martes, 6 de noviembre de 2007

Bankpime lanza un depósito que garantiza el 100% del capital invertido

BARCELONA.- El banco de la pequeña y mediana empresa Bankpime ha sacado al mercado un nuevo depósito que garantiza el 100% del capital invertido a 36 meses. El depósito está garantizado con una rentabilidad ligada al Eurostoxx 50: Depósito Garantizado Bankpime 40/60 y "no existe ninguna posibilidad de pérdida de valor ya que sólo se utilizan las lecturas positivas", según informó la entidad.

Se trata de una inversión en la que el 40% del capital se realiza en un depósito convencional a 12 meses al 7% y el 60% restante, en un depósito referenciado a la evolución positiva acumulada del índice Eurostoxx 50 a 36 meses.

El depósito garantizado se podrá contratar hasta el 27 de noviembre de 2007 y la entidad ha establecido en 5.000 euros el importe mínimo para acceder a este depósito, por lo que, "se convierte en una opción accesible para aquellos inversores que quieran diversificar sus ahorros sin arriesgar".

Bankpime, fundado en 1978 y con sede central en Barcelona, está presidido por Félix Millet. Cuenta con 21 oficinas en España, un equipo de 300 profesionales y 4.500 accionistas, entre los que destacan Banif SGPS, S.A., Agrupació Mútua, Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias S.A. y el Grupo Busquets.

En 2006, Bankpime obtuvo un beneficio neto consolidado de 3,7 millones de euros.- (Agencias)

Standard & Poor's destaca la fuerte posición de liquidez de las aseguradoras europeas tras la crisis

MADRID.- Las compañías europeas del sector asegurador han logrado mantener su fuerte posición de liquidez tras la crisis de los mercados internacionales, según el nuevo informe del servicio de rating de Santdard & Poor's.

El estudio refleja que las aseguradoras ya contaban con una fuerte posición de liquidez antes de que estallara la crisis 'subprime' el verano pasado, lo que les ha permitido soportar esta situación y colocarse ahora en una buena situación.

Asimismo, el informe subraya que las aseguradoras europeas tienen una "mínima" exposición al negocio 'subprime', a excepción de los grupos que cuentan con filiales de seguros de Vida en Estados Unidos.

El informe explica que los problemas de liquidez en el sector sólo surgen tras grandes catástrofes naturales o cuando se dan altos niveles de actividad en el ramo de Vida, circunstancias que no se dan en la actualidad.- (Agencias)

Citi, mejor banco global en gestión de tesorería, según Euromoney

MADRID.- Citi es el como mejor banco global en gestión de tesorería, según una encuesta realizada por la revista 'Euromoney' entre cerca de 12.000 expertos de 89 países de todo el mundo, informó la entidad de servicios financieros.

Además de lograr la primera posición global, Citi ha conseguido estar en posiciones de honor en un total de 15 zonas geográficas, entre las que destacan Europa Occidental, Países Nórdicos y Bálticos, Europa Central y del Este, Norte de Africa y Africa Subsahariana.

La compañía de servicios financieros, que manifestó apostar por la satisfacción de sus clientes, destacó que también ha obtenido una buena posición en el ranking en numerosas categorías de servicios.

En este sentido, la entidad manifestó que este ranking de 'Euromoney' es una oportunidad ya que permite a los clientes manifestar cómo lo está haciendo Citic en comparación con otras entidades similares.

El presidente ejecutivo del banco en Europa y miembro del comité de gestión, Win Bischoff, será el encargado de reemplazar al ex presidente Prince provisionalmente hasta la entrada de Rubin, ex copresidente de Goldman Sachs y ex secretario del Tesoro.

La renuncia de Prince se convierte en la segunda de un primer ejecutivo de la banca y las finanzas estadounidenses en una semana, tras la del consejero delegado del banco de inversiones Merril Lynch, Stan O'Neal. Además, pone fin al periodo de cuatro años de Prince, de 57 años de edad y abogado, en la presidencia de Citigroup.- (Agencias)

Muere en Milán Enzo Biagi, el periodista que Berlusconi apartó de la RAI

ROMA.- El periodista y escritor Enzo Biagi, colaborador de varios diarios y con 40 años de trabajo en el canal televisivo público RAI, falleció en Milán a los 87 años de edad.

Biagi se encontraba desde hace diez días ingresado en la clínica Capitanio de Milán debido a una grave complicación de los problemas cardíacos que sufría desde hace tiempo.

Era una de las caras más conocidas del periodismo en Italia debido a su trabajo durante 40 años en la RAI.

El nombre de Biagi saltó a las páginas de la prensa de todo el mundo cuando fue alejado de la RAI en abril de 2002 por el ex presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.

El entonces presidente exigió que fuera expulsado del ente público junto al periodista Michele Santoro y el cómico Daniele Luttazzi, acusándoles de haber usado contra él la red estatal de forma "criminal".

"Con la muerte de Biagi desaparece una gran voz de libertad", afirmó el presidente de la República italiana, Giorgio Napoliano, que se sumó a los mensajes del mundo de la comunicación y la política que lamentaron la pérdida del periodista.

El veterano periodista había sido director de informativos de la RAI entre 1961 y 1963, año en el que lanzó 'RT-Rotocalco Televisivo' el primer semanal de la televisión pública.

Biagi creó espacios periodísticos de éxito como 'Proibito' sobre temas de actualidad, 'Linea Diretta' centrado en el suceso de la semana o 'Il Fatto' un programa diario que profundizaba sobre la noticia del día y que en 2004 fue nombrado por la crítica mejor programa de los cincuenta años de la RAI. El periodista volvió a la televisión pública en abril de 2007 con el programa 'RT-Rotocalcio Televisivo'.

Biagi trabajó también para varios periódicos nacionales como 'La Repubblica', 'Corriere della Sera' y 'La Stampa', además de colaborar con revistas como 'L'Espresso', 'Panorama', 'Oggi' y 'Epoca', de la que fue el redactor jefe entre 1952 y 1960.

Publicó, además, unos 60 libros, que han vendido en el país cerca de siete millones de copias. Entre ellos figuran 'La disfatta' (1993) sobre el escándalo político de 'Tangentopoli', 'Il boss é solo' (1986), en la que entrevistó a algunos arrepentidos de la mafia.

También publicó 'Il signor Fiat' (2004) sobre la familia Agnelli y 'Bella Vita' (1996), una entrevista con el actor italiano Marcello Mastroiani.

Su autobiografía 'Era ieri' (2005), realizada en colaboración con el periodista Loris Mazzeti, fue su libro más vendido y se tradujo en nueve lenguas.- (EFE)

Tres empresas se interesan por hacer un hotel de lujo en el malagueño Palacio Miramar

MÁLAGA.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que ya se han dirigido al Ayuntamiento al menos tres empresas interesadas en acometer un hotel de cinco estrellas en el Palacio de Miramar, actual sede de la Audiencia Provincial.

De la Torre, en el marco de la feria World Travel Market, que se inauguró ayer en Londres, señaló en rueda de prensa que un establecimiento de dicha categoría es "el lógico destino" del inmueble, una vez quede libre de las actuales dependencias judiciales.

En este sentido, aseguró que se ha reunido con hoteleros que pretenden construir un cinco estrellas en el Miramar, a los que comunicó con la Delegación de la Junta en Málaga y con la Consejería de Economía y Hacienda "para que les expliquen la situación y el calendario en esta materia".

Así, estimó que será "pronto" cuando Málaga capital pueda ofertar un hotel de cinco estrellas, recordando que hay varios proyectos en marcha, entre los que señaló el del Palacio Miramar y un establecimiento en la calle Granada de esta categoría.

También se refirió al hotel de esta categoría que R&A Capital pretende acometer en el Palacio de Trinidad Grund, iniciativa en la cual, afirmó, "tenemos un interés total y absoluto", aunque señaló que se encuentran pendientes de que la empresa les presente la documentación necesaria para "avanzar en un proyecto que no es muy grande pero es bonito".

Respecto a estos proyectos, fuentes de la Junta de Andalucía apuntaron que, en cuanto al Miramar, aún no ha habido comunicación con la Delegación de Turismo, debido a que el inmueble aún está ocupado y es competencia de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. Además, existen inscritos dos futuros hoteles de esta categoría, como son el de calle Granada y uno junto a la plaza de la Marina.

De la Torre se reunió ayer en la WTM con responsables de aerolíneas de bajo coste, con la intención de establecer alianzas que permitan colaborar en la organización de viajes de familiarización de periodistas y profesionales del sector turístico a la ciudad.

Además, el Ayuntamiento hace especial hincapié en esta feria en los segmentos cultural, de ciudad y de congresos, en el cual se mantendrán encuentros con organizadores de reuniones europeos para "vender" las posibilidades del Palacio de Ferias y Congresos de la capital y la oferta en este sector en los hoteles.

El primer edil malagueño recordó que, mientras que en el conjunto de la provincia están cayendo las llegadas de viajeros británicos, en lo que va de año, en el caso de Málaga, han aumentado, por lo que argumentó que estos viajeros "ya se quedan en la ciudad".

Indicó que las previsiones marcan un mantenimiento de esta tendencia al alza, debido también a la apertura de nuevos hoteles y a la ampliación de los atractivos culturales que ofrece la ciudad.

Precisamente, en la WTM se destacan los actos con motivo del 125 aniversario del nacimiento del pintor Pablo Ruiz Picasso, así como la oferta de turismo idiomático y en el segmento de compras, con especial referencia a la Navidad.- (Agencias)

La feria World Travel Market de Londres acogerá el 'Día de Baleares' el miércoles 14 de noviembre

PALMA.- La feria turística World Travel Market, que se celebrará la próxima semana en Londres, acogerá el 'Día de Baleares' el miércoles 14 de noviembre, que contará con la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Turismo, Francesc Buils, quienes protagonizarán los actos promocionales previstos durante la jornada.

Según informaron fuentes de la Conselleria de Turismo, el día dedicado a las islas comenzará a las 10.30 horas con la llegada al recinto ferial de la capital británica de los dos altos cargos públicos autonómicos, que en primer lugar realizarán una visita al stand balear, a la que seguirá un acto institucional a cargo del presidente.

Posteriormente, a partir de las 12.00 horas las autoridades realizarán un recorrido por el stand, Antich ofrecerá un cóctel, y una hora más tarde celebrará una rueda de prensa en el salón de actos, escenario que acogerá a partir de las 14.00 horas la presentación de 'Fondos marinos de Formentera", a cargo del Consell Insular de la isla.

Finalmente, a las 15.00 horas se presentará el nuevo portal de internet www.playademuro.net, que promueve la Asociación Hotelera de Playa de Muro, y, cerrando la jornada, 40 minutos más tarde la Fundación Turismo de Menorca presentará en el mismo lugar un documental promocional de esa isla como destino vacacional.

En cuanto a los actos que se celebrarán en el stand el resto de días, cabe señalar que el lunes 12 de noviembre, día de apertura de la WTM, lo visitará el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y las autoridades de Turespaña, mientras que a partir de las 13.00 horas se presentarán en la sala de actos la nueva imagen corporativa de los municipios de Ibiza y Alcúdia, con DVD promocional en este último caso.

En el mismo escenario, pero durante la segunda jornada de la feria, el conseller de Turismo ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 11.00 horas, a la que seguirá la conferencia 'Calidad ambiental y turismo: hoteles sostenibles y E.M.A.S. en las Illes Balears', que también pronunciará Francesc Buils.

A partir de las 13.00 horas tendrá lugar la presentación 'Viviendas vacacionales-Mallorca Vilas' a cargo de la Asociación Hotelera de Pollença y, a las 14.45 horas, la del libro 'Jogging round Mallorca', a cargo del Fomento del Turismo de Mallorca y Leonard Pearcey. Ese mismo día pero a las 20.00 horas Turespaña ofrecerá la fiesta 'La noche de España' en The Hippodrome.

Stand de Baleares

El stand de las Illes Balears en la edición de WTM de 2007, cuyo número es EM 540, es un espacio dividido en dos plantas, la inferior de 629 metros cuadrados y la superior de unos 100 metros cuadrados, en la primera de las cuales se ubica la sala de presentaciones, la de prensa y un despacho, mientras que en la segunda se encuentra la representación de las cuatro islas, la zona de bar, guardarropía y otros servicios.

Además, la planta inferior contará con un espacio reservado para el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y la Fundació Illes Balears Sostenible, otro para la Conselleria de Medio Ambiente y, finalmente, una zona asignada a la empresa pública Semilla, en donde se realizarán degustaciones de coctelería a lo largo de todas las jornadas, que se iniciarán a las 10.00 horas y se prolongarán hasta las 18.00 horas.

También en este espacio se ubicarán los municipios y núcleos turísticos de Alcúdia, Playa de Muro, Calvià, Pollença, Can Picafort, Manacor, Cala d'Or, Santa Eulària del Riu, Capdepera, Sant Antoni de Portmany, Cala Millor, Llucmajor, Felanitx, Palma de Mallorca, así como las empresas y patronales Majórica, Reis de Mallorca y Ashome.- (Agencias)

Baleares contará con una estrategia de lucha contra el cambio climático hasta 2020

PALMA.- El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció que antes de que finalice el mes de noviembre la Conselleria de Medio Ambiente tendrá lista la nueva Estrategia baler contra el cambio climático, un documento que deberá servir de "hoja de ruta" a las islas a medio plazo y comprometer a la Comunidad hasta el año 2.020.

Durante el Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, Antich consideró "urgente y necesario" hacer una reflexión en torno a la cuestión de las emisiones contaminantes y el cambio climático, dado que en los últimos 30 años se ha registrado en el archipiélago un aumento de 1,6 grados de la temperatura media y una disminución de las lluvias de 57 milímetros.

La Estrategia en la que trabaja la Conselleria contemplará acciones para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, como la aplicación de políticas de eficiencia energética por parte de las administraciones que den ejemplo a la ciudadanía y la sensibilización de la población.

El presidente autonómico afirmó que el aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones son un dato "inquietante" atendiendo a su previsible multiplicación exponencial en los próximos años. "Debemos repensar nuestro futuro en clave de sostenibilidad integral", dijo.

Un hito importante señalado por Antich fue el inminente comienzo --"en pocos días"-- de las obras del gasoducto que unirá Baleares con la Península en un año y medio, posibilitando el suministro a las islas de energía "limpia, segura y suficiente", destacó. "Al proyecto que llegará a Eivissa y Mallorca, queremos sumar la prolongación hasta Menorca. Ya hemos iniciado los pasos para que esto sea posible", agregó.

A la nueva fuente de energía limpia, se sumará una apuesta por las energías renovables, prosiguió, para agregar a continuación el papel esencial que jugarán en la legislatura la mejora de los recursos naturales. "Preparamos la Ley del Paisaje, porque es nuestro principal activo turístico y porque es un patrimonio común que debemos preservar", subrayó.

"Catalogaremos nuestros paisajes para defender la singularidad y lo haremos creando consenso institucional y social. Hemos acordado ya el reinicio de los planes de ordenación de los recursos naturales de Cala d'Hort en Ibiza y de Llevant en Mallorca que se ha ampliado en 200 hectáreas más gracias a la adhesión voluntaria de dos fincas", detalló.

También explicó que se han ampliado en el centro de Menorca y en la Serra de Tramuntana de Mallorca las zonas de especial protección de las aves, en un total de 1.000 hectáreas más. Reiteró, además, que incluirán los municipios de Calvià y Andratx dentro del Plan de Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana.

"Daremos un fuerte impulso a la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad y a la Reserva de la Biosfera de Menorca. Nuestra política medioambiental se completará con un ambicioso Plan de Reforestación que la Conselleria ya tiene a punto. Crearemos una red de áreas protegidas y reservas marinas para contribuir al desarrollo del sector pesquero compatibilizando la protección y el mantenimiento de los recursos naturales con un nivel de extracción adecuado", indicó.- (Agencias)

El Palacio de Congresos de Valencia instala una cubierta fotovoltaica para emitir 336.000 kilos de CO2 menos al año

VALENCIA.- El Palacio de Congresos de Valencia instalará un sistema de cubierta fotovoltaica que evitará la emisión de 335.726 kilos de dióxido de carbono (CO2) al año, proyecto al que dio luz verde el Consejo de Administración en su reunión de ayer, según informaron fuentes del recinto en un comunicado.

De este modo, se convertirá "en el primer y único edificio de similares características que adopta este tipo de medidas medioambientales de captación de energía para la reducción de gases de efecto invernadero", destacaron las mismas fuentes, quienes resaltaron la sensibilización del recinto valenciano con los problemas medioambientales "desde sus inicios", como lo demuestra el hecho de ser el único palacio de congresos español que dispone de la certificación de gestión medioambiental ISO 14001, apuntaron.

La cubierta metálica actual de 8.200 metros cuadrados, compuesta por una aleación de aluminio y zinc, será remplazada por una nueva que utilizará láminas fotovoltaicas que "se integrarán en su diseño, sin afectar la estética del mismo, ya que se trata de un producto diseñado específicamente para este modelo de cubierta", explicaron las mismas fuentes.

Para la elaboración de los estudios pertinentes se contó con la firma alemana Kalzip, fabricante de la cubierta existente en la actualidad, que siguió las directrices marcadas en su momento para el diseño del edificio por el estudio de arquitectura Foster+Partners. El informe elaborado por esta empresa concluye que el Palacio del Congresos de Valencia podrá generar una energía fotovoltaica de 379.875 kwh/año, energía limpia que evitará la emisión de gases contaminantes.

La financiación del proyecto, estimado en 2,5 millones de euros, se llevará a cabo "gracias a los excedentes financieros generados por el propio palacio fruto de las políticas de gestión implantadas, lo que no supondrá coste alguno a terceras partes y consolidará su apuesta por la plena autofinanciación de sus instalaciones".

El plazo de recuperación de la inversión estará sujeto a las disposiciones legales en vigor, estimándose un periodo de entre ocho y doce años. Una vez superado este plazo, la retribución obtenida de la empresa suministradora de energía eléctrica supondrá un ingreso extraordinario en el presupuesto anual del Palacio de Congresos de Valencia.

En palabras de su director gerente, José Salinas, "este proyecto de generación de energía fotovoltaica propia sitúa una vez más al Palacio de Congresos como líder a nivel nacional e internacional en soluciones medioambientales dentro de su sector, y está enmarcado como una más de las numerosas acciones llevadas a cabo por el Palacio en su política de respeto y preocupación por el medioambiente".

Además, resaltó que la autogeneración de energía fotovoltaica supondrá también "un ingreso extraordinario que contribuirá a consolidar aún más la política de autofinanciación llevada a cabo por el Palacio de Congresos".

Desde el Palacio de Congresos, destacaron que con la instalación de este sistema de cubierta fotovoltaica, el recinto da "un paso más" con el fin de cumplir con el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático y evitará la emisión anual a la atmósfera de los citados 335.726 kilos de dióxido de carbono, uno de los gases provocadores del calentamiento global.

Por otro lado, indicaron que el informe de gestión y actividad de los primeros nueve meses de 2007 del Palacio de Congresos "destaca una vez más los buenos resultados obtenidos por el emblemático recinto valenciano", que fue "de nuevo testigo de la presencia de importantes congresos y convenciones, a nivel nacional e internacional, que han contado con la presencia de los más destacados especialistas".

Agregaron que "gracias a los esfuerzos realizados en las tareas de investigación del mercado de reuniones y en su comercialización, el Palacio superará al final de 2007 la cifra de los 1.500 eventos y más de un millón de asistentes recibidos en sus instalaciones".

El Palacio cierra sus nueve primeros meses de actividad de 2007 con un incremento del 4,21 por ciento en el número de eventos celebrados sobre el mismo periodo de 2006, y del 6,8 por ciento en el número total de asistentes, aumentando el número de convenciones internacionales celebradas, lo que contribuyó a incrementar en casi un 70 por ciento su cifra de asistentes extranjeros durante este mismo periodo.

Según José Salinas, el incremento en el número de eventos internacionales y también en el de asistentes internacionales "es de gran importancia por ser los que más ingresos directos generan a la ciudad por las pernoctaciones realizadas y los gastos en transporte y restauración derivados".

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) estimó que el impacto económico generado en la ciudad por el Palacio de Congresos desde su inauguración, a través de su propia actividad y del gasto directo que realizan sus asistentes, ha sido de 355 millones de euros, una cifra que equivale a doce veces el coste total de su construcción.- (Agencias)

La Estación Enológica de Jumilla ha sido distinguida con la Placa de Plata al Mérito Alimentario


MURCIA.- La Estación Enológica de Jumilla ha sido distinguida con la Placa de Plata al Mérito Alimentario por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en su calidad de Gran Canciller de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, con motivo del 75 aniversario del Estatuto del Vino de 1932.

De este modo, el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Adrián Martínez, representante del organismo en el que está integrada actualmente la mencionada Estación Enológica, asistirá hoy al acto de entrega de condecoraciones, que tendrá lugar en Madrid, a las 19.15 horas, en los lucernarios del Ministerio de Agricultura.

La Estación Enológica de Jumilla se creó por Real Orden de 8 de junio de 1910 (Gaceta de Madrid de 10 de junio de 1910) gracias a la atención de la petición del Ayuntamiento y de la Cámara Agrícola de Jumilla, además de que ofrecieron el local y los terrenos necesarios. El término municipal de Jumilla producía entonces 300.000 hectolitros de vino, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Dicha Estación desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de la vitivinicultura del sureste español, con la introducción de nuevas técnicas de cultivo y control de plagas y enfermedades, así como la mejora de las técnicas de elaboración y manejo del vino.

Con motivo de las transferencias a las comunidades autónomas, en el año 1984 pasó a depender de la Consejería de Agricultura de esta Región y tres años más tarde, su gestión se encomendó al Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA).

En 1987 se inauguró, gracias a una colaboración con el antiguo Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO), la nueva Bodega Experimental. Posteriormente, tanto la Bodega como el Laboratorio Enológico se han ampliado y hoy día cuentan con las más modernas instalaciones y equipamiento técnico-científico.

En la actualidad, la Estación Enológica está integrada en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua. Además de los trabajos propios de control de calidad de los productos derivados de la uva y el vino, la citada Estación participa en el desarrollo de numerosos proyectos de I+D+i y colabora con los equipos de otras Estaciones y de la Universidad de Murcia.- (Agencias)

Jurista dice que los compradores de buena fe de viviendas ilegales "están sujetos al deber de proceder al derribo"

MÁLAGA.- El magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo Segundo Menéndez indicó que los compradores de buena fe de viviendas presuntamente ilegales "aunque son terceros, se subrogan en los derechos y en los deberes de aquel que le transmitió el bien inmueble", por lo que dijo que "se subrogan en los deberes urbanísticos y consecuentemente están sujetos al deber urbanístico de, en su caso, proceder al derribo de aquello que ilegalmente haya sido construido".

Menéndez, que participó en una mesa redonda sobre 'El derecho urbanístico' dentro de las VII Jornadas Jurídicas Malacitanas, patrocinadas por Cajamar, indicó que estos compradores de buena fe son "las personas que más se ven perjudicadas por las irregularidades urbanísticas", aunque señaló que la posición jurídica de éstos "está clarificada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

Así, insistió en que ese tercero "se subroga en la posición del promotor, del vendedor o de quien sea". Por otro lado, se refirió a la posible protección o garantía que da la institución del Registro de la Propiedad, en concreto lo que dispone el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, a aquellos que "han adquirido con la confianza que le proporciona dicho registro donde no ha visto reflejada ningún tipo de regularidad".

En este sentido, dijo, en rueda de prensa previa al debate, que el principio de fe pública registral "no protege al tercer adquiriente de una vivienda ilegal", puesto que "se protege el derecho que se tiene sobre una cosa, pero no la cosa". "De tal forma que si la cosa con arreglo al ordenamiento jurídico tiene que desaparecer, debe desaparecer", apostilló.

A este respecto, la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), se remitió a las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sobre que los compradores "no tenían nada que temer" y entendió que eso "daría salida a una situación que se ha prolongado en el tiempo". No obstante, apuntó que "ha habido unos sistemas de control que no se han ejercido, competencia de la propia Comunidad Autónoma".

"Creo que también aquí se deberían establecer responsabilidades a la hora de valorar de quién debería compensar o cómo se deberían articular las propuestas para la situación actual que vivimos en Marbella", aseveró Muñoz, quien esperó "una gran voluntad política" de la administración andaluza para salir de la situación.

Afirmó que el nuevo Ayuntamiento es "absolutamente respetuoso" con la legalidad y añadió que "evidentemente, va a acatar las resoluciones judiciales". Esperó que las compensaciones que tienen que asumirse por parte de la ciudad "no recaigan en esos compradores de buena fe", para lo que, dijo, "intentaremos articular los mecanismo necesarios".

La alcaldesa precisó que el nuevo Plan General de Marbella no supone "ninguna amnistía ni una ley de punto final". En este sentido, Menéndez indicó que la legalización urbanística y el delito penal "son dos planos que deben separarse". "Si ha habido hechos delictivos, la circunstancia de legalización vía planeamiento de las irregularidades para nada afecta al tema de la responsabilidad penal que haya existido con anterioridad".

Por su parte, el presidente de dicha Sala, Ramón Trillo, precisó que una nueva planificación urbanística "no tiene por sí implicar que desaparezca el delito" y aseveró que si algunos abogados están argumentando eso "están buscando la salida razonable desde su punto de vista de defensa, lo cual no quiere decir que ésta vaya a tener éxito".

Añadió que el mero interés de la legalidad "no legitima a una persona para acudir a los tribunales", por lo que precisó que cualquier ciudadano "tiene que acreditar un perjuicio personal, no simplemente decir que se cumpla la legalidad" para poder pedir responsabilidades.

Por otro lado, cuestionados por la posible unificación de causas urbanísticas que tienen pendientes ex ediles marbellíes por una posible conexidad, Menéndez precisó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "define" los delitos conexos, por lo que es algo que, en su opinión, "no está sujeto a la voluntad del juez sino a la aplicación estricta de la ley".

Cuestionado por el conflicto entre la jurisdicción penal y la contenciosa en los casos de licencias urbanísticas, Menéndez explicó que la primera es "preferente". En términos generales, Trillo dijo que se trata de "un tema delicado", pues cuando la jurisdicción contenciosa "ha sido más lenta" se han dado casos de condenas "basadas en ilegalidades que luego se consideraron legales".

Respecto a las competencias municipal, Menéndez indicó que el tema "no plantea" jurídicamente problema alguno, puesto que "mientras que la Constitución no se modifique, el municipio tiene garantizada constitucionalmente autonomía para la defensa de sus intereses" en el ámbito urbanístico.

Por último, también consideró que "está resuelto en nuestro ordenamiento urbanístico" el conflicto entre municipios y comunidades autónomas, de forma que "no hay juego para cambiar esa articulación, salvo que se empiece cambiando el artículo 140 de la Constitución".- (Agencias)

Santander firma un contrato con 'La Caixa' para garantizar la liquidez de sus bonos convertibles

MADRID.- Santander ha alcanzado un acuerdo con 'La Caixa' para garantizar la liquidez de sus 7.000 millones de euros en bonos convertibles, según consta en los registros de la Securities and Exchange Commission (SEC) norteamericana.

Fuentes del Santander explicaron que el acuerdo con la caja catalana tiene como objetivo "dar profundidad al mercado", de forma que si el poseedor de bonos quisiera vender sus Valores Santander antes de tiempo tenga garantizada la venta, ya que 'La Caixa' se compromete a comprarlos si no existiera demanda en el mercado en ese momento.

El contrato firmado con 'La Caixa' establece que la caja no puede comprar ni vender bonos del Santander por su cuenta, sino únicamente dentro de la operativa acordada.

Además, se establece una fórmula para determinar el precio de compra y venta, teniendo en cuenta como variables el valor presente de los cupones y el de la conversión obligatoria, donde influye el precio de cotización de las acciones ordinarias del Santander en ese momento y los dividendos futuros que recibiría el portador.

Santander emitió 7.000 millones de euros en bonos convertibles en acciones del banco para financiar parte de su operación conjunta sobre ABN Amro junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis. El 60% de esta emisión, realizada a principios de octubre, fue suscrita por inversores ajenos a la entidad, captando hasta 2.800 millones de la competencia.

El banco que preside Emilio Botín aclaró también a la SEC que estos Valores Santander han sido admitidos para su cotización en la Bolsa de Madrid, donde comenzaron a cotizar anteayer.- (Agencias)

El 39% de los europeos tendrá un sistema de pago único en 2010, según un estudio

MADRID.- El 39% de las entidades bancarias europeas contarán con un sistema de pago único en 2010 con el objetivo de "soportar" todos los tipos de pago, según un estudio patrocinado por SAP sobre la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA).

Asimismo, cerca del 60% de los profesionales del sector de pagos espera que sus negocios sean diferentes en 2010, tras la puesta en marcha de este sistema de pagos que, según la mayoría, proporcionarán nuevas oportunidades de negocio para estandarizar sus sistemas de pago.

A su juicio, la SEPA y la Directiva de Servicios de Pago (PSD) son el catalizador para el cambio que sufrirá la industria, proporcionando nuevas oportunidades de negocio a la hora de estandarizar sus sistemas de pago.

Asimismo, el 48% de los bancos encuestados implementarán una plataforma compartida para sus negocios de pago que unirá el pago en la zona SEPA en una infraestructura común, aún manteniendo algunas diferencias y que el 93% de los bancos europeos ya han firmado el Acuerdo de Adherencia de Transferencia de Crédito

Únicamente el 37% de los encuestados aún tienen que identificar totalmente las implicaciones de SEPA para sus clientes corporativos, y ya están formulando sus propias estrategias.

El estudio ha sido dirigido por el servicio de noticias financieras Finextra, junto con SEPA Consultancy y SAP AG y en él han participado 90 bancos, que representan a 57 grupos bancarios pertenecientes a 13 países de la eurozona y seis países miembros de la UE no pertenecientes a la eurozona y Noruega.- (Agencias)

El CESR analizará el papel de las agencias de calificación ante las turbulencias financieras

MADRID.- El Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR), del que forma parte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), analizará en los próximos meses el proceso de elaboración de los 'ratings' de productos estructurados por parte de las agencias de calificación.

El organismo supervisor informó hoy de que este análisis se realizará a petición de la Comisión Europea, ante la preocupación generada por las turbulencias financieras que vienen sacudiendo los mercados internacionales desde el pasado verano.

En concreto, el CESR deberá aportar su punto de vista sobre transparencia de los sistemas de calificación de las agencias, los recursos humanos dedicados a la realización de calificaciones y su seguimiento. Además, realizará a petición de la CE un seguimiento periódico de las calificaciones e idoneidad en el tiempo de las acciones por parte de las agencias y potenciales conflictos de interés, como los sistemas de remuneración de las agencias-

CESR va a abordar el estudio de estos puntos en coordinación con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), la SEC americana, el Comité Europeo de Expertos en Mercados de Valores (ESME), el Comité del Sistema Financiero Global (CGFS) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Hasta ahora, CESR ha mantenido una postura poco intervencionista con respecto a las agencias de calificación y en anteriores consultas ha aconsejado a la CE no elaborar nuevas normas mientras se observa cómo funciona la aplicación del Código de Conducta para las agencias de calificación elaborado en 2004 por IOSCO.

Tras el nuevo análisis, la organización decidirá si la aplicación de este código es suficiente o si las nuevas circunstancias aconsejan la implementación de algún tipo de regulación sobre este asunto.

Está previsto que en enero se prepare un documento público que entre febrero y marzo se someterá a consulta pública. En abril se realizará una evaluación de respuestas y se llevará a cabo la elaboración del informe final, que en mayo se entregará a la CE.- (Agencias)

Grupo Caja Rural ganó 356 millones hasta septiembre, un 33% más

MADRID.- Las 73 entidades que integran el grupo Caja Rural lograron un beneficio neto de 356 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 33% respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el grupo.

El margen de intermediación alcanzó los 1.079 millones de euros, un 22,65% más, mientras que el margen ordinario superó los 1.302 millones de euros, con un crecimiento del 19,24% respecto a septiembre de 2006.

El grupo explicó que esta mejora se logró gracias al buen comportamiento de los ingresos por comisiones, que aumentaron un 10%, a pesar del descenso registrado por los resultados por operaciones financieras, que se colocaron en 12 millones de euros al cierre del tercer trimestre.

El margen de explotación, por su parte, creció un 37% interanual, hasta alcanzar los 589 millones de euros. Los costes de transformación experimentaron un crecimiento del 7,67% respecto a septiembre de 2006, aumento "significativamente inferior" al que experimenta la actividad del grupo.

Los activos totales del grupo superaban los 57.100 millones de euros al cierre de septiembre, un 12% más. Los recursos captados se situaban en 46.852 millones de euros, con un incremento cercano al 11% respecto al mismo mes de 2006.

La inversión crediticia superaba los 46.769 millones de euros, registrando un crecimiento respecto a septiembre de 2006 del 14,5%, mientras que los fondos propios superaban los 4.249 millones de euros, un 9,7% más.

Las Cajas Rurales, que ya cuentan con 12.874 empleados, continuaron aumentado su red de oficinas en este periodo, hasta alcanzar las 3.458 sucursales. El grupo indicó que aproximadamente el 36% de estas oficinas están ubicadas en capitales de provincia, el 20% en otras localidades urbanas (de más de 40.000 habitantes) y un 44% en el resto de localidades (rurales o de menos de 40.000 habitantes).- (Agencias)

El número de entidades con riesgo de que se rebaje el 'rating' de sus bonos crece en octubre

MADRID.- El número de entidades con riesgo de que se rebaje la calificación crediticia de sus bonos aumentó en octubre hasta 650 firmas, 12 más que en septiembre y 15 por encima del promedio de los últimos doce meses, aunque se mantiene por debajo del nivel de 2006, según un informe de Standard & Poor's.

Las firmas estadounidenses lideran esta lista de entidades, principalmente por el actual aumento de la volatilidad del crédito, aunque también se ven influidas por el aumento de la oferta.

El informe revela que de total de entidades que integran esta lista, el 69% proceden de Estados Unidos, mientras que el 16% están ubicadas en Europa.

Asimismo, indica que los sectores potencialmente más vulnerables al deterioro de la calidad crediticia son medios de comunicación y entretenimiento, automoción, productos de consumo, negocio minorista y restaurantes.- (Agencias)

El euro marca nuevo récord en 1,4543 dólares en la antesala de la reunión del BCE

FRANCFORT.- El euro marcó hoy un nuevo récord frente al dólar y se situó en 1,4543 dólares en la antesala de la reunión del BCE sobre tipos, que se celebrará el próximo jueves.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense decidió la semana pasada recortar en un cuarto de punto el precio del dinero, hasta el 4,75%, para dar respiro a la ralentizada economía estadounidense por la crisis del 'subprime'.

El consejo del BCE se reunirá el próximo jueves en Francfort para tomar su decisión mensual sobre tipos. Según lo previsto, la institución mantendrá estable el precio del dinero en el 4%. - (Agencias)

El vicepresidente del Santander desdramatiza el precio de la colocación de cédulas hipotecarias por 1.500 millones

BARCELONA.- El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saénz, aseguró hoy que "no es tan dramática" como parece la colocación de 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias que realizó la compañía la semana pasada, a pesar de que el Santander pagó "unos siete u ocho puntos por encima" del precio que hubiera pagado en el mes de julio, antes de la crisis hipotecaria del verano.

Sáenz, que participó hoy en un symposium sobre el papel de la banca en el sector inmobiliario durante el salón Barcelona Meeting Point, aseguró que la colocación de estas cédulas responde a una "responsabilidad de la entidad financiera" al ser "el primer banco nacional".

Santander realizó el pasado día 30 de octubre una emisión de cédulas hipotecarias por un importe total de 1.500 millones de euros con vencimiento a cinco años y una rentabilidad de Euribor más 0,13%.

Esta emisión de cédulas hipotecarias --que son activos financieros o títulos de renta fija que SE emiten ofreciendo como garantía la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito-- es la primera realizada por un banco español tras la crisis de liquidez en los mercados.

El Santander contó con 300 millones de euros de sobre demanda en esta emisión de cédulas hipotecarias, que fue colocada entre inversores institucionales europeos y cuya fecha de reembolso es el 14 de noviembre.

El banco que preside Emilio Botín realizó en octubre una emisión de bonos convertibles en acciones por 7.000 millones y una emisión de bonos, en su mayoría deuda subordinada, por un importe de 3.700 millones de euros, ambos en el marco de la compra del banco holandés ABN Amro.- (Agencias)

JP Morgan no descarta "nuevos episodios delicados" tras la crisis 'subprime'

MADRID.- JP Morgan no descarta que se produzcan "nuevos episodios delicados", especialmente en los mercados monetarios, tras la crisis 'subprime' vivida durante el verano, que considera "de primera magnitud" y cuyos efectos "todavía permanecen", indicó hoy la firma en su 'Informe de Perspectivas'.

La compañía destaca que aunque la crisis ha tenido efectos negativos sobre el crecimiento económico, especialmente en Estados Unidos, y en menor medida en el resto del mundo, "la desaceleración no llegará a convertirse en recesión".

En este sentido, considera que el nuevo escenario económico aumenta el diferencial entre producción instalada y producción real, lo que disminuye el potencial inflacionista en el medio y largo plazo, de forma que los bancos centrales pueden centrar más su atención en el crecimiento, bajando los tipos oficiales "en la medida que sea necesario para reactivar el crecimiento económico", algo que ya ha hecho la Reserva Federal Estadounidense (FED).

Asimismo, estima que la renta variable, que a su juicio parte con unas valoraciones atractivas, "puede aprovecharse de estas condiciones" para seguir siendo el activo que ofrezca mejor rentabilidad ajustada por riesgo en el medio y largo plazo.

JP Morgan se decanta en su informe por la renta variable de Estados Unidos e indica que España sigue "ofreciendo oportunidades", aunque es la segunda opción por la ralentización de la economía y la falta de determinación del BCE para bajar los tipos.

Japón, por su parte, es la última opción dentro de los mercado desarrollados y recomienda infraponderarlos, mientras que continúa valorando positivamente algunas zonas de Asia.

Respecto a la renta fija, la firma considera que un escenario de bajadas de tipos "es favorable" aunque refiere aquellos mercados en los que el recorte del precio del dinero es más probable, como Estados Unidos o Reino Unido.- (Agencias)

Analistas descartan que la menor inyección de liquidez del BCE sea una vuelta a la normalidad

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) comunicó hoy una inyección de liquidez semanal de 160.000 millones de euros, la menor desde agosto, cuando se desataron las turbulencias en el mercado interbancario, aunque los analistas consultados descartan que esta decisión suponga una vuelta a la normalidad y el fin de la crisis.

Desde Inversis Banco recalcaron que este tipo de operación no es extraordinaria y que se enmarca en la operativa normal del BCE, y que no tiene por qué significar por si misma que vuelve la confianza en el interbancario.

En este sentido, Inversis considera que "las tensiones en el interbancario se mantienen" y que el bajo volumen inyectado de forma ordinaria por el BCE puede ser únicamente indicativo de que no ha habido demanda y de que el mercado ha estado "más parado" por falta de obligaciones de los bancos a las que hacer frente.

Así, hay muchos indicadores que hacen mantener la creencia de que el mercado sigue con desconfianza, como los derivados sobre créditos, que siguen tensos, o la tasa interbancaria 'overnight', que se encuentra en el 4,08%, cuando los tipos del BCE están en el 4%, explicó un experto de Inversis.

Además, Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo, señaló que es "muy prematuro" pensar que la normalidad ha vuelto al mercado interbancario.

"El tipo interbancario a tres meses del euro se sitúa 60 puntos básicos por encima del repo a ese plazo, cuando antes de la crisis oscilaba en torno a los 10 puntos básicos", resalta Zamora.

De esta forma, el experto de Urquijo aclaró que la única conclusión posible es que los bancos "mantienen reticencias" a intercambiarse liquidez y que, en consecuencia, el BCE "seguirá vigilante". - (Agencias)

El crecimiento chino se dispara y llega a niveles de alarma

PEKÍN.- El ritmo de crecimiento económico chino ha comenzado ya ha dispararse, según ha reconocido la Administración china, que anunció hoy que en septiembre algunos sectores entraron en una zona de "alarma amarilla" e incluso en algunos casos e ha alcanzado la "alarma roja".

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, el índice de crecimiento macroeconómico se situó en septiembre en 121,3 puntos (cuatro puntos más que en agosto). La mayoría de los sectores se encuentran en la franja de "alerta amarilla" establecida por la institución, aunque algunos, como el industrial o el fiscal, han escalado ya a niveles preocupantes.

Mientras, los ingresos disponibles de la población y los precios al consumo (consumer prices) se situaron en la franja de alerta amarilla, y la inversión en activos fijos, la venta de bienes de consumo (consumer goods sales), el comercio exterior, los beneficios de empresas industriales, los préstamos de instituciones financieras y el 'broad money supply' (M2) se mantuvieron en la zona verde o estable.

"La industria se ha visto impulsada por la demanda de exportaciones y el rápido crecimiento del sector inmobiliario; la inversión y producción siderúrgica, de metales no ferrosos y de la industria cementera se ha recalentado", afirmó Wang Xiaoguang, del Instituto de Investigación Económica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en declaraciones recogidas por "China Daily".

El experto predijo un nuevo aumento del tipo de interés antes del fin del año, ya que a su juicio el actual tipo de interés del país es relativamente bajo en comparación con el IPC (Índice de Precios al Consumo) nacional, que entre enero y septiembre creció un 4,1%.- (Agencias)
(Vista panorámica de la ciudad china de Guangzhou)

La versión española de Wikipedia cerrará el año con más de 300.000 entradas

MADRID.- La versión española de Wikipedia, una de la que mayor crecimiento registra, superará las 300.000 entradas este año, acortando la distancia que la separa de la versión en inglés, que posee más de dos millones de artículos, afirmó hoy Jimmy Wales, fundador de la mayor enciclopedia de acceso libre en Internet.

La versión española de Wikipedia crece a una tasa del 5% mensual desde comienzos de este año, afirmó Wales en una entrevista concedida al diario "El País" durante su visita a la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO) que se celebra esta semana en Madrid.

Wales creó en marzo de 2000, junto con Larry Singer, la enciclopedia Nupedia y, un año más tarde, fundó Wikipedia, que desde su creación ha tenido un crecimiento exponencial hasta situarse entre la diez páginas web más visitadas del mundo.

Wales afirmó que se ha afinado el sistema de control con una lista de vigilancia personalizada para que los editores estén alerta sobre los temas que controlan, y mediante un bloqueo rápido de aquellos artículos que puedan dar problemas. Además, están ensayando un sistema de colores según sea la credibilidad que les merezca el artículo.

Por otra parte, Wales insiste en que profesionales y, en particular los periodistas, deben tener cuidado al usar Wikipedia. "De hecho, nunca recomiendo que se utilice como fuente", advirtió.- (Agencias)

Más de la mitad de los productores de 'leche ecológica' llevan también su comercialización

MADRID.- Más de la mitad de las explotaciones ganaderas destinadas a la producción ecológica de leche participa "activamente" en la transformación y comercialización de sus productos, según señala el gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada del Partido Popular Alicia Castro.

El Ejecutivo explica que, asimismo, son los propios ganaderos lo que convierten la leche en diversos derivados lácteos, fundamentalmente quesos, que absorben el 26% de lo producido.

Por el contrario, los responsables de las explotaciones restantes, un 45%, vende su producción íntegramente a la industria de transformación, que la comercializa en forma de leche líquida para ser procesada mediante tratamientos UHT de esterilizado y envasado aséptico.- (Agencias)

Commerzbank cambia de presidente y gana un 37,6% más hasta septiembre

FRANCFORT.- La entidad alemana Commerzbank anunció hoy que Martin Blessing, responsable de la división Mittelstandsbank, sustituirá en mayo en la presidencia del banco a Klaus-Peter Müller, que renunciará voluntariamente a su cargo en la próxima junta de accionistas, informó hoy la compañía en un comunicado el mismo día en que presentó resultados.

Esta noticia se produce tras anunciar Commerzbank unos beneficios de de 1.720 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 37,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El banco alemán ganó en el tercer trimestre 339 millones de euros, un 56% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando los beneficios ascendieron a 217 millones.

Sin embargo, Commerzbank no ha salido indemne de la crisis crediticia y anunció cargas extraordinarias por valor de 291 millones de euros en el tercer trimestre derivadas de su exposición de 1.200 millones al desplome del sector hipotecario 'subprime' estadounidense, 165 de ellos en la división corporativa y 128 en la división inmobiliaria.- (Agencias)

González dice que el BBVA puede seguir creando valor "de forma sostenida"

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, indicó hoy que la combinación de rentabilidad-riesgo y crecimiento permitirá al banco "crear valor de forma sostenida" y mirar el futuro "con confianza y con gran ambición".

González, que participó en un acto institucional celebrado en el Claustro de los Jerónimos, ubicado en la ampliación del Museo del Prado, con motivo del 150 Aniversario del Banco, señaló que la entidad tiene como objetivo seguir "siendo un grupo líder" que se adelante a las exigencias de los tiempos y que tenga un alcance global.

Al evento asistieron representantes de las instituciones madrileñas y personalidades de la vida social, económica y cultural de la capital, así como accionistas y clientes del banco.

Durante su intervención, el presidente de BBVA recordó que ya han pasado 150 años desde que en 1857 un grupo de empresarios vascos decidieran fundar el Banco de Bilbao, periodo durante el cual, BBVA ha dado un "cambio radical".

A aquellos orígenes "se han sumado las contribuciones por fusión o absorción" de más de 150 bancos en España, en toda Latinoamérica y en Estados Unidos, señaló González, y con ellas se ha configurado un grupo reconocido por su eficiencia, rentabilidad y capacidad para generar valor.

En la actualidad, BBVA está presente en 32 países, tiene más de 44 millones de clientes, 8.000 oficinas y 110.000 empleados, más del 70% de ellos fuera de España.

"No sabemos cómo será BBVA dentro de otros 150 años. Lo que está claro es que ya hoy caminamos hacia algo muy distinto de lo que hemos sido hasta ahora", subrayó González.

En este sentido, el presidente de la entidad destacó que la actividad de BBVA se basará en la generación y distribución de información y conocimiento, en la búsqueda de mejores soluciones para la vida de las personas y de los clientes.

Por otra parte, El presidente de BBVA, Francisco González, señaló que la apuesta del banco por la tecnología y la innovación es "ganadora" y que le permitirá combinar "las dos patas" que necesita el banco del siglo XXI, presencia física a través de oficinas y virtual, mediante Internet.

"Estamos jugando a ganador. Ójala todas las apuestas fuesen tan seguras como ésta", subrayó González durante su intervención previa en la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO), donde el banco cuenta por primera vez con un 'stand', integrado por cuatro zonas temáticas en función del soporte tecnológico con móvil, Internet, televisión y un espacio interactivo.

El presidente de BBVA también señaló que lo que los usuarios podrán ver en el SIMO es sólo un "ejemplo" sobre el trabajo que el banco está realizando desde el punto de vista tecnológico para facilitar y mejorar el futuro de las personas y convertirse en una "compañía de servicios financieros".

En este sentido, recordó que el banco "esta cambiando en todo", desde el diseño de las oficinas, hasta la comunicación interna y con los clientes, y que serán muy pocos los bancos que podrán competir en este terreno en el futuro.

Los clientes "están ante una revolución que está liderando BBVA", destacó González, quién añadió que en un entorno de turbulencias como el vivido, BBVA tiene una posición "única" por su fortaleza financiera y su presencia internacional para liderar este movimiento a nivel global.

El banco presentó hace unos meses su Plan Estratégico de Innovación y Transformación que contempla inversiones de 5.600 millones en tecnología en tres años. De este modo, la entidad prevé aumentar su eficiencia en nueve puntos, hasta situar este ratio por debajo del 35%, desde el 44% actual.

Asimismo, el banco ha puesto en marcha un nuevo concepto de oficina, que combina los servicios financieros con la venta de viajes, seguros de salud y servicios inmobiliarios, con la posibilidad de tomar un café.

El banco dispone de una oficina de 400 metros cuadrados en la calle María de Molina de Madrid, con dos plantas, para dar un servicio más amplio a todos sus clientes mediante la firma de acuerdos con otras compañías como la cafetería Juan Valdez.- (Agencias)

El Gobierno confía en poner en marcha la prestación por cese de actividad para los autónomos en 2009

MADRID.- El secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Antonio González, confió hoy en la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha la prestación por cese involuntario de la actividad para los trabajadores autónomos a principios de 2009.

"Si el Gobierno tiene voluntad de hacerlo lo podrá hacer antes de 2009", señaló González a los periodistas tras la reunión que mantuvo hoy con los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y CEAP.

González indicó que el Gobierno ha acordado con las organizaciones de autónomos la constitución de la comisión de expertos que se encargará de elaborar un estudio vinculado a este sistema de capitalización, que permitirá tener una base de conocimiento sobre la prestación para avanzar en la capitalización del desempleo.

El secretario general de Empleo señaló que esta comisión, que estará formada por cuatro expertos (uno en representación de cada parte), trabajará durante los próximos meses en la elaboración de una propuesta que, previsiblemente, presentará al Gobierno antes del verano del próximo año.

Esta propuesta, según González, deberá garantizar un sistema de capitalización que asegure los principios de "contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera" y tendrá que responder a las necesidades y preferencias de los trabajadores autónomos.

"Lo peor sería hacer un planteamiento que no garantizara la sostenibilidad de un sistema de cese de actividad y que se defraudaran las necesidades y las expectativas de los trabajadores autónomos", dijo González, tras insistir en la necesidad de hacer las cosas con "rigor" y contando con "gente verdaderamente experta".

Por su parte, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, concretó que el Gobierno, una vez que disponga del informe de la comisión de expertos, elaborará una encuesta a los trabajadores autónomos sobre su disponibilidad de apoyo al sistema que se les ofrezca.

Barrera concretó que esta encuesta se realizará durante el próximo verano, lo que, según dijo, permitirá elaborar la iniciativa parlamentaria sobre la prestación por cese de actividad voluntario después del periodo estival y aprobar la misma a finales de 2008 o principios de 2009.

No obstante, aclaró que los trabajadores autónomos que se acojan a este nuevo sistema de prestación no recibirían sus primeros cobros hasta que transcurra un periodo determinado de vigencia, que consideró "necesario" para que funcione el sistema. "Si no has contribuido previamente no puedes recibir una prestación", indicó.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, mostraron su satisfacción ante lo que consideraron el "primer paso" para que la prestación por cese de actividad para los autónomos sea una "realidad". "Valoramos muy positivamente la creación del comité de expertos", indicaron.

Por otro lado y en cuanto al decreto de desarrollo reglamentario del Estatuto de Trabajadores Autónomos, que contempla la regulación de los contratos para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, Barrera anunció que podría aprobarse a finales de enero o principios de febrero, lo que supondría anticiparse a los tiempos previstos porque, para Barrera, es algo "que urge" a las empresas, a los trabajadores y a las organizaciones de autónomos.

Recordó que este decreto consiste en la regulación de las condiciones mínimas de estos contratos, en el registro de los mismos y en la definición de los mecanismos para determinar la representatividad de las organizaciones de autónomos como interlocutores ante las Administraciones Públicas y como gestores de programas de fomento del trabajo autónomo.

En esta misma línea, el secretario general de empleo consideró este decreto "fundamental" para garantizar la operatividad del Estatuto de Trabajadores Autónomos recientemente aprobado.- (Agencias)

Banco Sabadell prevé cerrar 2009 con un ratio de eficiencia del 37,5%

MADRID.- Banco Sabadell presentó hoy su nuevo 'Plan Director Optima 2009' que plantea como objetivo cerrar el año 2009 con un ratio de eficiencia del 37,5%, sin amortizaciones, y una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 20,5%, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad espera cerrar el citado ejercicio con un crecimiento anualizado de la inversión de un 12% y de los recursos en un 14%, superiores a los del sistema, a partir de su liderazgo en pymes y empresas, aunque no plantea un objetivo de beneficio para el bienio. Además, prevé obtener una mejora del margen ordinario de 500 millones de euros y una evolución contenida de los gastos por debajo de la inflación.

El Plan Director, --que presentan el presiente de la entidad, José Oliu, y el consejero delegado, Jaime Guardiola, a inversores y analistas en el transcurso del 'Investor Day'--, se articulará entorno a la optimización de la productividad comercial y de la eficiencia operativa, la potenciación de las fortalezas de la entidad, la puesta en valor de los negocios diversificados y la innovación.

El objetivo fundamental de este programa para los próximos dos años es lograr que al cierre del ejercicio 2009 Banco Sabadell se sitúe entre las entidades más eficientes y rentables del mercado nacional y que haya consolidado su posición como entidad financiera destacada.

Oliu indicó que este Plan Director es "exigente" en cuanto a eficiencia operacional y productividad comercial, y afirmó que "permitirá desarrollar las capacidades" del banco con el objetivo de conseguir "un crecimiento de los volúmenes de negocio superior al del sistema con unos costes de explotación contenidos y el mantenimiento de una excelente calidad de riesgo y de servicio".

"Tras años focalizados en la consolidación y en el crecimiento, ahora nos centraremos en la eficiencia y en la creación de valor para nuestros accionistas mediante la optimización del modelo operacional y el despliegue de toda nuestra capacidad comercial", sentenció Oliu.

El banco explicó que el nuevo Plan Director supone una adaptación de la política estratégica para adecuarla a los nuevos tiempos marcados por la incertidumbre y después de seis años centrados en la combinación de crecimiento orgánico e inorgánico con adquisiciones selectivas.

En este sentido, Guardiola señaló que el banco cuenta con una sólida base de capital y de solvencia sobre la que impulsar el crecimiento orgánico, y destacó que "la entidad dispone de un buen margen de maniobra para obtener excelentes resultados incluso en un entorno volátil como el actual".

De esta forma, la entidad se centrará en la optimización de las capacidades y el modelo operacional, centrándose en la eficiencia y la rentabilidad, así como en la consolidación del liderazgo en aquellas áreas de negocio donde tiene "reconocidas fortalezas".

La entidad explicó que cerrará 2007 habiendo superado "ampliamente" los "ambiciosos" objetivos que estableció en su Plan Director anterior, 'ViC 07', enfocado en la creación de valor, el crecimiento y la recuperación de los ratios de eficiencia y rentabilidad sobre los recursos propios.

En concreto, Banco Sabadell contaba con una inversión crediticia bruta al cierre de septiembre que ascendía a 61.855 millones de euros, con lo que supera por adelantado el objetivo marcado de 50.000 millones para el cierre de 2007 y se sitúa un 80,21% por encima de los 34.323 millones con que contaba al cierre de 2004.

Asimismo, la entidad terminó septiembre con un volumen de recursos gestionados de 85.844 millones, también por encima del objetivo marcado en el Plan Director de 50.500 millones, lo que supone un incremento del 87,97% respecto al saldo acumulado al cierre de 2004.

Por otro lado, el ratio de eficiencia se colocó en el 43,79% al finalizar los nueve primeros meses del año, 11,68 puntos porcentuales por debajo del objetivo del plan Vic'07, del 45%. La ROE se situó en el 20,86%, 7,47 puntos porcentuales sobre el objetivo del 16,5%.- (Agencias)

El FMI dice que es posible un mayor endurecimiento crediticio

PARÍS.- Los problemas de los mercados financieros podrían haber entrado en una segunda fase que podría provocar un mayor endurecimiento de las condiciones crediticias, dijo el martes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson.

Los principales bancos centrales del mundo han manejado muy bien la situación y el FMI está cómodo con sus estrategias de política monetaria, dijo Johnson.

El funcionario también dijo que los precios del crudo suponían un riesgo muy importante y mayor al que el FMI había computado en su reciente publicación de las perspectivas económicas mundiales.

"En este momento estamos bastante cómodos con la visión de los principales bancos centrales", dijo Johnson en referencia principalmente a la Reserva Federal estadounidense y al Banco Central Europeo.

Johnson participaba en un debate en París sobre perspectivas económicas y globalización.- (Reuters)

Los precios del petróleo se acercan a los 100 dólares por barril

LONDRES.- El barril de petróleo superó este martes por primera vez en su historia los 93 dólares en Londres y los 97 en Nueva York. El eventual anuncio de una nueva caída de las reservas petroleras estadounidenses el miércoles podría propulsar los precios hasta la cota psicológica de los 100 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte, el crudo de referencia en Europa, llegó hasta los 93,52 dólares en la capital británica. En Nueva York, el barril de 'light sweet crude' trepó hasta los 97,07. Hacia las 18h españolas, el barril de Brent para entrega en diciembre valía 92,98 dólares. Y el de 'light sweet crude', 96,45 dólares.

"Dada la volatilidad del mercado, con diferencias de precios que pueden ir hasta los seis dólares en una sola jornada, como vimos la semana pasada, el objetivo de 100 dólares es ahora muy razonable", comentó Olivier Jakob, que dirige la consultora Petromatrix. Los precios se encarecieron el martes, tras las especulaciones sobre el estado de las reservas de crudo de EEUU.

Los analistas esperan que el Departamento de Energía norteamericano anuncie el miércoles una nueva bajada de 1,7 millones de barriles, así como un declive de 800.000 barriles de las reservas de destilados, muy vigilados en este periodo del año porque incluyen el combustible de calefacción.- (AFP)

El precio de tomates, huevos y naranjas se dispara en octubre

MADRID.- Los tomates, los huevos, las naranjas, los limones y la carne de pollo fueron los alimentos frescos que más se encarecieron en octubre. Bajaron las judías verdes, las cebollas, las anchoas o las manzanas. Los alimentos envasados que más aumentaron sus precios el mes pasado fueron el aceite de girasol, la leche, la harina y las salchichas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las subidas confirman las denuncias de las organizaciones agrarias, que en las últimas semanas habían advertido de que productos como la leche habían tocado techo al aumentar su precio un 51% respecto a abril.

Soja, maíz, cebada y trigo. Todos son cereales y todos están en el centro de la diana. Los agricultores culpan a los cereales de haber incrementado el precio de otros alimentos como la leche, el pan, la pasta o los huevos. Y razones no le faltan. Los precios de los cereales en España se han disparado en las últimas fechas hasta cifras históricas con más de 0,25 euros kilo para trigos duros, 0,22 euros para trigos blandos o maíz y 0,19 euros para la cebada

Si alejamos la mirada de los cereales, han sido los tomates para ensalada los que más aumentaron en octubre, con un 6,13%, mientras que los huevos subieron un 4,32%, las naranjas un 3,53%, los limones un 3,39%, y la carne de pollo un 3,25%. Otras subidas importantes fueron las de los plátanos de Canarias, que se encarecieron el 2,39%, y la acelgas, que lo hicieron el 2,36%.

El incremento del precio de los productos envasados en octubre la encabezó el aceite de girasol, cuyos precios aumentaron el 9,10%, seguido de la leche esterilizada (8,24%), la harina de trigo (4,65%), las salchichas de Frankfurt (4,29%) y las sardinas en aceite (3,03%).

Las mayores bajadas del mes

Por el lado de las bajadas, en los productos frescos se situaron a la cabeza las judías verdes, que en octubre fueron el 7,37% más baratas, seguidas de las cebollas, con el 4,29% menos, las anchoas (-3,96%) y las manzanas (-3,08%).

En el caso de los alimentos envasados sólo destaca el abaratamiento del aceite de oliva, cuyo precio se redujo el 1,17%, mientras el resto de los alimentos envasados se mantuvieron en general estables o con pocos cambios en sus precios.

Las cebollas lideran las subidas anuales

La cebolla es el alimento fresco que más se ha encarecido en el último año, según los datos de Industria. Esta verdura acumula una subida del 22,01% desde octubre de 2006, seguida de la carne de pollo fresca (18,31%), las sardinas (14,70%) y los huevos (10,38%).

Dentro de los alimentos envasados, la leche esterilizada ha sido el que más ha subido en los últimos doce meses, un 18,30%, seguida del aceite de girasol (16,41%), los espaguetis (8,46%) y la harina de trigo, que acumula un alza del 8,34%.

Por el contrario, desde octubre de 2006 los alimentos frescos que más han bajado son la carne de cordero (6,61%) y la de conejo (5,98%), mientras que por el lado de los alimentos envasados, destaca el descenso del 18,77% experimentado por el precio del aceite de oliva.- (EFE)

Bruselas destina la mayor partida para la reforma del vino a España

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy destinar un total de 162,13 millones de euros a la reestructuración de 20.233 hectáreas de viñedo en España, lo que convierte al campo español en el primer receptor de los fondos que Bruselas destinará a la iniciativa durante la presente campaña.

En total, el Ejecutivo comunitario destinará 510 millones de euros para reestructurar un total de 62.816 hectáreas en 16 países de la Unión Europea hasta 2008 mientras se espera una decisión comunitaria sobre el problema del arranque de viñedos.

El objetivo de la partida aprobada hoy es adaptar la producción a las demandas del mercado con medidas como la reconversión varietal; la replantación de viñas o la mejora de las técnicas de gestión de la vid.

Francia recibirá 110,6 millones; Italia, 101,1; Portugal, 34,7 millones; Rumanía, 25; Bulgaria, 18; Alemania, 13,2; Hungría, 11,7 millones; la República Checa, 10,9; Grecia, 8,7 millones y Austria, 6,6 millones.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado que la mejora de la calidad del vino producido en la UE "debe ser una prioridad absoluta para responder al desafío que representa la competencia de los productores del Nuevo Mundo".

La actual regulación del sector vitivinícola, vigente desde 1999, permite que los países se beneficien de pagos anuales para la reestructuración de sus viñedos.

Fischer Boel ha señalado que los planes aplicados desde 1999 "han sido muy útiles, pero es evidente que eso no basta; por eso es necesaria una reforma profunda de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino".

"Espero que lleguemos a un acuerdo sobre la reforma en la reunión de ministros de Agricultura de la UE del mes de diciembre", remarcó la comisaria.

La propuesta para modificar la OCM que negocian actualmente los Veintisiete plantea medidas como el arranque voluntario de 200.000 hectáreas para fomentar el abandono de los viñedos menos competitivos.- (EFE)

Citigroup reconoce unas pérdidas de 4.800 millones por la crisis crediticia

NUEVA YORK.- Las hipotecas basura han abierto un boquete de considerables dimensiones en Citigroup. Empezando por la cúpula: el presidente del mayor banco de EE UU, Charles Prince, se vio obligado a dimitir el domingo por las consecuencias de las subprime, las hipotecas que se conceden a personas con un mal historial crediticio y que desataron una tormenta financiera en agosto.

El nuevo presidente, Robert Rubin -secretario del Tesoro con Clinton-, tiene ante sí una tarea ciclópea. Citigroup anunció que tiene cerca de 40.000 millones de euros en activos vinculados a subprime, y reconoció que las pérdidas netas en su cuenta de resultados irán de 5.000 a 7.000 millones de dólares (de 3.500 a 4.800 millones de euros). El triple de lo que admitía hasta ahora.

A esa cifra hay que sumar los números rojos de 1.546 millones reconocidos la semana pasada, en la presentación de resultados hasta septiembre. El agujero es mucho mayor, y aún podría aumentar hasta finales de 2007.

Pese a que Rubin ha intentado tranquilizar a los inversores -"no hay planes de recortar el dividendo", aseguró en sus primeras declaraciones-, Wall Street fue ayer inmisericorde con el banco, con un recorte del 4,85% al cierre de la sesión. La cotización sigue en caída libre: el castigo supera el 35% en 2007.

Los problemas de Citigroup no se limitan a las pérdidas o la Bolsa. La comisión de valores estadounidense (la SEC) mantiene abierta una investigación sobre el tratamiento contable que el grupo ha dado a las hipotecas de alto riesgo. A pesar de reconocer más pérdidas, subsisten graves dudas sobre la credibilidad de las finanzas del banco: "Es muy difícil ahora mismo conocer exactamente [el impacto de las subprime] y qué puede suceder hasta el final del último trimestre", reconoció el director financiero Gary Crittenden, según el diario The Wall Street Journal. Tanto Deutsche Bank como Goldman Sachs consideran que el importe de las nuevas pérdidas reconocidas por Citigroup podría no ser suficiente.

Los analistas añaden una reflexión adicional: la renuncia de Prince -la segunda víctima de las subprime en Wall Street tras Stan O'Neal, de Merrill Lynch- pone de relieve la debilidad estructural del grupo. Los expertos aseguran que el fracaso de Prince es también el reconocimiento de las dificultades del modelo de banco universal -con 300.000 empleados- creado hace 10 años.

Prince reconoció que la renuncia era ya la única salida. "Dado el tamaño de las recientes pérdidas en nuestro negocio de activos respaldados por hipotecas, la única decisión honrosa como presidente es dimitir", dijo en un comunicado.- (Agencias)

Alfredo Sáenz: El 'baby boom' ya ha cubierto sus necesidades de vivienda

BARCELONA.- El director general de 'La Caixa', Juan María Nin, y el vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, coinciden en calificar de "desaceleración ordenada" la situación por la que está atravesando el sector inmobiliario en España.

Para los líderes de las principales entidades financieras de España, que participaron en un symposium en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), el sector inmobiliario está sufriendo un proceso de adaptación y estabilización después de un crecimiento durante que ha llevado a la construcción española a los mismos niveles que el resto de Europa.

Para Nin, la "desaceleración ordenada no implica ni crisis ni recesión", sino una "ordenación del mercado que no debe implicar un descenso de los precios", sino unos crecimientos más sostenibles situados entorno a la inflación más un punto, puesto que "aún existe una importante demanda".

Los motivos que han llevado a este momento de estabilización son varios, según Saénz, después de que España ha vivido dos décadas en que "se han multiplicado tanto los créditos a los particulares como a los promotores" y ha sufrido un "proceso de europeización".

Actualmente, los principales motores del sector están perdiendo impulso. Así, "la fuerte demanda proveniente del 'baby boom' ha sido satisfecha, los tipos de interés están subiendo de forma moderada, la renta per cápita se está situando en la línea del resto de Europa y ha habido un incremento de la inmigración que ahora se está moderando".

Todo ello está propiciando una "normalización a nivel europeo", que a pesar de la sensación que transmiten algunos analistas, "la economía española puede afrontar con garantías". Según Sáenz, en primer lugar porque este descenso de la construcción "no parece que vaya a afectar al paro, y porque el sector servicios podrá soportar el liderazgo de la economía española".
Posible 'embalsamiento'

Sin embargo, Nin sí alertó de un posible "embalsamiento" del sector "debido a la sensación de que ahora no es un buen momento para comprar algo que frenaría las compras durante meses o años". "Si el embalse generado por este fenómeno se rompiese sin previo aviso, sí se produciría una alteración desordenada de los precios que podría afectar negativamente al sector".

Nin y Saénz participaron en el symposium que la escuela de negocios catalana Esade ha organizado en el Barcelona Meeting Point bajo el título de 'El sector financiero como motor de crecimiento inmobiliario. Retos y Oportunidades'. Los líderes de las entidades bancarias participaron en el seminario 'Estrategias en el ámbito inmobiliario de las grandes entidades financieras españolas: la visión de los líderes'.- (EFE)

EEUU, país líder de la lista de Comercio y Desarrollo de la ONU

GINEBRA.- Tras una modificación en el sistema de cálculo, EEUU ocupa el primer puesto del Índice mundial de Comercio y Desarrollo 2007 (UNCTAD) de las Naciones Unidas.

La superpotencia es el país "más dotado a nivel económico, social, normativo y gubernamental en el comercio mundial", según la lista, a pesar de haber sufrido este año las dificultades económicas y sociales asociadas a las turbulencias financieras, a un dólar débil y a la crisis del sector inmobiliario.

En cualquier caso, los datos de este indicador, que mide la capacidad de una nación para traducir las ganancias comerciales en desarrollo económico y social para su país, fueron recabados con anterioridad a las turbulencias en el mercado crediticio.

Después de esta modificación, Dinamarca, que lideró el Índice 2006 por los datos recogidos durante el año 2005, ha sido relegada al tercer puesto. Reino Unido también ha retrocedido un peldaño hasta el cuarto puesto, mientras que Alemania y Singapur se cuelan en el grupo de los cinco primeros, al subir a la segunda y quinta posición.

Este último es "el país en desarrollo que obtuvo la mejor clasificación en el 2006, y también el único país en desarrollo que figura entre los 20 más importantes del Índice", señala el informe. España se encuentra en un lugar más discreto, el decimonoveno puesto.

El índice muestra además que todas los países que forman el grupo de las siete principales economías emergentes -Brasil, China, India, México, República de Corea, Rusia y Sudáfrica- han mejorado su clasificación respecto al informe anterior.

En el Índice 2007 han aparecido 123 países frente a los 112 del anterior estudio.- (EFE)

Las familias que se declaran en quiebra se triplican en el tercer trimestre

MADRID.- Un total de 23 familias se declararon en quiebra durante el tercer trimestre del año, lo que supone multiplicar por tres el número de hogares que se encontraban en esta situación en el mismo periodo del año anterior, según el Informe de Estadísticas de Declaraciones de Concursos, que elabora el Registro de Economistas Forenses (REFor).

En una rueda de prensa celebrada hoy para presentar el informe, la directora del REFor, Inés Landín, resaltó la importancia de esta cifra, que podría apuntar a un repunte "muy pronunciado" del número de familias en quiebra a finales de año debido, en parte, a la posible desaceleración económica y al creciente endeudamiento de las familias en España.

En cuanto a las zonas en las que más familias se declaran en quiebra, Landín aseguró que los procedimientos de este tipo se concentran, sobre todo, en la costa mediterránea, por lo que, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades en las que se registran más concursos particulares.

La directora del Registro de Economistas Forenses concretó que del total de los particulares que se declaró en quiebra en el tercer trimestre (23), 20 son personas físicas sin actividad empresarial y tres son personas físicas con actividad empresarial, como podría ser el caso de los autónomos.

A pesar de que Landín reconoció que el número de familias en quiebra ha descendido respecto al segundo trimestre del año, añadió que se trata de una caída "muy suave" y, a su juicio, nada propia de un periodo en el que normalmente el número de deudores baja considerablemente por la falta de actividad judicial en el periodo estival.

Por su parte, el presidente del REFor, José María de la Cruz Bértolo, explicó que existe una relación directa entre la evolución económica y el número de concursos registrados, y reconoció que hay cierta preocupación ante las estimaciones de cambio de ciclo y la posible desaceleración de sectores como la construcción y la automoción, que podrían disparar de forma "importante" el número de concursos.

Bértolo se refirió también al incremento interanual que ha experimentado el número de procedimientos concursales en la construcción durante el tercer trimestre, que han subido en un 80%, algo que, a su juicio, representa una llamada a la prudencia. "Los concursos en este sector aumentan desde hace un año, lo que puede apuntar a un cambio de ciclo", dijo.

No obstante, Bértolo señaló que el sector en el que se han registrado más concursos entre julio y septiembre es el industrial y energético, con un total de 60 procedimientos, seguido de la construcción (38), el comercio (36), las inmobiliarias y servicios empresariales (19), los transportes (6), la hostelería (6) y la agricultura (4).

El número total de procedimientos alcanzó los 210 en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de los 232 concursos registrados entre abril y junio de 2007 debido a la inactividad judicial de los juzgados durante el verano, pero un 25% más que en los tres primeros meses del año anterior.

Por tipo de concurso, en el tercer trimestre 193 fueron voluntarios y 17 necesarios, lo que implica un aumento interanual del 33,1% y una disminución del 26,1%, respectivamente.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos abreviados aumentaron un 33,3%, hasta los 116, mientras que los ordinarios lo hicieron en un 16,1% y se situaron en 94.

Por CCAA, Bértolo indicó que las regiones con más concursos son Cataluña (598), la Comunidad Valenciana (343), Madrid (306), País Vasco (256) y Galicia (168).- (EP)

El Banco de Inglaterra bloqueó una oferta por Nothern Rock a instancias del Gobierno

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha revelado que la entidad que preside bloqueó en septiembre una oferta de compra del Lloyds TSB por Northern Rock, en crisis desde ese mes por problemas de liquidez, al negarle un crédito de 30.000 millones de libras (unos 43.000 millones de euros) a instancias del ministro de Economía británico, Alistair Darling.

Dos meses después de la irrupción en el Viejo Continente de la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, King ha revelado una conversación con el ministro Darling en la que aquél le dijo que un banco central no puede financiar ofertas de una compañía por otra en referencia a la pretensión del Lloyds de hacerse con el banco de Newcastle, sumido ya entonces en una importante falta de liquidez.

King ha señalado que el ministro no tardó en entender que el asunto era del Gobierno pero que tampoco éste podía ayudar a las empresas a lanzar ofertas públicas de adquisición.

Con respecto a las críticas de no actuar a tiempo en la crisis, el gobernador ha afirmado que no habría sido correcto sacar de apuros a los "imprudentes bancos" ni a sus directivos ni accionistas, sino a los clientes, "y hasta ahora ninguno de éstos en este país ha perdido un penique por este episodio".

El Northern Rock empezó en agosto a tener problemas para encontrar dinero en el mercado. Aunque ya endureció entonces su política de concesión de créditos, a mediados de septiembre estuvo a punto de no poder cumplir con sus obligaciones y se vio obligado a acudir al Banco de Inglaterra, quien puso a su disposición la liquidez que necesitaba pero a un precio que penalizó a la entidad.- (EFE)

El Indice de Producción Industrial bajó un 1,3 por ciento en septiembre

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que registró un incremento del 0,6% al descontar los efectos del calendario, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un -2,9% para los bienes de consumo (-2,1% para los bienes de consumo duradero y un -3% para los bienes de consumo no duraderos), un 2,6% para los bienes de equipo, un -2,7% para los bienes intermedios y un 0,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas fueron del -0,4% para los bienes de consumo (un 1,4% para los bienes de consumo duradero y un -0,6% para los bienes de consumo no duradero), un 4,8% para los bienes de equipo, un -0,6% para los bienes intermedios y un 1,5% para la energía.

La tasa media del Indice de Producción Industrial se situó en un un 2,7% en los nueve primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el 2,6%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial, atendiendo al destino económico de los bienes, fue del 2,7% para los bienes de consumo (un 8,8% para los bienes de consumo duradero y un 1,7% para los bienes de consumo no duradero), del 6,8% para los bienes de equipo, del 2% para los bienes intermedios y del -1% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los nueve primeros meses se situaron en el 2,6% para los bienes de consumo (un 8,6% para los bienes de consumo duradero y un 1,6% para los bienes de consumo no duradero), un 6,8% para los bienes de equipo, un 1,8% para los bienes intermedios y un -1% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-septiembre de 2007 fueron la industria de construcción de mauinaria y equipo mecánico, con un 11,8%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 11%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos con un -12,4%, y la preparación curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería, con un -8,3%.

Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en septiembre fueron Cantabria y Castilla y León, con un 5,2% y un 2,6% respectivamente, mientras que los mayores descensos se registraron en Canarias (-8,1%) y Andalucía (-8%).- (Agencias)