miércoles, 26 de diciembre de 2007

España registra la tasa de temporalidad laboral más elevada de toda Europa

MADRID.- El trabajo temporal es uno de los rasgos más significativos del mercado laboral en España. Según el estudio ‘Mind the Gap’ de Randstad, esta situación afecta al 30 por ciento de los empleos de baja cualificación españoles frente al 17 por ciento de media de la Unión Europa; y al 23 por ciento de los trabajos que requieren una formación superior frente al 11 por ciento europeo.

La tasa de temporalidad se dispara entre los ciudadanos inmigrantes con contrato de trabajo. España registra una temporalidad del 44 por ciento en este sector de la población frente al 24 por ciento de media de la población nacional, lo que le desmarca respecto al resto de países.

Portugal y Polonia

Por detrás de España aparecen Portugal, con niveles de temporalidad del 30% entre los inmigrantes y del 14% para sus nacionales, Polonia (23 por ciento inmigrantes y 17 por ciento nacionales) y Finlandia (23 por ciento inmigrantes y 15 por ciento nacionales).

Radstad asegura que el trabajo temporal ha sido un importante componente del crecimiento de empleo en las últimas décadas y afirma que la temporalidad funciona como una pasarela hacia un empleo permanente, puesto que entre un 45 por ciento y un 65 por ciento de los trabajadores temporales desde el año 1998 han conseguido un contrato indefinido en tres años.

Por otra parte, España aparece rezagada en los datos que reflejan el porcentaje de hombres y mujeres con contratos a tiempo parcial. En concreto, el porcentaje de mujeres alcanza el 25 por ciento y el de hombres el 5 por ciento, sólo por delante de Portugal, Polonia, República Checa y Hungría.

El informe señala que en Holanda, casi la mitad de los empleados trabaja menos de 35 horas a la semana, una cifra que alcanza entre un 30 por ciento y un 40% de los trabajadores en el resto de Europa, en especial entre la población femenina.

Randstad y SEO Economic Research aseguran en el estudio que Europa necesitará por lo menos unos 50 millones más de trabajadores en el año 2050 para mantener su población activa como hasta ahora, debido al envejecimiento de la población y también al descenso en el crecimiento de la misma.

Los parados aumentarán en 27.000 personas

El número de parados aumentará en 27.000 personas en el primer trimestre de 2008, mientras que la tasa de paro repuntará en marzo al 8,4%, según el último ‘Euroíndice Laboral IESE-Adecco’, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa y Eurostat.

La razón de este incremento en el número de parados es que el aumento de la ocupación, que el informe estima en 492.000 personas (+2,5%) en el mismo periodo, “no será suficiente para dar empleo a los que se incorporan al mercado”. Así, el fuerte ritmo de crecimiento de la población activa no podrá ser absorbido por el mercado laboral.- (EP)

El BCE y la tormenta financiera / Lorenzo Bernaldo de Quirós

El BCE anunció en la noche del lunes pasado una operación especial en virtud de la cual abre a las instituciones financieras una línea de endeudamiento ilimitada durante dos semanas a una tasa del 4,21 por 100, cercana a su tipo de intervención del 4 por 100.

Si se tiene en cuenta que el Libor para ese período temporal estaba en el 4,9 por 100, el instituto emisor europeo está reduciendo 70 puntos básicos el precio del dinero. De esta manera pretende hacer algo para suavizar los efectos de la contracción del crédito en la Eurozona sin alterar su política monetaria.

La pregunta es si el movimiento del BCE sirve para algo, esto es, si conseguirá devolver la “normalidad” a los mercados de crédito lo que parece dudoso.

La política monetaria sirve para muchas cosas pero no es un instrumento efectivo para resolver problemas de solvencia. Por desgracia, esa es la situación en la que se encuentran numerosos agentes económicos en los EE.UU. y, probablemente, aunque por el momento en menor medida, en la Eurozona.

En este caso es improbable que los bancos utilicen la liquidez puesta a su disposición por el BCE para aumentar su oferta de crédito a unas familias y a unas empresas cuya solvencia está en discusión. Al mismo tiempo, las entidades financieras más castigadas por la tormenta (hedge funds, banca de inversión etc.) no tienen acceso directo a los préstamos otorgados por la autoridades monetaria.

En román paladino, inyecciones de liquidez como la realizada por el BCE no llegan a quienes las necesitarían.

La globalización financiera y la titulización hacen muy difícil evaluar la dimensión y la extensión de los daños reales y potenciales causados por una crisis como la que vivimos. Aquí y ahora es imposible medir las pérdidas ocasionadas al sistema por el desplome del mercado hipotecario norteamericano y por los productos asociados a ella, así como detectar ex ante qué entidades están afectadas por el virus.

Cuando en una operación crediticia es imposible conocer con precisión los riesgos de la contraparte, la operación se vuelve inviable. Ante este panorama, los bancos emplearán la afluencia de liquidez para mejorar sus ratios de solvencia y protegerse de la aparición de riesgos inesperados y/o mayores de los esperados.

Este es otro argumento en soporte de un mantenimiento de la restricción crediticia.

Murcia es la región donde más empresas utilizan página web

MADRID.- Murcia es la comunidad con mayor proporción de microempresas con página web, el 23,2%; seguida de Cantabria, con el 22,7%, según consta en el informe ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Microempresa Española’, elaborado por el Ministerio de Industria a través de la sociedad Red.es.

Bajo el concepto micropymes se engloba a las pequeñas y medianas empresas de menor tamaño.

En el conjunto del país, son tres millones de microempresas, lo que representa el 94% de las empresas españolas, mientras que la media con página web es de un 18%, una cifra que en el caso de las micropymes de mayor tamaño se eleva al 30%.

Así, entre las comunidades autónomas con menos porcentaje de microempresas que tienen páginas web se encuentran, por delante de Baleares, La Rioja, con un 14,9%. Le siguen Galicia, con un 14,2% y Ceuta y Melilla, con un 13,7%.

Finalmente, la comunidad autónoma con menos micropymes con página web es Castilla La Mancha, con un 7,4%. Entre las autonomías con mayor proporción y las que menos lo tienen se dan diferencias porcentuales de hasta 10 puntos.

En general, las empresas de este tamaño que optan por no tener una página en Internet justifican esta decisión en que no la necesitan o que no es útil para su negocio (65,4%), o en una percepción de falta de rentabilidad (16,7%), mientras que hay un 12,5% de microempresas que reconocen su desconocimiento.- (EP)

Los analistas auguran un año difícil para la Bolsa en 2008

MADRID.- La incertidumbre es tan elevada que son pocos los expertos que se atreven a vaticinar cómo va a acabar el 2008 en los mercados. Ni siquiera se muestran muy confiados de que vaya a terminar en positivo. Lo único que tienen claro es que la volatilidad va a poner a prueba hasta los nervios más templados.

A favor de un final feliz se exponen los argumentos de que la renta variable está barata en comparación con otras alternativas y de que los bancos centrales están dispuestos a echar una mano. En contra, la posibilidad de que la desaceleración de Estados Unidos se transforme en una recesión en toda regla y que la crisis crediticia global dé nuevos sustos.

El año 2007 -a falta de dos días para el cierre bursátil- es un buen ejemplo de lo que está por venir. Este ejercicio también ha sido de infarto como consecuencia del colapso de las subprime -las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos-, que ha suscitado tal nivel de desconfianza en el mundo que los bancos se resisten a dejarse dinero unos a otros.

Por si este golpe no fuera suficiente, el petróleo ha rozado los 100 dólares mientras el billete verde sufría un desplome histórico. Hay tanta inestabilidad que no es seguro que el año termine con ganancias -si lo consigue, sería el quinto ejercicio consecutivo con subidas-.

Al cierre del viernes, la revalorización del Ibex-35 apenas llegaba al 8%. Dentro del selectivo, las diferencias son abismales: constructoras e inmobiliarias son las más castigadas, mientras que Telefónica y las energías verdes -no tanto Renovables como Gamesa, Acciona y la matriz, Iberdrola- se sitúan en el otro extremo.

Para 2008 también se prevén fuertes divergencias, con las tecnológicas, las telecomunicaciones y algunos bancos como sectores favoritos. El consejo general es buscar empresas sólidas, sin problemas de deuda, con gran capitalización bursátil.

Mayor volatilidad

Según el BBVA, el entorno económico ha sufrido un cambio sustancial. La bonanza de los últimos años se ha apoyado en los bajos tipos de interés, que han permitido un alto nivel de endeudamiento, la falta absoluta de inflación y una reducida percepción del riesgo.

La crisis crediticia de este año ha echado abajo estos tres pilares: los tipos suben, hay tensiones inflacionistas y se ha disparado el temor al riesgo. Todo ello se ha traducido en «menor liquidez y un mayor coste de financiación».

En opinión del banco, la primera consecuencia de este nuevo escenario en los mercados es que «veremos una mayor volatilidad que en el pasado». La segunda es que la rentabilidad de las bolsas «va a ser más modesta» -estima unas ganancias de entre el 7% y el 10% para los principales índices occidentales- .

En estas circunstancias, la entidad recomienda sectores defensivos como telecomunicaciones y farmacia frente a los más ligados al ciclo económico. Para la renta fija, BBVA Mercados advierte de que las amenazas puntuales de inflación no beneficiarán a las inversiones a largo plazo. Por último, observa «una oportunidad de compra en el dólar a medio plazo», tras su derrumbe en 2007.

Para Diego Bareño, de Morgan Stanley, «o estamos muy positivos, sino más bien cautelosos». A su juicio, el panorama no es muy alentador: los riesgos de desaceleración mundial se han incrementado y la crisis de crédito «va a pegar sus últimos coletazos el año que viene».

Aunque defiende que la Bolsa no está cara, advierte de que se tendrán que cumplir las expectativas de beneficios de las compañías para que suba. En Morgan Stanley prefieren Europa a EE. UU. y, sobre todo, les gusta Alemania. Por sectores, apuestan por tecnológicas, telecomunicaciones, farmacia y utilities.- (Agencias)

La amenaza de la estanflación se cierne sobre la UE y EE UU

LONDRES.- La amenaza de la estanflación se cierne sobre Estados Unidos y Europa, cuyo crecimiento podría verse estancado a raíz de la crisis de las 'hipotecas basura ('subprime'), al tiempo que la inflación sigue subiendo debido al petróleo y los alimentos caros.

La estanflación designa la coincidencia de un alza de los precios, un mayor desempleo y estancamiento económico, que puede llevar incluso a una recesión (al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

El término fue acuñado en 1965 por el ministro de Finanzas británico Ian McLeod, que explicó entonces al Parlamento: «Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado y estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estanflación».

Tras la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, cuyos efectos aún sacuden a los mercados y afectarán el crecimiento de los países desarrollados, el mundo ostenta «una acumulación inoportuna de todos los shocks», aseguró Gilles Moëc, economista del Bank of America.

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Alan Greenspan, consideró recientemente que la probabilidad de una recesión en su país ha «aumentado para ubicarse en torno al 50%». «Comenzamos a ver no la estanflación, pero sí sus primeros síntomas», agregó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja a comienzos de diciembre su previsión de crecimiento para EE. UU. al 2%, contra el 2,5% en mayo. Para la zona euro apuesta por un crecimiento del 1,9%, contra el 2,3% en sus previsiones de mayo.- (Agencias)

Irán cifra en 52.000 millones sus ingresos por venta de crudo en 2007

TEHERÁN.- Irán, el cuarto exportador de crudo del mundo, ha cifrado en unos 52.000 millones de dólares sus ingresos por la venta de petróleo durante los once primeros meses de 2007, informó la televisión iraní Al Alam.

La emisora, que cita a fuentes del Ministerio de Petróleo, señaló que la República Islámica exporta 2,4 millones de barriles diarios.

Teherán había afirmado que esperaba ingresos calculados en 7.000 millones de dólares por la venta de crudo durante el actual año iraní, que termina el 21 de marzo próximo, con un aumento de 10.000 millones de dólares en comparación con el pasado año iraní.

Con una producción de poco más de cuatro millones de barriles diarios, la República Islámica es el cuarto exportador del mundo y el segundo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).- (EFE)

La tasa de morosidad supera la barrera del 0,8% en octubre y acumula la cuarta subida consecutiva

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas aumentó en octubre hasta el 0,822%, la cuarta subida consecutiva y el nivel más alto en lo que va de año, según datos publicados por el Banco de España.

Este dato supone un incremento de cinco centésimas respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,771% y contrasta con el nivel de enero, cuando el indicador se situó en el 0,687%.

La tasa de morosidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7% en mayo, cuando se situó en el 0,706%, y ha aumentado todos los meses en lo que va de año, a excepción de marzo y junio, cuando se situó en el 0,686% y el 0,697%, respectivamente. En febrero se colocó en el 0,697%, en abril fue del 0,693%, en julio alcanzó el 0,725% y en agosto el 0,769%.

Con todo, las entidades del sector lanzan mensajes de tranquilidad, y destacan que estas tasas no son elevadas. En concreto, la Asociación Española de Banca (AEB) considera que no hay una situación de impagos "que el sector no pueda afrontar con normalidad", y estima que 2008 no será especialmente negativo en el ámbito de la morosidad.

A su juicio, los bancos españoles están preparados para afrontar "con normalidad" este repunte, que califica de "deslizamiento al alza" de la tasa de morosidad.

Por su parte, las cajas de ahorros también consideran que sigue siendo una tasa baja comparada con la media europea, que se sitúa en el 2,31%.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, que superaba los 1,6 billones de euros, 12.761 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 998 millones de euros respecto a septiembre.

En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.650 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en octubre fue del 3,02%.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,724% frente al 0,686% de septiembre. Estas entidades vieron aumentar el saldo de dudosos en el décimo mes del año, ya que alcanzó 5.466 millones de euros, frente a los 5.098 millones del mes anterior.

Las cajas de ahorros, que aglutinan casi el 50% del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, registraron una morosidad del 0,860%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,791%.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 0,962% del total de préstamos que concedieron, frente al 0,953% registrado en septiembre.- (EP)

La Región de Murcia abastece el 90% de los belenes de España

MURCIA.- La Región de Murcia es la mayor productora de belenes de toda España y en ella se encuentran los principales artesanos del país, por lo que abastece el 90% de los belenes españoles, según fuentes del Centro Tecnológico de Artesanía de Murcia.

La Comunidad Autónoma de Murcia cuenta con una veintena de talleres belenistas, y cada uno de ellos produce cada año entre 1.500 y 3.000 figuras.

Fuentes del Centro Tecnológico de Artesanía, con sede en Totana, aseguran que la importación de las figuras de los países asiáticos es perjudicial para la venta en la Región, ya que "éstas son de bajo coste, pero de mala calidad".

El belén tuvo su origen en el siglo XIII a partir de una idea que San Francisco de Asís compartió con sus amigos de Greccio (Roma) proponiendo crear la historia del nacimiento de Jesús en la noche del 24 de diciembre, y desde Italia se fue difundiendo poco a poco por toda Europa.

En el siglo XIII el rey Carlos III, tras abandonar el trono de Nápoles, introduce en la Corte madrileña este conjunto religioso, y la idea de decorar con belenes en época de Navidad se extendió primero entre los cortesanos y más tarde entre el pueblo, llegando muy pronto a Murcia.- (EFE)

El Nikkei logró ayer su mejor resultado en dos semanas

TOKIO.- La Bolsa de Tokio alcanzó ayer su mejor registro en dos semanas gracias a una subida del 0,65 por ciento debida, una vez más, a la debilidad del yen frente al dólar que facilita las exportaciones de las multinacionales japonesas.

El índice Nikkei sumó 100,95 puntos, hasta las 15.653,54 unidades mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ascendió un 0,83 por ciento, tras sumar 12,44 puntos, y acabó en los 1.508,47 enteros.

Por cuarta jornada consecutiva, y la segunda de esta semana, el Nikkei sumó una nueva sesión de ganancias, que lo dirige a cerrar el año al alza, después de muchos meses de sobresaltos a causa de la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos.

El impulso provino de los valores de los gigantes exportadores japoneses, motores del desarrollo económico japonés y que, una vez más, disfrutaron de la apreciación del dólar respecto a la divisa japonesa, situado en la banda de los 114 yenes.

Así, el primer fabricante japonés de automóviles, Toyota, creció 80 yenes hasta los 6.180 yenes.

Masatoshi Sato, experto de Mizuho Investors, aseguró a la agencia Kyodo que detrás del crecimiento del Nikkei de ayer está el hecho de que muchos inversores confían en que seguirán las subidas hasta finales de este año, "como ha ocurrido en los últimos diez años".

Mientras, Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities SMBC, señalaba a Kyodo que "muchos inversores ya se han retirado, con vistas al fin de año" en el selectivo de Tokio.

En la primera sección, 1.426 activos mejoraron su cotización, 228 perdieron valor y 70 terminaron sin cambios, en una jornada en la que cambiaron de manos 1.389,87 millones de acciones, respecto a los 1.417,85 millones del martes.

Los sectores más beneficiados del día fueron los fabricantes de automóviles, siderúrgicas, minería, logística y maquinaria, mientras sólo perdieron los valores de alimentación, transporte por carretera y servicios básicos.

Entre las perdedoras figuró Sanyo Electric, que cayó 20 yenes, o un 11 por ciento, hasta los 167 yenes, después de corregir sus ganancias de los últimos años.

Mientras, Sumitomo ganó 20 yenes, hasta los 1.629 yenes, por una posible operación con Kansai.

Sanyo Electric fue el título más intercambiado en términos de volumen. - (EFE)

El champán bate récords de ventas y esperan ampliar la zona de producción


PARÍS.- Los productores de champán ya saben que en 2007 batirán con creces su récord de ventas, que data de 1999, y ante el éxito del producto planean ampliar la zona de producción sin que la calidad se vea afectada.

El incremento de las ventas en mercados emergentes, como el chino o el ruso, permite a los productores del conocido espumoso francés presumir que este año superarán los 327 millones de botellas que vendieron hace ocho, según los datos del Comité Interprofesional del Vino de Champaña (CIVC).

A la espera de la campaña navideña, la demanda que han recibido las bodegas superaba en octubre pasado los 339 millones de botellas calculadas para el conjunto del año, por lo que los profesionales del sector se han marcado vender cerca de 400 millones de botellas, una cifra que comenzaría a poner en entredicho los actuales límites de producción del champán.

Las 33.500 hectáreas que componen la denominación de origen desde 1927 empiezan para muchos a quedarse pequeñas, por lo que se trabaja en la ampliación de la superficie vinícola de la Champaña.

El 95 por ciento del terreno que entra dentro de la denominación está ya cultivado y las aproximadamente 500 hectáreas restantes se dividen en pequeñas parcelas inconexas y, en algunos casos, de compleja explotación.

Por eso, la producción no puede ampliarse sin recurrir a nuevas tierras.

El Sindicato General de Viticultores del champán ya se pronunció a favor de una modificación de la denominación de origen, por lo que un grupo de expertos del Instituto Nacional del Origen y la Calidad analiza desde hace semanas las parcelas candidatas al codiciado sello.

El cambio es enorme para sus propietarios, que pueden ver como terrenos que se pagan en la actualidad a unos cuantos miles de euros por hectárea pueden multiplicar su valor hasta superar los 600.000 euros, precio que, de media, se paga en la actualidad por una hectárea plantada.

Por eso, los postulantes son muchos y el trabajo de los expertos, nombrados de forma independiente y entre los que se incluyen desde geógrafos hasta historiadores, choca con muchas presiones.

Tras año y medio de trabajo, han preseleccionado 40 municipios susceptibles de sumarse a la lista de 319 que en la actualidad componen la denominación, aunque la nómina definitiva no se dará a conocer hasta marzo próximo.

Una vez seleccionados los municipios que integrarán la Champaña, los expertos deberán determinar qué parcelas son válidas para la producción de uva en las condiciones que exige el champán, muy caprichoso en lo que se refiere a la selección de suelos y la exposición al sol.

Ese proceso, calculan los expertos, puede durar de 2009 a 2015, a lo que hay que sumar el periodo necesario para que crezcan las viñas y el tiempo de producción del champán, por lo que el espumoso de las tierras recién incorporadas no estará listo para su consumo antes de tres lustros.

Pero la Champaña cuenta con sistemas propios para afrontar un exceso de demanda a corto plazo.

Desde el CIVC se envía un mensaje de tranquilidad y se descartan una explosión de los precios.

En primer lugar, porque la producción de los últimos cuatro años ha sido abundante, lo que permite hacer frente a la demanda sin tocar las reservas que guardan los viticultores para homogeneizar la oferta de un año para otro.

Además, este año se permitió a los agricultores aumentar el rendimiento de las parcelas, de los 10.400 kilos por hectárea a los 12.400.

Pese a estos mecanismos, el CIVC reconoce que los precios del champán han subido por encima de la inflación, sobre todo en lo que se refiere a las cubas especiales y a los rosados.

En 2006, cuando vendieron 321,6 millones de botellas de champán, la región superó por primera vez los 4.000 millones de euros de facturación.- (EFE)

Los precios industriales aumentaron un 0,6% en noviembre y un 5,4% en los últimos doce meses

MADRID.- El Indice General de Precios Industriales aumentó un 0,6% en noviembre respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual experimentó un incremento del 5,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las actividades que más influyeron en la variación respecto al mes de octubre fueron coquerías y refino de petróleo (6,1%) e industria de productos alimenticios y bebidas (0,7%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue metalurgía, que cayó un 1,8%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y 0,2% para los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del 2,7% para la energía.

Por su parte, las actividades que más influyeron en la subida interanual del 5,4% fueron las de industria de productos alimenticios y bebidas (8,9%) y coquerías y refino de petróleo (16,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 4,4% para los bienes de consumo (3,1% los bienes de consumo duradero y 4,6% los bienes de consumo no duradero), del 3,1% para los bienes de equipo, del 5,2% para los bienes intermedios y del 9,8% para la energía.- (EP)

El intercambio comercial entre Rusia y la UE asciende a 270.000 millones de dólares

MOSCÚ.- El intercambio comercial entre Rusia y la Unión Europea ascendió en 2007 a 270.000 millones de dólares, según informó el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

"Rusia se ha convertido en uno de los tres socios principales de la Unión Europea", señaló el diplomático, según la agencia Interfax.

Grushkó calificó el intercambio comercial con la UE de clave para la política exterior de Rusia.

"En conclusión, (en 2007) se han alcanzado unos resultados concretos y una dinámica positiva y los contactos políticos han sido muy intensos", agregó.

Según el viceministro, "si hablamos de la relación entre Rusia y la Unión Europea, entre todos los países en general, podemos decir que en todos los ámbitos los resultados han si impresionantes".

El pasado octubre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó el apoyo de la UE a la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"La UE fue el primer y gran soporte para la entrada de Rusia en la OMC", dijo, para subrayar que ese paso, de llevarse a cabo finalmente, servirá para "alcanzar una mayor integración" entre ambas economías.

Barroso comentó que la integración de Rusia en la OMC es un paso lógico si se tiene en cuenta el aumento del intercambio comercial entre las dos partes en los últimos años.- (EFE)

La vivienda usada sube de precio en La Manga pese a las amenazas del cambio climático

CARTAGENA.- La vivienda de segunda mano es en la actualidad más barata en Cartagena que en Murcia capital... y que en La Manga del Mar Menor, pues cada metro cuadrado vale 1.618 euros, tras registrar un descenso de un 9% con respecto al tercer trimestre de 2007.

Sin embargo, y según informó el portal inmobiliario idealista.com en una nota, el coste del metro cuadrado de la vivienda usada en La Manga del Mar Menor es de 2.201 euros, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al tercer trimestre de 2007, mientras que en Murcia es de 2.168 euros, con un descenso del 1%.

Las advertencias sobre el cambio climático, incluido el espectacular montaje que Greenpeace aireó en España entera hace unos meses, no ha repercutido negativamente en el precio de la vivienda en La Manga; no al menos en lo que respecta a la residencia usada.

Para el análisis de los precios, el portal inmobiliario ha estudiado una muestra de 691 viviendas entre los días 25 de septiembre y 21 de diciembre.

Baja en Madrid y Barcelona

El precio de la vivienda usada registró un descenso del 2% en Barcelona y del 0,3% en Madrid durante 2007, la primera caída anual desde el año 2000, según el informe del portal idealista.com.

El informe del portal inmobiliario analiza especialmente las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid y Valencia con una muestra de 43.255 viviendas de segunda mano; e indica que la ralentización del sector iniciada en el segundo semestre de 2006 ha dado paso en 2007 a las primeras caídas de precios que «confirman el fin de un ciclo».- (Agencias)

El control de la inflación será la prioridad del BCE en 2008

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, antepondrá en 2008 el control de la inflación a la preocupación por sintonizar con lo que puedan hacer otros bancos centrales, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra.

En una entrevista que publica el diario The Financial Times, que le ha concedido su premio a la "Persona del Año", Trichet defiende la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4% desde junio pasado, mientras la Reserva Federal recortaba los suyos tres veces en el mismo periodo y el Banco de Inglaterra hacía lo mismo este mes de diciembre.

El esfuerzo para controlar la inflación significa que el Banco Central Europeo (BCE) no se distraerá por los repetidos recortes de tipos de interés llevados a cabo por sus homólogos en EEUU y el Reino Unido, según el presidente de esa institución, Jean Claude Trichet.

"Nosotros (en el BCE) somos responsables de proporcionar estabilidad de precios", subraya Trichet, en una coyuntura en la que la inflación interanual de la Eurozona ha subido hasta el 3,1%, el máximo de los últimos seis años.

Trichet añade, en referencia a los bancos centrales de Estados Unidos y Gran Bretaña, que "otros colegas están en diferente situación", pero insiste en que el BCE quiere preservar ante todo la estabilidad de precios en torno al 2% que tiene marcado como objetivo.

"Otros colegas están en una situación diferente", dijo Trichet en la entrevista con el diario británico, al tiempo que confirmó que varios miembros del consejo de gobierno del BCE se mostraron partidarios de elevar los tipos en su última reunión del 6 de diciembre pasado.

El BCE ha mantenido inalterados desde junio pasado los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4 por ciento, el nivel más alto desde hace seis años.

En el mismo periodo la Reserva Federal (Fed) de EEUU los ha recortado tres veces y el Banco de Inglaterra llevó a cabo este mes el que se espera sea el primero de varios recortes al reducir en un cuarto de punto de los tipos de interés hasta situarlos en el 5,50 por ciento.

El rotativo, que ha elegido a Trichet "Personaje del Año", llevó a cabo la entrevista el 13 de diciembre, un día después de que el BCE, la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaran un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.

En una comparecencia en el Parlamento Europeo la semana pasada, Trichet dejó claro que el BCE hará todo lo necesario para mantener la estabilidad de precios en la zona euro y pidió a todos los agentes sociales moderación para evitar que el repunte de la inflación se traslade a otros precios y salarios.

Incidió además en que, debido al encarecimiento coyuntural del petróleo y los alimentos, han aumentado los riesgos sobre los precios a medio plazo y dijo que, según los cálculos que maneja el BCE, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2 por ciento en los próximos meses.

La autoridad monetaria prevé que el avance de los precios pasará de una horquilla de entre el 2% y el 2,2% en 2007 a entre el 2% y el 3%, para bajar a entre el 1,2% y el 2,4% en 2009.

En relación a los riesgos que se afronta en 2008 por la crisis hipotecaria y financiera, Trichet descarta que la Eurozona vaya a sufrir un gran impacto negativo, aunque admite cautamente que hay "una serie de riesgos" como consecuencia de las "actuales turbulencias".

El presidente del BCE afirma que, en una crisis como la actual, lo más importante no es sólo acertar con la medida adecuada, sino con el momento adecuado para aplicarla. "Hay una gran diferencia entre la decisión correcta tomada a tiempo, y una decisión correcta tomada más tarde", advierte.- (Servimedia/EFE)

UBS será investigado por pérdidas con los préstamos basura

ZÚRICH.- La UBS, el principal banco suizo y el mayor gestor de patrimonios del mundo, será investigado por el regulador bancario de su país a fin de determinar cómo ha podido sufrir unos fallidos de 14.000 millones de dólares (algo más de 9.800 millones de euros) en la crisis financiera e hipotecaria.

Según informaron los diarios Financial Times y The Times, un portavoz de la Comisión Federal Bancaria de Suiza ha declarado al semanario suizo Sontag CH que investigarán "cómo estos enormes fallidos" se han producido en UBS, sin pasar por alto la cuestión de "quién ha sido responsable de ellos".

Este portavoz añadió que están presionando a UBS para que amplíe su base de capital a fin de superar los efectos de la crisis de crédito rápidamente. UBS tiene previsto votar un plan de recapitalización en una junta de accionistas que se celebrará después de dar cuenta de sus resultados el 14 de febrero del próximo año 2008.

Además, UBS está siendo investigado en Estados Unidos por la autoridad bursátil a causa de unas operaciones de venta de títulos vinculados a las hipotecas de alto riesgo o basura. El banco ha aceptado por estas dificultades la entrada en su capital con el 9% del Gobierno de Singapur.- (Agencias)

Premio récord para el jefe de Goldman Sachs en plena crisis hipotecaria

NUEVA YORK.- Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, recibió un bono de fin de año de unos 68 millones de dólares (47 millones de euros), un récord en Wall Street, cuando el sector pena para superar la crisis de los créditos inmobiliarios de alto riesgo o hipotecas basura.

Blankfein, de 53 años, percibió 26,8 millones de dólares en efectivo y 41,1 millones en acciones y otras compensaciones, según informaciones aportadas por Goldman Sachs a la autoridad bursátil de EE UU. El bono de fin de año es un premio tradicional en Wall Street que obtienen los presidentes ejecutivos, con el cual sus salarios anuales pueden alcanzar los 600.000 dólares.

El de Blankfein es récord absoluto para Wall Street, donde muchas instituciones financieras debieron directamente suspender la tradicional recompensa, gravemente afectadas en el marco de la crisis de los préstamos hipotecarios a riesgo.

La pasada semana, Goldman Sachs anunció los resultados de su ejercicio 2007, cerrado en noviembre. El grupo alcanzó un beneficio neto anual de 11.600 millones de dólares, un alza de 22% en relación al año anterior. En ese sentido, el banco destacó su limitada exposición -400 millones de dólares- a os préstamos de alto riesgo.

El desplome del mercado inmobiliario y el aumento de las ejecuciones judiciales de viviendas hipotecadas desencadenó pérdidas colosales para los grandes bancos de EE UU. Los presidentes de Morgan Stanley y Bear Stearns decidieron renunciar a sus bonos de fin de año para asumir responsabilidades por unos resultados anuales sensiblemente inferiores a las previsiones.- (AFP)

La morosidad en la compra de vivienda se duplica y abre la guerra por los depósitos

MADRID.- Las entidades financieras españolas cerrarán 2007 con el doble de hipotecas dudosas de cobro. La tasa de morosidad de las familias avanza con paso firme hacia el 1%, impulsada por la subida de los tipos de interés y el cambio de ciclo económico, según "El Mundo".

El dato aún no ha encendido luces de alarma ni en el sector ni en el Banco de España. Sin embargo, ha obligado a bancos y cajas de ahorro a volcarse de lleno en la captación de depósitos.

El nuevo escenario financiero ya se ha cobrado las primeras víctimas. En contra de lo que algunos analistas pronosticaban, los promotores inmobiliarios están aguantando, de momento, el chaparrón.

Por el contrario, los casos de impago están aflorando con intensidad en la vivienda adquirida con garantía hipotecaria. A principios de octubre, el Banco de España tenía contabilizados créditos dudosos de cobro por valor de 3.574 millones de euros.

La cifra es un 83% superior a los 1.949 millones registrados en las mismas fechas del año anterior. En el sector se da por hecho que la tendencia al alza se ha reforzado en el último trimestre. Por tanto, el total de morosos se habrá duplicado al cierre del año.

"Los segmentos que impulsaron el intenso avance del crédito en años precedentes son los que están registrando los crecimientos más intensos de los activos dudosos. Resulta muy significativo el aumento de los hogares en situación de dudoso cobro, influidos tanto por los impagos relacionado con la vivienda como el consumo", explican desde una entidad crediticia española.

Las cajas de ahorros se llevan la peor parte

De momento, las cajas de ahorros están sufriendo con mayor intensidad el repunte de la morosidad, debido a la elevada concentración de su actividad crediticia en los hogares.

Según la estadística del Banco de España, al cierre del tercer trimestre de 2007 tenían anotados en sus cuentas créditos dudosos valorados en 2.283 millones. Un año antes, la cifra era inferior a la mitad (1.080 millones). El repunte es más leve para los bancos, que iniciaron octubre con 899 millones, un 46% más que el mismo mes de 2006.

En el caso de las cajas, los impagos relacionados con la vivienda y el consumo han elevado la tasa total de los hogares hasta el 0,86%. El dato llama la atención del sector, ya que, por primera vez desde 1998, las familias se colocan por encima de las empresas en términos de morosidad.

Por el contrario, y para sorpresa de algunos analistas, tanto las cajas como los bancos han constatado a lo largo de 2007 que el sector inmobiliario está cumpliendo con relativa puntualidad sus compromisos de pago.

La morosidad ha subido en el segmento de los promotores, pero mucho menos que en los hogares. El número de créditos dudosos de cobro alcanzaba los 1.091 millones a finales del tercer trimestre, un 48% más. Al igual que ocurre con los créditos hipotecarios, las cajas presentan un crecimiento de la morosidad algo mayor que sus rivales: un 65% , frente al 32% de los bancos.

Dado que todas las previsiones apuntan a una desaceleración progresiva de la actividad crediticia y un incremento firme de las hipotecas de dudoso cobro, las entidades financieras se volcarán durante el próximo año en la conquista de los depósitos. Es la fuente más segura de financiación para refugiarse de las turbulencias, cuyas consecuencias reales aún se desconocen.

Moody's augura que la crisis financiera exportada por Estados Unidos impulsará los créditos impagados en la mayoría de las regiones. La agencia de calificación de riesgos calcula que la tasa global de morosidad aumentará hasta el 4,2% en 2008.- (UNEDISA)

La deuda hipotecaria de las familias crece menos de un 1% de septiembre a octubre

MADRID.- Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían en octubre a 638.097 millones de euros. Esta cifra supone sólo un 0,8% más que en septiembre, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Desde enero de este año, cuando la deuda hipotecaria de las familias alcanzó los 575.791 millones, el incremento porcentual ha sido del 10,8%, y respecto a octubre de 2006, cuando alcanzó los 551.352 millones de euros, ha sido del 15,7%.

Hace un año, la tasa interanual de crecimiento de la deuda hipotecaria de las familias se situaba por encima del 20%. De esta forma, y a pesar de que el volumen absoluto de la deuda hipotecaria sigue creciendo, el incremento porcentual está pisando el freno, puesto que crece a tasas cada vez más bajas.

Estos incrementos están muy lejos de los datos de años anteriores, como fue el caso en 2005, cuando el incremento porcentual de la deuda hipotecaria de las familias rozó el 25%.

En conjunto, las familias acumulaban en octubre deudas con las entidades financieras -no sólo para comprar viviendas- por un importe total de 863.645 millones de euros, un 15% más que en octubre de 2006 y un 10,3% más que en enero de este año.

Además de los 638.097 millones en hipotecas, las familias residentes en España también soportaban a finales de octubre 223.871 millones de euros en créditos al consumo, que aumentaron un 12,8% respecto a un año antes.- (EFE)

La Junta de Andalucía demandará al Gobierno de Gibraltar por el vertido del 'New Flame'

ALGECIRAS.- La Junta reclamará daños y perjuicios al Gobierno de Gibraltar como "único responsable" del vertido del 'New Flame'. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Como primer paso el Consejo acordó encargar informes a su Gabinete Jurídico para emprender la acción judicial.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, señaló que las autoridades gibraltareñas son las "únicas responsables" de todo lo ocurrido por actuar "como el perro del hortelano". El barco se encuentra encallado en aguas gestionadas por el Gibraltar, pero, en su opinión, "ni lo arregla ni deja que los arreglemos".

"Si dependiera de la Junta, el buque estaría ya fuera de la Bahía de Algeciras y a buen recaudo hace mucho tiempo", aseguró Gaspar Zarrías, que apeló a la responsabilidad de las autoridades de Gibraltar para que "permita la colaboración de Junta y Gobierno para sacar de ahí la nave y evitar cualquier tipo de problema en futuro no muy lejano".

Narbona quiere reunirse con las autoridades

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha declarado que quiere celebrar una reunión entre las autoridades de España, el Reino Unido y Gibraltar para tratar, de forma monográfica, cuestiones medioambientales. La ministra señaló que en el Peñón se realizan actividades que "en muchas ocasiones tienen un enorme impacto en la bahía de Algeciras".

"Espero que la fecha para esta reunión monográfica se conozca cuanto antes porque desde el Ministerio de Medio Ambiente tenemos el máximo interés de que se tomen las medidas oportunas para reducir cualquier fuente de contaminación desde Gibraltar. En estos últimos años, lamentablemente, se han producido episodios de enorme trascendencia y que deben en el futuro ser mucho mejor controlados y minimizados", señaló al respecto.

La titular de Medio Ambiente afirmó que estaba pendiente de una "explicación exhaustiva" por parte del Gobierno de Gibraltar sobre la situación del 'New Flame'.


Denuncia ecologista

Verdemar Ecologistas en Acción asegura que "está saliendo chatarra" de las bodegas del 'New Flame', que está "más hundido" a consecuencia del temporal. Asimismo, criticó que "nadie informó de los parámetros físico-químicos" de las 42.000 toneladas de la citada chatarra y consideró que "a medio o largo plazo" su salida puede suponer "una catástrofe" para la Bahía de Algeciras (Cádiz).

El portavoz del colectivo en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, aventuró que "probablemente el 'New Flame' se acabe hundiendo entero" y afirmó que "ya se está derramando la chatarra" de las bodegas del buque, que permanece encallado en aguas de la Bahía algecireña desde que colisionara, el pasado 12 de agosto, contra el 'Torm Gertrud'.

Muñoz reiteró su preocupación por las posibles consecuencias de este vertido y aludió a un caso ocurrido en una bahía de Japón, "donde hubo un siniestro de estas características, derramándose aluminio al fondo del mar" lo que, según el ecologista, comenzó a generar "importantes problemas a los 20 ó 30 años" y lamentó que "aquí pueda suceder igual".

Por otra parte, Verdemar Ecologistas en Acción indicó que "ya se ha limpiado la zona de la playa del Rinconcillo" y señaló que, en estos momentos, el 'Megas Alexandros' y el remolcador 'Fotiy Krilov' se encuentran en las inmediaciones del 'New Flame' "aguantándolo para evitar que quede a la deriva".

Labores de limpieza

Mientras tanto, prosiguen por quinto día consecutivo las labores de limpieza. Hasta ahora se han retirado 144 toneladas de residuos de las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares procedentes del barco. Aunque el accidente se produjo en agosto, sólo a raíz de su reciente partición en dos los residuos han empezado a llegar en abundancia a las playas.

Estos son una mezcla de hidrocarburo con arena, agua, piedra y otros materiales. Son trasladados a las instalaciones del complejo ambiental de Los Barrios para someterlas a un tratamiento de inertización. Esto ha permitido que el aspecto de las playas algecireñas haya mejorado notablemente. Se espera que el grueso de los trabajos de limpieza en el litoral pueda darse por finalizado desde anoche.

Actualmente, están trabajando en las playas de Algeciras 29 operarios de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente; diez empleados de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta; quince funcionarios del Ayuntamiento de Algeciras; cinco efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y el coordinador del 112 al frente del dispositivo.

La Dirección de Costas ha hecho saber que hoy jueves y el viernes continuará apoyando a los servicios de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Algeciras con una brigada provincial compuesta por 18 personas. Los días 2, 3 y 4 de enero estará preparado un contingente de 10 operarios para actuar por si fuera necesario. El 9 de enero volverán a trabajar las 18 personas de la brigada para eliminar cualquier resto.

Por su parte, Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene en el mar y en el aire el mismo dispositivo de vigilancia frente a la contaminación llegada a la costa de Algeciras.- (Agencias)

China evita la avalancha de ropa barata a Europa a través de Internet

PEKÍN.- Con el fin de dos años de acuerdo de cuotas establecido entre Bruselas y China, el gigante asiático puso en marcha un nuevo sistema de licencias textiles, a través de Internet, cuyo objetivo es el de intentar evitar la avalancha de productos baratos a Europa, según informaron el Ministerio chino de Comercio y la agencia Xinhua.

"Es una de las medidas tomadas por China para regular mejor el mercado de exportación del textil y evitar un aumento de las exportaciones chinas a la Unión Europea como la que sucedió en 2005", que fue del 47%, explicó Zhao Qiuyan, analista para la resolución de conflictos comerciales del Ministerio chino.

Después de desaparecer las cuotas textiles internacionales en 2005, Europa sufrió una avalancha de ropa barata asiática. Para intentar frenarla, la Unión Europea exigió a China que firmase un memorandum en junio del mismo año y que caduca el próximo 31 de diciembre.

En septiembre, y tras las caídas de las cuotas, la UE volvió a exigir a China que ejerciese un control sobre ocho tipos de exportaciones: camisetas, jerseys, pantalones de hombre, blusas, vestidos, sujetadores, ropa de cama e hilo de lino.

Con este nuevo sistema de licencias, China controlará esas ocho categorías y además, tendrá vigilado y detectará en Europa cualquier incremento súbito de estas importaciones.

A principios de diciembre, a través de un comunicado, el gobierno chino estableció que sólo los productores de textiles de calidad podrían optar a estas licencias para exportar a Europa.

Además, las normas del nuevo sistema exigen a los exportadores chinos tener un capital mínimo registrado de 68.250 dólares, al menos dos años de experiencia en el sector y ningún registro de infracciones contra la propiedad intelectual o el medio ambiente.

El Ministerio no ha revelado todavía la cifra a la que asciende la cantidad de fabricantes de textil de China que han solicitado esta nueva licencia de exportación.

Los expertos creen que la nueva normativa reducirá en gran medida la dura competencia entre fabricantes chinos, pero aaseguran que aún no puede garantizar que no se produzcan nuevas avalanchas.

"China tiene un superávit de capacidad de producción en la industria textil y la competencia es feroz, por lo que no podemos garantizar que no se vaya a producir un nuevo incremento de exportaciones a la UE", explicó Zhao Yumin, investigador del Instituto de Cooperación Económica y Comercial del Ministerio.

El déficit comercial bilateral de la UE con China alcanzó los 130.000 millones de euros en 2006 y en los primeros nueve meses de 2007 computó 115.700 millones.- (EFE)

Las empresas de autobuses negocian con Fomento subir sus billetes un 4,1% en enero

MADRID.- Las empresas de transporte en autobús han solicitado al Ministerio de Fomento aplicar una subida del 4,1% al precio de los billetes de sus servicios interurbanos a partir del próximo mes de enero, a cuenta de la que anualmente efectúan en abril, informó la patronal Asintra.

Las compañías del sector basan su petición en el encarecimiento del 12% que, según datos el Boletín de Precios del Ministerio de Industria, el gasóleo de automoción acumula este año.

Asintra atribuye este hecho a la mayor demanda de este combustible, consecuencia a su vez de la dieselización del parque automovilístico español (el 71% de los turismos matriculados).

Según la patronal, este hecho "está provocando el desbordamiento de la producción de gasóleo de las refinerías, que España tenga que importar gasoleo y graves perjuicios a los sectores que tradicionalmente han utilizado este combustible, como el transporte de viajeros".

El combustible representa en torno al 22% del coste de explotación de las empresas de transporte en autobús, según apuntó Asintra, que además denuncia que el resto de partidas de su estructura de costes (principalmente el coste de personal) también se ha encarecido.

No obstante, Asintra considera que la revisión del precio del billete ya no sirve por si sola como medida para repercutir los incrementos de los costes del transporte.

En su opinión, el precio está dejando de ser el principal elemento competitivo del autocar como consecuencia de la aparición de las líneas aéreas de bajo coste que operan con ayudas de las comunidades autónomas y de los descuentos realizados por Renfe, cuyo déficit se cubre con los Presupuestos Generales de Estado.

Por todo ello, las empresas de transporte de viajeros en autobús también piden modificar la fórmula que actualmente tiene el sector para calcular sus tarifas, para que recoja mejor las variaciones en el precio del gasóleo.

Además, solicitan la supresión del denominado 'céntimo sanitario' con que varias comunidades autónomas gravan al combustible para contribuir a financiar la sanidad y la "eliminación de las subvenciones al ferrocarril".

El precio del billete del servicio regular de transporte de viajeros en autobús interurbano subió una media del 3,52% el pasado abril.

La actualización de las tarifas del servicio regular de transporte en autobús se aplica anualmente el 1 de abril y se calcula en función de un sistema de actualización automática anual de precios diseñado por el sector.

Se trata de una fórmula que combina la subida media mensual del Indice de Precios de Consumo (IPC) en el último año y la productividad media de cada empresas, medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al ejercicio anterior.- (EP)

Facua advierte que la revisión de tarifas del gas natural no será "más que la primera de cuatro subidas"

MADRID.- La Federación de Consumidores en Acción (Facua) se mostró "muy crítica" con la propuesta de Industria de revisión de la tarifa de gas natural a partir del 1 de enero que supondrá un incremento del 4,8% para la mayor parte de los consumidores domésticos, ya que advirtió de que "no será más que la primera de cuatro subidas".

"Esta primera revisión trimestral estará por encima del IPC acumulado, y no será más que la primera de cuatro revisiones. El incremento será un auténtico despropósito", indicó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Facua acusó al Gobierno de "aplicar en sus revisiones de tarifas las matemáticas, sin tener en cuenta la acumulación de incrementos en los precios en los últimos años para los consumidores".

Así, añadió que el modelo de liberalización del sector gasista supone "un chollo" para las empresas, que "tan sólo tienen que ver si mantienen o aumentan sus margenes de beneficios".

Además, advirtió de que con la tarifa de último recurso, que está previsto que entre en vigor a partir de julio de 2008, "todo va ir mucho peor".

La tarifa de gas natural para la mayor parte de los consumidores domésticos subirá a partir del 1 de enero un 4,84%, hasta 0,44 euros por kilovatio hora (kWh), según los términos de la orden ministerial sobre tarifas de gas remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este porcentaje corresponde al tramo de consumo de entre 5.000 y 50.000 kWh al año, en el que se inscribe la mayor parte de los consumidores domésticos, mientras que para los hogares con un consumo inferior a los 5.000 kWh al año el incremento será del 4,93%, hasta 0,51 euros por kWh.

El incremento para buena parte de las pequeñas y medianas empresas --tramo de entre 50.000 y 100.000 kWh al año-- será del 4,4%, hasta 0,34 euros, por encima del 4,17% del tramo de más de 100.000 kWh al año, en el que el precio del kWh se situará en 0,32 euros.- (EP)

El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 8% en los tres últimos años

MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros que visitan España creció casi un 8% en los tres últimos años, según un análisis estadístico realizado por la Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas del país.

De este modo, según los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos, a través de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), el gasto de los turistas ascendió en octubre de 2004 a 4.038 millones de euros, mientras que en octubre de 2007 fue de 4.356 millones.

El presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, señaló que a pesar de que en ese periodo se redujo el gasto medio por persona (de 889 a 882 euros), el gasto medio diario se incrementó un 7,5%, al pasar de 93 a 100 euros diarios.

"Si bien es cierto que la tendencia es que la estancia de los turistas se reduce, de 10 a 9 días, se gastan más cada día y hay más personas que eligen España para pasar sus vacaciones. En definitiva, los turistas están un día menos que hace tres años, pero eso se ha compensado con un gasto diario mayor, aunque, de forma global, el gasto medio por persona se ha reducido un poco de manera porcentual", explicó.

En opinión de Melián, aunque el sector debe incidir en determinados aspectos como la diversificación de la oferta o la mejora de la competitividad, el turismo sigue siendo "un bastión de la economía nacional".- (EP)

Renfe subirá un 4% el billete de Cercanías y Regionales en enero

MADRID.- Renfe subirá un 4% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías y Regionales a partir del próximo mes de enero, informaron fuentes del sector.

La subida, ya autorizada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, es similar a la actual tasa de inflación y supera en 0,3 puntos porcentuales a la del 3,7% aplicada a estos billetes a comienzos de 2007.

Renfe debe contar con el visto bueno del Gobierno para elevar el precio de los servicios de Cercanías y Regionales dado que tienen carácter de servicio público. Además son los que mayor número de viajeros transportan.

En concreto, Renfe Media Distancia transportó un total de 31,53 millones de usuarios en 2006, mientras que el servicio de Cercanías que la operadora presta en once capitales fue utilizado por 465 millones de pasajeros el pasado año.

El consejo de administración de Renfe determinó ayer dar por aprobada la subida de estas tarifas en cuanto reciba la notificación oficial de su aprobación en Comisión Delegada, que tuvo lugar el pasado jueves.

Asimismo, el órgano de gestión de la operadora determinó elevar al Ministerio de Fomento su solicitud de aplicar la misma subida a los billetes de AVE y Larga Distancia.

En este caso, el encarecimiento de estos servicios superaría en más de tres puntos porcentuales a la del 0,5% que se aplicó este año y se articularía un mes después de la puesta en marcha de las nuevas tarifas de 'bajo coste' y en días posteriores a la puesta en servicio de los nuevos AVE Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga.

Renfe sólo subió un 0,5% el precio del AVE Larga Distancia en 2007 para compensar a los viajeros por la introducción de un nuevo recargo en cada uno de estos billetes en concepto de gestión.

Estos recargos se mantendrán inalterables en 2008 y son el equivalente al 2,75% del importe del billete para el caso de que se compre por Internet y al 3,75% en caso de que se adquieran en las taquillas de las estaciones.

La operadora introdujo estos recargos para diferenciar y cubrir los costes de emisión y comercialización de plazas de tren en función del canal por el que se realicen, esto es, los gastos de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en caso de venta por estaciones, y los de mantenimiento informático de venta por Internet.- (EP)

España es líder en temporalidad laboral, según un estudio

MADRID.- La tasa de temporalidad laboral en España es la más elevada entre los países europeos de su entorno, alcanzando un 30% del empleo con bajos niveles de formación, frente a una media del 17% en la UE25, y del 23% entre aquellos puestos de trabajo que requieren una formación superior, cuando la media de la UE25 es del 11%, según se desprende del estudio 'Mind the Gap', realizado por Randstad Holding y SEO Economic Research.

Asimismo, el informe destaca que en países como España, Austria, Italia e Irlanda, la inmigración se ha doblado recientemente, mientras que en los Países Bajos la inmigración neta (inmigración menos emigración) ha descendido enormemente y es negativa desde 2004.

Respecto a las tasas de temporalidad entre aquellos inmigrantes que cuentan con contrato de trabajo, el informe destaca que España se desmarca del resto de países analizados al registrar una temporalidad del 44%, mientras que entre la población nacional la tasa de temporalidad se sitúa en el 24%.

Entre el conjunto de países analizados por Randstad, por detrás de España aparecen Portugal, con niveles de temporalidad del 30% entre los inmigrantes y del 14% para sus nacionales, Polonia (23% inmigrantes y 17% nacionales) y Finlandia (23% inmigrantes y 15% nacionales).

No obstante, el informe señala que el trabajo temporal ha sido un importante componente del crecimiento de empleo en las últimas décadas y afirma que la temporalidad funciona como una pasarela hacia un empleo permanente, puesto que entre un 45% y un 65% de los trabajadores temporales desde 1998 han conseguido un contrato indefinido en tres años.

Por otra parte, España aparece rezagada en los datos que reflejan el porcentaje de hombres y mujeres con contratos a tiempo parcial. En concreto, el porcentaje de mujeres alcanza el 25% y el de hombres el 5%, sólo por delante de Portugal, Polonia, República Checa y Hungría.

Por contra, el informe señala que en Holanda, casi la mitad de los empleados trabaja menos de 35 horas a la semana, una cifra que alcanza entre un 30% y un 40% de los trabajadores en el resto de Europa con especial incidencia entre las mujeres trabajadoras.

Por otro lado, el estudio elaborado por Randstad y SEO Economic Research afirma que Europa necesitará 50 millones más de trabajadores en el año 2050 para mantener su población activa como hasta ahora, debido al envejecimiento de la población y al descenso en el crecimiento de la misma.

Según este estudio, las tasas de actividad deben aumentar para compensar el incremento de financiación de la salud pública y las pensiones que deberá soportar la sociedad, y asegurar así el Estado de Bienestar.

En este sentido, el envejecimiento de la población reducirá el acceso de nuevos trabajadores al mercado laboral, puesto que si el ratio de empleo continúa en 63,3%, el nivel de empleo en la UE25 disminuirá en 31 millones de personas. Para mantener el nivel de empleo constante (actualmente en 195 millones de personas), el informe señala que la tasa deberá crecer por encima del objetivo de Lisboa del 75,5%. Es decir, el mismo número de personas en activo tendrán que financiar un mayor número de pensionistas.

Además, el documento subraya que el vacío laboral será mayor debido al crecimiento negativo de la población. Este crecimiento negativo será menor de media (un -1%), aunque bastante más significativo en Alemania y la Europa del Sur y el Este (donde puede llegar hasta el -13% en la República Checa).

De acuerdo con el documento, uno de los objetivos principales de la Agenda de Lisboa con más posibilidades de cumplirse, según Randstad, es el de elevar la participación en el mercado laboral hasta el 70%, mientras que menos probable sería el de reducir el desempleo hasta el 4%, puesto que el informe señala que en 2006 la tasa de desempleo fue del 8,4%, la más baja en dos décadas, por lo que parece difícil que la UE pueda cumplir con su meta.- (EP)

El precio de la vivienda en EE.UU. bajó con fuerza en octubre

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en las mayores áreas metropolitanas de EE.UU. descendió más de un 6 por ciento en octubre respecto del pasado año y es el décimo mes seguido en que ese tipo de propiedad pierde valor, según datos de un sondeo divulgado ayer.

El índice de precios que toma como referencia las diez mayores áreas metropolitanas bajó un 6,7 por ciento, el mayor descenso registrado hasta ahora por el sondeo Standard & Poor's/Case-Schiller, que sigue la evolución de los precios de casas unifamiliares en Estados Unidos.

El anterior mayor descenso mensual se había registrado en abril de 1991, cuando los precios cayeron un 6,3 por ciento.

El índice de precios relativo a las veinte mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos bajó un 6,1 por ciento en octubre.

Ambos índices cayeron un 1,4 por ciento respecto de septiembre.

'De cualquier forma que se mire los datos, es obvio que la situación actual del mercado de la vivienda unifamiliar sigue siendo desalentadora', señaló Robert Schiller, economista jefe de Macromarkets, al difundirse los datos.

Resaltó en un comunicado de prensa que, además de reflejar esos índices un fuerte retroceso, en once de las veinte mayores áreas metropolitanas los precios se sitúan en los niveles más bajos registrados hasta ahora.

El área de Miami es donde mas se ha notado el descenso de precios, con una caída del 12,4 por ciento en octubre respecto de igual periodo de 2006.

Respecto de septiembre, el valor de las casas descendió un 2,1 por ciento.

En el área de Tampa, ciudad que también se ubica en el estado de Florida, los precios bajaron un 11,8 por ciento, en Detroit (Illinois) un 11,2 por ciento y en San Diego el retroceso fue de un 11,1 por ciento.

Esta última ciudad registró en octubre un declive del 2,6 por ciento en los precios respecto de septiembre, lo que representa el mayor en un periodo de un mes entre la veintena de áreas metropolitanas evaluadas.

En el área de Las Vegas el descenso fue del 10,7 por ciento y en Phoenix (Arizona), la caída fue del 10,6 por ciento.

Tan sólo en las áreas metropolitanas de Charlotte (Carolina del Norte), Portland (Oregon) y Seattle (Washington) los precios mostraron un alza entre octubre de 2006 y octubre de 2007.- (EFE)

El euro coge fuerza tras los primeros días festivos

FRANCFORT.- Tras las pequeñas vacaciones navideñas, poco a poco vuelve la actividad a los mercados financieros. Los más destacado en los intercambios de divisas es que el euro recupera algo de terreno frente al dólar y gana mucha fuerza respecto a la libra británica. Por su parte, el dólar se recupera frente al yen.

Con un evidente descenso en la actividad, propio de las fechas, lo más destacado sigue siendo el declive de la libra, que ha llegado a su nivel más bajo frente al euro.

El euro coge fuerza tras los primeros días festivos desde 1999, año en que la divisa europea comenzó a circular. Las expectativas de nuevas bajas de tipos en el Reino Unido llevan a la libra a caer frente al resto de las divisas y desde Europa ya se piensa en subidas.

En una reciente entrevista con el diario Financial Times, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dejó entrever una vez más que está más preocupado por la inflación que por el crecimiento económico.

El euro también gana posiciones frente a la divisa estadounidense.

También destaca la recuperación del dólar frente al yen

El euro coge fuerza tras los primeros días festivos, que cotiza en un nivel máximo en siete semanas. Es que las actas de la última reunión del Banco de Japón (BoJ) reflejaron temor de que la inestabilidad del sector financiero y la desaceleración de la economía americana, afecten a la economía nipona. Así, una subida de tipos en el corto plazo no es prioridad en Japón.

Este año que termina comenzó con una preocupante anomalía: niveles muy bajos de volatilidad. Si bien esta tendencia había comenzado en 2004, en enero de este año se exacerbó. Así, la volatilidad viene en aumento, y se espera que para el 2008 se intensifique.

Estas son sin dudas buenas noticias para el mercado de divisas, ya que las oportunidades de negocios se multiplicarán.- (Agencias)

El yen, en mínimos de 6 semanas frente al dólar

LONDRES.- El yen tocaba el lunes mínimos de seis semanas contra el dólar y caía contra el euro, tras el avance prenavideño que llevaba a los inversores a colocar su dinero en activos de riesgo, financiados con préstamos baratos en la unidad monetaria japonesa.

La libra esterlina registraba una baja récord contra el euro por segunda sesión consecutiva, después de que los datos débiles sobre el mercado británico de la vivienda confirmaran las expectativas de más recortes de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra en 2008, quizás tan pronto como el mes próximo.

En contraste con las apuestas por una bajada de los tipos de interés en Reino Unido y Estados Unidos, los responsables de política monetaria de la zona euro - al igual que lo sugirieron comentarios del presidente del BCE Jean-Claude Trichet el lunes - mantienen un tono alcista.

El volumen de negocios era ligero, ya que Tokio y algunos centros europeos permanecían cerrados por las fiestas navideñas.

Las acciones estadounidenses subieron el viernes por un impulso de los valores tecnológicos y el sector financiero, después de conocerse un informe que indicaba que el gigante banco de inversión Merrill Lynch obtendría hasta 5.000 millones de dólares en capital desde la firma estatal de inversiones de Singapur Temasek Holdings.

Este dato fue seguido por un avance en las acciones de los mercados emergentes el lunes, apoyando el apetito por el riesgo, aunque las acciones europeas en general permanecían planas.

Los activos de alto riesgo también encontraron respaldo en un informe del diario Financial Times, que en su página web dijo que Arabia Saudí planea establecer un fondo de riqueza soberana que podría exceder los 900.000 millones de dólares, y que sería el más grande del mundo.

"La mejora en las mediciones de riesgo han ayudado a impulsar la confianza por el mercado de riesgo, lo que está ayudando al euro. Lo clave para mirar ahora es la relación euro/yen", dijo Lena Komileva, economista del mercado G7 con Tullett Prebon.

"Sin embargo, es probable que los volúmenes bajos en estos días de fiesta no cambien los rangos recientes en el mercado", agregó.

Al avanzar la mañana, el euro subía un 0,2 por ciento a 164,31 yenes, su nivel más fuerte en más de una semana.

El dólar tocaba alzas de seis semanas de 114,20 yenes, según datos de Reuters, pero retrocedía frente al euro a 1,4395 dólares.- (Reuters)

Institutos económicos alemanes prevén un alza salarial en 2008

BERLÍN.- El jefe del panel de asesores económicos del Gobierno de Alemania dijo que espera que los salarios de los alemanes suban un 3,5 por ciento en 2008, el incremento más fuerte en trece años.

Bert Ruerup, jefe del panel de cinco miembros, dijo al diario Bild que "los salarios brutos subirán para cada trabajador un 3,5 por ciento, mientras que el incremento real será del 1,5 por ciento, el alza más fuerte desde 1995".

Hans-Werner Sinn, presidente del instituto Ifo, también pronosticó que los salarios subirían un 3,5 por ciento el próximo año pero sólo un 0,5 por ciento en términos reales.

"Tras los incrementos salariales modestos en los últimos años, los incrementos en los pagos serán ligeramente más altos el próximo año, dijo Sinn a Bild.

No obstante, Klaus Zimmermann, presidente del instituto de estudios económicos DIW, dijo que el incremento promedio salarial sería del dos por ciento en el 2008.

"Sólo los trabajadores calificados pueden esperar incrementos salariales por encima de es cifra", dijo Zimmermann.- (Reuters)

Wall St se moverá esta semana por la vivienda y los tipos

NUEVA YORK.- Los acciones estadounidenses podrían recuperarse en los próximos días si las cifras económicas cumplen con las expectativas, pese a que los inversores sólo conocerán un par de datos económicos en la última semana completa de 2007.

Una preocupación es que el bajo volumen en la semana de Navidad afecte los precios en mayor medida de lo usual ante cualquier evento inesperado.

Los mercados de acciones y bonos cerrarán temprano el lunes de Nochebuena, un día en el que no se espera ningún acontecimiento económico significativo.

Un informe de ventas de viviendas nuevas de noviembre se conocerá el viernes. Los datos del Departamento de Comercio también darán una pista de los precios de los nuevos hogares.

Los analistas esperan incluso una corriente alcista si los datos de la semana apoyan la visión de que la economía no irá a una recesión, y si cae algo más la tasa de interés interbancaria, el Libor, que estuvo sobre el 5 por ciento a comienzos de diciembre.

La semana pasada, el Dow Jones subió un 0,85 por ciento, el S&P 500 ganó un 1,16 por ciento y el Nasdaq avanzó un 2,13 por ciento.

A sólo cinco sesiones de que termine 2007, los principales índices de Estados Unidos aún mostraban ganancias para lo que va del año. El Dow Jones ha subido un 7,92 por ciento, mientras que el S&P 500 acumula un alza de un 4,67 por ciento y el Nasdaq ha avanzado un 11,46 por ciento.

Otras cifras que se conocerán en la semana incluyen los pedidos de bienes duraderos, que se publicarán el jueves. El mismo día se conocerá el índice de confianza del consumidor de Conference Board, que lleva varios meses de caída.

El viernes se conocerá un informe de la actividad económica de la zona central de Estados Unidos que elabora la Asociación de Gerentes de Abastecimiento de Chicago.- (Reuters)

Argelia ganó 59.000 millones de dólares con el petróleo en 2007

ARGEL.- Los ingresos petroleros de Argelia en el año 2007 ascienden a 59.000 millones de dólares, 2.000 de los cuales corresponden al impuesto excepcional sobre los beneficios de las compañías extranjeras presentes en su territorio, anunció el ministro de Energía argelino, Shakib Jelil.

Una enmienda votada en octubre de 2006 por el Parlamento argelino impuso un impuesto sobre los beneficios excepcionales de las compañías extranjeras asociadas a la empresa pública argelina de hidrocarburos, Sonatrach, sobre el porcentaje de producción que les correspondiera.

El porcentaje de ese impuesto es del 5% como mínimo, y del 50% como máximo. Se aplica cuando la media aritmética mensual del barril de Brent sobrepasa los 30 dólares. En 2006, Argelia exportó hidrocarburos por valor de 54.000 millones de dólares.- (AFP)

Fuerte desaceleración en el alza de precios de casas británicas

LONDRES.- La tasa anual de aumentos en los precios de las casas de Inglaterra y Gales cayó a su nivel más bajo en un año y medio en diciembre, debido a que los valores de las propiedades sufrieron su mayor baja mensual en casi dos años, mostró un sondeo.

La consultora de propiedades Hometrack dijo que los precios de las casas acumularon en diciembre un alza del 3,0 por ciento frente al mismo mes del año anterior, la tasa más baja desde junio de 2006.

Mes a mes, los precios cayeron un 0,3 por ciento sobre una base sin ajustar, la caída más fuerte desde enero de 2005, reflejando una baja en los valores de las viviendas del 30 por ciento.

Y en otra señal de que el mercado inmobiliario británico se está enfriando rápidamente, el tiempo promedio que lleva vender una propiedad subió a 8,3 semanas, el período más largo desde que en 2001 comenzó a realizarse el sondeo.

Hometrack dijo que las tasas de interés más altas y las preocupaciones por las turbulencias en los mercados financieros estaban golpeando al mercado, especialmente en el sudeste de Inglaterra, región que en los últimos años experimentó un auge inmobiliario.

El recorte de un cuarto de punto porcentual en los tipos de interés decretado este mes por el Banco de Inglaterra no trajo demasiado alivio.

"Pese al reciente recorte en las tasas de interés, los niveles de actividad del mercado se mantendrían contenidos en el transcurso del 2008, especialmente durante el primer semestre del año", dijo Richard Donnell, director de investigación de Hometrack.

Donnell anticipa que el precio promedio de las casas británicas subirá apenas un uno por ciento durante 2008. Eso se compara con el tres por ciento prevista para este año, que a su vez es la mitad del incremento registrado en 2006.

"Las tasas de interés más bajas y el constante crecimiento en el ingreso de las familias ayudarán a mitigar las presiones sobre el acceso a una vivienda, pero es una tendencia que tendrá que extenderse por unos buenos 12 a 18 meses", señaló Donnell.- (Reuters)

GE Capital asume actividades de financiación de Merrill Lynch

WASHINGTON.- La firma estadounidense de servicios financieros GE Capital (del grupo General Electric) asumirá "la mayor parte" de las actividades de financiación especializada del banco de negocios Merrill Lynch en su sede de Chicago, anunciaron ambas empresas en un comunicado.

El total de la transacción, que debería finalizarse en el primer trimestre de 2008, no fue precisado. La operación permitirá sumar 10.000 millones de dólares en activos al sector "finanzas comerciales" de GE Capital, cuyos activos sobrepasan los 260.000 millones. GE Capital asumirá así las actividades de financiación de empresas, de equipos industriales, de franquicias, del sector energético y de la salud.- (AFP)

Se resquebraja el gasto del consumidor en Occidente

WASHINGTON.- Desde Madrid a Miami, la caída de la vivienda agrieta los cimientos del gasto del consumidor, y si no se registra un avance de compras de última hora esta semana, la temporada navideña bien podría ser la última víctima.

Un consumo saludable es vital para la economía global, que ya se prepara para un menor crecimiento el próximo año. La conexión entre el mercado de la vivienda y el gasto del consumidor tiene raíces profundas, por lo que al extenderse más allá de Estados Unidos las heridas del sector inmobiliario, se ha ensombrecido el panorama del crecimiento mundial.

Los compradores españoles planean gastar menos esta Navidad, ya que los pagos hipotecarios más altos reducen el presupuesto familiar. En Reino Unido, algunos economistas advierten que crece el riesgo de recesión al desacelerarse el mercado de la vivienda y sentir los consumidores un golpe en sus ahorros.

Los ingresos impositivos por ventas en Estados Unidos están cayendo en más de una docena de estados, incluyendo California y Florida, debido a que el desorden de la vivienda limita la demanda por muebles y artículos de decoración de los hogares.

Datos recientes sugieren que los compradores estadounidenses se endeudaron más para lograr un gasto sorprendentemente fuerte en noviembre, ya que la tasa de ahorros personales cayó en negativo por primera vez en 15 meses, una señal particularmente preocupante al endurecerse las condiciones del crédito.

"En lugar de endeudarse, las familias estadounidenses harían mejor en preparar un colchón para amortiguar los meses venideros", dijo Harm Bandholz, un economista de UniCredit en Nueva York.

De hecho, las compañías que dan seguimiento a las ventas minoristas en Estados Unidos han destacado una fuerte desaceleración en la primera mitad de este mes y, a menos que mejore la tendencia, el gasto de diciembre no se verá tan robusto como el fuerte avance el 1,1 por ciento en el gasto de noviembre.

En Estados Unidos, el sábado antes de Navidad es tradicionalmente el día de más compras en el año, de manera que los informes sobre la salud del sector minorista recibirán una estrecha vigilancia.

En el nivel más básico, el vínculo entre la vivienda y el gasto es directo. Comprar una casa a menudo significa adquirir nuevos muebles y decorar el hogar, o gastar en un proyecto de remodelación.

En Reino Unido y España las hipotecas son típicamente variables y basadas en la tasa de interés prevaleciente, que ha estado subiendo.

Las tasas hipotecarias de España se basan en el Euribor, que ha alcanzado máximos en siete años, lo que agrega cientos de euros a la cuenta mensual hipotecaria del español medio.

En Estados Unidos, la conexión es aún mayor porque muchas familias sacaron préstamos por las plusvalía de sus hogares en años recientes para comprar de todo, desde acciones hasta televisores de pantallas grandes.

En los estados norteamericanos golpeados con mayor fuerza por la caída del sector vivienda, los impuestos estatales están encogiéndose.

Los incrementos impositivos son impopulares en cualquier momento, pero particularmente en un año electoral como 2008, de manera que presupuestos estatales débiles podrían traducirse en un menor gasto del Gobierno el próximo año -otro golpe para la economía estadounidense.- (Reuters)

Difunden un decálogo para aprender a reciclar vidrio

MADRID.- Meter cristales rotos, cerámica o botellas con tapones en los contenedores verdes de reciclaje causa grandes pérdidas económicas al sector de reciclaje del vidrio, dijo el miércoles la asociación que reúne estas empresas, Anfevi, que dio a conocer un decálogo para sensibilizar a los consumidores.

Los principales materiales que se reciclan de forma inadecuada en los contenedores son cerámica, vitrocerámica, piedra, barro y loza, según una nota de prensa difundida por la Asociación Española de Empresas Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi).

"La inclusión de este tipo de productos tiene como primera consecuencia la rotura de un envase en pleno proceso de producción", declaró Juan Martín Cano, secretario general de Anfevi.

"Si consideramos una línea de producción de 20.000 envases por hora y una rotura de sólo dos de esos 20.000 envases, el proceso se detendría durante 20 minutos, lo que supondría un 33 por ciento de pérdida de productividad", explicó.

El informe de Anfevi - cuyas sociedades representan más del 98 por ciento de la producción en España de envases de vidrio - afirma que este hecho afecta a la producción vidriera y no sólo se traduce en pérdidas económicas, sino en menor eficiencia, y, por tanto, mayor contaminación, y menor calidad del producto final.

Aún así, destaca que los españoles se van concienciando de forma progresiva de la necesidad de reciclar como método de prevención medioambiental.

Anfevi espera contribuir a mejorar la educación de reciclaje con un decálogo que se puede consultar en la web www.noticevi.com en el que se informa de qué vajillas de cerámica no se pueden reciclar o que se eviten materiales como el aluminio o el hierro en el vidrio.

También pide no reciclar el denominado vidrio opalino, empleado por ejemplo en las pantallas de las lámparas, no introducir espejos ni cristales de bombillas o ventanas ni unos envases dentro de otros, y quitar los tapones y tapas de las botellas.

La industria vidriera examina los envases con maquinaria que incorpora hasta 12 cámaras de visión para eliminar aquellos materiales que puedan contener defectos.

Las sociedades que integran ANFEVI fabrican diariamente cerca de 19 millones de botellas y tarros y generan empleo directo a cerca de 4.000 personas, según sus datos.- (Reuters)

La economía de Japón podría crecer un 2% hasta 2012

TOKIO.- La economía de Japón puede crecer un dos por ciento o más en los próximos cuatro años si el Gobierno aplica varias reformas, indicó el borrador de un informe oficial sobre política a medio plazo.

El informe señaló que si el Gobierno no logra poner en marcha una política apropiada y se desacelera la economía global, el crecimiento económico sólo sería de 1,0 a 1,4 por ciento en los años fiscales 2008-2009, que comienza en abril, hasta el año fiscal 2011-2012.

El términos nominales, en un escenario favorable la economía japonesa podría crecer un mínimo de un tres por ciento. No obstante, la tasa de crecimiento sólo sería de alrededor de 1,5 a 1,9 por ciento o menos, si las cosas se desplazan en una mala dirección, señaló el informe.

El borrador fue entregado al Gobierno el miércoles por el comité de asesores del Consejo de Economía y Política Fiscal, como base para una discusión de política el próximo año.

"Necesitamos discutir medidas para concretar el crecimiento económico, cerrando un ambiente de retroceso y estancamiento",. dijo el ministro de Economía Hiroko Ota, citando las palabras del primer ministro Yasuo Fukuda ante el encuentro del comité de este miércoles.

El informe proyecta que el índice de precios al consumidor podría subir a un 1,5 por ciento para el año fiscal 2011/2012.

La semana pasada, el Gobierno revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico en el actual año fiscal al 30 de marzo en 1,3 por ciento, desde una estimación anterior de 2,1 por ciento, atribuyéndolo a la caída en el sector construcción tras regles más estrictas para la edificación presentadas en junio.

El Gobierno también pronostica que el Índice de Precios al Consumidor subirá un 0,3 por ciento el próximo año fiscal, desde el 0,2 por ciento estimado para el año actual.- (Reuters)

El precio de la vivienda usada en Madrid y Barcelona cae en 2007

MADRID.- Los precios de la vivienda de segunda mano de Madrid y Barcelona registraron en 2007 descensos por primera vez en una década, según mostró el miércoles un informe del portal inmobiliario Idealista.com.

Los precios de la vivienda usada de la capital española cayeron un 0,3 por ciento en 2007 a una media de 4.262 euros por metro cuadrado, el primer descenso de los precios en más de 10 años. El año pasado, los precios de vivienda de segunda mano habían aumentado un 5,2 por ciento.

En el caso de Barcelona, el descenso fue más acusado, del 2 por ciento, hasta los 4.769 euros por metro cuadrado, que se contrapone a aumentos del 8,2 por ciento en 2006 y del 15,2 por ciento en 2005. La tercera gran capital incluida en el estudio anual, Valencia, registró una subida media del 3,7 por ciento en 2007 a 2.849 euros.

Pese a que los datos generales mostraron descensos de los precios, Idealista.com también señaló continuadas subidas en las zonas más caras de las capitales, especialmente en Madrid, dónde los precios subieron entre un 4,2 y un 2,8 por ciento en los barrios de Salamanca, Chamberí y Chamartín.

"La ralentización iniciada en el segundo semestre de 2006 ha dado paso en 2007 a las primeras caídas que, aunque leves, confirman el fin de un ciclo", dijo Idealista.com en su estudio.- (Reuters)

El barril de petróleo con la mira puesta en los 100 dólares para 2008

PARÍS.- El horizonte de los 100 dólares el barril está en la mira del mercado petrolero para 2008 tras una fuerte escalada de los precios en el año que termina y pocas señales de cambio, pero la desaceleración de las economías occidentales podría afectar a la demanda.

Los precios del petróleo, a menos de 50 dólares el barril en enero, alcanzaron un récord histórico de 99,29 dólares el 21 de noviembre.

Pocos observadores previeron esta escalada, a excepción de algunos como el banco de inversión Goldman Sachs, que desde 2005 predijo un alza de los precios y apuesta ahora por un barril de petróleo a 105 dólares para fines de 2008.

"Un invierno frío, un ajuste de la oferta de la OPEP o un aumento más débil de la producción de los países no OPEP podrían hacer que los precios superen los 100 dólares", estimó Leo Drollas, economista jefe del Centre for Global Energy Studies, en Londres.

Tras haber caído por debajo de los 90 dólares a inicios de diciembre, los precios volvieron a ubicarse por encima de este umbral en los últimos días.

David Kirsch, analista de la consultora PFC Energy en Washington, estimó que existen fuertes posibilidades de que los precios superen los 100 dólares en 2008, aunque dio cuenta de "algunas incertidumbres sobre la demanda".

"La salud de los países industrializados plantea dudas y estas inquietudes podrían impedir superar los 100 dólares", subrayó.

Estados Unidos, primera economía mundial, enfrenta a la vez la crisis del sector inmobiliario y el ajuste de las condiciones de crédito. En estas condiciones, los analistas del banco de inversiones neoyorquino Merrill Lynch prevén que los precios del crudo rondarán en promedio los 82 dólares en 2008.

Del lado de los productores, los 13 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían alentar una baja de los precios si aumentan su producción, pero descartaron esta posibilidad en su reunión de Abu Dhabi a comienzos de diciembre.

Algunos señalan al cártel como directamente responsable del alza de los precios este año. "La OPEP no produjo lo suficiente, es tan simple como eso", afirmó Leo Drollas.

Para David Kirsch, 2007 fue el año "del regreso de la OPEP", ya que la influencia del cártel, que produce un 40% del petróleo mundial, se había debilitado un poco en los años anteriores.

También llamó la atención sobre lo que denominó la "'financierización' del petróleo", con el oro negro convirtiéndose en un producto de inversión para los especuladores y los fondos de pensiones.

"Esto comenzó a fines del año pasado y ahora vemos aparecer otro tipo de inversores", indicó. "Antes, eran principalmente fondos especulativos y ahora vemos fondos de pensiones que son más conservadores y adoptan posiciones a largo plazo, con el petróleo como parte de una estrategia global" de colocación.

Los países de la OPEP denuncian por su lado el papel de los especuladores en el aumento de los precios y la volatilidad de las cotizaciones.

Uno de los factores que menos pesaría en los precios en 2008 es Irán. La publicación reciente de un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses indica que este país, segundo productor de la OPEP, interrumpió su programa de desarrollo de armas nucleares en 2003, atenuando así los riesgos de una crisis abierta con Estados Unidos, cuya amenaza atizó los precios durante todo el 2007.- (AFP)

Amazon experimenta la mejor temporada navideña de su historia

NUEVA YORK.- Las acciones de la minorista por Internet Amazon.com subían más de un 2 por ciento el miércoles, después de que la compañía dijera que la temporada de navideña y de fin de año de 2007 ha sido la más beneficiosa hasta el momento.

El 10 de diciembre, el día de más actividad de la temporada, los compradores pidieron a la minorista más de 5,4 millones de artículos, 62,5 productos por segundo.

La empresa dijo también que vendió cerca de 17 consolas de videojuego Wii de Nintendo por segundo, mientras las tuvo en inventario.

Las acciones de Amazon subían 2,13 dólares, o un 2,3 por ciento, a 93,14 dólares en el Nasdaq.- (Reuters)

El déficit comercial español alcanza los 9.310 millones de euros en octubre

MADRID.- El déficit comercial se acentuó durante el pasado mes de octubre un 10,8% en relación a octubre de 2006, alcanzando los 9.310 millones de euros, anunció el martes el Ministerio de Industria.

Durante los diez primeros meses del año, el déficit se acentuó un 7,9%, a 80.418 millones de euros, con respecto a los diez primeros meses de 2006, según un comunicado del ministerio.

En octubre, las exportaciones progresaron un 9,5%, a 16.707 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 9,9% en tasa interanual, a 26.017 millones de euros.

El análisis por zonas geográficas muestra un ligero crecimiento del 1,6% (a 11.510 millones de euros) de las exportaciones hacia los países de la Unión Europea, que representan el 68,9% del total de las exportaciones españolas y un alza del 9,6% (15.269 millones de euros), de las importaciones desde los mismos países de la UE (58,7% del total).

Concretamente, las compras a Alemania han progresado un 19% en octubre en tasa interanual y representan el 15,1% de las importaciones españolas, mientras que las importaciones del segundo proveedor (11,7% del total), Francia, han aumentado en mayor medida (5%).

El análisis por sectores muestra un incremento (en valor) de las compras de alimentos (20,3%) y de automóviles (14,8%).- (AFP)

La Fed ha de hacer más, dice el ex secretario del Tesoro Snow

WASHINGTON.- El ex secretario del Tesoro estadounidense John Snow dijo el miércoles que la Reserva Federal debería recortar las tasas de interés de nuevo para contrarrestar el desplome en el sector viviendas.

Asimismo, criticó indirectamente a Goldman Sachs por la "duplicidad" de la venta a corto plazo de valores respaldados por hipotecas.

"La Fed ha respondido con una serie de acciones de política mesuradas, pero se necesitará hacer aún más para evitar una profunda desaceleración, pese a los reportes de inflación más recientes", escribió Snow, ahora presidente de Cerberus Capital Management LLP, en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal.

Snow fue secretario del Tesoro desde febrero de 2003 hasta julio de 2006, cuando fue reemplazado por el entonces presidente ejecutivo de Goldman Sachs Henry Paulson.

El banco central estadounidense ha reducido los tipos de interés en un punto porcentual, a 4,25 por ciento, desde septiembre. Su próxima reunión de política monetaria está prevista para los días 29 y 30 de enero.

Recientes lecturas de inflación, junto con datos económicos menos alarmantes, han suavizado las expectativas de una acción más prolongada. Los futuros de los tipos de interés actualmente implican un probabilidad de 72 por ciento de otro recorte por parte de la Fed de un cuarto de punto porcentual el próximo mes.

La Fed se ha visto presionada a actuar por la crisis de viviendas que originó un racionamiento del crédito global en agosto. Estándares de préstamo más ajustados y los precios de las viviendas en descenso podrían socavar el gasto del consumidor estadounidense y perjudicar el crecimiento.

Snow dijo que los problemas en el sector de la vivienda y la paralización de los mercados de crédito "representan el riesgo de una seria desaceleración económica; algunos incluso predicen recesión".

El ex secretario del Tesoro delineó otra acción que ayudaría a amortiguar a la alicaída economía, incluido el rápido reconocimiento de las pérdidas bancarias, seguido por la recapitalización y la adquisición de firmas financieras debilitadas por parte de sus rivales más fuertes.

Snow, que respaldó incondicionalmente los recortes de impuestos del presidente estadounidense George W Bush cuando estaba en el Tesoro, dijo que la política fiscal podría ayudar a proteger a la economía e instó a que los recortes impositivos no sean "revertidos" permitiendo que expiren en el 2010.

Asimismo, arguyó que a los bancos deberían requerírseles "mantenerse ligados" a sus préstamos hipotecarios, haciéndoles mantener una parte de la deuda en su hoja de balance, en vez de distribuirla a otros inversores vía reconversión.- (Reuters)