jueves, 20 de diciembre de 2007

El Banco de España destaca lo bien que la economía está resistiendo la tormenta financiera

VALENCIA.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, destacó la "magnífica" situación en que se encuentra el sistema financiero español, en cuanto a "sus niveles de solvencia, de capitalización, de previsiones y de beneficios", al tiempo que valoró la solidez del conjunto de las economías domésticas españolas.

En la conferencia de clausura de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Viñals reconoció que las "turbulencias" existentes en la actualidad "complican la situación financiera internacional y tensionan los mercados", aunque reiteró que "las entidades españolas --bancos, cajas y cooperativas-- están en una magnífica situación" y están resistiendo "muy bien la tormenta financiera".

En este sentido, destacó que cuentan también con el sistema de provisiones anticíclico introducido por el Banco de España en 2000, que consideró "muy importante" por haberse puesto en marcha "en los buenos tiempos", puesto que así articularon "un colchón que es un elemento adicional de seguridad en estos tiempos actuales inciertos", en los que "algunos mercados --como los de productos estructurados o los interbancarios a plazo-- están atravesando ciertas dificultades", y ello "proporciona una tranquilidad estupenda", subrayó.

Viñals señaló que también contribuye a que las entidades de crédito españolas tengan una situación "holgada" el hecho de que "se financian en una parte muy importante mediante depósitos, a través de unas redes de oficinas extensas", lo que "hace que tengan de nuevo unas fuentes de financiación importantes en la situación actual".

En cuanto a las economías domésticas, sostuvo que de acuerdo a la segunda Encuesta Financiera de las Familias, poseen una riqueza "aproximadamente diez veces" superior a sus niveles de endeudamiento, mientras que hay también un porcentaje "que no está endeudadas", y por tanto, aseveró que "el conjunto de las familias españolas está en una situación muy razonable desde el punto de vista de la cobertura de sus deudas".

Reconoció que "algunos segmentos de la población" tienen "una situación menos holgada", pero incidió en que "en conjunto, tanto el sector de familias como de empresas españolas es muy sólido, y el de las entidades de crédito también".

Por otro lado, estimó que "todavía es pronto para conocer los efectos reales de la situación actual", dado que "la economía está resistiendo muy bien a esta tormenta financiera" y si bien hay "una cierta moderación de crecimiento a nivel internacional", es "muy razonable porque hay elementos de compensación", de modo que "la situación económica real sigue siendo buena a nivel internacional, europeo y español", remarcó.

Viñals, definido por la decana de la Facultad, Trinidad Casasús, como "una de las personas más brillantes que han pasado por nuestras aulas", remarcó la importancia de "identificar los fallos que ha habido en el funcionamiento del nuevo sistema financiero internacional para corregirlos y evitar que, en el futuro, se repitan episodios de tensión financiera como el que estamos viviendo".

En esta línea, instó a los bancos centrales a "tratar de asegurar un adecuado suministro de la liquidez en el mercado interbancario" y desempeñar sus dos funciones primordiales de "mantener la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera", por considerarlas "requisitos imprescindibles para que las economías crezcan a ritmos sostenidos" y contribuyan así "a mejorar los niveles de vida de los ciudadanos".

Recomendó además a los bancos internacionales a "poco a poco esperar la revelación de las pérdidas que puedan tener por esta crisis", para que "poco a poco ello contribuya también a restablecer la confianza de los mercados".

El subgobernador del Banco de España confió en que "a medida" que los mercados recuperen la confianza, "tenderán a una mayor fluidez en las transacciones interbancarias y a una mayor fluidez también en estos mercados de productos estructurados, de bonos de titulización y de cédulas hipotecarias, que en este momento están con unos niveles de transacciones muy inferiores a lo que es habitual", apostilló.

No obstante, valoró que hasta el momento "los desafíos se han superado", ya que "el proceso de globalización ha facilitado el sostenimiento de tasas de inflación moderadas" y además, "a pesar del actual episodio de turbulencia, la estabilidad financiera también ha salido reforzada. No es casualidad que la fase más reciente del proceso globalizador haya coincidido con la etapa de mayor prosperidad de la economía mundial en las últimas épocas", concluyó.- (EP)

La Unión Mediterránea o una zona de libre comercio

ROMA.- Con la iniciativa de una Unión Mediterránea, España, Italia y Francia se proponen revisar y volver a potenciar la política euromediterránea después de la experiencia del ya existente Proceso de Barcelona, que no ha dado los resultados esperados.

Dicho proceso, promovido por España y que la UE lanzó en 1995, se fijó la meta de crear en el 2010 un área de libre comercio en la región. Hoy ya se admite que ha mostrado insuficiencias y que ahora el Mediterráneo presenta una realidad distinta, que es preciso actualizar.

La iniciativa de crear una nueva asociación la lanzó Sarkozy, quien en su visita a España el 31 de mayo pasado habló de crear una Unión del Mediterráneo entre los países de la ribera sur de la UE con sus vecinos de la otra orilla.

España acogió favorablemente la propuesta, si bien empleaba el adjetivo euromediterráneo para poner el acento en que el proyecto tendría que enmarcarse dentro de la UE.

Ahora, España, Francia e Italia han aunado posiciones en torno a una nueva asociación euromediterránea que desarrolle proyectos concretos y cuente con la implicación de las instituciones europeas.- (Agencias)

Trichet augura tipos de interés altos durante más tiempo del previsto

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha vuelto a jactarse de su gestión ante la crisis financiera, aunque ha reconocido que ésta todavía se encuentra en una "fase de incertidumbre". Trichet ha descartado que los tipos de interés vayan a bajar a corto plazo y ha remarcado que se mantendrán altos durante más tiempo del previsto.

En ese contexto, el presidente ha pedido a las entidades que faciliten "más información" sobre sus operaciones y a las agencias de calificación de riesgos, que revisen sus métodos de trabajo. Entre las medidas adoptadas por la institución ha destacado la absorción de 133.610 millones de euros del mercado para reducir liquidez.

La inflación sólo se moderará, gradualmente, durante 2008. Es la conclusión a la que ha llegado esta mañana Trichet después de aseverar que en una economía de mercado, "siempre hay riesgos", y que la solución pasa por identificarlos y evitar que se materialicen.

Los precios pasarán de situarse en una horquilla de entre un 2% y un 2,2% en 2007 a una entre un 2% y un 3%, para bajar a un intervalo entre un 1,2% y un 2,4% en 2009, según las estimaciones de la entidad. El encarecimiento del petróleo y de los alimentos son los responsables del repunte. El BCE intentará ahora evitar efectos "de segunda ronda" en otros precios y salarios.

El presidente del organismo ha augurado que, si persisten las subidas de los alimentos y contagian a otros precios y a los salarios, el repunte de la inflación se hará permanente. Ante esa situación hipotética, desde el BCE, "no dudaremos en hacer todo lo necesario para evitar esos efectos 'de segunda ronda", ha sentenciado.

Absorbe 133.610 millones de euros del mercado

Una de las medidas que el BCE ha estimado necesarias es una absorción de dinero para reducir liquidez en el mercado. La entidad ha retirado 133.610 millones de euros, según ha informado la institución en un comunicado.

Es una más de las medidas, aunque es la primera que sucede a la mayor inyección de liquidez en la historia del BCE. El banco adjudicó 348.607,3 millones de euros a un tipo marginal del 4,21% en la subasta principal de refinanciación como las que lleva a cabo cada semana, aunque con un vencimiento excepcional a 16 días.- (EFE)

Los consumidores comprarán menos coches en 2008 por la crisis inmobiliaria

MADRID.- El mercado automovilístico español cerrará 2007 con un volumen de 1,6 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos, un 2% menos, que en el año anterior. Son las conclusiones plasmadas en un informe elaborado por Standar & Poor's en la que se establece una relación directa entre la caída de las ventas y la crisis inmobiliaria que ha lastrado la confianza de los consumidores.

La agencia internacional confía en que el descenso experimentado por los principales mercados automovilísticos del mundo, Norteamérica, Europa y Japón; estará compensado en Europa por el crecimiento de los nuevos miembros de la Unión en el sector.

El informe ha señalado que el descenso podría agudizarse en 2008 y llegar a alcanzar un 3%, según fuentes del sector. Pero España no está sola en esa previsión a la baja. Alemania y Reino Unido son otros de los principales mercados europeos que verán caer sus cifras de matriculaciones debido al mal estado del sector inmobiliario, según conclusiones de la analista de Standard & Poor's, Maria Bissinger .

Para EE UU, país en el que se gestó la crisis, el informe pronostica un decenso de las ventas en hasta su menor nivel en diez años, con 15,5 millones de matriculaciones, como consecuencia de la incertidumbre económica. Esta situación repercutirá en los fabricantes japoneses, que tienen en Norteamérica a sus principales compradores.

Brasil, Rusia, India y China compensan la caída

En contraste con los malos augurios para los principales mercados automovilísticos mundiales, la agencia ha pronosticado una evolución mejor para países emergentes como Brasil, Rusia, India o China, que concentran actualmente el 20% de las ventas en todo el mundo y que seguirán creciendo a un ritmo superior al 10% anual.

Para Brasil ha estimado que cerrará 2007 con un mercado de 1,7 millones de unidades, gracias a la buena marcha de la economía y a la bajada de los tipos de interés. El mercado ruso, por su parte, ha acumulado una progresión del 63% hasta noviembre y roza el millón y medio de unidades.

El mercado indio crecerá en torno al 15% anual hasta que concluya la década, mientras que China registrará a medio plazo unas tasas anuales de incremento de entre el 10% y el 15%.- (EP)

Strauss-Kahn anuncia la supresión de hasta 400 empleos en el FMI

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha presentado un plan para reducir un 15% la plantilla, formada por 2.600 empleados, como parte de un plan para disminuir en 100 millones de dólares anuales los costes operativos del Fondo.

Según las previsiones del sucesor del ex ministro español Rodrigo Rato al frente del FMI, la reforma afectará a entre 300 y 400 trabajadores de la institución.

Strauss-Kahn a remitido el proyecto al Consejo Ejecutivo del FMI, formado por los 24 representantes de los países y grupos de países que integran esta institución internacional y que son los responsables de dirigir el día a día del organismo.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo ha subrayado la transparencia con que se está procediendo a remodelar la plantilla del FMI y ha animado también a Strauss-Kahn a seguir adelante con la reforma de las cuotas entre los países integrantes del Fondo, proyecto iniciado por Rato pero que el también ex ministro español dejó inacabado tras su salida voluntaria de la institución en noviembre.

Sobre el futuro, la dirección del FMI decidirá en el primer semestre de 2008 sobre las medidas que adoptará para lograr nuevas fuentes de ingresos.

Por otra parte, Strauss-Kahn ha manifestado ante el Consejo Ejecutivo del FMI que "fortalecer la legitimidad y relevancia del Fondo, y asegurar su solvencia económica, son dos prioridades críticas de los próximos tiempos".

Transparencia para hacer frente a la crisis

En relación a la actual crisis hipotecaria y financiera, Strauss-Kahn ha indicado que el FMI, en colaboración con otras instituciones, busca mejorar los criterios de transparencia y valoración de los activos que algunos grandes bancos tienen fuera de sus balances oficiales.

Ése es un factor que ha hecho especialmente difícil estimar las dimensiones de las pérdidas de los bancos, aumentando así la desconfianza entre los agentes económicos y contribuyendo, en consecuencia, a alargar la crisis.

El Fondo también abordará la cuestión de las prácticas de los llamados fondos soberanos de inversión. Estos fondos, constituidos por estados con grandes excedentes de reservas de divisas, están cobrando un protagonismo creciente en la economía internacional, lo que se ha puesto claramente de manifiesto con el anuncio de que el China Investment Corporation, dependiente del Gobierno de Pekín, ha adquirido el 10% de Morgan Stanley, una de las más añejas instituciones bancarias de Wall Street.- (Servimedia)

Juan Abelló vende sus participaciones en la banca española e invierte en entidades extranjeras

MADRID.- El empresario Juan Abelló, a través de su sociedad de inversión colectiva (sicav) Arbarin, ha vendido las participaciones que tenía en banca española (Santander, BBVA y Bankinter) y ha fortalecido su presencia en entidades financieras extranjeras, según consta en los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del tercer trimestre de 2007.

Gran parte de estas inversiones las ha destinado a casi triplicar su presencia en ABN Amro, donde el valor de su participación ha pasado de 4,28 millones de euros a 11,48 millones de euros, antes de que culminase la oferta del consorcio formado por Santander, RBS y Fortis por la entidad holandesa.

Además, ha entrado en entidades como el portugués BPI, con una inversión en acciones por valor de 1,033 millones de euros, el británico Northern Rock (514.000 euros), afectado por la crisis hipotecaria, y el italiano Unicredito (993.000 euros), además de elevar su inversión en Sovereign hasta los 1,25 millones de euros.

Vende en Altadis

Asimismo, el empresario, a través de su vehículo de inversión, también ha vendido las participaciones que tenía en Altadis (3,58 millones de euros) antes de la OPA lanzada por Imperial Tobacco a 50 euros, Iberdrola (1,246 millones de euros) y Laboratorios Almirall (1,026 millones de euros).

Por el contrario, ha entrado en el Grupo Empresarial Ence, con una inversión de 1,61 millones de euros, Enagás (909.000 euros), Catalana Occidente (1 millón de euros) y Ebro Puleva (647 millones de euros).

En el extranjero, las principales inversiones de Abelló, junto a ABN Amro, son la farmacéutica griega Alapis (6,77 millones de euros), Neochimiki (5,61 millones de euros) y Schindler (5,24 millones de euros).- (EP)

EE UU creció un 4,9% en el tercer trimestre, el mayor ritmo en cuatro años

WASHINGTON.- La economía de EEUU creció un 4,9% en el tercer trimestre, el mejor ritmo en cuatro años, según ha informado el Gobierno, que ha mantenido sin cambios la previsión hecha pública hace un mes.

Pese a esos datos positivos, los expertos prevén que la primera economía mundial sufra una brusca desaceleración durante el actual trimestre y en el arranque de 2008, un periodo en el que, según los analistas, existe peligro de recesión.

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan alertó la semana pasada que las probabilidades de una recesión en EE UU están "aumentando claramente" y señaló que el país se aproxima al "estancamiento económico".

Las previsiones apuntan que EE UU crecerá a un ritmo del 1,5%, o menos, durante los tres últimos meses de este año.

Endurecimiento del crédito

Para evitar que la economía entre en recesión, la Fed ha recortado los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual en tres ocasiones este año, hasta dejarlos situados en el 4,25%.

Los recientes problemas económicos surgieron a raíz de la morosidad récord en el sector de hipotecas de alto riesgo, que ha provocado, a su vez, un endurecimiento del acceso al crédito.

Esa crisis de liquidez hace que a los consumidores les resulte más difícil conseguir dinero para comprar una vivienda, lo que refuerza, a su vez, los problemas del sector inmobiliaria.

Esos problemas se han traducido en pérdidas multimillonarias para los bancos y desencadenado fuertes oscilaciones en los últimos meses en la Bolsa neoyorquina y en los mercados mundiales de capitales.- (EFE)

La vivienda alcanzará el 'crecimiento cero' en 2008 y bajará en 2009, según el BBVA

MADRID.-Los precios de la vivienda se estancarán en 2008 y bajarán 2009, según el Servicio de Estudios del BBVA.

Cautelosos, los analistas del segundo mayor banco español no se atreven a avanzar cifras del comportamiento de los precios más allá de 2008, aunque sí auguran un leve descenso de los precios en 2009.

En 2008, los precios de la vivienda subirán una media de un 1,4% y a finales del año el mercado alcanzará el crecimiento cero, mientras que en 2009 los precios caerán definitivamente.

"Los precios alcanzarán su nivel más bajo en 2009, llegando incluso a producirse caídas en los primeros trimestres para estancarse posteriormente en un crecimiento cero", afirmó el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá

El informe destaca que "el ajuste en el que se encuentra el sector inmobiliario español no es el primero ni será el último". El freno de la demanda se inició hace dos años, justo cuando la subida de los tipos se hizo más evidente.

El BBVA opina que la demanda ha respondido, "como es habitual", de manera tardía, aunque cada vez más intensa. Así, los visados de vivienda, una vez corregidos los efectos del Código Técnico de Edificación, mostraban en septiembre ritmos de caída anual del 30%, los mayores de la serie histórica.

En cuanto a la demanda, el número de transacciones de vivienda se redujo el 16% anual en el tercer trimestre de 2007. Los precios, gracias al ajuste acompasado de oferta y demanda, mantienen su senda de desaceleración pausada y acotada.

Estas tendencias continuarán en los próximos trimestres: la demanda efectiva de vivienda seguirá moderándose a pesar del soporte que supondrá el descenso previsto de los tipos de interés hipotecarios.

El fin de la burbuja inmobiliaria vendrá acompañado, según los analistas del banco, de una caída del empleo en el sector, que, sin embargo, basculará hacia otros sectores de la economía. "Las pérdidas de empleo en el sector inmobiliario, que ascenderán a 150.000 parados en los dos próximos años, no tendrá un efecto directo en el consumo", según Escrivá.

En su opinión, "el consumo crecerá menos, pero seguirá en tasas positivas ya que el empleo en términos generales seguirá manteniendo un ritmo alcista y ello permitirá absorber parte de los desequilibrios dentro del sector".

El economista jefe del BBVA destacó que el ajuste de la actividad -interpretado como crecimiento negativo de la inversión de vivienda- "se extenderá hasta 2009 para, a partir del año siguiente, comenzar un nuevo ciclo con contribuciones al PIB positivas".

Escrivá restó importancia a los desajustes en los balances de ciertas compañías inmobiliarias, como los recientes casos de Llanera, Astroc o Habitat, y señaló que se trata de "una situación lógica dentro de una economía flexible, donde aparecen y desaparecen empresas constantemente".

Además, defendió la "extraordinaria expansión y diversificación" de las compañías del sector, por lo que negó que exista una crisis dentro del sector.- (UNEDISA)

Los embargos hipotecarios en EEUU suben un 68% en un año, pero caen un 10% en un mes

WASHINGTON.- La cifra de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos durante en noviembre ascendieron a 201.950 procesos, un 10% que en octubre, según la consultora RealtyTrac.

"La caída del 10% en noviembre representa la primera bajada mensual de doble dígito desde abril de 2006", dijo James J. Saccacio, consejero delegado de RealtyTrac.

"Estos datos podrían significar que la actividad de embargos hipotecarios ha tocado techo en el año, aunque el verdadero examen se producirá a comienzos del próximo año. Sin embargo, si esta tendencia de ejecuciones hipotecarias se mantuviera o mostrara un descenso en el primer trimestre del próximo año, ello haría presagiar un buen 2008", añadió Saccacio.
Nevada, a la cabeza

Por undécimo mes consecutivo, el estado de Nevada volvió a ocupar el primer puesto por tasa de embargos hipotecarios, que se situó en noviembre en uno por cada 152 hogares (1/152), tras registrar 6.694 ejecuciones hipotecarias, un 1% más respecto a octubre, pero un 167% más que en noviembre de 2006.

Por su parte, Florida se situó en segunda posición con una tasa de embargos de 1/282, mientras Ohio alcanzó un ratio de 1/307. El resto de los diez estados con mayor tasa de embargos hipotecarios fueron Colorado, California, Michigan, Georgia, Arizona, Indiana e Illinois.

Respecto a las áreas metropolitanas con mayor tasa de ejecuciones hipotecarias la ciudad californiana de Stockton registró un ratio de 1/99, seguida de sus vecinas Modesto y Merced con 1/104 y 1/106 respectivamente.

El resto de las diez ciudades con mayores tasas de embargos hipotecarios fueron Las Vegas, Detroit, Vallejo-Fairfield, Greely, Cape Coral-Fort Myers, Riverside-San Bernardino y Miami.- (AP)

BBVA considera que el BCE mantiene una 'política cicatera' ante la actual crisis de liquidez

MADRID.- El Servicio de Estudios del banco considera que el Banco Central Europeo (BCE) está manteniendo una "política cicatera" y que podría "hacer más" ante la actual crisis de liquidez que atraviesan los mercados financieros.

"El BCE está realizando una acción insuficiente para los instrumentos de que dispone", asegura el economista jefe de este servicio de estudios, José Luis Escrivá, tras presentar un estudio sobre la coyuntura del sector inmobiliario.

Según esta entidad, el promedio de liquidez inyectada por el BCE en los cuatro últimos meses es menor que el realizado en el mismo periodo unos años antes.

Asimismo, el economista de BBVA estima que sería "conveniente" que la entidad que preside Jean-Claude Trichet realizara subastas a tipo fijo, en vez de hacerlo a tipo variable.

Escrivá señala que, pese a todo ello, las entidades financieras no han "cerrado el grifo" del crédito a empresas y particulares. "No vemos ninguna restricción de crédito. Las empresas que presentan proyectos interesantes reciben financiación y en el mercado hipotecario las entidades financieras han acompasado el crédito a la demanda", explica.

Asimismo, augura que "más pronto que tarde" se trasladará al Euribor, tipo de referencia del mercado hipotecario, la decisión del BCE de mantener el precio oficial del dinero en el 4%. "Está tardando en trasladarse al mercado, pero este hecho no persistirá mucho tiempo", indica.. (EP)

La CAM, segunda caja de España en estar presente en todas las capitales y comunidades autónomas

PALMA.- Caja Mediterráneo (CAM) es la cuarta entidad financiera y la segunda caja de ahorros de España que tiene abiertas oficinas en todo el territorio nacional, esta presente en todas las comunidades autónomas y en todas las capitales de provincia, según informó hoy en un comunicado.

En los últimos cinco años, CAM ha abierto 412 oficinas, a las que hay que sumar 105 nuevas oficinas inauguradas durante 2007. Al finalizar el presente año, Caja Mediterráneo contará con una red de 1.157 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.

Además, CAM dispone de oficinas en otros ocho países, llegando a acuerdos con importantes bancos extranjeros para la canalización de flujos de inversores y fomentar la localización de las empresas españolas en el extranjero --República Dominicana (Santo Domingo), Cuba (La Habana), Suiza (Ginebra), China (Shanghai), Reino Unido (Londres), EEUU (Miami), Polonia (Varsovia) y México (Cancún)--. Además, es la primera entidad financiera con autorización del Banco del Magreb para abrir oficina en Marruecos.

El plan de expansión de Caja Mediterráneo, cuyo objetivo es la apertura de oficinas en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, se encuentra al 92 por ciento de su cumplimiento.- (EP)

La CE firma en Madrid los programas de ayudas europeas a las CCAA por valor de 26.500 millones

MADRID.- La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, la polaca Danuta Hübner, firmó hoy en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y con los representantes de las comunidades autónomas los programas de ayudas europeas a las regiones españolas durante el periodo 2007-2013, que representan una inversión comunitaria de 26.500 millones de euros.

En total, la comisaria firmó un total de 23 programas regionales por valor de 26.500 millones de euros. Se trata de los correspondientes a las 17 comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 4 programas que cubrirán el conjunto del territorio español: 'Investigación, desarrollo e innovación', dotado con 2.200 millones de euros; 'Economía del conocimiento' (1.400 millones); 'Fondo de Cohesión' (4.900 millones) y 'Asistencia Técnica' (63,9 millones de euros).

Además de estos programas, España se beneficiará de 22 programas con cargo al Fondo Social Europeo (que se aprobaron ayer con una dotación superior a los 8.000 millones de euros) y de 9 programas de cooperación territorial. En total, recibirá 35.200 millones de euros de fondos regionales comunitarios, lo que le convierte en la segunda mayor beneficiaria tras Polonia.

En su discurso pronunciado durante la celebración del acto, la comisaria de Política Regional elogió el "salto cualitativo" de España en materia de fondos estructurales, ya que "pese al recorte sustancial" de los mismos, durante los próximos años se invertirá menos en grandes infraestructuras y se "apostará de manera decidida" por factores de competitividad regional que pretenden crear crecimiento sostenido y sostenible a largo plazo, con especial hincapié en el I+D+i, capital humano, energías renovables y otras prioridades relacionadas con la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo.

Hübner resaltó que a pesar de una reducción de la ayuda de la UE superior al 40%, España duplicará los fondos europeos destinados a I+D+i en comparación con el periodo anterior (2000-2006), hasta alcanzar los 8.000 millones de euros.

En concreto, la comisaria quiso destacar que los esfuerzos en este sentido son particularmente importantes en las regiones de Convergencia (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), donde el gasto relacionado con los objetivos de Lisboa aumentará de un 53% a un 70%. Avances similares se han registrado en el resto de regiones, en las que dicho porcentaje supera el 80%.

"España hace cierto que convergencia y competitividad son las dos caras de la misma moneda", afirmó la comisaria, quien añadió que las ayudas de la UE han contribuido de decisivamente a que el conjunto del país se sitúe por encima de la renta media de la UE.

Hübner destacó también que España destinará durante los próximos 7 años unos 1.100 millones de euros a dos medidas a escala nacional: una se ocupará de la regeneración de los barrios marginales de ciudades grandes y medianas, y la segunda, a la reactivación de ciudades pequeñas y zonas rurales desfavorecidas. Además, las inversiones en infraestructuras se concentrarán en las redes transeuropeas de transporte, especialmente ferrocarriles y puertos, para mejorar la conexión de España con el resto de la UE. En contraste, disminuirán los fondos para carreteras convencionales.

Asimismo, la comisaria de Política Regional subrayó en su intervención los casos de Navarra, que será la segunda región europea que dedique un mayor porcentaje de los fondos a las prioridades de Lisboa (96,2%), y el de la Comunidad Valenciana, que cuadruplica la cantidad de ayudas europeas que dedicará al I+D+i respecto al periodo 2000-2006.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, hizo hincapié en la importancia de los programas de ayudas firmados hoy en Madrid, a los que no dudó en calificar como "el mejor regalo de Navidad".

Asimismo, Navarro recordó la importancia de las ayudas procedentes de Bruselas en la modernización de España y su integración europea, indicando que en los 22 años de pertenencia a la UE ha recibido más de 200.000 millones de euros de las arcas comunitarias.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, subrayó el cambio "radical" en la política de fondos europeos y su firme apuesta por la competitividad, puesto que Europa "debe ser una región próspera".

Además, Ocaña indicó que España considera que las políticas de cohesión deben ser un elemento fundamental de la política europea y recordó que hoy en día España es un país "mucho menos dependiente de los fondos europeos" que ahora se plantea dar un giro de los recursos públicos hacia la innovación y la competitividad, en lugar de las infraestructuras básicas".- (Agencias)

El segundo envío con 5.500 tuberías para el gasoducto Argelia-España arribó hoy al puerto de Almería

ALMERÍA.- El segundo de los tres envíos de tuberías para la construcción de los 210 kilómetros de gasoducto submarino entre Beni Saf (Argelia) y España (Almería) arribó hoy al puerto de la capital con una carga de 5.500 tubos, de 36.000 toneladas de peso.

Según fuentes del Consorcio Medgaz, el buque 'Stove Tradition' atracó en la dársena de Poniente al final de la mañana y permanecerá en Almería durante una semana, hasta que finalicen las labores de desestiba de los cilindros de 12 metros de longitud y 16 pulgadas de diámetro.

Fabricadas en dos de las mayores acerías de Japón, las tuberías han sido revestidas en la ciudad de Kuantam (Malasia) tres capas de polipropileno, capaz de resistir la presión a una profundidad máxima de 2.165 metros. A éstas 5.500, que conformarán el tramo sobre la plataforma litoral, se les ha añadido una cuarta de hormigón para presérvalas de las corrientes y el tráfico marítimo.

De momento, las tuberías se trasladarán en camiones de gran tonelaje hasta el Muelle de Pechina de las instalaciones portuarias donde quedarán almacenadas, junto al primer envío de 6.500 tubos efectuado en octubre, hasta que se inicien las obras de ensamblaje del entramado bajo el agua.

El pasado mes de septiembre comenzaron los movimientos de tierra y el desbroce en el paraje de El Perdigal, donde se ubicará la estación de recepción del gas y en noviembre, la Autoridad Portuaria de Almería autorizó la concesión administrativa para ubicar en la dársena de Poniente el centro de control y mantenimiento de la infraestructura.

Según los plazos de último calendario aportado por el Consorcio Medgaz, la construcción del tramo español, con que el se completan 500 kilómetros en ejecución de la red gasista en Argelia, se iniciarán a partir de marzo de 2008.

El gasoducto trasladará ocho bcm/año (8.000 millones de m3/año) de los que entre un 35 por ciento y un 45 por ciento se destinarán al mercado español pese a que el objetivo a largo plazo es habilitar una segunda tubería de 210 kilómetros que duplicaría el suministro.- (Agencias)

La cifra de negocios del sector servicios creció un 9,3% en octubre y el empleo un 2,3%

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 9,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 2,3%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas los sectores contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, comercio y servicios a empresas fueron los sectores que registraron el mayor incremento en octubre, ambos con una tasa interanual del 10%, seguidos de transporte (7,9%), tecnologías de la información (7,8%) y turismo (5,2%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en octubre un crecimiento interanual del 2,3%. Los servicios prestados a las empresas fueron, un mes más, los que más aportaron a la creación de empleo, con un aumento interanual del 3,3%.

Dentro de este sector cabe destacar los crecimientos del empleo en los servicios de investigación y seguridad (7,2%) y en los de publicidad (5%).

En el resto de sectores, el personal ocupado alcanza unas tasas del 2,6% en las tecnologías de la información, del 2,5% en el transporte, del 2,2% en el comercio y del 1,1% en el turismo.

La Rioja fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento interanual en su cifra de negocios en el mes de octubre, con una tasa del 13,2%. A continuación se sitúa Extremadura, con un aumento del 12,6%.

En el lado contrario, se situaron Baleares (2%) y Cantabria (5,7%) que presentaron los menores crecimientos de la cifra de negocios.

Por otro lado, Aragón registró el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en el mes de octubre, con una tasa interanual del 4%, seguida de Asturias, con un aumento del 3,8%.

Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dan en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, ambas con un incremento del 1,1%, y en Canarias que registró un aumento del 1,5%.- (Agencias)

Fondos de inversiones al asalto de los bancos de Wall Street

WASHINGTON.- Los fondos de inversiones creados por China y otros países en desarrollo se disponen a tomar por asalto los bancos de Wall Street, aprovechando la actual debilidad de los grandes bancos estadounidenses de inversión, que necesitan reconstituir urgentemente sus reservas financieras.

Morgan Stanley anunció que el grupo China Investment Corporation (CIC) le aportaría 5.000 millones de dólares para ayudar a restablecer sus fondos propios, afectados por su exposición al mercado de crédito inmobiliario de riesgo ('subprime').

En efecto, el banco se vio obligado a contabilizar por pérdidas y ganancias 9.400 millones de dólares de activos en el cuarto trimestre de su ejercicio 2007 (concluido a fines de noviembre), lo que equivale a la quinta parte de su capitalización bursátil.

China Investment Corporation (CIC) es el fondo soberano creado por las autoridades comunistas de Pekín para administrar una parte de sus colosales reservas monetarias.

La sociedad, creada oficialmente este año, cuenta con un poder de fuego de más de 200.000 millones de dólares y ya invirtió 3.000 millones de dólares en el fondo de inversiones Blackstone.

La inversión del grupo chino puede permitirle en el futuro hacerse con el 9,9% del capital del Morgan Stanley, pero se comportará como inversor pasivo, aseguró el banco. CIC no está interesada en adquirir derechos de administración del banco y mucho menos designar el administrador, añadió.

Este esquema está destinado claramente a 'dorar la píldora' a las autoridades estadounidenses, que podrían preocuparse si un activo tan estratégico del país cae en manos extranjeras.

En el último número de la revista Foreign Affairs, el secretario adjunto del departamento del Tesoro de Estados Unidos, Robert Kimmitt, mencionaba los riesgos que representan los fondos soberanos para la seguridad nacional de su país.

"Estas preocupaciones no se deben sólo a los casos en que los fondos soberanos obtienen formalmente una participación de control en una compañía, sino también cuando un inversionista puede obtener una representación en el consejo o derechos de voto superiores a su participación; en resumen, todo aquello que vaya más allá de una inversión pasiva", afirmaba.

El recelo de Kimmitt se puede explicar por la multiplicación reciente de los salvamentos de bancos por fondos soberanos extranjeros.

Otro de los grandes nombres de las finanzas estadounidenses, Bear Stearns, anunció en octubre un acuerdo con el banco chino Citic, que le da, potencialmente, hasta un 9,9% de su capital. El banco internacional Citigroup, por su parte, recibió un aporte de urgencia del fondo de inversiones del Emirato de Abu Dhabi por 7.500 millones dólares.

Otra víctima ilustre de la crisis de las 'subprime', la Union des Banques Suisses (UBS), tuvo que recabar 13.000 millones de francos suizos, de los cuales 11.000 millones fueron suministrados por el fondo del gobierno de Singapur (Government of Singapore Investment Corporation) y 2.000 millones de dólares por un inversionista anónimo de Medio Oriente.

El mundo tiene hoy unos 40 fondos soberanos, cuyos activos están evaluados en alrededor de 2,5 billones de dólares. Estos fondos se desarrollarán a un ritmo de un billón de dólares por año, según una estimación postulada en ese mismo artículo por Kimmitt.

Algunos analistas dice que estos fondos pueden alcanzar entre 10 y 15 billones de dólares hacia 2015, cifra comparable con la capitalización acumulada de las quinientas mayores empresas estadounidenses, que actualmente es del orden de 12 billones de dólares.- (AFP)

La TV pierde terreno a costa de Internet para el entretenimiento

NUEVA YORK.- Cada vez más espectadores de televisión se pasan a Internet para ver vídeos, películas y series de televisión, según un nuevo estudio.

Durante el año pasado, YouTube ha aumentado su ventaja como el primer destino para los vídeos en Internet, mientras que los buscadores como las cadenas de televisión han ganado terreno.

En torno al 65 por ciento de los 2.455 adultos encuestados por la empresa Harris Interactive dijeron haber visto un vídeo en YouTube, frente al 42 por ciento del mismo período el año anterior.

"Ver vídeos online parece inspirar un sentido de aventura, especialmente entre los espectadores jóvenes", dijo en un comunicado Joan Barten Kline, portavoz de la empresa.

"Parecen sentir un orgullo especial por sus hallazgos en la Red, y los comparten con sus amigos", añadió.

Más del 42 por ciento de los espectadores de YouTube dicen visitar la página con frecuencia, superando al 33 por ciento del año anterior.

Aparte de YouTube, que la mayoría de la gente prefiere porque cree que tiene casi cualquier vídeo que quieran buscar, el 43 por ciento dijo haber visto vídeos en la página web de una cadena de televisión, seguidos por el 35 por ciento que se había dirigido a nuevas páginas, y menos del 30 por ciento que los veía buscadores como Yahoo y Google.

Las redes sociales como MySpace y Facebook, así como la página de venta de música iTunes también tuvieron un porcentaje menor de espectadores online.

Los espectadores de Internet afirmaron que vería más series de televisión y películas enteras si estuvieran disponibles. Mostraron menos interés en ver más vídeos de aficionados o generados por los usuarios, así como por las noticias y los deportes, según la encuesta.- (Reuters)

China sale a la caza de gangas en EEUU

SHANGHAI.- El gobierno chino, que tiene los bolsillos repletos de dinero efectivo, se frota las manos tras su inversión de 5.000 millones de dólares en Morgan Stanley y busca nuevas gangas para aprovechar la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

El fondo de inversión soberano de China ocupó el miércoles los titulares de los diarios cuando sacó ventaja de los problemas de crédito de Morgan Stanley y compró una participación del 9,9% en la firma de inversión más antigua y renombrada de Wall Street.

Fue la segunda incursión de alto perfil en Estados Unidos por parte de la flamante China Investment Corporation (CIC), el mamut de 200.000 millones de dólares de Pekín, creado para navegar los mercados mundiales en busca de inversiones de alto rendimiento.

"No me sorprendería que hubiese más inversiones chinas en instituciones financieras en Estados Unidos", dijo a la AFP Paul Cavey, un economista basado en Hong Kong que trabaja en el Macquarie Bank. Más allá de la CIC, Cavey indicó que China en general incrementaría de forma dramática su presencia financiera global, dado que actualmente el gigante asiático representa sólo un 1% del total de las inversiones extranjeras en el mundo.

"Uno esperaría que (la inversión extranjera directa) suba por lo menos un 5% del total mundial, o incluso más", dijo Cavey. "Podrían fácilmente haber 200.000 millones de dólares al año en inversiones en el extranjero. No todo sería en inversiones extranjeras directas. Parte sería en inversiones en portafolios, índices o bonos, pero claramente es un montón de dinero", señaló.

La CIC actuó con un sentido exquisito de la oportunidad al comprar parte de Morgan Stanley, estimó Zhang Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales. Según Zhang, la CIC asestará un nuevo golpe para aprovechar la crisis crediticia en Estados Unidos.

"El mercado financiero estadounidense está en crisis en este momento y la resistencia a fondos de riqueza soberanos del gobierno estadounidense está disminuyendo porque las organizaciones financieras necesitan dinero de forma desesperada", señaló el experto, basado en Pekín.

En el caso de Morgan Stanley, necesitaba efectivo tras registrar una pérdida de 3.590 millones de dólares en el cuarto trimestre debido a su involucramiento en el fiasco de las hipotecas 'subprime'.

Las contrapartes de la CIC en Singapur y en Oriente Medio también han comprado grandes firmas financieras en circunstancias similares.

Dado el costo más barato de los activos estadounidenses, Zhang estimó que es el "mejor momento" para que las organizaciones financieras chinas adquieran activos estadounidenses.

En el pasado, firmas chinas han luchado para poner pie en compañías estadounidenses en medio del temor de Washington de que China comunista termine controlando activos estratégicos claves. El ejemplo de mayor perfil tuvo lugar en 2005, cuando la estatal China National Offshore Oil Corporation fracasó en apoderarse de la empresa petrolera californiana Unocal después de que las autoridades reguladoras estadounidenses desaprobaran la compra.

La CIC arqueó las cejas de varios en Washington en mayo, cuando cuatro meses antes de su lanzamiento oficial, compró parte del grupo de inversiones estadounidense Blackstone por 3.000 millones de dólares.

Cuando se lanzó la CIC, muchos analistas predijeron que tendría cuidado en no invertir en áreas políticamente sensibles como el sector de la energía, pero según Cavey quizás este no sea el caso. "Es muy probable que la CIC compre en las áreas de la energía y los recursos", dijo Cavey, y añadió que todo el mundo, no sólo Estados Unidos, debe prepararse para el papel que jugará China. "Sea la CIC u otras compañías, el monto que viene de China aumentará notablemente en los próximos cinco años. No estoy seguro de que el resto del mundo esté preparado para ello", opinó.- (AFP)

Suspendido un año el arancel europeo a la importación de cereales

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) adoptó oficialmente este jueves la suspensión por un año de los derechos aduaneros a las importaciones de cereales en la UE, con el objetivo de hacer frente a la fuerte demanda y al alza de los precios, indicó Bruselas.

El levantamiento de los aranceles "facilitará las importaciones en la Unión Europea de cereales procedentes de países terceros y reducirá la tensiones en los mercados", dijo la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, tras la decisión de los 27 países de la UE.

La Comisión Europea había propuesto suspender hasta julio de 2008 los aranceles para la importación de todos los cereales, con excepción de la avena.

Los tasas aduaneras de la UE a los cereales van de 1,9 a 16 euros por tonelada según el producto, es decir, una cifra inferior al 10% de su precio en el mercado.

La medida se adopta tras dos cosechas modestas en Europa, que han dado por resultado escasez y aumento de precios. La cosecha europea de 2006/2007, de tan sólo 266 millones de toneladas, ha sido inferior a lo esperado, debido a las malas condiciones meteorológicas, y se espera que la de 2007/2008 sea todavía menor.

Por ello, la UE, tradicionalmente exportadora neta de cereales, se ha convertido en importadora en 2007/2008, con 5,2 millones de toneladas hasta el 20 de noviembre. Mientras, los precios de los cereales, y en concreto del trigo, han alcanzado niveles récord en los últimos meses, impulsados por una fuerte demanda que la oferta es incapaz de suplir.

El acuerdo para levantar los aranceles aduaneros se suma a otra medida adoptada por la UE para luchar contra el incremento de la demanda: el aplazamiento por un año de la retirada obligatoria de tierras dedicadas al cultivo de esos productos. Según Bruselas, esta última propuesta animará a los productores europeos a obtener una cantidad adicional de entre 10 y 17 millones de toneladas de cereales en 2008.- (AFP)

Hay 3.000 menores de 16 años vagando por las calles de Buenos Aires sin hogar

BUENOS AIRES.- La pobreza, la violencia familiar y la falta de políticas públicas destinadas a la infancia son las causas de que actualmente haya 3.000 chicos menores de 16 años sin hogar en Buenos Aires, según han informado fuentes oficiales.

Estos datos se desprenden del censo llevado a cabo la noche del martes en las calles de la capital argentina por el Gobierno autónomo con el fin de instrumentar en julio un programa social integral para niños en situación vulnerable.

El operativo, que forma parte de la primera etapa de un plan de tres fases, se desarrolló hasta las 5 de la madrugada y contó con la participación de 190 operadores, asistentes sociales y psicólogos, y 60 unidades móviles.

La iniciativa apunta a "ir más allá de la asistencia material" y a "un trabajo real de restitución de derechos", aseguró el ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

El funcionario dijo que para ello detectará "factores de riesgo asociados con el niño, con la familia, con la comunidad y la red social de subsistencia en la calle".

En 2005, el número de menores de 16 años que residían en la vía pública era de 3.800, según cifras oficiales.- (EFE)

La construcción perderá 250.000 empleos hasta 2009

MADRID.- El ajuste del sector inmobiliario se ha intensificado en la última parte del año y pinta mal de cara a 2009. La demanda de vivienda ha caído como consecuencia del encarecimiento y endurecimiento de la financiación.

En este contexto, el Servicio de Estudios del BBVA ha manifestado que no cerrará el grifo a promotores y familiares. La entidad ha estimado que la construcción frenará el crecimiento económico durante los dos próximos años, período en el que además se destruirán 250.000 empleos en el sector.

La gente comprará cada vez menos pisos y convertirá ese descenso en el "más intenso observado en la historia reciente" en el ritmo de construcción. La entidad ha estimado que en 2008 no se empiecen a construir más de medio millón de nuevas viviendas, frente a las casi 700.000 unidades con las que concluirá este año y el máximo de más de 800.000 de 2006.

Y si la gente compra menos pisos se debe a que, según el informe Situación Inmobiliaria, se ha reducido la concesión de créditos hipotecarios a las familias. El BBVA ha manifestado que no tiene intención de cerrar el grifo en la concesión de créditos a promotores inmobiliarios y consumidores.

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, que ha asegurado que "quien presente proyectos interesantes recibirá financiación" porque BBVA quiere ser en 2008 "muy dinámico y activo en crédito".

Y el precio se tranquiliza

A unas condiciones de créditos más exigentes se suma un precio de la vivienda estable. El BBVA ha estimado en su informe que los precios de los pisos no sólo dejarán de subir, sino que se anotarán una caída en 2009.

La entidad ha afianzado sus conclusiones en datos como el de 2006, cuando el precio de los pisos crecía a un ritmo del 10,4%, mientras que este año cerrará, previsiblemente, con una subida de un 5,5%. De cara a 2008, los pisos seguirán costando más, pero claramente por debajo de lo que crece la inflación. En concreto, el precio subirá un 1,4%.- (Agencias)

El sector inmobiliario español seguirá su desaceleración en 2009

MADRID.- La desaceleración del mercado inmobiliario español se agudizará en 2009, marcado por la caída de los precios de las viviendas tras la pérdida de 250.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, antes de una posible recuperación en 2010, dijo el jueves un informe de BBVA.

Según el servicio de estudios del segundo banco doméstico, España no sufriría un acusado retroceso en el crecimiento de los precios de las viviendas en 2008 debido a los múltiples préstamos hipotecarios, el sólido mercado de trabajo y la fuerte economía familiar.

"Habrá una mayor destrucción de puestos de trabajo en 2009 en comparación con 2008 y en cuanto a los precios, es posible que caigan en términos absolutos en 2009", dijo el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, durante una presentación sobre la situación inmobiliaria del mercado español.

Los bancos españoles están rebajando los préstamos hipotecarios en línea con la caída de la demanda después de que el Banco Central Europeo duplicara sus tipos de interés y la crisis crediticia hiciera su aparición, dijo BBVA.

Las inversiones en propiedad cederán un 3,5 por ciento en 2008 después de que este año se espere un incremento de un 3 por ciento, añadió la entidad.

Dicho descenso podría provocar una caída de dos décimas porcentuales del Producto Interior Bruto de la economía española en 2008. En este sentido, Escrivá admitió que "la corrección del mercado inmobiliario viene limitado por los apoyos en los que la economía española puede confiar".

La tendencia por la cual las inversiones en propiedad y construcción inmobiliara podrían minar el crecimiento de la economía se extenderá durante los próximos dos años, dijo el BBVA. "En 2010 podríamos estar en situación de contribuir de nuevo al crecimiento", añadió Escrivá, refiriéndose al sector de la construcción residencial.

BBVA espera que el crecimiento de los precios de las viviendas nuevas y de segunda mano caigan un 1,4 por ciento en 2008 desde aproximadamente un positivo 5,5 por ciento en 2007 y un 10,4 por ciento en 2006.

Escrivá no especificó la cifra exacta de la caída que experimentarán los precios en 2009, pero precisó que un ligero descenso ya haría su aparición a principios de año.

Según un sondeo realizado por Reuters, los precios de la vivienda en España podrían ceder un 0,9 por ciento en 2008 y un 0,4 por ciento en 2009.

El sector de la construcción, por su parte, podría perder alrededor de 90.000 puestos de trabajo en 2008, aunque los trabajadores podrían asumir trabajos en diferentes sectores debido a la creación de un total 300.000 puestos, según el BBVA.

En 2009 alrededor de 160.000 trabajadores de la construcción serán despedidos y la creación de empleo apenas alcanzará a 170.000 nuevos puestos de trabajo, según las previsiones del banco.

A pesar de las tensiones de los mercados crediticios, BBVA afirmó que los préstamos hipotecarios deberían continuar creciendo y ajustarse así a los menores niveles de demanda.

Escrivá añadió que no cree que los bancos españoles impongan restricciones a los préstamos hipotecarios. El crecimiento de los préstamos hipotecarios caerá hasta un 6 por ciento en la segunda mitad de 2008 en términos interanuales desde el 15 por ciento registrado en septiembre.

Por su parte, los préstamos a los constructores caerán hasta el 10 por ciento a finales de 2008 desde el 30 por ciento registrado en diciembre de este año, según previsiones de BBVA.- (Reuters)

Caja Rural del Duero y Cajamar firman la escritura de su fusión

VALLADOLID.- Los presidentes de Caja Rural del Duero y de Cajamar, José Millaruelo y Antonio Pérez Lao, formalizaron ya ante Notario la escritura de fusión de ambas entidades.

Se da así por concluido el proceso que se inició el pasado 19 de julio con el acuerdo adoptado por los consejos rectores de ambas entidades, que fue ratificado por las asambleas generales celebradas el 24 de agosto y que ha obtenido el informe favorable del Banco de España, de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, de la Dirección General del Tesoro y de la Comisión Nacional de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, José Millaruelo y Antonio Pérez Lao han informado que, mediante Auto de fecha 5 de diciembre de 2007, el Juzgado de Primera Instancia nº 12 (Mercantil) de Valladolid ha desestimado la petición presentada por la Asociación Española de Cajas Rurales relativa a la adopción de medidas cautelares de paralización del proceso de fusión, debiendo abonar dicha Asociación las costas procesales causadas.

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, manifestó que la entidad centrará sus objetivos en la expansión territorial, en incrementar el volumen de negocio así como en su participación y contribución en proyectos de interés regional: “Somos conscientes de que los mercados cambian y las organizaciones deben reorientar su actividad con ideas frescas, con planteamientos que les permitan hacer frente a nuevos espacios de negocio, teniendo como único objetivo el de servir de pulmón financiero tanto a las empresas como a los ciudadanos particulares.

El BCE retira del mercado 150.000 millones de euros a través de una operación a plazo de un día

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo retiró hoy del mercado 150.000 millones de euros a través de una operación de ajuste a plazo de un día destinada a absorber liquidez, informó hoy la institución en un comunicado.

Las pujas ascendieron a 165.815 millones de euros, mientras que participaron en la operación un total de 58 entidades. La subasta se realizó a un tipo fijo del 4%.

Esta misma mañana, el BCE comunicó una inyección de liquidez de 10.000 millones de dólares como parte de la iniciativa de los bancos centrales acordada la semana pasada, que tiene como objetivo acabar con los problemas de liquidez en el sistema.

Ayer, la institución presidida por Jean Claude Trichet retiró del mercado 133.610 millones de euros a través de una operación de ajuste, mientras que inyectó 48.476 millones de euros en una subasta a largo plazo. - (EFE)

El presidente de Michelin defiende la apuesta de la empresa por España como base industrial

MADRID.- El presidente de Michelin para España y Portugal, José Rebollo, defendió hoy que el plan de competitividad de las plantas españolas anunciado por el grupo en octubre pasado supone una apuesta de la empresa por España como base industrial.

Rebollo, que realizó estas declaraciones en un almuerzo con los medios de comunicación, recordó que este plan plantea un ajuste de efectivos y un aumento de la producción, ante la "obligación" del grupo de ser una empresa competitiva que genere "riqueza y empleo de calidad".

En este sentido, apuntó que la mayor parte de las salidas de efectivos previstas en el programa de mejora de la competitividad se llevará a cabo mediante prejubilaciones para trabajadores a partir de 59 e incluso de 61 años.

El máximo responsable de Michelin en la Península Ibérica manifestó que, frente a quienes ven un problema en producir en los países de Europa occidental, la compañía considera que la industria española es totalmente viable, y defendió que Michelin apuesta por "fortalecer el Oeste y desarrollarnos en el Este".

Michelin ha cifrado en 143 millones de euros el coste del plan de mejora de la competitividad en España, que contempla una inversión de 320 millones de euros hasta el año 2011 en sus instalaciones españolas, la prejubilación de unos 1.500 empleados y la contratación de 600 nuevos trabajadores.- (EP)

La CE exige a España la devolución de 205 millones por irregularidades en Agricultura

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha exigido a España la devolución de 205,28 millones de euros por irregularidades en la gestión de los fondos de la Política Agrícola Común.

De esta sanción, España deberá reembolsar: 183,96 millones por carencias en el sector del aceite de oliva y falta de control en las declaraciones de cosechas, rendimientos y en las almazaras.

Asimismo, Andalucía tendrá que devolver 16,59 millones de euros por deficiencias en los controles de las explotaciones (remoto y de campo) a la hora de asignar las ayudas por superficie;

Otra parte de la multa a España, 4,13 millones de euros se aplica por no respetar los límites de pago y 1,19 millones por retrasos no justificados en los pagos dentro del programa Posei, que beneficia a Canarias.

La cantidad reclamada a España es parte de una "corrección financiera" de un total de 256,3 millones de euros que la CE ha impuesto a 17 países comunitarios, por deficiencias en la gestión de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado que las liquidaciones de cuentas que realiza Bruselas son "vitales" para asegurar que los fondos agrícolas se gastan adecuadamente, según un comunicado.

Fischer Boel ha añadido que los controles "han mejorado, tal y como lo demuestra un informe del Tribunal de Cuentas de la UE" y que la CE tratará de perfeccionarlos aún más.

No obstante, el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, ha explicado en rueda de prensa, que las correcciones financieras como la de hoy no quieren decir que sean multas excepcionales, sino que son decisiones periódicas y habituales que forman parte de la gestión de la PAC.- (EFE)

El Congreso de Estados Unidos aprueba una ley para el ahorro de energía

WASHINGTON.- Los vehículos en Estados Unidos deberán reducir en promedio su consumo de combustible en un 40% hasta el año 2020, según una ley aprobada por el Congreso estadounidense.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes votaron a favor de la ley, que promueve también la utilización de biocombustible. Hasta 2022 se prevé un consumo seis veces mayor de etanol.

Se trata de la primera vez en 30 años que la ley marco se ha modificado. La norma aprobada ayer será firmada probablemente hoy mismo por el presidente George W. Bush, quien dejó sin efecto una amenaza de veto después de que por la presión de la Casa Blanca se quitara del proyecto una propuesta de suprimir facilidades impositivas a empresas petroleras por 21.000 millones de dólares.

La nueva normativa incorpora que la flota de automóviles y de camiones deberá alcanzar para 2020 una eficiencia de 6,7 litros por cada 100 kilómetros. El mismo año quedarán fuera de uso las bombillas incandescentes y estipula las primeras limitaciones al uso del agua en Estados Unidos para los nuevos lavaropas y lavavajillas.

La ley también apoya, como parte de la lucha contra el cambio climático, la investigación para el almacenamiento de los gases procedentes del efecto invernadero.- (Agencias)

Un estudio vaticina que a final del 2008 habrá 136.000 parados más

MADRID.- El paro ha subido en 71.309 personas en los últimos 12 meses (de noviembre a noviembre), lo que apunta que el balance de 2007 será peor que el de 2006; pero el hecho más preocupante para los expertos es que la tendencia negativa continuará en 2008 y el próximo ejercicio terminará con 136.100 desocupados más.

Además, todo indica que los buenos efectos de la reforma laboral de 2006 (julio) están agotados y serán precisos otros cambios que impulsen la creación de más y mejor empleo, puesto que la temporalidad como mucho bajará al 31% en 2008, porcentaje inadmisible si se persigue un mercado de trabajo estable.

Las estimaciones para el próximo ejercicio figuran en un informe elaborado por el Centro de Predicción Económica de la Universidad de Madrid (CEPREDE) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). El estudio refleja que, a lo largo de 2008, surgirán 414.000 empleos, cantidad inferior a las 630.000 colocaciones suscritas en 2007.

Así, el menor ritmo de creación de puestos de trabajo se reflejará en el paro, cuya tasa subirá del 8,1% al 8,5% y el total de desocupados pasará de 1.806.463 a 1.942.563.

Una carencia detectada por diferentes barómetros empresariales denuncian falta de «cualificación profesional» ante las ofertas de trabajo.- (Agencias)

El presidente del BCE descarta una rebaja de los tipos de interés

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo ( BCE ), Jean-Claude Trichet, descartó ayer una rebaja de tipos de interés para contrarrestar la ralentización del crecimiento en la eurozona provocada por las turbulencias financieras porque persisten los riesgos al alza en la estabilidad de precios y porque la contención de la inflación es la principal tarea del BCE, según establece el Tratado.

Trichet realizó estas declaraciones en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP José Manuel García-Margallo. Éste le interrogaba sobre la posibilidad de una rebaja de tipos «teniendo en cuenta que probablemente el funcionamiento de los mercados (financieros) sea ahora tan o más importante que la estabilidad de precios».

«Los tipos de interés dependen de la necesidad de garantizar la estabilidad de precios a medio plazo», respondió categóricamente el presidente del BCE, descartando así cualquier rebaja de tipos desde el 4% actual.

Subrayó que persisten los riesgos al alza para la inflación causados por «posibles subidas adicionales de los precios del petróleo y los agrícolas y por incrementos en los precios regulados y en los impuestos indirectos superiores a los previstos hasta ahora». Además, alertó de los efectos negativos que podrían tener subidas salariales inesperadas.

«El Consejo de Gobierno del BCE está listo para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios, en línea con su mandato», resaltó Trichet. Insistió en que el Banco «seguirá de cerca todos los acontecimientos y actuará de manera firme y oportuna para garantizar que los efectos de segunda ronda».- (EFE)