viernes, 2 de noviembre de 2007

Las bolsas europeas cierran con caídas por temores de crédito

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este viernes en negativo por segunda jornada consecutiva presionadas por los bancos, que acusaron un fuerte descenso por los temores a que las instituciones financieras no hayan informado de todo el impacto que la crisis de crédito ha provocado en sus resultados.

Los títulos del banco británico Barclays se desplomaron un 6,4 por ciento, por rumores de mercado que apuntaban a que la entidad podría verse afectada por problemas de fondos y rumores de que había pedido a los analistas que recortaran sus previsiones de beneficios.

Tanto el Banco de Inglaterra como Barclays no quisieron hacer comentarios al respecto.

Otros bancos que registraron pérdidas en la sesión fueron UBS, que bajó un 4,2 por ciento, y HSBC, que cedió un dos por ciento.

El grupo belga-holandés Fortis se depreció un 4,6 por ciento después de que UBS rebajara sus acciones a "vender" desde "comprar", alegando que la entidad había revelado poco sobre su exposición a la crisis 'subprime' y podría ser vulnerable ante un retroceso.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,7 por ciento a 1.559,87 puntos.

El viernes, la atención del mercado se centró en Merrill Lynch después de que su credibilidad se viera cuestionada por un supuesto desvío hacia fondos de cobertura de activos relacionados con las hipotecas de alto riesgo para limpiar su balance.

Merrill dijo que no había razón alguna para creer que tales transacciones hubieran tenido lugar.

El índice del sector bancario DJ Stoxx acumula un retroceso casi un 12 por ciento en lo que va de año.

Los títulos de las mineras también registraron pérdidas en la sesión, presionadas por el descenso de los precios del cobre a mínimos de siete semanas por las preocupaciones sobre la demanda.

Rio Tinto se dejó un 0,9 por ciento, mientras que Anglo American cayó un 1,7 por ciento.

Por su parte, British Airways se depreció un 2,7 por ciento después de recortar sus beneficios anuales ante la debilidad del dólar.- (Reuters)

Los bancos siguen sufriendo por la crisis crediticia

LONDRES.- Las acciones de los bancos se desplomaban el viernes por temores a que tengan que asumir mayores pérdidas por valoración de activos y por la persistente tensión en los mercados de financiación de corto plazo, lo que desvanecía las esperanzas de que una crisis del crédito que comenzó hace tres meses se calme antes de fin de año.

El índice Dow Jones de acciones de bancos europeos cayó más de un dos por ciento en medio de especulaciones de dificultades de financiamiento del banco británico Barclays, lo que provocó una caída de un 5,95 por ciento de sus títulos.

El S&P de acciones financieras estadounidenses llegaba a caer un 2,45 por ciento a su menor nivel desde julio de 2006.

"La crisis del crédito está bien viva y el mercado de acciones está comenzando a darse cuenta del hecho de que habrá consecuencias económicas reales", dijo Meyrick Chapman estratega de renta fija de UBS en Londres.

La creciente preocupación por la inflación, debido a un alza de los precios del petróleo, ha generado el temor a que el recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal del miércoles haya sido el último.

Ante la ausencia de una rebaja adicional, la esperanza de una reactivación antes de fin de año del mercado de valores respaldados por activos está menguando, lo que deja un trimestre más para que los bancos consideren asumir más pérdidas por créditos.

Nuevos cargos se sumarían al golpe de más de 20.000 millones de dólares en el que ya incurrieron los grandes bancos de inversión en el tercer trimestre.

Los bancos estadounidenses y agencias de gran tamaño en Estados Unidos podrían sufrir amortizaciones adicionales de más de 10.000 millones de dólares en el cuatro trimestre, dijo el viernes Mike Mayo un analista del Deutsche Bank.

La luz al final del túnel se verá lejos mientras se sigan acumulando en noviembre y diciembre las ejecuciones de viviendas financiadas con hipotecas de alto riesgo, y si continúa la revisión a la baja de calificaciones de complejos instrumentos de crédito como las emisiones respaldadas por deuda.

En un ejemplo de las dificultades que han tenido los bancos para evitar las cuantiosas amortizaciones, el diario Wall Street Journal informó el viernes de que Merrill Lynch comprometió acuerdos con fondos de cobertura, posiblemente diseñados para aplazar las pérdidas en el tiempo.

Merrill anotó amortizaciones por unos 8.400 millones de dólares por pérdidas de crédito en el tercer trimestre.

Los bancos europeos en general cayeron por la acumulación de preocupaciones entre los inversores, que temen que la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos haya dado un giro para peor, lo que puede provocar otra ronda de fuertes pases a pérdidas de los bancos por su exposición a activos de riesgo.

"Nuestra opinión es que el mercado está comenzando a darse cuenta de que podría estar ocurriendo una transición con implicaciones fundamentales para el modelo de negocios financiero", dijo David Bowers de Absolute Strategy de Londres.- (Reuters)

La OIT defiende que el trabajo decente "es el camino para una globalización más justa"

LISBOA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reunió en Lisboa durante tres días a gobernantes, representantes de la sociedad civil, trabajadores y empleadores para debatir sobre la importancia del trabajo decente para lograr que la globalización sea "más justa e integradora", además de compatible con la sostenibilidad económica, social y ambiental y con el objetivo de generar una plataforma para forjar un nuevo movimiento que promueva esas premisas.

Durante estas jornadas, el director general de la OIT, Juan Somavia, afirmó que él ve "el surgimiento de un movimiento práctico" porque "la gente no está buscando retórica, ellos esperan resultados".

Ante un foro de 300 interlocutores de gobiernos, trabajadores y empleadores, así como parlamentarios, miembros de la sociedad civil, dirigentes políticos y líderes de opinión, Somavia destacó la necesidad de "conectar las agendas de desarrollo sostenible en todas sus dimensiones para construir una globalización justa".

En su opinión, las consecuencias de la crisis 'subprime', sean estas cuales sean, debe servir "para resaltar la urgencia de actuar en conjunto para construir una globalización justa basada en el trabajo decente".

Esta postura fue compartida por el primer ministro de Portugal y presidente en ejercicio de la UE, José Sócrates. En su intervención planteó que "el trabajo decente es la mejor garantía, y la más poderosa y sostenible, para lograr el desarrollo económico y la cohesión social en todo el mundo". Por ello, dijo, "veo en el Programa de Trabajo Decente un potencial de movilización e integración para Europa".

Para lograr esa globalización más justa, argumentó el director general de la OIT, hay que considerar el desarrollo como un proceso que debe ir más allá de la reducción de la pobreza y generar una base social para el mundo que "debe ser más que una red de seguridad". Tiene que ser, dijo, "una base sólida para que mujeres y hombres puedan ascender por una escalera de oportunidades".

Pero, "no se puede apoyar la escalera en una red, se requiere una base, una base social sólida que integre la inversión social con las oportunidades de mercado para ampliar la movilidad social generada por trabajos de mayor calidad", matizó Somavia.

El responsable recordó que "los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tienen que ser un punto de partido y no la meta del desarrollo" ya que "a medida que avanzamos, debemos conectar todas las dimensiones de la agenda del desarrollo sostenible con el objetivo de construir una globalización más justa".

Somavia afirmó que "las empresas sobreviven mediante la obtención de ganancias en un ambiente propicio para las inversiones, pero no pueden hacerlo en forma sostenible si no están operando en un medio en el cual se respete el estado de derecho, se promueva la equidad social, y se conserven los recursos naturales", añadió.

En el encuentro se abordaron temas como los retos que implican el desarrollo de las calificaciones, la integración de las economías informales en la economía formal, la migración por razones laborales, la ampliación de la protección social, la superación de las desventajas y la discriminación, o los medios para mejorar la coherencia de las políticas entre las organizaciones internacionales.

Los asistentes también debatieron sobre la necesidad de lograr una globalización que sea justa, ofrezca mayores oportunidades, reduzca las desigualdades y responda a las demandas de las personas que esperan tener acceso al trabajo decente.

La OIT recuerda que aunque las soluciones deben tener en cuenta las especificidades de cada país "hay principios y temas comunes que pueden orientar el accionar de todos los países, como el respeto a las normas laborales fundamentales, la expansión de la cobertura de la seguridad social, la necesidad de contar con un marco para administrar las migraciones de trabajadores, el reto de la educación y la formación y la mejora en la transición".

Además del director general de la OIT y del presidente Sócrates, en el Foro también intervinieron el secretario general designado de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), Surin Pitsuwan, el presidente del Consejo de Administración de la OIT, Jayatilleka, el vicepresidente empleador del Consejo de Administración, Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente trabajador, Sir Roy Trotman, y el ministro del Trabajo y de Solidaridad Social de Portugal, José Antonio Vieira Da Silva, entre otros. - (EP)
(Sede de la OIT en Ginebra)

La recaudación por IVA en 2006 ascendió a 51.291 millones de euros, un 7,5% más

MADRID.- La recaudación por IVA en 2006 se situó en 51.291 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior, según se desprende de los resultados obtenidos en la Estadística por partidas del IVA de la Agencia Tributaria.

Por sectores, el comercio aportó la mayor parte de la recaudación del impuesto, con 21.250 millones de euros, el 41,4% del total, seguido de la industria, con 8.872 millones (17,3%); el servicio a las empresas, con 7.471 millones (14,6%) y la energía y el agua con un total de 5.032 millones (9,8%).

Por otro lado, la enseñanza y sanidad, otros sectores sin clasificar y las entidades financieras fueron los sectores que menos aportaron a la recaudación total, con 195,8 millones, 195,4 millones y 131,2 millones de euros respectivamente, mientras que la hostelería fue el único sector que registró un saldo negativo de 115,6 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la región que más aportó a la recaudación del impuesto con un total de 24.687 millones, casi la mitad del total recaudado (48,1%), seguida de Cataluña, con 12.187 millones (23,8%) y la Comunidad Valenciana, con 3.411 millones (6,7%).

En el otro extremo, La Rioja, Extremadura, y Murcia son las comunidades que menos aportaron a la recaudación del IVA en 2006, con aportaciones de 218,4 millones (0,4%), 222,3 millones (0,4%) y 323,4 millones (0,6%).

El número total de contribuyentes de dicho impuesto en 2006 se situó en 3,3 millones, lo que supone un incremento del 4,26% respecto al año anterior, cuando se registraron un total de 3,2 millones de declarantes del impuesto en el territorio nacional.

Del total, más de la mitad (55,7%) se concentraron en Cataluña, Andalucía y Madrid, que acumularon 720.968, 549.467 y 515.440 contribuyentes, respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana, con 433.666 (12,8%).

Por el contrario, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Asturias fueron las comunidades que registraron menos contribuyentes durante el pasado ejercicio, con, 28.659 (0,8%), 45.352 (1,3%), 72.788 (2,1%) y 85.064 (2,5%) respectivamente.

Por tipo de entidad, el 99,5% del total de declarantes son empresas y el 0,5% restante son administraciones y declarantes sin ánimo de lucro.

Según los tipos contribuyentes, los declarantes del régimen general son los que más han contribuido al crecimiento de la cifra total del impuesto, ya que registraron una subida del 4,46% el pasado año, mientras que los de régimen simplificado aumentaron sólo un 2,88% en todo el ejercicio.

En cuanto al número de declarantes por tramos de base imponible, la mayor concentración se refleja en el intervalo de 3.000 y 9.000 euros (12,8%), y en el número de declarantes del régimen simplificado, frente a las bases comprendidas entre 150 millones y 300 millones y las superiores a 300 millones, que registraron el menor número (0,02%).

El 69,03% de los declarantes tuvieron una base imponible inferior a los 60.000 euros, mientras que los declarantes de bases comprendidas entre 0 y 600.000 euros representaron el 91,79% del total de declarantes del 2006.

En 2006, la base imponible del régimen general registró un incremento del 11,81%, hasta los 1.954 millones de euros, mientras que la base correspondiente al régimen ordinario ascendió un 11,72%.

Se incrementaron también las bases correspondientes al régimen especial de agencias de viajes (13,01%), a la inversión del sujeto pasivo (31,13%), al del régimen especial de bienes usados (7%) y a adquisiciones intracomunitarias (10,06%), frente a la base del régimen especial de bienes usados, que descendió un 13,14% en 2006.

El resultado del régimen general en el ejercicio 2006 ascendió a 43.080 millones de euros, un 11,30% más que en el 2005, mientras que el resultado del régimen simplificado fue de 592 millones, un 14,47% menos.- (Agencias)
(Delegación Especial de Hacienda de Valencia)

Barclays pierde casi un 6% en la Bolsa de Londres por rumores sobre 'profit warning'

LONDRES.- La entidad británica Barclays perdió casi un 6% en la Bolsa de Londres por rumores que apuntan a que el banco podría emitir un 'profit warning' y que habría solicitado un crédito de emergencia al Banco de Inglaterra.

Respecto al rumor de 'profit warning', fuentes del mercado señalaron que "todo sigue igual", ya que Barclays tiene la obligación legal de informar a los inversores cuando tiene algún cambio material en sus presentaciones económicas, por lo que si la entidad no ha dicho nada es porque "no ha habido ningún cambio".

En relación a la caída del Barclays en Bolsa, estas mismas fuentes señalaron que hay un rumor en el mercado de que el banco británico habría acudido a solicitar financiación al Banco de Inglaterra. Sin embargo, este mismo organismo ha negado recibir ninguna petición de préstamos, por lo que este rumor "pierde sentido".

La entidad resultó perjudicada en una jornada en la que resucitó el fantasma del 'subprime' y ante la exposición de las entidades británicas a la crisis del sector del crédito y la cercanía en el tiempo del caso 'Northern Rock'.

Concretamente, la entidad cerró con una caída del 5,95% en el London Stock Exchange, hasta 537,5 peniques.- (Agencias)

Strauss-Kahn ganará 342.307 euros al año por dirigir el FMI

WASHINGTON.- El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el socialista francés Dominique Strauss-Kahn, que tomó ayer posesión, ganará 496.280 dólares (342.307 euros) anuales por ejercer el cargo, informó hoy el organismo en un comunicado.

La institución hizo público por primera vez el salario de su director gerente, en un gesto de transparencia en la línea de las nuevas reformas que se pretenden realizar en el Fondo, de las cuales Strauss-Kahn es firme defensor. Anteriormente, los datos salariales de este cargo eran publicados en el sumario anual del FMI.

El FMI abonará también a Strauss Kahn todos los gastos realizados en viajes o actos oficiales que requieran su presencia como miembro del Fondo, y también los gastos en que incurra su cónyuge en sus desplazamientos fuera de Washington como acompañante del director gerente en actos oficiales "en circunstancias que sean del interés del Fondo".

Strauss-Kahn tendrá que viajar en primera clase y vivir "según los estándares de conducta aplicables a los miembros del resto de los empleados del FMI". Así mismo, no podrá participar en actividades partidistas políticas, aunque podrá ser miembro de un partido político.

El Director Gerente del FMI tendrá derecho a vacaciones y a días libres por asuntos personales, como mudanzas y cambios de casa. Al salario de Strauss Kahn se le aplicará anualmente una subida conforme al aumento del IPC, y tendrá derecho a un fondo de pensiones y a una pensión vitalicia. Rodrigo Rato cobra actualmente una pensión anual vitalicia de 54.536 euros.

Strauss-Kahn, de 58 años y ex ministro de Economía y Finanzas, se muestra partidario de impulsar grandes reformas en el Fondo para dar mayor voz en la institución tanto a las economías emergentes como a los países desfavorecidos.

El francés es el décimo director gerente del FMI y el cuarto de esta nacionalidad al frente de la institución, que ya fue dirigida por Pierre-Paul Schweitzer (1963-1973), Jacques de Larosière (1978-1987) y Michel Camdessus (1987-2000).- (Agencias)

El Ibex 35 repunta un 1,4% en cinco días y encadena su séptima semana consecutiva de subidas

MADRID.- El Ibex 35 subió un 1,4% en los últimos cinco días, con lo que encadena su séptima semana consecutiva de repuntes y sitúa su revalorización anual en el 11,86%, en una semana en la que el selectivo marcó tres máximos consecutivos, acompañado de nuevos repuntes del euro y del crudo.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 15.823,70 puntos, mientras el Ibex Nuevo Mercado subió un 2,4%, y comenzará la próxima semana en las 3.658,10 unidades.

Santander y Telefónica fueron los grandes protagonistas de la semana. La operadora se anotó un avance del 1,4%, y consiguió cerrar por primera vez en su historia sobre los 23 euros por título, sobre los que se mantuvo al cierre de la semana. Con los 23,16 euros de cierre de hoy, la capitalización de Telefónica alcanzó los 110.554 millones de euros.

Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció esta semana que ha presentado un recurso de anulación contra la decisión de la Comisión Europea de imponer a Telefónica una multa de 151,8 millones por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

El banco presidido por Emilio Botín, por su parte, se anotó un avance del 2,23%, y fue de nuevo uno de los valores más tenidos en cuenta, tras lograr una aceptación del 98% en la oferta por ABN Amro del consorcio en el que participa junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis.

Los tres representantes del consorcio aseguran tener la intención de alcanzar el 100% del capital del banco holandés y avanzó que tiene intención de excluir de cotización los títulos ordinarios de ABN Amro, así como las American Depositary Share (ADS).

Asimismo, vendió una participación del 2% en Telefónica, por lo que ingresó unos 2.187 millones de euros que le podría haber reportado una plusvalía que oscilaría entre 544 y 703 millones.

BBVA, quién lideró los avances del sector bancario, con una subida del 2,39%, también vendió el 1,5% de su participación en Telefónica por lo que podría haber ingresado unos 1.400 millones de euros.

Banco Sabadell subió un 2,05%, por delante de Banesto (+1,24%) y Bankinter (+0,81%). Banco Popular fue el único que registró 'números rojos' en la semana, con un retroceso del 0,60%.

Indra lideró los repuntes del Ibex 35, con una subida del 7,31%, en una semana en la que adquirió el 100% de la compañía australiana Interscan Navigations Systems (INS), dedicada al diseño e integración de sistemas y equipos terrestres de ayuda a la navegación aérea (radioayudas).

A continuación, se situaron Gamesa (+4,86%), ACS (+4,73%), Sacyr Vallehermoso (+3,69%), Cintra (+2,87%), NH Hoteles (+2,17%) y FCC (+2,14%).

Iberdrola, por su parte, repuntó un +2,09% después de que Iberdrola Renovables cerrase la adquisición del 50% de Societa Energie Rinnovabili (SER), con lo que constituye una 'joint venture' con API que aspira a desarrollar, construir y operar siete proyectos eólicos de 350 megavatios (MW) con una inversión total de 500 millones.

El resto de subidas fueron para Unión Fenosa (+1,77%), Iberia (+1,45%), Inditex (+0,90%), Repsol YPF (+0,67%), que anunció el pago de un dividendo bruto de 0,50 euros por acción a cuenta del ejercicio 2007, Sogecable (+0,25%) y Ferrovial (+0,08%).

Las principales caídas en la semana fueron para Acerinox (-6,79%), Antena 3 TV (-5,19%), Colonial (-3,15%), Telecinco (-2,19%), REE (-1,95%), Enagás (-1,76%) y Mapfre (-1,23%). Mapfre ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de la compañía estadounidense Commerce por un importe total de 1.538 millones de euros (2.207 millones de dólares), que abonará mediante ampliación de capital, emisión de obligaciones y recursos propios.

El sector energético se situó mayoritariamente en negativo, con un descenso del 0,85% para Endesa, seguido de Acciona (-0,81%) y Gas Natural (-0,43%).

Abertis (-0,31%) anunció esta semana la adquisición, a través de su filial de telecomunicaciones Abertis Telecom, una participación del 28,4% de Hispasat de manos de Ensafeca, antigua Auna. y BBVA por 199 millones de euros.

Este acuerdo está condicionado al visto bueno del Consejo de Ministros y de las autoridades de la competencia y, de prosperar, permitirá a Abertis adquirir la totalidad de los paquetes accionariales en poder de Ensafeca (17,6%) y BBVA (10,8%).

Por último, se situaron BME (-0,27%), Aguas de Barcelona (-0,22%) y Altadis (-0,12%).- (Agencias)

Ashal prevé una ocupación hotelera en Almería en torno al 50% durante este puente

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios Hosteleros de Almería (Ashal) señaló hoy que, según la encuesta realizada a sus asociados, la ocupación media hotelera en la provincia durante este puente apenas supera el 50%.

Según informó el colectivo en una nota, las previsiones apuntan que las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Almería serán inferiores a las del puente de 12 de octubre, cuando la media se situó entre el 75 y el 85%.

Los primeros datos de los que dispone Ashal muestran que la ocupación en el Levante se fijará en un 40%, frente al 50% del interior y el 55% de la capital. En el Poniente, sin embargo, las previsiones indican una ocupación del 71%.

Ashal insistió en que no obstante las reservas turísticas se cierran, cada vez, más tarde en función de factores como el meteorológico, que condiciona las salidas de última hora.- (Agencias)

El Consejo de Cámaras de Comercio valencianas exige al Gobierno el cumplimiento de los plazos del AVE

VALENCIA.- El Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana ha acordado transmitir al Gobierno central la necesidad de que "de forma escrupulosa, se ejecuten en los plazos comprometidos la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE)" entre Madrid y las tres provincias valencianas, así como la conexión con el corredor Mediterráneo a través de Tarragona.

Según informó en un comunicado el Consejo autonómico de Cámaras, "cualquier retraso en el cumplimiento de los plazos previstos del AVE generaría importantes perjuicios para las empresas de la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, afectaría negativamente en la economía de nuestra región". En consecuencia, el Comité exige que "estos compromisos se reflejen claramente en los presupuestos del Gobierno de la Nación para el ejercicio 2008 y sucesivos".

El Comité Ejecutivo de las Cámaras de Comercio valencianas, celebró sesión tras una reunión de trabajo con la consellera de Turismo, Angélica Such.

En el encuentro, se trató de las posibles líneas de colaboración institucional que contribuyan a la mejora de la capacidad competitiva de las empresas turísticas valencianas y a la consolidación del sector "como uno de los puntales de la economía de la Comunidad Valenciana".

Desde las Cámaras de Comercio valencianas se plantearon, entre otros temas, la importancia de participar en el diseño de las acciones de promoción de la Comunidad Valenciana en el exterior, la adecuación de la actual normativa de apartamentos turísticos, y el desarrollo de proyectos para fomentar e introducir la gestión de la calidad en las empresas turísticas. - (Agencias)
(Estación del Norte, de Valencia)

El precio del barril de la OPEP alcanza un nuevo máximo histórico

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico al subir el jueves un 3,1 por ciento hasta 87,61 dólares por barril, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

La fuerte subida de 2,77 dólares por barril (159 litros) se produce mientras que los crudos de referencia en EEUU y Europa, bajaron más del 1 por ciento, un día después de conocerse la decisión de la Reserva Federal de EEUU de reducir los tipos de interés.

PVM, una consultora del mercado petrolero en Viena, recuerda en su boletín matutino de hoy que tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la Comisión Europea han instado a la OPEP a aumentar su producción petrolera para garantizar el abastecimiento del mercado y aliviar los precios.

La OPEP, a la que pertenecen 12 países productores, controla un 40 por ciento de las exportaciones petroleras del mundo.- (EFE)

Tres de cada cuatro españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles piensan que los impuestos «no se cobran con justicia», de manera que no pagan más al erario público quienes tienen unas rentas mayores.

Así se desprende de la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde también se observa que el 60,5% de las personas consultadas opina que sería posible reducir la presión fiscal en el país, con menos gravámenes o tipos más bajos, y al mismo tiempo mantener los servicios públicos y prestaciones sociales que existen en la actualidad.

El estudio Opinión pública y política fiscal, hecho a mediados de julio con 2.500 entrevistas de campo en 47 provincias y 236 municipios, revela que cada ciudadano se considera a sí mismo una persona cumplidora de sus obligaciones tributarias -el 87,8% se ve «bastante consciente» o «muy responsable»-.

Sin embargo, no está conforme con lo que recibe a cambio del Estado. El 52,5% cree que el Estado le «devuelve» menos en forma de servicios y prestaciones y un 43,3% piensa la sociedad se beneficia «poco» de lo que pagamos.- (Agencias)
(Delegación Regional de Hacienda en Cataluña)

La Bolsa modera las caídas a media sesión

MADRID.- La Bolsa española perdía a mediodía el 0,16 por ciento, aunque su principal indicador, el Ibex-35, continuaba en el nivel de los 15.700 puntos, esperando buenas noticias que le permitan alcanzar la zona de máximos históricos de las 16.000 unidades.

Sobre las 12.00, el Ibex perdía 24,90 puntos, el 0,16 por ciento, y se situaba en los 15.734,70 puntos, después de llegar a alcanzar, durante la sesión, las 15.850,70 unidades, gracias al impulso de Telefónica, que repartirá dividendo el próximo 14 de noviembre.

El Índice General de la Bolsa de Madrid caía el 0,14 por ciento, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado cedía al mediodía el 0,50 por ciento.

Desconfianza por la crisis

La desconfianza de las entidades financieras sobre el incierto final que puede tener la crisis generada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos sigue planeando sobre la bolsas europeas y el mercado español, que se mantiene en el nivel de los 15.700 puntos gracias a los tirones generosos de Telefónica.

Así, las bolsas europeas, con el barril de petróleo "brent" siempre por encima de los 90 dólares, se apuntaban descensos similares a los de la Bolsa española, que eran del 0,43 por ciento en Milán, del 0,95 por ciento en París, del 1,04 por ciento en Londres, y del 0,89 por ciento en Fráncfort.

En España, Telefónica lideraba las subidas del Ibex, con un repunte del 1,06 por ciento y, en el otro lado de la tabla, ACS se dejaba un 1,71 por ciento.

Por lo que respecta a los pesos pesados del selectivo, Endesa e Iberdrola se apuntaban ganancias del 0,61 y el 0,18 por ciento, mientras que Repsol-YPF cedía el 0,22 por ciento, Banco Santander, el 0,68 y BBVA, el 0,88 por ciento.

En el mercado continuo, Testa Inmobiliaria y Bayer AG cedían el 5 y el 3,54 por ciento, mientras que Avanzit continuaba a la cabeza de las caídas con un ascenso del 1,96 por ciento.

Poco después de las 12.00 horas el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, había negociado en esta jornada de puente en España algo más de 181 millones de acciones por un valor de cerca de 2.614 millones de euros, de los que 1.057 millones correspondían al Santander, 832 millones a Telefónica y 186 millones al BBVA.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,447 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,690 euros.- (EFE)

El euro marca nuevo máximo tras los datos de empleo de EEUU

LONDRES.- El euro marcó hoy un nuevo máximo histórico frente al dólar en 1,4525 unidades a las 13:41 horas, minutos después de que se publicaran los últimos datos macro de EEUU.

El número de puestos de trabajo netos creados en Estados Unidos en octubre fue de 166.000, aunque el índice de desempleo se mantuvo en el 4,7 por ciento de la fuerza laboral, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En septiembre la economía estadounidense había creado unos 110.000 puestos de trabajo y la mayoría de los analistas, a la sombra de la crisis hipotecaria, esperaba que la generación neta de empleos sería en octubre de unos 93.000.

El aumento de empleos el pasado mes ha sido el mayor desde mayo, según el Gobierno.

Además, la moneda única se revaloriza frente al billete impulsada por la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que el pasado miércoles decidió aplicar un recorte del 0,25% en los tipos de interés.- (Agencias)

Ruralcaja se propone aumentar en 45 sus oficinas en la Región de Murcia en tres años

VALENCIA.- La entidad cooperativa de crédito valenciana RuralCaja ha decidido apostar por la Región de Murcia con fuerza. Si actualmente dispone de tres oficinas en la Comunidad Autónoma: Murcia, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, se prevé que, en un horizonte de menos de tres años, las instalaciones sumen 45 oficinas.

Esta decisión de Ruralcaja, que queda reflejada en su plan estratégico 2007/2010, es extensible a otras comunidades autónomas, como la valenciana o Cataluña, sin embargo, el mayor esfuerzo empresarial se observa en la Región de Murcia.

Precisamente, entre los objetivos que la empresa plantea en este nuevo plan destaca el de «alcanzar un cierta significación en Murcia».

Entre estas metas a perseguir, se encuentran también la integración de otras cooperativas de crédito que lo deseen o conseguir que el negocio aportado por las oficinas situadas fuera de la Comunidad Valenciana alcance el 5,5% del negocio total en el año 2010.

Uno de los aspectos más llamativos de este plan de la entidad se fija, precisamente, en el aumento en el número de puestos de trabajo. Ruralcaja contempla una evolución de su plantilla desde los 1.850 puestos con los que se cuenta a día de hoy, hasta los 2.000 empleados que, está previsto, formen parte de la empresa en el horizonte de 2010.

Ruralcaja es una entidad de origen valenciano que nace de la fusión de cuatro grandes entidades financieras destacadas en el sector de sus respectivas provincias: Caja Rural Alicante, Caja Rural Credicoop y Caja Rural Valencia. En 2003, la Caja de Crédito de Elche se unió también al proyecto.- (NEM)

Bankpime incrementa un 18% su beneficio en el tercer trimestre

BARCELONA.- El banco catalán Bankpime cierra el tercer trimestre del 2007 con un resultado consolidado de 3,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior en plena turbulencia de los mecados financieros internacionales.

Bankpime supera las previsiones que realizó a principios de año para el mes de septiembre, que se situaban en 2,7 millones de euros, y espera cerrar el ejercicio 2007 por encima del resultado previsto de 4,5 millones de euros.

Este beneficio pone de manifiesto la excelente evolución de la Entidad, que no se ha visto afectada por las turbulencias en los mercados financieros derivadas de la crisis hipotecaria norteamericana, y goza, además, de una buena liquidez.

El incremento del negocio y la contención de los gastos y amortizaciones han generado un aumento del 46% en el margen de explotación.

Bankpime tiene previsto, en sus planes de negocio, destinar una parte importante de su crecimiento en recursos gestionados a la inversión crediticia, en los segmentos de Banca Privada, Particulares y Empresas.

Es de destacar que los buenos resultados registrados en septiembre del 2007, que no contienen plusvalías extraordinarias, son fruto de la actividad ordinaria del negocio.

Bankpime, fundado en 1978 y con sede central en Barcelona, está presidido por Félix Millet. Actualmente, cuenta con 21 oficinas estratégicamente distribuidas por toda España y con un equipo de 300 profesionales.

El número de accionistas es de 4.500, entre los que destacan Banif SGPS, S.A., Agrupació Mútua, Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias S.A. y el Grupo Busquets.

En el 2006, Bankpime obtuvo un beneficio neto consolidado de 3,7 millones de euros. - (NEM)
(Sucursal de Bankpime en el Gran Ducado de Luxemburgo)

La FAO ante los desafíos del siglo XXI / Jacques Diouf


Se acaba de dar a conocer a la opinión pública el informe de evaluación externa independiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informe que describe con mucha claridad y franqueza tanto los méritos como los defectos de la Organización. Ante la pregunta ¿necesita el mundo a la FAO?, la respuesta de los evaluadores es inequívoca: “si la FAO tuviera que desaparecer mañana, gran parte de las actividades que realiza tendrían que inventarse de nuevo…”.

Es indudable que la FAO, después de más de 60 años de historia, continúa suministrando una serie de servicios fundamentales que ninguna otra organización nacional ni internacional puede ofrecer. Y es también indudable que la FAO, cuyo cometido principal es erradicar el hambre en el mundo, tiene que adaptarse a los nuevos desafíos en la esfera de la alimentación y la agricultura: los efectos del cambio climático, como las sequías o inundaciones, la desnutrición de una población cada vez más numerosa, las plagas y enfermedades de los animales, como la reciente plaga de langostas o la gripe aviar, el uso de la bioenergía o la calidad de los productos alimenticios.

Esta evaluación externa independiente supone un gran hito, ya que la FAO es la primera organización de las Naciones Unidas que se somete a una evaluación de este tipo para mejorar su funcionamiento. Todo el equipo directivo de la FAO y yo mismo, como Director General, apoyamos y estamos colaborando con este proceso de evaluación, pionero en el proceso de reforma de las Naciones Unidas.

La evaluación formula 109 recomendaciones con el objetivo de preparar mejor a la Organización con respecto a los nuevos desafíos. Tanto yo como el conjunto del cuadro directivo de la FAO estamos absolutamente comprometidos con el proceso de evaluación y hemos colaborado con los evaluadores desde el principio. Ahora serán los propios Estados miembros quienes tomarán las decisiones estratégicas sobre la reforma de la Organización y nosotros estamos aquí para ayudar a ponerlas en marcha lo antes posible. Esa es nuestra obligación y pondremos todo nuestro esfuerzo en ello.

Sin embargo, nuestro presupuesto anual ordinario es de 260 millones de euros, una cifra que ha permanecido casi sin variaciones en términos absolutos en el último decenio, en una situación coyuntural en que la mayoría de los costes han aumentado. El propio informe de evaluación recuerda a modo comparativo que el presupuesto del Departamento Forestal del Estado de California era de 490 millones de euros en el 2005.

Si bien es cierto, el dinero por sí sólo –según las conclusiones de la evaluación- no resolverá los problemas de la Organización, es evidente que el nivel de recursos ha de ser acorde con el gran cometido de mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen problemas de alimentación, junto con promover la mejora de la agricultura, la pesca, los bosques, el agua y el medioambiente en todo el mundo.

Muchos ya saben que la FAO es una agencia intergubernamental que ofrece asistencia técnica directa a los gobiernos o elabora proyectos de desarrollo para los países más necesitados. La FAO ha dado muestras de notable eficiencia en multitud de programas de manejo de aguas, de control de enfermedades o de distribución de semillas, por poner sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, la labor de la FAO va más allá que la de un banco de ayuda al desarrollo o la de una ONG. Por su propia naturaleza, la FAO está llamada a jugar un rol de foro neutral para facilitar el intercambio de opiniones entre sus Estados miembros en el debate de múltiples temas y decisiones vinculantes que requieren el consenso internacional: Código de conducta para la pesca responsable, el Tratado internacional de recursos fitogenéticos, las negociaciones de la Comisión del Codex Alimentarius, la Convención internacional de protección fitosanitaria, etc.

Tampoco podemos olvidar que la FAO es el centro mundial de conocimiento por excelencia en materia de alimentación y agricultura. Muchas de sus publicaciones y estudios se encuentran de forma gratuita en Internet. El sitio web de la FAO tuvo 45 millones de visitas en 2006. Aquí los agricultores, los estudiosos, los políticos, encuentran un sinfín de informaciones y consejos en materia agrícola para poder tomar las decisiones justas.

Finalmente, la FAO realiza una importante labor de concienciación tanto a la sociedad civil como a los gobiernos sobre la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y, de modo particular, el objetivo número 1, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Es necesario señalar que los salarios de los funcionarios se rigen por normas internacionales que se aplican idénticamente para todas las agencias de la ONU. El informe califica al personal de la FAO de “competente con altos niveles de conocimientos técnicos y un fuerte compromiso con la misión de la Organización”. Muchos de ellos tendrían unos sueldos más elevados si trabajaran en empresas privadas.

Como ha señalado Leif Christoffersen, responsable del equipo de evaluación, el mundo necesita una FAO más fuerte, con más recursos y renovada, porque el no hacerlo condenaría a la Organización a un declive acelerado, lo que tendría por consecuencia que el mundo fuera más pobre, pues aumentarían las dificultades para vencer el hambre y la malnutrición.

La sociedad y el Gobierno Español no son ajenos a esta realidad. En la actualidad, España ha pasado a ser uno de los principales donantes de la Organización y está promoviendo soluciones eficaces para eliminar el hambre, la desnutrición y la pobreza en los países más desfavorecidos de África y América Latina (Mauritania, Malí, Centroamérica, Angola, Sudán, Cabo Verde...).

También España colabora con nosotros en proyectos destinados a la gestión adecuada de los recursos hídricos, claves para el desarrollo sostenible de la agricultura en Burkina Faso, Guinea, Senegal y Malí; trabajamos conjuntamente en temas de pesca sostenible en el Mediterráneo y en Asia, así como lucha contra la gripe aviar en los países del Magreb y Egipto y en beneficio de tragedias naturales como el reciente terremoto de Perú. La colaboración con España es en estos momentos excelente.

Por otro lado, el Programa TeleFood de la FAO, muy conocido en España, gracias a los diez años de Galas televisivas consecutivas, utiliza el 100% de los fondos recaudados de los ciudadanos y el público para financiar microproyectos agrícolas, ganaderos o pesqueros que permiten a familias y comunidades pobres producir sus propios alimentos. Un buen ejemplo de los más de 2.500 proyectos que se han puesto en marcha en 130 países son los huertos y granjas escolares que permiten a los alumnos comer en el colegio y aprender a cultivar y criar animales.

Los españoles son los primeros donantes en el mundo entero gracias a las diez galas celebradas con RTVE. En este momento la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha puesto en marcha una liga solidaria contra el hambre entre los 42 equipos de fútbol profesional para sacar adelante otros tantos microproyectos de los que miles de personas podrán beneficiarse en tiempos muy rápidos.

*Jacques Diouf es el Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Cartagena exige nuevos impuestos a ocho grandes empresas para recaudar cinco millones más al año

CARTAGENA.- Cinco millones de euros más al año son, según los primeros cálculos de los técnicos municipales de Hacienda, lo que se ve factible recaudar en 2008 forzando a ocho grandes empresas a pagar un impuesto especial mediante el que compensen al municipio por tener sus instalaciones en suelo cartagenero.

Los fondos, que se obtendrían a través del llamado IBICE (Impuesto de Bienes de Características Especiales), serían destinados a la mejora de servicios públicos, como la recogida de residuos y el mantenimiento de parques, jardines e infraestructuras públicas.

El proyecto pasa por aplicar a estas compañías industriales el tipo máximo que permite la ley: el 1,3% del valor catastral. Cinco de las empresas afectadas están emplazadas en el industrial Valle de Escombreras. Se trata de las compañías con centrales de ciclo combinado AES, Gas Natural y Enagás regasificadora; Repsol, que tiene ahí su refinería, e Iberdrola.

También tendrían que satisfacer ese impuesto especial la Autoridad Portuaria de Cartagena, por tener sus instalaciones radicadas en diferentes zonas, desde el Muelle de Alfonso XII a la dársena de Santa Lucía o Escombreras; la concesionaria de la autopista Cartagena-Vera, que en términos de longitud ocupa un tramo de dieciséis kilómetros en línea; y Energía Works, que gestiona para la antigua General Electric (ahora Sabic) una central de producción eléctrica.

Las empresas que ya pagan este IBI especial pasarían a abonar a las arcas municipales siete veces más de lo que aportan hasta ahora.

La aplicación de este gravamen no eximiría a las empresas de seguir abonando el Impuesto de Actividad Económica (IAE), que pagan aquellas compañías con un volumen de negocio superior al millón de euros.

Para sacar adelante su iniciativa, la corporación municipal cuenta con el respaldo de Federación Española de Municipios, que representa a través de una comisión a varios municipios de España con grandes empresas instaladas en parques empresariales y suelo de cesión pública.

Estas industrias perderían el descuento del 50% en el IBI y pagarían el 1,3% de su facturación anual. En Cartagena, de AES Corporation, Iberdrola y Gas Natural (que generan en torno al 13% de la energía que se consume a nivel nacional) el Ayuntamiento obtendría 500.000 euros más al año.

Uno de los problemas para cobrar el IBICE a algunas empresas es que no hay valoración catastral de sus instalaciones. Un decreto nacional obligará a hacer esta valoración en los próximos meses.

La Hacienda municipal cree que, si bien estas grandes compañías generan empleo para el municipio y la comarca, también logran grandes beneficios por las buenas condiciones geográficas, económicas y de otro tipo del municipio.

Además, su actividad está relacionada con un determinado nivel de contaminación ambiental.- (Vocento)
(Antigua factoría de GE Plastics, hoy Sabic, en Cartagena)

La Bolsa española se une al pesimismo de los mercados

MADRID.- La Bolsa española comenzaba la sesión con un descenso del 0,49%, incrementando así las pérdidas con las que cerró la víspera, envuelta en la incertidumbre y el pesimismo de los mercados ante el temor a nuevos problemas causados por la crisis de las hipotecas 'subprime' de EE.UU.

El Ibex 35 se colocaba así en 15.684 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid caía el 0,50% y el indicador tecnológico Nuevo Mercado perdía un 0,44%.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con fuertes caídas y el Dow Jones de Industriales perdió más de 360 puntos, arrastrado por los resultados trimestrales de ExxonMobil, que fueron peores de lo esperado, y por la rebaja en la recomendación de compra de las acciones de Citigroup.

Con el barril de petróleo Brent por encima de 90 dólares, las principales bolsas europeas no conseguían superar el pesimismo que invade los mercados y, así, el índice CAC parisino perdía el 0,81%, y el S&P milanés, un 0,68%.

De regreso al mercado español, Telefónica, que ha anunciado hoy que el próximo 14 de noviembre pagará un dividendo de 0,35 euros por acción, caía un 0,31%.

Sólo cuatro de los 35 valores que componen el Ibex se apuntaban subidas a esta hora: BME (1,40 por ciento), Gamesa (0,11 por ciento), Altadis (0,10 por ciento), e Iberdrola (0,09 por ciento).

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, Repsol YPF cotizaba plano a esta hora, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, perdían un 0,68 y un 0,76%, respectivamente, y Endesa cedía un 0,81%.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,447 dólares.- (EFE)

La banca mediana capea el temporal y gana un 21% más que en el tercer trimestre de 2006

MADRID.- Los siete bancos medianos que operan en España han conseguido capear la crisis financiera del verano se han anotado unas ganancias de 1.970 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 20,9% más que en el mismo periodo de 2006.

Al igual que las cinco grandes entidades financieras, los medianos -Banesto, Sabadell, Banca March, Bankinter, Pastor, Valencia y Guipuzcoano- han demostrado tener suficiente liquidez para sortear la crisis y han cosechado ganancias gracias a un mayor dinamismo comercial, que se ha traducido en un mayor volumen de negocio.

Aunque sus beneficios han sido muy respetables, los medianos siguen muy lejos de los 15.350 millones de euros que se anotaron "los cinco grandes" -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular-gracias a la buena marcha de sus negocios y a la aportación de ingresos extraordinarios.

Las ganancias de la banca mediana hubiesen sido mayores si no fuera por las cuentas del Grupo Banca March, que todavía están lastradas por las importantes plusvalías que tuvo en 2006 por la venta de Carrefour. Este banco mallorquín fue el único de los siete que vio reducido su beneficio, ya que sus ganancias cayeron un 35%, hasta los 168 millones de euros, a pesar de que aumentó su volumen de negocio.

Aunque fue el único que no incrementó su beneficio, Banca March (en la imagen) no fue el que obtuvo los resultados más bajos, sino que fue el Guipuzcoano, que se anotó unas ganancias de 40,10 millones de euros, el 13,3% más, gracias a la buena evolución del margen de intermediación.

Los resultados

Al margen de los resultados de Banca March y Banco Guipuzcoano, el banco mediano que más ganó fue Sabadell, al lograr un beneficio de 604,470 millones, un 40,1% más, impulsado por la inversión crediticia. Por su parte, Banesto alcanzó los 584,08 millones de euros hasta septiembre, un 13,3% más, gracias al incremento del negocio crediticio y al crecimiento de los recursos de clientes.

El tercero por ganancias fue Bankinter, ya que obtuvo un beneficio de 314,6 millones, un 77,7% más, incremento al que contribuyeron los ingresos extraordinarios por la venta del 50% de su negocio de seguros de vida.

Por su parte, Banco Pastor logró un beneficio neto de 154,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 25,2% más, gracias al crecimiento en su volumen de negocio.

El beneficio del Banco de Valencia, que llegó a 104,9 millones con un incremento interanual del 19,8%, estuvo aupado por el aumento de un 32,7% del volumen de negocio.- (EFE)

Fuerte caída en Wall Street por nuevos temores a las 'subprime'

NUEVA YORK.- La posibilidad apuntada por los analistas de que UBS y Citi pueden tener problemas a corto y medio plazo derivados de las hipotecas de alto riesgo sacudió ayer el sector financiero. Las pérdidas en Wall Street fueron del 2,60%.

En Estados Unidos el Dow Jones cayó más de 300 puntos, un 2,60%. A la media hora ya perdía un 1,66%. Wall Street marcó la tendencia en la renta variable del mundo al abrir la sesión en negativo. El Nasdaq y el S&P terminaron con descensos del 2,25% y del 2,64%.

El día después de que la Reserva Federal bajara los tipos de interés 25 puntos básicos y los dejara en el 4,5%, los inversores se encontraron con varias noticias que cuestionaban el optimismo reinante en octubre, empezando por la previsión de que no habrá más recortes.

Además, el temor a los efectos de la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo) castigó las cotizaciones y sirvió de excusa para recoger beneficios.

En los mercados de renta fija, las rentabilidades, que evolucionan a la inversa que los precios, volvieron a recortar. Los tipos a largo del bono en Estados Unidos bajaron al 4,3%.- (Agencias)

El director de Greenpeace declara como imputado por una protesta contra el hotel ilegal de Cabo de Gata

ALMERÍA.- El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, declaró esta semana como imputado en el juzgado de instrucción número 4 de Madrid por la protesta que organizó la ONG el pasado mes de julio para denunciar la ilegalidad del hotel El Algarrobico, levantado en Cabo de Gata.

Los ecologistas colocaron una pancarta en el edificio en construcción en la que se podía leer 'Hotel Ilegal'.

Uralde tildó de "vergüenza" que los ecologistas se hayan tenido que "sentar el en banquillo" para "defender la integridad de las costas" mientras "la construcción ilegal sigue destruyendo el litoral ante la pasividad de las administraciones".

"Espero que no esté lejos el día en que los que se sienten en el banquillo sean los que están destruyendo impunemente nuestras costas", apuntó el director de la ONG, según informó Greenpeace en un comunicado.

Entre las "ilegalidades" que denuncia el colectivo en la construcción de El Algarrobico, destaca su ubicación, dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además, el hotel "contraviene lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y en el Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG)" del citado espacio natural.

En febrero de 2006, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Almería dictaminó la paralización cautelar de la edificación por "estar amparadas las obras en una licencia que presenta apariencia de ilegalidad", una decisión que fue acatada por el Ayuntamiento de Carboneras, bajo cuya responsabilidad se comenzó la construcción del hotel.- (Agencias)

Ecologistas en Acción alerta sobre "la caída alarmante" de los recursos hídricos en España

MADRID.- Ecologistas en Acción denunció "la caída alarmante" de los recursos hídricos en España que, según datos de Medio Ambiente, se redujeron un 15% entre 1996 y 2005 respecto a los valores medios obtenidos en el periodo 1940-1995.

Esta reducción de las aportaciones a los cauces se ha producido de forma desigual, pero todas las cuencas "han visto mermados sus recursos de manera importante", especialmente las del Segura, donde la reducción ronda el 40%, y el Guadiana, "que ha perdido en tan sólo diez años una quinta parte de sus recursos", explica la organización en un comunicado.

Entre los motivos, Ecologistas en Acción señala "la cada vez mayor sobreexplotación de los acuíferos, que retrae agua de los cauces y sobre todo el cambio climático, manifestado por la subida de las temperaturas que, a su vez, incrementa la evaporación".

Sin embargo, aunque cada vez hay menos agua disponible, el consumo sigue incrementándose, como es el caso del "regadío en las cuencas del Ebro, con cultivos altamente consumidores, y en la del Guadalquivir, como consecuencia de la puesta en riego de decenas de miles de hectáreas de olivar y viñedo". También continúa creciendo en las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana e incluso Júcar, señaló la organización ecologista.

En lo que a consumo urbano se refiere, Ecologistas en Acción cita un incremento "notable" en todas las cuencas, que se nota especialmente en las mediterráneas, donde el desarrollo urbanístico tiene "carácter turístico" por lo que abundan "las piscinas, jardines y campos de golf".

Estas construcciones tienen "un retorno muy inferior (menos del 50%), al del abastecimiento urbano convencional (80%), lo que incrementa notablemente su incidencia sobre el volumen final de recursos hídricos disponibles".

Frente a esta situación, la ONG ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente que contemple en los nuevos planes hidrológicos "no sólo las nuevas aportaciones existentes, sino también la reducción de las mismas que, previsiblemente, va a producirse en los próximos años, según manifiesta la actual tendencia, y que deje de enmascarar esas reducciones en los recursos, tal y como está haciendo ahora".- (Agencias)
(Embalse de La Fuensanta (Albacete) en el río Segura)

Narbona ve "positiva" una moratoria urbanística en zonas del litoral, que es una decisión de las CC.AA.

MADRID.- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que sería "positivo" establecer una moratoria urbanística en determinadas zonas del litoral español, aunque precisó que es una decisión que corresponde a las comunidades autónomas.

"Con los datos por delante, son las administraciones autonómicas las que tienen que valorar cuánto de moratoria están dispuestas a hacer, pero no es una decisión del ministerio, forma parte de un debate donde buscamos el máximo consenso", explicó.

Estos datos están recogidos en la propuesta de Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa que Narbona presentó en la X reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), en el que están representados todos los agentes sociales.

El documento, que ya fue remitido la pasada semana a las comunidades autónomas, recoge el diagnóstico de situación del litoral mediterráneo, atlántico andaluz y de las islas, mientras que se está culminando el análisis de la situación en la costa cantábrica y del Atlántico norte.

"Queremos que en todos los casos esas administraciones sean suficientemente conscientes de los procesos de degradación que existen en el litoral y, a ser posible, obren en consecuencia, pero la última palabra en materia de urbanismo y ordenación del territorio la tienen siempre las comunidades autónomas y los ayuntamientos", recalcó.

Insistió en que el Ministerio va a colaborar para defender el litoral a través de la búsqueda de acuerdos, aunque también resaltó que cumplirá la Ley de Costas con "la mayor contundencia". El objetivo es el trabajo bilateral con cada región para operar "de forma coherente" en la costa.

"Nos jugamos mucho en la recuperación de la costa, tanto en términos ambientales como económicos, pensando en la defensa de una oferta turística de calidad y también de la seguridad jurídica y económica de quienes viven cerca del litoral", dijo.

Además, señaló que allí donde no haya consenso "el Ministerio actuará, en el campo de sus competencias, desde la plena aplicación de la Ley de Costas, intentando recuperar algunos espacios que se han perdido en el pasado por no existir un deslinde a tiempo o no haberse aplicado suficientemente la Ley de Costas".

El CAMA también estudió, según comentó Narbona, una propuesta de decreto de modificación del dominio público hidráulico, que recogerá todos aquellos aspectos debatidos durante los dos últimos años en el Consejo Nacional del Agua que no requieren de una norma de rango de Ley (el Ejecutivo ha aplazado hasta la próxima legislatura la reforma de la Ley de Aguas).

"Es una norma para incorporar mayor seguridad frente a las inundaciones y en la gestión de las presas --relató--. Responde al debate de los últimos dos años en el Consejo Nacional del Agua. Todo lo que no requiera una norma con rango de Ley va a ser incorporado en un decreto para mejorar la gestión de las zonas de dominio público e inundables, para prevenir mejor las inundaciones y, al mismo tiempo, mayores exigencias de control de la seguridad de los embalses".

Por otro lado, a propuesta del Consejo, se analizó la situación del hotel Algarrobico, en la playa virgen de Carboneras (Almería) que la ministra interpreta como la demanda de actuar con la máxima celeridad por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Narbona recordó que la legislación de expropiación conlleva tiempos dilatadísimos, pero que el ministerio tiene el compromiso de demolerlo.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que el departamento que dirige explicó al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) que la lentitud en la expropiación no se debe a la ausencia de voluntad por parte del Ministerio sino "al resultado de la aplicación de una norma muy garantista".

A preguntas de los periodistas Narbona recordó que, cuando se inicia un proceso de expropiación, los propietarios, en este caso la promotora Azata Costa del Sol, "tienen derecho a intentar evitar esa expropiación".

"Es un proceso que tiene sus propios cauces dentro del Estado de derecho", defendió la responsable de medio ambiente, que insistió que el Ministerio "sigue adelante con la expropiación". "Los tiempos son dilatadísimos pero Medio Ambiente tiene el compromiso de demoler el hotel y de culminar el proceso", insistió.

En este sentido, Narbona aseguró asumir que el consejo asesor incluyese el tema de la expropiación del hotel en el orden del día del encuentro y que le pidese que actúe con la máxima celeridad "porque esa es la voluntad del Ministerio", concluyó.- (Agencias)

Los españoles prefieren que suba el IVA antes que el IRPF, según el CIS

MADRID.- El 38,7% de los españoles preferiría que el Estado, si tuviera que subir los impuestos, incrementase el IVA, frente a un 36,9% que se decantaría por el IRPF, si bien, sólo un 18,5% considera que todos los contribuyentes declaran el IVA en su totalidad, un 29,8% entiende que bastantes lo hacen y hasta un 25,4% cree que son pocos.

Al margen de este impuesto, casi un 68% de los ciudadanos cree que los españoles declaran realmente todos sus ingresos, y sólo un 16,7% estima que son pocos los que tributan de acuerdo con lo estipulado.

Estas son algunas conclusiones de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) titulada 'Opinión Pública y política fiscal', realizada en julio de este año, que también recoge la opinión que tienen los españoles frente a la lucha contra el fraude.

Así, un 82,7% de los encuestados considera que existe mucho o bastante fraude, y más de un tercio del total asegura que éste es superior al que se producía hace cinco años. Sin embargo, hasta un 47% opina que el fraude es el mismo cinco años después, o incluso se ha reducido.

Ante esta situación, los españoles no se ponen de acuerdo a la hora de valorar los esfuerzos de la Administración para atajar el fraude. Al margen de un 6% que opina que la Administración trabaja mucho en este campo, un 38,1% estima que son bastantes sus esfuerzos y un 31,5% que aún son pocos.

En cualquier caso, frente a los esfuerzos de la Administración, los contribuyentes intentan engañar cada vez más a la Agencia Tributaria, según un 43,6% de los encuestados.

Frente a ellos, un 39,7% considera que los contribuyentes intentan engañar cada vez menos en su declaración de la renta y, de este grupo, un 69,4% cree que esta circunstancia responde al miedo a una revisión.- (Agencias)

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo aumentaron un 34,4% hasta agosto

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE's) autorizados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ascendió a 39.451 en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 34,4% respecto a igual periodo de 2006, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

Hasta agosto de este año, las autoridades laborales autorizaron un 5,5% más de ERE's que en igual periodo del ejercicio pasado, hasta sumar un total de 2.500 expedientes.

De esta cantidad, 2.124 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 376 no pactados, afectando, respectivamente, a 34.039 y 5.412 trabajadores.

En los ocho primeros meses de 2007, el Ministerio de Trabajo autorizó 1.543 expedientes de extinción de empleo -despidos colectivos-, uno menos que en igual periodo de 2006. Estos expedientes significaron el despido de 16.314 trabajadores, un 13,9% menos.

La mayor parte de los trabajadores que se vieron afectados por un ERE lo fueron por suspensión temporal (23.018) y extinción (16.314), frente a los de reducción de jornada, donde sólo hubo 119 trabajadores afectados. Hasta agosto se autorizaron más expedientes de extinción (1.543) que de suspensión (934) y de reducción de jornada (23).

Por sexos, los expedientes de regulación de empleo afectaron en mayor medida a los trabajadores varones (30.863) que a las mujeres (8.588). Los primeros aumentaron un 52% en relación a los ocho primeros meses de 2006, mientras que las mujeres afectadas se redujeron un 4,9%.

Del total de ERE's autorizados hasta agosto, 1.220 se encuadraban en el sector servicios, 725 en la industria, 499 en el sector agrario y 56 en el de la construcción.

Sin embargo, y a pesar de no ser el sector que registra más regulaciones de empleo, los trabajadores de la industria fueron los más afectados por los ERE's autorizados en los ocho primeros meses, con 24.545 empleados, un 36,6% más que en igual periodo de 2006.

Le siguen los servicios, con 10.255 trabajadores afectados (+14%), la agricultura, con 4.049 afectados (+98,8%) y la construcción, con 602 empleados implicados (+72,9%).- (Agencias)

Funcas apuesta por "aislar" a tasadoras y entidades financieras para evitar las sobrevaloraciones

MADRID.- Las sociedades de tasación deberían ser "aisladas" de las entidades crediticias para evitar que se vean "tentadas" a sobrevalorar los inmuebles, con el fin de facilitar la concesión de créditos hipotecarios, según un estudio incluido en la última edición de los 'Papeles de la Economía Española' de la Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas (Funcas).

Concretamente, el estudio estima que las tasadoras, especialmente aquellas que pertenecen a entidades crediticias, tienden a generar un valor de tasación superior al valor real del inmueble, con el fin de permitir al comprador adquirirlo sin problemas con un crédito por el 80% del importe tasado.

Según su autor, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, José García-Montalvo esta tendencia a la sobrevaloración de los inmuebles forma parte de una "relajación sustancial" de las condiciones para el acceso de préstamos que, junto a la creación de "falsas expectativas" de revalorización de las viviendas, como la creencia de que sus precios nunca podrán bajar, han generado una potente demanda en los últimos años y un incremento espectacular de los precios.

Sin embargo, el ciclo expansivo en el mercado inmobiliario está cambiando. En este contexto, el informe señala que la desaceleración de los precios de la vivienda supondrá "importantes dificultades" y un "ajuste brusco" en el sector inmobiliario, ya que con ella desaparecerán las expectativas de revalorización.

A la espera de poder saber si este "tumor" será "benigno o maligno", García-Montalvo sí afirma que "la acción pública podría haber intentado reducir la presión de la demanda, especialmente la fundamentada en el uso de la vivienda como mantenimiento de riqueza".

Estas acciones deberían haber pasado, en su opinión, por un reequilibrio de las condiciones de compra y alquiler a través de la eliminación de las desgravaciones por compra por sus efectos inflacionistas y haber optado, en cambio, por la implantación de las concedidas en régimen de alquiler, así como por la construcción en régimen de alquiler de todas las nuevas viviendas protegidas.

Por último, García-Montalvo considera que la información disponible sobre el sector inmobiliario no es la adecuada y genera confusión de cara a valorar su verdadera evolución.

"Las estadísticas disponibles en España son pocas, de calidad cuestionable (especialmente los precios), y de baja frecuencia (en el mejor de los casos trimestral)", apunta en este sentido, antes de indicar la necesidad de contar con información sobre precios de transacción, 'stock' de viviendas en venta o nivel de desocupación de las viviendas en propiedad y en alquiler.- (Agencias)

El precio de la vivienda usada subió un 1,2% en los últimos doce meses, según Fotocasa.es

MADRID.- El precio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.887 euros por metro cuadrado en octubre de este año, lo que supone un aumento del 1,2% en los últimos doce meses (octubre de 2006-octubre de 2007), la menor subida interanual desde, al menos, enero de 2005, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.es.

Además, el precio medio de la vivienda usada se redujo un 0,3% respecto al mes precedente, lo que confirma, según el portal inmobiliario, "la estabilización del precio de la vivienda en España".

Las cinco capitales de provincia con el precio medio por metro cuadrado más elevado en el mes de octubre fueron San Sebastián (5.329 euros), Barcelona (5.1456 euros), Madrid (4.414 euros), Bilbao (4.410 euros) y Pamplona (3.573 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en Huelva (2.063 euros), Lleida (2.161 euros), Alicante (2.183 euros), León (2.193 euros) y Murcia (2.284 euros).

Además, hasta 32 provincias españolas han experimentado una reducción de precios en el mes de octubre, con caídas especialmente marcadas en el caso de Valladolid (-2,4%), Ávila (-2,2%) y Guadalajara (-2,1%). Los mayores incrementos se produjeron en Cuenca (+4,2%), Zamora (+3,8%) y Albacete (+3,4%).

Además, el precio de la vivienda usada descendió en 102 municipios en el mes de octubre, mientras que los más caros fueron Sitges, con un precio medio por metro cuadrado de 5.363 euros, seguido de San Sebastián, con 5.329 euros y Sant Cugat del Vallès, con 5.326 euros.- (Agencias)

Vivienda apuesta porque las cooperativas promocionen vivienda en alquiler sobre suelo público

MADRID.- Vivienda estudia conjuntamente con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) impulsar su participación en el mercado del alquiler mediante la promoción de viviendas sobre suelo cedido por las diferentes administraciones para el uso de sus socios a cambio de un renta vitalicia.

Con esta fórmula conocida como 'cesión de suelo', Vivienda introducirá un nueva medida de estímulo al alquiler, las cooperativas podrán promocionar viviendas sin tener que asumir los altos costes del suelo, y éste seguirá siendo patrimonio de la Administración.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y representantes del mundo cooperativo anunciaron esta vía de colaboración durante la inauguración de la 'XI Jornada del Cooperativismo de viviendas'.

La propuesta, que ha surgido de la iniciativa de la Federación de Cooperativas d'Habitatges de Cataluña, será presentada formalmente por Concovi al Ministerio de Vivienda entre finales del mes de febrero y principios de marzo de 2008.

El presidente de la Federación catalana, Pere Esteve, precisó que la 'cesión de suelo' aún no se ha puesto en marcha en ninguna comunidad autónoma y estará enmarcada en la normativa referida a vivienda protegida. Así, consistirá en la promoción de viviendas sobre suelo cedido por el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, que serán cedidas a sus socios para uso a través de una renta mensual de caracter vitalicio.

La cuantía de esta renta será proporcional al precio del módulo, como ocurre con la VPO en alquiler, si bien, en este caso estará incluso por debajo de estos precios, y será gestionada por las propias cooperativas.

Además, el uso se cederá con carácter vitalicio de forma que, una vez fallecido el socio, este derecho pasará en primer grado a un familiar. Asimismo, si el socio decidiese marcharse podría recuperar parte de su aportación inicial.

Por otro lado, Esteve advirtió de que si se pretende articular la participación de las cooperativas en el mercado del alquiler sin pasar por esta cesión de suelo y se opta por que sean éstas las que lo dispongan, "su precio no podrá ser superior al 15% del módulo", ya que económicamente "no sería posible".

En este sentido, desde Concovi se reiteró a lo largo de la inauguración de las jornadas la necesidad de que las cooperativas puedan adquirir suelo a precio de módulo establecido oficialmente para la VPO, ya que la repercusión del precio de mercado del suelo en los costes de construcción alcanza en muchos casos el 60% del total.

Por otro lado, Esteve consideró necesaria una modificación de la Ley General de Cooperativas, que actualmente es supletoria a la de las comunidades autónomas, que tienen una legislación propia.

En este esfuerzo, el secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi), Fernando Abad, precisó que su organización y Concovi preparan un documento para proponer "ajustes" legislativos al Ministerio de Vivienda.- (Agencias)

La demanda de energía eléctrica aumentó un 4,4% en octubre, hasta los 21.195 GWh

MADRID.- La demanda peninsular de energía eléctrica alcanzó los 21.195 gigavatios hora (GWh) en octubre, lo que supone un incremento del 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior, un 3,4% corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, informó Red Eléctrica de España (REE).

En los diez primeros meses del año se han demandado un total de 214.739 GWh, un 2% más que en el mismo período del año anterior. Corregidas la laboralidad y la temperatura, el crecimiento de la demanda de enero hasta octubre fue del 3,7%.

Las reservas totales de agua de los embalses con aprovechamiento hidroeléctrico equivalen a finales de octubre al 36,7% de la capacidad total, lo que supone un descenso de cinco puntos respecto a las existentes a finales de septiembre y siete puntos inferior con respecto a las reservas de finales de octubre del 2006.

Por cuencas, la del Duero mantiene un elevado nivel de reservas en torno al 71%, y la Norte del 40%. El Tajo-Júcar-Segura, el Guadalquivir y Ebro tienen unas reservas bajas en torno al 18%, 22% y al 31% respectivamente, y el Guadiana, del 41%.

Por otra parte, Red Eléctrica de España (REE) realizará el próximo martes 6 de noviembre un simulacro de recuperación del sistema eléctrico ante un apagón de dimensión peninsular, anunció hoy la compañía.

Como novedad, el de la semana que viene será el primer simulacro de apagón realizado de forma conjunta con el operador del sistema eléctrico portugués (REN).

La maniobra se realizará en el Centro de Control Eléctrico Nacional (Cecoel) y consistirá en recuperar el sistema eléctrico peninsular a partir la zona Norte de Portugal y Noroeste de España.

Para restablecer el suministro se utilizará el simulador de entrenamiento de la Escuela de Operación de REE, capaz de recrear cualquier incidente en la red nacional.

En la operación se pondrá a prueba la capacidad de coordinación y organización de los distintos agentes, y en ella participarán, además de REN, Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Viesgo, Gas Natural, Hidrocantábrico y Bizkaia Energía. También se contará con la presencia de representantes de la administración, empresas y organismos.

REE organiza cada dos años un simulacro a partir de hipótesis extremas con la participación de todos los agentes del sector, con objeto de mejorar los procesos y reducir los tiempos necesarios para reponer el sistema.- (Agencias)

Espinosa afirma que los "santuarios" de atún rojo en el Mediterráneo "no sirven de nada"

MADRID.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, afirmó que su departamento apuesta por la recuperación del atún rojo en el mar Mediterráneo, si bien indicó la estrategia de crear un "santuario" --zona libre de pesca-- para especie en caladeros como el de Formentera "no servirá de nada" sino viene acompañada con medidas similares "en el marco internacional".

Explicó que el Ministerio trabaja para garantizar una pesca "responsable y sostenible", con una serie de medidas "preventivas" que garanticen el buen estado de los caladeros y la regeneración de los mismos. Además, recordó que fue precisamente el Ejecutivo español quien pidió en el seno de la UE el desarrollo de un Plan de Recuperación y Reducción de la pesca para la especie.

"De nada vale que España lo haga en sus aguas -en referencia a la constitución del 'santuario'- si esto no se aplica en otros ámbitos internacionales", remarcó Espinosa, especificando que la creación de la zona de protección únicamente en aguas españolas llevaría a "una situación de desventaja" a la flota española

Paras ello, Espinosa valoró la aportación de las Reservas Naturales ubicadas en diversas zonas del archipiélago, estudiando otras zonas --que en el caso de Baleares afecta al Canal de Menorca-- para contribuir a la reproducción suficiente del atún rojo, y que el crecimiento de esos bancos se extiendan a otros territorios. También añadió que en este sentido operan la creación de los arrecifes artificiales dentro de un estudio de sus efectos que se lleva desarrollando durante 11 años.

No obstante, la titular del MAPA que las acciones de regeneración de las especies "no pueden ser fijas" y deber "irse ajustando" de acuerdo a las prescripciones que aconsejen los estudios científicos con los que trabaja el Gobierno central.

Para Espinosa, la situación que vive el atún rojo en el mediterráneo es "complicada", entre otras razones, porque existen países que "superan su cuota" de pesca, lo que ha motivado que el Ministerio haya impedido responsabilidades a la UE para aquellos Estado que han superado su nivel de capturas asignadas.

Además, la ministra de Agricultura y Pesca explicó que la petición de incrementar su cuota de pesca para 2008 es totalmente compatible con la recuperación del atún rojo, incidiendo en que las pesquerías nacionales no han llegado al límite de su cuota asignada, y por tanto, tienen derecho a poder aspirar a tener a esas toneladas que no se han pescado, concretó.- (EP)
(Faro de la isla de Formentera)