domingo, 18 de noviembre de 2007

La Fiscalía pide que se siga investigando la querella por el exceso de ruido de los aviones de El Prat

BARCELONA.- La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a la juez de Instrucción número 3 de El Prat de Llobregat (Barcelona) que reabra la causa contra Aena, la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Medio Ambiente por la contaminación acústica que supuestamente han provocado los aviones de El Prat sobre núcleos habitados al entrar en servicio la tercera pista del aeropuerto, en 2004.

La instructora archivó en agosto la querella presentada por la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la de la Playa de Gavà y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels, al entender que se cumplían las medidas de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) respecto a la disminución del impacto acústico y que los problemas de ruidos se solucionaron con la implantación de medidas posteriores.

A raíz de la querella, cuya investigación ha pasado por las manos de hasta tres juzgados de instrucción, fueron imputados el presidente de Aena, Manuel Azuaga; el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre; y el de Aviación Civil, Manuel Bautista. Los tres declararon en julio por un presunto delito contra el medio ambiente.

En su recurso la Fiscalía se adhiere a los presentados por los querellantes, como acusación particular, y pide que se reabra la causa para que la instructora practique "las diligencias de instrucción complementarias a las ya realizadas por la Policía Judicial y necesarias para completar dicha fase policial de investigación del delito imputado".

La Fiscalía argumenta que de la investigación de los hechos realizada por la Policía Judicial se desprenden "claros e incuestionables" indicios de la existencia de un delito contra la salud pública y el medio ambiente, ya que "en numerosas ocasiones" las emisiones de ruido provocadas en el barrio de Gavà Mar por las maniobras de aproximación y aterrizaje de aviones en la tercera pista han vulnerado los límites establecidos en la normativa legal vigente.

El Ministerio Fiscal admite que la investigación policial "adolece de insuficiencia" en un extremo, en el de la averiguación de las personas responsables de la contaminación acústica, pero afirma que ello se debe "al primero de los sucesivos jueces de instrucción por los que ha pasado la presente causa, el cual ordenó a la Policía Judicial el cese de las investigaciones y la remisión del atestado --incompleto en este sentido-- al juzgado de instrucción".

Por otra parte, según el recurso, el que en la actualidad se hayan solucionado los problemas existentes, "hecho que no aparece acreditado en la causa", no puede suponer la exención de responsabilidades derivadas de conductas anteriores, en este caso ocurridas en 2004 y 2005, pese a que, "de resultar cierta", pueda tenerse en cuenta como una circunstancia atenuante.

La Fiscalía hace referencia también a la declaración como testigos que en julio prestaron el director del Plan Barcelona de Aena, el jefe del Centro de Control de Navegación Aérea del aeropuerto desde noviembre de 2004 y el director del aeropuerto desde 2004, que, a su entender, "nada aportan a la averiguación judicial de la identidad de los presuntos responsables de los hechos".

Por todo ello, para la Fiscalía, resulta "absolutamente improcedente" que el tercer juez de instrucción por el que ha pasado la causa acuerde su archivo, "haciendo caso omiso de lo investigado por la Policía Judicial Medioambiental y sin haber practicado diligencia alguna de instrucción judicial complementaria".- (EP)

Acciona, Grimaldi y Brittany Ferries proponen 'autopistas del mar' alternativas a los Pirineos

MADRID.- Acciona Trasmediterranea, Brittany Ferries, y Grimaldi y el grupo Louis Dreyfus lideran los tres consorcios que compiten por poner en marcha y explotar las primeras 'autopistas del mar' entre puertos de España y Francia integrados en las fachadas marítimas Atlántica y del Mar del Norte, informaron fuentes del sector.

Las 'autopistas del mar' son líneas de conexión marítima a corta distancia que transportan camiones cargados de mercancías.

Con su puesta en marcha, España y Francia persiguen desviar al mar parte de los camiones de mercancías que actualmente realizan sus servicios por carretera y, en última instancia, despejar la conexión trasfronteriza por los Pirineos.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales competirá por el contrato en alianza con el puerto de Vigo, y con una propuesta de conexión entre este puerto y el de Saint Nazaire.

Grimaldi, por su parte, se ha asociado con la naviera del grupo Louis Dreyfus y el puerto de El Mussel de Gijón, que unirá también con Saint Nazaire, mientras que Brittany Ferries ofrece una 'autopista del mar' entre el puerto de Santander y el galo de La Rochelle.

Los pliegos del concurso fijan que el adjudicatario realice al menos cuatro expediciones semanales y transportar por mar unos 25.000 camiones el primer año, cifra que debe elevarse a unos 100.000 anuales en el cuarto ejercicio.

Una comisión intergubernamental hispano-francesa estudia actualmente estas ofertas presentadas y será la encargada de seleccionar la 'autopista del mar' optima.

España y Francia confían en que la conexión seleccionada pueda ponerse en marcha y comenzar a operar durante 2008, una vez se cubran los trámites establecidos por la normativa de ambos países.

Los adjudicatarios contarán con una subvención pública de 15 millones por línea por parte del Ejecutivo español, mientras que el francés ha presupuestado un total de 41 millones para el conjunto de las líneas. Estas ayudas tienen además posibilidad de complementarse con subvenciones de carácter comunitario.

Las condiciones del concurso, promovido conjuntamente por España y Francia, establecen que se tendría en cuenta la oferta que involucre más de un puerto español, y aquellas en las que incluyera tramos de cabotaje nacional y se prolongara además a otros puertos de países miembros de la UE.

En la selección final se tendrá también en cuenta el volumen de trafico que se trasvase desde la carretera hacia al mar, la calidad del proyecto, y los resultados económico-financieros, en particular, el volumen de la subvención solicitada, entre otros criterios.- (EP)

Las grandes inmobiliarias elevan un 23,4% su beneficio pero reducen un 26,7% las ventas de viviendas

MADRID.- Las grandes inmobiliarias cotizadas obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.756,75 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 23,4% respecto al mismo periodo de 2006.

La facturación conjunta de Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Realia, Vallehermoso, Parquesol y Fadesa, creció un 11,5% entre enero y septiembre, hasta situarse en 4.387,68 millones de euros, según datos de las empresas.

No obstante, todas estas compañías cerraron septiembre con un descenso medio del 26% en sus preventas de viviendas, que supera el 60% en algunos de los casos.

El descenso de la demanda de pisos como consecuencia del encarecimiento de su precio en los últimos años y de las peores condiciones de financiación por el repunte de los tipos de interés constituyen las causas de estos descensos.

El resultado de las compañías mantiene su crecimiento dado que para su cálculo se tiene en cuenta el importe de las viviendas entregadas en el periodo, vendidas meses atrás, y no las prevendidas en el año.

Además, la mayor parte de las compañías tienen diversificado su negocio, principalmente hacia el área de patrimonio y explotación en alquiler de distintos activos, y generan también ingresos por la venta de suelo y rotación de inmuebles

Metrovacesa, antes de su anunciada escisión, lideró el ranking de las inmobiliarias por beneficio, que se situó en 1.083,4 millones en los nueve primeros meses.

Completan el 'podium' Colonial, el grupo controlado y presidido por Luis Portillo, con un beneficio de 356 millones, y Fadesa, la inmobiliaria de Fernando Martín, con una ganancia de 130,8 millones.

Después se situaron Realia, la compañía controlada por FCC y Caja Madrid, que obtuvo un beneficio de 123,1 millones; Vallehermoso, la rama de patrimonio del grupo Sacyr Vallehermoso, con un resultado de 106,5 millones, y Parquesol, controlada por San José (24,8 millones).

Reyal Urbis, por su parte, se anotó pérdidas de 67,5 millones de euros como consecuencia de ajustes de su fusión y efectos de la revalorización de activos.

Respecto a las preventas inmobiliarias entre enero y septiembre, Vallehermoso es la que contabilizó un mayor volumen, de 1.008 millones, si bien implica un descenso del 3%. Después se situó Fadesa, con 759 millones, un 22% menos, y Reyal Urbis, con 492,7 millones, un 44% menos.

Realia, por su parte, cerró septiembre con preventas por 105,8 millones, un 64,7% menos, Colonial contabilizó ventas de pisos por 96,1 millones (-32,2%), y Parquesol por 59,88 millones (-61,5%).- (EP)
(Sede de Metrovacesa, en Madrid)

Las grandes constructoras duplican su resultado a septiembre, pero elevan un 32,2% su deuda

MADRID.- Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, FCC y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 3.919,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone casi duplicar (+96%) el del mismo periodo de 2006.

La facturación, por su parte, creció un 37,3% entre enero y septiembre, hasta sumar 48.764,4 millones de euros, según datos de estas empresas.

No obstante, estas compañías también elevaron su endeudamiento, que cerró septiembre en 89.083 millones de euros, un 32,2% más que en 2006, por la política de diversificación emprendida por estas sociedades y la apuesta por la energía de algunas de ellas.

Esta estrategia de negocio constituyó uno de los principales factores que impulsaron los resultados de las constructoras. También contribuyó la buena coyuntura que aún presenta el sector de la construcción fundamentalmente en obra pública, pese a su desaceleración y, en algunos casos, las plusvalías generadas por desinversiones.

ACS lideró el ranking del sector por beneficios, que sumaron 1.265 millones y por facturación (16.012 millones) gracias a las desinversiones y a las aportaciones de sus participadas.

Completan el 'podium' de resultados Ferrovial, con una ganancia de 808 millones, impulsada por el operador británico de aeropuertos BAA, y Sacyr, con 735,4 millones, gracias a las aportaciones de sus participadas Repsol YPF y Eiffage.

Después se situaron FCC, con un beneficio de 613,4 millones, favorecido por la salida a bolsa de Realia y la compra de empresas en los últimos años, y Acciona, con un resultado de 401 millones, alentado por los dividendos recibidos de Endesa. OHL, por su parte, generó una ganancia de 95,8 millones.

En cuanto a la facturación, después del grupo que preside Florentino Pérez se situaron Ferrovial (10.864,5 millones de euros) y FCC. El grupo controlado por Esther Koplowitz cerró septiembre con una facturación de 10.240,5 millones.

Acciona, por su parte, registró una cifra de negocio de 4.937 millones en los nueve primeros meses, por delante de Sacyr Vallehermoso (3.916,8 millones) y OHL (2.793,5 millones).- (EP)
(Sede de "Sacyr-Vallehermoso, en Madrid)

Rusia aplicará reformas fiscales para incentivar su producción petrolera

ROMA.- La producción de petróleo en Rusia crecerá solamente de manera "modesta" en los próximos años, por lo que el Gobierno del país está considerando reformar el sistema fiscal para estimular la inversión y aumentar la producción, según informa el diario estadounidense "The Wall Street Journal", citando declaraciones del ministro ruso de Energía, Viktor Khristenko.

El ministro ruso señaló que el país, segundo productor mundial por detrás de Arabia Saudí, podría producir cerca de 10,4 millones de barriles diarios en 2010, una cifra sensiblemente superior a los 9,8 millones de barriles que se producirán en 2007.

Rusia se convirtió en una fuente principal de suministro de crudo durante la pasada década, cuando las compañías aplicaron tecnología más barata para impulsar la producción en los yacimientos existentes.

Pero estos incrementos obtenidos por la vía fácil han reducido las reservas, y yacimientos maduros como el de Siberia Occidental han mostrado un declive en su producción.

El crecimiento del suministro debe provenir ahora de áreas más remotas del ártico que requieren enormes inversiones económicas, algo que, según el actual régimen fiscal del país, no resulta muy atractivo para las empresas.

A este respecto, Khristenko señaló que Moscú esta planeando nuevos regímenes fiscales para la industria. "Percibo la necesidad de poner a punto el sistema fiscal para crear condiciones adecuadas en el desarrollo de nuevos proyectos, por ejemplo, en la plataforma continental y en otras áreas remotas", subrayó el ministro durante una conferencia sobre energía en Roma.

Los ministros rusos están considerando una propuesta para extender el periodo de 'vacaciones fiscales' que disfrutan las compañías que trabajan en el Este de Siberia a las regiones exteriores.

La medida ha ha sido aplicada en aquellos oleoductos maduros que requieren mayores esfuerzos de inversión para aplicar técnicas de recuperación de las reservas y mantener los niveles de producción. El Gobierno pretende, además, reducir los impuestos domésticos de los productos de refino, según destacó el ministro ruso.

Sin embargo, estas medidas podrían ser insuficientes para cesar las protestas crecientes en contra del régimen fiscal ruso en el sector petrolero. El país aplica un impuesto marginal sobre los ingresos procedentes del petróleo por encima de 27 dólares por barril de al menos menos 90 centavos por dólar.

Estos impuestos se acumulan en un fondo de estabilización, que en estos momentos se mantiene en 148.000 millones de dólares. Las compañías petroleras rusas se quejan de que debido al incremento de los precios del petróleo, este impuesto les deja un escaso margen de beneficios.

Khristenko, sin embargo, minimizó la importancia de estas protestas. "Nunca he encontrado a un contribuyente satisfecho con el pago de sus impuestos", subrayó, recordando que Rusia redujo los impuestos sobre la producción petrolera este mismo año.

Los analistas señalan que el problema del sistema fiscal ruso sobre el sector petrolero es que está basado en los ingresos, no en los beneficios netos. Esto contrasta con el régimen fiscal de las petroleras en el exterior, que disfrutan de concesiones de capital aceleradas y pagan impuestos sustanciales sólo cuando comienzan a obtener rentabilidad en un proyecto.

El incremento de la producción obedecerá a los nuevos proyectos de extracción en Siberia Oriental, en la isla de Sajalín y en el Atlántico Norte.

Pero Khristenko advirtió que no se producirá el espectacular crecimiento de producción de la última década, cuando Rusia aumentó el suministro un 10% año tras año.

Sus comentarios sugieren que el crecimiento de producción en Rusia, una de las fuentes de suministro más importantes del mundo, se muestra forzado en un momento en el que las crecientes preocupaciones sobre el suministro en los mercados globales han impulsado el precio del petróleo en la frontera de los 100 dólares el barril la semana pasada.

En los últimos días, sendos informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que recortaron la demanda para 2007 y 2008, junto con los favorables datos de reservas semanales en EEUU colaboraron a moderar la cotización de los futuros del crudo.- (Agencias)

Fibracolor despedirá a 150 empleados para "asegurar su competitividad" ante la caída de la demanda

BARCELONA.- El fabricante textil Fibracolor ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 150 trabajadores de los 280 que forman la plantilla de la factoría de Tordera (Barcelona), según informó la empresa en un comunicado.

El principal motivo esgrimido por la compañía es el descenso en los pedidos y en la demanda en su sector que ha afectado a los resultados de la empresa los últimos años. Para "minimizar" este impacto y "asegurar la competitividad", Fibracolor implantará en 2008 un Programa Industrial Integral en el que se enmarca el ERE.

La empresa comunicó a los trabajadores que primará las jubilaciones anticipadas y los ceses voluntarios incentivados para la salida de las 150 personas. Además, prevé medidas específicas para las personas con dificultades para la recolocación, según confirmó el secretario general de la Federación FITEQA de CC.OO. de Cataluña, Jesús Rivera.

El reajuste en la plantilla pretende adecuarse a la capacidad productiva que resultará de la aplicación del Programa Industrial, que prevé medidas como concentrar la actividad en las líneas de negocio en las que Fibracolor tiene mayores niveles de competitividad o aplicar un plan de inversión industrial para mejorar las áreas clave del proceso productivo.- (Agencias)

El 62% de los juguetes no han incrementado su precio este año, según la UCE

VALENCIA.- El 62,4 por ciento de los juguetes mantienen su precio con respecto al año pasado, según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), con motivo del inicio de la campaña navideña 2007-2008, para comprobar las variaciones de coste.

Para ello, según informó la organización en un comunicado, se ha comparado el precio que tenían 221 juguetes el año pasado y en 2007 en tres establecimientos, y se ha detectado que los precios este año se van a mantener. El 62,4% de los juguetes comparados mantienen el precio, frente al 19,5% que sufren un incremento y un 18,1% que bajan.

La UCE destacó también el porcentaje de descenso de los precios, ya que el 18,1% de los juguetes que reducen su precio lo hacen en un 19,1% de media, lo que supone un ahorro "importante". En cuanto al 19,5% de los productos que incrementan su precio lo hacen en un 5,11% de media. La subida más importante, cifrada en un 23,2%, es la de la 'Silla Modo' y la bajada más importante de un 50,25% de 'Mi Taller de Madera'.

Además, la organización subrayó que, en estas fechas, algunos establecimientos llevan a cabo promociones con reducciones de precio al comprar un segundo juguete, por lo que en estos casos el ahorro es "mucho más importante llegando al 60% siempre y cuando se adquieran más de dos juguetes".

La organización ha analizado todo tipo de juguetes, para menores de 3 años, muñecas, triciclos, construcciones, juegos de mesa o musicales. La UCE señala que, aunque normalmente el precio y lo que desee ese año el niño es lo que marca la elección, "nunca se debe olvidar que, ante todo, deben ser seguros". Para ello, deben llevar la marca CE y se deben rechazar los juguetes que no la lleven y denunciarlo ante los organismos de consumo.

Asimismo, aconseja comprobar siempre que en el etiquetado del juguete debe figurar el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador y asegurarse siempre de que existe este etiquetado, y guardar el ticket de compra del juguete, ya que en el caso de que haya algún problema es importante tener estos datos para cualquier reclamación.

En el etiquetado también deben de figurar una serie de advertencias cuando sea necesario, como 'no es conveniente para niños menores de tres años'; 'Atención. Utilícese con equipo de protección' o 'Atención. Utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia'.

Asimismo, se debe tener en cuenta la edad mínima recomendada que indique ya que elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física.- (Agencias)

S&P destaca la resistencia de los bancos europeos a las "difíciles condiciones del mercado"

LONDRES.- La agencia de ráting Standard & Poors destacó la resistencia de los bancos europeos a las "difíciles condiciones del mercado" causadas por las turbulencias financieras, consecuencia del desplome del 'subprime' estadounidense.

"Tras años de crecimiento rentable, mejora de la eficiencia y exitosa diversificación, los bancos europeos afrontan un inusual entorno de demanda en el mercado en el segundo semestre de 2007", subraya el analista de la firma, Arnaud de Toytot.

Sin embargo, la perspectiva de S&P para el sistema bancario permanece estable, según subraya De Toytot, lo que refleja "que la industria bancaria europea mostrará una buena resistencia en conjunto".

No obstante, estas perspectivas dependen de "la magnitud y duración de las actual dislocación del mercado", ya que si se sufren deterioros adicionales, o si las perspectivas económicas se debilitan "los ratings de los bancos podrían estar expuestos a mayores presiones a la baja".

El analista de la agencia recuerda que numerosos bancos europeos que han comunicado de manera rápida sus resultados en el tercer trimestre siguen registrando buenos resultados y "rentabilidad satisfactoria".

Sin embargo, las tensiones creadas por el 'subprime' y en los sectores financieros de apalancamiento además de las condiciones de volatilidad en los mercados de capital han conducido a un funcionamiento inusual entre los mayores bancos.

La volatilidad en los activos vinculados al 'subprime' ha puesto en cuestión su valor, incrementándose el riesgos de pérdidas adicionales a finales de año, y además, desde agosto, las entidades han tenido que enfrentarse a condiciones de liquidez más difíciles, según explica De Toytot.

"Esperamos que las condiciones interbancarias permanezcan relativamente tensas hasta al menos principios de 2008", subrayó el experto, quien indicó que los bancos europeos podrían experimentar "mayores costes y escasez de liquidez en los próximos meses".

Sin embargo, la calidad de los activos de los bancos prosigue "sólida", lo que refleja la combinación entre un entorno del crédito benigno en los años recientes y las mejoras de la gestión de riesgos.

El analista precisó que espera que el riesgo del crédito aumente si el actual desbaratamiento del mercado y el endurecimiento de las condiciones del crédito empiezan a impactar de manera más amplia en la actividad económica.

Más allá de la excepcional volatilidad introducida a través de depreciaciones de valor de los activos vinculados al 'subprime' en el segundo semestre de 2007, S&P espera que la industria bancaria europea mantenga "sólidos ingresos" en los próximos trimestres.

Eso sí, el analista explica que los ingresos no se mantendrían en el ritmo de crecimiento logrado durante el primer semestre, ya que las entidades tendrán que enfrentar mayores costes, una ralentización en el crecimiento del volumen, particularmente en el mercado inmobiliario, pérdidas del crédito retornando a niveles de normalización y el impacto de la debilidad en las actividades de inversión.

"Las previsiones de ráting de los 50 mayores bancos europeos son predominantemente estables", reflejando la perspectiva de S&P de que "la industria bancaria europea está bien posicionada para sobrellevar las difíciles condiciones del mercado en el segundo semestre de 2007", señala la agencia.

No obstante, S&P espera que la tendencia de los ráting se vuelva más mixta en los próximos trimestres, tras dos años en los que los aumentos han excedido de manera regular a los descensos.- (Agencias)

La mayoría de bancos por Internet reduce su número de reclamaciones, según el Banco de España

MADRID.- La mayor parte de los bancos que operan a través de Internet ha reducido su ratio de reclamaciones en el segundo trimestre del año, reduciendo el número de quejas que perciben en relación con su volumen de negocio, según el último informe del mes de octubre del Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Los bancos que mejor se han comportado entre abril y junio de 2007 fueron Uno-e Bank y Open Bank, las filiales por Internet de BBVA y Santander, respectivamente, que han reducido su ratio del primer trimestre a menos de la mitad.

Bancopopular-e, por su parte, también redujo su ratio (obtenido exactamente de dividir las reclamaciones trasladadas entre el volumen medio de negocio), mientras que Inversis se situó en el lado contrario, más que triplicando este indicador.

De esta forma, Uno-e se convierte en la entidad por Internet menos reclamada, arrebatándole el puesto a Inversis, que durante el primer trimestre registró el ratio de reclamaciones inferior de todo el grupo.

El 'ranking' de mayor a menor según este ratio de reclamaciones queda establecido con el 10,8 para Inversis, 2,9 para Bancopopular-e, 1,5 en el caso de Open Bank y el 0,9 para Uno-e Bank.

El Banco de España especifica que esta clasificación de las entidades que operan por Internet según el ratio de reclamaciones se obtiene de considerar todas las entidades para las que, en el segundo trimestre, se les dio traslado al menos una reclamación.- (Agencias)
(Triodos Bank, sucúrsal de Barcelona)

Los billetes de 500 euros se estancan, aunque aún representan el 65,1% del efectivo en circulación

MADRID.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación en septiembre se mantuvo estable en los 113 millones y representó el 65,1% del efectivo total en manos de los españoles (86.594 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

Pese a que estos 113 millones de billetes de 500 euros están por debajo de los 114 millones registrados en los meses de junio y julio, aún se sitúan en valores absolutos históricamente altos.

Este estancamiento coincide con un incremento del 2,3% del dinero líquido en circulación en el último mes de septiembre, cuando alcanzó los 86.594 millones de euros (83.329 millones de euros en billetes y 3.265 millones en monedas) frente a los 84.591 registrados en el mismo mes del pasado año.

La estabilización del número de billetes de 500 euros está en línea con la evolución de los billetes de 200 euros, que en los últimos cinco meses se han mantenido estables en los 21 millones de unidades.

Por su parte, los billetes de 100 euros en circulación sufrieron un decrecimiento de un millón de unidades en septiembre respecto al mes precedente.

El freno de los billetes de 500 euros coincide con la ofensiva lanzada en el último año por la Agencia Tributaria para combatir el posible fraude generado con estos billetes, relacionado en su mayor parte con el "boom inmobiliario" y concentrado en aquellas comunidades autónomas donde más desarrollo ha tenido el sector de la construcción, como el caso de Madrid o las regiones del Mediterráneo.

La Agencia Tributaria, que ha decidido ampliar la investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros a los ejercicios 2003, 2004 y 2006, ha detectado posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de las 2.000 operaciones de "especial riesgo" investigadas correspondientes al año 2005, y en las que fueron identificados 2.500 intervinientes.

Ante la existencia de posibles casos de delito fiscal, los servicios de inspección de Hacienda se dirigieron el pasado mes de abril a la Fiscalía para que iniciara las operaciones oportunas y depurara responsabilidades.

Según datos de la Agencia Tributaria, se han recaudado más de 15 millones de euros por declaraciones extemporáneas relacionadas con operaciones con billetes de 500 euros.

A partir de este punto, la Agencia Tributaria estudiará qué consecuencias podrían derivarse de estas declaraciones, si bien, Pedroche aclaró que no tendrán sanción al haberse materializado previamente a una investigación, y señaló que, en casos en los que no haya una corrección y sí se haya cometido una infracción, sí se aplicarán sanciones. De hecho, algunas de ellas, en virtud del grado, podrían ser de carácter penal.

La voz de alarma de un posible fraude relacionado con los billetes de alta denominación la lanzaron las estadísticas del Banco de España, que mostraban mes a mes cómo el importe de estos billetes no paraba de crecer.

Sin embargo, los datos del mes de septiembre muestran ahora una estabilización de los billetes de 500 euros. No obstante, su número ha aumentado un 6,6% en tasa interanual.- (Agencias)

Ahmadineyad asegura que la OPEP está interesada en retirar sus reservas en dólares

RIAD.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer antes de regresar a Teherán que todos los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostraron su interés en retirar sus reservas monetarias del dólar y convertirlas a otra moneda ante la depreciación de la moneda estadounidense.

"Todos los dirigentes que participaron (en la Tercera Conferencia de la OPEP) mostraron interés en cambiar sus reservas a una moneda creíble", declaró Ahmadineyad ante los periodistas en Riad, capital de Arabia Saudí, sede de esta cumbre de jefes de Estado de la OPEP.

"Algunos dijeron que los países productores deberían designar una moneda fuerte que no sea el dólar estadounidense para que sea la base de nuestro comercio de crudo", agregó.

"Cogen nuestro petróleo y nos dan un trozo de papel sin valor", afirmó Ahmadineyad, quien culpa a la Administración estadounidense de la bajada del dólar y su efecto negativo sobre otros países.

"Todos nosotros sabemos que hoy el dólar estadounidense no tiene valor económico y la razón tiene que ver con con las políticas económicas de la administración estadounidenses", concluyó.- (AP)

El Govern balear recupera Tecnoturística y le cambia el nombre por 'Euromep'

PALMA.- El Govern balear recuperará en 2008 la feria turística de las islas, la bienal Tecnoturística, cuatro años después de su primera y única edición en el recinto aeroportuario de Palma de Mallorca, a donde volverá en noviembre del próximo año con el nuevo nombre de 'Expomep', con el que se empezará a promocionar la próxima semana en la madrileña Horeq.

Así lo explicó el director de Fires i Congressos de Balears, Pere Perelló, quien matizó que el nuevo evento no recogerá toda la oferta que se incluía en la antigua feria, que al aglutinar sectores muy diferenciados registraba importantes problemas de calendario, ya que las fechas de mayor actividad o comercialización de unos y otros "eran muy diferenciadas", apuntó.

Concretamente, Expomep se celebrará en el Pabellón A de Fires i Congressos del 20 al 23 de noviembre de 2008 y tendrá una periodicidad bienal, ya que se turnará con Horeq, que se celebra en Ifema del 24 al 27 de noviembre, y que también tiene esa frecuencia, por lo que el próximo año queda libre. En su primera edición prevé contar con 180 stands y recibir unos 15.000 visitantes, principalmente profesionales del turismo no relacionados con la alimentación.

Para solucionar esa carencia, Fires también recuperará otra feria desaparecida, Alimenta, cuya próxima edición se celebrará en febrero de 2009, y que, entre otros segmentos de actividad, incorporará todo lo relacionado con la hostelería y la restauración turísticas, en unas fechas mucho más idóneas para esa actividad económica, a tres meses del inicio de la temporada alta de afluencia de visitantes.

Perelló expuso además que el programa ferial dirigido a la principal industria balear que prevé desarrollar Fires i Congressos incluirá una tercera feria, dirigida en este caso al subsector del turismo alternativo, que se celebrará en mayo de 2009 también en el recinto ferial aeroportuario de Palma, y que podría llamarse 'Sabore di mare', nombre en italiano que se baraja porque pretende aglutinar toda la oferta existente en el Mediterráneo.

En esa feria, Perelló pretende que se dé cita "toda la oferta que sale un poco del turismo de masas", como agroturismo, turismo rural, turismo de salud, de aventura, etcétera; que está registrando un gran auge, especialmente a partir del desarrollo del llamado turismo individual, que surge a partir de la generalización en el uso de internet para la contratación de viajes 'a la carta'.

El director de Fires i Congressos consideró que la triple propuesta dirigida hacia el sector turístico balear ilustra la línea que el nuevo Govern pretende adoptar en relación a la organización de ferias profesionales, que aseguró que será más "activa" que en la pasada Legislatura, durante la cual predominó la tendencia a "subcontratarlas en lugar de dar servicio", indicó.

Según explicó Pere Perelló, todos estos aspectos están siendo consensuados con el sector turístico, con el que se están manteniendo reuniones para establecer los calendarios feriales que más favorezcan a cada ramo de actividad --febrero para la alimentación, noviembre para mobiliario y maquinaria, mayo para las agencias de viajes-- que participa en el evento.

Precisamente, el director de Fires i Congresos consideró que, al no respetarse esas necesidades sectoriales, "no es extraño que fracasara Tecnoturística" en su última edición de noviembre de 2004, a la que algunos subsectores prefirieron no asistir, mientras que otros apenas registraron ventas durante el salón.- (Agencias)

'TomaRaf' lanzará en Navidad la primera confitura de tomate almeriense destinada al mercado nacional

ALMERÍA.- La productora y distribuidora de tomate raf 'TomaRaf', con sede social en La Mojonera (Almería), anunció que lanzará esta Navidad una gama de conservas entre las que se encuentra la primera confitura de esta variedad de tomate que sale al mercado, destinada a tiendas 'gourmet' y hostelería a nivel nacional.

Así lo reveló el presidente de 'TomaRaf', Daniel Aguilera, quien detalló que la empresa distribuirá a partir del mes de diciembre unos 2.000 kilos de confitura, comercializada bajo la marca 'Dulce de Raf' y envasada en un formato de cristal "tradicional y casero".

No obstante Aguilera señaló, como publica 'La Voz de Almería', que mantiene aún abierto el proceso de introducción en el mercado español a través de negociaciones con distintos distribuidores e indicó que, al tratarse de una empresa productora, 'TomaRaf' podría incrementar este volumen inicial de lanzamiento.

Aunque aseguró que aún no puede precisar el precio para el consumidor, subrayó los altos márgenes que supone la necesidad de contar con al menos dos kilos de producto fresco para conseguir un kilo de producto elaborado.

Además de la confitura, esta empresa almeriense comenzará a vender en fechas previas a la Navidad tomate raf en conserva y frito, también con partidas iniciales en torno a los 2.000 kilos respectivamente.

'TomaRaf', puesta en marcha por un grupo de agricultores en octubre de 2006, cerró la campaña pasada con un volumen de producción de 200.000 kilos de raf, que prevé elevar hasta los 500.000 kilos en 2007/2008.

La empresa, que cuenta con 14 hectáreas de cultivo en El Alquián (Almería), se declara una de las "pioneras" en la venta de raf por Internet, que supone el 2% de su facturación ya que sólo destina a este canal la denominada 'Selección Gourmet'.- (Agencias)

Un vecino de Almería percibirá más de 248.000 euros en el sorteo de 'Euromillones'

ALMERÍA.- Un vecino de la capital almeriense percibirá un total de 248.016,42 euros tras ganar un premio de segunda categoría --cinco números y una estrella-- de la combinación ganadora del sorteo de 'Euromillones' celebrado el viernes, según informó Loterías y Apuestas del Estado.

Además, se registraron otros diez boletos acertantes de segunda categoría, uno de ellos en Gijón (Asturias). Respecto a la primera categoría --cinco aciertos y las dos estrellas--, no apareció ningún boleto premiado, por lo que se genera un 'Eurobote' acumulado, cuya cuantía asciende hasta los 15 millones de euros. Así, un único acertante podría ganar en total 27 millones de euros.

La combinación ganadora del sorteo de la lotería europea 'Euromillones' estuvo formada por los números 23, 18, 33, 37 y 9. Las estrellas de la suerte fueron el 1 y el 8 y la recaudación del sorteo alcanzó los 73.734.612 euros.- (Agencias)

Casi 2.000 trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario pasarán a ser autónomos en Málaga

MÁLAGA.- Un total de 1.899 trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario (REA) --1.424 hombres y 475 mujeres-- pasarán a ser autónomos en la provincia de Málaga, según informó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

La Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se integra a los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) supondrá "importantes mejoras en sus prestaciones sociales, sobre todo en las pensiones", afirmó Heredia a través de un comunicado.

Destacó que esta norma, que tendrá efectos con fecha 1 de enero de 2008, "constituye otro compromiso electoral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se cumple y que era necesario porque los agricultores y ganaderos por cuenta propia tienen las pensiones contributivas más bajas del sistema, con una media de 420 euros al mes".

Con esta ley pasarán a tener una pensión de 644 euros y también mejorarán el resto de las prestaciones, que se acercarán a las de los demás trabajadores del sistema.

Esta nueva ley supone también un ligero incremento en las cotizaciones, pero beneficiando a los que tienen menores rentas, de tal manera que aquellos titulares de explotación con rentas inferiores a 26.000 euros anuales cotizarán al sistema sobre la base mínima del 18,75 por ciento frente al 26,5 por ciento que pagará el resto.

Heredia señaló que en la provincia de Málaga hay 39.514 trabajadores agrícolas afiliados al Régimen Agrario por cuenta ajena, frente a los 1.899 por cuenta propia, que son aquellos a los que beneficiará esta nueva normativa.

Dicha ley sustituye a una normativa con más de 40 años y contribuirá a mejorar las prestaciones que los agricultores y ganaderos reciben de la Seguridad Social, modernizar sus explotaciones, aumentar su productividad e incentivar el trabajo de las mujeres y los jóvenes.

Al convertirse en autónomos, los agricultores por cuenta propia tendrán una mayor flexibilidad para contratar trabajadores --con un límite de dos fijos--. Estas limitaciones se amplían proporcionalmente al número de cotitulares de la explotación, lo que incentiva la afiliación a la Seguridad Social de los cotitulares de explotaciones familiares agrarias.

Además, se incluye que los agricultores y ganaderos puedan contratar como trabajadores por cuenta ajena a sus hijos menores de 30 años, aunque no cotizarán por desempleo ni, por tanto, generarán derecho a esta prestación.

Esta reforma, acordada con los agricultores y ganaderos y aprobada por todos los grupos parlamentarios, facilita la diversificación de las explotaciones agrarias, que, además de las labores tradicionales, pueden incluir en su actividad nuevas ofertas como las que surgen con la creciente demanda del turismo rural.

La ley elimina desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito agrario y establece medidas que incentivan el trabajo de las primeras. Por ejemplo, se reduce un 30 por ciento la cotización por contingencias comunes a los cónyuges de los titulares de una explotación, medida que va dirigida directamente a las mujeres y a los jóvenes descendientes del titular de la explotación dedicados a la actividad agraria.

El diputado socialista apuntó que en Málaga sólo hay 5.900 jóvenes menores de 30 años afiliados al Régimen Especial Agrario (un 15 por ciento del total) y que por cuenta propia hay 88 (un 4,6 por ciento), lo que, a su entender, demuestra que no hay una tasa de relevo generacional. Sin ésta, "el futuro es siempre muy preocupante", advirtió.- (Agencias)

La UE busca frenar la inmigración ilegal en el Mediterráneo

FARO.- La Unión Europea espera que la reunión sobre inmigración con sus vecinos más pobres de la región mediterránea ayude a frenar a los miles de inmigrantes ilegales que tratan de alcanzar sus costas.

El ministro del Interior portugués, Rui Pereira (en la imagen), cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE, dijo que la inmigración ilegal era la raíz de muchos delitos graves y que la UE estaba deseando tomar medidas.

"La inmigración es un drama humanitario impensable que lleva a delitos como el tráfico de seres humanos y la explotación sexual", dijo Pereira en una entrevista con Reuters.

"Queremos luchar para erradicar este problema", dijo antes del encuentro en Albufeira, en el sur de Portugal.

La primera conferencia Euromediterránea sobre inmigración entre la UE y países como Argelia, Egipto, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía pretende desarrollar los lazos entre las dos regiones para combatir la inmigración ilegal.

Unas 120.000 personas entran clandestinamente en la UE a través del Mediterráneo cada año, según estimaciones de la UE. Miles más han muerto al naufragar las embarcaciones en las que llevan a cabo su viaje.

Pese a los riesgos, y con los datos de las Naciones Unidas que dicen que la población de las ciudades africanas se doblará para el año 2030, los analistas dicen que se espera que más personas intenten esta peligrosa experiencia en el futuro.

"La creciente riqueza de la UE es un imán para las personas que viven en la pobreza al otro lado del Mediterráneo", dijo Miguel Monjardino, analista político y profesor en la Universidad Católica de Lisboa.

Los ministros de la UE también quieren atraer a trabajadores más cualificados a una UE envejecida para ayudar a cubrir la escasez laboral en el futuro.

Las estadísticas de la UE esperan que las muertes en la UE superen a los nacimientos a partir de 2010 y la población activa en la región caerá en 52 millones en 2050.

"Es por eso por lo que no podemos contemplar la UE como una fortaleza ni sentir que la inmigración es necesariamente negativa", dijo Pereira.

Añadió que la UE y sus socios mediterráneos deben ayudar a quienes llegan legalmente a la UE a prosperar y crear incentivos para que otros vuelvan a casa con más preparación y riqueza.

"Estamos hablando de ofrecer microcréditos, crear una web con oportunidades de trabajo y centros de preparación para inmigrantes", dijo, sin dar una fecha de cuándo se aplicarán estas medidas.

Portugal ha hecho de la inmigración una prioridad durante sus seis meses de presidencia, que concluyen en diciembre. El país celebrará una cumbre UE-África el mes próximo.- (Reuters)

Los riesgos para crecimiento e inflación preocupan al G20 reunido en Sudáfrica

KLEIMOND.- Los responsables financieros de las potencias económicas del grupo del G20 expresaron anoche en Sudáfrica su preocupación por la volatilidad monetaria y se concentraron en los riesgos del crecimiento económico y la inflación.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 concluyeron una reunión de dos días en Sudáfrica y emitieron un comunicado con declaraciones ya escuchadas sobre los desequilibrios económicos y la flexibilidad cambiaria.

Asimismo, evitaron calificar monedas o economías específicas como particularmente problemáticas.

"Las autoridades monetarias en países del G20 necesitarán evaluar cuidadosamente los pronósticos de inflación, a la luz tanto de las duras condiciones en los mercados de materias primas, como de los riesgos del crecimiento," dijo el comunicado.

"También acordamos que una solución ordenada a los desequilibrios globales, mientras se mantiene el crecimiento global, es una responsabilidad compartida," agregó.

Las reuniones del G20 se realizaron en medio de la debilidad del dólar estadounidense, una dolorosa crisis crediticia y el aumento del precio del petróleo.

La caída del dólar a sus niveles más bajos frente a las divisas más importantes y las condiciones crediticias que se han deteriorado en los mercados financieros globales desde agosto son factores que elevan el precio de materias primas clave, particularmente el crudo, alimentando la inflación y poniendo en riesgo el crecimiento económico.

"Hay preocupaciones, y las preocupaciones que están en primer lugar son acerca de cambios muy significativos en energía y precios de los alimentos. Eso está teniendo un profundo impacto (en la inflación)," explicó en una conferencia de prensa el ministro de Finanzas sudafricano, Trevor Manuel (en la imagen).

"Podemos salir de esta reunión habiendo discutido estas materias, y tenemos la total certeza de que la economía global continuará creciendo. Tuvimos una discusión muy profunda y desafiante sobre los precios de las materias primas, pero lo que no hicimos es atacar a los productores de petróleo," añadió.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo anteriormente que los países del G20 no querían ver demasiada inestabilidad cambiaria y movimientos erráticos, pero no culparon a ninguna divisa en particular.

"Todos estuvimos de acuerdo en que la situación cambiaria necesita un enfoque conjunto, concertado. Claramente, no queremos culpar a nadie y queremos operar por consenso," expuso a periodistas.

Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la caída del dólar es una medida en la dirección correcta, pero que el euro y el dólar canadiense están padeciendo excesivamente por el ajuste.- (Reuters)

La OPEP se compromete al suministro de crudo al mercado por boca del propio rey de Arabia Saudita

RIAD.- Los jefes de Estado de la OPEP se comprometieron a proveer suministros de petróleo "adecuados, suficientes y oportunos" al mercado al finalizar ayer domingo la cumbre en Riad.

Sin embargo, no mencionaron la debilidad del dólar pese a la petición de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Afirmamos nuestro compromiso (...) para continuar proveyendo al mercado mundial de petróleo adecuado, suficiente y oportuno", reza la declaración final.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, dijo en una conferencia de prensa que las fluctuaciones en el mercado no tienen nada que ver con la OPEP, y consideró que otros factores están afectando a los precios.

El grupo también pidió más acciones para combatir la pobreza y manifestó su preocupación sobre el cambio climático mundial.

El respaldo de la OPEP para luchar contra el calentamiento mundial siguió al compromiso de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar para dar cada uno 150 millones de dólares para investigar el cambio climático y el medio ambiente, mientras que Arabia Saudí dará 300 millones de dólares.

Otros líderes se mostraron reacios a realizar compromisos similares.

"No estamos comprometiendo nada. No sabemos cuál es la propuesta", dijo el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil. "Hasta donde sé, nadie más se ha comprometido tampoco", agregó.

Postura de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el domingo que las naciones más ricas del mundo deberían pagar programas para proteger el medio ambiente de los países más pobres. Además, propuso un impuesto especial a las naciones consumidoras de petróleo para pagar medidas de protección medioambientales.

"Nos molesta un poquito todo ese moralizador 'no cortes los árboles' desde el primer mundo, cuando ya ellos lo han hecho", declaró Correa en una conferencia de prensa en Riad.

"Si Europa quiere respirar aire puro de los países del Amazonas, entonces las naciones amazónicas no deberían pagar por ello", precisó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó el regreso de su país a la OPEP con un respaldo a la posición venezolana de politizar el cartel, mantener los precios elevados y abandonar o limitar la participación del dólar en la cotización del barril.

Correa ofreció una conferencia de prensa en Riad en el día final de una inusual cumbre del cartel al que Ecuador perteneció hasta 1992, donde se hizo eco de varias propuestas de su colega venezolano, Hugo Chávez, a través de la defensa de un precio elevado del crudo y la necesidad de politizar la OPEP.

"No hay que tenerle miedo a la visión política (de la OPEP), eso es negar la realidad", dijo Correa, un economista de izquierdas amigo de Chávez, cuyo país se convirtió en el 13º y más pequeño miembro de la organización. "Reducir la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a un ámbito técnico es imposible", sentenció. Arabia Saudí, aliado fuerte de Estados Unidos, insiste en que la OPEP debe mantenerse en un ámbito estrictamente técnico.

Como Irán y Venezuela, considerados los "halcones" de la OPEP, que expresaron preocupación por la debilidad del dólar y pidieron al cartel estudiar las maneras para limitar el impacto de la caída del billete verde en los ingresos de los países productores, Correa señaló que "esta es una discusión política". "A todos los países con petróleo nos conviene transar con una moneda dura", añadió, y mencionó al euro en un ejemplo. El crudo se cotiza en dólares y la caída del billete verde merma los ingresos de los miembros del cartel.

Consultado sobre si cree que el precio de 100 dólares el barril es justo, como considera Chávez, Correa pareció justificarlo. "El precio es aún menor en términos reales que el de inicios de los 80 (...) Los países productores deben tener una adecuada compensación", así como tratar de ayudar a los países pobres importadores a enfrentar los elevados precios a través de la creación de un "banco de la OPEP", dijo.

El barril ajustado a la inflación a inicios de los años 80 superó los 101 dólares. Actualmente, ronda los 95 dólares el barril. Si Estados Unidos ataca a Irán, "el precio podría subir a 150, 200, 250 dólares, pero eso no sería lo más grave. Lo gravísimo sería atacar un país soberano porque no se está de acuerdo con sus políticas", dijo Correa, haciéndose eco de la advertencia que el sábado hizo Chávez de que el barril alcanzará los 200 dólares en caso de que esto suceda.

Consultado sobre los analistas que estiman que Ecuador se suma en la OPEP al "sector anti-estadounidense" del cartel, junto a Irán y Venezuela, Correa precisó que no es "antiestadounidense ni antinada" sino "pro-Ecuador", "pro-Latinoamérica" y "pro-justicia".

Correa dijo asimismo que la OPEP, que produce el 40% del petróleo mundial, podría convertirse en "un gran coordinador" de la lucha contra el calentamiento climático y cobrar un impuesto a los consumidores de crudo para compensar a los países pobres a fin de que éstos puedan luchar contra el fenómeno.

"Es inexplicable por qué algún día salimos de la OPEP", sostuvo Correa. Ecuador tiene una producción diaria de 500.000 barriles diarios (bd), contra los nueve millones diarios de Arabia Saudí, primer productor mundial. Aspira a aumentar su capacidad de refino en los próximos años para eliminar la importación de derivados, que le penaliza. Entró a la OPEP en 1973 y la abandonó en 1992 por decisión del presidente Sixto Durán Ballén (derecha), cercano a Estados Unidos, quien aspiraba a sobrepasar las cuotas que le fijaba el cartel dentro de una política de privatizaciones.

Ecuador debe a la OPEP 3,3 millones de euros que tiene que pagar a lo largo de tres años y aspira a que su cuota de producción oscile en torno a los 530.000 bd desde enero de 2008, a fin de no perder ingresos.

Postura de Irán

"No quisiéramos tener que utilizar nunca el petróleo como un arma o tener que adoptar ninguna acción ilegal (...) pero si Estados Unidos adopta cualquier acción contra nosotros sabremos cómo responder", dijo por su parte el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en una conferencia de prensa tras el fin de la cumbre de la OPEP en Riad.

Irán, segundo productor de la OPEP y cada vez más presionado por Estados Unidos a raíz de su polémico programa nuclear, ya ha amenazado varias veces con cortar el suministro si Washington le ataca.

La OPEP afirmó también en su comunicado de final de la cumbre la importancia de la paz mundial para la estabilidad de los mercados de energía y las inversiones en el sector.

La OPEP insistió en que hay que desarrollar tecnologías en favor del "petróleo limpio", en particular el secuestro de carbono.

Contra el dólar

Venezuela, Irán y Ecuador, los "halcones" del grupo y enfrentados a Estados Unidos, quieren que la organización se politice y que el barril de petróleo deje de cotizarse en dólares para venderse en una moneda fuerte.

Sobre los precios, la OPEP no se pronunció de forma directa, en momentos en que el barril evoluciona a niveles récord, pero afirmó el derecho de los productores e inversores a obtener "beneficios aceptables, estables y equitativos".

Irán y Venezuela dijeron que los ministros de Finanzas de los 13 países de la OPEP estudiarán el impacto de la caída del dólar en sus ingresos petroleros y cómo limitar sus efectos. La declaración final de la cumbre de la OPEP sólo mencionó un plan para aumentar la cooperación financiera.

"Hay una propuesta de Irán, hizo una reflexión Ecuador, yo la comparto y se ha acordado al final referirla a los ministros de Finanzas para que estudien el tema del dólar", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al terminar la cumbre. "Creo que habrá que llegar algún día no sólo aquí en la OPEP, en América Latina, a liberarnos del imperio del dólar", añadió, y recordó también su propuesta de crear una "moneda latinoamericana".

"Es muy bueno que los ministros de Finanzas estudien más el tema (...) y alcancen un consenso", indicó por su lado el ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari, a periodistas.

Irán propuso en la cumbre que el barril de petróleo deje de cotizarse en dólares y se venda en otra moneda como el euro. El billete verde se ha devaluado considerablemente frente al euro y otras divisas en los últimos 12 meses, afectando los ingresos de los productores de crudo.

El bloque de los moderados está encabezado por Arabia Saudí, primer exportador mundial de oro negro, aliado fuerte de Estados Unidos y líder de facto de la OPEP, que insiste en su posición de mantener el cartel en un ámbito estrictamente técnico y económico.

En la declaración final de la cumbre de Riad, el texto también "enfatiza la importancia de la paz mundial para aumentar las inversiones energéticas y tener un mercado estable y predecible".

Los países árabes de la OPEP más Egipto y Siria utilizaron su petróleo como arma política en 1973, cuando durante la guerra de Yom Kippur suspendieron sus exportaciones a los países que apoyaron a Israel.

Los llamamientos de Chávez a convertir la OPEP en un "actor geopolítico" y "revolucionario" fueron rechazados delicadamente por el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, anfitrión del encuentro, quien aseguró que "el petróleo es una energía para la construcción y no un instrumento de conflicto".

Aunque no se menciona en la declaración final, como querían Irán, Venezuela y Ecuador, la OPEP encargó a sus ministros de Finanzas estudiar el impacto de la caída del dólar en sus ingresos petroleros y cómo limitar sus efectos. "Hay que prepararse para eso", aseguró Chávez antes de reunirse con Ahmadinejad en Riad y emprender un viaje relámpago a Irán.

Pese a sus diferencias, los países de la OPEP están unidos en la idea de mantener los precios elevados. Chávez aseguró que 100 dólares el barril es "un precio justo", mientras Arabia Saudí justificó los precios actuales al destacar que aún no han llegado a su nivel de inicios de los 80, cuando superaron los 101 dólares ajustados a la inflación.

El rey de Arabia Saudí, un aliado fuerte de Estados Unidos y el miembro más moderado de la OPEP, pareció también justificar los precios elevados del crudo. "La OPEP siempre ha actuado de manera moderada y sabia (...) y la mejor prueba de eso es que el precio actual del crudo, si tenemos en cuenta el nivel de inflación, no llega aún a los niveles de comienzos de los años 80", dijo Abdalá bin Abdelaziz.

Irán, considerado junto a Venezuela un "halcón" en cuanto a precios en la OPEP, apoyó a Venezuela y se congratuló de los comentarios del monarca saudí. "El rey Abdalá dijo lo mismo: incluso 100 dólares es menos de lo que debe ser" el precio del petróleo, dijo el sábado a la prensa el presidente iraní, Mahmud Ahamedinejad.

Correa, cuya presencia en Riad marcó el regreso de Ecuador a la OPEP, de la que había salido en 1992, también se mostró de acuerdo. "El precio es aún menor en términos reales que el de inicios de los 80 (...) Los países productores deben tener una adecuada compensación", afirmó. El barril de crudo ha subido un 50% en lo que va del año y se cotiza en torno a los 95 dólares, no lejos de su récord nominal de 98,60 dólares.

El comentario del monarca saudí, cuyo país es el primer exportador de petróleo y líder de facto de la OPEP, puede marcar un cambio de rumbo, ya que hasta ahora Riad parecía satisfecho con un barril a 70 dólares.

El cartel se muestra reticente actualmente a abrir sus grifos porque cree que el mercado está bien abastecido y la escalada de los precios se debe a la especulación, al dólar débil y a tensiones geopolíticas. Pero está también preocupado por la posibilidad de que los elevados precios provoquen una caída de la demanda de crudo. La hora de la verdad llegará el 5 de diciembre en Abu Dhabi, donde los ministros de Petróleo y Energía deben tomar la decisión de aumentar o no su producción de petróleo.

El barril llegó este mes al récord nominal de 98,60 dólares el barril, mientras crecen los llamamientos de los países consumidores a un aumento de la producción de crudo para enfriar las cotizaciones.

El secretario general de la OPEP, Abdulah al Badri, dijo que la próxima cumbre se realizará en Trípoli en 2012.- (Reuters/AFP)

El jefe del FMI ve al dólar en la dirección correcta

KLEIMOND.- El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer domingo que el debilitamiento del dólar era una medida en la dirección correcta.

"La perspectiva del FMI es que la medida en la depreciación del dólar se encuentra en la dirección correcta", dijo Strauss-Kahn a periodistas en un aparte de una reunión de jefes de Finanzas de los países del G20.

Algunas divisas como el euro, el dólar canadiense y el real brasileño se están viendo afectadas más de lo que deberían por el ajuste del dólar estadounidense, afirmó.

Este mes, el dólar llegó a un récord mínimo frente al euro y ante una serie de importantes divisas.- (Reuters)

La crisis de 'subprime' podría costar 400.000 millones a los bancos

NUEVA YORK.- La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime') podría costar hasta 400.000 millones de dólares a los bancos internacionales este año, estimaron analistas del Deutsche Bank, en una nota publicada esta semana.

Según cálculos de estos analistas, los bancos deberán depreciar en sus balances los valores de estos préstamos entre 150.000 y 250.000 millones de dólares, sobre la base de una tasa no reembolsable de los créditos del 30% al 40%.

Los otros 150.000 millones de dólares se perderían por la incapacidad de los bancos de comercializar los productos financieros complejos derivados de este tipo de deuda. Para llegar a ese monto, el Deutsche Bank tomó como hipótesis una depreciación del 80% del valor de ese mercado, que el banco estima "grosso modo" en 200.000 millones de dólares.

Estados Unidos debería contar por un tercio de los 400.000 millones, con pérdidas estimadas entre 100.000 y 130.000 millones de dólares en los bancos y casas de corretaje -estadounidenses o extranjeras- instaladas en suelo norteamericano. Según la nota, en Europa, las más grandes depreciaciones deberán producirse en el UBS, Royal Bank of Scotland, Barclays y HSBC, con desvalorizaciones de unos 5.000 millones de dólares cada uno.

Los títulos adosados a hipotecas tuvieron su auge en Wall Street en los años del boom inmobiliario, pero los papeles perdieron su atractivo este año en medio de la caída que afecta al mercado hipotecario desde comienzos de 2006.

Citigroup, el mayor grupo financiero mundial, y Merrill Lynch despidieron a sus respectivos directores ejecutivos en las últimas semanas, después de anunciar enormes depreciaciones de activos relacionados con títulos hipotecarios y otros complejos instrumentos.

Citigroup advirtió el 5 de noviembre que deberá realizar una depreciación adicional entre 8.000 y 11.000 millones de dólares, en gran parte a causa de inversiones hipotecarias incobrables. El banco anunció el mismo día la partida de su presidente ejecutivo Charles Prince.

Merrill Lynch, otro importante banco de inversiones y corretajes, despidió a su presidente ejecutivo, Stan O'Neal, el mes pasado, tras anunciar la depreciación de inversiones hipotecarias por 7.900 millones de dólares en su mayoría en el sector de 'subprime'. El actual número uno de la Bolsa de Nueva York (NYSE) John Thain, reemplazará a O'Neal.

Bank of America, el segundo banco estadounidense, anunció también esta semana que la prolongación de la crisis en el mercado de instrumentos de deuda complejos, le obliga a contabilizar unos 3.000 millones de dólares en previsiones adicionales de pérdidas en el cuarto trimestre.

Los préstamos 'subprime' estadounidenses representan 1,2 billones de dólares, de un total de 10 billones del mercado hipotecario en Estados Unidos, según la nota del Deutsche Bank.

El analista del banco alemán, Mike Mayo, advirtió de que la estimación de las pérdidas probablemente aumente, impulsada por una combinación de hipotecas impagas y la desvalorización de los títulos adosados a los créditos inmobiliarios.

Con el objetivo de tranquilizar a los mercados, la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó el jueves 47.250 millones de dólares en el circuito bancario, la mayor suma aportada por la Fed en un día desde septiembre de 2001, después de los atentados en Nueva York.

Las inyecciones de efectivo realizadas por la Fed totalizan ya varios centenares de miles de millones de dólares desde el 9 de agosto.

Según recientes proyecciones del gabinete CreditSights, para el cuarto trimestre las depreciaciones podrían alcanzar 9.400 millones de dólares para Merrill Lynch, 5.100 millones para Goldman Sachs, 3.900 millones para Lehman, 3.800 millones para Morgan Stanley y 3.200 millones de Bear Stearns.- (AFP)

Las remesas de emigrantes triplican la ayuda mundial / Sergio Brosa


El dinero fluye gota a gota traspasando fronteras, como nos cuenta Jason de Parle; 200 ó 300 dólares en cada remesa. Y así se compra harina de maíz, arroz, la ropa del colegio y se mantiene a raya al casero. La cuenta es enorme; los emigrantes de países pobres, envían anualmente a sus países de origen, del orden de los 300.000 millones de dólares, que representa más del triple de la ayuda exterior global que reciben; las remesas de emigrantes son la principal fuente de dinero de los países en desarrollo.

Los observadores muestran que el 80% o más del dinero se gasta de inmediato, en comida, ropa, el hogar, educación y ocasionalmente, en alguna cerveza o un televisor. Así que quedan decenas de millones disponibles para el ahorro o inversiones en lugares donde escasea el capital. Mientras las remesas sirven para reducir la pobreza del país, los políticos procuran aumentar el efecto del crecimiento económico.

Algunos emigrantes envían su dinero a cuentas de ahorro de entidades parabancarias menores, cuyos fondos sirven para dar microcréditos a emprendedores locales.

No resulta fácil rastrear las remesas para confeccionar un estudio formal, pues muchos emigrantes envían su dinero, grandes sumas globalmente, por correo postal o a través de amigos y así es difícil cuantificarlas y definir sus destinos. El Banco Mundial sólo considera las remesas de las que informan los bancos centrales. Los bancos oficiales estiman que la realidad es un 50% superior a los 208.000 millones de dólares del año anterior, por lo que es fácil estimar la totalidad de remesas en 300.000 millones de dólares sin temor a errar.

El mes pasado, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD, en sus siglas en inglés), departamento de la ONU, y el Banco Interamericano para el Desarrollo, publicaron una serie de cifras, extraídas de fuentes adicionales, incluyendo observadores privados y registros de empresas de transferencia de dinero. La investigación fue conducida por Manuel Orozco, de Diálogo Internacional, un grupo de investigación de Washington.

Este nuevo estudio estimó en 301.000 millones de dólares el total de remesas. Cifra similar a la del Banco Mundial. Sin embargo, ambos estudios difieren ampliamente en cuanto al destino de los fondos.

El Banco Mundial, a partir de los datos de los bancos centrales, dice que el sur de África recibió cerca de 1.400 millones en 2006, mientras que el nuevo estudio lo estima en 4.500 millones. El Banco Mundial asigna los ingresos de Brasil en 3.500 millones y el nuevo estudio le asigna 7.400. Dependiendo de las cifras que se usen Rusia recibió lo mismo 3.300 millones que 13.800, según el anterior o el nuevo estudio. El Banco Mundial publica anualmente su estudio, mientras que el nuevo que forma parte de un extenso proyecto, no ha sido aún cotejado adecuadamente.

En cualquier caso, los importes de las remesas son enormes y fluyen desde todo el mundo. La emigración es ciertamente global. El estudio del grupo de Washington encontró que 60 países recibieron un total de 100.000 millones o más el pasado año. En 38 países, las remesas fueron de más del 10% de su producto interior bruto. Manuel Orozco estima que sólo una tercera parte del dinero, 96.000 millones, salieron de los EE.UU., y otros grandes importes con origen también en Europa y Oriente Medio.

Hay quienes, como Donald F. Terry, directivo del Banco Interamericano para el Desarrollo, están favoreciendo que los países de acogida de inmigrantes y sus bancos, ayuden a la emigración reduciendo o eliminando totalmente los gastos de las transferencias y les ayuden a abrir cuentas de ahorro y así también puedan beneficiarse con la obtención de créditos hipotecarios para acceder a bienes raíces e iniciar negocios que les permitan una independencia económica.

También en España fueron críticas para el desarrollo económico, las remesas de emigrantes en la época en que tantos españoles andaban trabajando por Europa. Junto con la industria turística que nos cayó del cielo por nuestras playas y el sol que las calienta, ayudaron sobremanera a sacar a este país de la situación de posguerra en la que se hallaba, ya que, por las circunstancias políticas, fuimos apeados del Plan Marshall que fue crucial para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Algunas instituciones financieras españolas, fundamentalmente cajas de ahorros pero también algunos bancos, han sido ya conscientes del enorme potencial económico que la inmigración supone. Y si cada uno de los emigrantes, con papeles o sin ellos, tienen una capacidad muy limitada de ahorro después de las transferencias a sus familias, el aglomerado de ellos supone un aporte de recursos a gestionar para las entidades financieras que se han aprestado ya muchas de ellas a publicitar “comisiones cero” en las transferencias a sus países de origen. Hoy día, el coste de mantener activas las memorias electrónicas de las entidades de crédito es insignificante, frente al pasivo que les pueden aportar y el negocio que ello les puede generar.

Así, en este caso, el “ayúdame que te ayudaré” parece más en boca de las instituciones financieras que de los emigrantes, quienes confían más en sus “agencias” para el mantenimiento de sus ahorros y las transferencias de dinero que en las instituciones oficiales del país.

En esta época de “crisis y coyuntura” como decía uno que trataba de familiarizarse con el léxico económico al uso, de los pocos que tienen capacidad de ahorro para mantener a sus familias en el conuco o en sus aldeas de origen, son los inmigrantes. Pero a base de mucho trabajo y grandes privaciones, cosa que nuestra juventud no parece dispuesta a afrontar.

www.diariosigloxxi.com

La UE alerta sobre los altos costes de las remesas de los inmigrantes

BRUSELAS.- Las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen se han convertido en un factor estratégico de su desarrollo cada vez más importante, que desborda con creces la ayuda exterior de los países ricos. Sin embargo, estas transferencias vitales para los países en desarrollo sufren serios recortes por los elevados gastos de envío que cargan bancos e intermediarios financieros, que suponen hasta el 20% de su valor. Los ministros de Economía de la UE, en su reunión del pasado día 13, alertaron de esta situación y de las dificultades para la integración de los inmigrantes, según "El País".

En el Consejo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió de los riesgos de que la inmigración pueda producir una caída del PIB en los países de origen si no se adoptan las medidas adecuadas. "Será importante", precisó, "que los Estados miembros ayuden a reducir los efectos negativos como la fuga de cerebros y a aumentar los efectos positivos de las remesas, por ejemplo, reduciendo el alto coste de las transacciones".

En 2006, las remesas que enviaron los inmigrantes en la UE a terceros países alcanzaron los 19.200 millones de euros, un 13% más que el año anterior, según Eurostat. Una cifra que triplica el volumen total de la Acción Exterior de la Unión, que para ese mismo año alcanzó los 5.867 millones de euros, según el informe del presupuesto que presentó esta semana el Tribunal de Cuentas.

No todo es ayuda

El Tribunal señala que un 80% de estos recursos fueron gestionados por las delegaciones de la Comisión Europea en los terceros países. No todo es ayuda. La parte del león de estos fondos figura bajo el epígrafe relaciones exteriores (3.530 millones), seguida de desarrollo y relaciones con los países de África, Caribe y Pacífico (1.310 millones) y ayuda humanitaria (635 millones). Existen otras ayudas fuera del presupuesto, como los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

El volumen real de las remesas es difícil de cuantificar, pero en cualquier caso excede las cifras oficiales de los Estados. Un reciente estudio elaborado por los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Sergi Jiménez-Martín, Natalia Jorgensen y José María Labeaga, por encargo de la Comisión Europea, eleva estas cifras.

Según sus estimaciones, las remesas de los inmigrantes de la UE a terceros países se elevaron a 18.665 millones en 2004. Un informe interno de la Comisión del pasado día 6, basado en las estimaciones del Banco Mundial, señala que en 2006 los envíos de los inmigrantes a los países en desarrollo en todo el mundo ascendieron a 141.900 millones de euros, casi el doble que en 2001, y el doble de la ayuda oficial al desarrollo, 70.900 millones.

Los envíos de los inmigrantes son una gran fuente de ingresos para muchos países. Representan el 38% del producto interior bruto (PIB) de Moldavia; el 19% del de Bosnia-Herzegovina; el 15% del de Albania y entre el 3% y el 5% del marroquí.

El Banco Mundial advierte además de los envíos efectivos, ya que las remesas canalizadas por el sistema informal superan en un 50% las cifras oficiales. El desarrollo de los países pobres se basa cada vez más en sus propias fuerzas.

Bruselas estima que las comisiones cargadas sobre estos envíos oscilan entre el 2% y el 20%, para las pequeñas cantidades. En España, el coste es del 4,1%, pero en el Reino Unido, las comisiones alcanzan hasta el 40% para los envíos de 100 euros. Hay que tener en cuenta que las cuantías son muy modestas. Los envíos medios desde España a Marruecos y Venezuela, por ejemplo, son de 255 y 139 euros, respectivamente.

En la reunión del Consejo, los ministros analizaron el informe de la Comisión que destaca la importancia capital de la inmigración para compensar el envejecimiento de la UE y garantizar la mano de obra necesaria para su desarrollo económico. Desde esta perspectiva, consideraron necesario adoptar medidas para favorecer la integración de los inmigrantes.

Envejecimiento europeo

Por el envejecimiento de los europeos, la inmigración se ha convertido en la principal fuente de crecimiento de la población en la UE. En 2006, del crecimiento neto de 2,1 millones de personas, 1,6 millones procedieron del aumento neto de inmigrantes. Ocho países (Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania) registraron descensos de población.

El informe de la Comisión destaca que los inmigrantes constituyen además una fuerza de trabajo más móvil, especialmente en la zona euro, que "ayuda a ajustar los shocks, compensando la baja movilidad de la población local".

La media de movilidad de los trabajadores no europeos es del 7%, frente al 0,6% de los nacidos en la UE. Sobre la integración, los ministros lamentaron los bajos resultados de los niños inmigrantes en la lectura.- (PRISA)

Las remesas de los inmigrantes aumentan un 23,4%

MADRID.- Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen alcanzaron los 5.249 millones de euros en los ocho primeros meses del año, con un crecimiento del 23,4% respecto al mismo periodo de 2006, según los últimos datos publicados por el Banco de España. De esta manera, las remesas han aumentado en un año en 996 millones de euros en relación a las remitidas hasta agosto del pasado año, que ascendieron a 4.253 millones de euros.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto la llegada creciente de inmigrantes al país, ya que desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo de forma paulatina desde entonces. Así, las remesas de inmigrantes en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones y hasta los 6.807 millones en 2006.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero aumentó un 11,5% en los ocho primeros meses del año, hasta los 3.527 millones de euros.

España, primer país emisor de la UE

Los inmigrantes que residen en España enviaron a sus países el 26% del total de las remesas procedentes de la UE el pasado año, según datos de la agencia de estadística comunitaria, Eurostat, que reflejan que España es el país de la UE que más remesas envió a terceros países en 2006.

En concreto, de los 26.000 millones de euros que los inmigrantes enviaron a sus países de origen desde estados comunitarios, España envió de 6.800 millones, de los que un total de 5.600 millones de euros (82,3%), se destinaron a estados extracomunitarios, mientras que 1.200 millones (17,6%) tuvieron como destino países pertenecientes a la UE.

Después de España, le siguen en la clasificación Reino Unido, con unas remesas de 5.900 millones de euros; Italia, con 4.400 millones; Alemania, con 2.900 millones, y Francia, con 2.400 millones. Estos cinco estados miembros, con un total de 22.400 millones de euros, aglutinan en 85% del total de las remesas enviadas desde la Unión Europea.

Con respecto a los datos generales, las remesas enviadas desde los países de la UE crecieron un 13% en 2006, hasta los 26.000 millones de euros, de los que 19.200 millones se enviaron a países no pertenecientes a la UE y el resto, 6.800 millones, se remitieron a estados comunitarios.- (Agencias)

Participación casi obligada de Melilla en la Feria de Turismo de Londres por el "tirón" de Marruecos

MELILLA.- Melilla ha participado un año más en la World Trade Market, de Londres, con un mostrador en el stand de Turespaña junto a ciudades tan turísticas como Málaga.

La feria londinense está especializada en profesionales, aunque en la última jornada se abre también a estudiantes de turismo y trabajadores del sector.

Este año la cita anual del Turismo en Londres ha brindado una especial oportunidad al Patronato de Turismo melillense debido a la próxima apertura del resort “Mediterránea Saidïa”, en el Marruecos adyacente, cuya primera fase estará muy posiblemente en marcha en el primer semestre de 2008.

El interés se debe a que los ingleses serán uno de los colectivos más numerosos de turistas en la vecina localidad marroquí, junto a alemanes y franceses. De hecho, el titular autonómico de Turismo, Javier Mateo, informó de que la primera fase de viviendas ha recaído en el 80% de los casos en ciudadanos de Gran Bretaña.

“Hay determinados foros, señaló, en los que parece que si no estás, no existes”, afirma Mateo.

“Tenemos que aprovechar las sinergias de esos colectivos británicos en una zona tan cercana y por tanto era vital empezar la promoción de la ciudad para que los turistas que lleguen a Saidia sepan que tienen un destino complementario, muy cercano, de ocio y de servicios europeos”.

Por tanto, Javier Mateo considera tan importante que Melilla sirva de paso entre Europa y Marruecos para el nuevo flujo de turistas, como que sea destino complementario para aquellos que pasen una temporada en Saidia y quieran desplazarse a pasar parte de su estancia a la ciudad española.- (MH)

La Región de Murcia goza del nivel de endeudamiento más bajo del país

MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia mantiene el nivel de endeudamiento más bajo de España, al encontrarse por debajo del 50% de la media nacional, y la fortaleza crediticia de la Comunidad Autónoma permitirá financiar los grandes proyectos de inversión previstos.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte (en la imagen) ha dicho que, según las últimas cifras de deuda publicadas por el Banco de España de junio de 2007, la Comunidad de Murcia registró una disminución de un 1,3% de su endeudamiento respecto a junio del año anterior.

Destaca que la Región «ha cumplido rigurosamente el principio de estabilidad presupuestaria en los últimos años, a pesar de partir de un moderado nivel de endeudamiento». Reverte subraya que «el peso de la deuda sobre el PIB coloca a la Región de Murcia como la Comunidad más saneada, puesto que representa un 2,6%, el nivel más bajo de las comunidades autónomas de régimen común, frente a una media del 5,7%».

«El indicador que compara la deuda con el ahorro bruto muestra que con el ahorro bruto generado en 2006 la Comunidad Autónoma podría devolver en menos de un año toda la deuda contraída», dice la consejera, que señala que la Región de Murcia es «la única Comunidad que no registra deuda dentro de los entes y empresas que no se clasifican como Administración pública según el Sistema Europeo de Cuentas».

Se refiere también a las calificaciones, emitidas por analistas independientes, que, según ha dicho, «otorgan la máxima seguridad a los inversores en el cobro de compromisos financieros e intereses procedentes de deuda emitida por la Región de Murcia».

Finalmente ha añadido que los últimos informes de las agencias internacionales de calificación crediticia, Fitch Ratings y Moody's Investors Service, confirman la solvencia financiera de la región murciana.- (NEM)