jueves, 15 de noviembre de 2007

El BCE muestra una "especial preocupación" por la inflación, que aumentó "muy notablemente" en octubre

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mostró ayer una "especial preocupación" por la evolución de la inflación, que se incrementó "muy notablemente" en octubre, hasta situarse en el 2,6% interanual en la eurozona, cinco décimas más que en septiembre.

En su boletín mensual, la institución presidida por Jean Claude Trichet alerta sobre las presiones inflacionistas a causa de "los desfavorables efectos de los precios de la energía", que están ejerciendo una notable influencia al alza sobre el IPC interanual.

Además, el BCE subraya que, además de la subida de los precios del petróleo, los riesgos sobre la inflación se han agravado "por las sustanciales subidas" que recientemente han experimentado los precios de otras materias primas, "en especial los alimentos".

Por lo tanto, el Consejo de Gobierno del BCE prevé que la inflación se mantendrá en niveles "significativamente superiores" al 2% en los próximos meses y que se moderará "en el curso de 2008".

El BCE insiste en que existen riesgos al alza para la inflación debido a que podrían persistir los elevados niveles de los precios del petróleo y de los productos agrícolas, ello unido a "posibles aumentos no anticipados de los precios administrados" y a una evolución salarial más dinámica de lo esperado.

Por lo tanto el BCE insiste en que hay que evitar "efectos de segunda vuelta" provocados por los elevados niveles de inflación y asegura que la política monetaria "está preparada para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios, como exige su mandato".

El BCE reitera que la actual revisión de los riesgos en los mercados financieros ha creado "un clima de continua incertidumbre", que requiere un examen exhaustivo de información adicional antes de extraer conclusiones más precisas para la política monetaria.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la institución realizará un "seguimiento muy atento" de todos los factores y seguirá prestando "mucha atención" a la evolución de la volatilidad de los mercados financieros en los próximos meses.

Respecto a los efectos de las turbulencias financieras sobre la evolución económica de la eurozona, el BCE reiteró su confianza en los "sólidos fundamentos" de la actividad económica comunitaria y subrayó que a pesar del deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores como consecuencia de la crisis, dichos indicadores se mantienen "en niveles superiores a sus medias históricas".

Por lo tanto, el BCE apuesta por un crecimiento sostenido en la zona euro, con un nivel de desempleo en "niveles no registrados en los últimos veinticinco años", subrayó.

Con respecto a las previsiones de crecimiento económico de la eurozona para 2008, el BCE confirma el escenario previsto de crecimiento en torno a la tendencia potencial, aunque precisa que "en vista de un posible impacto sobre la economía de una prolongación de la volatilidad de los mercados financieros", la incertidumbre al respecto de estas previsiones sigue siendo elevada.- (Agencias)

Costas expropia en Almería las fincas de Sierra Almagrera y las declara de utilidad pública

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en el BOE la resolución de la Delegación del Gobierno de Andalucía por la que se declara la necesidad de ocupación de los bienes afectados por la expropiación forzosa en Sierra Almagrera, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.

Se trata de casi medio millón de metros cuadrados (484.406) que pertenecen al dominio público resultante de los nuevos deslindes de protección del litoral almeriense. Las fincas a expropiar se encuentran en las calas La Invencible (en la imagen) y Mal Paso, Puntazo de los Ratones y Peñón Cortado, todas ellas en el término municipal de Cuevas del Almanzora, uno de los de mayor crecimiento poblacional masivo previsto si la Junta de Andalucía autoriza su nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Todos los terrenos afectados en esta expropiación forzosa son propiedad de una misma empresa, Promociones Sierra Almagrera S.A., que fue constituida en el año 1970 en Alicante, donde mantiene su domicilio social aunque sin actividad tras resultados negativos en los últimos datos presentados de la sociedad, que corresponden al año 2005.

A Promociones Almagrera S.A. se le expropian 54.758 m2 afectados por la servidumbre de protección en La Cala de la Invencible, una segunda finca que comprende los terrenos existentes desde el Puntazo de los Ratones hasta el Peñón Cortado, con una superficie aproximada de 292.851 metros2, afectada por la servidumbre de protección, y una tercera finca que comprende los terrenos existentes desde la Cala de la Invencible hasta Cala Mal Paso, con una superficie de 136.455 m2 afectada por la servidumbre de protección.- (Teleprensa)

Ganaderos de Córdoba visitan la Región de Murcia para interesarse por su selecto sector caprino

MURCIA.- Una delegación de jóvenes ganaderos del municipio cordobés de Belmez, acompañados por la alcaldesa de esta localidad, Aurora Rubio, y profesores del Centro de Formación de Hinojosa del Duque (Córdoba), visitan durante dos días la Región de Murcia con el fin de recabar información sobre el selecto sector caprino regional, líder en el contexto nacional.

La citada delegación cordobesa pretende poner en marcha en la localidad de Belmez un Polígono de Producción Caprina de raza murciano-granadina.

Para ello, han visitado explotaciones punteras de la Región de Murcia, acompañados por representantes de la Asociación de Criadores de Cabra Murciano Granadina (ACRIMUR), y se han interesado por el programa pionero en España de erradicación de tuberculosis caprina y por la producción de quesos puros de cabra de calidad, especialmente de Denominación de Origen.

El sector caprino de Murcia alcanza un volumen de negocio superior a los 20 millones de euros, generado por 600 rebaños (sólo de cabras) y otros tantos mixtos (ovejas y cabras), que cuantifican 150.000 cabras adultas.

Éstas producen anualmente más de 200.000 cabritos y 35 millones de kilos de leche, de los cuales 10 millones se utilizan en amamantar a los cabritos y 25 millones se venden para su trasformación en queso.- (Teleprensa)

La compra de la compañía Alsina-Graells inquieta a sus trabajadores almerienses

ALMERÍA.- Según el secretario provincial de Transportes de CC.OO., Francisco Almansa, ante la compra por parte del grupo anglo español, Nacional-Exprés-Alsa de la empresa de autobuses andaluza Alsina-Graells, se ha generado una situación de notable inquietud entre todos los trabajadores de ésta última, dado que la entidad ha dado una nula información a sus empleados sobre la nueva situación y sobre qué va a ser de ellos.

Por todos estos motivos, ayer se celebraba en Granada una reunión entre más de cuarenta delegados de Alsina-Graells, pertenecientes a CC.OO y a otros sindicatos.

Para la central sindical de CC.OO los cambios organizativos que tenga que hacer la empresa y que afecten a las condiciones laborales de los trabajadores deben ser negociados con los diferentes comités de empresa y con los propios sindicatos. Y es que, hasta ahora, la conducta reiterada de la empresa ha sido la falta de información y, en más de una ocasión, actuando y vulnerando la legislación vigente.

Desde CC.OO se quiere exigir una mayor transparencia e información. “Es de vital importancia que se respeten los derechos consolidados de los trabajadores y, por supuesto, el empleo”, afirmaba Almansa. Hay que señalar que esta operación empresarial que se está dando en toda Andalucía, afecta a más de mil trabajadores; en Almería son 200 los empleados afectados de Alsina-Graells y Surbus.

“Para ser claros, hay que decir que, en la práctica, todas las líneas regulares de la provincia almeriense pertenecerán a un mismo grupo, estaremos ante un auténtico oligopolio de facto”, añadía el secretario de Transportes de CC.OO.

Finalmente, el sindicato quiere manifestar que si no hay respuesta por parte de la empresa es “más que probable” que para las fechas navideñas se tengan que anunciar movilizaciones en este sector.- (Teleprensa)

El sector hortofrutícola de Almería se mantiene estable, según el análisis de Cajamar

ALMERÍA.- La crisis que afecta a otros sectores en el país, como el inmobiliario, parece no haber tocado a los productos hortofrutícolas de Almería. Al menos eso es lo que deja ver el análisis de la campaña 2006/2007 que ha realizado la Fundación Cajamar.

Jerónimo Molina Herrera, director del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar, ha dicho que “algunos se pensaban que la agricultura iba a desaparecer, que todo iba a ser ladrillo, pero una vez pasado el boom inmobiliario, se ha visto que la agricultura es el motor económico de Almería”.

Para Molina, desde el año 2000 asistimos a un momento de madurez y estabilidad del sector. La campaña anterior tuvo una menor producción y unos precios bajos, pero ésta ha supuesto unos valores inversos en ambos casos.

Jerónimo Molina ha hablado de “récord de producción”, con 2,84 toneladas de producción hortofrutícola, y 12% más en el valor de los productos, que han supuesto generar 1.483 millones de euros. A pesar del leve descenso en las exportaciones, los ingresos han podido aumentar gracias a otros destinos. El ingreso medio de los agricultores, a pesar de no conocer la renta agraria exacta, se estima en un 12,5 más que en la anterior campaña.

En cuanto al descenso de las exportaciones, hay un claro protagonista, la crisis del pimiento y los fitosanitarios. Molina ha insistido que “sólo ha sido el pimiento el afectado, y principalmente en Alemania”. Israel ha cubierto el hueco de Almería en este mercado “y ahora intentará consolidarse”, por lo que uno de los retos para la campaña 2007/2008 será intentar recuperar esa cuota de mercado.

De todas formas, “no hay mal que por bien no venga, se ha dado una reacción positiva, con una dedicación masiva de lucha biológica”. Molina espera que llegue a consolidarse, y, aunque no cree que la crisis esté totalmente zanjada, “el camino es el bueno, mientras no se baje la guardia todo irá bien. Hay que darle al mercado lo que éste demanda”.

Ana Cabrera, miembro del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar, ha detallado la evolución de los costes de producción, que incluyen distintos aspectos, desde gastos generales habituales, a mano de obra, las semillas, el agua, las distintas actuaciones de abastecimiento, los fitosanitarios, las materias activas autorizadas, las técnicas de control biológico, la depreciación del dólar, o los problemas relacionados con la crisis del pimiento. Por otro lado, han disminuido su coste los plásticos, transportes y energía.

Jerónimo Molina apuesta por la contratación en origen como solución a los problemas de regulación, sobre todo porque “el problema es que algunos inmigrantes son regulados para trabajar en un invernadero, pero cuando lo dejan y acuden a otro, vuelve a comenzar el problema”.

Ha dicho que era imposible que hubiera menos inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social, “sólo hay que preguntarse si hay menos invernaderos que antes”. Otro motivo para apostar por la contratación en origen es que “a mayor tecnificación en los procesos de producción, se requiere una mayor especialización y formación”.- (Teleprensa)

Ganaderos malagueños se manifiestan para exigir soluciones a la "peor" crisis desde el inicio de la PAC

MÁLAGA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Málaga celebró ayer una concentración en la capital con ganaderos de toda la provincia ante "la falta de iniciativa de la Administración para articular soluciones efectivas ante la grave situación en la que se encuentran las explotaciones ganaderas de la provincia", la cual calificaron como "la peor desde la entrada en vigor de la Política Agraria Común (PAC)".

El acto de protesta tuvo lugar ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga y reunió a cientos de cabreros y pastores procedente de distintas cabañas de toda la provincia.

Además, la organización recordó que los ganaderos reciben precios "miserables" por sus productos, mientras afrontan subidas de hasta un 40% en los piensos. En este sentido, aseguraron que esto ha provocado que alrededor de 2.000 pequeñas y medianas explotaciones de la provincia se encuentren "al borde del colapso económico".

Asimismo, la situación se ve agravada por la presión que sufre el sector por parte de la Administración para implantar el sistema de identificación electrónica mediante bolo, cuando en Europa 25 de los 27 países están pidiendo una moratoria de la legislación y ninguno ha implantado el bolo, exceptuando España y Grecia.

COAG Málaga exige a la Administración que tome medidas para resolver todas estas cuestiones que están perjudicando gravemente a los ganaderos de nuestra provincia, sumiéndolos en una incertidumbre constante y afrontando importantes pérdidas económicas que no van a poder superar todas las explotaciones.

En cuanto a las exigencias reivindicativas que hace la Coordinadora se encuentra la modificación del RD 947/2005 para que los ganaderos puedan identificar a las ovejas y cabras con un método electrónico alternativo al bolo ruminal.

Además, piden una ayuda de 6.000 euros por explotación --el máximo que permite la Unión Europea en tiempos de crisis--; la expedición de créditos blandos, la extensión de cuotas de la Seguridad Social durante el próximo año y reducciones fiscales.

Por otro lado, demandan un plan de restructuración del sector, que facilite el abandono en condiciones dignas a aquellos ganaderos de edad avanzada, así como campañas de promoción para reactivar el consumo y una diferenciación en el etiquetado entre el producto nacional y el importado de terceros países.

Por último, en cuanto a la afección de la enfermedad de la lengua azul en las cabañas de animales requieren la devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones así como que se trasladen las ayudas al sector caprino, elevando la indemnización por cabra muerta de 92,04 euros a 150 euros.- (Agencias)

El IVEX organiza la participación valenciana en un Seminario del Banco Interamericano en Washington

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), a través de su oficina en Nueva York, ha organizado una misión para participar en un Seminario sobre Cómo hacer Negocios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra estos días en Washington, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Los participantes en esta misión son seis representantes de las principales asociaciones y federaciones del sector de la construcción, consultoría y entidades financieras.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explicó que esta jornada "ofrece una gran oportunidad a las empresas valencianas para conocer las oportunidades de negocio a las que pueden acceder a través del Banco Interamericano, en países de América Latina y el Caribe".

Según Mar Casanova, "el IVEX trabaja siempre con el objetivo de facilitar al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana nuevos horizontes en su camino hacia la internacionalización".

Por ello, además de gestionar la participación en el Seminario del BID, las empresas valencianas mantendrán un encuentro de trabajo con el Consejero Comercial de España ante las Naciones Unidas, organizado por la oficina de IVEX Nueva York.

En este seminario se ofrecerá una guía de cómo acceder a los distintos contratos financiados por este organismo tanto en suministro de bienes, equipos, como en proyectos ligados a servicios de consultoría. Asimismo se ofrecerá a los participantes ejemplos prácticos de ejecución de un contrato y se estudiarán casos reales.

El Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución financiera multilateral para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Sus programas de préstamos y de cooperación técnica apoyan estrategias y políticas para reducir la pobreza, impulsar el crecimiento sostenible, expandir el comercio, la inversión y la integración regional, promover el desarrollo del sector privado y modernizar el Estado.- (Agencias)

Trabajo destinará un 26% de su presupuesto al Plan Integral de Formación para la Ocupación en Baleares

PALMA.- La Conselleria de Trabajo y Formación del Govern balear destinará un total de 25.864.406 euros, lo que representa un 26% del total del presupuesto del departamento para 2008, a la aplicación y desarrollo del Plan Integral de Formación para la Ocupación, que se encargará de la mejora de la ocupabilidad y la dotación de infraestructuras.

Así lo informó durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera (en la imagen), quien explicó que su departamento gestionará en 2008 un total de 99.446.881 euros, con un incremento de tan sólo el 1,13 por ciento de la partida con respecto al año anterior.

Del total del presupuesto para el año que viene, un 43,6% --43.449.217 euros-- irán destinados en su totalidad al Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB), que tendrá como objetivo la creación de un nuevo modelo de gestión del empleo.

Así, en el capítulo de ingresos propios la cantidad asciende a 4.445.000 euros, mientras que los ingresos externos se sitúan en 52.832.210 euros, por lo que el total de ingresos de la Conselleria será de 57.282.210 euros.

La Conselleria de Trabajo, excluyendo el SOIB, gestionará un total de 55.997.664 euros. Por direcciones generales, la Secretaria General manejará un total de 7.597.950 euros con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de todo el departamento.

En la misma línea, la dirección general de Trabajo tendrá una inversión de 13.951.791 euros, y de éstos, un total de 10.070.889 euros se dedicarán al desarrollo del Programa de Empleo e Inserción Laboral Específico, mientras según Nájera, un total de 3.880.902 euros se dedicarán a la gestión de las relaciones laborales.

Por otra parte, la consellera indicó que la dirección general de Políticas Activas, Ocupación y Formación tendrá un presupuesto total de 28.706.727 euros, de los que según aseguró, las Políticas Activas de Ocupación contarán con 2.842.321 euros, para el desarrollo local y de políticas. Dentro de esta dirección general, el Plan Integral de la Formación para la Ocupación será de 25.864.406 euros.

Nájera también informó que la dirección general de Salud Laboral contará con 3.792.161 euros, que servirán para "mejorar las condiciones de los puestos de trabajo y descender los niveles de siniestralidad laboral", al tiempo que aseguró que se tratará de mejorar el cumplimiento de las normativas de trabajo.

Asimismo, anunció que la Conselleria ya ha redactado el Plan de choque contra la siniestralidad laboral, aunque está pendiente de su contraste con los sindicatos y las patronales para su presentación y aprobación definitiva.

Por otra parte, la dirección general de Responsabilidad Corporativa, de nueva creación, manejará una dotación de 426.200 euros y, según manifestó la consellera, tratará de compartir un sistema que tenga en cuenta la insularidad y el turismo "como sector estratégico", así como el fomento de la igualdad entre el hombre y la mujer en el mundo laboral.

Nájera manifestó que la dirección general de Planificación Estratégica contará con 1.522.835 euros para desarrollar, como eje principal, el Programa Piloto de Turismo Social Europeo.

Por su parte, al SOIB se destinará un total de 43.449.217 euros, para la gestión de la ocupación, la implantación de un nuevo modelo de orientación para la ocupación, un nuevo modelo de inserción para colectivos en riesgo de exclusión social y un proyecto de mejora de las oficinas.

Finalmente, por islas, Mallorca se llevará un 51% del presupuesto --40.995.000 euros--, Menorca el 22% --18.328.000--, Eivissa el 21% --17.161.000 euros-- y Formentera el seis por ciento --5.179.000 euros--. (Agencias)

El programa NEW del Ministerio de Industria llega a Palma para promover el salto de las empresas a la red

PALMA.- La caravana del programa Ninguna Empresa sin Web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio llegó a Palma para dar a conocer esta iniciativa que pretende impulsar el salto de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las islas a Internet mediante la creación de sitios web propios y la dotación del software básico para el funcionamiento digital de la compañía.

En total son cuatro talleres de formación en los que está previsto que participen más de un centenar de empresarios de las islas, quienes a través de este programa pueden acceder a los paquetes de productos que ofertan las tres compañías elegidas por el Ministerio mediante concurso público --Recol, Telefónica y Nominalia--.

Todos los paquetes web incluyen el registro de un dominio con el código .es o .cat, un asistente de creación de web con un mínimo de tres páginas, un panel de control multilingüe, 10 cuentas de correo electrónico, 100 megas de espacio de almacenamiento y un giga de transferencia mensual, entre otras herramientas. Los precios establecidos (a partir de 65 euros) son inferiores a los que ofrecería el mercado.

Según explicó en declaraciones a los medios el formador de los talleres, Francisco Jiménez, las empresas adscritas a NEW también se benefician de hasta un 15% de descuento en el impuesto de sociedades para todos los gastos relacionados con las nuevas tecnologías. "La respuesta está siendo muy positiva en todas las ciudades donde hemos presentado el programa", aseguró.

La iniciativa del Ministerio se enmarca en el Plan Avanza y está promovida a través de la entidad pública Red.es. El programa NEW cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y pretende incrementar la presencia de las Pymes españolas en Internet, ya que la media estatal (34%) está lejos del promedio europeo (64%).

Los datos del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información revelan que en enero de 2006 el 50% de las empresas con más de 10 trabajadores tenía su propio sitio web, mientras que en el caso de las que tienen un número de empleados inferior (micropymes) era sólo del 18%. El Plan Avanza pretende conseguir que antes de 2010, el 87% de las micropymes dispongan de página web.- (Agencias)

Inspectores de Hacienda prevén efectos negativos en la lucha contra el fraude si pasa a las CC. AA.

CÓRDOBA.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estad prevé "efectos muy negativos en la lucha contra el fraude fiscal" con la creación de agencias tributarias propias en las comunidades autónomas (CC. AA.), si es que éstas asumen con ello las competencias de inspección del Estado.

El presidente de dicha organización profesional de inspectores, José María Peláez, explicó, en cuanto a la transferencia a Andalucía de las competencias en materia de inspección fiscal, que, "desde el punto de vista profesional, como tenemos el antecedente de lo que ha ocurrido en Cataluña, nuestro posicionamiento es muy claro, no estamos en contra de que las CC.AA creen cada una su agencia tributaria, como una forma posible de autoorganizarse, pero sí que estamos en contra de fragmentar el sistema tributario, en cuanto a la gestión de los impuestos, sobre todo en lo que es la lucha contra el fraude fiscal".

Peláez argumentó que la creación de agencias tributarias propias en las CC.AA "no tendría que suponer una fragmentación de la Agencia Tributaria (del Estado), especialmente en cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, porque sabemos que esa situación de fragmentación sería desastrosa y produciría unos efectos muy negativos en la lucha contra el fraude".

A este respecto, recordó que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado fue invitada al Parlamento catalán, "con ocasión de la tramitación de la Ley de Agencia Tributaria de Cataluña, y allí expusimos nuestra postura, por supuesto totalmente contraria a la de algunos partidos políticos catalanes".

Los razonamientos que expusieron entonces los inspectores de Hacienda "fueron técnicos y muy sólidos, sin que tuvieran respuesta en contra con argumentos técnicos por parte de esos partidos políticos, que se quedaron simplemente en la argumentación política de querer asumir mayores cuotas de gestión, y nosotros sabemos que, para el trabajo que hacemos, resultarían muy desastrosas".

En cuanto a la relación de los inspectores de Hacienda con la Administración de Justicia en los casos de delito fiscal, Peláez lamentó "la lentitud en la tramitación e instrucción de los expedientes, pues, cuando se trata de fraudes de tipo delictivo y organizado, a los inspectores nos cuesta mucho descubrirlos e investigarlos, y resulta que, cuando se han podido investigar y detectar, lo que pasa es que luego en los tribunales se eternizan, debido a una deficiente organización de la Justicia, que precisaría ser más eficaz para perseguir ese tipo de delitos".

A modo de ejemplo, Peláez señaló que "un delito de corrupción urbanística o uno complicado de blanqueo de capitales que termina en un juzgado de instrucción de un pueblo, donde el juez tiene mucha movilidad", daría lugar a uno de esos casos de lenta tramitación judicial.

A juicio de Peláez, "habría que acometer reformas de la Justicia, para que, una vez descubiertos los casos, la tramitación e instrucción de los expedientes fuese más ágil", sobre todo cuando "del conjunto de expedientes de la Agencia Tributaria, en los referidos a delito fiscal que son resueltos por los tribunales, en un porcentaje muy alto se consiguen sentencias condenatorias, lo que demuestra que el trabajo lo hacemos bien, pero habría que acometer una reforma organizativa, tanto en la Agencia Tributaria, como en el ámbito judicial".

El XVII Congreso Anual de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado inaugurado ayer en Córdoba, aborda, entre otras cuestiones, el delito fiscal y la lucha contra la corrupción.

Se analiza como tema principal la citada cuestión del delito fiscal, en cuanto a su problemática procesal y penal, mediante la celebración de un seminario, que se realiza en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Además, la Organización de Inspectores de Hacienda presentará hoy un estudio sobre 'La situación actual del fraude, blanqueo de capitales y la corrupción en España'.- (Agencias)

Hacienda ingresará cerca de 6.000 millones en 2007 por actuaciones de control del fraude, un 14% más

CÓRDOBA.- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, adelantó que el organismo espera ingresar este año cerca de 6.000 millones de euros por actuaciones de control del fraude fiscal, lo que representa un incremento de cerca del 14% y eleva a unos 16.000 millones el dinero recaudado por Hacienda desde la puesta en marcha del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en 2005.

Pedroche, que inauguró ayer el XVII Congreso Nacional de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado que se celebra hasta hoy, indicó que desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de octubre de este año la Agencia Tributaria ha recaudado gracias a las medidas de control previstas en el Plan de Prevención unos 15.000 millones de euros, que se elevarán a 16.000 millones hasta fin de año, la mayoría de esta recaudación relacionada con el control al sector inmobiliario.

El director de la AEAT, que calificó de "significativa" esta cantidad, señaló que a este importe hay que sumar el "efecto inducido" del Plan a través de las declaraciones extemporáneas que de forma voluntaria han presentado algunos contribuyentes en 2005 y 2006, después de que Hacienda haya investigado actividades en las que están relacionados, y que asciende a 1.000 millones de euros cada uno de estos dos años.

"Estas cantidades suponen unos niveles razonables, aunque debemos ser conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer en materia de lucha contra el fraude", destacó Pedroche, tras resaltar que el Plan de Prevención del Fraude pretende atajar las prácticas más fraudulentas y los incumplimientos fiscales más complejos.

A la vista de estos datos, el director de la Agencia Tributaria indicó que los niveles "tan importantes" de recaudación tributaria gracias a las labores de inspección del organismo explican parte del superávit presupuestario cosechado por la Hacienda Pública en esta legislatura.

Aunque admitió que es muy difícil cuantificar qué parte de dicho superávit se puede imputar directamente a las actuaciones de control del fraude, explicó que la recaudación tributaria creció en 2005 un 14%, frente al aumento del 8% del PIB nominal, diferencia de seis puntos, de los que alrededor de tres se pueden explicar, según Pedroche, por las labores de control de la Agencia Tributaria. La misma conclusión, añadió, se puede sacar de los datos de 2006 (aumento del 12% de la recaudación y del 8% del PIB nominal).

Igualmente, destacó que las nuevas medidas de control del fraude han reforzado la colaboración con los órganos jurídicos, especialmente con la Fiscalía, han acentuado los mecanismos para asegurar el cobro de la deuda liquidada y han permitido, gracias a nuevas acciones preventivas, "mitigar" algunos fenómenos de fraude, como es el caso del IVA en las operaciones intracomunitarias o en el sector inmobiliario.

A pesar de mencionar las bondades del Plan de Prevención, Pedroche comentó que la Agencia Tributaria llevará a cabo una evaluación del mismo en los próximos meses para determinar las medidas que ya se han agotado, revisar las que no han funcionado y establecer nuevos mecanismos de control.

"Llevaremos a cabo una evaluación global del Plan de Control y analizaremos con espíritu crítico los resultados que se han obtenido porque hay medidas que ya no tiene sentido mantenerlas y seguro que nos surgirán nuevas necesidades para los próximos años", subrayó.

Sobre las medidas de control en el sector inmobiliario, no quiso adelantar si se contemplan nuevas actuaciones, pero manifestó que las puestas en marcha hasta el momento han dado "muy buenos resultados" y, por tanto, se avanzará en la misma dirección.

Además, Pedroche apuntó que para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude es preciso aumentar los recursos de la Agencia Tributaria y el número de sus empleados, por lo que afirmó que el Gobierno mantendrá de aquí a 2012 una oferta de empleo público que rondará los 1.100 nuevos trabajadores anualmente.

Así, entre 2007 y 2012 se incorporarán 6.600 nuevos empleados a la Agencia Tributaria, si bien esta cifra no supondrá un incremento neto de puestos de trabajo dado que, según los cálculos de Pedroche, se jubilarán en estos años aproximadamente el mismo número de trabajadores.

Finalmente, mencionó la necesidad de que las gobiernos autonómicos, que gestionan gran parte de los ingresos púlicos, tengan una "mayor capacidad de influencia" sobre las actuaciones de la Agencia Tributaria, más allá del mero traslado de información, pero evitando que esta mayor implicación suponga una fragmentación de la gestión y una pérdida de eficacia o un aumento del coste para los contribuyentes. - (Agencias)
(Delegación de Hacienda de Almería)

UGT advierte de que el plan 2007-2011 de Navantia estancará la plantilla pese a los pedidos récord

MADRID.- La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) considera que el Plan Estratégico de Navantia (PEN) para el periodo 2007-2011 estancará la plantilla de la compañía pública, a pesar de que el volumen de pedidos registra niveles inéditos.

En un comunicado, el sindicato explica que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la propia compañía presentaron ayer a los sindicatos MCA-UGT, FM-CCOO, y USTG el contenido del plan para su discusión.

UGT considera que el plan conlleva un cambio en el modelo de negocio de la empresa y percibe "un preocupante estancamiento de la evolución de la plantilla, a pesar de contar con una cartera de pedidos récord".

Frente a esta apreciación, el sindicato destaca como aspectos favorables la buena evolución de la facturación y de los resultados, en los que se prevén beneficios para este año. Además, valora positivamente la disposición a negociar y acordar un convenio único para el conjunto de Navantia.

Una de las preocupaciones añadidas de UGT es que el nuevo plan asegure que el fin estratégico de Navantia será atender las necesidades de la Armada Española y del mercado militar, con lo que se elimina el concepto de empresa dual civil y militar con que nació.

El plan, señala, está articulado en torno a esta premisa, que afecta a aspectos como la estrategia comercial, el plan de inversiones, plantilla y la adecuación de instalaciones, entre otros.

El sindicato teme que en el futuro, en caso de que las condiciones comerciales recomienden un cambio de orientación, sea demasiado tarde para renunciar a la actividad militar. Para ese momento, la tecnología civil podría haber quedado obsoleta y haber perdido sus condiciones de competitividad.

En cuanto a la plantilla, el plan indica que la plantilla actual es de 5.506 personas, y que se incrementará en 44 trabajadores sin contar con los trabajadores de Izar Manises que deseen incorporarse a Navantia como consecuencia del cierre de su factoría.

El plan cifra en 5.521 trabajadores la plantilla para 2011, lo que para MCA-UGT supone un planteamiento no asumible porque "choca con la realidad de que Navantia cuenta con una cartera de pedidos récord de más de 6.000 millones de euros, y con una previsión de una facturación tipo de 1.800 millones de euros al año".- (Agencias)

La Eurocámara pide un "salario mínimo digno" en todos los países de la UE

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo criticó hoy que los salarios mínimos en algunos países de la UE está fijado a un nivel "muy bajo" y pidió en todos los Estados miembros uno que sea "digno", según se indica en un informe parlamentario que rechaza el recurrente argumento sobre las posibles consecuencias negativas para la creación de empleo.

En una informe que pide a los países de la UE "mayores esfuerzos para combatir la pobreza y la exclusión social", la Eurocámara apostó por establecer "un salario mínimo digno" en todos los Estados miembros que permita que el trabajo sea "viable desde el punto de vista financiero". Aunque no da cifras, el texto constata que en muchos países de la UE dicho salario mínimo está fijado en un nivel "muy bajo".

Asimismo, los eurodiputados rechazaron el argumento de que "la instauración de un salario mínimo disuade la creación de empleo por parte de los empresarios" y consideraron "vital" que los trabajadores puedan acceder a "una red de seguridad que les garantice unos ingresos mínimos".

Con motivo de la declaración de 2010 como Año Europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el informe recuerda que éstos son "valores básicos" de la UE, que también consagra "los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su origen étnico, edad, sexo, discapacidad, orientación sexual y religión".

Por el contrario, apunta que 78 millones de europeos viven por debajo del umbral de la pobreza, que en la UE hay un 8% de trabajadores pobres y que en muchos Estados miembros la brecha entre ricos y pobres va en aumento.

El informe se detiene especialmente en la "situación de explotación" que padecen muchos trabajadores inmigrantes que residen de manera ilegal en la UE. Los eurodiputados coinciden con la Comisión Europea en aplicar sanciones a los empresarios que contraten a residentes ilegales. Piden a los gobiernos que se impliquen más implicación para prevenir la explotación de los trabajadores vulnerables por parte de las mafias y les insta a firmar y ratificar la Convención sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

Por otra parte, destaca la estrecha relación existente entre pobreza y delincuencia y, a la inversa, el encarcelamiento suele derivar en exclusión social y desempleo si no va a acompañado de un adecuado sistema de rehabilitación.- (Agencias)

La inversión de los españoles en inmuebles en el extranjero crece un 70,1% hasta agosto

MADRID.- La inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero ascendió a 2.322 millones de euros hasta agosto, lo que supone un incremento del 70,1% respecto al año precedente, cuando alcanzó los 1.365 millones de euros, según datos del Banco de España.

Esta cifra de inversiones entre enero y agosto de 2007 casi iguala, a falta de tres meses para completarse el año, a la registrada al cierre de 2006, de 2.346 millones de euros.

Desde el año 2003, las inversiones españolas en inmuebles situados en otros países han crecido progresivamente, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005 y 2.354 millones en 2006.

Por su parte, la evolución de las inversiones extranjeras en inmuebles en España han seguido una evolución contraria. Así, descendieron hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.766 millones el pasado año.

Sin embargo, esta tendencia se está viendo corregida en 2007, ya que, a mes de agosto, se contabilizan 3.775 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 28,7% más respecto a los 2.933 millones de euros invertidos en los primeros ocho meses del pasado año.

Con todo, el mes de agosto registró el menor volumen de inversiones de todo 2007, con un total de 330 millones de euros, si bien, supera en 32 millones de euros los 298 millones invertidos en agosto del pasado año.- (Agencias)

Acciona y ACS se adjudican obras en el puerto de Cartagena por 34,52 millones

MADRID.- Acciona y ACS se han adjudicado en consorcio obras de construcción en el puerto de Cartagena (Murcia) por un importe de 34,52 millones de euros.

Se trata de obras incluidas en la construcción del muelle para la terminal polivalente de graneles en la dársena de Escombreras de este puerto, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto consisten en la construcción de un muelle de cajones de hormigón armado de unos 640 metros de longitud fondeados a la costa.

En concreto, el consorcio que se encargará de las obras está integrado por Acciona Infraestructuras, Dragados (filial de construcción de ACS) y Flota de Proyectos Singulares.- (Agencias)

Clos defiende una "prudente moratoria nuclear" a la espera de avances tecnológicos en las centrales

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, defendió hoy la decisión de mantener una "prudente moratoria nuclear" a la espera de que nuevas realidades tecnológicas "abran caminos aún no demostrados".

Clos, que efectuó estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el foro "Perspectivas KPMG", desmarcó esta decisión de una cuestión electoral, al asegurar que "no es un tema que se pueda dirimir en meses, sino del desarrollo tecnológico de las centrales nucleares".

"No es un tema expuesto a cambios de opinión político-sociales. Esto no va tan rápido como creen en Estados Unidos y en Francia, enfatizó.

El titular de Industria recordó la decisión del Gobierno de no incrementar el porcentaje de energía nuclear en el país. De acuerdo con este planteamiento, y dado que la potencia instalada de energía crece de forma anual, la nuclear irá disminuyendo su peso progresivamente.

Clos indicó que hay un debate "muy importante" a nivel mundial sobre esta tecnología, y que aún no está claro cuánto puede costar la energía generada por los reactores de tercera y cuarta generación.- (Agencias)
(Central Nuclear de Zorita, en Guadalajara)

El crudo se relaja tras los datos de reservas semanales y el recorte de la demanda de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del crudo reaccionó hoy a la baja tras la publicación de los datos de reservas semanales en Estados Unidos y de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que revisa a la baja sus estimaciones de demanda para el cuarto trimestre.

En concreto, el 'Brent de Mar de Norte' se cambiaba hoy por 89,33 dólares en el Intercontinental Exchange (IC), 1,43 dólares menos que a primera hora de la mañana, mientras que el barril de 'Texas sweet light' redujo su precio en 1,31 dólares y se compraba por 92,78 dólares.

La OPEP redujo hoy la previsión de crecimiento de la demanda de crudo en 100.000 barriles diarios para 2007 debido al incremento de los precios del crudo.

Esta misma semana, la Agencia Internacional de la Energía revisó a la baja la demanda global de petróleo en medio millón de barriles diarios menos en 2007, hasta 85,7 millones de barriles diarios, y extendió además estos ajustes a 2008, cuando la demanda descenderá en 300.000 barriles diarios, hasta 87,7 millones de barriles diarios.

Por otro lado, por primera vez en numerosas semanas, las cifras de inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos mostraron un incremento de las reservas.

Las reservas semanales estadounidenses de crudo subieron la semana pasada en 2,8 millones de barriles, hasta los 314,7 millones, las de gasolina ascendieron en 700.000 barriles, hasta los 195 millones, y las de destilados bajaron en 2 millones de barriles para situarse en 133,4 millones, según anunció hoy la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.- (AP)

Oliver Wyman pronostica que los bancos tendrán que enfrentar un fuerte aumento de la morosidad

MADRID.- Las entidades financieras tendrán que enfrentar un fuerte aumento de la morosidad, según un informe de la consultora Oliver Wyman, que pronostica que "la peor parte" aún está por llegar en lo que al incremento de la morosidad se refiere.

Además, el informe apunta que muchas entidades pueden "no estar preparadas" para un severo deterioro de las condiciones crediticias, ya que "se han habituado a vivir en un entorno de bajos niveles de morosidad".

Oliver Wyman resalta que los bancos han destinado grandes cantidades de dinero al perfeccionamiento de sus sistemas de gestión del riesgo, como respuesta a las presiones regulatorias, pero asegura que será "necesario tomar medidas adicionales" si lo que se pretende es evitar los problemas experimentados en anteriores recesiones.

El director general del área de servicios financieros de Oliver Wyman en España y Portugal, Pablo Campos, aseguró que "un escenario de deterioro acusado del crédito retratará a aquellos bancos que han enfocado la gestión de riesgos desde un punto de vista puramente regulatorio frente a aquellos que la han convertido en una parte clave del proceso de toma de decisiones al más alto nivel".

En todo caso, aseguró que todavía hay tiempo para que los bancos adopten medidas que incrementen sustancialmente su capacidad para gestionar mejor el nuevo escenario.- (Agencias)

Alcanzado un preacuerdo en el convenio colectivo de cajas rurales y cooperativas de crédito

MADRID.- La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), CC.OO. y el FTIC ha alcanzado un preacuerdo con los representantes patronales de las cajas rurales y las cooperativas de crédito para la firma del convenio colectivo estatal del sector, que afecta a unos 20.000 trabajadores, informó hoy UGT.

La firma del texto definitivo se producirá el próximo día 21 de noviembre, y entre los puntos más destacados se encuentran que el salario base y los complementos salariales crecen con el IPC real, ya que contiene cláusula de revisión salarial para los cuatro años de vigencia del convenio (2007-2010).

Asimismo, se incrementa la participación en beneficios en un cuarto de paga, lo que representa una mejora salarial de las plantillas del 1,5%, se mejoran los préstamos de vivienda y se incorporan cláusulas para la aplicación de los planes de igualdad en las empresas.

FeS-UGT anunció que firmará este convenio porque a diferencia de las cajas de ahorro, no contempla ninguna medida que favorezca la ampliación de horarios, ni renuncia de derechos como en el convenio anterior de cajas rurales y cooperativas de crédito, que eliminó la viudedad de los jubilados.- (Agencias)

El gasto público de España en 2006 se situó ocho puntos por debajo de la media europea, según Eurostat

MADRID.- El gasto público de España se situó en el 38,6% del PIB en 2006, ocho puntos por debajo del promedio del conjunto de la UE-27, que alcanzó el 46%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Además, este gasto se mantuvo estable respecto al año precedente, ya que experimentó un incremento de sólo un punto básico, respecto al 38,5% registrado en 2005.

De esta forma, España fue el octavo país de la UE-27 con menor gasto público durante el pasado año, por detrás de Estonia (33%), Irlanda (34,2%), Lituania (34%), Rumania (35%), Bulgaria (37,1%), Eslovaquia (37,2%) y Letonia (37,2%).

Los primeros puestos en gasto público en la UE-27 correspondieron a Suecia (55,6%), Francia (53,4%), Hungría (51,9%) y Dinamarca (51,5%), a los que siguieron Italia (50%), Austria (49,3%), Finlandia (48%) y Bélgica (48%). Ya por debajo de la media, se situaron Portugal (46%), Países Bajos (46,1%), Alemania (45%), Eslovenia (45%). Completaron la lista, Malta, Chipre, Reino Unido y República checa, con un gasto público del 44% del PIB, Grecia (39,5%) y Luxemburgo (39%).- (Agencias)

El PE pide a los Gobiernos de la UE una política económica antiinflacionista

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo reclamó hoy a los países de la UE que pongan en marcha políticas y estrategias económicas antiinflacionistas que sean capaces de contrarrestar el aumento de la demanda que genera el alza de precios mediante una resolución en la que respaldó la independencia del Banco Central Europeo (BCE).

En una resolución aprobada este jueves por el Pleno de la Eurocámara, los eurodiputados señalaron que el incremento de la demanda de recursos naturales, productos y servicios básicos puede ejercer una presión inflacionista en las economías de los países de la UE, por lo que les pide que preparen instrumentos para desarrollar una política económica antiinflacionistas "con estrategias de crecimiento tecnológico y un marco para posibles ajustes macroeconómicos y una mejor coordinación".

Por otra parte, el Parlamento apoyó la independencia del BCE -del que, por ejemplo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pide un mayor control político -a la hora de "determinar la política monetaria y de gestionar los efectos de la volatilidad de los mercados financieros mundiales".

Asimismo, mostró su preocupación "por si el crecimiento europeo será lo bastante fuerte para contrarrestar la inestabilidad de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio".- (Agencias)

Los auditores advierten de que el nuevo plan contable perjudicará a las empresas

MADRID.- El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, advirtió hoy de que el Plan General de Contabilidad, que el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana y que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, "ha sido fruto de la sordera y la imposición por parte de la presidencia del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)", organismo regulador dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según denunció Cámara en un comunicado, el Plan Contable va a generar gran cantidad de "lagunas e incertidumbres" en su aplicación para empresas, auditores y otros usuarios de la información financiera.

"A pesar de que se trata de una norma fundamental para la vida económica española y el futuro de nuestras millones de empresas, no existe el más mínimo consenso con los usuarios de la información financiera y lo que es más grave, no ha existido ninguna voluntad de alcanzar el consenso de una norma de esta importancia. Es lamentable y grave que todo el proceso se haya hecho con absoluto oscurantismo hacia los expertos contables", criticó Cámara.

Ante esta situación, el presidente del ICJCE solicitará una reunión urgente con el Ministerio de Economía para plantear la necesidad de acometer "profundos cambios" en todo el modelo de regulación contable y de la supervisión de la profesión auditora.

Cámara denunció que las cuentas de las empresas españolas se verán afectadas por el "confuso e incompleto" Plan General Contable, "desconocido por la mayoría del sector empresarial". Para el presidente del ICJCE, España "está perdiendo el tren europeo del lenguaje único contable, que es precisamente el que necesitan las empresas para ampliar su actividad". - (Agencias)

Las empresas de servicios de inversión deberán tener un capital mínimo de 100.000 euros, tras la Mifid

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión deberán tener una capital social de entre 100.000 euros y dos millones de euros, según recoge el proyecto sobre régimen jurídico de las empresas de servicio de inversión que el Ministerio de Economía somete desde hoy a audiencia pública y que entrará en vigor junto a la Directiva Europa de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid).

En concreto, los requisitos financieros del proyecto exige a las sociedades de valores un capital no inferior a dos millones de euros, mientras que las agencias de valores, cuando pretendan adquirir la condición de miembros de mercados secundarios, adherirse a sistemas de compensación y liquidación de valores o incluir en su programa de actividad el depósito de valores, deberán tener un capital no inferior a 500.000euros.

Por su parte, las agencias de valores deberán tener un capital no inferior a 300.000 euros cuando no pretendan adquirir la condición de miembros de mercados secundarios ni adherirse a sistemas de compensación y liquidación, cuando en ningún caso puedan estar enposición deudora con sus clientes, 300.000 euros.

Cuando únicamente estén autorizadas para la recepción y transmisión de órdenes sin mantener fondos o instrumentos financieros que pertenezcan a sus clientes, deberán tener un capital inicial de 120.000 euros o un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra todo el territorio de la Unión Europea.

Asimismo, también podrán disponer de un aval u otra garantía comparable para hacer frente a la responsabilidad por negligencia profesional frente a su actividad profesional en todo el territorio de la Unión Europea, con una cobertura mínima de 2.500.000 euros por reclamación de daños y un total de 3.500.000 euros anuales para todas las reclamaciones.

Por su parte, las sociedades gestoras de carteras deberán disponer de un capital no inferior a 100.000 euros. No obstante, las modificaciones del programa de actividades de las empresas de servicios de inversión que prevean la realización de actividades para las que se requiera un capital social superior quedarán condicionadas al aumento de capital.

El capital social de los agentes de las empresas de servicios de inversión que sean personas jurídicas no podrá ser inferior a 25.000 euros, ni tampoco sus fondos propios podrán ser inferiores a esta cifra.- (Agencias)

El precio de la vivienda aumenta en octubre en China un 9,5% a pesar de las medidas del Gobierno

PEKÍN.- Los precios de la vivienda en China registraron un nuevo aumento récord en octubre y ascendieron a un 9,5%, seis puntos porcentuales más que en septiembre, pese a las medidas aplicadas por Pekín para enfriar el sector.

El incremento fue aún mayor en el caso de las viviendas de lujo, que crecieron como media un 12,3% (las de bajo coste aumentaron un 3,3%).

Pekín acusó un encarecimiento del 17,8%, aunque fue en Ningbo, una ciudad costera cercana a Shanghai, donde las casas se revaluaron más, concretamente un 19,1%.

El Gobierno ha puesto en marcha diversas medidas para atajar la fiebre especulativa que rodea al sector, hasta ahora sin demasiado resultado, según reconoce la propia agencia oficia de noticias Xinhua, que recoge hoy la noticia.

Entre las medidas aplicadas se incluyen sucesivos aumentos de los tipos de interés, la imposición a los constructores de invertir en más proyectos de viviendas económicas así como trabas a la compra de una segunda vivienda y la inversión extranjera en el sector de bienes raíces.- (AP)

Gobiernos, expertos y ONG debaten cómo impulsar el crecimiento de la acuicultura en la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea, representantes de Gobiernos, expertos en acuicultura y de ONG debaten estos días cómo impulsar el crecimiento sostenible de la acuicultura europea en el marco del foro 'Acuicultura Europea y sus Oportunidades para el Desarrollo'.

En un comunicado, el comisario de Pesca, Joe Borg, destacó que "la revisión" de la estrategia sobre acuicultura que prepara Bruselas buscará resolver la problemática entre aprovechar "su potencial para el crecimiento al tiempo que se garantice la sostenibilidad del medio ambiente y los mayores estándares para la salud".

No obstante, subrayó que la UE "necesita reducir su creciente dependencia de las importaciones de pescado", así como "convertir el potencial tecnológico en puestos de trabajo y crecimiento en la UE y en el mercado global de acuicultura".

Mientras que el volumen de captura de pescado se ha estabilizado de forma global en los años 80, el consumo de pescado se ha duplicado entre 1973 y 2003, especialmente el pescado fresco, cuyo consumo en el este de Asia se ha incrementado de forma masiva, según Bruselas. Los crustáceos y los moluscos han experimentado una fuerte demanda por su parte.

En este contexto, la acuicultura se ha venido desarrollando en los últimos años a ritmo espectacular, fundamental pero no exclusivamente en Asia, para hacer frente a la demanda de pescado. Según el Ejecutivo comunitario, "todas las indicaciones apuntan a que el consumo de pescado per cápita continuará aumentando".

La acuicultura en la UE en 2004 representó el 2,3% de la producción mundial, equivalente a 1,38 millones de toneladas o 2.800 millones de euros --el 75% del valor de la producción mundial de pescado producido en piscifactorias o el 30% del valor de la producción total de pescado en la UE--, según datos del Ejecutivo comunitario. Por otra parte, la UE representa el 5,7% de la producción mundial de marisco al peso, el 10% de pescado marino y sólo el 1,3% de pescado fresco.

La Comisión asegura que el crecimiento de la producción de acuicultura en el conjunto de la UE se ha ralentizado, mientras que en otras partes del mundo va en aumento. La producción mundial ha venido creciendo a un 9% anual desde 1995 y 2004, mientras que la producción en los 27 Estados miembros ha venido creciendo de media un 1% hasta 1999 y, desde entonces, el crecimiento se ha estancado, según datos de la Comisión que, además, reflejan que entre 2002 y 2003, la acuicultura dio empleo a 65.000 europeos.

Alrededor de 200 delegados de Gobiernos nacionales y regionales, profesionales del sector, científicos y representantes de ONG abordan cuestiones que van desde el papel que las autoridades nacionales pueden y deben adoptar para promover el desarrollo de sectores como los peces de aleta y el marisco hasta los desafíos a los que se enfrenta el sector de la acuicultura para, entre otras cosas, para proteger el medio ambiente, la salud animal y humana, garantizar la sostenibilidad, la ordenación del espacio y los mercados.

La conferencia concluirá mañana viernes con un discurso de clausura a cargo de Borg en la sesión plenaria de la Eurocámara en el que subrayará la necesidad de que la UE se dote de una estrategia sobre acuicultura.

A este fin, la Comisión lanzó meses atrás una consulta pública para sondear las vías para garantizar la sostenibilidad de dicho sector en los 27 Estados miembros, dado que la acuicultura se convertirá en 2008 en una de las "prioridades estratégicas" de la Política Marítima Común impulsada por Bruselas.- (Agencias)

La CNE analizará por qué los precios de los carburantes están más altos en España que en la UE

MADRID.- El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó hoy solicitar la apertura de un expediente informativo sobre la evolución de los precios de la gasolina de 95 y gasóleo A en relación a los mercados europeos, al constatar que los precios en España se mantienen por encima de los europeos "de manera sostenida".

La CNE ha adoptado esta determinación a la vista de la información mensual recogida en los precios de carburantes en España y en la Unión Europea.

Además, el organismo regulador ha abierto expediente informativo, a una estación de servicio de Galp en Jérez de la Frontera por no haber remitido información desde el 19 enero sobre los precios de venta al público de los carburantes.

La presidenta del organismo regulador, María Teresa Costa, que acudió como invitada al almuerzo 'Perspectivas KPMG', explicó que, una vez abiertas las diligencias, el organismo regulador estudiará si abre un expediente sancionador contra la empresa.

La CNE se basa en la información recabada en varios informes en los que analiza la oferta de gasolineras de España, dividida entre las situadas en autopistas y el resto. Dentro de este segundo grupo, diferencia entre urbanas y comarcales. - (Agencias)
(Ministerio de Industria)

El Gobierno adjudicará a Navantia un contrato de cañones para buques de la Armada por 24 millones

CARTAGENA.- El Gobierno tiene previsto adjudicar a la compañía naval militar Navantia un contrato de modernización de cañones de buques de la Armada por un importe de 24,48 millones de euros, según confirmaron fuentes del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros autorizará hoy la firma de un nuevo contrato con el astillero público para modernizar los cañones 'Oto Melara 76/72' de los fragatas de la clase Santa María y los patrulleros de la clase Descubierta con una nueva consola consola digital dotada de tecnologías más avanzadas.

El contrato, que se extenderá desde finales de este año hasta el 31 de diciembre 2010, también incluirá la compra de un nuevo cañón Oto Melara 76/72 dotado de consola digital para el primero de los cuatro buques de Acción Marítima (BAM) contratados a Navantia por el Gobierno en julio de 2006 y cuya entrega está prevista a partir de 2009.

Las seis fragatas de la Clase Santa María constituyen la segunda línea de escoltas de la Marina española y se encuentran actualmente en el segundo tercio de su vida operativa. Basados en Rota (Cádiz), estos buques de guerra están dotados de avanzados sistemas de defensa antisubmarina, antisuperficie y antiaéreos y cuentan con helicópteros SeaHawk.

Inicialmente concebidos como corbetas, los patrulleros de la clase 'Descubierta' han realizado misiones nacionales e internacionales --participaron en la fuerza multinacional de interceptación en el Mar Rojo-- y tienen actualmente su base en el Arsenal Militar de Cartagena.- (Agencias)
(Corbeta "Atrevida", de la Armada Española)

Foro de Internet apela por ampliar el acceso y diversificar la red

RÍO DE JANEIRO.- Ampliar el acceso a Internet, diversificar la red y luchar contra el crimen cibernético serán prioritarios en los próximos años, según se desprende del Foro de Gobernabilidad de Internet que hoy en Río de Janeiro decidió continuar sus debates en Nueva Delhi en diciembre de 2008.

Mientras muchos participantes han puesto de relieve cuestiones relacionadas con la seguridad o el crimen, aprovechando las posibilidades que el Internet ofrece, para los países pobres el tema más importante es simplemente el acceso, no solo en términos de tecnología o conectividad, sino también para el desarrollo.

Durante cuatro días, representantes de más de un centenar de países han debatido aspectos relacionados con el uso de Internet, cómo aprovechar las grandes posibilidades que ofrece la red y evitar los abusos, especialmente la comisión de crímenes ligados a la pornografía infantil o el terrorismo.

Unos 1.200 millones de personas han tenido acceso a Internet en algún momento en todo el mundo, pero otros 5.000 millones quedaron excluidos, y las disparidades entre países ricos y pobres son enormes, según muestran cifras divulgadas por Naciones Unidas.

El acceso a Internet ha sido una cuestión recurrente en los debates, que comenzaron el pasado lunes, y a los que asistieron más de 2.000 personas, representantes de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y medios de comunicación.

"Hace más de diez años sería impensable oír hablar de mil millones de usuarios de internet. Y ahora ya se habla de 2.000 millones", comentó durante las sesiones Markus Kummer, coordinador ejecutivo del Foro de Gobernabilidad de Internet (IGF, por sus siglas en inglés).

"Los costes de las conexiones internacionales son un peso para los países en desarrollo", recordó hoy en sus conclusiones Augusto Gadelha Vieira, coordinador del Comité director de internet de Brasil.

Según Gadelha, la estabilidad de internet, la confiabilidad del contenido, la protección y lucha contra los crímenes cibernéticos deberían recibir máxima prioridad.

La diversidad también fue un tema clave durante las sesiones que culminaron hoy, y en las que no solo se abordaron aspectos tratados con anterioridad, como la diversidad cultural, sino también la inclusión de personas con minusvalías o inmigrantes de un país.

El aspecto lingüístico es uno de los que más destaca, ya que, según expuso uno de los panelistas, existen solo 500 lenguas disponibles en la red, y el predominio de algunas amenaza con una pérdida cultural o limitaciones de acceso.

En materia de seguridad, los participantes reconocieron que es un tema con múltiples dimensiones, en el que es esencial la cooperación internacional, y algunos señalaron que el crimen con internet no debe ser tratado de forma diferente a cualquier otro delito.

Un representante del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), Antonio Tavares, comentó que en Brasil se puede ver que más del 95 por ciento de los crímenes cometidos usando internet están cubiertos por la legislación, pese a que el código criminal data de los años cuarenta.

Otros oradores subrayaron el problema de que frecuentemente son crímenes transfronterizos que dificultan la represión.

Como en foros anteriores, fue criticado el control e influencia que ejerce Estados Unidos sobre el sistema de nombres de dominios a través del ICANN, y que determina cómo los usuarios buscan y usan la red.

Sin embargo, en este foro no se toman decisiones, ni se dan recomendaciones, puesto que fue concebido como un lugar de debate e intercambio de información y experiencias.

Según el co-presidente del Grupo Consultivo del Foro, Nitin Desai, la reunión ha sido "muy valiosa".

"El IGF está cumpliendo su papel y deberá convertirse en el gran foro de la sociedad en todo el mundo" para debatir los problemas reales de Internet, y ayudará a que la gobernabilidad "madure", explicó Gadelha.

Debemos "recordar que no hace más de quince años que Internet está con nosotros", agregó para señalar que ha sido algo "revolucionario" para nuestras vidas, pero "está todavía precisando evolucionar en su institucionalización" y a eso está contribuyendo este Foro.- (EFE)

La OPEP cree que los precios escapan a su control

RIAD.- La OPEP, reunida en Riad para una inusual cumbre, desafió este jueves la creciente presión para abrir sus grifos porque cree que aunque el barril de petróleo a casi 100 dólares es "peligroso", los precios escapan a su control y no obedecen a la ley de la oferta y la demanda.

"Estos precios son potencialmente peligrosos", dijo este jueves el presidente de la OPEP, Mohamad Al Hamli -que también es ministro de Petróleo del tercer mayor productor de la OPEP, Emiratos Árabes Unidos- en una conferencia.

La semana pasada, el precio del barril de crudo alcanzó el récord de 98,60 dólares antes de caer 1,20 dólares a 92,89 dólares este jueves tras el anuncio de que los inventarios estadounidenses han subido, 20 días antes de una reunión ministerial de la OPEP en Abu Dhabi que decidirá si aumenta o no la producción.

"La OPEP está haciendo todo lo que puede para que los precios sean aceptables" para consumidores y productores, dijo Hamli. "Pero está claro que esos factores escapan al control de la OPEP", acotó.

Además de Hamli, el secretario general de la OPEP y Arabia Saudita, Irán, Argelia, Nigeria e Indonesia también han indicado que el mercado está bien abastecido y sugirieron que un aumento de la producción no serviría para enfriar las cotizaciones.

Varios ministros de los países del cartel -más Ecuador, que se convertirá oficialmente en su 13o. integrante en Riad- participaron en debates sobre las perspectivas del mercado petrolero y el medio ambiente previo a la cumbre de jefes de Estado este fin de semana, la tercera desde su creación en 1960.

Aseguran que la volatilidad y los elevados precios no responden a la cantidad de crudo en el mercado sino a la sed de ganancias de los fondos de inversión, que se han refugiado en el oro negro a raíz de la crisis 'subprime', aprovechando la debilidad del dólar, y a tensiones geopolíticas.

El cartel no esconde su preocupación y cree que un barril a casi 100 dólares en tiempos de desaceleración económica en Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo, puede terminar perjudicándole al generar una caída de la demanda.

Pero la OPEP se halla frente a una "encrucijada", como afirmó el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, porque volcar más crudo al mercado en momentos en que cae la demanda podría provocar una caída de las cotizaciones demasiado fuerte.

El cartel ya aumentó su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios el 1 de noviembre, pero el mercado lo ignoró y el precio siguió subiendo.

"En este momento, francamente nosotros no vemos la necesidad de poner más crudo en el mercado", declaró por su lado el secretario general de la OPEP, Abdalá al Badri.

"Todo indica que hay suficiente petróleo en el mercado mundial y que un alza de la cuota (de producción) de la OPEP no tendría impacto en el precio mundial del petróleo", dijo el ministro del Petróleo iraní, Gholam Hosein Nozari, antes de partir hacia Arabia Saudita.

El temor a una escasez de petróleo "carece de fundamento", declaró el ministro saudita de Petróleo y líder de facto de la OPEP, Ali al Naimi. "Los actuales precios del crudo no tienen relación alguna con los datos básicos del mercado", agregó.

Consultado sobre si el cartel debería aumentar la producción en Abu Dhabi, el ministro argelino respondió: "No lo creo".

"El mercado está inundado de petróleo y los precios no bajarán si producimos más", dijo a AFP una fuente argelina.

Kuwait, no obstante, dio muestras de más flexibilidad y su ministro de Petróleo, Mohamad Al Olaim, dijo a periodistas que el cartel, que produce un 40% del petróleo del mundo, estaría dispuesto a debatir un aumento de la producción, aunque sólo si el mercado da señales de necesitarlo.

"Hay mucha volatilidad. La gente sacó su dinero del sector hipotecario de riesgo ("subprime") y lo invirtió en materias primas, incluido el petróleo", explicó una fuente de la OPEP que pidió no ser citada.- (AFP)

Las empresas internacionales de energía piden a la OMC nuevas reglas

ROMA.- Los grandes grupos energéticos internacionales pidieron este jueves a la Organización Mundial de Comercio (OMC) nuevas reglas para su sector, en el ojo de la tormenta en todo el mundo por el cambio climático, los altos precios y las nacionalizaciones de los recursos en algunos países.

"Después de Doha (nombre de la actual Ronda de liberalización comercial en fase de negociación), queremos que la OMC negocie un nuevo capítulo sobre servicios energéticos", ante la oleada de países que nacionalizan su electricidad o su petróleo, afirmó este jueves el secretario general del Consejo Mundial de Energía, Gérald Doucet, que agrupa a las empresas del sector, al cierre de un congreso plenario en Roma.

Algunos países que se disponen a entrar en la OMC, como Rusia, o que acaban de hacerlo, como Arabia Saudita, "protegen sus mercados energéticos al mismo tiempo que alientan a sus empresas a tomar partes importantes en los mercados exteriores", resaltó Doucet.

"Pedimos igualmente que la OMC analice el mercado de (emisiones de) carbono, porque si no habrá una guerra comercial entre los países que se ocupan de las emisiones de CO2 y los que no se ocupan (de ello)", añadió.

"Hay que abrir una reflexión con la OMC para internacionalizar verdaderamente los mercados de energía", estimó por su parte el presidente del gigante francés Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix.

El movimiento aislacionista de algunos países "podría tener "graves consecuencias" en la economía mundial, advirtió por su parte el patrón del primer grupo petrolero mundial ExxonMobil, Rex W. Tillerson.

Los biocarburantes representan igualmente "un mercado muy protegido con las subvenciones de los Estados" y "los países en vías de desarrollo tienen razón en decir que no llegan a exportar sus biocarburantes", dijo Doucet.

La brasileña Petrobrás, que exporta etanol, se quejó el martes en el congreso de Roma de la falta de apertura de los mercados occidentales.

La OMC deberá igualmente dictaminar si "el precio de la electricidad, que en algunos países es inferior al del mercado, es aceptable o no", expuso Doucet.

La energía es un sector que hasta ahora "ha escapado a la OMC" puesto que "no es un producto como los otros, considerado a menudo como estratégico por los Estados", explicó Jean-Jacques Percebois, especialista de economía energética.

El área de energías renovables, en fuerte crecimiento gracias en particular a las subvenciones estatales, debe ser motivo de otro "acuerdo internacional", pidió Doucet.- (AFP)

EEUU, alertado por el ciberespionaje chino sobre su tecnología

WASHINGTON.- El espionaje chino supone "el mayor riesgo individual" para la tecnología estadounidense, según afirmó el jueves un consejo de asesores que pidió además un esfuerzo en la protección de los secretos industriales y las redes informáticas.

La Comisión Estadounidense de Examen de la Seguridad y la Economía Chinas solicitó también en su informe anual para el Congreso de EEUU un trabajo más estrecho con el país asiático, con el fin de promocionar la seguridad energética y la solución de problemas medioambientales como el cambio climático y la polución.

El Consejo urgió al Congreso estadounidense a examinar "los programas militares, de inteligencia y de seguridad nacional que controlan y protegen las redes informáticas estadounidenses más importantes y la información más sensible, especialmente aquellos encargados de proteger las redes de los daños provocados por ciberataques".

"Las actividades de espionaje chino en EEUU son tan extensas que suponen el mayor riesgo individual para la seguridad de la tecnología estadounidense", según el informe.

China estaba completando sus espectaculares ingresos en investigación y desarrollo de tecnología comercial y militar con una "agresiva campaña de espionaje industrial a gran escala" que hizo preciso al congreso plantearse y valorar la posibilidad de aumentar su presupuesto para contrainteligencia y el control de exportaciones, indicó.

China está obteniendo cada vez mayores beneficios tecnológicos y militares, a un ritmo que suele sorprender a los expertos pero que requiere también de un examen cada vez más estricto, según el informe, basado en declaraciones tomadas a expertos y miembros de la administración a lo largo del año pasado.

"Las sofisticadas plataformas armamentísticas están dando lugar a unas líneas de producción que trabajan a un impresionante ritmo con una increíble calidad", señaló. Recomendó reforzar con más expertos los servicios de inteligencia estadounidenses y comprobar si los chinos está mejorando su tecnología militar gracias a las investigaciones llevadas a cabo por las empresas estadounidenses presentes en China.

La comisión, creada por el congreso en 2000 para evaluar la amenaza potencial de china para la economía y la seguridad nacional de EEUU, recomendó tomar medidas similares para proteger los activos espaciales estadounidenses ante la polémica prueba antisatélites de China realizada en enero.- (Reuters)

La pobreza se reduce en Asia pero crece la desigualdad, avisa el BM

PEKÍN.- - La pobreza en el Este asiático ha caído espectacularmente, pero las áreas rurales corren el riesgo de quedarse atrás en la carrera de la modernización, a medida que crecen las disparidades con las regiones urbanas, advirtió este jueves el Banco Mundial.

El número de personas que vive con menos de dos dólares al día ha caído por debajo de los 500 millones en la región, lo que significa un gran descenso del 69% de la población, en 1990, al 27% en la actualidad, aseguró el banco.

"El rápido crecimiento del Este asiático ha sido el principal responsable de su gran éxito a la hora de reducir la pobreza", dijo el economista jefe del BM, Vikram Nehru, en una declaración que acompaña el tradicional análisis regional semestral.

"Mantener este crecimiento sigue siendo clave y para ello, las continuas mejoras en el clima inversor, los sistemas financieros, los servicios públicos y los sistemas educativos y de innovación (tecnológica) siguen siendo una prioridad", destacó el banco.

Nuevos problemas están surgiendo en diferentes subregiones asiáticas, a medida que sus sociedades se enriquecen, advirtió el informe.

"A menudo los grupos de menores ingresos experimentan menos crecimiento que los de altos ingresos, lo que conlleva un incremento de la desigualdad", dijo el análisis.

"La preocupación en torno a la disparidad de ingresos entre áreas rurales y urbanas es una de las razones por las cuales los gobiernos de países como China están renovando sus políticas rurales y agrícolas", añadió.

China ha tomado varias medidas al respecto desde el inicio de esta década, incluida la abolición de un impuesto agrícola que existía, bajo una forma u otra, desde hacía milenios.

Las economías del este asiático crecerán en torno a un 8,4% este año, y un 8,2% en 2008, según el informe del BM.

China y las otras economías de la región mantendrán su solidez en 2008 pese a los efectos de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y el alza del precio del crudo.

En China se espera que el crecimiento sea del 10,8% el próximo año, por debajo del 11,3% pronosticado para 2007.

"El impacto de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos y el nuevo incremento de los precios del petróleo han aumentado claramente los riesgos" dijo Milan Brahmbhatt, el principal autor del análisis.

"Sin embargo, esperamos que la fuerte tendencia de crecimiento en la región continúe en 2008", añadió Brahmbatt en un comunicado.

La crisis inmobiliaria en Estados Unidos, que provocó restricciones en la concesión de créditos, tendrá un efecto dominó en Asia, según el banquero.

Sin embargo, si no se produce un descenso considerable en la demanda mundial de alta tecnología, es poco probable que el impacto de la crisis sea fuerte en la región, precisó Brahmbatt.

Además, aunque las exportaciones del este de Asia a Estados Unidos han comenzado a reducirse, las fuertes inversiones y el elevado consumo en China y otros países de la zona permiten que el crecimiento se mantenga a niveles elevados este año, añadió el informe.- (AFP)

El despegue de Alemania y Francia anima el crecimiento en la UE

BRUSELAS.- La recuperación de la economía de Alemania y Francia durante el verano ha permitido restablecer el ritmo de crecimiento en la Unión Europea. Durante el tercer trimestre de este año, la Unión Europea y la zona euro crecieron el 0,8% y 0,7%, respectivamente, respecto al trimestre anterior, según la estimación preliminar anticipada ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En el caso de la zona euro, el crecimiento fue más del doble que el trimestre anterior y mejor que las previsiones de la Comisión Europea, que habían estimado un aumento de la actividad económica del 0,6%. Esta recuperación permitió a la UE elevar su tasa de crecimiento anual al 2,9%, superior a la de Estados Unidos (2,6%) y la de Japón (2,2%).

Los motores de la recuperación europea han sido, sin duda, Alemania, cuya economía por sí sola representa la quinta parte de la UE, y Francia, la tercera potencia económica europea. Estos países registraron un crecimiento del 0,7% durante el tercer trimestre, más del doble de los tres meses anteriores.

En Alemania, la recuperación se apoyó en las inversiones en la construcción, en las infraestructuras y en un aumento moderado de los gastos de las familias, el punto tradicionalmente débil de la economía germana. Por primera vez en muchos años, las exportaciones han dejado de ser las impulsoras del crecimiento, según la Oficina Federal de Estadísticas.

En Francia, la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, manifestó su satisfacción por la recuperación al señalar que "todos los motores del crecimiento se han acelerado simultáneamente: consumo, inversión y exportaciones".

El Reino Unido mantuvo el mismo ritmo de crecimiento sostenido a lo largo de los tres trimestres anteriores, situado en el 0,8%. Holanda, por su parte, registró un extraordinario crecimiento de hasta el 1,8%, debido en buena parte al aumento de la actividad en la producción de gas.

España registró también un crecimiento trimestral del 0,7%, continuando su lenta ralentización, iniciada a principios de año, en que el crecimiento trimestral se situaba en el 1%. A pesar de ello, España mantiene una notable tasa interanual de crecimiento del 3,8%, la tercera más alta entre los países de la zona euro. En el conjunto de la UE, los países bálticos siguen registrando los avances más elevados, con tasas interanuales superiores al 11% en Letonia y Lituania.

Por el contrario, Portugal se encuentra prácticamente paralizado, con un crecimiento trimestral del 0% y una tasa interanual del 1,8%. Bélgica e Italia, con crecimientos trimestrales del 0,4%, son los países que lastran la recuperación del conjunto de la Unión Europea.

El clima de recuperación podría mantenerse durante el último trimestre del año a tenor del buen comportamiento del sector del automóvil. Las matriculaciones de coches nuevos en octubre crecieron un 5,5%, después de un descenso del 1,5% en septiembre.

Las ventas fueron especialmente elevadas en los nuevos países de la UE, con un crecimiento próximo al 12%. Por marcas, las ventas más elevadas las registraron BMW y Daimler, con el 29% y el 11%, respectivamente.

Otros indicadores reflejan esta recuperación europea. Las demandas de pedidos industriales experimentaron un notable crecimiento en agosto, con un aumento del 1%, después de haber sufrido un retroceso del 3,5%. También las ventas al detalle crecieron el 0,3% en septiembre respecto al mes anterior. Sin embargo, la producción industrial descendió un 0,7% en septiembre en la zona euro, aunque registró un incremento del 3,1% en relación al mismo mes del año anterior.- (PRISA)