viernes, 7 de diciembre de 2007

El ex presidente balear Jaume Matas fija su residencia en EE UU gracias al contrato laboral con "Barceló"

PALMA.- El ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP, decidió en junio de este año abandonar la política. Pocos meses después, ha reaparecido como ejecutivo de un importante grupo hotelero, el mismo al que su Gobierno adjudicó un macro proyecto urbanístico hace menos de un año, cuando aún era presidente del Gobierno balear, según "El País".

La ley de incompatibilidades que rige en Baleares establece que durante el año siguiente a la pérdida del cargo, Matas no puede trabajar en una empresa sobre la que hubiera tomado decisiones como presidente autonómico en sus dos últimos años de mandato.

Matas ha fijado su residencia en Washington gracias a un contrato de la compañía hotelera balear Barceló, según confirman la empresa y portavoces del ex ministro de Medio Ambiente. La empresa turística de la que Matas es ahora ejecutivo en EE UU logró en 2007 una importante concesión en concurso público resuelto por el Gobierno de Matas.

En febrero pasado, Barceló -con otros socios menores- ganó la concesión de un enorme negocio, la construcción y explotación por 40 años del Palacio de Congresos de Palma, con un hotel, un centro comercial y aparcamiento. La decisión fue adoptada por el consorcio formado por el Gobierno de Jaume Matas y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, ambos del PP.

La ley balear 2/1996 -votada por Matas- señala que "durante el año siguiente a la fecha de su cese" los cargos públicos "no podrán realizar actividades privadas relacionadas con procedimientos sobre los que hayan dictado resolución en los últimos dos años de ejercicio del cargo o función correspondiente".

Un portavoz de Matas confirma que el ex ministro trabaja "como consejero delegado" de Barceló en Washington, aunque no quiere desvelar su sueldo, pero asegura que tiene en su poder un informe jurídico que descarta cualquier incompatibilidad.

Matas decidió huir de la política tras no revalidar la mayoría absoluta en las elecciones de mayo. A los 51 años, decidió irse a Washington con una carta que le acredita como director de relaciones institucionales de la hotelera Barceló Crestline. Figura además como ejecutivo de su fondo de inversiones Playa, para la expansión en México, Centro América y el Caribe mediante la compra de hoteles para crear complejos todo-incluido.

Matas logró un permiso de residencia en Estados Unidos, el llamado visado de negocios, al presentar ante la embajada norteamericana de Madrid una carta contrato de trabajo de la empresa familiar de los hoteleros mallorquines.

En Washington el político mallorquín fue huésped invitado de los Barceló en el hotel Phoenix Park, situado ante el Congreso. Actualmente reside en un apartamento.

Economista especializado en tributos, es funcionario de la administración regional. La única actividad empresarial privada que se le conoce es su trabajo en la tienda de electrodomésticos de Palma propiedad de sus padres, que él cerró.- (PRISA)

La mitad de los parados procede de contratos temporales y el 13% de un despido

MADRID.- El 50% de los parados, más de 800.000 personas, procede de un contrato temporal y el 13%, alrededor de 220.000, ha sido despedido o víctima de la desaparición de su puesto, según desvela un nuevo análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio recoge que la inmensa mayoría de los trabajadores que pasan por el desempleo han tenido una colocación con anterioridad. El informe de Estadística se basa en las Encuestas de Población Activa (EPA) de 2006, pero sus resultados pueden aplicarse al presente ejercicio. La EPA es el único documento válido para las comparaciones europeas.

Según sus cifras, el año pasado terminó con 1.810.600 parados. De este total, 1.641.600 ya habían trabajado en alguna ocasión.

La principal causa para el abandono del empleo es la terminación de un contrato temporal. Esta es la situación de 801.800 parados (374.300 hombres y 427.500 mujeres). A continuación, aparecen los 246.500 desempleados de larga duración, uno de los puntos más negros del mercado laboral, que llevan más de tres años sin trabajar.

El colectivo está integrado sobre todo por mujeres con 171.200 frente a 75.400 varones. También tiene peso el despido o la desaparición del puesto, que afecta a 216.800 parados (106.700 hombres y 110.100 mujeres).- (Agencias)