jueves, 13 de diciembre de 2007

Maersk lucha por instalarse en Tánger-Med II

TÁNGER.- Dos grupos líderes mundiales de transporte de contenedores, entre los que se encuentra APM Terminals, optan como candidatos únicos a la explotación de la primera fase del futuro puerto Tánger-Med II, según recoge en su página web el diario marroquí Le Matin.

Según la información facilitada por la publicación, después de un proceso iniciado hace varios meses, dos son los grupos que reúnen todos los requisitos para hacerse con la explotación. Por un lado el formado por CMA CGM (Francia) y MSC (Suiza) y, por otro, el que configuran Maersk A/S, APM Terminals y la empresa local Akwa Group.

El proceso de selección de la empresa que se hará con la concesión de esta nueva terminal deberá estar listo, según todos los cálculos, antes de que finalice el primer semestre del próximo año, aunque no podrá comenzar a operar en las nuevas instalaciones hasta el 2012, año en el que está prevista la finalización de esta tercera fase del complejo global Tánger-Med, que se corresponde con la primera del segundo puerto.

El futuro complejo portuario, según Le Matin, tiene una capacidad global de 8,5 millones de contenedores, lo que le permitirá entrar en competencia directa con otros puertos líderes del mundo en estos tráficos. Entre estos puertos se encuentra el de Algeciras, donde opera en la actualidad APM Terminals.

El puerto algecireño se encuentra en la actualidad a la espera de desentrañar una parte importante de su futuro, toda vez que el próximo día 20 se dará por cerrado el plazo para presentar propuestas de explotación de Isla Verde Exterior, actualmente en construcción. Será al día siguiente cuando se desvele una de las grandes incógnitas de los últimos meses: si APM Terminals, que aún no se ha pronunciado, opta a esta explotación.

En los últimos meses, los responsables de la citada compañía han insistido en su interés por el puerto algecireño sin descartar trabajar en Tánger, pero además han solicitado que se firme un convenio con la estiba que garantice la paz laboral para los próximos años.

La inversión de Renault en Tánger supondrá un aumento de producción para su planta sevillana

TÁNGER.- El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, aseguró que las inversiones realizadas por la compañía en Tánger supondrán para Sevilla una "oportunidad para producir más cajas de velocidades y no un peligro para su continuidad".

Aclaró que la compañía producirá en Tánger alrededor de 400.000 coches al año, pero que el tipo de vehículo que se realiza es distinto del que se hace en España, ya que "se destina a mercados emergentes, por lo que no existe ningún riesgo".

Así, aseguró que Tánger está cercana a las costas españolas, por lo que la industria nacional podrá verse beneficiada por la instalación de proveedores en dicha zona.

"En diez años no existirá competencia para las plantas españolas, que se verán, por contra, beneficiadas por la instalación de proveedores cercanos a sus fronteras en el norte de Marruecos", concluyó.

Igualmente, señaló la importancia de la factoría sevillana para la compañía y recordó que fabrica el 30% de las cajas del grupo a nivel mundial, alcanzando un volumen de producción de 830.000 cajas en 2006 y unas previsiones en 2007 de 970.000 unidades.

El presidente de la firma en España agregó que la planta sevillana fabrica ya casi 400.000 unidades del tipo TL4, una de las cajas más modernas del mercado, realizando grandes inversiones en innovación.

Añadió que el 80% de la producción hispalense se destina a la exportación a las factorías de montaje de vehículos de la alianza entre Renault y Nissan en otros países de Europa, México, Japón o Sudáfrica.- (Agencias)

Grupo Cuman comercializará 1.500 casas en Marruecos este año

TÁNGER.- Grupo Cuman, empresa andaluza especializada en la asesoría e intermediación inmobiliaria, cerrará 2007 con más de 3.000 viviendas comercializadas, de las que 1.500 se ubicarán en Marruecos.

La incursión se ha producido después de que la firma interviniera en la venta de unos terrenos en Tánger, donde, además de las 1.500 viviendas mencionadas, se levantará un parque comercial de 33.000 metros cuadrados.

Para esta empresa, que inicialmente concentró su actividad en Andalucía -sobre todo Sevilla y Cádiz- y Murcia, el salto a Marruecos ha supuesto la "consolidación de su expansión internacional".

Su consejero delegado, Francisco Guzmán, manifestó, no obstante, que la intención del grupo es seguir buscando oportunidades en el exterior y que Rumanía y Polonia están ya en el punto de mira.

Por otra parte, Guzmán destacó que, tras el crecimiento registrado en 2005 y 2006 -durante ese último ejercicio la empresa duplicó la facturación-, Grupo Cuman ha logrado mantener el dinamismo de su actividad y el plan de negocio, pese "al reajuste que se ha producido en el mercado inmobiliario".

Suman, la división del grupo especializada en buscar y gestionar suelo, también ha logrado un incremento importante de operaciones.

El mercado exterior consume casi un millon de toneladas de hortalizas producidas en Murcia

MURCIA.- Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua, en los ocho primeros meses del año, Murcia ha puesto en el circuito exportador un total de 944.629 toneladas de productos hortícolas, lo que convierte a la Región en la segunda comunidad autónoma española con mayor volumen exportador, sólo superada por Andalucía.

La alta profesionalidad de los agricultores murcianos, así como los esfuerzos invertidos en mejorar la calidad y seguridad alimentaria de las producciones, son algunas de las razones que explican el éxito internacional de las hortalizas murcianas, que según afirma el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, “se han convertido en sinónimo de calidad diferenciada”.

Además, añade Vivancos, “nuestros productos hortícolas han demostrado ser capaces de satisfacer los nuevos gustos y necesidades del consumidor, que cada día es más exigente, lo que viene a confirmar la buena labor que se está realizando en este campo”.

En este sentido, el sector hortícola regional aprovechará su participación en la próxima edición de Fruit Logistica, certamen agroalimentario que se celebrará a comienzos del próximo mes de febrero en Berlín, para dar a conocer todas las iniciativas que se están desarrollando en materia de calidad y seguridad alimentaria.

Por productos, las lechugas ocupan el primer puesto en el ranking de exportaciones, especialmente en Alemania y Reino Unido, con un total de 282.165 toneladas destinadas a la exportación, por valor de 241 millones de euros en los ocho primeros meses del año.

Por su parte, el melón es el segundo producto hortícola con mayor volumen de exportación. Así, y hasta finales de agosto de este año, la Región ha colocado en los mercados internacionales un total de 165.832 toneladas de melón, por valor de 80,4 millones de euros.

La calidad y el sabor de los tomates de la Región son rasgos bien conocidos y apreciados en los mercados europeos, a los que la Región ha enviado durante los primeros meses del año un total de 91.408 toneladas de esta hortaliza, lo que supone un valor cercano a los 73 millones de euros.

Asimismo, los países de Europa del Este vienen registrando una creciente demanda en el consumo de hortalizas murcianas. En el caso del tomate, países como Polonia, Eslovaquia o Rusia -con 1.647, 1.547 y 365 toneladas importadas hasta finales de agosto de este año- confirman esta tendencia.

En lo referente a coliflor y brúcoli, y en los ocho primeros meses del año, la Región ha destinado a la exportación 120.864 toneladas de estos productos, cuyo valor ha alcanzado los 106 millones de euros, mientras que las exportaciones regionales de pimiento durante ese mismo período han sumado 54.473 toneladas, por un valor en torno a los 72 millones de euros.

Respecto a las exportaciones de sandía de la Región, han alcanzado un valor de 22,5 millones de euros hasta finales de agosto, con 64.924 toneladas destinadas a satisfacer la demanda de los mercados exteriores. La mayor parte de estos productos se dirigen al mercado alemán, que consume casi una de cada dos sandías murcianas destinadas a la exportación.- (APr)

COAG-Almería confirma que Marruecos superó el contingente de tomate en 2006

ALMERÍA.- Las exportaciones alauitas realizadas durante la campaña 2006/07 alcanzaron las 251.589,27 toneladas, lo que implica que sobrepasaron en 16.259,27 toneladas sobre el contingente preferencial establecido en 235.330 toneladas para dichas importaciones entre los meses de octubre de 2006 y mayo de 2007.

Con estos datos, el secretario general de COAG-Almería y responsable estatal de frutas y hortalizas de esta organización agraria, Andrés Góngora, afirma que "es imprescindible evitar las concesiones relativas a productos que tienen la misma estacionalidad que los comunitarios y defender el mantenimiento de los productos considerados como sensibles".

Andrés Góngora, elegido recientemente nuevo Responsable Estatal del sector de frutas y hortalizas, ha añadido que "es positivo que el Ministerio de Comercio no deje de prestar atención a la gravedad de este problema y sus consecuencias sobre los agricultores productores de tomate".-(APr)

Competencia incoa expediente sancionador contra 20 bancos y cajas, según Ausbanc

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expediente sancionador a un total de veinte bancos y cajas españolas por prácticas restrictivas de la competencia, informó hoy Ausbanc en una nota.

Ausbanc asegura que Competencia ha iniciado este procedimiento a raíz de la denuncia formulada por la propia asociación contra una entidad, que vulneraba la libre contratación de un seguro de amortización, de carácter no obligatorio, forzando a hacerlo con una entidad perteneciente a su mismo grupo.

La asociación resalta que la imposición de expedientes sancionadores se amplía ahora a un total de 20 entidades, por haber incurrido en prácticas similares de este tipo en contra del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Ausbanc sostiene que esta práctica coarta la capacidad de los clientes para elegir compañía, poniendo también en desventaja al resto de entidades financieras competidoras.

Competencia dictó ayer este acuerdo en cumplimiento de lo ordenado por la Audiencia Nacional en una sentencia de 17 de septiembre de 2003, confirmada por el Tribunal Supremo, precisó Ausbanc. - (Agencias)

Líderes europeos destacarán mañana que esperan un "crecimiento económico duradero" pese a turbulencias

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete destacarán durante la cumbre que celebrarán mañana en Bruselas que "los fundamentos macroeconómicos de la UE son sólidos" y que "se espera un crecimiento económico duradero" pese a las turbulencias financieras que comenzaron el pasado verano por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

No obstante, los líderes europeos admitirán que subsisten "elementos de incertidumbre", y resaltarán que "es esencial realizar un seguimiento continuo de los mercados financieros y de la economía", según se recoge en el borrador de conclusiones del Consejo Europeo.

Como respuesta a la crisis, los Veintisiete darán su respaldo al programa de trabajo adoptado por los ministros de Economía que tiene como objetivo "la mejora de la transparencia para inversores, mercados y reguladores, de las normas de evaluación, del marco cautelar, de la gestión del riesgo y la supervisión del sector financiero, así como el examen del funcionamiento de los mercados, incluido el papel de las agencias de calificación crediticia".

Finalmente, los líderes europeos celebrarán las medidas adoptadas hasta ahora para mejorar la normativa europea sobre estabilidad financiera y reclamarán que se les dé "la oportunidad y continuidad" y se comprometerán a volver a debatir todas estas cuestiones en su próxima reunión de marzo de 2008.- (Agencias)

España se mantiene como el país de la UE con más ayudas públicas ilegales pendientes de recuperar

BRUSELAS.- España se mantiene como el país de la Unión Europea con más ayudas públicas ilegales pendientes de recuperar. En concreto, las autoridades españolas todavía no han ejecutado 15 decisiones de la Comisión que le obligaban a recobrar subvenciones estatales, el 30% del total de la UE. Nueve de los asuntos pendientes se refieren a los regímenes fiscales vascos, según un informe presentado por el Ejecutivo comunitario.

La legislación europea establece que una empresa que se haya beneficiado de una ayuda pública declarada ilegal por la Comisión está obligada a reembolsarla. En estos momentos, el importe pendiente de recuperar supera los 9.000 millones de euros para las decisiones de recuperación adoptadas por Bruselas entre 2000 y 2007. Por detrás de España, los países que tienen más casos abiertos por este problema son Alemania, Italia y Francia (el 50% entre los tres).

En el año 2006, la cantidad total de ayudas de Estado concedidas por los países de la UE ascendió a 67.000 millones de euros, menos del 0,6% del PIB. En cifras absolutas, es Alemania el país que otorgó más subvenciones (20.000 millones de euros), seguido de Francia (10.000 millones), Italia (5.500 millones), España (5.000 millones) y Reino Unido (4.000 millones).

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, valoró positivamente estas cifras porque a su juicio demuestran que las subvenciones públicas tienden a reducirse y a concentrarse en los objetivos de crecimiento y empleo y de economía del conocimiento que marca la estrategia de Lisboa.

En el caso de España, el informe del Ejecutivo comunitario destaca que durante el periodo 2004-2006 las ayudas al carbón se han reducido un 11,5% en comparación con 2001-2003, aunque todavía siguen representando el 22% del total.

En contraste, han aumentado las subvenciones a desarrollo regional (+6,3%), a I+D (+5,9%), a medio ambiente y ahorro energético (+2,8%) y a pymes (+1%). Caen los fondos para industrias manufactureras (-2,8%), formación (-2,6%) y empleo (-0,7%).- (Agencias)

Northern Rock asume amortización 390 millones y nombra nuevo CEO

LONDRES.- El atribulado prestamista hipotecario británico Northern Rock dijo el jueves que había registrado un golpe de 281 millones de libras esterlinas (390 millones de euros), o dos tercios de su valor de mercado, por su exposición a la crisis de créditos.

Esta noticia se sumó al nerviosismo que produjo la designación de un nuevo consejero delegado.

En una decisión esperada, Northern Rock dijo que Andy Kuipers, quien abandonó el consejo de administración el mes pasado, reemplazará al veterano Adam Applegarth, que dejará la firma.

Northern Rock está siendo subastada por sus asesores después que se convirtiese en la víctima británica más famosa de la turbulencia crediticia, pero el futuro de la licitación ha sido puesto en duda en las últimas semanas, al haber sólo dos oferentes.

El jueves, el banco enfrentó la perspectiva de que podría quedar sólo un interesado, el preferido Virgin Group, después que el grupo de inversión Olivant dijera que había sido rechazado por el banco y amenazado para desistir.

Según una fuente cercana a la situación, pidió que se aceleren el calendario y que se le dé acceso a los bancos financieros involucrados.

La propuesta de Olivant está respaldada por varios accionistas líderes de Northern Rock, incluyendo al fondo de cobertura RAB Capital y SRM Capital, que controlan más del 15 por ciento del banco.

La posibilidad de que quede sólo un oferente y las noticias de las amortizaciones por obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por su sigla en inglés) y otros deudas por inversiones estructuradas, pesaban sobre las acciones de Northern Rock.

Northern Rock dijo que la amortización por 281 millones de libras incluía 118 millones de libras por sus instrumentos de inversión estructurada (SIV, por su sigla en inglés) y unos 32 millones de libras más por su inversión en otros instrumentos.

Eso se compara con un pronóstico de unas ganancias para 2007 de 467 millones de libras antes de impuestos, según Reuters Estimates.

Se espera que el grupo de inversión exija una respuesta de Northern Rock al final de esta semana; de lo contrario, se retirará de la subasta.

Northern Rock se vio envuelta en una crisis de financiación en septiembre y, desde ese momento, ha tenido que pedir prestados 25.000 millones de libras en fondos de emergencia del Banco de Inglaterra.- (Reuters)

El tráfico en aeropuertos españoles sube un 9,7% en noviembre

MADRID.- En noviembre casi 15 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos españoles, lo que supone un incremento de un 9,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2006, dijo el jueves el operador aeroportuario estatal Aena.

El número de vuelos ascendió a 193.000 operaciones, un 6,6 por ciento más que en el periodo anterior, mientras que el volumen de mercancías, sin embargo, cayó un 4,1 por ciento hasta las 55.200 toneladas.

En los once primeros meses de año, el número de pasajeros que utilizaron los aeropuertos de Aena subió un 8,8 por ciento en comparativa interanual a 196,2 millones de pasajeros.

El número de operaciones hasta noviembre se incrementó en un 7,9 por ciento, mientras que el tráfico de mercancías registró una subida de un 2,3 por ciento, según Aena.

Madrid-Barajas volvió a ser el aeropuerto de mayor tráfico con 4,2 millones de pasajeros, seguido por Barcelona-El Prat con 2,4 millones de viajeros y Palma de Mallorca con 0,98 millones.

En cambio, el mayor crecimiento porcentual de pasajeros lo registraron en noviembre los aeropuertos de Madrid-Cuatro Vientos, Gerona y Salamanca.- (Reuters)

Las Bolsas europeas cierran con caídas por bancos y mineras

FRANCFORT.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves con fuertes caídas presionadas por los temores a que los bancos aún no hayan revelado el verdadero impacto que la crisis crediticia ha provocado sobre sus cuentas.

Las mineras también registraron pérdidas durante la sesión por el descenso de los precios de los metales base.

La euforia de la sesión anterior a raíz de la acción conjunta de los bancos centrales para aliviar los problemas de liquidez financiera se vio contrarrestada durante la jornada por los anuncios de los estadounidenses Bank of America y Wachovia de una depreciación de sus activos para el cuarto trimestre.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 2,4 por ciento a 1.509,82 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 4 de diciembre.

El descenso registrado durante la sesión recortó las subidas anuales del índice, que acumula un alza de un 1,8 por ciento en lo que va de año, un 8,5 por ciento por debajo del máximo interanual registrado a mediados de julio, antes de que se desatara la crisis crediticia que afecta a los mercados financieros.

HBOS, el mayor prestamista británico, cedió un 8,2 por ciento después de afirmar que asumiría una deuda de 180 millones de libras por la depreciación del valor de sus activos, que además afectará a sus márgenes.

Northern Rock perdió un 13,3 por ciento tras anunciar que sus beneficios se verían lastrados por una deuda de 281 millones de libras consecuencia de su exposición a la crisis crediticia.

El índice europeo de recursos básicos DJ Stoxx, que incluye las compañías mineras, protagonizó los mayores descensos con un retroceso de un 4,6 por ciento.

El cobre perdió más de un 2 por ciento, mientras que los precios del zinc y del níquel también bajaron durante la sesión.

Entre las mineras, Rio Tinto se anotó una caída de un 6,4 por ciento, BHP Billiton perdió un 6 por ciento y Anglo American se dejó un 4 por ciento.- (Reuters)

El FMI considera positivo el plan mundial de liquidez

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el jueves la iniciativa de los principales bancos centrales del mundo para hacer frente a los problemas globales de liquidez y dijo que las políticas monetarias deberían seguir siendo flexibles.

El plan anunciado el miércoles por los principales bancos centrales de Europa y América del Norte, destinado a aliviar las tensiones del crédito, da "una importante señal a los mercados de que estos bancos centrales están trabajando en conjunto para afrontar la naturaleza internacional" de las turbulencias, dijo a la prensa el portavoz del FMI, Masood Ahmed.

"Está claro que el proceso de ajuste de los mercados financieros será complejo y prolongado", dijo. "En consecuencia, pensamos que en política monetaria, es importante que los bancos centrales clave tomen una posición flexible en el actual escenario", agregó.

Ahmed dijo que los participantes y los reguladores del mercado deben cooperar para encontrar la manera de valorar los complejos valores que fueron castigados por la crisis del crédito.

Muchos de esos valores estaban vinculados con hipotecas subprime de Estados Unidos, que ahora registran tasas récord de morosidad e incumplimientos.

Cuando el sector hipotecario subprime empezó a afrontar problemas, el mercado de esos valores asociados se congeló, dificultando su valoración.

"Medidas rápidas y enfocadas para resolver los problemas de valoración son cruciales para avanzar en la resolución de esta crisis", dijo Ahmed.

La agitación del mercado financiero también ha hecho que los bancos sean reticentes a prestarse entre sí, obligándolos a recurrir a los mercados de capitales de corto plazo. Los esfuerzos presentados el miércoles por los bancos centrales apuntaron a impulsar la liquidez para aliviar esa tensión.

"Los bancos centrales tienen que continuar concentrándose en asegurar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros, por medio de la provisión de liquidez", dijo Ahmed.

Asimismo, dijo que el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, viajará a Europa la próxima semana para participar en una conferencia de donantes para los palestinos en París y reunirse con las autoridades en Roma y Berlín.- (Reuters)

El Gobierno insta a las cadenas de distribución a contener los precios de los alimentos en Navidad

MADRID.- El Gobierno instó hoy a las cadenas de distribución y a los productores a mantener la contención de los precios de los alimentos pese al encarecimiento de las materias primas, para evitar que la cesta de la compra se dispare esta Navidad.

EP El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, dijo que "la compresión de precios en la cadena de producción y por parte de la distribución alimentaria debe repercutir en que estos incrementos de las materias primas no se trasladen al consumidor".

El responsable reaccionó así ante los pronósticos de organizaciones de consumidores y estudios independientes, que coinciden en aventurar un mayor gasto de las familias en esta campaña de Navidad frente a la del año pasado, de hasta un 30% más, por el alza de los alimentos.

"Las llamadas a la moderación, a la contención en todos los frentes y aspectos, en todos los casos, han dado resultados", indicó Puxeu, tras presentar la campaña de promoción de la carne de conejo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Puxeu valoró el comportamiento tanto de los productores como de la industria, pero "especialmente" el de la distribución, para afrontar la subida de las materias primas, y puso como ejemplo su reacción "inmediata" para amortiguar la tendencia alcista de la leche.

"Los precios son altos, pero no al nivel de despropósito que se habían visto durante las últimas semanas de octubre y la primera de noviembre; ha habido una reacción de compresión tanto desde la producción como de la industria y la distribución", sostuvo.

Ahora se puede comprar un litro de leche en las tiendas a entre 0,65 y 0,85 euros el litro, tras superar la referencia del euro, lo que pone de manifiesto el periodo de "cierta estabilidad" que atraviesan los precios de los alimentos en la actualidad, "aunque en la banda alta", afirmó.

En este sentido, puntualizó que tras la normalización de las cotizaciones de las materias primas en los mercados internacionales, los precios de los cereales se han instalado en referencias "muy superiores" a las del año pasado, lo que aún se refleja en los precios en destino.

Tras llamar a la contención de precios a empresas y productores, Puxeu animó a los consumidores a prestar especial atención a los precios en los lineales de los establecimientos y a acomodar los menús de las fiestas a productos con precios competitivos, posibles promociones u ofertas.

"En estos momentos de máximo consumo, a veces alocado, recomendamos buscar una cesta de la compra equilibrada al deseo de tener los mejores productos de nuestra mesa, pero compatibilizarlos con precios razonables", aseveró Puxeu. "Son muchos los precios que no han subido, hay productos de sustitución", agregó.

En este sentido, incidió en que hay algunos productos que no son "típicamente navideños" pero que se encuentran "a precios razonables", como la carne de conejo, que se vende a 1,40 euros el kilo vivo en origen y los consumidores lo pagan a unos 5 euros el kilo.

La campaña de promoción de la carne de conejo que inició hoy el MAPA cuenta con una dotación presupuestaria de 700.000 euros en dos ejercicios, y se desarrollará junto a la Interprofesional Cunícola (Intercun) en colaboración con las patronales de distribución Aces (supermercados) y Anged (hipermercados).

"Si todos vamos a comprar pularda, y además tiene que ser francesa, luego no digamos que el precio de la carne blanca es muy caro; la oferta en carne es muy amplia y a lo mejor la concentración en unos productos determinados provoca distorsiones en estas fechas navideñas", argumentó.- (EP)

El miedo a la crisis crediticia lastra la Bolsa que cede los 15.500

MADRID.- La Bolsa española bajó hoy el 2,27 por ciento y perdió el nivel de 15.500 puntos, afectada por la bajada de las plazas internacionales y el miedo a la crisis crediticia.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, perdió 360,80 puntos, equivalentes al 2,27 por ciento, la mayor caída desde el pasado 7 de septiembre, y acabó la jornada en 15.499,20 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid cedió 2,19 por ciento, en tanto que el Ibex Small Caps cayó el 1,57 por ciento y el Ibex Medium, el 2,73 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,459 dólares, Londres perdió el 2,98 por ciento; París, el 2,65 por ciento; Fráncfort, el 1,83 por ciento y Milán, el 1,64 por ciento.

A los pocos minutos de la apertura y con el miedo a la crisis crediticia, la bolsa descendía más del 1 por ciento y perdía la cota de 15.700 puntos.

El boletín mensual del Banco Central Europeo, que advertía de los riesgos inflacionistas, de la moderación del crecimiento y de los peligros de la crisis crediticia no ayudaba al mercado, que descendía al nivel de 15.600 puntos.

La caída moderada de Wall Street por las dudas sobre los planes de los bancos centrales para afrontar la crisis crediticia y pese a la publicación de datos esperanzadores sobre la economía estadounidense, sirvió para que el mercado español redujera sus pérdidas.

Los inversores acogían con agrado el descenso de las peticiones de subsidios de desempleo de 340.000 a 333.000 y el crecimiento del 1,2 por ciento de las ventas minoristas en noviembre, aunque fue mal recibido el aumento del 3,2 por ciento de los precios de producción.

Al final de la sesión, con Wall Street que perdía el 0,5 por ciento, aunque bajaba el petróleo a 92,5 dólares y crecían el 0,1 por ciento de las existencias empresariales estadounidenses, la bolsa perdía el nivel de 15.500 puntos.

Sacyr encabezó las pérdidas del selectivo

De los grandes valores, Iberdrola bajó el 2,75 por ciento tras la rebaja de su calificación crediticia y por un informe negativo, mientras que Telefónica perdió el 2,5 por ciento; Banco Santander, el 2,14 por ciento; BBVA, el 1,85 por ciento y Repsol, el 1,42 por ciento.

Sacyr encabezó las pérdidas del Ibex-35 con una bajada del 5,47 por ciento, seguida de Inditex, que cayó el 4,62 por ciento tras ser objeto de un informe negativo, en tanto que Inmobiliaria Colonial y Ferrovial perdieron el 4,41 por ciento cada una.

Sólo subió una compañía del Ibex, Red Eléctrica, con un avance del 2,16 por ciento, mientras que Altadis registró la menor caída, el 0,02 por ciento.

La primera sesión en bolsa de Iberdrola Renovables, el segundo valor más negociado con 888 millones de euros, concluyó con una bajada del 2,83 por ciento, quince céntimos, y con la acción a 5,15 euros.

En el mercado continuo destacó la bajada del 6,81 por ciento de AISA, mientras que Inmobiliaria del Sur encabezó las ganancias con un alza del 6,33 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 4,43 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 6.792 millones de euros, de los que 860 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

Todos los sectores del mercado madrileño bajaron. Materiales básicos, el 3,22 por ciento; tecnología, el 2,48 por ciento; servicios financieros y bienes de consumo, el 2,08 por ciento; servicios de consumo, el 1,84 por ciento, y petróleo, el 1,79 por ciento.- (EFE)

Las empresas de trabajo temporal pronostican un repunte del paro

MADRID.- La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) pronosticó hoy un aumento de la tasa de paro en 2008, que podría situarse en el 8,5% de la población activa, o incluso rozar en algún trimestre el 9%.

En su último indicador de empleo de Afi-Agett, la patronal indica que de registrarse un crecimiento interanual del PIB el próximo año por debajo del 3% (en el 2,8% por ejemplo), la tasa de paro aumentará, dado que cuando la economía española crece por debajo de este porcentaje, el paro aumenta.

Así, apunta que en 2009, la tasa da paro podría situarse en el 9%.

Por ello, Agett afirma que el crecimiento del PIB en 2008 y 2009 debería ser "relativamente intenso" para que la tasa de paro descienda, ya que el crecimiento de la productividad y de la población activa son dos factores que se contrarrestan.

Sobre esta última, indica que de continuar los intensos flujos de entrada de población extranjera en el mercado laboral no parece previsible que la población activa se ralentice.

Los datos del indicador de trabajo de Agett de diciembre muestran que el número de ocupados registrará en enero de 2008 un crecimiento del 2,7% interanual, que se moderará hasta el 2,3% en febrero, lo que confirma el mayor pesimismo del indicador comparado con el dato anterior, dado que esta previsión cae cuatro décimas respecto a la publicada en los meses precedentes.

En cuanto a la evolución de la productividad, muestra que, tras el crecimiento cercano al 1% en el tercer trimestre, podría mantenerse estable en esta tasa, ya que cuando el PIB se desacelera, la productividad tiende a crecer a ritmos más elevados y viceversa.

Más inmigrantes en paro

Finalmente, el análisis de Afi-Agett señala que la presencia de inmigrantes en los registros de desempleo se ha incrementado en los últimos meses. Así, mientras que en noviembre de 2007 había 198.354 parados extranjeros, un 9,5% del total, ahora se están registrando crecimientos cercanos al 23%.

Además, destaca la cada vez mayor contribución del sector de la construcción al aumento del paro registrado de extranjeros, una aportación que seguirá aumentando en los próximos meses debido a la desaceleración de esta actividad.- (EP)

Los sindicatos piden reabrir el debate sobre la energía nuclear

MADRID.- UGT se une a la otra central mayoritaria, Comisiones Obreras, y aboga por abrir un debate sobre el uso de la energía nuclear y apuesta por desarrollar una política energética basada en la combinación de fuentes (entre las que se incluirían el carbón limpio o el hidrógeno), con el fin de garantizar el abastecimiento energético de la industria y, con él, la competitividad del sector.

Según una nota la industria requiere unos precios energéticos «competitivos y estables» para poder planificar a largo plazo sus inversiones y asegurar el empleo, algo que, indica, desde el punto de vista del suministro eléctrico, no está ocurriendo.

Por ello, la organización demanda «acuerdos estables a largo plazo entre las empresas eléctricas y los sectores industriales, tutelados por los reguladores del sistema, que permitan una planificación de las empresas a medio y largo plazo».

Por último, la federación sindical instó al Gobierno a desarrollar una política energética que permita «afianzar» un sector eléctrico con vocación de servicio de interés general, que responda a criterios de «calidad».- (EP)
(C.N. de Cofrentes, en Valencia)

Las familias españolas no están sobreendeudadas, según el Banco de España

MADRID.- El Banco de España considera que las familias españolas no están sobreendeudadas y que su situación patrimonial sigue siendo sólida en general, aunque insiste en que se deben analizar con prudencia las necesidades de financiación por el endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos.

Así lo explicó hoy el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en la presentación de las principales conclusiones de la segunda Encuesta Financiera de las Familias , que se refiere al periodo 2002-2005.

"Es obvio que entramos en un periodo en el que ha aumentado la tensión financiera", lo que se manifiesta en que los costes de endeudamiento están aumentando, no sólo por la subida de los tipos, sino también porque los bancos terminarán trasladando las tensiones de los mercados "en alguna medida" a los costes de los créditos, dijo.

En este nuevo contexto, apuntó, los criterios para la concesión de créditos serán algo más ajustados que en el pasado, algo que el Banco de España ha advertido ya en las últimas encuestas de Préstamos Bancarios.

El crédito crece por encima del 15%

Pero todo esto no significa que haya "una situación de restricción" en la oferta crediticia, explicó Malo de Molina, puesto que el crédito a las familias sigue creciendo por encima del 15%.

En cuanto al precio de la vivienda, Malo de Molina insistió en que "tiene ciclos" que dependen de la demanda, aunque "tendencialmente" tienda a subir, pero señaló que esto no afecta a la solidez patrimonial de las familias .

A principios de año, el Banco de España aseguró en un informe que la vivienda estaba sobrevalorada entre un 24 y un 32%, unas estimaciones que, según Malo de Molina "no siempre se entendieron", ya que no equivalían en ningún caso a hablar de "burbuja inmobiliaria".

Tampoco le preocupa al Banco de España la pérdida de poder adquisitivo que según Eurostat notarán las familias españolas ni que ésta incida en el consumo, puesto que en España hay 1,3 millones más de familias en los últimos años.

En su opinión, no se puede hablar de un parón en el consumo sino de "suave desaceleración".

Aumento del 68% de las riquezas de las familias

En cuanto a las conclusiones de la encuesta, la riqueza neta de las familias españolas aumentó un 68% entre 2002 y 2005, sobre todo por la adquisición y revalorización de los activos inmobiliarios.

En 2005, la riqueza era diez veces superior a la deuda de los hogares, que equivalía exactamente al 9,3% del valor de sus activos, frente al 8,6% de 2002.

La encuesta también constata una pérdida creciente del peso de los activos financieros en la riqueza de los hogares.

También hay que destacar que las propiedades inmobiliarias representaban el 80% del total de los activos de las familias en 2005, frente al 78,7% de 2002.- (EFE)

Un total de 70 ex jefes de Estado proponen en Bali un sistema flexible y equitativo para reducir emisiones

NUSA DUA.- Los 70 ex jefes de Estado y de Gobierno que forman el denominado 'Club de Madrid' propusieron hoy en la Cumbre del Clima, que se celebra en Bali, a los ministros iberoamericanos un plan de 'geometría variable' con un menú de alternativas en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un sistema flexible y equitativo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en función de las características de cada estado.

El ex presidente de Chile y actual presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos (en la imagen), presentó esta iniciativa durante la Reunión ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, promovida por España.

El enfoque de 'geometría variable' podría permitir a los países en desarrollo, según expuso Lagos, contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático a través de compromisos voluntarios de acuerdo con su modelo de desarrollo económico.

Se trata de buscar una modalidad que ayude a romper la dicotomía entre los países desarrollados y responsables importantes del cambio climático y los países en desarrollo que mayormente sufren los efectos de la modificación del clima y poco a poco van contribuyendo al incremento también de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado, España aboga precisamente por un enfoque más flexible que permita una aproximación diferente de los distintos países y con criterios de equidad en la lucha contra el cambio climático.

No se trata de aplicar un mismo patrón para todos, sino que cada país pueda acogerse a un menú de alternativas que de forma voluntaria permitan compaginar el desarrollo con un comportamiento ético en la lucha contra el cambio climático.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que moderó la reunión, ha resaltado el papel que desarrolla la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático para vertebrar políticas, medidas e intercambios de experiencias en el contexto regional.

Iniciativas novedosas

Diversos ministros han mostrado su cercanía a dicho enfoque y han expuesto novedosas iniciativas como por ejemplo el proyecto petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en Parque Nacional Yasuní en Ecuador.

El Gobierno de Ecuador con este proyecto quiere mantener en el subsuelo del parque nacional las reservas de crudo. A cambio, Ecuador ofrece a los países industrializados ayudar a conservar la biodiversidad y la riqueza étnica de la zona y reducir las emisiones de C02.

Los responsables de medio ambiente han coincidido en la necesidad de incentivar no solo la reforestación sino la conservación de los recursos forestales en América Latina por parte de la comunidad internacional. "No se le puede pedir a un campesino que renuncie a talar un bosque si necesita un campo para el cultivo de subsistencia", señaló Lagos a modo de ejemplo.

En otra reunión sobre Gestión sostenible de la Tierra para adaptación al cambio climático, la Ministra de Medio Ambiente, en calidad de presidenta de la Convención de Desertificación, junto con la Ministra de Cooperación al Desarrollo de Alemania, aprovechó para introducir en la Cumbre de Bali por primera vez el debate sobre desertificación y cambio climático.- (EP)

Los créditos concedidos por las cajas subieron un 20,24% hasta octubre y confirman su desaceleración

MADRID.- Las créditos concedidos por las cajas de ahorro hasta octubre alcanzaron los 839.970 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,24% respecto a los diez primeros meses de 2006, según el balance de estas entidades facilitado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Estos datos confirman la desaceleración del ritmo de crecimiento del crédito, ya que en el mismo mes del año anterior el saldo crediticio repuntó un 27,9%, hasta 546.011 millones de euros.

Además, desde que comenzó el año las cajas han frenado todos los meses el ritmo de crecimiento de sus créditos, excepto en abril, cuando repuntaron un 24,3%, idéntico porcentaje al registrado en marzo. Sin embargo, desde mayo han encadenando cinco meses consecutivos de desaceleración en la tasa.

La inversión crediticia total de las cajas (que incluye todos los conceptos) se situó hasta octubre en 935.992 millones de euros, mientras que los depósitos, que permiten a estas entidades obtener liquidez, crecieron en los diez primeros meses del año un 16,04%, hasta alcanzar los 707.393 millones de euros.

Por entidades, 'la Caixa' continúa liderando la concesión de créditos, con un importe de 158.684 millones de euros hasta octubre, seguida de Caja Madrid, que totalizó 106.073 millones de euros, un 15,53% más.

A continuación se situaron Bancaja, con un saldo acumulado de 62.370 millones y Caja de Ahorros del Mediterráneo, con 55.678 millones.

Estas cuatro entidades concentraron el 45,57% del total de los créditos concedidos por las cajas de ahorros españolas en los diez primeros meses del año.- (Agencias)
(Sede de la CECA en Londres)

Lehman Brothers cierra el año con un beneficio récord de 2.857 millones pese a la crisis 'subprime'

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers obtuvo un beneficio neto récord de 4.192 millones de dólares (2.857 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de noviembre, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior, según informó hoy la entidad.

El cuarto banco de inversión de EEUU alcanzó unos ingresos récord de 19.257 millones de dólares (13.126 millones de euros), un 10% más que en el ejercicio precedente.

"Pese a las dificultades operativas del entorno, los resultados de la entidad destacan nuestra habilidad para desenvolvernos a través de los ciclos del mercado y ofrecer valor a nuestros accionistas", dijo Richard S. Fuld, presidente y consejero delegado del banco.

No obstante, las cuentas de la entidad reflejan en el cuarto trimestre las turbulencias en los mercados financieros tras el estallido veraniego de la crisis 'subprime' en EEUU y su beneficio neto cae un 12% respecto respecto al mismo trimestre de 2006, hasta 886 millones de dólares (604 millones de euros), mientras que la facturación del banco sumó 4.390 millones de dólares (2.992 millones de euros), un 3% menos.

Lehman Brothers explicó que su división de mercados de capital facturó un 2% más en el conjunto del año, hasta 12.257 millones de dólares (8.355 millones de euros), aunque los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron un 10%.

En concreto, el segmento de renta fija sufrió un descenso del 29,2% interanual en sus ingresos de todo el año, mientras que el correctivo experimentado en el transcurso del cuarto trimestre fue del 59,7% respecto al mismo periodo de 2006.

Por su parte, la división de banca de inversión facturó 3.903 millones de dólares (2.660 millones de euros) en 2007, un 24% más, pero su cifra de negocio correspondiente al cuarto trimestre reflejó una caída del 3%, hasta 831 millones de dólares (566 millones de euros).- (AP)

Las Cámaras de Comercio prevén una caída del empleo de inmigrantes por la crisis en la construcción

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, aseguró hoy que "en los próximos años" se producirá una caída del empleo de inmigrantes en la construcción por la crisis del sector, por lo deberán que buscar nuevas actividades económicas en las que trabajar.

Durante su intervención en la presentación en Madrid del anuario 'La Inmigración en España', patrocinado por las Cámaras de Comercio, Gómez-Navarro (en la imagen) aseveró que estos trabajadores tendrán que "reconvertir su empleo y el sector en el que trabajan", y añadió que se les tendrá que impartir una nueva formación para que puedan encontrar empleo en otras actividades económicas.

Según este estudio, un total de 376.700 extranjeros trabajan este año en la construcción, un 21 por ciento más que el año pasado. Este dato refleja la caída en la demanda de empleo en esta actividad, ya que el crecimiento en el 2006 fue mucho mayor, con un aumento del 66 por ciento de trabajadores inmigrantes sobre el 2005.

En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio destacó que en España "aún están poco estudiadas" las políticas activas de captación de inmigrantes cualificados.

Asimismo, defendió que "el crecimiento económico de nuestro país no se puede explicar sin la llegada de los inmigrantes" y remarcó que éstos "son mucho más emprendedores que los españoles".

"La inmigración ha sido un elemento muy positivo en nuestro país y hasta ahora no ha generado grandes problemas de integración, lo que no quiere decir que no ocurra en el futuro", advirtió.

Igualmente, abogo por controlar los flujos migratorios, apostando por la contratación en origen, y destacó que las políticas que favorecen "la inmigración legal disminuirán la ilegal, aunque no la frenarán definitivamente".

El estudio apunta que el segundo sector con mayor número de extranjeros, tras la construcción, es el hostelero, con un total de 210.800 trabajadores en el 2007. Después de esta actividad económica se encuentran la agricultura (con 157.900 inmigrantes empleados), el comercio (174.500) y el servicio doméstico (183.200).- (Agencias)

Más de un tercio de los españoles tiene algún tipo de deuda, y el 59,87% afronta un crédito hipotecario

MADRID.- Más de un tercio de los españoles tiene algún tipo de deuda y el 59,87% de las familias tiene que hacer frente a un crédito hipotecario por la adquisición de la primera vivienda, según se desprende de la publicación 'Estudio sobre el endeudamiento de las familias' elaborado por la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación.

En una rueda de prensa para presentar el estudio, el coordinador del proyecto, Francisco Celada, señaló que alrededor del 59% de los hogares con deudas utiliza algún sistema de pago a plazos y que, al margen de los canales ordinarios para la obtención de recursos financieros, el 43,3% de las familias recurre a prestamistas privados y un 3% a familiares y amigos.

El principal pago fijo mensual son los gastos del hogar (agua, luz, teléfono etc), que realizan el 82,5% de los hogares y supone una media de 355,632 euros, seguido de la hipoteca, que pagan el 26,2% del total y supone 626,12 euros al mes, el seguro del coche (21% y 542 euros de media) y el seguro de la casa (10% y 322,88 euros de media).

Celada indicó que el 40% de los hogares españoles reconoce encontrar problemas para llegar a fin de mes, aunque insistió en que en España "hay buenos pagadores" y la morosidad es alta, pero no alcanza niveles "preocupantes", a pesar de que, en el primer semestre del año, la deuda financiera de las familias alcanzó un nuevo récord histórico, al situarse en 838.743 millones de euros, un 85% del PIB.

Entre 1999 y 2004, la deuda total de los hogares españoles ha pasado del 53% al 74,7% del PIB. El grado de endeudamiento ha crecido durante los últimos años, hasta convertirse en uno de los más elevados de la UE, aunque por debajo del Reino Unido y de EE.UU.

Entre las principales causas, según Celada, destacan el aumento de la renta familiar, el fuerte crecimiento de los créditos al largo plazo, los bajos tipos de interés o la revalorización del precio de las viviendas.

Según Celada, en los últimos diez años España ha sufrido un "cambio brutal" en términos de economía y empleo, y en ese marco, el nivel de ahorro se ha desplomado más del 50%, algo que se ha unido al importante despegue del consumo en el territorio nacional. "Nos estamos acercando a pautas de consumo de países como Reino Unido y EE.UU.", indicó.

En este sentido, insistió en la importancia de fomentar el consumo responsable y en hacer de España un país de ahorradores a través de la prevención. "La labor fundamental de los ciudadanos es la prevención", indicó.

En cuanto a la percepción de las familias, Celada indicó que los hogares españoles no están preocupados por el nivel de endeudamiento actual, aunque señaló el salto inter generacional, el cambio en las condiciones para conceder un crédito, el aumento de los precios de la vivienda, la entrada del euro y la ampliación de la oferta de productos financieros como principales factores que, según las familias, han provocado el despegue de los niveles de endeudamiento.

No hay "asfixia" económica

No obstante, insistió en que la mayoría de los hogares no siente "asfixia económica", a pesar de tener que hacer frente a muchos pagos fijos y varios créditos hipotecarios y de consumo.

'Estudio sobre el endeudamiento de las familias' es una publicación que ofrece una explicación de los aspectos que condicionan la situación económica actual de los hogares españoles, a través de un proceso de investigación con el objetivo de conocer las opiniones y percepciones de los hogares españoles.- (EP)

Los precios de exportación aumentaron un 1,3% en octubre y los de importación crecieron un 3,1%

MADRID.- El Indice General de Precios de Exportación registró un incremento del 1,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación creció un 3,1%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación registró un incremento del 0,2% en el décimo mes del año, mientras que el de importación experimentó una subida del 0,9% respecto a septiembre.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a octubre de 2006 fueron del 0,4% para los bienes de consumo (-1% los bienes de consumo duradero y 0,7% los bienes de consumo no duradero), del 0,4% para los bienes de equipo, del 1,4% para los bienes intermedios y del 11,5% para la energía.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del -0,1% para los bienes de consumo (-0,4% los bienes de consumo duradero y -0,1% los bienes de consumo no duradero), del -0,2% para los bienes de equipo y del 4,4% para la energía. Los bienes intermedios no registraron variación.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 0,6% en octubre sobre el mismo mes de 2006 (-2,5% los de consumo duradero y un 1,5% los de consumo no duradero), del 2% para los bienes intermedios y del 14,6% para la energía. Los bienes de equipo no experimentaron variación.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas respecto al mes precedente fueron del -0,1% para los bienes de consumo (-0,1% los bienes de consumo duradero y -0,1% los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo y del 5,4% para la energía. Los bienes intermedios no registraron variación.- (Agencias)

Al Gore culpa a EEUU de bloquear el progreso de la conferencia de Bali

NUSA DUA.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore manifestó hoy su enfado con el Gobierno estadounidense, al que culpó del bloqueo que sufre la Conferencia para el Cambio Climático de Bali.

Gore instó a los delegados asistentes a la reunión a tomar acciones urgentes para reducir las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero y el calentamiento del planeta.

El reciente ganador del Premio Nobel de la Paz por su labor de concienciación del cambio climático a la sociedad mundial, no dudó en señalar a su propio país como "principal responsable de obstruir el progreso" en Bali.

Estados Unidos se ha opuesto a la inclusión de una propuesta, en el documento final de la Conferencia, por la que los países industrializados tendrían que reducir sus emisiones entre un 25 y un 40% para el año 2020.

Algunas naciones europeas amenazaron hoy a Estados Unidos con boicotear las conversaciones sobre cambio climático que dirigirá Washington el mes que viene en Hawai, si no accede a concretar en números una profunda reducción de emisiones contaminantes.- (AP)

Donantes del BM se reúnen en Berlín para financiar ayuda a los países pobres

WASHINGTON.- El fondo del Banco Mundial (BM) que ayuda a los países más pobres reúne este jueves a sus donantes en Berlín, con la ambición de juntar un monto récord, superior a la última colecta, que fue de 32.500 millones de dólares, gracias a la participación inédita de China y de empresas privadas.

"Esperamos alcanzar un nivel superior al de AID-14", la colecta anterior, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Creada en 1960, la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID) otorga donaciones y créditos sin interés a los países cuyos habitantes ganan menos de 2 dólares por día, la mayoría en el África sub-sahariana.

Los países donantes se reúnen cada tres años para reunir fondos y discutir sus políticas. La última reunión (AID-14), terminada en febrero de 2005, tenía como objetivo financiar los proyectos hasta el 30 de junio de 2008.

En la reunión de este jueves se incorporan cinco nuevos donantes: Chipre, Egipto, Estonia, Letonia y Lituania. Pero la gran noticia es la posibilidad de que se incorpore China, que cada vez más distribuye directamente su ayuda, principalmente en África, dijo la misma fuente. "Las conversaciones están en curso", indicó. "Al llegar sabremos si los chinos participan como observadores o si vienen a sentarse en la mesa principal", agregó.

Por otra parte, el llamamiento lanzado a finales de octubre por el nuevo presidente del BM, Robert Zoellick, a favor de que el club se abra a donantes privados parece haber tenido eco. "Se acercaron dos empresas japonesas", dijo la fuente. Los montos conversados no superan los 400.000 dólares, pero "la gran noticia es más bien el aspecto simbólico del asunto", afirmó.

Pero si bien hay buenos augurios, en el fondo nada está definido. "Seguimos a merced de las circunstancias presupuestarias, del humor de los contribuyentes y de las fluctuaciones monetarias", dijo la fuente.

En la víspera de la reunión de Berlín, la organización no gubernamental Oxfam solicitó a los países donantes que condicionen su contribución a la AID, a que el BM abandone sus prácticas liberales, consideradas "perniciosas". "Las arcas del Banco necesitan ser llenadas, pero no a cualquier precio", declaró el miércoles Elizabeth Stuart, responsable de Oxfam International, citada en el comunicado.

"Numerosas indicaciones muestran que ciertas prácticas del Banco en favor de las privatizaciones han hecho mucho daño en los países más pobres", y recordó que "los donantes no pueden dar más cheques en blanco".

Stuart puso el ejemplo de la privatización del sector algodonero en Malí, que provocó una caída del 20% en los precios, castigando a los 3 millones de personas que viven del algodón en el país sahariano.- (AFP)
(Sede del Banco Mundial, en Washington)

La Bolsa de Tokio cae, los bancos acusan los temores por las sub

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró con baja hoy jueves ante el más amplio descenso de Mitsubishi UFJ Financial Group en más de tres años que reavivó los miedos por la crisis de las hipotecas "subprime".

Los temores del mercado reaparecieron tras la advertencia de Bank of America y Wachovia sobre amortizaciones y pérdidas en el último trimestre del año.

"Las acciones de los bancos se vendieron por la noticia sobre Bank of America", expresó Tomomi Yamashita, gestor de fondos de Shinkin Asset Management.

El consejero delegado de Bank of America, Ken Lewis, expresó el miércoles que los resultados del segundo banco de EEUU serían decepcionantes por las amortizaciones y unos ingresos más bajos.

Es probable que la entidad presente un beneficio en el periodo, pero prevé una provisiones de 3.300 millones de dólares, según Lewis.

El consejero delegado de Wachovia, Ken Thompson, ve una provisión para compensar pérdidas en su banco de 1.000 millones de dólares en el último trimestre.

El banco estadounidense Wachovia anunció que las provisiones por créditos fallidos en el cuarto trimestre alcanzarán los 1.000 millones de dólares (681 millones de euros), casi el doble de lo previsto anteriormente por la entidad, debido a las mayores cancelaciones.

La firma radicada en Carolina del Norte pronosticó previamente que sus provisiones por créditos fallidos en el cuarto trimestre se situarían entre los 500 y 600 millones de dólares (340 y 408,5 millones de euros).

Asimismo, la entidad reveló que la depreciación de activos correspondiente a los meses de octubre y noviembre se equiparaba a los 1.340 millones de dólares registrados en el tercer trimestre por este concepto, de los que 1.100 millones corresponden al mes de octubre.

Entre los activos afectados se incluyen bonos, financiación apalancada, hipotecas y productos de crédito estructurado, incluyendo valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' y obligaciones de deuda colateralizada por RMBS.

El Indice Nikkei cerró con baja de 395,74 puntos, un 2,48 por ciento, a 15.536,52 tras abrir a 15.818,48 y oscilar entre 1.5.532,53 y 15.833,10.- (Reuters)

ISS España entra en el mercado del 'catering' con la compra del grupo Rocha

MADRID.- ISS, multinacional danesa de 'faciltiy services' o servicios generales, que ofrece servicios de limpieza, mantenimiento, control de plagas, higiene ambiental y jardinería, ha entrado en el mercado español del 'catering' con la compra de la compañía Rocha, que opera en el sector de la restauración colectiva para hospitales, empresas y universidades.

La operación supone la entrada de ISS en el mercado del cátering y se inscribe en la estrategia de la firma de diversificar su negocio con la incorporación de nuevos servicios, además de limpieza, mantenimiento, control de plagas, higiene ambiental y jardinería.

El pasado mes de septiembre, ISS ya adquirió Mainsa, empresa española especializada en el mantenimiento de instalaciones de edificios.

ISS ha adquirido 38 compañías en los últimos ocho años, lo que ha supuesto una inversión de más de 300 millones de euros, cuenta en la actualidad con una plantilla de 30.000 empleados en toda España y alcanzará en 2007 unas ventas de 580 millones de euros.

ISS es una compañía multinacional de Servicios Generales, constituida en Dinamarca en 1901. Gracias a su principal activo, sus trabajadores, ISS ofrece servicios a 17.000 centros-clientes en toda España.

A nivel internacional, ISS está presente en 50 países y emplea a más de 410.000 personas.

Por su parte, el Grupo Rocha es una empresa especializada en la gestión integral alimentaria

Constituido en 1985, el grupo Rocha concentra el 85% de su actividad en Cataluña, aunque también está presente en Valencia, Aragón, Navarra y La Rioja.

Facturó 55 millones de euros en 2006 y prevé alcanzar los 62 millones al finalizar el presente ejercicio, según ha informado la multinacional de origen danés ISS.

Entre sus principales clientes se encuentran el Consorcio Hospitalario de Terrassa (Barcelona), el Hospital de Can Ruti (Badalona), el Hospital Joan XXIII (Tarragona) y el de San Pedro (Logroño).- (Agencias)

Presidente de la CEOE: "Esperamos un 2008 mejor del que esperan algunos agoreros"

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que los empresarios esperan un 2008 "mejor de lo que quizá algunos agoreros están pensando", sin citar a nadie. Además, ha elogiado el anuncio de que, si el PSOE gana las elecciones, el vicepresidente Pedro Solbes seguirá al frente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Díaz Ferrán asegura que la actual situacion económica de España "no está mal", pero sí reconoce que estamos "un poco peor" que hace unos meses. A pesar de que las previsiones de crecimiento para el próximo año son inferiores que en 2007, el presidente de la CEOE asegura que los empresarios van a hacer "un esfuerzo redoblado" para que el empleo no decrezca, "y podemos pasar un 2008 mejor de lo que quizá algunos agoreros están pensando".

El empresario, que ayer presentó el plan estratégico 2008-2011 de la patronal, insiste en que la economía española está ahora mismo en una etapa de "desaceleración, no de recesión". En el sector inmobiliario también cree que estamos ante un "aterrizaje suave" de la construcción, algo que según él se conocía desde hace tiempo.

"Se está equilibrando la oferta y la demanda, y no estamos en una fase de batacazo, sino en una bajada de construcción del 12-14%, que podría llegar al 15-20%, y acabar el año con una media de 500.000 viviendas construídas".

Díaz Ferrán ha reconocido también, por primera vez, que las empresas tienen más problemas de lo habitual para conseguir créditos bancarios. "Se está notando en las empresas, de manera especial en las pequeñas y medianas, que falta liquidez, que la renovación de los créditos es más difícil y que las condiciones son más duras" ha asegurado el presidente de la CEOE para quien esta situación crea muchas dificultades a los empresarios para invertir en la mejora de la competitividad y productividad de la empresa española.

Además, Díaz Ferrán ha elogiado el anuncio de que, si el PSOE gana las elecciones, el vicepresidente económico Pedro Solbes seguirá al frente del Ministerio de Economía y Hacienda. "El entendimiento de CEOE con Solbes ha sido bueno. Ya se sabe esa frase española, de 'mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer', pero en este caso no es 'lo malo conocido' sino 'lo bueno conocido'", según el presidente de la patronal.

La Seguridad Social advierte que la afiliación en el sector inmobiliario desciende a gran velocidad

MADRID.- La Seguridad Social ha constatado una pérdida de afiliados del 4% respecto al año pasado en las labores ligadas a la compraventa de vivienda. En la construcción en general, la caída se limita al 1%. "La velocidad a la que está descendiendo [el segmento inmobiliario] puede hacer que su pérdida en número de afiliados sea muy importante durante el próximo año", advierte un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo que recoge "El País".

El documento interpreta que esas caídas en el número de cotizantes pueden reflejar cambios en las expectativas del sector. De esa forma, la menor afiliación que ahora registra sobre todo la actividad inmobiliaria podría avanzar caídas mayores en todo lo que concierne al ladrillo a más largo plazo.

Respecto a los próximos meses, "la tendencia se va a mantener, con tasas interanuales negativas durante el primer semestre de 2008". El número de trabajadores que se han incorporado a esta actividad no ha dejado de crecer hasta la última parte de este año, en que ha reflejado los primeros descensos. Entre los extranjeros aún no ha habido caídas, aunque sí avances mucho más suaves.

El peso de la construcción sobre los nuevos trabajadores que se afilian a la Seguridad Social ha descendido progresivamente en el último año. De representar un 27%, la proporción se ha quedado en el 6%. Ese retroceso de la construcción ha tenido consecuencias sobre el número total de nuevos afiliados: de casi un millón al año que se incorporaban en marzo de 2006 -en buena parte, por el proceso de regularización de inmigrantes- se ha pasado a la mitad.

El Ministerio trata de restar dramatismo a esta tendencia porque, de momento, la caída de afiliación en el régimen general se está canalizando hacia el de autónomos. Unos 30.000 trabajadores que antes dependían de una empresa han decidido establecerse por su cuenta, posiblemente ante la falta de oferta. Más de un tercio de los nuevos autónomos en el sector de la construcción proviene del régimen general.

Lisboa alumbra un Tratado "para una Europa más moderna, eficaz y democrática"

LISBOA.- La ciudad de Lisboa ha alumbrado hoy el Tratado que regirá los destinos de la Unión Europea en las próximas décadas, el texto que sustituye a la fracasada Constitución Europea. Un tratado que "recoge lo mejor del patrimonio europeo" para conseguir "una Europa más moderna, más eficaz y más democrática", como ha dicho el primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, al abrir la ceremonia solemne de la firma, que ha tenido lugar en el magnífico Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, frente a la desembocadura del Tajo.

Los líderes de los Veintisiete se han reunido en el monasterio lisboeta, donde Portugal rubricó en 1975 su entrada en la UE, para estampar su firma en el nuevo Tratado de la UE, un acuerdo fraguado tras siete años de negociaciones plagadas de escollos. Con el nuevo texto, la UE intenta agilizar el funcionamiento de la institución tras la entrada de 12 nuevos socios, sobre todo en lo tocante a la toma de decisiones.

También remodela la estructura de algunas de sus instituciones, estableciendo una presidencia permanente y no rotatoria, como hasta ahora; remodelando la Comisión, su órgano de Gobierno, y creando un responsable permanente de Política Exterior, para dotarse de una personalidad propia y unitaria de cara al exterior.

Con la firma se pone fin a siete años de duras negociaciones, desde el encargo de la Comisión Europea a un grupo encabezado por el ex primer ministro francés Valéry Giscard D'Estaign para que elaborara una Constitución para Europa.

En medio, los debates en la redacción del texto, con la inclusión o no de un reconocimiento de la influencia cristiana en el nacimiento de Europa, su aprobación en la cumbre de Roma de 2004 y los procesos de ratificación en los distintos estados, con los referendos que dieron el visto bueno, en España y 17 países más, y los 'noes' de franceses y holandeses que echaron por tierra el proyecto, que debió retomarse con ambiciones reducidas.

También este Tratado deberá ser ratificado por los estados antes de su entrada en vigor en 2009, pero esta vez sólo Irlanda lo someterá a referéndum. Los demás lo harán pasar por sus Parlamentos.

Nuevo sistema de decisión

El nuevo texto incorpora un nuevo sistema de decisión llamado de doble mayoría, que combina población y miembros. Para aprobar algo, será necesario el apoyo del 55% de los estados miembros que representen al menos el 65% de la población.

Era necesario un sistema de este tipo que eliminara la unanimidad, que haría casi imposible el funcionamiento de una institución con 27 miembros. Además, el Tratado elimina el derecho de veto en 40 áreas, entre ellas las políticas de inmigración y cooperación policial y judicial.

Pretenden también dotar a la UE de una mayor cohesión y personalidad propia a la hora de actuar en la escena internacional, incorporando la figura de un presidente permanente y de una especie de ministro de Asuntos Exteriores, que formalmente seguirá llamándose alto representante, cargo que en la actualidad ejerce Javier Solana.

Todos los jefes de Gobierno de los países comunitarios, con la excepción del británico Gordon Brown, asistieron a la ceremonia de la firma en el claustro del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

El primero en rubricar el nuevo Tratado fue el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht.

La firma comenzó tras la interpretación del Himno a la Alegría por el coro infantil Academia de Amadores de Lisboa, y después de que el primer ministro portugués, José Sócrates, anfitrión de la ceremonia, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Hans-Gert Pottering, pronunciaran sendos discursos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a los Gobiernos de la Unión "valentía" en el proceso de ratificación que debe seguir a la firma del Tratado.

Para el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pottering, el documento rubricado hoy es el instrumento que permitirá que Europa entre plenamente en el siglo XXI y pueda hacer frente a los desafíos del mundo actual.

La cantante portuguesa Dulce Pontes puso el broche final musical a la ceremonia con la interpretación de "Canción do mar" y "Amar Portugal".

La ceremonia tuvo un marco histórico y majestuoso en el claustro del Monasterio de los Jerónimos, decorado en blanco y azul "comunitario", con la proyección de la bandera europea en sus arcos y el reflejo, sobre la mesa de la firma, de la imagen de las banderas nacionales en el momento en el que los mandatarios rubricaban el Tratado.

Tras depositar sus firmas, los líderes posaron para la foto de familia delante de la fachada principal del monasterio y luego se trasladaron en uno de los clásicos tranvías lisboetas al cercano Museo de Carruajes, donde la Presidencia portuguesa les ofreció un almuerzo.

Se preveía que el primer ministro británico, en su país por una sesión parlamentaria, se sumase entonces a los demás dirigentes y firme el Tratado.

La firma de hoy pone fin a siete años de tensas negociaciones en las que el proyecto inicial de dotar a la UE de una Constitución fracasó tras el "no" de franceses y holandeses en sendos referendos, a los que se unieron las resistencias de países como el Reino Unido y Polonia.- (EFE)

La Bolsa española reacciona con pérdidas a la iniciativa de los bancos centrales contra la crisis

MADRID.- La Bolsa española ha arrancado hoy con un descenso del 0,82%, que a media jornada se acentuaba hasta un 1,7%. La caída está en línea con la del resto de mercados internacionales, que se han mostrado escépticos ante el acuerdo alcanzado ayer por la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y otros tres bancos centrales para combatir la crisis de liquidez.

Una situación ante la que el BCE dice sentirse preparado "para contrarrestar los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios", según el último boletín publicado hoy. El contexto no ha ayudado en el estreno en Bolsa de Iberdrola Renovables, que minutos después de saltar al parqué perdía un 5%.

Incertidumbre ante el impacto real de la crisis financiera sobre la economía. Es la conclusión del último boletín del BCE y la que le llevó la semana pasada a dejar como estaba el precio del dinero en la zona euro. Con esta medida la entidad también pretende contrarrestar las presiones inflacionistas que origina un IPCA que se situó en un 3% en noviembre.

A las dudas sobre el verdadero estado de las cuentas financieras se suma una estimación "moderada" de crecimiento. El BCE ha advertido que la economía creció en el último trimestre del año "a un ritmo más moderado que en el tercer trimestre".

La réplica del mercado

Las principales Bolsas europeas celebraron ayer el acuerdo de los principales bancos del mundo y cerraron con ganancias, pero sufrían severos recortes a media sesión, que eran de un 0,93% para Fráncfort, del 1,46% para Londres, del 1,61% para París y del 1,04% para Milán. El desplome ha sido mayor en Japón, donde el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído un 2,48% y se ha situado al término de la sesión en las 15.536 unidades.

En España, la protagonista del día ha sido Iberdrola Renovables. La compañía saltó al parqué con una cesión del 0,94%, que a los cinco minutos se convertía en un desplome de un 5%. Los pesos pesados se han solidarizado con Iberdrola y también se teñían de rojo con caídas del 1,77% para Telefónica, del 1,61% para Santander, del 1,27% para BBVA, del 2,02% para Iberdrola y del 1,22% para Repsol.

Los mayores recortes del Ibex-35 los sufrían Sacyr Vallehermoso, que caía un 4,91%, e Inditex, que se dejaba un 4,77%. Al mediodía, sólo ganaban terreno REE (1,74%), Iberia (1,28%) y Altadis (0,02%).

Gordon Brown confía en la cooperación frente a los desafíos

La medida tomada por los grandes bancos centrales para atajar la crisis de liquidez puede ser modelo de una futura cooperación entre las instituciones financieras, para el primer ministro británico, Gordon Brown. El que fuera ministro de Economía con Tony Blair ha puntualizado en el diario británico The Times que los bancos centrales no actuaron bajo la influencia de los políticos.

Brown cree que las grandes organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ONU o la Organización Mundial de Comercio (OMC) deberían poder afrontar los desafíos del momento. El jefe del Ejecutivo inglés ha admitido que le gustaría que la Unión Europea (UE) se centrara en adoptar iniciativas de cooperación como la de ayer.- (EFE)

Apuestan en Internet por cuál será la siguiente cabeza de banquero en rodar

MADRID.- El sitio de apuestas irlandés Paddy Power ha decidido sacar partido al panorama cada vez más sombrío de la crisis bancaria mundial, aceptando envites sobre cuál será la próxima cabeza de banquero ilustre en rodar. Ya hay un primer nombre, aunque no está en las quinielas, el de Adam Applegarth, director ejecutivo del Northern Rock, que acaba de abandonar el banco.

Las sonadas destituciones de los presidentes de Citigroup, Charles Prince, y de Merrill Lynch, Stan O'Neal, han dejado claro que ningún banquero afectado por la crisis hipotecaria y las turbulencias financieras posteriores está a salvo de perder el cargo.

Según informa el diario "The New York Times", en Paddy Power figura ahora, como primer candidato a unirse a este ilustre par de destituidos, James E. Cayne, presidente y consejero delegado del banco de inversión norteamericano Bearn Stearns, que ha reconocido que en el último trimestre del año tendrá que encajar pérdidas de 1.200 millones de dólares en el valor de sus activos. Las apuestas están 13 a 8 a que le destituirán antes del 30 de junio de 2008.

Tras Cayne figura en las apuestas el presidente y consejero delegado de Morgan Stanley, John J. Mach. Aunque volvió a la dirección del banco en 2005 con los mejores augurios, sus arriesgadas políticas de inversión le han situado en una posición muy delicada, de la que no parece salvarse por haber cesado a quien parecía su heredera natural, la copresidenta Zoe Cruz, destituida a finales de noviembre tras 25 años en la entidad.

Otros altos ejecutivos de los principales bancos mundiales cuyo futuro profesional se ha convertido en carne de apuesta "online" son Fred Goodwin, primer ejecutivo de Royal Bank of Scotland; Michael Geoghegan, de HSBC, y John S. Varley, de Barclays.

En términos generales, sólo quienes acaban de hacerse con el puesto, tras la caída de algún egregio predecesor, son valorados como seguros. Es el caso del nuevo primer ejecutivo de Merrill Lynch, John Thain, que sustituyó al dimisionario Stan O'Neal el 14 de noviembre. Las apuestas a que perderá el cargo pronto están 40 a 1.

Por otra parte, el director ejecutivo del Northern Rock, Adam Applegarth, que tenía previsto dimitir el próximo mes de febrero, ha adelantado su decisión y acaba de abandonar el banco, víctima de la crisis financiera.

Applegarth, que ocupaba el puesto directivo desde marzo del 2001, será sustituido por Andy Kuipers, quien es miembro del consejo del Northern Rock desde enero del 2005.- (Servimedia)

La UE boicoteará la próxima cumbre climática si EEUU no se compromete a reducir las emisiones contaminantes

NUSA DUA.- La Unión Europea (UE) ha amenazado con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada por Estados Unidos en Honolulu (Hawai) el mes próximo si Washington no acepta en la Conferencia de Bali objetivos en los recortes a sus emisiones de gases contaminantes.

"Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas", advirtió el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

Gabriel (en la imagen) señaló que nuevas reuniones, como la de enero en Hawai o la de febrero en París, no tendrían sentido sin objetivos concretos y puntuales sobre la mesa.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ofreció ayer la reducción en los países de la UE de sus niveles de emisiones de gases contaminantes en un 30% para 2020 si los demás países se comprometen a un esfuerzo igual.

Otros Gobiernos presentes en Bali también han formulado medidas y objetivos concretos, pero Washington ha eludido hasta el momento hablar de números y compromisos puntuales.

La subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, defendió en Bali un acuerdo "flexible", para integrar a todos, y que "contenga un objetivo global de reducción de emisiones y planes nacionales que marquen objetivos a medio plazo".

El secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, manifestó hoy estar "muy preocupado" por el ritmo de las negociaciones y dijo que el proceso puede derrumbarse "como un castillo de naipes" si no se produce un cambio antes del mediodía de mañana, día de la clausura.

"Estamos en una situación de todo o nada", manifestó De Boer, al explicar que un pequeño grupo ministerial, encabezado por Indonesia, el país anfitrión, se encarga de preparar el documento final y necesita completar su trabajo en ese plazo para que las delegaciones puedan leerlo y aprobarlo.

Representantes de 190 países debaten del 3 al 14 de diciembre en Bali las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.- (EFE)

La ONU teme que la Cumbre de Bali se derrumbe 'como un castillo de naipes'

NUSA DUA.- El secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, aseguró que está "muy preocupado" por las negociaciones y que el proceso puede derrumbarse "como un castillo de naipes".

Si al mediodía de mañana viernes, jornada de clausura de la reunión que se celebra en Bali, "no logramos hacer aquí el trabajo necesario para el futuro, entonces todo se caerá como un castillo de naipes", indicó el holandés De Boer en una rueda de prensa.

En medio de las posturas enfrentadas de Estados Unidos, la Unión Europea y las naciones en vías de desarrollo sobre el recorte de emisiones de dióxido de carbono, un pequeño grupo ministerial presidido por Indonesia, el país anfitrión, se reunió el miércoles para analizar todos los asuntos pendientes.

"Estamos en una situación de todo o nada", manifestó De Boer, al precisar que ese grupo ministerial deberá terminar su cometido a tiempo para que las delegaciones puedan analizar los documentos para su aprobación.

De Boer indicó que varios escollos se interponen ante el establecimiento de la llamada 'Hoja de Ruta de Bali', que servirá de base a las negociaciones de un nuevo acuerdo sobre cambio climático que entre en vigor cuando concluya, en 2012, la primera fase del Protocolo de Kioto.

Citó como problemas el desacuerdo para formular el "nivel de ambición" que deben asumir tanto los países ricos como los pobres y el bloqueo en cuanto al levantamiento de barreras asociadas a la transferencia de tecnología a las naciones en vías de desarrollo.

Por último, mencionó el asunto de la ayuda financiera para medidas de mitigación y adaptación, y qué estatus formal tendrá el cuerpo que supervisará el futuro del proceso de lucha contra el cambio climático.

Estados Unidos elude fijar cuotas a sus emisiones de dióxido de carbono, en tanto que UE insta a todos a seguir su ejemplo de recortes obligatorios, mientras que China y la India, como líderes de las naciones emergentes, traspasaban la responsabilidad del calentamiento global a Occidente.

Los países en vías de desarrollo, en general, consideran que los industrializados deben financiar la lucha y ayudarles a superar los efectos negativos.- (EFE)

El miedo vuelve y los mercados caen tras el acuerdo de seis bancos centrales

MADRID.- Esta mañana en Asia, fuertes pérdidas en todas las principales plazas. La maniobra de los bancos centrales ha dejado, como mínimo, desconcertados a los agentes, puesto que da una señal de alarma sobre la situación de liquidez, y se empieza a temer lo peor.

"La realidad es que el mercado monetario sigue estrangulado y las medidas de los bancos centrales no son ni siquiera un parche que de momento no solventan la crisis", dijo un operador a Reuters.

En Europa panorama similar. Y la situación se podría ver agravada con los resultados que presenta el banco de inversión Lehman Brothers antes de la apertura de los mercados estadounidenses, ya que ayer también en los mercados las advertencias sobre los resultados de Bank of America y Wachovia. La crisis financiera parece lejos de haberse solucionado y la actuación de los bancos centrales no ha tranquilizado a nadie.

Medidas insuficientes que generan inquietud

"Pero, parece que este anuncio ha sido insuficiente. ¿Qué temen los mercados? Bueno, todos tenemos que aprender algo de la psicología de los mercados. Así, con las medidas anunciadas ayer que probablemente llevan semanas (quizás meses) preparándose, efectivas en mi opinión, no han alejado los miedos a que lleguen tarde", señala José Luis Martínez en su informe diario.

"Sin embargo, y tal y como se pudo comprobar en Wall Street -tras las fuertes subidas iniciales los índices comenzaron a perder gas, cerrando muy lejos de los niveles máximos del día- poco a poco comenzó a extenderse la idea entre los inversores que la medida podría ser incluso insuficiente.

Además, el timing del anuncio, un día después de que la Fed bajase nuevamente sus tipos de intervención a corto plazo, fue criticado por muchos operadores al provocar una creciente inquietud a los mercados, que han terminando por interpretar que la situación debe ser realmente grave para que los bancos centrales actúen de esta forma.

El hecho de que dos de los mayores bancos estadounidense, Bank of America y Wachovia anunciasen unos muy malos resultados para el cuarto trimestre como consecuencia de las provisiones a dotar por su exposición a la crisis subprime, tampoco ayudó mucho en términos de confianza", señalaban en Link Securities.

"Esa misma sensación de inquietud ha sido la que ha provocado fuertes caídas esta madrugada en las bolsas asiáticas y la que, esperamos, provoque una apertura claramente bajista en las bolsas europeas esta mañana. Independientemente de los efectos positivos que en la liquidez del sistema monetario provocara la actuación conjunta, algo que no dudamos, si los bancos centrales querían transmitir tranquilidad a los mercados financieros, entendemos que en el corto plazo han fracasado en su intento", añaden.- (Agencias)