miércoles, 7 de noviembre de 2007

La alcadesa de Marbella destaca la "austeridad y esfuerzo inversor" de los presupuestos para 2008

MARBELLA.- Los Presupuestos Generales que marcarán la gestión durante 2008 del municipio malagueño de Marbella serán "austeros y absolutamente inversores", según afirmó la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz (PP), y el director del Área de Hacienda del Consistorio marbellí, Carlos Rubio, quienes destacaron que, por primera vez, el Ayuntamiento aprobará las partidas presupuestarias antes del inicio del ejercicio "reflejando su intención de legalidad y transparencia".

Muñoz explicó que las cuentas para el próximo año respetan "la complicada situación económica con la que partía Marbella" y apuestan por la inversión, "ya que el municipio no puede seguir en situación de parálisis y requiere un impulso que lo convierta en una ciudad nueva".

La regidora subrayó el "esfuerzo de normalización" emprendido por la Comisión Gestora en el ámbito presupuestario, aunque afirmó que hay "diferencias notables" respecto al ejercicio anterior. El presupuesto alcanza los 191.812.000 euros, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento respecto a los 184.016.000 euros de 2007.

Por partidas, la destinada a personal se reduce en 1.836.000 euros, pasando de los 138.360.614 euros de 2007 a los 136.524.419 euros de 2008. Muñoz explicó que han intentado dar "un equilibrio, respetando la estabilidad laboral y racionalizando la gestión de cada departamento".

En este sentido, Rubio apuntó que el plan de saneamiento contemplaba un recorte de los costes generales de personal, reduciendo el número de horas extras y las contrataciones temporales, y resaltó la apuesta por la formación de trabajadores para aumentar la productividad.

Una de las partidas en las que se ha realizado un mayor esfuerzo de contención ha sido la de gastos corrientes, que ha logrado reducirse en un 17%. Para Rubio, "el control y la centralización de gastos permiten una reducción notable en las partidas destinadas a la adquisición de bienes y servicios" y destacó la reducción de un 50% en los gastos de protocolo, cuyos criterios de utilización son "más restrictivos" y se centralizan en las juntas de gobierno.

En cuanto a la deuda pública, el importe para 2008 es de 11.817.889 euros frente a los 6.845.002 euros del último ejercicio, "un aumento que pone de manifiesto la voluntad de normalizar la situación del Ayuntamiento con los acreedores", precisó Muñoz, quien indicó que alrededor de siete millones de euros se destinarán al Patronato de Recaudación y el resto se utilizarán, fundamentalmente, para el pago del débito contraído con el BBVA y el Banco de Crédito Local.

El mayor refuerzo presupuestario corresponde al capítulo de inversiones, que aumenta un 426,7 por ciento y va de los 2.374.100 euros en 2007 a los 12.258.000 de 2008, una subida que, para la alcaldesa, responde a la filosofía de un Ayuntamiento "mucho más dedicado a solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

En cuanto al Plan de Mejora de Barrios, se sufragará con un montante de 1.700.000 euros el próximo año, una actuación que pretende "nivelar la falta histórica de inversiones" en las barriadas y se prolongará toda la legislatura. Para el Plan de Asfaltado se destinarán 750.000 euros y 1.200.000 euros financiarán el soterramiento de cables de alta tensión.

El paquete de actuaciones en este ámbito incluyen el acerado del carril de La Mina; las rotondas del Trapiche, Comisaría, Plaza de Toros y la Iglesia del Rocío en San Pedro; los viales de la Plaza de Toros, Valle del Sol en San Pedro y la urbanización Casablanca; la construcción de la pasarela peatonal de Río Verde, instalaciones deportivas en San Pedro y el polideportivo Miraflores.

Por delegaciones, los presupuestos se desgranan de la siguiente forma: 18.271.000 euros para Seguridad Ciudadana; 4.500.000 euros para Bienestar Social; 36.000.000 de euros para Obras e Infraestructuras; 24.498.000 euros para Limpieza, y 7.800.000 euros para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

El coordinador municipal de Hacienda señaló que los presupuestos de la Gestora han permitido disponer de una base de cálculo "sólida y realista" e insistió en la necesidad de elaborar unas partidas "rigurosas" al no contar en este ejercicio con el anticipo reintegrable de la Junta de Andalucía. Rubio destacó la "prudencia" en la estimación de la evolución futura de los ingresos utilizando el incremento interanual del IPC en el mes de septiembre, cifrado en un 2,7%.

Las fuentes de ingresos municipales son los impuestos directos, que permitirán recaudar 96.198.000 euros; impuestos indirectos --5.546.000 euros--; tasas --37.799.000 euros--, trasferencias corrientes --31.169.000 euros--, e ingresos patrimoniales. Además, el Consistorio ingresa 3.222.000 euros por transferencia de capital y 394.000 euros por variación de activos financieros.

La regidora aseguró sentirse "muy satisfecha" con los presupuestos elaborados por el área económica del Ayuntamiento y reiteró la necesidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Trabajo para retrasar el pago de la deuda con la Seguridad Social y evitar la "asfixia financiera" del Consistorio.- (Agencias)

La Junta invita a los empresarios malagueños a reflejar en sus balances resultados de acción social

MÁLAGA.- El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, pidió a los empresarios que reflejen en los balances "no solo los resultados numéricos sino también las acciones sociales".

Durante la presentación en Málaga del II Directorio de Iniciativas Sociales y Solidarias de carácter voluntario que realizan las empresas andaluzas afirmó que "las empresas crean riquezas pero el beneficio social también es importante" y destacó la aportación que las empresas hacen en materia de educación e integración de trabajadores.

Esta iniciativa responde a los compromisos recogidos en el Convenio de colaboración suscrito entre la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) y la consejería de Gobernación de la Junta el pasado año 2006, y a la labor que desarrolla dicho organismo con la Agencia Andaluza del Voluntariado, a fin de avanzar en la labor de difusión de la acción voluntaria, en sus distintas vertientes sociales, en el ámbito de la iniciativa privada.

Así, son más de un centenar las empresas andaluzas de todos los sectores las que se han sumado a esta iniciativa, de las cuales ocho son, en esta ocasión, empresas de Málaga, tales como Construcciones Oaxaca; Financiera y Minera Italcementi Group; Hutesa Agroalimentaria o KPMG.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, manifestó que, aunque aparecen algunas empresas malagueñas, el organismo "echa en falta más", aunque justificó que tienen "una razón" ya que "no todo el mundo es consciente de que realice una acción social vinculada con la responsabilidad social corporativa o empresarial".

Además, apostó que, conforme se vaya extendiendo la idea, el número de empresas que aparezcan recogidas en estos directorios vaya creciendo. Afirmó, también, que esta iniciativa es una buena oportunidad para "dar cuenta" de los pensamientos de los empresarios malagueños, en cuanto a conceptos de responsabilidad social, y del compromiso que tienen estas compañías con los tres grandes núcleos de la responsabilidad: los clientes, los trabajadores y los proveedores.

Por otro lado, el adjunto a la secretaría general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Moya, confesó que la finalidad de estos directorios no es "presumir", sino divulgar el conocimiento y poner ejemplos para que otras empresas se incorporen a este tipo de iniciativas.

Además, entre las principales acciones que desarrollan estas empresas y entidades en el campo de la Acción Social y el Voluntariado, destacan las de integración laboral de colectivos con especiales dificultades; la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones; donaciones de bienes y servicios y aportaciones económicas a distintas entidades no lucrativas; recogida y entrega de alimentos a personas necesitadas; cooperación internacional y atención a la infancia.

Por otro lado, el directorio no se realiza con la intención de crear un registro de empresas "cerrado", sino que con ello se quiere contar con el mayor número posible de entidades que emprendan acciones sociales y solidarias de forma voluntaria.

En este sentido, Lara informó de que ya existen algunas iniciativas en marcha tales como el programa de responsabilidad social empresarial que se enmarca dentro de un proyecto Equal; las jornadas de responsabilidad social corporativa; la creación de un foro de empresas responsables y la otorgamiento de un premio de empresas socialmente responsables. También se está trabajando en una guía práctica de responsabilidad social para la pequeña y mediana empresa.- (Agencias)
(Polígono Industrial "Guadalhorce", Málaga)

El juez valida la licencia municipal para 440 viviendas en los acantilados de Aguadulce, Almería

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Almería ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra la licencia de obra concedida a la mercantil Almeragua S.L. para la construcción de 440 viviendas plurifamiliares en los acantilados de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería).

El auto del magistrado Jesús Rivera sostiene en los fundamentos de derecho, según lo remitido ayer por el Ayuntamiento roquetero en una nota, que del trámite municipal no deriva que el permiso "contravenga" el planeamiento en su aplicación pese a que la Administración autonómica señalaba como irregularidad el cambio de un 60% de la edificación de unifamiliar a plurifamiliar.

El juez asegura que, del examen del expediente administrativo y de la documentación aportada por ambas partes, se deduce que la decisión de la "propia empresa" de ejecutar menos obra de la permitida en el Plan Parcial "nunca puede constituir infracción alguna".

Otro de los fundamentos que refuerzan la desestimación del recurso de la Junta de Andalucía, según el auto, es la validez del cambio de los usos para la zona contenidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Roquetas de Mar, tal y como se recoge en la citada herramienta de planeamiento.

En concreto, el titular de lo contencioso-administrativo número dos cita la "diáfana forma" en que esta especificación aparece contenida en el PGOU, que dispone que los Planes Parciales "podrán configurar condiciones particulares de usos y ordenanzas de edificación distintas a las previstas en el Programa de Actuación a través de sus ordenanzas específicas.

El juez Rivera ya desestimó en octubre de 2006 la concesión de la medida cautelar de suspensión de obras y desmonte en el acceso Este a Aguadulce al entender que no existía "prevalencia de un interés general de la Administración autonómica sobre el de la corporación local de Roquetas de Mar".

En el mismo auto advirtió que la licencia para la construcción de sótanos, garajes, locales y 440 viviendas plurifamiliares en los acantilados de Aguadulce se otorgó como "desarrollo de un plan parcial aprobado definitivamente en noviembre de 2002" que no consta que fuese impugnado en aquel momento por la Junta de Andalucía por lo que, según subrayó, no tendría sentido la impugnación del acto por el que el Ayuntamiento concedió la licencia a Almeragua S.L.

La Consejería de Obras Públicas interpuso recurso contencioso-administrativo contra el permiso concedido en pleno el día 10 de abril de 2006 para la construcción de locales, sótanos, garajes y 440 viviendas en los acantilados de Aguadulce al entender que el Plan Parcial se aprobó sin los preceptivos informes de la administración autonómica.

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía argumentaron, además, que el 60 por ciento de casas pasaron de ser plurifamiliares a unifamiliares y que el sistema general de espacios libre se había ubicado en zonas que calificó "de difícil uso".

Alegaba, además, un posible incumplimiento de la Ley de Costas al invadir la zona de servidumbre pública del dominio marítimo-terrestre.- (Agencias)

La ocupación hotelera durante el mes de octubre en la ciudad de Alicante desciende cuatro puntos

ALICANTE.- Los establecimientos hoteleros en la ciudad de Alicante, en el mes de octubre de 2007, registraron una ocupación del 60%, lo que significa un descenso de algo más de cuatro puntos en relación con el año 2006, en el que se obtuvo un 64,35 por ciento, según un comunicado fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

Por otra parte, Elx tuvo una ocupación del 59,22 por ciento, lo que supone cifras muy similares al año anterior, mientras que Santa Pola, sin embargo, descendió algo más de 12 puntos, ya que registró un 47,40 por ciento frente al 60 por ciento del año 2006.

La Playa de San Juan, en Alicante, descendió 11 puntos con respecto al 2006, situándose en un 46,45 por ciento de su ocupación. No sucede lo mismo con El Campello que registra un incremento de más de 7 puntos con respecto al año anterior, obteniendo un 67,74 por ciento frente al 60,06 por ciento.

El turismo en el interior de la provincia en este mes de octubre sufrió un descenso de 5,40 puntos respecto al mismo periodo del 2006, consiguiendo cubrir un 35,86 por ciento frente al 41 por ciento.

La causa más probable del descenso de ocupación en el mes de octubre sería, según la patronal hotelera, "principalmente la climatología, pues las lluvias de todos los fines de semana, así como las imágenes de los daños ocasionados en algunas localidades de nuestra provincia, proyectadas en todas las televisiones, no han contribuido a despertar el interés del turista español que busca en estas fechas el sol que tiene Alicante".

Del mismo modo, la ocupación acumulada del año 2007 con respecto al 2006 desciende dos puntos, situándose en un 65,72 por ciento frente al 67,22 por ciento del año anterior, según indicaron las mismas fuentes.- (Agencias)
(Hotel Gran Sol, en Alicante)

Fepac considera que la cosecha de cítricos en Castellón es inferior a las estimaciones oficiales

CASTELLÓN.- Los productores participantes en la Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac), que se celebró en Vila-real, consideran que la cosecha de cítricos en la presente campaña es "bastante inferior" a las estimaciones que han llevado a cabo las administraciones autonómicas de las zonas productoras españolas.

"Esta importante circunstancia, unido a la demanda de clementinas por parte de los consumidores europeos, tiene que llevar a los productores a posicionarse, todavía más, ante los compradores", según señaló la organización en un comunicado.

La Sectorial Citrícola de Fepac aconseja no dar la producción a comercializar y exigir precio por la misma, "más si cabe cuando se conocen ventas de hasta 0,30 euros por kilo por la variedad clemenules en el árbol, más IVA, en las comarcas castellonenses".

La segunda reunión de la Sectorial Citrícola de Fepac se desarrolló en Vila-real, en la sede de la Asociación Local de Agricultores, en las que participaron alrededor de 25 productores de Vila-real, Castellón, Betxí, Burriana, Vilavella, Alqueries y Alcalá, entre otros municipios. La próxima reunión tendrá lugar en Almassora el día 19 de noviembre.

"Lo quedó claro por parte de todos los asistentes a la reunión es que los citricultores son el primer eslabón de la cadena citrícola y que de ellos depende, en gran parte, salir de la situación en la que se encuentran", según Fepac, quien añadió que los participantes en la Sectorial "se volvieron a posicionar en no dar la cosecha a comercializar, en exigir siempre precio por la misma".

"Sólo de esta manera se puede recuperar el terreno que han perdido los productores en las pasadas campañas", señaló la organización agraria, que considera que "se dan las condiciones para poder exigir precio por la fruta, pues hay menos cosecha de la estimada y los mercados están demandando clementinas con precios más que aceptables".

Los participantes en la Sectorial Citrícola, todos productores y buenos conocedores de los términos municipales donde radican sus plantaciones de clementinas y naranjas, constataron el "abandono" progresivo de huertos por los malos resultados de las últimas campañas y consideran que de no obtener buenos resultados en la actual campaña, todavía se dejarán de cultivar muchos más.

Otros temas que se pusieron encima de la mesa a lo largo de la reunión fue la necesidad de contar con un seguro que garantice la subsistencia de los citricultores, que se arbitren medidas para ordenar el territorio, siempre desde el punto de vista de las plantaciones citrícolas, y la necesidad de comenzar a caminar para llevar a cabo la reordenación del minifundio.- (Agencias)

La Unió de Llauradors trabajará para mejorar los niveles de seguridad en el campo castellonense

CASTELLÓN.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, recibió a una delegación de la Unió de Llauradors encabezada por su secretario general, Joan Brusca, y por el delegado de la organización en la provincia de Castellón, Vicent Goterris, para abordar, entre otras cuestiones, la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar los niveles de seguridad en el campo.

Así, en el transcurso de la reunión, tanto los representantes de los agricultores como el propio subdelegado mostraron su disposición a trabajar de manera conjunta para seguir incrementando los niveles de seguridad en las explotaciones agrarias, según informaron fuentes de la Subdelegación en un comunicado.

Los representantes de la Unió solicitaron una mayor presencia de los agentes de la Guardia Civil, y se comprometieron a seguir concienciando a sus asociados para que no queden elementos de valor en el campo una vez terminada la jornada laboral.

Brusca solicitó que el subdelegado medie para convocar una reunión con los responsables nacionales de la empresa Enagás, con el fin de abordar la problemática que podría generarse una vez que se inicien las expropiaciones para la realización de los 52 kilómetros correspondientes a la duplicación del gaseoducto Tivissa-Paterna, tramo 2, y sus instalaciones auxiliares, a su paso por la provincia de Castellón.

La organización agraria pretende que las ofertas económicas que se realicen a los propietarios se hagan por escrito. El secretario general de la Unió de Llauradors cree que Enagas debe contratar a un técnico independiente que vele por el estricto cumplimiento de la declaración de impacto ambiental del proyecto.

En el transcurso de la reunión se habló también de la necesidad de mejorar el reglamento que debe desarrollar la Ley del Suelo, para que quede definido con claridad el concepto de rentabilidad, según las mismas fuentes.- (Agencias)

El Govern balear confirma que elevará la inversión en I+D+i un 30% en 2008

PALMA.- El Govern confirmó que prevé elevar en 2008 un 30 por ciento la inversión que destinará en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supondrá invertir cerca del 0,40 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma, frente al ratio actual de 0,28 por ciento.

Así lo manifestó el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, durante la presentación de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que ofrecerá 276 actividades en todas las islas hasta el próximo día 18 de noviembre en todas las islas, y que en esta ocasión coincide con la celebración del 'Año Internacional de la Ciencia'.

De esta forma, el conseller consideró que Baleares recuperará posiciones en inversión destinada a I+D+i respecto al resto de Comunidades Autónomas, lo que "mejorará la competitividad", aunque aún se encontrará a distancia de la media de inversión española en este capítulo, situada en el uno por ciento del PIB nacional.

A este respecto, el conseller Manera puntualizó que espera que también avance la implicación en inversión para el desarrollo del sector privado, muy retrasado respecto al público, aspecto en el que la situación de las islas sí se asemeja a la media nacional, en lo que definió como un problema "bastante común" en todo el Estado.

Manera consideró que uno de los retos a los que se enfrenta el Govern para establecer las partidas presupuestarias necesarias para compensar el déficit en I+D+i es "definir con claridad a qué llamamos innovar en una sociedad económicamente terciaria como la nuestra", ya que resulta más fácil identificar las necesidad en sociedades industriales.

En este sentido, el responsable autonómico de Economía, Hacienda e Innovación recordó que el Govern está poniendo en marcha actualmente el 'Plan de la Ciencia', con el que buscará "sinergias con el tejido privado", y que constituirá una "apuesta muy firme por las tecnologías de la información", por lo que situará su eje principal en el Parc Bit.

Por este motivo, Carles Manera incidió en que el Ejecutivo Autonómico pretende "recuperar la idea de un Parc Bit completamente conectado con el mundo de la empresa, facilitando atmósferas de colaboración" entre instituciones y empresas, retornando de esta forma el parque tecnológico a su planteamiento original.

Para conseguir ese objetivo, ha desclasificado suelo en ese enclave del municipio de Palma para "evitar especulación inmobiliaria y segundas residencias que estaban previstas", indicó Manera, quien recordó que la Dirección General de I+D+i trasladará su sede al Parc Bit a partir de enero de 2008.- (Agencias)

El Govern paralizará la construcción de urbanizaciones en zonas delicadas de la costa balear

PALMA.- El Consell de Govern de Baleares aprobará previsiblemente este viernes la paralización urgente de algunas urbanizaciones cuyo desarrollo está proyectado en zonas especialmente delicadas de la costa balear, y lo hará mediante un decreto-ley que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma.

La aprobación de este decreto-ley, que actuaría como una norma cautelar, no figura en el orden del día del próximo Consell de Govern, por lo que su aprobación se hará con carácter de urgencia. Así, los planes urbanísticos que quedarán temporalmente congelados incluyen parajes de una gran cala virgen en Mallorca, un humedal en un entorno urbano de Ibiza y otra zona húmeda de Palma.

Así lo informaba ayer el diario El País, que avanza que la desclasificación de los terrenos que rodean el hospital de Son Espases, en Palma, y que ayer fue anunciada por el presidente del Govern, Francesc Antich, también podría incluirse en esta batería de medidas proteccionistas que el Ejecutivo prevé aprobar el viernes de forma urgente.

Según detalla el rotativo, tres de las zonas delicadas están frente al mar y "albergan millonarias expectativas". La finalidad de estas medidas es la paralización de procesos de construcción o administrativos sobre terrenos disponibles para su explotación, sin la demora del trámite parlamentario. Asimismo, para perfilar este decreto el presidente habría tenido que mantener una compleja negociación con sus socios de UM, reticentes a la adopción de una moratoria.

Estas medidas implicarán a su vez tener que abonar grandes indemnizaciones a los propietarios de las parcelas en las que se prohibirá la construcción. A su vez, la medida será limitada para que no desencadene una "espiral de peticiones" de licencias de obras, un efecto "llamada" contrario al deseado.

Esta moratoria será aprobada poco después de que el Govern hiciera pública su intención de construir viviendas asequibles en suelo rústico incluido en zonas de crecimiento, y que ha despertado el rechazo del PP y de los grupos ecologistas. Por tanto, con este decreto-ley el Govern pretende dejar claro su firme compromiso con el territorio.

La paralización provisional se prolongará durante meses mientras se tramite en el Parlament la protección definitiva de los terrenos afectados como zonas naturales, preservadas y se cambie su uso.- (Agencias)
(Portinatx, Ibiza)

Se considera una "buena noticia" que el Govern balear paralice urbanizaciones en primera línea de costa

PALMA.- El conseller de Medio Ambiente, Carles Grimalt, consideró una "buena noticia" que el Govern balear se disponga a paralizar de forma urgente la ejecución de al menos tres grandes urbanizaciones en primera línea de costa, a las que cabría sumar otras situadas en zonas periféricas de algunas de las ciudades de las islas.

En declaraciones realizadas durante la presentación de los resultados del 'Plan de Calidad de las Aguas de Baño', Grimalt confirmó que su departamento del Ejecutivo Autonómico "no ha participado directamente" en esa iniciativa, que se ha desarrollado desde la Conselleria de Ordenación del Territorio y los grupos parlamentarios.

Concretamente, el conseller consideró positivo el hecho de que se realicen actuaciones de preservación del litoral y de zonas con "especiales valores naturales" del archipiélago, medida que se materializará previsiblemente con la publicación de un decreto-ley que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).

Por lo que se refiere al informe del Ministerio de Medio Ambiente 'Estrategia para la sostenibilidad de la costa', que propone demoliciones de construcciones y ampliar la protección del litoral, Grimalt manifestó que le 'parece mal' haber conocido su existencia a través de los medios de comunicación y consideró que, antes de hacer públicas las conclusiones, se debería haber informado a su departamento.

Concretamente, el conseller expuso que "son propuestas importantes y vale la pena meditarlas entre todos", aunque agregó que "todos coincidimos en que nuestro litoral se debe preservar y se deben realizar actuaciones para mejorarlo", especialmente en zonas como la Playa de Palma, que consideró que necesita ser remodelada "sin ninguna duda", dijo.

Entre otros aspectos, Carles Grimalt adelantó que las administraciones deben acordar en primer cómo se repartirán los costes de esas actuaciones y quién debe aportar los fondos, que en su opinión deben incluir partidas para indemnizar a los propietarios de hoteles y otros establecimientos que se verían afectados por tener un gran impacto paisajístico.- (Agencias)

La Comisión Europea crea un grupo de trabajo para estudiar el desarrollo sostenible aplicado al turismo

PALMA.- La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo integrado por 22 expertos de varios países para el estudio de la aplicación de los criterios del desarrollo sostenible a la actividad turística de todos los países que integran la UE, con lo cual, se trata de la primera vez en la historia que este organismo "se implica de manera activa" en el diseño del futuro de esta industria.

Así lo manifestó el técnico en turismo mallorquín Miquel Hernández, uno de los dos españoles integrantes del grupo de trabajo del 'Programa para el desarrollo de la competitividad y la sostenibilidad del turismo europeo', quien aclaró que el objetivo que se ha propuesto la Comisión en este caso "no es tener recursos, sino que no estén mal distribuidos", dijo.

Este equipo está integrado por personalidades relevantes de organismos tan relevantes como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la propia Comisión Europea (CE), y representantes de organizaciones empresariales y sindicales de los sectores Servicios, Transportes, Agencias de Viajes, Administraciones públicas y profesionales del turismo.

Juntos, trabajan en un informe, que acaba de aprobar la Comisión, y que recoge un análisis exhaustivo de la evolución del turismo y de su importancia para el desarrollo económico y social del ámbito de la UE, y, "en el deseo de que Europa sea un referente a nivel mundial", propone medidas para abordar los retos de futuro, como la globalización y la competitividad "en el marco de un desarrollo equilibrado y sostenible", apuntó Hernández.

El técnico mallorquín, que lleva 25 años vinculado a esta actividad tanto desde el sector privado como el público --en la pasada Legislatura era director de Calidad Turística del Govern--, expuso que Baleares es ejemplar para el establecimiento de un desarrollo sostenible futuro en toda la UE, al haber obtenido un "éxito" basado en la "eficacia en el trabajo y la buena sintonía" entre instituciones, empresarios, trabajadores y fuerzas sindicales.

Sin embargo, para mantener ese desarrollo, así como para desarrollarlo a otros países europeos, el grupo en el que participa Miquel Hernández solicitó a la Comisión instrumentos de financiación adecuados a través de los Fondos Europeos para del desarrollo regional, agrícola y pesquero, así como otros dentro del VII Programa para el desarrollo tecnológico.

Además, el grupo de trabajo reclamó también ayudas para la formación profesional de los trabajadores de zonas turísticas, para el desarrollo de tecnologías específicas para el sector, así como un "apoyo marco" de la competitividad, la innovación y la contribución que a este actividad realizan las pequeñas y medianas empresas.- (Agencias)

AGRESE gestionó en 2006 más de 4 millones de toneladas de residuos

MADRID.- La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) gestionó el pasado año más de 4 millones de toneladas de residuos, gracias a los más de 3.200 empleados de las 76 empresas que forman parte de esta entidad que factura unos 822 millones de euros y cuyas compañías miembro cuentan, en un 90% de ellas, con la Norma ISO 14001 o EMAS en su gestión ambiental.

Además, el 69% de ellas publica Memoria de Sostenibilidad y cerca del 75% aplica políticas de conciliación de la vida laboral y personal entre sus trabajadores.

Éstos y otros datos fueron expuestos esta mañana en rueda de prensa en su sede madrileña por el secretario general de ASEGRE, Luis Palomino, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación, Jorge Sánchez Almaraz. Ambos coincidieron en la idea de que "sin estas empresas la actividad económica del país se paralizaría".

"En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de residuos peligrosos aunque no nos demos cuenta, y las empresas que forman parte de ASEGRE están especializadas en la gestión de este tipo de residuos", explicó Almaraz.

La presentación de ambos sirvió para hacer un balance de qué es y a qué se dedica ASEGRE, que apunta como tendencia "cada vez más mayoritaria" el reciclado y revalorización de todo tipo de residuos. Pese a ello, consideraron que el problema de enfrentarse a éstos es, a la vez, el cada vez mayor crecimiento de la actividad económica, que hace que la generación de residuos sea también creciente.

La Asociación, que agrupa a 76 empresas de este sector presentes prácticamente en todas las Comunidades Autónomas, emplea actualmente a 3.270 personas, de los que el 25% son titulados, y se creó en 1992 desde empresas del País Vasco y Cataluña, todas ellas integradas de forma voluntaria --y con la correspondiente autorización de la CCAA en la que operan---. El 65% de ellas están en Andalucía, Cataluña, Madrid o el País Vasco y cuenta con 11 agrupaciones territoriales y 10 sectoriales.

Todas ellas se dedican, en general, a recuperar metales, aceites usados disolventes, valorización energética e incineración, agrupación de vertederos, gestión de residuos sanitarios, descontaminación de suelos, envases y residuos de envases, etc.

Desde la Asociación se promueve la formación de personal especializado y se fomentan tecnologías que conduzcan a la recuperación más eficaz y limpia de los residuos para lograr un desarrollo económico y social que preserve el medio ambiente. Los eventos, jornadas y ponencias en este sentido son también labor de ASEGRE.

En el marco de la organización de jornadas y eventos, AGRESE ha preparado para el próximo 21 de noviembre un encuentro sobre los nuevos retos en la gestión de residuos peligrosos y la nueva directiva marco que se está debatiendo actualmente. En el Hotel Wellington de Madrid se hará también un balance de la situación de la gestión de residuos en España --donde se generan anualmente más de 3,2 millones de toneladas, de las que el 70% es gestionado por empresas asociadas a ASEGRE--.

Según explicó Palomino, las empresas de ASEGRE tienen que cumplir además con el Código Ético de los Asociados, que las compromete, sobre todo, con la mejora continua en sus procesos y el "estricto" cumplimiento de la legislación vigente. A ello se une la transparencia y la información a las comunidades locales cercanas o habitantes de las zonas en las que trabajan estas empresas.

Este Código habla también de la conservación de los recursos, de comunicar al entorno social los riesgos y medidas de prevención en sus instalaciones, procesos y productos, la responsabilidad en la relación con sus empleados, la evaluación y la prevención de riesgos laborales, el uso de las mejores tecnologías disponibles o el autocontrol.

Aunque el presidente de la Asociación, Jorge Sánchez Almaraz, reconoció que actualmente "aún es más caro recuperar que eliminar", la tendencia es que esto cambie, y en menos de dos décadas --apenas una generación-- los procesos se abaratarán y la gestión y reciclado de residuos aumentará y cambiará de forma espectacular.- (Agencias)

España genera más de 42.000 toneladas de basura electrónica al año, según la Fundación Bip-Bip

MADRID.- La Fundación Bip-Bip denunció hoy que España genera más de 42.000 toneladas de basura informática al año --cifra correspondiente a 2006-- y que sólo uno de cada 12 equipos obsoletos vuelve a ser utilizado.

"La vida útil de los equipos informáticos cada vez es más corta debido la vertiginosa velocidad con la que evolucionan las nuevas tecnologías", afirmó la fundación. "Muchos se preguntan cómo serán lo ordenadores del futuro, pero ¿dónde irán a parar los viejos equipos?", añadieron.

La entidad alertó de que muchas compañías se deshacen de la basura informática donando los ordenadores obsoletos directamente a ONG, "incumpliendo la normativa Real Decreto 208/2005 o la Ley de Protección de Datos", apostillaron.

Para ello, la Fundación Bip-Bip pidió a las instituciones, compañías y consumidores "tomen conciencia de este problema y a que reutilicen responsablemente los equipos, para favorecer a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad".

En los últimos años, la entidad ha colaborado en la reutilización de más de 10.000 equipos informáticos, destinados a más de 2.000 aulas pertenecientes a diferentes ONG, distribuidas por toda la geografía española.- (Agencias)

Caldera recuerda que la reforma de la Seguridad Social premiará a quienes se jubilen después de los 65

LEÓN.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recordó hoy que la reforma de la Seguridad Social, aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero y actualmente en trámite parlamentario, contempla medidas para mejorar la pensión de todos aquellos trabajadores que decidan voluntariamente prolongar su vida laboral más allá de los 65 años.

En concreto, la norma, que próximamente será aprobada por el Senado, permitirá que aquellos trabajadores que se jubilen con 66 o más años vean incrementada un 2% su pensión por cada año cotizado después de los 65 años.

Este porcentaje será del 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años, de tal forma que si un trabajador se mantiene en activo hasta los 70 y ha cotizado 40 o más años, verá mejorada su pensión un 15%. La ley establece además que en los casos en que se supere la pensión máxima, se reconocerá el derecho a percibir anualmente una cantidad a tanto alzado, cuyo importe dependerá de los años cotizados.

Caldera, que intervino en la Conferencia Ministerial de la ONU sobre Envejecimiento que se celebra en la capital leonesa, señaló además que la reforma de pensiones permitirá a los empresarios mantener a los trabajadores mayores de 65 años si el empleado lo decide y sin costes para la empresa.

"Las personas mayores viven cada vez mas y hay que adoptar medidas de sostenibilidad para el futuro. Hemos pedido a los ciudadanos que si quieren mantenerse en el empleo por encima de la edad de jubilación, pueden hacerlo y para ello tendrán incentivos", recordó el ministro, que subrayó que ello será beneficioso para el futuro del sistema de protección social.

La reforma de la Seguridad Social es fruto del acuerdo que firmaron el Gobierno y los agentes sociales en el Palacio de La Moncloa el 13 de julio de 2006. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley en febrero de este año y el pasado 13 de septiembre recibió el visto bueno del Pleno del Congreso.

El proyecto no sufrió grandes cambios a su paso por la Cámara Baja, aunque se introdujeron varias enmiendas para mejorar la protección de huérfanos, discapacitados y viudas con hijos menores.

Además de incentivar la prolongación de la vida laboral, la reforma de la Seguridad Social reconocerá la pensión de viudedad a las parejas de hecho, exigirá más tiempo de cotización efectivo para cobrar una pensión de jubilación y endurecerá los requisitos de acceso a la jubilación parcial

Con el fin de incrementar la correspondencia entre aportaciones y prestaciones, la reforma sitúa el periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación en 5.475 días efectivos (15 años) de cotización, frente a los 4.700 días de cotización (12,5 años) que se exigen en la actualidad.

La reforma incluye también medidas para mejorar las pensiones causadas antes del 1 de enero de 2002 por trabajadores con 60 o más años que, acreditando 35 o más años de cotización, accedieron a la jubilación anticipada tras un despido. En este sentido, se considerará involuntaria la extinción de la relación laboral que se produzca dentro de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Caype pide que también se mejoren las pensiones de los autónomos que se jubilen después de los 65

MADRID.- El presidente de Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, pidió hoy al Gobierno que mejore también las pensiones de los autónomos que se jubilen después de los 65 años.

Calviño reclamaba así la aplicación para los autónomos de una de las medidas contempladas en la reforma de la Seguridad Social, por la que los trabajadores que sigan en activo después de los 65 años verán mejorada su pensión un 2% por cada año que decidan seguir trabajando. Este porcentaje será del 3% para quienes acrediten 40 años cotizados.

En este sentido, el presidente de Caype subrayó que son muchos los trabajadores por cuenta propia que no tienen más remedio que prolongar su vida laboral hasta los 70 años para alcanzar una pensión digna. "De hecho, la pensión media de un autónomo en nuestro país apenas sobrepasa los 500 euros", denunció.

Según Calviño, el Gobierno debería establecer una exención en las cuotas que el autónomo aporta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de los 65 años. De esta manera, dijo, no se incurriría de nuevo en un "agravio comparativo" entre los trabajadores afiliados al Régimen General y los que cotizan al RETA.

Las nuevas normas contables no alterarán la situación fiscal de los empresarios que tributan en módulos

MADRID.- El nuevo Plan General de Contabilidad para pymes, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, no modificará la situación fiscal de los empresarios individuales que tributan en módulos y estimación directa simplificada, de forma que mantendrán las actuales tareas contables que estos regímenes fiscales establecen como obligatorias.

Así lo aseguró hoy la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que en las últimas semanas ha celebrado reuniones de trabajo con miembros del Ministerio de Economía y Hacienda para trasladarles las dificultades que pueden tener las pymes en la adaptación a las nuevas normas contables.

En dichas reuniones, Cepyme ha constatado que el nuevo plan de contabilidad no alterará la situación fiscal de los empresarios que tributan por módulos, por lo que considera así "despejadas" las principales incertidumbres que tenía este segmento empresarial, formado por unas tres millones de empresas de muy pequeña dimensión.- (Agencias)

La afluencia a centros comerciales crece un 3,5% en octubre

MADRID.- La afluencia a los centros comerciales aumentó un 3,5% en el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2006, aunque descendió un 0,9% en relación al mes anterior, según datos del índice FootFall difundidos hoy.

Según FootFall, la semana de menos visitas en centros comerciales coincidió con la festividad de la Hispanidad, que tuvo lugar el pasado 12 de octubre, bajando un 10% la afluencia ese fin de semana.

Teniendo en cuenta que los fines de semana suponen en torno al 50% de la afluencia total de la semana, según la compañía de conteo, el hecho de que se produzca un festivo en viernes retrae la asistencia a los centros comerciales durante el fin de semana y afecta negativamente al conjunto global de dicha semana, esto es porque la mayoría de los centros cierran los días festivos.

Según los consultores de FootFall, los viajes, excursiones y escapadas suponen también una merma de visitantes a los centros comerciales.- (Agencias)
(Centro Comercial "La Cañada" en Marbella)

Las empresas públicas chinas deberán informar sobre sus planes de inversión

PEKÍN.- Las empresas de propiedad estatal deberán presentar a partir del año próximo un informe anual en el que recojan sus planes de inversión, en una medida adoptada para frenar la hiperactividad de las empresas en el mercado de capital.

Según informa hoy el diario hongkonés "The Standard", la medida, anunciada por la Comisión para la Supervisión y Gestión de Activos, obligará a las empresas a anunciar sus presupuestos financieros anuales e informar detalladamente sobre cómo distribuirán sus participaciones entre bonos, acciones o fondos.

También deberán informar sobre sus proyecciones de beneficio por inversión. Los presupuestos serán aprobados formalmente por las juntas directivas.

El presidente de la comisión, Li Rongrong, declaró, según recoge el diario, que muchas empresas estatales han obtenido importantes ganancias y ahora hay que reforzar su núcleo de negocio.

El comentario no resulta sorprendente, ya que no es la primera vez que el gobierno central insiste en la necesidad que centrarse más en las operaciones empresariales y menos en las ganancias por otras vías.- (EP)

Empresarios iberoamericanos piden respeto a la propiedad privada y regulación estable

SANTIAGO DE CHILE.- Los empresarios iberoamericanos pidieron hoy respeto a la propiedad privada, normas jurídicas claras y estables, respeto al estado de Derecho, a los principios éticos y a la democracia, así como estabilidad política y macroeconómica en materia fiscal, con el objetivo de poder mantener su compromiso de crear riqueza y empleo en sus respectivos países.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en el momento de entregar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la 'Declaración de Santiago', que resume las conclusiones de la XVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales, que se realizó en Santiago de Chile en el marco de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo en la capital de este país sudamericano a partir de mañana jueves.

En el acto, al comienzo del III Encuentro Empresarial Iberoamericano, participaron también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente la chilena Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle.

Díaz Ferrán dijo en su discurso que el encuentro permitió fortalecer "el compromiso de los empresarios con el desarrollo económico y social de nuestros países a través de nuestra responsabilidad fundamental de crear riqueza y empleo".

Al hacer referencia a la cohesión y diálogo social, que son los temas principales de la XVII Cumbre Iberoamericana y sus encuentros paralelos, Díaz Ferrán señaló que para que los cambios se realicen en un clima de consenso y paz social, "para ello necesitamos organizaciones empresariales y sindicales fuertes, representativas e independientes, que se reconozcan recíprocamente como interlocutores".

En este sentido, destacó que la reciente 'Declaración de Buenos Aires', firmada por empresarios y sindicatos iberoamericanos, ponía como ejemplo de diálogo social fructífero y decisivo para la economía española, el que llevan a cabo desde inicios de la transición hasta nuestros días los interlocutores sociales españoles.

El presidente de CEOE aludió durante su intervención a los principios laborales fundamentales consagrados en la 'Declaración de la OIT', como factores indispensables para la creación de trabajos dignos y empresas sostenibles.

En este sentido, señaló que "nuestras organizaciones y empresas debemos asumir nuestro compromiso con la responsabilidad social, tanto de las empresas como de otras corporaciones públicas o privadas, con el fin de adoptar iniciativas en lo económico, lo social y lo medioambiental, y completar así los esfuerzos, tanto de los gobiernos como de otros actores sociales".

Díaz Ferrán destacó también la cada vez más estrecha relación del mundo empresarial con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y para ello hizo referencia al "'Memorando de Entendimiento', que firmarán próximamente, tanto las organizaciones empresariales como sindicales iberoamericanas, para la creación de un espacio de diálogo con la SEGIB en todos los temas de interés común".

Por último, consideró que "esto nos permitirá buscar cauces de colaboración para la promoción del Diálogo Social en Iberoamérica y para generar políticas de concertación y participación de los agentes sociales en la adopción de medidas de alcance social y económico".- (EP)

La inversión en arte y antigüedades, una alternativa a la crisis inmobiliaria, según Feriarte

MADRID.- Feriarte, la feria española de Arte y Antigüedades que se celebra anualmente en Madrid, ofrece a los coleccionistas, en esta su trigésimo primera edición, la inversión "segura" en arte y antigüedades en medio de la "crisis inmobiliaria", según explicó hoy Antonio Serrano, anticuario y vocal asesor de la Feria, para quien la 'crisis del ladrillo' "beneficia al mercado de las antigüedades".

"Tenemos lista de espera para participar en la Feria y nuestros mejores clientes prefieren invertir en un objeto que no pierda valor y del que puedan disfrutar de su belleza", argumentó Serrano, para quien la crisis económica, se nota "mínimamente" en la Feria.

La próxima edición de Feriarte, que estrena nueva ubicación (en los pabellones 12 y 14 de Ifema) y que se desarrollará entre el 17 y el 25 de noviembre, exhibirá más de 18.000 piezas gracias a la participación de 177 anticuarios y galerista. Aumenta en un 10 por ciento la representación internacional de la mano de países como Argentina, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda o Siria.

El techo de cotización de la Feria lo marca una obra de Joaquín Sorolla, un óleo sobre lienzo titulado 'Playa de Valencia', firmado y fechado en 1900, valorado en 2.100.000 euros. Le acompañan, en el marco de la pintura, obras de Picasso, Barceló, Tapies, Chillida, Georges Braque, Manolo Valdés, Benjamín Palencia o Saura.

Dentro de las piezas más antiguas, destaca un bajorrelieve de capilla funeraria egipcio, de piedra caliza, perteneciente a la dinastía XXVI, periodo Saita, y un bronce procedente del Mediterráneo Oriental, del siglo VII, a.C.

Todos son objetos, con al menos 100 años de antigüedad, como muebles, relojes, tapices, esculturas, joyas o lienzos enmarcados dentro de estilos como el Art Noveau y Art Decó, que aumenta su presencia este año o el Arte Oriental y el Africano.

Para José María Álverez del Manzano, que se incorpora en esta edición como presidente del Comité Organizador, la "mayor calidad" de las piezas y el "alto prestigio" de las mismas son las notas dominantes de esta cita con el arte, que según apuntó "roza la excelencia".

Destacó también la aportación a Feriarte, del Museo Nacional de Artes Decorativas que expondrá una "incomparable" colección, bajo el título de 'Cristal de Vanguardia', que reúne una selección de objetos de este importante movimiento artístico, propiedad del museo y diseñados entre 1880 y 1940 en Alemania, Austria, Polonia y la República Checa.

Como obras representativas de la calidad del certamen, resaltaron piezas como la escultura Virgen con Niño, Amberes, 1500 por su tamaño y estado de conservación; la figura de San Juan del Calvario, en madera policromada, de finales del siglo XIII, procedente de unas prestigiosa colección privada o una Virgen del gótico internacional, en madera de tilo, fechada en Salzburgo 1410.

En el marco de la escultura moderna, Eduardo Chillida ocupa un lugar predominante, con obras como 'La casa del poeta IV' realizada en tierra cocida o 'Lurragibz'.

El arte japonés también aumenta su presencia en Feriarte gracias a sus netsukes (pequeñas miniaturas talladas en marfil, hueso o madera que datan de los siglos XVIII y XIX) y los grabados.

En esta misma línea, es importante la presencia de libros antiguos, como el libro titulado 'Los caprichos' que incluye una selección de grabados originales de Goya realizados entre 1881 y 1886, con la edición limitada de 210 ejemplares o un libro de viajes por las indias orientales, y planos del prestigioso grabador Pierre Vander AA (1659-1733).

Por último, la directora de FERIARTE, Ana Larrañaga, destacó, en esta edición, la organización de recorridos guiados gratuitos por la Feria, en horario de mañana y tarde, de la mano de profesores titulados, para todos aquellos "que quieran conocer el rico Patrimonio Nacional".- (EP)

Societé Générale ganó un 11,5% menos en el tercer trimestre por la crisis del 'subprime'

PARÍS.- El banco francés Societe Generale ganó un 11,5% menos en el tercer trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 1.123 millones de euros, como consecuencia de su exposición al desplome del sector hipotecario 'subprime' en Estados Unidos, informó hoy la entidad en un comunicado.

La segunda entidad de Francia anunció cargas por valor de 404 millones de euros relacionadas por la crisis residencial en Estados Unidos, de las cuales 230 millones están directamente vinculados con el 'subprime'.

"En el tercer trimestre los resultados fueron muy buenos en banca comercial en Francia y en el extranjero, en banca privada y servicios bursátiles", destacó el presidente de la entidad Daniel Bouton, que admitió la existencia de pérdidas como consecuencia de activos vinculados al 'subprime'.

Bouton aseguró, sin embargo, que los resultados muestran la calidad del negocio y el funcionamiento robusto de la cartera de actividades desarrollada en los últimos años.

Durante los nueve primeros meses del año, la entidad ganó 4.298 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los beneficios ascendieron a 4.042 millones de euros.- (Agencias)

España no logra un lugar puntero como país donde resulta fácil hacer negocios

MADRID.- España no ocupa un lugar puntero en la clasificación internacional que ha realizado el Banco Mundial sobre las 178 economías del mundo donde resulta más fácil hacer negocios, según informó hoy el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De hecho, España se sitúa en una posición discreta, en el puesto 38, por detrás de los principales países de la UE y de otras economías potentes, como la de Estados Unidos. Ello apunta que todavía faltan reformas importantes en España que incentiven la actividad de los empresarios.

Esta clasificación del Banco Mundial se basa en diez indicadores que miden la normativa empresarial relacionada con los requisitos para la creación de empresas, la agilidad para obtener licencias, la flexibilidad en el empleo de los trabajadores, la protección de los inversores y la fiscalidad de la empresa, entre otras cuestiones.

Sin embargo, no tiene en cuenta aspectos como la calidad de las infraestructuras, la proximidad del país a grandes mercados ni las condiciones macroeconómicas. Para el Banco Mundial, el hecho de situarse en los puestos más elevados del ranking significa que los gobiernos han creado marcos normativos que incentivan la actividad empresarial.

De acuerdo con los resultados de esta comparación internacional llamada 'Doing Business 2008', Singapur logra situarse, por segundo año consecutivo, como el país donde resulta más fácil hacer negocios.

Le siguen Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia, Islandia, Noruega, Japón, Finlandia, Suecia, Tailandia, Suiza, Estonia, Georgia, Bélgica y Alemania.

Dieciocho puestos más abajo se sitúa España, justo por detrás de Portugal y lejos de Italia, que ocupa el puesto 53 en la clasificación. Por su parte, la República Democrática del Congo es el lugar con más dificultades para hacer negocios, al situarse en la posición 178, la última de la clasificación.- (EP)
(Centro de Negocios "Bulevar Parque", en Elche)

FAEF alerta de un "ajuste brusco" en la economía española en 2008 por la crisis crediticia de EE.UU.

MADRID.- El rector de la universidad Antonio de Nebrija y ponente del Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Financieros (FAEF), Fernando Fernández, alertó hoy de un "ajuste brusco" de la economía española en 2008 derivado de la crisis crediditicia de las hipotecas 'subprime' de EE.UU.

En el transcurso del observatorio económico que se celebró hoy en el colegio mayor San Pablo CEU, Fernández insistió en que España es un país "particularmente débil" a los efectos de la crisis por su nivel de endeudamiento y por los "importantes problemas" que sufren las entidades financieras para captar fondos del extranjero.

Resaltó la elevada inflación, los altos costes de las transacciones para hacer negocios en España y la falta de "buena reputación" internacional, como principales problemas de la economía española para evitar el impacto de las actuales condiciones financieras.

Fernández consideró que el ciclo de crecimiento de la economía española ya "había tocado techo" antes del verano, aunque insistió en que la crisis de EE.UU. se alargará en el tiempo y en que aún es pronto para ver los efectos reales de la misma. "Lo peor está por llegar", dijo el rector de la universidad Antonio de Nebrija.

Insistió en que la economía española ha registrado un "crecimiento fértil" durante los últimos años gracias al crecimiento del consumo y del cemento, dos sectores, que a su juicio, se están desacelerando considerablemente. "El mercado inmobiliario está sufriendo una desaceleración más intensa de lo anticipado y lo deseado", dijo Fernández.

En cuanto a la decisión del BCE de mantener los tipos en el 4% para frenar los efectos de las turbulencias financieras en toda Europa, Fernández señaló que el control de los tipos de interés puede evitar el colapso de los mercados, pero que nunca solucionará el problema de fondo.

Asimismo, indicó que la subida del precio del petróleo y la debilidad del dólar frente al euro afectarán a los flujos financieros de muchas economías que sufrirán problemas adicionales en sus balanzas comerciales. "Vamos a continuar con una extrema debilidad del dólar y es imposible que una depreciación tan significativa no altere los flujos", indicó.

Por su parte, el presidente de Lehman Brothers para España y Portugal, Luis de Guindos, destacó la "gravedad y profundidad" de la crisis de EE.UU., que, según indicó, ha provocado la marcha de algunos directores de importantes entidades financieras, como es el caso del presidente y consejero delegado del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, Stan O'Neal, o el presidente del Northern Rock, Matt Ridley.

De Guindos, destacó la falta de confianza como uno de los principales problemas de la crisis de las hipotecas 'subprime' al provocar continuamente que los mercados de crédito se "vuelvan a secar" y consideró que si no se recupera esta confianza y si repunta la inflación las consecuencias de la crisis serán "mucho mayores".

"Volvemos a estar en un momento muy pesimista porque si permanecen la incertidumbre y la desconfianza se secarán aún más los mercados y eso supondrá menor crecimiento económico", indicó el presidente de Lehman Brothers para España y Portugal.

Por su parte, el profesor de economía Joaquín Trigo insistió en la importancia de contar con unas instituciones que protejan al país de las posibles crisis como la de EE.UU. y criticó la actitud de "algunos" que culpan al PP, al pollo y al petróleo del incremento de la inflación española.

Finalmente, el presidente del Observatorio Económico y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, repasó todas las publicaciones de FAEF desde el 2005 y criticó la actitud del Gobierno antes las nuevas perspectivas económicas. "El Gobierno ha mostrado un absurdo triunfalismo en la valoración de todo lo que concierne a la economía española", dijo.

La secretaria general de Turismo se compromete a incluir propuestas del ICTE en el 'Horizonte 2020

MADRID.- La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, ha participado en la junta directiva del ICTE, que el presidente de este instituto, Miguel Mirones, había convocado en Torremolinos, Málaga, y que coincidió con la celebración de la conferencia 'La Calidad es rentable', organizada por el Centro Europeo del ConsumiSectraia general de Turismo se comprometedor en España.

Durante la celebración de la junta se debatió sobre la presencia que el concepto de calidad turística tiene en el 'Plan del Turismo Español Horizonte 2020', señaló hoy el ICTE en un comunicado.

El presidente del ICTE le trasladó a la secretaria general de Turismo una serie de aportaciones a dicho documento en el ámbito de la calidad turística. Discutidas éstas por los miembros de la junta, "fueron valoradas positivamente por Amparo Fernández, que se comprometió a incluirlas en el texto definitivo de dicho documento", señala la nota.

"Por ello, aspectos como el proceso de internacionalización de las normas de calidad turística, liderado por el sector empresarial español a nivel mundial, tendrá una mención especial y específica en el 'Plan del Turismo Español Horizonte 2020'", agrega.

Igualmente, afirma que "se incluirá una consideración preferente a la oferta certificada, creando y promocionando los 'Club de producto' previstos en el plan, y se buscarán fórmulas que garanticen el reconocimiento y el esfuerzo por la calidad de las empresas, productos y destinos certificados". Para ello se diseñarán "acciones específicas" de promoción y comunicación en base a la Marca 'Q'.

Con la introducción de estas aportaciones al documento final Mirones considera que "se garantiza el futuro, "tanto de la Marca 'Q' como del conjunto del Sistema de Calidad Turístico Español, que al ser único en el mundo, y España pionera en la puesta en marcha de los conceptos de calidad en el sector turístico, puede considerarse como uno de los principales activos del sector turístico español.- (Agencias)

El precio de los alimentos se multiplicó por cinco desde el campo a la tienda en octubre, según COAG

MADRID.- El precio de los alimentos se ha multiplicado una media de cinco veces (400%) desde el campo a los lineales de los establecimientos en el mes de octubre, aunque la diferencia en origen y destino puede llegar al 1.000%.

Así lo asegura la organización agraria COAG, que ha tomado datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y denuncia que la crisis de precios derivada del encarecimiento de los cereales pone de manifiesto la ineficacia de la Política Agraria Común (PAC).

Concretamente, COAG afirma que la diferencia de precio entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor se eleva al 862% en la cebolla, y destaca otros casos "escandalosos" de traslación de precios como la clementina, con un diferencial del 905%, y la zanahoria (1.000%).

La diferencia de precios en el campo y la tienda también es significativa y superior al 500% en el caso del cerdo y el calabacín, y de más del 400% en la patata, la acelga y la ternera.

Según COAG, el agricultor o el ganadero no han participado más de un 30% de media en el precio final del producto, mientras que el margen medio de los otros operadores que participan en la cadena alimentaria antes de llegar al consumidor es del 318%.

A esta situación, COAG reclama a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que investigue y actúe ante unas alzas de precios de alimentos que califica de "desproporcionadas e injustificadas".

Asimismo, insta a las autoridades comunitarias a que, aprovechando la revisión de la PAC, apuesten por el modelo social de agricultura, "único capaz de garantizar alimentos de calidad a precios razonables a los consumidores y precios justos para los productores".

COAG argumenta que la crisis generada por el aumento del precio de las materias primas básicas para la elaboración de piensos ha puesto de manifiesto la ineficacia de la actual PAC para controlar los desequilibrios a escala internacional y amenaza al 60% de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas en España.

La organización agraria lamenta que la UE vendiera a los consumidores un escenario de precios bajos de los alimentos, apoyado en importaciones baratas de terceros países y en una reducción del apoyo a los agricultores y ganaderos comunitarios por sus producciones.

"Los alimentos básicos y la dependencia del exterior han aumentado, y los agricultores y ganaderos son cada día más un especie en extinción, obligados a dejar la actividad ante la escalada de los costes de producción y la bajada de su remuneración", asevera el responsable de Mercados Agrarios de COAG, Miguel Padilla.- (Agencias)
(Miguel Padilla)

El Gobierno británico, desconcertado por las declaraciones de King al respecto de Northern Rock

LONDRES.- El Gobierno británico está desconcertado tras las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en las que aseguraba ayer que el ministro de Finanzas Británico, Allistair Darling, bloqueó una oferta de Lloyds por Northern Rock, según informó hoy el diario británico "Financial Times".

Según explica el rotativo, la entrevista con la BBC en la que King hizo estas declaraciones tenía como objetivo explicar el papel del banco en el caso Northern Rock para suavizar su postura anterior respecto al caso, por ello, desde ciertos sectores del Ministerio de Finanzas, la decisión de hablar con detalle sobre el asunto ha sido calificada de "ingenua".

King negó anoche que tratara de imputar la culpabilidad de los hechos a Allistair, a pesar de que confirmó públicamente que fue el ministro el que decidió no conceder una linea de financiación a LLoyds TSB para la adquisición de Northern Rock.

El enfado del Ministerio de Finanzas británico aumentó tras sugerir King que Allistair cometió errores al no actuar de manera rápida en la reforma legislativa sobre la normativa de la banca, a pesar de las presiones del banco.

El mes pasado, el Banco de Inglaterra (en la imagen) rechazó conceder este préstamo para la adquisición de la entidad. La dirección de Northern Rock afirmó entonces que las negociaciones con una entidad dispuesta a comprar el banco se rompieron por la negativa de la institución a ofrecer financiación para la adquisición.

Pero según las propias palabras de King a la BBC, fue el propio Darling quien tomó la decisión final de no financiar esta oferta, aunque el Banco de Inglaterra había reconocido que, dadas las circunstancias, sería inadecuado que un banco central financiara una oferta de una entidad sobre otra, porque contradice a la normativa existente.

King admitió además la existencia de errores durante el manejo de la crisis de la entidad británica, y solicitó cambios en la legislación que condujo al colapso al banco.

"Hay muchas cosas que deberíamos haber hecho de manera diferente", aseguró King, aludiendo a la reacción del Banco cuando se produjo la crisis de Northern Rock.- (Agencias)

El barril de petróleo, cada vez más cerca de los 100 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo batió nuevos récords este miércoles al detenerse justo antes de los 99 dólares en Nueva York y parece a punto de superar el umbral fatídico de 100 dólares en los próximos días.

El principal contrato a futuro de Nueva York, el 'light sweet crude' para entrega en diciembre, superó por primera vez los 98 dólares el barril, cotizándose a 98,62 dólares.

En Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre registró una marca histórica al superar los 95 dólares y ubicarse en 95,19 dólares.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de 'light sweet crude' ganaba 45 centavos a 97,15 dólares y el Brent se apreciaba 29 centavos a 93,55 dólares.

"La meta de 100 dólares parece ahora una ambición relativamente modesta. En el clima actual caracterizado por un equilibrio cada vez más precario entre la oferta y la demanda y por una oferta dinámica de los precios, parece difícil impedir que los precios alcancen ese nivel muy pronto", afirmaron los analistas del banco Barclays Capital.

El alza de las cotizaciones este miércoles se alimentó del temor de que el departamento de Energía estadounidense anunciara una nueva caída de los inventarios energéticos en su informe para la semana culminada el 2 de noviembre.

Pero las cifras anunciadas -una baja de 800.000 barriles, en vez de la caída de 1,7 millones de barriles aguardada por los analistas- no tuvieron un impacto inmediato en las cotizaciones, aunque confirmaron que las reservas están en retroceso.

Otro motivo de inquietud fue el anuncio del departamento de Energía de que los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayeron a su nivel más bajo en cinco años.

La publicación del informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles no ayudó a bajar los precios. La AIE, que representa los intereses energéticos de los países ricos que integran la OCDE, espera un alza de 55% de la demanda de energía mundial de aquí al 2030, impulsada por China e India.

La guinda sobre el pastel es el mal tiempo en el Mar del Norte, que amenaza actualmente la producción de las plataformas petroleras.

Los nuevos récords ocurren en momentos en que el dólar registra un nuevo mínimo frente al euro y en medio de especulaciones de mayores retrocesos en los inventarios energéticos estadounidenses, dijeron los operadores.

"El mercado está desenfrenado. La gente sólo quiere más dinero" para seguir apostando a que el crudo seguirá subiendo, dijo Tetsu Emori, analista de Astmax en Tokio.

Un dólar débil torna al petróleo más accesible para los compradores que utilizan otras monedas.

Este miércoles el euro subió a un nuevo récord frente al billete verde: 1,4731 dólares.

En este contexto, al que se suman las tensiones geopolíticas cerca de las grandes zonas productoras (Irán, Irak, Nigeria), cualquier mala noticia es susceptible de impulsar rápidamente el barril a los 100 dólares, ya que recientemente las cotizaciones han subido más de cinco dólares en un solo día.

A 100 dólares, no obstante, el barril no alcanzaría su nivel más caro de todos los tiempos en valor relativo. Habría que esperar a los 102 dólares para alcanzar el nivel del segundo 'shock' petrolero de 1979, según los economistas.- (AFP)

El euro supera los 1,47 dólares

NUEVA YORK.- El euro registró este miércoles un nuevo récord al superar por primera vez los 1,47 dólares desde su creación, estimulado según los cambistas por comentarios de un funcionario chino que sugieren que Pekín podría reducir sus reservas en dólares en beneficio de otras monedas.

El euro alcanzó los 1,4731 dólares hacia las 13H05 GMT, tras haber franqueado por primera vez desde su lanzamiento en 1999 la barrera de los 1,46 dólares y luego de 1,47 dólares unas horas más temprano.

Hacia las 19H00 GMT, el euro se mantenía a 1,4672 dólares, contra 1,4555 el martes a las 22H00 GMT.

El euro bajaba frente al yen a 165,69 yenes por un euro contra 167,01 yenes la víspera.

El billete verde bajaba igualmente frente a la divisa nipona a 112,93 yenes por un dólar, contra 114,72 yenes el martes, y evolucionaba en sus niveles más bajos en 26 años frente a la libra esterlina, a 2,1072 dólares por una libra, así como frente al dólar canadiense, a 1,1024 dólares por un dólar canadiense.

Paralelamente, el oro, tradicional valor refugio en periodo de incertidumbre económica, alcanzó nuevamente sus mayores niveles en casi 28 años, subiendo en el mercado londinense hasta un máximo de 845,84 dólares la onza en el fixing de la mañana.

Según los cambistas, Cheng Siwei, vicepresidente del Congreso Nacional Popular (el Parlamento chino) declaró que China consideraba diversificar sus reservas de cambio en beneficio de monedas más fuertes que el dólar, al tiempo que desminitió que su país fuera a comprar más euros.

El analista Julian Jessop, de Capital Economics, estimó que la participación del dólar en las reservas de cambio chinas, oficialmente mantenida en secreto, sería de cerca del 70%.

Los cambistas consideran que las declaraciones del responsable chino asestaron un nuevo golpe a la moneda estadounidense, ya fuertemente debilitada desde hace varios meses por temores a un contagio de la crisis de créditos hipotecarios de riesgo a otros sectores, y que podría conducir a una recesión de la primera economía mundial.

"Estas declaraciones, aunque son confusas y fueron hechas por un funcionario de tercer nivel, provocaron una venta masiva de dólares", explicaron en una nota los analistas del banco francés BNP Paribas.

"Ganancias adicionales (del euro) hasta los 1,50 dólares están a la vuelta de la esquina, mientras los cimientos del dólar siguen debilitándose", agregaron.

Por otra parte, William Poole, uno de los miembros votantes del Comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense advirtió el miércoles que la Fed debe hacer lo necesario sobre la reducción de las tasas de interés, pero nada más.

"Hablando claro, Poole dijo 'todavía no vimos el fin de la caída del dólar. Inversores, no necesitan comprar dólares para adquirir activos estadounidenses. Pueden financiarse endeudándose en dólares, no comprando dólares", comentó Rafael Martorell, analista de BNP Paribas.

La caída del dólar, iniciada hace dos años, se aceleró bruscamente este verano boreal con la crisis de créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), que provocó pérdidas colosales al primer banco mundial, Citigroup, y sembró la inquietud entre los inversores del planeta.

La nueva disparada del euro, que se suma al alza del precio del petróleo, a punto de superar el umbral fatídico de los 100 dólares el barril, podría reactivar la polémica sobre el Banco Central Europeo (BCE), acusado por algunos funcionarios de no hacer nada para frenar el vigor del euro y perjudicar por ende las exportaciones europeas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el mayor crítico del euro fuerte, denunció el miércoles en Washington la debilidad del billete verde y del yuan, y estimó que este "desorden monetario" corre el riesgo de conducir a una "guerra económica", en un discurso pronunciado ante el Congreso estadounidense.

"Quienes admiran la nación que construyó la primera economía del mundo y que no deja de defender las ventajas del libre comercio esperan que Estados Unidos sea el primero en promover una justa paridad del cambio", afirmó Sarkozy.

"El yuan ya es el problema de todos, el dólar no puede seguir siendo sólo el problema de otros", añadió.- (AFP)

Las Bolsas europeas cierran con fuertes caídas por euro y crudo

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el miércoles a mínimos de seis semanas presionadas por las preocupaciones sobre los bancos, el impacto de la fortaleza del euro en las compañías exportadoras y los temores inflacionistas provocados por la subida del precio del crudo cerca de los 100 dólares por barril.

El promedio industrial FTSEurofirst 300 cedió un 0,7 por ciento, a 1.543,55 unidades.

La Bolsa de Londres (LSE) sufrió problemas con la distribución de datos y amplió la subasta de cierre hasta las 1800 GMT.

Los títulos de las aerolíneas acusaron la fuerte subida del precio del crudo, que alcanzó los 98,62 dólares por barril. Lufthansa perdió un 4,1 por ciento y British Airways se dejó un 5 por ciento.

El sector bancario, afectado estos últimos meses por la crisis de los mercados de crédito, sufrió las mayores pérdidas. Commerzbank se depreció un 1,8 por ciento, mientras que Dexia cayó un 2,9 por ciento y Northern Rock se hundió un 7,4 por ciento.

El minorista Next bajó un 6,7 por ciento después de anunciar que sus perspectivas de negocio son inciertas.

También la industria del automóvil, orientada hacia las exportaciones, cayó el miércoles afectada por la debilidad del dólar. BMW perdió un 4 por ciento, Renault cayó un 4,1 por ciento y Volkswagen bajó un 1,7 por ciento.

La divisa estadounidense cayó a mínimos históricos frente al euro de 1,4730 dólares y a mínimos de 26 años frente a la libra esterlina después de que unos comentarios de un funcionario chino apuntaran a que la cuarta economía del mundo podría reducir sus activos estadounidenses.

El anuncio de unos sólidos resultados favoreció la subida de las acciones Total, que cerraron con un alza de un 4,7 por ciento. A pesar de los altos precios del crudo, la cotización del resto de petroleras fue mixta. BP perdió un 1,5 por ciento, mientras que Royal Dutch Shell sumó un uno por ciento.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anuncian tipos de interés el jueves. Los analistas no esperan cambios en el precio del dinero.- (Reuters)

El crudo cae por toma de ganancias tras marcar otro récord

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el miércoles en terreno negativo, tras alcanzar un máximo histórico que superó los 98 dólares el barril, porque los especuladores tomaron ganancias tras el fuerte avance.

Los datos del Gobierno estadounidense que mostraron una desaceleración de la demanda de combustibles en el mayor consumidor mundial de energía alentaron las ventas, dijeron operadores.

"La demanda total de los productos sigue viéndose afectada con los precios en niveles elevados, una tendencia que percibimos en el verano (boreal)", dijo Chris Jarvis de Caprock Risk Management.

El crudo de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajó 33 centavos, a 96,37 dólares el barril, tras haber subido previamente en la jornada a un récord de 98,62 dólares. El Brent de Londres retrocedió 2 centavos, a 93,24 dólares el barril.

Los precios del petróleo han subido cerca de un 40 por ciento desde agosto, debido a que la debilidad del dólar, la robusta demanda mundial y la reducción de los niveles de los inventarios atrajeron fuertes inversiones especulativas.

Algunos analistas opinan que en los próximos días podría superar los 100 dólares el barril, aún cuando el comportamiento del crudo ha sido volátil.

Operadores dijeron el miércoles que los especuladores tomaron ganancias de la reciente escalada y que tenían en la mira las débiles cifras de la demanda.

En el último mes, la demanda estadounidense por los combustibles cayó un 0,4 por ciento frente al mismo periodo del año previo, informó la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su informe semanal.

La EIA agregó que las existencias de crudo se redujeron la semana pasada en 800.000 barriles -menos de lo esperado-, a 311,9 millones de barriles, lo que ubica a los inventarios cerca de un 8 por ciento por debajo del nivel del año pasado.

El petróleo cobró ímpetu en la mañana del miércoles cuando el dólar cayó a un mínimo histórico contra el euro, debido a que la turbulencia en los mercados crediticios mantenía en pie las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará nuevamente los tipos de interés.

El avance acercó a los precios al récord ajustado por inflación de 101,70 dólares registrado en 1980, cuando la guerra entre los productores de la OPEP Irán e Irak provocó una crisis de suministros.- (Reuters)

Wall Street cae con fuerza por el temor a una crisis de crédito

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el miércoles por el nerviosismo que genera la crisis del crédito y que aumentó la preocupación por las ganancias de las empresas y el futuro de la economía.

Los títulos de Washington Mutual, la mayor caja de ahorro y préstamos de Estados Unidos, se hundieron un 17 por ciento a un mínimo de siete años, después de que dijo que sus pérdidas por créditos aumentarán debido a que continuará la debilidad del sector de vivienda.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 360,92 puntos, o un 2,64 por ciento, a 13.300,02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 44,62 puntos, o un 2,94 por ciento, a 1.475,65 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió 76,42 puntos, o un 2,7 por ciento, a 2.748,76 unidades.- (Reuters)

Solbes dice que la inflación en 2008 será inferior a la de 2007

MADRID.- La inflación española será inferior en 2008 a la registrada en 2007, sobre todo a causa del encarecimiento del precio del petróleo al final de este año, que creará un efecto base importante, estimó este miércoles el ministro de Economía, Pedro Solbes.

La inflación media en 2008 será "claramente inferior" a la de 2007, declaró Solbes ante el Senado.

El Gobierno español espera ver el año 2007 terminado con una inflación inferior al 3%, pero el coste de la vida en España ha aumentado mucho en el mes de octubre, estableciéndose en el 3,6% interanual según los datos provisionales, sobre todo por la subida de los precios del petróleo pero también por la subida de precios de algunos alimentos.

Algunos elementos de base han visto su precio dispararse desde hace un año.

El precio de las cebollas aumentó un 22% en octubre interanual, el del pollo y la leche subió un 18,3% y el aceite de girasol un 16,41%, según el ministerio de Industria.

Se trata de una "subida puntual", aseguró Solbes. - (AFP)

El Gobierno británico niega haber vetado una oferta de compra por el Nothern Rock

LONDRES.- El Ministerio de Finanzas del Reino Unido, dirigido por Alistair Darling, ha asegurado que no ha vetado una posible oferta de compra por parte de Lloyds TSB sobre el Northern Rock, tal y como apuntó el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a principios de semana.

Según el Ejecutivo británico, el interés de Lloyds no fue "tan sustantivo como para requerir el apoyo del Gobierno".

No obstante, el Ministerio de Finanzas sí ha reconocido que a principios de septiembre "hubo una petición de información en general de si el Banco de Inglaterra podría facilitar hasta 30.000 millones de libras a tipos sin recargos por dos años, del mismo modo que lo hacen los bancos de inversión", aunque no han llegado a aclarar cual fue su respuesta a la quinta entidad bancaria del país. Según King, la decisión final de no autorizar dicho préstamo fue tomado por el propio Darling.

El mes pasado, el Banco de Inglaterra rechazó conceder este préstamo para la adquisición de la entidad con sede en Newcastle. La dirección de Northern Rock afirmó entonces que las negociaciones con una entidad dispuesta a comprar el banco se rompieron por la negativa de la institución a ofrecer financiación para la adquisición.

Pero según las propias palabras de King, fue el propio Darling quien tomó la decisión final de no financiar esta oferta, aunque el Banco de Inglaterra había reconocido que, dadas las circunstancias, sería inadecuado que un banco central financiara una oferta de una entidad sobre otra, porque contradice a la normativa existente.

King admitió además la existencia de errores durante el manejo de la crisis de la entidad británica, y solicitó cambios en la legislación que condujo al colapso al banco.

"Hay muchas cosas que deberíamos haber hecho de manera diferente", aseguró King, aludiendo a la reacción del Banco cuando se produjo la crisis de Northern Rock.

La entidad británica se encuentra en problemas desde que el pasado 14 de septiembre admitiera haber recibido un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez lo que provocó que los clientes del banco acudieran en masa a las oficinas de la entidad para retirar sus ahorros.- (Agencias)

Los expertos prevén que el BCE no subirá mañana los tipos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés en el 4% pese a que la inflación interanual de la zona del euro subió en octubre hasta el 2,6%, su cota más alta de los últimos dos años, según los expertos.

Los analistas pronostican que el consejo de gobierno de la entidad, que se reúne mañana, decidirá dejar inalteradas las tasas por las tensiones en el mercado de dinero y la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá esta situación en la economía.

De los 50 analistas encuestados por la agencia de noticias Dow Jones, 49 prevén que el precio del dinero permanecerá este mes en el 4%, mientras que sólo uno calculó una subida moderada, hasta el 4,25%.

Los expertos del banco alemán Commerzbank recuerdan que el BCE mostró el mes pasado su disposición a no modificar los tipos de interés hasta que se normalice la situación en los mercados financieros, lo que, a su juicio, puede necesitar "meses más que semanas".

"Esto puede significar que el banco continuará observando los desarrollos desde la línea lateral en las próximas semanas y meses, a la vez que deja las tasas como están", afirma Commerzbank.

Según el instituto de crédito germano Postbank, el BCE considerará que las alteraciones de los mercados por las turbulencias financieras "continúan aún demasiado presentes" como para justificar una subida de los tipos de interés, a pesar de las presiones sobre la estabilidad de precios.

Además de las tensiones en el mercado de dinero, la fuerte apreciación del euro también habla en contra de nuevas subidas de las tasas, ya que limita los precios de las importaciones y su subida equivale casi a un aumento moderado de los tipos, según el banco público Helaba.- (EFE)