domingo, 21 de octubre de 2007

Los salarios pactados en convenio subieron una media del 2,89% en los nueve primeros meses

MADRID.- El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta septiembre alcanzó el 2,89%, casi dos décimas por encima del IPC interanual del mismo mes, que se situó en el 2,7%, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De enero a septiembre se registraron 3.626 convenios, que afectaron a 7.040.900 trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.749,3 horas anuales.

Del total de convenios registrados, 2.804 eran de empresa, con efectos sobre 904.200 trabajadores, y 822 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 6.136.700 trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en los nueve primeros meses del ejercicio el 2,49%, frente al 2,94% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.692,1 horas anuales) que en los segundos (1.757,7 horas).

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado hasta septiembre correspondió a la construcción (3,74%), seguido de la agricultura (3,4%), la industria (2,85%) y los servicios (2,83%).

En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.762,2 horas anuales; los de industria, 1.752,8 horas; los de servicios, 1.746,7 horas, y los de construcción, 1.735,7 horas.

La negociación colectiva de 2007 se rige, como en ejercicios anteriores, por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que a principios de año renovaron CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme y que, entre otras cosas, trata de favorecer la moderación de los salarios.

Así, este acuerdo recomienda que las subidas salariales se pacten en función de tres variables: la previsión oficial de inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. - (Agencias)

El Prat acogerá los primeros Airbus 380 de Marsans en 2010

BARCELONA.- El aeropuerto de El Prat de Barcelona recibirá en 2010 el aterrizaje de los primeros Airbus 380 adquiridos recientemente por el grupo Marsans, según informó la compañía.

De los cuatro 'superjumbo' europeos (dos para Air Comet y dos para Aerolíneas Argentinas), como mínimo dos tendrán base en Barcelona.

El objetivo del grupo es "alimentar" su centro de conexiones internacionales de El Prat con aviones para "grandes recorridos y de gran capacidad".

En este sentido, la compañía reconoció que el anuncio de la adquisición de los nuevos aparatos "se supeditó a la adjudicación de la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona".

Marsans espera, con la compra de los nuevos aviones, "potenciar en los próximos años sus actividades en El Prat y convertir así Barcelona en su 'hub' principal en España". Además, los nuevos aparatos servirán para abrir nuevas rutas en Asia.

Por otro lado, confirmó que con la expansión de las dos aerolíneas internacionales y con la esperada compra de Spanair para los vuelos domésticos, el grupo podrá competir en igualdad de condiciones con Iberia.

Marsans anunció la semana pasada la compra de 73 aviones Airbus, entre ellos cuatro A 380, por un importe en torno a los 7.500 millones de dólares (uno 5.272 millones de euros).- (Agencias)

La trasposición de la MiFID llega este martes al Congreso de los Diputados

MADRID.- La trasposición de la nueva Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID) llegará este martes 23 de octubre a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, que tramitará su aprobación y remisión al Senado para que introduzca las enmiendas correspondientes.

La Comisión tiene en este caso competencias legislativas plenas y cuenta con el informe elaborado ya por la ponencia, donde se introdujeron las enmiendas parciales que recibió el texto.

De esta forma, el documento pasará al Senado, donde el pleno cuenta con un plazo máximo de dos meses para estudiar el texto, tramitar las enmiendas correspondientes y reenviar de vuelta al Congreso de los Diputados el texto para su aprobación definitiva.

La trasposición de la MiFID tenía que estar lista para su entrada en vigor el 1 de noviembre y aunque la tramitación en el Congreso y el Senado ha llegado con retraso, todavía es posible que se apruebe antes de que acabe el año, a la vista del interés de todos los partidos por tramitar el proyecto de ley que modifica la Ley del Mercado de Valores, y también del Gobierno, que decidió la tramitación del texto por el procedimiento de urgencia.

La incorporación de esta directiva europea a la legislación española afectará tanto a instituciones financieras y plataformas de negocio, como a empresas de servicios de inversión y de protección al inversor.

Además de la MiDIF, el Gobierno tiene previsto trasponer otra Directiva comunitaria de 10 de agosto de 2006, por la que se aplica una tercera Directiva relativa a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de inversión y términos definidos a efectos de dicha Directiva; y una cuarta Directiva comunitaria de 2006 sobre la adecuación del capital de las empresas de inversión y las entidades de crédito.

El Proyecto de Ley obliga a las empresas de servicios de inversión a divulgar en el mercado información sobre los aspectos clave de su perfil de negocio, como la exposición al riesgo y las formas de gestión del riesgo. Esta información obligada, que se conoce como "la disciplina de mercado", irá contenida en un documento denominado "información sobre solvencia" que tendrá, al menos, una periodicidad anual.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aportó sus opiniones a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (DGTPF) en el proceso de trasposición de la MiFID, aunque la colaboración continuará una vez aprobado el texto, ya que el organismo supervisor de los mercados impulsará previsiblemente antes de fin de año la conlaboración con la DGTPF para agilizar los desarrollos con rango de Real Decreto, según avanzó la CNMV en su plan de actividades 2007-2008.

La CNMV se involucró también en transmitir los cambios derivados de la MiFID a todas las entidades financieras, a las que recomendó un plan de adaptació. El resultado ha sido que algo más de una veintena de entidades y asociciones han remitido estos planes al organismo en lo que llevamos de 2007.- (Agencias)

Moody's sitúa a Caixa Catalunya en perspectiva 'negativa' por su dependencia del interbancario

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Services ha modificado la perspectiva sobre Caixa Catalunya a 'negativa' desde 'estable' para los 'ratings' A1 de deuda a largo plazo y depósitos, así como para el de fortaleza financiera C+, mientras que reiteró la perspectiva 'estable' para la deuda a corto plazo.

La agencia de calificación crediticia destacó que el cambio en la valoración obedece a "la mayor dependencia de la entidad del mercado de crédito interbancario" para obtener financiación respecto a otras entidades con similar calificación, "lo que puede representar un desafío en las actuales circunstancias del mercado".

La agencia apuntó a "este recurso de financiación a corto plazo a través del interbancario en las actuales condiciones del mercado y su no insignificante exposición al sector de promoción y construcción inmobiliaria como una fuente de vulnerabilidad para la entidad".

Moody's reconoce que la entidad presidida por Narcis Serra ha mejorado su perfil de financiación en los últimos años, particularmente en términos de una menor proporción de financiación a corto plazio y en reducir su posición en el interbancario, aunque la agencia señala que todavía "una gran proporción del total de la financiación es a corto plazo".

Asimismo, la agencia de calificación crediticia destaca que la entidad española disfruta de una buena diversificación de sus fuentes de financiación, tanto por tipo como por naturaleza del prestamista y por mercados geográficos.

Por otro lado, Moody's reconoce que Caixa Catalunya continua teniendo una fuerte red de sucursales en Cataluña, buena diversificación de ingresos, así como una muy buena gestión de riesgos y adecuados fundamentales financieros.

Asimismo, la agencia señaló que podría devolver la perspectiva a 'estable' si la entidad mejora su posición de liquidez con menor uso del mercado y de la financiación a corto plazo, reduce su concentración de riesgos y mejora sus ratios de capital.- (Agencias)

Más de la mitad de las empresas familiares nombrarían un primer ejecutivo ajeno

MADRID.- Más de la mitad de las empresas familiares se plantearían la contratación de un miembro ajeno a la familia como sucesor en la alta dirección, según el informe 'La Empresa Familiar en España 2007', elaborado por PricewaterhouseCoopers.

Según el estudio, la planificación de la sucesión en la dirección de la compañía familiar debe iniciarse algunos años antes del momento del relevo si se quiere que sea efectiva.

Además, la sucesión en la dirección presenta a la familia y a los accionistas la oportunidad de examinar con profundidad la estrategia de negocio, establecer nuevos objetivos y determinar qué habilidades deberán tener el próximo líder y su equipo directivo para lograr los objetivos previstos.

Así, el socio responsable de la Unidad de la Empresa Familiar de PwC, José Félix Gálvez, considera que para asegurar el éxito en el relevo generacional "es necesario planificarlo con suficiente antelación, definir claramente la cultura y los valores de la empresa y garantizar la profesionalidad de los sucesores".

Por otra parte, el informe subraya que más de la mitad de las empresas (51%) no dispone de protocolo familiar escrito, lo que considera "alarmante".

Asimismo, el 51% de las compañías encuestadas carece de un acuerdo familiar que regule las condiciones en materia de salida y entrada en la compañía de los miembros de la familia.

En lo que que se refiere a los mecanismos de resolución de conflictos entre miembros de la familia, trabajen o no en la empresa, ocho de cada diez empresas no cuenta con ninguno de ellos.

Respecto a las prioridades financieras para las empresas familiares, las principales son el control de costes y la mejora de 'cash flow', con un 78% de las encuestadas.

Sobre los retos, las compañías identifican las limitaciones relacionadas con el personal y el desarrollo de la estrategia de negocio como principales retos de crecimiento.

En cuanto a la planificación estratégica, sólo una de cada tres compañías familiares planifican la estrategia de la empresa cada año, mientras que un 25% reconoce no realizar nunca un ejercicio de planificación estratégica.

Así, el estudio aconseja a los propietarios de empresas familiares que "se planteen la introducción de un proceso de planificación formal que le fuerce de manera periódica a examinar su negocio y las influencias internas y externas que le afectan".- (Agencias)

Las remesas de los inmigrantes a sus países sumaron 4.569 millones hasta julio, un 25,38% más

MADRID.- Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen alcanzaron los 4.569 millones de euros en los siete primeros meses del año, con un crecimiento del 25,38% respecto al mismo periodo de 2006, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De esta manera, las remesas han aumentado en un año en 925 millones de euros en relación a las remitidas hasta julio del pasado año, que ascendieron a 3.644 millones de euros.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto la llegada creciente de inmigrantes al país, ya que desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

Así, las remesas de inmigrantes en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones y hasta los 6.807 millones en 2006.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero aumentó un 12,3% en los siete primeros meses del año, hasta los 3.019 millones de euros.

El continuo crecimiento de las remesas ha propiciado que España ocupe el segundo puesto en el ranking de los países avanzados origen de los mayores pagos.

Según el informe anual del Banco de España 'Balanza de pagos y posición de inversión internacional de España', correspondiente a 2006, las remesas enviadas por trabajadores a sus países de origen ascendieron a 6.807 millones de euros. La marca española fue superada por EE.UU., con 19.800 millones de euros.

La mayor parte de este importe tuvo como destino Latinoamérica y El Caribe, que, según datos de 2006, recibieron el 68,9% del importe total, con especial participación en la tarta de Colombia (68,9%), Ecuador (19,7%) y Bolivia (17%).

El 31,1% restante se dirigió en un 10,4% a la UE-15, un 8,3% al resto de Europa, y un 12,4% al resto del mundo.

Como consecuencia de esta situación, el Gobierno tiene previsto impulsar un conjunto de medidas para facilitar y abaratar el coste de estas remesas que envían los trabajadores extranjeros a través del sistema bancario.

De hecho, el Ejecutivo, los bancos y las cajas de ahorro firmaron a principios de año dos acuerdos de intenciones para reducir los costes de las transferencias de envío de dinero a través de redes de asesorías asociadas a los receptores y líneas de crédito en los países de destino.

En concreto, se promoverá que la recepción de remesas se asocie a líneas de crédito de ahorro o de inversión "atractivas financieramente" y se incluirán en los programas de acogida para la integración de inmigrantes en España actuaciones encaminadas a la difusión y promoción de los instrumentos que se pongan en marcha para la mejora del envío de remesas.

Por su parte, las patronales de los bancos y las cajas, AEB y CECA, se comprometieron a fomentar entre sus miembros acciones para facilitar el proceso de envío de remesas mediante servicios que faciliten la realización de las transferencias en condiciones adecuadas de agilidad, eficiencia y costes y medidas para aumentar la transparencia del mercado.- (Agencias)

Las turbulencias y el gasto social rebajarán la tasa del superávit de 2007 hasta el 1,2% del PIB

MADRID.- La desaceleración económica derivada del episodio de turbulencias financieras de EEUU y el incremento del gasto público del Gobierno reducirán la tasa de superávit prevista por el Ejecutivo para el conjunto de 2007 (en torno al 1,8%) hasta el 1,2% del PIB, según el informe elaborado por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA .

La previsión inicial del Gobierno para finales de año pasaba por un balance positivo del 1,15% del PIB, aunque el Ejecutivo adelantó hace tiempo que la tasa superaría las previsiones y se situaría cerca de la registrada en 2006, el 1,8%.

De cumplirse las estimaciones de la entidad financiera, las turbulencias del mercado rebajarían en seis décimas la última previsión del Gobierno y situarían la tasa de superávit público en el 1,2% a finales de año.

De la misma forma, el BBVA prevé un balance positivo del 0,9% para el 2008, dos décimas por debajo de las estimaciones del Gobierno incluidas en el proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año, que contemplan un superávit del 1,15% del PIB.

Así, el Servicio de Estudios Económicos del BBVA rebaja las previsiones del Gobierno para 2007 y 2008 y achaca el recorte a la desaceleración económica y al incremento del gasto público que quiere llevar a cabo el Ejecutivo en la próxima legislatura.

En concreto, en 2008, el objetivo fijado para el Estado y sus Organismos Autónomos en 2008 es un superávit del 0,3% del PIB, mientras que para la Seguridad Social el superávit es del 0,6%, para las comunidades autónomas del 0,25% y para las Corporaciones Locales, equilibrio presupuestario.

No obstante y según el informe de la entidad bancaria, este objetivo de estabilidad no tiene en cuenta el déficit adicional permitido a las comunidades para financiar inversiones productivas, lo que, a su juicio, supondrá un superávit menor del esperado por el Gobierno.

En este sentido, la entidad cree que en un escenario de turbulencias financieras es probable que el crecimiento de ingresos se modere por el menor dinamismo de las rentas de los hogares, así como por la desaceleración más intensa del empleo, de los beneficios empresariales y del gasto en consumo.

Además, el gasto público estaría presionado al alza por la evolución del desempleo, los nuevos compromisos de gasto social del Gobierno y las últimas medidas recientemente anunciadas, que han supuesto una reorganización de las prioridades de 2008, ya que el límite de gasto del Estado para el próximo año se fijó el pasado mes de junio.

Aunque el BBVA insiste en la reducción del superávit, considera también que si el objetivo del Gobierno del 1,15% para 2008 está elaborado sobre un crecimiento del 3,3% del PIB, se trata de un dato "relativamente poco ambicioso", ya que el Ejecutivo cuenta con una posición saneada de las cuentas públicas.

Para la entidad financiera, con una tasa de crecimiento del 3,3% hay que aspirar a niveles superiores de superávit, que permitan seguir acumulando margen de actuación de la política fiscal para afrontar las tensiones generadas por los efectos de una moderación más intensa del dinamismo económico y del futuro envejecimiento demográfico.- (Agencias)

La demanda eléctrica aumenta un 4,5% en Castellón en el último año

CASTELLÓN.- La demanda de suministro eléctrico en la provincia de Castellón aumentó un 4,5 por ciento en el último año, según los datos de la dirección general de Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. En 2006 el consumo eléctrico fue de 4.876 GWh, frente a los 4.666 registrados en 2005. Además, ese año se alcanzaron máximos históricos de potencia y demanda eléctrica, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Destacaron que la mejora del suministro se produce "pese a que en el último año la demanda eléctrica en la provincia de Castellón ha aumentado un 4,5 por ciento". El consumo eléctrico fue de 4.876 GWh, frente a los 4.666 GWh registrados en 2005. Además, señalaron, ese año también se alcanzaron máximos históricos de potencia y demanda eléctrica.

Durante el invierno de 2006, la provincia de Castellón registró "el mayor consumo histórico" de energía eléctrica el 21 de diciembre de 2006 con 16.210 MWh. En el periodo estival también se alcanzaron cifras "históricas" ya que la mayor demanda de energía se produjo el 25 de julio, cuando se consumieron 15.916 MWh.

Asimismo, respecto a las puntas de potencia eléctrica demandada, es decir, el instante en el que se registra una mayor demanda de energía, en 2006 se alcanzaron valores históricos que coincidieron con los días de mayor potencia eléctrica, informaron. En la provincia de Castellón el récord se alcanzó el 25 de julio, a las 13 horas y el 21 de diciembre, a las 19 horas. En el primer caso se llegó a demandar una potencia de 763 megawatios y en el segundo, 827 megawatios.

A este respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, subrayó que, junto al "importante crecimiento de los consumos de energía que estamos experimentando en los últimos tiempos", es importante apuntar que se está produciendo un aumento "más acusado en las puntas de demanda", lo cual implica que se impulse "si cabe, con mayor intensidad, la construcción de infraestructuras energéticas diseñadas para atender los incrementos que se producen en momentos puntuales con totales garantías".

Por otra parte, la calidad del suministro eléctrico en la ciudad de Castellón mejoró un 60 por ciento en los últimos tres años. Durante este periodo, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Eléctrica Instalada (Tiepi), uno de los parámetros utilizados para medir la calidad del suministro eléctrico, se redujo en 2,35 horas, al pasar de 3,93 horas en 2003 a 1,58 horas en 2006.

Además, en los tres últimos años, los "buenos resultados" también se reflejaron en la provincia de Castellón, donde la calidad del suministro eléctrico aumentó un 55 por ciento, pasando de 4,50 horas de Tiepi en 2003 a 2,02 horas en 2006. Concretamente, en el último año la calidad del suministro mejoró en la provincia un 8,5 por ciento, ya que las 2,21 horas de 2005 se rebajaron a 2,02 horas en 2006.

Por todo ello, la Generalitat destacó que a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, está llevando a cabo actuaciones sobre la planificación de las instalaciones eléctricas de transporte y el seguimiento de las inversiones en las instalaciones de distribución eléctrica, con el objetivo de "mejorar progresivamente la calidad y continuidad del suministro en toda la Comunitat".

De esa manera, dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte "se están impulsando inversiones para mejorar las infraestructuras eléctricas de distribución en la provincia de Castellón, que alcanzarán los 93 millones de euros en 2010". En el periodo 2003-2006 ya se invirtieron cerca de 77 millones de euros.

Así, los planes para la mejora de la calidad eléctrica de la Conselleria en la provincia de Castellón para 2004-2009 suponen una inversión de 32 millones de euros. El pasado año dicha inversión superó los cinco millones distribuidos en las comarcas del Alt Palancia (21.212 euros), Els Ports (36.000 euros), El Baix Maestrat (945.755 euros), La Plana Alta (2.495.135 euros) y La Plana Baixa (1.503.382 euros).

Por último, subrayaron el papel del Plan Valenciano de Electrificación Rural (Plaver), que en 2006 destinó en Castellón más de 500.000 euros. "Cerca de 20.000 castellonenses se beneficiaron de los 54 proyectos subvencionados por la dirección general de Energía", concluyeron. - (Agencias)

El puerto de Almería sigue aspirando a convertirse en escala alternativa del turismo de cruceros

ALMERÍA.- Representantes de las principales compañías de cruceros y de la Comisión Europea, han protagonizado la 31ª Asamblea General de Medcruise, que se está celebrando en Almería. Sus intervenciones se han centrado en exponer las líneas de trabajo de las compañías crucerísticas, a las que representan, para trasladar así las prestaciones que los puertos de destino deben ofrecer para que la calidad de los cruceros se siga manteniendo.

Paralelamente, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha acompañado a los presidentes de los puertos de Alicante y Baleares en una visita a las instalaciones del puerto almeriense dado el interés mostrado por ambos en conocer su funcionamiento y prestaciones. La visita, fuera de programa, ha permitido compartir impresiones con el objetivo de mejorar las relaciones interportuarias y en definitiva, mejorar la calidad del servicio de cada uno de estos puertos.

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer es que las compañías de cruceros apuestan por ofrecer cruceros exclusivos y experiencias únicas a sus clientes, que pasa en gran parte por la oferta de nuevos puertos de destino no tan usuales. En este sentido, puertos y ciudades como Almería ven abiertas sus posibilidades de aumentar la recepción de cruceros.

El primero en llegar a cabo su ponencia ha sido Phillip Taylor, manager general de la empresa Carnival UK, quien ha afirmado que un puerto debe ofrecer el menor número de incertidumbres posibles en cuanto al transporte de los pasajeros o recepción de equipaje a la compañía de cruceros para que sea elegido como destino dentro de los itinerarios. Además, puntualizó que los puertos con renombre, son ‘puertos con marca’ que son una garantía de éxito para un crucero.

Por su parte, Luigi Pastena, representante de Mediterranean Shipping Company, el segundo operador de cruceros del mundo, ha manifestado que “para un pasajero, el viaje empieza cuando sale de casa y es muy importante que todo salga bien antes incluso de entrar en el buque para que sea un feliz viaje”. Su compañía embarca alrededor de 300 o 400 pasajeros semanales en Málaga y ya ha comenzado ha mantener conversaciones con la Autoridad Portuaria de Almería para hacer escala en la ciudad en breve.

Tom Wolber, vicepresidente de Disney Cruise Line, ha mencionado que para su compañía, basada en el “entretenimiento”, es fundamental estar en contacto con la Asociación Medcruise, que le aporta seguridad a la hora de poner el marcha cualquier proyecto crucerístico. “Debemos ofrecer a nuestros clientes una experiencia única, tanto dentro como fuera del buque, y para ello es muy importante la colaboración con las autoridades portuarias”.

El director de operaciones marinas de Silversea, Hugues Lamy, ha expuesto la intención de su empresa de buscar “itinerarios únicos” mediante la inclusión de nuevos puertos de destino en su oferta crucerística. “La situación, condiciones y vistas que ofrece la terminal de atraque de un puerto es fundamental para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes”. Por este motivo, ha insistido que es fundamental el trabajo conjunto entre autoridades portuarias y compañías para no devaluar ni el producto ni el sector de los cruceros.

Por su parte, Sandra Yunta, manager general de Palacruceros Barcelona Costa Cruceros, ha explicado las características de la terminal que su compañía posee en el Puerto de Barcelona. “Un servicio de calidad que comienza antes de emprender el viaje, y con el que la clientela suele estar muy satisfecha”. Asimismo ha aconsejado a todos aquellos puertos interesados en proponer a una compañía de cruceros que instale un terminal en sus instalaciones, que hagan un estudio previo para conseguir un edificio “práctico y funcional”.

Por último, Nicolas Mariel, representante de la Comisión Europea experto en Política Marítima, ha introducido brevemente las principales medidas que entraran en vigor el próximo mes diciembre en esta materia.

Los puntos fundamentales es la protección del medio ambiente, haciendo un mayor control en la contaminación aérea de los buques, o en el gasto energético, que se verá reducido o compensado mediante una tasa que las empresas de cruceros deberán pagar si conectan sus buques a la red eléctrica del puerto de atraque.- (Agencias)

Los aeropuertos de Almería y Málaga cerrarán el año con un notable incremento de vuelos

SEVILLA.- Los aeropuertos andaluces concluirán el año 2007 con buenos resultados en las llegadas de aeronaves, ya que registrarán un incremento del 8,2%, según el informe mensual de coyuntura elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con previsiones a tres meses vista.

En lo que se refiere al tipo de compañías, destaca el crecimiento de los vuelos correspondientes a líneas de bajo coste, que en los doce meses registrarán un crecimiento del 20,91%, y que será también levemente positivo para las tradicionales (+0,57%).

Así, para el acumulado enero-diciembre, las instalaciones aeroportuarias de la región habrán recibido 101.859 aeronaves, 7.721 más que en 2006, de las cuales, 59.146 pertenecen a líneas tradicionales y el resto (42.173) son de bajo coste.

De estos vuelos, más de la mitad (53.262) provienen de otros aeródromos españoles, con un incremento del 11% respecto al año pasado. Por su parte, los procedentes del extranjero alcanzan los 48.597, un 5,3% más que en 2006.

Al cierre del ejercicio, todos los aeropuertos de la comunidad habrán registrado subidas con respecto al anterior, aunque porcentualmente destacarán los incrementos de vuelos del de Granada-Jaén, con un 30,55% más de llegadas que en 2006, seguido del de Jerez de la Frontera (+19,28%), Sevilla (15,8%), Almería (+11,2%) y, finalmente Málaga, que con una subida del 2% se mantendrá como principal destino aéreo de Andalucía con un total de 57.780 aeronaves recibidas en el año, más de la mitad del total andaluz.

Un millón de pasajeros en septiembre

En cuanto al mes de septiembre, y según los datos proporcionados por AENA, se recibieron más de un millón de pasajeros en los aeropuertos andaluces, un 11,6% más que el mismo mes del año pasado. El incremento de las llegadas procedentes de aeródromos españoles superó con creces al correspondiente a los extranjeros (15,9% frente al 9,2%), y se mantiene a su vez el dinamismo de las compañías de bajo coste, que crecieron un 28%, frente a una bajada del 4,9% de las tradicionales.

En ese mes, todos los aeropuertos registraron subidas en el número de pasajeros, pero destaca nuevamente el de Granada-Jaén, con un 38% más, seguido de Sevilla (+24%), Almería (+21,4%), Jerez (+15,7%) y Málaga (+5,4%). Es también este último el destino que captó mayor número de pasajeros, con un total de 702.455.- (Agencias)
(Plataforma del aeropuerto de Almería)

Cae más de cinco puntos el índice de confianza empresarial en la provincia de Almería

ALMERÍA.- El Índice de Confianza Empresarial de la provincia de Almería no cumplió el guión previsto para el segundo trimestre de 2007 tras descender de los 15 puntos registrados en el período anterior hasta los 9,7, destaca el informe elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio.

A partir de las expectativas empresariales se esperaba que el nivel de confianza mantuviese los niveles del primer trimestre, no muy distantes tampoco de los de la primavera de 2006.

Detrás de este descenso se encuentra la desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo y la inversión, pues el crecimiento de la facturación apenas se vio alterado. El saldo de la cifra de negocio del conjunto empresarial de la provincia quedó en los 5,6 puntos, no muy lejos de los 7,3 puntos del primer trimestre, ni de los 7,9 del ejercicio anterior. En este sentido, la industria fue el sector con mayor aumento de su cifra de negocio, frente a la hostelería y el turismo, cuyo nivel de facturación fue menor al del año pasado.

Las previsiones marcaban una aceleración de los ingresos (20,2 puntos), que finalmente no se produjo. Con todo, el conjunto de la economía almeriense continúa creciendo, aunque sea con unas tasas más planas. Mientras tanto, el saldo del empleo descendió de los 16,5 a los 10,1 puntos, tal y como se preveía. El mismo camino siguió la inversión, cuyo saldo quedó recortado a los 13,4 puntos desde los 21,2 anteriores. Aún así, ambas variables se mantienen claramente en zona optimista.

Entre tanto, los problemas a los que los empresarios almerienses hacen frente no han variado en gran medida. La dificultad de encontrar al personal adecuado para la actividad continúa como principal limitante para las empresas (40,6% de ellas), seguido de la competencia (39,5%) y la debilidad de la demanda (34,7%).

De cara al tercer trimestre de 2007 no se esperan grandes cambios en la confianza empresarial, aunque sí se espera una mejora de la cifra de negocio.

Industria

El ICE industrial de Almería se mantuvo en torno a los números del primer trimestre (7 puntos), en base a lo esperado, aunque inferior a los datos obtenidos durante el segundo trimestre de 2006. El buen comportamiento de la cifra de negocio, con un saldo que pasó de -1,1 a 12,2 puntos, suavizó las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda a nuestros industriales. Este hecho ayudó a que el saldo de la inversión descendiese menos de lo esperado, quedando en 4,3 puntos.

La contratación de personal se desaceleró según los pronósticos, marcando su saldo los 4,5 puntos. Para el tercer trimestre se espera que la facturación industrial se desacelere, tal y como suele ocurrir en verano, reduciéndose también el nivel de empleo.

La mayor preocupación del sector en la provincia continúa siendo la escasez de mano de obra especializada (39,1%), seguida de la competencia (37,2%) y la debilidad de la demanda (31,8%).

Construcción

El ICE de la construcción en Almería se situó en los -9,7 puntos, tal y como habían marcado las expectativas formuladas tres meses antes (-9,4 puntos). Dicha cifra es la más baja de nuestra serie histórica, confirmando los datos del trimestre anterior: los pesimistas han comenzado levemente a ser mayoría frente a los optimistas.

La prueba es que la desaceleración de la inversión y el empleo que tenía lugar a lo largo de 2006, ha dado paso a los recortes en 2007. Hace un año, el empleo crecía a buen ritmo (25,1 puntos), al igual que la inversión (17,1 puntos); sin embargo, en el presente, el sector presenta los peores saldos de empleo e inversión de la economía provincial (-13,3 y -17,1 puntos, respectivamente). La menor demanda de activos inmobiliarios y el estancamiento de los precios de venta, cuyo saldo marcó los -4,1 puntos en el trimestre, han comenzado a enfriar la construcción de vivienda después de un ciclo expansivo frenético. Según las expectativas de los constructores, se espera que los números se estabilicen en el verano.

La escasez de mano de obra especializada permanece como principal limitante a la actividad (54,1%). Pero el hecho más significativo es el progresivo aumento de empresarios preocupados con la debilidad de la demanda (casi 1 de cada 3), junto al mayor número de empresas con dificultades de financiación (1 de cada 5).

Comercio

El ICE del comercio de la provincia obtuvo un considerable ascenso desde los 6 puntos del primer trimestre hasta los 13 puntos. Este incremento fue superior al estimado (9,5 puntos) y también bastante mayor al del segundo trimestre de 2006 (5,9 puntos). La cifra de negocio, la cual se había estancado en el primer trimestre (saldo de -0,23 puntos), se anotó un notable incremento, alcanzando los 9,4 puntos, es decir, la mejor cifra en año y medio. El saldo del empleo ascendió a los 7 puntos, cuando las previsiones vaticinaban un leve recorte. Mientras tanto, la inversión continúa creciendo a muy buen ritmo (saldo de 22,5 puntos), mostrando una leve aceleración.

Sin embargo, el comercio, sector históricamente de sesgo pesimista, no confía demasiado en el mantenimiento de estos buenos resultados, esperando un estancamiento de la contratación y un pequeño recorte de la inversión para el próximo trimestre. La razón está en que cada vez más son los empresarios preocupados por la debilidad de la demanda (44,7%), aunque la competencia continúa siendo el primer problema al que hacen frente las distintas empresas (51,5%).

Hostelería y turismo

El ICE para la hostelería y el turismo de la provincia es el que mostró un mayor nivel de confianza en el segundo trimestre de 2007, de acuerdo a lo previsto.

La serie elaborada para dicho sector viene comportándose de manera bastante errática en el tiempo, luego no puede considerarse un gran cambio el hecho de que el indicador compuesto haya descendido hasta los 15,4 puntos desde los 20,8 anteriores. La cifra de negocio esperada era mucho mayor a la que finalmente se dio, hecho por el cual encontramos los saldos de las variables empleo e inversión en unos niveles altos (23,1 y 30,8 puntos,respectivamente), mayores a los pronosticados.

Para el tercer trimestre, se prevé un notable incremento del nivel de facturación, gracias a la temporada estival, a la vez que una suavización en las curvas del empleo y la inversión, después de los fuertes incrementos en primavera.

La escasez de personal cualificado sigue dando muchos quebraderos de cabeza a los empresarios del sector (casi a 2 de cada 3), seguido de la competencia (46,2%) y la debilidad de la demanda (38,5%).

Otros servicios

El ICE de los “otros servicios” descendió con fuerza desde los 24,9 puntos del primer trimestre hasta los 10,6 puntos actuales. Es cierto que dicha caída se antoja algo brusca, más aún cuando las expectativas apostaban por un mantenimiento de los valores anteriores; sin embargo, los niveles de confianza actuales no distan demasiado de los que se dieron en el segundo trimestre de 2006, además de que los optimistas continúan superando claramente a los empresarios más pesimistas. De nuevo, entre las causas, encontramos la desaceleración del empleo y la inversión, en mucha mayor medida que un descenso notable de los ingresos empresariales.

De este modo, el saldo del empleo pasó de 28,2 a 14,7 puntos, a la vez que el de la inversión se redujo desde los 34,5 hasta los 9,9 puntos. Las previsiones para el tercer trimestre no auguran variaciones significativas, aunque sí se espera un repunte del saldo de la cifra de negocio.

Entre los principales limitantes a la actividad se encuentran la competencia (43,8%), la escasez de personal cualificado (34,2%) y la debilidad de la demanda (32,3%).- (NEM)

El Corte Inglés pisa el acelerador

MADRID.- Se acabó el tener que viajar a una gran ciudad para ir de compras a El Corte Inglés. Esa costumbre no tan lejana está en desuso desde que la empresa de distribución que fundara Ramón Areces en 1940 haya decidido pisar el acelerador para impulsar una tupida red nacional de triángulos verdes. El Corte Inglés tardó casi 30 años en tener cuatro tiendas, las mismas que prevé abrir ahora en solo seis semanas, según cuenta "El País".

La firma por antonomasia de grandes almacenes española aborda desde la semana entrante el mayor esfuerzo concentrado de expansión con la apertura de cuatro centros en apenas mes y medio: Leganés (Madrid), Elche (Alicante), Guadalajara y Jaén. En ese periodo incorporará a su plantilla a 4.331 profesionales que se suman a los 105.000 trabajadores del cierre del pasado ejercicio.

La maquinaria de formación y de organización tiene ribetes de multinacional aunque la mayor parte de los ingresos de la empresa proceden del mercado español. A pesar de esa concentración de negocio en suelo nacional la firma de grandes almacenes no tiene una posición de dominio en el mercado español donde están desde hace décadas las grandes firmas mundiales de la distribución.

Con la apertura de los nuevos centros se alcanza una red de 71 tiendas de El Corte Inglés (distribuidas en 31 provincias) a los que hay que añadir los 36 hipermercados Hipercor (nacido en 1979 y que ya estará en 18 provincias). A esta retahíla de grandes centros en el mapa español hay que añadir una amplia red de agencias de viajes, aseguradoras, supermercados, tiendas de conveniencia (Opencor), tiendas de informática, moda textil Sfera, bricolaje...

La apertura de nuevos centros es la piedra angular de la estrategia de la empresa para acelerar el crecimiento, tal y como reconoció el presidente de la empresa, Isidoro Álvarez, en la última junta de accionistas y como se recalca ahora. La apertura de nuevos locales se distribuirá entre grandes centros, hipermercados pero siempre manteniendo la diversificación en nuevos formatos como complemento.

¿Hasta dónde pueden crecer los centros de la marca verde? ¿Hay un límite de población para abrir allí sus puertas? Iremos donde el mercado lo pida y llegaremos hasta donde seamos capaces de reinventarnos, dicen en la empresa. Fuentes del sector, sin embargo, creen que se corre el riesgo de que algunas aperturas canibalicen las ventas de otros centros del grupo, como en su día ocurrió con los hipermercados. La debilidad de la evolución de las ventas en superficie comparable es un indicador que apunta en esa dirección.

En el desarrollo geográfico de la gran distribuidora se pueden distinguir tres etapas. La primera es lenta. Cinco años tardó Ramón Areces Rodríguez en constituir la sociedad El Corte Inglés que compró en 1935 y que tiene su germen en una sastrería creada en 1890 con sede en la confluencia de las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas de Madrid.

En 1940 nace un imperio que tarda nada menos que 22 años en abrir su segundo establecimiento en la plaza de Cataluña de Barcelona. La primera etapa de expansión de la empresa culmina en 1995 con un total de 22 centros en 15 grandes ciudades españoles.

Unos años antes, en 1989, Isidoro Álvarez asume la presidencia de la empresa y pisa el acelerador en un sector que se conoce al dedillo porque en él se ha formado como directivo y del que sabe todas sus entretelas.

El año 1995 supone un fuerte crecimiento de golpe por un método hasta entonces desconocido para la vieja sastrería de Rompelanzas. Se compra Galerías Preciados, la eterna competidora, que tras varios tumbos y cambios de propiedad había llevado sus libros al juzgado y suspendido pagos.

Galerías, que llegó en la década de los sesenta a hacer frente comercialmente a El Corte Inglés, se convirtió en plena crisis de los ochenta en el reverso del catón de Ramón Areces y su sobrino Isidoro Álvarez: pocas ventas, excesiva plantilla y pérdida de calidad en todo el proceso comercial.

La compra de Galerías Preciados representa un latigazo en el sector de la distribución en España y supone para El Corte Inglés ganar en un solo año 24 centros para su red e incorporar 5.200 empleados de Galerías a los que debe imbuir de una nueva filosofía comercial.

Tras digerir Galerías, la empresa pone velocidad de crucero y compite con las multinacionales que anidan en el mercado español de igual a igual aunque los analistas siempren llaman la atención sobre sus estrechos márgenes comerciales y sus especiales relaciones laborales.

Desde entonces la empresa ha apostado por "un doble proceso de crecimiento y rejuvenecimiento que van unidos", dicen fuentes de la compañía. Aunque en algunos sectores se apuntan interrogantes sobre el crecimiento del modelo de negocio del gran almacén, en la empresa se argumenta que una de las claves de su desarrollo es "la capacidad de reinventarse a sí misma de forma continua y permanente".

Los estrategas de la firma de distribución apostaron por centrarse en tres ejes para no perder comba en un mercado muy competitivo. El primer eje es la constante apertura de nuevos establecimientos para ampliar la superficie comercial tanto en España como en el exterior (ya cuenta con dos grandes almacenes en Portugal y planes para abrir un tercero, así como un proyecto para entrar en el mercado italiano).

El segundo eje es la diversificación como arma comercial con la introducción de nuevos formatos ya contrastados en el mercado. Así ocurrió con Hipercor, firma nacida en 1979 y que cuenta con 34 centros que aportaron el pasado año 3.327 millones de euros de ventas a los 17.092 del total de grupo. La diversificación no es una palabra huera o una moda de estrategia comercial ya que sus negocios aportan el 43,3% al negocio total del grupo y queda el 56,7% para el segmento de grandes almacenes.

El proceso de diversificación sigue abierto y en él juega un gran papel la venta a distancia. "Por supuesto, en la venta online no vamos a perder nuestro lugar hegemónico", dicen en la empresa.

Integración de marcas

El modelo comercial de El Corte Inglés, que en otros países avanzados no ha conseguido tanta implantación, ha sido estudiado en algunas escuelas de negocios, sobre todo por su capacidad de integrar marcas propias con externas sin desequilibrios.

"Para nosotros este fenómeno forma parte de nuestra cultura comercial porque estamos acostumbrados a servir a públicos muy heterogéneos", precisa la compañía. Más de un millar de marcas y 200.000 artículos se exhiben cada temporada en los maniquíes, parabanes y expositores de los centros de España y Portugal.

El esfuerzo de inversión para ampliar la red ha hecho mella en los ratios financieros. El Corte Inglés siempre ha tenido a gala que su crecimiento se caracterizaba por la autofinanciación pero las fuertes inversiones en nuevos centros y la compra de la inmobiliaria Asón en 2006 a la familia Reyzábal ha hecho que se pida dinero prestado a la banca.

El endeudamiento neto, que se había situado en los mil millones de euros en los últimos años, llegó a los 1.870 millones a final de 2006, todavía una cifra muy llevadera con los fondos propios que superan los 7.000 millones. El Corte Inglés tiene capacidad para seguir invirtiendo y creciendo, aunque el mapa está cada vez más lleno.- (PRISA)
(Centro de El Corte Inglés recientemente abierto en Oporto, Portugal)

Stiglitz destaca éxitos que han convertido a China en motor del desarrollo mundial

CARACAS.- El economista estadounidense y Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, destacó esta semana en Venezuela los éxitos de las políticas macro económicas de China, que le han convertido en el mercado emergente más importante del mundo y motor del desarrollo económico global.

En su intervención pronunciada durante el Foro Estrategias para Mercados Emergentes, celebrado en el hotel Eurobuilding de Caracas, Stiglitz recordó que China ha registrado un alto crecimiento económico en las tres últimas décadas, lo que se ha beneficiado de sus políticas macraeconómicas.

Un gobierno que administra la fuerza del mercado y la globalización según las necesidades particulares contribuyen a obtener estos resultados, puntualizó el economista, quien descartó la versión de que el éxito de China viene de mano de obra barata y no calificada.

Indicó que las políticas de China incentivan el desarrollo científico y tecnológico, lo que ha disminuido la discrepancia de conocimiento con los países desarrollados.

Por otra parte, dijo, una tasa de cambio "razonable", la preservación de altas reservas internacionales, medidas para el control de inflación y de flujo de capital a corto plazo, crearon un espacio más grande para los manejos macroeconómicos, y disminuyeron fragilidad ante vaivenes del mercado mundial.

Según Stiglitz, la preocupación por la pobreza, así como grandes inversiones en educación y salud, ayudaron la estabilidad social y política. Sin embargo, advirtió que en China se presenta diferencia más grande entre sector urbano y rural y entre diferentes regiones.

Asimismo, las altas tasas de ahorro en China la exoneran de solicitar préstamos a extranjeros. Hoy día, el valor de ahorro de la nación asiática es del 42 por ciento y el gobierno estudia continuar su reducción, siendo la más alta del mundo, dijo el especialista.

Mencionó que es muy bueno que China, en su undécimo plan quinquenal, preste mucha atención a la preservación del medio ambiente, lo que es vital para lograr un desarrollo económico sostenible.

Joseph Stiglitz es un reconocido economista, crítico de los organismos internacionales financieros y ha tildado al mandatario estadounidense, George W. Bush, de "incompetente" y corrupto", así como justifica las últimas nacionalizaciones de empresas energéticas en Venezuela.

El Premio Nobel también es escritor y ha desempeñado cargos públicos, como primer vicepresidente del Banco Mundial, y en la administración del ex presidente estadounidense William Clinton.- (NEM)

Las 10 ventajas de las Pymes presentes en Internet

MADRID.- La consultora Ylos.com, ha elaborado una lista con las diez grandes ventajas que supone para las PYMES el generar imagen de marca en Internet.

A estas alturas de la película, cualquier empresa -sea del tamaño que sea- es consciente de la importancia de tener una página web, sin embargo es importante que con ese espacio se cumplan una serie de objetivos, ya sea ofrecer servicios concretos, acercarse e interactuar con el cliente o encontrar nuevos o mejorar la producción y el funcionamiento general de la empresa.

Los últimos estudios sitúan en un escaso 43% la presencia de las pequeñas y medianas empresas españolas en la red, algo que no ocurre con las grandes empresas que tienen, casi todas, no sólo una web de cara al público, sino también intranets de soporte, en labores comerciales, para el suministro, etc.

Razones no faltan, por lo tanto, para “colgar” nuestra empresa en Internet. Por si acaso, Ylos.com ha querido recordar las ventajas que cualquier directivo, responsable de marketing o comercial, debe tener en cuenta, sea cual sea el tamaño de la empresa. Son estas:

1. Apreciación del consumidor: la interactividad de Internet permite crear una gran afinidad y complicidad con los visitantes de la web, imposible por otros medios.

2. Mejora en la comunicación de las organizaciones: la automatización actual permite llegar con mensajes precisos y adecuados en función del nivel profesional o el interés puntual de la audiencia.

3. Respuesta instantánea: la transferencia de información en tiempo real puede aplicarse a cualquier departamento. Ante una propuesta, el cliente reaccionará con pedidos, comentarios u otro tipo de acciones que servirán para evaluar si los servicios se adecuan a sus necesidades y expectativas.

4. Incremento de los clientes potenciales: en función del producto, recursos u objetivos de la empresa, éstos pueden ser tan globales o segmentados como sea necesario.

5. Disminución de costes: gracias a la automatización, se reducen los gastos de todo el proceso, traduciéndose en ahorros muy importantes para la empresa y el consumidor.

6. Mejora de la productividad: es el resultado de la implantación de Internet en los procedimientos de la mayoría de las organizaciones. Mejora así el control y la descentralización de los procesos, la disponibilidad de los recursos humanos, y el acceso y gestión de la información desde cualquier lugar.

7. Nuevos mercados y nuevos consumidores: la apertura generalizada es el efecto de la exposición de los productos de la empresa en Internet; “hay que prever la forma de satisfacer la demanda de estos clientes y canalizarla adecuadamente”, como indica Josep García, director de Ylos.com.

8. Oportunidades de negocio: la interacción con los clientes pondrá al descubierto nuevas ideas, posibilitando un desarrollo más ágil y la evolución hacia nuevas líneas de productos, en fases tempranas del desarrollo.

9. Nuevos mercados y nuevos consumidores: la apertura generalizada es el efecto de la exposición de los productos de la empresa en Internet; “hay que prever la forma de satisfacer la demanda de estos clientes y canalizarla adecuadamente”, como indica Josep García, director de Ylos.com.

10. Oportunidades de negocio: la interacción con los clientes pondrá al descubierto nuevas ideas, posibilitando un desarrollo más ágil y la evolución hacia nuevas líneas de productos, en fases tempranas del desarrollo.- (NEM)

Internet escala puestos por la tarde noche

MADRID.- ¿Cómo se usa Internet desde el trabajo? Un estudio muestra que la evolución del comportamiento de los internautas desde su puesto laboral ha cambiado en menos de tres años, y el resultado es sorprendente, dice "El Mundo".

La mañana sigue siendo su momento de mayor audiencia, pero la Red ha entrado a competir directamente con la televisión en el horario denominado 'Prime Time', a partir de las 19.00 horas.

El informe, de OPA Europe, trata de medir el comportamiento hacia la Red de los usuarios activos laboralmente, y algunos de los datos son reveladores. Así, por la mañana, Internet es el medio favorito por este importante sector de la población, dado que el 84% de los encuestados declaran que lo consultan (el mismo dato que en 2004), frente al 30% que oyen la radio, el 33 que elijen periódicos o el 4% que ven televisión.

Sin embargo, y para sorpresa de los propios responsables del informe, existe una importante evolución desde 2004 del interés por la Red en horario vespertino. Si bien hace tres años los el 44% de los asalariados consultaban Internet en el espacio llamado 'Prime Time', ahora el porcentaje se eleva hasta el 67%, sorprendentemente cerca de la televisión, el medio 'rey' en esta franja horaria (un 75%).

La importancia de este estudio radica en que viene a confirmar una vez más que "la gente pasa cada vez más tiempo 'online' en su trabajo, y consecuentemente invierte menos en otros medios, sobre todo en lo que se refiere a las noticias y la información", comentó Koro Castellano, presidente de OPA Europe y directora ejecutiva de elmundo.es.

"Estamos francamente sorprendidos al descubrir que la gente está también conectada a la Red por la tarde noche, un espacio que solía estar dominado claramente por la televisión", añadió Castellano.

Otros datos del mismo informe muestran que las preferencias de los internautas continúan siendo, por encima de todo, la consulta de noticias y contenidos de actualidad desde el trabajo (un 78% de os encuestados lo hace, frente al 69% en 2004), mientras que los sitios más visitados a lo largo de una semana normal son los de noticias (82%), buscadores (77%) e información meteorológica (57%).

Mención especial merecen las preferencias por los contenidos tecnológicos y de 'software' (un 47%), de viajes (46%) y de educación (41%). El 34% reconoce consultar blogs desde su puesto laboral.

Este estudio, realizado mediante encuestas 'online' con la coraboración de varios de los miembros de OPA Europe, se ha realizado en seis países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Suiza), y se han analizado más de 7.000 respuestas.

Online Publisher Association (OPA) Europe es una organización que agrupa las principales cabeceras europeas en la Red, entre las que se encuentran Herald Tribune, LeMonde.fr, ZDNet, Corriere.it, Spiegel Online o Financial Times Deutschland, entre otras. Los diarios españoles presentes en OPA Europe son elmundo.es, ElPais.com y 20minutos.es.

InterContinental abrirá un Express by Holiday Inn en Murcia

MADRID.- El acuerdo entre el grupo InterContinental Hotels Group (IHG) y MedGroup sigue dando sus frutos. La hotelera británica ha anunciado la apertura en Murcia de un nuevo establecimiento de la marca Express By Holiday Inn, el decimotercero de los 20 previstos en la alianza entre las dos compañías.

El futuro Express by Holiday Inn Murcia, que contará con un total de 80 habitaciones, estará emplazado en la zona comercial Nueva Condomina, un complejo de 73.000 metros cuadrados que incluirá un centro comercial, supermercados, outlets y un centro de ocio con multicines, bolera y restaurantes donde se esperan entre siete y diez millones de visitantes en el primer año.

El acuerdo entre las dos compañía contempla la apertura de un total de 20 establecimientos en España. Hasta el momento ya han sido inaugurados en Madrid los hoteles de Alcobendas, Alcorcón, Madrid-Rivas y Madrid-Airport, en Barcelona los de Montmeló y Molins de Rei, y en la Comunitat Valenciana los de Valencia-Bonaire y Onda. Durante 2008, también abrirán sus puertas los de Girona, Barcelona City 22@, Barcelona-San Cugat y Madrid-Getafe.- (NEM)

La Región de Murcia es una de las principales productoras de alimentos ecológicos en Europa

MURCIA.- “El futuro de la agricultura murciana pasa por el desarrollo de una agricultura sostenible, como es la ecológica”, se ha dicho en el marco del III Congreso Nacional de Calidad Alimentaria celebrado esta semana.

“Murcia es la primera comunidad en producción de almendra, la segunda en frutas y hortalizas, tercera en cítricos y la cuarta comunidad en número de industrias agroalimentarias ecológicas, por detrás de Andalucia, Cataluña y Valencia”, así como “una de las principales productoras de Europa”, se ha recalcado también.

Con motivo de la presentación del Programa Nacional de Promoción de Alimentos de Agricultura Ecológica y el proyecto regional de la plataforma ecológica “Biocaja”, los responsables de la agricultura murciana han subrayado que “la superficie cultivada de productos ecológicos aumentó en el año 2006 un 9% respecto a 2005, con algo más de 23.900 hectáreas cultivadas y con una producción comercializada de 55 millones de euros”.

España es la segunda productora de Europa, por lo que se resaltó la importancia de que “Murcia sea una de las principales regiones con mayor superficie ecológica certificada”. Y se puso de ejemplo el proyecto regional de la plataforma ecológica “Biocaja” de la empresa Kernel Export que “permitirá comercializar productos ecológicos de la Región y de otras comunidades autónomas a través de Internet y de más de 500 puntos de entrega en España”.

Explicaron, finalmente, que la Región de Murcia “ha sido pionera en el impulso de este tipo de práctica agrícola en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales”, ya que “en la década de los setenta se comenzaron a aplicar este tipo de cultivos en algunas parcelas”.

Murcia es la segunda comunidad autónoma en exportación de frutas, y la tercera en hortalizas ya que exporta el 70% de las hortalizas y el 34% de su fruta producida. El sector agrícola representa el 10% de su Producto Interior Bruto, y emplea al 14% de su población. - (NEM)

El síndrome anti-Gore / Paul Krugman


Un día después de que Al Gore ganara en forma compartida el Premio Nobel de la Paz, los editores de The Wall Street Journal ni siquiera se atrevieron a mencionar su nombre

En lugar de eso, dedicaron su editorial a una larga lista de personas que, según ellos, merecían más el premio.

Y en el sitio National Review Online, Iain Murray sugirió que el premio también debió ser compartido con “ese bien conocido defensor de la paz, Osama bin Laden, que de manera implícita respaldó la postura de Gore”. Verá, Bin Laden alguna vez dijo algo acerca del cambio climático; por lo tanto, cualquiera que hable sobre este tema es amigo de los terroristas.

¿Qué tiene Gore que enloquece a los derechistas?

En parte, es una reacción a lo que sucedió en el año 2000, cuando los estadounidenses eligieron a Gore, pero de alguna forma su oponente terminó en la Casa Blanca. Tanto el culto a la personalidad que la derecha trató de construir en torno al presidente Bush como la frecuentemente histérica denigración de Gore fueron motivadas en gran medida, según mi opinión, por el deseo de limpiar la mancha de ilegitimidad de la administración Bush.

Y ahora que Bush ha demostrado totalmente ser el hombre equivocado para el cargo —tanto que se convirtió en el mejor presidente que hayan podido esperar los reclutadores de Al Qaeda—, las señales de haber contraído el síndrome anti-Gore se han vuelto más extremas.

Lo peor de Gore, desde el punto de vista conservador, es que sigue teniendo la razón. En 1992, George H.W. Bush se burló de él calificándolo de “el hombre de ozono”, pero tres años después los científicos que descubrieron la reducción de la capa de ozono ganaron el Premio Nobel de Química. En 2002 advirtió que si invadíamos Irak “el caos resultante podría significar para Estados Unidos un peligro todavía mayor que el de enfrentamos actualmente con Saddam”. Y así ha sido.

Pero el odio hacia Gore es más que personal. Cuando National Review decidió llamar a su blog antiambientalista Planeta Gore, estaba tratando de desacreditar tanto el mensaje como al mensajero, porque la verdad que Gore ha estado divulgando sobre cómo las actividades humanas están cambiando el clima no sólo es inconveniente; para los conservadores, es profundamente amenazadora.

Considere las implicaciones en materia de políticas públicas que tendría tomar el cambio climático con seriedad.

“Siempre supimos que el egoísta interés personal era inmoral”, indicó Franklin Delano Roosevelt. “Ahora también sabemos que es malo para la economía”. Estas palabras se aplican perfectamente al cambio climático. Es provechoso para la mayoría de la gente (y especialmente para sus descendientes) que alguien haga algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, pero a cada individuo le gustaría que ese alguien fuera alguien más. Si se deja el asunto al libre mercado, en pocas generaciones Florida estará bajo el agua.

La solución a estos conflictos entre el interés personal y el bien común es ofrecer a los individuos un incentivo para que hagan lo correcto. En este caso, a la gente se le debe dar una razón para reducir las emisiones de gases de invernadero, exigiéndole ya sea pagar impuestos por las emisiones o comprar permisos para realizarlas, lo cual tiene, en gran medida, los mismos efectos que los impuestos a las emisiones. Sabemos que esas políticas funcionan: el sistema estadounidense de comercialización de permisos de emisiones de dióxido de sulfuro ha tenido un gran éxito en la reducción de la lluvia ácida.

No obstante, es más difícil lidiar con el cambio climático que con la lluvia ácida, debido a que las causas son globales. El ácido sulfúrico que contienen los lagos de Estados Unidos procede principalmente del carbón que se quema en las plantas de electricidad de Estados Unidos, pero el dióxido de carbono presente en el aire de Estados Unidos viene del carbón y del petróleo quemado en todo el planeta, y una tonelada de carbón quemado en China tiene el mismo efecto en el clima a futuro que una tonelada de carbón quemado aquí. De modo que para afrontar el cambio climático no sólo son necesarios nuevos impuestos o su equivalente, sino también negociaciones internacionales en las que Estados Unidos tendrá que dar, así como recibir.

Todo lo dicho anteriormente no debería ser motivo de controversia, pero imagine cómo se trataría a un candidato presidencial republicano si reconociera estas verdades en el próximo debate. Actualmente, ser un buen republicano significa creer que los impuestos deben reducirse siempre, no incrementarse. También significa creer que debemos bombardear e intimidar a los extranjeros, no negociar con ellos.

Así que si la ciencia dice que tenemos un enorme problema y que éste no puede resolverse con reducciones a los impuestos o con bombas, entonces la ciencia debe ser rechazada y los científicos desdeñados. Por ejemplo, la publicación Investor’s Business Daily declaró recientemente que la prominencia de James Hansen, el investigador de la NASA que fue el primero en convertir el cambio climático en un asunto de interés nacional hace dos décadas, se debe realmente a las infames tretas de, ¿quién más?, George Soros.

Lo que nos lleva a la principal razón por la que la derecha odia a Gore: en su caso, la campaña de desprestigio ha fracasado. Ha resistido todos los ataques que podían haberle lanzado y los superó ganando más respeto y credibilidad que nunca. Y eso los enloquece.