sábado, 10 de noviembre de 2007

Un 39% de los pasajeros aéreos considera "vital" poder gestionar sus billetes en Internet, según un sondeo de SITA

MADRID.- Los pasajeros aéreos "demandan un mayor control a la hora de gestionar y tramitar su viaje", apunta una encuesta llevada a cabo en tres de los mayores aeropuertos del mundo por SITA, proveedor de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo.

Según el vicepresidente y director de Ventas y Relaciones de SITA para el Sur de Europa, Eraldo Baluci, "las nuevas tecnologías, a la cabeza de la innovación, están marcando un antes y un después en la gestión de los pasajeros en todos los aspectos del viaje".

Ante esta situación, Baluci sostiene que los aeropuertos y aerolíneas que ofrezcan a sus clientes el nivel de autonomía demandado, en términos de reservas 'online', facturación automática o gestión de equipajes, "aumentarán considerablemente sus beneficios".

La segunda edición de la encuesta sobre autoservicio en los pasajeros, efectuada por SITA este año en las puertas de embarque de los aeropuertos de Atlanta, Hong Kong y Londres-Heathrow, recoge que un 39% de los pasajeros consideran el poder hacer sus propias gestiones a través de la web como "un factor determinante" al realizar una reserva.

Este aspecto se posiciona así por delante de otros factores, tales como los servicios ofertados por las aerolíneas (31%) o la experiencia en anteriores viajes (27%), y cerca de otras consideraciones más tradicionales, como rutas u horarios, todos ellos ubicados dentro de una categoría de análisis dominada por el precio (56%).

Como una prueba más de la importancia que el autoservicio en la facturación está adquiriendo, la proporción de pasajeros que nunca ha utilizado los quioscos de facturación de los aeropuertos ha disminuido del 41% del año pasado al 37% de este.

Se aprecia además "una creciente voluntad" en el uso de los quioscos para las notificaciones de pérdida de equipajes, aumentando del 40% al 50% en 2007 y las transferencias entre líneas. Y la facturación 'online' continúa ganando popularidad entre los usuarios frecuentes, duplicándose en Londres (hasta el 20%) y aumentando considerablemente en Atlanta (32%) y Hong Kong (13%).

El impacto de las nuevas y más estrictas medidas de seguridad también aparece reflejado en la encuesta, al obligar a los pasajeros a facturar bolsas en Atlanta y Heathrow. Es en estos aeropuertos donde los encuestados identificaron la seguridad (18%) y los controles de pasaporte y de aduanas (10%) como los aspectos del viaje que más les gustaría que cambiaran.- (Agencias)

El CIO de Málaga pondrá en marcha una escuela de negocios para formar a directivos del turismo y el ocio

MÁLAGA.- El Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO), ubicado en la localidad malagueña de Mijas, pondrá en marcha en enero del próximo año una escuela de negocios orientada a la mejora de las habilidades de directivos del sector del turismo y del ocio de la Costa del Sol.

Así, el 'Curso de Habilidades Directivas para Profesionales del Turismo y del Ocio' será la primera iniciativa conjunta entre el CIO y la escuela de negocios EOI, después de que ambas organizaciones iniciaran el presente año una alianza estratégica.

El programa se impartirá de enero a marzo los viernes a jornada completa y los sábados a jornada partida, incluyendo sesiones en las aulas del CIO y en el exterior, además de almuerzos de trabajo y otras actividades para utilizar diferentes metodologías formativas.

Según indicaron desde el centro de formación, los módulos se centrarán en la mejora de las capacidades profesionales de los directivos y en la gestión de su desempeño personal, además de incluir otros contenidos relevantes, como es el caso del protocolo empresarial, cada vez más demandado.

Al respecto, la directora del CIO, Mariola Ustarán, destacó el interés del recinto por incluir en su oferta acciones destinadas a la alta dirección de las empresas de la Costa del Sol, de manera que estos responsables cubran sus expectativas de formación sin tener que desplazarse a las escuelas de negocios de otras ciudades. El centro trabaja además en la futura puesta en marcha de programas Master dirigidos a la industria del turismo y del ocio.

El CIO de Mijas, centro perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas, está gestionado por la UTE formada por GDT Asesoramiento Empresarial y el Grupo MS Hoteles.

Por su parte, la fundación EOI es una escuela de negocios creada en 1955 por los Ministerios de Industria y Educación, en cuyo patronato se encuentran organizaciones como red.es, CDTI, La Caixa, la Oficina Española de Patentes y Marcas, Ericsson, la Fundación Vodafone España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.- (Agencias)

Un 10% de las reservas de hoteles en Mallorca se realiza a través de Internet

PALMA.- Un 10% de las reservas de establecimientos turísticos de Mallorca se realiza a través de Internet, un tipo de contratación que se ha triplicado en los últimos doce meses y que cuenta con unos ingresos cada vez más sólidos, según los datos aportados por la Federación empresarial hotelera de Mallorca (FEHM).

Así, la facturación a través de ventas on-line alcanzó los 700.000 euros en lo que llevamos de año, frente a los 200.000 euros que reportó este sistema de reservas durante 2006, provenientes principalmente de las grandes cadenas hoteleras y de los medianos y pequeños establecimientos que "ven en este sistema una alternativa a los métodos tradicionales de contratación y una herramienta eficaz para consolidar sus ventas", apuntaron desde la Federación.

Estos datos hacen referencia a los resultados obtenidos en los dos portales de reservas de la FEHM, www.VisitMallorca.com --web generalista que ofrece información adicional sobre el destino--, y 'www.mallorcahotelguide.com' --portal oficial de reservas de la Federación--, a través del sistema Avanzatel.

Al respecto, destacan los resultados obtenidos a través del portal ¡www.VisitMallorca.com', un portal de reservas que en tan sólo un año ha obtenido niveles de facturación "muy óptimos", una tendencia que "se espera que continué en aumento de forma permanente en los próximos cinco años".

Así, el uso de la redes para reservar alojamiento se ha introducido en todos los mercados, destacando el alemán y el inglés, aunque éste último "lo utiliza sólo para informarse sobre precios, más que para contratar un servicio", destacan.

La Federación hotelera de Mallorca impulsará en 2008 el uso de las nuevas tecnologías a través de un proyecto que sitúe a la web 'www.VisitMallorca.com' "en los primeros puestos de los buscadores de Internet de España más conocidos". Esta actuación se desarrollará a partir de la próxima primavera, con una inversión prevista que oscilará entre 50 y 75 mil euros para esos meses de temporada media-alta.

"Estamos convencidos de que las reservas on-line es un elemento muy interesante para el sector hotelero, porque permite cubrir los vacios que tienen los hoteles en los meses de temporada baja y durante los fin de semana", explicaron al respecto.- (Agencias)

La Generalitat valenciana destinará en 2008 más de 7 millones de euros al impulso de los municipios turísticos

VALENCIA.- La Generalitat destinará en 2008 una partida presupuestaria de 7.315.000 euros al impulso de los municipios turísticos de la Comunitat. La consellera de Turisme, Angélica Such, destacó que, aunque ésta no supone una línea de actuación en sentido estricto, los municipios tienen una "enorme importancia" porque constituyen "el escenario real del visitante", informaron fuentes del Consell en un comunicado.

El Gobierno valenciano, que para 2008 ha incrementado un 7,42 por ciento el presupuesto dedicado a este ámbito, destina gran parte de la partida a colaborar económicamente con los ayuntamientos, tanto en el gasto adicional que representa el turismo en las arcas municipales como en el desarrollo de proyectos o en la cualificación de su oferta.

Así, Turisme apoyará a los municipios en la planificación turística y firmarán convenios con los municipios para su compensación financiera, con la finalidad de asumir parte del esfuerzo económico realizado por los ayuntamientos turísticos en aquellos gastos que se ven incrementados por la llegada de turistas.

Además, la Conselleria coopera con las administraciones central y local en el desarrollo de planes de dinamización. Así, los presupuestos de 2008 incluyen fondos para inversiones de planes de dinamización en Sagunt, Xàtiva, Villena, Rincón de Ademúz, Cullera y Requena.

Por último, la consellera, que recordó que la Comunitat cuenta con 159 municipios turísticos en la actualidad, ha destacado los convenios Pla Millor como "herramienta específica para financiar parte del coste de inversiones municipales en materia de turismo".- (Agencias)
(Playa de Moraira, Alicante)

El sector turístico pide a Fomento que frene la reforma sobre el alquiler de coches con conductor

MADRID.- Las principales asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico han remitido una carta al Ministerio de Fomento para que se frene la reforma que pretende aprobar el Gobierno para el mercado de alquiler de vehículos con conductor, informó en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Zonas Turísticas (Zonturent).

La reforma "pone en peligro no sólo la estabilidad de 240 empresas y 2.400 puestos de trabajo en esta actividad, sino también la imagen, los ingresos y la creación de empleo del sector turístico español", señala la nota.

Los firmantes de dicha carta de apoyo a este sector son, además de Zonturent, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAVV), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE).

El presidente de Zonturent, Juan Ortigüela, alertó a estas organizaciones de que el Proyecto de Orden sobre el Arrendamiento de Vehículos con Conductor, que impulsa el Ministerio de Fomento, fija "condiciones económicamente insostenibles" en cuestiones como la potencia y medidas mínimas exigidas, los seguros obligatorios, los plazos de renovación de las flotas, el ámbito geográfico de actuación de este tipo de empresas y las posibilidades de contratación del servicio.

El sector turístico se ha hecho eco de esta preocupación, y en la carta remitida a Fomento se apunta que "las organizaciones empresariales que se han esforzado por elevar la oferta de servicios en las zonas turísticas consideran que el Proyecto no liberalizará el mercado de esta actividad, sino que, por el contrario, supondrá una barrera de entrada legal para que nuevos operadores realicen inversiones y creen futuros puestos de trabajo".

"Además, los nuevos requisitos legales van en contra de las actuales tendencias del mercado turístico, cuya demanda, tanto en España, como en Europa, exige cada vez más una amplia y variada oferta de servicios de calidad para sus desplazamientos", añade la carta.

Las asociaciones reiteran que el negocio de arrendamiento de vehículos con conductor es "una actividad estratégica para el mercado turístico español", sobre todo para el denominado turismo de negocios, cuya importancia en los últimos años ha ido en aumento y se perfila como "uno de los mercados potenciales más relevantes para el desarrollo económico y el empleo".

Ante esto, el sector turístico, junto con Zonturent, solicitan a Magdalena Álvarez que su Ministerio "no ponga en marcha" esta nueva normativa sobre el alquiler de coches con conductor "sin antes lograr el necesario consenso del sector".

Asimismo, Ortigüela insiste en "la postura interesada" de ciertos empresarios ajenos a la Federación que lidera, que defienden esta reforma "porque desean que se estreche el mercado para que se congelen las autorizaciones y así especular con las licencias de vehículos con conductor, con el objetivo de elevar los precios de dichas licencias y los precios de los servicios".

"Dichos empresarios, ajenos a Zonturent, ocultan tras su defensa a esta nueva normativa una incapacidad para competir en un mercado libre y modernos y muestran su voluntad de especular con el valor de unas autorizaciones de transporte que suponen el 90% del valor de sus empresas", asegura Ortigüela.

Por tanto, desde Zonturent se apuesta por "una mayor liberalización de este negocio para aumentar la competencia y crear empleo, sin retroceder hacia un mercado en el que sólo se puedan ofrecer vehículos de gran potencia para clientes de altísimo poder adquisitivo, en un marco de actuación local".

El mercado de alquiler de vehículos con conductor está formado por 240 empresas que cuentan con 2.404 licencias y generan más de 10.000 puestos de trabajo directos, según datos oficiales de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento.- (Agencias)

Brasil anuncia el hallazgo de un gigantesco yacimiento de petróleo

RÍO DE JANEIRO.- Brasil ha encontrado El Dorado en forma de gigantesco yacimiento de petróleo en las aguas de Santos, en el Estado de São Paulo. La noticia fue anunciada por el Gobierno y por la compañía petrolera estatal Petrobras a bombo y platillo: las nuevas reservas, situadas a 6.000 metros de profundidad, se calculan en 8.000 millones de barriles, según informa hoy "El País".

La cifra duplica prácticamente las reservas actuales de Brasil, estimadas en unos 12.000 millones de barriles. Como primera medida, y para preservar los recursos, el Gobierno ha decidido retirar de la subasta de concesiones prevista para el 27 y el 28 de noviembre 41 bloques de extracción.

Aunque habrá que esperar para la entrada en explotación de los nuevos pozos -que no será antes de 2013-, el anuncio del hallazgo -el mayor en el mundo desde 2000- disparó el valor de las acciones de Petrobras. El jueves, las acciones subieron un 15%. La portuguesa Galp, que tiene una participación del 10% en el yacimiento, se apuntó a la fiesta. Sus títulos han subido en dos días un 42%, con lo que la empresa aumenta su valor en Bolsa en unos 3.800 millones. Iberdrola posee un 4% de Galp.

La ministra de la Casa Civil, la ex guerrillera Dilma Rousseff, escogida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para dar la noticia a la nación, llegó a decir que el hallazgo puede convertir a Brasil en una "potencia del petróleo como los países árabes o Venezuela", quizá con algo de exageración. Según Rouseff, el descubrimiento podría "cambiar la cara del país" y convertirlo en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

El anuncio de la ministra coincidió con un momento difícil para el Gobierno, cuando se habla de una posible crisis de energía debido al crecimiento económico. Hace unos días, la distribución de gas fue racionada en Río y São Paulo, aunque Petrobras tuvo que volver a abrir los grifos por una sentencia judicial que prohibió el racionamiento.

Los técnicos de Petrobras fueron más prudentes que Roussef. No quisieron arriesgarse a dar cifras de los nuevos hallazgos, que cubrirían una extensión de 800 kilómetros. Lo que sí dejaron claro es que el coste de la extracción del crudo puede ser muy elevado al encontrarse a kilómetros de profundidad.

A quienes acusaron ayer al Gobierno brasileño de haber lanzado la bomba informativa coincidiendo con la crisis del gas, el director de Exploración y Producción de Petrobras, Guilherme Estrella, les contestó que el anuncio se había hecho necesario, incluso en ausencia de Lula, presente en la cumbre iberoamericana, "para evitar especulaciones en Bolsa".

La menor producción y piensos más caros explican el alza en el precio de algunos productos básicos

MADRID.- El petróleo y varios alimentos básicos en la cesta de la compra han sido los protagonistas del incremento de los precios que ha situado el IPC de octubre en una tasa interanual del 3,6%. Aunque parece que se ha detenido la subida de algunos productos como la leche, se mantienen abiertas las posibilidades de que continúe la escalada en los precios de otros alimentos, publica "El País".

Una de las causas fundamentales sería el ajuste a la baja de las cabañas, ya que los productores se ven incapaces de asumir los mayores costes de los piensos para animales. Pero la evolución de cada producto responde a distintas razones, que se resumen a continuación.

- Cereales, más demanda

Parece algo anormal que la subida histórica experimentada por los precios de los cereales -de entre el 50% y el 100%- haya coincidido con la segunda cosecha interior más elevada de la última década, que ha rozado los 24 millones de toneladas. Pero este encarecimiento se explica porque España es uno de los mayores importadores de cereales y otras materias primas para alimentación animal.

El incremento de los precios se ha producido por una mayor demanda en todo el mundo, por las malas cosechas en terceros países y por la falta de stock en la UE. Los cereales que más se han encarecido son los destinados a la alimentación humana, como los trigos duros para la elaboración de pan o pastas, que han llegado a duplicar los precios por la falta de oferta en todo el mundo.

Por el contrario, el destino de cereales para la producción de bioetanol es muy baja, únicamente entre el 2% y el 3%, por lo que no ha influido directamente en la subida de los precios, aunque sí puede hacerlo en el futuro.

- Leche, no hay cabaña

La explosión de los precios de la leche de vaca en los últimos cinco meses no ha sido consecuencia de la subida de los precios de los cereales, sino de la falta de oferta en España, en la UE y en países tradicionalmente exportadores como Australia, así como por el incremento de la demanda en todo el mundo. Desde mayo a octubre, los precios en origen pasaron de una media de 0,30 a 0,45 euros, lo que supone un incremento medio superior al 50%, que equivaldría a una subida del 25% al consumidor.

En toda la UE, la subida de los precios de la leche ha sido una consecuencia directa de la política diseñada por Bruselas encaminada a reducir la oferta y eliminar excedentes. Con esa estrategia, España ha entrado de lleno en una situación de déficit. Para reducir la producción, miles de ganaderos han transformado sus explotaciones de vacuno de leche en vacuno de carne.

En España, además de esa política, las alzas en los precios responden a la existencia de una cuota de producción de sólo 6,1 millones de toneladas frente a una demanda de casi nueve millones. Cuando existía una producción de leche negra o ilegal por encima de cuota, se aproximaban las cifras de la oferta a la demanda. Pero la eliminación de la leche ilegal ha agravado el déficit.

La falta de producción suficiente no se superará al menos en un año, y sólo en el caso de que los ganaderos vuelvan a orientar sus explotaciones de vacuno de carne hacia la leche. La única posibilidad de bajada a corto plazo es un aumento de producción en otros países.

Las industrias han recibido acusaciones de pactar las subidas de precios. Sin embargo, dada la actual estructura empresarial y su escaso poder frente a la distribución, parece imposible que la industria imponga tarifas a la gran distribución. Hoy es ésta la que fija los precios de venta con elevados márgenes.

- Girasol, importación cara

La cosecha de girasol en España ha sido un 20% superior a la de la campaña anterior, con una producción de 726.000 toneladas. La demanda, en cambio, supera el millón de toneladas. España es un país netamente importador de pipa y aceite de girasol, especialmente de países de Europa del Este, donde este año se ha producido una fuerte caída de las cosechas.

Esta situación, junto a una mayor demanda para consumo humano y para las empresas de agrocombustibles para la producción de biodiésel, se ha traducido en una subida de los precios en el campo. Y ese incremento tiene incidencia en las conservas. Los precios del girasol no bajarán hasta la próxima cosecha en terceros países.

- Oliva, estabilidad

En las olivas, las subidas de precios ni han llegado ni se las espera. Tras los fuertes incrementos del año pasado, las cotizaciones están ahora estabilizadas y podrían incluso bajar ante un final de campaña con un stock de unas 250.000 toneladas y la posibilidad de una gran cosecha de entre 1,25 y 1,35 millones de toneladas.

- Huevos, menos ponedoras

Desde hace ya varios años, el parque de gallinas ponedoras mantiene un ajuste a la baja. Esta reducción se ha acelerado en los últimos meses por el encarecimiento de los piensos. Esto se ha traducido en un descenso del parque de ponedoras de 48 a 40 millones de unidades. Así se ajusta la oferta a la demanda y se elimina un excedente de casi un 20% que se destinaba a la exportación. La subida de los precios respondería, por tanto, a un ajuste a la baja de la producción ante el aumento de los costes.

- Pollos, menos crianzas

Al igual que en los huevos, los precios del pollo han experimentado un incremento debido al ajuste de la oferta a la demanda. El sector atravesó en los últimos años diferentes crisis por la gripe aviar. Ante la subida de los precios de los piensos, la avicultura de carne ha reducido la entrada de pollos en las granjas.

- Porcino, ajuste retardado

Con los precios de los piensos haciendo estragos en las granjas, el sector del porcino sufre en los últimos meses una grave crisis aliñada por la caída de los precios de la carne. Los ganaderos han eliminado la reposición de madres, han sacrificado lechones y han reducido la entrada de cerdos para cebar en casi un 15%. Ello se traducirá en menos oferta para el primer trimestre de 2008 y el riesgo de subidas de precios para entonces. Hoy, las industrias cárnicas no tienen ningún argumento para subir los precios de los productos transformados.

- Vacuno, reducción de ofertaA consecuencia de los bajos precios, la producción de vacuno mantiene una línea de caída en los últimos años. Ha pasado de 714.000 toneladas en 2005 a las 640.000 que se esperan para 2007.

El encarecimiento de los piensos, junto a la estabilidad o la baja de los precios de las carnes en origen, se está traduciendo en la no entrada de animales en los cebaderos. Las instalaciones vacías conllevan el riesgo de menos oferta, y de carne más cara en los próximos meses.

- Cordero, la crisis más grave

El sector del ovino atraviesa una de las crisis más prolongadas por los bajos precios en origen durante la mayor parte del año, salvo campañas concretas como la de Navidad, sin que esas cotizaciones se reflejen al consumo. La subida de los precios de los piensos ha agravado los abandonos de la cabaña de hasta un millón de cabezas al año. La oferta se suele cubrir con importaciones de terceros países.

El temor a la crisis hipotecaria se reaviva en EE UU y Europa

MADRID.-Lejos de aclararse el panorama de la crisis hipotecaria, se enturbia más con un reguero de malas noticias que no parecen tener fin. Wachovia, el quinto mayor banco de Estados Unidos por capitalización bursátil, anunció ayer que la crisis subprime ha reducido el valor de sus activos en 770 millones de euros (1.100 millones de dólares) en octubre, una cifra que podría aumentar en otros 420 millones de euros (600 millones de dólares) hasta final de año. En el tercer trimestre del año, este banco ya publicó una caída del 10% de su beneficio, hasta los 1.184 millones de euros (1.690 millones de dólares), por la crisis crediticia.

Cruzando el charco, también hay malas noticias, con la excepción de España. El director financiero de Allianz, una de las mayores aseguradoras de Europa, Helmut Perlet, dijo que la exposición a activos hipotecarios de alto riesgo asciende a 2.000 millones a 30 de septiembre. Allianz informó de que su filial Dresdner Bank registró unas pérdidas de 52 millones en el tercer trimestre, después de que la crisis subprime reste 575 millones a los resultados.

La Bolsa está reflejando esta mala situación. Los bancos británicos Royal Bank of Scotland (RBS) y Barclays han caído alrededor de un 20% desde el 1 de noviembre, por el miedo de los inversores al impacto que puedan tener en las cuentas de esas entidades la crisis hipotecaria de EE UU. El Royal Bank, socio del Santander en la compra de ABN Amro, que atraviesa un momento más amargo que el de Botín, no ha aclarado su exposición al negocio subprime, mientras que Barclays niega estar afectado.

Un 93% de los españoles nota 'mucho o bastante' la subida de los productos básicos

MADRID.- Hasta un 93% de los españoles se reconoce bastante o muy afectado por el incremento registrado en los precios de los productos básicos en los últimos meses. Además, más de la mitad, concretamente el 52,4%, cree que la situación económica empeorará en los próximos meses, frente a sólo un 11% que estima que mejorará y un 33,4% que cree que seguirá igual.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por Sigma Dos para "El Mundo". De todos los preguntados, los más optimistas son los votantes del PSOE, pero aún así un 50,7% de ellos dice estar sufriendo "mucho" el impacto del alza de los precios. Este mismo porcentaje se dispara hasta el 63% en los votantes del PP.

Del 93% que aglutina a los encuestados que se suman a las opciones "mucho" y "bastante", son más los primeros (52,80%) que los segundos (40,20%). En el otro lado de la balanza se sitúa el 6,20% que suman los que responden que han notado poco la subida de precios y el 1,20% que contesta que no lo ha notado nada.

La preocupación por los altos precios de la vida diaria no está sola. La percepción sobre la evolución general de la economía es, cada vez, más negativa entre la población.

Según la encuesta de Sigma Dos, el porcentaje de ciudadanos que cree que la economía empeorará en los próximos meses se ha disparado 15,2 puntos porcentuales desde septiembre. A principios de ese mes, era el 37,2% de los encuestados el que tenía esta percepción negativa, porcentaje que sólo dos meses después se ha disparado al 52,4%.

En la encuesta anterior, del 5 de septiembre, el 11,9% consideraba que la situación económica mejoraría (frente al 11% actual) y el 44,8% respondió que seguiría igual (48,50% ahora).

Pese a ser levemente más benévolos con la situación, hay más votantes del PSOE pesimistas (34,40%) que los que ven el futuro de la economía con optimismo (18,7%). Sin embargo, otro 43,2% de los votantes socialistas considera que la situación económica no cambiará a corto plazo.

Las respuestas de los encuestados sobre el futuro de la economía coinciden con las previsiones a la baja que, sobre la economía española, han presentado organismos nacionales e internacionales en los últimos meses.

Este viernes, la Comisión Europea rebajaba la previsión de crecimiento para las cuentas españolas en 2008 en cuatro décimas, hasta el 3%. La rebaja es todavía mayor respecto a 2009, donde la previsión cae hasta el 2,3%.

Una cesta cada vez más cara

Las respuestas de los encuestados reflejan el estado general de ánimo ante la subida de precios y las incertidumbres sobre la economía. En el primer caso, los consumidores no sólo tienen que hacer frente a un mayor coste de las hipotecas, sino que también deben afrontar subidas en muchos de los productos de la cesta de la compra. Algunos ejemplos son el del kilo de cebollas, que ya se vende a 1,14 euros, esto es, un 22% más caro que hace un año, o las acelgas, que se incrementaron en un 8,6%.

Una bolsa de dos kilos de naranjas vale ya más de tres euros (un 9,3% más que hace doce meses), mientras que las peras han repuntado un 9,3% y los limones y manzanas más del 8%.

El efecto no sólo afecta a frutas y verduras, también a la leche, que ha registrado un incremento cercano al 20%, y los cereales, con tasas de crecimiento superiores al 8,4%. Por su parte, el aceite de girasol refinado registró, en el citado periodo, una subida del 16,4%. No se quedaron muy atrás productos como el pescado fresco. En el caso de las sardinas, los incrementos alcanzaron el 14,7% en el último año.

A las hipotecas y la cesta de la compra hay que unir el aumento del precio de la gasolina, que seguirá subiendo en los próximos meses, ya que el precio del crudo roza la cota histórica de los 100 dólares. Según las organizaciones de consumidores, llenar el depósito del coche pude suponer, de media, 6 euros más que hace un año.

El parque automovilístico español supera por un vehículo de media al de Francia

MADRID.- España tiene, por primera vez, un parque automovilístico mayor que el de Francia al superar por uno el número de automóviles particulares y situarse en 501 vehículos por cada mil habitantes.

Así se desprende del informe "El Observador del Automóvil 2008" elaborado por el banco Cetelem (perteneciente a BNP Paribas) y que prevé que para el 2012 el número de coches por cada mil habitantes alcance la cifra de 510.

Sin embargo, España se sitúa todavía lejos de los niveles alcanzados por Alemania (565) o Italia (596), cuyos mercados tienen un nivel de equipamiento que roza la saturación.

El estudio advierte que para que España pueda alcanzar la media europea en los próximos cinco años es necesario mantener el Plan Prever (que consiste en recibir ayudas para cambiar un vehículo viejo por otro nuevo) y que está previsto que desaparezca el próximo mes de enero.

El director de "El Observador Cetelem", Salvador Maldonado, explicó a la hora de presentar este informe en el decimoséptimo Congreso Nacional de Distribución de Faconauto, que "la supresión del Plan Prever hará aumentar considerablemente la antigüedad del parque automovilístico y contribuirá al estancamiento de las ventas de vehículos nuevos hasta el 2012".

El informe, que ha sido realizado a partir de una muestra de 1.200 españoles y sobre la base comparativa de siete países (España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unido), destaca que los españoles son los que más esfuerzo económico tienen que hacer para comprase un vehículo, con un 69 por ciento, detrás de Portugal que destaca con el 73 por ciento de esfuerzo.

Los ciudadanos del Reino Unido son los que menos esfuerzo económico hacen a la hora de adquirir un vehículo, con una tasa del 36 por ciento. Y eso que España se sitúa por debajo de la media de los siete países analizados en cuanto a nivel de precios, ya que en Europa no se paga el mismo precio por los automóviles, debido a la diferente fiscalidad de cada país.

El director del Observador de Cetelem espera que "la armonización fiscal se acelere con las nuevas normativas de lucha contra las emisiones de C02".

En cuanto a las preferencias de los consumidores a la hora de adquirir un vehículo el estudio revela que tres de cada cuatro españoles estarían dispuestos a comprarse un coche híbrido y el tipo de carburante se revela como un factor decisivo a la hora de efectuar la compra.

El 70 por ciento de los españoles opta por vehículos de mecánica diesel, frente al 55 por ciento de los europeos. Además, España registra el porcentaje más alto, el 27 por ciento, de compradores menores de 30 años y la media para comprar un coche se sitúa en los 39 años.

En el otro extremo de edad, el estudio muestra que casi el 60 por ciento de los españoles senior continuará conduciendo más allá de los 65 años.

Por otra parte, la mayoría de los consumidores, el 63 por ciento, prefiere comprar su vehículo en los concesionarios monomarca. Un 25,7 por ciento lo haría en los concesionarios multimarca en donde se prevé que en el 2008 crezcan las preferencias de los consumidores hasta alcanzar un 35 por ciento.

Por último, tan sólo el 2 por ciento utiliza Internet para adquirir un automóvil, aunque el uso de la red por parte de los consumidores ha crecido a la hora de realizar consultas.- (EFE)

El futuro aparece menos favorable / Lorenzo Meyer


Paul Krugman es profesor de economía y relaciones internacionales de la universidad de Princeton, muy reconocido tanto por sus contribuciones teóricas como por ser un intelectual público que sostiene opiniones críticas en relación con la dirección que ha tomado la sociedad norteamericana en los últimos 30 años.

El también articulista de The New York Times acaba de publicar “La conciencia de un liberal”, (The Conscience of a Liberal, Nueva York, W.W. Norton), donde aventura una explicación histórica de la evolución social norteamericana en el último siglo, y que no resulta del todo diferente a la experiencia mexicana.

Su punto de partida es que el desarrollo capitalista por sí mismo no lleva a que, con su maduración, la acumulación de la riqueza se distribuya de manera menos injusta. Según este autor, la idea detrás de la llamada por los economistas “curva de Kuznets” no es que la desigualdad en el capitalismo vaya disminuyendo con el correr del tiempo como resultado natural de las fuerzas impersonales del mercado.

Si la desigualdad disminuye es por razones políticas y no por la lógica del modelo económico y así lo confirma la experiencia norteamericana. Fueron factores eminentemente políticos los que disminuyeron, y en muy corto tiempo, entre 1930 y 1940 una desigualdad que se había vuelto endémica.

Fue la crisis política y social ocasionada por la “Gran Depresión” de 1929 lo que llevó a que el Partido Demócrata, encabezado por un político proveniente de las clases altas, pero inteligente —Franklin D. Roosevelt— triunfara con el “Nuevo Trato” como plataforma y luego impusiera, en nombre de la emergencia bélica provocada por la II Guerra Mundial, una serie de controles sobre la producción y los salarios que dio como resultado una gran redistribución de la riqueza a favor de los asalariados.

A la “Gran Depresión” le siguió, pues, “La Gran Compresión”: un esfuerzo por disminuir los extremos de riqueza y pobreza, dando por resultado una sociedad donde sus clases medias eran dominantes.

Las administraciones republicanas de Dwight Eisenhower y Richard Nixon no alteraron ese panorama que prevaleció hasta la llegada de Ronald Reagan al poder en 1981. Bajo su impulso se “descomprimió” a la sociedad norteamericana mediante una política económica de la desigualdad y del retorno a la plutocracia.

Unas cifras simples y contundentes resumen el cambio inicial: sí, en los “alegres 1920” los súper ricos —el 0.1% de la población— controlaban el 20% de la riqueza nacional, pero en 1950 ya sólo eran propietarios del 10%. Sin embargo, hoy las cifras de la distribución del ingreso dicen que los privilegiados norteamericanos han recuperado todo el terreno perdido y la clase media está a la defensiva y retrocediendo. La lucha de clases existe y la plutocracia de nuevo la va ganando.

Krugman explica que el factor del miedo ha sido determinante para que una parte de la clase media estadounidense haya votado por un Partido Republicano que de Reagan a los Bush ha dado forma a una sociedad muy desigual. En el sur norteamericano se experimentó un miedo racista a la posibilidad de que las políticas redistributivas del Partido Demócrata terminaran por permitir que los descendientes de los esclavos tuvieran una genuina igualdad de oportunidades.

Luego, tras la imposibilidad de derrotar cabalmente a los comunistas en Corea, seguido por la persistencia de la Cuba socialista, la derrota en Vietnam y finalmente la humillación provocada por el secuestro de los diplomáticos norteamericanos en Irán, los republicanos inyectaron el miedo a la “debilidad” de los demócratas frente a la amenaza comunista y el radicalismo islámico.

Fueron esas pesadillas, y no un mal funcionamiento de la economía ni el entusiasmo de la mayoría por una política de disminución de impuestos a los que más tienen y de debilitamiento del sistema de seguridad social, lo que llevó a buen número de norteamericanos de clase media a apoyar electoralmente a la derecha extrema republicana y poner fin al “Nuevo Trato”.

Krugman confía en que la racionalidad del votante de su país, aunada al descomunal fracaso de la política exterior de la derecha radical de su país, vuelva a dar el triunfo al Partido Demócrata en 2008 y que ese partido regrese a la política redistributiva del pasado.

Lo último que debemos hacer es perder la esperanza de un nuevo vuelco hacia la equidad, aunque debe quedarnos claro que ese cambio no puede provenir de “las fuerzas impersonales del mercado”, sino de las muy personales del esfuerzo político.

Los españoles aprovechan la jornada laboral para buscar empleo en Internet

MADRID.- Los españoles aprovechan las nuevas tecnologías que les brindan sus empresas para buscar empleo a través de Internet durante la jornada laboral, según denuncia y constata un estudio elaborado por Laboris.net, uno de los principales portales existentes para conseguir un contrato.

Las conclusiones se basan en que las conexiones se concentran en el tiempo que habitualmente los trabajadores tienen que dedicar a su actividad profesional, mientras que a primera hora de la mañana o por la noche, cuando el usuario suele estar en casa, el número de entradas a la red es menor.

Laboris está vinculada al Grupo Anuntis Segundamano, líder en los sectores más importantes de anuncios clasificados en España. La compañía tiene presencia también en Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela e Italia.

Este tipo de estudios, además de servir a los intereses de la empresa que los encarga, es orientativo sobre la utilización de la red. Así, los datos desvelan que la mayor parte de los usuarios accede al portal entre las 10 y las 13 horas.

En este periodo, el número de visitas aumenta considerablemente respecto a las horas previas. La hora punta de búsqueda de empleo son las 12, momento que concentra el 8% de las visitas diarias del portal.- (Colpisa)

Oscuros nubarrones en el horizonte / Gregorio Bustamante

La Comisión Europea se unió ayer con sus previsiones económicas al progresivo ambiente de pesimismo que se respira en Washington y en Frankfurt. La Bolsa española, sin embargo, en zona de ganancias máximas pese al tropiezo de ayer, parece ajena por ahora al disparate alcista del petróleo, a la caída consentida del dólar o a las turbulencias financieras. Claro que la espectacular marcha del mercado de valores puede ser un espejismo en un entorno económico todavía firme, aunque cada vez más hostil.

Los empresarios europeos y el presidente del BCE han mostrado su preocupación por la fortaleza del euro, que avanza, muy a su pesar, empujado por la moneda de Estados Unidos, hacia la peligrosa cotización de 1,5 dólares, cambio difícilmente digerible por las industrias exportadoras de casa y altamente corrosivo para el crecimiento en la eurozona.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha echado en las últimas horas un jarro de agua fría a las perspectivas de recuperación norteamericana. Según su análisis, la economía está tocada de una debilidad manifiesta, unos precios internos al alza, un dólar escuálido y una gran sangría energética. La crisis inmobiliaria y los problemas del mercado de crédito completan el panorama poco optimista de la primera potencia mundial.

Desde el BCE, Jean Claude Trichet, que ha visto erosionada la liquidez de numerosas entidades financieras europeas por la crisis de las suprime, importada desde EE UU, ha advertido a sus colegas del otro lado del Atlántico que ya es momento de mover ficha para revitalizar el dólar y evitar la revalorización artificial de la moneda única que está deteriorando las perspectivas de crecimiento y la creación de empleo.

Bruselas, por su parte, ha rebajado sustancialmente las expectativas expansivas para el 2008 en la Unión. Por lo que respecta a España, además de un menor crecimiento, Joaquín Almunia prevé que aumente la inflación, disminuya la creación de empleo, se incremente el déficit público y baje el consumo.

Ante tan borrascosas perspectivas es aconsejable que Rodríguez Zapatero reajuste ciertos proyectos de gasto, algunas iniciativas políticas y determinadas promesas electorales al nuevo escenario internacional.

Parece conveniente dejar libres varios agujeros del cinturón económico para que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones tenga la posibilidad de ir apretándoselo, sin grandes esfuerzos, según manden las circunstancias.