lunes, 26 de noviembre de 2007

El crudo cae ante la perspectiva de que la OPEP suba el bombeo

NUEVA YORK.- El petróleo caía el lunes por expectativas de que la OPEP podría elevar su producción para detener el precio del barril en Estados Unidos, que se acerca a la marca histórica de 100 dólares.

El ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari, dijo el fin de semana que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apoyaban un incremento del bombeo cuando se reúnan el 5 de diciembre en Abu Dhabi para debatir si aumentan la producción por segunda vez en el año.

Nozari precisó que las opiniones de los ministros de la OPEP con respecto a un segundo incremento de la producción estaban dividas.

"Algunos países están de acuerdo con un aumento de la producción y otros creen que hay un buen equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo", señaló en una conferencia de prensa.

El crudo estadounidense para entrega en enero cotizaba a las 18:36 GMT con una baja de 0,16 centavos de dólar, a 98,02 dólares, a muy poca distancia del máximo histórico de 99,29 dólares marcado el miércoles pasado.

El crudo Brent de Londres bajaba 22 centavos de dólar, a 95,54 dólares, tras haber alcanzado más temprano en la sesión un nuevo récord de 96,65 dólares.

"Nosotros creemos que los mercados todavía tienen que descontar lo que salga de la reunión de la OPEP, donde habrá inmensa -y creemos que exitosa presión- para que el cartel eleve las cuotas", dijo Edward Meir, corredor de futuros de MF Global.

El petróleo ha subido más del 40% desde agosto, impulsado por un declive del dólar estadounidense a una serie de mínimos históricos frente al euro que alentó la compra de petróleo, oro y otras materias primas.

El dólar registraba el lunes pocas variaciones frente al euro y caía frente el yen, debido a que los inversores encontraron pocas razones para cambiar su visión bajista de la economía estadounidense o expectativas de más recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal.- (Reuters)

La Fed reconoce la "creciente tensión en los mercados monetarios"

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) reconoció este lunes la existencia de "tensiones crecientes en los mercados monetarios" y anunció que intentará reducirlas inyectando liquidez adicional en el circuito bancario durante las próximas semanas.

Para facilitar el refinanciamiento de los bancos hasta después de las fiestas de fin de año, la Fed organizará una serie de préstamos con garantía de papeles negociables, indicó en un comunicado la Fed de Nueva York, que efectúa este tipo de operaciones por cuenta de la Reserva Federal estadounidense.

La primera de esas operaciones -por un monto de unos 8.000 millones de dólares- está prevista para el miércoles, precisó la Fed. En este tipo de operación, los bancos aportan títulos de calidad, principalmente bonos del Tesoro, al banco central, que los "compra" por un plazo estipulado de antemano.

Los bancos pueden intercambiar así títulos con vencimiento a largo plazo por dinero en efectivo indispensable para su funcionamiento. "El calendario y los montos de las operaciones a realizar hasta después de fin de año serán determinados en función del desarrollo de los mercados y en materia de reservas", agregó la Fed.

La Reserva Federal estadounidense se compromete, por otra parte, a aportar la liquidez suficiente a fin de que la tasa interbancaria a 24 horas se mantenga en el objetivo fijado (4,50% desde el 31 de octubre). El viernes, su homólogo europeo, el Banco Central Europeo, había hecho el mismo diagnóstico y prometió alimentar generosamente en liquidez al mercado monetario de la zona euro, para calmar la tensión que aflora nuevamente.

El BCE, dando cuenta de "tensiones en el mercado monetario del euro", había anunciado su intención "de poner a disposición de los bancos más liquidez de la necesaria" para que éstos cumplan sus obligaciones de reservas mínimas, haciéndolo "por el tiempo que sea necesario" y "por lo menos hasta después de fin de año".- (Agencias)

Los minoristas de EEUU intentan aprovechar el tirón de Internet

NUEVA YORK.- Los minoristas estadounidenses, que sacaron el máximo partido del festivo del Día de Acción de Gracias, están intentando atraer ahora a los compradores en línea para que gasten más dólares en vacaciones.

Wal-Mart Stores, Best Buy, Sears y Staples han puesto todas ofertas especiales en sus páginas web, esperando que los consumidores pasen de las compras en los escaparates a las compras en Internet.

Los descuentos son parte de lo que la red minorista Shop.org llama "cíber lunes, con el que se pretende marcar el inicio de la temporada de compra de vacaciones en línea, cuando los consumidores se conectan en el trabajo para buscar regalos que no consiguieron durante el puente de Acción de Gracias.

Pero el "cíber lunes" no suele ser el mayor día de compras en Internet de la temporada, y este año las tiendas no esperaron hasta después de Acción de Gracias para presentar sus ofertas.

Algunos comenzaron con descuentos en línea el mismo día de Acción de Gracias, otros lo llevaron al domingo o los extenderán hasta el viernes.

Estas ofertas tienen lugar en un momento en el que los minoristas temen que los estadounidenses, agobiados por la ralentización del mercado de la vivienda, los precios más altos de la comida y los combustibles y la crisis de las hipotecas hayan reducido sus gastos para las vacaciones.

Ese temor podría verse reafirmado con los datos de las compras del puente. Según una encuesta de Shop.org/Shopzilla, el 72,2 por ciento de las tiendas en línea estaban planeando promociones especiales para el lunes, comparado con el 42,7 por ciento de hace dos años.- (Reuters)

Trichet: "El movimientos brutal de tipos de cambio no es bueno"

BOMBAY.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer lunes que los movimientos brutales de los tipos de cambio no eran saludables para la economía global y añadió que Estados Unidos había dicho que le interesaba la fortaleza del dólar.

Trichet dijo en una entrevista a la televisión en India que los bancos centrales debían asegurar en primer término una política monetaria creíble y una estabilidad de precios de modo que pueda hacer frente a otros asuntos de política monetaria.

"Yo también diría que los movimientos agudos y abruptos de los tipos de cambio no son bienvenidos desde la base del crecimiento económico y el crecimiento global y no doy la bienvenida a lo que llamo movimientos brutales", dijo al canal de televisión NDTV Profit.

Además, dijo que había notado en comentarios del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que un dólar fuerte era de interés para Estados Unidos.

"Digo y repito que observé con mucha atención esa declaración", añadió.

El euro alcanzó un máximo histórico de 1,4966 dólares el viernes, de acuerdo con los datos de Reuters, provocando un aumento de las preocupaciones entre los políticos europeos y las compañías exportadoras sobre una posible pérdida de competitividad en las exportaciones.

A pesar de las preocupaciones de la crisis crediticia y la desaceleración del crecimiento económico como resultado de la crisis 'subprime', Trichet dijo que los bancos centrales deben asegurar que la inflación siga estando bajo control.

"Lo peor sería deshacer las expectativas inflacionistas", dijo en una entrevista.

"Es una parte crucial para la estabilidad final del crecimiento de la economía global que seamos capaces, mis homólogos y yo, y eso es cierto a ambos lados del Atlántico ... de anclar las expectativas inflacionistas".

Además, Trichet dijo que una vez que la credibilidad de la política monetaria está en su sitio, los reguladores de la política monetaria ya estaban preparados para hacer frente a otros asuntos.

"Una vez que llegas al nivel de política monetaria apropiado y una vez que eres creíble en la consecución de la estabilidad de precios, a medio y largo plazo, tienes que cuidar del mercado monetario y eso es lo que hemos hecho", añadió.- (Reuters)

La Región de Murcia exportó fruta de hueso por valor de 123 millones de euros en 2006

MURCIA.- La Región de Murcia exportó durante el 2006 fruta de hueso por un valor de casi 123 millones de euros, lo que llevó a la Región a poner en el mercado internacional un total de 132.796 toneladas de estos productos, informó la Consejería de Agricultura.

La exportación española de albaricoque alcanzó en 2006 un total de 50.723 toneladas, de las que más de la mitad procedían de Murcia (28.039 toneladas), mientras que en ciruela, la Región exportó durante el pasado año un total de 22.736 toneladas, lo que supone un 27,9% de la exportación nacional de esta fruta, que en 2006 alcanzó las 81.460 toneladas en el conjunto del país.

Por países de destino, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido fueron los principales compradores de los albaricoques de la Región, mientras que Reino Unido, Francia e Italia, fueron los países donde se dirigieron la mayoría de los envíos de ciruela.

Por otra parte, la exportación regional de melocotón alcanzó en 2006 las 42.731 toneladas, por valor de 34,7 millones de euros, lo que supone cerca del 17,2% de la exportación nacional de esta fruta, de la que España exportó 247.945 toneladas el pasado año.

Alemania, con 12.670 toneladas, es el principal país receptor de las exportaciones regionales de melocotón, seguido de Italia, Reino Unido, Polonia y Rusia.

En lo referente a la nectarina, Alemania, Francia y Reino Unido han sido los principales mercados receptores de la producción regional. No obstante, van adelantado posiciones otros países como Polonia o Rusia, que en 2006 importaron 2.734 y 1.517 toneladas de nectarinas murcianas.

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Consejería de Agricultura, Ginés Vivancos, afirmó que “la alta calidad y seguridad alimentaria de nuestras producciones hacen que los productos frutícolas murcianos sean cada vez más demandados y apreciados en los mercados más exigentes”.

En exportación “especialmente significativos son los casos de albaricoque y ciruela, frutas de las que la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma española en lo que a cifras de exportación se refiere”, añadió Vivancos.- (EP)

Toca hablar de economía / José Luis Gómez


Ciertos mensajes políticos fuera de la ortodoxia y quizá también del sentido común, como anunciar alegres rebajas fiscales, no razonadas ni explicadas, es lógico que encuentren rechazo en aquellos estamentos económicos y sociales ajenos a la lucha partidista e incluso en organismos a los que se les supone una cierta independencia y prestigio.

Y así ha sucedido. Ha habido economistas y sindicalistas críticos con promesas que, como las del PP, son en el mejor de los casos poco realistas. A su vez, el gobernador del Banco de España, el socialista liberal Fernández Ordóñez, más conocido por Mafo, ha descalificado implícitamente la propuesta de Mariano Rajoy.

Dicho por un gobernador ajeno a otras guerras del pasado, ese mensaje habría revitalizado el prestigio del antiguo banco emisor, dejando también en buen lugar al artífice del análisis. Dicho, en cambio, por un personaje tan marcado políticamente como él, puede que incluso redunde en beneficio del PP, por muy disparatada que resulte la propuesta de Rajoy, en la medida en que no ha sido cuantificada ni explicada.

La credibilidad de la economía española, vista desde las esferas públicas, se salva hoy gracias al vicepresidente Pedro Solbes y poco más, lo cual es una suerte pero a la vez denota falta de solvencia e independencia en otros estamentos, como puede ser el Banco de España, cuyo gobernador no atina ni calculando la inflación y que, por si fuese poco, se permite el lujo de bendecir un menor crecimiento, a riesgo de destruir empleo.

La economía española ha aguantado bastante bien hasta ahora, la prueba es el 3,8% de crecimiento en el tercer trimestre del año, pero son ya demasiados los síntomas que aconsejan tomar medidas de ajuste, sin hacer más juegos de palabras. Toca hablar de economía y toca hacerlo en serio, no vaya a ser que haya gente que empiece a tener problemas de los de verdad.

Los impagos de las empresas españolas crecen un 11,4% hasta octubre

MADRID.- Las incertidumbres que sobrevuelan la economía nacional han empezado a dar sustos a las compañías españolas, tal y como reflejan los últimos datos empresariales. Más del 20% de las empresas nacionales aseguran haber empeorado su situación de impagos en el último mes, según datos hechos públicos por Crédito y Caución.

Destaca el dato del sector de la construcción y del de la siderurgia que han saltado de banda de morosidad situándose en el último mes en un nivel superior.

La ralentización del consumo y la subida de los tipos de interés se ha combinado con las primeras señales de impago en las empresas.

Los impagos empresariales se elevaron hasta el 11,4% en los diez primeros meses del año frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según el Índice de Incumplimiento que Crédito y Caución elabora con datos propios.

En concreto, este indicador, que refleja la evolución de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas, empeoró durante el mes de octubre hasta el 23,3%, situando la tasa acumulada del año en el 11,4%, el valor máximo de este indicador desde que Crédito y Caución comenzó a registrar los primeros síntomas de un cambio de tendencia a finales de 2005.

El incremento general de los niveles de impago se ha trasladado con distinta intensidad a los diversos sectores económicos, lo que ha motivado cambios en la composición de las bandas de morosidad, que clasifican a los sectores en tres grandes categorías a partir de la comparación de sus niveles de impago.

El sector de la construcción registró en octubre su salto a la banda morosidad alta, algo que ya apuntaba el anterior ´Boletín de Operaciones Comerciales´ con datos de septiembre, ya que se encontraba situado en la parte más alta de la banda de morosidad intermedia. A continuación, se situó el sector siderúrgico, que también registró en octubre un cambio de categoría, al pasar del grupo de sectores que registran una morosidad moderada a la banda de morosidad intermedia.

Dificultad empresarial

La tendencia reflejada por este estudio privado no desencaja del panorama que muestran otros datos oficiales, como el indicador de efectos impagados que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra una tendencia creciente que se ha acentuado en los últimos doce meses. El último dato del INE, correspondiente al mes de septiembre muestra un importante incremento en el importe medio de los efectos impagados, que alcanza los 2.421 euros, un 22,65% más que en el mismo mes de 2006.

De los datos del INE se desprende que las dificultades de pago de los clientes de las empresas se ha localizado, sobre todo, en las facturas y letras vencidas de mayor valor. Así, mientras la cifra de efectos sin abonar se redujo un 1,8 %, su importe global sumaba un 20% más que en septiembre del año pasado, hasta los 959 millones de euros. Las cifras acumuladas hasta septiembre son todas desfavorables: aumenta el número de efectos (un 4,5%), su importe total (un 24,7%), y, en consecuencia, su cuantía media (un 19,35%).

Incluso una de las figuras más temidas entre las empresas, los expedientes de regulación de empleo (ERE), mecanismo por el que se tramitan los despidos colectivos, parece haber invertido su tendencia. Así, el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) entre enero y septiembre ascendió a 58.813, el 64,96% más que en el mismo período de 2006, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.- (OTR)

Bancaja invierte casi 12 millones de euros en acciones de Fadesa antes de la integración con Martinsa

VALENCIA.- Bancaja ha invertido 11,89 millones de euros en adquirir un 0,477% de Fadesa antes de la integración de la inmobiliaria con Martinsa, prevista para principios del próximo mes de diciembre, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la caja valenciana compró en el mercado continuo los pasados 15, 16 y 19 de noviembre un total de 540.685 títulos de la inmobiliaria.

Fuentes de la inmobiliaria indicaron que con estas inversiones Bancaja demuestra "la confianza en el futuro y en la marcha de la empresa".

Estas compras se unen a las anunciadas la pasada semana por el presidente y primer accionista de Fadesa, Fernando Martín, que invirtió 5,69 millones de euros en comprar a título particular acciones de la compañía representativas del 0,22% de su capital social; su segundo accionista, Antonio Martín Criado (1,24 millones de euros); su consejero delegado, Carlos Vela (unos 345.548 euros), y el consejero Joaquín Sánchez-Izquierdo (unos 13.000 euros).

Martinsa y Fadesa ultiman actualmente su integración en un nuevo grupo inmobiliario cotizado, que esperan cerrar en la primera semana del próximo mes de diciembre.

Bancaja acudió a la ampliación de capital de Martinsa para abordar la fusión con Fadesa. Tras la integración, Fernando Martín (en la imagen) controlará el 44% de su capital y será su primer accionista, por delante de su socio Antonio Martín Criado (con un 14,6%).

Entre el resto de socios del nuevo grupo inmobiliario, Bancaja, los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, tendrán entre un 6% y un 8%, y otras tres cajas alrededor de un 1% cada una. Su 'free float' será de entre el 20% y el 25%.- (EP)

Northern Rock opta por la oferta de Virgin para salir de la crisis

LONDRES.- El banco británico Northern Rock calificó la oferta del consorcio liderado por el grupo Virgin como su "preferida" y anunció haber acelerado las negociaciones con ese grupo para venderle el banco al completo, según un comunicado enviado por la entidad a la Bolsa de Londres.

La oferta de Virgin, propiedad del magnate Richard Branson, incluye el pago inmediato de 11.000 millones de libras (15.300 millones de euros) de los 25.000 millones de libras (34.800 millones de euros) que Northern Rock debe al Banco de Inglaterra desde que éste le concedió en septiembre un crédito de emergencia.

Virgin, que dispone de créditos de Citigroup y Royal Bank of Scotland para el primer pago al banco emisor, abonaría los 14.000 millones de libras (19.500 millones de euros) restantes en los próximos tres años, según la BBC.

Tras un inicio volátil de las acciones del Northern Rock en la Bolsa de Londres, la entidad subía el 16,5 por ciento hasta 0,95 libras por acción a las 8.45 GMT gracias a la buena acogida que ha tenido la oferta que lidera el reputado grupo Virgin.

Inyección de 1.800 millones

El consorcio, cuya propuesta cuenta con el beneplácito del Gobierno, propone inyectar la entidad 1.300 millones de libras (1.800 millones de euros) en efectivo y su negocio Virgin Money, valorado en 250 millones de libras (350 millones de euros).

Los oferentes se encargarían de la mitad de la inyección de efectivo y lo restante se obtendría por medio de una emisión de acciones para los accionistas actuales a un precio de 0,25 libras por título.

Si esa emisión se completa, Virgin acabaría siendo propietario del 55 por ciento del capital de la empresa resultante, que cambiaría de nombre para llamarse Virgin Money, una marca que ya existe y que comercializa tarjetas de crédito (1,9 millones de clientes) y seguros.

El consorcio que lidera Branson no vendería ningún activo y tiene como objetivo conseguir una calificación crediticia mínima de "A", lo que significaría alcanzar una capacidad fuerte para hacer frente a sus compromisos financieros.

Virgin, que mantendría el banco en la Bolsa de Londres, ha asegurado que no entra en sus planes hacer ningún recorte de empleo importante de los casi 6.000 trabajadores con que cuenta Northern Rock.

Nuevo equipo directivo

La oferta propone un nuevo equipo directivo, con el ex presidente y consejero delegado de Lloyds TSB, Brian Pitman, como presidente de la entidad resultante y la actual consejera delegada de Virgin Money, Jayne-Anne Gadhia, con ese mismo puesto en la nueva entidad.
El ex presidente del Royal Bank of Scotland, George Mathewson, sería nombrado asesor principal de la nueva Virgin Money.

Según la BBC, la oferta valora Northern Rock en 200 millones de libras (280 millones de euros), frente a su valor bursátil actual de poco menos de 400 millones de libras y de 3.000 millones en septiembre.

Posible quiebra

En caso de que los accionistas rechazaran la oferta del consorcio, que completan los fondos WL Roos & Co, Toscafund y First Eastern, si finalmente decide presentarla, el Northern Rock probablemente se declararía en quiebra, lo que significaría que sus accionistas podrían quedarse sin nada.

El presidente del Northern Rock, Bryan Sanderson, señaló que siempre han pensado en todas las partes interesadas y dijo sentirse contento por haberse identificado una solución que podría restaurar con firmeza la compañía.

Northern Rock ha recibido unas diez ofertas desde que se puso a la venta y tiene previsto tener vendido el negocio antes de marzo del 2008.- (EFE)