lunes, 5 de noviembre de 2007

El Consell aprueba la proposición que remitirá al Parlament para recuperar el control urbanístico sobre Palma

PALMA.- El pleno del Consell de Mallorca aprobó anoche, con los votos de PSOE, UM y Bloc, el texto que remitirá al Parlament en forma de Proposición de Ley para modificar la de Capitalidad de Palma y que le sea devuelto a la Institución Insular la competencia de control urbanístico sobre la capital, del mismo modo que lo ejerce sobre el resto de municipios de la isla.

Durante la sesión plenaria, el Grupo Popular manifestó su oposición a esta modificación de la Ley de Capitalidad subrayando que esta norma no otorgaba al Ayuntamiento ninguna capacidad de decisión en materia de ordenación del territorio, ya que ésta pertenece al Govern, y reiteró la idea de que el Consistorio ya es "mayor de edad" para gestionar su urbanismo sin supervisión.

El portavoz 'popular' Jaume Font advirtió de los posibles "problemas de legalidad" en la aprobación de esta iniciativa que deberá cambiar la Ley de Capitalidad, por no haber emitido el Consistorio ningún dictamen sobre la cuestión. Aseguró que los servicios jurídicos del PP están estudiando este tema y pidió que el asunto quedara retrasado al siguiente pleno insular. El resto de grupos se opusieron a la petición de Font.

La consellera de Territorio, Maria Luisa Dubón, argumentó la necesidad de recuperar el control urbanístico sobre la capital por la conveniencia de mantener una "visión global" de esta materia en toda la isla de Mallorca, citando el ejemplo de una actuación urbanística en s'Arenal -una zona perteneciente a los términos municipales de Palma y de Llucmajor--.

"El urbanismo no entiende de límites y, con un criterio municipal, se puede perder la visión de conjunto que sí tiene el Consell de Mallorca", remarcó, para añadir a continuación que la responsabilidad de las políticas territoriales es de todas las instituciones --Govern, Consell y ayuntamientos--, "como demuestran las intervenciones contundentes que hizo el Govern del PP en la pasada legislatura, de las que ahora estamos pagando las consecuencias".

En declaraciones realizadas tras la finalización del pleno, la presidenta del Consell, Francina Armengol, recordó que el Ejecutivo de Jaume Matas "sustrajo" esta competencia a la Institución Insular y que lo hizo pese a la firme oposición del equipo de gobierno de entonces --integrado por PP y UM--. "Hoy hacemos justicia, porque el urbanismo ha de tener concepción única que sólo puede dar una institución supramunicipal", dijo.

Afirmó, además, que con el control por parte del Consell de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de la capital, "se facilita la participación ciudadana porque hay dos oportunidades de revisar ese planeamiento".

Acerca del plazo en el que podría ser efectiva la devolución de la competencia, Armengol señaló que espera que la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley se realice por vía de urgencia, aunque apuntó que el hecho de que en este momento estén en la fase final de debate y aprobación la ley de presupuestos autonómicos podría ralentizar la modificación de la Ley de Capitalidad.

Recordó, no obstante, que hay "un acuerdo total" de los tres equipos de gobierno --Govern, Consell y Cort-. (Agencias)

Baleares es la comunidad donde más aumentó el paro en octubre, un 18,83%

PALMA.- Baleares fue la comunidad autónoma donde más aumentó el paro en el pasado mes de octubre, un 18.83 por ciento con respecto al mes anterior. Así, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Baleares (SOIB) creció en 5.879 personas, con lo que la cifra total de parados se situó en 37.100 personas en las Islas, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De esta forma, Baleares se convirtió en la autonomía que registró el mayor incremento porcentual de desempleo del país, seguida de Cantabria (5,66 por ciento) y Asturias (4,60 por ciento), y muy por delante de la media nacional, que fue del 1,55 por ciento.

En cuanto al paro interanual, las Islas fueron la segunda comunidad con el mayor aumento del desempleo, un 10,08 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con 3.396 parados más, por detrás de Murcia (10,47 por ciento).

Por su parte, el número medio de afiliados a la seguridad social en Baleares alcanzó el pasado mes de octubre un total de 478.006 personas. En el último año la afiliación en Baleares crece a un ritmo del 2,5 por ciento, lo que supone 11.662 afiliados más en esta comunidad, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social

El incremento del paro en el mes de octubre ha sido generalizado en todas las islas. Concretamente, el desempleo subió en Mallorca en 2.502 personas con respecto al mismo mes del año anterior; en Menorca en 247 y en las Pitiusas se registraron 647 desocupados más que hace un año.

Asimismo, igual que en el mes anterior, el sector que experimentó el aumento del paro más acusado en términos interanuales fue el de Servicios (2.234), seguido del sector de de la Construcción (1.237) y el Agrícola (78). Por contra, el desempleo bajó en el sector Industrial (-75) y el colectivo sin ocupación anterior (-78).

Por sexos, el paro masculino subió el mes pasado en Baleares en 2.230 hombres y el femenino registró un aumento de 1.166 personas. Según la franja de edad, el paro aumentó en 480 hombres menores de 25 años y en 115 mujeres, mientras que se incrementó en 2.801 personas mayores de 25 años.

Por otro lado, el número de contratos suscritos en Baleares descendió un 1,73 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior (648 menos), hasta los 36.836, un descenso de la contratación que, además. Esta cifra contrasta con la media nacional, donde crecieron un 5,07 por ciento.

Los contratos indefinidos representaron el 13,35 por ciento (4.918), por encima del promedio estatal que fue del 12,19 por ciento.

El fuerte incremento del paro interanual en el archipiélago afectó especialmente a los extranjeros presentes en Baleares, entre los que aumentó un 29,22 por ciento (1.975 más), afectando a un total de 8.733 inmigrantes, de los que 5.943 son extracomunitarios y 2.790 de países de la UE.

Con respecto a septiembre, el desempleo de este colectivo creció todavía más, un 35,77 por ciento, el mayor incremento de toda España.- (Agencias)

Castellón alcanza un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en octubre

CASTELLÓN.- La provincia de Castellón alcanzó a lo largo del mes de octubre un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social, ya que actualmente hay un total de 265.605 personas afiliadas lo que supone que hay más personas que nunca trabajando, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

A lo largo del pasado mes de octubre, la afiliación a la Seguridad Social creció en la provincia de Castellón en 4.711 personas, lo que supone un crecimiento porcentual del 1,81 por ciento. Si se atiende al dato de la variación interanual, la afiliación creció en 5.602 personas en los últimos doce meses en la provincia de Castellón.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón (en la imagen), valoró estos datos, ya que "ponen de manifiesto que la situación laboral de la provincia de Castellón continúa marcada por la creación de empleo tal y como pone de manifiesto el incremento de afiliación a la Seguridad Social experimentado a lo largo del pasado mes de octubre".

Lobón realizó estás declaraciones tras conocer los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales referentes a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social registrados durante el mes de octubre.

Concretamente, a lo largo del pasado mes de octubre el desempleo en la provincia de Castellón experimentó un ligero incremento del 0,23 por ciento, lo que supone un total de 37 personas más desempleadas que en el mes de septiembre. En lo que se refiere al dato interanual, el paro creció en la provincia en estos últimos doce meses en 2.092 personas.

El secretario autonómico de Empleo declaró que "a pesar de este aumento del desempleo, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que crecen en 4.711 nuevos afiliados en el mes de octubre y en 5.062 en los últimos doce meses, demuestran que se sigue creando empleo e integrando en el mercado de trabajo a todas aquellas personas que llegan a la provincia de Castellón a trabajar, ya que es esta una tierra de oportunidades".

Lobón destacó "que las mujeres castellonenses son las que han copado la totalidad del descenso de desempleo en la provincia, ya que el paro en este colectivo se ha reducido en 105 personas, mientras que entre los hombres se ha producido un incremento de 142 personas".

En lo referente a los sectores económicos, hay que destacar que en la provincia de Castellón se produjo un descenso del desempleo en los sectores de la agricultura, (-12,42 por ciento), de la industria, (-1,45 por ciento) y del colectivo de sin empleo anterior (-7,81 por ciento).

El sector de la construcción no experimentó variable alguna con respecto al pasado mes de septiembre, y el sector servicios fue el único que registró un incremento en la provincia de Castellón, cifrado en el 2,17 por ciento.

Lobón manifestó que "el ligero incremento del desempleo que ha experimentado el sector servicios suele producirse siempre a lo largo del mes de octubre por su carácter estacional".

A lo largo del pasado mes de octubre la provincia de Castellón registró un incremento de la contratación indefinida del 44,08 por ciento, según las mismas fuentes.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, explicó que "el pasado mes de octubre ha sido un buen mes en materia de contratación en la provincia de Castellón, ya que la contratación indefinida ha experimentado un incremento de más del 44 por ciento, mientras que el número de contratos totales ha aumentado en un 53,04 por ciento".

Por último, Luis Lobón afirmó que "en la provincia de Castellón se han registrado a lo largo del pasado mes de octubre buenos datos de contratación, de afiliación y también de desempleo a pesar del pequeño repunte de 37 parados más.- (Agencias)

El paro en la Comunidad Valenciana bajó en octubre en 1.250 personas, un 0,61%

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunidad Valenciana bajó en el mes de octubre en 1.250 personas, lo que supone un descenso del 0,61 or ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 202.645 trabajadores, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM aumentó en 31.214 personas en octubre, el 1,55 por ciento respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.048.577 parados. - (Agencias)

Dos empleados del Ministerio de Medio Ambiente trabajan para mejorar la playa alicantina de El Albir

ALICANTE.- Dos empleados del Ministerio de Medio Ambiente, bajo la coordinación del Servicio Provincial de Costas y dirigidos por la concejalía de Playas de Alfaz del Pi, trabajan en la mejora y acondicionamiento de la playa del Albir, según informaron en un comunicado fuentes municipales

Desde hace una semana, dos operarios están realizando varias actuaciones como el allanamiento del firme playa, la restauración y barnizado de papeleras, la limpieza del paseo de las Estrellas y otras tareas destinadas a acondicionar la primera línea de playa con la intención de ofrecer unos mejores servicios a los vecinos.

Ambos trabajadores, que están subvencionados por el Ministerio de Medio Ambiente, estarán operativos hasta el 31 de diciembre de 2007. La Concejalía de Playas está supervisando las actuaciones y solicitó, siendo aceptado, que el personal contratado sea demandante de empleo del municipio.

En este sentido, el edil de Playas, Juan Carlos Casiano, afirmó que es "un primer paso para ir mejorando la línea de costa a la que le seguirán otras de cara a la época estival".

Casiano quiso trasmitir el "agradecimiento" al Ministerio de Medio Ambiente por la concesión de estos dos trabajadores y resaltó que las últimas lluvias "han causado bastante deterioro en la playa y trabajamos para solucionarlas rápidamente".- (Agencias)

En octubre el número de desempleados sube en 862 personas en la Región de Murcia, un 1,80%

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de octubre ascendió a 48.669, lo que supone un aumento de 862 personas respecto a septiembre, según informó el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de octubre en la Región fue del 1,80 por ciento respecto al mes de septiembre. No obstante, el desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses creció en Murcia en 4.613 personas, un 10,47 por ciento más.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 21.337 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 27.332 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.063 personas, en Industria en 212 personas, y en el colectivo Sin Empleo Anterior 194; mientras que descendió en 184 en Agricultura, y en 423 en Construcción.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante octubre se situó en 7.289 personas, lo que supone un descenso de 262 personas respecto a septiembre (-3,47 por ciento).

Respecto a septiembre de 2006, el paro entre los extranjeros subió en 2.271 personas (45,26 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 6.364 son extracomunitarios y 925 pertenecen a países de la UE.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (26.634 desempleados), seguido por Construcción (8.685), e Industria (7.437). A continuación, se sitúa el colectivo Sin Empleo Anterior (3.352) y Agricultura (2.561).- (Agencias)

Los viajeros británicos alojados en establecimientos de la Costa del Sol aumentan un 4,78% hasta septiembre

MÁLAGA.- Los establecimientos turísticos de la Costa del Sol registraron en el presente año hasta el mes de septiembre un crecimiento del 4,78 por ciento en el número de viajeros británicos, con un aumento del 3,02 por ciento en hoteles y del 16,21 por ciento en apartamentos respecto al mismo periodo de 2006, según los datos presentados por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Además, los turistas procedentes del mercado británico realizaron 4.686.000 pernoctaciones, un 5,6 por ciento más, mientras que las entradas por el aeropuerto de Málaga aumentan de forma más suavizada, con un 0,47 por ciento más de viajeros del Reino Unido.

De este modo, la provincia de Málaga se sale de la tendencia que se mantiene en lo que va de año a nivel nacional, ya que los hoteles y apartamentos españoles sufrieron un descenso del 1,73 por ciento en estos visitantes en los nueve primeros meses de 2007, cayendo además un 3,12 por ciento sus estancias.

El informe sobre el turismo británico presentado por el presidente del Patronato, Juan Fraile, y el gerente de la Sopde, Rafael Fuentes, destaca por tanto que hasta septiembre el mercado británico ha experimentado en la Costa del Sol una "tendencia de recuperación", destacando la mayor relevancia en comparación con las bajadas a nivel nacional.

En lo que se refiere al conjunto del pasado año 2006, la provincia de Málaga alcanzó un total de 1.030.93 viajeros del Reino Unido, un 1,8 por ciento más y el 19,71 por ciento de los turistas alojados en establecimientos turísticos en el destino.

De este modo, Málaga fue el destino elegido por uno de cada diez turistas británicos que visitan España, realizando 5.9421.764 pernoctaciones. Sin embargo, las entradas de estos viajeros a través del aeropuerto de Málaga descendieron un 2,31 por ciento respecto a 2005.

En cuanto al perfil del mercado británico en la Costa del Sol, mantiene una visión del destino caracterizado por el ocio y el descanso, según el 87,5 por ciento de los consultados, mientras que el 8,75 por ciento lo colocan como destino de golf.

El clima es la principal motivación para la elección de la Costa del Sol, con el 82,9 por ciento de las respuestas, seguida de los precios con un 25,9 por ciento. De igual manera, también es el clima lo que mayor satisfacción produce a este visitante, opinión compartida por el 72,2 por ciento.

Se trata además de un mercado que presenta un alto grado de satisfacción, ya que el 96,1 por ciento manifiesta que sus vacaciones resultaron positivas o muy positivas, el 78,6 por ciento piensa volver en el futuro y el 98,7 por ciento recomendaría el destino.

La mayor parte de estos viajeros cuenta con un presupuesto de viaje comprendido entre 600 y 900 euros --el 21,3 por ciento de los encuestados--, mientras que el 19,3 por ciento supera los 900 euros y el 17,3 por ciento está por encima de los 1.200 euros.

Finalmente, cerca del 30 por ciento afirmó haber gastado al día en la Costa del Sol de 36 a 60 euros, mientras que, entre los mejores recursos del destino, destacan la amabilidad, el alojamiento y la restauración.- (Agencias)

La nueva terminal del aeropuerto malagueño entrará en servicio en el segundo trimestre de 2009 y la segunda pista en 2010

MÁLAGA.- La obra civil del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Málaga, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros, finalizará en septiembre de 2008, entrando en servicio en el segundo trimestre de 2009; mientras que la segunda pista del recinto, que supone un desembolso de 500 millones de euros --300 millones para la obra y 200 millones para expropiaciones-- estará acabada en el año 2010.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer los trabajos de la terminal, iniciados en mayo de 2005, y que se incluye en la primera fase del Plan Málaga, que alcanza una inversión total de más de 1.100 millones de euros para la transformación del aeropuerto.

El edificio, según explicó la directora de Infraestructuras de AENA, Amparo Brea, cuenta con una superficie de aproximadamente 250.000 metros cuadrados y estará unido a la Terminal Pablo Ruiz Picasso (T2), formando un único edificio.

El inmueble dispondrá de 86 mostradores de facturación y 20 puertas de embarque, que permitirán atender una docena de aeronaves en conexión y otras ocho en remoto. Además, permitirá operar 7.500 equipajes a la hora.

Una vez finalice la obra --septiembre de 2008-- y se realicen las pruebas necesarias --hasta el segundo trimestre de 2009--, el conjunto del área terminal del aeropuerto podrá asistir a 9.000 pasajeros a la hora, lo que supondrá duplicar la capacidad actual.

Además de la nueva terminal, se encuentra en ejecución la ampliación del campo de vuelo, que contempla la segunda pista y su balizamiento e instalaciones eléctricas --con una inversión de 300 millones--, la ampliación de la plataforma este y la remodelación del sistema eléctrico.

Precisamente sobre la nueva pista, que permitirá duplicar el número de vuelos, Brea explicó que ya han adquirido y demolido alrededor del 60 por ciento de las viviendas y el 20 por ciento de las naves ubicadas en el espacio que ocupará el campo de vuelo, destacando la complejidad del proceso, ya que "más que una expropiación es de compra-venta, llegando a acuerdos con cada propietario".

También se está acometiendo un intercambiador de transporte, que contará con una nueva estación de ferrocarril integrada en la terminal --adjudicada por 18,1 millones de euros--, estación de autobuses con capacidad para 50 autocares y 250 vehículos y aparcamientos.

De igual manera, se contempla una mejora de los accesos del aeropuerto, de modo que el acceso sur, que se encuentra en licitación, enlazará la terminal con la Autovía del Mediterráneo; y el norte conectará con un enlace en la ronda oeste.

Una vez finalicen la totalidad de actuaciones, la directora de Infraestructuras de AENA manifestó que el aeropuerto de Málaga tendrá capacidad para alcanzar los 30 millones de pasajeros anuales. Además, valoró la realización de los trabajos sin alterar el funcionamiento normal del recinto.

Dentro del Plan Málaga, se encuentran en servicio desde el pasado mes de julio el nuevo edificio de aparcamientos y los accesos provisionales. Este parking cuenta con siete plantas y un total de 2.500 plazas.

Además, también se puso en funcionamiento la nueva terminal de Aviación General y la remodelación y ampliación de la nueva Terminal T1, con nueve mostradores de facturación más que se suman a los 20 existentes hasta entonces, un dique de embarque con dos nuevas puertas y un hipódromo de recogida de equipajes.

Otras actuaciones realizadas desde abril son la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, los nuevos apartaderos de espera y calles de salida rápida, una zona de actividades aeronáuticas, el desvío del acueducto Bores, la adaptación del sistema de tratamiento de equipajes, la urbanización de la zona de carga y un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza.- (Agencias)

Jueces, fiscales y policías participan en La Haya en unas jornadas centradas en el blanqueo en la Costa del Sol

MÁLAGA.- Jueces, fiscales y policías de la provincia de Málaga participarán esta semana en unas jornadas de divulgación, que se celebrarán en la ciudad holandesa de La Haya, centrada en los recursos y los medios de investigación en la lucha contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol.

En estas jornadas, organizadas por Eurojust y las secciones internacionales de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder judicial (CGPJ), tendrán lugar los días 8 y 9 de este mes y los asistentes serán investigadores y fiscales de 11 países como Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Irlanda, Bulgaria o Lituania.

La intención es potenciar la cooperación internacional, sobre todo en lo referente a las comisiones rogatorias, a través de las que los países solicitan información sobre determinadas investigaciones judiciales, haciendo especial hincapié en este caso al blanqueo de capitales, según informaron fuentes judiciales.

Así, como introducción se expondrá el sistema de investigación español en los casos de delincuencia grave y se abordará la necesidad de coordinación entre las distintas partes involucradas en esas investigaciones, sobre todo referentes a fondos ilegales y propiedades en la Costa del Sol, según se desprende del programa de las jornadas.

Policías y Guardias Civiles expertos en blanqueo presentarán el panorama actual en este delito y las tendencias más frecuentes en la Costa del Sol; además de dar una visión de los medios asignados en esta zona para combatir estas actividades, derivadas del crimen organizado y la delincuencia económica; y de las fuentes de información disponibles para el conocimiento de los fondos ilícitos.

Otro de los apartados será la perspectiva de la Fiscalía de Málaga en la investigación de estos patrimonios, en el que participarán los fiscales especializados en Anticorrupción y Antidrogas de la provincia. Se abordará la organización en secciones y las medidas de investigación dirigidas por los fiscales.

Asimismo, se tratará también la perspectiva de los jueces en la investigación de los patrimonios ilícitos, con la asistencia de los jueces decanos de localidades malagueñas como Marbella, Torremolinos o la capital; y representantes de órganos judiciales de instrucción de municipios como Estepona o Fuengirola.

Además, se hará un acercamiento al apoyo recibido en estas investigaciones y por los profesionales encargados de las mismas por parte tanto de la Fiscalía General del Estado como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la participación como ponentes de representantes de las secciones internacionales de dichos organismos.

En este sentido, se presentará el plan de acción para el año 2008 cara el fortalecimiento de las infraestructuras de información e investigación patrimonial en la provincia.

Por último, se hablará de los diferentes escenarios de cooperación internacional, con la comisión rogatoria como clave para el desarrollo de la misma y como instrumento para la información de bancos, entradas y registros, interceptaciones telefónicas o entregas controladas.- (Agencias)
(Sede de la Corte Criminal de La Haya)

Los alcaldes del Levante almeriense anuncian alegaciones al Plan de Ordenación, que suscriben seis de once ayuntamientos

ALMERÍA.- Los alcaldes de los municipios afectados por el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense acordaron informar favorablemente para instar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a iniciar el trámite de audiencia e información pública del documento al que, según consta en el acta de la reunión, se presentarán alegaciones.

El plan, que contó el sí de seis primeros ediles, cuatro abstenciones y el voto en contra de Turre (PP), contempla una inversión pública de más de 950 millones de euros con horizonte a 12 años y de los que un 40 por ciento se ejecutarán en los primeros cuatro, según explicó el secretario general de Ordenación y Territorio, Vicente Granados.

Granados, quien se mostró confiado en el consenso alcanzado con anterioridad para prevenir diferencias entre los agentes implicados durante la reunión que se prolongó por más de dos horas en dos sesiones, subrayó la "gran oportunidad" que supone el documento para que el Levante convierta al turismo del último quinquenio "en un factor de oportunidad y futuro".

El documento, que no ha sido suscrito "punto por punto" por los alcaldes aunque sí por Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial tal y como explicó el delegado del Gobierno andaluz, Juan Callejón, es fruto de "seis meses de trabajo en profundidad con los ayuntamientos" y abarca la práctica totalidad de las inversiones del sector público.

En concreto, según detalló Granados, resaltan las áreas de oportunidad en El Llano y la Ballabona (Huércal Overa), la ordenación de las comunicaciones, la atención a los puertos o la definición de líneas de suministro de energía eléctrica.

La Comisión constituida ayer está compuesta por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, los delegados provinciales de Obras Públicas, Economía, Innovación, Empleo, Turismo, Agricultura, Salud, Educación, Cultura y Medio Ambiente y un representante de la Agencia Andaluza del Agua.

También forman parte de la misma los ayuntamientos de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Huércal Overa, Mojácar (en la imagen), Pulpí, Turre y Vera, así como representantes de la Diputación provincial y del Gobierno Central.- (Agencias)

Los pronósticos de ganancias en EEUU caen ante un mayor temor por los bancos

NUEVA YORK.- Las advertencias de los grandes bancos, de que asumirán cargos por pérdidas crediticias, están provocando una baja de previsiones para las ganancias del cuarto trimestre de las empresas estadounidenses, dijeron analistas, lo que a su vez preocupa por los pronósticos para las acciones.

Las predicciones están ahora en un crecimiento de las ganancias del cuarto trimestre del 9,7 por ciento, pero los augurios han ido bajando en el último par de meses, según Reuters Estimates.

En septiembre, el pronóstico era de un crecimiento de las ganancias del cuarto trimestre del 12,1 por ciento, pero en octubre bajó a un 11,4 por ciento.

Para las ganancias del tercer trimestre, cuyo período de reportes está cerca de terminar, se espera una baja de un 0,6 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. La expectativa se redujo desde una previsión de un crecimiento de un 0,7 por ciento.

"El cuarto trimestre va a ser difícil. Esperamos que los cargos comiencen a acumularse en todo el espectro" no sólo en las financieras, dijo Howard Silverblatt analista de resultados de Standard & Poor's en Nueva York.

Las previsiones para el cuarto trimestre son mejores que para el tercero en parte porque el tercer trimestre del año anterior fue inusualmente sólido. Además, en el cuarto trimestre las empresas tienden a beneficiarse de la temporada de fiestas de fin de año.

Para el sector financiero, del que se esperaba que reportara un crecimiento de ganancias en el cuarto trimestre, se anticipa ahora resultados estables, dijo Silverblatt. En el tercer trimestre, los resultados del sector han bajado un 19 por ciento, en comparación con el año anterior, agregó.

Un anuncio de Citigroup Inc, el mayor banco de Estados Unidos, de que puede tener que pasar a pérdidas 11.000 millones de dólares por créditos de riesgo, se sumó al impacto negativo en las previsiones de ganancias del sector financiero y de las empresas del índice S&P 500, dijo Silverblatt en una nota.

A partir de las financieras "el mercado se comienza a dar cuenta de que no se conoce la profundidad, y la incertidumbre se está imponiendo a más énfasis," agregó.

Las acciones caían el lunes presionadas por la acumulación de pérdidas por créditos en el sector financiero.

La noticia sobre Citigroup siguió a informaciones recientes de la correduría Merrill Lynch & Co. Inc., que en el tercer trimestre pasó a pérdidas 8.400 millones de dólares, un 50 por ciento más de lo que había anticipado.

Si bien el sector financiero supone cerca de un 20 por ciento de las empresas del S&P 500, la fortaleza de las tecnológicas y de las firmas de cuidado de saludo han ayudado a compensar esos decepcionantes resultados.

"En mi opinión, no está tan mal como muestran las cifras generales," dijo Owen Fitzpatrick, jefe de acciones estadounidenses de Deutsche Bank Private Wealth Management en Nueva York.

"Las cifras para el cuarto trimestre han bajado, pero aún hay números decentes," dijo. "Creo que hay un límite (para los cargos en el sector financiero) y nos estamos acercando," añadió.-(Reuters)

Se repliegan los petroprecios

NUEVA YORK.- La cotización del petróleo se replegó el lunes casi dos dólares en el mercado de Nueva York, después de fallar en su intento por conquistar un nuevo récord, contenida por las noticias de un relajamiento de las tensiones al norte de Irak, entre turcos y rebeldes kurdos, así como por el negativo desempeño de Wall Street.

El contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en diciembre se contrajo 1.95 dólares, o 2.03 por ciento, para concluir en 93.98 dólares por barril, después de alcanzar un máximo intradía de 96.03 dólares.

El precio del petróleo marcó el viernes un cierre récord de 95.93, un día después de marcar un récord intradía de 96.24 dólares.

Actualmente el contrato del crudo se ubica 59 por ciento por encima de su valor del mismo periodo del año pasado.

En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent con vencimiento en diciembre descendió 1.47 dólares, o 1.6 por ciento, para cerrar en 90.61 dólares, tras alcanzar a media sesión un valor sin precedentes de 92.31 dólares.

Analistas manifestaron que la liberación de ocho soldados turcos por parte de milicias kurdas llevaron a los operadores a tomar parte de las ganancias registradas la semana pasada a medida que los precios continúan con su rápido ascenso hacia los 100 dólares por barril.

Los precios del petróleo, que han aumentado un 19 por ciento en el último mes, podría estar experimentando una pausa en su ascenso, antes de intentar cruzar el umbral de los 100 dólares, estimaron algunos analistas.

Los petroprecios recibieron el lunes una presión bajista adicional por el resurgimiento de la crisis del sector de préstamos hipotecarios "subprime", o de mayor riesgo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo.

Este escenario despierta algunas dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense para enfrentar la crisis del mercado crediticio. - (Reuters)

Bonos de EEUU suben porque los problemas de Citigroup incrementan ansiedad

NUEVA YORK.- Los precios de los bonos del Gobierno de Estados Unidos subían el lunes luego de que los problemas del crédito se cobraran una nueva víctima y generaran preocupaciones de que en el futuro aparecerían más pérdidas.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Charles Prince, dimitió el fin de semana, cuando el banco anunció que daría de baja hasta 11.000 millones de dólares, la última de una serie de firmas de Wall Street que revela su exposición a los activos hipotecarios.

La noticia alimentó especulaciones de que el sector bancario enfrentaría nuevas dificultades, especialmente si se tiene en cuenta que el mercado inmobiliario continúa empeorando y sigue elevada la probabilidad de que se incrementen los incumplimientos de pagos de hipotecas.

Mientras las acciones en Europa caían y Wall Street apuntaba a una apertura en baja, los títulos del Tesoro incrementaban las subidas de la semana pasada.

"El humor con los activos de riesgo sigue siendo malo (en las operaciones antes de la apertura estadounidense) porque el mercado continúa descontando más malas noticias sobre la salud de la infraestructura financiera global," dijo Lena Komileva, economista de Tullett Prebon.

El precio del bono de referencia de Estados Unidos, el título a 10 años, subía 2/32 y el valor ofrecía un rendimiento de 4,29 por ciento, no lejos de sus mínimos en dos años. La renta a dos años caía 4 puntos base, a 3,64 por ciento.

Los precios de los bonos se mueven a la inversa de sus rendimientos.

El viernes, en una señal del impulso que reciben los bonos por la crisis del crédito, los títulos del Tesoro avanzaron incluso después de que ese mismo día se conoció de forma imprevista un informe grave sobre el empleo de Estados Unidos.

Los operadores estaban apostando a que, pese a los esfuerzos de la Reserva Federal para impedir un declive económico dirigido por los problemas del crédito, los dolores del sector bancario eventualmente forzarían al banco central a reducir nuevamente sus tasas de interés.- (Reuters)

Yen sube por aversión al riesgo mientras el dólar reduce su caída

NUEVA YORK.- El yen subía el lunes en forma generalizada, luego de que una caída en las acciones globales al aumentar los temores por la salud de los bancos estadounidenses hiciera que los inversores reduzcan su exposición a los activos de riesgo y liquidaran los carry trades.

Sin embargo, el dólar recortaba pérdidas contra la moneda japonesa después de que un informe que mostró un inesperado crecimiento en el sector de servicios estadounidense ayudó a aplacar las preocupaciones acerca de la salud de la mayor economía del mundo.

"El ISM de octubre para el sector de servicios se mantiene saludable, lo que sugiere que el sector en Estados Unidos se mantiene en mejor forma que la manufactura", dijo Brian Dolan, estratega de moneda jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Esto debería darle a las acciones un respiro, por lo que tendremos una idea de qué extensión exacta tendrán los problemas sufridos por el Citi", añadió.

La confianza inversora se vio debilitada cuando Citigroup Inc. dijo el domingo que su presidente y presidente ejecutivo Charles Prince había dimitido, y la entidad podría pasar a pérdida 11.000 millones de dólares adicionales por pérdidas relacionadas con hipotecas de riesgo.

Por la tarde en Nueva York, el dólar bajaba un 0,3 por ciento a 114,44 yenes, alejándose de mínimos de la sesión de 114,03 alcanzados en las operaciones en el exterior.

Contra el yen, el euro bajaba un 0,6 por ciento a 165,52, recuperándose de un mínimo intradiario de 164,94.

"Estamos viendo un clásico retroceso en las operaciones de carry trades a través del cual todas las monedas, con la excepción del yen, están cayendo contra el dólar debido a una ampliación de la aversión al riesgo ante la caída en las Bolsas", dijo Ashraf Laidi, analista de CMC Markets en Nueva York.

Los carry trades son operaciones en las cuales los inversores financian compras de valores en monedas de alto rendimiento tomando prestado en divisas de bajos retornos como el yen.

El yen también se veía apuntalado por las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, que hizo hincapié en la necesidad de subir las tasas de interés de una manera oportuna.

El alza del índice de servicios de octubre del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) fue un hecho positivo para la economía, aunque no logró reducir las expectativas de un nuevo recorte de las tasas de interés el próximo mes.

Los mercados de futuro apuestan por un 65 por ciento de posibilidades de un recorte de un cuarto de punto porcentual en el encuentro que la Reserva Federal celebrará en diciembre.

El euro bajaba un 0,3 por ciento a 1,4466 dólares tras caer a mínimos de la sesión de 1,4445.

La moneda única registró máximos de 1,4528 dólares el viernes.

El índice dólar, que sigue el rendimiento de la moneda estadounidense contra una canasta de seis importantes monedas, subía un 0,2 por ciento a 76,441. El índice cayó a 76,220 el viernes, el menor nivel en más de 30 años de historia.- (Reuters)

Oro marca el máximo en 28 años por demanda de inversores

NUEVA YORK.- El oro revirtió el lunes su tendencia bajista para marcar un máximo de 28 años, por la entrada al mercado de inversores nerviosos por los problemas en los mercados crediticios, lo que contrarrestó la caída del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

El oro al contado, considerado como un activo de refugio y una protección contra la inflación, escaló a 810,90 dólares la onza, su nivel más alto desde enero de 1980, cuando alcanzó un récord de 850 dólares.

Al cierre del mercado estadounidense, el oro "spot" cotizó a 808,80/809,60 dólares la onza troy, frente a los 807,70/808,50 dólares del viernes.

"Debemos preguntarnos si los problemas del crédito que vimos durante este verano (boreal) fueron o no remediados. Si no lo fueron podríamos ver más apuestas por el oro. Si los mercados crediticios se calman entonces eso restará un poco (de demanda) por el oro," dijo James Steel, analista de metales de HSBC Plc de Nueva York.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato aurífero con más actividad, el de entrega en diciembre, cerró con un alza de 2,30 dólares, a 810,80 dólares la onza, luego de alcanzar un máximo de contrato de 814,20 dólares.

Steel agregó que las recientes pérdidas en los mercados financieros usualmente han estado asociadas con la compra de oro y que eso reflejaba el rol tradicional del metal precioso como un refugio seguro.

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes debido a que Citigroup Inc advirtió que podría amortizar 11.000 millones de dólares relacionados a pérdidas por créditos, lo que renovó los temores de que la crisis crediticia empeore.

En tanto, la plata también finalizó con una fuerte alza. La plata al contado cotizó a 14,64/14,69 dólares al cierre del mercado estadounidense, desde 14,58/14,63 dólares. El precio fijado en Londres fue 14,49 dólares.

El platino cayó a 1.459/1.463 dólares, desde 1.454/1.459 dólares la onza, mientras que el paladio retrocedió 2 dólares, a 371/375 dólares.- (Reuters)

El crudo de Nueva York pierde más de 2 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo perdían más de dos dólares hoy en la apertura del mercado neoyorquino, ante los temores de que una desaceleración de la economía estadounidense reduzca la demanda de crudo.

Hacia las 14:10 en el New York Mercantile Exchange (Nymex) , el barril de “light sweet crude” para entrega en diciembre bajaba 2,17 dólares a 93,76 dólares, en relación al cierre del viernes.

El barril de crudo estableció la semana pasada otro récord absoluto en 96,24 dólares en Nueva York. Desde el 11 de octubre, ganó cerca de 12 dólares, una aceleración que podría llevarlo a franquear el fatídico nivel de 100 dólares antes de fin de año, según la mayoría de los analistas.

El repliegue de las cotizaciones este lunes se debe, según Phil Flynn, analista de Alaron Trading, a las “ dificultades del sector bancario y sus repercusiones sobre la economía ” , que podría “ frenar el inexorable aumento de los precios ” .

Primer consumidor mundial de energía, Estados Unidos podría reducir su demanda de energía, factor que provoca tomas de beneficios, subraya William Edwards, analista del gabinete del mismo nombre.

El banco estadounidense Citigroup, primer grupo bancario mundial, anunció que espera una depreciación de activos secundarios del orden de los 11 000 millones de dólares, como consecuencia de la crisis en el sector de créditos hipotecarios a riesgo (subprime) , que afecta a las plazas financieras desde el verano.

Los inversores temen que la crisis del mercado del crédito, al provocar un ajuste de las condiciones de otorgamiento de préstamos, se extienda a la economía real.

Sin embargo, la baja de la cotización del dólar, divisa en la que se comercializa el crudo, se mantiene como un factor alcista para los precios del oro negro.

Un dólar débil hace al petróleo más barato para los inversores de fuera de la zona del billete verde e incrementa indirectamente el interés por el oro negro, atrayendo principalmente a los fondos especulativos, señaló Edwards.

La divisa estadounidense se cotiza actualmente a más de 1,45 por euro, su nivel histórico más bajo desde la creación de la moneda única europea.- (Reuters)

Los eurostocks cierran con caídas por temores en la banca

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes en negativo por tercera sesión consecutiva presionadas por el sector bancario, que lideró las caídas después de que Citigroup informara de pérdidas adicionales por amortizaciones, lo que reavivó los temores sobre el impacto de la crisis crediticia.

Los títulos de UBS, HSBC y Barclays lideraron los descensos al retroceder entre un 2,3 y un 3,7 por ciento, cada uno.

La debilidad de los precios del cobre también arrastró a mineras como Rio Tinto y BHP Billiton.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 0,7 por ciento a 1.549,2 unidades, su nivel de cierre más bajo desde el 22 de octubre. El índice acumula una caída de un 3 por ciento en las últimas tres sesiones.

Las acciones estadounidenses también bajaban el lunes presionadas por los bancos, aunque el anuncio de unos positivos datos del índice de gerentes de compra del sector servicios conseguían recortar las pérdidas de los mercados.

En Europa, el índice del sector bancario DJ Stoxx cedió un 1,6 por ciento después de caer hasta un 2,6 por ciento en la jornada, su peor nivel desde julio de 2006.

El índice acumula un retroceso de un 13 por ciento en lo que va de año y ha sufrido la mayor caída de los 18 grupos que componen el índice DJ Stoxx 600.

Sainsbury se desplomó un 21 por ciento después de que un fondo de Qatar, que ofrecía 10.600 millones de euros por el minorista británico, retirara sus planes de compra.

Otra compañía que registró pérdidas en la sesión fue EADS,, que bajó un 3,8 por ciento después de anunciar un cargo mayor del esperado por el retraso de sus aviones militares A400M, forzando a la compañía a recortar sus previsiones de beneficios para 2007.- (Reuters)

Nueva York cierra la jornada con fuertes caídas arrastrada por Citigroup

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales se dejó más de 360 puntos arrastrado por los resultados trimestrales de ExxonMobil y por la rebaja en la recomendación de compra de las acciones de Citigroup después de que advirtiera que podría amortizar 11.000 millones de dólares relacionados a pérdidas por créditos, lo que renovó los temores de que la crisis crediticia empeore.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdió 362,14 puntos (2,69%), hasta alcanzar las 13.567,87 unidades. Se trata de la mayor caída registrada por este índice en dos semanas y del cuarto mayor descenso en lo que va del año.

De las treinta empresas que componen el Dow Jones, las acciones de 29 de ellas bajaron, siendo Microsoft la excepción en este índice al subir 30 centavos (0,81%) hasta los 37,11 dólares.

Las acciones de ExxonMobil cayeron hoy 3,59 dólares (3,90%) hasta los 88,40 dólares, tras anunciar la petrolera estadounidense que en el tercer trimestre ganó 9.410 millones de dólares, un 10% menos que en el mismo periodo de 2006.

Los títulos de Citigroup, que al igual que ExxonMobil forma parte del índice de Dow Jones, también bajaron 2,78 dólares (6,63%) y se cambiaban de manos a 38,58 dólares, después de que CIBIC World Markets rebajara la recomendación de compra de sus acciones, preocupada por el pago de dividendos.

El mercado tecnológico Nasdaq bajó 64,29 puntos (2,25%), hasta las 2.794,83 unidades, sufriendo también la mayor caída en dos semanas. De las 3.127 compañías que cotizaban en el Nasdaq, 576 subieron, 2.465 bajaron y 92 no variaron.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 41,15 puntos (2,66%) hasta las 1.508,23 unidades, la mayor caída registrada por este índice desde agosto.

El índice tradicional NYSE perdía 159,67 puntos (1,55%), hasta las 10.181,94 unidades. Wall Street, que abrió la sesión a la baja, también se vio afectada por las preocupaciones por cómo la crisis crediticia afectará a los resultados empresariales del cuarto trimestre.

Las acciones de otras financieras como American Express cayeron un 4,2%, las de AIG bajaron un 6,1% y las de JP Morgan Chase cayeron un 5,7%.

Tras el recorte de tipos de interés en medio punto en septiembre y en un cuarto de punto el miércoles por parte de la Reserva Federal de EE UU hasta el 4,5% actual, los inversores se pusieron nerviosos al constatar que lo más probable es que el banco estadounidense no recorte en su próxima reunión de nuevo los tipos de interés ni que acuda a su rescate en caso necesario. Los inversores se encuentran también a la expectativa de conocer el viernes los datos de empleo del mes de octubre.

Wall Street estuvo atenta al precio del barril de petróleo de Texas, que hoy bajó más de un dólar y cerró a 93,49 dólares, después de acabar el miércoles en un máximo histórico de 94,53 dólares y de tocar los 96,24 dólares en las operaciones electrónicas antes de la apertura del mercado.

La Bolsa de Nueva York movía a esa hora un total de 723 millones de acciones, frente a los 1.163 millones de títulos del Nasdaq. De las 3.322 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 436 subieron, 2.838 bajaron y 58 no registraron cambios.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,35% frente al 4,46% del cierre del miércoles.

La Fed, además, inyectó, en tres operaciones, 41.000 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.- (Agencias)

La UE dice que el alto precio del petróleo es insostenible

TALLIN.- El actual alto precio del petróleo es insostenible y el mercado debería estar mejor abastecido, dijo el lunes el comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Pielbags.

El petróleo ha subido cerca de un 40 por ciento desde el verano y la semana pasada marcó un récord por encima de los 96 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar, las preocupaciones de que se produzca una estrechez de suministros durante el invierno del hemisferio norte y los flujos de dinero especulativo.

"Es un precio insostenible (...) y las preocupaciones respecto a que los suministros del mercado sean insuficientes son muy fuertes", señaló durante una conferencia sobre el desarrollo del Mar Báltico en Estonia.

"Esperamos que el mercado esté mejor abastecido y los precios deberían ser más transparentes", agregó.- (Reuters)

Playa Hotels & Resorts, S.L. adquiere Occidental Allegro Punta Cana Resort

PALMA.- Playa Hotels & Resorts, S.L. anunció su adquisición del Occidental Allegro Punta Cana Resort de 540 habitaciones de huéspedes de todo incluido en la República Dominicana. El complejo de alta categoría se asienta sobre una parcela con tranquilas playas y comodidades ampliadas, y será operado por AMResorts bajo la marca Sunscape Punta Cana Dominican Republic.

Esta adquisición es la última de una serie de adquisiciones por Playa Hotels & Resorts en la República Dominicana y México. Desde su origen en 2006, la compañía ha adquirido 12 hoteles en México y la República Dominicana, incluyendo otra propiedad antiguamente propiedad de Occidental Hotels & Resorts, el Grand Flamenco Puerto Plata Resort.

"La adquisición de esta extensa propiedad adapta los parámetros de nuestra cartera de gestión de activos para complejos de alto nivel en El Caribe", dijo Bruce Wardinski, presidente y consejero delegado de Playa Hotels & Resorts, S.L. "El completo fue construido en 1994 y renovado recientemente, lo que significa que disfruta de una localización en primera línea de playa así como comodidades y servicios modernos y orientados al agrado de los huéspedes. Creemos que esta propiedad será un éxito dentro de la conocida marca Sunscape Resorts & Spa y que complementará nuestro Sunscape Resort & Spa en la República Dominicana, Sunscape Casa del Mar La Romana", añadió Wardinski.

El Sunscape Punta Cana Dominica Republic ofrece una selección de primera clase de 540 habitaciones y suites, muchas con balcones y espectaculares vistas al mar. El complejo completa recientemente una renovación multimillonaria, incluyendo todas las habitaciones de huéspedes, restaurantes y nuevos servicios e instalaciones para huéspedes. El complejo tiene una las más espectaculares playas y sitios tropicales a sólo 20 minutos en coche de Punta Cana International Airport.

Como parte del programa Unlimited Fun, los huéspedes pueden nadar, navegar, hacer submarinismo, windsurfing y una serie de deportes como el tennis y el voleibol. También hay un nuevo spa con una serie de salas de tratamiento y servicios opcionales. Para los niños entre tres y doce años hay un club de exploradores con una serie de actividades y juegos divertidos y controlados. Para comer, el complejo ofrece seis opciones gourmet, incluyendo cuatro restaurantes a la carta con comida italiana, caribeña, marisco y especialidades a la parrilla. Para ocio hay salas de coctel, ocio por la noche y un club y salón nocturno. - (Agencias)

Playa Hotels & Resorts, S.L. adquiere Occidental Grand Flamenco Puerto Plata Resort en República Dominicana

PALMA.- Playa Hotels & Resorts, S.L., anunció la adquisición del Occidental Grand Flamenco Puerto Plata Resort de 582 habitaciones de todo incluido en la República Dominicana. El hotel se localiza en la playa de Playa Dorada dentro del complejo hotelero del mismo nombre, y está rodeado por un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Robert Trent Jones. El hotel se denominará Barceló Puerto Plata Hotel y tendrá la categoría Barceló Premium.

Éste es uno de los dos hoteles recientemente adquiridos por Playa de Occidental Hotels & Resorts que también adquirió el Occidental Allegro Punta Cana Resort. Es la duodécima propiedad adquirida por Playa en la República Dominicana y México desde el comienzo del fondo de capital privado en 2006.

"Puerto Plata es un famoso destino que ofrece a los huéspedes una experiencia vacacional completa en un entorno bonito, que incluye golf de clase mundial", dijo Bruce Wardinski, presidente y consejero delegado de Playa Hotels & Resorts, S.L. "El hotel disfruta de un excelente prestigio y bajo la dirección de Barceló podremos añadir nuevos servicios y comodidades que crearán una experiencia sin precedentes para el huésped", añadió Wardinski.

Barceló Puerto Plata Hotel se localiza dentro del complejo Playa Dorada y está rodeado por el bonito campo de golf Robert Trent Jones. Las 582 habitaciones y suites están bien asignadas y colocadas discretamente dentro del entorno tropical. Incluyen modernas comodidades, balcones o terrazas y espacios amplios.

Como categoría Barceló Premium, se ofrecerá a los huéspedes una amplia variedad de comodidades y servicios. Para comer los huéspedes pueden elegir de un abanico de siete restaurantes buffet y a la carta. También hay numerosos salones, un teatro para ocio nocturno y salas de conferencia. También una amplia variedad de deportes de agua, piscinas, pistas de tenis, golf in situ, un salón de belleza y un centro de fitness, así como el club de niños.

Barceló Puerto Plata Hotel está a sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, y a 10 minutos de la ciudad de Puerto Plata. Situado en la 'Amber Coast,' Puerto Plata fue el primer complejo turístico a gran escala creado en la República Dominicana y sigue siendo una de las áreas turísticas más desarrolladas. Puerto Plata y sus zonas turísticas, Playa Dorada y Playa Grande, se localizan a unas 120 millas al noroeste de Santo Domingo.

La región tiene el único tranvía aéreo de El Caribe que conecta Puerto Plata con Pico Isabel de Torres, una montaña de 793 metros de altura dentro de la ciudad. La cumbre de esta montaña tiene un jardín botánico y una réplica de Cristo Redentor, la famosa estatua de Río de Janeiro. La región también es reconocida por sus sitios históricos, como: la fortificación de Fortaleza San Felipe, que fue construida en el siglo XVI y sirvió como prisión bajo la dictadura de Rafael Trujillo; el Museo del Ámbar; y la casa de La Isabela, un asentamiento creado por Cristóbal Colón.

Playa Hotels & Resorts, S.L., una compañía española, es un fondo de equidad privado que se centra en la adquisición y desarrollo de complejos en primera línea de playa de todo incluido en México, Latinoamérica y el Caribe, está actualmente en negociaciones activas para adquirir varios hoteles adicionales así como terreno para el desarrollo de complejos de todo incluido en México, la República Dominicana, Costa Rica y Panamá. La compañía posee actualmente 12 propiedades en México y la República Dominicana.

Barceló Hotels and Resorts está entre las 28 mayores empresas de hotelería y viajes del mundo. Barceló se fundó en Palma de Mallorca, España, en 1931, primero como una empresa de transporte, y después como una compañía de hoteles y viajes. Es una empresa hotelera de propiedad familiar reconocida por sus más de 75 años de excelencia de servicio y espíritu innovador en la industria turística.

La compañía posee, gestiona o franquicia hoteles en 14 países con más de 157 propiedades y más de 39.000 habitaciones en todo el mundo. Barceló Hotels and Resorts se encuentran en los principales destinos europeos, en Norteamérica, Reino Unido, África y Latinoamérica y El Caribe.

La Compañía ofrece una gran variedad de tipos de hoteles y complejos para alojar a todos los viajeros, desde los que viajan con un presupuesto hasta los de alto nivel económico. Los complejos ofrece programas de vacaciones de todo incluido que facilitan la planificación y disfrute de las vacaciones.- (Agencias)

Los inmigrantes han obtenido desde 2006 microcréditos por valor de 50 millones

BRUSELAS.- Las cajas de ahorros españolas han concedido desde el año 2006 microcréditos a inmigrantes por valor de 50 millones y con un préstamo medio de 9.000 euros por persona, según indicó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros, uno de cuyos directores generales adjunto, José Antonio Olavarrieta, presentó este lunes junto a la ONU un informe sobre el acceso a las finanzas como factor de desarrollo.

Según dijo en rueda de prensa Olavarrieta, los microcréditos son sólo un "instrumento" de lo que puede aportar el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros, que, según dijo, "son importantes en los países en desarrollo", aunque también "en Europa y en España las cajas de ahorros ya todas hacen microcréditos".

Fuentes de la CECA precisaron posteriormente que desde principios de2006 y hasta el primer trimestre de este año las cajas -las únicas entidades financieras que los conceden en España-autorizaron a los inmigrantes microcréditos por valor de 50 millones de euros. La cantidad media prestada fue es de 9.000 euros.

Olavarrieta preside el Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros (IMCA),autor de un informe sobre el acceso a las finanzas que presentó este lunes ante el Parlamento Europeo junto al asistente del secretario general de la ONU para desarrollo económico, Jomo Kwame Sundaram. Afirmó en rueda de prensa que "el principal problema es poder cubrir el acceso a las finanzas "por parte de los ciudadanos.

Olavarrieta firmó que se trata, por ejemplo, de "la financiación que necesitan los inmigrantes" y que no basta con que "los Gobiernos desarrollen los microcréditos", porque también "tiene que haber entidades financieras que los den".

Además de los microcréditos, las entidades financieras pueden ofrecer otros productos que también favorecen el desarrollo, como el envío de remesas por parte de los emigrantes desde su país de residencia al de origen. Kwame Sundaram afirmó que la ONU reconoce la importancia de las remesas y subrayó que en países como México, en América Central, Filipinas o India "tiene una importante contribución al desarrollo, mucho mayor que lo que se vincula a la ayuda al desarrollo".

No obstante, tanto el representante de la ONU como Olavaria advirtieron de los abusos que cometen organizaciones no reguladas que se dedican a transferir remesas y que, mediante el tipo de cambio de una moneda a otra, incrementan entre un 25 y un 26% la comisión de la operación.

Kwame Sundaram se refirió a la "continua amenaza de los sistemas privados ilícitos de transferencias" y Olavarrieta afirmó que las cajas de ahorros tiene un "gran potencial" en la trasferencia de remesas, teniendo en cuenta que del montante de unos 200.000 millones de dólares que alcanzan, sólo la mitad, 100.000 millones de dólares, se envía "por canales regulados".

Descartó que el problema de estas transferencias sean las comisiones que aplican las entidades financieras, entre las que ya existe competencia. "El problema no es ese. Está en la conversión de la moneda", dijo y denunció que "hemos detectado comisiones por encima del 25-26%, no la que se hace en el país de origen de la remesa, sino por el tipo de cambio".

"La Construcción de Sectores Financieros Inclusivos para el Desarrollo" es el título del informe que presentaron Olavarrieta y Kwame Sundaram ante el Parlamento Europeo y que es la contribución del IMCA al Año Internacional del Microcrédito 2005. A modo de guía para los gobiernos, analiza las circunstancias que conducen a importantes grupos de población, principalmente en países en desarrollo, a quedar excluidos del sistema financiero y ofrece los beneficios que éste puede aportar.

El documento afirma que "la meta general" de las finanzas incluyentes es que cuenten con "una política legítima, un marco legal y de reglamentación" e "instituciones financieras que ofrezcan productos y servicios apropiados a todos los segmentos de la población".

Asegura que "en todos los casos, las personas pobres y de bajos ingresos quieren servicios financieros que coincidan con sus necesidades para manejar mejor sus hogares y sus negocios". Sus requisitos son "prácticos y poco sorprendentes", como "servicios financieros convenientes, económicos, flexibles, permanentemente disponibles, confiables y seguros".

Para ello, debe darse, en primer lugar,"un acceso, a un coste razonable, de todos los hogares y empresas al rango de servicios financieros para los cuales son 'bancarizables', incluyendo ahorros, crédito, arrendamiento y factorización, hipotecas, seguros, pensiones, pagos y transferencias locales e internacionales". Asimismo, se espera que las "instituciones legítimas" con "sistemas apropiados de gestión interna", "normas de la industria" y reglamentación prudencial legítima".

El informe indica también que "la sostenibilidad financiera e institucional" es un medio para garantizar el acceso a los servicios financieros y apuesta por la existencia de múltiples proveedores para dar a los clientes "una amplia y rentable variedad de alternativas".

Por el contrario, el estudio se refiere a las características y circunstancias de tipo cultural, educativo y por supuesto económico que concurren en para obstaculizar el acceso de la población pobre a las entidades financieras.

"Las características personales y culturales de los clientes potenciales juegan un papel muy grande en darle forma -y a menudo en desanimar- al uso de servicios financieros por personas pobres y de bajos ingresos, al igual que la educación y la ubicación", asegura.

A esto se añade que "muchas personas no tienen tarjetas de identidad, certificados de nacimiento o archivos escritos que con frecuencia se requieren para demostrar quiénes son o para demostrar la propiedad de los activos", y subraya que esta "carencia de identidad legal a menudo afecta alas mujeres y a las minorías étnicas de una manera más directa.

También es un factor en contra una "alfabetización limitada, particularmente en el ámbito financiero, así como las dificultades que encuentran las "personas extremadamente pobres", que normalmente "no son económicamente activas", a la hora de acceder a servicios financieros" incluso cuando se personalizan para ellos".- (EP)

Botín cree que el sistema financiero español no está afectado por crisis y que sólo hay "turbulencias"

SALAMANCA.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy en Salamanca que el sistema financiero español "no está afectado en absoluto" por la crisis económica condicionada por un tipo de créditos ('subprime'), que en este país "no existen"; de ahí que sólo "hay una serie de turbulencias".

Así lo manifestó Botín en un encuentro con el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, donde alcanzó una serie de acuerdos en tecnología y desarrollo con la institución académica que calificó como la "número uno". Respecto a la actualidad financiero, defendió que "llevamos en España trece años de un crecimiento ininterrumpido".

Además, destacó que "estamos mejor que ningún otro país" y que "somos líderes", al tiempo que mostró que es "optimista" respecto a lo que está por llegar.- (Agencias)

La reforma del algodón costará el cierre de 19 plantas y 950 empleos en Andalucía y Murcia

SEVILLA.- Las industrias desmotadoras de algodón prevén que la nueva propuesta de reforma del algodón, que el colegio de comisarios de la UE podría aprobar esta semana, provocará el cierre de 19 plantas en Andalucía y Murcia, y afectará a 950 empleos.

Así lo aseguró hoy la presidenta de la Asociación Española de Desmotadoras de Algodón (AEDA), Elena Sáenz. A su parecer, la iniciativa de Bruselas "va en contra del protocolo de adhesión de España a la UE, incumple la sentencia del Tribunal de Luxemburgo".

Sáenz precisó que la propuesta de reforma formulada por la comisaria de Agricultura de la UE, Marian Fischer-Boel, incumple la sentencia del Tribunal que anuló la anterior reforma y contradice lo apuntado en el informe de impacto de la CE, donde dice que la industria depende de la producción local.

Por ello, indicó que en el caso de que se apruebe la propuesta que actualmente hay sobre la mesa, supondría el cierre "inminente" de unas 18 ó 19 factorías, lo que afectaría a unos 950 empleados, mientras que quedarían operativas nueve o diez.

Precisó que de esas 19 factorías cerradas, cuatro se hallan en Murcia, donde "han cerrado definitivamente porque el cultivo se ha venido abajo en la zona", mientras que las 15 restantes se cerrarían en Andalucía, de forma que el número de industrias en la Comunidad se reduciría a la mitad.

Sáenz lamentó que esta propuesta de reforma "no respeta la sentencia del Tratado de la Unión Europea (TUE), pues las mejoras que se han introducido para dar la ayuda no se traduce en el hecho de que haya una producción efectiva de algodón, no permite que se destine algodón como materia prima para las desmotadoras".

Consideró que con el 35 por ciento de ayuda acoplada, es decir, vinculada a que se siembre, "no se cubren los costes de cultivo y aunque siembre, seguirá sin cosechar, cuando el agricultor ha tenido que bajar esos costes de forma importante para que no le cueste dinero producir".

Sáenz apuntó la bajada registrada tanto de la superficie sembrada, de 90.000 a 60.000 hectáreas, como de la propia producción y el rendimiento, pasando de 4.100 kilos a los 1.500 kilos actuales por hectáreas.

Recordó que la última campaña antes de que se aplicara la reforma del sistema de ayudas, en el año 2005, se produjeron 345.000 toneladas, mientras que esta campaña se recogieron 80.000 toneladas.

Además lamentó que en Europa "no hay producción, sólo en Grecia y en España", así como que en esta propuesta de reforma "no se incorpore ningún mecanismo para hacer frente a una reestructuración en la industria".

Las desmotadoras están manteniendo contactos con los comisarios "para hacerles ver que esa propuesta incumple los términos del informe de impacto y lo dictado en la sentencia y va en contra del Protocolo de Adhesión".

Sáenz lamentó que "ni el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ni la Junta han hecho manifestación al respecto, ni de apoyo ni de rechazo al documento", además del hecho de que "no nos hayan convocado a ninguna reunión".

Además recordó que los sindicatos "están muy preocupados por el futuro del empleo en Andalucía y están intentando reunirse con las Consejerías de Empleo y Agricultura, pues se trata de un problema que urge".- (EP)

Más de un 10% de la industria del calzado de Mallorca desapareció en los últimos dos años

PALMA.- La industria del calzado de Mallorca experimentó un descenso en los últimos dos años del 11,42 por ciento, al pasar de las 254 empresas censadas en octubre de 2005 a las 225 contabilizadas hace un mes, con un descenso de trabajadores de casi un 18 por ciento, al pasar de emplear a 2.261 personas a mediados de esta década, en gran medida mujeres, a sólo 1.859 en la actualidad.

Así lo manifestó el secretario de Ocupación de CC.OO., Rafael Borràs, quien mantuvo hoy una reunión con responsables de la Conselleria de Trabajo, en la que también participaron la coordinadora estatal de Piel y Calzado de Fiteqa-CC.OO., Carmen Expósito, y el secretario de Acción Sindical de esa federación en las islas, Miquel Sánchez, para la aplicación en la Comunidad Autónoma del 'Plan de apoyo al sector de la fabricación del calzado'.

Borràs resaltó que la situación actual del sector, en crisis por el desplazamiento masivo de la producción de muchas empresas a países como China y Vietnam, es en Baleares una "pequeña hemorragia" que afecta principalmente a la población mallorquina de Inca, donde se concentra tradicionalmente la industria del calzado y donde se encuentran desde pequeños talleres con tres trabajadores a empresas con plantilla muy superior.

A este respecto, Expósito precisó que el descenso actual es ya "significativo" y que "se está volviendo un problema importante" en muchos lugares de España donde la producción de calzado estaba muy arraigada en la industria local, circunstancia que consideró que justifica ampliamente la puesta en marcha del plan, consensuado durante más de seis meses con el Gobierno central, y que prevé ayudas de todo tipo, incluidas medidas de reindustrialización.

El 'Plan de apoyo al sector de la fabricación del calzado', que se firmó el pasado 25 de octubre en Elche (Alicante), contempla mantener la competitividad de las empresas frente al ingente desplazamiento de la fabricación a países asiáticos, apoyando la elaboración de productos de calidad y una apuesta constante por la innovación que no afecte sólo al diseño del calzado.

Para ello, prevé el establecimiento de subvenciones, créditos a muy bajo interés --dos líneas de 200 millones de euros de ICO--, el lanzamiento de campañas en países europeos grandes consumidores de calzado, la participación de las empresas españolas en ferias de gran importancia para el sector --Milán, París y Berlín--, así como incentivos fiscales en la elaboración de muestrarios.

Además, el plan también contempla un paquete de medidas sociolaborales, entre las que destaca la formación --mediante becas formativas--, los expedientes de regulación de empleo temporales --de hasta tres meses de duración--, el cobro de prestaciones económicas por desempleo, la movilidad geográfica, así como las subvenciones a trabajadores mayores de 55 años, que no constituirán una prejubilación.

Por otra parte, una mesa tripartita estudiará aspectos muy extendidos en el sector del textil y el calzado, como la subcontratación y la llamada industria sumergida, mientras que se articularán dos comisiones de control del desarrolló del plan.- (Agencias)

El Ibex 35 cierra plano la sesión y se mantiene en el nivel de los 15.800 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró plano la sesión de hoy, con lo que el Ibex 35 logró mantener el nivel de los 15.800 puntos después de situarse por debajo de este nivel durante buena parte de la jornada, arrastrado principalmente por el descenso de la banca.

En concreto, el Ibex 35 subió un 0,01% hasta situarse en 15.825,9 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 0,07%, hasta las 1.716,89 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte retrocedió un 0,22% y se colocó en 3.650 enteros.

En el sector de la banca, los recortes fueron para Santander (-1,16%) y Banco Popular (-0,51%). Por el contrario, BBVA repuntó un 0,47%, seguido de Banesto (+0,36%), Banco Sabadell (+0,14%) y Bankinter (+0,10%).

El resto de los principales repuntes fueron para Inditex (+2,76%), BME (+2,42%) y Unión Fenosa (+2,21%). Telefónica, por su parte, terminó plana.

Los recortes, por el contrario, los lideró Sacyr Vallehermoso (-3,28%), NH Hoteles (-2,51%) e Inmobiliaria Colonial (-2,37%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4466 unidades.- (Agencia)

Las empresas mejoran su sistema de reclutamiento ante el descenso del número de candidatos

MADRID.- En los últimos años, las empresas se han visto obligadas a modificar sus sistemas de reclutamiento y sus procesos de selección al detectar un significativo descenso en el número de titulados universitarios que acceden al mercado laboral, como se desprende de un sondeo entre las firmas que participan en el IX Foro Comillas de Empleo, que se celebrará durante los días 6 y 7 de noviembre.

La Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE ha consultado a las empresas nacionales y multinacionales que acuden a su foro de empleo, para conocer las dificultades que encuentran para incorporar titulados universitarios a sus plantillas.

De sus respuestas se desprende que las compañías están intentando paliar la caída del número de candidatos a la contratación, causada por el descenso de la curva demográfica de los egresados universitarios. Para responder a esta situación, las compañías han diversificado sus fuentes de reclutamiento, están elaborando campañas de marketing e imagen de marca y, sobre todo, intentan acercarse más a los estudiantes a través de las universidades para detectar el talento en las aulas.

Además de los cambios en el sistema de reclutamiento, las políticas de recursos humanos han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas expectativas laborales de los universitarios. Ante sus peticiones sobre movilidad internacional, formación continua y equilibrio entre vida laboral y personal, las empresas responden con previsiones de carrera que incluyen destinos en el extranjero, programas de formación y planes de conciliación para sus trabajadores.

La situación actual del mercado laboral, con un exceso de demanda de titulados, hace que los futuros trabajadores sean más exigentes con las características de sus puestos, entre las que algunos beneficios personales y sociales ganan importancia frente al sueldo. En esta situación del mercado, algunos empleadores detectan un menor espíritu de sacrificio y menos ambición por parte de los candidatos.

Los empleadores reconocen que, por lo general, los candidatos que acceden a sus procesos de selección se ajustan a los perfiles que demandan, aunque existe un déficit en habilidades prácticas y lenguas extranjeras.

Las prácticas profesionales constituyen una herramienta fundamental para los empleadores, y las empresas consultadas aseguran que se han convertido en una de sus principales fuentes de reclutamiento, al ayudarles a detectar el talento y permitirles la evaluación y el conocimiento mutuo.

La presencia de prácticas en un currículo es un valor añadido que puede convertirse en el factor diferencial para la selección de un candidato. En la situación descrita, cobra especial importancia el Foro Comillas de Empleo, a cuya novena edición acuden casi 80 empresas, mientras otras 20 no han podido participar por falta de espacio.

El sondeo revela que la reputación de Comillas es uno de los factores que anima a las empresas a participar en este acontecimiento, y destacan que la excelente preparación de sus egresados, sus habilidades técnicas y personales, su actitud de compromiso y la exigencia académica a la que tienen que enfrentarse hacen de ellos candidatos idóneos para las compañías.

Las habilidades prácticas y el conocimiento de lenguas extranjeras son dos aspectos muy valorados de los titulados de Comillas, donde las clases prácticas y el conocimiento de idiomas ocupan lugares destacados en los planes de estudio. Las empresas aprecian también la formación internacional, un ámbito en el que destaca Comillas, como primera universidad española en intercambios de estudiantes Erasmus en relación a su alumnado.- (NEM)

La productividad de la economía española sigue en el furgón de cola

BRUSELAS.- España sigue a la cola de la Unión Europea en aumento de la productividad laboral y únicamente Portugal e Italia registran peores resultados entre los 27. La productividad por trabajador aumentó sólo un 0,8% en 2006 -prácticamente la mitad que la media comunitaria, que fue del 1,5%- una cifra que sitúa a España lejos de otros grandes países, como Alemania (2,7%), Reino Unido (2,6%) o Francia (1,1%), según el informe sobre la competitividad en la UE en 2007 hecho público hoy por la Comisión.

Pese a este retraso respecto al resto de socios comunitarios, el crecimiento de la productividad laboral en España el año pasado fue superior a la media de la última década. Durante el periodo 2000-2005, el ritmo de crecimiento anual del producto interior bruto (PIB) por trabajador fue del 0,5%, mientras que entre 1995 y 2000 la cifra se situó en el 0,3%. España destaca, no obstante, por ser el país comunitario en el que más ha aumentado el número de horas trabajadas entre 1995 y 2004.

La clasificación comunitaria de mejora de la productividad laboral en 2006 la encabezan Letonia (7%), Finlandia (5,8%) y Lituania (5,7%), mientras que por detrás de España están portugueses (0,5%) e italianos (0,2%). Globalmente, el crecimiento de la productividad en la UE el año pasado fue ligeramente superior al registrado en Estados Unidos (1,4%).

España está, además, muy lejos de cumplir su objetivo de aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D), el principal factor que permite mejorar la productividad, hasta el 2% del PIB en 2010. Según los últimos datos disponibles (correspondientes a 2005), el gasto español en I+D está todavía ligeramente por encima del 1%, aunque también la mayoría del resto de Estados miembros andan muy retrasados en este capítulo.

De los 24 indicadores que utiliza el informe del Ejecutivo comunitario para medir la competitividad de las economías de los 27, España queda por debajo de la media comunitaria en un total de 17. Destacan especialmente los malos resultados por lo que se refiere al número de días necesarios para crear una nueva empresa o los costes que provoca abrir un nuevo negocio.

La economía española también registra peores resultados que la media de la UE-27 en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero o de uso intensivo de la energía. Otros indicadores negativos para la competitividad de España, según el informe, son el exceso de regulación para los productos o las dificultades para el despido de los trabajadores, así como el precio de las telecomunicaciones o la cuota de mercado que conserva el operador histórico (Telefónica) en llamadas a larga distancia.

España está también por debajo de la media comunitaria en gasto en I+D, en gasto en investigación por parte del sector privado, en número de licenciados en carreras de ciencia y tecnología, en inversiones de capital riesgo en empresas innovadoras, en gasto en tecnologías de la información y la comunicación y en exportaciones de alta tecnología.

La economía española sólo aventaja al conjunto de la UE en un nivel global de precios más bajo y en precios más reducidos del gas y la electricidad para clientes industriales (que están regulados, y por los que el Ejecutivo comunitario ya ha expedientado a España).

El informe sobre competitividad destaca también entre los elementos positivos en España la elevada cuota de mercado de las energías renovables, la reducida cuota de mercado del mayor operador en el mercado eléctrico, y un nivel de ayudas públicas globales y sectoriales inferior al del conjunto de los 27.- (Agencias)

España es ya el octavo inversor del mundo

MADRID.- España es el octavo inversor del mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Hong Kong, Holanda y Suiza, y después de haber superado a Canadá y Japón en los dos últimos años.

Así se desprende del Anuario de la Internacionalización Española, editado por el Círculo de Empresarios con la colaboración de la Wharton School (en la imagen) de la Universidad de Pennsylvania. Se trata de un balance anual que nace con vocación de continuidad para medir la internacionalización de la actividad empresarial española.

Según este documento, España ha pasado de ser un país fundamentalmente receptor de inversiones extranjeras a convertirse en un país con creciente peso inversor en el exterior. Un cambio que se refleja en la prensa económica internacional, en la que, actualmente, el 3% de los artículos que se publican en Financial Times, The Economist y Wall Street Journal se refiere a empresas españolas.

Según ha explicado el director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales Wharton, Mauro F. Guillén, la mayor parte del volumen de las inversiones españolas en el exterior tiene por destino otros países de la Unión Europea.

Latinoamérica se sitúa como el segundo destino principal y Estados Unidos cobra cada vez más importancia, ante la necesidad de "inversión directa en moneda estable", como el euro. La "gran asignatura pendiente" de España es Asia.

Los sectores más internacionalizados

Según Guillén, los sectores más internacionalizados de la economía española son los servicios, el sector de los componentes de automoción, la confección textil, la óptica, la transformación de alimentos, las telecomunicaciones, la energía y la banca.

Guillén ha citado algunas empresas españolas con presencia en el extranjero, líderes en sus respectivos sectores: SOS Cuétara (en aceites), Flamagás (mecheros), Zanini (tapacubos para coches), Puig (cosmética), Telefónica, Santander, Prosegur (seguridad), Sol Meliá (hostelería), Gamesa, Acerinox, Indo (óptica), Roca (sanitarios), Pronovias, Freixenet, Ebro Puleva (arroz y pasta), Recreativos Franco, Ferrovial y Real Madrid.

Por su parte, el sector inmobiliario y de la costrucción "notará el cambio de ciclo". A su juicio, sólo podrán "capear el temporal" las grandes constructoras, al estar diversificadas.

Endeudamiento y apalancamiento

El crecimiento exterior de las empresas españolas ha provocado, como contrapartida, un aumento de su endeudamiento (sobre todo en el sector privado) y del apalancamiento, "una variable que hay que vigilar".

En este sentido, Guillén ha estimado que "hay mucho más apalancamiento que hace tres años". Un "reto" que afecta, sobre todo, a los sectores de infraestructuras, gestión de infraestructuras y manufacturero.- (Servimedia)

Petrochina se convierte en la primera empresa por capitalización del mundo

SHANGAI.- La petrolera estatal Petrochina se ha convertido en la mayor empresa mundial por capitalización bursátil tras su estreno en bolsa. El mayor productor de crudo y gas del país asiático casi ha triplicado el valor de sus acciones en el día de su estreno en la Bolsa de Shanghai, al cerrar a 43.96 yuanes (4.04 euros).

Petrochina supera ya el billón de dólares en capitalización, cerca de 600.000 millones por encima de la estadounidense Exxon Mobil, según señaló el diario oficial Shanghai Daily. Exxon Mobil valía el pasado viernes unos 487.700 millones de dólares, tal como publicaba el periódico China Daily.

El precio alcanzado por la petrolera en su oferta inicial de venta de 4.000 millones de títulos ha sido de 16,70 yuanes (1,55 euros). Al cierre de la sesión, había recaudado en la Bolsa de Shanghai 6.200 millones de euros tras registrar un aumento del 191% en el valor de sus acciones.

El estreno en Shanghai servirá a Petrochina para aumentar el número de refinerías y la producción de sus yacimientos. Pero los buenos resultados, en cualquier caso, están dejando ya de ser sorprendentes. La Bolsa china ha conseguido triplicar su tamaño en el último año y los inversores locales tienden lanzarse a los nuevos valores, que con frecuencia rompen récords en su primera jornada.

Las acciones de Petrochina en la bolsa hongkonesa, además, se han revalorizado un 78% este año, y su salida a los parqués se ha producido apenas unos días después de que Beijing anunciara un aumento del precio del combustible del 10%.

En este sentido, la salida a bolsa de Petrochina ha superado el récord que ostentaba desde el mes pasado la mayor carbonera del país, Shenhua, que había llevado a cabo la que hasta ahora era la mayor salida a bolsa de las bolsas chinas.- (Agencias)

Los ciudadanos están dispuestos a pagar más con tal de poner freno al cambio climático

LONDRES.- Decenas de miles de personas en el mundo están dispuestas a hacer sacrificios personales como pagar facturas más caras si el objetivo es ayudar a mitigar el cambio climático, según revela una encuesta internacional hecha pública hoy.

Según la encuesta, el 83% de los participantes creen que es necesario cambiar los hábitos y el estilo de vida para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero con mayor concentración en la atmósfera. Los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento global.

El sondeo ha sido realizado por dos organizaciones contratadas por BBC World Service y contó con 22.000 participantes en 21 países.

En 14 de los 21 países, que abarcaron desde Canadá hasta Australia, el 61% de los encuestados afirmó que es necesario aumentar el precio de la energía para fomentar el ahorro y reducir las emisiones de CO2.

"La gente en todo el mundo reconoce que el cambio climático requiere unos cambios en los hábitos", dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional, que realizó la encuesta junto con GlobeScan.

"Y para lograr esos cambios es necesario que aumente el precio de la energía que contribuye al cambio climático", añadió. Kull se refirió a la energía que requiere combustibles fósiles, cuya quema emite CO2, como el petróleo, la electricidad, el carbón o el gas natural.

Los científicos dicen que las emisiones de carbono derivadas de los combustibles fósiles para generar electricidad y alimentar el transporte provocarán un ascenso de la temperatura media global de entre 1,8ºC y 4ºC a lo largo de este siglo, lo cual resultará en un mayor número de inundaciones, hambrunas y tormentas violentas. Millones de personas podrían sufrir las consecuencias.

Impuestos sobre el clima

Otra de las preguntas más relevantes de la encuesta giraba en torno a la disposición de los participantes a pagar impuestos. Las respuestas indicaron que la mayoría cree positivo gravar una tasa sobre el clima siempre y cuando las recaudaciones sirvan para aumentar la eficiencia energética o desarrollar fuentes de energía limpia, como las energías renovables.

También se dio una mayor aceptación de las "ecotasas" si éstas se compensan mediante una reducción de otros impuestos, de forma que el bolsillo de cada contribuyente permaneciera inalterado.

"Pocos ciudadanos quieren que aumenten los impuestos, pero esta encuesta sugiere que los jefes de Gobierno podrían lograr introducir un impuesto de carbono sobre la energía", declaró el director de GlobeScan, Doug Miller.

La tendencia vale también para China, que construye una central de carbón cada semana para alimentar su economía creciente, y para EEUU, el principal país emisor de gases de efecto invernadero.- (Agencias)