lunes, 12 de noviembre de 2007

El transporte público de Cartagena utilizará un biodiésel que evitará la emisión de 14 toneladas de CO2 al año

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración con al Agencia de Gestión de la Energía de la Región (ARGEM), para el desarrollo de una experiencia piloto de utilización del biodiesel en el transporte público, que evitará que se emitan unas 14 toneladas de CO2 al año.

Esta propuesta, que se enmarca en el proyecto europeo BIO-NETT, fue presentada por el concejal de Desarrollo Sostenible, Turismo y Sociedad de la Información, Joaquín Segado, que explicó que este proyecto podría empezar a funcionar en el mes de marzo.

La experiencia se aplicará en la línea Icue bus, que utilizará como combustible una mezcla de gasoil y biodiesel al 20 por ciento. Para ello, será necesario proveer a las instalaciones de la empresa de autobuses urbanos Alsa-City de un surtidor de biodiesel.

La principal particularidad del biodiesel es su bajo nivel contaminante, ya que su combustión no produce CO2.

El objeto de esta experiencia es evaluar la utilización de este tipo de combustible en el transporte urbano y su idoneidad. Los resultados serán trasladados por la Argem a otros municipios de la Región.- (Agencias)

Caja Sol insta a empresarios, Junta de Andalucía y cajas a ir "en el mismo barco" en vivienda

SEVILLA.- El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, instó a la Junta de Andalucía, a constructores y promotores y a las propias entidades financieras a "ir todos en el mismo barco" en materia de vivienda.

En declaraciones a los periodistas, tras presentar una exposición de arte en Sevilla, Pulido suscribió "totalmente" las afirmaciones del pasado viernes del presidente de Unicaja y del Banco Europeo de Finanzas (BEF), Braulio Medel, quien expresó el apoyo de las cajas andaluzas para financiar el Pacto por la Vivienda propuesto por la Junta mediante el establecimiento de bajos tipos de interés para poder conseguir "vivienda a un precio asequible".

En cuanto a la concreción de esta colaboración, el dirigente de Cajasol apuntó que "ya se irá definiendo, porque se están estudiando las formas y los tiempos", y recalcó que "hay voluntad de afrontar" dicho pacto.

Los miembros del consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF) se reunieron el viernes con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en lo que constituye el primer encuentro oficial entre Chaves y los miembros de las cajas presentes en el BEF, es decir, Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén.- (Agencias)

Industria presenta el jueves una herramienta 'web' para conocer los precios de las gasolinas

MADRID.- El Ministerio de Industria presentará el jueves una nueva herramienta de su página de Internet que permitirá a los consumidores disponer de los precios de la gasolina en las distintas estaciones de servicio del país, anunció en una nota.

La aplicación, que será presentada por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, está destinada a todos los consumidores de carburantes y en especial a los profesionales del transporte por carretera.

Los consumidores dispondrán de información acerca de las estaciones de servicio disponibles en los distintos puntos de la geografía española, así como de los precios de cada uno de los carburantes que distribuyen.

Industria considera que esta innovación no sólo hará más útil la 'web' del departamento, sino que incrementará la transparencia en el negocio de venta de carburante.- (Agencias)

Fujitsu inaugura un nuevo edificio en Málaga ante el incremento de producción y la innovación de sus procesos

MÁLAGA.- Fujitsu Ten España (Fetsa) inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones en Málaga con un nuevo edificio de más de 3.200 metros cuadrados construidos, en dos plantas, la superior para oficinas y la inferior para alojar nuevas lineas de montaje, posibilitando así el crecimiento previsto en sus planes a medio plazo, por el incremento de la demanda existente en la línea de módulos y productos electrónicos para automoción.

Las inversiones realizadas en este edificio y en el nuevo equipamiento de las líneas de montaje y pruebas --junto a la total remodelación de las instalaciones y líneas ya existentes, permitiendo racionalizar el flujo de producción y materiales-- hacen que la empresa se consolide en el mercado como proveedor de componentes electrónicos de automoción.

Así, la compañía destacó en un comunicado que tiene el objetivo de consolidarse en un lugar destacado como suministrador local desde Andalucía para las diversas fábricas de automóviles europeas, elevando el grado de calidad y mejorando la eficiencia en el negocio para ofrecer productos de calidad.

En la planta malagueña también se continuarán fabricando otras líneas de productos como los cajeros automáticos y dispensadores/ recicladores de efectivo y la línea de negocios OEM's para el montaje de placas y equipos para compañías de diferentes sectores dirigidas al mercado de consumo.

En cuanto a las inversiones que la empresa ha realizado en el periodo 2005-2007 para la modernización y ampliación de la planta malagueña ascienden a unos 16 millones de euros. Asimismo, se tiene previsto recibir ayudas de la Junta de Andalucía, por un importe que supera los dos millones de euros, cuando se finalice la justificación de varios proyectos de inversión e innovación de aplicación en la planta.

En este sentido, el presidente de Fujitsu Ten España, Masaki Hitotsuya, declaró que "desde su origen, el vínculo ha sido creciente y hemos encontrado unas excelentes condiciones para la producción. Tenemos la firme convicción de que la evolución en las innovaciones aplicadas y la mejora continua de los procesos tendrá como resultado un reflejo en el volumen de la carga de trabajo y sobre todo en la competitividad".

Igualmente, el presidente demandó a la distintas administraciones involucradas "la necesidad urgente de una mejora general de la situación del estado actual en que se encuentra el Polígono del Guadalhorce, tanto en su aspecto general, como en sus infraestructuras, y en concreto la de sus viales de acceso".

En términos económicos, la apuesta del 'gigante' de la electrónica por Málaga se traduce en una inversión de 7,4 millones de euros durante este año.

El nuevo edificio, con dos plantas y un coste de 2,4 millones de euros, sumará 3.500 metros cuadrados a los 21.000 ya operativos (sobre una superficie total de 58.000). La ampliación permitirá duplicar la producción en algunas líneas e introducir otras nuevas ya previstas. Además, se han mejorado las anteriores instalaciones, adoptando los más modernos sistemas productivos y utilizando la última tecnología.

En la actualidad, la planta malagueña obtiene casi la mitad de su facturación (un 43%) de la fabricación de componentes para la automoción, un ámbito en el que Fujitsu Ten es especialista.

Solbes destaca la necesidad de "un dólar más fuerte" y de un "reequilibrio" de las monedas asiáticas

BRUSELAS.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda reiteró su preocupación por la excesiva "volatilidad" de los tipos de cambio e insistió en la necesidad de un "dólar más fuerte" y de un "reequilibrio" de las monedas asiáticas frente al euro.

"Es verdad, lo hemos dicho siempre, que nos preocupa la volatilidad", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona. Destacó además que el euro se está aproximando a los "niveles históricos" más altos respecto al resto de divisas internacionales.

En este sentido, se refirió a las conclusiones del Eurogrupo del pasado mes de octubre y reiteró "la necesidad de un dólar más fuerte, de un reequilibrio con las monedas asiáticas". "Toda esa posición seguimos manteniéndola", agregó.- (Agencias)

España ha invertido en Venezuela más de 1.700 millones de € desde que Chávez llegó al poder

MADRID.- Las empresas españolas han invertido en Venezuela 1.704,1 millones de euros brutos desde que el actual presidente del país, Hugo Chávez, llegó al poder en febrero de 1999, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El capital comprometido, desembolsado principalmente por el Banco Santander, BBVA, Prisa, Repsol, Telefónica y Mapfre, ha seguido una evolución marcada por oscilaciones significativas a lo largo de los últimos nueve años.

Así, el nivel más alto se alcanzó en 2001, cuando las inversiones españolas en el país latinoamericano superaron los 1.150 millones de euros, con un incremento del 942,1% respecto al año precendete.

Por el contrario, el comportamiento de esta partida durante el primer semestre de 2007 apunta a que el país latinoamericano recibirá este año los menores niveles de inversión de la serie histórica. El importe de estas inversiones hasta junio de 2007 asciende a 6,6 millones de euros, lo que supone un 6,23% de los 106,7 millones que las empresas españolas se dejaron en el territorio venezolano en 2006.

Además, Venezuela fue uno de los países que recibieron los menores volúmenes de inversión española en los primeros seis meses de 2007, sólo por delante de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, mientras que en 2006 fue uno de los cinco países del continente que recibieron importes superiores a los 100 millones de euros, junto a Argentina, Brasil, Chile y México.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, salió al paso del incidente diplomático protagonizado por Chávez y el Rey don Juan Carlos durante la última Cumbre Iberoamericana, y, a la entrada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona, confió en que las empresas españolas que trabajan en América Latina no se vean afectadas.

"El comportamiento de las empresas sigue una lógica distinta. Están obviamente presentes en América Latina porque a las empresas les interesa, como es lógico (...), pero también porque a los países les interesa la presencia de esas empresas", dijo Solbes.- (Agencias)

El presidente de la CECA no cree que la crisis hipotecaria afecte a España si no hay recesión mundial

TARRAGONA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane, manifestó que mira la crisis hipotecaria estadounidense "sin grave preocupación" porque no cree que arrastre a España, "a no ser que haya una recesión a nivel mundial".

Quintás alegó que el índice de morosidad en España es del 0,8%, mientras que en Europa la media se sitúa sobre el 2,2%, y en algunos países llega al 3%, como en Italia y Francia.

Además, los fondos de cobertura frente a una posible crisis en España son más de cuatro veces superiores a la media europea. A esto cabe sumar una alta solvencia de las cajas de ahorros, que se sitúa por encima de lo que exige la Unión Europea, dijo.

Por ello, aunque el contexto es "preocupante", no deja de ser un ciclo más, y recordó que esta vez el ciclo expansivo de la economía ha durado más que en otros tiempos.

Como escenarios de futuro, consideró que el positivo sería un entorno parecido a una política monetaria restrictiva con tipos altos de interés y restricciones en la concesión de préstamos. El escenario negativo sería una recesión a nivel mundial, que también afectaría España.

Según el responsable de las cajas de ahorro, excepto en el caso de recesión, en los próximos años el comportamiento económico en España estará entre los más avanzados, aunque será peor que en años anteriores por la elevada morosidad que se producirá. A pesar de ello, considera que la economía española tiene "fuerza" para soportarlo.

Quintás realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia en Tarragona sobre cultura corporativa y empresas de éxito, en la que señaló como factores que contribuyen al éxito de una empresa la capacidad de adaptabilidad, flexibilidad, aprovechamiento de sus puntos fuertes, realismo y centrar la atención en la eficacia para conseguir crecimiento y eficiencia, entre otros aspectos.- (Agencias)

Competencia aboga por suprimir las restricciones de establecimiento y horarios en los comercios

MADRID.-El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, abogó por derogar las actuales restricciones de la libertad de establecimiento y de horarios en los comercios, que tienen como objetivo defender a los pequeños empresarios y que llevan en vigor desde 1996.

Berenguer afirmó que la actual Ley de Ordenación del Comercio Minorista que regula estas restricciones ha sido "negativa para los intereses de los consumidores" e "incapaz de resolver los problemas" de las pequeños negocios, y la relacionó de forma matizada con las recientes subidas de precios de los alimentos.

En concreto, durante una conferencia en el Club Siglo XXI, comentó que esta ley "puede volver a estar de actualidad en estos momentos en los que los alimentos, junto con los productos petrolíferos, han provocado que se haya disparado el índice de precios al consumo".

Berenguer aseguró que estas subidas de precios y la necesidad de transponer la Directiva de Liberalización de los Servicios suponen una "oportunidad única para derogar esa legislación comercial restrictiva de la libertad de establecimiento, o bien de la libertad de horarios". "Al suprimir las restricciones comerciales se incrementará la competencia y se reducirán los precios", comentó.

En todo caso, se mostró receloso al considerar que "al estar en un momento preelectoral no habrá ninguna actuación en tal sentido o bien que las excepciones que permite la Directiva de Servicios en materia de urbanismo o de medio ambiente se convertirán en los pilares en los que fundamentarán sus normas los enemigos de la libertad económica".

Berenguer consideró esta normativa no sólo "injusta" sino inútil. "Las restricciones comerciales han producido un cambio de formato --de gran superficie al supermercado-- mientras que los pequeños comerciantes siguen desapareciendo. Pocas veces podrán encontrarse ejemplos de una legislación tan negativa para los intereses de los consumidores y que se haya evidenciado tan incapaz de resolver los problemas del colectivo protegido --los pequeños comerciantes--", sentenció.

A lo largo de su intervención, Berenguer repasó las novedades que introduce en el sistema español la nueva ley de defensa de la competencia, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y realizó una serie de reflexiones sobre la situación de los mercados en España, que se ha introducido "con dificultad" e incluso en determinados sectores, como pequeñas y medianas empresas, "ni existe".

Además, insistió en la cada vez mayor sofisticación de las conductas ilícitas. Por otro lado, destacó el nuevo sistema de clemencia, con el que espera combatir carteles y poner fin a prácticas que resultan "tremendamente dañinas para el funcionamiento del libre mercado".

Berenguer indicó que la nueva ley ha incrementado los poderes de investigación de la institución que preside y permitirá el incremento de las multas, para que su importe sea superior al beneficio que el infractor ha obtenido por su conducta ilícita. "En definitiva, que a nadie le resulte rentable la infracción de las normas de la competencia", aseguró.

"Pero que nadie se lleve a engaño", afirmó. "Ninguno de quienes componemos la Comisión Nacional de la Competencia nos sentimos satisfechos imponiendo multas. Todos preferiríamos que no existieran conductas contrarias a la libre competencia, pero para conseguir ese objetivo es necesario el poder de disuasión de los expedientes sancionadores", enfatizó.

Al final de su conferencia, Berenguer indicó que cualquier debate acerca de la competencia trasciende del mero campo económico para entrar a formar parte del debate político general. En todo caso, quiso desmentir que la izquierda sea contraria a la libre competencia y que la derecha favorable. De los gobiernos socialistas "no resulta exagerado afirmar" que han llevado a cabo una política económica liberal, explicó.

El presidente de la CNC concluyó afirmando que la libertad de mercado forma parte integrante de los principios admitidos por las fuerzas políticas en España, lo cual explica que las cuestiones relacionadas con la competencia y, especialmente, las normas tendentes al fortalecimiento de las autoridades encargadas de protegerla, obtengan un gran apoyo en el Parlamento, lo que no siempre ha ocurrido en algunos de los países de nuestro entorno.- (Agencias)

Al Gore se une a una firma de capital-riesgo especializada en tecnología verde

SAN FRANCISCO.- Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y conocido activista en la lucha contra el cambio climático, se unirá a la firma de capital-riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, especializada en inversiones en tecnología ecológica.

Kleiner Perkins anunció anoche que Gore se unirá a la empresa como especialista en el área de energías alternativas.

Gore, quien ganó este año el Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, donará el cien por cien de su salario -que no ha sido revelado- a la fundación Alianza por la Protección del Clima, que él mismo preside.

El ex vicepresidente y candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. en el 2000 presentó el año pasado el documental "An Inconvenient Truth" ("Una verdad incómoda"), galardonado en 2007 con el premio Óscar de Hollywood.

Kleiner Perkins ha prestado apoyo financiero a conocidas empresas tecnológicas como Sun Microsystems, Compaq Computer, Amazon.com y Google y en los últimos años se ha convertido en una de las principales inversores en energías alternativas.

Aunque sus principales inversiones se han centrado en empresas del californiano Silicon Valley, la compañía ha extendido recientemente sus operaciones a China.

Se espera que Gore, que ya se siente en consejos de administración de grupos como Apple y Google, se convierta en un socio activo en la firma.- (EFE)

ONU: no actuar contra el cambio climático sería "criminal e irresponsable"

VALENCIA.- No hacer nada contra el calentamiento climático sería "criminal e irresponsable", afirmó ayer lunes Yvo de Boer (en la imagen), el secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, al comenzar los trabajos del IPCC, el panel de expertos sobre el clima, en Valencia.

El cambio climático ya ha comenzado y "golpeará más duramente a los países más pobres y más vulnerables", advirtió durante la conferencia de apertura de los trabajos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007 junto con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore.

Estas sesiones, que durarán una semana, deben ratificar el cuarto informe sobre el cambio climático que será una referencia durante los próximos cinco años.

"Cada uno sentirá el impacto del cambio climático, y la vida de algunos estará amenazada", agregó de Boer. Sin embargo, "una acción concertada iniciada desde ahora permitiría evitar las consecuencias más catastróficas", dijo, destacando la necesidad de "una voluntad política".

"No reconocer la urgencia de este mensaje y la necesidad de actuar en contra (el fenómeno) sería nada menos que criminal e irresponsable", ya que "no actuar constituiría un ataque directo contra los más pobres entre los pobres", insistió.

El informe de síntesis, presentado el sábado próximo en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resumirá en 25 páginas las 2.500 que abarcan los tres grandes capítulos publicados este año (evaluación científica del fenómeno del calentamiento, impacto, soluciones posibles).

Este cuarto informe del IPCC (el anterior es de 2001), en el cual trabajan desde hace más de dos años 2.500 investigadores, alimentará las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas que decidirá en Bali las medidas a tomar luego del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa expira en 2012.

El calentamiento es "una amenaza potencial para la paz en el mundo con los riesgos de conflictos por el agua, la alimentación y la energía", afirmó por su parte Yan Hong, el subsecretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de los pilares fundadores del IPCC.

Este fenómeno también podría desencadenar desplazamientos masivos de poblaciones "sobre todo hacia las zonas urbanas, que podrían no tener la capacidad para alojarlos, alimentarlos y emplearlos", añadió.

Según los estudios del IPCC, la temperatura mundial podría aumentar de +1,1 a 6,4°C con respecto a 1980-1999 hacia 2100, con un valor promedio entre +1,8 y +4°C.

El nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros, mientras que aumentaría considerablemente el número de las canículas, tempestades, inundaciones y sequías.- (AFP)

Aumenta la desigualdad en los ingresos económicos entre blancos y negros estadounidenses

WASHINGTON.- La diferencia en el volumen de ingresos afecta cada vez más a las familias negras en comparación con las blancas, reveló una investigación difundida por la Institución Brookings, un centro de estudios sociales y económicos.

Para los expertos esa persistente desigualdad echa por tierra la creencia de que las diferencias económicas y sociales se han reducido tras varias décadas de lucha por los derechos civiles.

Además, "los últimos 30 años han visto una reducción considerable en el ingreso medio de un hogar en comparación con el de generaciones anteriores", señaló el estudio llamado "Proyecto de Movilidad Económica".

"En cierta medida, somos en realidad una sociedad menos dinámica que muchos otros países, incluyendo Canadá, Francia, Alemania y la mayoría de las naciones escandinavas. Esto cuestiona la idea de que EEUU es la tierra de las oportunidades", indicó.

Según el estudio, que analizó los ingresos de unas 2.300 familias durante más de 30 años, en 1974 los ingresos de una familia negra media era el 63 por ciento de los de una familia blanca similar.

Treinta años después, en 2004, los de una familia negra eran de solo el 58 por ciento comparado con los de una blanca, indicó el estudio.

"Negros y blancos en Estados Unidos creen que la situación se ha emparejado. No es así", señaló Mar Morial, presidente de la Liga Nacional Urbana.

El estudio reveló que los ingresos han aumentado en ambos sectores, aunque también han beneficiado en mayor medida a las familias blancas.

Según el estudio, los ingresos entre los hombres negros se redujeron en las últimas tres décadas y esa caída fue neutralizada por el avance con los conseguidos por las mujeres afroamericanas.

Entre tanto, los ingresos entre los hombres blancos se mantuvieron relativamente estancados, pero los de las mujeres blancas casi se quintuplicó.- (EFE)

Superávit comercial récord en China

PEKÍN.- China anunció ayer lunes un nuevo superávit comercial récord en octubre, más de 27.000 millones de dólares, una cifra que echa más leña al fuego de la creciente presión de Estados Unidos y la Unión Europea para poner freno a la debilidad del yuan.

Las vertiginosas exportaciones elevaron el superávit a 27.100 millones de dólares en octubre, anunció la oficina de aduanas, a unas semanas de la visita a China de una delegación estadounidense y europea de alto nivel, así como del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para presionar en favor de una apreciación del yuan. "El superávit comercial récord definitivamente aumentará la presión estadounidense para subir el valor del yuan", dijo Shi Lei, un analista de la consultora TX Consulting, con sede en Pekín.

Las exportaciones chinas en octubre subieron un 22,3%, hasta 107.700 millones de dólares, en relación al mismo mes del año pasado, empujando la cifra de superávit mensual poco más allá del récord registrado en junio, 26.900 millones de dólares. También elevó el superávit acumulado de los primeros 10 meses a 212.400 millones de dólares, un aumento de 59% en relación al mismo periodo de 2006, y que ya supera el récord del año pasado, de 177.500 millones de dólares.

Sarkozy, aguardado para su primera visita de Estado a China, del 25 al 27 de noviembre, dijo la semana pasada que presionaría a Pekín sobre su moneda "devaluada". "Iré a China y les diré que tienen un éxito espectacular (...) No necesitan tener una moneda tan devaluada para ser exitosos", indicó Sarkozy durante una visita a Washington.

Poco después, llegarán a Pekín una delegación de la Unión Europea dirigida por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y otra dirigida por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson. Ambos llevarán mensajes similares.

El embajador de la Comisión Europea en China, Serge Abou, dijo este lunes que a Europa se le está agotando la paciencia. "No podemos sostener de manera indefinida (...) déficits que crecen y crecen", dijo a periodistas en una conferencia de prensa en Pekín previa a la visita de la delegación europea de fines de noviembre. "Queremos más atención a nuestras necesidades y requerimientos", añadió.

Los analistas dijeron que la presión internacional anticipada probablemente desempeñó un papel en crear el superávit récord de octubre, ya que empresas chinas habrían apresurado sus exportaciones antes de una eventual futura apreciación del yuan. Un yuan más fuerte torna más caras las exportaciones chinas. "Creo que la principal razón son las expectativas por la apreciación del yuan", dijo Shi a la AFP.

En realidad, la cifra de octubre fue inferior a la esperada por algunos analistas, debido sobre todo a un alza del 25,5% de las importaciones en el mes, que alcanzaron los 80.700 millones de dólares.- (AFP)

La industria del turismo desvela en Londres sus últimas tendencias

LONDRES.- Ushuaia, en Argentina, el mundo maya en México y Centroamérica, playas y ríos tropicales pero también "turismo decadente": miles de expositores ofrecen su oferta turística en el World Travel Market de Londres, que desveló este lunes las últimas tendencias del sector.

La Feria londinense constituye sobre todo un viaje por el planeta entero, concentrado en una superficie de 34.000 metros, donde con música, filmes, bailes, espectáculos y desgustaciones de productos regionales, los profesionales del sector promocionan sus regiones y nuevas formas de viajar.

Entre estas nuevas tendencias del turismo mundial -que registró en el 2007 su cuarto año consecutivo de crecimiento- descolla el "turismo de la diáspora", con los inmigrantes regresando a sus países de origen en búsqueda de sus raíces, indica un informe publicado en la Feria.

El documento destaca también "el turismo voluntario", donde los viajeros planifican sus viajes en torno a "objetivos humanitarios", y el "turismo decadente", inspirado en las exploraciones hedonistas de los ricos y célebres, rodeadas de lujo, alcohol, juegos, casinos.

A la Feria de Londres, que se desarrolla hasta el jueves en el Pabellón de Exposiciones Excel (sureste de Londres), han viajado también un centenar de ministros del Turismo, que buscan captar para sus países una mayor cuota del turismo mundial, que está en uno de los mejores momentos de su historia.

Así lo anunció en una rueda de prensa Fionna Jeffery, que preside el World Travel Market, una de las más importantes bolsas del turismo mundial y la mayor en Europa, que acoge este año a unos 6.000 expositores.

Entre los pabellones más coloridos están los de América Latina, que descolla como una de las regiones del mundo con mejor resultados en el 2007, según cifras divulgadas en el WTM. La región de las Américas se ha beneficiado de los resultados de destinos principales de América Central (7%) y de América del Sur (9%), indican las cifras, que reportan sin embargo un resultado negativo para la subregión del Caribe, donde las llegadas de turistas estadounidenses han disminuido.

La civilización maya está en la base de la nueva estrategia de cuatro países centroamericanos -Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras- y de México (donde esa civilización prehispánica floreció en Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo), que ofrecen juntos, como uno, el "producto Mundo Maya". Además de cultura y zonas arqueológicas, este "producto" incluye sol y playa, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones, afirmaron en la Feria representantes de los países centroamericanos y de México.

Esta feria pone una vez más en evidencia la tenacidad de los turistas del planeta, a los que nada -ni el temor de atentados, que provoca la aplicación de estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos, ni desastres naturales, ni crisis sanitarias- disuade de viajar.- (AFP)

La Bolsa de Nueva York cierra a la baja por ventas en el sector tecnológico

NUEVA YORK .- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por cuarta jornada consecutiva, presionadas por una ola vendedora en los títulos tecnológicos por temores sobre el gasto de las empresas, mientras que una caída en el precio del crudo afectó a los papeles de las petroleras.

El promedio industrial Dow Jones cerró por debajo de los 13.000 puntos por primera vez desde el 16 de agosto.

El Dow Jones cayó extraoficialmente un 0,47 por ciento a 12.981,53 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1.04 por ciento a 1.438,54.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió un 1,67 por ciento a 2.584,13 unidades.- (Reuters)

¿Minirecesión en primavera? / Manuel Sanchis i Marco*

La sentencia del 11-M, la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, y la bronca del Rey con Hugo Chávez han dejado parcialmente sepultadas las noticias sobre las previsiones económicas para España en 2008.

Desde la crisis crediticia del verano, las instituciones internacionales han anunciado revisiones más pesimistas del crecimiento económico y la horquilla del consenso de analistas se ha ampliado. En el margen superior encontramos las del Gobierno, con un 3,3% para 2008, que serán revisadas a la baja en algunas décimas como el propio ministro Solbes ha señalado. En el margen inferior, se encuentran las del FMI y Standard & Poor's, con las que me encuentro más cómodo, anunciando un crecimiento del 2,7% y del 2,5%.

Por último, en la zona templada nos encontramos con las previsiones de la Comisión Europea con un 3%. Si hacer previsión económica es siempre un ejercicio repleto de trampas, esta vez la incertidumbre con la que van a trabajar los analistas del ciclo va a ser aún mayor, debido a la falta de transparencia e información que existe sobre el grado en el que los bancos españoles se han visto contaminados por la crisis de las hipotecas americanas de alto riesgo.

Esta opacidad refleja el endurecimiento de las condiciones de crédito en los mercados internacionales, y la prima de riesgo que nuestros bancos exigen al conceder créditos, con la consiguiente presión al alza sobre el tipo interbancario.

La dificultad en calibrar el alcance que esta crisis de liquidez y confianza puede tener sobre la economía española quedó patente en los Seminarios Europeos sobre la economía española que, organizados por la Universidad Politécnica de Valencia, impartieron altos funcionarios de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) de la Comisión Europea en octubre.

Las conclusiones personales que extraje de ellos, y de cifras más recientes, son las siguientes: (i) la economía española muestra síntomas de cansancio; (2) la productividad total de los factores presenta cifras decepcionantes que lastrarán, a medio plazo, nuestro crecimiento; (3) el déficit exterior se encamina hacia el 10%; (4) los flujos espontáneos de capitales (que completan la insuficiencia del ahorro nacional frente a la inversión nacional) constituyen un riesgo cierto si se interrumpen por una pérdida de confianza en nuestra economía, resultado de la crisis de liquidez y la consiguiente falta de crédito, u otros motivos; (5) en ese caso tendríamos que reducir el exceso de inversión y, si no fuese posible, financiarlo aumentando nuestro ahorro, consumiendo menos ¡claro!; (6) ello implicaría ralentizar el crecimiento de la demanda interna y hacerlo converger con el de la producción potencial; (7) la banca exhibe unos ratios de solvencia y capital adequacy excelentes, pero el sector empresarial está muy endeudado, especialmente los promotores inmobiliarios, pues concentran los mayores riesgos; y (8) el contexto exterior es un cóctel explosivo: el barril de Brent ha superado los 95 dólares y el euro se encarama hasta los 1,50 dólares.

Aunque esto mitiga el impacto del petróleo, endurece al mismo tiempo las condiciones monetarias y asfixia el crecimiento. Ciertamente este diagnóstico rebaja el moderado optimismo del Gobierno.

Cuando un economista no forma parte de las instituciones que realizan previsiones es complicado saber como se cocinan algunas cifras clave y discernir si tienen un carácter normativo o realista. Aunque no sepamos si vamos a entrar en recesión el año que viene, podemos ver las implicaciones estadísticas de dichas previsiones.

El FMI prevé un crecimiento del 3% en el cuarto trimestre de 2007 -una buena caída desde el 3,7% estimado por el Banco de España para el tercer trimestre- consistente con el deterioro del Indicador del Sentimiento del Consumidor (ISC) del mes de octubre (-2,6), no olvidemos que dos tercios del PIB corresponden al consumo. Además, el FMI apuesta por un crecimiento del 2,7% en 2008, y en el cuarto trimestre prevé un crecimiento del 2,9%.

Al hacerlo, es posible que quiera conferir una cierta aceleración al crecimiento en la segunda parte del año enviando un mensaje de optimismo a los agentes económicos, pero también es cierto que cuando la economía española crece por debajo de 3% empieza a aumentar el paro.

Crecer a tasas del 4,1%, 4%, 3,7% y del 3% -si aceptamos la previsión del FMI- en los cuatro trimestres de 2007 confiere a nuestra economía de un enorme "efecto inercia" (overhang o carry-over) para 2008. Debido a ello, si tuviésemos un crecimiento nulo en cada trimestre de 2008, la cifra de crecimiento para 2008 sería, aún así, bastante positiva.

Hemos calculado la cifra de crecimiento anual suponiendo un crecimiento intertrimestral nulo en los tres primeros trimestres de 2008, y del 2,9% en el último (previsión del FMI), y hemos obtenido una cifra del 1,6%.

Para alcanzar la cifra anual del 2,7% prevista por el FMI -aunque quepan estadísticamente muchos perfiles trimestrales- es lógico pensar que en alguno de los trimestres anteriores al último necesitemos cifras de crecimiento intertrimestral más reducidas y cercanas al cero que las experimentadas estos últimos años.

Sin embargo, entre los perfiles posibles, tampoco cabe excluir que durante la primera parte del año tengamos dos trimestres consecutivos con tasas ligeramente negativas -técnicamente estaríamos en recesión, aunque pudiese ser de vida breve- y que, en la segunda, iniciásemos ya la recuperación quizá prevista por el FMI. Francamente, no deseo otra cosa que no sea equivocarme.

*Manuel Sanchis i Marco, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, en "El País".

Solbes comparte en líneas generales el diagnóstico de la CE sobre la ´desaceleración en vivienda´

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que, aparte de algunas discrepancias en las cifras, comparte la "línea argumental" de las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea la semana pasada, que recortan al 3% del producto interior bruto el crecimiento en España para 2008 por la desaceleración en el sector de la construcción y el enfriamiento del consumo.

"La línea argumental y la lógica del informe de la Comisión está muy en línea con la misma posición que nosotros hemos mantenido en nuestro cuadro macroeconómico. Hay una desaceleración en vivienda, es evidente, y hay un reequilibrio en el modelo de crecimiento español", dijo Solbes a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

El vicepresidente destacó que hay "algunas diferencias en algunas cifras" para 2008 porque el Ejecutivo comunitario es "más negativo" en cuanto a la cifra de crecimiento (el Gobierno prevé un 3,3%) pero "más positivo en el comportamiento de la exportación".

Solbes admitió que hay una mayor discrepancia sobre las cifras de 2009, año en el que Bruselas prevé una fuerte desaceleración hasta el 2,3%, pero subrayó que "hablar del 2009 ahora es un poco prematuro porque en la situación de incertidumbre que vivimos todavía hay demasiados factores no definidos como para poder sacar conclusiones excesivas".

"Pero yo diría que es un buen análisis (el de la Comisión) y que en términos globales todos estamos de acuerdo en que hay una desaceleración en construcción, algo mayor o algo menor, y un cierto reequilibrio de la economía y una corrección de los desequilibrios que actualmente tiene la economía", concluyó el vicepresidente.

La Comisión Europea rebajó el pasado viernes al 3% del producto interior bruto (PIB) la previsión de crecimiento para España en 2008 --cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-- y atribuyó esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito.

La ralentización prácticamente no se dejará sentir en 2007 ya que la economía crecerá un 3,8%, una décima más de lo que Bruselas pensaba en mayo, pero será mucho más acusada en 2009, con un previsión de crecimiento de tan sólo el 2,3%.

Las cifras de Bruselas para España en 2008 son tres décimas inferiores a la previsión del Gobierno (del 3,3%, aunque el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ya ha dado a entender que podría revisarlas), pero superiores a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (2,7%).

Este año se cerrará con una inflación media del 2,6%, mientras que el nivel de precios subirá hasta el 2,9% en 2008 y se situará en el 2,7% en 2009. La creación de empleo se desacelerará desde el 3% de 2007 hasta el 2,1% el año que viene y el 1,7% en 2009, mientras que el paro subirá desde el mínimo del 8,1% de la población activa que se registrará este año hasta el 8,5% en 2008 y el 9,1% en 2009.- (Agencias)

La Bolsa remonta la jornada apoyada en Telefónica y en la banca

MADRID.- La Bolsa española ganó el 0,28 por ciento en el inicio de semana, apoyada en Telefónica, que subió impulsada por sus resultados trimestrales, y en la banca, que comandaron una sesión marcada por la falta de referencias macroeconómicas.

Tras debatirse entre las pérdidas y las ganancias durante parte de la jornada, el principal indicador nacional, el Ibex-35, acabó sumando 43,50 puntos, el 0,28 por ciento, y cerró en 15.774,70 unidades.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid subió el 0,22 por ciento, en tanto que el tecnológico Nuevo Mercado repuntó el 0,31 por ciento.

Con el petróleo Brent en claro retroceso y el euro por encima de 1,45 dólares, el resto de bastiones del Viejo Continente, salvo Fráncfort, que cayó el 0,07 por ciento, también sumaron avances, que fueron del 0,52 por ciento para Londres, del 0,21 por ciento para París y del 0,90 por ciento para Milán.

Impulso de Telefónica y de la banca mediana

Por su parte, Wall Street abrió ligeramente a la baja después de una semana desastrosa, en la que los principales índices registraron importantes caídas vinculadas a la crisis crediticia y su efecto en los grandes grupos financieros.

No obstante, el mercado neoyorquino se dio la vuelta en los primeros compases de la negociación, lo que insufló ánimos a los inversores del otro lado del Atlántico.

Telefónica ganó el 0,89 por ciento y cerró en 22,59 euros, después de comunicar que entre enero y septiembre logró un beneficio récord de 7.848 millones de euros, un 51 por ciento más que hace un año, unos ingresos de 42.014 millones, el 8,6 por ciento más.

Las cuentas de Telefónica, que llegó a cambiarse a 22,83 euros, recibieron el visto bueno de las casas de análisis, que valoraron los ingresos derivados de la venta de Endemol, la menor carga impositiva, la solidez del mercado doméstico y la venta de móviles en Latinoamérica, entre otros aspectos.

Entre el resto de pesos pesados del mercado español Santander avanzó el 0,20 por ciento y BBVA el 1,29 por ciento, en tanto que Iberdrola cedió el 1,35 por ciento y Repsol el 1,74 por ciento.

Las mayores ganancias del Ibex-35 correspondieron a Bankinter (4,34 por ciento), Popular (2,80 por ciento) y Banesto (2,36 por ciento), que se revalorizaron impulsados por informes como el emitido por Renta 4 que indican que la banca mediana podrían rebotar fuertemente.

Repsol, Fenosa y BME lideraron las pérdidas

Las pérdidas más abultadas del selectivo fueron para Repsol, seguido de Unión Fenosa y BME, que se dejaron el 1,68 y el 1,61 por ciento, respectivamente.

En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a 7.870 millones de euros, las revalorizaciones más destacas se las anotaron Service Point, que ganó el 4,93 por ciento, seguida de Bankinter y Banco Pastor (4,02 por ciento).

El otro lado de la tabla lo encabezaron Acerlor, que se dejó el 7,10 por ciento, y Grifols, que cedió el 6,61 por ciento.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sumó dos centésimas, hasta el 4,25 por ciento.- (EFE)

Las vacaciones de "procreación" y de "libertinaje", último grito de la industria turística

LONDRES.- Según una investigación de la Feria Internacional del Turismo de Londres (World Travel Market, WTM) sobre las nuevas tendencias del sector, el aprovechamiento de las vacaciones para intentar que la esposa o la novia se quede embarazada es "lo último de los viajes vacacionales".

"La media de edad de la madre moderna es 29 años. Aún así, hay miles de mujeres desesperadas por quedarse encinta, algo demostrado por la demanda de tratamientos de fertilización in vitro", afirma el citado informe.

En ese contexto, apunta el documento, "la parejas que buscan introducir en sus vidas una pausa para lograr el embarazo han empezado a tomar 'vacaciones de procreación' o 'descansos seminales".

Ese fenómeno ya supone un "gran negocio" en Estados Unidos, según el WTM, al vaticinar que pronto causará "sensación" en Europa, pues "un creciente número de touroperadores y cadenas hoteleras están planeando sacar partido al acto del amor".

En opinión de la directora del certamen, Fiona Jeffery, el estrés y las presiones de una vida muy ocupada implica que, bien muchas parejas demoran la planificación de una familia, bien tienen dificultades para procrear.

Esa realidad -señala Jeffery- presenta "grandes oportunidades para los destinos y las compañías de vacaciones".

Aparte de ese documento, la feria divulgó su "Informe Global del Mercado 2007", que identifica otras novedosas tendencias, como el denominado "turismo de libertinaje", que consiste en seguir los pasos de los famosos y viajar para disfrutar de "fiestas salvajes".

Ese planteamiento afecta a jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, que disponen de un buen poder adquisitivo y que practican la filosofía "trabaja duro, juega duro".

Actualmente, EEUU -con Las Vegas, como "capital del libertinaje- y el Caribe se benefician de los ingresos de esos "libertinos", aunque el informe indica que también sucumbirán a ese fenómeno destinos como Buenos Aires, Cape Town (Sudáfrica), Vietnam y Dubai.

Otro aspecto que destaca el "Informe Global", hecho por la firma Euromonitor International, es el auge en Europa Occidental del "turismo lento", en contraposición al turismo de "paquete" plagado de innumerables desplazamientos y frenéticas visitas.

Frente a ese ajetreo, los amantes del "turismo lento" -normalmente gente muy atareada que busca disfrutar de los placeres sencillos de la vida- prefieren pasar un tiempo sin agobios en una pequeña ciudad o zona rural de países como España o Italia.

La popularidad de ese asueto "lento" -precisa la WTM- también se está expandiendo a diversos países de Latinoamérica, como Argentina y Brasil.

El "Informe Global" subraya, asimismo, la importancia del teléfono móvil en el mercado asiático, donde millones de clientes sin acceso a Internet contratan sus vacaciones a través del celular.
También destaca el despegue de países norteafricanos como Argelia y Libia, que empiezan obtener frutos del "boom" turístico que ya experimentan vecinos como Marruecos y Egipto.

La Feria Internacional de Turismo de Londres, que celebra su vigésimo séptima edición y es una de las grandes citas del sector, acoge hasta el próximo jueves a más de 5.400 expositores y 45.000 profesionales de 202 países.- (EFE)

ATA y Trabajo buscan criterios para favorecer la jubilación anticipada de transportistas autónomos

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo realizarán un estudio para establecer criterios que favorezcan la jubilación anticipada de transportistas autónomos cuando las condiciones de desarrollo de su trabajo hayan sido "especialmente penosas y nocivas para la salud", tal y como establece el Estatuto del Trabajo Autónomo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó en un comunicado la necesidad de los transportistas autónomos de tener las condiciones necesarias para acceder a la jubilación anticipada "en los mismos términos y condiciones que el transportista asalariado".

Asimismo, subrayó la importancia de que los trabajadores de este colectivo cuenten con suficiente información y concienciación en materia preventiva de riesgos laborales, otros de los fines del estudio.

En concreto, el estudio de ATA y el organismo dependiente de Trabajo analizará las condiciones de seguridad y salud de los autónomos transportistas para elaborar un plan de choque contra la siniestralidad en el sector.

La patronal considera que los índices de accidentes son más altos en este sector, en el que existe una "falta de conocimiento real" de los riesgos de los autónomos y las medidas preventivas para afrontarlos.

Así, el estudio pretende analizar las causas y factores que inciden en estos accidentes de trabajo que, además, en muchas ocasiones son considerados accidentes de tráfico.

Para ello, realizará en varias comunidades autónomas encuestas personales a autónomos de distintos ámbitos de este sector desde el pequeño repartidor hasta el transporte por carretera.

Con el objeto de obtener la información preventiva, se les informará de la necesidad de conocer sus riesgos y adoptar medidas para reducir la siniestralidad en sus trabajos.- (Agencias)

El 78% de los planes de pensiones en España son de aportación definida, según un estudio

MADRID.- La mayoría de las empresas que ofrecen a sus empleados planes de previsión social para complementar el sistema público de pensiones lo hacen a través de la aportación definida o planes mixtos, según un estudio elaborado por Mercer en 47 países para ayudar a las compañías multinacionales a comparar y proporcionar a sus empleados planes de previsión social, seguros médicos y otros grupos de beneficios.

En España, el 57% de las empresas ofrece planes de previsión social que complementan al sistema de la Seguridad Social, y de estos, el 78% son de aportación definida, el 9% de prestación indefinida y el 13% mixtos.

El motivo que está ocasionando el paso a la aportación definida y planes mixtos es que tanto las compañías multinacionales como las locales se enfrentan a numerosas presiones, como el envejecimiento de la población, la volatilidad de los mercados o el aumento de los requisitos contables y de buen gobierno, según explica Vicente Pérez Jaime, socio de Mercer responsable del área de previsión social.

No obstante, señala que a pesar de que la aportación definida y los planes mixtos son bastante atractivos, su uso todavía no está muy extendido a nivel mundial. Asimismo, prevé un crecimiento de estos sistemas ya que las compañías están realizando esfuerzos para evaluar el impacto de los diseños de previsión social en los patrones de ahorro y pensiones de sus empleados.

Además, el estudio también resalta que el incremento de los planes de aportación definida llevará a una mayor intervención por parte del Estado y esto ocasionará a su vez un aumento de los costes.- (Agencias)

Correos controlará sus buzones con un sistema automatizado en Valencia y Castellón

MADRID.- Correos controlará las recogidas de correspondencia en los buzones que tiene repartidos por las calles a través de un sistema automatizado que ha comenzado a implantar en los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Castellón y Toledo, informó hoy el operador postal público.

En virtud de este nuevo sistema, denominado 'Marabú II', Correos podrá realizar un seguimiento y obtener información en tiempo real de las recogidas en buzones y su llegada a los centros de clasificación.

De esta forma, la sociedad postal pública asegura que podrá diseñar rutas de recogidas de buzones, mejorar el tratamiento de los envíos y adoptar con "inmediatez medidas que agilicen el paso de los envíos por la cadena postal hasta su llegada a destinatario".

El objetivo último del proyecto es mejorar la calidad del servicio postal y recortar el plazo de entrega a los destinatarios. Por ello, prevé extender la implantación del sistema 'Marabú II' a toda su red de buzones.

Correos enmarcó la medida en su estrategia de incorporar las nuevas tecnologías a todas las fases del proceso postal, desde la admisión de la correspondencia hasta su entrega a destinatario, pasando por su clasificación.

El sistema de control de buzones parte de la identificación de estos puntos de recogida de correspondencia y las sacas que contienen la correspondencia con un código de barras.

De esta forma, los operarios que realizan la recogida registrarán en su terminar portátil el momento exacto de la recogida y cualquier otra incidencia, como el estado de conservación del buzón, la duración de la operación de recogida, el grado de uso del buzón por parte de los usuarios, entre otros.

Posteriormente, el encargado de la recogida de los buzones descargará los datos de su portátil en el ordenador central a su llegada al centro de clasificación, donde quedará recogida tanto la hora de llegada como las sacas recogidas.- (Agencias)

Los hoteles con un gasto de 400.000 euros ahorrarían un 40% siendo eficaces, según la Agencia Andaluza de la Energía

MÁLAGA.- Los grandes hoteles, que consumen más de 1.500 toneladas equivalentes a petróleo (tep) con un coste de más de 400.000 euros, si usaran las debidas medidas de ahorro energético, tendrían un ahorro económico de hasta un 40 por ciento y un 30 por ciento de energía primaria, lo que supone dejar de emitir a la atmósfera casi 5.000 toneladas de CO2, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE).

Además, los hoteles pequeños con un gasto de energía primaria de alrededor de 100 tep, con un coste de aproximadamente 40.000 euros, con las debidas medidas de eficiencia energética, podrán ahorrar más de un 15 por ciento en energía y hasta un 30 por ciento en su factura.

Esta situación sería la resultante de invertir alrededor de 50.000 euros, amortizados en unos cinco años, y con los que se conseguiría una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de hasta el 80 por ciento.

Esta situación se derivaría de realizar unas inversiones, amortizadas a medio plazo, en la instauración de medidas como la instalación de paneles solares térmicos, de sensores de luz, calderas de biomasa o la sustitución de las lámparas de mercurio por las de vapor de sodio, que supone un ahorro energético de hasta un 80 por ciento, entre otros, debido al ahorro que suponen.

Así, las bombillas eficientes consumen un 80 por ciento menos de electricidad y tienen una vida media de 12.000 horas frente a las 1.000 horas de durabilidad de las bombillas incandescentes. Una lámpara de bajo consumo de 11 vatios ilumina más y gasta lo mismo que una convencional de 60 vatios, procurando un ahorro en su vida útil de 76 euros por unidad.

Además, la instalación de unos seis metros cuadrados de captadores solares provocarán un ahorro económico de 3.600 euros al año, energético de 9.100 kilovatios hora al año, y de emisiones de CO2 de 11.800 kilogramos al año. Así, si los metros instalados alcanzan los 250 metros cuadrados, se dejan de emitir a la atmósfera alrededor de 128.000 kilogramos de dióxido de carbono al año, gastando 17.600 euros al año y casi medio millón de kilovatios hora al año menos.

Estas iniciativas han sido presentadas por la Junta ante el sector hotelero sevillano, así como las distintas medidas impulsadas a través de la Orden de Incentivos Energéticos de la Consejería de Innovación para optimizar el gasto energético y aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables en las instalaciones.

Estas jornadas son fruto del convenio entre el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, y el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, para maximizar esfuerzos en la difusión e implantación de medidas de ahorro, eficiencia energética y fomento de las energías renovables en el sector de la hostelería.

Mediante este convenio marco, ambas entidades desarrollarán actuaciones que permitan hacer llegar al sector las acciones que en materia de política energética desarrolle la Junta de Andalucía y las ventajas y oportunidades que se les pueden ofrecer. Por ejemplo, la Orden de Incentivos de 11 abril de 2007, que incentiva hasta con un 50 por ciento los proyectos de Pymes encaminados a conseguir los objetivos señalados.

Según el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, con estas iniciativas, se pretende crear un nuevo modelo energético "más eficiente, diversificado y compatible con el desarrollo económico de este sector en la provincia" y aseguró que existe aún un amplio margen de actuaciones que se pueden llevar a cabo en las infraestructuras hoteleras de Sevilla.

"Hay que afrontar estrategias de intervención que además de incrementar la competitividad de los establecimientos contribuyan a disminuir la contaminación ambiental", concluyó.

Según fuentes estadísticas de la Agencia Andaluza de la Energía de 2005, el combustible más utilizado para satisfacer la demanda de calefacción en los hoteles andaluces es el gasóleo, con un 58 por ciento, seguido del gas natural, con un 14 por ciento.

En cuanto a la refrigeración, los equipos empleados en prácticamente la totalidad de los casos, como bombas de calor o plantas enfriadoras, consumen energía eléctrica. Al igual que con la calefacción, para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria se recurre mayoritariamente al gasóleo, alrededor de un 75 por ciento, seguido del gas natural, con un 18 por ciento. En este caso, aunque el aporte de energía solar tiene, de momento, un peso reducido, poco a poco se observa una tendencia favorable hacia este tipo de energía para agua caliente sanitaria.

Las cocinas de la mayor parte de los hoteles andaluces consumen propano, en el 80 por ciento de los casos, y sólo un 25 por ciento de estos complejos emplea algún combustible, como propano o gas natural, en las lavanderías, que habitualmente utilizan equipos eléctricos.

Por otra parte, el consumo global de energía del sector hotelero en Andalucía ascendía en 2005 a 100 kilotoneladas equivalentes de petroleo (ktep), lo que supone el 13,5 por ciento del consumo total de energía en el sector servicios en la Comunidad, por encima de centros comerciales, hospitales, institutos y centros deportivos.- (Agencias)

Las reclamaciones al Banco de España aumentan un 3,8% en el segundo trimestre

MADRID.- Los usuarios presentaron un total de 1.491 escritos de reclamación y queja ante el Banco de España durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al trimestre anterior y del 3,8% respecto al segundo trimestre de 2006, según consta en el Informe del segundo trimestre del Servicio de Reclamaciones del organismo supervisor.

El 53,5% de estos escritos se referían a bancos, mientras que el 33,6% correspondían a quejas sobre las cajas de ahorros. Los 803 escritos presentados contra bancos supone una reducción del 0,6% respecto al primer trimestre del año, mientras que las reclamaciones contra cajas aumentan un 7,7%.

En este sentido, el Banco de España constata la "estabilización" del número de reclamaciones que se presentan contra los bancos, con un ligero repunte en las cajas, y prevé un "progresivo acercamiento" entre las reclamaciones contra ambos sectores, en línea con la tendencia apreciada en los trimestres anteriores.

Además, las operaciones de préstamos y créditos dejan de contar con más peso que las operaciones de pasivo (depósitos y cuentas corrientes), con el 22,3% y 22,6% del total de reclamaciones, respectivamente. Dentro del primer grupo, disminuyen las reclamaciones por comisiones y gastos, pierde importancia relativa la problemática derivada de la contratación y formalización de préstamos hipotecarios y aumentan las reclamaciones relativas a financiación de consumo, que han pasado a representar el 5,7% del total, frente al 3,5% del trimestre anterior.

Sobre las operaciones de pasivo, aumentan las quejas por comisiones y gastos, principalmente en depósitos remunerados, y las derivadas de condiciones contractuales, sobre todo por los nuevos tipos de depósitos. Por contrario, disminuyen las reclamaciones por intereses.

Las consultas telefónicas atendidas aumentaron un 29,8% mientras que las peticiones de ayuda por vía escrita, principalmente por vía telemática, descendieron un 28%.

Las entidades menos reclamadas entre los grandes bancos, según el ratio de reclamaciones trasladadas por cada 1.000 millones de euros de volumen medio de negocio, fueron Banco Sabadell, con 0,2, seguido de BBVA, Banco Popular y Banco Pastor, con 0,3.

Las que cuentan con más reclamaciones, según este mismo criterio, fueron Banesto, con 1,2, y Bankinter, con 1. Las entidades con mayor disminución de su ratio fueron Santander Consumer Finance (0,5) y Banco Guipuzcoano (0,2).

Entre los bancos medianos, la entidad que ha obtenido una mayor ratio continúa siendo Citibank, aunque ha disminuido en el periodo hasta 21, frente a 28 del trimestre anterior.

Las cajas grandes menos reclamadas siguen siendo Bancaja, 'La Caixa' y Caixa Galicia, con un ratio del 0,2 por cada 1.000 millones de euros de volumen medio de negocio.

El número de expedientes de reclamación o queja resueltos por el Banco de España ascendió a las 1.360, contra 1.385 entidades. Del total, 469 se resolvieron con un informe motivado (34,4%), 212 expedientes correspondieron al allanamiento de las entidades a favor de los clientes (el 16,3%) y 9 se resolvieron por desestimiento de los reclamantes.

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió también reclamaciones y consultas sobre entidades no sometidas a su supervisión. Entre ellas, se encuentran actividades relacionadas con la comercialización y distribución de productos financieros, tales como las entidades dedicadas a la consolidación de deudas, las que actúan como intermediarias en la obtención de préstamos hipotecarios o personales concedidos por entidades financieras no operantes en España o las sociedades prestamistas que conceden créditos a un tipo de interés elevado, previa firma de un contrato civil.- (Agencias)

El FMI considera a España como uno de los países más expuestos a la crisis del mercado del crédito

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera a España como uno de los países más expuestos a la crisis del mercado del crédito como consecuencia del deterioro de la inversión empresarial y del sector inmobiliario, señaló hoy la institución en un informe sobre las perspectivas de la economía europea.

Así lo señala concretamente en su informe "Perspectivas económicas regionales. Europa. Fortalecimiento de los sistemas financieros".

Las perturbaciones financieras han reducido la liquidez, lo que, según el FMI, afectará directamente a las inversiones de las empresas y a la actividad inmobiliaria española, además de provocar un enfriamiento de la demanda interna.

La institución considera que España, entre otros países como Bélgica, Francia, Irlanda y Holanda, es una de las economías europeas más expuestas al deterioro causado por la crisis del mercado del crédito debido al rápido incremento de los precios en el sector de la vivienda.

En concreto, el Fondo señala que la confianza económica del consumidor ha sido largamente deteriorada por la turbulencia financiera, lo que podría debilitar la demanda doméstica.

Al endurecerse las condiciones crediticias resultarían afectados en primer lugar la inversión de las empresas y la actividad constructora, lo que aumenta la exposición a los riesgos en los países en los que más rápido se ha encarecido la vivienda, grupo en el que se encuentra España.

Según el estudio, se tienen que mejorar los modelos de evaluación de riesgos, los procesos de diligencia y la transparencia en la creación de instrumentos a partir de préstamos.

El Fondo Monetario también cree que habría que renovar la aplicación de medidas prudenciales y de supervisión, además de fomentar la divulgación de información y los análisis más detallados de los riesgos.

El FMI también ha asegurado hoy que Europa está mejor posicionada que EE UU para superar el impacto de la crisis financiera. "Si la turbulencia se despeja, el impacto en el crecimiento será manejable", señala el informe.

El organismo coincide en estos pronósticos con la Comisión Europea (CE) que el pasado viernes rebajó al 3% el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en 2008 --cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-- y atribuyó esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito.- (Agencias)

El FMI cree necesaria una reforma del sector financiero ante las turbulencias de los últimos meses

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que es necesario llevar a cabo una reforma del sector financiero debido a los "acontecimientos recientes" relacionados con las turbulencias financieras y la crisis del los mercados del crédito, señaló el organismo en su informe sobre las perspectivas económicas regionales en Europa.

El Fondo subraya que la crisis financiera ha puesto de manifiesto que "los marcos prudenciales públicos y privados no se han adaptado a la evolución de la innovación financiera y deberán ser más eficaces en el futuro".

Además, según explica la institución, la tendencia de los nuevos productos financieros a "aprovechar las lagunas" en los marcos prudenciales puede "resultar problemática" y "hay que evitar que esto ocurra".

Por otro lado, el FMI se muestra optimista respecto al impacto de las turbulencias financieras en el crecimiento económico europeo, ya que considera que la economía europea está "relativamente bien preparada" para hacerle frente.

"El vigoroso crecimiento de la economía mundial, combinado con la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas en general y la intensificación del comercio y la integración financiera en Europa han contribuido al fuerte dinamismo de la economía regional, lo que le ha reportado beneficios claros", señala el informe.

En concreto, el Fondo asegura que si la crisis se despeja, "el impacto en el crecimiento será "manejable", aunque reiteró que se producirá inevitablemente una desaceleración del crecimiento en 2008 en todos los países.

El FMI considera que el BCE ha actuado de manera acertada al mantener estables los tipos de interés en el 4% teniendo en cuenta "la incertidumbre imprevista" relacionada con la inestabilidad en los mercados del crédito.

"En la zona euro y en otras economías avanzadas la política monetaria se ha mantenido acertadamente sin cambios en vista de los riesgos a la baja relacionados con la turbulencia financiera"

Sin embargo, según las proyecciones de disipación del riesgo, si se disiparan las turbulencias "quizá debería endurecerse la política monetaria", advierte el FMI.

Con respecto de la actuación de los Bancos Centrales en la crisis financiera, el organismo estima que en general han actuado de manera eficaz hasta la fecha, si bien tendrán que estar dispuestos de cara al futuro a proporcionar liquidez "para hacer frente a riesgos sistémicos".- (Agencias)

La economía china crecerá un 11,4% en 2007, según el Gobierno

PEKÍN.- La economía china crecerá este año un 11,4%, tres décimas más que en 2006, según un informe de una institución gubernamental recogido hoy por la agencia oficial Xinhua.

El estudio señala también que el crecimiento en el último trimestre del año será del 11,2%, ligeramente menor que el 11,5% registrado entre enero y septiembre.

El Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y responsable del estudio, indica que el Gobierno debería continuar con sus políticas macroeconómicas para atajar el riesgo de sobrecalentamiento de la economía.

Sobre el IPC (Índice de Precios al Consumo), el centro prevé una subida para 2007 del 4,6%. El precio de la carne de cerdo, principal responsable de la subida de los precios a partir de esta primavera, se mantendrá según el estudio bajo control, aunque el cereal seguirá encareciéndose. El aumento de los precios del petróleo tampoco contribuirá a controlar los precios de la producción industrial.

En cuanto a la inversión en activos fijos, el Centro de Información Estatal prevé un aumento para 2007 del 25,5%, sólo un punto más que hace un año. Según la institución, las medidas de macrocontrol aplicadas por Pekín durante el segundo y tercer trimestre comenzarán a dar frutos ahora. En este sentido, la última decisión tomada por el Gobierno fue aumentar nuevamente, por novena vez en lo que va de año, el índice de la reserva bancaria, que ahora será del 13,5%.

Asimismo, el organismo recomienda endurecer la presión fiscal como un medio para enfriar la economía.- (Agencias)

Conthe dice que la independencia de los supervisores pasa por mandatos más largos y no renovables

MADRID.- El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe señaló hoy que para que los organismos de control sean independientes de los Gobiernos que los nombran requieren una mayor fiscalización antes de los nombramientos y que los mandatos de sus miembros sean más largos y no renovables.

En declaraciones a la Cope, Conthe señaló que actualmente hay instituciones que tienen "solidez institucional" como el Banco de España, pero subrayó para que los organismos de control tengan una mayor independencia son necesarios algunos cambios.

Según explicó, los mandatos de los miembros que conforman un organismo deben más largos y no renovables para que no coincidan con una legislatura y evitar que éstos mantengan una buena relación con el Ejecutivo para ser reelegidos. En este sentido, alabó la labor del Gobierno en el Consejo Nacional de la Competencia (CNC), donde el mandato de sus miembros "es más largo y no renovable".

Respecto a la renovación, también señaló que ésta debe producirse de manera "escalonada" para que un mismo Gobierno no nombre a todos los miembros durante una legislatura.

Otra medida "esencial" que, a su juicio, favorecería la independencia es la existencia de "un régimen de comparecencias muy estricto" antes de los nombramientos, así como una mayor "fiscalización" por parte de la comisión encargada de los mismos para que elija a personas con un "buen curriculum y una hoja de servicio inmaculada".

En la actualidad, señaló, todo esto no ocurre y existe la tentación de nombrar a "gente afín" a los Gobiernos, por lo que es muy difícil que los organismos tengan absoluta independencia. Asimismo, destacó que la CNMV, salvo excepciones, siempre tenido una relación "inestable" entre el presidente y el vicepresidente.

Por otro lado, Conthe también se refirió a sus declaraciones sobre algunos casos como Fórum y Afinsa o 'FG Valores'. El ex presiente de la CNMV señaló que dirá ante un juez con "absoluta libertad" lo que piensa sobre todos los asuntos, pero subrayó que aunque lo diga ante un juez o ante el Parlamento, no implica que lo vaya hacer en un medio de comunicación, donde "esas conjeturas" pueden afectar a las personas.

"Puedo tener ideas, sospechas, conjeturas, pero un principio general es que no se puede airear lo que son puras conjeturas", añadió.

En cuanto a su dimisión, recordó que "lo esencial" que tenía que decir lo dijo en el Congreso, obedeciendo al principio de que el responsable de un organismo público tiene una responsabilidad objetiva por los errores de la institución que preside aunque él no sea responsable directo. - (Agencias)

Los tres mayores bancos de EEUU acuerdan crear un fondo de seguridad para el mercado de créditos

NUEVA YORK.- Los tres bancos más importantes de Estados Unidos, JP Morgan, Citigroup y el Bank of America habrían acordado crear un fondo de 75.000 millones de dólares (unos 51.000 millones de euros) para garantizar la seguridad del mercado de créditos, según informa 'The New York Times' citando fuentes cercanas a la negociación.

Este nuevo fondo y los mecanismos que lo regularán son el resultado de más de dos meses de negociaciones que concluyeron el pasado viernes con un acuerdo para simplificar el sistema.

El acuerdo establece que los fondos de cuentas o SIV (structured investment vehicle) no necesitarán la aprobación de al menos el 75 por ciento de sus inversores para participar. Estos fondos también fijarán el mismo nivel de riesgo a todos los pagarés de los SIV.

El nuevo fondo acordado podría empezar a funcionar antes del año próximo y los socios podrían comenzar a pedir la colaboración de las instituciones financieras tan pronto como el próximo viernes.

La medida podría devolver algo de liquidez al mercado de bonos respaldados por cuentas generando un comprador, incluso si ningún SIV lo utiliza, según el informador del 'New York Times'.

La propuesta debe lograr el apoyo de las agencias de tasación de créditos antes de empezar a funcionar.-(Agencias)

"Air Berlín" aumenta tarifas y se sale del "low cost"

PALMA.- Debido al fuerte aumento del precio del crudo, Air Berlin aumenta el recargo por combustible para las nuevas reservas realizadas a partir del 9 de noviembre, según un comunicado de la propia compañía.

En los vuelos de media distancia (Mediterráneo y Canarias) aumenta de 23 a 28 euros por trayecto, y en los vuelos de larga distancia de LTU, de 60 a 70 euros.

Para los vuelos dentro del territorio alemán y las conexiones entre ciudades europeas, el recargo se mantiene sin cambios en 18 euros por trayecto.

El Nikkei cae el 2,47% al cierre de la Bolsa de Tokio

TOKIO.- El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió hoy el 2,47 por ciento al caer 386,33 puntos y se situó en los 15.197,09 enteros al cierre.

Por su parte, el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, retrocedió un 2,53 por ciento o 37,95 puntos, para cerrar en las 1.456,40 unidades.- (EFE)

La venta de pisos se desploma en todo el país, con caídas de hasta el 27% anual

MADRID.- Aterrizaje suave, desaceleración o menor vigor. Los señores del ladrillo, las entidades de crédito y la Administración se prodigan estos días en mensajes lo menos alarmistas posibles en un intento de atenuar el miedo escénico. Pero la realidad, contrastada con datos oficiales, es algo distinta.

La venta de viviendas se desploma en toda España a ritmos trepidantes de hasta el 27% interanual en algunas autonomías, según las cifras correspondientes al segundo trimestre facilitadas por los Registradores de la Propiedad.

Entre abril y junio, antes de que estallara la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, se vendieron en España 205.998 viviendas, un 11,5% menos que un año antes.

Es el segundo trimestre consecutivo en el que promotores e inmobiliarias se ven en esta situación ya que la adquisición de un piso se lleva ya más del 50% de los ingresos brutos de los compradores, mientras se complica el acceso a los créditos.

Opulencia irracional

Los últimos datos de los Registradores son incontestables y confirman la tendencia que comenzó en enero. Se mire por donde se mire, el negocio flaquea tras años de opulencia en ocasiones irracional. La caída de las compraventas en los seis primeros meses alcanza el 5,43% interanual, con una reducción del 6,9% en pisos usados y del 4,32% en casas nuevas.

El recorte anual acumulado -ventas entre junio de 2007 y junio de 2006 respecto a las realizadas entre junio de 2005 y junio de 2006- es ya del 8,8%. El reflejo más fiel de la marcha del negocio es el contraste entre el segundo trimestre de este año y el mismo período de 2006.

Frente al descenso interanual medio del 11,5%, algunas regiones presentan verdaderos agujeros en las ventas. Sólo se salvan Asturias, Murcia y Navarra -con ligerísimos incrementos-, y La Rioja, ajena a la crisis con un repunte de las ventas del 18,8%.- (EFE)