viernes, 23 de noviembre de 2007

Los sindicatos de la CAM se muestran divididos respecto a las cuotas participativas

ALICANTE.- Los sindicatos UGT y CCOO difieren respecto a la decisión de la CAM de emitir cuotas participativas con un límite del 20 por ciento de su valor, ya que mientras el primero ha denunciado que es 'un paso hacia la privatización', el segundo ha afirmado que apoyará la operación 'si va en beneficio de la caja'.

Así lo han manifestado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT-PV, Félix Fernández, y el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO-PV, José María Mandingorra, quienes han coincidido en que 'no es un buen momento' para emitir las cuotas por la inestabilidad financiera actual.

Fernández ha considerado que la situación económica actual 'obliga a ser conservadores' y que la propuesta de la CAM 'no es una buena opción de gestión asumir estos riesgos en estos momentos', porque 'ahora es momento de consolidar internamente las entidades'.

En cambio, Mandingorra ha declarado que 'confía en la prudencia' de los directivos de esta entidad, quienes en su opinión 'no pondrán en marcha inmediatamente esta medida porque no es un buen momento', a pesar de que la propuesta se aprobará previsiblemente en la Asamblea General del próximo 14 de diciembre.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT ha explicado que la emisión de cuotas participativas por parte de Caja Mediterráneo (CAM) 'modifica la idiosincrasia de las cajas' y rompe el estatus de unas entidades que 'han tenido un papel fundamental en el desarrollo del sistema financiero español'.

'Aunque a corto plazo la emisión de las cuotas no otorgará a los grupos empresariales poder de decisión en la gestión de las cajas, a medio plazo los empresarios, que aspiran a decidir en qué invierten sus beneficios, presionarán para participar en la gestión del capital', ha manifestado Fernández.

Mandingorra ha opinado que la CAM ha ofrecido 'garantías suficientes' de que la emisión de participaciones no implica la privatización de la caja, porque en su opinión 'se ha blindado la operación para que ningún grupo se adueñe' de la entidad.

'La emisión de las cuotas participativas es un instrumento para continuar con la expansión de la caja, que necesita obtener liquidez para obtener otro tipo de deuda', ha mantenido Mandingorra.

Ha añadido que CCOO apoyará las decisiones de la CAM siempre que sean beneficiosas para la entidad y para sus trabajadores, porque este sindicato tiene 'principios, no prejuicios'.

Por su parte, el secretario general CCOO-PV, Joan Sifre, ha mostrado su 'preocupación' por la decisión de la CAM, y ha manifestado que en el seno del sindicato se está llevando a cabo un debate para establecer una postura común 'en una cuestión de profunda significación'.

'Es necesario garantizar que las cajas de ahorro continúen siendo el instrumento fundamental de financiación de la pequeña y la mediana empresa y queremos que no se embarquen en proyectos que puedan ser de mayor riesgo', ha manifestado Sifre.- (EFE)

Baleares, segundo destino preferido por los turistas extranjeros

PALMA.- Baleares fue el segundo destino preferido por los turistas extranjeros durante los primeros diez meses del año, al registrar 9,9 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto al año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hecha pública por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El archipiélago sólo fue superado por Cataluña, que con 13,6 millones de turistas extranjeros aglutinó el 25,8% de las llegadas al conjunto del país.

En este sentido, Baleares concentró el 18,8% del total de turistas extranjeros que eligieron España como destino, superando en más de 2 millones de visitantes a Canarias y Andalucía, con un 14,8% del total nacional acumulado desde enero a octubre de 2007.

Respecto a los datos estadísticos del mes anterior, Baleares también fue el segundo destino más solicitado por los turistas internacionales, con un total de 870.889 visitantes, lo que supuso el 17,3% del total de las llegadas en España. No obstante, este dato arroja un descenso en el volumen de turistas respecto a 2006 al producirse un 3,6% menos de llegadas respecto al mismo periodo del año anterior.

En este apartado Baleares fue de nuevo superada por Cataluña, que superó los 1,2 millones de turistas extranjeros y acumuló el 23,8% del total de llegadas registradas en octubre. No obstante, también registró un descenso del 2,8% respecto al mismo periodo del año pasado, si bien este desaceleración fue menor que en el archipiélago.

Además, Baleares superó ligeramente a Canarias, que concentró el 17,2% de las visitas de ciudadanos extranjeros durante octubre, y a Andalucía que acumuló el 14% de las llegadas en España durante este periodo.

En términos generales, España recibió 52,7 millones de turistas extranjeros entre enero y octubre de este año, lo que representa un aumento del 1,9% en relación al mismo periodo de 2006. por su parte y durante el mes de octubre, se contabilizó 5,1 millones de visitantes extranjeros, una cifra prácticamente idéntica respecto al mismo periodo del mes anterior.

La encuesta revela que el descenso del volumen de turistas extranjeros en Baleares es motivado por el "retroceso" del principal mercado emisor de las islas, Alemania. En cuanto a las cifras acumuladas, el archipiélago compensó la bajada de la afluencia de visitas de turistas alemanes con el crecimiento de las llegadas procedentes del Reino Unido, que crecieron sobre el 3% en los diez primeros meses de 2007 situándose como el segundo mercado internacional en importancia para Baleares.

Precisamente Baleares ha sido el principal destino de los turistas británicos durante 2007, al concentrar el 23,5% de los 14,6 millones de visitantes que eligieron España como destino vacacional. Mientras, el mercado alemán -que representó cerca de nueve millones de turistas-eligió como principal destino Baleares y Canarias, si bien se contabilizó un descenso del 2,7 y el 4,6% respecto al mismo periodo de 2006.

En cuanto a las cifras de octubre, prácticamente 4 de cada diez turistas se dirigieron al archipiélago balear, lo que supuso el 39,6% de los 940.000 ciudadanos alemanes que recalaron en España, y un descenso de afluencia a nivel general del 5%.

Hacia arriba el sector servicios

En consecuencia, Baleares es la Comunidad Autónoma que registró el mayor incremento en el personal ocupado en el sector servicios en septiembre, con un aumento interanual del 3,8 por ciento, muy superior a la media nacional, que fue del 2,3 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 1,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, muy por debajo que la media nacional, que fue del 3,2 por ciento.

Todas las actividades contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, el sector de las tecnologías de la información fue el que registró el mayor incremento en septiembre a nivel estatal, con un 7,4 por ciento, seguido de los servicios a empresas (6,1 por ciento), turismo (3,4 por ciento), transporte (2,8 por ciento) y comercio (2,5 por ciento).

la Rioja fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento interanual en su cifra de negocios en el mes de septiembre, con una tasa del 7,7 por ciento. A continuación se sitúa Galicia, con un aumento del 7,6 por ciento.

En el lado contrario, se situaron Cantabria (1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (1,1 por ciento), que presentaron los menores crecimientos de la cifra de negocios.- (EP)

Oceana espera que las medidas de protección del fondo marino de Baleares empiecen a concretarse ya

PALMA.- Oceana espera que en 2008 ya puedan estar listos varios de los proyectos de protección de los fondos marinos en Baleares previstos dentro de la extensión de la Red Natura 2000 que demanda la UE, sobre todo en lo que concierne a la superficie del sur del archipiélago.

Además, confía en que el Govern balear desarrolle un “papel fundamental” en el impulso de estas iniciativas.

Así lo detalló el director de Investigación de Oceana para Europa, Ricardo Aguilar, quien confió en que para ese periodo se pueda duplicar las áreas de protección marinas en el archipiélago, y tener listos todos los proyectos para extender la protección de los fondos marinos de Baleares.

Concretamente, Oceana ha llevado a cabo estudios para que un total de 5.000 kilómetros cuadrados de las aguas marinas de Baleares pueda estar protegido para 2010, y lograr el 10 por ciento de protección de la unidad ecológica de Baleares.

En este sentido, Aguilar precisó que para 2008 estarán listos los primeros planes para aumentar la protección en la superficie marina de varias puntos de Baleares. Para ello se ha recabado la colaboración de la administración central y la Fundación Biodiversidad, si bien Oceana espera que el actual Govern desarrolle una implicación destacada en la declaración de espacios protegidos en aguas del archipiélago aunque algunas de éstas no entren estrictamente en su ámbito competencial.

Para Aguilar, el archipiélago constituye una excepción en el proceso de protección de los fondos marinos, ya que supera la media de superficie marina protegida, al presentar al contener un 0,75 por ciento de los fondos frente a la media nacional, situada en 0,4 por ciento.

No obstante, precisó que “aún se está muy lejos” del 10% anteriormente descrito. Respecto a Baleares, el colectivo ecologista acaba de finalizar los estudios referentes al archipiélago y ha recabado para ello cerca de 400 horas de videos sobre los fondos marinos de las islas.

Entre los proyectos que ha planteado Oceana, se encuentra la extensión de varios de los espacios naturales del archipiélago englobados en un plan específico para las islas, como es la zona de Cabo Blanca y los fondos marinos del parque natural de Dragonera.

Entre otros de los sitios más importantes se han estudiado también los bosques marinos de Formentera y expandir tres zonas de reservas marinas en Ibiza, ampliar la reserva de Migjorn de Mallorca y las zonas marinas del Parque Nacional de La Cabrera.

Sin embargo, la zona del sur del archipiélago es la que cuenta con un proceso más avanzado, en donde los planes de crecimiento del nivel de protección de la superficie marina afectan al Cañón de Menorca, Cala Mondragó y el Canal de Menorca, entre otras.

Según los datos recabados por Oceana, Baleares tendría el 87% de la superficie marina protegida de las Comunidades Mediterráneas con 80.065 hectáreas de ámbito estrictamente marino y 92.333 de terreno marítimo y terrestre. Con ello superaría ampliamente a Cataluña, Andalucía o Murcia que cuentan con un 2%.

Respecto a la superficie marina protegida en la actualidad, Baleares destaca al contener 80.000 hectáreas de las 124.043 que existen en ámbito protegido a nivel nacional en el Mediterráneo.

De hecho, Baleares cuenta con un total de 127 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que engloba más de 100.000 hectáreas de fondos marinos, y que junto a las más de 93.000 hectáreas terrestres catalogadas bajo esta figura, dan una superficie total protegida de 201.900 hectáreas. El objetivo del Gobierno y Oceana para el futuro es propiciar que las Áreas de protección marina puedan integrarse en la Red Natura 2000, tal y como reclama la UE para el año 2010.

Por su parte, la científica marina y autora del informe Areas Marinas Protegidas en la Cuenca Mediterránea Española, Pilar Marín, afirmó que con estas acciones se evitarían las repercusión en los fondos marinos de las islas que producen las presiones urbanísticas, los puertos deportivos y la presión demográfica del “efecto isla” durante los meses de verano que presenta Baleares.

Entre los elementos negativos para los fondos marinos de Baleares, esta experta también mencionó los vertidos producidos por la central térmica de s’Albufera.

No obstante, detalló que estos planes de extensión de la superficie marina protegida contraerán una sinergia entre administraciones, similar a la conseguida con la reservas marinas pesqueras, y recalcó la necesaria “planificación” que debe efectuarse del territorio marino por parte de las Instituciones Públicas.- (Agencias)

(Playa de Ibiza al anochecer)

Pablo Piñero, Emprendedor del Año en Baleares

PALMA.- El empresario hotelero, Pablo Piñero, presidente del Soltour, ha sido elegido Emprendedor del Año en Baleares por la consultora Ernst & Young, IESE, Vocento y Fortis. Un nombramiento que le permite optar a la final a nivel nacional de este galardón que se celebrará el próximo mes de febrero en Madrid.

Piñero se ha mostrado muy satisfecho por este reconocimiento porque en su opinión “simplemente constata la labor y el esfuerzo que hemos realizado en el proceso de internacionalización de la empresa. Es un reconocimiento al trabajo realizado y agradezco que se hayan acordado de mí”.

Soltour, empresa fundada en 1975, hoy en día se ha convertido en uno de los grandes turoperadores nacionales. La compañía cuenta con varias áreas de actividad: mayorista de viajes, cadena hotelera (Piñero Hoteles y Bahía Príncipe Club & Resorts) y empresa de transportes (Sol Bus).

El Premio Emprendedor del Año, instituido por Ernst & Young y con el patrocinio de IESE, Vocento y Fortis, es un reconocimiento público a la gestión llevada a cabo por empresarios que, además de ser propietarios mayoritarios, son los principales impulsores de las empresas que dirigen.

Baleares es la segunda provincia con mayor peso de residentes extranjeros, sólo superada por Alicante

PALMA.-Baleares es la segunda provincia española con mayor porcentaje de población residente nacida en el extranjero, al concentrar este colectivo el 20% de los habitantes del archipiélago, sólo superado por Alicante, según el informe ‘Actividad y Territorio. Un siglo de cambios’ elaborado por la Fundación BBVA.

Además, dicho informe revela que la localidad de Llucmajor es el único municipio con más de 10.000 habitantes cuyo peso de población mayor de 65 años es ligeramente menor a principios del siglo XXI que a mediados del XX.

Este estudio muestra la evolución de la población española y en donde la población mayor de 65 años en las islas representa entre el 15 y el 20 por ciento en 2001 con una variación desde 1960 de hasta el 4 por ciento, mientras que los habitantes del archipiélago menores de 15 años comprenden una orquilla entre el 14 y el 16 por ciento y su evolución desde la segunda mitad del siglo XX representa menos del 10 por ciento.

El municipio de Llucmajor sería el único núcleo urbano de hasta 10.000 habitantes que evita la “tendencia generalizada hacia el envejecimiento de la población” según manifestó hoy el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia y uno de los autores del informe, Francisco J. Goerlich.

Mientras, y en lo referente al peso de la población extranjera, el porcentaje de hombres y mujeres del archipiélago es prácticamente idéntico, mientras que en la variación desde 2001 al presente año se ha detectado un incremento en el volumen de población extranjera de más del 9 por ciento, por encima de la media nacional situada en un incremento del 6 por ciento.

Además, esta investigación también analiza la evolución de la cualificación de la población balear entre 1960 a 2001, y en donde muestra que en ese periodo el nivel de estudios superiores adquiridos por la mujer ha aumentado en un 10 por ciento, mientras que el masculino oscilaría entre el 8 por ciento, siendo la mitad norte peninsular la que encabeza el ranking de universitarios con Madrid en lugar destacado. En este aspecto Goerlich destacó que “sin duda” influye la ubicación de las ciudades.

No obstante, Baleares cuenta con la segunda tasa de actividad más elevada de España en 2001, sólo superada por Madrid, y que se debe al aumento de la actividad servicios desde 1960, donde la capital de España y los dos archipiélagos cuentan con “un mayor peso” dentro del sector servicios en detrimento del agrícola a nivel estatal, según señaló otra de las autoras, la doctora de Economía de la Universidad de Valencia, Matilde Vars.

En este aspecto, entre el 60 al 75 por ciento de la población se insertaría en este sector hasta 2001. En cuanto al porcentaje de asalariados, Baleares presentó un aumento en la retribución de la actividad femenina en cerca de un 20 por ciento desde 1960, dentro de la tendencia genérica registrada a nivel nacional.

Para Vars, la causa del fuerte movimiento migratorio y poblacional que sufren regiones como Baleares estaría precisamente asociada a la fuerza del sector servicios, ya que “la población extrajera se mueve allí donde hay este tipo de actividad”, aseveró.- (Agencias)

CAEB pide una rebaja de impuestos y una mayor coordinación institucional para renovar la planta productiva balear

PALMA.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, reclamó ayer ante 300 empresarios de las islas una disminución impositiva de tasas y gravámenes por parte de administraciones nacionales, autonómicas, insulares y locales, además de una mayor coordinación de los poderes públicos a fin de favorecer la modernización de la planta industrial, comercial y de servicios del archipiélago.

Durante el acto de celebración del 30 aniversario de la fundación de la CAEB, Oliver (en el centro de la imagen) apuntó también la necesidad de que las empresas cuenten con un marco jurídico que ofrezca garantías, algo "imprescindible" --dijo-- para que puedan trabajar con éxito.

Al encuentro empresarial asistieron también el presidente del Govern, Francesc Antich, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el ex presidente de la patronal española, José María Cuevas, y una nutrida representación del empresariado balear y de las autoridades locales.

Oliver instó a las administraciones a seguir trabajando por la mejora de las infraestructuras, haciendo referencia al Palacio de Congresos, la remodelación de las zonas turísticas, carreteras y al puerto de Palma, animando también a que se sitúe en las cotas más altas la sociedad del conocimiento y el marco educativo.

Asimismo, confió en que la capacidad de crecimiento económico de Baleares en torno al 3% "no se vea alterado por factores externos o internos".

Por último, el presidente de los empresarios destacó la labor de CAEB en el progreso económico y social del archipiélago e hizo entrega de un obsequio al homenajeado, José María Cuevas.

La Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB) inauguraba así los actos de su ‘XXX Aniversario’ con un gran encuentro empresarial al que han asistido alrededor de 300 dirigentes de organizaciones empresariales, empresarios y personalidades del sector económico, político y social de Baleares.

El encuentro comenzó a las 13:30 horas en la Sala Magna del Centro de Convenciones del hotel Gran Meliá Victoria y la clausura corrió a cargo del presidente del Govern, Francesc Antich.

Durante la primera parte del acto, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz, trazó las líneas del plan estratégico de esta organización empresarial para los próximos años y analizó las tendencias y claves de la economía española.

Posteriormente, el máximo dirigente de la CAEB, Josep Oliver, hizo una breve radiografía de los 30 años de la Confederació Empresarial con sus inquietudes y retos para los próximos ejercicios y ha rendido un sentido homenaje al ex presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Posteriormente, tuvo lugar un almuerzo al que han acudido la presidenta del Parlament, María Antonia Munar; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; diferentes consellers y directores generales del Govern y representantes de Consells insulares, entre otras autoridades.- (Agencias)

Demarcación de Costas asegura que el número de afectados por los deslindes de la costa en Menorca será "mínimo"

MAHÓN.- Los responsables de la demarcación de costas de Baleares y del Consell Insular de Menorca aseguraron que el número de viviendas afectadas por los nuevos deslindes de la costa será "mínimo". Así lo anunciaron después la reunión que mantuvieron los responsables de las dos administraciones con los alcaldes de la isla.

El nuevo jefe de la demarcación de costas de Balears, Celestí Alomar, detalló que en el encuentro se acordó "mejorar al máximo la comunicación entre las administraciones como una de las claves para ofrecer un buen servicio. En el caso de los deslindes de la costa que prevé la normativa que se está tramitando, la comunicación previa entre administraciones evitará problemas y preocupaciones a los ciudadanos".

En este sentido, Alomar explicó que cuando se elabora un deslinde "es necesaria información clara sobre cuál es el suelo urbano". "En cuanto la tengamos, seguramente la inmensa mayoría de los ciudadanos que se creían afectados no lo serán, es decir, verán solucionados sus problemas", dijo.

En la misma línea, se expresó el conseller insular de Territori, Marc Pons, quien detalló que "desde el ejecutivo insular y desde los ayuntamientos hemos hecho un trabajo de superposición de la normativa urbanística del antiguo deslinde de Costas con la propuesta que se ha empezado a trabajar. Comparando toda esta información hemos detectado las zonas dónde se han producido alteraciones.

"Con estos datos nos hemos reunido con Demarcación de Costas y hemos comprobado cómo muchas de las propuestas de deslinde que se recogían en la aprobación inicial del plan se pueden modificar de modo que, en la aprobación provisional, la afectación de los deslindes sobre particulares sea mínima", aseguró.

Otro aspecto que se abordó en la reunión fue el de los fondeos y amarres. La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, explicó que se "ha llegado al acuerdo de trabajar todas las administraciones, a pesar de que ni el Consell ni los ayuntamientos tenemos competencia, en la elaboración de unos criterios generales. Posteriormente se abordará la aplicación a cada punto concreto".

Las primeras actuaciones en este ámbito se podrían realizar en Fornells "después que desde Demarcación de Costas se haya desbloqueado la adscripción de las láminas de agua del puerto para poder facilitar su ordenación. De todos modos somos conscientes que este debe ser un trabajo global", argumentó Alomar.

Finalmente, el alcalde de Es Mercadal, Ramón Orfila, añadió que "si hay un lugar dónde sea necesario el diálogo este lugar es Fornells. Cualquier actuación sobre el puerto se debe abordar des de una perspectiva de conjunto de la bahía".- (Agencias)

Ecologistas de GEM confían en la eficacia de la ley de protección del territorio sobre Ibiza

IBIZA.- El portavoz del Grup de Estudis de Sa Natura (GEN) Mariá Marí, afirmó que desde la agrupación ecologista confían en que el gobierno actual ejecute actuaciones políticas dirigidas a reducir los impactos ambientales “y respondan al interés de los ciudadanos”.

El citado portavoz se expresó así, tras la presentación de los presupuestos de 2008 efectuada por el presidente del Consell Insular, Xicu Tarrés, quien aseguró que uno de los grandes objetivos de esta legislatura será “promover un crecimiento ambiental y económico sostenible, así como, ejecutar proyectos integrados en el territorio”.

En este sentido, Marí recordó la fuerte presión social que se ha producido en los últimos años, en concreto referida a un tema “tan espectacular” como han sido las autovías que, según el portavoz, “ha contribuido a desviar el voto hacia el nuevo equipo de gobierno”.

Para Marí el actual ejecutivo “debe demostrar que sabe hacer las cosas mejor que el Partido Popular, que actuó sin conciencia y en contra de la opinión pública y del interés general”, apuntó.

Eso sí, Marí aseguró que los primeros pasos de esta nueva andadura “se van a reflejar en la ley de medidas urgentes en la que se va a poner de manifiesto si las acciones están enfocadas a reducir los impactos”.

Por cierto que con la aprobación de estas medidas hoy en el Consell de Govern los ecologistas también esperan que se de respuesta a algunas de las demandas históricas en materia medioambiental como son las referidas al parque natural de Ses Salines, Ses Feixes o Cala d’Hort. Cuestiones que para Marí son los ejes centrales de las demandas del GEN, ya que según recordó el entorno “es el primer recurso de Ibiza”.

En este sentido, el ecologista recordó que “si ahora tenemos turistas es porque la isla mantiene una rentabilidad de otros tiempos en los que era famosa por sus enclaves naturales que hoy por hoy están siendo degradados”.-(Agencias)

Industria alcanzará en 2010 el 20% de gas almacenado

MADRID.- El Ministerio de Industria tiene previsto alcanzar en 2010 una capacidad de almacenamiento de gas del 20% y está "a punto de dar la concensión" para el desarrollo del nuevo almacén subterráneo de Castor, aseguró ayer el secretario general de Energía, Ignasio Nieto, en las jornadas 'Los retos de la Energía', organizadas por la escuela de negocios EOI y 'Cinco Días'.

De alcanzarse este porcentaje, España se situaría cerca del nivel de países como Francia, que disponen de un 'stock' equivalente al 25% del gas cosumido en un año, y lograría mitigar los efectos estaciones sobre el precio del gas.

Nieto explicó que el cuarto almacenamiento estratégico, el de Castor, será concedido dentro de poco, después de que el propio secretario de Energía se hubiera dedicado en el último mes a hacer "pedagogía" y explicar en la zona de su emplazamiento, en el litoral entre el Sur de Tarragona y el Norte de Castellón, la conveniencia del proyecto.

"Estamos cambiando la legislación sobre los almacenamiento" para dar cabida a más emplazamientos, indicó Nieto, quien indicó que en la cuenca del Guadalquivir también podrían estudiarse posibles proyectos.

Hasta el momento existen dos almacenes subterráneos de gas en España, los de Serrablo (Huesca) y Gaviota (País Vasco), asentados sobre antiguos yacimientos de gas ya agotados. En julio, Industria concedió la explotación del yacimiento de Yela, en Guadalajara.

El consumo actual de gas en España oscila entre los 30 y 32 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas), de modo que el objetivo de capacidad de almacenamiento será de entre 6 y 6,4 bcm. Recientemente, el ministro de Industria, Joan Clos, avanzó que la capacidad de almacenamiento podría llegar a 7 bcm.

Problemas con Francia

Nieto explicó además que Industria trabaja en la mejora de las interconexiones de gas con Francia con el objetivo de alcanzar 13 bcm en 2013, tras una fase previa de 6 bcm, pese a que "con Francia siempre hay problemas con las interconexiones". Aun así, Industria se siente respaldada en el proceso por la Unión Europea.

Para Nieto, el avance en las interconexiones y el desarrollo del mercado del gas natural licuado convertirá a España en un "pivote" entre el Magreb y Europa, y podría hacer del país un "hub" con capacidad para enviar señales del precio al mercado internacional.

El secretario de Energía también aludió a las interconexiones eléctricas con Francia, proyecto en el que España aspira a pasar de menos del 3% actual al 10% que la UE considera el umbral adecuado de intercambio. No obtante, en este caso también hay resistencia del lado francés, añadió.

Por otro lado, Nieto explicó que Industria está tramitando en la actualidad la nueva orden ministerial sobre biocarburantes. El texto se encuentra en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y, según la propuesta del Ministerio, el objetivo del 5,83% de mezcla en 2010 se conseguirá escalonadamente, tras aplicarse un 1,9% en 2008 y un 3,4% en 2009.- (EP)

El Puerto de Castellón es la segunda entidad que logra el sello de calidad EFQM

CASTELLÓN.- El Puerto de Castellón es la segunda organización de la Comunidad Valenciana y la primera de la provincia de Castellón, tanto en el ámbito público como privado, que obtiene el sello de calidad EFQM en su modalidad de plata.

También es el segundo puerto del país, de un total de 28 autoridades portuarias que componen el Sistema Portuario Español y después de Gijón, que logra esta certificación de calidad, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria

Natalia Varela, responsable del modelo EFQM de Lloyd´s Register, hizo entrega de la distinción al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís (en la imagen), en presencia del director del Puerto, Roberto Arzo, el representante del Club de Gestión de Calidad, José Luis Delgado, y miembros de la Autoridad Portuaria y de la Comunidad Portuaria de Castellón.

El director del Puerto recordó otras certificaciones que posee PortCastelló en materia de Calidad como el certificado medioambiental europeo PERS, que sólo poseen dos puertos en toda España, y el premio de Calidad de la Administración General del Estado, entre otras.- (PA)

Argel se acerca a Lisboa tras el «fiasco» de las relaciones con Repsol y Gas Natural

ARGEL.- El grupo EDP, presidida por Antonio Mexia, y Sonatrach, con Mohamed Meziana al frente de la gestión, es un entendimiento entre dos empresas con notable componente público. La portuguesa está controlada parcialmente por el Estado luso y Sonatrach depende del Ejecutivo de Argel.

El pacto entre ambas compañías se ha gestado desde principios de año, mientras el mercado europeo del kilovatio se tensaba por los acontecimientos de la española Endesa. Y las conversaciones cuajaron al tiempo que en Argelia se deterioraban las relaciones entre Sonatrach y las también españolas Repsol YPF y Gas Natural.

Hace apenas casi tres meses, el grupo argelino rescindió el contrato, por valor de 1.600 millones de euros, suscrito con las compañías españolas para desarrollar el gran proyecto integrado de gas natural de Gassi Touil.

Esa rescisión del contrato redujo drásticamente la posición de Repsol en Argelia, pero el varapalo ha sido aún mayor para Gas Natural, ya que era la única concesión que poseía en el país norteafricano, sexto del «ranking mundial» en reservas de gas. Y primer suministrador de España. Las necesidades de gas natural del país, que se han multiplicado con la apuesta por la generación eléctrica de ciclo combinado, dependen en buena media del combustible que llega de Argelia.

El proyecto Gassi Touil consideraba la construcción de una planta de licuefacción de gas natural para procesar y explotar las reservas descubiertas en las zonas denominadas Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra.

Sonatrach argumentó que el contrato había resultado un «fiasco» y culpó a las empresas españolas de incumplimientos y retrasos.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, señaló que la conferencia internacional sobre recursos mineros que tendrá lugar en Argel a principios de diciembre, tiene como objetivo promover las inversiones exteriores en ese sector.

Jelil dijo que Argelia necesita revalorizar sus recursos mineros e incitar a los potenciales inversionistas a establecer formulas de cooperación en régimen de beneficios compartidos.

Argelia -añadió- ambiciona explotar el potencial de ese sector y para ello, con motivo del encuentro, se abrirán las licitaciones sobre dieciocho títulos en los que el aporte exterior podría estar interesado.

Precisó también que la conferencia contará con la participación de veintiún países y contará con una exposición sobre los recursos mineros del país.

Las inversiones en la minería argelina ascendieron a unos 270 millones de dólares en los últimos siete años según las estadísticas del Ministerio de Energía.

El presidente argelino Buteflika mantiene su viaje a España para participar en la próxima reunión de alto nivel prevista por el Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación, pero se desconoce si esa visita se llevará a cabo antes de fines de año.

Aunque tanto España como Argelia han calificado de 'problemas empresariales' los contenciosos abiertos sobre el proyecto de Gassi Touil y la exigencia argelina de aumentar el precio del gas natural, se da por descontado que ambos asuntos serán tratados también la reunión de alto nivel entre Buteflika y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandato presidencial de Buteflika expira en abril de 2009, y otro de los interrogantes que se barajan en los medios políticos de Argel concierne a la posibilidad de que pueda aspirar a un nuevo mandato en esa fecha.- (EPI/EFE)

La extensión del nuevo puerto de Tánger excluye opción de terminal gasista

TÁNGER.- La extensión del nuevo puerto de contenedores de Tánger excluye la construcción de una terminal para buques de transporte de gas, según comunicó la agencia encargada del desarrollo de ese complejo portuario del norte de Marruecos.

El proyecto final del puerto Tánger-Med II carece de una terminal gasista y se dedicará exclusivamente a ser una "plataforma regional centrada en la actividad de contenedores", según la agencia Tanger Med (TMSA).

En un comunicado de TMSA se agrega que en 2006 la agencia recibió el encargo de estudiar la viabilidad del desarrollo de esa actividad en el nuevo puerto, pero que ya en julio pasado se excluyó esa posibilidad.

Durante los últimos días varias publicaciones marroquíes habían informado de eventuales planes para completar el nuevo puerto de contenedores de Tánger con una terminal destinada al servicio a buques de transporte de gas.

El pasado 27 de julio comenzó a operar la primera terminal de contenedores de Tánger-Med, en el Estrecho de Gibraltar, con la que Marruecos pretende convertir a ese puerto en uno de los primeros de la zona y competir con el español de Algeciras.

Esa terminal dispone de un muelle de 800 metros de longitud y 40 hectáreas de almacenamiento de contenedores.

La inversión total del grupo holandés-marroquí (participado en un 90 por ciento por APM Terminals y en el 10 por ciento restante por el grupo marroquí Akwa) encargado de la concesión de la terminal alcanza los 160 millones de euros y los promotores aseguran que dará empleo a un total de 880 trabajadores.

La intención de la empresa concesionaria es la de convertirse en un proveedor de servicios prioritario para el transporte de contenedores por el Estrecho de Gibraltar, por donde circulan diariamente entre 200 y 250 buques.

Marruecos ha anunciado inversiones en infraestructuras vinculadas al puerto Tánger-Med que incluyen la construcción de autopistas, líneas ferroviarias y un aeropuerto, con una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según datos de APM Terminals.

La apertura del nuevo puerto marroquí ya obligó a principios de julio pasado a poner en marcha un nuevo dispositivo de separación de tráfico marítimo en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Este paso tiene un sistema de separación que entró en vigor a principios del año 1970 para encauzar los flujos de tráfico en las direcciones este y oeste e incrementar la seguridad de la navegación.

La entrada en servicio del puerto Tánger-Med ha hecho necesaria una modificación del Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) para integrar con seguridad los nuevos flujos de tráfico generados por el puerto marroquí.

La modificación establece dos zonas de precaución, una frente al nuevo puerto de Tánger-Med y la otra entre Algeciras (Cádiz, sur de España) y la ciudad autónoma española de Ceuta (norte de Africa), con la intención de que los buques y embarcaciones extremen la precaución en estas zonas.

El año pasado transitaron por las aguas del Estrecho un total de 96.888 buques, de los que 65.732 eran buques mercantes y 31.156 transbordadores y naves de gran velocidad que cubren las líneas regulares de pasajeros y vehículos.- (EFE)

UGT aboga por "más y mejores" aportaciones a la Seguridad Social para ampliar la protección social

MADRID.- UGT subrayó ayer la necesidad de mantener, e incluso de ampliar, el sistema de protección social logrando "más y mejores" aportaciones al sistema, "en lugar de recortar las prestaciones bajo la excusa de que no se puedan pagar en el futuro".

En este sentido, la organización liderada por Cándido Méndez aseguró que la reforma de la Seguridad Social aprobada en el Congreso de los Diputados, es "equilibrada" porque introduce mejoras importantes en casi todas las prestaciones, especialmente las mínimas, junto a otras que suponen un refuerzo de la viabilidad futura del sistema.

Además, la organización afirmó que esta reforma supone el desarrollo de las recomendaciones del Pacto de Toledo y verá la luz como resultado de un amplio consenso social y político.

Por otro lado, UGT llamó a considerar las medidas dispuestas en la la nueva Ley conjuntamente con otras iniciativas adoptadas durante esta legislatura, como la Ley de Dependencia o el incremento de las pensiones mínimas.

Por último, insistió en que la mejor garantía para las pensiones es un sistema productivo basado en actividades que incrementen los niveles de competitividad y productividad, con más empleo y de mayor calidad.- (Agencias)

CC.OO. denuncia que las empresas se ahorran un 50% al becar a un joven titulado en vez de contratarlo

MADRID.- El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, y la responsable de Juventud del sindicato, Nuria Rico, denunciaron que las empresas y las Administraciones Públicas pueden llegar a ahorrarse hasta un 50% si becan a un joven titulado en lugar de hacerle un contrato en prácticas.

Según los datos que proporcionaron en una rueda de prensa para exponer la precaria situación de los jóvenes becarios, un joven titulado contratado supone para la empresa un coste por hora de 7,93 euros, frente a los 3,98 euros que implica una beca.

Anualmente, cerca de 200.000 jóvenes becarios preparados para asumir un contrato laboral prestan sus servicios en multitud de empresas en jornada completa o incluso a turnos por un salario que sólo ronda los 400 euros. En algunas plantillas, los becarios llegan a representar el 25% del personal.

Estas becas, que generalmente "encubren" relaciones laborales, duran de seis meses a un año y sirven a las empresas para "imponer" periodos de prueba de hasta un año sin garantizar la inserción laboral posterior del joven becado.

"Estas prácticas están generando empleo sumergido y destruyendo puestos de trabajo, pues nunca se llegan a crear. Sin contratos, sin derechos y con la esperanza de que la beca les lleve finalmente a un contrato, se abusa de estos jóvenes, que vienen a realizar las mismas funciones que sus compañeros del centro de trabajo", expuso Rico, que consideró un "despilfarro" de capital humano utilizar a jóvenes que han finalizado sus estudios como becarios.

En CC.OO. se calcula que aproximadamente para el 20% de la población joven de España la beca es un "peaje obligatorio" de acceso al mercado laboral. Sobre la figura del becario existe, en opinión de Rico, un "enorme desconocimiento social y un fuerte vacío legal". Tampoco hay datos estadísticos y oficiales que cuantifiquen y den idea de la situación de este colectivo, "invisible" a los ojos de la Administración.

Al sindicato le preocupan especialmente las prácticas laborales que realizan los jóvenes al amparo de convenios educativos (entre Universidades y empresas), las prácticas en el sector público y las que ofertan unilateralmente las empresas privadas.

Las primeras alcanzaron las 160.000 en el último año, mientras que las administraciones públicas ofertaron cerca de 3.000 prácticas laborales en 2006. Por su parte, y según datos del Ministerio de Trabajo, las becas en empresas privadas rondan las 40.000.

Durante su intervención, Fidalgo denunció que un país que "maltrata" a su primera riqueza, el capital humano, no favorece el crecimiento económico, es "injusto" y genera "brechas" de cohesión social.

Por ello, CC.OO. va a incorporar al colectivo de becarios a su acción sindical, denunciando las becas unilaterales de empresa, controlando los convenios de cooperación educativa y reclamando registros oficiales que permitan conocer la situación de estos jóvenes.

Además, explicaron Fidalgo y Rico, a través de la negociación colectiva, el sindicato tratará de poner topes al número de becarios sobre el total de la plantilla y de evitar que se oferten becas en vacaciones. "Si las empresas necesitan personal en verano, que hagan contratos y no becas", zanjó la responsable de Juventud de CC.OO.- (Agencias)

Telefónica advierte del riesgo en las empresas de "sobreprometer"

MADRID.- La gerente de RSC del Grupo Telefónica, Esther Trujillo, enumeró una serie de recomendaciones a las empresas, a la hora de abordar su responsabilidad social; entre ellas no caer en el riesgo de "sobreprometer", no buscar proyectos, sino datos, y sobre todo "ser camaleónicas y miméticas" con el entorno en el que operan. Además, se refirió a "usar" a los 'stakeholders', poniéndolos "de su parte" y rodearse de gente "que cree en lo que hace".

Durante el I Encuentro ICEA sobre Responsabilidad Social Empresarial celebrado en Madrid, Trujillo recordó que en materia de RSC "todo el mundo quiere salir en la foto", y recomendó también que las empresas "alimenten el ego corporativo", así como que "combinen la formalidad con la informalidad", que recuerden que "nadie es profeta en su tierra" y que "no se rindan".

A su juicio, las grandes empresas, como Telefónica, son "líderes y admiradas", pero también "odiadas y no queridas, por ser muchas veces incómodas", y "con las que hay que vivir". Ante eso, las compañías tienen una respuesta: la responsabilidad; y ésta es --como dijo José Ortega y Gasset-- "no perder nunca la capacidad de respuesta". Asimismo, consideró que la ética "es simplemente coherencia corporativa".

"Las marcas tienen mucho poder y a la vez mucho valor". Que Telefónica tenga 200 millones de clientes y presencia en 23 países, así como 230.000 empleados --además de 19.500 proveedores y 1,7 millones de accionistas-- "es un orgullo, pero también una gran responsabilidad", aseveró Trujillo. Precisamente por ello, las relaciones entre la empresa y todos estos 'stakeholders', "son un interés mutuo".

En su opinión, en las empresas "hay mucho ego corporativo, y mucho afán por estar en todos los ranking, que son muchos, tener todos los sellos y las certificaciones, someterse a todas las auditorías, etc". "Con ello, creen que está todo hecho", recalcó.

Para analizar el papel de los medios de comunicación como 'espejo' o vía de difusión de la RSC, la organización invitó a esta ponencia a la editora y redactora de la sección de Responsabilidad Social Empresarial del diario 'Expansión' Ana Medina, que destacó en su intervención la idea de que la prensa tiene que ser vista por las compañías como "un grupo de interés más", con el que relacionarse e interactuar.

A su juicio, el hecho de que las acciones en materia de RSC de algunas empresas no lleguen al público puede achacarse a que las empresas, a veces, "nos saben comunicar lo que hacen, o no lo comunican a la persona adecuada a la hora de dirigirse a cada medio concreto". Y es que la información de RSC "siempre ha existido", dijo, aunque antes "no se llamara así o no apareciera publicada en secciones específicas".

En esta línea, consideró los medios como "clave" para ayudar a difundir esta nueva forma de hacer negocios, porque las empresas ganan así en transparencia, y por tanto en reputación, imagen y confianza por parte de los ciudadanos. Como ejemplo se refirió al último escándalo empresarial difundido en la prensa: el de los sobornos de la multinacional alemana Siemens para conseguir contratos en diversos países.

"Tras hacer pública la cifra de los millones de euros que ha costado a la compañía esta denuncia --entre multas, abogados e impuestos--, y dar una respuesta sin precedentes hasta el momento en los medios de comunicación, las acciones de Siemens subieron en la Bolsa de Frankfurt un 8,25%", puntualizó Medina.

A la hora de publicar la información sobre RSC la responsable de 'Expansión' reconoció que entre los directivos de los medios --económicos sobre todo-- sigue primando precisamente eso: la información económica, aunque la mejora en cuanto a presencia ha sido muy evidente en los últimos años: en 2002 este diario publicó apenas medio centenar de noticias sobre RSC (51), mientras que sólo en lo que va de año han aparecido ya cerca de 115.

Por parte de las empresas, "a pesar de que ahora hablen de cambio climático, conciliación o acción social", también se prima la vertiente de rentabilidad y resultados, explicó, pero para los medios --cada vez más-- empieza a ser importante la novedad y la innovación en la información que se les transmite desde las empresas. "Eso, y que el material llegue a la persona adecuada son dos de las claves que pueden asegurar la publicación o difusión de la información", concluyó.- (Agencias)