miércoles, 21 de noviembre de 2007

El puerto de la Bahía de Algeciras mantiene de nuevo el liderato entre los puertos españoles

ALGECIRAS.- La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con 55,3 millones de toneladas, lidera la relación de puertos españoles, seguida por Valencia 39,8, Barcelona con 38,2, Bilbao con 29,2 y Tarragona con 26,8.

Otro gran grupo de Autoridades Portuarias, entre las que se encuentran A Coruña, Baleares, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, se sitúan entre los 10 y los 20 millones de toneladas.

El resto de ellas, salvo Melilla y Vilagarcía, superaron con creces el millón de toneladas, y alguna de ellas, como Bahía de Cádiz y Málaga, con incrementos del 20%

La mercancía general, con 149,9 millones de toneladas y un 10% de incremento, se consolida como el principal tráfico de los puertos españoles, representando un 43,2% del total de mercancías movidas, destacando los 103,3 millones de toneladas que se transportaron en contenedores, lo cual eleva al 69% el índice de contenerización, consolidándose como el formato predominante para el transporte de mercancía general.

En estos apartados destacan las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras (34,7 millones de toneladas), Valencia (30,2) y Barcelona (26,3).

Igualmente significativos han sido los incrementos experimentados por Ferrol-San Cibrao (+55%), Huelva (+44,9%), Málaga (+37,6%), Gijón (+35,5%), Castellón (+29,4%) y La Coruña (+28,6%).

El tráfico de contenedores medido en TEUs (contenedores de 20 pies) continúa ascendiendo (+11%), habiéndose superado los 9,8 millones de unidades.

En este apartado destacan Bahía de Algeciras (2,5 millones), Valencia (2,2), Barcelona (1,9) y Las Palmas (0,9).

El tráfico de graneles líquidos se mantiene como el segundo en importancia con 111,7 millones de toneladas (+0,6%), y supone el 32,2% del total del tráfico portuario. Destacan los 17 millones de toneladas movidas por Bilbao, 15,5 millones de Tarragona, 14,4 millones de la Bahía de Algeciras, y 12,9 millones de Cartagena.

El tercer gran apartado, los graneles sólidos, representan el 23,8% del total y superaron los 85,4 millones de toneladas en los primeros nueve meses, con un incremento del 2% sobre el ejercicio anterior.

Sobresalen en este apartado los 13,7 millones de toneladas movidos en Gijón, 9,9 millones en Tarragona, 6,3 millones en Ferrol-San Cibrao, 5,3 en Valencia, y más de 4,2 millones en Almería.

El tráfico de pasajeros por los puertos españoles superó los 20 millones, lo que supone un incremento del 5,8% sobre el año anterior.

Por los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Baleares (Palma de Mallorca, Alcudia, Mahón, Ibiza y La Savina) transitaron 4,9 millones de pasajeros, y por la Bahía de Algeciras 4,2 millones.

Por los gestionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca) se movieron 3,6 millones de pasajeros, 2,2 millones por Barcelona y 1,9 millones por Ceuta.

De los 20 millones de pasajeros, el 17,3% fueron cruceristas (3.591.333 pasajeros), incrementándose un 21,5% respecto a 2006.

En este apartado destacan los 1,3 millones de Barcelona, 993.797 de los puertos de las Baleares, 303.741 de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Las Palmas, Salinetas, Arinaga, Arrecife y Puerto Rosario), y los 256.881 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El número de buques que arribaron a nuestros puertos ha crecido un 8,9%, hasta los 99.408, incrementándose el tonelaje de los mismos en un 10,5%, lo cual ha supuesto que se superasen los 1.182 millones de toneladas de unidades de arqueo bruto.- (Agencias)

El Gobierno incrementará el PIF del puerto de Algeciras con cinco veterinarios y tres ayudantes

ALGECIRAS.- El Gobierno incorporará en las próximas semanas al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras (Cádiz) cinco veterinarios y tres ayudantes de inspección hasta la incorporación de funcionarios interinos, según señaló en un comunicado el diputado nacional del PSOE por la provincia Salvador de la Encina.

El pasado 8 de noviembre el diputado socialista se dirigió por escrito a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, trasladando la necesidad de incrementar el personal del PIF para atender la fuerte carga de trabajo que se prevé en diciembre.

Ahora, en contestación, la ministra señaló que en el Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras actualmente está en marcha un proceso de cobertura de cinco puestos de jefe de servicio de Sanidad Exterior y tres puestos de ayudantes de inspección de Sanidad Exterior mediante funcionarios interinos del Cuerpo Nacional de Veterinarios, que estaba previsto que se incorporaran a lo largo del mes de diciembre.

No obstante, según la contestación de la ministra, para poder atender el servicio de forma inmediata, se está tramitando la contratación temporal de cinco veterinarios y tres ayudantes de inspección que se incorporarán en las próximas semanas hasta la incorporación de los funcionarios interinos.

Por su parte, el diputado socialista Salvador de la Encina manifestó que hasta 2004, con el Gobierno del PP, el PIF de Algeciras "sólo contaba con 12 personas que fue aumentando progresivamente hasta los 29 actuales de 2007 y a lo que añadirán las contrataciones ahora anunciadas, por lo que se elevarán hasta los 37".

Igualmente, recordó que el próximo año se producirá "un aumento espectacular, ya que en la relación de puestos de trabajo aprobado que se sacará de funcionarios en 2008 se prevé llegar hasta los 65 en el PIF de Algeciras". - (Agencias)

La Expoagro almeriense reúne más de 150 expositores de seis países distintos, como China

ALMERÍA.- La XXIII edición de Expoagro, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar) este fin de semana, alberga 152 expositores de empresas procedentes de España, Italia, Portugal, Holanda, Francia y China.

El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, explicó en rueda de prensa que una de las principales novedades de esta edición es que la feria servirá como "punto de encuentro" para la firma de convenios entre la Cámara, organizadora del evento, y distintos agentes externos, como contratos de consultoría y asesoramiento con empresas de Turquía y Kenia.

En este sentido, precisó que uno de los objetivos fundamentales del encuentro es ofrecer nuevas oportunidades de negocio tanto a las compañías expositoras como al sector agrícola en su conjunto a través, por ejemplo, de la organización de misiones comerciales inversas, integradas por representantes de administraciones y empresas extranjeras.

La XXIII Expoagro, cuya inauguración está previsto que realice Manuel Chaves, se desarrolla en una superficie neta de 7.600 metros cuadrados, en los que estarán representados sectores como el cultivo hidropónico, los fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria o plásticos, entre otros.- (Agencias)

Los municipios del Mar Menor estarán conectados por transporte marítimo y carril bici

MURCIA.- El Consorcio Turístico del Mar Menor ha analizado la situación actual de los proyectos puestos en marcha en los municipios que integran este Consorcio, destacando proyectos comunes: los estudios de viabilidad para la construcción de un carril bici y el de transporte marítimo entre los municipios.

En San Pedro del Pinatar se encuentran en ejecución el proyecto de rehabilitación y restauración del Palacio del Barón de Benifayó, o Casa de la Rusa, para la instalación del Museo Arqueológico y Etnográfico Municipal, y la construcción de la segunda fase del Centro de Iniciativas Turísticas, entre otras actuaciones, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Por su parte, en Cartagena, ya han finalizado los trabajos de adecuación de la Plaza Pública de Playa Honda, y se está construyendo un complejo deportivo en Playa Paraíso. Además, se va a contratar la renovación e incremento de alumbrado público y mobiliario urbano en la pedanía de Los Nietos.

Mientras, en Los Alcázares, se está llevando a cabo la construcción de una rotonda con un Arco Escultórico en la entrada del municipio, y se están finalizando las obras del carril bici, entre otras actuaciones.

Y en San Javier, se ha dotado de servicios a la Playa del Castillico en Santiago de la Ribera para conseguir la Q de Calidad Turística. También se ha adquirido una máquina limpia playas, y se están finalizando las obras del carril bici de San Javier y Santiago de la Ribera, entre otros

Los nuevos alcaldes de los municipios costeros, José García en San Pedro del Pinatar, Encarna Gil en Los Alcázares y Josefa García en San Javier, han pasado a formar parte de la Junta de Gobierno de este Consorcio.

Las actuaciones aprobadas por el Consorcio para los años 2006/2009, incluyen también una serie de proyectos comunes entre los que se encuentran los estudios de viabilidad de la construcción de un carril bici que unirá los municipios entre sí, el estudio de viabilidad de transporte marítimo entre ellos, y la II Fase del Plan de Accesibilidad a Playas cuyos trabajos finalizarán en los próximos días.

La inversión total del Plan de Excelencia del Mar Menor durante los años 2005 a 2007 asciende a 1.800.000 euros. De 2005 a 2009 se habrán invertido en el Mar Menor cerca de cinco millones y medio de euros.

Los nuevos miembros de la Junta de Gobierno repasaron también los puntos más importantes aprobados en la sesión anterior, entre los que destaca la inclusión de la Estación Náutica Mar Menor en los estatutos del Consorcio, que pasó a formar parte de sus miembros integrantes junto con la Consejería de Turismo y Consumo y los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier y Cartagena.

El Consorcio Turístico del Mar Menor se creó para fomentar las actividades orientadas a la dinamización de la actividad turística de los municipios que los integran, así como sus servicios y actividades complementarias.

Entre sus funciones se encuentran también la de velar por el cumplimiento de los proyectos conforme a los principios del desarrollo sostenible, y promover aquellas actividades encaminadas a incrementar la demanda turística de calidad en la zona.- (Agencias)

Un tranvía conectará los polos económicos de Elche

ELCHE.- El alcalde ilicitano, Alejandro Soler, se ha fijado el objetivo de iniciar los estudios necesarios para mejorar la red de comunicación del municipio.


El alcalde tiene especial interés por mejorar las infraestructuras de comunicación de la ciudad, imprescindibles para la atracción de nuevas inversiones y la creación de puestos de trabajo. En este sentido, el alcalde manifestó que la ciudad necesita un sistema de comunicación, como el tranvía, para vertebrar los principales centros económicos mediante un trazado que una la Estación del AVE; el Polígono de Carrús; Elche Parque Industrial; la Institución Ferial Alicantina; el Aeropuerto de El Altet y los ejes turísticos de El Altet y Los Arenales del Sol.

Soler aseguró que con esta interconexión “Elche se colocará a la vanguardia del crecimiento económico de la provincia de Alicante”, y añadió que “afianza nuestro territorio como área de especial interés para la atracción de inversiones y la creación de empleo”.

También ha planteado la necesidad de mejorar la red viaria, con proyectos como el de la nueva carretera Elche – Santa Pola, y la ejecución de varios nuevos nexos de conexión, como serían un ramal que enlazara desde la misma carretera de Santa Pola hacia los núcleos de El Altet y Arenales del Sol; otro ramal que conectara con La Marina desde la carretera de Dolores; y una conexión desde la Vía Parque y el Parque Industrial hasta la carretera de El Altet.

Estas actuaciones permitirían mejorar de manera sustancial las comunicaciones entre el casco urbano de Elche y los principales núcleos de población de su litoral, por lo que se considera imprescindible para la vertebración del municipio, y articular su crecimiento económico.- (EE)

Un total de quince inmobiliarias han cerrado después del verano en Denia

DENIA.-El sector inmobiliario está inmerso en la caída de la curva del ciclo económico. Un reflejo lo representa las numerosas oficinas inmobiliarias que han cerrado sus puertas en la ciudad. No es un caso aislado, sino que demuestra la realidad del sector. Fuentes del ámbito económico consultadas aseguran que el descenso de ventas es una « evidencia ».

Tras el verano parece que la crisis en el sector ha aumentado. En los últimos meses quince oficinas inmobiliarias han tenido que cerrar en la capital de la Marina Alta. Miguel Agulles, presidente del Círculo de Empresarios, afirma e que se ha producido una «desaceleración» del mercado. Según Agulles la «ralentización de la demanda» se traduce en una restructuración de las plantillas y las oficinas de promotores e inmobiliarias.

En este sentido, trabajadores del sector optaron por apuntar que el descenso de la actividad provoca una «estabilización del mercado» . Para otro experto del sector el «descenso de ventas se ha producido sobre todo en hogares de nueva construcción y segunda residencia» .

De ahí se desprende que gran parte de los negocios que han tirado la toalla sean franquicias de grandes grupos y no las empresas tradicionales. Pero este fenómeno no es exclusivo de Denia, sino que afecta a toda la comarca y la Comunidad Valenciana.

Aunque el precio de venta pudiera ser un dato significativo sobre la situación que vive la economía, en este caso se ha reducido el aumento de su coste. No obstante, el precio de las viviendas sigue subiendo, aunque con menor velocidad.

Los empresarios y trabajadores del encuestados señalaron que el momento vivido de auge de las inmobiliarias en la última década no sólo se ha debido a la llegada de nuevos residentes europeos, sino que los inmigrantes que llegaron a la Marina Alta en busca de trabajo significaron un tramo de mercado importante en el casco urbano y en viviendas de segunda mano hace dos o tres años.

Asimismo, achacaron también parte del aumento de la demanda al fenómeno del baby boom que se produjo en los años setenta. Es decir, la población que actualmente tiene entre 30 y 40 años y que ya ha adquirido su primera vivienda.

Entre las causas del actual momento de recesión que atraviesa el sector, el presidente del Círculo de Empresarios esgrimió que la disponibilidad líquida de las economías familiares ha disminuido, los intereses han aumentado y el sector financiero restringe créditos porque las ventas bajan.

Los expertos apuntan mayoritariamente a la disminución de valor adquisitivo de las familias y a la presión hipotecaria.

El representante de los empresarios indicó que la situación no es « alarmista , pero ha de hacer reflexionar a todos los sectores, no sólo el inmobiliario. Es una situación en cierto sentido preocupante» , concluyó Agulles.

Sin embargo no todos se muestran tan contundentes como Agulles al calificar la situación: « Hay mercado y la situación actual era de esperar» , comenta un empresario. Otro especialista del sector afirma que «compra y venta sigue habiendo» .- (EPI)

Castellón y Valencia intercambian experiencias sobre sus planes de modernización

CASTELLÓN.- El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, y el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián, se reunieron esta semana con el delegado de Innovación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Valencia, Juan Eduardo Santón, para intercambiar experiencias en los procesos de desarrollo del Plan Estratégico de la ciudad de Valencia y el Plan de Modernización y Calidad de los servicios municipales implantado por el Ayuntamiento de Castellón, según informaron fuentes municipales.

Javier Moliner señaló que "Valencia está siendo un referente como modelo de ciudad que se impulsa hacia el futuro con firmeza y una planificación organizada y con objetivos claros". Por eso -dijo- "queremos tomar nota de cómo se han ido realizando sus avances y poder aplicarlos también aquí en Castellón para diseñar e implantar el plan estratégico que el alcalde, Alberto Fabra, quiere poner en marcha".

El vicealcalde añadió que "frente al trabajo desarrollado por Valencia en cuanto al posicionamiento de la ciudad como referente externo, Castellón ha participado en este encuentro aportando su experiencia en la realización del Plan de Modernización y Calidad de los Servicios Municipales". Un proceso -apuntó- "que se está gestionando ahora con gran éxito entre muchos municipios porque estamos siendo ejemplo de implantación de nuevas tecnologías y herramientas que faciliten la gestión con la administración por parte de la ciudadanía".

Por su parte, Juan Eduardo Santón indicó que "este encuentro se engloba en la relación práctica que mantenemos capitales con un mismo espíritu de superación como son Valencia y Castellón". Según dijo, "es un trabajo conjunto por mejorar siempre de cara al futuro y siempre teniendo como fin el mejorar la relación entre el ayuntamiento y los ciudadanos."

En el encuentro se abordaron los procedimientos de diseño e implantación de estos planes de desarrollo estratégicos para la gestión de las grandes ciudades y la necesidad de generar valores atractivos sobre la oferta económica y social de las ciudades, como la dotación de herramientas tecnologías a la administración más cercana, como es el ayuntamiento, para mejorar las relaciones con los residentes de las ciudades, según las mismas fuentes.- (PA)

Los citricultores de Castellón no quieren participar en las campaña publicitarias de Intercitrus y la UE

CASTELLÓN.- Los productores participantes en la Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) consideran que no deben contribuir económicamente en las próximas campañas publicitarias que hasta ahora han llevado a cabo la Unión Europea e Intercitrus para promocionar las clementinas y naranjas en diferentes países europeos, según informaron en un comunicado fuentes de la organización agraria.

Aunque los citricultores estiman que la promoción es "beneficiosa", argumentan que no es consecuente la aportación económica del productor para desarrollarlas en el próximo trienio cuando llevan cuatro campañas citrícolas acumulando pérdidas en sus cuentas de resultados.

La publicidad para las tres próximas campañas fue uno de los temas tratados en la reunión en la que participaron citricultores de Castellón, Vila-real, Almassora, Alqueries, Artana, Almenara, Nules, Betxí y Vilavella, entre otras localidades, y en la que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Fepac-Asaja Castellón, Néstor Pascual, el presidente de la Sectorial Citrícola, Vicente Morales, y el presidente de la Asociación Local de Agricultores de Almassora, Juan Carlos Claramonte. La próxima Sectorial Citrícola tendrá lugar en Artana el próximo 3 de diciembre.

Vicente Morales explicó a los participantes en la reunión de trabajo los temas tratados en las últimas reuniones de la Interprofesional Citrícola Española y también se analizaron los precios que se están pagando por las variedades que ahora se recolectan, en particular, la clemenules.

Todos coincidieron en resaltar que no hay que precipitarse a la hora de vender la cosecha y exigir siempre precio por ella. Además, los participantes en la Sectorial abogaron por comercializar y recolectar sólo la fruta que esté en óptimas condiciones, más si cabe cuando los mercados demandan clementinas españolas, consecuencia, entre otros muchos motivos, del descenso generalizado de las temperaturas en Europa, según las mismas fuentes.

Por otra parte, se informó a los citricultores que el porcentaje que deben descontarles esta campaña para financiar la promoción de las clementinas y naranjas en varios países de la Unión Europea es de 0,12 euros por tonelada.

Los participantes en la Sectorial Citrícola de Fepac-Asaja Castellón volvieron a reiterar la necesidad de disponer de un contrato homologado a la hora de vender su producción para que se les garantice el precio que percibirán y el pago, así como contar con un seguro que garantice la subsistencia de los citricultores, que se arbitren medidas para ordenar el territorio, siempre desde el punto de vista de las plantaciones citrícolas, y la necesidad de comenzar a caminar para llevar a cabo la reordenación del minifundio.- (Agencias)

Estaràs y Antich acuerdan un pacto para trabajar juntos en la promoción exterior de Baleares

PALMA.- El presidente del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del PP, Rosa Estaràs, acordaron trabajar juntos en la promoción exterior de Baleares

Así lo explicó Estaràs tras mantener una reunión con Antich en el Consolt de Mar, que fue calificada por la dirigente 'popular' de "extremandamente positiva".

Antich y Estaràs acordaron unir esfuerzos para potenciar la promoción exterior de Baleares, de manera que, según aseguró, el PP acudirá con el, así como a la Eurorregión, que a partir del mes que viene estará presidida por Antich, para colaborar con el Ejecutivo en potenciar la Comunidad en el exterior.

En otro aspecto, Estaràs indicó que le ha solicitado consensuar un nuevo director de IB3 y, al respecto, ha manifestado que si fuera por ella y por el presidente, este consenso se llevaría a cabo, si bien no ha especificado qué lo impide ni si efectivamente se materializará en el futuro.

El presidente y Estaràs han acordado volver a reunirse tras las elecciones generales de marzo de 2008.- (Agencias)

IB3 implantará un sistema de control del gasto para tratar de "mejorar" la eficacia de la gestión

PALMA.- El director de la Ràdio i Televisió de les Illes Balears IB3, Antoni Martorell, anunció ayer que se creará un sistema de control de gasto en el ente autonómico con el fin de "mejorar" la eficacia en la gestión y tratar de reducir los gastos de la radiotelevisión autonómica.

Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos donde acudió para explicar las cuentas del Ente para 2008 y donde manifestó que el principal objetivo del equipo directivo es "gastar menos e ingresar más" tratando de incrementar los ingresos de publicidad y de realizar una gestión "más austera".

En el capítulo de gastos, Martorell detalló que 6,9 millones serán de personal, 34 millones en compra de bienes y servicios, cuatro millones en gastos financieros y siete millones en inversiones, lo que hace que el total presupuestado para el Ente sea de 52.615.089 millones de euros.

Según el director del Ente, el presupuesto para 2008 es "similar" al recogido entre 2006 y 2007, con un punto de partida "para una gestión más austera" y la intención de aumentar los ingresos por la gestión comercial.

Martorell explicó también que IB3 intentará que el Govern asuma parte los gastos que el Ente autonómico entiende son responsabilidad suya, como los contratos para la difusión de la señal de otras televisiones autonómicas y locales -por valor de 1,4 millones-- y el convenio suscrito con el Real Club Deportivo Mallorca para llevar a cabo acciones promocionales -por valor de 2,7 millones--.

Asimismo, el director del Ente aseguró que se venderá la carpa en la que se guardaba el equipo técnico porque "no reúne las garantías de seguridad necesarias" por lo que saldrá a subasta e IB3 tratará de ingresar un millón de euros en este concepto.

Otra de las medidas para contener el gasto es la bajada de los sueldos de los directivos del Ente, por lo que IB3 se ahorrará 133.000 euros, al tiempo que anunció medidas de ahorro en los costes de producción incrementando el número de producciones propias.

A este respecto, Martorell señaló que ésta ha pasado de un 17 por ciento en 2006 a un 25-30 por ciento para 2008. "No se comprará tanto de fuera", señaló.

Respecto a la deuda, el director manifestó que para el ejercicio 2008 está previsto que sea de cuatro millones de euros en costes sólo de intereses, señalando que se tratará de soportar la carga "con cierta dignidad", con el objetivo, según aseguró, de buscar fórmulas afrontar el periodo de amortización de los créditos, que podrían continuar pagándose hasta 2034.

Asimismo, Martorell anunció que ya comunicó a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) su intención de que IB3 entre en el sistema de comercialización de la Federación para generar más contratos publicitarios, como ya realizan otras televisiones autonómicas. Con el objetivo de aumentar los ingresos, el director señaló que se está tratando de vender a TV3 productos como Laberint de Passions o programas de cocina.

Otros de los asuntos tratados por Martorell fue el de la programación realizada en Eivissa, Formentera y Menorca, que el director esperó "se incremente" para aumentar el número de programas propios de cada isla.

Martorell mostró su intención también de reducir el esfuerzo económico en materia de apoyo lingüístico, algo que según dijo, se ha traducido en una "falta de esfuerzo" de los profesionales del Ente, señalando que "no se puede consentir que haya profesionales licenciados que no sepan escribir bien en catalán".

En relación al tema lingüístico, el director apuntó que actualmente hay una falta de actores de doblaje en relación a los productos que IB3 necesitar traducir al catalán.

"Estamos buscando productos nuevos y atractivos que nos den una televisión más interesante", sostuvo Martorell, quien indicó que se prima la calidad y el producto balear frente a otras producciones de fuera.

Por su parte, el portavoz del PP, Antoni Pastor, tachó el presupuesto de "continuista" ya que, a su juicio, presenta una fórmula de financiación "prácticamente igual" a la que existía en pasados ejercicios, al tiempo que calificó las cuentas de "optimistas" debido a que, según señaló, la previsión de ingresos en publicidad serán difíciles de cumplir.- (Agencias)

Baleares importa morosos ante la permisividad de las leyes

PALMA.- Los impagos por parte de particulares a empresas es una práctica que cuenta en España con una mayor permisividad que la se produce en el resto de países de la Unión Europea, un hecho que convierte a Baleares, con una fuerte presencia de población extranjera, en un “paraíso para morosos”, según explicóel director del Centro de Estudios de Morosología de EAE, Pere J. Brachfield.

Mientras en Estados como Alemania o Francia el hecho de extender un cheque sin fondos es algo inaudito debido a las importantes sanciones que se aplican -inclusión automática en el registro nacional de morosos y represalias de la entidad bancaria-, en España es menos perseguido, lo que favorece la “importación” de un importante número de morosos extranjeros.

Según afirma Brachfield, esta circunstancia se produce también en otras zonas turísticas como Canarias o la costa mediterránea española. “Muchos deudores de fuera se instalan aquí porque, cuando se les ficha en sus países, les cierran muchas puertas y sin embargo se encuentran con que España, en este sentido, es jauja”, señala.

Este experto apunta ejemplos del escaso rigor de la normativa española en este aspecto, como el hecho de que un titular de una cuenta bancaria con apenas 200 euros de saldo, pueda disponer de un talonario. “Algunos oportunistas se aprovechan de esta situación y pueden así vivir una temporada tranquilamente e incluso montar un negocio”, añadió.

Se trata de un perfil de impagador muy concreto, ya que crea sus adquiere sus deudas a sabiendas de que no podrá pagarlas. “Son sinvergüenzas, timadores de guante blanco que delinquen sin mancharse las manos, nada que ver con la persona a la que le ahogan los pagos y no puede responder a sus letras”, recalcó.

La situación provoca el malestar en el sector empresarial hasta el punto de pedir a las administraciones modificaciones legislativas, ya que la única vía que una empresa tiene para reclamar el abono de un cheque sin fondos es la interposición de un juicio cambiario, un proceso poco habitual dado su alto coste. “Extender un cheque falso es España no es delito y eso es atípico en el entorno europeo”, destacó.

Otra de las peculiaridades del archipiélago, en este caso en el ámbito empresarial, es la escasa tendencia a la externalización del proceso de cobro de impagados mediante la contratación de empresas especialistas en la negociación amistosa con los deudores por la poca oferta que hay de estos servicios.

Las empresas de recobro de morosos disponen de personal especializado en la gestión de los cobros que suele ser altamente eficaz a la hora de conseguir el pago. Las técnicas utilizadas por estas empresas están basadas en la negociación directa con los deudores. En muchas ocasiones, la visita personal y la investigación de la situación del deudor permiten llegar a un acuerdo definitivo.

Según Brachfield, existen pocas empresas de recobro de morosos en Baleares porque las relaciones comerciales son más cercanas y los empresarios se muestran reacios a presionar a sus deudores a través de estos especialistas.

“Mucha industria aquí se concentra en lugares pequeños como Inca o Manacor, donde todo el mundo se conoce y te sabe mal. Sin embargo se dan casos graves como el de una conocida empresa turística de Mallorca que tardó dos años en cobrar a un moroso que no había satisfecho ni siquiera 100 euros de una deuda de 6.000″, dijo.- (Agencias)

Valencia fue el destino preferido por los baleares durante el verano de 2007

PALMA.- La ciudad de Valencia fue el destino preferido de los ciudadanos de Baleares para pasar sus vacaciones, seguido por Alicante y Sevilla, según el análisis de las ventas realizado por la agencia de viajes on line Edreams.

Según informó la empresa, en cuanto a los destinos internacionales, París fue el más demandado, seguido de Londres y Milán, mientras las cifras de crecimiento indicsron que Granada incrementó su demanda en un 2.111 por ciento, seguido de Pamplona con un 1.000 por ciento y Oviedo con un 771 por ciento.

Asimismo, la agencia on line destacó que los vuelos con destino a Menorca, Las Palmas y Eivissa experimentaron un crecimiento destacable, con un 53, 46 y 38 por ciento respectivamente.- (PA)

El Colegio de Arquitectos de Baleares critica la Ley estatal de Suelo por ineficaz en la lucha contra la especulación

PALMA.- El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas. Baleares (Coaib), Luis Corral, aseguró que ninguna de las leyes estatales sobre territorio, "incluso la nueva Ley del Suelo", han hecho "nada" para detener la especulación ligada a la propiedad del suelo que ha contribuido al encarecimiento del precio de la vivienda.

Durante las VI Jornadas sobre Ordenación del Territorio organizadas por el Coaib, Corral consideró que "poco se puede hacer" para frenar la especulación, a pesar de las medidas "potentes" que se han puesto en marcha y afirmó que "trasladar esta responsabilidad a las Comunidades Autónomas es un poco exagerado".

Según el decano de los arquitectos de las islas, todas las leyes españolas aprobadas hasta el momento no han abordado la necesidad de desvincular la propiedad del suelo y el aprovechamiento urbanístico. "No se ha separado nunca y difícilmente se actuará con medidas colaterales", insistió.

Para Corral, la Ley de 1998 fue "absurda" porque pretendía incidir en el precio del suelo haciendo que todo fuera urbanizable, incrementando así la oferta. "Fue un error concebir el comportamiento del precio del suelo como si fueran tomates, a más oferta menor precio. Hoy en día ya nadie defiende aquella ley", añadió.

En este mismo sentido, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, consideró que las Jornadas organizadas por el Coaib son "importantes" para trabajar en la consecución de la sostenibilidad en la gestión del territorio de la que --dijo-- "tanto hablamos y hacia la que tan poco avanzamos".

"Cada una de nuestras islas está muy poblada y eso se agrava con la llegada de turistas de un modo muy estacional, lo que repercute inevitablemente en un territorio escaso. Hemos de demostrar un cuidado escrupuloso y aplicar la eficiencia más absoluta en la ocupación del territorio, para lo cual debemos debatir sobre el modo en que haremos posible esa sostenibilidad", señaló el conseller.

Las VI Jornadas sobre Ordenación del Territorio tienen lugar en la sede del Coaib y en ellas participan, además del conseller Vicens y el decano Corral, el titular de la Conselleria de Vivienda, Jaume Carbonero, los arquitectos Carlos García-Delgado y Manuel de Solà-Morales.

También forman parte de las Jornadas los arquitectos Fernando Prats y Bernardo Ynzenga, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, el fiscal de Medio Ambiente en las islas, Adrián Salazar, y la consellera insular de Territorio, Maria Luisa Dubón.

Dubón destacó la relevancia de la labor de los arquitectos y de iniciativas como estas Jornadas en la tarea de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de la gestión del territorio y el urbanismo, ya que, debido a su complejidad --manifestó--, "un tema que preocupa a la gente, a veces es demasiado difícil de entender".- (EP)

Simposio en Ibiza: la posidonia oceánica, materia prima para la fabricación de biocombustibles

IBIZA.- Científicos reunidos en Ibiza debaten esta semana sobre los posibles usos económicos de la posidonia, una planta que crece en los fondos arenosos del Mediterráneo –formando grandes praderas en las que habitan numerosas especies marinas– y cuyas hojas son depositadas por las corrientes en grandes cantidades en las playas de las islas Baleares.

El congreso científico, que está teniendo lugar estos días en Ibiza, sirve para dar a conocer algunos de los proyectos en los que está embarcada la Fundació Centre Pitiús d'Estudis Avançats (CEAV), entidad creada recientemente por el Consell d'Eivissa, el Govern Balear y científicos de la Universidad de las Islas Baleares con el fin de desarrollar proyectos de investigación sobre los recursos y problemas de las Islas Pitiusas.

En esta Trobada de Científics, Tecnòlegs i Investigadors Vinculats a Eivissa i Formentera, organizada por la propia CEAV, la estrella ha sido sin duda la posidonia y sus potenciales usos industriales. Así, y según informaba el Diario de Ibiza, los investigadores del CEAV se han propuesto aprovechar los residuos de esta planta marina que prolifera en las playas como combustible y, asimismo, como material de construcción.

El uso de la posidonia en el sector de la construcción no es novedoso, puesto que esta planta ya era utilizada antaño por la población pitiusa para la construcción de tejados. Adán Garriga, doctor en Ciencias Físicas e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha explicado que la posidonia, combinada con otros elementos orgánicos, sirve para crear nuevos tipos de cemento con propiedades innovadoras dentro del campo del aislamiento térmico y acústico.

Otro de los posibles usos del residuo de la posidonia, añade el Diario de Ibiza, es el de su utilización como biocombustible para calderas. De esta forma, un residuo que se acumula en las playas y que en la actualidad no tiene ningún uso, y que acaba igual que cualquier otro llenando los vertederos de muchas ciudades y convirtiéndose en un problema, podría ser aprovechado como una fuente de energía renovable.

El proyecto del Centre Pitiús d´Estudis Avançants también incluye, no obstante, un amplio estudio que incide en el posible daño que la utilización industrial del residuo de esta planta podría causar en el medio ambiente, especialmente en la regeneración de playas. "Tenemos una línea de trabajo en la que intentamos averiguar qué parte de la posidonia debe retirarse de las playas y cuál conviene que se quede", explica Adan Garriga.

El GOB de Menorca lamenta las actuaciones de promotores inmobiliarios en Binigarba

CIUDADELA.- Los responsables del Grupo de Ornitología Balear (GOB) lamentaron las últimas manifestaciones de uno de los promotores de las obras de la finca de Binigarba que el ayuntamiento de Ciutadella paralizó el pasado jueves hasta que no se haya solicitado y obtenido la preceptiva licencia.

Desde la entidad ecologista, su responsable de protección del territorio, Miquel Camps, argumentó que “es perder el tiempo responder a los portavoces de la empresa promotora cuando dicen que no se ha destruido ningún montículo ni ningún nido”. “Todo el mundo ha podido ver en prensa una fotografías dónde se apreciaba esta situación”, agregaron.

Respecto a la voluntad apuntada por la promotora de reducir el volumen de extracción de arena de los 444.000 metros cúbicos previstos inicialmente a unos 140.000, Camps recordó que “somos una entidad ecologista que se preocupa por los efectos ambientales del proyecto, de modo que no entramos a valorar el negocio que obtendrá esta empresa”.

Añadió que les preocupa la destrucción paisajística, una situación que, señaló, “no se habría producido si se hubiera realizado el preceptivo informe previo de impacto ambiental antes de otorgar la licencia”.

En lo referente a la situación derivada de la resolución de la actual paralización de estos trabajos, dijo que “estamos a la expectativa de lo que decida el ayuntamiento de Ciutadella; les damos un voto de confianza, pero esperamos que se decida su restitución paisajística”, apuntó.

Si no es así, los responsables del GOB están dispuestos a “poner en manos de la Fiscalía de Baleares un dossier que han recogido sobre este caso.- (EP)

La UE anuncia la cofinanciación de 30 grandes proyectos de transporte

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció el reparto de más de 5.000 millones de euros para cofinanciar 30 proyectos prioritarios de transporte europeos, entre ellos cuatro que involucran a España y que recibirán unos 1.000 millones de euros.

Los proyectos abarcan ejes ferroviarios, grandes autopistas y conexiones fluviales para mejorar las conexiones dentro de la Unión Europea (UE), y muchos de ellos ya están en marcha o parcialmente construidos, aunque requieren fondos europeos para poder ser concluidos.

Una de los iniciativas que más fondos recibirá (671,88 millones de euros) es el proyecto ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa (dos ramales de Francia y España y uno entre España y Portugal), que unirá Lisboa con París vía Madrid a través de las fronteras norte y este franco-españolas.

Otro proyecto vinculado con éste y al que la Comisión propone otorgar 266,99 millones de euros es el de interoperabilidad ferroviaria de alta velocidad en la Península Ibérica, y que abarca trabajos en la frontera norte entre España y Portugal (Vigo-Ponte de Lima) y en la línea que va de Madrid a Barcelona y la frontera con Francia.

En cuanto a los dos restantes proyectos que involucran a España, una es un estudio para construir una línea en los Pirineos como parte de la conexión ferroviaria para transporte de mercancías entre Sines (Portugal) y Algeciras (España) y París, y la otra es un plan hispano-portugués que involucra al nuevo aeropuerto de Lisboa.

Según el reparto propuesto por Bruselas, el proyecto que más fondos recibirá será el eje ferroviario alemán-italiano Berlín-Palermo, con un total de 960,11 millones de euros, la mayor parte consagrada a la construcción de un túnel en los Alpes entre Austria e Italia que podría estar inaugurado en 2022.

Una tercera conexión ferroviaria figura entre las más financiadas: la línea franco-italiana Lyon-Torino, que debe prolongarse a Eslovenia y Hungría (vía Trieste) y a la que se le otorgarán 754,50 millones de euros.

Para este proyecto, la Comisión prevé desembolsar 671,80 millones de euros sólo para la construcción de un túnel alpino de 50 kilómetros de longitud entre Francia e Italia.

Otras iniciativas ferroviarias incluidas entre las 30 prioridades europeas y que obtendrán fondos son las líneas París-Bratislava (438,35 millones de euros), Lyon-Amberes-Rotterdam (403,62 millones) y la línea báltica (124,05 millones).

Los 5.111 millones de euros ofrecidos por Bruselas están inscritos en el presupuesto de la Unión Europea para 2007-2013. La Comisión recibió 221 propuestas para confinanciar proyectos por 11.500 millones de euros, el doble de los fondos disponibles.

Tras ser presentada este miércoles al Parlamento Europeo por el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, la propuesta de reparto de Bruselas debería ser adoptada en forma definitiva a principios de 2008.

En su selección, la Comisión explicó haber otorgado la prioridad a planes transfronterizos, así como a iniciativas que tengan en cuenta la protección del medio ambiente, por ejemplo proyectos que involucran el ferrocarril y las conexiones fluviales.

En efecto, entre los proyectos que la Comisión financiará estará el canal del norte del Sena (420,19 millones de euros), que debería permitir unir la red fluvial de la región parisiense con los grandes puertos de Amberes y Rotterdam.

Una segunda iniciativa fluvial que recibirá fondos (190,2 millones de euros) es el eje Rin-Mosa-Main-Danubio, que parte de Holanda para llegar hasta Rumania, cruzando Europa del norte y Central.- (AFP)

Los estadounidenses inician hoy su puente más largo del año

NUEVA YORK.- Los aeropuertos, estaciones de trenes y carreteras están hoy, y desde ayer, más congestionados de lo habitual, ya que unos 38,7 millones de estadounidenses se están desplazando para asistir hoy a la comida de Acción de Gracias, festejada en todos los hogares del país, en medio de la escalada de los precios del petróleo, que ya están bordeando la simbólica cifra de los 100 dólares por barril.

La mayoría de esos viajeros, 31,2 millones, dijo la Asociación de Automóviles Estadounidense (AAA), prevé utilizar su automóvil para desplazarse, y eso que el precio del galón de gasolina ha experimentado un alza media de 85 centavos desde esa misma fecha de hace un año.

Si entonces el galón (3,8 litros) de gasolina normal se pagaba en torno a los 2,25 dólares, en este año hay que abonar una media de 3,10 dólares, pero muchos señalan que no por pagar 20 dólares más para llenar el tanque, van a dejar de volver a casa.

También se espera que la subida de los precios del petróleo empiece a repercutir ya en los billetes aéreos.

Las cadenas de televisión estadounidenses dejan en sus pantallas un lugar reservado para dar información en tiempo real de la situación de las carreteras y aeropuertos, donde muchos viajeros han preferido llegar a primera hora y esperar todo el día que perder el vuelo o los nervios por los embotellamientos de tráfico.

Pero en este puente festivo, el más largo del año, los estadounidenses también andan preocupados, además de por la influencia en el bolsillo de los precios del petróleo y por la congestión de los transportes, por el tiempo.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que las temperaturas bajarán en todo el país a partir de hoy, incluidas las nevadas en los estados del norte y cercanos a los Grandes Lagos, así como intensas lluvias en la costa este y en la zona del Golfo de México, aunque serán más benignas en la costa del Pacífico.

La nota de color en esta festividad, en la que en prácticamente todas las casas hacen una comida-cena con pavo, ha venido de la mano del presidente de EE.UU., George W. Bush, y del tradicional indulto que el ocupante de la Casa Blanca hace cada año de ese ave.

En esta ocasión los pavos "salvados" han sido dos, "May" y "Flower", ambos de Indiana y de unos 22 kilos de peso, que han sido enviados al parque de Disney World en Orlando (Florida) para que encabecen allí el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias que se repite en prácticamente todas las ciudades del país.

Bush, con su sentido del humor, explicó que "May" y "Flower", que así recuerdan el nombre del barco en el que los padres fundadores llegaron a esta tierra a mediados del siglo XVII, eran más poéticos que los propuestos por su polémico vicepresidente, Dick Cheney, que había sugerido llamarles "Lunch" (comida) y "Dinner" (cena).

Cuando los colonos ingleses llegaron a bordo del "Mayflower" a tierras americanas y se encontraron con los indios nativos, tuvieron la idea de agradecerles su ayuda realizando un festejo con los productos de sus primeras cosechas, maíz, calabaza, batata, arándanos y con el pavo, la única proteína autóctona a la que tenían acceso.

Hoy, aunque esa es la tradición más vigente, en muchos hogares de EE.UU se han incorporado muchos platos mexicanos, como tamales (masa de maíz con relleno de pollo, cerdo o carne de res y cocinada envuelta en una hoja de ese mismo maíz o de plátano), tacos y otras delicias de la cocina del vecino del sur, que tiene a más de 15 millones de inmigrantes trabajando en este país.

No han faltado los diarios que ofrecen a sus lectores maneras más imaginativas de cocinar el famoso y soso pavo, añadiéndole ajo, aceite de oliva, cilantro, chiles serranos o chipotle.

Como parte de los excesos gastronómicos de esta festividad, están los concursos de comer pavo, y así en Nueva York el campeón ha sido Tim Janus, que en un cuarto de hora se devoró ayer un pavo de más de cuatro kilos, acompañado de puré de patas y más de un kilo de salsa de arándanos, sin olvidarse de un pastel de calabaza entero.

Los otros excesos que se cometerán estos días están en estrecha relación con el bolsillo, ya que desde el viernes las tiendas y grandes almacenes se disponen a hacer las mayores ventas del año dando el pistoletazo de salida a las rebajas.

En la mayoría de los escaparates neoyorquinos se anuncian rebajas de hasta el 70%, con las que los comerciantes esperan librarse de sus productos no vendidos en un otoño en que los consumidores no se han mostrado espléndidos en sus compras.- (EFE)

¿Compro casa o espero? 'Compre si la necesita'

MADRID.- Cuando los años dorados del sector inmobiliario comienzan a perder brillo, la pregunta que muchos españoles se hacen es si es momento de comprar una casa o merece la pena esperar con la vista puesta en una bajada de precios. suvivienda.es ha trasladado esta cuestión a cinco reconocidos economistas, expertos en vivienda, y la mayoría de las respuestas se pueden resumir en una frase: "Depende, si tiene necesidad, compre". Además, la mayoría descarta una bajada de precios.

Si usted es de los que está pensando en comprarse un piso y duda en hacerlo ahora o en unos meses, debe saber que los expertos en la economía del ladrillo se decantan más por la compra que por la espera. Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), es el que ha dado una respuesta más clara a la pregunta "¿Compro piso o espero?". "Esperaría si no tuviera absoluta necesidad. En todo caso, compraría en la ciudad y no en la costa", indica Iranzo, que no ve que los precios vayan a bajar, sobre todo en las zonas metropolitanas del interior.

Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), Felix Lores, consultor del Departamento Inmobiliario, apuesta por la compra en caso de dar con una casa que se adapta a lo que uno busca. "Si ve la casa de sus sueños, compre, porque parece que los precios no van a descender", apunta Lores, que en la misma línea que Iranzo, cree que si no hay prisa, aconsejaría esperar. Avisa sobre una posible "restricción en el mercado de la oferta" ya que los vendedores podrían decidir no sacar sus viviendas a la venta si perciben que sus beneficios no van a ser lo suficientemente altos. Prevé una "corrección no muy severa" del valor de los pisos.

Julio Rodríguez, gerente de la Universidad de Alcalá y ex director del Banco Hipotecario, cree que "no hay por qué esperar". "Los precios no van a caer muy significativamente, aunque ya hay casos aislados en la segunda mano donde existen descuentos importantes", asegura. "Todo dependerá del Euribor e incluso los tipos pueden seguir subiendo creando una menor demanda también mermada por la desaparición de los inversores". Rodríguez mira más allá de nuestras fronteras e indica que la Reserva Federal se decanta por impulsar la Bolsa, algo que, en su opinión, hará que los patrimonios no pierdan valor.

El profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Morón indica que la compra o espera dependerá de la situación personal de cada persona y del inmueble de la que se trate, si responde o no las necesidades que se persiguen. "Si quiero invertir, miraría si esa casa es buena o mala. Ahora hay viviendas a buen precio. Aunque no es descartable que bajen, para esperar dos meses, yo compraría ya que el futuro en el sector inmobiliario en estos momentos es muy incierto", afirma Morón.

"El mejor momento para comprar es el que coincide con la necesidad de cada uno. No veo que los precios vayan a bajar. Como necesidad, compraría; como inversión, depende", señala Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del IEE. En todo caso, también deja claro que dependerá de las circunstancias financieras de cada uno. "Es difícil acertar. La demanda del alquiler va a subir ahora que se contrae la compra y no es una mala idea comprar. Ahora se puede adquirir el inmueble que se necesita porque hay una mayor oferta donde elegir para realizar una compra más sosegada después de varios años que se compraba sobre plano", destaca Izquierdo.- (UNEDISA)

La REAF pide "limitar" el gravamen por AJD para evitar que encarezca el precio final de la vivienda

MADRID.- El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas de España, apostó por "limitar" la tributación por Actos Jurídicos Documentados (AJD) con el fin de contener el precio de la vivienda en propiedad, ya que, al llegar a pagarse hasta siete veces durante la promoción y venta de un inmueble, produce un "efecto cascada" que encarece la vivienda.

Además, la organización denunció el "agravante" de que casi la totalidad de las comunidades autónomas han incrementado este tributo hasta un 100% desde el año 2001, pasando de un tipo impositivo del 0,5% al 1% en 2007.

En este sentido, en su estudio 'Costes fiscales asociados a la adquisición, uso y alquiler de viviendas' la REAF pide, más allá de la limitación del tributo, que las comunidades autónomas "terminen con una utilización de su capacidad normativa, que es perniciosa".

Además, según señaló el presidente del REAF, Jesús Sanmartín, durante la presentación del estudio, este impuesto puede explicar hasta una cuarta parte del "significativo" coste que supone la tributación en el precio final de la vivienda en propiedad. El conjunto de estos impuesto llega a suponer el 17% de la vivienda, mientras que para el promotor este porcentaje asciende al 21,6%.

De estos tributos, un 37,6% es recaudado por el Estado (solamente a través del IVA), un 35,5% por las comunidades autónomas, y un 26,8% por las administraciones locales.

Con todo, la vivienda en propiedad cuenta con una fiscalidad "bastante beneficiosa" frente a la segunda vivienda, especialmente si se adquiere para destinarla al alquiler, ya que sólo tributa por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, salvo en viviendas muy grandes, no tributa por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), al tiempo que el propietario se beneficia de la correspondiente deducción en el IRPF.

En el caso de la segunda vivienda, el propietario de una residencia estándar puede llegar a soportar un coste fiscal anual de más de 1.500 euros por el pago del IP o la imputación de una renta estimada en el caso del IRPF.

En el caso del alquiler, el estudio destaca el "notable esfuerzo" realizado en los últimos años para incentivar fiscalmente la puesta en el mercado del alquiler de viviendas vacías, a través, principalmente, de la aportación de una mayor flexibilidad en la deducción de gasto del IRPF (50% en general) y el establecimiento de porcentajes de reducción de las rentas netas (100% si el inquilino tiene menos de 35 años).

En el caso del inquilino, desde la REAF se destaca que, salvo en algunas comunidades autónomas, éste no cuenta con ninguna ventaja tributaria. Además, la organización considera el impacto de la deducción por alquiler que el Gobierno ha recuperado para equipararlo fiscalmente a la compra "será muy limitado".

En su opinión, su carácter progresivo para rentas desde 12.000 euros hasta los 24.000 euros hará que, en la práctica, sólo beneficie plenamente a las rentas más bajas, que difícilmente soportan rentas de alquiler. Así, especificaron que si para las rentas de 18.000 euros la base de deducción se situaría en los 4.500 euros, para las de 24.000 esta deducción prácticamente desaparecerá.

Por otro lado, el Registro de Economistas apuntó que sería "razonable" estudiar la regulación de los REITs (sociedades de gestión inmobiliaria que cotizan en bolsa en España), figura que podría atraer capitales al sector e incrementar el parque de vivienda en alquiler.

La REAF se sumó así al interés mostrado desde el Ministerio de Vivienda por impulsar la presencia de estas sociedades de gestión en España. "Es muy probable que en un futuro cercano se regulen estas entidades, lo cual puede ayudar a revitalizar el sector", apostilló.- (Agencias)

Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU descendieron en 11.000 unidades

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos descendieron en 11.000 peticiones la semana pasada hasta 330.000, en relación a la demanda del periodo anterior (341.000 dato revisado).

Según las cifras difundidas por el Departamento de Trabajo estadounidense, se trata del nivel más bajo desde principios de noviembre y coincide con las precisiones de los analistas.

Los expertos señalan que la cifra es favorable ya que indica que el empleo estadounidense está resistiendo bien la ralentización de la economía y de que las empresas no están realizando despidos masivos a pesar de los problemas existentes en el mercado inmobiliario y el sector del crédito.-(AP)

La FAO alerta de que los biocombustibles pueden causar deforestación y problemas en la producción de alimentos

ROMA.- La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) advirtió de que el uso de la dendroenergía (la energía obtenida de combustibles procedentes de la madera) puede ayudar a la reducción de la pobreza pero también puede contribuir a la deforestación, a la degradación de los bosques, a la reducción del suministro de madera y tener "un impacto negativo en la producción alimentaria" si no existe una gestión sostenible de los recursos forestales.

La madera es el principal biocombustible, en especial en los países en desarrollo. Hoy en día, la mitad de la producción anual de madera en rollo se utiliza para producir energía, según revela un informe presentado en el curso de un foro sobre bosques y energía que ha coincidido con la celebración en Roma de la Conferencia Bienal de la FAO, su máximo órgano de gobierno.

Más de 2.000 millones de personas dependen de la madera para sus necesidades diarias de energía, sobre todo para cocinar, calefacción y la pequeña industria. Según el informe, en África Subsahariana, la leña y el carbón vegetal cubren más del 70 por ciento de la demanda de energía a nivel nacional.

Los altos precios del petróleo, la necesidad de fuentes de energía fiables y la preocupación sobre el cambio climático han llevado a un renovado interés por la bioenergía. Este interés, advierte el organismo, podría afectar a los bosques, ya que las superficies forestales ocupan tierras que podrían ser destinadas a la producción de biocombustibles líquidos.

Aparte, los bosques y los residuos forestales podrían llegar a ser más importantes para la conversión directa en biocombustibles líquidos. Algunos expertos creen que la madera se convertirá en el futuro en la principal fuente de biocombustibles, sustituyendo a los cultivos y desechos agrícolas.

El incremento del consumo de energía originado por factores demográficos y económicos y el rápido cambio de la situación energética a nivel mundial generan al mismo tiempo oportunidades y amenazas para los bosques, según la FAO.

Por todo ello, según el informe, se prevé un incremento de la producción de energía a partir de los bosques y de las plantaciones forestales existentes. El riesgo de ello es que "pueda incrementarse la explotación y el uso no sostenible de los combustibles derivados de la madera", se lee en el documento. Al tiempo que aumenta la demanda, puede disminuir el suministro de madera disponible para otros usos, "con el resultado de un incremento de los precios para los usuarios", prosigue.

Aparte, las tierras dedicadas previamente a los cultivos alimentarios podrían pasar a la producción de biocombustibles. "Este cambio puede hacer aumentar los ingresos de los campesinos, pero puede tener un impacto negativo en la producción alimentaria local", prosigue el documento.

Asimismo, continúa, los cultivos destinados a la producción de biocombustibles pueden extenderse a costa de los bosques, generando conflictos por el uso de la tierra y aumentando la deforestación, con implicaciones para la biodiversidad, el cambio climático y el agua.

"A pesar de los beneficios aparentes de los biocombustibles, es necesario actuar con cautela cuando se plantean y ejecutan proyectos de biocombustibles líquidos a gran escala", aseguró el director de la División de Productos y Economía Forestales de la FAO, Wulf Killmann. "Los gobiernos deberían garantizar que no se produce un grave impacto negativo a nivel medioambiental ni social", añadió.- (Agencias)

La inversión en superficies comerciales en Europa crece un 20% hasta septiembre

BRUSELAS.- Las inversiones en el mercado inmobiliario de retail (superficies comerciales) europeo alcanzaron los 19,2 millones de euros hasta septiembre de este año, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo de 2006, cuando se destinaron 16.000 millones a este segmento, según datos de la consultora Jones Lang LaSalle.

Sólo en el tercer trimestre del año, las inversiones en este mercado europeo ascendieron a 7.000 millones de euros, después de registrar el tercer mayor volumen de transacciones de la historia.

Sin embargo, el número de operaciones registradas en julio y septiembre fue inferior a las realizadas en el segundo trimestre del año. Según la consultora, este descenso se debe a que muchos inversores han demorado la suscripción de acuerdos comerciales --transacciones de carteras y transacciones apalancadas, principalmente-- ante la irrupción de la crisis crediticia.

En este sentido, desde Jones Lang LaSalle se apunta que "la escasa disponibilidad de crédito y el encarecimiento de los préstamos se percibirá durante el último trimestre de 2007, registrando un menor volumen de transacciones".

En el capítulo de previsiones, la consultora inmobiliaria indica que el año 2008 se caracterizará por la actividad corporativa y una estabilización en los precios, ya que se alcanzará un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda inversora.

Por países, Alemania acumula la mayor actividad inversora hasta el mes de septiembre, con un montante de 6.300 millones de euros, lo que equivale a un 33% del volumen total de toda Europa. En según lugar, aunque lejos del país germano, Francia alcanzó una cuota en los primeros nueve meses del año del 9%, seguida de cerca por Rusia, con un 8,2%.

Además, algunos países del Este como Polonia, Rumanía y la República Checa han llamado la atención de los inversores en lo que va de año. Asimismo, Suecia y Finlandia representaron conjuntamente un 12% del volumen total de transacciones efectuadas durante los tres primeros trimestres del año.- (Agencias)

Chacón dice que el Gobierno está dando la vuelta a la "lamentable herencia" de vivienda recibida

MADRID.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, asegura que el actual Gobierno está "dando la vuelta " al "problema social" en que se ha convertido el derecho constitucional del acceso a la vivienda por la "lamentable herencia" recibida del Ejecutivo anterior.

Chacón contrapuso el hecho de que en la actualidad el encarecimiento del precio de la vivienda se esté moderando suavemente, hasta situarse en el entorno del 4%, a las tasas de subida de dos dígitos que se alcanzaron en la anterior Legislatura.

De igual forma, contrastó que mientras en 2002 se registraba un mínimo histórico de promoción de vivienda protegida, actualmente se registran récords de casi 100.000 VPO iniciadas al año, ocho de cada diez financiadas por la Administración central.

Asimismo, aseguró que el actual plan de vivienda contempla una inversión de 8.000 millones de euros, frente a los 3.000 millones del plan del Gobierno anterior, y que este plan se está reforzando con medidas específicas para los jóvenes como la renta de emancipación con una ayuda al alquiler.

"Estamos cambiando la tendencia que ustedes nos dejaron y que ha excluido a demasiada gente del mercado de la vivienda a causa de su precio o les ha hipotecado de por vida. Esa es la tendencia que estamos revirtiendo", explicó ayer la ministra al senador del PP José Manuel García durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Senado.

"Cuatro años de cambio de tendencia avalan que se está sobre un camino más que positivo", indicó la ministra, que en este punto agradeció la colaboración prestada por las comunidades autónomas "de todos los colores" en el cumplimiento de sus políticas y objetivos de vivienda y les solicitó que mantengan su ayuda para este fin.

"Porque una sola Administración no podrá garantizar el derecho constitucional de la vivienda, hoy convertido en problema social, tenemos que hacerlo todas las administraciones". "Es un esfuerzo de todos", añadió.

Para la ministra, el hecho de que la vivienda se haya convertido en el primer problema de los españoles es consecuencia de la "receta" aplicada por el anterior Gobierno en materia de vivienda.

"La receta de liberalización de suelo que aplicaron supuso que muchos jóvenes se vieran excluidos del mercado de vivienda por el precio y que los que entraron, se hipotecaran para casi toda su vida", aseguró.

"Con su balance de vivienda, mejor se meta debajo del escaño, pero ya que viene aquí aporte algo en vez de manipular la realidad, porque el enorme esfuerzo que estamos haciendo en materia de vivienda, aunque aún es insuficiente, es importante y es de todos", concluyó.- (Agencias)

Agbar gestionará el agua y saneamiento de Orán (Argelia) desde enero

BARCELONA.-El Grupo Agbar y el Ministerio de Recursos Hidráulicos argelino han firmado el contrato por el que Agbar gestionará el agua y el saneamiento de la provincia de Orán (Argelia) a partir de enero de 2008, según informó la compañía catalana.

La concesión para la gestión delegada del agua será por cinco años y seis meses. Orán, situada al noroeste de Argelia y costera con el mar Mediterráneo, tiene una población de 1.500.000 habitantes.

Agbar se encargará de la gestión delegada de la empresa Société des Eaux Oran (SEOR, SPA), una sociedad por acciones conforme al derecho argelino constituida por el gobierno argelino y controlada a partes iguales por la empresa nacional Algérienne des Eaux y l'Office National de l'Assainissement --Oficina Nacional de Saneamiento-- (ONDA), y que se ocupará de la gestión del agua y el saneamiento en la provincia.

Ocho ejecutivos de Agbar formarán parte del equipo directivo de SEOR y comenzarán a trabajar en las instalaciones de la empresa a partir de enero para dirigir la gestión de la compañía.

También habrá un equipo de 14 personas de diferentes niveles técnicos, con estancias de unos dos años. Además, el desarrollo de proyectos específicos requerirá más personal.

Agbar destacó en un comunicado que en este acuerdo "no es tan importante la inversión como la transmisión del conocimiento". La compañía, como gestor de Orán, tendrá que aportar los equipos de gestión, abarcando la dirección general, y transferir conocimientos, procedimientos, tecnología y metodología mediante un plan de formación.

Asimismo, deberá implantar sistemas de información de gestión comercial y contable y ofrecer servicios de oficina técnica. El equipo de Agbar asumirá y gestionará los activos de la compañía.

La concesión de Orán "demuestra la continuidad del proceso de internacionalización del Grupo Agbar en el sector del agua", según la empresa con sede en Barcelona.

El primer semestre del pasado año, el Grupo Agbar logró el control de la empresa inglesa Bristol Water, que suministra agua a Bristol y a poblaciones del derredor, con un millón de habitantes, aproximadamente.

Recientemente, Agbar ha informado del acuerdo suscrito con el grupo Golden State Water Group Corporation para gestionar conjuntamente dos plantas potabilizadoras y una de aguas residuales en la provincia de Jiangsu (China). Asimismo, el Grupo ha sido preseleccionado para gestionar el agua y el saneamiento a Yeda (Arabia Saudí).- (Agencias)

La CNMV advierte sobre siete firmas que prestan servicios de inversión sin autorización

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho pública una advertencia recibida a través de los supervisores de los mercados de Suecia, Noruega y Hong Kong sobre siete empresas que no cuentan con autorización para operar.

En concreto, el supervisor sueco ha advertido que las compañías City Capital Ma, Citifund Asset Management, Howell and Johnson Associates, Masahiro International y Wellington Philips Asset Manaegment Group podrían estar prestando servicios de inversión sin la debida autorización.

Por su parte, el regulador de Noruega ha comunicado que The Sherwood Corporation no es una entidad habilitada en sus registros de empresas de inversión.

La SFC de Hong Kong ha alertado sobre Bradstone Healy& Pratt, una entidad que podría estar operando sin la autorización correspondiente.- (Agencias)

Solbes reconoce "algunos" casos de comportamientos abusivos de ciertas entidades financieras

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy la existencia de "algunos casos" de comportamientos abusivos de ciertas entidades financieras y aconsejó a los afectados "denunciar" dichos comportamientos.

En este sentido, Solbes explicó en el Pleno del Senado que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acuerdo con la Dirección General de Seguros y el Instituto Nacional de Consumo, han lanzado una acción conjunta para informar a los usuarios sobre "cómo deben presentar sus quejas y reclamaciones cuando consideran que han sido vulnerados sus derechos, porque es verdad que en algunos casos hay comportamientos abusivos de ciertas entidades financieras que lo hay que hacer es denunciarlos y actuar en esos casos concretos".

El ministro de Economía y Hacienda agregó que, teniendo en cuenta que en un sistema de mercado los precios los fija el mercado, hay que "exigir" que esos precios sean "transparentes" y que sean "conocidos de la manera más fácil posible por el consumidor", que debe poder trasladar su actuación de un banco a otro, pudiendo obtener las "mejores ventajas".

Solbes apuntó que el Gobierno "cree en el mercado" y recalcó que el financiero "es un mercado donde hay competencia entre las distintas entidades". Además, consideró que las comisiones y tipo de precios que cobra el sistema financiero "funcionan".

Por otro lado, el ministro recordó que el Gobierno ha introducido la obligación de comunicar al Banco de España este tipo de actuaciones, así como publicar en todos los folletos de concesión de préstamos e hipotecas las tarifas de comisiones bancarias establecidas por cada una de las entidades y de hacerlas públicas también a través de Internet. "Con todo ello lo que pretendemos es que el mercado juegue y que los clientes acudan a que el mercado les ofrezca los mejores precios", recalcó.

En este sentido, señaló que las entidades de crédito tienen "libertad" para establecer las comisiones bancarias y los gastos repercutibles en función de los servicios que presta, e indicó que "es verdad que si todo el mundo actúa de forma concertada se puede actuar por razones de defensa de la competencia. Pero de acuerdo con mi información no es ese el caso".

El ministro contestó así a una pregunta del senador del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Joan Joseph Nuet I Pujals, sobre las previsiones del Gobierno para impedir las prácticas abusivas de las entidades bancarias destinadas a obtener el máximo beneficio en un momento de subida de los tipos de interés y contrarrestar las medidas paliativas que se están legislando.

El senador apuntó que el 60% de los ingresos de bancos y cajas en este momento provienen de comisiones, y que algunos pueden soportar todo su gasto estructural simplemente con los ingresos que obtienen de las comisiones. Nuet I Pujals agregó que el Banco de España "sólo se limita a dar recomendaciones frente a los abusos persistentes" y destacó que la actitud de muchos bancos "es totalmente abusiva".- (Agencias)

Vegara asegura que la tasa de morosidad española no se encuentra en niveles "preocupantes"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la tasa de morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas no se ha situado en niveles "preocupantes", a pesar del incremento registrado en septiembre.

La morosidad aumentó en septiembre hasta el 0,77%, el porcentaje más alto en lo que va de año y la cuarta subida consecutiva, después de que se franqueara por primera vez el umbral del 0,7% en mayo de este mismo año.

"El problema no es tanto si hay aumento como si este aumento es significativo y estamos en niveles preocupantes, y la respuesta es claramente negativa" aseguró el secretario en rueda de prensa en el Ministerio de Economía.

Vegara destacó que se trata de una tasa de morosidad "sustancialmente inferior" a la de los países del entorno europeo más inmediato, y aseguró el sector financiero español es un sector "bien supervisado", con suficiente capital y "capacidad".

En este sentido, restó importancia al peso de la reunificadoras de crédito en la concesión de hipotecas que pudieran ser consideradas incluso como de 'alto riesgo', pues según recalcó, "al final de la cadena siempre hay una entidad financiera que proporciona crédito bajo supervisión y control del Banco de España".- (Agencias)

Las cajas de ahorros ganaron 7.590 millones hasta septiembre, un 21,8% más

MADRID.- Las cajas de ahorros españolas lograron un beneficio neto atribuido hasta septiembre de 7.590,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 21,8% frente al mismo periodo de 2006, informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La patronal de las cajas de ahorros indicó que este resultado es consecuencia del fuerte crecimiento de la actividad, la "sostenida" contención de los gastos y las menores dotaciones, pero también se debió a la ralentización de las comisiones y de los resultados por operaciones financieras y al retroceso de los resultados obtenidos por venta de activos.

Asimismo, CECA destacó que este crecimiento se sitúa "en términos muy similares" al del balance total del sector financiero, que sumaba a 30 de septiembre 1,13 billones de euros, con un avance del 20,5% respecto al mismo periodo de 2006.

El margen de intermediación se situó en 13.918,7 millones de euros, con un incremento del 20,1%, mientras que el margen ordinario alcanzó los 21.580,3 millones de euros, un 18,8% más. El margen de explotación, por su parte, totalizó 12.173,1 millones de euros, un 25,9% más.

Los costes financieros crecieron un 79,4% frente al avance del 51,3% que experimentaron los productos, en ambos casos por la evolución de los tipos de interés.

Por su parte, los resultados de instrumentos de capital, es decir, los dividendos de empresas que no consolidan, repuntaron un 8,9%, por debajo del crecimiento registrado en los primeros meses del año.

Los ingresos por comisiones se ralentizaron y aumentaron casi tres veces menos que el negocio total del sector. En concreto, la aportación de las comisiones a la cuenta de resultados se redujo hasta situarse en el 0,47%.

Los resultados de operaciones financieras también frenaron su ritmo en relación con trimestres anteriores del ejercicio 2007, pese a lo cual crecieron un 42,1% entre enero y septiembre comparadas con los mismos meses de 2006.

El crédito total concedido por las cajas de ahorros aumentó un 20,4% hasta octubre y alcanzó los 840.811 millones de euros, con una tasa de morosidad que se situó en el 0,86% en octubre, frente al 0,68% alcanzado al cierre del mismo mes de 2006.

La inversión crediticia total, por su parte, cerró el décimo mes del año con un saldo de 977.142 millones de euros, un 19,3% más que un año antes. El crédito al sector privado registró ritmos de aumento similares, con un 20,6%.

El el capítulo de captación de ahorro, los recursos de clientes aumentaron un 18,9%, hasta 915.868 millones de euros. Los recursos gestionados del sector privado aumentaron un 16,9%, con los depósitos a plazo como protagonistas, ya que registraron un alza del 28,8%, mientras que los fondos de inversión gestionados aumentaron un 1,3% en términos acumulados en los diez primeros meses del año.

Las pérdidas netas por deterioro de activos restaron 2.899,5 millones de euros a la cuenta de resultados, un 33,6% más, mientras que las dotaciones netas aprovisiones crecieron un 1,2% y restaron un total de 660,2 millones de euros al beneficio. CECA destacó que, en ambos casos, se produjo "una significativa moderación en relación a trimestres anteriores".

El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cajas se situó a 30 de septiembre de 2007 en 9.499,8 millones de euros, un 15,2% más que un año antes. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado de los tres primeros trimestres totalizó 7.748,5 millones de euros, un 20% más, de los cuales 7.590,7 millones son atribuidos al grupo. - (Agencias)

El CES alerta que la importante pérdida de renta agraria aboca al abandono de las explotaciones

MADRID.- El Consejo Económico y Social (CES) advierte de que si se mantiene la actual tendencia de importante pérdida de renta en el sector agrario se continuará produciendo el abandono de explotaciones, lo que repercute negativamente sobre el empleo y el tejido social en el campo.

En un informe aprobado hoy por el Pleno, el organismo destaca que la renta de los agricultores ha descendido un 14% desde 2005, y ha ido acompañada de un significativo descenso del empleo y del número de explotaciones.

Subraya además que el aumento de la remuneración media por asalariado en el sector agrario "ha sido muy inferior al registrado para el conjunto de la economía".

Esta pérdida continua de renta de los productores ha sumido al sector agrario en un escenario de "inestabilidad, desequilibrios sectoriales, territoriales y sociales" que la Política Agraria Común (PAC) no contribuye a corregir y la liberalización de los mercados agrava, estima.

"El sector agrario se encuentra en una fase de estancamiento que contrasta con el dinamismo mostrado por la economía española, inmerso en un contexto de inestabilidad entre los agricultores y ganaderos", advierte el texto, aprobado por 42 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Además, el CES afirma que, aunque las ayudas europeas han constituido una partida clave para sostener la renta agraria, el montante global de las subvenciones "ha comenzado a reducirse", desde que se desvincularon de la producción en 2005, al igual que su peso en la renta agraria.

Para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, el Consejo incide en la necesidad de que la Unión Europea siga considerando prioritaria la PAC a la hora de debatir los presupuestos desde 2013, y se incrementen las ayudas directas 'de minimis' que pueden dar los Estados miembros sin autorización expresa de Bruselas.

"Se han de impulsar medidas tendentes al mantenimiento de las rentas del sector" y los apoyos públicos han de hacer énfasis en aspectos como la modernización de las explotaciones y de las empresas agrarias, la mejora de las estructuras comerciales y la transparencia de los mercados, estima.

Reducir los costes de producción, lograr un uso más eficiente de la energía y los recursos naturales, y avanzar en la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, son otros de los objetivos que se deben perseguir, a su parecer.- (Agencias)

Los auditores de cuentas piden un cambio de regulación en el sector y abogan por modificar la figura del supervisor

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, insistió hoy en la necesidad de modificar la regulación de la profesión auditora para hacer frente a la vulnerabilidad del sector, y resaltó la importancia de abrir un debate sobre la modificación del modelo de supervisión en España.

"La regulación (de la profesión) está pendiente desde hace 20 años y nosotros debemos ser protagonistas de los cambios que se produzcan", indicó Cámara durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Auditoría que se celebra estos días en Tenerife y que acoge a numeroso profesionales del sector.

El presidente del ICJCE insistió en la necesidad de contar con una legislación moderna y "acorde" a la europea, y recordó que la auditoría en España es una profesión que está en "punta de lanza" en la seguridad de la información financiera de las empresas.

Cámara abogó también por iniciar un proceso de diálogo sobre la posibilidad de modificar la figura del supervisor en el territorio nacional, pero apostó por un debate conjunto, que cuente con determinadas instituciones como la CNMV, el Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda y las principales universidades españolas.

Por otro lado, el presidente del ICJCE resaltó la labor del Instituto que preside por "intervenir y liderar" buena parte de las reformas que se están llevando a cabo en España en esta materia, e insistió en el "impulso institucional" de la corporación al incrementar su presencia y capacidad de influencia.

"Influimos más y en más materias de lo que hacíamos hace unos años. Somos una profesión con la que no se puede dejar de contar cuando se lleven a cabo reformas", dijo Cámara, quien indicó que el ICJCE ha incrementado su capacidad de interlocución con instituciones como la Agencia Tributaria o el Tesoro Público, entre otros. "El Instituto está a la altura", indicó.

Por su parte, el miembro del ICJCE de Canarias Corviriano Clavijo puso de manifiesto la "plena satisfacción" de los auditores canarios al recibir a los colegas en la isla para celebrar la XVI edición del Congreso, y señaló que el evento representa una "ocasión singular" para analizar el presente y diseñar el futuro de la profesión.

Más de medio millar de auditores se dan cita a partir de hoy en Tenerife en el XVI Congreso Nacional de Auditoría organizado por el ICJCE para debatir y analizar los retos y cambios que demanda la profesión auditora en España.

El Congreso acoge a numerosos auditores, expertos de sector y personalidades del mundo económico y político, que debatirán la regulación de la profesión auditora con la entrada en vigor de la Octava Directiva el próximo año, la nueva reforma mercantil y contable y la posibilidad de colaboración de la auditoría en el control y fiscalización del sector público.

A lo largo de los tres días de duración del Congreso, se celebrarán quince sesiones técnicas coordinadas por un total de cincuenta expertos en cada una de las materias, en las que se analizarán también las novedades fiscales del sector, el código de ética de la profesión o las nuevas tecnologías aplicadas a la auditoría.

El encuentro, que se celebrará bajo el lema 'La auditoría: una profesión en alza', cuenta con la presencia de expertos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), así como el presidente de la Federación Internacional de Auditores (IFAC) y el presidente de la Federación de Expertos Contables Europeos (FEE).

También intervendrán representantes de los partidos políticos, el presidente del Gobierno de Canarias y el eurodiputado del PP y ex ministro Cristóbal Montoro.- (Agencias)

Northern Rock anuncia nuevas ofertas, una de ellas, muy por debajo de su precio de mercado

LONDRES.- La entidad británica Northern Rock volvió a sufrir un varapalo en bolsa al cerrar con una pérdida del 12,58% tras anunciar que ha recibido nuevas ofertas, aunque una de ellas está muy por debajo de su precio de mercado al cierre de ayer, informó hoy el banco en un comunicado.

"Los consejeros de la compañía han comenzado las negociaciones con un número de selectas partes interesadas para clarificar sus propuestas", anunció el banco, que se comprometió a acelerar el proceso para acabar con la incertidumbre de los accionistas.

"La compañía es consciente de que todos los accionistas quieren clarificar los resultados en los resultados de la revisión estratégica cuanto antes, por lo cual el proceso progresa lo más rápido posible", afirmó el banco.

La entidad reiteró que la anunciada revisión estratégica será completada en torno a febrero de 2008, aunque la empresa espera hacer antes un anuncio.

Se espera que Northern Rock reciba entre 8 y 10 ofertas por el total o parte de los activos del banco. Por una parte, el grupo Virgin, del magnate británico Richard Branson y Olivant, firma de capital riesgo gestionada por el expresidente de Abbey National, Luqman Arnold, son los únicos oferentes que han mostrado públicamente su interés por la entidad.

Sin embargo, se esperan más ofertas por parte del fondo estadounidense JC Flowers & Co, Cerberus, el grupo holandés ING, y la firma norteamericana Apollo. Según rumores de mercado, JC Flowers y Cerberus habrían presentado ya una oferta en firme.

El pasado lunes, la entidad anunció que todos los acercamientos que había recibido estaba por debajo de su valor de mercado y que ninguno de ellos era por la sociedad entera, sino por alguno de sus activos o de participaciones aisladas.- (Agencias)