miércoles, 24 de octubre de 2007

Impulso municipal al proyecto de suelo industrial "Parc Castellón"

CASTELLÓN.- El primer teniente de lalcalde de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido con los representantes de la Agrupación de Interés Urbanístico "Parc Castellón" y el gerente de Gumsa, Gonzalo Izquierdo, con el fin tener una primera toma de contacto con la gestora.

Este encuentro obedece a la necesidad de comenzar a estudiar las fórmulas legales que se podrán llevar a cabo entre Gumsa y los propietarios y que es consecuencia del acuerdo entre el Ayuntamiento y la agrupación.

El objetivo de estas reuniones de trabajo es llevar a cabo el proyecto con la mayor celeridad posible. Además, cabe recordar que la Comisión Territorial de Urbanismo aprobará, antes de final de año, el proyecto.


La reunión mantenida se enmarca dentro de un programa de encuentros que ya han mantenido el consistorio y la Agrupación de Interés Urbanístico con el fin de que este programa se lleve a cabo lo antes posible ya que el desarrollo del mismo "es de vital importancia para que la ciudad siga creciendo y sea competitiva con otras localidades como puede ser Sagunto", ha explicado Javier Moliner.

El consistorio ha ido de la mano de los propietarios en este proceso ya que se trata de un desarrollo de vital importancia para la ciudad de Castellón, demandado por el sector empresarial y que permitirá dar servicio tanto a jóvenes emprendedores como a inversores nacionales e internacionales que generarán riqueza para el municipio.

Parc Castellón tendrá capacidad para albergar a cien empresas sobre una superficie total de 1.344.354 metros cuadrados –cuatro manzanas de suelo industrial y siete de suelo logístico-, además de generar alrededor de 5.000 puestos de trabajo.- (NEM)

Las alegaciones al PGOU de Marbella se elevan a más de 8.000 con los envíos por correo

MÁLAGA.- Después de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunciará la semana pasada que durante el periodo de información pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se habían recibido más de 6.000 alegaciones, el número aún sigue creciendo.

Según explicó la concejala delegada de Urbanismo, Alba Echeverría, hasta el momento se han contabilizado 8.328 reparos al Plan General, teniendo en cuenta que por correo se han recibido alrededor de 2.500. No serán los últimos. La responsable del área auguró que finalmente podrían alcanzar las 9.000, al mismo tiempo que informó de que 1.019 proceden de San Pedro Alcántara.

«El Ayuntamiento intentará agilizar el proceso pero no a va a escatimar esfuerzos para valorar y dar respuesta a todas las alegaciones antes de la aprobación provisional del Plan», señaló Echeverría, que aclaró que en este momento el trabajo está centrado en la informatización de cada uno de los escritos.

Para ello, anunció que no sólo se habilitarán unas dependencias específicas en el Palacio de Ferias y Congresos sino que además se reforzará la plantilla dedicada a clasificar las alegaciones «en función de las necesidades».

Rehusó, por tanto, aventurar un plazo para la aprobación provisional del documento, trámite que seguirá a la contestación de los reparos al PGOU y a la incorporación al documento de los que tengan el visto bueno del Ayuntamiento.

Buscar el consenso

Recordó que buscarán consenso con el equipo redactor, que ya tiene en su poder las alegaciones para elaborar su propio informe, y con la Junta de Andalucía, a quien compete aprobar definitivamente el nuevo Plan General después de que sea aprobado provisionalmente en pleno. «Intentaremos llegar a un acuerdo para evitar problemas», señaló, al mismo tiempo que confesó a este respecto: «No pierdo la esperanza, porque si han hecho un documento para el bien de Marbella no debe haber inconveniente en aceptar las alegaciones que se ajusten a derecho».

El sistema de compensaciones para regularizar las viviendas ilegales será el gran caballo de batalla entre ambas administraciones. A este respecto, la concejala de Urbanismo confió en que se aporten soluciones y se dejen a un lado las críticas. «Esperamos encontrar un punto intermedio en la regularización. Es un procedimiento difícil pero lo vamos a intentar», añadió.- (Vocento)

Intentan estafar al Banco de Inglaterra

LONDRES.- Una banda internacional de falsificadores trató de timar 28.000 millones de libras (más de 44.000 millones de euros) al Banco de Inglaterra con una emisión especial de viejos billetes de 500.000 libras totalmente inventada.

Los falsificadores pretendían que el banco les pagase el valor nominal de miles de billetes, incluidos otros de 1.000 libras, que no habían tenido curso legal desde hacía más de sesenta años, informa el diario "The Times".

Los miembros de la banda dijeron a los funcionarios del banco emisor que representan a familias chinas de la época precomunista que habían guardado esos billetes y querían ahora cambiarlos.

La estafa, sin embargo, no funcionó porque nunca se emitió un billete de 500.000 libras y la firma del cajero del banco que aparecía en los billetes estaba mal falsificada, según se puso de relieve ante el tribunal londinenses que juzga actualmente a los estafadores.

El dinero que decían poseer esas supuestas familias representa más de dos tercios de todas las libras esterlinas circulantes, según dijo al tribunal el fiscal Martin Evans.

"Nunca hubo un billete de 500.000 libras, pero sí se emitieron los de mil libras aunque se retiraron de circulación en 1943", dijo el fiscal.

Según Evans, muy poca gente tenía la suerte de poseer un billete de esa última denominación porque la mayoría de ese papel fue retirada y sólo quedan 63 billetes en paradero desconocido.

El fiscal explicó que desde el punto de vista estrictamente técnico, la palabra falsificación sólo puede aplicarse a billetes de curso legal, pero no a los de 500.000, que nunca existieron.

Cuando la banda solicitó una reunión con funcionarios del Banco de Inglaterra, la policía montó una operación para capturar a los estafadores.

La conspiración comenzó en diciembre del 2005 cuando un tal Rossie Cowie envió al banco un correo electrónico en el que decía ser un abogado australiano que representaba a una familia que tenía billetes de mil libras.

En posteriores mensajes electrónicos, informó al banco de que la familia china en cuestión también tenía billetes de 500.000, y cuando los funcionarios le respondieron que no existían tales billetes, contestó que se trataba de una edición especial.

Tanto Cowie, de 62 años, como sus compinches, Chin Lim, de 50, Kim Teo, 41 años, Kwok Chan, 55, Ping Mak, de 56, y Chi Chung, de 53, todos ellos de origen chino aunque residentes en Londres, niegan la acusación de conspiración para estafar nada menos que al Banco de Inglaterra.- (EFE)

Los créditos de las cajas a inmobiliarias crecen hasta junio un 50%

MADRID.- Las cajas aumentan la brecha con los bancos en la financiación a inmobiliarias. Mientras los últimos han reducido su exposición a este sector, las cajas han acelerado la concesión de préstamos a promotoras. Entre junio de 2006 y junio de 2007, los créditos concedidos a empresas para actividades inmobiliarias han subido un 50,5% y ya representan el 19,3% del saldo vivo de las cajas de ahorros, según "Cinco Días".

El martes de la semana pasada el presidente del Gobierno hizo un llamamiento insólito al sector financiero español. José Luis Rodríguez Zapatero pidió a las entidades que mantuvieran 'un nivel razonable de crédito para la economía, en particular para el sector inmobiliario'. Aunque la solicitud de Zapatero iba dirigida tanto a bancos como a cajas de ahorros, a éstas el aviso les venía de más.

Desde hace dos años, la mayoría de bancos españoles ha anunciado una mayor prudencia en la concesión de créditos al sector inmobiliario, en previsión de un freno en la actividad y una fuerte desaceleración de los precios.

Las cajas de ahorros, sin embargo, lejos de adoptar esta estrategia, han incrementado la financiación a promotoras y otras empresas similares, ampliando la brecha con sus competidores en este ramo.

El conjunto de las 45 entidades de ahorro españolas tenía concedido, a junio de 2007, préstamos para actividades inmobiliarias por 151.673 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En tasa interanual, el crecimiento del crédito inmobiliario a empresas se situó en el 50,5%. Durante tres trimestres consecutivos, el ritmo de crecimiento de la inversión crediticia al ladrillo ha permanecido en tasas superiores al 50%. Está por ver si la tormenta financiera que han vivido los mercados monetarios de todo el mundo, así como las restricciones de liquidez, han llevado a las cajas a limitar la financiación a este sector.

Esta misma estadística, referida a los bancos españoles, muestra una clara desaceleración. En el primer trimestre de 2007, registraban una tasa interanual del 34,31%, cuando el año anterior, el crédito para actividades inmobiliarias aún crecía a ritmos cercanos al 50%.

El gobernador del Banco de España ha solicitado en diversas ocasiones a las cajas de ahorros que disminuyan su exposición al ladrillo. Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos sus llamamientos no parecen haber calado.

A problemas que las cajas pueden afrontar por el aumento de impagos de algunas de las constructoras a las que prestaron -como la quiebra de la promotora Llanera, cliente de las dos cajas valencianas, Bancaja y CAM-, se suman ahora las dificultades que están encontrando en su acceso a los mercados monetarios internacionales.

La crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, desatada en agosto, ha generado un clima de desconfianza en la banca internacional que ha derivado en un fuerte problema de liquidez. Desde entonces, la opción de titulizar hipotecas para sacar ese riesgo fuera del balance se ha reducido, y las cajas de ahorros se han convertido en deudoras en el mercado interbancario por primera vez en lustros.

La evolución de la financiación a otros sectores evoluciona a ritmos muy inferiores. Los créditos concedidos por las cajas para financiar el gasto de los hogares ascendía en junio a 404.447 millones (+19,05%), y el destinado a la construcción llega a 70.491 (+19,89%).

Las más expuestas

•Las tres cajas de ahorros que tienen mayor exposición a la financiación de promotores son Caja Burgos (38% del total), Caja Guadalajara (35%) y Caixa Sabadell (28%). No obstante, son muchas las entidades que no hacen pública esa información.

El traspié financiero de verano no afecta a la banca

Las entidades financieras que operan en España ganaron 17.929 millones de euros hasta agosto. Esta cifra representa una subida del 58,48% respecto del dato apuntado en la misma fecha del año anterior. O dicho en términos absolutos, 6.616 millones más.

La crisis crediticia iniciada el pasado verano en EE UU y que ha contagiado al mercado interbancario mundial no ha dañado las cuentas estivales de bancos y cajas nacionales. Sus ganancias se incrementaron en 1.309 millones entre julio y agosto.

Las entidades que demostraron una mayor fuerza fueron las cajas de ahorros. Este colectivo incrementó sus beneficios en un 95% interanual, hasta situarlos en 7.837 millones, gracias en buena medida a las plusvalías. Los bancos, por su parte, apuntaron una subida del 40,3% en los últimos 12 meses. Sus ganancias ascendieron a 9.205 millones en lo que va de año.

En las cooperativas de crédito, el resultado subió un 33% entre un verano y otro. Al cierre de agosto, estas entidades apuntaron 538 millones de euros de beneficios. Más modesta fue, en cambio, la marcha de los establecimientos financieros de crédito. Incrementaron sus beneficios un 5,24%.

Analizadas las cuentas mes a mes, el panorama es similar. El resultado de las cajas de ahorros repunta casi un 10% entre julio y agosto. Ganaron 706 millones. Entre los bancos la subida fue del 5,95% en términos relativos y de 517 millones en cifras absolutas.

Las cooperativas de crédito lograron un beneficio de 64 millones en un mes. Esta cifra representó un impulso a los resultados del 13,5%. Por su parte, las financieras apuntaron tres millones de ganancia en agosto, y su resultado anual subió un 1%.- (PRISA)


Portugal crea autopistas del mar para unir a sus cinco puertos principales

LISBOA.- Las comunicaciones marítimas como una de las claves para el crecimiento. Portugal vinculará sus cinco mayores puertos con autopistas del mar. Lo anunciaba en Lisboa el ministro luso de Obras Públicas, Mário Lino, ante el mismísimo comisario europeo de Transportes, ­Jacques Barrot, que recordó que la UE dispone de 400 millones de euros para apoyar proyectos de esa naturaleza a través de dos programas específicos.

Así Portugal adelanta a España en este ámbito, estableciendo vínculos directos entre sus muelles y los de Holanda, Reino Unido o Italia, de los que quedaría fuera Vigo, centro de la eurorregión conformada por Galicia y el norte portugués.

En este sentido, los empresarios gallegos que han invertido en Portugal, como Manuel Rodríguez, presidente del grupo Rodman Polyships, o José Luis Freire, tienen entre las “oportunidades” de futuro que no debe desperdiciar esta eurorregión para acortar su distancia con el PIB comunitario, aprovechar la potencialidad de las autopistas del mar.

Puesto que la eurorregión “es más que una idea”, los poderes públicos y empresariales deben buscar la complementariedad en la economía de Galicia y del Norte de Portugal. Y parece trascendente potenciar la gestión compartida en áreas económicas como la gestión del I+D, el cuidado del medioambiente o la pesca, a lo que se añade apostar por un mercado de trabajo realmente integrado y cohesionar las dos zonas en lo relativo a interacción comercial.

El plan estratégico de esta eurorregión, con 97 millones de euros, es cierto que apuesta por potenciar la cooperación empresarial, porque esa alianza estratégica es ya un referente europeo.- (NEM)

Las ganancias de Moody's caen en el tercer trimestre hasta los 137 millones

LONDRES.- Moody's, matriz de la calificadora de riesgo Moody's Investors Service, ha sufrido una caída en sus ganancias del tercer trimestre, debido a las turbulencias en los mercados financieros, que afectaron la demanda de calificaciones crediticias.

La compañía, cuyo máximo accionista es la firma Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, también redujo sus previsiones de ganancias e ingresos del 2007.

El beneficio neto de Moody's cayó a 136,9 millones de dólares, o 51 centavos de dólar por acción, frente a los 157 millones de dólares, o 55 centavos de dólar por papel, del mismo trimestre del año pasado.- (Agencias)

Algunos mercados financieros están volviendo a la normalidad, según el BCE

FRANCFORT.-Las turbulencias generadas por la crisis subprime en EEUU están dando paso a la normalidad, según han asegurado varios funcionarios del Banco Central Europeo.

"Vemos señales de normalización", expresó Jose Manuel González Páramo (en la imagen), miembro de la junta ejecutiva de la entidad.

Por su parte, Nout Wellink, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, aseguró que "los préstamos a largo plazo siguen siendo un problema".

En este sentido, ambos coincidieron en que el BCE seguirá suavizando las condiciones de liquidez tanto como sea necesario.

"Intenta conducir la liquidez hacia unas condiciones más equilibradas (...), en línea con el objetivo de mantener las tasas a muy corto plazo cercanas cerca del porcentaje referencial -del 4%-", destacó González Páramo.- (Agencias)

La economía de EEUU paga un duro tributo a la crisis inmobiliaria

WASHINGTON.- El sector inmobiliario continúa hundiéndose en la crisis en Estados Unidos, donde las turbulencias financieras del verano y una nueva caída de las ventas de viviendas en septiembre reavivan los temores de depresión económica.

Las ventas de inmuebles cayeron un 8% en septiembre con relación a agosto, a 5,04 millones de unidades a ritmo anual, anunció este miércoles la Asociación Nacional de Corredores de Inmuebles (NAR).

La noticia constituye una gran decepción para los analistas, que preveían 5,25 millones de inmuebles vendidos. Se trata también el ritmo más bajo registrado desde 1999, cuando la NAR empezó a compilar sus cifras en la forma actual.

En un año, las ventas de inmuebles usados cayó un 19,1%, lo que refuerza la idea de que el mercado inmobiliario está todavía lejos de haber tocado fondo", estimó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners.

La noticia cayó muy mal también en la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones caía un 1,19% a 13.513,08 puntos a las 15H30 GMT.

Ya se esperaba un informe desfavorable, habida cuenta del anuncio de la semana pasada de una caída del 10% del inicio de obras de construcción, pero la amplitud de la baja da una idea más acabada de la permanencia de la crisis del sector, que parecía seguir en alza en el segundo trimestre, pero acabó derrumbándose ante la crisis financiera que comenzó en agosto.

"La crisis del crédito ha tenido un fuerte impacto, que artificialmente redujo las ventas de septiembre", estimó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Debido al endurecimiento de las condiciones de otorgamiento de préstamos, numerosos compradores potenciales ya no pueden aspirar a convertirse en propietarios y muchos deben renunciar al inmueble por el cual habían firmado una promesa de compra.

Y los interesados que presentan un buen perfil de crédito "tienen todas las razones para esperar, con la expectativa de que la oferta aumente y de que los precios bajen", observó Stephen Gallagher de la Societe Generale.

La reducción de la demanda ya está pesando sobre los precios: el precio medio de una vivienda cayó un 4,2% en septiembre con relación a septiembre de 2006, para establecerse en 211.700 dólares.

En cuanto a las existencias de inmuebles a la venta, habría que esperar 10,5 meses para vender las viviendas disponibles actualmente, al ritmo de venta de septiembre.

Esta oferta excesiva permite pensar que "el ajuste de las ventas no ha terminado y que los precios van a seguir bajando", estimó Marie-Pierre Ripert de Natixis.

"El sector inmobiliario va a seguir pesando sobre el crecimiento", afirmó, tras corregir a sólo un 1,7% su previsión de crecimiento para 2008, contra un 2,1% antes.

El peligro reside en que la crisis del sector inmobiliario, al reducir la riqueza de las familias -y hasta privarlas de sus hogares- termine por afectar el consumo, principal motor del crecimiento de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, convencido de las dimensiones del peligro, no vacila en decir ahora que el sector inmobiliario se ha convertido en el riesgo número uno para el crecimiento estadounidense.

Estas malas noticias deben ser seguidas muy atentamente por la Reserva Federal (Fed) que se reúne el 30 y 31 de octubre para reexaminar el nivel de su tasa rectora.

Para impedir que la crisis financiera contaminara al resto de la economía, la Fed ya había bajado su tasa rectora en medio punto en septiembre, al 4,75%, y cada vez son más numerosos los analistas que prevén una nueva flexibilización.

Tras las noticias de este miércoles, "la probabilidad de que la Fed proceda a una fuerte reducción la semana próxima ha aumentado bastante", estimó Sal Guatieri, de BMO Capital Markets.- (AFP)

Las bolsas europeas cierran con caídas por los bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles en negativo, siguiendo la senda de Wall Street, presionadas por las preocupaciones del sector bancario, después de que Merrill Lynch anunciara las primeras pérdidas trimestrales en seis años y Standard & Poor's rebajara la calificación del banco.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 0,5 por ciento a 1.549,7 puntos, cerca de su mínimo intradía de 1.546,3 unidades. No obstante, aún acumula un alza de un cuatro por ciento en lo que va de año.

El sector bancario registró las mayores pérdidas en el selectivo de referencia. HSBC, Santander, UBS y BBVA se dejaron entre un uno y un dos por ciento, cada uno.

Standard & Poor's recortó la calificación de Merrill Lynch, el mayor 'broker' del mundo, provocando descensos en los títulos de los bancos estadounidenses. Merrill anunció una pérdida neta de 2.300 millones de dólares en el tercer trimestre, su primera caída trimestral en seis años.

Sus títulos perdieron un 5,6 por ciento.

Por su parte, Volvo se anotó un alza de un cinco por ciento, impulsado por unas favorables previsiones de demanda, mientras que STMicroelectronics escaló un 5,6 por ciento después de anunciar unos resultados que superaron las previsiones de los analistas.- (Reuters)

Las acciones líderes EEUU cierran estables tras fuertes pérdidas

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron estables el miércoles, después de que recortaron las pérdidas registradas a lo largo de la jornada, por rumores de que la Reserva Federal podría bajar su tasa de descuento.

Un portavoz de la Fed declinó comentar sobre los rumores del mercado.

Los índices Nasdaq y S&P 500 cerraron a la baja, pero lejos de sus mínimos del día. Antes de la apertura de la sesión, Merrill Lynch sacudió al mercado al informar de su primera pérdida trimestral en cerca de seis años.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 0,01 por ciento para cerrar extraoficialmente en 13.677,45 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,24 por ciento a 1.516,01.

El índice compuesto Nasdaq cayó un 0,89 por ciento a 2.774,37 unidades.- (Reuters)

El Colegio de Economistas prevé que el Ibex 35 acabe el año sobre los 15.200 puntos

BARCELONA.- El Colegio de Economistas prevé que el Ibex 35 acabe el año en torno a los 15.200 puntos, aunque "factores de incertidumbre" como los resultados empresariales y los riesgos geopolíticos ofrecen un intervalo de cierre entre los 14.600 puntos de mínimo y los 15.500 de máximo, según el Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE).

En la anterior previsión, el IEBE predijo que el Ibex 35 cerraría el tercer trimestre de 2007 alrededor de los 15.000 puntos, con un valor que podía caer hasta los 14.400 puntos, principalmente por las incertidumbres del momento. Finalmente, el cierre se saldó con 14.576 puntos, en el extremo inferior de la horquilla prevista.

En el cuarto trimestre del año, entre las variables que pueden acabar condicionando especialmente la evolución del selectivo español destacan los resultados empresariales y los riesgos geopolíticos.

En en cuanto a la primera variable, "a medida que se vayan publicando los resultados de las empresas --positivos, en primera instancia-- se podrá ir evidenciando el movimiento al alza de la bolsa española", según el IEBE.

En cuanto a los riesgos geopolíticos, "es preciso tener en consideración la incertidumbre de la situación de Irán y el impacto proveniente del elevado precio del petróleo".

Por otro lado, la crisis hipotecaria 'subprime' "puede tener un efecto diluido a medida que se vayan conociendo nuevos datos que aclaren las consecuencias en el sector financiero".

En cuanto a los tipos de interés "no se esperan cambios sustanciales, como mucho una subida de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que incluso podría llegar en 2008".

Respecto a la fortaleza del euro frente al dólar, no existen indicadores "que prevean a corto plazo un cambio de tendencia al respecto".- (Agencias)

El CES apuesta por favorecer la inmigración porque en 2050 desaparecerán 48 millones de trabajadores europeos

MADRID.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, abogó hoy por seguir favoreciendo la contratación de mano de obra extranjera porque, según dijo, "en 2050 habrán desaparecido 48 millones de trabajadores en la Unión Europea".

"Si queremos mantener las tasas de trabajadores en Europa, la inmigración no ha hecho más que empezar", indicó en rueda de prensa en Madrid el responsable del Consejo. Así, dijo que, de seguir las tendencias actuales, el total de la población potencialmente activa comenzará a decrecer en el conjunto de la UE-25 en torno a 2010-2011, como lo viene haciendo ya en varios países desde el inicio de la década.

Igualmente, Peña destacó que el 47% de las nuevas altas de jubilación que se registran en España corresponden a jubilaciones anticipadas.

En esta misma línea, el Consejo constata que la permanencia en el empleo más allá de los 65 años, una medida que trata de impulsar la última reforma de la Seguridad Social, sigue siendo una "práctica muy limitada" a ciertas categorías, principalmente las que requieren media y elevada cualificación, y a determinadas modalidades de actividad, especialmente los autónomos.

El Consejo también subraya que nuestro país ha demostrado "una buena evolución del comportamiento del empleo de las personas mayores de 55 años", ya que este colectivo mantenía el año pasado una tasa de ocupación del 44,1%.

Asimismo, el presidente de este organismo apuntó que cada vez hay más personas mayores de 65 años que viven más tiempo, pero hizo hincapié en que el envejecimiento de la población no puede ser visto "como un problema sino como un éxito", fruto del desarrollo de la ciencia y del Estado de Bienestar.

Del mismo modo, esta institución avisa de que "el continuo retraso en la edad de primer acceso al mercado de trabajo supone carreras de cotización cada vez más cortas para supervivencias cada vez más elevadas, lo que pone a prueba la capacidad del sistema de pensiones español", de naturaleza fundamentalmente contributiva.

A raíz de estos datos, el CES ha organizado unas jornadas, mañana y pasado, sobre el envejecimiento de la población, que tiene por objetivo conocer la realidad de los pensionistas, potenciar su inclusión social y generar un debate social en torno a demografía española.- (Agencias)

La tasa de ocupación de las mujeres españolas es una de las más bajas de la UE-27, según el IEE

MADRID.- La tasa de ocupación de las mujeres españolas se situó en 2006 en el 53,2%, porcentaje cuatro puntos inferior a la media comunitaria (57,2%) y uno de los bajos del conjunto de la Europa a 27 países, según datos difundidos hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De esta forma, la UE-27 se encuentra ya a menos de tres puntos del objetivo de Lisboa de alcanzar una tasa de empleo femenino del 60% en 2010. Este baremo lo superan actualmente 13 de los 27 países de la Unión, pero no España, que se halla a casi siete puntos de dicho objetivo, lo que le sitúa en el octavo lugar por la cola.

Los países que se encuentran en peor situación que España son Malta, con una tasa de ocupación femenina del 34,9%, Italia (46,3%), Grecia (47,4%), Polonia (48,2%), Hungría (51,1%), Eslovaquia (51,9%) y Rumanía (53%).

Entre los países de cabeza figuran, como es habitual, los nórdicos. Dinamarca, con una tasa de empleo femenino del 73,4%, lidera la clasificación, seguido de Suecia, con el 70,7%.

A continuación, y ya por debajo del 70%, se sitúan los Países Bajos (67,7%), Finlandia (67,3%), Reino Unido (65,8%), Estonia (65,3%), Austria (63,5%), Letonia (62,4%), Alemania (62,2%), Portugal (62%), Eslovenia (61,8%), Lituania (61%) y Chipre (60,3%).

El resto de países se encuentran por debajo del objetivo de Lisboa del 60%. Irlanda presenta una tasa de ocupación femenina del 59,3%, Francia del 57,7%, la República Checa del 56,8%, Bulgaria y Luxemburgo comparten un 54,6%, y Bélgica, país que se sitúa justo por delante de España, se queda en un 54%.- (Agencias)

El 26% de las trabajadoras, expuestas a sufrir enfermedades psicosociales por problemas para conciliar

BARCELONA.- El 26,32% de las mujeres trabajadoras en España están expuestas a sufrir enfermedades psicosociales derivadas de las dificultades que genera su obligación de conciliar la vida laboral con la familiar, frente al 5,12% de los hombres, según explicó el director del Centro de Referencia de Organización del Trabajo del instituto Istas (Instituto Sindical de Ambiente de Trabajo y Salud), Salvador Moncada.

Estos resultados, que también se dan en Europa aunque en menor medida, son la muestra de que los hombres "son capaces de desconectar del ámbito familiar y refugiarse en el trabajo, mientras que las mujeres sufren mayor estrés por querer estar en los dos lados a la vez", coincidió el ponente director del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca, Tage Kristensen, en el marco de una jornada sobre riesgos psicosociales en el trabajo celebrada en Barcelona.

Kristensen lamentó que muchas mujeres --independientemente de cuál sea su función-- tienen la impresión de que "se van del trabajo demasiado pronto para llegar a casa demasiado tarde", lo que dobla el riesgo de éstas a sufrir estrés y "multiplica por cuatro los peligros de padecer alguna enfermedad cardiovascular", según el experto danés.

Además de las dificultades de conciliación, los empleados españoles se encuentran sometidos a mayores riesgos psicosociales que la media europea debido a la baja influencia de los trabajadores en su función, el poco sentido que encuentran a sus tareas o las escasas posibilidades de desarrollar sus habilidades.

En este caso, Moncada volvió a denunciar "las grandes diferencias que se aprecian por sexos" e insistió en la necesidad de rebatir el "discurso tradicional" que apunta a que las mayores diferencias se encuentran en la alta jerarquía empresarial (mandos directivos, trabajadores superiores técnicos, etc).

"Las desigualdades más grandes se observan entre el colectivo de trabajadores de ejecución no cualificados", afirmó, y añadió que los factores de desigualdad "van unidos muchas veces a la clase social y empeoran aún más cuando se añaden factores como el sexo o el origen del trabajador".

Mientras que la incidencia de los aspectos mencionados aumenta a medida que se desciende en la escala profesional, el director del Centro de Istas manifestó que otros factores como "las exigencias psicológicas" experimentan la tendencia inversa, afectando en mayor medida a los cargos directivos y de responsabilidad.

Ante estos resultados, Moncada exigió la necesidad de incorporar a nivel español los riesgos psicosociales en la elaboración de un plan preventivo. "La Administración debe creer en el origen de estos riesgos reales, legislar y ejercer sus instrumentos coercitivos para reducir su impacto en los trabajadores", señaló.

Asimismo, abogó por un cambio en la organización del trabajo en España que abandone las "formas autoritarias que lleva implícito el modelo de producción en cadena y que es claramente nocivo para la salud".

Según el director del Centro de Organización del Trabajo de Istas, los trabajadores de las cadenas de montaje (propias del taylorismo) "tienen mayor riesgo de mortalidad a causa de afecciones cardíacas", según se desprende de estudios médicos elaborados por clínicas de prestigio internacional.

Para Moncada, el nuevo modelo de trabajo debe tender (tal y como ya han empezado a hacer los países escandinavos o el Reino Unido) hacia un sistema de organización de la producción "más democrático", que implique la participación directa del trabajador.- (Agencias)

Sólo el 3% de los españoles admite trabajar en la economía sumergida

BRUSELAS.- El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, defendió hoy, tras reconocer que en los últimos años la UE "no ha avanzado mucho" en la lucha contra la economía sumergida, la introducción de un salario mínimo en la UE "como método eficaz para luchar contra el trabajo no declarado", así como la posibilidad de reducir la carga fiscal sobre el trabajo. En España, sólo el 3% de los trabajadores admiten haber recibido dinero en negro, por debajo de la media del 5% en el conjunto de la UE, según un estudio del Ejecutivo comunitario.

Según el primer estudio Eurobarómetro sobre la realidad de la economía sumergida en el conjunto de los 27 Estados miembros de la UE, presentado este miércoles, el 11% de los ciudadanos de la UE admite haber adquirido servicios o productos relacionados con el mercado negro (un 9% adquiere servicios y el 6% admite comprar productos), porcentaje que en el caso Español se reduce al 6% (el 5% de los españoles reconoce haber utilizado un servicio no declarado, mientras que el 2% admite haber comprado algún producto en el mercado negro).

En términos generales, Dinamarca (27%), Países Bajos (27%) y Letonia (24%) son los países cuyos ciudadanos admiten haber adquirido la mayor cantidad de servicios y productos en negro. En últimas posiciones, se sitúan Chipre (2%), España (6%) y Alemania (6%). Por otra parte, sólo el 5% de la población europea admite participar en el mercado laboral negro.

El porcentaje aumenta al 8% entre las personas desempleadas, los estudiantes y los empleados autómonos. En el caso de España, sólo el 3% admite haber participado en actividades económicas sumergidas en el último año, mientras que sólo el 5% reconoció que la totalidad o parte de su salario lo recibió "en un sobre" en negro.

El mercado negro afecta especialmente a los sectores de venta al por menor (22% de los casos); servicios en el hogar (17%); construcción (16%) y servicios de reparación (11%). Por el contrario, afecta menos a los sectores agrario, de transporte e industria, donde la mano de obra negra representa sólo el 1%.

El 40% de los ciudadanos europeos que recurre a servicios y productos en el mercado negro acceden a ellos a través de amigos, compañeros, familiares o vecinos (27% en el caso español); el 28% a través de personas privadas u hogares (21% en el caso de España) y el 19% recurre a empresas (el mismo porcentaje que entre españoles).

El precio más bajo de los servicios y productos adquiridos en el mercado negro es la razón principal para recurrir a ellos, según el 66% de los europeos. El 21% de ellos lo hace porque son servicios más rápidos; mientras que el 14% lo hace por "hacer un favor o ayudar a un amigo".

Sin embargo, la mayoría de los europeos (53%) admite que compraría los productos y servicios en el mercado regular de no existir en el negro y sólo el 13% admite que hubiera hecho él mismo el trabajo y el 12% que hubiera renunciado a adquirirlos en el mercado regular.

Sólo el 3% de los españoles reconoce haber realizado un trabajo no declarado en el último año, porcentaje que se sitúa entre los más bajos de la UE, por detrás de Chipre (1%); Malta (2%) y Reino Unido (2%), mientras que Portugal, Italia y Alemania todos presentan un 3% de ciudadanos que admiten haber trabajado en negro. En el otro extremo, aparecen Dinamarca, donde el 18% admite haber trabajado en negro, Letonia (15%) y Países Bajos (13%).

En el caso de España, el 5% de los encuestados admitió haber recibido la totalidad o parte de su salario en "en negro" y "en sobre". En el caso de rumanos, la práctica está más extendida ya que, el 23% así lo reconoce, como lo admiten el 17% de letones y 14% de búlgaros. En el otro extremo, sólo el 1% de malteses, británicos, luxemburgueses, franceses y alemanes dice haber recibido en los últimos 12 meses parte o la totalidad de su salario 'en negro'.

Entre los países cuyos ciudadanos perciben un mayor riesgo de poder ser 'pillado' por no declarar se encuentran Portugal, Lituania, Estonia y Reino Unido. Menor es la percepción de riesgo en países como Suecia, Dinamarca, Bulgaria o Luxemburgo. España aparece en una posición intermedia en este aspecto.

En términos generales, el 60% de los europeos cree que la sanción vendrá vía impuestos atrasados no desembolsados y una multa (el 50% de los españoles cree que ese sería el castigo de no declarar lo ganado); el 18% cree que sería vía impuestos pero sin tener que pagar una multa (el 22% así lo cree en España); mientras que el 7% cree que se enfrentaría a una pena carcelaria (porcentaje que cae al 3% en el caso español).

Entre los europeos que reconocen trabajar sin declarar, el 47% afirma que lo hace porque "ambas partes (empleador y empleado) se benefician de ello". El 23% esgrime que desempeña un trabajo estacionario "y no merece la pena declararlo", mientras que el 16% de los ciudadanos de la UE justifican no declarar bien por no poder encontrar un trabajo con contrato legal o porque el trabajo no declarado "es una práctica extendida en la región o sector de trabajo".

Por su parte, el 13% lo achaca a "los elevados impuestos y cotizaciones a la seguridad social".

El comisario de Empleo reconoció que "el trabajo negro es un fenómeno injustificable que afecta al sistema socioeconómico financiero europeo" y destacó que "la gran demanda de trabajo no declarado es mayor cuanto mayor es el nivel de formación" de los trabajadores. Asimismo, tiene más incidencia entre directivos y autónomos y no es achacable en exclusiva a la entrada de inmigrantes.

Por ello, subrayó que el trabajo no declarado "no es algo que sólo depende de la inmigración ni de la libre circulación de personas" entre Estados comunitarios, a pesar de reconocer su "dimensión fronteriza". "Es un fenómeno que se da en todos los Estados miembros y entre personas no inmigrantes", explicó.

Spidla admitió que desde que la Comisión adoptó en 2004 un paquete de medidas para combatir el trabajo no declarado "la situación no ha mejorado" y citó varios problemas vigentes como "la fiscalidad de los trabajos remunerados, la necesidad de simplificar la fiscalidad que se aplica a las horas extraordinarias (trabajadas) o la presencia de falsos autónomos". Sin embargo, Spidla recalcó que "la mayor parte de las personas prefieren trabajar legalmente".

Por ello, defendió que "la introducción de un salario mínimo podría ser un método eficaz para combatir el trabajo no declarado" y resaltó "la experiencia significativa en Reino Unido" en este sentido desde que implantó el salario mínimo porque "muchas personas que antes trabajaban en negro ahora trabajan declarando".

"En Reino Unido la introducción del salario mínimo ha funcionado", agregó, al tiempo que reconoció que "el sistema en Europa de salarios mínimo es muy distinto" dependiendo de un país u otro.

El comisario también defendió la necesidad de "reducir los costes fiscales del trabajo" porque reconoció que "cuando el sueldo base es insuficiente resulta muy difícil hacer frente a las cargas fiscales". Por este motivo, abogó por "calcular muy bien el salario mínimo".

En el caso de las reducciones de los tipos de IVA, el comisario reconoció que "el del IVA es un tema controvertido", aunque citó la experiencia en Francia donde las reducciones del impuesto sobre las horas extra "no han tenido consecuencias tan grandes" para el sistema financiero.- (Agencias)

Piqué ficha por Esade como asesor en un proyecto de colaboración público-privada

BARCELONA.- El ex ministro de Industria (1996), de Asuntos Exteriores (2000) y de Ciencia y Tecnología (2002) Josep Piqué colaborará con el departamento de Economía de la escuela de negocios Esade en programas de Executive Education y formará parte del consejo asesor de un futuro proyecto sobre la colaboración entre administración pública y empresa privada del Instituto de Gestión Pública de Esade.

Así, Esade cuenta desde este mes de octubre con Josep Piqué como nuevo colaborador académico. También impartirá clases de Executive Education en el centro, explicaron fuentes de la escuela de negocios.

Tras dimitir como presidente del PP de Catalunya, Piqué ha vuelto al ámbito empresarial y se ha reincorporado al Círculo de Economía como miembro de la junta directiva, organización empresarial catalana que presidió entre 1995 y 1996, hasta su nombramiento como ministro de Industria.- (Agencias)

La armonía emocional, 'clave' para conseguir la conciliación de la vida personal y laboral, según un experto

MADRID.- El médico y profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jesús Poveda, apostó hoy por la "armonía emocional" como el único método para alcanzar la conciliación de la vida personal o familiar y profesional, o al menos, como requisito indispensable para conseguir ese equilibrio entre ambas facetas de la vida de las personas: esto es, "la coherencia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos".

Así se expresó el profesor Poveda en el III Encuentro Equilibrio entre Vida Personal y Laboral: Métodos para sensibilizar al hombre sobre la necesidad de conciliar y consecuencias emocionales por la falta de conciliación'--, en el que recordó que las personas "somos animales racionales y emocionales" y reconoció que en la actualidad la sociedad adolece de falta de "educación emocional".

Así, la persona que en su totalidad no viva "armonizada" en el ámbito personal, familiar y laboral, difícilmente podrá conciliar. De hecho, el profesor Poveda señaló que prefiere sustituir el vocablo 'conciliación' por el de 'crecimiento': un crecimiento --personal y laboral-- que se consigue fomentando una relación de 'win-win' (ganar-ganar) entre empleado y empleador, para que ambos ganen en ese intercambio que es el trabajo, es decir, "que haya complementariedad".

En este sentido, aseguró que para conseguir esta armonía emocional "hay que salir del yo, yo, yo, yo" y pasar a pensar y hablar del "tú, tú, tú, tú", porque "lo importante para esta armonía es compartir tiempo: pasar tiempo con las personas que nos importan, porque éste es el único bien que no se puede recuperar".

"Hay que saber gestionar el tiempo compartido", recalcó, añadiendo que "el secreto es estar aquí, ahora, y no hacer planes o promesas que no se pueden cumplir".

De esta forma, Poveda defendió que "es rentable para una empresa invertir en el bienestar del trabajador, en que esté a gusto, se sienta cómodo y pueda así desarrollar todo su potencial". Además, es importante "divertirse trabajando para fortalecer su dedicación a la empresa: uno es más fuerte si está contento", aseveró.

Para evitar males mayores por la falta de conciliación, y repercusiones como la irritabilidad, el insomnio, o la mala calidad de vida, es básica la prevención: y prevenir es conciliar: "conciliando se previenen todos los males que se derivan de la infelicidad del empleado en su puesto de trabajo; por eso, debemos procurar que lo pase bien en esa labor y sobre todo aprender a sonreir y ser felices", concluyó.

Por su parte, la dirección de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Purificación Verdes, --también presente en el encuentro-- coincidió en la idea de que es necesario educación emocional "y sobre todo un cambio de mentalidad y de sensibilidad" que apueste por una sociedad en la que hombre y mujer compartan todo, tanto en el ámbito privado como público.

A su juicio, ha sido el concepto de maternidad mal entendido --como algo exclusivo de la mujer-- lo que ha llevado a esta situación de falta de conciliación que existe en la actualidad y a una estructura social desequilibrada.

En este sentido, consideró "necesario" que estén presentes ambos puntos de vista --el de los hombres y el de las mujeres-- en todos los ámbitos de la vida: el doméstico, el laboral, el público y el privado. Con la incorporación de la mujer al ámbito público o laboral esos roles se han alterado y surgen nuevos retos y problemas a los que hay que hacer frente: la desigualdad de sueldos, la falta de conciliación, los horarios, el acoso sexual, etc.

Al llegar a este nuevo ámbito, "se ha comprobado que la superwoman no existe y que las mujeres no pueden hacerse cargo de todo o cargar solas con un doble papel en ambas facetas", explicó Verdes. Por eso, debe desaparecer la idea de que la conciliación "es un tema exclusivo de las mujeres, porque compete a todos y es un tema muy complicado".

Las leyes y las políticas son necesarias, pero no son suficientes "ni remoramente", dijo. "Es necesario educación, sensibilización; es decir, engloba muchos factores y el cambio debe producirse persona a persona".

"Hay que mirar la conciliación como un beneficio, tanto para hombres como para mujeres, para empresas, niños, mayores, dependientes, etc y por eso las soluciones deben venir desde todos los ámbitos". A ellos --concluyó-- se deben sumar los medios de comunicación, que tienen un papel fundamental en la difusión de los mensajes adecuados.- (Agencias)

La industria cementera andaluza pretende convertirse en "referente de desarrollo sostenible"

MÁLAGA.- La industria cementera andaluza pretende, según destacó el presidente de Asociación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA), Ángel Luis Heras, convertirse en "referente de desarrollo sostenible" incorporando las políticas ambientales y de responsabilidad social como "estratégicas" en la gestión de sus empresas.

Este es el mensaje del II Congreso de la Industria cementera andaluza, nacido de un compromiso conjunto de los agentes sociales --sindicatos más representativos y empresas de fabricantes de cemento de Andalucía agrupadas en AFCA-- que se inauguró en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital y que reunirá en torno a 300 personas.

Heras insistió en su intención de ir más allá de lo que exige la ley y definió como principal objetivo "la minimización de los efectos de la actividad mediante la correcta gestión medioambiental de las fábricas, el aprovechamiento de los recursos y la disminución de las emisiones de CO2".

Para esta gestión ambiental, Heras anunció que la inversión fue de un total de 300 millones de euros, de los que 145 millones fueron directamente a temas medioambientales. En este punto, Heras anunció su interés de renovar el próximo mes de diciembre el acuerdo de mejora ambiental que tiene AFCA con la Consejería de Medio Ambiente.

Los Sindicatos del sector se mostraron satisfechos con las acciones en materia de responsabilidad social ejecutada por la AFCA. El secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, destacó cómo esta industria "ha sido capaz de captar las reivindicaciones de los trabajadores a través de la Fundación", y pidió que el avance en temas de sostenibilidad se produzca de forma paralela a la mejora en la calidad del empleo en estas industrias.

Pastrana subrayó que el sector de la cementera en este momento, a pesar de que sus clientes puedan tener fase de incertidumbre en temas de vivienda, "no tiene especiales problemas ya que tiene muy diversificada la venta de su producción y ha avanzado mucho en los últimos años".

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que trató el tema del calentamiento global, se centró en el sector de la cementera para destacar cómo éste "supo anticiparse y marcar una metodología de trabajo en Andalucía diferente al que se ha seguido en otros lugares". "Este sector es muy importante no solo por el empleo que genera y la riqueza, sino también por las normativas", añadió.

Según señaló el presidente de Flacema, Francisco Bravo, "se va a producir un aterrizaje de la construcción de viviendas, y debido a que las obras públicas tienen gran consumo de cemento, se prevé que en Málaga baje el consumo de este material". Sin embargo, Bravo no lo considera "alarmante desde el punto de vista del sector" ya que en Málaga se ha consumido este año cerca de tres millones de toneladas de cemento.

La industria cementera andaluza tiene más de 90 años. Andalucía es la primera comunidad de España en el consumo y producción de cemento con más de diez millones de toneladas sobre un total de 54 toneladas que se vendieron en 2006. A nivel internacional España es el quinto país del mundo por detrás de gigantes como China, EE UU o Japón.

Las empresas que constituyen AFCA están constituidas por ocho fábricas de cemento repartidas por toda Andalucía, cuya capacidad de producción conjunta es de 10 millones de toneladas y con un valor de producción de 700 millones de euros. En total generan 900 empleos directos y 7.000 indirectos, además de los que generan las filiales de sectores auxiliares como la fabricación de áridos y hormigones.- (Agencias)

El tiempo necesario para vender una vivienda supera ya los seis meses, según Idealista

MADRID.- El tiempo medio que permanece en venta una vivienda se ha incrementado sensiblemente en los grandes mercados inmobiliarios españoles, especialmente en Madrid y Cataluña, y ya supera los seis meses, según el portal Idealista.com.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, los pisos anunciados en el portal inmobiliario permanecían una media de 189 días frente a los 172 días del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 10% comparando datos de julio de 2007 con el mismo mes de 2006. En Cataluña los anuncios se retiran a los 183 días, frente a los 135 de media del pasado año, por lo que el incremento es del 35,5%.

El portal inmobiliario revela que el tiempo de comercialización de un inmueble se reduce en un 6% si la venta se realiza a través de una agencia, ya que estas empresas permanecen con 170 días de media en Idealista.com frente a los 180 días de los inmuebles publicados directamente por particulares.

La ralentización de las ventas no afecta de la misma forma a todos los segmentos del mercado. Los inmuebles con un precio entre 200.000 y 300.000 euros tardaron en venderse 159 días (+7,5%), los que oscilan entre 300.000 euros y 500.000 euros 188 días (+11,2%), entre 500.000 euros y 800.000 euros 208 días (+6%) y entre 800.000 euros y 1 millón, un total de 233 días (+11,9%).

En el extremo más alto del mercado de la vivienda de segunda mano, aquellas casas que tienen un precio por encima del millón de euros, sólo se tardan en vender un día más que hace un año, con 229 días frente a los 228 de 2006, lo que supone un incremento del 0,7% en el tiempo de comercialización.

El consejero delegado de Idealista.com, Jesús Encinar, considera que la principal razón de este comportamiento es que los posibles compradores de una vivienda de este tipo "por norma general no están indexados al Euribor, es decir, los compradores de estas viviendas no necesitan financiarse con grandes hipotecas".

Por su parte, las viviendas cuyo precio no excede de los 200.000 euros han tenido un tiempo de permanencia menor que el registrado hace un año, con 138 días frente a los 144 de 2006, un 4,5% menos.

En este sentido Encinar destacó que "el mercado todavía se mueve en su parte más económica y hay gran cantidad de compradores dispuestos a cerrar operaciones a estos precios". A su juicio, el problema es que "cada vez queda menos producto por debajo de ese valor".- (Agencias)

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU caen un 19,1% en septiembre

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos bajaron en septiembre un 19,1% interanual hasta una tasa anualizada de 5,04 millones de unidades, lo que representa un 8% menos que en agosto y el peor ritmo de ventas en los últimos ocho años, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus sigla en inglés).

Los inventarios de viviendas pendientes de ser vendidas se incrementaron cuatro décimas en septiembre, hasta 4,4 millones de unidades, lo que cubriría la demanda de diez meses y medio al actual ritmo de ventas.

Por otro lado, el precio mediano de venta descendió por decimotercera ocasión en los últimos catorce meses hasta 211.700 dólares (148.764 euros).

"La buena noticia es que la disponibilidad de préstamos hipotecarios ha mejorado en las últimas semanas con el alivio de los tipos de interés. Algunas de las transacciones canceladas podrán salir adelante gracias a que los compradores solicitarán otros créditos", señaló Lawrence Yun, economista jefe de NAR.- (Agencias)

El G-14 llama a las administraciones a agilizar el urbanismo para atender a la demanda de vivienda

MADRID.- El grupo de las catorce principales inmobiliarias (G-14) realizó hoy un llamamiento a comunidades autónomas y ayuntamientos para que agilicen los procesos de urbanización de terrenos y tramiten los planeamientos con el fin de que el sector cuente con el suelo necesario para atender a la demanda de vivienda y evitar subidas de precios.

Así lo indicaron el presidente de este grupo de inmobiliarias, Fernando Martín, y su secretario general, Pedro Pérez.

Para este grupo de promotores es necesario "que se agilicen de forma significativa los procesos que permiten contar con más disponibilidad de suelo urbano, con el fin de dar una adecuada respuesta a la demanda de vivienda, en cuanto a número y accesibilidad, esto es, su precio".

Según el G-14, en España el plazo medio para transformar un suelo bruto en neto es de seis años, frente al periodo de un año y medio que lleva en otros países.

Todo ello, cuando, según apunta, es preciso seguir construyendo, dado que la demanda de vivienda se mantendrá entre las 450.000 y las 500.000 viviendas en los próximos años.

Además, estima también necesario que los planeamientos urbanísticos debe permitir construir las viviendas que la gente quiere comprar, esto es, no se pueden construir viviendas de cien metros cuadrados, cuando lo que demanda actualmente la sociedad son pisos pequeños. - (Agencias)

Las inmobiliarias instan a los ciudadanos a que "pierdan el miedo" a comprar un piso

MADRID.- Las principales inmobiliarias españolas solicitaron hoy a los potenciales compradores de vivienda que "pierdan el miedo a comprar un piso" en la actual coyuntura, al tiempo que pidieron al sector bancario que mantenga el apoyo y la financiación al sector.

El presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, explicó que los actuales tipos de interés tienen escasa relevancia en caso de la compra de un piso nuevo. Según aseguró, cuando el comprador obtenga las llaves de la vivienda, en un plazo de uno o dos años, los tipos habrán descendido respecto a la actualidad.

Asimismo, recordó que la compra de una vivienda ha constituido la mejor inversión de los últimos 50 años, sobre todo desde la perspectiva actual donde se dibuja un eventual panorama de incertidumbres sobre las pensiones.

Además, estima necesario evitar que se cree una bolsa de "demanda estancada" de pisos que surja dentro de unos años y tensione el mercado.

Santamaría realizó este llamamiento durante su intervención junto al consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, y sus homólogos de Parquesol y Vallehermoso, Antonio Trueba y Rafael del Pozo, respectivamente, en una jornada inmobiliaria organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el G-14 de inmobiliarias.

Los 'principales espadas' del sector insistieron además en la necesidad de que los bancos sigan proporcionando financiación al sector. "Es necesario contar con la financiación adecuada", apeló Del Pozo. "Pedimos el apoyo de las entidades financieras sobre todo para las medianas y pequeñas empresas", apuntó Santamaría.

Todos coincidieron en asegurar que la situación actual del sector no corresponde con una crisis, sino con un ajuste gradual del sector. "Lo que nos preocupa es una crisis que se cree a partir una eventual y supuesta crisis", apuntó Mariano Miguel. "Sólo estamos ajustando la oferta a la demanda existente y hay un poco menos de alegría" apuntó el ejecutivo de Vallehermoso.

De igual forma, garantizaron la solvencia, profesionalidad y capacidad del sector para hacer frente a la situación actual. "Tenemos una capacidad de reacción e innovación importante", garantizó el ejecutivo de Colonial.

"El mayor reto del sector actualmente es recuperar la credibilidad perdida y elevar la confianza en el mismo para que no se resienta demasiado", indicó el consejero delegado de Vallehermoso.

Para el primer ejecutivo de Parquesol será preciso aún dejar pasar unos meses para recuperar esa confianza, hasta que las entidades financieras publiquen sus balances sin problemas y "se le vea y pierda el miedo a la cara del monstruo". - (Agencias)

Las entidades financieras dicen apoyar a los promotores, pero son más cuidadosas con el riesgo

MADRID.- Las entidades financieras "están y tienen que estar" al lado de los promotores, si bien en una coyuntura de desaceleración y crisis de financiación como la actual son "más cuidadosas con el riesgo", según aseguró hoy el director general de Caja Madrid, Ramón Fernández.

"Hay cosas que miramos con lupa pero seguimos apoyando al sector porque, entre otras cosas, no tenemos más remedio que hacerlo", añadió en referencia al hecho de que, según reconoció, este negocio tiene un peso en los balances de bancos y cajas "suficiente como para que no se juegue con él".

Por ello, el directivo de Caja Madrid aseguró que no es preciso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inste al sector financiero a mantener el crédito a las inmobiliarias, "aunque lo que dice el presidente siempre tiene influencia", admitió.

Durante su intervención una jornada inmobiliaria organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el G-14 de las inmobiliarias, Fernández aseguró que los datos de morosidad en el sector están aún en ratios "históricamente bajos".

"Aunque en un ajuste como el actual empresas no suficientemente profesionales pueden tener problemas, estos son puntuales y no generalizables al conjunto del sector", añadió. Además, en su opinión, el sector inmobiliario español cuenta con "buena salud económica y una profesionalizada gestión tras un importante aumento de concentración y diversificación de riesgos".

En cuanto al endeudamiento del sector, indicó que la banca ha acompañado a los promotores en el esfuerzo que han hecho en los últimos años para atender a un exceso de demanda, "y que si bien es verdad que están endeudadas, su rentabilidad es superior al coste de su financiación".

Este mismo argumento utilizó también el catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, para restar importancia al endeudamiento de estas empresas. "Las principales promotores han tomado sus decisiones de inversión con inteligencia", subrayó.

Por su parte, y también durante su intervención en la jornada, el presidente de Lehman Brothers en España y Portugal, Luis de Guindos, consideró que los tipos de interés ya han tocado techo, e incluso apostó por recortes en las próximas revisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

Además rechazó que la actual crisis financiera esté exclusivamente provocada por las hipotecas de alto riesgo ('subprime') en Estados Unidos y el mercado hipotecario en general. - (Agencias)

La Eurocámara afirma que la energía nuclear es clave en la lucha contra el cambio climático

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo aprobó hoy por una amplia mayoría de 509 votos a favor, 153 en contra y 30 abstenciones un informe en el que asegura que la energía nuclear es clave para garantizar la seguridad de suministro en la UE y cumplir los objetivos de reducción de emisiones y de lucha contra el cambio climático.

Los diputados destacaron además que las energías convencionales seguirán desempeñando un papel importante en el suministro energético de la UE.

El informe recuerda que el 31% de la producción bruta de electricidad de la UE procede de la energía nuclear y subraya que esta fuente energética es "indispensable si se quieren garantizar las necesidades básicas de energía en Europa a medio plazo".

"La renuncia a la energía nuclear haría imposible alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y el combate contra el cambio climático", destacó el Parlamento Europeo.

Durante el debate sobre este informe, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, se mostró de acuerdo con este análisis y admitió que será "difícil" que la UE alcance sus objetivos en la lucha contra el cambio climático sin el uso de la energía nuclear.- (Agencias)

Entra en vigor el acuerdo ITER para construir un reactor de fusión termonuclear

BRUSELAS.- Este miércoles entró en vigor el acuerdo ITER, un proyecto para construir un reactor experimental de fusión termonuclear en el que participan la UE, Estados Unidos, China, India, Corea del Sur, Rusia y Japón. La sede del ITER estará en la localidad francesa de Cadarache, mientras que Barcelona acogerá la empresa común que gestionará la participación europea en el proyecto.

El objetivo del proyecto, "el mayor ejemplo de colaboración científica" internacional de este tipo, según explicó la Comisión Europea, será demostrar la posibilidad de que la reacción física conocida como "fusión" sea fuente de energía alternativa de futuro.

Según explicó la portavoz de Ciencia e Investigación, Antonia Mochan, la entrada en vigor del acuerdo ITER --firmado por los países arriba citados el 26 de noviembre de 2006 en París-- "es una noticia positiva, que sólo ha sido posible después de que China lo ratificara hace 30 días", el último país pendiente hacerlo.

La Unión Europea y el resto de sus socios del proyecto construirán y operarán un reactor experimental para reproducir la reacción química que se da en las estrellas y el sol. El objetivo del proyecto es lograr llevar a cabo un experimento en una escala y condiciones que permitan demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como fuente de energía futura.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en tanto que depositaria del compromiso, confirmó este miércoles la entrada en vigor del acuerdo ITER, 30 días después de recibir la confirmación de su ratificación por todos los países partícipes en el proyecto. La primera reunión de Consejo ITER está previsto que se celebre los próximos 27 y 28 de noviembre.- (Agencias)

BNP Paribas fusiona Cetelem y UCB para crear un líder en el sector del crédito

PARÍS.- La entidad francesa BNP Paribas fusionará sus filiales Cetelem y UCB para crear una entidad líder en el sector del crédito, que se denominará "BNP Paribas Personal Finance", informó hoy el banco en un comunicado.

La nueva entidad fusionada, que tendrá su sede en francia y abarcará los mercados del crédito al consumo (Cetelem), el sector hipotecario (UCB) y consolidación de créditos ((BNP Paribas Métier Regroupement de Crédits), "constituirá el principal actor europeo en el mercado de soluciones financieras personales" con una gestión de créditos de más de 90.000 millones el pasad junio frente a los 85.000 millones de 2006.

Concretamente, "BNP Paribas Personal Finance" tendrá un equipo de 25.000 personas y presencia en 30 países alrededor del mundo en 4 continentes. Según explica la entidad, esta fusión se corresponde con las tendencias del mercado y obedece a las necesidades de los clientes.

La nueva entidad ampliará los canales de la oferta y la distribución tanto en Francia como en el resto de los países en los que está presente. En aquellos países en los que sólo tenga presencia Cetelem, se desarrollará un negocio hipotecario a través de la experiencia en el sector de UCB.

Según explica el banco francés, "BNP Paribas Personal Finance" les permitirá tomar ventaja del crecimiento mundial y adelantar a entidades especializadas del mercado.

Aunque todavía se están evaluando las sinergias resultantes de la fusión, el objetivo del proyecto es generar al menos 2.000 millones en créditos adicionales al año, en su mayoría hipotecas.

En un sentido más amplio, BNP Paribas pretende convertir a su nueva filial en un "actor global" en el mercado del crédito de aquí a 2010 con 160.000 millones en créditos y convertirla en la única entidad no anglo-sajona que forme parte del ránking de los 5 mayores bancos mundiales del sector.- (Agencias)

Wal-Mart reducirá sus inversiones en aperturas de nuevas tiendas y prevé ralentización de ventas

BENTONVILLE.- La cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart reducirá sus inversiones de capital destinadas a la apertura de nuevos establecimientos en el marco de su plan estratégico enfocado en mejorar el modelo de eficiencia de capital de la compañía para mejorar su flujo libre de caja y obtener un mayor retorno, indicó la empresa.

"Seguimos concentrándonos en incrementar nuestro flujo de caja, además de en la moderación de los gastos de capital", dijo Tom Schoewe, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Wal-Mart Stores. "Esta estrategia permitirá incrementar el flujo libre de caja, permitiendo a la compañía financiar adquisiciones estratégicas y distribuir mayores retribuciones a los accionistas mediante dividendos y recompras de acciones", añadió.

Las inversiones de capital previstas ahora por la compañía para el ejercicio en curso se sitúan en torno a 15.000 millones de dólares, frente a los 15.700 millones del año anterior.

El mayor grupo de distribución minorista a nivel mundial apuntó que las ventas crecerán a un ritmo del 9% en el presente año fiscal, desde aproximadamente un 12% el ejercicio precedente y que se situarán entre el 5% y 8% en los siguientes dos años. - (Agencias)

El 'gurú del marketing, Don Peppers, recomienda al sector de la distribución maximizar el valor de sus clientes

VALLADOLID.- Don Peppers, considerado como el "padre" del marketing relacional, recomendó hoy a las empresas del sector de la producción y de la distribución que apuesten por maximizar el valor de sus clientes.

Don Peppers realizó esta reflexión con motivo de su intervención hoy en el Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) 2007 que se desarrolla en Valladolid.

"Cuanto más valor le crees a tu cliente, más valor te creará él a ti", comentó el "padre" del marketing relacional. En concreto y según informaron fuentes de AECOC, Peppers destacó la importancia de generar un entorno de confianza en el ámbito empresarial, tanto con los clientes como con los demás agentes de la cadena de suministro y los propios empleados, para conseguir la sostenibilidad de los negocios.

Se trata de una confianza que el "prestigioso gurú" del marketing relacional consideró sustentada fundamentalmente en la credibilidad y la fiabilidad de las compañías.

En el caso de los consumidores, Peppers explicó que este factor resulta clave ya que la "mayor conectividad de los clientes ha aumentado el valor" de dicha confianza. Precisamente esta mayor interrelación, facilitada sobre todo por Internet, fue uno de los grandes temas en torno al cual giraron las dos ponencias previas a la de Don Peppers, pronunciadas respectivamente por Isabel Aguilera, directora de Google para España y Portugal, y José Luis Nueno, profesor de dirección comercial del IESE.

Aguilera centró su discurso en torno al hecho de que internet ha dejado de ser un nicho para abrazar a más capas de la población. Es por ello que la ejecutiva destacó las bondades del marketing online como generador de oportunidades, si bien reconoció que en España "existe un retraso de dos años" en esta materia respecto a otros países europeos.

Por su parte, José Luis Nueno realizó una radiografía del pasado reciente y el presente del consumo en nuestro país, y avanzó las tendencias que serán preponderantes de cara al futuro. En este sentido, Nueno remarcó el creciente número de consumidores con más edad e inmigrantes, así como el incremento de hogares cada vez más pequeños (monoparentales, singles, etcétera).

La sostenibilidad en el ámbito empresarial fue motivo de análisis en el programa de la tarde del Congreso AECOC 2007, de la mano del presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, y del presidente de Bodegas Torres, Miguel Torres. Cerrarán la sesión de hoy el presidente de Danone, Javier Robles, y el Consejero Delegado de Carrefour, Pilles Petit, abordando la importancia de innovar y colaborar en mercados maduros.- (Agencias)

El economista Guillermo de la Dehesa descarta una recesión económica para los próximos años

VALLADOLID.- El economista Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres, descartó hoy que España vaya a entrar en una recesión económica en los próximos años, pero precisó que, tras 14 años de crecimiento, la economía española ralentizará su ritmo de avance.

De la Dehesa, que participó en la inauguración del Congreso AECOC 2007, se mostró optimista sobre la evolución de la economía española y subrayó que la solidez y estabilidad alcanzada en los últimos años permitirán a España superar con suavidad la desaceleración económica, "lógica y previsible", que se avecina.

Según este economista, las economías familiares tan sólo se verán afectadas si suben los tipos de interés, algo que, según dijo, no es previsible en un futuro próximo.

Tan optimistas como De la Dehesa se mostraron la mayoría de los más de 1.000 empresarios españoles que entre hoy y mañana participan en Valladolid en el Congreso AECOC 2007.

Mediante un sistema interactivo de consulta en sala, el 65% de los congresistas se manifestó a favor de un crecimiento positivo o neutro de la economía española en el futuro más inmediato. Asimismo, ninguno de ellos consideró que la facturación de sus empresas vaya a caer más del 5%.- (Agencias)

Deutsche Bank prevé que el crecimiento del PIB español caerá un punto en 2008, pero subirá el empleo

LONDRES.- El crecimiento de la economía española experimentará una notable ralentización en 2008, cuando pasará a expandirse a un ritmo del 2,8%, frente al 3,8% previsto para 2007 ante el endurecimiento de las condiciones crediticias, el previsible ajuste del sector inmobiliario y el empeoramiento del entorno económico internacional, según los pronósticos realizados por Deutsche Bank.

No obstante, la entidad alemana apuesta en la última edición de su informe 'World Outlook' por una importante creación de empleo en la economía española, que reducirá su tasa de desempleo desde el 8,1% previsto para 2007 hasta el 7,4% el próximo año, aunque advierte de que durante el próximo ejercicio pueden empezar a hacerse notar los efectos de la pérdida de dinamismo del sector de la construcción.

El banco germano prevé también una importante ralentización del consumo privado que pasará a situarse en el 2,4% en 2008 desde el 3,3% previsto para este año, mientras señala que la tasa de inflación armonizada alcanzará en 2007 el 2,6% y repuntará medio punto en 2008.

Por otro lado, Deutsche Bank apunta que la contribución de los intercambios comerciales al crecimiento económico será cada vez menos negativa gracias a una importante desaceleración de las importaciones por la moderación que protagonizará el entorno económico. De este modo, Deutsche Bank pronostica que el déficit por cuenta corriente aún se ampliará más este año hasta el -9,4% del PIB, para posteriormente ir reduciéndose paulatinamente hasta el -8,2% en 2008.

Respecto a la evolución de la economía mundial, Deutsche Bank admite que los hechos acontecidos este verano "incrementaron considerablemente los riesgos de recesión", aunque afirma que mantiene un "prudente optimismo" respecto a la evolución de la economía mundial, que crecerá un 5,1% en 2007 y un 4,5% en 2008, según sus pronósticos.

La entidad hace hincapié en que las recientes dificultades financieras han tenido un impacto moderado en la economía mundial, especialmente en el crecimiento de los países emergentes, mientras que para EEUU y Europa establece un "aterrizaje suave" como el escenario más probable ante la crisis de crédito.

De este modo, el banco alemán prevé que el PIB de EEUU crecerá un 1,9% en 2007 y un 2,2% en 2008, mientras su inflación pasará del 2,9% previsto para este año a un 2,2% en 2008.

Asimismo, la economía de la zona euro sufrirá una notable desaceleración en 2008, cuando crecerá a un ritmo del 1,7%, frente a la previsión del 2,6% para este ejercicio. Asimismo, la entidad alemana considera que los riesgos inflacionistas permanecen bien anclados al estimar que el IPC del bloque europeo se mantendrá en el 2% tanto en 2007 como en 2008.

En cuanto a las decisiones de política monetaria, Deutsche Bank apuesta por un cambio de tendencia en el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) y pronostica que ambas instituciones secundarán a la Reserva Federal estadounidense (Fed) en su decisión de aliviar los tipos de interés aún a riesgo de incrementar las presiones inflacionistas, una circunstancia que la entidad considera "aceptable", puesto que el nivel de inflación de partida es "relativamente bajo".

De este modo, el documento elaborado por Deutsche Bank indica que el BCE probablemente decidirá reducir los tipos de interés desde el 4% actual al 3,50% mediante dos recortes de 25 puntos básicos en el primer y segundo trimestre de 2008.

Por su parte, el informe apuesta por un nuevo recorte de tipos en Estados Unidos antes de final de año que establecerá la tasa en el 4,5%.- (Agencias)

Bancaja reforzará su enfoque a mercados y potenciará sistemas de distribución en líneas de actuación en 2008

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Bancaja celebrado hoy aprobó las líneas de actuación de la entidad para 2008, que serán presentadas a la Asamblea General Ordinaria del próximo 22 de noviembre, entre las que se encuentran reforzar su enfoque puesto en marcha con la reciente reorganización orientada a mercados, frente a la territorial que se utilizaba durante el proceso de expansión llevado a cabo en el plan estratégico, y potenciar los sistemas actuales de distribución con el objetivo de incrementar y fidelizar la base de clientes y mejorar la capacidad comercial.

La finalidad de estas líneas de actuación, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado, es "consolidar la buena evolución y el alto grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos vigentes", así como "continuar desarrollando el modelo de atención al cliente y mejorar la rentabilidad del negocio enfocándose en la especialización por mercados".

Durante 2007, Bancaja amplió el canal Internet con el lanzamiento de tubancaja.es, desarrolló el canal de agentes con el objeto de llegar a clientes que no podían acceder a los servicios de Bancaja al no disponer de sucursales próximas y, además, continuó con el plan de apertura de oficinas con el objeto de reforzar aquellas áreas en las que la evolución del negocio lo requería, siempre atendiendo a criterios de rentabilidad, indicaron las mismas fuentes.

La entidad orientará su actividad durante 2008 a mejorar la cuota de mercado obtenida durante los pasados años, potenciando la actividad comercial y estrategia de productos para incrementar la captación de pasivo de clientes. Asimismo, pretende mantener los niveles de eficiencia conseguidos y mejorar los ratios de rentabilidad. En este sentido, buscará mantener unos niveles de crecimiento en los que primen "la calidad y la rentabilidad".

Al respecto, resaltaron que la estrategia de marca puesta en marcha por la entidad "ha permitido obtener unos altos niveles de visibilidad y reconocimiento, a la vez que un elevado grado de diferenciación". Por este motivo, anunciaron que se mantendrá el modelo actual de cultura corporativa.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Bancaja aprobó las principales líneas de actuación para la Obra Social de Bancaja. Así, durante 2008 la entidad "seguirá apostando por los jóvenes", un área de actividad que ha posicionado a Bancaja como "uno de los referentes a nivel nacional en programas de formación y empleo", remarcaron.

Del mismo modo, continuará trabajando en el área de cooperación y codesarrollo en Latinoamérica, campo en el que la entidad cuenta con un programa que ya ha cumplido 12 años. Por último, 2008 será el año de consolidación de la colección de obra gráfica de Picasso de Bancaja, un banco que se ha posicionado como el primer coleccionista mundial privado de este pintor español.

En el terreno cultural, Bancaja mantendrá su estrategia de acercar al público exposiciones de primer nivel y amplia repercusión, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también en otras ciudades españolas.

Finalmente, el Consejo de Administración de la entidad ha convocado la Asamblea General ordinaria que se celebrará el próximo 22 de noviembre en el salón de actos del nuevo edificio de la Fundación Bancaja en Valencia. En el orden del día, figura la aprobación de las principales líneas de actuación para 2008.- (Agencias)

El petróleo se encarece más de un dólar tras la caída de las reservas de EEUU

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del petróleo se encarece más de un dólar en los mercados internacionales ante la caída de las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos.

El barril de crudo Texas 'Sweet Light' cotizaba a 86,87 dólares, después de haber iniciado la sesión en 85,17 dólares y haber llegado a caer hasta los 84,68 dólares antes de la publicación de los datos de reservas.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanzaba los 84,23 dólares, desde los 82,55 dólares de la apertura.

En el día de hoy, la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía informó de que las reservas semanales de crudo bajaron la semana pasada en 5,3 millones de barriles, hasta los 316,6 millones, mientras que las de gasolina descendieron en 2 millones de barriles, hasta los 193,8 millones de unidades, y las de destilados se redujeron en 1,8 millones de barriles para situarse en 134,5 millones.

La capacidad de utilización de las refinerías estadounidenses, que sirve para cuantificar la actividad de refino en el país, bajó un 0,2% la semana pasada hasta el 87,1% de su capacidad, frente a la previsión de los analistas de un incremento de tres décimas.- (Agencias)

Los productores de vino de calidad dicen tener el compromiso de España, Italia, Francia y Portugal para defender las DO

BRUSELAS.- Los representantes de las apelaciones de origen europeas de vino de Francia, Italia, España y Portugal aseguraron hoy tener el compromiso de los ministros de Agricultura de estos cuatro países de que defenderán las denominaciones de origen en la reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino que la UE espera poder acordar en el mes de diciembre.

Mediante un comunicado, los productores de los vinos de calidad dijeron haberse reunido el pasado lunes en los márgenes del Consejo de Agricultura y Pesca que se celebró en Luxemburgo con la ministra española, Elena Espinosa; francés, Michel Barnier; portugués, Jaime Silva, e italiano, Paolo de Castro que "aseguraron su voluntad de defender el modelo europeo de apelaciones de origen" que, según las asociaciones productoras, es la vía para "reconquistar los mercados".

Suscribieron esta afirmación CNAOC por Francia, FEDERDOC por Italia, ANDOVI por Portugal y CONFERENCIA por España, cuyo representante, Fernando Prieto Ruiz, dijo que "estamos muy contentos de haber podido presentar en detalle la posición unitaria de las cuatro organizaciones más importantes de productores de apelaciones de origen".

"Esperamos que la unidad que han demostrado los ministros prevalezca sobre otros sujetos", dijo y añadió que "a pocas semanas del fin de las negociaciones es urgente que los Estados miembros productores encuentren prioridades y las defiendan".- (Agencias)

La crisis 'subprime' castiga a Merrill Lynch, que pierde 1.624 millones en el tercer trimestre

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch registró pérdidas por importe de 2.310 millones de dólares (1.624 millones de euros) en el tercer trimestre, frente al beneficio neto de 3.000 millones de dólares (2.108 millones de euros) en el mismo periodo de 2006.

La entidad admitió que el resultado obtenido ha sido muy inferior al pronosticado el pasado 5 de octubre, cuando el 'broker' anunció que sus cuentas se verían lastradas por la provisión de 5.467 millones de dólares (3.867 millones de euros) en relación con inversiones 'subprime' y compromisos de financiación apalancada. Sin embargo, finalmente los apuntes por estas partidas han alcanzado los 7.900 millones de dólares (5.551 millones de euros).

"Las provisiones relacionadas con hipotecas y compromisos de financiación apalancada en la unidad de renta fija, divisas y materias primas han reducido nuestra evolución financiera en el trimestre.

A la vista de las dificultades en los mercados de crédito y de los análisis adicionales realizados hemos reexaminado las posiciones en obligaciones de deuda colateralizada (CDO) que aún mantenemos desde una perspectiva más conservadora", dijo Stan O'Neal, presidente y consejero delegado de Merrill Lynch. "El resultado ha sido una mayor provisión de estos activos de la inicialmente prevista", añadió.

La facturación de la firma financiera sumó 577 millones de dólares (406 millones de euros), lo que representa una caída del 94% respecto al mismo periodo de 2006, lastrada por las pérdidas sufridas por su división de mercados globales y banca de inversión, que no pudo compensarse por el crecimiento en su unidad de banca privada.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, Merrill Lynch obtuvo un beneficio neto de 2.000 millones de dólares (1.405 millones de euros), un 61% menos que en el mismo periodo de 2006, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 20.000 millones de dólares (14.053 millones de euros), un 23% menos.

"Esperamos que las condiciones del mercado para aquellos activos respaldados por hipotecas 'subprime' mantengan la incertidumbre y estamos trabajando para resolver el impacto en la compañía de las posiciones que conservamos", explicó O'Neal, en la imagen. "Más allá del ámbito de las titulizaciones hipotecarias, confiamos en que la tendencia de la economía global es favorable y que nuestros negocios pueden comportarse tan bien como lo han hecho todo el año", añadió.- (Agencias)

Chacón pide que no se reduzca el crédito a los promotores que operan con "razonable riesgo"

MADRID.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, pidió hoy a las entidades financieras que no reduzcan el crédito a las empresas inmobiliarias y promotoras que "afrontan su actividad con un razonable riesgo".

"Quien se lo jugó todo a la carta de la especulación ahora lo paga con dificultades, incluso con quiebras, pero la mayoría de empresas del sector trabajaron y trabajan con responsabilidad, invierten con prudencia y arriesgan con cabeza", defendió Chacón.

Por ello, ante un colectivo de unos 400 profesionales del sector, durante la clausura de una jornada inmobiliaria organizada por la APD y el G-14 de las mayores inmobiliarias, la ministra indicó que "lo deseable es que los bancos mantengan su apoyo y las empresas puedan así seguir creando empleo y generando riqueza".

Para la titular de Vivienda la actual coyuntura que atraviesa el sector corresponde a "el ajuste esperado y para el que está preparado" y garantizó que trabajará junto a las empresas "para afrontar los cambios con tranquilidad y garantías".

"Estoy convencida de que transformaremos los riesgos en oportunidades porque tenemos en España un sector inmobiliario de entre los mejores del mundo, que compite con fuerza dentro y fuera del país, que contribuye de manera decisiva a la economía y, por lo tanto, a la riqueza y el bienestar de los españoles", agregó.

Chacón incluso aseguró que la construcción es algo más que un sector pujante de la economía. "Vuestro empeño diario es también la materialización de un derecho reconocido en la Constitución", enfatizó.

Por ello, durante su exposición, la ministra rechazó que la actual situación de "equilibrio progresivo" del sector tenga algo que ver con el "brusco" parón registrado a comienzo de la década de los noventa. Además, estima que se produce en una situación macroeconómica "que permite afrontar con fuerza el necesario ajuste".

También insistió en desmarcarla de lo que ocurre en Estados Unidos con las hipotecas 'subprime' (de alto riesgo). "España está lejos de sufrir una crisis masiva como aquella gracias a leyes hipotecarias más estrictas, a las prácticas de la banca española y a las precauciones de las familias españolas", aseveró.

En cuanto a los efectos de esta situación en el mercado, y en concreto sobre los precios, la titular de Vivienda aseguró que su "moderación" es un deseo y un objetivo del Gobierno, al tiempo que reiteró que los encarecimientos tenderán a "estabilizarse en todo al IPC en próximos trimestres".

En cuanto a los tipos de interés, la ministra insistió en que "parecen estar ya en su techo, por lo que no cabe esperar subidas significativas que pongan en más aprietos a las familias españolas".

También tranquilizó al sector en cuanto a los efectos de aplicación de la nueva Ley del Suelo. Garantizó que no afectará al sistema de valoración del suelo, sino que evitará que el suelo se sobrevalore artificialmente por la especulación, y subrayó su aportación a la reserva de terrenos para vivienda protegida.

No obstante, Chacón reiteró al sector su voluntad a seguir trabajando mano a mano, para "contribuir a mantener la actividad actual y a generar nueva actividad, sobre todo en el ámbito prioritario del Gobierno, la vivienda protegida y el alquiler".- (Agencias)

El Ibex 35 se deja un 1,29% al cierre de la sesión y baja hasta los 15.200 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,29%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 15.200 puntos, arrastrado por la mayoría de los valores del selectivo, en especial la banca y Telefónica.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 15.231,30 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 1,22%, hasta las 1.657,99 unidades. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado retrocedió un 0,89% y se colocó en 3.475,90 enteros.

El volumen de negocio alcanzó los 5.097 millones de euros, de los que 842 millones correspondieron a Telefónica, 693 millones a Santander y 689 millones a BBVA.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con recortes. París perdió un 0,53%, seguido de Londres (-0,49%) y Francfort (-0,18%).

En el sector de la banca, el mayor recorte fue para BBVA (-2,01%), seguido de Santander (-1,78%), Banesto (-1,48%), Banco Popular (-0,85%) y Banco Sabadell (-0,30%).

El resto de los recortes correspondieron a Inditex (-3,59%), Iberia (-2,35%), Endesa (-2,04%), Antena 3 Televisión (-1,97%), REE (-1,64%), ACS (-1,37%), Iberdrola (-1,36%) y Telefónica (-1,25%). Repsol YPF, por su parte, perdió un 1,01%.

Los repuntes, por el contrario, los lideró Sacyr Vallehermoso (+5,64%), seguido de Telecinco (+2,68%), Acerinox (+1,93%), BME (+1,04%), Cintra (+0,91%), Acciona (+0,66%) y Sogecable (+0,37%). Aguas de Barcelona terminó plana.

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4220 unidades.- (Agencias)

El Rey destaca la importancia de las agencias de noticias en la modernización de España

MÁLAGA.- El Rey de España, que inauguró hoy en Estepona, junto a Doña Sofía, el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, destacó "la enorme importancia" de estos servicios de información, que definió como "unos medios libres e independientes, de indudable influencia, que han seguido y han participado en la notable modernización de España en las últimas décadas".

Don Juan Carlos indicó durante su intervención que estos servicios de información "constituyen una de las piezas esenciales de la producción informativa". "Es mucho lo que les debemos", apostilló, al tiempo que agregó que "en un mundo cada vez más inter dependiente y globalizado, cobra aún mayor sentido el fomento de la cooperación entre agencias de noticias del mundo entero".

"La preservación de la paz, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la lacra del terrorismo o las agresiones al medio ambiente, son retos cuya superación requiere un mayor y más rápido conocimiento de hechos y acontecimientos", declaró.

El Rey, quien dedicó "un muy emocionado y sentido recuerdo" a todos los periodistas fallecidos en los últimos años en el cumplimiento de su trabajo, hizo hincapié en que "la existencia de agencias independientes es una de las mejores garantías para que en cada sociedad siga fluyendo el caudal informativo que garantice una información completa, veraz y responsable".

El monarca apuntó que "las agencias realizan su trabajo sin protagonismo, de forma anónima en muchas ocasiones, lo que asegura que sus informaciones sean particularmente apreciadas y valoradas por cuantos las reciben". Además, resaltó que, aunque les caracterizan "la rapidez y la agilidad en dar la noticia, su principal valor radica en el rigor, la seriedad y la veracidad".

Fijó como principales asuntos a tratar por las agencias de noticias, su futuro, el derecho de acceso a la cobertura de grandes acontecimientos de alcance nacional o global, la seguridad de los periodistas y las nuevas tecnologías, precisamente los asuntos que se abordarán estos días en este congreso.

Aseveró que, "sin olvidar su esencia, que radica en la obtención y difusión de las noticias con agilidad y precisión, buscan que la información también llegue a los usuarios de ordenadores, a los teléfonos móviles, a todos los dispositivos que las nuevas tecnologías han popularizado".

Unas nuevas tecnologías, declaró, que "han llevado a la mayoría de los expertos a señalar que, para aprovechar las sinergias y afrontar con éxito estos desafíos de futuro, resulta imprescindible integrar los servicios informativos basados en soportes tradicionales con aquellos surgidos de la revolución digital".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, incidió en que las empresas informativas y los profesionales deben dedicar "un tiempo a reflexionar sobre el cumplimiento de sus objetivos", que, explicó, "pasan por garantizar el efectivo derecho que los ciudadanos tienen a recibir una información veraz".

"En las manos y en las voces de los periodistas recae buena parte de la responsabilidad de que todos sepamos en qué mundo vivimos, cuáles son las amenazas que nos rodean y cuáles los retos que la sociedad tiene por delante", manifestó el presidente andaluz.

Por último, el presidente de la agencia EFE, Álex Grijelmo, señaló que este congreso es "un homenaje al periodismo", destacando el hecho de que "las agencias de noticias representan a miles y miles de periodistas", que "trabajan sin nombre y ejercen el más admirable servicio a la información".

Grijelmo expuso que "todos nosotros dedicamos nuestra vida a buscar los datos, verificar los hechos, limpiar los mensajes, incluso, de las distorsiones de aquellos que nos los han transmitido, aunque no siempre lo conseguimos, a veces porque nos falta el acierto y otras, la libertad".

Pese a todo ello, consideró que "el espíritu del periodista sobrevive siempre, incluso cuando lo asesinan". Asimismo, indicó que su trabajo debe hacerse siempre con "rigor, honradez y diligencia en la comprobación porque sólo tenemos derecho a transmitir información veraz".

Precisó, al respecto, que la libertad de información "no ampara la mentira, y la pereza y los prejuicios no nos exculpan del error, sino que a menudo lo explican". "Podemos equivocarnos, pero no tenemos derecho a equivocarnos más que una vez en cada noticia, el segundo error es el que consiste en no reconocer el primero", concluyó..- (EP)