martes, 13 de noviembre de 2007

Conselleria balear de Economía destina el 43,1% del presupuesto a investigación y desarrollo tecnológico

PALMA.- El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, anunció que el departamento que dirige contará con un presupuesto total de 65,8 millones de euros, con un incremento del 7,9 por ciento con respecto al año anterior, un aumento que, según apuntó, refleja el "importante impulso" que el Govern dará a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, áreas que tendrán un peso de superior al 43% del total de la partida con la que contará la Conselleria en 2008.

Así lo informó durante la presentación del presupuesto para 2008 de la Conselleria que preside, donde anunció también que antes de final de año, el Consell de Govern aprobará la Ley de la Agencia Tributaria de Baleares que permitirá poner en marcha este órgano, mientras que en los próximos meses tendrá lista la Ley de Régimen Especial de Baleares.

Por departamentos, Manera explicó que la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación administrará un presupuesto de 23,5 millones de euros, una cantidad que se incrementa un 28,3 por ciento con respecto al año anterior.

Así, el proyecto más importante de este departamento será la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que según afirmó "marcará la política de actuaciones en este área para el periodo 2009-2012" y permitirá que el archipiélago se sitúe en una posición "homologable a Europa" en este área.

En esta dirección general y con el objetivo de reforzar el sistema de Innovación de Baleares en 2008, se destinarán, según el conseller, 10,2 millones de euros para cuatro grandes áreas de actuación, como son el programa de potenciación de recursos humanos --con la creación de un organismo para la incorporación de investigadores al Sistema de Innovación del archipiélago-- y el programa de refuerzo de la base científica --con la construcción de edificios de investigación--.

Otras de las dos grandes líneas pasarán por el programa de difusión de la cultura científica y de interés social para la ciencia, con la realización de estudios y del proyecto del futuro Museo de la Ciencia de Baleares, al tiempo que aseguró que se continuará colaborando con el Estado en el Plan Avanza.

La cuarta línea de actuación de este departamento será el Programa de Innovación Tecnológica en la que se incluye el desarrollo del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDTUR) y la creación del Sistema de Observación Costera de Baleares (SOCIB).

Según Manera, todas estas acciones justifican "el importante crecimiento de la inversión de esta dirección general", ya que en el apartado referido al impulso de la investigación de becas, se aumenta la dotación en un 80 por ciento.

Por otra parte, la Dirección General de Economía tiene asignada una aportación de 839.786 euros, lo que supone un descenso del 74,6 por ciento respecto año anterior, un hecho justificado, según Manera, en que se sustrae una partida destinada a la creación del Instituto Balear de Estadística (Ibiestat), que según el conseller, será "un instrumento de análisis de la realidad económica, demográfica y social de las islas".

Por otra parte, la Dirección General de Presupuestos y Financiación dispondrá de 616.389 euros, con un incremento respecto al año anterior del 3,9 por ciento, un montante que, según Manera, permitirá a este departamento llevar a cabo la evaluación y el análisis de la propuesta sobre el nuevo sistema de financiación de los Consells Insulars y de las corporaciones locales.

Otro de los departamentos de más peso, la Dirección General de Tributos y Recaudación, dispondrá de un presupuesto de 9,1 millones de euros y su principal actuación será la creación y desarrollo de la Agencia Tributaria de Baleares, cuya Ley se comprometió a aprobar en Consell de Govern antes de final de año.

La nueva Agencia que funcionará en 2008 permitirá "agilizar el pago de los tributos y ahorrar burocracia a los ciudadanos", según especificó Manera, que señaló que el nuevo órgano permitirá mejorar la capacidad de recaudación, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Otra de las grandes partidas será para los entes territoriales, que dispondrán de un presupuesto de 170,9 millones de euros en virtud de las transferencias a realizar a los Consells Insulars, de acuerdo con su sistema de financiación. Este año, según el conseller, se prevé como novedad la dotación económica derivada de la asunción de competencias del Consell de Formentera, así como del compromiso de inversión para 2008 de cuatro millones de euros.

En esta línea, otra de las direcciones generales, la de Tecnología y Comunicaciones, gestionará el próximo año un total de 9,3 millones de euros para la ordenación y regulación de las telecomunicaciones, la mejora y cobertura de la calidad de los servicios de radiodifusión y televisión digital terrestr (TDT) en la Comunidad Autónoma, entre otros aspectos.

En el apartado de deuda, 42,1 millones se destinarán a la amortización de la misma, mientras que 70,9 millones se destinarán a la amortización de intereses.

Finalmente, el presupuesto recoge una dotación de 8,2 millones de euros para el Parc Bit, con el impulso de I+D+I y de las áreas de innovación, mientras que la empresa Baleares Innovación Telemática (BITEL) tendrá un presupuesto de 8,5 millones de euros, con el objetivo de dar apoyo informático y tecnológico al Govern.

Manera indicó que entre los principales ejes de su Conselleria --las inversiones del Estado a partir del Estatut, la Ley de Régimen Especial y el nuevo modelo de financiación--, se ha comenzado "de manera exitosa" con el primero de ellos, ya que, según recordó, se llegó a un acuerdo con el Estado por el que se recibirá una inversión no inferior a 2.800 millones de euros en los próximos siete años.

Sobre la Ley de Régimen Especial, el conseller apuntó que será "uno de los grandes retos de esta legislatura" y sostuvo que su redacción estará lista en los próximos meses, aunque rehusó dar una fecha determinada. Así, Manera recalcó que se está trabajando para mejorar los proyectos ya conocidos "con el objetivo de contribuir a aportar más recursos" a la Comunidad.

Finalmente y sobre el nuevo modelo de financiación de Baleares, Manera destacó que el documento con la propuesta del Govern ya ha sido entregado al Estado y se ha convertido en la tercera propuesta concreta, después de las presentadas por Cataluña y Andalucía. "El texto enfatiza de manera relevante en en vector de la población, como uno de los factores cruciales a la hora de calcular el nuevo modelo" sostuvo.

Así, el conseller señaló la necesidad de corregir los desajustes estructurales y los déficits arrastrados en capítulos como la educación y la sanidad. "Nuestro trabajo está sustentado sobre una metodología contrastada que facilitará un proceso de negociación", concluyó.- (Agencias)

El IVEX promociona la gastronomía valenciana en la Feria Food & Hotel China 2007, en Shanghai

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) promociona durante esta semana la gastronomía y productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana en China, en el marco de la celebración de la Feria Food and hotel china 2007 que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el recinto ferial Shanghai New International Expo Centre (SNIEC), Pudong (Shanghai), según informaron fuentes de la Generalitat.

En este feria sectorial de alimentación, bebidas y hostelería, considerada la más importante del sector en China, participan diez empresas de la Comunidad Valenciana con productos como vinos, especias, infusiones, rosquilletas, aceite, aceitunas, miel, jamón, conservas, gazpacho, queso, naranjas, mermeladas, pescado y frutos secos.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, acompañará a las empresas en la participación de esta feria, que será inaugurada por los Príncipes de Asturias. Al respecto, señaló que esta feria forma parte de las acciones organizadas en el marco del Plan China, desarrollado por IVEX, ICEX y el resto de Comunidades Autónomas con motivo de la celebración del Año de España en China, lo que supone "una excelente oportunidad para las empresas de la Comunidad Valenciana", destacó.

Así, además de la exposición de productos en la Feria y la posibilidad de contactar con importadores y distribuidores el IVEX va a promocionar la gastronomía y los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana, en un evento que va a estar reforzado con una serie de actividades paralelas organizadas por las diferentes Comunidades Autónomas participantes como seminarios de vinos, muestras gastronómicas, presentaciones de producto y degustaciones.

En este sentido, IVEX ha organizado dos demostraciones gastronómicas a cargo de cocineros del Centro de Desarrollo Turístico. La primera de ellas tendrá lugar el miércoles 14 conjuntamente con las Comunidades Autónomas de Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, según las mismas fuentes.

El viernes 16 se celebrará a su vez una demostración gastronómica en la que se cocinará una paella gigante, acompañada de otros platos de cocina de vanguardia, maridado todo ello con vinos de la Comunidad Valenciana. Así mismo se realizará una degustación de productos y vinos de la Comunitat.- (Agencias)

Desarrollan nuevas resinas al agua que minimizarán el riesgo al que se expone el sector del Mármol

ALICANTE.- La Unidad Técnica del Mármol del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) y la empresa José A. García Moya S.L.U. han desarrollado una investigación que dotará al sector de la piedra natural de nuevas resinas en base agua respetuosas con el medioambiente y que sustituirán a las actuales, mejorando considerablemente el entorno laboral de los profesionales del sector.

Se trata de una alternativa eficaz para minimizar los riesgos que ocasionan los productos químicos que se utilizan desde hace más de 30 años, y que en los últimos años ha originado una importante alarma social en el sector de la piedra natural como consecuencia de la exposición a grandes volúmenes de resinas, durante los procesos industriales de transformación de la piedra natural, que requieren instalaciones y equipos de protección individual adecuados, informaron fuentes de la Generalitat.

La línea de investigación, que ha contado con el apoyo del IMPIVA, se inició en 2002 y ha estado dedicada al desarrollo de resinas en base agua epoxi y poliéster insaturado en emulsión. Estas resinas están diseñadas a medida para aplicaciones concretas (tipo de mármol, etapa industrial, etc), y procesos industriales ya definidos.

La finalidad de esta investigación se basa en que las nuevas resinas puedan sustituir a las actuales, por ello se las ha dotado de prestaciones equiparables a las resinas convencionales tanto en propiedades de refuerzo, adhesivas y químicas, como en proceso de reacción y capacidad para incorporar todos los aditivos que se suelen incorporar a la piedra natural (colorantes, pigmentos, acelerantes, antioxidantes, biocidas, lodos resultantes del proceso, etc).

AIDICO, perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.- (Agencias)

COAG dice que Marruecos superó en 16.000 toneladas el contingente estipulado para introducir tomate en la UE

ALMERÍA.- La organización agraria COAG asegura que, entre octubre de 2006 y mayo de 2007, Marruecos superó en 16.259,27 toneladas el contingente establecido para la introducción de tomate en la Unión Europea (UE), ya que, según los datos de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera, las importaciones alauitas alcanzaron las 251.589,27 toneladas frente al contingente preferencial establecido en 235.330 --233.000 más una tolerancia del uno por ciento--.

En una nota, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, tildó de "suma gravedad" que la UE "siga permitiendo" la entrada "sin control" al mercado comunitario de hortalizas procedentes de países terceros y que esté incluso negociando "casi en secreto" en estos momentos nuevas mejoras en los acuerdos de asociación de Marruecos y Egipto.

COAG anunció que ha remitido una carta a los Ministerios de Agricultura, Comercio y Asuntos Exteriores, así como a las Direcciones Generales Europeas de Agricultura y Desarrollo Rural y Fiscalidad y Unión Aduanera, en la que exige el cumplimiento estricto del acuerdo de asociación vigente en la actualidad y la convocatoria urgente de una reunión para tratar "de primera mano" la situación.

La organización agraria subrayó que el mercado europeo de tomate sufrió dos momentos críticos la pasada campaña, el primero de ellos en noviembre, cuando las entradas "masivas" y a bajo precio de Marruecos provocaron la saturación del mercado europeo, y el segundo en los meses de abril y mayo, cuando también se registraron bajas cotizaciones y en los que se concentró la superación del contingente por parte de Marruecos.

En concreto, durante abril, mes en que el contingente total puede alcanzar como máximo las 30.400 toneladas, sólo a Francia se exportaron más 32.000 toneladas de tomate marroquí, lo que, para COAG, constata la "relación directa" entre las crisis y el exceso de oferta de tomate alauita, que no puede ser absorbida por los mercados.

La superación del contingente preferencial implica que la próxima campaña el contingente adicional del que disfrutan las importaciones de tomate de Marruecos se verá reducido de 48.000 a 28.000 toneladas, una medida que COAG-Almería considera insuficiente, por lo que exige el estricto cumplimiento de los términos establecidos en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos según el cual se podrán tomar las medidas apropiadas cuando un producto importado desde Marruecos provoque perturbaciones graves en el mercado comunitario.

Asimismo, Góngora abogó por mejorar la gestión del sistema de precios de entrada y el control de la trazabilidad de las exportaciones de tomate procedentes de Marruecos realizadas por operadores europeos a otros países, tanto a estados miembros como extracomunitarios, para conocer con exactitud las cantidades que realmente permanecen en el mercado europeo.- (Agencias)

El Ayuntamiento de Torremolinos multa con 1,5 millones a una empresa por vender apartamentos que tenían uso hotelero

MÁLAGA.- El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha impuesto una multa de 1.502.351 euros a la empresa T.P., S.L., por incumplimiento de la ordenanza hotelera del municipio, al haber ejecutado unas obras en apartamentos calificados como de uso hotelero, situados en la calle Carmen Montes, número 5, en la barriada de La Carihuela, para su posterior venta como de uso residencial libre.

Esta sanción se califica a tenor de lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, en el que se inscribe la citada ordenanza hotelera, que fue aprobada con el propósito de salvaguardar la industria hotelera de Torremolinos y evitar la especulación urbanística que supone su conversión en vivienda residencial, según informaron desde el Consistorio a través de un comunicado.

El Ayuntamiento de Torremolinos, si lo estima conveniente, podrá permitir la división horizontal de cualquier edificación calificada como de uso hotelero, pero siempre condicionado a que el inmueble se siga explotando en régimen hotelero durante un mínimo de 25 años, según se recoge en la mencionada ordenanza.

Por todo ello, y a fin de evitar perjuicios a terceros de buena fe, el Ayuntamiento de Torremolinos recomienda a aquellas personas interesadas en adquirir alguna propiedad en general, y, especialmente aquellas con más de 10 años de antigüedad, que hayan requerido una previa división horizontal, que se informen previamente en la Delegación de Urbanismo del Consistorio.- (Agencias)

El economista John Kay dice que Andalucía aumentaría su desarrollo si fuera más independiente económicamente del Estado

MÁLAGA.- El economista escocés John Kay aseguró que las regiones, como Andalucía, tendrían más posibilidades de desarrollo como realidad "independiente de forma económica" dentro del estado, lo que provocaría que esta unidad mayor perdería "cierta importancia" en favor de la evolución de estas entidades de menor tamaño.

Antes de su intervención en la conferencia 'Ventajas Competitivas en la Unión Europea: Marcas, Industrias, Regiones y Naciones', organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Kay señaló que, con la globalización, se tiende a pensar en un aumento de tamaño de las corporaciones y de los estados, sin embargo, planteó que la explicación que él valida es la "totalmente opuesta".

Para el economista, las regiones tienen más posibilidades de desarrollarse y de mejorar su productividad mientras más pequeñas sean. Así, indicó que en el conjunto nacional existe la realidad autonómica, cuyas unidades tienen un enorme potencial de evolución si se identifican sus características esenciales y sus puntos fuertes.

"Ha llegado el momento de contar con estados más reducidos que puedan resolver su productividad por sí mismos", agregó.

Asimismo, matizó que esta "independencia" económica, nada tiene que ver con una "independencia" real, con los nacionalismos o con la segregación del territorio y subrayó que dentro de Europa "se puede ser andaluz, español y europeo sin que estas tres identidades entren en conflicto alguno entre sí".

Añadió que esta estructura, basada en el libre comercio, se centra en la mejor adaptación de los estados y las regiones pequeñas a las circunstancias, ya que conocen sus ventajas al detalle y son capaces de desarrollar sus servicios de una forma más productiva.

Kay recalcó que tras la Segunda Guerra mundial se llegó a creer que la respuesta para el crecimiento económico se centraba en la creación de grandes estados, pero que los cambios del siglo XX "han clarificado que el éxito para los países está en establecer las ventajas a nivel local y usarlas a nivel global".

En este marco, avanzó que es necesario dilucidar, en el caso de los países como España, cuál es el papel de las autonomías, su desarrollo económico y su evolución futura, para determinar la estrategia a seguir para aumentar su productividad y su presencia en el mercado internacional.- (Agencias)

Los inspectores de Trabajo convocan una huelga entre febrero y marzo para reclamar más efectivos

MADRID.- Los trabajadores de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de toda España han convocado una huelga para los próximos días 18, 19, 25, 26 y 27 de febrero, que continuará entre el 3 y el 7 de marzo, ambos incluidos, e irá acompañada de diversas acciones de denuncia durante los meses de noviembre, diciembre y enero, según informó CC.OO.

El colectivo reclama soluciones a las "numerosas e importantes" carencias que sufren todas las Inspecciones del país por la "irresponsable actitud" de la Dirección General.

CC.OO. considera necesario modernizar y dotar de mayor eficiencia el trabajo en dichas unidades, alcanzar un número de efectivos en cada centro acorde con las cargas de trabajo que evite la saturación actual, así como establecer unas condiciones salariales "justas y dignas" que acaben con la arbitrariedad y eviten la permanente descapitalización de recursos humanos que, aseguran, se ha producido en estos últimos años.

Los intentos de negociación que se han realizado hasta la fecha no han permitido encontrar ninguna solución. Según el sindicato liderado por José María Fidalgo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "parece carecer de ideas y de voluntad política para corregir la situación". - (Agencias)

Gallardón dice que la creación de un segundo aeropuerto en Madrid es una "buena noticia" y "una necesidad"

JEREZ.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó que la creación del segundo aeropuerto en la capital española es "una muy buena noticia y una necesidad", ya que el aeródromo de Barajas "ha llegado ya al límite de su capacidad de crecimiento".

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz) durante una recogida de firmas organizada por su partido, el regidor popular señaló que el proyecto del segundo aeropuerto situará a Madrid en "espacio de competitividad" con ciudades como Londres y París.

En este sentido, Ruiz Gallardón defendió que Madrid, "como motor de crecimiento económico", debe albergar un nuevo diseño aeroportuario y consideró que Barcelona es otra capital española que "va por el mismo camino".- (Agencias)

El PE pide que el todo el sector aéreo reduzca en un 10% las emisiones de CO2 a partir de 2011

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo reclamó ayer se incluya a partir de 2011 al sector aéreo en el régimen de comercio de emisiones para vuelos tanto interiores en la UE como los operados desde o hacia países terceros, que a partir de esa fecha no podrán emitir más de un 90% de la media de las emisiones registradas en 2005, 2006 y 2007.

Al contrario de lo que propone la Comisión Europea, la Eurocámara quiere incluir en este sistema también a los vuelos oficiales que hacen los jefes de Estado y de Gobierno.

El Pleno adoptó ayer lunes un informe que respalda la intención de la UE de incluir a la aviación en el sistema de intercambio de emisiones, que asigna una cantidad determinada de derechos de emisión a cada operador y permite comerciar estos derechos con otros operadores y sectores del régimen comunitario.

Sin embargo, la Eurocámara pide endurecer las condiciones que prevé la Comisión, puesto que, por lo que respecta a la fecha, el Pleno indica que a partir de 2011 todos los vuelos deberán estar sujetos a este sistema, en lugar de lo que propone Bruselas, que fija para 2011 la inclusión de los vuelos nacionales, pero prefiere dejar para 2012 los vuelos hacia y desde países terceros.

Por lo que respecta a la cantidad de emisiones, el Pleno quiere deducirlas en un 90% con respecto a la media de 2005, 2006 y 2007, mientras que la Comisión propuso que la cantidad de derechos de emisión asignada a los explotadores corresponda al 100% de la media anual de emisiones entre 2004 y 2006.

Además, el Parlamento prevé en su informe futuras revisiones de la cantidad de derechos asignados, que dependerá del compromiso que se fije la UE para la emisión total después del año 2012, que podría oscilar entre el 30% y el 20%.

Por otra parte y para que el nuevo sistema permita el acceso al mercado de nuevos explotadores de aeronaves, el Parlamento pide que a partir de 2011, el 25% de los derechos se asigne mediante subasta y que se reserve una proporción de esos derechos a los nuevos participantes, algo que no menciona la Comisión en su propuesta.- (Agencias)

El precio medio de alquiler de oficinas en Madrid subió el doble que en la UE en el tercer trimestre

MADRID.- El precio medio de los alquileres de oficinas en las zonas principales ('prime') de Madrid experimentó un incremento del 21,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone prácticamente el doble que en el conjunto de los principales mercados de la UE-27, donde aumentó un 11,6%, según el último 'Reloj Inmobiliario Europeo' de la consultora Jones Lang LaSalle.

Por su parte, Barcelona experimentó un incremento de las rentas de alquiler en las zonas 'prime' de un 5,1%, casi la mitad del promedio de los 32 mercados analizados.

Según la consultora, estos incrementos se enmarcan en una fase ascendente en el mercado de los alquileres a nivel europeo, caracterizada por niveles récord de demanda que han generado nuevas caídas en la tasa de disponibilidad.

Así, las transacciones registradas entre enero y septiembre de este año alcanzaron la cifra récord de 10 millones de metros cuadrados en el conjunto de las principales plazas europeas, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo de 2006.

En cuanto a las perspectivas de evolución del mercado de alquiler de oficinas en Europa en lo que queda de año, desde la consultora se espera una estabilización de la actividad durante la primera mitad de 2008, a medida que se manifieste la restricción del crédito en el ámbito internacional con motivo de la crisis crediticia.

Si bien, la entidad se mostró optimista respecto a la continuidad de la fortaleza del mercado de oficinas europeo debido a la fortaleza de la demanda.- (Agencias)
(Torre Picasso)

El comisario europeo Piebalgs pide aumentar "la cooperación energética" como garante de la seguridad en el suministro

BRUSELAS.- El comisario de Energía, Andris Piebalgs, hizo un llamamiento para aumentar "la cooperación energética" alegando que, sólo a través de ella, "se podrá alcanzar la seguridad en el suministro energético, un desarrollo económico sostenible y la protección del clima".

Piebalgs defendió ante ministros de Italia, Rusia, China, Algeria y Qatar la necesidad de reforzar un marco comercial y de inversiones para gestionar la creciente interdependencia energética a nivel mundial.

"Hay una necesidad urgente de contar con marcos fuertes para poder llevar a cabo en los próximos años las enormes inversiones energéticas necesarias en todo el mundo con confianza", explicó durante su intervención en el vigésimo Congreso Mundial de Energía, celebrado en Roma, según explicó Bruselas en un comunicado.

"Los acuerdos energéticos que la UE ha estado forjando con un número de países debe apoyar el desarrollo de marcos comerciales y de inversión robustos para lograr un beneficio mutuo equilibrado", anotó. Asimismo, subrayó la necesidad de "un amplio consenso político sobre la necesidad de contar con sistemas energéticos sostenibles que contribuyan a la lucha contra el cambio climático e impulsen el desarrollo global".

Piebalgs defendió que un acuerdo para reducir las emisiones globales de CO2 y paliar el cambio climático más allá de 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto, "puede multiplicar los incentivos para una transición generalizada hacia la eficiencia energética", algo de lo que, aseguró, "se beneficiarían muchos países".

El comisario de Energía destacó que habrá espacio para la cooperación internacional en materia de eficiencia energética al recordar la propuesta que prepara Bruselas en la actualidad para crear una Plataforma de Cooperación Internacional de Energía Eficiente para tal fin.- (Agencias)

España, a la cola en el uso de bombillas de bajo consumo en toda Europa, con un porcentaje del 15%

MADRID.- Alemania, Bélgica, Austria e Irlanda lideran la clasificación europea de países que más emplean bombillas de bajo consumo, un ranking que cierra España, con unos porcentajes del 15%, según destacó el director de Sostenibilidad de la compañía electrónica holandesa Philips, Francisco Portilla.

En el marco de la I Jornada de Eficiencia en el Alumbrado, organizada en Madrid por Philips, Portilla reconoció que la sociedad "se ha sensibilizado en estos aspectos", y destacó "el interés de los políticos" por cambiar esta situación.

A lo largo de su intervención, Portilla recordó que el 70% de la energía eléctrica consumida en las calles de una ciudad se debe al alumbrado por lo que repasó diferentes soluciones eficientes que permitirían un mayor ahorro energético.

Así, en el caso del hogar, el experto recordó que la compañía inventó hace 25 años las lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo. "Si la cuarta parte de la población de España cambiara las lámparas de su hogar, se ahorraría más de un millón de toneladas de CO2 anuales", aseveró.

En el capítulo de eficiencia en las oficinas europeas, Portilla denunció que el 75% malgasta energía e incumple los estándares de calidad. El experto hizo alusión al alumbrado de la Torre Mare Nostrum de Barcelona, cuyos nuevos sistemas de control permiten el ahorro de un 70% de energía.

Respecto al alumbrado industrial europeo, el 75% se basa "en tecnologías obsoletas y poco eficientes". La renovación tecnológica en este campo implicaría una reducción de los costes totales de 650 millones de euros anuales así como la disminución de 2,7 millones de toneladas anuales de CO2.

En cuanto al alumbrado residencial, Portilla mencionó el existente en la urbanización de Somosaguas (Madrid), que ha sustituido a un sistema de 15 años de antigüedad, provocando una reducción del gasto energético que ronda el 50%.

Portilla subrayó que idénticos sistemas de eficiencia podrían instalarse en centros comerciales, hoteles, hospitales e instalaciones deportivas, e hizo especial hincapié en el uso de alumbrado con LEDs, una tecnología revolucionaria con un rendimiento equivalente a unos 15 años de alumbrado urbano. Esta tecnología se puede incorporar a cualquier tipo de objeto, superficie o aparato, y permite tanto el embellecimiento de las ciudades como el alumbrado de los túneles.- (Agencias)

Siete multinacionales con presencia en España crean una fundación para potenciar inversión en I+D+i

MADRID.- Las multinacionales Alstom, Arcelor Mittal, Ericsson, Hero, HP, Sony y ThyssenKrupp han creado la fundación I+E Innovación España para fomentar el desarrollo de iniciativas y la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro de España.

El presidente de HP en España y también de la fundación, Santiago Cortés, dijo anoche durante la presentación del proyecto que en España se habla mucho de los procesos de deslocalización, pero poco del de localización de nuevas tecnologías e inversiones. "España tiene que atraer nuevas tendencias", explicó Cortés.

Este proyecto tiene como objetivo alcanzar un análisis profundo de la situación de la innovación en España y favorecer el desarrollo de las inversiones actuales, además de atraer nuevas gracias a la experiencia de sus partícipes.

En el acto se encontraban representantes de las siete empresas partícipes y, además del presidente de HP en España, en ella estuvieron el presidente de Alstom en España; su homólogo en Arcelor Mittal, Juan Estarellas; el director adjunto centro I+D de Ericsson, Jesús García-Almarcha; el presidente en España de Hero, Emilio Gimeno; el director gerente de Sony España, Pedro Navarrete, y el presidente de ThyssenKrupp Elevator en España, Ramón Sotomayor.

Tanto Cortés (HP) como Navarrete (Sony) aseguraron que el gasto español en investigación, desarrollo e innovación es pequeño comparado con Europa y con el resto de países desarrollados e indicaron que el proceso de convergencia (España gasta el 1,1% del PIB en I+D+i frente al 1,8% de la UE) es "lento" y "quedan muchas cosas por hacer".

Las empresas fundadoras enumeraron algunas de las características destacadas de España como destino para la inversión, entre las que sobresalieron la formación general de los trabajadores españoles, su capacidad imaginativa para la innovación, el apoyo institucional, el desarrollo industrial español, la lengua y que España es un buen lugar para vivir. "Hay tiros para venir a trabajar a España", aseguró Gimeno (Hero).

Navarrete enfatizó que España es un "buen sitio" para invertir en innovación y pidió más incentivos fiscales para competir con otros países, aunque no subvenciones. En todo caso, también destacó algunos de los puntos negros en España, como la falta de vuelos a centros financieros en comparación con otras capitales europeas, la falta de flexibilidad laboral, la excesiva burocracia para obtener visados para trabajadores extranjeros cualificados y la dificultad española para encumbrar el talento y valorar la excelencia.

El presidente de HP y de la fundación aseguró que se contempla la entrada de alguna empresa del sector de la automoción a este proyecto, aunque mostró que la intención es "no ser muchas compañías para que el análisis pueda ser más profundo".

Además, destacó que todas las empresas que forman parte de la fundación han demostrado su intención de estar en España a largo plazo y están "comprometidos" con el país como destino de inversiones tecnológicas.- (Agencias)
(Sede de Hero España S.A. en Alcantarilla, Murcia)

El Supremo debatirá hoy la reapertura del caso de las cesiones de crédito contra Emilio Botín

MADRID.- La Sección Segunda del Tribunal Supremo estudiará hoy si reabre el caso de las cesiones de crédito contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, otros tres directivos de la entidad y los 20 clientes que compraron el producto financiero comercializado en los años 80.

El Alto Tribunal decidirá si fue procedente o no el archivo de la causa dictado en diciembre de 2006 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que determinó la imposibilidad de "abrir juicio oral sólo a instancias de la acusación popular", según el contenido del auto de resolución.

El Supremo aceptó tramitar el recurso de casación presentado por la acusación particular ejercida por la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC) -ligada a Rafael Pérez Escolar, fallecido el pasado mes de septiembre y conocido por su condena por el 'caso Banesto', así como por mantener alrededor de 30 pleitos contra Botín- después de que la Audiencia Nacional determinara que carecía de legitimidad para decretar la apertura de juicio oral. ADIC pedía 180 años de prisión para Botín.

La Fiscalía de la Audiencia, representada por el fiscal Vicente González Mota, pidió en 14 ocasiones el archivo de las actuaciones de los responsables de la entidad, mientras que la Abogacía del Estado se pronunció en los mismos términos en siete ocasiones.

La decisión del Supremo será determinante para fijar el papel de las acusaciones populares en los procesos judiciales que se tramiten por el procedimiento abreviado. El auto de la Audiencia Nacional rechazó abrir juicio oral a instancias de ADIC porque supondría que "cualquier ciudadano, perjudicado o no por el delito, puede por su propia voluntad presentar una acusación independientemente de los intereses del perjudicado y en contra del criterio del Fiscal".

La investigación del caso se alargó durante más de 10 años, durante los que la Audiencia Nacional ya archivó la causa por la presunta responsabilidad de Botín y los directivos del Santander Rodrigo Echenique, José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso por posibles delitos de falsedad documental y mercantil.

Las cesiones de crédito fue un producto financiero comercializado por el Santander entre 1987 y 1989. La Fiscalía investigó más de 47.000 operaciones por un importe superior a los 2.596 millones de euros a través de las que los clientes podrían haber cometido un supuesto delito fiscal.- (Agencias)

Facua rechaza que la liberalización de horarios comerciales ayude a contener los precios

MADRID.- Facua considera "totalmente falso" que liberalizar los horarios comerciales ayude a incrementar la competencia y a reducir los precios, como ha indicado el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer.

En este sentido, Rubén Sánchez, portavoz de Facua pidió a Berenguer que "ponga ejemplos" de casos en los que la liberalización haya provocado una reducción de precios. Asimismo, recordó que desde que se eliminó el precio máximo de los carburantes en los años 90 el consumidor ha registrado un "aumento desproporcionado" del precio final.

"Todo lo liberalizado hasta ahora ha conllevado subidas de precios", manifestó el portavoz de Facua, que indicó que la medida sería peligrosa tanto para la economía de los consumidores, que estarían invitados a comprar más días y más horas, como para el pequeño comercio, "incapaz de competir con las grandes superficies".

Además, Facua considera que no hace falta que los comercios abran más horas, aunque reconoció que si se hiciera efectiva esta medida los consumidores acudirían a las tiendas en los nuevos horarios, pero subrayó que "no es una necesidad".

Berenguer abogó ayer por derogar las actuales restricciones de la libertad de establecimiento y de horarios en los comercios, ya que las considera "negativas para los intereses de los consumidores" e "incapaz de resolver los problemas" de los pequeños negocios, y las relacionó de forma matizada con las recientes subidas de precios de los alimentos.- (Agencias)

La firma Smurfit Kappa España compra la alicantina Plasticos Vicent

ALICANTE.- La firma de embalaje Smurfit Kappa se ha hecho con el 100% del capital de la empresa alicantina Plásticos Vicent, en una operación que ha contado con la conformidad de las autoridades españolas y portuguesas, según informó la compañía, que no desveló el importe de la transacción.

Plásticos Vicent, que cuenta con 45 trabajadores, factura 12 millones de euros y se dedica a la fabricación de envases de plástico para líquidos, se integra así en el líder internacional del embalaje.

La empresa explicó que esta adquisición, que aporta tres nuevas líneas de producción de bolsas, "refuerza el posicionamiento de la división 'Bag-in-Box' en España" y le convierte en el cuarto centro productivo tras Francia, Italia y Canadá, permitiendo una mejor cobertura geográfica internacional para la distribución de este producto.

Smurfit Kappa Group opera en una treintena de países, con más de 400 centros de producción que fabrican papel para embalaje, cartón ondulado y otras especialidades para embalaje y factura más de 7.100 millones de euros, con 40.000 personas empleadas

En España y Portugal, integra unas 15 sociedades, con más de 30 centros de producción que fabrican cartón ondulado, papel para embalaje y sacos, y una sociedad de gestión forestal. Además, cuenta con 2.750 trabajadores y la facturación agregada anual es de unos 700 millones de euros.- (Agencias)

Toys'R'Us pide que no se "demonice" a jugueteras chinas, porque en Europa hay fábricas "chapuceras"

MADRID.- El presidente de Toys 'R' Us para Europa Continental, Antonio Ucelay solicitó que, de cara a las Navidades, "no se demonice" a las compañías jugueteras chinas, afirmando que en Europa "también existen fábricas igual de chapuceras" en lo que se refiere a la seguridad de sus productos para los niños.

"No podemos centrar el problema en China, ni decir que los chinos fabrican juguetes de mala calidad", apuntó Ucelay al tiempo que explicó que el 70 por ciento de los juguetes, que se venden en todo el mundo, proceden de este país asiático, cuyo Gobierno retiró el pasado mes de octubre "por seguridad" la licencia de exportación "a más de 760 fabricantes".

Asimismo, el responsable de Toys 'R' Us quiso aclarar que uno de los lotes que provocó una retirada de juguetes "tuvo su origen en México y no en China".

En cuanto a los sistemas de alerta de seguridad españoles, Ucelay sostuvo que "permiten la retirada de un juguete, aún cuando no ha habido ningún incidente".

"No tenemos noticias de ningún daño a ningún niño, lo que significa que la red de alerta, que es un sistema preventivo, está funcionando muy bien".

El presidente de la compañía juguetera aconsejó a los consumidores que compren en establecimientos de "confianza", que tengan capacidad de respuesta ante cualquier incidente con un producto.

Asimismo, Ucelay recomendó que se evite comprar "productos sin marca". En este sentido, aclaró que las marcas ofrecen "más seguridad", aunque esto suponga un coste añadido. "Comprar más barato no es lo más seguro, aunque tampoco se debe pagar más porque sí".- (EP)

Asedas critica que la CNC esté a favor de una desrregulación de los horarios comerciales

MADRID.- La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), mostró su disconformidad ante las declaraciones emitidas por el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, en las que se mostraba a favor de una posible desregulación de los horarios comerciales, informó la asociación.

En este sentido, Asedas considera que no se pueden vincular las aperturas comerciales en festivos con un descenso de los precios de alimentación. Además, la asociación explica que la CNC ha cambiado su criterio en referencia a la liberalización de horarios comerciales ante la actual crisis de precios de productos básicos y el repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) de alimentación en España, ya que las palabras de Berenguer "contradicen al Informe sobre las condiciones de competencia en el sector de la distribución comercial 2003".

Asedas destaca su intención de pedir a la Comisión Nacional de Competencia la mejora de la difusión de información de que dispone sobre la formación de precios de los alimentos. Además, sugiere que se realice un estudio "más detallado y basado en cifras contrastadas" de la cadena de valor y del incremento de precios que "permitirá conocer las causas reales por las que los productores primarios y los fabricantes de alimentos están incrementando sus precios en los últimos meses, sin culpabilizar a ningún sector ni normativa de antemano y sin cifras".

También resaltan que, según datos del INE, aquellos países europeos con un mayor número de aperturas en festivos han visto cómo sus índices de precios de consumo de alimentación han crecido por encima de la media como consecuencia del incremento de costes.

Así, por ejemplo, los precios en la Comunidad de Madrid han subido más que en la mayoría de comunidades autónomas coincidiendo con el aumento de los domingos en los que se ha autorizado la apertura de comercio, subrayó Asedas.- (Agencias)

Inspectores de entidades de crédito del Banco de España se adhieren a Fedeca para ganar independencia

MADRID.- La Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España (AIECA) se ha incorporado como miembro de pleno derecho a la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca), desde donde defenderá "un funcionariado no sometido al dominio político incondicionado del partido gobernante".

Según explica Fedeca en una nota, otro de los objetivos de esta integración será la defensa de una administración profesionalizada y técnicamente independiente, al servicio del interés general.

El colectivo de inspectores de entidades de crédito es el encargado de examinar y valorar su situación y actuación, así como del cumplimiento de las normas que las entidades están obligadas a suministrar al Banco de España, y también de elaborar los informes correspondientes.

Por otro lado, para la AIECA, al igual que para el resto de las asociaciones que integran Fedeca, los cambios introducidos con la aprobación del Estatuto del Empleado Público en la administración podrían suponer una "quiebra" del modelo que garantiza la Constitución, en el que los funcionarios de los cuerpos superiores son un elemento clave.

En este sentido, los inspectores de entidades de crédito creen necesario trabajar conjuntamente con Fedeca para defender los intereses laborales y profesionales, y colaborar "firmemente" en el desarrollo de la Ley General de la Administración del Estado.

En línea con esta adhesión, Fedeca proyecta la integración en los próximos meses de otras asociaciones de cuerpos de funcionarios superiores de la administración, tanto de España como de la UE.

Así, los directivos de la Federación ya están manteniendo reuniones con asociaciones como las de los Ingenieros Navales o Interventores-Secretarios de la Administración Local (Cosital) para su inmediata integración.- (Agencias)

La Organización Internacional de supervisores crea un grupo para estudiar la crisis hipotecaria

MADRID.- La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que revisará los asuntos que afrontan los reguladores y supervisores de valores en relación a la reciente crisis del mercado hipotecario, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Comité Técnico de IOSCO reunió recientemente en Tokio a los 15 supervisores de los mercados de valores más desarrollados del mundo, de la que forma parte la CNMV, representada por su vicepresidente, Carlos Arenillas.

El grupo centrará sus trabajos en asuntos como el papel de las agencias de calificación de riesgos, la gestión del riesgo y supervisión prudencial, transparencia y diligencia, así como valoración de activos y cuestiones contables relacionadas con los modelos alternativos de valoración.

El presidente del Comité Técnico de IOSCO, Michel Prada, señaló que el grupo de trabajo colaborará con los supervisores de valores y la industria de servicios financiera para examinar cómo han respondido a la reciente crisis reciente.

Las conclusiones de los trabajos de este grupo se presentarán en la Conferencia Anual de IOSCO, que tendrá lugar en París en mayo de 2008.

Por otro lado, IOSCO ha nombrado a Greg Tanzer como nuevo secretario general de la organización. Tanzer, proviene de la Comisión de Valores de Australia, donde ha desempeñado un intensa labor en regulación domestica e internacional.

IOSCO es una organización internacional con sede en Madrid cuyos miembros representan globalmente al 90& de los mercados de valores. Los objetivos de IOSCO son la protección de los inversores, la eficiencia, equidad y transparencia de los mercados de valores y la reducción del riesgo sistémico.

Esta iniciativa se une a la puesta en marcha por el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR), del que también forma parte la CNMV, para analizar en los próximos meses el proceso de elaboración de los 'ratings' de productos estructurados por parte de las agencias de calificación.

Este análisis se realizará a petición de la Comisión Europea, ante la preocupación generada por las turbulencias financieras que vienen sacudiendo los mercados internacionales desde el pasado verano. En concreto, el CESR deberá aportar su punto de vista sobre transparencia de los sistemas de calificación de las agencias, los recursos humanos dedicados a la realización de calificaciones y su seguimiento.- (Agencias)

España, tercer país europeo con más usuarios de Internet que emplean la tecnología 'Web 2.0'

MADRID.- España es el país de Europa con mayor porcentaje de usuarios de Internet que utilizan las tecnologías Web 2.0, que permiten al usuario acceder a la información, crear contenidos y aportar valor, según la última publicación de la Fundación de la Innovación Bankinter elaborada junto con Accenture, titulada 'Web 2.0'.

El estudio tiene varios objetivos, analizar las principales implicaciones en la sociedad y en la educación que trae consigo esta nueva tecnología; identificar las industrias que se verán más afectadas; analizar los modelos de negocio existentes y las nuevas oportunidades y, por último, plantear la adaptación al marco legal del nuevo entorno, de forma que no se frene el flujo de conocimiento y a la vez se fomente el ambiente participativo.

Asimismo, el trabajo también señala que uno de los campos en los que más impactará la Web 2.0 será la Educación, tanto en lo que se refiere a la metodología pedagógica como en los contenidos.

Entre las ventajas que la Web 2.0 podría aportar a las empresas tradicionales destacan la posibilidad de unificar sus flujos de información con sus proveedores y clientes; la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno o el fomento de la colaboración de los trabajadores.

Asimismo subraya como ventaja la mejora de la comunicación con clientes y proveedores; la posibilidad de utilizar comunidades para obtener feedback de productos y una mayor efectividad en las campañas publicitarias, que se dirigirán a grupos cada vez más reducidos. - (Agencias)

Chávez asegura que Venezuela no necesita de las inversiones españolas y que "si se dañan, se dañan"

CARACAS/MADRID.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró ayer la esperanza de que el incidente con el Rey don Juan Carlos durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, no genere una crisis diplomática, pero añadió que Venezuela no necesita de las inversiones españolas.

"El me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y también en su impotencia", dijo Chávez en rueda de prensa. "No queremos que esto se convierta en una crisis política", añadió.

El presidente venezolano reconoció que España tiene en el país numerosas inversiones de empresas privadas y que el gobierno de Caracas no desea "dañar eso". Sin embargo aseguró que "si se daña, se daña".

"No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela... No la necesitamos", aseguró Chávez quien mencionó a los bancos españoles Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "de manera especial" al Rey don Juan Carlos "la defensa de los intereses empresariales que se ha hecho en Iberoamérica" tras la cumbre celebrada el pasado fin de semana.

Díaz Ferrán reconoció la "suerte de tener un Rey como el que tenemos" que sabe "aparecer en los momentos oportunos y hace frente a las circunstancias" que se produzcan.

El responsable empresarial español indicó que don Juan Carlos es "el mejor embajador" que tiene España y pidió un aplauso para el Rey por el apoyo mostrado al sector empresarial español.

Por su parte, el presidente Zapatero precisó anoche que "el monarca tuvo una reacción "espontánea".

"El Rey tuvo un resorte de apoyo a que se dejara hablar a España", expuso. Y añadió que él interpretó la reacción de don Juan Carlos como una "expresión profunda de lo que estaba sintiendo y que él, aunque su papel institucional, que por cierto, lo borda, como jefe de Estado es el que es, en ese momento entendió que tenía que darme un apoyo para que se pudiera escuchar la voz del presidente del Gobierno de España".- (Agencias)

'The Economist' cree que el agujero de las 'subprime' podría ser de 200.000 millones $

LONDRES.- El semanario británico "The Economist" estima que el "agujero" causado en las entidades financieras por la crisis hipotecaria y los títulos ahora invendibles ligados a ellas podría superar ya los 200.000 millones de dólares.

En un editorial irónicamente titulado "Capital punishment" (que puede significar tanto "pena capital" como "castigo al Capital"), el último número de "The Economist" señala que de los bancos norteamericanos se espera que busquen una salida a la crisis con "algo más que hacer rodar unas cuantas cabezas", aunque sean tan importantes como las de los presidentes de Merrill Lynch y Citibank.

A su juicio, las multimillonarias compensaciones de despido otorgadas a esos directivos parecen confirmar el nuevo axioma de Wall Street, según el cual "cuanto más alto vuelan, mayor es el paracaídas", pero al menos su salida forzosa es "una buena señal", porque significa que ha llegado el momento de "rendir cuentas" y sacar a la luz los fallidos, para restaurar la confianza de los mercados.

A este respecto, tanto los bancos como los organismos reguladores harían bien, subraya "The Economist", en tener presente el antecedente de la crisis de Japón de los años noventa.

Los banqueros japoneses se negaron a reconocer y eliminar los valores fallidos de sus carteras y prefirieron mantener "préstamos zombis" en sus balances, una de las razones de que la crisis se prolongará durante tanto tiempo.

Por eso, actualmente "la principal tarea es restaurar la honestidad, la claridad y la credibilidad tan rápido como sea posible" y "si los bancos no lo cuentan todo, los reguladores deben empujarles a ello".

En caso contrario, el riesgo es, como en Japón, el de caer en la tentación de creer que "ir tirando será más fácil que actuar con decisión", confiando en que la Reserva Federal de Estados Unidos baje los tipos "cada vez que se huelan problemas".

La realidad es que "cuanto más se espere, más dura será la caída de la economía", concluye "The Economist".- (Servimedia)

Las aerolíneas europeas ofrecen condiciones poco claras en sus webs

BRUSELAS.- Nueva llamada de atención sobre las tarifas engañosas en las webs de las compañías aéreas. Bruselas presentará este miércoles un informe que concluye que más del 50% de las páginas webs de aerolíneas europeas presentan irregularidades, sobre todo en relación a la "indicación de precios, términos de contrato y claridades en las condiciones propuestas".

"Las compañías serán contactadas por las autoridades y se les pedirá que clarifiquen o modifiquen sus prácticas en un periodo de cuatro meses. Aquellas que no lo hagan, podrán enfrentar acciones legales en su contra, que podrían terminar en multas o en el cierre de sus sitios web", indica el informe.

Los resultados del informe que presentará Bruselas no identifican a ninguna aerolínea en particular, pero la Comisión Europea pretende "publicar una lista de las compañías involucradas" en cuatro meses.

La Comisión Europea aprobó en julio de 2006 una propuesta para mejorar la transparencia de las tarifas aéreas, que contempla obligar a las aerolíneas a incluir las tasas, recargos por combustible y los impuestos en los precios de los billetes publicitados, con objeto de evitar 'sorpresas' en el importe final, en el marco de agresivas ofertas.

Iberia anunció hace un año su decisión de incluir en sus ofertas publicitarias los precios finales para todos sus billetes.

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco tomó el mes pasado medidas al respecto, al sancionar a Ryanair, Lufthansa y Air Lingus por anunciar de "forma engañosa" en Internet los precios de sus vuelos.- (Reuters)

Clos asegura que la luz subirá en 2008 en relación con la inflación

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha insistido en que las tarifas eléctricas para hogares subirán al ritmo de la inflación española durante el próximo año, a pesar de las advertencias de la patronal eléctrica Unesa, que reclama un incremento del 12%.

"No va a haber cambios en nuestra política tarifaria en los próximos meses. La previsión es un incremento relacionado con el entorno de la inflación para las domésticas y un continuo proceso de apertura y liberalización en las industriales de alta tensión", ha indicado hoy Clos a los periodistas tras la inauguración de la XII edición del congreso Redepyme en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El titular de Industria ha reiterado que el objetivo del Gobierno es continuar con la política de liberalización del sector para que en julio del 2008 desaparezcan definitivamente estas tarifas si no se dan circunstancias que cambien el entorno del mercado internacional de los costes de la energía, aunque insistió en que, actualmente, las tarifas están muy cerca de ser "tarifas aditivas".

En este orden de cosas, las compañías eléctricas acumularon en los nueve primeros meses del año un déficit tarifario (diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico) de 616,6 millones de euros, un 75,91% menos que el registrado en el mismo periodo de 2006.

Al igual que ha ocurrido en los dos últimos ejercicios, los ingresos del sistema fueron insuficientes para cubrir todos los costes de las actividades reguladas reconocidos en la tarifa eléctrica, según el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

De acuerdo con la liquidación de la CNE correspondiente al periodo enero-septiembre de 2007, los ingresos netos del sistema eléctrico ascendieron a 11.296 millones de euros, un 4% por encima de los del año pasado.- (Agencias)

Bank of America anuncia una depreciación de sus activos de 2.055 millones por la crisis 'subprime'

NUEVA YORK.- El segundo banco de Estados Unidos, Bank of America, anunció hoy una depreciación de sus activos por valor de 3.000 millones de dólares (2.055 millones de euros) en el cuarto trimestre relacionada con la crisis 'subprime', según informa el diario estadounidense "The Wall Street Journal", que cita declaraciones del director financiero de la entidad, Joseph Price.

La entidad norteamericana subrayó que estas pérdidas reflejan la caída del precio de los valores asociados a hipotecas y anunció que destinará 600 millones de dólares (441 millones de euros) a respaldar fondos inmobiliarios que están expuestos a los problemas de financiación de las entidades.

Según explicó Price en una conferencia con inversores en Nueva York, el banco también reflejará en los resultados del cuarto trimestre cargas de 300 millones de dólares (205 millones de euros) relacionadas con el impago de una deuda.

Price añadió que el banco considera las posibles pérdidas como "manejables" y admitió que si las condiciones del mercado empeoran "podría producirse una pérdida adicional de valor".

El desplome 'subprime' ha causado un agujero de 40.000 millones de dólares (27.405 millones de euros) en el valor de los activos relacionados con este tipo de hipotecas tan sólo en la industria bancaria norteamericana. En las últimas semanas, Wachovia, Citigroup y Morgan Stanley anunciaron cuantiosas pérdidas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.- (Agencias)

Sólo el 36% de los espacios costeros y marinos protegidos en el Mediterráneo español son AMP

MADRID.- Sólo el 36% de los espacios costeros y marinos protegidos en el Mediterráneo español son Áreas Marinas Protegidas (AMP) según el estudio 'Áreas Marinas Protegidas en la Cuenca Mediterránea', realizado por Oceana en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

El informe, presentado hoy en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, denuncia la falta de protección y conservación de las áreas marinas españolas.

El director de la investigación, Ricardo Aguilar, señaló que, aunque "se están poniendo en marchas iniciativas", como el proyecto de ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, "todavía estamos muy lejos de conseguir los niveles mínimos" tanto en cantidad como en calidad de áreas protegidas. De hecho, tal y como se recoge en el informe, en España, de los 107 espacios marinos y costeros protegidos "sólo el 36% (38) son Áreas Marinas Protegidas (AMP)", agregó Aguilar.

Durante su intervención, Aguilar destacó la necesidad de implantar las Áreas Marinas Protegidas en zonas donde se proteja exclusivamente los fondos marinos y en sus valores ecológicos, desligando las medidas de protección de la actividad pesquera, la protección de acantilados o de humedales.

Por ello, Aguilar llamó la atención, junto a Marín, en que en estos momentos las Áreas Marinas Protegidas tienen una definición "mixta" y "no existe a nivel global", por lo que se reclamó una figura legal que contemple la protección de la superficie marina de gran profundidad, y que enmarcaron en el marco de la Red Natura 2000, entre otras recomendaciones realizadas por la UE.

La importancia de declarar estos espacios marinos como AMP es que "no sólo se tiene en cuenta su protección y conservación" sino también todos los aspectos relacionados con la "utilización de recursos manera sostenible", apuntó la científica marina, Pilar Marín.

Del total de espacios marinos y costeros protegidos, 52 se encuentran en la Comunidad Valenciana, 13 en Cataluña, 14 en Andalucía, 18 en Baleares y diez en Murcia, con una extensión media de entre 10.000 y 12.000 hectáreas cada una. En el Atlántico, esta protección es "prácticamente inexistente", apuntó Marín.

El jefe de Área de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, Borja Heredia, explicó que la principal causa de esta descompensación es que el medio marino sigue siendo "un gran desconocido" y hasta ahora, no se contaba ni siquiera con una "definición legal de AMP en el sistema jurídico español".

Heredia destacó que su departamento contempla medidas de protección de las zonas marinas dentro del proyecto de Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, y en la extensión que prepara su departamento para 2008 de la Red Natura 2000, de la que ya se han iniciado estudios y que engloba algunas de las zonas mencionadas por los investigadores de Oceana.

Con ello, Heredia detalló que el Ministerio contempla informes como el presentado hoy para definir las zonas que serán susceptibles de recibir este nivel de protección. Por su parte, Oceana llamó la atención de que del 24% de la superficie protegida en Red natura, únicamente un 1% son zonas costeras.- (Agencias)
(Dunas de Guardamar del Segura, Alicante)

Petrobras cree que las reservas de crudo 'off shore' de Brasil podrían ser mayores de lo estimado

ROMA.- Las reservas de crudo bajo el lecho marino de Brasil, en cuya exploración y producción trabajan empresas como Repsol, podrían ser mayores de lo estimado, indicó hoy el presidente y consejero delegado de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, durante el Congreso Mundial de la Energía celebrado en Roma.

La compañía dice tener una "alta confianza" en que sus últimos descubrimientos 'off shore' en Brasil permitan la producción de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo. Además, Gabrielli de Azevedo afirmó que "podría haber muchas más" reservas en la zona de Tupi Field, donde se realizaron los hallazgos más recientes.

La semana pasada, Petrobras anunció que el yacimiento de Tupi Field, a 280 kilómetros de la costa brasileña, podrá albergar hasta 8.000 millones barriles de crudo.

Está previsto que la explotación de este yacimiento comience en 2010 ó en 2011, y que, si se cumplen las estimaciones, contribuya a que Petrobras alcance en 2015 una producción de 4,5 millones de barriles diarios.

El directivo no aludió a los planes de otras petroleras internacionales en Brasil, e indicó que el proceso de concesión de áres de exploración en la zona como parte de los próximos concursos son "decisiones nacionales" y no tienen nada que ver con su empresa.- (Agencias)

Wal-Mart ganó un 8% más en el tercer trimestre gracias a la mejora en Estados Unidos

BENTONVILLE.- El gigante de distribución estadounidense Wal-Mart ganó 2.860 millones de dólares (1.968 millones de euros) en el tercer trimestre, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la mejora de sus operaciones en Estados Unidos, informó hoy la compañía en un comunicado.

La empresa facturó 90.880 millones de dólares (62.227 millones de euros), un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra de negocio alcanzó 83.540 millones de dólares (57.201 millones de euros).

Este progreso en los resultados obedece a un sólido incremento de las ventas a nivel internacional, que aumentaron un 16,9% y a una mejora del negocio en el mercado doméstico, cuyos ingresos se auparon un 6,3%.

"Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan la mejora del funcionamiento de nuestras operaciones en Estados Unidos y el sólido trimestre de Wal-Mart Internacional", subrayó el presidente de la compañía Lee Scott.- (Agencias)

Mango prevé duplicar su facturación en cuatro años y lanzará una colección de moda para hombre

BARCELONA.- Mango prevé facturar el doble en un plazo de cuatro años, anunció hoy el presidente de la firma de moda española, Isak Andic, en un encuentro empresarial en Barcelona. La firma factura actualmente unos 1.300 millones de euros, recordó Andic en el II Foro Crecer o Vender organizado por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD).

Andic marcó como puntos clave de futuro el diseño propio --con el nuevo centro de diseño de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) como bandera-- y la expansión internacional con nuevas tiendas, que se sumarán a las 1.050 actuales, con un ritmo que Mango quiere marcar en 200 aperturas anuales (este año serán más de 150).

Entre las novedades de 2008 también destaca el lanzamiento de una colección limitada de moda hombre que se distribuirá desde marzo de 2008 en "tiendas seleccionadas" de la firma, explicaron a Europa Press fuentes de Mango.

Además, 2008 será el año de puesta en marcha del nuevo centro de distribución que Mango está construyendo en Parets del Vallès (Barcelona). Andic anunció que las nuevas instalaciones, que distribuirán a Europa y suman 22.000 metros cuadrados, se inaugurarán "en un par de meses", tras una inversión de más de 35 millones de euros.

El presidente de Mango destacó el crecimiento orgánico de la compañía, aunque reconoció que se interesará por adquisiciones si encuentra oportunidades, como sería el caso de una empresa que tenga "una buena red de distribución" en Europa Occidental, donde Mango quiere crecer. Andic puso como ejemplo países como Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.- (Agencias)

La central de compras de los grandes consumidores se llamará Fortia y gestionará el 18% del consumo

MADRID.- La central de compras de los grandes consumidores de electricidad se llamará Fortia y gestionará el 18% del consumo de energía en España, anunció hoy la plataforma en un comunicado.

La nueva central, creada el pasado 26 de septiembre por 28 grupos industriales de distintos sectores económicos, fue presentada hoy ante el ministro de Industria, Joan Clos.

La principal pretensión de la nueva sociedad es conseguir precios energéticos competitivos en el entorno regulatorio que entre en vigor a partir del 1 de julio de 2008, caracterizado por la desaparición de las tarifas industriales.

Por el momento, Fortia ya ha iniciado los contactos con varias compañías eléctricas y espera empezar a operar en el primer trimestre de 2008. Durante la primera quincena de diciembre, sus directivos informarán a Industria acerca de los avances realizados.

"Lo que hemos presentado hoy al ministro es trascendental para mantener la competitividad de la industria básica española y es fruto de un gran esfuerzo de entendimiento de todas las empresas participantes", afirmó hoy el presidente de Fortia, Juan Estarellas.

Los grandes grupos industriales asociados a la plataforma consideran que su puesta en marcha ayudará a mejorar la competitividad, el empleo y la economía en general.

También ven ventajas para el sistema eléctrico, ya que los grupos industriales podrán planificar su consumo y prestar servicios de interrumpibilidad cuando se requiera.

Fortia ejercerá de intermediario entre suministradores e industrias. En concreto, la sociedad comprará energía eléctrica a distintos suministradores y a su vez la venderá a sus asociados, que la distribuirán entre sus 107 fábricas, en las que trabajan alrededor de 47.000 personas.

En Fortia participan siderúrgicas como ArcelorMittal, Tubacex, Celsa, Sidenor o Tubos Reunidos; cementeras como Cementos Pórtland Valderribas, Holcim o Cemex; empresas de metales como Alcoa o Atlantic, y químicas como Ercros y Solvay. Dentro del negocio del gas, están presentes Air Liquide y Praxair, entre otras.

Por comunidades autónomas, el consumo de Fortia equivale al 9% del consumo gallego de electricidad, al 7% del Principado de Asturias, al 28% del País Vasco, al 4% del Navarra, al 5% del Castilla y León, al 9% del Aragón, al 10% del Extremadura y al 8% del Andalucía.- (Agencias)

Clos celebra la "transformación radical" que ha supuesto doblar la inversión en I+D+i desde 2004

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que España se encuentra ante una "transformación radical" sustanciada en políticas de apoyo a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que en el conjunto de la legislatura socialista han visto prácticamente duplicadas, hasta los más de 4.700 millones para 2008.

Durante su comparencia en el pleno del Congreso para defender los presupuestos de su Departamento, Clos detalló que esta inversión, que supone un incremento del 13,4% frente a 2007, se dispondrá a través de instrumentos de los programas Cenit, Profit, así como los fondos CEDETI y el Plan Avanza, ejes que estructuran la "movilización de recursos" dl Ministerio para hacer frente a los objetivos del Programa de Lisboa.

Así, Clos insistió en que los presupuestos de su Departamento cumplen con el compromiso de "dotar cuantiosamente" las políticas de investigación desarrollo e innovación "para converger con las naciones europeas y permitir a España competir en el nuevo marco de la economía global."

Clos explicó que en este sentido, las inversiones de su departamento en I+D+i tienen que ver con el desarrollo tecnológico, innovación y motivación y financiación con fondos "cofinanciados" con el sector privado para alcanzar una cifra en 2010 del 2% del PIB en la inversión en I+D+i, de la que la mitad sería desarrollada a través de la empresa privada en la investigación y el desarrollo.

En este sentido, precisó que los fondos no financieros, destinados a subvenciones sin retorno, crecerán un 16% en 2008, frente al incremento del 12,6% de fondos financieros, para así dotar al sistema con "fondos perdidos" para dar apoyo a la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

El parlamentario 'popular' Fernando Castelló acusó al Gobierno de "malgastar el dinero de la despensa que les dejamos en 2004", y recriminó al Gobierno una "ineficaz" inversión tanto en políticas de I+D+i como en política energética, por la mala coordinación con otras administraciones y la "incapacidad" para dar un marco de estabilidad jurídica.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, fue más lejos al asegurar que la política energética del ministerio "no ha existido" en la práctica y se ha sustentado en la improvisación que ha conducido a que el el Gobierno no haya logrado a lo largo de la legislatura definir el 'mix energético' español para los próximos años.

Jordi Ramón, de Esquerra, reclamó una mejora de las infraestructuras energéticas en Cataluña, y aseguró que lo que pagan los catalanes en la tarifa eléctrica no está equilibrado con la inversión energética en la región.

Desde IU-ICV, la diputada Montserrat Muñoz señaló que su formación no comparte la política industrial del Gobierno, pues, a su juicio no permite incrementar el peso de ese sector en la economía española, que se sigue sustentando "en construcción y consumo" y reclamó al Ejecutivo que se ponga en marcha un plan por la industria.

El diputado socialista Luis Tomás, que defendió la posición de su partido, valoró la valía de los presupuestos y aunque reconoció compartir algunas de las preocupaciones de los grupos de la oposición, y rechazó las enmiendas del Partido Popular, amparadas según él en un "discurso del desastre". - (Agencias)

El mercado de la publicidad interactiva alcanzó los 220 millones en el primer semestre, un 74,5% más

MADRID.- El mercado de la publicidad interactiva alcanzó los 220 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 74,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados de un estudio presentado hoy PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau.

Mañana se inaugura en Madrid el primer festival internacional de este sector. Según el mismo estudio, durante el año pasado, la inversión total en el medio interactivo alcanzó los 310,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 91% respecto al año anterior.

Por su parte, el modelo de buscadores y enlaces patrocinados creció hasta niveles cercanos a mercados europeos "más maduros", alcanzando el 47,06% de la inversión. La utilización de formatos gráficos protagonizó el mayor crecimiento (un 28% más).

En lo que se refiere al nivel de concentración del sector, el nivel de cuota de mercado alcanzado por las diez principales empresas alcanzó el 84,1% del mercado.

Los sectores de mayores ingresos por actividad del anunciante fueron transportes, viajes y turismo (16,7%), finanzas (14,4%), medios de comunicación, enseñanza y cultura (11,2%), automoción (9,6%) y telecomunicaciones (8,7%).

El estudio subraya que empiezan a destacar la inversión en sectores que hasta ahora habían tenido una presencia "tímida" en Internet, como son el hogar (3,25%) y belleza e higiene (3,06%).- (Agencias)

El Congreso de los Diputados acuerda destinar un millón de euros a la promoción del turismo termal

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche una enmienda pactada entre PSOE y PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que destinará un millón de euros a un plan de promoción del turismo termal durante 2008.

Según el texto de la enmienda, esta cantidad se articularía mediante una subvención directa a la Federación Española de Municipios y Provincias, que cuenta con una sección específica de municipios termales.- (Agencias)
(Balneario de Archena, en la Región de Murcia)

Solbes dice que la vivienda está volviendo a la "normalidad" después de "algunos excesos"

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda reiteró hoy que el sector de la vivienda en España está volviendo a la "normalidad" de manera "no traumática" después de "algunos excesos" en los últimos años y descartó que sea necesario adoptar una política preventiva para evitar un ajuste brusco.

Solbes respondió así al ser preguntado por las nuevas advertencias que han lanzado en los últimos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea sobre los riesgos de un ajuste brusco en el sector de la construcción que afecte al crecimiento y al empleo.

"Lo que está produciéndose en el mercado inmobiliario es una cierta vuelta a la normalidad después de algunos excesos. ¿La política preventiva consiste en que debemos mantener los excesos?", dijo el vicepresidente en rueda de prensa, tras la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

Explicó que la construcción de viviendas en España se ha situado históricamente alrededor de 450.000 o 500.000 anuales, pero que en los últimos años se ha llegado a las 800.000. "Puede haber un exceso de construcción en un cierto periodo de tiempo", destacó Solbes, que recordó además que "hemos tenido unos aumentos del precio del suelo y del precio de la vivienda en España muy por encima del resto de Europa".

"¿Lo anormal era aquello o es esto, el que las cosas se vayan corrigiendo?. Yo creo que más bien lo anormal era aquello, ahora lo que estamos es volviendo a una situación de mayor normalidad", insistió el vicepresidente.

Admitió que esta corrección puede tener "impacto sobre empresas y situaciones concretas" y que "lógicamente alguna gente tendrá más actividad y otra menos", aunque se mostró convencido de que el cambio "no está siendo traumático". "Hay más actividad en la industria, hay más actividad en cierto tipo de servicios", agregó.

En cuanto a la cuestión de si el Gobierno tiene previsto adoptar una política preventiva frente a este cambio de ciclo en la construcción, Solbes se limitó a señalar que corresponde "actuar en el mercado".- (Agencias)

Empiezan las "difíciles" discusiones del IPCC en Valencia

VALENCIA.- Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) reunidos en Valencia se enfrentaron este martes por el contenido final de su informe para los próximos cinco años, insulso para algunos y superado para otros.

Las discusiones son "difíciles", reconoció uno de los delegados del IPCC, el mayor organismo internacional bajo mandato de la ONU y recientemente galardonado con el premio Nobel de la Paz, que el lunes inició en Valencia una semana de reuniones destinadas a concluir su síntesis sobre el cambio climático.

Según ese delegado, los participantes mantienen vivos enfrentamientos sobre la pertinencia de integrar o no los resultados de los últimos estudios sobre el clima aparecidos tras la fecha de cierre de su trabajo, hace un año. Unos 400 delegados negocian a puerta cerrada las 25 páginas de la síntesis "política" de ese informe, de más de 2.500 páginas, que dieron a conocer a principios de 2007 y que será hecha pública el sábado en Valencia.

Esa síntesis constituirá durante los próximos cinco años el documento de referencia que guiará las decisiones políticas en materia de lucha contra el calentamiento climático.

Sin embargo, numerosas discusiones han puesto ya de manifiesto una serie de preocupaciones nacionales específicas y en muchos casos, contradictorias entre sí. De esta forma, según el delegado citado, Perú y Suiza se han mostrado a favor de una referencia específica al impacto del deshielo de los glaciares.

Por su parte, Estados Unidos, un país muy expuesto a los ciclones, se opone a la mención de un previsible aumento, en frecuencia e intensidad, de las tormentas tropicales para finales de siglo, argumentando que los datos observados pueden ser interpretados de formas diferentes.

Además, según algunos de los participantes en la reunión valenciana, como Reino Unido e India, si el resumen final es demasiado blando en relación con los elementos del informe, entonces no será una herramienta fiable para los dirigentes políticos del planeta.

Esos países lamentan que el resumen no tome en cuenta las pruebas científicas recientes de una aceleración del calentamiento, como la disminución de la capacidad de la Tierra de absorber los niveles cada vez mayores de dióxido de carbono (CO2), que es el principal gas con efecto invernadero.

Ese cuarto informe del IPCC, deberá ser una referencia para los ministros de Medio Ambiente de la ONU, que se reunirán en diciembre en Bali para negociar los futuros esfuerzos de lucha contra el calentamiento climático después de 2012 y el vencimiento de la primera fase del protocolo de Kyoto.

El informe prevé que antes de 2100, la temperatura media del planeta se elevará entre 1,1 y 6,4 grados centígrados, con una media "seguramente comprendida" entre 2,2 y 4 grados en relación al final del siglo XX. Los expertos enumeran algunas consecuencias ya visibles de ese calentamiento -que ha causado el hombre- como el deshielo de los glaciares, de las zonas nevadas en las regiones alpinas y la fragilidad de los hielos en la época veraniega en el Ártico.

El resumen que negocian palabra por palabra en Valencia "es la única fuente hacia la que se dirigirán todas las partes que busquen información científica objetiva sobre el cambio climático", recordó a los delegados el lunes el vicesecretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta última es uno de los dos organismos que tutelan el IPCC junto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE).- (AFP)