miércoles, 17 de octubre de 2007

El norte de Ibiza experimenta un aumento de ocupación hotelera de más del 1% esta temporada

IBIZA.- La zona norte de la isla de Ibiza es la que ha experimentado un mayor incremento de la ocupación hotelera en la temporada turística 2007, registrando los establecimientos entre mayo y septiembre una media del 78,44%, según reflejan los datos presentados por la Federación Hotelera de las Pitiusas.

Estas cifras de arrastre de toda la temporada son muy similares a las de 2006, cuando las Pitiusas vieron ocupada el 78,14 por ciento de la oferta. El presidente de la Federación, Roberto Hortensius, valoró positivamente la encuesta de ocupación hotelera, que destaca que los meses de julio y septiembre reflejaron un ligero aumento cercano al 2%, mientras los de junio y agosto fueron similares a 2006.

Para este mes de octubre, los hoteleros esperan haber ocupado una media de un 48% de las camas que se ofrecen "por lo que la temporada se cerrará con cifras parecidas a las del año pasado", explicó Hortensius.

Los hoteleros han lamentado una reducción significativa de la ocupación en el mes de mayo, cerca de un 4%, algo que contradicen los datos de incremento en la llegada de turistas por vía aérea, que fue de un 10%, y que implican, para Hortensius, "que los visitantes optaron por alojarse en oferta no reglada".

Por ello, desde la Federación se volvió a exigir a las administraciones que aumenten el control sobre los establecimientos ilegales, y que pongan especial énfasis "en su comercialización a través de Internet", concluyó el hotelero.- (Agencias)

La Diputación promociona la provincia de Almería como destino turístico en Bélgica a través de Jetair

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero (PSOE), y la directora de Contratación del touroperador Jetair, Mathilde Lohuis, firmaron un convenio de colaboración para promover la provincia como destino turístico en el mercado belga, el tercero en Almería después del británico y el alemán y con una afluencia de 17.000 personas este año.

En rueda de prensa, Usero y Lohuis explicaron los contenidos de un acuerdo que incluye la realización de actividades de promoción a través del Patronato de Turismo en Bélgica y que supone una inversión de 20.000 euros por parte de la institución provincial.

Usero destacó que Jetair es la empresa belga que más tiempo lleva trabajando en la provincia de Almería, con una antigüedad de 20 años en los que ha traído turistas tanto al Poniente como al Levante y, últimamente, también a los hoteles de El Toyo (Almería). El touroperador cuenta con sus propia línea aérea, con tres frecuencias semanales en verano y dos en invierno.

Las actividades promocionales que se desarrollarán en los próximos meses consistirán en la participación de la Diputación con un expositor propio en las ferias de Jetair en Bruselas, Gante y Brujas; la inserción de una página publicitaria del destino 'Costa de Almería' en el catálogo de verano de la empresa, con una tirada de 550.000 ejemplares; un artículo en un boletín digital que envía a 28.000 clientes; y una campaña de decoración de escaparates de 185 agencias de viajes belgas.

La representante de Jetair incidió en la ligera disminución de la afluencia de turismo belga a Almería este año por el impulso de otros países como Egipto o Marruecos, por lo que abogó por que los belgas, con una estancia media de diez días en la provincia, "no olviden" Almería y conozcan además toda su oferta turística más allá del sol y la playa. - (Agencias)

La Junta estudiará las alegaciones presentadas en Marbella y elaborará un informe para que el Ayuntamiento decida

MÁLAGA.- La Junta de Andalucía realizará un informe técnico, el cual trasladará al Ayuntamiento de Marbella (Málaga), tras estudiar y analizar en profundidad cada una de las alegaciones presentadas por los vecinos del municipio al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que, después, el Ayuntamiento decida en una comisión mixta si aprueba o renuncia dichas alegaciones.

En este sentido, el director de la oficina de Planeamiento Urbanístico de la Junta de Andalucía en Marbella, José María Ruiz Povedano, manifestó que el Gobierno andaluz está colaborando con el Ayuntamiento en todos los temas de información pública, tales como la exposición pública del PGOU, el cual "ha posibilitado la masiva respuesta de alegaciones".

"Hemos hecho todo lo relacionado con el apoyo logístico de atención al público en la exposición llevada a cabo en el Palacio de Congresos de Marbella, donde atendimos más de 3.000 consultas, a la vez que la Junta está colaborando con el Ayuntamiento en todos los temas de información pública", aseguró.

Además, el director afirmó que la valoración de las alegaciones "son el resultado de un proceso de información y participación efectivo", ya que "se ha ayudado a los ciudadanos de Marbella y a todas las personas que estaban interesadas en temas urbanísticos, tanto a conocer el tema, como a posicionarse".

En cuanto al debate de las competencias de los PGOU, Ruiz Povedano recordó que el pasado mes de junio la Junta devolvió las competencias al Ayuntamiento marbellí. Por tanto, reiteró que "las competencias son estrictamente municipales".

Asimismo, afirmó que el presente PGOU "viene a dar respuesta a las situaciones de los últimos 15 años, en los que las políticas, como las del GIL, la de Muñoz o Yagüe, contravenían los planes de ordenación vigente desde 1986, y hacían desmanes en materia urbanística que provocaron que en Marbella se diesen licencias ilegales, contrarias al planteamiento vigente".

En este sentido, aseguró que "se ha creado una situación de caos urbanístico en el municipio, tanto que en ningún municipio de España hay 420 impugnaciones ante el Tribunal Superior de Justicia contra licencias ilegales dadas por el ayuntamiento, y que sin duda amparaban viviendas y edificaciones irregulares".

Por último, aseguró que existen vecinos del municipio que piden la demolición de estas viviendas porque les afecta de alguna manera, y que por ello, el Plan, tiene que dar una respuesta al interés general y a la demanda de la ciudad.- (Agencias)

El PSOE de Marbella recuerda que las compensaciones del PGOU hay que reclamarlas a los promotores

MARBELLA.- El Grupo Municipal Socialista de Marbella recordó a través de un comunicado que el proceso que propone el PGOU es el de "reclamar las compensaciones en primer lugar a los promotores" y explicó que entiende la preocupación de los vecinos que se manifestaron en la ciudad de Marbella ante la inquietud de tener que hacer frente a las compensaciones que supondrán la normalización de las viviendas irregulares.

Los socialistas se manifestaron "completamente de acuerdo" con los afectados y añadieron que los que deben pagar las irregularidades son los que las han cometido "y no los ciudadanos que compraron de buena fe". Sin embargo, el grupo político se mostró sorprendido "ante la falta de peticiones de responsabilidad en sus pancartas y proclamas a los verdaderos beneficiarios de esta corrupción urbanística: los promotores".

Desde este Grupo Municipal reconocieron la responsabilidad de las administraciones, motivo por el que han presentando una alegación solicitando al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que asuman la defensa de los afectados. El viceportavoz del Grupo Socialista de la ciudad de Marbella, Francisco Zori, acusó a la alcaldesa de "no ser coherente al sacudirse directamente la responsabilidad que, cómo máxima representante del Ayuntamiento, tiene con estos vecinos".

Zori hizo especial hincapié en el deber del Ayuntamiento de defender las demandas que estos vecinos interpongan contra los promotores. El viceportavoz socialista mostró su confianza en que "la Junta de Andalucía, que ya ofreció su servicio para revisar todas las licencias de obras ilegales, actuará junto con el Ayuntamiento defendiendo a los vecinos de Marbella y de San Pedro".

"No debemos olvidar que el nuevo PGOU pretende dotar al municipio de las zonas verdes y de equipamiento que le fueron arrebatadas y que redundarán en beneficio de todos los ciudadanos", añadió el socialista.- (Agencias)

La CECA apuesta por la banca electrónica "a corto plazo" para ganar la fidelidad entre los jóvenes

LEÓN.- El presidente del Comité de Marketing de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Francisco Galiano, señaló que a corto plazo, el sector del marketing se planteará nuevos retos a través de la tecnología y la banca electrónica para llegar así al colectivo de los jóvenes para que "sean fieles" a las entidades financieras.

"Las entidades tenemos que complementar la banca electrónica con la atención personalizada con una de las redes de oficinas más extensas de Europa", puntualizó durante la inauguración de la edición XXIX de la Convención de Marketing de Cajas de Ahorros, que organiza Caja España. Y es que España es el país europeo con mayor número de oficinas, en relación con el número de habitantes.

Para Galiano, el país "va entrado" en la banca electrónica. Además, los servicios a través de Internet facilitan información "con un sólo click" de todas las cuentas. No obstante, abogo por dar este servicio la posibilidad de que todas las acciones que se realizan en la red tengan las garantías de seguridad. "Hay que dar la posibilidad de que las operaciones se realicen desde casa pero con todas las garantías", añadió.

El también director de Marketing de Caja Mediterráneo recordó que en los últimos años los principales avances del sector habían sido la oferta personalizada de los productos financieros así como los microcréditos.

En este sentido, resaltó que, en la actualidad, existen iniciativas de todas las entidades para el colectivo de inmigrantes, que supone el 12 por ciento de la población. "Es un colectivo que hay que cuidar y atender y satisfacer sus necesidades, aseveró.

Por otra parte, Francisco Galiano señaló hoy que ante un posible fusión de las Cajas, cada uno de ellas velará por su intereses. "Es un mundo en el que el futuro departirá y compartirá los mejor para cada una de las instituciones", apostilló.

Galiano también explicó que en el encuentro de estos dos días, el cual congrega a la mitad de los directores de este área del sistema financiero español, servirá para poner en común "iniciativas y retos vanguardistas". De hecho, en la jornada organizada por Caja España se intercambiarán opiniones del sector.- (Agencias)

La Comunidad Valenciana concentra el 8,6% de las 5.000 mayores empresas españolas

MADRID.- La mitad de las 5.000 mayores empresas españolas tiene su sede social en Madrid o en Cataluña, según un estudio difundido por Iberinform, empresa de servicios de información comercial y financiera de Crédito y Caución.

Madrid es la Comunidad que concentra mayor número de empresas con el 30,7% del total, casi dos puntos porcentuales más en relación al pasado ejercicio.

En Cataluña radica otro 23,1% del total de grandes empresas, y mantiene así su segundo puesto en el ranking pese a que esta tasa es un punto y medio porcentual inferior a la de 2006.

Estas dos comunidades son además las únicas que cuentan con más de un 10% de grandes empresas en sus respectivos territorios, según el estudio.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 8,6% del total de empresas, frente al 9,8% de 2006; por delante de Andalucía, con un 7,7%, la misma tasa del pasado año; el País Vasco, con un 6,7%, y Galicia, con un 4,4%.

El porcentaje de grandes empresas ubicadas en el resto de las regiones es inferior al 3%, destacando los casos de Cantabria, Extremadura y La Rioja, con ratios inferiores al 1%.

En concreto, sólo el 0,9% de las grandes empresas españolas tiene su sede en Cantabria, porcentaje que desciende hasta el 0,7% en el caso de Extremadura y al 0,3% en el de La Rioja.

Para la elaboración del ranking, Iberform preseleccionó de su base de datos aquellas empresas que cumplieran al menos alguna de las siguientes características: una cifra de ingresos superior a 20 millones de euros, capital social de más de 500.000 euros, plantilla superior a los cien empleados, o aparecer en el ranking de 2006.- (Agencias)

La planta de gas en Vinaròs (Castellón) estará terminada a finales de 2010

CASTELLÓN.- Los máximos directivos de la empresa Escal UGS, promotora del proyecto Castor, que contempla una planta compresora de gas en el municipio de Vinaròs (Castellón), explicaron en rueda de prensa que el emplazamiento de la planta terrestre se podría concretar en unas semanas, mientras que ésta estará acabada a finales de 2010.

Tanto el presidente de la empresa, Recaredo del Potro, como el director general de proyectos de Escal, Luis Carmona, insistieron en que ni el depósito submarino a emplazar a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs, en la antigua plataforma petrolífera Amposta y a 1.750 metros de profundidad, ni la planta terrestre "suponen ningún tipo de peligro ni daño ni para los habitantes de esta comarca ni siquiera para la flora y fauna del litoral marítimo".

Para refrendar estas afirmaciones pusieron como ejemplo otras plantas y depósitos subterráneos situados en Europa, como uno en Holanda cuyo gas se almacena en tierra, justo debajo de una población.

Los responsables de Escal UGS calificaron el proyecto de "estratégico y urgente" para el sistema gasístico español, dado que la situación actual es "absolutamente delicada", y señalaron que "hace diez años la capacidad de almacenaje ya era insuficiente, y en este tiempo el consumo de gas ha aumentado un 400 por ciento".

Además, hicieron mención en varias ocasiones a las necesidades de gas que tiene Castellón, "con una demanda cada vez mayor a causa del importante consumo de las empresas azulejera, pues el sector industrial castellonense aglutina el 71 por ciento de la demanda de gas".

En un año podrían iniciarse las obras en el mar, según Del Potro, quien añadió que quieren finalizar todos los trabajos para finales del 2010. "Queremos terminar el último trimestre de 2010, para ello tendríamos que empezar los sondeos en otoño del 2008, y, si es así, podemos acabar la obra a finales de 2010", indicó.

La nueva ubicación de la planta terrestre, después de rechazarse por el Minsiterio de Industria la que quedaba a sólo kilómetro y medio del casco urbano de Alcanar, podría estar decidida en cuestión de varias semanas, como avanzó Del Potro, quien matizó que "dar fechas es arriesgarse mucho".

De todas formas, aseguró que será dentro de la zona ya sugerida por el Ayuntamiento de Vinaròs, es decir a unos cinco kilómetros de la costa y que está cercana a la conducción del gas que pasa por Ulldecona y equidistante a los núcleos urbanos más próximos. "Estamos haciendo los estudios de detalle en la zona y en breve esperamos tener la localización precisa, la ubicación se está consensuando con los municipios implicados", aseveró. Los ayuntamientos de Sant Jordi, Vinaròs, Ulldecona y la Diputación han dado su acuerdo a la zona propuesta, "pero falta delimitar el área que ocupará la planta", dijo.

Carmona también explicó que al ser un proyecto que será declarado de Utilidad Pública, no hay especulación a la hora de adquisición de los terrenos por parte de ninguna de las partes. La planta terrestre ocupará 10 hectáreas y contará con chimeneas de ventilación de unos 20 metros de altura, es decir, mucho más bajas que lo indicado en principio.

Las emisiones que haya al aire de los compresores de la planta serán de CO2 en cantidades muy pequeñas, "lo mismo que sale de un hornillo de una cocina casera o lo que producen los camiones y turismos", dijo. Estas emisiones serán de un tres por ciento de lo que produce una central de ciclo combinado.

SECTOR PESQUERO

Los dirigentes de Escal UGS reconocieron que "el sector pesquero puede resultar uno de los más afectados y por eso, se están negociando con las cofradías de pescadores las compensaciones económicas que van a recibir". Aseguraron que las relaciones con el sector pesquero son "magníficas", por lo que no dudaron en que van a llegar a un acuerdo.

Además matizaron que estas compensaciones no corren a cargo de Escal, sino del propio Estado. Durante el periodo de obras, año y medio, las barcas tendrán más limitada la zona de pesca que cuando la explotación ya esté en marcha.

Del Potro recordó que "el sector de la pesca se vio afectado cuando estaba la plataforma de petróleo, se vio afectado cuando hicimos el sondeo y cuando hicimos la prospección sísmica, se habló con las cofradías de pescadores y se les compensó económicamente". También aclaró que la zanja que se abrirá en el mar para el gasoducto "no producirá daños irreparables en el lecho marino, ya que se regenera en el plazo de varios años" .

En cuanto a los beneficios que tendrá Vinaròs por acoger la instalación, los representantes de la empresa se refirieron a un centenar de puestos de trabajo directos, su mayor parte mano de obra cualificada, más otro centenar indirectos a 50 años vista y, sobre todo, ingresos en forma de impuestos y tasas. Además, durante dos meses al año habrá una plantilla adicional para el mantenimiento de todas las instalaciones, tanto las terrestres como las marinas.

Durante la etapa de construcción, un periodo de dos a tres años, se empleará en personal directo unas 400 personas. Además, el puerto de Vinaròs se vislumbra como puerto base para los trabajos que se realicen en la parte marina y el posterior mantenimiento una vez construida la plataforma y el almacén esté en servicio.

La inversión total prevista que comprende la planta de gas es de 925 millones de euros, de los que 30 ya se han destinado a los sondeos realizados en la plataforma petrolífera que se llevaron a cabo frente a las costas de Vinaròs entre 2004 y 2005, según explicaron también Del Potro y Carmona.- (Agencias)

Bush y el Congreso de EE.UU. honran al Dalai Lama y piden que haya un diálogo con China

WASHINGTON.- El Congreso de EE.UU. impuso hoy, de manos del presidente George W. Bush, la Medalla de Oro al Dalai Lama, en un acto que se convirtió en una llamada al diálogo entre China y el líder espiritual de los tibetanos.

Durante una solemne ceremonia en el Capitolio, Bush y los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso aseguraron que esta condecoración civil es un reconocimiento a su incansable lucha por la libertad de culto y los derechos humanos.

La ceremonia, a la que asistieron al menos 500 personas, entre ellas el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, pronto derivó en un acto político, en el que Bush y los legisladores condenaron la represión china contra el pueblo tibetano.

Al honrar la obra y figura del Dalai Lama, "Estados Unidos levanta su voz en pro de la libertad religiosa y los derechos humanos fundamentales", dijo Bush, que se entrevistó en privado con el líder tibetano el martes en la Casa Blanca.

"Los estadounidenses no pueden ver la situación de los oprimidos por su religión, cerrar los ojos o darles la espalda. Y es por eso que yo seguiré urgiendo a los líderes de China a que reciban al Dalai Lama" en ese país, enfatizó el mandatario, que ha sido el primer presidente de Estados Unidos en aparecer en público con el líder religioso.

Las autoridades chinas se darán cuenta "de que este buen hombre es un hombre de paz y reconciliación", agregó Bush, haciéndose eco de la justificación que ofreció a la prensa en la mañana sobre su participación en la ceremonia.

El 14 Dalai Lama, que de niño demostró una fascinación por las ciencias, ya recibió un reloj de oro de manos del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

Hoy ha sumado a su premio Nobel de la Paz, diplomas honorarios y otros premios mundiales, la Medalla de Oro que le impuso Bush, y que supone la más alta condecoración civil que otorga el Congreso.

Flanqueado por estatuas del general Ulysses Grant y Abraham Lincoln, el Dalai Lama, cuyo nombre de pila es Tenzin Gyatso, agradeció el apoyo de Estados Unidos a su causa y aseguró que su intención no es otra que lograr la autonomía religiosa y cultural de seis millones de tibetanos.

"Permítanme reiterar categóricamente que no busco la independencia del Tibet sino una autonomía religiosa y cultural significativa para su pueblo", aseguró el Dalai Lama, leyendo la traducción al inglés de su discurso.

"No tengo intenciones de usar esa autonomía como un punto de partida para la independencia del Tibet" y los argumentos de China en ese sentido "no tienen fundamento, son falsos", continuó.

El Dalai Lama hizo hincapié en que no tiene una "agenda oculta" y pidió que los líderes de Estados Unidos hagan todo lo posible para convencer a China de su "sinceridad y deseo de avanzar hacia un diálogo" sustancial sobre el futuro del Tibet.

"El continuo apoyo de ustedes es fundamental", dijo el Dalai Lama, un hijo de campesinos que eventualmente huyó al exilio en 1959 para continuar retando a las autoridades chinas.

Ante el chirrido de decenas de cámaras digitales, el líder espiritual se ganó la ovación del público al pedir una mayor lucha en contra de la pobreza, las desigualdades sociales y la privación de la libertad y los derechos humanos que aquejan a millones de personas porque, aseguró, "esos fenómenos no ocurren en aislamiento".

Por su parte, los jerarcas de ambos partidos en el Congreso, entre ellos los demócratas Nancy Pelosi y Harry Reid, y el republicano John Boehner, se deshicieron en elogios al Dalai Lama, con adjetivos como "un hombre sin par", "un líder ejemplar", o "un hombre compasivo que reta nuestra consciencia".

Pero donde los estadounidenses ven a un hombre de paz, el gobierno de Pekín ve a un enemigo, y la entrega de la medalla ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China.

"Sin duda esto va a causa malestar a corto plazo al Gobierno de China, pero esperamos que esto propicie, a largo plazo, un diálogo directo entre el Dalai Lama y el gobierno chino, porque los tibetanos merecen la libertad", dijo a Efe John Ackerly, presidente de la Campaña Internacional por el Tibet.

Afuera del capitolio, miles de personas, algunas amparadas bajo un arco iris de paraguas, esperaban pacientemente al Dalai Lama, en medio de cantos, bailes y trajes típicos de la región del Tibet, en una ceremonia cultural fuertemente custodiada por agentes de seguridad.

Se prevé que el actor Richard Gere, que apoya la causa del Tibet, dé clausura a la ceremonia.- (EFE)

Oceana aplaude la presentación de una propuesta para un reglamento europeo que impide la pesca ilegal

MADRID.- La organización de defensa del mar Oceana manifestó hoy su satisfacción ante la presentación de una propuesta de Reglamento de la Comisión Europea por la que se establece un sistema comunitario para impedir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esta medida afectaría no sólo a la flota europea sino también a los barcos con pabellón de terceros países que pescan ilegalmente en aguas comunitarias.

Así lo expresó Oceana en un comunicado, en el que explicó que la prohibición de las importaciones de pescado capturado ilegalmente, el endurecimiento de las normas para los trasbordos de pescado en aguas comunitarias o la elaboración de una lista negra europea de buques son "algunos de los avances que introduciría esta propuesta, de ser aprobada".

En palabras del director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, "la Comisión ha puesto sobre la mesa un problema insostenible, para el que aún no se han puesto en marcha medidas contundentes que le pongan freno". "La pesca pirata ha alcanzado proporciones alarmantes incluso en la flota comunitaria, y constituye una de las principales amenazas para los recursos pesqueros de todo el planeta", añadió.

Asimismo, en relación a las declaraciones del comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, en las que manifestó que "tiene que haber tolerancia cero" para la pesca pirata, y que la UE debe "liderar el ejemplo", Oceana recordó, a este respecto, que ha documentado más 150 embarcaciones francesas e italianas en el Mediterráneo, "pescando ilegalmente con redes de deriva, y que han recibido millones de euros en subvenciones para su reconversión, modernización, construcción o desmantelamiento".

Por otra parte, y dentro de la propuesta para la prohibición de las importaciones de pescado capturado con prácticas INDNR, Oceana quiso llamar la atención sobre el hecho de que "la mayor parte del pez espada importado desde Marruecos a la UE procede del uso de redes de deriva", a lo que añadió que si esta propuesta es aprobada, la importación de este pescado "deberá ser prohibida".

Oceana (www.oceana.org) es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Su equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores tratan de reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los 'stocks' pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina.- (EP)

Siete de cada diez inmigrantes se asienta de manera definitiva en España

MADRID.- Siete de cada diez inmigrantes se asienta de modo definitivo en España, un país que a nivel mundial se sitúa a la cabeza en la recepción de inmigrantes -sólo por detrás de EEUU- y que en 2007 superará los 200.000 contratos en origen de trabajadores foráneos.

Así lo refleja el II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España presentado hoy, un acto al que ha asistido la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien ha avanzado que las 200.000 contrataciones en origen alcanzadas en 2006 se han incrementado ya en lo que va de este ejercicio anual, aunque no ha concretado la cifra.

"En los dos últimos años -ha recalcado- las entradas de inmigrantes a través de canales legales son superiores a las llegadas de forma clandestina".

Sobre las ocupaciones más requeridas por las empresas, siguen primando las del sector agrícola, hostelero, servicios y construcción, aunque despunta una nueva tendencia hacia una cualificación profesional media alta (informática, ingenierías de comunicación etc.), ha indicado Rumí.

Durante el presente año, se contratarán a más de 250.000 inmigrantes regulares y el número de autónomos crecerá ocho veces más que la de los nativos (cerca de 200.000 tienen negocio propio).

En consumo, los inmigrantes destinarán más de 40.000 millones de euros a la compra de viviendas, automóviles y todo tipo de bienes en 2007, ha añadido en el acto de presentación la directora general de Etnia Comunicación -editora del texto-, Ana Calderón.

España es además el país más multiétnico de la Unión Europea: casi el 10 por ciento de sus ciudadanos no han nacido aquí, un porcentaje incluso mayor al de países con una gran tradición migratoria (Francia, 9,6%; Alemania 8,9%; Reino Unido 8,1%).

De acuerdo con el documento, las previsiones apuntan a que España podría contar con más de ocho millones de nuevos residentes en 2025.

El Anuario, en base a un informe de ACNielsen, recoge asimismo el cambio de mentalidad de los nuevos residentes: el 70 por ciento se asentará definitivamente en España.

Al respecto Rumí ha manifestado que ello puede estar relacionado con las personas a las que su nueva vida en España les ha ido bien, han reagrupado a sus familiares y disfrutan de una mayor estabilidad.

En todo caso "está muy vinculado a la nacionalidad y a qué tipo de trabajo se dedican", ha argumentado.

La secretaria de Estado de Inmigración e Emigración ha subrayado, por otro lado, que casi el 17 por ciento de los nacimientos en el país son de parejas mixtas o con los dos padres extranjeros, cuando años atrás dicho porcentaje alcanzaba un exiguo 4 por ciento.

Cerca de dos de cada diez matrimonios son mixtos (casi 34.000 en 2006); el 15 por ciento de los inmigrantes ha comprado una vivienda en propiedad.

El II Anuario de Comunicación del Inmigrante en España estima asimismo que durante el presente año los más de cuatro millones de inmigrantes que residen en España enviarán alrededor de 7.500 millones de euros a sus países de origen.

En la edición del Anuario han colaborado Randstadt, Lacaixa, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Mundoetnia.- (EFE)

El sector tecnológico, a las puertas de un ciclo alcista

MADRID.- Después de sufrir la crisis de Internet, el sector tecnológico se encuentra en el inicio de un un ciclo alcista, según los gestores del fondo Henderson HF Global Technology, que invierte en este tipo de valores.

"El sector tecnológico comienza un ciclo alcista gracias a la mejora del crecimiento relativo de beneficios, ciclos de productos fácilmente identificables y una marcada recuperación de la liquidez", dijo el miércoles en Madrid Stuart O'Gorman, uno de los dos gestores del fondo.

O'Gorman explicó que el sector cuenta con un atractivo para los inversores, hasta ahora reacios a invertir en él, por el abaratamiento del sector y el fuerte volumen de liquidez del que disponen las compañías.

El gestor reconoció cierta preocupación por el descenso del gasto del consumidor estadounidense tras la reciente crisis crediticia, que no afectará directamente al sector.

Henderson HF Global Technology es un fondo que gestiona más de 1.200 millones de dólares en valores tecnológicos, relacionados especialmente con la desintermediación a través de Internet, publicidad en la red, nuevas generaciones de consolas de juegos, dispositivos de navegación personal y demanda de mayor ancho de banda.- (Reuters)

El FMI ve un enfriamiento de la expansión económica mundial

WASHINGTON.- La economía mundial probablemente se moderará más de lo previsto el año próximo, aunque el ritmo de la expansión aún es sólido, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero el organismo también advirtió que el desorden de los mercados globales de crédito ha empañado las perspectivas económicas a corto plazo.

El FMI mantuvo su panorama de julio para el crecimiento en el 2007, en un ritmo de 5,2 por ciento, pero rebajó el pronóstico para el 2008 en 0,4 puntos porcentuales a 4,8 por ciento desde el 5,2 por ciento anterior.

"Si bien los fundamentos subyacentes que respaldan el crecimiento son sólidos y está intacto el impulso fuerte en los cada vez más importantes mercados emergentes, se han incrementado los riesgos a la baja de los mercados financieros y la demanda doméstica en Estados Unidos y Europa occidental", dijo el FMI en un informe semestral acerca de las perspectivas sobre la economía mundial.

El Fondo dijo que la expansión ahora está firmemente liderada por China, cuya economía, según las previsiones, repuntaría un 11,5 por ciento en el 2007, desacelerándose ligeramente al 10 por ciento el año próximo.

China haría la mayor contribución al crecimiento mundial en términos de tipos de cambio de mercado al igual que en términos de tipos de cambio de paridad de poder adquisitivo.

Las mayores revisiones a la baja del FMI fueron para Estados Unidos y para los países afectados por los problemas del mercado hipotecario estadounidense de baja calificación, conocido en inglés como el segmento "subprime", como Canadá, México y algunas economías asiáticas.

Ahora el organismo predice un crecimiento a un ritmo de 1,9 por ciento el año próximo en Estados Unidos frente a un 2 por ciento proyectado en julio.

Los problemas del mercado hipotecario subprime, que registró una ola de juicios hipotecarios, se propagaron rápidamente a nivel mundial porque los préstamos fueron incluidos dentro de complejos instrumentos de inversión y se volvieron a vender a los inversores.

La turbulencia provocó un ajuste de las condiciones del crédito a inicios de agosto, lo que a su vez llevó a que los bancos centrales de todo el mundo respondieran con inyecciones masivas de liquidez para asegurar que el sistema financiero global no se congelara por completo.

La Reserva Federal estadounidense recortó los tipos de interés fuertemente, en un intento para limitar el daño económico causado por el racionamiento del crédito y las turbulencias del mercado.- (Reuters)

El FMI pronostica una desaceleración en España y en la eurozona

WASHINGTON.- La crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en EEUU "hace esperar una probable desaceleración" económica en los países del euro en el año 2008, afirma el FMI en su informe semestral sobre las previsiones de crecimiento. La de España baja siete décimas, del 3,4% al 2,7%.

El de toda la eurozona lo reduce cuatro décimas, del 2,5% pronosticado el pasado mes de julio al 2,1% actual. También revisa ligeramente a la baja la previsión de 2007: del 2,6% al 2,5%. Este año, Francia, Italia y Portugal están a la cola del pelotón, con unos crecimientos respectivos del 1,9%, 1,7% y 1,8%. En 2008, Italia sufrirá una fuerte desaceleración y registrará el menor crecimiento de la eurozona, un 1,3%.

Fracia y Alemania crecerán un 2%. Fuera de la eurozona, el crecimiento del Reino Unido será del 3,1% en 2007 y del 2,3% en 2008. El FMI no prevé un aumento de la inflación en la eurozona (un 2% para 2007 y 2008) y espera que el desempleo siga bajando (a un 6,9% de la población activa este año y a un 6,8% en 2008).

En cuanto al euro, que se halla en la cota récord de casi 1,42 dólares, "permanece en un margen que corresponde más o menos a los parámetros fundamentales", según el Fondo. No obstante, reconoce que la fortaleza de la divisa europea puede afectar a la demanda exterior y, por tanto, a las exportaciones de la eurozona, en particular de los "países que carecen de competitividad, como Francia, Portugal y España".

"Dados los riesgos bajistas para el crecimiento y la inflación generados por las turbulencias financieras", el Fondo recomienda al Banco Central Europeo (BCE) no subir por ahora sus tipos de interés. Si los riesgos se disipan, "una nueva alza de los tipos podría ser necesaria".

Pero, en caso de una desaceleración más severa, habría que "contemplar una flexibilización de la política monetaria". A causa de la crisis financiera que comenzó a fines de julio, el "ajuste de las condiciones de crédito en el mundo debería implicar una desaceleración de los mercados inmobiliarios en Europa", y, de manera más amplia, tendría un impacto negativo sobre el crecimiento.

Además, "cierto número de bancos europeos tienen una exposición significativa al mercado inmobiliario estadounidense", a través de vehículos de inversión especiales, muchas veces fuera de los balances, apunta el FMI. Pero el horizonte europeo no es del todo sombrío. La "fuerte utilización de las capacidades de producción combinadas con una buena rentabilidad de las empresas apoyaría la inversión".

Y la calma en el mercado laboral apoyaría el consumo. El Fondo invitó a los países de la eurozona a mantener su promesa de reducir la deuda pública a menos del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) y a restablecer el equilibrio presupuestario de aquí al año2010, pero reconoció la dificultad de cumplir con tal objetivo.- (AFP)

El Nasdaq sube 1%, los títulos líderes de EEUU cierran estables

NUEVA YORK.- El índice compuesto Nasdaq cerró el miércoles con un alza del 1 por ciento, porque las fuertes ganancias de empresas referenciales como Intel y Yahoo animaron a los inversores a comprar acciones tecnológicas estadounidenses.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron estables debido a que una baja en las acciones energéticas y un informe cauteloso de la Reserva Federal, sobre el panorama económico estadounidense, opacaron el entusiasmo por el sector tecnológico.

Según el último dato disponible, el Dow Jones perdió 20,40 puntos, o un 0,15 por ciento, a 13.892,54 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió un 2,71 puntos, o un 0,18 por ciento, a 1.541,24.

El índice compuesto Nasdaq trepó 28,76 puntos, o un 1,04 por ciento, a 2.792,67 unidades.- (Reuters)

Las bolsas europeas cierran con alzas por JPMorgan y fusiones

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas después de que una serie de favorables resultados empresariales estadounidenses avivaran el interés en Europa por los sectores financiero y tecnológico, impulsando a compañías como ASML.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de un 0,58 por ciento a 1.583,23 unidades.

Sin embargo, el valor que registró una mayor subida fue Scottish and Newcastle, que avanzó un 19 por ciento después de que Carlsberg y Heineken dijeran que están planeando lanzar una oferta conjunta por la compañía británica.

Los sólidos resultados de las estadounidenses Intel y Yahoo impulsaron el optimismo de los inversores, aunque las decepcionantes perspectivas de United Technologies y de las flojas cifras de ventas de IBM contuvieron los avances.

El fabricante de chips ASML se apreció un 8,2 por ciento después de anunciar sus resultados del tercer trimestre, que se vieron favorecidos por la fuerte demanda de sus equipos más avanzados.

De nuevo en Estados Unidos, los resultados de JPMorgan superaron las previsiones y animaron a los inversores después de tres meses de preocupaciones relacionadas con la crisis de los mercados crediticios.

En los mercados locales, el índice británico FTSE escaló un 0,96 por ciento, el alemán DAX ganó un 0,3 por ciento y el francés CAC 40 avanzó un 0,8 por ciento.- (Reuters)

El Ibex 35 sube casi un 1%, supera los 15.400 puntos y se prepara para batir su máximo histórico

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,99%, que permitió al Ibex 35 recuperar el nivel de los 15.400 puntos y comenzar a preparar el asalto a su máximo histórico de 15.501,5 puntos. El selectivo se vio respaldado en la subida por dos de los grandes valores, Santander y Telefónica, que subieron un 1,87% y un 1,27%.

El selectivo se situó en 15.430,5 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,91%, hasta situarse en 1.684,01 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se anotó un 1,36% y se colocó en 3.587 enteros.

El volumen de negocio alcanzó los 7.755,4 millones de euros, de los que 1.345 millones de euros correspondieron a Santander, 1.232 millones al Telefónica y 713,5 millones a BBVA.

En Europa, los principales indicadores cerraron en positivo, con Londres a la cabeza y una subida del 0,96%, por delante de París (+0,77%) y Frankfurt (+0,29%).

El sector de la banca cerró con casi todos sus valores en positivo, salvo BBVA, que cedió un 0,35% de su valor. Santander lideró los avances con el 1,87%, seguido de Bankinter (+1,39%), Banesto (+1,04%) y Banco Popular (+0,16%), que presentó hoy resultados del tercer trimestre del año.

El mayor avance fue para Gas Natural (+3,99%), por delante de Antena 3 TV (+3,95%), Sogecable (+3,91%), Sacyr Vallehermoso (+2,97%), ACS (+2,65%), Telecinco (+2,31%), BME (+2,02%), Unión Fenosa (+1,69%), Abertis (+1,60%), Acerinox (+1,56%), Inditex (+1,50%), Indra (+1,44%), Acciona (+1,19%), Enagás (+1,15%), FCC (+0,95%), Ferrovial (+0,75%), Cintra (+0,72%), NH Hoteles (+0,67%), Iberdrola (+0,65%), Gamesa (+0,63%), Aguas de Barcelona (+0,11%) y Altadis (+0,06%).

Los únicos recortes fueron para Mapfre (-1,23%), Iberia (-1,15%), Repsol YPF (-0,68%), Colonial (-0,56%) y REE (-0,13%).

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4211 unidades.- (Agencias)

La CE pide una "renta mínima" para los europeos que no pueden trabajar o no encuentran empleo

BRUSELAS.- El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, se mostró hoy favorable a establecer en la UE una "renta mínima" de la que se beneficiarían los europeos que no puedan trabajar o no tengan oportunidad de encontrar un empleo. En su opinión, éste podría ser un instrumento para luchar contra la "extrema pobreza".

"Para aquellas personas que no pueden trabajar o que tienen escasas oportunidades para encontrar un empleo, los regímenes de una renta mínima son, en ocasiones, la única forma para luchar contra la extrema pobreza", dijo Spidla en rueda de prensa.

Spidla expuso estas nociones en la rueda de prensa que ofreció para presentar una comunicación del Ejecutivo comunitario titulada 'Protección de la modernización social para una mayor justicia social y cohesión económica: adoptar la inclusión activa de las personas más alejadas del mercado laboral', en la que anunció la propuesta de la Comisión de una "nueva estrategia" para luchar contra la marginación laboral de los más desfavorecidos y luchar contra la pobreza e integrarles en el mercado laboral "a largo plazo".

Para que la nueva estrategia propuesta tenga éxito, es "esencial", aseguró el comisario de Empleo, "contar con la participación total de las autoridades públicas a todos los niveles" y muy especialmente "a nivel local y regional".

Propone fomentar una contribución o ayuda a la renta de los más desfavorecidos económicamente, promover su acceso al mercado laboral y ofrecerles servicios sociales de calidad. Spidla destacó que "la inclusión social y la participación en el mercado laboral" de estas personas "deben ir unidas".

Para garantizar que las personas en desventaja sea integradas en el mercado laboral a largo plazo, Spidla defendió que se les "apoye con los recursos suficientes" para garantizar su subsistencia, "ofrecerles ayuda personalizada en su búsqueda de empleo" y su acceso a los "servicios sociales de calidad" y, entre estos tres elementos debe darse, recalcó, "una sinergia" para ofrecer "servicios integrados".

A su juicio, la comunicación hoy presentada "franquea una nueva etapa" para reducir la marginalidad y la pobreza ya que, incidió, "la Comisión propone adoptar principios comunes y garantizar su seguimiento". "Estos principios guiarían la puesta en práctica de las tres áreas de la (estrategia de) 'inclusión activa' y su seguimiento, al tiempo que respetarán las diferentes situaciones y necesidades de los Estados miembros", concluyó.

El documento que se presentó hoy prevé la adopción de "soluciones integradas" para luchar contra el riesgo potencial de caer en la pobreza, que afecta al 16% de la población europea. Para ello, se garantizar su acceso al mercado laboral "a largo plazo".

Spidla explicó que el 16% de la población en la UE no está a salvo de caer en la pobreza; un 10% de los europeos vive en un hogar "en el que nadie de sus miembros trabaja"; uno de cada cinco europeos vive en una casa "de baja calidad"; la tasa de paro de la larga duración en la UE roza el 4% de la población y la de fracaso y abandono escolar, lamentó, supera la barrera del 15% de los estudiantes europeos. El comisario calificó estas cifras de "inaceptables". - (Agencias)

Los inversores acuden al mercado de oficinas europeo ante la volatilidad bursátil, según King Sturge

MADRID.- El mercado europeo de oficinas servirá de refugio durante los próximos seis meses para los inversores en el actual contexto de inestabilidad bursátil, según el estudio 'Los mercados europeos del sector de oficinas 2007' de la consultora inmobiliaria King Sturge.

En este contexto, se espera un incremento de los precios de los alquileres a finales de año de entre el 10,8% en las oficinas prime de Europa Occidental (4,4% en 2006) y el 20% de media en países de Europa Central.

Las ciudades principales, como París, Londres o Madrid, junto con otras ciudades alemanas como Frankfurt y Munich, seguirán generando un gran interés. No obstante, sólo en Europa Occidental, la demanda absorbida se incrementará un 70% respecto a 2006, según las previsiones de la consultora.

En el caso de Europa y Central y del Este, los niveles de desocupación hacen prever una subida importante de los alquileres en ciudades como Varsovia, dónde está aumentando la demanda de espacios de oficinas de calidad.- (Agencias)

Las superficies industriales y logísticas disponibles están en mínimos históricos, según un estudio

MADRID.- La disponibilidad de superficies industriales y logísticas en España se encuentra en mínimos históricos, especialmente en la primera corona de las grandes ciudades --Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga--, que registran una ocupación superior al 95%, según el estudio 'Tendencias del Mercado Inmobiliario y Logístico' elaborado por Jones Lang LaSalle.

De acuerdo con los datos de la consultora inmobiliaria, los proyectos en marcha son muy numerosos, pero en ciudades como Madrid y Sevilla sus plazos de salida al mercado son inciertos, pudiendo superar los cinco años.

Entre los factores que influyen en esta ralentización de los proyectos se encuentran la rigidez de los planeamientos urbanísticos, así como los procesos de recalificación de suelo que se están llevando a cabo en las zonas más cercanas al centro de las ciudades, con el consecuente incremento de la demanda de espacios por parte de aquellas empresas de producción que quieren modernizar sus instalaciones.

Como resultado de estos procesos, las coronas exteriores se están ensanchando notablemente, apareciendo nuevos proyectos en zonas logísticas que, según el estudio, "funcionarán exitosamente, siempre y cuando existan buenas comunicaciones y rentas adecuadas.

En este contexto, desde la consultora inmobiliaria se considera que "con el crecimiento económico esperado para el año que viene, incluso en su banda más baja del 2,8%, y a diferencia de lo que puede ocurrir en otros sectores como el residencial, cabe esperar una demanda solvente para el mercado industrial y logístico".

Por otro lado, los precios de venta se estabilizaron en el primer semestre del año, de forma que su crecimiento no fue tan rápido como en 2006, que llegó a ser del 20% en Madrid. Para lo que resta del año, Jones Lang LaSalle espera revalorizaciones entorno al 10%, si bien podrían ser superiores en las mejores zonas.

Por otra parte, los precios de las naves de segunda mano en zonas secundarias están aumentando en un casi un 10%, debido a que son la única alternativa para las empresas de la primera y segunda corona que quieren expandirse.

Al mismo tiempo, promotores privados de grandes ciudades se están planteando continuamente la venta de suelo, según Jones Lang LaSalle, debido, especialmente, a la lentitud con la que salen al mercado los nuevos desarrollos logísticos.

De esta forma, y ante la imposibilidad de promover, el suelo cambia de manos varias veces antes de su definitiva salida al mercado, lo que provoca el encarecimiento del terreno y la imposibilidad de promover proyectos logísticos por el escaso aprovechamiento del suelo.

Además, las empresas en busca de suelo para edificar sus instalaciones tienen también muchas dificultades para instalarse en las grandes ciudades, al contrario de lo que ocurre en las pequeñas poblaciones.

En este punto, la consultora afirma que el impulso que desde el sector público se está dando en ciudades como Madrid con la dotación de Parques Tecnológicos está siendo fundamental para ofertar espacio a los nuevos proyectos empresariales y empresas que se trasladan desde zonas en transformación.

En lo que respecta al mercado de inversión, el tipo de producto más demandado por los grandes inversores es el de superficies logísticas con rentabilidad, mientras que el pequeño inversor se decanta por la revalorización de productos especulativos como las mininaves, que permiten comprar con menos rentabilidad.- (Agencias)

La AEADE garantizará el cobro de las rentas de alquiler a través del producto 'Arrenta'

MADRID.- La Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) ha lanzado el producto 'Arrenta', que garantiza el cobro de las renta de alquiler, la solución de conflictos entre propietarios e inquilinos a través del arbitraje y bonificará a las inmobiliarias que lo comercialicen.

Así, este producto, que fue presentado hoy en rueda de prensa, introduce en España la 'Garantía Legal del Cobro de la Renta' durante los primeros seis meses del contrato en caso de impago, con opción de prórroga.

En caso de conflicto, 'Arrenta' contempla la opción de aplicar un procedimiento de arbitraje, por el cual una parte neutral dicta un laudo en un periodo de 25 días con valor de sentencia judicial firme, que en caso de no ser cumplida por la parte condenada, se ejecuta judicialmente.

El tercer pilar sobre el que se asienta el producto es la ayuda que aporta a los profesionales inmobiliarios, no sólo con una formación continua y apoyo de marketing y comunicación, sino también con una gratificación económica, denominada 'Bonus de Alquiler Garantizado', de 98 euros por cada operación conseguida.- (Agencias)

La construcción de viviendas en EEUU cae en septiembre a su peor nivel en 14 años

WASHINGTON.- La construcción de viviendas en Estados Unidos se situó en septiembre en una tasa anualizada de 1,191 millones de unidades, lo que representa su peor nivel desde 1993, tras experimentar una caída interanual del 30,8% y del 10,2% respecto a agosto, informó el Departamento de Comercio.

Los permisos de construcción alcanzaron los 1,226 millones, lo que representa una caída mensual del 7,3% y del 25,9% respecto al mismo mes de 2006.

Por su parte, el número de viviendas terminadas se situó en una tasa anualizada de 1,391 millones de unidades, un 31,1% menos que en septiembre de 2006 y un 8,2% menos que en agosto.

La Asociación Nacional de Constructores informó ayer de que el índice de confianza del sector registró en octubre su octava caída mensual consecutiva para situarse en el nivel récord negativo de 18 puntos.- (Agencias)

Brufau cree que el barril de petróleo podría superar la barrera de los 100 dólares por la crisis en Oriente Medio

MADRID.- El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que el precio del barril de petróleo podría superar la barrera de los 100 dólares "si hay una crisis en en un par de países de Oriente Medio", aunque señaló que su precio técnico está entre 50 y 65 dólares.

Brufau subrayó que hay componentes como los altos costes de producción, los impuestos o factores geopolíticos que marcan el precio y que, por tanto, "habrá que acostumbrarse a un escenario de precios del petróleo y del gas razonablemente altos".

De todas maneras, el presidente de Repsol destacó que el petróleo es un producto que tiene como medida el dólar, "por lo que no crece tanto comparado con los euros".

La escalada en las tensiones geopolíticas entre Turquía y la minoría kurda asentada en el Norte de Irak, así como la incertidumbre por el suministro de combustible de cara al invierno y la especulación en los mercados de futuros por la depreciación del dólar llevaron ayer a un nuevo 'rally' alcista en el precio del petróleo para entrega en noviembre, provocando que tanto el Texas 'Sweet Light' como el Brent superen sus niveles históricos, por encima de los 88 y 84 dólares respectivamente.- (Agencias)

Industria hace "esfuerzos" por resolver el conflicto con Sonatrach y por que no se extienda

MADRID.- El Ministerio de Industria está realizando "esfuerzos" por resolver el conflicto entre Repsol YPF y Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil y por que este desencuentro no afecte a las relaciones bilaterales entre España y Argelia, aseguró hoy el ministro Joan Clos en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

Clos aseguró que la decisión del grupo argelino de rescindir el proyecto adjudicado Repsol y Gas Natural es un asunto "muy centrado en las relaciones entre las empresas", aunque el Gobierno explora "todas las medidas posibles" para que el conflicto se resuelva "de la mejor forma".

Además, el Ejecutivo realiza "un esfuerzo por que este conflicto entre las dos empresas no se convierta en un conflicto entre los dos países", para lo que será necesario aplicar "cordura y firmeza", afirmó Clos, quien sostuvo que las relaciones con el Gobierno argelino "siguen siendo buenas".

El ministro resaltó la magnitud de las inversiones empresariales en Argelia en otras áreas como infraestructuras o transporte, y consideró que "no hay motivos de alarma", sino "diálogo y conversaciones" con el Ejecutivo argelino.

Además, defendió la política exterior del Gobierno y los avances en las negociaciones relacionadas con el gasoducto Medgaz, y recordó que la próxima introducción de los principios de "proporcionalidad" en la legislación permitirán "responder en el futuro si hubiese un comportamiento incorrecto por parte de Argelia".

Junto a esto, criticó a los gobiernos del PP por introducir "inestabilidad" en las relaciones con Marruecos y Argelia, lo que contrasta con la posición "firme pero amigable" del actual Gobierno.

Tras la rescisión a comienzos de septiembre del contrato de Gassi Touil, Sonatrach y las dos compañías españolas acudieron a un tribunal de arbitraje internacional cuya labor ya ha comenzado y que dirimirá las diferencias entre los grupos.

Cada una de las partes afectadas ha solicitado a la contraria indemnizaciones. Está previsto que el proceso de arbitraje dure en torno a un año y medio, aunque las compañías pueden alcanzar un acuerdo antes del dictamen final.- (Agencias)

Intermediarios financieros piden al Gobierno incluir la formacion reglada en el anteproyecto de ley

MADRID.- El presidente de la Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (ANIC) y consejero delegado de la consultora financiera Finanfácil, Ángel Pérez, aseguró hoy que es necesario incluir en el anteproyecto de ley de intermediación financiera la formación obligatoria en el sector, como tienen los asesores fiscales o laborales, para que haya una mayor calidad de atención al cliente.

Esta medida vendría a completar la futura ley anunciada ayer por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, por la que se pretende garantizar que las empresas ofrezcan al consumidor información similar a la que facilitan bancos y cajas.

El anteproyecto, que llegará en unos días al Consejo de Estado, incluye, además, las puntualizaciones que algunas empresas de intermediación financiera hicieron llegar por escrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Entre ellas, Pérez destacó la petición de que exista como mínimo una transparencia de tarifas a través de un contrato de asesoramiento y su factura correspondiente, así como la oferta vinculante de la entidad o entidades donde se puede realizar la operación, ya que la ventaja del intermediario financiero es que debe ofrecer las diferentes ofertas que hay en el mercado.

Para el presidente de ANIC, que se hayan recogido estas especificaciones en el debate parece indicar que el anteproyecto de ley "va por buen camino".

En cuanto al registro de las empresas de intermediación financiera que contempla el anteproyecto, Pérez estimó que deberá ser obligatorio tanto en cada autonomía como a nivel nacional para saber el número de empresas y garantizar la unificación de criterios en todas las comunidades autónomas.

Además, dentro de las propuestas a esta futura ley, el consejero delegado de Finanfácil insistió en que es fundamental la transparencia en las tarifas aunque la libertad de mercado no permita una regulación como tal, al igual que la banca no la tiene.

A este respecto, Pérez aseguró que "pese a que el mercado es libre", desde Finanfácil siempre se ha defendido que una tarifa razonable se encuentra dentro de un margen del 2% al 5%, dependiendo de la dificultad de cada caso y la situación del cliente.

Asimismo, dijo, la transparencia en los honorarios es tan sencilla como presentar una oferta vinculante desde el primer momento al cliente, con un mandamiento de servicio en el que se fijen los honorarios. De hecho, este trámite se está haciendo en el 99% de los casos, añadió.

"La alta competencia y el propio mercado están depurando las empresas que no actúan correctamente, además de la propia autorregulación del sector gracias a la colaboración de asociaciones como ANIC", por lo que "el cliente ya sabe dónde acudir", aseguró Pérez.

Por último, el representante de los intermediarios financieros se puso "a disposición del Gobierno", aunque entiendió que todavía se trata de un anteproyecto, por lo que agregó que cuando se conozca todo el contenido y la futura ley llegue al Parlamento, el sector presentará las alegaciones que cosndiere necesarias.- (Agencias)

El Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos en el 5,75% por ocho votos contra uno

LONDRES.- El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos de interés estables en el 5,75% en su reunión del pasado 3 y 4 de octubre por 8 votos a favor frente al voto contrario de uno de sus miembros que estimaba necesaria una reducción de los mismos en 25 puntos básicos.

"Ocho miembros del comité (el gobernador Mervyn King, Rachel Lomax, John Gieve, Kate Barker, Charles Bean, Tim Besley, Andrew Sentance y Paul Tucker) votaron a favor de la propuesta d emantener los tipos, mientras David Blanchflower votó en contra al preferir un recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés del Banco de Inglaterra", según reflejan las actas de la reunión del organismo emisor británico.

El documento señala que "la decisión de reducir los tipos de interés en octubre, cuando no era ampliamente esperado por el mercado, suponía el riesgo de que dicha acción fuera malinterpretada por el mercado como una señala de que las perspectivas de crecimiento e inflación habían cambiado decisivamente hacia el lado bajista".

Además, las actas de la reunión del comité subrayan que las expectativas inflacionistas en algunos aspectos aún se mantienen elevadas y que un recorte de tipos "podría ser malinterpretado como un signo de que la política monetaria se enfoca a respaldar al mercado en vez de cumplir con su objetivo sobre el control de la inflación".

Asimismo, los miembros del comité del Banco de Inglaterra defendieron mantener sin cambios los tipos de interés para no abandonar apresuradamente su política monetaria, con el fin de prevenir la ralentización económica, subrayando que "no parece que las condiciones en los mercados financieros hayan tenido un impacto sustancial en la confianza de los consumidores y empresarios, a excepción de algunas partes del sector financiero".- (Agencias)

El 31,8% de los préstamos solicitados en septiembre fueron personales, según un estudio

MADRID.- Durante el mes de septiembre se ha incrementado la demanda de liquidez entre los españoles, ya que el 31,8% de los préstamos solicitados en ese periodo de tiempo fueron personales, según un estudio sobre la situación del mercado crediticio en España, elaborado por HipotecaGratis.

La intermediaria financiera indicó hoy en un comunicado que estos datos se repiten siempre después del verano, de forma más o menos similar, aunque señaló que este año la situación se ha visto agravada por el efecto terremoto de las llamadas 'hipotecas basura', que ha mermado la capacidad de ahorro de las familias.

La mayoría de los préstamos personales que se solicitan tienen como finalidad cubrir las necesidades de capital para el consumo inmediato, como la compra de un coche o de otros bienes que requieren el desembolso de importantes cantidades de dinero, como la adquisición de muebles o la realización de obras en el hogar.

Del estudio se desprende que el perfil del solicitante de este tipo de préstamo es el de una pareja joven de entre 30 y 35 años, con residencia en Madrid o Barcelona, las dos ciudades con un mayor coste de vida en España.

Asimismo, se deduce que los extranjeros son un público emergente que cada vez demanda más este tipo de productos, sobre todo, aquellos de entre 35 y 40 años, ubicados en Madrid y Barcelona y procedentes de Marruecos, Rumanía, Bolivia y Perú.- (Agencias)

El IPC de EEUU se sitúa en septiembre en el 2,8% interanual tras sufrir su mayor repunte en 4 meses

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo de Estados Unidos se situó en septiembre en el 2,8% interanual, tres décimas por encima del mes de agosto, en el que supone el mayor incremento mensual en cuatro meses, informó el Departamento de Comercio.

Los precios de la energía se encarecieron un 0,3% en septiembre rspecto al mes anterior, después de tres meses consecutivos de descensos. El precio de la gasolina aumentó un 0,4%, su mayor aumento desde mayo, mientras el coste del combustible para calefacción subió un 0,9%.

Por su parte, el precio de los alimentos creció medio punto respecto al mes anterior, con un encarecimiento del 13,1% en los alimentos frescos, mientras que los productos avícolas se encarecieron un 7,2%.

El dato de inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de energía y alimentos frescos, se situó en el 2,1% interanual tras aumentar dos décimas respecto a agosto.- (AP)

CEOE pide a los poderes públicos que garanticen la unidad de mercado para la buena marcha de la economía

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) realizó hoy un llamamiento a los poderes públicos para que, "sin perjuicio de las previsiones constitucionales", promueva todas las medidas necesarias de coordinación y colaboraciónn entre las comunidades autónomas con el objetivo de dar estabilidad a una unidad de mercado que debe ser "real y efectiva".

Así consta en un comunicado emitido por la Junta Directiva de la patronal, que durante su reunión de hoy ha sido informada, junto al Comité Ejecutivo, del Plan Estratégico 2008-2012 que está diseñando la CEOE para modernizar la economía española y que será sometido a la aprobación de la Asamblea General el próximo mes de diciembre.

Dicho plan, en el que están participando casi todas las organizaciones miembro de la CEOE, tiene por objetivo conseguir una economía más competitiva, que permita una mayor presencia de las empresas españolas en el exterior, y un crecimiento "sostenido y sostenible" durante los próximos años.

En este sentido, la patronal española señaló que las empresas deberán potenciar sus esfuerzos para fomentar la productividad y que las administraciones públicas tendrán que adoptar políticas de apoyo a las actividades económicas que propicien la buena marcha de la economía.

Para conseguirlo, precisó la CEOE, resulta "imprescindible" la unidad de mercado, motivo por el que emplazó a los poderes públicos a que garanticen que esta unidad sea real y efectiva mediante mecanismos de coordinación entre los gobiernos autonómicos.

Asimismo, la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán destacó la necesidad de implementar políticas dirigidas a reducir las cargas sociales que soportan las empresas, "más altas que la media de la OCDE", y políticas fiscales que fomenten el ahorro, la inversión, la creación de empleo y que mejoren la situación de las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, las organizaciones empresariales que conforman la CEOE, en sus propuestas para la elaboración del Plan Estratégico, han incidido en la necesidad de seguir impulsando la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, al desempleo y al Fogasa, de mejorar el control de determinadas prestaciones sociales, como la incapacidad temporal, y de abordar el tratamiento del absentismo laboral en las empresas.

En materia salarial, apuestan por que la evolución de los costes laborales y de los modelos de fijación de los salarios se amolden a las exigencias impuestas por la competencia internacional, de manera que no se vea perjudicada la competitividad, el crecimiento y el empleo de la economía española.

La CEOE también aboga por poner en marcha políticas que mejoren la educación y la formación profesional, que permitan externalizar la gestión de los servicios públicos, que aseguren el suministro y un precio competitivo de la energía y que propicien una mayor inversión en infraestructuras y en I+D+i. En este sentido, considera "fundamental" mantener el actual sistema de deducciones fiscales más allá del año 2011.

La patronal reclama asimismo la puesta en funcionamiento de medidas de apoyo al proceso de internacionalizaciñon de la empresa española que mejoren su competitividad exterior, diversificando los mercados exteriores y ampliando la base de empresas exportadoras e inversoras en el mercado internacional.

Además, ve necesario fomentar la atracción de inversiones extranjeras en las empresas españolas y entiende que deben defenderse los intereses de las empresas españolas ante las instituciones y los organismos comunitarios.

Para la organización empresarial, la modernización de la economía española es una labor que requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad, las empresas y las Administraciones Públicas. En su comunicado, la CEOE reafirma el compromiso de los empresarios españoles en la búsqueda de soluciones adecuadas para mejorar la competitividad de la economía española y seguir contribuyendo a la creación de riqueza, puestos de trabajo y bienestar social.- (Agencias)

La presión fiscal en España aumentó 2 puntos desde 2004, el cuarto mayor crecimiento en la OCDE

PARÍS.- El aumento de la presión fiscal en España en el periodo 2004-2006 fue de dos puntos porcentuales, lo que representa el cuarto mayor incremento entre los 26 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de los que hay datos disponibles, según informó el organismo internacional.

Las cargas fiscales en España expresadas como porcentaje del PIB pasaron del 34,7% en 2004 al 36,7% en 2006 en sintonía con la tónica predominante entre los países miembros de la organización que mayoritariamente vieron incrementada la presión fiscal en sus economías.

Sin embargo, el ritmo de incremento de la presión fiscal en España tan sólo fue superado por EEUU (+2,2%), Corea del Sur (+2,2%) y Holanda (+2,1%), según los datos proporcionados por la OCDE.

Entre los países que soportaron una mayor presión fiscal en 2006 se sitúan Suecia (50,1%), Dinamarca (49%) y Bélgica (44,8%), mientras que en el extremo opuesto se cuentan México (20,6%), Corea del Sur (26,8%), Grecia (27,4%) y Estados Unidos (28,2%).

El último informe del organismo internacional sobre presión fiscal en sus estados miembros revela que las cargas fiscales han regresado a niveles del año 2000 tras un breve periodo de reducción entre 2001 y 2004.

La OCDE indica que en 2006, la presión fiscal como porcentaje del PIB, se incrementó en 14 de los 26 países de los que hay datos disponibles, en comparación a 2005, mientras disminuyó en 11 países.

La presión fiscal media para los 30 países miembros de la OCDE se situó en el 36,2% del PIB en 2005, el último año para el que existen cifras completas, frente al 35,5% de 2004 y al mismo nivel que el máximo histórico registrado en el año 2000.

El informe de la OCDE indica que los últimos datos muestran un ligero incremento en la proporción de ingresos procedentes de impuestos generales al consumo, que gravan el valor añadido en la mayoría de los estados miembros de la OCDE excepto EEUU y algunas provincias canadienses, hasta un equivalente del 6,9% del PIB en 2005, frente al 6,8% en 2004 y el 6,7% en 2000.- (Agencias)

Adena reclama una moratoria de tres años para la pesquería de atún rojo del Mediterráneo

MADRID.- La organización dedicada a la conservación de la naturaleza WWF/Adena pidió hoy el cierre "inmediato" y por tres años de la pesquería del atún rojo del Mediterráneo, tras la última campaña de pesca por una "falta absoluta de control y un número de ilegalidades sin precedentes".

Así lo afirmó la organización en un comunicado, en el que argumentó que a pesar de haber informado a diferentes empresas sobre la situación límite de la especie, "éstas han decidido seguir comercializándola".

Según WWF/Adena, en estos momentos, no es posible identificar en el mercado qué atún rojo es legal o ilegal, a lo que añadió que "si proviene del Mediterráneo, debería ser muy sospechoso". "Nos encontramos ante la pesquería peor gestionada y controlada del mundo, es un caso escandaloso. Ante esta realidad, la única alternativa posible para evitar el colapso es una moratoria inmediata", acotó el Vicedirector del Programa Marino Global de WWF/Adena, Miguel Jorge.

Asimismo, la organización alertó de que los los comercializadores japoneses "se están beneficiando del caos y la falta de gestión que se ha apoderado de la pesquería, comprando producto a bajo precio por su dudoso origen y vendiéndolo a elevados precios en el mercado japonés".

En este sentido, pusieron el ejemplo de la Corporación Mitsubishi, que según la organización ecologista "controla cerca del 40 por ciento del comercio en Japón", y ha sido "exhaustivamente" informada por WWF/Adena sobre la crisis y sus consecuencias, "pero ha decidido continuar comercializando con atún rojo del Mediterráneo mientras esté disponible".

"Si estas compañías continúan comercializando la especie, estarán mostrando complicidad en su desaparición", apuntó Jorge, "esto es también válido para las empresas dedicadas al engorde de atún, como Ricardo Fuentes e Hijos, la mayor dentro de esta industria a nivel mundial y que domina el sector en el Mediterráneo".- (Agencias)

El petróleo Texas alcanza los 89 dólares tras la decisión del Parlamento turco

NUEVA YORK.- La escalada en las tensiones geopolíticas entre Turquía y la minoría kurda asentada en el Norte de Irak y la especulación en los mercados de futuros por la depreciación del dólar mantienen el precio del petróleo para entrega en noviembre cerca de sus niveles máximos, provocando que el Texas 'Sweet Light' haya llegado a tocar la barrera de los 89 dólares.

En concreto, el precio del barril de petróleo Texas 'Sweet Light', de referencia en EEUU, marcó un máximo histórico en el New York Mercantile Exchange al alcanzar los 89 dólares para posteriormente caer al nivel de 87,9 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, retrocede frente a los niveles récord registrados ayer y tras el cierre de los mercados del Viejo Continente cotizaba a 83,67 dólares.

El consenso de analistas considera clave en la escalada de precios del petróleo de los últimos seis días el incremento de las tensiones geopolíticas por la posible intervención de Turquía en el Norte de Irak para atacar a los rebeldes kurdos.

Según se conoció hoy, el Parlamento turco aprobó por una mayoría aplastante una moción por la que permite al Ejército lanzar, a lo largo del próximo año, una operación militar transfronteriza contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Por otro lado, en el día de hoy la Administración de Información Energética estadounidense (EIA por su siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Energía informó de que las reservas semanales de crudo subieron la semana pasada en 1,8 millones de barriles, hasta los 321,9 millones, mientras que las de gasolina ascendieron en 2,8 millones de barriles, hasta los 195,8 millones, y las de destilados crecieron en 1 millón de barriles para situarse en 136,3 millones.- (AP)

El precio de la vivienda libre creció un 5,3% en el tercer trimestre

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.061,2 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy el Ministerio de Vivienda.

Los pisos nuevos se encarecieron un 5,8% en este mismo periodo, mientras que en los de segunda mano, la subida en los últimos doce meses fue del 5,1%.

En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su preció se situó en 1.053,6 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de septiembre, lo que supone una subida del 5,3% respecto al mismo periodo de 2006.- (Agencias)

El FMI recorta cuatro décimas su previsión de crecimiento mundial para 2008, hasta el 4,8%

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido en casi medio punto su proyección para el crecimiento de la economía mundial en 2008, hasta el 4,8% debido a las turbulencias en los mercados financieros, indicó hoy el organismo que dirige Rodrigo Rato.

En su último informe 'Perspectivas de la economía mundial', el FMI considera que "la turbulencia en los mercados financieros ha ensombrecido las perspectivas" por lo que las previsiones se han revisado a la baja en casi medio punto porcentual respecto a la anterior estimación realizada en julio.

"Aun con esta revisión, el crecimiento mundial se mantendrá en una sólida tasa del 4,8%, respaldado por las variables económicas fundamentales generalmente favorables y el vigoroso dinamismo de la actividad económica en las economías de mercados emergentes", explica el informe.

No obstante, el FMI considera que los riesgos para las perspectivas de crecimiento se inclinan "claramente del lado negativo", y giran en torno a la preocupación de que las tensiones en los mercados financieros podrían continuar y provocar una desaceleración mundial más pronunciada. Por lo tanto, el organismo señala que "el reto más apremiante para las autoridades económicas es restablecer unas condiciones más normales en los mercados financieros y proteger la expansión sostenida de la actividad".

"Otros riesgos para las perspectivas son la posibilidad de que se aviven las presiones inflacionarias, la volatilidad de los mercados petroleros y el impacto de las entradas voluminosas de divisas en los países de mercados emergentes. Al mismo tiempo, las cuestiones críticas a más largo plazo como el envejecimiento de la población, la creciente resistencia a la globalización y el calentamiento global son una fuente de preocupación", señala el documento.

Asimismo, el organismo internacional advierte de que, si bien Si bien la reciente predeterminación del riesgo y el endurecimiento de la disciplina en los mercados de crédito podrían reforzar las bases parauna expansión en el futuro, también plantean riesgos a corto plazo para el crecimiento.

"La magnitud del impacto dependerá de la rapidez con la que se restablezca la liquidez a niveles más normales en los mercados y del alcance de la contracción en los mercados de crédito", afirma el informe.

En concreto, el FMI dice que "persiste claramente la posibilidad de que las turbulencias en los mercados financieros se prolonguen durante algún tiempo. Una contracción del crédito más larga de lo previsto podría tener un impacto negativo significativo en el crecimiento, sobre todo a través del efecto en el mercado de la vivienda en Estados Unidos y en algunos países europeos".

El último informe de perspectivas económicas del FMI prevé un crecimiento para la economía española del 3,7% en el presente año y del 2,7% para 2008, siete décimas por debajo de su anterior estimación realizada en julio y seis décimas menos que las previsiones del Gobierno español.

Asimismo, el documento prevé que la inflación concluirá el año en el 2,5% y repuntará tres décimas en 2008, mientras que la tasa de paro será del 8,1% en 2007 y del 8,2% en el próximo año.

Por su parte, el organismo ha rebajado en cuatro décimas las estimaciones de crecimiento para la eurozona en 2008 hasta el 2,1%, mientras que prevé que la economía de Estados Unidos crezca un 1,9% en 2007 y 2008.- (AP)