martes, 27 de noviembre de 2007

Ecologistas alertan de deficiencias en carguero químico marroquí en el Estrecho de Gibraltar

CEUTA.- Las asociaciones ecologistas de Ceuta y del Campo de Gibraltar han alertado sobre la presencia en aguas del Estrecho de un carguero químico de bandera marroquí al que se le encontraron 14 deficiencias en su última inspección y que ha estado días atrás fondeado en la costa de Ceuta.

Según explicaron fuentes de la asociación ecologista Septem Nostra de Ceuta, el barco marroquí 'Addarraq' se ha llegado a encontrar a una milla de la costa ceutí, después de haber estado durante dos días fondeado en la bahía norte.

Los ecologistas han apuntado la peligrosidad del barco ya que en su última inspección, realizada en el puerto de Amsterdam (Holanda) el pasado día 5 de este mes se le apreciaron 14 deficiencias, entre ellas problemas con el sistema de navegación y de corrosión en la estructura.

Los ecologistas han advertido de que la compañía armadora del buque, botado en el año 1980, está en la ciudad marroquí de Casablanca y es la Maroc Phosphor Ocean.

También han demandado a las autoridades marítimas que hagan una inspección a bordo de este mercante químico que está fondeado a una milla de la costa desde el miércoles pasado y advierten de que atraca en el puerto ceutí con frecuencia.

Septem Nostra ha señalado que después de lo ocurrido con el buque egipcio 'Al Zahraa', han decidido controlar el tráfico de buques por esta zona marítima.- (Agencias)

Salustiano Del Campo resta importancia al Instituto Cervantes en Gibraltar


ALGECIRAS.- El catedrático de Sociología y Académico de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de la Universidad Complutense, el linense Salustiano del Campo Urbano, dijo que aunque "cualquier aspecto cultural es digno de apoyo" el proyecto de creación del Instituto Cervantes en Gibraltar "es una cosa de importancia muy secundaria".

Añadió que con ello se pretende "enseñar español a una gente que ya lo habla", refiriéndose a que hay otras cuestiones más importantes en el ámbito de las relaciones al otro lado de la Verja.

El sociólogo linense, que participó en las XI Jornadas de Derecho Administrativo del Campo de Gibraltar, no consideró, por tanto, relevante la ubicación de dicho instituto en la colonia británica, a pesar de que lo pueda ser para la persona que haya sido designada para dirigirlo.

Respecto a las relaciones entre España y Gibraltar, Del Campo consideró que era un error calificar de "acuerdo" el resultado del foro tripartito reunido en septiembre de 2006 en Córdoba, a pesar de que es un término que utiliza no sólo el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, sino también las autoridades españolas.

Explicó que se trata más bien de "un entendimiento, ya que no tiene respaldo de firma ni jurídico".

Durante la presentación de su ponencia Lo viejo y lo nuevo en la cuestión de Gibraltar, Del Campo hizo un repaso por la historia de las relaciones entre España y Gran Bretaña, centrándose en el conflicto marcado por el Peñón.

Para el sociólogo, presidente del Instituto de España, son necesarias las buenas relaciones y es conveniente que se resuelvan los conflictos. Sin embargo, su opinión se centra en que el futuro de esta zona es el del Campo de Gibraltar: "Gibraltar es el pasado y el Campo de Gibraltar es el futuro", aseveró.

Salustiano del Campo destacó que el Campo de Gibraltar es una de las zonas más privilegiadas de España y una región con vistas al futuro y puntualizó que "seríamos torpes" si no se aprovechara esto.

Para el sociólogo linense, Gibraltar es el pasado, sigue siendo una colonia y sólo tendrá futuro si se concierta con el Campo de Gibraltar, si no lo hace, eso perderá", añadió.- (ES)

El grupo español Indra-Alcatel pugna por mejorar la seguridad de las fronteras de Argelia

ARGEL.- El grupo español Indra-Alcatel compite por adjudicación de la puesta en servicio de sistemas de seguridad «similares a los occidentales» en las fronteras de Argelia y ya ha presentado su oferta al gobierno, según el diario 'Tout sur Algerie', que cifra el coste de la operación en unos 700 millones de euros.

La empresa española, sin embargo, se enfrentará a una dura competencia con otras cuatro empresas para lograr el contrato, ya que de momento también han presentado proyectos la francesa Thales.CS, la italiana Salex, la alemana de EADS y, la estadounidense Raytheon.

Estas cinco empresas han respondido a la convocatoria que puso en marcha el Gobierno argelino el verano pasado con el fin de proporcionar más seguridad a las instalaciones fronterizas frente a las amenazas del terrorismo, el tráfico de drogas, el contrabando y la inmigración ilegal.- (EFE)

La vivienda bajará en España un 10% entre 2008 y 2009, según Crédit Agricole

PARÍS.- El banco francés Crédit Agricole, que acaba de convertirse en el primer accionista del español Bankinter, prevé que los precios de los pisos bajarán en España un 10% en el bienio 2008-2009. Así lo asegura en su último informe trimestral «ECO Immobilier», en el que la Dirección de Estudios Económicos de la entidad francesa destina un capítulo especial al futuro del mercado inmobiliario español, bajo el título «España: una corrección necesaria».

En su análisis, Crédit Agricole afirma que los precios de los pisos en España, después de haber subido «un 193% desde 1995», están ahora «claramente sobrevalorados», en un porcentaje que puede estimarse «del orden del 20% al 30%».

La tasa de esfuerzo de los compradores (la parte de sus ingresos que deben destinar a pagar el préstamo hipotecario) ha crecido netamente y alcanza un nivel muy elevado, superior al 40%. Las deducciones fiscales mantienen este ratio en un nivel más aceptable, pero podrían ser puestas en cuestión», señala este informe correspondiente al último trimestre de 2007.

«Frenazo del mercado»

El análisis de Crédit Agricole continúa pronosticando que habrá «un frenazo significativo del mercado inmobiliario que desembocará en una bajada de precios y de transacciones, de una amplitud limitada. Una bajada de precios del orden del 5% por año es previsible en 2008-2009. Pero una caída en espiral nos parece poco probable».

No puede descartarse, en todo caso, «una corrección más marcada» si la crisis financiera internacional acaba traduciéndose en un mayor endurecimiento de las condiciones crediticias de los bancos a la hora de prestar y si las dificultades de los hogares para pagar sus créditos «acarrean una subida de los impagos y los embargos» de casas.

Dentro de todas estas incertidumbres, juega claramente a favor de la economía española el hecho de que, según Crédit Agricole, «no existe segmento de hipotecas «subprime» (alto riesgo) en España, en donde la oferta de productos hipotecarios es relativamente clásica.

Por tanto, España no debería conocer en los próximos meses una contracción violenta del grifo del crédito a familias y empresas, gracias a ese mayor rigor en la oferta de productos hipotecarios y a los bien nutridos fondos de provisiones frente a insolvencias de la banca española.

Otro factor positivo es que, según Crédit Agricole, el boom del mercado inmobiliario español ha descansado al menos en parte sobre factores reales, no especulativos, que seguirán jugando un papel destacado en el futuro inmediato y que impedirán que el sector se desinfle abruptamente.

Tasa de endeudamiento

Entre esos factores apunta «la importancia de la inmigración (9% de la población); el efecto del «baby-boom» español de 1968 a 1978; la ruptura del modelo familiar tradicional; el elevado peso de las inversiones extranjeras, responsables de la construcción del 15% de las residencias secundarias en España y de más el 40% en las regiones costeras; la acusada preferencia por la propiedad en relación al alquiler, ya que el 90% de los hogares son propietarios (frente al 57% de Francia); una fiscalidad favorable a la propiedad, y un crecimiento económico más dinámico que en el resto de Europa».

Todo ello sin dejar de tener en cuenta que en España «la tasa de endeudamiento hipotecario de las familias registra un nivel muy elevado, prácticamente el 100% del ingreso disponible de los hogares».- (Servimedia)

El Fondo Social Europeo concede a España 8.000 millones € para 15 millones de trabajadores

MADRID.- Unos quince millones de personas de toda España se beneficiarán, entre 2007 y 2013, de los 8.057 millones de euros que el país recibirá del Fondo Social Europeo (FSE) para desarrollar acciones que mejoren la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades y combatan la exclusión social.

Así lo explicó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en una rueda de prensa durante la que presentó los fondos que España recibirá en los próximos años del FSE, y en la que estuvo acompañado por la directora general responsable de las políticas para España del Fondo, Denise Soriaso.

Caldera apuntó que todas las acciones se desarrollarán mediante 22 programas, diecinueve de los cuales son regionales y tres pluriregionales.

Gracias a ellos, calculó que entre 2007 y 2013 unos cuatro millones de trabajadores españoles se beneficiarán de acciones que promuevan el espíritu empresarial y la adaptabilidad de las empresas, mientras que aproximadamente 3,7 millones participarán en acciones de mejora de la empleabilidad.

Además, dos millones de inmigrantes y unas 600.000 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión se beneficiarán de acciones con financiación del Fondo tendentes a facilitar su integración social y laboral.

El ministro explicó que todas las acciones se articularán en cinco ejes prioritarios.

Así, el primer eje pretende fomentar el espíritu empresarial y mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y empresarios, para lo cual se desarrollarán diferentes programas que contarán con una dotación de 2.206 millones de euros, el 27 por ciento del total presupuestado.

Un segundo punto pretende aumentar la empleabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres mediante el desarrollo de acciones de inserción y fomento de las prácticas profesionales que suponen la mayor parte de la dotación del Fondo, 4.475 millones de euros, el 57 por ciento del total programado.

El fomento y mejora del capital humano es otro de los ejes, a través del cual se prevé impulsar estrategias para prevenir el abandono escolar, hacer más atractiva la formación profesional y reforzar el personal investigador.

Para ello se destinarán 1.144 millones de euros, que son el 14 por ciento de la programación.

En cuarto lugar se encuentra la promoción de la cooperación transnacional e interregional, que supone el intercambio de experiencias "y buenas prácticas" en el ámbito del empleo y la inclusión, y que cuenta con una dotación de 113 millones de euros, el uno por ciento del total.

El último eje es el de la asistencia técnica, que, con un presupuesto de 120 millones de euros -el uno por ciento del total- servirá para controlar y seguir las diferentes actuaciones.

Caldera aseveró que, además, habrá unos principios transversales que guiarán todas las actuaciones del Fondo, como la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la lucha contra la exclusión social, el desarrollo sostenible y el impulso a las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, también recordó que en el periodo 2000-2006, y hasta hoy, se han ejecutado en España 12.500 millones de euros del FSE para distintas acciones, lo que, unido a la financiación del Estado, supera los 20.000 millones de euros.

Asimismo, indicó que actualmente España ha dejado de ser en la Unión Europea (UE) un país fundamentalmente de Objetivo 1 - con una renta per cápita inferior al 75 por ciento de la media comunitaria- a uno más desarrollado, que ha reducido su desempleo y aumentado su pujanza.- (EFE)

Caixa Cataluña afirma que la inflación alcanzará el 4% en noviembre

BARCELONA.- La inflación aumentará cuatro décimas en noviembre hasta el 4%, según las estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, que apunta a que esta evolución responderá al mayor crecimiento de los precios de productos energéticos y de alimentos elaborados.

La inflación subyacente se situará en el 3,3%, dos décimas por encima del registro de octubre, informó la entidad financiera.

El componente energético del IPC volverá a mostrar un "fuerte crecimiento interanual (9,5% desde el 7% del mes anterior) resultado de la elevada cotización del petróleo", expuso Caixa Catalunya en un comunicado.

Los precios de los alimentos elaborados registrarán también una nueva aceleración en su ritmo de avance, que se situará en el 7,2% (6,1% en octubre), contribuyendo "decisivamente" al repunte en la inflación subyacente.

El crecimiento de los precios de los bienes industriales no energéticos y de los servicios mostrará un perfil de estabilidad, manteniendo su tasa interanual en el 0,4% y 3,8%, respectivamente. Por su parte, el índice de alimentos no elaborados moderará su incremento una décima hasta el 4,6%.- (Agencias)

Carrefour admite cierto inicio de crisis en en el consumo

MADRID.- El presidente del directorio del Grupo Carrefour, José Luis Durán, admite cierta crisis en el consumo en nuestro país. "El alza de precios en origen se prolongará por el crecimiento de la demanda y una oferta cada vez más reducida".

"Lo que estamos viviendo en España no es diferente a otros países; hay una subida generalizada de las materias primas que creo que va a durar en el tiempo y hay que ser realistas, lo tendremos que afrontar en los próximos meses", dijo.

Durán precisó, no obstante, que Carrefour no ha registrado una contracción de las ventas por el encarecimiento de la cesta de la compra y que las cifras de resultado que maneja en la actualidad "van bien", aunque prefirió no aventurar previsiones sobre la campaña de Navidad.

"En este fin de año es importante para nosotros que el cliente entienda lo que intentamos hacer y siga de nuestro lado", indicó Durán, si bien recalcó que la situación económica "es un hecho", tras una trayectoria "envidiable" durante unos seis años seguidos.

"Ahora hay signos de prudencia y la obligación en Carrefour es adaptarnos, contener la inflación y ser lo más competitivos en el precio de la gasolina y desarrollar los productos de marca propia", resaltó.

"Es algo necesario que tenemos que reforzar para garantizar que el cliente nos prefiera a nosotros frente a otros competidores dentro de un entorno en el que hay que se prudentes", insistió.

"Cuanta más competencia haya eso siempre conduce a que uno sea más prudente, más vigilante respecto a lo que queramos hacer con nuestros clientes. La competencia conduce a mejorar las situaciones sobre el precio final", estimó Durán.- (Agencias)

La NASA divulga un nuevo mapa de la Antártida sobre imágenes tomadas desde satélites

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA divulgó un mapa completamente nuevo de la Antártida, compuesto sobre imágenes tomadas desde satélites y que brinda nuevos instrumentos para la investigación del continente helado.

La llamada Imagen de la Antártida por Mosaicos de Landsat es resultado de una cooperación de la NASA con el Servicio Geológico y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como el Servicio Antártico de Reino Unido.

El mapa ofrece una visión realista, casi sin nubes, del continente con una resolución diez veces mayor que la lograda hasta ahora, en imágenes capturadas por el satélite Landsat 7 de la NASA.

La tecnología ha permitido que se vean formaciones del tamaño de media cancha de baloncesto y por eso el mosaico ofrece las vistas de más alta resolución de la orografía antártica.

"Este mosaico de imágenes abre una ventana sobre la Antártida que que antes no teníamos", dijo Robert Bindschadler, científico jefe del Laboratorio de Ciencias de Hidrósfera y Biósfera en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

"Asimismo, abrirá una ventana para la investigación científica y permitirá que el público conozca mucho mejor la Antártida y la forma en que los científicos usan las imágenes para su investigación", apuntó.

"Esta innovación es como si uno mirase las imágenes en color real en una televisión de alta definición, comparado con las imágenes en un viejo televisor en blanco y negro", añadió Bidnschadler.

Para la construcción del nuevo mapa antártico los investigadores combinaron más de mil imágenes tomadas durante tres años en observaciones del satélite Landsat.- (EFE)

El cambio climático altera la migración de las aves en el Norte de África

MELILLA.- Los flujos migratorios de las aves en la región de Melilla y el Norte de Marruecos están registrando importantes variaciones, como consecuencia de los efectos provocados por el cambio climático.

Así lo ha asegurado el ornitólogo Diego Jerez, colaborador de la Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos (RAM) y la Asociación Marroquí de Ornitología, quien ha comentado que en la zona próxima a Melilla se ha ido observando en los últimos años un anticipo en los pasos de aves e incluso una modificación en las especies que transitan.

Según Jerez, Melilla registra un importante paso migratorio Sur-Norte, ya que el Cabo Tres Forcas (en la imagen), al ser la porción de tierra más sobresaliente de esta zona de la costa, se convierte en un lugar de paso de los animales que van al estrecho de Gibraltar o que salen al Atlántico.

Desde febrero hasta finales de junio se da el primer paso de Sur a Norte, llamado prenupcial, y desde finales de agosto hasta noviembre se da el paso contrario o posnupcial.

"Hemos ido notando una serie de cambios considerables en este flujo desde hace unos años, pues se observa cómo el primer tránsito, el de primavera, se ha ido adelantando unos quince días", ha apuntado.

Para el experto, la causa es el cambio climático, que anticipa la floración de las plantas y en consecuencia provoca que estos animales suban de latitud antes, ya que la dieta de la mayoría de las aves en época de apareamiento se centra en comer los insectos que atraen las flores.

Asimismo, Diego Jerez ha afirmado que "cada vez más" se ven en la región aves que hace veinte años solían quedarse unos 100 ó 200 kilómetros más al sur, en lugares de clima más seco.

Esto pasa con el camachuelo trompetero y con el corredor del desierto, que son aves típicas de zonas desérticas y que, en el caso del primero, ya se han llegado a encontrar ejemplares en Almería y en Murcia.

Con la tórtola senegalesa sucede algo parecido, pues se han contabilizado por los alrededores de Melilla cerca de treinta individuos que crían, cuando nunca se había encontrado esta subespecie en las proximidades de la costa mediterránea.

En contraposición, Jerez indica que aves de ambiente más húmedo apenas paran por el Norte de África, pues se desplazan hacia zonas más septentrionales que sean "afines a sus gustos".

"Estos casos no son avistamientos accidentales, es decir, son casos que se han convertido en habituales en esta región y que refleja que el cambio climático está alterando el mapa de las migraciones de aves", ha concluido el ornitólogo.- (EFE)

El ministro alemán de Finanzas defiende el euro fuerte

FRANCFORT.- El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, defiende la fortaleza del euro, pese a las dificultades que afrontan los exportadores y las perspectivas de crecimiento más débiles, en una entrevista con el diario económico Handelsblatt.

"Nadie puede tener interés en un euro débil", dijo Steinbrück, mientras la divisa europea rozaba la cota histórica de 1,50 dólares y varios sectores claves de la economía alemana expresaban su inquietud por sus ventas al exterior.

"A lo largo de los últimos meses, la economía alemana ha contribuido mucho a la subida del euro", según Steinbrück.

El lunes, el secretario de Estado de Economía, Walther Otremba, advirtió que la cotización de la moneda europea podría forzar a Alemania a revisar sus previsiones de crecimiento.

"Es demasiado pronto para dar indicaciones concretas", replicó este martes el ministro, excluyendo la posibilidad de revisar nuevamente sus previsiones a la baja para 2008 antes de finales de enero próximo.

Steinbrück rehusó ser alarmista, aunque admitió que "las perspectivas de crecimiento se han oscurecido".

"La crisis financiera estadounidense, que está lejos de ser superada y puede contaminar otros mercados financieros, es en parte responsable. Además hay que agregar el precio del petróleo, aunque su efecto sobre los precios puede ser compensado parcialmente por la cotización elevada del euro. En definitiva, el euro sube cada vez más rápido de lo previsto", explicó Steinbrück al Handelsblatt.

"Tenemos que poner atención en no anunciar la próxima recesión al día siguiente de la euforia coyuntural", advirtió el ministro alemán de Finanzas.

El Gobierno alemán estima para este año un crecimiento del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), tras un 2,9% en 2006, así como otro aumento del 2% en 2008.- (AFP)

La confianza empresarial alemana sube por primera vez en siete meses

BERLÍN.- La confianza de las empresas de Alemania mejoró imprevistamente en noviembre por primera vez desde abril, ya que las firmas adoptaron una visión más optimista sobre su situación actual y restaron importancia a las preocupaciones sobre la fortaleza del euro.

El grupo de expertos Ifo dijo que su índice del clima de negocios, basado en un sondeo mensual entre unas 7.000 empresas, ascendió a 104,2 desde 103,9 en octubre.

Un sondeo de Reuters entre 44 analistas había apuntado a una caída a 103,3, y todos los encuestados esperaban descensos.

"Es significativo que la sensación sea tan buena dados los acontecimientos en los mercados financieros, la subida de los precios del petróleo y el avance del euro", dijo un economista de Commerzbank, Matthias Rubisch.

"Aún tenemos un escenario de una economía más débil, pero no hay razones para preocuparse por una recesión", agregó.

El Ifo, con sede en Múnich, dijo que los resultados del sondeo mostraron que la mayor economía europea se enfría gradualmente. El clima de negocios del instituto para el sector manufacturero registró un aumento.

"Con respecto a las exportaciones futuras, se ha reforzado el optimismo a pesar del aumento del tipo de cambio del euro", dijo el Ifo en un comunicado.

El año pasado, cuando creció un 2,9%, la tasa más veloz en seis años, la economía alemana disfrutó de una fuerte contribución del comercio internacional.

Muchos economistas habían temido que la fortaleza del euro pudiera afectar al intercambio externo y que luego esto pudiera sentirse sobre la economía.

El economista del Ifo, Hans Guenter Russ, dijo que la fortaleza del euro no fue tan dañina como muchos esperaban.

El euro y las acciones recortaron las pérdidas, mientras que los bonos alemanes Bund también reaccionaron, después del sorpresivo incremento del índice principal del Ifo.- (Reuters)

Reino Unido busca que la UE apruebe la ayuda a Northern Rock

BRUSELAS.- Reino Unido ha solicitado a la Comisión Europea que apruebe la ayuda otorgada al atribulado prestamista hipotecario Northern Rock, según informó un portavoz del órgano ejecutiva de la Unión Europea.

"El Gobierno británico nos notificó", dijo Jonathan Todd, portavoz sobre temas de competencia de la Unión Europea (UE).

La medida se produce horas después de que Neelie Kroes, comisaria de Competencia de la UE, se reuniera con el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling.

"En la reunión, la comisaria dijo que antes de que ellos (Reino Unido) notifiquen los detalles de la ayuda, podríamos revisarlos en detalle y trataremos de llegar a una decisión lo antes posible", explicó Todd.

El Gobierno británico prestó unos 25.000 millones de libras esterlinas (35.000 millones de euros) a Northern Rock, desde que el banco comenzó a afrontar dificultades financieras cuando se secaron los mercados del crédito.

Un consorcio liderado por el Grupo Virgin, del magnate Richard Branson, fue declarado oferente preferido para Northern Rock, con la promesa de devolver inmediatamente 11.000 millones de libras al Gobierno si se concreta la venta.

Según las reglas de la Unión Europea, los gobiernos sólo pueden ofrecer rescates a compañías en problemas bajo estrictas condiciones o pueden brindar ayuda para una reestructuración si la compañía cambia lo suficiente como para no necesitar más asistencia.

En ambos casos, la ayuda debe ser aprobada por la Comisión Europea, el principal organismo europeo de regulación de temas de competencia. La ayuda que es declarada ilegal debe ser devuelta al Gobierno.- (Reuters)

Una editorial suiza vende la Biblia a 1,5 euros en supermercados

GINEBRA.- Una editorial suiza propone una traducción al francés de la Biblia al módico precio de 1,50 euros (2,2 dólares), que estará en venta incluso en los supermercados, con el fin de popularizar su lectura.

"Queremos que nuevas personas descubran la Biblia y la lean si todavía no lo han hecho", declaró Jean-Pierre Bezin, director de la Sociedad bíblica de Ginebra.

En total, ya se han editado 550.000 ejemplares con destino a Suiza, Francia, Bélgica, Canadá y el África francófona.

En Francia, los supermercados no tuvieron reparos en aceptar esta Biblia en sus estanterías pero en Suiza, esta edición se verá limitada a las librerías.

La sociedad bíblica de Ginebra, de tradición protestante evangélica, fue fundada en 1917 y tiene como fin editar y difundir la Biblia y las publicaciones cristianas.- (AFP)

Las ventas en los centros comerciales de Argentina crecen el 22,4% en el último año

BUENOS AIRES.- Las ventas en los centros comerciales de Argentina registraron en octubre pasado un crecimiento interanual del 22,4%, informaron fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, las ventas en octubre se incrementaron un 0,9 por ciento comparadas con las de septiembre, mientras que en los primeros diez meses del año aumentaron un 28,1 por ciento.

La institución oficial cita como uno de los posibles motivos de este crecimiento interanual el aumento del 0,5 por ciento que registraron los precios de los productos durante octubre, del 1,8 por ciento en lo que va de año y del 2,9 por ciento en los últimos doce meses.- (EFE)

Microsoft contratará a 1.000 ingenieros en China

PEKÍN.- El fabricante de software estadounidense Microsoft dijo el martes que durante el año fiscal en curso contratará a 1.000 ingenieros en China, que se sumarán a sus 5.000 empleados en el país.

"Añadiremos 1.000 ingenieros", informó Zhang Yaqin, presidente de la compañía en la República Popular China, a periodistas en un aparte de una conferencia.

"Habrá investigadores, pero la mayoría estará involucrada con el producto", agregó, sin brindar detalles.

Los comentarios llegan después de que el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, indicara este mes que el mercado chino era importante para la compañía, pero que Pekín necesitaba trabajar más para proteger los derechos a la propiedad intelectual.

Microsoft ha dicho que más de un 20 por ciento de sus programas que se ejecutan en todo el mundo fue pirateado.- (Reuters)

La UE levantará durante un año el arancel aduanero a la importación de cereales

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo este martes para levantar durante un año los derechos aduaneros a las importaciones de cereales en la UE, con el objetivo de enfrentar la fuerte demanda y el alza de los precios, indicó la presidencia portuguesa del bloque.

"El consenso es unánime" y la medida "será adoptada", declaró a la prensa el ministro portugués de Agricultura, Jaime Silva, tras una reunión con sus homólogos europes en Bruselas.

La Comisión Europea había propuesto el lunes suspender hasta julio de 2008 los aranceles para la importación de todos los cereales, con excepción de la avena.

Los tasas aduaneras de la UE a los cereales van de 1,9 a 16 euros por tonelada según el producto, es decir una cifra inferior al 10% de su precio en el mercado.- (AFP)

Los europeos se cambian a la telefonía móvil

BRUSELAS.- Casi uno de cada cinco hogares de la Unión Europea cuenta hoy con tecnología inalámbrica, al prescindir de las conexiones fijas para usar sólo un teléfono móvil, según mostró el martes un estudio de la oficina de estadísticas de la UE.

Eurostat dijo que el año pasado el 18 por ciento de los hogares tenían acceso a través del móvil únicamente, mientras las suscripciones a aparatos inalámbricos ha crecido a 95 de cada 100 habitantes en 2005, frente a los ocho de 1996.

Este dato afecta a la totalidad de los 27 miembros de la UE, excepto Bulgaria y Rumania, que ingresaron en la Unión este año.

El estudio mostró que el número de hogares que cuentan únicamente con un teléfono móvil tendía a ser mayor en los recién llegados a la UE desde el centro y el este de Europa - el 42 por ciento en la República Checa, frente al 11 por ciento de Alemania.

Los países ex comunistas que se sumaron a la UE en 2004 tendían a tener una infraestructura fija bastante menos desarrollada que la de Europa occidental.

Pero en Finlandia, cuna del gigante de la telefonía móvil Nokia, el 47 por ciento de los hogares tenían móviles y no líneas fijas. Aún así, en Suecia, donde tiene su sede Ericsson, no hay hogares que dependan únicamente de la telefonía móvil.

La penetración de la telefonía fija pasó desde los 44 por cada 100 habitantes de 1996 a 48 por cada 100 en 2005, según el estudio.

Luxemburgo tenía el número más alto de suscripciones móviles por cien personas - 158, seguido de Lituania con 127 e Italia con 122.

Los chipriotas eran los ciudadanos más parlanchines por el móvil, con una media de seis minutos al día por suscriptor. La cifra menor era la de Polonia, con 1,3, y Alemania, con 1,6.- (Reuters)

Sarkozy hace gala de moderación en China y regresa con contratos récord

SHANGAI.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, regresa de su primera visita de Estado a China con contratos récord en el sector nuclear y aeronáutico, tras haberse cuidado de no enfadar a los chinos con temas sensibles como la independencia de Taiwán o el Tíbet.

"El viaje fue bueno desde un punto de vista político", se felicitó Sarkozy, que insistió en la firma de una declaración sobre el medio ambiente, "una primicia" en un país considerado uno de los principales contaminantes del planeta.

Antes de partir hacia Shanghai, última etapa de su viaje de tres días, llamó este martes a China a asumir sus "responsabilidades" para combatir el calentamiento climático.

Francia logró en China contratos por 20.000 millones de euros, el mayor paquete comercial jamás firmado entre ambos países, según Sarkozy.

El fabricante de aviones europeo Airbus fue el mayor beneficiado con la venta de 160 aviones -110 A320 y 50 A330- por un monto de unos 12.000 millones de euros.

Según el Palacio del Elíseo, la partida no estaba ganada de antemano y las largas negociaciones para obtener este resultado culminaron poco rato antes de la ceremonia de firma de los contratos, el lunes, en presencia de Sarkozy y de su homólogo, Hu Jintao.

Otro gran beneficiado fue el grupo nuclear Areva, que vendió a China dos reactores EPR de tercera generación y se aseguró el suministro del combustible necesario para su funcionamiento hasta 2026, por unos 8.000 millones de euros.

Acuerdos menos importantes fueron concluidos también el lunes por el grupo de electricidad EDF, el gigante francés de transporte de contenedores CMA-CCM, el fabricante de equipamientos en telecomunicaciones Alcatel-Lucent y el laboratorio Sanofi-Aventis.

¿El secreto del éxito? "Todo funciona mejor con un poco de encanto presidencial", afirmó un allegado a Sarkozy, aunque los contratos se planeaban desde hace tiempo, varios años incluso en el caso de Areva, y que cada viaje presidencial a China se salda en general con una importante venta de aviones.

Para seducir a sus anfitriones, Sarkozy no escatimó elogios sobre un país que supo "conducir una inmensa nación por el camino del progreso en unas décadas".

China, habituada desde hace años a tratar con el antecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, se mostraba algo inquieta por la visita del nuevo mandatario.

Pero hoy puede respirar aliviada. El hombre de la "ruptura" en Francia no se desmarcó de su predecesor en los temas que enojan a Pekín: Taiwán, Tíbet, el embargo europeo sobre las armas que quiere levantar.

"Me inscribo en la continuidad" de Chirac, reconoció Sarkozy. "Pero espero hacerlo mucho mejor", añadió.

Insistiendo en la "unicidad" de China, se declaró resueltamente opuesto a la independencia de Taiwán.

Sobre el Tíbet, "Francia no cambia de posición. Forma parte de China pero pedimos más libertad religiosa y cultural" en la zona, dijo Sarkozy.

El Dalai Lama es recibido a alto nivel en varios países, pero no aún en Francia.

No obstante, aunque no llevó consigo a China a Rama Yade, secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Sarkozy no dudó en plantear el tema en público.

También se congratuló del "papel positivo" desempeñado por China en los conflictos de Darfur y de Corea del Norte. Aunque no habló mucho de Irán en público, dijo a los chinos que contaba con su "compromiso" y "firmeza" para impedir a Teherán de dotarse del arma nuclear, sin obtener una promesa.

Sarkozy regresará a China en agosto de 2008 para los Juegos Olímpicos de Pekín y Hu Jintao viajará a Francia el año próximo.- (AFP)

La UE refuerza el control de la pesca de atún rojo

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Pesca decidieron este martes endurecer un plan de recuperación del atún rojo, introduciendo la obligación para cada Estado de la Unión Europea (UE) de presentar planes detallados de capturas para evitar excesos.

Reunidos en Bruselas, los ministros formalizaron un compromiso ya acordado en junio pasado para este plan de 15 años de duración y fruto de los esfuerzos desplegados a nivel internacional en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación de los Túnidos en el Atlántico (CICTA).

El plan de recuperación establece una reducción progresiva de las capturas de atún rojo de hasta el 20% en 2010 con respecto al nivel de 2006, así como el aumento de la talla mínima de las capturas de 10 a 30 kilogramos.

El objetivo es frenar la rápida reducción de las reservas en el Mediterráneo y en el Atlántico.

Pero como quedó dicho, los ministros agregaron una medida adicional ue había sido propuesta por el Europarlamento: la obligación para todos los Estados miembros de la UE de presentar sus "planes de pesca" a la Comisión Europea a principios de año.

"En forma concreta, deberán decir antes de fines de enero cómo piensan repartir las cuotas nacionales que les serán otorgadas, barco por barco para los navíos de más de 24 metros, y por grupos para los más pequeños", precisó un diplomático europeo.

"El objetivo es permite que la Comisión verifique si los planes son realistas" para prevenir un exceso de capturas al final del año, agregó.

Bruselas decidió el pasado septiembre el cierre de la pesquería del atún rojo en aguas de la UE tras calcular que se había superado la cuota general de capturas que tenía asignada para este año la flota comunitaria (16.779 toneladas).

La medida fue adoptada poco después de que Francia e Italia admitieran que habían capturado por encima de las cantidades que les correspondían (5.494 y 4.336 toneladas respectivamente).

Por esta razón, España, que tenía asignadas 5.568 toneladas, dejó de pescar 150 toneladas, que le serían otorgadas como cuota adicional para 2008.- (AFP)
(Atunes capturados por la flota pesquera de Torrevieja, Alicante)

Bolsas europeas caen, tecnológicas y mineras contrarrestan banca

PARÍS.- Las bolsas europeas caían el martes presionadas por los títulos tecnológicos y mineros, que contrarrestaban las subidas de los bancos, que se anotaban alzas tras un avance alentador de Barclays sobre su negocio.

Las noticias de que el brazo inversor del gobierno de Abu Dhabi comprará una participación en Citigroup también favorecían a las recientemente afectadas acciones bancarias.

El fabricante de acero austriaco Voestalpine caía un 4,8 por ciento después de que Goldman Sachs y Deutsche Bank rebajara su precio objetivo, alegando que esperaban una bajada de los precios del acero y una subida de los costes de financiación tras la adquisición de su homóloga Boehler-Uddeholm.

Las mineras también registraban pérdidas arrastradas por la caída de los precios de los metales. Anglo American y Rio Tinto retrocedían un 1,5 por ciento.- (Reuters)

La competitividad de España ocupa el puesto 29 en el mercado mundial

MADRID.- La competitividad de España ocupa un "discreto" lugar en el mercado internacional, con el puesto vigésimo noveno en una lista de 131 países que lidera Estados Unidos, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

España se sitúa, de hehco, por delante de algunas de las economías más tradicionales de la Unión Europea (UE), como Portugal -puesto 40-, Italia -puesto 46- y Grecia, en el 65.

Este estudio, basado en el Ránking de Competitividad Global 2007 del World Economic Forum, señala que Estados Unidos se ha proclamado, un año más, líder mundial en competitividad gracias a una "excelente" combinación de empresas "altamente innovadoras" y de mercados "muy eficientes".

Además del gran tamaño de su economía, el informe apunta que Estados Unidos tiene un sistema universitario "de primera" y una buena relación entre el sector académico y empresarial en materia de investigación. No obstante, el estudio alerta de los riesgos que suponen los desequilibrios macroeconómicos para la situación económica del país.

El segundo lugar de la clasificación es para Suiza, de la que destaca su gran capacidad innovadora y su "excelente" cultura empresarial. A continuación figuran Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Singapur, Japón, el Reino Unido y Holanda, que cierran el grupo de las diez economías más competitivas del mundo.

Francia, por su parte, ocupa el puesto 18, mientras que Irlanda está en el puesto 22 y Estonia en el 27.

El informe, por último, asegura que Chad es el país menos competitivo del planeta.- (EFE)

Solbes se muestra partidario de delimitar las funciones de la Oficina Económica del Presidente

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se mostró hoy contrario a eliminar la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, pero apuntó la conveniencia de "delimitar" las actuaciones "de cada uno" para evitar "solapes" y posiciones que puedan dar lugar a puntos de vista distintos.

Solbes hizo estas declaraciones a los periodistas tras participar en la primera jornada anual institucional de la Comisión Nacional de la Competencia, donde se refirió a la citada Oficina como "un apoyo muy útil al presidente en el ámbito económico.

"Lo que sucede -dijo- es que sí es bueno delimitar las actuaciones de cada uno para evitar solapes y posiciones que en algún momento puedan generar algunos puntos de vista distintos, pero nada más que eso".

Respecto a la decisión de ir como "número dos" en las listas del PSOE por Madrid a las próximas elecciones generales, Solbes aseguró que no se trata de una condición impuesta por él y que la idea fue del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El presidente y yo hemos hablado de muchas cosas en profundidad durante estas últimas semanas, de muchos temas, pero nunca se le ponen condiciones a un presidente", aseveró el vicepresidente.

En este sentido, añadió que ha intercambiado puntos de vista con el jefe del Ejecutivo "para aproximarnos" y, lógicamente, "intentar trabajar de la forma más coherente posible".

Solbes, número dos por Madrid

Ayer se conoció que el vicepresidente Pedro Solbes será el "número dos" de la candidatura del PSOE por Madrid a las elecciones generales tras José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE ha reiterado en diversas ocasiones su interés por que Solbes concurra a los comicios por alguna lista, al considerarle uno de los principales activos del Gobierno.

Por ello, el partido ha decidido que se presente como número dos de Zapatero después de que el vicepresidente haya mostrado su disposición a seguir formando parte del Gobierno en la próxima legislatura.- (EFE)

El barril de crudo Brent baja 0,46 dólares, a 94,86 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 94,86 dólares a las 7.30 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,46 dólares menos que al cierre de ayer.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en enero acabó en 95,32 dólares, 44 centavos menos que al cierre de la jornada anterior.

Con esta cifra, el petróleo del Mar del Norte puso fin a una sesión de cotización en la que volvió a marcar un máximo histórico, que, por ahora y no se sabe si por mucho tiempo dada la inestabilidad de los mercados, se sitúa en los 96,65 dólares por barril.

Una vez alcanzada esta cota, el Brent comenzó un retroceso que le hizo cerrar ligeramente por encima de la barrera de los 95 dólares en una sesión en la que la supremacía del euro con respecto al dólar -una unidad de la divisa de EEUU se cambia por 0,6728 de la europea en el mercado de Londres- disparó de nuevo la demanda de crudo.

En el caso del "oro negro" europeo, los inversores del mercado de futuros de Londres, según algunos analistas, se mostraron preocupados por las repercusiones económicas del incendio que se declaró en una plataforma petrolífera en el mar del Norte y que obligó el pasado domingo a evacuar a sus trabajadores.

A pesar de esta preocupación, a la que se suman las dudas de que la OPEP anuncie un aumento en su producción tras la reunión de la próxima semana, el Brent vuelve a cerrar una jornada más a la baja, un comportamiento que experimentó varias veces en los últimos siete días, a pesar de, como hoy, haber batido récords de cotización.

Este globo en el que se han convertido los precios del crudo, que en ocasiones termina desinflándose al cierre, puede seguir hinchándose en los próximos días si finalmente la OPEP -como parece va a suceder al juzgar por las declaraciones de sus responsables- no aumenta su bombeo de petróleo.

"Es poco probable que la producción de crudo aumente una vez terminada la reunión de la OPEP en diciembre próximo", ha dicho el ministro de Petróleo ecuatoriano, Galo Chiroba, una afirmación que ha de tenerse en cuenta junto a la de que "el mercado no se enfrenta a ninguna escasez de la oferta" de su homólogo iraní, Gholam Hosseim Nozari.

Sea como fuere, el precio del barril de crudo del cártel cerró el pasado viernes a 91,52 dólares, 16 centavos más que la jornada anterior. - (EFE)

Wall Street cierra al alza tras la inversión de Abu Dhabi en Citigroup y la caída del crudo

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subió más de 200 puntos, después de que los inversores aplaudieran la inyección de capital de 7.500 millones de dólares de Abu Dhabi en el Citigroup y la caída del precio del barril de petróleo.

Según datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, subió 215 puntos (1,69 por ciento), hasta alcanzar las 12.958,44 unidades, impulsado por Citigroup.

El mercado tecnológico Nasdaq ganó 39,81 puntos (1,57 por ciento), hasta las 2.580,80 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 21 puntos (1,49 por ciento) hasta las 1.428,22 unidades. - (EFE)

La Seguridad Social registró un superávit de 15.861,62 millones de euros hasta octubre

MADRID.- La Seguridad Social registró un superávit, en términos de Contabilidad Nacional, de 15.861,62 millones de euros de enero a octubre, tras ingresar 93.808,50 millones de euros y realizar pagos por valor de 77.946,88 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En términos de caja, la Seguridad Social obtuvo en los diez primeros meses del ejercicio un superávit de 13.883,96 millones de euros, al haber ascendido la recaudación a 91.482,25 millones y los gastos efectivamente realizados a 77.598,29 millones de euros.

El sistema ingresó por cotizaciones sociales un total de 82.629,32 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,99%.

En conjunto, la seguridad social prevé ingresar este ejercicio un total de 97.357,54 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta esta forma la recaudación por cotizaciones representaba a mes de octubre el 84,87% de lo previsto para todo 2007.

Por regímenes, hasta octubre, las cotizaciones encuadradas en el Régimen General, el más numeroso del sistema, totalizaron 61.728,59 millones de euros, un 8,19% más que en los diez primeros meses de 2006.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 7.988,08 millones de euros en cotizaciones, el 4% más, en tanto que en el Régimen Especial Agrario (REASS) se registró un aumento del 0,83%, hasta 1.147,78 millones de euros.

Por su parte, el Régimen Especial del Mar ingresó por cotizaciones sociales un total de 250,86 millones de euros, un 5,09% más, mientras que en el Régimen Especial del Hogar la recaudación fue de 405,64 millones de euros, con una caída del 12,73% respecto al mismo periodo de 2006. En el Régimen de la Minería del Carbón los ingresos bajaron un 0,96%, hasta situarse en 161,63 millones de euros.

Hasta octubre, los ingresos por cotizaciones en concepto de accidente laboral o enfermedad profesional sumaron 4.891,55 millones de euros, un 3,61% más, en tanto que la recaudación por cuotas de desempleados alcanzó los 6.055,19 millones de euros, un 4,97% más que en los diez primeros meses de 2006.

En total, sumando las cotizaciones sociales, las transferencias corrientes y de capital y otros conceptos, la Seguridad Social ingresó 93.808,5 millones de euros en los diez primeros meses del ejercicio 2007, un 8,53% más que igual periodo del año pasado.

En cuanto a los gastos, éstos totalizaron 77.946,88 millones de euros entre enero y octubre de 2007, con un aumento del 7,84% respecto a 2006, inferior por tanto al ritmo al que están creciendo los ingresos.

La mayor parte de los pagos realizados por la Seguridad Social en los diez primeros meses del año correspondieron a las pensiones contributivas (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), a las que se destinaron 61.221,17 millones de euros, un 6,45% más.

Por su parte, el gasto en incapacidad temporal alcanzó hasta octubre los 4.990,91 millones de euros, un 3,20% más, mientras que los pagos en concepto de prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo sumaron 1.411,30 millones de euros, con un aumento del 20,87% sobre 2006.

A las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se dedicaron 1.549,10 millones de euros en los diez primeros meses del ejercicio 2007, con un crecimiento del 2,98% respecto a enero-octubre de 2006. - (Agencias)

El mercado alternativo para pymes podría empezar a funcionar a principios de 2008

MADRID.- El segmento especializado para pymes previsto dentro del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) podría empezar a funcionar a principios de 2008, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene intención de autorizarlo "cuanto antes".

El vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, aseguró hoy tras inaugurar unas jornadas sobre "private equity" organizadas por la compañía Terrapinn que antes de que acabe el año será "difícil" que haya tiempo para aprobarlo, pero que el organismo tiene la firme intención de autorizarlo "cuanto antes".

La legislación que permite la creación del MAB para las pymes, similar al Alternative Investment Market (AIM) inglés o al Alternext francés, que gestionará Bolsas y Mercados Españoles (BME) y estará supervisado por la CNMV, fue aprobada en el último Consejo de Ministros de 2005.

En el segmento especializado para pymes podrían participar más de 5.300 compañías españolas.- (EFE)

El Estado tuvo hasta octubre un superávit de 28.218 millones

MADRID.- El Estado registró en los diez primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 28.218 millones de euros, una cifra que equivale al 2,68 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que supera en un 26,6 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2006.

El Estado logró este superávit gracias a unos ingresos por valor de 140.977 millones de euros, el 10,7 por ciento más que en los diez primeros meses de 2006, frente a unos pagos de 112.759 millones, el 7,4 por ciento más, según los datos facilitados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró un superávit de 25.079 millones de euros de enero a octubre, el 34,9 por ciento más que un año antes, cuando el superávit fue de 18.587 millones, debido a la buena evolución de la recaudación por impuestos.

Por ingresos no financieros, que aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), la recaudación neta ascendió a 184.269 millones de euros, el 11,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

Los impuestos indirectos se elevaron hasta los 104.651 millones, el 17,6 por ciento más, con un crecimiento del 15,5 por ciento en el IRPF (hasta 61.326 millones) y el 19,7 por ciento del Impuesto sobre Sociedades (hasta 40.360 millones), debido a los mayores ingresos del segundo pago fraccionado.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 69.300 millones, el 2,5 por ciento más, con una recaudación en el IVA de 50.248 millones, el 1,1 por ciento más.

Además, los impuestos especiales alcanzaron los 16.369 millones, el 6,4 por ciento más, con un incremento del 2,2 por ciento del Impuesto sobre Hidrocarburos, y del 13,9 por ciento más en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Por otra parte, los pagos no financieros ascendieron a 113.249 millones, el 7,6 por ciento más, mientras que los gastos financieros se elevaron a 14.169 millones, el 7,8 por ciento menos, debido al diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal alcanzaron los 18.717 millones, el 6,5 por ciento más, consecuencia de la mejora de las retribuciones en algunas áreas de la Administración Pública.

Asimismo, las transferencias corrientes crecieron hasta octubre el 9,3 por ciento hasta los 63.736 millones, debido principalmente a las transferencias realizadas a las comunidades autónomas con cargo al Fondo de Suficiencia.

Además, a finales de octubre el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 10.990 millones, frente a los 9.293 millones de capacidad de endeudamiento del mismo periodo del año anterior.

Si se descuentan las posiciones activas de tesorería, la capacidad de endeudamiento del Estado se situó en 21.528 millones frente a los 16.247 millones del año anterior.- (EFE)

Citigroup vende a Abu Dhabi un 4,9% de su capital para aliviar su posición financiera

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Citigroup ha venido un 4,9% de su capital al emirato Abu Dhabi por un total de 7.500 millones de dólares (5.053 millones de euros), informó hoy la entidad en un comunicado.

A través de este movimiento, el mayor banco de Estados Unidos recibe una gran inyección en metálico que le permitirá compensar las grandes pérdidas en el segundo semestre como consecuencia de la crisis del 'subprime', según destaca hoy la prensa norteamericana.

Abu Dhabi (en la imagen) realizará esta inversión a través de la autoridad de inversiones del emirato, Abu Dhabi Investment Authorithy (ADIA), que comprará 7.500 millones de dólares de 'Equity Units' de Citigroup, valores que son convertibles en acciones ordinarias del banco estadounidense y que totalizan no más del 4,9% de su capital.

Según los términos del acuerdo alcanzado, ADIA se convierte en uno de los mayores accionistas del banco, pero se compromete a no aumentar su posición en el mismo. Además, "no tendrá derechos especiales de voto ni un rol en la dirección ni en el gobierno de Citi", asegura la nota, que además especifica que tampoco tendrá derecho a elegir los miembros del consejo directivo del banco.

El director de ADIA, Sheikh Ahmed Bin Zayed Al Nahayan, se mostró muy satisfecho por la entrada en el capital del banco norteamericano. "Citi es una compañía muy respetada con una marca de primera clase y tremendas oportunidades de crecimiento", subrayó el ejecutivo, que aseguró que confían en el potencial de la entidad para generar valor para sus accionistas.

La transacción, que se cerrará en los próximos días, ayudará a Citi a alcanzar su objetivo de retorno a sus ratios de capital en el primer semestre de 2008.

Los títulos de Citigroup han caído en bolsa cerca de un 45% desde comienzos de este mismo año, lo que se traduce en una merma de 124.000 millones de dólares de su capitalización de mercado, debido a sus pérdidas relacionadas con el desplome del sector hipotecario 'subprime' en Estados Unidos.

Los 'números rojos' llevaron a dimitir a su ahora ex presidente, Charles Prince, después de que el primer banco estadounidense anunciara un descenso del 57% en su beneficio neto del tercer trimestre del año (julio-septiembre), que se situó en 2.378 millones de dólares (1.672 millones de euros).

Además, la entidad estadounidense dio a conocer este mismo mes depreciaciones en sus activos relacionadas con el 'subprime' situadas entre 8.000 y 11.000 millones de dólares (5.390 y 7.411 millones de euros), en el cuarto trimestre.- (Agencias)

Las reservas en divisas en la eurozona se mantuvieron en 142.100 millones de euros

FRANCFORT.- Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema se mantuvieron en 142.100 millones de euros (211.729 millones de dólares), en la semana terminada el 23 de noviembre.

Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), las reservas en oro y derechos en oro bajaron en 29 millones de euros, debido a la venta de este metal que hizo un banco central de la zona del euro no especificados del Eurosistema y a la adquisición neta de monedas de oro realizada por otro banco central.

Las tenencias mantenidas por el Eurosistema de valores negociables emitidos en euros por residentes en la zona del euro aumentaron en 200 millones de euros, hasta 95.300 millones de euros, mientras que la cifra de billetes en circulación se redujo en 1.300 millones de euros, hasta los 639.300 millones de euros.

Los depósitos de las administraciones públicas subieron en 28.400 millones de euros, hasta 73.900 millones de euros, comunicó en una nota de prensa el BCE.

En las partidas relacionadas con las operaciones de política monetaria del BCE, el volumen de préstamo neto concedido por el Eurosistema a entidades de crédito se incrementó en 6.300 millones de euros, hasta los 454.000 millones de euros.- (EFE)

España es el país de la UE con más cajeros automáticos y menos oficinas de Correos

BRUSELAS.- España es el país de la Unión Europea con más cajeros automáticos (125 por cada 100.000 habitantes) y menos oficinas de correos (sólo una oficina por cada 13.000 habitantes), según un estudio sobre los servicios de interés general difundido hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Por lo que se refiere a los cajeros automáticos, por detrás de España se encuentra Portugal (107 por cada 100.000 habitantes) y a mucha distancia Eslovaquia (74) y Bélgica (40). En el otro extremo de la clasificación destacan Polonia y Rumanía (sólo 20 cajeros por cada 100.000 habitantes) y República Checa (23), según datos de 2005.

El estudio pone de relieve que un 49% de los europeos prefiere pagar sus compras de más de 100 euros en efectivo, el 36% apuesta por la tarjeta, el 7% recurre al cheque y el 5% usa la transferencia bancaria o postal. En España las preferencias para las dos primeras opciones son del 65% y 32%, respectivamente, y para las dos últimas del 1%.

Los Estados miembros que más se decantan por pagar en efectivo son Grecia (95% de los ciudadanos), Polonia (75%) y Chipre (70%), mientras que la preferencia por la tarjeta está más extendida en Suecia (62%), Países Bajos (61%) y Luxemburgo (59%). Sólo en Francia (35%), Malta y Reino Unido (13% cada uno) e Irlanda (11%) los pagos con cheque superan el 10%, mientras que Austria (29%) y Países Bajos (23%) son los países comunitarios donde se recurre con mayor frecuencia a las transferencias.

En cuanto a los servicios postales, la disponibilidad de oficinas de correo permanentes varía mucho entre los Veintisiete. En 2005, la mayor densidad correspondía a Chipre (700 habitantes por oficina de correos), Letonia y Estonia (2.400 cada uno) y Bulgaria (2.500). España encabeza la clasificación de países con menor densidad de oficinas postales (13.000) seguida a gran distancia de Malta (7.900), Bélgica (7.400) y Alemania (6.500).

El informe también incluye un ranking sobre la disponibilidad de buzones encabezado por Suecia (3,3 buzones por 1.000 habitantes), Estonia (2,8) y Luxemburgo y Austria (2,5 cada uno). A la cola se encuentran Rumania (0,6), Bulgaria (0,7) y España (0,8).

En 2006, sellar una carta estándar con destino nacional costaba más en Finlandia (0,70 euros), Dinamarca (0,64 euros) e Italia (0,60) y era especialmente barato en Malta (0,16), Eslovenia (0,20) y Bulgaria (0,23). La tarifa en España se situaba en 0,29 euros. Por su parte, las tarifas más altas de las cartas dirigidas a otro Estado miembro corresponden a Suecia (1,19 euros), Dinamarca (0,97) y Hungría (0,77) y las más bajas a República Checa (0,34), Malta (0,37) y Bulgaria (0,41).

El estudio incluye también datos sobre servicios de telecomunicaciones que ponen de relieve que 96 de cada 100 europeos tienen un contrato de telefonía móvil. En 2005, 13 Estados miembros tenían más teléfonos móviles que habitantes. Luxemburgo (158), Lituania (127), Italia (122), República Checa (115) y Portugal (111) registraron las ratios más elevadas frente a Rumanía (62), Polonia (76), Francia (77) y Bulgaria (80), que ocuparon los últimos lugares. España está ligeramente por encima de la media comunitaria, en 99 móviles por cada 100 habitantes.

El 18% de los hogares europeos dispone de teléfono móvil sin línea fija. Esta proporción supera el 40% en Lituania (48%), Finlandia (47%), República Checa (42%) y Letonia (40%) y está por debajo del 10% en Suecia (0%), Malta (3%), Países Bajos (4%) y Luxemburgo (8%). En España, el porcentaje de hogares con teléfono móvil sin línea fija asciende al 23%.

La duración diaria media de utilización del teléfono móvil varía también mucho de un Estado miembro al otro, desde 1,2 minutos por abonado y día en Polonia 1,3 minutos en Luxemburgo y 1,6 minutos en Alemania; hasta 6 minutos en Chipre, 5,3 minutos en Finlandia y 4,2 minutos en Francia. En España, la utilización diaria media del móvil es de 4,2 minutos.- (Agencias)
(Oficina Principal de Correos en Castellón)

La OMT inicia su asamblea centrada en los efectos del cambio climático en el turismo

CARTAGENA DE INDIAS.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) inauguró hoy su XVII Asamblea General centrada en los efectos adversos que tiene el cambio climático sobre la industria turística, en especial en dos de los tipos de vacaciones más populares: el turismo de playa y los deportes invernales.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli (en la imagen), advirtió hoy que el mercado penalizará los destinos turísticos que no hagan desarrollo sostenible, tras reconocer que ese sector contribuye también a las emisiones de gases invernadero (GEI), que repercuten en el cambio climático.

En declaraciones a la prensa en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte), donde se realiza la asamblea, se refirió también a la necesidad de que todos los actores turísticos ayuden a la reducción de la pobreza, la prevención de riesgos del sector y la gestión en momentos de crisis.

Un informe presentado en la Asamblea General de la OIT, que se celebra hasta el 29 de noviembre, indicó que las playas han sufrido la erosión de tormentas intensas, así como la proliferación de algas y la infestación de medusas por la subida de la temperatura del mar.

Asimismo, las estaciones de esquí han tenido que hacer frente a la falta de nieve y a una temporada más corta.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en su discurso de apertura de la asamblea habló de otra preocupación del sector, el terrorismo, y señaló que le "parece mejor estimular el turismo y no estimular el terrorismo; eso es fundamental", indicó.

Durante muchos años, el turismo ha desaparecido de las actividades industriales de Colombia y ha generado una diáspora de millones de colombianos hacia el exterior y dentro del propio país, incrementando la pobreza.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, se refirió al proceso que ha seguido su país para recuperar el sector turístico y la confianza entre los extranjeros, para que Colombia vuelva al mapa de destinos turísticos del mundo.

Plata aseguró que las autoridades apuestan por un turismo sostenible no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también económico y social.

Frangialli recordó que el turismo es una de las mayores víctimas del cambio climático, pero también es una de los causantes.

Un informe de la OMT indica que las emisiones procedentes del turismo internacional llegan a un 5% del total mundial, cifra que se sitúa por detrás de la agricultura, con un 15%, y en el mismo nivel que la industria química.

El grueso de las emisiones del turismo, un 75% del total, corresponde al transporte, ya que el aéreo representa cerca del 40% del gas carbónico emitido por el sector, mientras que el transporte por carretera contribuye en un 32%.

Aunque el transporte aéreo es responsable de entre un 2% y un 3% de las emisiones mundiales, el transporte en su conjunto produce hasta un 14% del total, cifra que incluye muchos viajes sin relación con el turismo.

El alojamiento es responsable de un 21% del total de las emisiones del sector turístico, mientras las actividades turísticas tienen una contribución que representa apenas un 4% del total del sector y sus emisiones están directamente relacionadas con la cantidad de energía de combustibles fósiles que consumen.

A pesar de ser una actividad relativamente limpia, sin chimeneas como lo recordó el presidente colombiano, los desplazamientos turísticos internacionales se duplicarán en los próximos quince años, hasta 1.600 millones de viajeros en 2020, lo que provocará un crecimiento de las emisiones del sector estimado en un 152% hasta 2035, si no se toman medidas para reducirlas.

Los efectos del cambio climático son muy negativos al turismo, aunque pueden tener irónicamente algunos efectos beneficiosos, al ampliar la temporada de verano en países septentrionales como Reino Unido, Canadá o Rusia, e incluso abrir nuevos destinos turísticos en regiones polares, inaccesibles hasta ahora.

Entre las repercusiones inmediatas del calentamiento global figura la subida de las temperaturas máximas y el aumento de los días de calor en todo el mundo, fenómeno por el que se ven afectados ya los dos tipos de vacaciones más populares: el turismo de playa y el de deportes de invierno.- (EFE)

Wall Street se desploma por temor sobre créditos y gasto del consumidor

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se derrumbaron el lunes en medio de temores de los inversores sobre el impacto de la creciente moratoria en préstamos hipotecarios y las pérdidas en el mercado de crédito.

Los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron extraoficialmente con un descenso de más del 10 por ciento desde su máximo de 52 semanas.

Adicionalmente, el S&P borró todas las ganancias de 2007.

El promedio industrial Dow Jones perdió 237,44 puntos, o un 1,83 por ciento, a 12.743,44 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 33,49 puntos, o un 2,32 por ciento, a 1.407,21.

El índice compuesto Nasdaq bajó 55,61 puntos, o un 2,14 por ciento, a 2.540,99 unidades.- (Reuters)

Las Bolsas europeas cierran a la baja por los bancos

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron ayer lunes en negativo presionadas por nuevos temores crediticios, que afectaron a las acciones de los bancos, mientras que los títulos tecnológicos subieron por la tendencia de los inversores a buscar un refugio frente al sector financiero.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,57 por ciento, 1.467,73 unidades.

Los títulos de HSBC sufrieron las mayores pérdidas durante la sesión después de que los analistas de Goldman Sachs recortaran el rating de la entidad bancaria a "vender". HSBC perdió un 1,9 por ciento.

En el lado alcista, el fabricante de móviles finlandés Nokia se apreció un 1,2 por ciento, mientras que Nestlé ganó un 1,2 por ciento.

Por su parte, el Ibex-35 español cerró este lunes con una bajada del 0,4%, hasta situarse en los 15.330,20 puntos al final de la primera sesión de la semana. El viernes, el índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid experimentó una subida del 0,49%, alcanzando las 15.392,2 unidades.

La cotización del título de la compañía aérea de bandera española Iberia fue suspendida por las informaciones de que el consorcio TPG-British Airways ha renunciado a su proyecto de Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la compañía. La acción estaba bajando el 1,88%, a 3,14 euros por acción.

En el sector bancario, el Santander cayó un 0,97% (a 14,35 euros) y el Bilbao Vizcaya Argentaria, un 0,49% (a 16,28 euros). Mucho peor fue para Bankinter, que se dejó un 2,41% y quedó en 12,17 euros por título.

No cerró mejor el sector . El grupo petrolero Repsol YPF cayó un 1,88% (a 24,50 euros) y la eléctrica Endesa descendió el 0,30% (a 36,34 euros). Gas Natural fue el único valor energético que subió: un mínimo 0,05%, quedando en 41,88 euros. El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, retrocedió un 0,23% (a 22,05 euros por acción).- (Reuters/AFP).
(Bolsa de Francia, en París)