jueves, 8 de noviembre de 2007

El Parlament de Baleares rechaza la política urbanística y territorial "a la carta" practicada por el anterior Govern

PALMA.- El Parlament rechazó ayer la política urbanística y territorial "a la carta" practicada durante la pasada legislatura, tras aprobar, con los votos del PSIB-PSOE, el Bloc y UM una propuesta de resolución presentada por los socialistas, que contó con la oposición del PP, que a su vez había planteado 94 propuestas, de las que únicamente fueron aceptadas 14.

Durante la última jornada del Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, la Cámara balear aprobó todas las propuestas de resolución planteadas por el Bloc (22), UM (14) e Eivissa pel Canvi (24), mientras que también se aceptaron todas las iniciativas del PSIB-PSOE (37), a excepción de la número 34, que fue retirada por los propios socialistas y que pedía que el Parlament rechazara la política "sectaria y partidista" practicada por el anterior Govern "en contra de aquellas instituciones no gobernadas por el PP".

Mediante las propuestas del PSIB-PSOE que han sido aprobadas, el Parlament ha constatado la "irregular" gestión presupuestaria de las empresas públicas durante los pasados cuatro años, "provocando desviaciones que llegaron hasta el 300%, que es el responsable del elevadisimo endeudamiento de la Comunidad".

Asimismo, a iniciativa de los socialistas, la cámara constató la "gravedad" de las deficiencias estructurales y de arquitectura de la línea de Metro de Palma e instó al Govern a reiniciar su funcionamiento tan pronto como sea posible garantizar la correcta prestación de este servicio.

Otras de las propuestas aprobadas del PSIB-PSOE instan al Ejecutivo a elaborar una Ley del Suelo y constatan, por un lado, la "inoperatividad" de la Hipoteca Jove para resolver los "graves" problemas de acceso a una primera vivienda y, por otro, las "numerosas deficiencias" detectadas en las obras y autovías de Ibiza ejecutadas en la pasada legislatura.

Además, a través de las propuestas de resolución de esta coalición, la cámara ha instado al Ejecutivo central a recuperar el derecho de paso para todas las zonas de dominio público al litoral de Baleares y ha constatado la necesidad de establecer un nuevo sistema de financiación autonómico que supere el "agravio fiscal" que han padecido históricamente las islas.

Por otra parte, también constató el "perjuicio" que ha supuesto para los ciudadanos la "mala planificación" y "peor ejecución" de las obras del Metro de Palma y reprobó la "instrumentalización" de las obras públicas con criterios "partidistas" realizada por el anterior Govern.

En cuanto a las propuestas aceptadas de UM, destaca aquélla que pide al Parlament que traslade al Govern la conveniencia de aprobar la Ley del Suelo autonómica en el periodo de tiempo "más breve posible", con el fin de "ganar en seguridad jurídica y poder ser la primera Comunidad Autónoma que se adapta a la normativa estatal".

Por otro lado, el Parlament aprobó otra iniciativa de esta formación, mediante la cual, traslada al Ejecutivo balear la conveniencia de que la cogestión aeroportuaria sea una realidad "lo más pronto posible" para mejorar las comunicaciones de Baleares y "disponer de capacidad de decisión sobre los recursos que generen nuestros aeropuertos".

A través de las propuestas de UM, el Parlament también constató la "falta de previsión y planeamiento" en la ejecución de la obra del Estadio de Palma Arena, así como su "elevado coste", mientras que propuso al Govern que logre un Pacto por la Inmigración para "facilitar" la adaptación de los inmigrantes a la realidad social y cultural del archipiélago.

A propuesta del PP, el Parlament instó al Govern a elaborar una Ley de Vivienda, continuar con las obras del dique exterior de Ciutadella, la Estación Marítima y el Proyecto de Cala Busquets y poner en marcha medidas y mecanismos de financiación para conseguir la desestacionalización turística

Gracias a otras iniciativas de los 'populares', la Cámara también pidió al Ejecutivo de Antich que dedique el 0,7 por ciento de los Presupuestos Generales del 2008 a la cooperación y dé un nuevo impulso al prestigio y reconocimiento del valor de la Formación Profesional con medidas concretas a desarrollar a lo largo del próximo año.

Por otra parte, el Parlament aprobó las 24 propuestas presentadas por Eivissa pel Canvi, a través de las cuales, se instó al Govern a impulsar una Ley del Consejo Audiovisual, y se constató la necesidad de construir en Ibiza un nuevo hospital y llevar a cabo una serie de medidas provisionales que "descongestionen" el Hospital de Can Misses.

Asimismo, gracias a otra iniciativa de esta formación, el Parlament consideró "imprescindible" que las competencias en materia de justicia sean traspasadas con las dotaciones económicas "adecuadas".

Finalmente, se aprobaron 6 de las 30 propuestas de resolución presentadas por la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AYPF), mediante las cuales, se instó al Ejecutivo central a crear el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Formentera y una circunscripción única en esta isla para la elección del senador.

Otras propuestas de este grupo, que fueron aceptadas, instan al Govern a promover de manera "urgente" la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de compra o alquiler y a poner en marcha en el 2009 el centro de día para discapacitados, enfermos de Alzheimer y enfermos mentales de Formentera.- (Agencias)

CRE reduce dos décimas la previsión de crecimiento del PIB balear hasta un 2,6%

PALMA.- El Centre de Recerca Econòmica (CRE) espera una "moderación" de la economía balear durante los próximos meses y una reducción del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2007 del 2,8 por ciento al 2,7 ó el 2,6 por ciento, tras conocer los resultados del tercer trimestre, que indican una ralentización de actividad en la Construcción al mismo tiempo que la rentabilidad hotelera se incrementó un 7,4 por ciento.

Así lo manifestó el director del CRE, Toni Riera, durante la presentación de la vigésima edición del Informe de Coyuntura, que viene elaborando desde hace siete años esta entidad participada por la caja de ahorros 'Sa Nostra' y la Universidad de las Illes Balears (UIB), en el que destaca el crecimiento del 2,7 por ciento registrado en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando la actividad del sector Turismo es más intensa.

Concretamente, el pasado verano la Construcción registró un PIB positivo del 2,9 por ciento, un 0,1% por debajo del correspondiente al mismo periodo 2006; mientras el del sector Servicios --que engloba la actividad turística-- evolucionó un 2,8 por ciento, dos décimas por encima del correspondiente al mismo periodo del pasado ejercicio.

Por su parte, la Industria también descendió dos décimas, al pasar del 1,7 por ciento el pasado ejercicio a un 1,5%, según los resultados avanzados hoy por el Centre de Recerca, que asignan a las islas una tasa de inflación del 2,5 por ciento, ligeramente por debajo de la estatal, que se sitúa en el 2,7%, y que a su vez se encuentra seis décimas por encima de la media de la UE.

Este desarrollo se mantuvo "sólido pero menos intenso" en Mallorca, que registró un incremento del 3,7 por ciento interanual en el volumen de visitantes pero un descenso del 1,1% en la ocupación hotelera; dentro de una "trayectoria dinámica" en el caso de las Pitiusas, que obtuvieron una temporada turística "positiva"; y con un "menor ritmo de actividad" en Menorca, que registró descensos del 4,8% de estancias en alojamientos reglados.

Nos obstante, Riera alertó de que la "favorable evolución" de la temporada turística, sin la cual, "la economía no hubiera podido mantener este ritmo de crecimiento", y remarcó que no sólo se ha debido al crecimiento de un 5,5 por ciento en la llegada de visitantes en los últimos tres meses, sino a la obtención de unos mejores resultados económicos del sector que, por otra parte, contrastan con la "moderación" de la Construcción y la Industria.

Al mismo tiempo, el CRE detectó una pérdida de "impulso" de la inversión durante el tercer trimestre, como prueba el descenso en un 6,3 por ciento del número de sociedades mercantiles que se crearon en ese periodo, y del "tímido" volumen de empresas que se dieron de alta en la Seguridad Social, índice que sólo evolucionó un 0,1 por ciento. Como posibles causas apuntó la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera norteamericana.

Aunque el consumo privado "se mantiene", Riera matizó que el de las familias "es el que más está sufriendo en este momento" y, como prueba de ello, citó el descenso de un 0,1% en la matriculación de vehículos nuevos, lo que en opinión de Riera significa que "están consumiendo cada vez menos" y, además, "están poco animadas" por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y del petróleo.

Para el director del CRE el consumo se ha mantenido en el tercer trimestre "por la demanda de los turistas y no por la de los residentes", por lo que, para los próximos meses, espera que "se aceleren un menor número de indicadores", como venía sucediendo desde 2002 --entonces un 56,3% de ellos y ahora un 31,3%--, principalmente a causa del impulso de la Construcción.

La conclusión del Centre de Recerca Econòmica al respecto es que "la economía sigue creciendo pero lo hace de forma menos intensa", ya que, mientras en el tercer trimestre de 2006 crecía un 87,5 por ciento de los indicadores económicos, ahora los está haciendo sólo un 71,9 por ciento de ellos, aunque puntualizó que "es demasiado pronto para valorar una nueva etapa de ciclo económico o no", según dijo.

Por otra parte, Toni Riera recordó que, como anteriormente expuso desde el CRE, la economía balear "ha encontrado en los últimos años una fuerza importante de crecimiento, que ha sido precisamente la mano de obra" --en lugar de la otra vía, la productividad--, factor de crecimiento que se ha utilizado de manera "intensiva" --hasta situar a Baleares como cuarta Comunidad creadora de ocupación(Amanecer en la bahía de Palma)--, fase que ahora concluye al producirse un "agotamiento" del mercado laboral balear.

A este respecto, matizó que "es verdad que se continúa creando afiliación con tasas positivas, como prueba la evolución de un 2,7 por ciento en el volumen de afiliados a la Seguridad Social durante el tercer trimestre, que sin embargo fue inferior al 3,4% registrado en el mismo periodo de 2006; pero, Riera recordó que, "al mismo tiempo, el paro se incrementa a un ritmo mucho más rápido" que el empleo (+8,9%), lo que implica que la dinámica de absorción de empleo "está llegando a su fin", dijo.- (Agencias)
(Amanecer en la bahía de Palma)

La SGR financia a 993 pymes valencianas por importe de 643 millones de euros

VALENCIA.- La Sociedad de Garantías Recíprocas de la Comunidad Valenciana (SGR) ha formalizado avales por importe de 643,081 millones de euros desde enero a septiembre de 2007, lo que supone un nueve por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, en el que concedieron 590 millones de euros.

La SGR es una entidad financiera que contribuye a la mejora de las condiciones de acceso a la financiación de las Pymes, en coste, plazo y garantías, según informó en un comunicado.

Gracias al aval de la SGR, en este semestre se han podido beneficiar 993 empresas valencianas, la mayoría de ellas con menos de 25 trabajadores, lo que supuso impactar sobre un colectivo superior a los 36.900 puestos de trabajo y posibilitar la creación de 6.615 nuevos empleos.

De los avales formalizados en estos nueve meses del año, 437 millones son avales financieros --aquéllos que garantizan riesgos ante entidades financieras, como préstamos, créditos y leasings--, y 205 millones son avales técnicos --fianzas que habitualmente prestan las empresas para garantizar sus obligaciones ante terceros--.

Con esta actividad avalística, la SGR sigue ocupando el primer lugar en el ranking nacional de las SGR, en cuanto a niveles de actividad, riesgo vivo y resultados, con un importe formalizado acumulado de 4.829 millones de euros y un volumen de riesgo vivo de 1.817 millones de euros.

La base societaria de la SGR en el tercer trimestre del año alcanza los 9.251 socios partícipes. Por otra parte, en este tercer trimestre del año, la SGR avaló a 127 empresas de nueva creación, ya que esta entidad "valora más la viabilidad del nuevo proyecto empresarial, que las garantías ofrecidas", señaló. - (Agencias)

Más de 100 profesionales asistieron en Alicante al encuentro internacional sobre avances tecnológicos en el sector textil

ALICANTE.- Más de 100 profesionales del sector textil acudieron al encuentro internacional sobre avances tecnológicos en el sector textil, organizado por la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), durante los días 7 y 8 de noviembre en su sede de Alcoy, según informaron en un comunicado fuentes de la AITEX.

En el encuentro intervinieron más de 18 expertos, tecnólogos e investigadores internacionales y nacionales que explicaron las tecnologías de mayor proyección y las oportunidades de negocio que éstas representan para la industria textil.

Algunos de los temas tratados por los conferenciantes fueron la Nanotecnología, la electrohilatura con aplicaciones medicas, la biotecnología, tejidos que liberan sustancias beneficiosas para la salud mediante microcápsulas, o tejidos que incorporan sensores capaces de medir constantes vitales como el pulso, electrocardiograma, entre otros.

El director del encuentro, Vicente Blanes, destacó qué estas jornadas son "una muestra del dinamismo del sector y de su potencial para la innovación".

Desde su punto de vista, "este encuentro muestra nuevas tecnologías y desarrollos textiles que en tiempos pasados no serían posibles y que ahora permiten abarcar nuevas áreas de aplicación en el ámbito de la construcción, la automoción, la aeronáutica o la domótica".

En este sentido, Vicente Blanes apuntó que se trata de "nuevas oportunidades de negocio que están al alcance de las empresas textiles y que aumentan sus capacidades competitivas", según indicaron las mismas fuentes.- (Agencias)

Unos 100.000 trabajadores de la Construcción en Murcia tendrán el carné profesional en 2008

MURCIA.- Los alrededor de 100.000 trabajadores que emplea en la Región de Murcia el sector de la Construcción tendrán a principios de 2008 un carné profesional que acreditará su formación profesional, experiencia laboral y conocimientos en prevención de riesgos laborales.

Este sistema de acreditación lo concederá en España la Fundación Laboral de la Construcción, que integra a organizaciones empresariales y sindicales del sector, y deberá estar en poder de todos los trabajadores antes de 2012, aunque confían en adelantarse a la fecha legal para que se implante a principios del próximo año.

Así lo puso de manifiesto en Murcia el secretario general nacional de la citada Fundación, Enrique Corral.

Corral informó de que ese carné lo tendrán todos los trabajadores del sector de la Construcción, con independencia de la antigüedad, categoría profesional o cualificación, y servirá para que éstos acrediten ante la Administración, o en un proceso de búsqueda de empleo, su trayectoria en el sector.

Explicó luego que para su puesta en marcha, la Fundación que dirige firmará convenios con las comunidades autónomas, que ahora negocian en toda España, porque el objetivo -dijo- es que los más de dos millones de trabajadores del sector tengan en enero próximo la "tarjeta profesional".- (EFE)

Octubre fue el segundo mes más seco para los pantanos de la cuenca del Segura en 77 años

MURCIA.- El mes de octubre ha sido el segundo mes con menos aportaciones a los embalses de la serie histórica de los últimos 77 años que maneja la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Así, en los pantanos sólo se dispone de 10 hectómetros cúbicos útiles de aguas propias de la cuenca.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, presidió la Comisión Permanente de la Sequía, en la que ha pedido a los agentes sociales que sigan administrando con prudencia el agua, ya que las lluvias no han solucionado el problema de escasez que padece la cuenca del Segura.

La CHS ha hecho constar que la cuenca del Segura se mantiene en situación de emergencia, de acuerdo con los indicadores globales del Protocolo de Sequía.

La situación, según la CHS, se prolonga «a pesar de que la lluvia ha sido la segunda más importante de los últimos diez años, pero la distribución ha sido muy irregular». De ahí que se hayan registrado las menores precipitaciones en los embalses de cabecera.

Por esta razón, los acuíferos del interior se están recargando «lentamente», frente a la recuperación espectacular de los acuíferos de la huerta de Murcia y de la Vega Baja.

En consecuencia, la Comisión Permanente de la Sequía ha acordado que para el próximo 30 de noviembre se paralizará la explotación de todos los sondeos, con el fin de recuperarlos ante la previsible necesidad de explotarlos cuando llegue la primavera.

Fuentes Zorita ha apelado a mantener una actitud prudente por parte de los usuarios y ha dicho que se van a mantener todas las medidas de ahorro, tanto por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla como por parte de la Confederación.

A la reunión han asistido representantes de la comunidades autónomas, ayuntamientos y también de agentes sociales y grupos ecologistas, así como regantes, hidroeléctricas y órganos de abastecimiento urbano.- (Agencias)
(Embalse de La Fuensanta)

La Junta tilda de "brillante" la oferta de la Universidad de Almería como sede del PITA

ALMERÍA.- El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, se felicitó por "la perfecta y brillante solución" que, a su juicio, supone la cesión de terrenos por parte de la UAL para la ubicación de la sede del Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA), que libera el Centro Polivalente de El Toyo en "litigio" desde hace semanas para usufructo de Asempal.

En declaraciones en Almería previas a su ponencia 'Andalucía 1977-2007: Treinta años de desarrollo político, económico y social', destacó la "generosidad" de la institución académica almeriense que, según subrayó, derivará en la "total normalidad" de la transferencia de la innovación e investigación de la UAL a la empresa.

La propuesta, que hace que "todo los agentes implicados --Ayuntamiento de Almería (PP), Junta y Asempal-- estén contento" a juicio de Zarrías, permitirá asimismo que, de formalizarse antes de final de 2007, "no se pierda la subvención de tres millones de euros concedida por el Ministerio de Educación" para la ejecución del PITA.

Al hilo de esto, enfatizó el "buen hacer" de las administración y la universidad, así como la disposición "sin inconvenientes" de los empresarios pese a lo que matizó que la "última decisión" acerca de si Asempal debe ocupar el Centro Polivalente de El Toyo "corresponde al consistorio capitalino". - (Agencias)
(Campus de la Universidad de Almería)

Zarrías confirma el recurso al TSJA "para agotar todas las vías" en contra de 440 viviendas en los acantilados almerienses

ALMERÍA.- El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, confirmó la interposición de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el auto dictado por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Almería que valida la licencia municipal de obra concedida por el PP para 440 viviendas en los acantilados de Aguadulce (Roquetas de Mar).

En declaraciones a los periodistas en Almería, aseguró que desde la Administración autonómica "se entiende que es un lugar en el que no se debe edificar" de acuerdo al "ordenamiento jurídico y criterios de ordenación del territorio" por lo que subrayó la voluntad "de agotar todas las vías abiertas" en los tribunales".

Zarrías anunció, asimismo, que se incluirá en el recurso ante el TSJA la solicitud al juez de la adopción de medidas cautelares para "forzar entrecomillas" la paralización de la obra de urbanización y desmonte que acomete la mercantil Almeragua S.L. en el acceso Este a Aguadulce.

Matizó, no obstante, que los servicios jurídicos de la Junta "estudian esta posibilidad" después de que el mismo juzgado de lo contencioso administrativo desestimase en en octubre de 2006 la concesión de la citada medida cautelar al entender que no existía "prevalencia de un interés general de la Administración autonómica sobre el de la corporación local de Roquetas de Mar".

Al hilo de esto, Zarrías enfatizó que tendrá que ser el TSJA el que determine "de forma definitiva y sin capacidad de apelación" el recurso último de esos terrenos".

La Consejería de Obras Públicas interpuso recurso contencioso-administrativo contra el permiso concedido en pleno el día 10 de abril de 2006 para la construcción de locales, sótanos, garajes y 440 viviendas en los acantilados de Aguadulce al entender que el Plan Parcial se aprobó sin los preceptivos informes de la administración autonómica.

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía argumentaron, además, que el 60 por ciento de casas pasaron de ser plurifamiliares a unifamiliares y que el sistema general de espacios libre se había ubicado en zonas que calificó "de difícil uso".

Alegaba, además, incumplimiento de la Ley de Costas al invadir la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre pese a lo que el titular del juzgado número 2 de Almería, Jesús Rivera, alegó en su auto que la licencia municipal otorgada en abril de 2006 no consta que fuese impugnada en aquel momento por la Junta de Andalucía por lo que, según subraya, no tendría sentido la impugnación del acto.- (Agencias)

Málaga se convierte en el primer mercado para Sierra Nevada, con el 16,5% de las visitas en la pasada temporada

MÁLAGA.- La provincia de Málaga se convirtió la pasada temporada en el primer mercado de visitantes a la estación de esquí de Sierra Nevada, con el 16,5 por ciento del total, superando de este modo a las personas llegadas de la propia provincia de Granada, según explicó el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón.

En un encuentro con los medios celebrado en Málaga, Gutiérrez Terrón destacó que se trata de la primera ocasión en la que los malagueños son los principales clientes de la estación, subrayando además que estos visitantes y los granadinos se encuentran "a gran distancia" del resto de mercados, situándose por detrás, dentro de las provincias andaluzas, Sevilla.

En cuando al perfil del viajero de Málaga que se acerca a Sierra Nevada, manifestó que, en su mayor parte, "acude a la estación por ocio o para practicar 'snowboard'", disciplina en la que "ya hay algún malagueño que está despuntando".

Por comunidades, subrayó, en orden de visitantes durante cada temporada, las personas llegadas de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Portugal y Reino Unido, resaltando además los residentes extranjeros que viven en la Costa del Sol y se desplazan a Sierra Nevada.

En cuanto a la próxima temporada, el director de Cetursa apuntó que la intención es abrir las pistas el 1 de diciembre, algo que "depende de la nieve pero también de nuestro esfuerzo", recordando que "si hay temperaturas bajas podemos producir nieve".

Al respecto, incidió en la importancia de abrir a principios del próximo mes, para que se realice el rodaje de la estación antes de llegar al puente de la Inmaculada, en el que "se suele dar un lleno y esperamos estar con más de 15 kilómetros de pistas disponibles".

Esperó por tanto que la temporada sea "normal" en cuanto a precipitaciones y señaló que las predicciones marcan que, para la próxima semana, podrían darse nevadas, al tiempo que indicó que "con poca nieve podríamos producir para abrir unos 10 kilómetros".

Por otro lado, la inauguración oficial de la estación se llevará a cabo el día 15 de diciembre, jornada en la que, según estimó, podría empezar a funcionar el nuevo telecabina Borreguiles, actualmente en obras.

El nuevo telecabina, que sustituirá al anterior con el mismo nombre y que cuenta con una inversión de 15,42 millones de euros, tiene un recorrido de 1.600 metros desde Pradollano hasta Borreguiles en línea recta y capacidad para transportar a entre 2.600 y 3.100 personas, multiplicando casi por seis la capacidad del anterior (470).

Otras novedades son la mejora de las instalaciones de la zona recreativa de la Fuente del Mirlo, que contará "con nuevos equipamientos para que los visitantes no esquiadores también puedan disfrutar de Sierra Nevada".

Finalmente, también destacó la "apuesta por la seguridad" realizada por la estación, con medidas como zonas de esquí familiar, y adelantó que ofrecerán un nuevo producto de forfaits para 15, 20 o 25 días no consecutivos.- (Agencias)

Chaves afirma en Málaga estar dispuesto a "hablar de todo" en materia de vivienda y suelo siempre que se cumpla la ley

MÁLAGA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló que el Gobierno andaluz "está dispuesto a hablar de todo" en materia de vivienda y suelo con los sectores implicados, pero dejó claro que "la legislación se tiene que cumplir".

En este sentido, el presidente, que inauguró, en la Facultad de Derecho de Málaga, el V Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario, subrayó que cuestiones como "la reserva del 30 por ciento de suelos residenciales para VPO y la expansión del 30 y el 40 por ciento que figura en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) se tienen que respetar".

"Estamos dispuestos a hablar de todo, del suelo, porque hace falta para construir las viviendas y que en su mayor parte tiene que ser proporcionado por los ayuntamientos, y hablar también de la ordenación del territorio a través de las propuestas que nos quieran hacer", manifestó Chaves, quien precisó, no obstante, que "siempre que éstas encuentren el consenso y el acuerdo de todos".

La Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores) aseguró que está negociando con la Junta de Andalucía la "flexibilización" del POTA, unas conversaciones sobre las que tienen "fundadas esperanzas" de que se pueda avanzar en ese terreno y alcanzar un acuerdo.

Los promotores se mostraron optimistas en que "se puede avanzar" en este asunto, de forma que, en el caso de alcanzar un acuerdo favorable, abandonarían todas las acciones judiciales emprendidas en contra de dicho plan, que, por el momento, siguen en los tribunales.- (Agencias)

'Málaga Ciudad Genial', nueva marca turística de la capital para reforzar la imagen como ciudad natal de Picasso

MÁLAGA.- El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha seleccionado 'Málaga Ciudad Genial' como nueva marca turística de la capital, con la que se pretende reforzar la imagen como población natal del pintor Pablo Ruiz Picasso. Además, se incluye el color en un logotipo más moderno con el que transmitir la singularidad turística del destino.

La marca presentada ayer tarde por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Turismo, Elías Bendodo, supone la evolución del actual logotipo, ampliando el eslogan --de 'Málaga Ciudad' a 'Málaga Ciudad Genial'-- y pasando del blanco y negro a la cuatricromía --verde, naranja, azul y morado--.

Con el eslogan se pretende consolidar la identidad de la capital centrada en sus atributos como destino urbano y cultural, añadiendo la palabra 'Genial' para aportar una matización y especialización de la ciudad, transmitiendo "una amplia variedad de matices que se identifican con la oferta de Málaga".

Por tanto, se pretende aglutinar en dicha palabra conceptos como el arte, tradiciones, cultura y los atributos de una ciudad "moderna, amable, hospitalaria y apasionada", según apuntaron desde el Consistorio.

Otra connotación fundamental es la referencia directa a Picasso, con la intención de poner en valor un hecho único y propio de la ciudad, como es el hecho de ser la cuna del pintor, circunstancia que motiva la existencia de la Fundación Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso.

En cuanto a la incorporación del color, se planteó para expresar los principales rasgos de la ciudad, "llena de vida, de color, en la que se da la combinación entre la modernidad y la esencia andaluza mediterránea"; por lo que la imagen "debe representar esa mezcla de elementos, historia, tradiciones, folclore, cultura y arte, que conviven con modernidad, cosmopolitismo, con futuro y avances tecnológicos".

Por estos motivos, el Área de Turismo recurre al color y a una tipografía más dinámica, utilizando en 'Ciudad Genial' el amarillo anaranjado, haciendo referencia al sol; el violeta en el acento de Málaga, para resaltar el peso de las tradiciones, los vínculos con la historia y con su pasado; el azul, recordando al mar Mediterráneo; y el verde como representación de una ciudad sostenible.

La nueva imagen se utilizará por primera vez en la feria de turismo World Travel Market de Londres, que comienza el próximo lunes y a la que el Ayuntamiento de Málaga acudirá, como en ediciones anteriores, con un espacio propio.

Por su parte, la gala en el Palacio de Ferias y Congresos, estuvo dirigida por la presentadora malagueña Rocío Madrid, y contó con la participación de jugadores de la plantilla de Unicaja Baloncesto y del Málaga C.F y la asistencia de más de 300 invitados.- (Agencias)
(Museo Picasso, en Málaga)

Fidalgo considera que serán pocos los trabajadores que decidan retrasar su edad de jubilación

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, admitió hoy que será "pequeño" el número de trabajadores que decidan retrasar su edad de jubilación, posibilidad para la que la nueva reforma de la Seguridad Social establece incentivos, así como ayudas a las empresas para que este alargamiento de la vida laboral no suponga ningún coste para sus arcas.

En todo caso, el dirigente sindical señaló a los medios de comunicación que no se trata de una medida "novedosa" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sino del desarrollo de un acuerdo sindical firmado en 2001 con el Gobierno del PP.

"No es una medida novedosa. Primero porque ya existía y segundo porque evidentemente es el desarrollo del acuerdo de pensiones firmado con el anterior Gobierno del PP que modifica algunos aspectos de la ley de Seguridad Socia", argumentó Fidalgo, quien insistió que, de todos modos, "no va afectar a mucha gente".

Así, esgrimió que muchos trabajadores a los 65 años, como ya tienen derecho y han cotizado muchos años, "lo lógico es que quieran jubilarse". Otra cosa, matizó, es que pueda haber "excepciones" de personas que tengan un trabajo "muy decente" y quieran seguir trabajando y "obtengan el beneficio de cobrar un salario que siempre es más alto que la pensión".

En la misma línea, aseguró que el impacto global en el mercado laboral "no va ser mucho". "¿Cuánta gente va a querer --y se lo va a permitir la empresa-- por encima de los 65 años seguir trabajando?", se preguntó, para resolver seguidamente que se dará en profesiones "muy satisfactorias"; colectivos que están "a gusto" con su trabajo; y con "buenas" condiciones, "pero desgraciadamente esto no abunda", lamentó.

Fidalgo abundó en las explicaciones de lo que supone la posibilidad voluntaria de retrasar la jubilación, ya que recordó que se trata de una prolongación de la vida activa en el mercado laboral que "la gente no tiene la obligación si no quiere" de llevarlo a cabo y depende también de "si el empresario se lo permite".

Así, incidió en que se producirán en aquellos casos en el que las personas estén "a gusto" trabajando y prefieren "cobrar el salario a la pensión". De este modo, si sobrepasan la edad a la que tienen derecho a jubilarse --y cumplen los requisitos de los 65 años-- "en vez de tener unos coeficientes reductores como en la jubilación anticipada tendrán unos coeficientes que aumenten el incentivo para seguir trabajando".

Finalmente, reiteró que esta posibilidad es "fruto" de un acuerdo de 2001, aunque aclaró que hace dos años se volvió a acordar que el incentivo para que trabajadores decidan retrasar sus edad de jubilación se incrementase del 2% al 3% en determinados casos.- (Agencias)

España es uno de los países europeos con menos 'trabajadores del conocimiento'

MADRID.- Los países del sur de Europa, entre los que se incluye España, son después de los del Este europeo, los que tienen menor porcentaje de 'trabajadores del conocimiento', colectivo que supone ya el 37% de la población trabajadora de la UE, según un estudio de la Fundación del Trabajo difundido hoy por el Consejo Económico y Social (CES).

Estos trabajadores desarrollan su actividad en el ámbito de la economía del conocimiento que, según Eurostat, comprende la industria manufacturera, las comunicaciones de alto y medio nivel, los servicios financieros y a las empresas, el sector de enseñanza y sanidad, los servicios culturales, de ocio y deporte, y algunos servicios de transporte por mar y aire.

El informe precisa, no obstante, que los 'trabajadores del conocimiento' se consideran como tales no sólo por su ubicación en una u otra actividad, sino también por su conexión con las nuevas tecnologías y el desarrollo de trabajos de un alto valor añadido que normalmente requieren una titulación de grado superior o medio.

En los países europeos del sur se concentran 'los trabajadores del conocimiento' de mayor edad (con una media de 42 años) y una mayor antigüedad en el empleo, si bien el estudio advierte de la posible existencia de un mercado "dual" para estos empleados, divididos entre los que disfrutan de contratos indefinidos y los que tienen empleos temporales.

La Fundación del Trabajo, con sede en el Reino Unido, constata que la distribución de estos trabajadores varía notablemente de unos países a otros. En Escandinavia y Países Bajos llegan al 46%, en Reino Unido e Irlanda al 41%, en los países del sur de Europa representan el 34%, y en los nuevos Estados miembros no llegan al 30%.

Según este estudio, los 'trabajadores del conocimiento' se emplean principalmente en puestos de trabajo a tiempo completo con contratos indefinidos, trabajando una media de 40-45 horas semanales, aunque una cuarta parte trabaja más de 45 horas semanales.

Los 'trabajadores del conocimiento' que menos trabajan son los escandinavos, con una media de 39 horas semanales, mientras que los de Irlanda y Reino Unido son los que más trabajan, con un promedio de 44 horas semanales.

La mayoría trabajan en sectores de servicios sociales tales como salud, trabajo social y enseñanza, y no son propensos a cambiar frecuentemente de empleo, quedándose en la misma empresa una media de 12 años.

El informe revela también que estos profesionales trabajan sobre todo en oficinas, ya que el 65% no tienen flexibilidad para trabajar desde casa, y menos de la mitad piensa que tiene un buen equilibrio entre vida personal y laboral. - (Agencias)
(Investigador de neurociencias en la UNAV)

UGT dice que España debe abandonar "el furgón de cola" de la UE en formación de trabajadores

PAMPLONA.- La secretaria de formación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Teresa Muñoz, afirmó hoy que España debe abandonar el "furgón de cola" de la Unión Europea en la formación de trabajadores en activo y advirtió de que, de los 80 millones de trabajadores europeos no cualificados, 12,6 están en España.

Teresa Muñoz, que participó en Burlada en la jornada 'El sistema de formación profesional para el empleo', organizada por UGT, señaló que "en el año 2006 se formaron más de 1,6 millones de trabajadores en toda España" en los programas de formación que se da al trabajador ocupado.

La dirigente sindical abogó por que cada trabajador, a medio plazo, obtenga un carné que acredite toda la experiencia acumulada en su vida laboral, al igual que sucede en otros países de Europa. "A la vez estos datos se transfieren a unidades de competencia que se transforman a su vez en certificados de profesionalidad", apuntó Teresa Muñoz.

"El objetivo", según apuntó, "es tener un instrumento que acredite los conocimientos que ha ido adquiriendo el trabajador durante su vida laboral, con itinerarios formativos que desemboquen en certificados de profesionalidad con título. Además permite que aunque el trabajador esté parado pueda ampliar esos conocimientos y acreditarlos", explicó.

Los certificados de profesionalidad ya están siendo publicados en el catálogo nacional de las cualificaciones que tiene 26 familias profesionales y en torno a 500 títulos o certificados.- (Agencias)

El jefe de gabinete argentino dice que el problema por las papeleras no está en los cortes, sino "en Botnia"

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, dijo hoy que "el problema" entre Argentina y Uruguay no son los cortes de las rutas que los ecologistas realizan en los puentes internacionales entre ambos países, sino la planta que la empresa Botnia construyó en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Fernández contestó así a las declaraciones de ayer del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, antes de partir hacia la XVII Cumbre Iberoamericana que comienza hoy en Chile, al señalar que "no hay negociaciones posibles sino son liberadas las rutas internacionales".

El jefe de gabinete argentino dijo que no está previsto que los presidentes Néstor Kirchner y Vázquez dialoguen en Santiago de Chile, pese a los esfuerzos realizados por el embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo para facilitar el diálogo entre los dos países.

Yáñez Barnuevo fue designado por el Rey Juan Carlos para acercar posiciones tras una petición realizada por Kirchner hace un año, en ocasión de la anterior cumbre iberoamericana, realizada en Montevideo.

Fernández consideró que el problema entre los dos países "no son los cortes" de rutas, "sino Botnia", debido a que Uruguay autorizó la instalación de la planta productora de celulosa, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, centro de las protestas.

El jefe de los ministros admitió hoy que "nunca hemos logrado alterar la visión del Uruguay", en las discusiones por Botnia, pero señaló que "Uruguay tampoco logró alterar la nuestra", y recordó que resta esperar el resultado de la demanda entablada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fernández volvió a "recomendar" a los asambleístas de Gualeguaychú "no insistir con ese tipo de método de reclamo" como los cortes de ruta, porque el gobierno argentino "está en la defensa de los derechos" de esa población.- (Agencias)

Llanera presenta un ERE para tres de sus empresas que afecta al 72% de sus trabajadores

VALENCIA.- Llanera presentó hoy ante el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia una solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) para tres de las seis empresas del grupo inmobiliario sometidas a concurso de acreedores, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El ERE afecta a 236 de los 328 trabajadores que suman las tres empresas afectadas por la regulación de empleo (Llanera Construcción, Llanera Urbanismo Inmobiliaria y Llanera), lo que supone el 72% del total de las plantillas.

En el caso de Llanera Construcciones, la solicitud de ERE viene acompañada de un acuerdo entre los administradores concursales y los representantes elegidos por los trabajadores, lo que supone que el magistrado podrá resolver en un plazo mucho más breve el caso, ya que se elude el trámite de consultas entre las partes previsto por la Ley Concursal, que no superará los 30 días por la dimensión de la empresa. No obstante, ahora falta el preceptivo informe de la autoridad laboral antes de que el magistrado resuelva.

Llanera Construcciones es la empresa del grupo que mayor número de trabajadores tiene en plantilla en estos momentos, con 175, y el ERE se extiende a un total de 156 (el 89% del total).

El acuerdo de indemnización alcanzado por los administradores concursales y los trabajadores es de 25 días por año trabajado, y hasta un máximo de 12 mensualidades, según indicaron las mismas fuentes.

En el caso de Llanera Urbanismo Inmobiliaria, la propuesta de la empresa es extinguir 46 de los 74 contratos indefinidos que tiene en estos momentos, por lo que su plantilla quedaría reducida a 19 trabajadores.

Por lo que respecta a Llanera, la propuesta empresarial es de resolver 34 de los 79 contratos vigentes, dejando una plantilla de 45 trabajadores.

En estos dos últimos casos, el juzgado de lo mercantil número 2 tiene que abrir el período de consultas a las partes --administración concursal y representantes de los trabajadores-- para que intenten llegar a un acuerdo. Cuando se alcance, debe ser informado por la autoridad laboral antes de que resuelva el magistrado.- (Agencias)
(Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana)

Morgan Stanley prevé un recorte de 1.703 millones en sus beneficios por el impacto del 'subprime'

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley prevé que sus beneficios del cuarto trimestre se reduzcan en 2.500 millones de dólares (1.703 millones de euros) debido a su exposición a la crisis del sector hipotecario 'subprime' estadounidense, informó hoy la entidad en un comunicado.

La firma, cuyos títulos se vieron afectados esta semana por las especulaciones sobre estas pérdidas, informa de que a finales de su tercer trimestre fiscal, es decir, a 31 de agosto, mantenía una exposición al 'subprime' de 12.300 millones de dólares (8.380 millones de euros).

Sin embargo, la exposición a este sector se ha reducido notablemente en el cuarto trimestre, y a 31 de octubre asciende a 6.000 millones de dólares (4.087 millones de euros).

El segundo banco de inversión de Estados Unidos subrayó que aunque estos negocios relacionados con el 'subprime' impactarán en los resultados, sin embargo, en el resto de divisiones esperan obtener sólidos beneficios, como banca de inversión y gestión de fortunas y de activos.

El banco afirma que no proporcionará más información al respecto de sus pérdidas del 'subprime' hasta la publicación de los resultados del cuarto trimestre, ya que todavía no está clara la evolución de la crisis financiera y que el valor de la exposición a la misma está sujeto a frecuentes cambios.

Morgan Stanley se une al grupo de bancos que han sufrido severas pérdidas por el desplome del sector de hipotecas de alto riesgo en EEUU, entre ellos Citigroup y Merrill Lynch, en los cuales causó incluso cambios en la presidencia de ambas firmas.- (Agencias)

Industria constata la recuperación en automoción y augura que el sector textil sale del "tunel"

MADRID.- El secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Trullén, constató hoy la recuperación de la automoción y auguró que el sector textil "parece estar saliendo del túnel".

Trullén (en la imagen) valoró los datos del sector de automoción y aseguró que la recuperación iniciada en 2006 se ha "intensificado" este año, con un aumento del 8,4% en unidades producidas y del 12,8% en el valor de la producción. De esta forma, destaca el comportamiento de los turismos, con tasas de avance del orden del 15% en valor y del 10% en unidades.

Este fuerte crecimiento, subrayó Trullén en una presentación en la Fundación Cotec, ha sido favorecido por el "buen" comportamiento de las exportaciones pero también de la demanda interna. En el primer semestre de 2007, el crecimiento de las exportaciones continuó acelerándose con un aumento interanual en términos nominales.

Además, añadió que el sector textil "parece estar saliendo del túnel", con la desaceleración de su decrecimiento. En el sector del calzado, explicó Trullén, sólo se está produciendo un "ajuste".

Por otra parte, Trullén justificó los menores crecimientos en algunos de los últimos datos del Indice de Producción Industrial por los "muy buenos" resultados registrados en 2006.

Trullén negó que estos datos puedan ser considerados como malos --la producción cayó un 1,3% en septiembre, después de crecer el 0,6% y el 4% en agosto y julio, respectivamente-- y aseguró que "deben contextualizarse", ya que los datos del año base fueron de "gran magnitud".

En este sentido, el secretario general de Industria dijo que el tono industrial español es "realmente bueno". "El crecimiento de la producción industrial alcanzó un crecimiento del 4,4% en el último trimestre de 2006, y se sigue manteniendo por encima del 4% en los primeros meses de 2007", destacó Trullén.

Así, dijo que la tasa media de crecimiento del Indice de Producción Industrial en los dos primeros meses del año fue del 4,1%, destacando el crecimiento del 11,5% para los bienes de equipo, y con puntas significativas de crecimiento en fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 22,6%.

Por otro lado, destacó el "fuerte" aumento de la productividad, del 5,3% en el primer semestre del año, con lo que prevé que el crecimiento de la productividad en 2007 al menos iguale el del año pasado.- (Agencias)

La Bolsa china se hunde un 4,85%, la mayor caída en cuatro meses

PEKÍN.- El índice compuesto de la Bolsa de Shanghai (en la imagen), que incluye acciones en yuanes y divisas, registró hoy una caída del 4,85%, la mayor desde desde el pasado mes de julio, cuando se desplomó un 5,3%, aunque en esta ocasión no se vio arrastrado por la economía nacional sino por los malos resultados de Wall Street.

Según informa es su web "Shanghai Daily", el índice perdió 271,76 puntos, para cerrar a 5.333,02 puntos. El índice compuesto de Shenzhen, mercado chino de menor tamaño, también encajó una importante caída, del 4,2%, y cerró con 1.321,05 puntos.

De las empresas presentes en el índice shanghainés, 701 registraron pérdidas, 70 ganancias y 75 se mantuvieron sin cambios. China Southern Airlines se encontró entre las más afectadas, al caer un 9,8%. La inmobiliaria Shimao Property, del magnate Xu Rongmao, perdió un 8,57%, y la petrolera Sinopec un 7,1%.

Petrochina, que hizo su espectacular debut esta semana, registró una caída del 5,45%, cerrando a 38,19 yuanes la acción (3,5 euros), lo que supone un 20% menos que el precio alcanzado en su salida a Bolsa hace cuatro días.

La banca también registró pérdidas. Merchants Bank cayó un 5,28% y el Banco Industrial y Comercial de China y China Minsheng Banking Corp un 3.39%, para cerrar en 8,26 y 16,80 yuanes, respectivamente.- (Agencias)

La generalización de los unificadores de deudas puede bajar la morosidad en un 10%, según un estudio

MADRID.- La generalización de las unificaciones o agrupaciones de deudas puede reducir la morosidad (ordinaria y hipotecaria) en un 10% a corto plazo, según el avance de la II Oleada 2007 del Estudio sobre Mercado Hipotecario que realiza la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

La encuesta se realizó en la segunda quincena del mes de septiembre y apunta que los sucesivos incrementos de tipos de interés empiezan a tener efectos palpables sobre las economías familiares más sobreendeudadas, en las que empieza a no ser posible responder a las obligaciones contraídas con entidades financieras en concepto de hipotecas, créditos y ventas a plazos.

Los datos de aumento de morosidad hipotecaria casi se ha duplicado, según el estudio, que añade que un 25% de los hipotecados se declara usuario potencial de una reunificación de deudas. Esta cifra coincide con aquellos que tienen tres o más créditos, lo que que representa el 52% de los encuestados.

De ellos, más de un 35% declara estar pagando compras financiadas con su tarjeta de crédito, pero desconocen que el tipo de interés por esta financiación supera el 20%. La encuesta también subraya que a un 11% de los encuestados les ha sido denegado un crédito en su entidad financiera tradicional en los últimos doce meses.

No obstante, se ha estabilizado la proporción de encuestados que dedican más del 40% de sus ingresos mensuales al pago de compromisos financieros, pasando de un 64% a primeros de este año a un 63% en el pasado mes de septiembre, después de haberse triplicado en los últimos veinticuatro meses.

El número de refinanciaciones hipotecarias crecieron un 30% en 2006 y se prevé que en este ejercicio se incrementen en una proporción ligeramente mayor. Según los datos de la Agencia Negociadora, por cada medio punto de subida de los tipos de interés se incrementa un 7,5% la demanda de productos financieros relacionados con la reunificación de deudas.- (Agencias)

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,75%

LONDRES.- El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra votó hoy a favor de mantener los tipos de interés en el 5,75%, según informó la entidad en un comunicado.

El consenso del mercado había descontado esta decisión por parte del instituto emisor británico pese al enfriamiento del mercado inmobiliario del país, el deterioro de la confianza del consumidor y la ralentización económica.

Además, la inflación sigue siendo una preocupación para el Banco de Inglaterra por los elevados precios del crudo y el aumento de los precios de algunos alimentos, que podrían hacer repuntar significativamente al IPC en los próximos meses.

El Banco de Inglaterra aplicó la última subida de tipos el pasado mes de julio, cuando subió el precio del dinero en 25 puntos porcentuales, hasta el 5,75% actual.-(Agencias)

El ahorro financiero de las familias creció un 10,3% en junio, hasta 1,82 billones

MADRID.- El ahorro que las familias españolas destinan a activos financieros alcanzó los 1,82 billones de euros a junio de 2007, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto a los 1,65 billones registrados al cierre del primer semestre del año anterior, según información del segundo trimestre del año facilitada hoy por la patronal del sector, Inverco.

Además, este dato supone un incremento del 3% respecto al dato registrado a cierre del pasado ejercicio.

Del total del ahorro financiero, el 33,9% (617.190 millones) se destinó a depósitos bancarios, mientras que el 16,8% se encauzó a inversión directa en sociedades no cotizadas, 306.257 millones de euros.

Los fondos y sociedades de inversión coparon el 12% de las inversiones (218.258 millones de euros), mientras que los fondos de pensiones y seguros son los segmentos que menos aportaciones recibieron. En concreto, las familias destinaron un 8% (143.115 millones) a seguros, mientras que sólo un 6% a fondos de pensiones externos e internos (111.179 millones)

El flujo de ahorro durante el segundo trimestre alcanzó los 26.802 millones de euros, un 23% menos que el segundo trimestre de 2006, destinándose el 79% a depósitos bancarios (21.173 millones), el 9% a fondos y sociedades de inversión colectiva (2.412 millones) y el 4% a seguros (1.072 millones). - (Agencias)

Bruselas reitera que el euro fuerte está protegiendo a la UE de la subida del petróleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea reiteró de nuevo hoy su "preocupación" por la "volatilidad" de los precios del petróleo y de los tipos de cambio del euro respecto al dólar y al resto de divisas internacionales pero destacó que la fortaleza de la moneda única está protegiendo a la UE de la fuerte subida de crudo porque éste se factura en dólares.

"El actual nivel del euro frente al dólar está proporcionando alguna protección a Europa. En otras palabras, el incremento de precios del petróleo en euros es mucho menos importantes que en dólares. Teniendo en cuenta la factura energética que tenemos que pagar en Europa cada año, esto no es un ahorro insignificante", dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

Destacó que el Ejecutivo comunitario "sigue de cerca la evolución de los precios del petróleo y de los mercados de tipos de cambio, no sólo del euro respecto al dólar sino también respecto a otras divisas, por su importancia para la economía", pero eludió realizar más comentarios y se remitió a las últimas declaraciones del G-7 y del Eurogrupo.

Por su parte, el portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas, indicó que la Comisión no ve "ningún riesgo a corto plazo" para la seguridad de suministro por la subida de los precios del petróleo porque "los mercados están bien abastecidos de crudo".

En todo caso, destacó que el Ejecutivo comunitario es consciente de que "el petróleo es un recurso cada vez más escaso" y que "la demanda está aumentado" y conoce el informe hecho público este miércoles por la Agencia Internacional de la Energía que alerta de una crisis de oferta de petróleo en 2015.

Por estos motivos y por la necesidad de frenar el cambio climático, prosiguió el portavoz, Bruselas considera indispensable desarrollar una política energética común basada en aumentar la eficiencia energética un 20% de aquí a 2020 e incrementar el uso de las renovables también un 20% en 2020.

La Comisión ya presentó en noviembre de 2006 su plan de acción sobre eficiencia y en enero de 2008 pondrá sobre la mesa el de renovables. La fecha inicialmente prevista para el paquete de renovables era diciembre de 2007, pero el Ejecutivo comunitario ha decidido retrasarla un mes a petición de los Estados miembros, que reclamaban más consultas, según explicó el portavoz Johannes Laitenberger.- (Agencias)

Clos cree "imprescindible" diversificar las exportaciones españolas hacia nuevos mercados estratégicos

MADRID.- El ministro de Industria, Joan Clos, afirmó hoy que es "imprescindible" diversificar las exportaciones a través del desarrollo de nuevos mercados estratégicos al margen del entorno de la UE, con el fin de poder avanzar en la internacionalización de la economía española.

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que presentó un informe sobre iniciativas de impulso a la internacionalización de la economía española elaborado por su Gabinete.

Como primera conclusión del informe, Clos concretó como "nuevos horizontes" a los que deben mirar las exportaciones españolas países como Corea, China, India, Japón, EE.UU., Brasil, Argelia, así como Marruecos, Rusia o Turquía.

Además, el titular de Industria insistió en que desde el Gobierno se están desarrollando iniciativas para dinamizar el deficitario sector exterior y fomentar la competitividad de las empresas españolas.

Si bien, con el fin de que estas medidas de apoyo no queden limitadas por la capacidad para implementar las mismas, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un Plan de Remodelación y Potenciación de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales que, en una primera fase, y mediante el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se crearán Oficinas Económicas y Comerciales en Guinea Ecuatorial y Omán. Además, Clos apuntó a la próxima apertura de una de estas oficinas Ghana.

Con la apertura de nuevas oficinas en África se refuerza, según Clos, la presencia institucional española en un área prioritaria para España, un área en cuyo desarrollo debe jugar un papel destacado el sector privado.

Por otro lado, el informe presentado hoy por Clos recopila los esfuerzos realizados por su Gabinete para mejorar la situación del sector exterior.

Con el objetivo de aumentar la base exportadora, se ha reforzado el programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) y se ha lanzado el programa APEX (Aprendiendo a Exportar), de forma que hasta el momento más de tres mil empresas han sido apoyadas por estos programas desde 2004.

En el ánimo de diversificar geográficamente las exportaciones e inversiones españolas, el Ministerio de Industria, en colaboración con la CEOE, diseñó en 2004 una metodología para la identificación y selección de aquellos países que cuentan con un gran potencial para la internacionalización de la empresa española.

Según el informe presentado, fruto de dicho análisis vieron la luz los llamados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), dirigidos, en principio, a nueve países diferentes, que posteriormente se ampliaron a once.

Desde Industria se afirma que estos PIDM están dando buenos resultados, pues si en 2004 las exportaciones de la UE-15 representaban el 74% del total, en 2006 esa participación había caído hasta el 68,9%. Paralelamente, las exportaciones españolas dirigidas a los nueve Planes de Desarrollo de Mercados iniciales aumentaron un 14% en 2006.

Asimismo, el número de empresas regulares que exportan e invierten a los países objeto de estos planes se ha incrementado por encima de la media, y es especialmente relevante el aumento en número de empresas que ya de manera habitual exportan a China, India y Rusia.

En el capítulo de la diversificación sectorial, Industria destaca en su informe la creación del Plan de Internacionalización de la Tecnología, puesto en marcha durante 2006 y dotado con 100 millones de euros. Esta iniciativa trata de generar una imagen país potente dando a conocer en el exterior el liderazgo español en numerosos sectores (gestión, construcción y equipamiento de infraestructuras, medio ambiente o energía).

Por el momento, las exportaciones españolas de tecnología punta han pasado de representar un 8,7% del total en 2004 a un 9,8% en 2006. A su vez, la tecnología media ha pasado de un 58,5% a un 58,9%.

En este sentido, Clos afirmó que las exportaciones de alto valor tecnológico son muy relevante para proteger a la economía española de la deslocalización, por lo que apostó por apoyar las pymes en esta línea.- (Agencias)

Las Cámaras confían en los Centros Tecnológicos para fomentar la I+D+i en España

MADRID.- Las Cámaras de Comercio mostraron hoy su firme determinación de potenciar el papel de los Centros Tecnológicos en el fomento de la innovación en España, y apostaron por la creación, desarrollo e internacionalización de empresas de base tecnológica.

Así lo afirmaron el director del Área Internacional del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Emilio Carmona, y su responsable de Nuevos Programas, Mario Sánchez, durante la jornada 'El papel de los organismos multilaterales en el apoyo a la internacionalización de la tecnología', organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y la Cámaras.

En este sentido, ambas organizaciones vienen desarrollando algunas acciones comunes con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial y para desarrollar la red de Centros en los próximos años.

Entre ellas, se encuentra un programa que contempla iniciativas bidireccionales para el intercambio de personal, conocimiento y personal con el extranjero, así como para la difusión de la labor de la Fedit y de los Centros Tecnológicos entre las empresas.

Por su parte, el director de Planificación Estratégica de la Fedit, Pedro Moneo, también participante en la jornada, afirmó que las iniciativas descritas responden al protagonismo que han adquirido estos Centros en el contexto de reorientación de la economía española hacia la innovación tecnológica.

Finalmente, Moneo mencionó, entre los principales valores de los Centros Tecnológicos, su conocimiento del mercado y una relación estrecha con las empresas del tejido industrial, junto a una alta capacidad de atracción de recursos públicos y privados de apoyo a la I+D+i.- (Agencias)
(Cámara de Comercio de Valencia)

Los expertos apuestan por la profesionalización de los agentes inmobiliarios frente al parón residencial

BARCELONA.- La socia de Viali Consulting Inmobiliario, Victoria Contreras, consideró hoy que la clave para superar el parón del sector residencial es ahondar en la profesionalización de los agentes inmobiliarios y en la diversificación del producto con el fin de "dejar de despachar pisos y comenzar a venderlos".

Contreras, que participó en la presentación de la sede española de Movewithus Inglaterra, primera red inmobiliaria del país anglosajón, puntualizó que esta nueva orientación del negocio es básica para dar mayor seguridad y confianza a los inversores en el actual contexto del mercado inmobiliario.

En este sentido, Contreras confió en que Movewithus España ayude al mercado español en este empeño a partir de su dilatada experiencia, basada en el servicio de asesoría tanto a inmobiliarias como a inversores.

Del mismo modo, el consejero delegado de Movewithus España, Christopher Follenus, encargado de presidir el acto, manifestó que el actual momento del mercado inmobiliario no preocupa a Movewithus, ya que "en todos los cambios que el mercado sufre, siempre hay recursos que se pueden ofrecer, que los agentes e inversores ignoran".

Movewithus, con base en Cambridge, cuenta en la actualidad con 1.400 agentes inmobiliarios repartidos por el Reino Unido y sedes en todo el mundo, entre las que destacan Singapur y Buenos Aires.

El objetivo de Movewithus España es comercializar su productos a través de inmobiliarias asociadas que tienen la cartera de Movewithus como un añadido a sus productos habituales.- (Agencias)

Euro Disney reduce a la mitad su pérdida neta anual, hasta 42 millones

PARÍS.- Euro Disney registró una pérdida neta de 42 millones de euros en su ejercicio fiscal 2006-2007 --de octubre a septiembre--, lo que significa reducir a la mitad el déficit del año anterior, informó hoy la empresa en un comunicado.

La cifra de negocio se incrementó un 12%, hasta 1.220,3 millones de euros, "impulsada principalmente por el crecimiento del volumen en los visitantes de los parques temáticos y por la ocupación de los hoteles", señala la nota.

La facturación de los parques aumentó un 14%, hasta 658,6 millones de euros, gracias a un incremento de visitantes de 1,7 millones, alcanzando los 14,5 millones. En cuanto a los ingresos de los hoteles y resorts, se elevaron un 17%, hasta los 483 millones, aupados por una subida media del 10% del gasto por habitación y una subida de 5,8 puntos en la media de ocupación.

El resultado operativo ascendió a 50,8 millones de euros, frente a unas pérdidas de 2 millones en 2005-2006, mientras que el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones se elevó de 57,8 millones de euros a 205,7 millones de euros.- (Agencias)

El 71% de los empresarios no conoce las implicaciones fiscales de la reforma contable, según KPMG

MADRID.- El 71% de los empresarios no conoce las implicaciones fiscales de la reforma contable que entrará en vigor en enero de 2008, frente a un 25% que cree que está "lo suficientemente informado", según se desprende del estudio realizado por KPMG sobre la reforma contable que entrará en vigor el próximo uno de enero.

En total, el 51% de los empresarios encuestados por la auditoría considera que está "poco informado" sobre los cambios reales que supondrá esta reforma, mientras que un 48% del total se considera "lo suficientemente informado" y un 3% "muy informado".

Por otro lado, el 78% de los encuestados considera "muy acertado" y el 49% "acertado" incorporar las Normas Internacionales de Contabilidad de la UE (NIIF-UE) como normas subsidiarias en la jerarquía normativa del futuro Plan General Contable (PGE).

En cuanto al tiempo de adaptación a la reforma, el 72% del total lo consideran "insuficiente", frente a un 21% que cree que el tiempo previsto es el "adecuado" para hacer frente a los cambios que implicará la nueva normativa.

A pesar del estrecho margen temporal para realizar el proceso de conversión, el 35% no ha iniciado ningún tipo de adaptación a los procesos, frente a un 18% que ya ha comenzado con la aplicación de las NIFF, las creación de grupos de estudio sobre la materia, cursos de formación para empleados o la adaptación de sus sistemas informáticos.

En este sentido, el 65% de los encuestados cree que los trabajos de adaptación a la nueva normativa se realizarán a través de medios externos e internos, frente a un 32% que los realizará con medios exclusivamente internos y un 3% que lo hará con medios externos.

Para el 62% de los empresarios, la reforma mejorará la comparabilidad entre empresas, mientras que para el 54% mejorará la comprensión de la información y para otro 54% mejorará las relaciones con potenciales inversores y financieros. Un 53% cree que la información será más fiable tras la entrada en vigor de la norma y un 25% cree que influirá positivamente en el acceso al crédito, aunque un 66% cree que la reforma no afectará a este último aspecto.

En cuanto al desarrollo de un plan general de contabilidad para pymes, el 64% de los encuestados considera "muy acertado" la creación de una PGE específica para pymes, frente a un 28% que considera la idea "bastante acertada" y un 34% que cree que es "bastante acertado".-(Agencias)

La UE exige a EEUU un cambio en su ley del juego en Internet

WASHINGTON.- Estados Unidos necesita cambiar una legislación sobre el juego en Internet que discrimina a las empresas europeas al no permitirles ofrecer sus servicios en el mercado estadounidense, según dijo el jueves el principal responsable de comercio de la Unión Europea.

"Lo que necesitamos ver que ver es un cambio en la legislación de EEUU que retire esta discriminación", declaró a la prensa el comisario de Comercio Peter Mandelson antes de entrar en el Capitolio para hablar de este tema ante los legisladores estadounidenses.- (Reuters)

Bernanke presenta un cuadro de perspectivas sombrío en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, trazó este jueves un panorama sombrío de perspectivas de la economía estadounidense, con crecimiento "lento" hasta mediados de 2008 y un aumento de los riesgos de inflación debido al precio récord del petróleo y al dólar débil.

"El crecimiento de la actividad económica se va a desacelerar sensiblemente en el cuarto trimestre con relación al ritmo del tercero", afirmó Bernanke ante un comité económico del Congreso.

La economía registró un crecimiento de 3,9% (a ritmo anual) en el tercer trimestre, pero los economistas son unánimes en pronosticar una desaceleración debido a las crisis del crédito y del sector inmobiliario.

Para Bernanke, "el crecimiento debe permanecer lento durante la primera parte del año próximo, antes de fortalecerse cuando se atenúen los efectos del ajuste del crédito y de la corrección inmobiliaria", según el texto de su discurso, difundido por adelantado.

El jefe del banco central estadounidense también expresó su preocupación con respecto a la inflación: "el reciente aumento de los precios de la energía ciertamente causará un impulso inflacionario durante algún tiempo", afirmó.

Bernanke recordó el fuerte alza del precio del petróleo y de otras materias primas, mientras que "el valor del dólar se debilitó en el mercado cambiario", y explicó el mecanismo que puede desencadenar un brote inflacionario.

Estos factores "amenazan con aumentar la inflación general a corto plazo y, si la expectativa de inflación aumenta, eso puede hacer aumentar la inflación a largo plazo", advirtió.

Por lo demás, el petróleo caro "puede afectar aún más la actividad económica", alertó.

Bernanke sumó dos factores complementarios de riesgo a este escenario que ya era poco optimista. Uno de los grandes temores es que las condiciones "sigan degradándose o incluso empeoren" en los mercados financieros. El otro temor es que "los precios de la vivienda puedan bajar aun más que lo previsto".

De todas formas, "la contracción del sector inmobiliario residencial probablemente se intensificará", destacó el presidente de la Fed, previendo un aumento del número de casos de insolvencia en las hipotecas durante los próximos trimestres.

El funcionario hablaba de préstamos 'subprime', concedidos a tasas variables a familias poco solventes que ven acercarse el plazo del primer ajuste de sus tasas, lo que generalmente equivale a un aumento de las mensualidades.

Este viraje en el sector inmobiliario, asociado a un petróleo caro y al ajuste del crédito deberían, según Bernanke, causar una "desaceleración" de los gastos de consumo.

Y ésta es sin duda una mala noticia para el crecimiento, puesto que el consumo es el primer motor de la economía, sobre todo ahora, con la proximidad de las fiestas de fin de año, durante las cuales los comerciantes realizan lo esencial de su volumen de negocios.

En cuanto a las empresas, la intensificación de la incertidumbre implica también el riesgo de frenar las inversiones, señaló Bernanke.

El presidente de la Fed reafirmó que el banco central actuará "en función de las necesidades" ante la evolución de la economía.

A pesar de sus advertencias, el presidente de la Fed mostró confianza en la divisa estadounidense, afirmando que el dólar debe mantener su papel de valor-refugio y que su precio está determinado por los fundamentos económicos.

"El dólar sigue siendo la moneda de reserva dominante y preveo que lo seguirá siendo", afirmó.

Bernanke aseguró que no le preocupaba "un cambio importante en la cartera de activos de China o de otros países", poco después de que un alto funcionario chino afirmara que su país debe ajustar la composición de sus reservas en divisas.- (AFP)

Las Bolsas asiáticas y europeas, sacudidas por petróleo y dólar

LONDRES.- Las Bolsas asiáticas cerraron este jueves con fuertes pérdidas a causa de la caída de Wall Street la víspera, el petróleo caro, el dólar débil y los temores sobre la economía estadounidense, aunque las principales plazas europeas -salvo París- lograron recuperarse.

En Europa, los inversores no escondían su nerviosismo por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente mantuvo su tasa de interés directriz en el 4%, y del Banco de Inglaterra, que hizo lo propio con su principal tipo de interés, dejándolo en el 5,75%.

La Bolsa de París perdió no obstante un 0,91%, Londres retrocedió un ligero 0,05% y Francfort se recuperó y ganó un leve 0,25%.

Wall Street abrió este jueves en alza del 0,30%, sostenida por pérdidas menores que las previstas de Ford, tras derrumbarse casi un 3% el miércoles a raíz del anuncio de pérdidas colosales del gigante automovilístico General Motors (GM).

"La caída de los mercados de acciones mundiales ha garantizado la persistencia del clima de temor e incertidumbre, y GM ha sido la última víctima en sufrir enormes pérdidas relacionadas con el declive del valor de acciones ligadas a hipotecas (...) y débiles ventas de coches", dijo Derek Halpenny, economista del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres.

General Motors anunció el miércoles una pérdida récord de 39.000 millones de dólares (26.600 millones de euros) para el tercer trimestre.

"Las acciones están siguiendo los pasos de Wall Street en medio de crecientes temores a un ajuste del crédito", dijo Hirokazu Fujiki, analista de Okasan Securities.

"El mercado desconoce la amplitud de los daños (de la reciente crisis financiera). Por eso está asustado", añadió Fujiki.

Los inversores temen que los grandes bancos se vean forzados a anunciar mayores pérdidas de lo previsto en relación a acciones ligadas a hipotecas de riesgo ('subprime') a clientes con historias de crédito dudosas.

Las acciones mundiales sufren asimismo por el debilitamiento del dólar frente a la divisa europea. La fortaleza del euro perjudica a los exportadores cuyas mercancías son cotizadas en euros, más caras para quienes las compran en dólares.

A raíz del dólar débil, un funcionario chino sugirió que Pekín podría diversificar sus gigantescas reservas cambiarias en detrimento del billete verde.

Los elevados precios del crudo se suman a los escalofríos que generan las perspectivas de las ganancias corporativas. No obstante, el barril de crudo se alejaba este jueves de sus niveles récords y caía por debajo de los 96 dólares al disminuir la inquietud sobre la oferta mundial.

Los inversores están preocupados por la posibilidad de que los altos precios del petróleo y la gasolina afecten el consumo de los hogares y aumenten los costos de las empresas.

Las Bolsas cerraron en rojo este jueves en Asia. La Bolsa de Shanghai perdió un fuerte 4,85%, Hong Kong y Seúl retrocedieron un 3,1% y Sidney disminuyó un 2,6%.

Los inversores marcharon tras los pasos de Nueva York, donde el Dow Jones registró una pérdida del 2,6% el miércoles a raíz de preocupaciones sobre la economía estadounidense.- (AFP)
(Bolsa de París)

El BCE, alarmista por la inflación e inquieto por el euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) expresó alarma por los riesgos de sobrecalentamiento inflacionista en la Eurozona, una manera indirecta de esgrimir la amenaza de una próxima alza de las tasas de interés, así como por la disparada del euro frente al dólar.

"El fuerte aumento de la inflación es un motivo de preocupación particular", subrayó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en una conferencia de prensa en Francfort, tras el anuncio de que la tasa de interés directriz de la Eurozona se mantiene en 4%, tal como era esperado.

"Nos reservamos el derecho de actuar cuando lo consideremos necesario", sostuvo en referencia a un nuevo ajuste monetario para contrarrestar la amenaza de un alza descontrolada de la inflación. "Estamos constantemente en alerta", aseguró.

La inflación en la Eurozona (13 países, 15 a partir del 1 de enero con la entrada de Malta y Chipre) subió un 2,6% interanual en octubre, una mala sorpresa ligada a los efectos del petróleo caro y al aumento de los productos alimenticios básicos, como la pasta, el pan o la manteca.

La meta del BCE es que el alza de los precios al consumo permanezca levemente por debajo del 2% a medio plazo.

En septiembre, el BCE aplazó su plan de aumentar su tasa directriz por novena vez consecutiva, a raíz de la tormenta que sacudió a los mercados financieros tras la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

Desde diciembre de 2005, la tasa directriz del BCE subió del 2% al 4%.

Trichet expresó asimismo por primera vez su inquietud frente a la disparada del euro en relación al dólar.

Los recientes movimientos en el mercado de cambios son "sin ninguna duda fuertes y abruptos", y eso es siempre "malvenido", declaró, aunque se negó a decir si el BCE estudia una intervención directa en el mercado de cambio.

El euro fuerte perjudica a los exportadores europeos, pero también tiene la ventaja de reducir la factura petrolera y de las materias primas cotizadas en el billete verde, no poca cosa en momentos en que el barril a 100 dólares está a la vuelta de la esquina.

En 2004, Trichet ya había calificado de "brutal" varias veces el alza del euro frente al dólar, sin frenar verdaderamente su ascenso.

En Londres, los cambistas prácticamente ignoraron sus declaraciones y la divisa europea se ubicaba por encima del umbral de los 1,47 dólares.

Pero en Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, trazó un panorama sombrío de la economía estadounidense, dejando entrever un nuevo recorte de las tasas de interés, lo cual explica la debilidad del billete verde en el mercado cambiario.

Del lado de la coyuntura, los "fundamentos de la economía permanecen sanos" en la Eurozona, estimó Trichet. El BCE sigue apostando por un crecimiento cercano al potencial en 2008, o sea en torno al 2,25%.

Pero el horizonte se ha oscurecido a raíz de los precios del petróleo y el impacto de la crisis 'subprime' sigue siendo incierto.

Los economistas creen que las declaraciones de Trichet señalan que por ahora las tasas no cambiarán.

"El BCE no tiene otra ocpión que mostrarse inquieto" por el alza de la inflación en octubre, dijo el analista Joerg Kramer, de Commerzbank. Pero las amenazas de un alza de las tasas seguirán "sobre la mesa", añadió. Con la desaceleración del crecimiento a la vista, el BCE no podrá aumentar sus tasas e incluso deberá bajarlas a fines de 2008, según este analista.

"Las tensiones persistentes sobre los mercados financieros y la apreciación del euro impedirán al BCE subir sus tasas", coincidió Sylvain Broyer, de Ixis-Cib.- (AFP)