. En febrero se colocó en el 0,697%, en abril fue del 0,693%, en julio alcanzó el 0,725% y en agosto el 0,769%.

Con todo, las entidades del sector lanzan mensajes de tranquilidad, y destacan que estas tasas no son elevadas. En concreto, la Asociación Española de Banca (AEB) considera que no hay una situación de impagos "que el sector no pueda afrontar con normalidad", y estima que 2008 no será especialmente negativo en el ámbito de la morosidad.

A su juicio, los bancos españoles están preparados para afrontar "con normalidad" este repunte, que califica de "deslizamiento al alza" de la tasa de morosidad.

Por su parte, las cajas de ahorros también consideran que sigue siendo una tasa baja comparada con la media europea, que se sitúa en el 2,31%.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, que superaba los 1,6 billones de euros, 12.761 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 998 millones de euros respecto a septiembre.

En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.650 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en octubre fue del 3,02%.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,724% frente al 0,686% de septiembre. Estas entidades vieron aumentar el saldo de dudosos en el décimo mes del año, ya que alcanzó 5.466 millones de euros, frente a los 5.098 millones del mes anterior.

Las cajas de ahorros, que aglutinan casi el 50% del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, registraron una morosidad del 0,860%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,791%.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 0,962% del total de préstamos que concedieron, frente al 0,953% registrado en septiembre.- (EP)

La Región de Murcia abastece el 90% de los belenes de España

MURCIA.- La Región de Murcia es la mayor productora de belenes de toda España y en ella se encuentran los principales artesanos del país, por lo que abastece el 90% de los belenes españoles, según fuentes del Centro Tecnológico de Artesanía de Murcia.

La Comunidad Autónoma de Murcia cuenta con una veintena de talleres belenistas, y cada uno de ellos produce cada año entre 1.500 y 3.000 figuras.

Fuentes del Centro Tecnológico de Artesanía, con sede en Totana, aseguran que la importación de las figuras de los países asiáticos es perjudicial para la venta en la Región, ya que "éstas son de bajo coste, pero de mala calidad".

El belén tuvo su origen en el siglo XIII a partir de una idea que San Francisco de Asís compartió con sus amigos de Greccio (Roma) proponiendo crear la historia del nacimiento de Jesús en la noche del 24 de diciembre, y desde Italia se fue difundiendo poco a poco por toda Europa.

En el siglo XIII el rey Carlos III, tras abandonar el trono de Nápoles, introduce en la Corte madrileña este conjunto religioso, y la idea de decorar con belenes en época de Navidad se extendió primero entre los cortesanos y más tarde entre el pueblo, llegando muy pronto a Murcia.- (EFE)

El Nikkei logró ayer su mejor resultado en dos semanas

TOKIO.- La Bolsa de Tokio alcanzó ayer su mejor registro en dos semanas gracias a una subida del 0,65 por ciento debida, una vez más, a la debilidad del yen frente al dólar que facilita las exportaciones de las multinacionales japonesas.

El índice Nikkei sumó 100,95 puntos, hasta las 15.653,54 unidades mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ascendió un 0,83 por ciento, tras sumar 12,44 puntos, y acabó en los 1.508,47 enteros.

Por cuarta jornada consecutiva, y la segunda de esta semana, el Nikkei sumó una nueva sesión de ganancias, que lo dirige a cerrar el año al alza, después de muchos meses de sobresaltos a causa de la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos.

El impulso provino de los valores de los gigantes exportadores japoneses, motores del desarrollo económico japonés y que, una vez más, disfrutaron de la apreciación del dólar respecto a la divisa japonesa, situado en la banda de los 114 yenes.

Así, el primer fabricante japonés de automóviles, Toyota, creció 80 yenes hasta los 6.180 yenes.

Masatoshi Sato, experto de Mizuho Investors, aseguró a la agencia Kyodo que detrás del crecimiento del Nikkei de ayer está el hecho de que muchos inversores confían en que seguirán las subidas hasta finales de este año, "como ha ocurrido en los últimos diez años".

Mientras, Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities SMBC, señalaba a Kyodo que "muchos inversores ya se han retirado, con vistas al fin de año" en el selectivo de Tokio.

En la primera sección, 1.426 activos mejoraron su cotización, 228 perdieron valor y 70 terminaron sin cambios, en una jornada en la que cambiaron de manos 1.389,87 millones de acciones, respecto a los 1.417,85 millones del martes.

Los sectores más beneficiados del día fueron los fabricantes de automóviles, siderúrgicas, minería, logística y maquinaria, mientras sólo perdieron los valores de alimentación, transporte por carretera y servicios básicos.

Entre las perdedoras figuró Sanyo Electric, que cayó 20 yenes, o un 11 por ciento, hasta los 167 yenes, después de corregir sus ganancias de los últimos años.

Mientras, Sumitomo ganó 20 yenes, hasta los 1.629 yenes, por una posible operación con Kansai.

Sanyo Electric fue el título más intercambiado en términos de volumen. - (EFE)

El champán bate récords de ventas y esperan ampliar la zona de producción


PARÍS.- Los productores de champán ya saben que en 2007 batirán con creces su récord de ventas, que data de 1999, y ante el éxito del producto planean ampliar la zona de producción sin que la calidad se vea afectada.

El incremento de las ventas en mercados emergentes, como el chino o el ruso, permite a los productores del conocido espumoso francés presumir que este año superarán los 327 millones de botellas que vendieron hace ocho, según los datos del Comité Interprofesional del Vino de Champaña (CIVC).

A la espera de la campaña navideña, la demanda que han recibido las bodegas superaba en octubre pasado los 339 millones de botellas calculadas para el conjunto del año, por lo que los profesionales del sector se han marcado vender cerca de 400 millones de botellas, una cifra que comenzaría a poner en entredicho los actuales límites de producción del champán.

Las 33.500 hectáreas que componen la denominación de origen desde 1927 empiezan para muchos a quedarse pequeñas, por lo que se trabaja en la ampliación de la superficie vinícola de la Champaña.

El 95 por ciento del terreno que entra dentro de la denominación está ya cultivado y las aproximadamente 500 hectáreas restantes se dividen en pequeñas parcelas inconexas y, en algunos casos, de compleja explotación.

Por eso, la producción no puede ampliarse sin recurrir a nuevas tierras.

El Sindicato General de Viticultores del champán ya se pronunció a favor de una modificación de la denominación de origen, por lo que un grupo de expertos del Instituto Nacional del Origen y la Calidad analiza desde hace semanas las parcelas candidatas al codiciado sello.

El cambio es enorme para sus propietarios, que pueden ver como terrenos que se pagan en la actualidad a unos cuantos miles de euros por hectárea pueden multiplicar su valor hasta superar los 600.000 euros, precio que, de media, se paga en la actualidad por una hectárea plantada.

Por eso, los postulantes son muchos y el trabajo de los expertos, nombrados de forma independiente y entre los que se incluyen desde geógrafos hasta historiadores, choca con muchas presiones.

Tras año y medio de trabajo, han preseleccionado 40 municipios susceptibles de sumarse a la lista de 319 que en la actualidad componen la denominación, aunque la nómina definitiva no se dará a conocer hasta marzo próximo.

Una vez seleccionados los municipios que integrarán la Champaña, los expertos deberán determinar qué parcelas son válidas para la producción de uva en las condiciones que exige el champán, muy caprichoso en lo que se refiere a la selección de suelos y la exposición al sol.

Ese proceso, calculan los expertos, puede durar de 2009 a 2015, a lo que hay que sumar el periodo necesario para que crezcan las viñas y el tiempo de producción del champán, por lo que el espumoso de las tierras recién incorporadas no estará listo para su consumo antes de tres lustros.

Pero la Champaña cuenta con sistemas propios para afrontar un exceso de demanda a corto plazo.

Desde el CIVC se envía un mensaje de tranquilidad y se descartan una explosión de los precios.

En primer lugar, porque la producción de los últimos cuatro años ha sido abundante, lo que permite hacer frente a la demanda sin tocar las reservas que guardan los viticultores para homogeneizar la oferta de un año para otro.

Además, este año se permitió a los agricultores aumentar el rendimiento de las parcelas, de los 10.400 kilos por hectárea a los 12.400.

Pese a estos mecanismos, el CIVC reconoce que los precios del champán han subido por encima de la inflación, sobre todo en lo que se refiere a las cubas especiales y a los rosados.

En 2006, cuando vendieron 321,6 millones de botellas de champán, la región superó por primera vez los 4.000 millones de euros de facturación.- (EFE)

Los precios industriales aumentaron un 0,6% en noviembre y un 5,4% en los últimos doce meses

MADRID.- El Indice General de Precios Industriales aumentó un 0,6% en noviembre respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual experimentó un incremento del 5,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las actividades que más influyeron en la variación respecto al mes de octubre fueron coquerías y refino de petróleo (6,1%) e industria de productos alimenticios y bebidas (0,7%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue metalurgía, que cayó un 1,8%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y 0,2% para los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del 2,7% para la energía.

Por su parte, las actividades que más influyeron en la subida interanual del 5,4% fueron las de industria de productos alimenticios y bebidas (8,9%) y coquerías y refino de petróleo (16,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 4,4% para los bienes de consumo (3,1% los bienes de consumo duradero y 4,6% los bienes de consumo no duradero), del 3,1% para los bienes de equipo, del 5,2% para los bienes intermedios y del 9,8% para la energía.- (EP)

El intercambio comercial entre Rusia y la UE asciende a 270.000 millones de dólares

MOSCÚ.- El intercambio comercial entre Rusia y la Unión Europea ascendió en 2007 a 270.000 millones de dólares, según informó el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

"Rusia se ha convertido en uno de los tres socios principales de la Unión Europea", señaló el diplomático, según la agencia Interfax.

Grushkó calificó el intercambio comercial con la UE de clave para la política exterior de Rusia.

"En conclusión, (en 2007) se han alcanzado unos resultados concretos y una dinámica positiva y los contactos políticos han sido muy intensos", agregó.

Según el viceministro, "si hablamos de la relación entre Rusia y la Unión Europea, entre todos los países en general, podemos decir que en todos los ámbitos los resultados han si impresionantes".

El pasado octubre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó el apoyo de la UE a la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"La UE fue el primer y gran soporte para la entrada de Rusia en la OMC", dijo, para subrayar que ese paso, de llevarse a cabo finalmente, servirá para "alcanzar una mayor integración" entre ambas economías.

Barroso comentó que la integración de Rusia en la OMC es un paso lógico si se tiene en cuenta el aumento del intercambio comercial entre las dos partes en los últimos años.- (EFE)

La vivienda usada sube de precio en La Manga pese a las amenazas del cambio climático

CARTAGENA.- La vivienda de segunda mano es en la actualidad más barata en Cartagena que en Murcia capital... y que en La Manga del Mar Menor, pues cada metro cuadrado vale 1.618 euros, tras registrar un descenso de un 9% con respecto al tercer trimestre de 2007.

Sin embargo, y según informó el portal inmobiliario idealista.com en una nota, el coste del metro cuadrado de la vivienda usada en La Manga del Mar Menor es de 2.201 euros, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al tercer trimestre de 2007, mientras que en Murcia es de 2.168 euros, con un descenso del 1%.

Las advertencias sobre el cambio climático, incluido el espectacular montaje que Greenpeace aireó en España entera hace unos meses, no ha repercutido negativamente en el precio de la vivienda en La Manga; no al menos en lo que respecta a la residencia usada.

Para el análisis de los precios, el portal inmobiliario ha estudiado una muestra de 691 viviendas entre los días 25 de septiembre y 21 de diciembre.

Baja en Madrid y Barcelona

El precio de la vivienda usada registró un descenso del 2% en Barcelona y del 0,3% en Madrid durante 2007, la primera caída anual desde el año 2000, según el informe del portal idealista.com.

El informe del portal inmobiliario analiza especialmente las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid y Valencia con una muestra de 43.255 viviendas de segunda mano; e indica que la ralentización del sector iniciada en el segundo semestre de 2006 ha dado paso en 2007 a las primeras caídas de precios que «confirman el fin de un ciclo».- (Agencias)

El control de la inflación será la prioridad del BCE en 2008

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, antepondrá en 2008 el control de la inflación a la preocupación por sintonizar con lo que puedan hacer otros bancos centrales, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra.

En una entrevista que publica el diario The Financial Times, que le ha concedido su premio a la "Persona del Año", Trichet defiende la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4% desde junio pasado, mientras la Reserva Federal recortaba los suyos tres veces en el mismo periodo y el Banco de Inglaterra hacía lo mismo este mes de diciembre.

El esfuerzo para controlar la inflación significa que el Banco Central Europeo (BCE) no se distraerá por los repetidos recortes de tipos de interés llevados a cabo por sus homólogos en EEUU y el Reino Unido, según el presidente de esa institución, Jean Claude Trichet.

"Nosotros (en el BCE) somos responsables de proporcionar estabilidad de precios", subraya Trichet, en una coyuntura en la que la inflación interanual de la Eurozona ha subido hasta el 3,1%, el máximo de los últimos seis años.

Trichet añade, en referencia a los bancos centrales de Estados Unidos y Gran Bretaña, que "otros colegas están en diferente situación", pero insiste en que el BCE quiere preservar ante todo la estabilidad de precios en torno al 2% que tiene marcado como objetivo.

"Otros colegas están en una situación diferente", dijo Trichet en la entrevista con el diario británico, al tiempo que confirmó que varios miembros del consejo de gobierno del BCE se mostraron partidarios de elevar los tipos en su última reunión del 6 de diciembre pasado.

El BCE ha mantenido inalterados desde junio pasado los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4 por ciento, el nivel más alto desde hace seis años.

En el mismo periodo la Reserva Federal (Fed) de EEUU los ha recortado tres veces y el Banco de Inglaterra llevó a cabo este mes el que se espera sea el primero de varios recortes al reducir en un cuarto de punto de los tipos de interés hasta situarlos en el 5,50 por ciento.

El rotativo, que ha elegido a Trichet "Personaje del Año", llevó a cabo la entrevista el 13 de diciembre, un día después de que el BCE, la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaran un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.

En una comparecencia en el Parlamento Europeo la semana pasada, Trichet dejó claro que el BCE hará todo lo necesario para mantener la estabilidad de precios en la zona euro y pidió a todos los agentes sociales moderación para evitar que el repunte de la inflación se traslade a otros precios y salarios.

Incidió además en que, debido al encarecimiento coyuntural del petróleo y los alimentos, han aumentado los riesgos sobre los precios a medio plazo y dijo que, según los cálculos que maneja el BCE, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2 por ciento en los próximos meses.

La autoridad monetaria prevé que el avance de los precios pasará de una horquilla de entre el 2% y el 2,2% en 2007 a entre el 2% y el 3%, para bajar a entre el 1,2% y el 2,4% en 2009.

En relación a los riesgos que se afronta en 2008 por la crisis hipotecaria y financiera, Trichet descarta que la Eurozona vaya a sufrir un gran impacto negativo, aunque admite cautamente que hay "una serie de riesgos" como consecuencia de las "actuales turbulencias".

El presidente del BCE afirma que, en una crisis como la actual, lo más importante no es sólo acertar con la medida adecuada, sino con el momento adecuado para aplicarla. "Hay una gran diferencia entre la decisión correcta tomada a tiempo, y una decisión correcta tomada más tarde", advierte.- (Servimedia/EFE)