domingo, 16 de diciembre de 2007

La banca 'online' ganó 83,62 millones de euros hasta septiembre, un 23,49% más

MADRID.- Los bancos que operan por Internet en España registraron un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 83,62 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,49% respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Sin embargo, esta cantidad tan sólo representa el 0,59% del conjunto de beneficio del sector, que ganó 14.141 millones hasta septiembre, un 20,1% más.

ING Direct fue la entidad que más ganó, con 42 millones de euros, a pesar de que registró un descenso del 4,5% respecto a los 44 millones de euros de beneficio que logró en los nueve primeros meses de 2006.

La entidad explicó que este menor beneficio es consecuencia de "las mayores inversiones realizadas para impulsar el crecimiento en todas las líneas de negocio", como por ejemplo la cuenta nómina, "que creció significativamente en el periodo", hasta 185.000 clientes.

A continuación se situó Openbank, que ganó 18 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por cuatro su resultado, seguido de Uno-e, con 13,08 millones (+17,2%); Banco Popular-e, con 7,85 millones (+13,76%); e Inversis, con 2,69 millones (+190%).

Por otro lado, los bancos 'on-line' contaban con un volumen de créditos concedidos a sus clientes de 8.001,23 millones de euros, un 40,84% por encima del registrado doce meses antes, cuando se situó en 5.680,78 millones.

De esta cantidad, 5.487,06 millones correspondían a ING Direct (+53,29%); 1.100,33 millones a Uno-e; 1.073,05 millones a Banco Popular-e; 198,29 millones a Openbank y un total de 142,50 millones a Inversis.

Las cinco entidades tenían acumulados hasta septiembre un total de 20.162,97 millones de euros en depósitos de sus clientes, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al saldo de 19.060,86 millones registrado en el mismo mes del año anterior.

Este dato representa el 3,30% del saldo en depósitos del conjunto de los bancos españoles, que se situaba a 30 septiembre de este año en 610.636 millones de euros, un 19,16% más respecto al importe registrado en la misma fecha del año anterior.

ING Direct era la entidad que contaba con un mayor volumen de depósitos, que alcanzaba al cierre de septiembre 13.706,48 millones de euros, un 1,9% por encima del registrado en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, esta entidad ganaba la batalla en la captación de ahorro, ya que acaparaba el 67,97% del saldo acumulado por todos los bancos 'online' que operan en España.

Tras el 'banco naranja' se situaban Openbank, con un volumen en depósitos de 4.018,02 millones de euros (+6,65%), Uno-e con 1.294,95 millones, (+23,51%), Inversis (672,81 millones) y Banco Popular-e (470,71 millones).- (EP)

CEOE cree que no hay elementos suficientes para disparar las alarmas ante la morosidad de las empresas

MADRID.- La vicepresidenta de la CEOE, Pilar González de Frutos reconoció el alza de los indicadores de morosidad, pero insistió en que aún no hay elementos suficientes para disparar las alarmas ante el endeudamiento de las empresas españolas, "al menos hasta el momento", indica en una entrevista en la revista 'prismaCyC'.

En este sentido, aseguró que la CEOE afronta el problema con "bastante tranquilidad", y valoró el papel de los seguros de créditos como "elementos básicos" para generar negocio en la mayoría de las actividades. "Sin la garantía del aseguramiento muchas operaciones comerciales no llegarían ni siquiera a plantearse", señaló.

Por otro lado, la vicepresidenta de la patronal se mostró partidaria de la desregulación de la economía española y confió en las autoridades europeas como "garantías" de una competencia en condiciones homogéneas.

"Creemos en la empresa y en su capacidad de competir", indicó González de Frutos, que se inclinó por la transparencia y la rapidez como las principales reglas que impone la globalización a las empresas.

No obstante, consideró que las empresas europeas no pueden competir en igualdad de condiciones con las empresas asiáticas, "esa es la trampa de la deslocalización", por lo que insistió en el papel de las instituciones para asegurar las condiciones de dicha competencia.

Por otro lado, González de Frutos se refirió al déficit histórico que ha arrastrado la empresa española y, sobre todo, la pyme, en el capítulo de la I+D, aunque se mostró optimista ante la evolución del problema porque, según indicó, son muchas las pymes que se han convertido en pioneras en esta materia y que actualmente lideran mercados internacionales.

Además, insistió en la importancia de contar con un marco económico estable y una apuesta decida de respaldo por parte de la Administración, condiciones que consideró "imprescindibles" para que las empresas arriesguen esfuerzo y capital en inversión y desarrollo.

No obstante, para la vicepresidenta de la CEOE no todo es apoyo fiscal, por lo que se mostró partidaria de una impulso "real" a la investigación universitaria, orientada a dar respuestas y soluciones al mercado. "Es preciso mejorar la conexión empresa-universidad, especialmente en los departamentos de investigación y desarrollo", señaló.

Finalmente, González de Frutos destacó el ingenio y la capacidad de adaptación de las pymes españolas e hizo un repaso de la situación económica actual al considerar que el PIB soportará "razonablemente" un periodo de cierto detraimiento del consumo motivado, entre otras cuestiones, por el encarecimiento de las hipotecas.- (EP)

Goldman Sachs, contratado para ayudar a rescatar a Northern Rock

LONDRES.- El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs ha recibido una petición para que utilice su alcance mundial y ayude a preparar un paquete financiero para rescatar al banco Northern Rock, según confirmó un portavoz del Tesoro británico.

El portavoz añadió que el paquete estaría disponible para cualquier comprador y que los dos principales postores - Virgin Group y Olivant - serían tratados en condiciones de igualdad.

Olivant dijo el jueves que seguía en conversaciones para comprar Northern Rock tras ser informado de que sería tratado de forma equitativa con Virgin, según una persona conocedora de la situación.

El temor a que Olivant se retirara y dejara a un único postor interesado y las noticias de un impacto de 281 millones de libras (unos 394 millones de euros) en su beneficio por su exposición a la crisis crediticia hizo que las acciones de Northern Rock cayeran un 13 por ciento a 86 peniques el jueves.

Virgin ha mantenido conversaciones "aceleradas" con los asesores de Northern Rock tras ser considerado el postor favorito. Olivant será tratado ahora en condiciones de igualdad en todos los aspectos, incluyendo acceso a los bancos que proporcionen financiación para un acuerdo.

El portavoz del Tesoro dijo que las tarifas del banco estadounidense las abonaría Northern Rock.

El portavoz respondía a una información publicada en el Financial Times del sábado que decía que la iniciativa era considerada como el último intento por encontrar una solución en el sector privado a la crisis del banco.

Tanto Virgin como Olivant están tratando de lograr financiación para hacerse cargo del banco y pagar 25.000 millones de libras esterlinas en préstamos respaldados por los contribuyentes, dijo el FT.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, aprobó el viernes la implicación de Goldman Sachs - asesor del Gobierno en la venta - con la esperanza de que ayude a encontrar respaldo para una venta privada y agilizar el proceso, agregó el periódico.- (Reuters)

El Pacífico y el Sáhara, las zonas que más energía solar reciben

OSLO.- Puede que el sur de California sea soleado, al igual que la riviera francesa, pero la NASA afirma que en medio del Océano Pacífico y en el desierto del Sáhara es donde caen con más fuerza los rayos del sol, y esa información podría valer dinero.

La agencia de exploración espacial ha desvelado esta semana cuáles los sitios más soleados del mundo mediante el estudio de mapas compilados por satélites europeos y estadounidenses.

Los mapas también pueden calcular la energía solar de cualquier otro punto del planeta, y ya han sido utilizados para ayudar a empresas a emplazar paneles solares en Marruecos, por ejemplo, o enviar mensajes de texto a quienes toman el sol en Italia para que usen más protector solar.

"Estamos tratando de conectar las observaciones sobre la Tierra para beneficiar a la sociedad," dijo José Achache, director del Grupo de Observación de la Tierra (GEO, por su sigla en inglés) de 72 países, que busca implicaciones prácticas de los datos científicos.

Los estados que pertenecen al GEO celebraron negociaciones ministeriales a finales de noviembre en Ciudad del Cabo para revisar un proyecto de 10 años lanzado en 2005 que pretendía vincular puntos en común entre lo investigado y ámbitos como el cambio climático, salud, agricultura y energía.

A partir los datos de satélite recopilados durante 22 años, la NASA sostiene que los rayos del sol caen con más fuerza en una zona del Océano Pacífico sobre la línea ecuatorial al sur de Hawai y al este de Kiribati.

De forma más práctica, en lo que a generación de energía solar se refiere, el desierto del Sáhara es la región que absorbe más rayos solares sobre la tierra, especialmente en un punto al sureste de Níger, donde hay un fuerte en ruinas quemado por el sol en medio de dunas de arena.

"Por alguna razón allí hay simplemente menos nubes que en otras partes del Sáhara", dijo Paul Stackhouse, un importante científico del Centro de Investigaciones Langley de la NASA.

La zona tuvo un promedio abrasador de 6,78 horas kilovatio de energía solar por metro cuadrado diario entre 1983 y 2005, aproximadamente la cantidad de electricidad usada por una casa típica en Estados Unidos en un día para calentar agua. La zona del Pacífico registró 6,92 horas kilovatio.- (Reuters)

La UE firma un acuerdo comercial con países del Caribe

BRUSELAS.- La Comisión Europea y un grupo de países del Caribe han firmado un nuevo acuerdo comercial de amplio alcance, sólo días antes de la fecha límite de fin de año, dijo ayer domingo un alto cargo de la UE.

Bruselas había estado presionando al grupo de casi 80 países de ex colonias europeas de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) para firmar antes del 31 de diciembre los llamados Acuerdos de Asociación Económica.

El acuerdo comprende no sólo el comercio de bienes sino también de servicios, y normativas sobre temas relacionados con el comercio y cooperación para el desarrollo, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Entre los países firmantes del acuerdo se encuentran Jamaica y la República Dominicana.

La prisa para alcanzar el acuerdo se debía al próximo vencimiento de una dispensa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que permite los acuerdos comerciales preferenciales de la Unión Europea con los países ACP a pesar de que éstos rompen las normas de la OMC.

Sin este acuerdo, muchos países ACP se enfrentaban a la perspectiva de un aumento significativamente mayor de las tarifas para las exportaciones hacia la UE.

Tras años de negociaciones, la Unión Europea había incrementado el ritmo y en las últimas semanas ha iniciado acuerdos con 16 países en África y en la región del Océano Indico, además de Papua Nueva Guinea y Fiyi en el Pacífico.

La mayoría de estos acuerdos están limitados al comercio de bienes, antes del inicio de más conversaciones sobre temas como los servicios el próximo año.

ONGs como Oxfam han criticado los tratados por injustos y dañinos para los países pobres porque con ellos abrirán sus economías a las importaciones de la UE.

Bruselas alega que los países ACP sólo tendrán que recortar sus tarifas de manera gradual y que los nuevos acuerdos ayudarán a fomentar las economías regionales, haciéndolas atractivas para la inversión.- (Reuters)

La UE dispuesta a retomar negociación comercial con Mercosur

MONTEVIDEO.- El comisario de Política Económica y Monetaria de la Unión Europea dijo ayer domingo que el bloque está decidido a reanudar las negociaciones para un acuerdo de liberalización comercial con el Mercosur, aunque reconoció que el proceso de acercamiento entre ambas partes "no ha sido fácil".

Tras reunirse en Montevideo con el ministro uruguayo de Economía Danilo Astori, el comisario europeo Joaquín Almunia dijo en una conferencia de prensa que "existe un compromiso político" entre el presidente uruguayo Tabaré "Vazquez y el presidente de la Comisión Europea para hacer los máximos esfuerzos que permitan desbloquear las negociaciones y celebrar una reunión ministerial en torno a mayo de 2008, aprovechando quizás la cumbre UE-América Latina".

Vázquez ocupa, hasta mañana martes, la presidencia pro-tempore del bloque sudamericano.

Las negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur de América comenzaron en 1999 y estaba previsto que culminaran cinco años más tarde, pero se hallan estancadas desde tiempo atrás a raíz de discrepancias en algunos temas cruciales.

Almunia explicó que esas diferencias radican en que la UE "le pide al Mercosur un mayor esfuerzo en la apertura de los mercados a nuestros productos industriales, a los servicios y también unas condiciones para los inversores europeos", mientras que "en el caso del Mercosur, lo que se pide a la UE, como es lógico, es una mejora en las condiciones de acceso a los mercados europeos de las exportaciones agrarias".

Empero, destacó que "por nuestra parte hay voluntad política" y dijo que "estamos dispuestos a poner encima de la mesa nuestras propuestas. Esperemos que eso suceda también por parte del Mercosur".

Almunia explicó además que el proyectado entendimiento entre ambos bloques "no es sólo comercial" y señaló que incluye "capítulos de diálogo político y de cooperación internacional que tienen un acuerdo casi total y que están esperando el desbloqueo de las negociaciones comerciales".

El funcionario europeo está en Montevideo para participar lunes y martes en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.- (Agencias)

La banca española, ¿a salvo de la crisis?

MADRID.- Los bancos y cajas españolas parecen haber salido indemnes de la crisis financiera, al mostrar, por el momento, unos buenos resultados y una adecuada solvencia, pero los expertos difieren sobre el futuro inmediato que les espera: un horizonte despejado u otro lleno de nubarrones.

¿Lo peor ha pasado ya, o está aún por llegar?. Las opiniones de los mayores conocedores del sector, las patronales, no pueden ser más dispares, pues parece que unos pecan de imprudentes, y otros se pasan por tremendistas.

Precisamente el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, hablaron largo y tendido sobre sus impresiones, y previsiones, respecto de la crisis financiera internacional.

La dualidad de planteamientos no pudo ser mayor: mientras Quintás recomendó a las entidades dotarse de provisiones en sus balances, ante la posibilidad de que la crisis empeore en 2008, Villasante no vio 'tantos fantasmas como otros' e insistió en que el año próximo, no será necesariamente negativo para el sector.

No cabe duda de que el fenómeno de las hipotecas 'subprime' o basura es 'externo y extraño' para la banca española, tal y como señaló el representante de la AEB y como demuestran las positivas y saneadas cuentas del sector hasta la fecha -el beneficio conjunto de bancos y cajas en los nueve primeros meses del año superó los 21.730 millones de euros, casi un 21% más que en igual periodo de 2006-.

La cuestión ahora radica en que la crisis va más allá, al mutar de 'subprime' a crisis de desconfianza y de falta de liquidez, transformación que sí puede llegar a afectar a las entidades españolas, y mucho.

Y para evitar esta 'hemorragia no controlada que no se sabe como puede acabar', Quintás recomendó a las entidades que incrementen las dotaciones para protegerse 'de lo que nos pueda venir', aumento que para Villasante no es tan necesario, ni mucho menos tan urgente.

Por el momento, parece que las cajas están optando por la primera opción y prefieren prevenir antes que curar.

Según los últimos datos de la CECA, Caja Madrid, por ejemplo, había multiplicado por seis hasta octubre su volumen de provisiones, en tanto que La Caixa lo había duplicado, lo que confirma que las entidades empiezan a atisbar posibles nubarrones.

Esta discrepancia de quienes están en el mismo barco puede explicarse tal vez por el hecho de que las cajas están más expuestas a los promotores, y la desaceleración del sector inmobiliario no les beneficia precisamente.

El propio Quintás consideró que la crisis hará menos cómodo en España el cambio de ciclo del mercado de la vivienda, ya que las condiciones actuales pueden precipitar esa desaceleración que se esperaba suave y controlable.

Otro factor relevante para comprender estos planteamientos encontrados puede ser que mientras las cajas no cotizan en Bolsa, los bancos sí lo hacen, por lo que afirmar continuamente en público que no hay problema alguno se torna necesario para no alarmar a los accionistas.

De momento, frente a otros bancos estadounidenses y europeos, cuya cotización bursátil se ha visto muy perjudicada por la crisis, las entidades españolas han demostrado su solidez y sus acciones no han estado tan castigadas en Bolsa, puesto que todo lo perdido en el momento más candente de la crisis, lo han recuperado con creces.

En cualquier caso, aunque los bancos opten por presentar una situación inquebrantable, incluso Villasante reconoce que hasta marzo de 2008 no se aclarará la situación.

Será entonces cuando todas las entidades hayan presentado sus resultados anuales perfectamente auditados y cuando se rebaje la tensión en los mercados, fruto de la falta de confianza en unos bancos internacionales que han ido reconociendo 'con sacacorchos' y muy lentamente las pérdidas que les ha supuesto la crisis.

Algunos piensan que nadie está salvo, ni siquiera la banca española que tanto se ha esmerado en mostrar su buena situación, solvencia, dotación y adecuada gestión, así que será el tiempo y sólo el tiempo el que de la razón a unos, u a otros.- (EFE)

El Aeropuerto de Málaga registró 829.137 pasajeros en noviembre, un 4,7% más

MÁLAGA.- El aeropuerto de Málaga operó durante noviembre 8.606 vuelos con un total de 829.137 pasajeros, lo que supone un descenso del 2,2 por ciento en el número de operaciones y un aumento del 4,7 por ciento en el de usuarios respecto al mismo mes del año pasado.

Con estas cifras, el aeropuerto malagueño suma en los once primeros meses del año 12.825.047 pasajeros, un 3,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, y 121.213 vuelos, un 1,6 por ciento más, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado.

Del total de operaciones en noviembre, 8.149 fueron vuelos comerciales, de los que 3.339 fueron nacionales -un 1,2 por ciento más que el año pasado- y 4.810, internacionales.

Mientras, del total de 825.608 pasajeros de vuelos comerciales, 258.879 viajaron en vuelos nacionales -un 4,6 por ciento más- y 566.729, en vuelos internacionales -un 4,7 por ciento más-, mayoritariamente procedentes o con destino en el Reino Unido, Alemania e Irlanda.

El domingo 4 de noviembre fue el día que registró mayor afluencia de pasajeros el aeropuerto de Málaga, con 41.990, y de aeronaves, con 352 movimientos.

La hora punta se produjo de las nueve a las diez de la mañana del domingo 11, con 4.919 pasajeros y 42 vuelos.

Respecto al movimiento de mercancías, en noviembre fue de 417.013 kilogramos, con lo que el total en los once primeros meses del año es de 5.382.744 kilogramos, un 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.- (EFE)

Sacyr crea en Libia una sociedad conjunta de infraestructuras

MADRID.- La compañía española de construcción y servicios Sacyr Vallehermoso dijo que había unido fuerzas con la firma estatal Libyan Company for Development and Investment para desarrollar obras de infraestructuras en el país norteafricano.

Sacyr dijo que tendría el 60% de la nueva sociedad conjunta constituida ya en Trípoli, SV Ledico Libya, mientras que el resto estaría en manos del grupo estatal libio.

"Con la constitución de esta sociedad, Sacyr Vallehermoso se une a un selecto grupo de empresas europeas que contarán con una relación preferente para llevar a cabo la ejecución de las obras de este plan, que prevé acometer nuevos aeropuertos, puertos, carreteras, puentes y obras hidráulicas entre otras", declaró.

Sacyr dijo que el Gobierno libio tenía previsto invertir más de 50.000 millones de euros en infraestructuras.

El líder libio, Muamar Gadafi, se encontraba en Andalucía este fin de semana en una visita privada antes de reunirse hoy lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos y empresarios españoles.

Cuando Gadafi visitó Francia la semana pasada, firmó acuerdos empresariales por valor de más de 10.000 millones de euros.

Grupos de presión y políticos de ambos lados del espectro criticaron al presidente Nicolas Sarkozy por recibir y hacer negocios con Gadafi, afirmando que había hecho la vista gorda a violaciones de los derechos humanos en Libia en su afán por llegar a acuerdos económicos.

España es un socio comercial importante para Libia, particularmente en el sector de los hidrocarburos. El grupo petrolero Repsol está muy presente en Libia.- (Reuters/AFP)

La mitad de los españoles admite no dominar bien los euros

MADRID.- El 54% de los españoles admiten que, como manifestó este sábado el ministro de Economía, Pedro Solbes, todavía no le han cogido el tranquillo a lo de pagar en euros y que, por esa razón, tienen miedo unas veces a quedarse cortos y no gastar lo suficiente, y otras veces a pasarse de largo y gastar de más.

Así se pone de manifiesto en un estudio-encuesta realizado sobre esta cuestión por la Comisión Europea en noviembre de 2006, al cumplirse el primer lustro de la puesta en marcha de la moneda única, bajo el título "La Eurozona, cinco años después de la introducción de los billetes y monedas del euro".

Esa investigación incluyó un apartado para averiguar los cambios en el consumo originados por la introducción del euro, pidiendo a los entrevistados que eligieran entre tres alternativas: "usted compra menos por miedo a gastar demasiado", "usted compra más porque tiene problemas para darse cuenta de lo que gasta" y "ni una cosa ni la otra, no encuentro ninguna diferencia".

En el caso español, sólo un 45% se situaba en la categoría de quienes se mueven en euros con la misma familiaridad que con las pesetas, mientras que un 28% confesaba que gastaba de más por no entender bien el valor del euro y un 26% admitía que le pasaba todo lo contrario y compraba de menos por miedo a calcular mal y pasarse de presupuesto.

Un problema europeo

Sin embargo, el problema de ''anumerismo'' que aqueja a los españoles ante el euro es bastante similar al del conjunto de la Eurozona, en donde sólo un 41% de ciudadanos decía sentirse tan cómodo con la moneda única como con la divisa nacional que usaban anteriormente.

Sí se aprecia una cierta diferencia en que en la Eurozona son más los que pecan por defecto que por exceso, al contrario de lo que ocurre en España. Así, en el promedio de la zona euro, del 58% de personas con problemas de orientación con el euro, un 33% se queda corto al comprar y un 25% se pasa de largo.

El país donde aseguran tener menos problemas es el vecino Portugal, con un 57% de ciudadanos que se encuentra a gusto con el euro, mientras que donde menos ha calado es Irlanda, en donde sólo un 28% asegura no tener problemas de cálculo de gastos al hacer las compras.

La investigación muestra que las mujeres tienden a ser más precavidas que los hombres por miedo a pasarse de la raya con los gastos y que los mayores toman menos precauciones que los jóvenes, en tanto que no hay diferencias significativas de omportamiento en función del nivel educativo.

Una burla, para Llamazares

Por su parte, el coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, acusó este domingo a Pedro Solbes, de querer "eludir la responsabilidad del Gobierno", culpando de la inflación a las propinas que dan los ciudadanos.

En un acto de precampaña electoral, Llamazares calificó de "burla y falta de respeto" las declaraciones del ministro de Economía. En su opinión, estas declaraciones son además "un argumento chusco" para no tomar las medidas sociales pertinentes para paliar la incesante subida de los precios.- (Agencias)

Rato critica la "pasividad" de los Gobiernos ante la crisis financiera

LA CORUÑA.- Rodrigo Rato advirtió en La Coruña de que la crisis financiera abierta con las hipotecas basura de EE UU no se resolverá únicamente con la bajada de tipos de interés o la inyección de dinero público en el sistema, según recoge "El País".

El ex director gerente del FMI reclamó otras "actuaciones políticas, más allá de las monetarias". "Sólo están actuando los bancos centrales y me sorprende la pasividad de los responsables de política económica de los Estados", agregó.

Entre las reformas necesarias, Rato apuntó las que afronten el envejecimiento de la población europea y la eliminación de aranceles en los países en vías de desarrollo. Dijo además que la etapa en que los Estados emergentes carecían de poder de decisión en el organismo financiero que ha dirigido los últimos tres años se ha acabado.

"Deben tener mayor peso y asumir nuevas responsabilidades", dijo.

En su primera intervención desde su fichaje por el banco de inversión estadounidense Lazard, el ex ministro de Economía señaló que la situación creada por la crisis hipotecaria era previsible, porque procede de enfermedades de sobra diagnosticadas, como el fuerte endeudamiento, la falta de ahorro y la caída del dólar. A éstas se suman la dependencia energética del mundo desarrollado y la amenaza inflacionista.

"Lo más sorprendente ha sido el contagio al sector financiero, que puede acelerar la pérdida de dinamismo de la economía mundial", subrayó Rato.- (PRISA)

Las remesas de los inmigrantes aumentan un 23%

MADRID.- Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen alcanzaron los 5.943 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 23,3% respecto al mismo periodo de 2006, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De esta manera, las remesas han aumentado en un año en 1.123 millones de euros en relación a las remitidas hasta septiembre del pasado ejercicio, que ascendieron a 4.820 millones de euros.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto la llegada creciente de inmigrantes al país, ya que desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

Así, las remesas de inmigrantes en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones y hasta los 6.807 millones en 2006. Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero aumentó un 10,4% en los nueve primeros meses del año, hasta los 3.961 millones de euros.

Tercer país del mundo en envío de remesas

España ocupa el tercer lugar en la clasificación mundial de los países que emiten mayores remesas de trabajadores, tras el aumento registrado entre los años 1990 y 2006, lo que la sitúa sólo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita, según concluye el último informe sobre coyuntura económica de Caixa Cataluña.

Según el informe, el comportamiento de los pagos e ingresos de remesas de trabajadores en el Estado español tiene características "especiales", ya que desde 1990 los ingresos por remesas se han multiplicado por tres, mientras que los pagos lo han hecho por 60.

En este periodo, los ingresos por remesas pasaron de los casi 2.000 millones de dólares en 1990 a los 6.057 millones en 2006. Por su parte, la evolución de los pagos alcanzó el pasado año los 8.500 millones de dólares, mientras que en 1990 la cifra era de 150 millones.

Desde 2004, cuando se invirtió el signo del saldo de remesas (ingresos menos pagos), España se convirtió en emisor neto de remesas de trabajadores, por delante de potencias europeas y de países con una larga tradición de emigración y envío de estos flujos financieros.- (EP)

España pierde 15 puntos de competitividad exterior desde 1999

MADRID.- La economía española perdió 15 puntos de competitividad exterior entre 1999 y noviembre de 2007, lo que supone la evolución más negativa entre todos los países de la Eurozona con la excepción de Irlanda, según el Banco Central Europeo.

En concreto, tomando como base el año 1999 para los 13 países que ahora forman parte del euro, la competitividad en precio de las exportaciones de mercancías de la Eurozona se deterioro 9,6 puntos, mientras que la española lo hizo en 15 y la irlandesa, que registró la trayectoria más negativa, en 23,3.

Ese deterioro refleja la conjunción de dos factores: el mayor crecimiento de los precios en España y la revalorización del euro en relación al dólar, que tiene el efecto positivo de abaratar importaciones como la del petróleo, pero encarece las exportaciones a países que pagan con la divisa norteamericana.

Precisamente, eso ha llevado últimamente a algunos gigantes de la industria europea, como EADS, a amenazar con deslocalizar a la zona dólar parte de su producción, en este caso la fabricación de los aviones Airbus.

Sólo Finlandia y Austria están por delante

Actualmente, sólo dos países del euro, Finlandia y Austria, se encuentran en un nivel de competitividad exterior en precios superior al que tenían a finales del siglo pasado. Alemania está en un nivel prácticamente idéntico, mientras que Francia ha perdido 2,8 puntos, Bélgica, 4,6; Italia, 6,3; Grecia, 6,4; Luxemburgo, 12,1; Holanda, 8,8; Portugal, también 8,8; y Eslovenia, 4,9.

El Banco Central Europeo calcula la evolución de la competitividad exterior de cada país de la Eurozona en relación a 44 socios comerciales, entre los cuales figuran los propios socios del euro, los países de la Unión Europea que no están en la moneda única, Estados Unidos, China, India, Rusia, Suiza y Corea del Sur, entre otros.

El BCE mide exclusivamente la competitividad en precios de las mercancías exportadas, que es el factor más fácilmente cuantificable, pero que deja fuera intangibles difícilmente mensurables que juegan un papel muy importante a la hora de ganar mercados en el exterior, como la imagen de marca o el desarrollo de redes de distribución y comercialización.
Las rutas de las empresas españolas

Además, al centrarse exclusivamente en las mercancías que configuran la balanza comercial de un país, no tiene en cuenta tampoco las vías de penetración en los mercados exteriores más habitualmente utilizadas por las grandes compañías españolas en los últimos años, como la compra directa de empresas locales o la participación en procesos de privatización de mercados públicos, como ha ocurrido en diversos países de Latinoamérica.

En todo caso, y con todas estas precauciones, el indicador de competitividad del BCE concuerda con los datos disponibles sobre el déficit de la balanza comercial española, que no ha parado de crecer durante los últimos años.

El déficit acumulado en los nueve primeros meses de 2007 ascendía a 63.004 millones de euros, frente a 59.043 millones en el mismo periodo de 2006, según cifras del Banco de España.

El dato positivo por esas fechas era que las exportaciones habían crecido en tasa interanual ligeramente más que las importaciones, un 7,3% frente a 7,1%.- (Servimedia)

El alquiler de la vivienda subió un 4,3 por ciento en el último año

MADRID.- El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, que cerró el mes en el 4,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el precio de los alquileres se incrementó un 0,3% en términos intermensuales, tasa cuatro décimas inferior a la del índice general. El encarecimiento acumulado en los diez primeros meses del año fue del 4%.

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,8% en el último año, medio punto por encima de los alquileres, y un 4,6% entre enero y noviembre. Además, esta rúbrica experimentó un ascenso del 0,1% respecto al mes anterior.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Cataluña (+5,5%), Aragón (+5,3%), y la Comunidad de Madrid (+5%).

En la media nacional (4,3%), se situó Galicia, a la que siguieron Cantabria (4%), Andalucía (3,7%) y Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra, éstas últimas con un incremento del 3,6%.

Cerraron la lista, Canarias (+3,5%), Baleares (+3,4%), País Vasco (+3%), La Rioja (+2,7%), Castilla y León (+2,6%), Extremadura (+1,6%) y Murcia (+1,5%).- (EP)

Los productores de carne de conejo dicen que la promoción de su consumo se enmarca en la crisis del sector

MADRID.- Los productores de carne de conejo aseguran que el acto de promoción del consumo de esta carne debe enmarcarse en la crisis que actualmente atraviesa el sector, "la mayor de su historia", informó la organización interprofesional del sector cunícola (Intercun).

La patronal manifestó así su "sorpresa" por el "matiz excluyente" frente a otro tipo de carne que se ha dado a las palabras pronunciadas por el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, en el acto de promoción del consumo de la carne de conejo.

"Dicho acto debe enmarcarse en el contexto conocido de quiebra económica de un sector agroalimentario que atraviesa la peor quiebra de su historia, fundamentalmente por la subida de las materias primas para la elaboración de piensos, y a una situación de desequilibrio coyuntural del mercado de carne de conejo", explicó Intercun en un comunicado.

Por ello, rechazó que el acto sea "reprochable", puesto que sólo intentaba "equilibrar el reparto proporcional de beneficios que podría aportar un ligero incremento en las ventas de sus productos".

"El apoyo institucional puede contribuir de forma definitiva al necesario equilibrio que puede salvaguardar no pocos puestos de trabajo de productores, sobre todo en un sector con una estructura eminentemente familiar", defendió la patronal del sector.

Además, Intercun rechazó que "el apoyo puntual" a "uno de los hermanos menores de la gran familia de la ganadería española" obstaculice el desarrollo de cualquiera de "sus hermanos mayores".

"La carne de conejo forma parte de la dieta mediterránea desde hace siglos y, sin embargo, no siempre es tenida en cuenta a la hora de confeccionar la cesta de la compra", lamentó la organización.- (EFE)

El valor medio del patrimonio de las familias se ha disparado un 65% en tres años

MADRID.- El 99% de las familias españolas posee alguna propiedad, ya sea real -viviendas, locales, solares, fincas- o financiera: acciones, seguros, fondos de inversión. El valor mediano de estos activos se eleva a 204.300 euros, y se ha disparado un 65% en tres años.

El aumento responde, en su mayor parte, a la revalorización de la vivienda en propiedad en un 68%. Otros activos inmobiliarios se han apreciado el 42%, en tanto las propiedades financieras -cuentas bancarias incluidas- han visto crecer su valor mediano en un 24%.

Estas conclusiones se obtienen de la segunda edición de la Encuesta Financiera de las Familias que publica el Banco de España. El estudio permite conocer cómo ha evolucionado la situación patrimonial de los hogares españoles entre los años 2002 y 2005.

Para hacer la comparación más realista, el trabajo convierte todas las cantidades en euros de 2005 y utiliza valores medianos en vez de medias aritméticas. Es decir, que se sirve de la cifra que está justo en el punto medio, con un 50% por debajo y otro 50% por encima.

Los inmuebles -la casa donde residen y otros- representan el 80% del valor total de las propiedades de los hogares. El 81,3% de las unidades familiares tiene una casa en propiedad, cuyo valor mediano se situaba en 180.300 euros en 2005, frente a los 107.002 euros de tres años antes.

Esa revalorización pudo ser la causa de que el porcentaje de familias dueñas de una primera vivienda descendiera seis décimas con respecto al año 2002.- (EFE)

Solbes achaca la inflación a que «no interiorizamos lo que significa un euro»

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, achacó ayer parte del actual nivel de inflación del 4,1%, superior en 1,1 puntos respecto a la media de la zona euro, a que en España los ciudadanos «no hemos interiorizado lo que significa un euro».

El responsable de Economía confió en que «dentro de unos meses» esa tendencia alcista remitirá y la inflación «disminuirá» para volver a tasas inferiores al 3%.

Solbes hizo estas reflexiones en el Foro de Economía que el PSOE organizó ayer en Madrid. En su intervención admitió que la implantación del euro disparó los precios en España, sobre todo en los productos de bajo precio.

Los españoles, recalcó, «no han interiorizado» cuánto vale un euro; circunstancia que a su juicio queda clara si se observa el comportamiento a la hora de dejar propinas en bares y restaurantes: «No sabemos todavía que 20 céntimos de euro son 32 pesetas», recalcó el vicepresidente, quien destacó que en ocasiones los clientes llegan a dar propinas que alcanzan hasta el 50% del precio del producto consumido.

Pese a ese impacto no cuantificado en el diferencial de inflación de España respecto a otros países de la UE, el ministro de Economía reiteró el mensaje repetido por el Gobierno en los últimos meses de que la inflación está motivada por el aumento del precio del petróleo y productos básicos como los cereales.

Para el futuro, señaló, un objetivo será aproximar los precios de la energía a los costes reales e incrementar la eficiencia energética, es decir, reducir el consumo por unidad de producto.

Precios y salarios

El titular de Economía insistió en que la inflación «retornará» a tasas inferiores al 3%, aunque ese descenso «no se producirá antes de marzo» de 2008.

Confió, además, en que no haya un efecto contagio de la inflación que afecte a precios y salarios. Admitió que la subida de precios le «preocupa debido a su impacto en la renta disponible de las familias españolas».

Solbes recalcó que las sombras e incertidumbres que amenazan la buena marcha de la economía son sólo «circunstancias coyunturales».

Igual que el jefe del Ejecutivo central, prefirió quedarse con las luces, y destacó la creación de 3 millones de empleos entre 2004 y 2008 y el aumento de la productividad, que «en los últimos trimestres alcanzó tasas de casi el 1%», el incremento del superávit del Estado.

«A no mucho tardar, los positivos fundamentos de la economía española se reimpondrán y nuestro crecimiento volverá a las tasas que hemos visto durante la legislatura anterior, generando cada vez mayor bienestar para los ciudadanos españoles», auguró Solbes, quien subrayó los logros económicos del Gobierno en la actual legislatura, que calificó de «exitosa».

«Creo que han ido muy bien los cuatro años e irán muy bien los próximos cuatro», afirmó.- (EP)