martes, 16 de octubre de 2007

Las viviendas reservadas de la mayor constructora de EEUU caen un 35,2% en su ejercicio fiscal 2007

FORT WORTH .- El número de viviendas reservadas de la constructora estadounidense DR Horton al cierre de su ejercicio fiscal 2006/07, que concluyó el pasado 30 de septiembre, alcanzó las 33.687 viviendas, un 35,2% menos que en el ejercicio anterior, informó la compañía.

Además, la mayor constructora de EEUU informó de que el importe global de estas reservas fue de 8.230 millones de dólares (5.811 millones de euros), un 40,7% menos que en el año anterior.

En concreto, la compañía explicó que las reservas de viviendas durante el cuarto trimestre del ejercicio alcanzaron las 6.374 unidades, un 38,8% menos que en el cuarto trimestre del año anterior, con un valor de 1.309 millones de dólares (924 millones de euros), un 48,3% menos.

Además, DR Horton indicó que durante su cuarto trimestre fiscal, la tasa de cancelaciones (reservas de vivienda que finalmente no llegan a perfeccionarse en una venta) alcanzó el 48% frente al 38% del trimestre anterior.

Donald R. Horton, presidente del consejo indicó que "las condiciones del mercado para la venta de viviendas nuevas empeoraron en el último trimestre a la vez que los inventarios de viviendas, tanto nueva como de segunda mano, se mantuvieron elevados.

Además, también experimentamos una menor disponibilidad de créditos hipotecarios por el endurecimiento de los estándares de préstamo por lo que los compradores siguen manteniendo una actitud de cautela ante la compra de vivienda. Esperamos que el escenario inmobiliario se mantendrá desafiante".- (Agencias)

Paulson señala la crisis inmobiliaria como el mayor riesgo para EEUU y advierte de que se prolongará

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, identificó la actual crisis en el mercado de la vivienda del país como el mayor riesgo actual para la economía estadounidense, advirtiendo de que la corrección experimentada por este sector continuará afectando al crecimiento por algún tiempo.

"Hablando claro, pese a la fortaleza de los fundamentales de la economía, la caída en el mercado de la vivienda aún no se ha desplegado completamente y bajo mi punto de vista es el riesgo más significativo actualmente para la economía del país", dijo Paulson en un discurso pronunciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown.

El responsable del Tesoro estadounidense apuntó que la corrección inmobiliaria, la más aguda en 16 años, "no está terminando tan rápidamente" como se suponía y da muestras de que podría continuar afectando negativamente a la economía y a los mercados durante algún tiempo más.

Asimismo, Paulson indicó que el Gobierno y las instituciones financieras deberían proporcionar ayuda inmediata a los hogares para la refinanciación de sus hipotecas y solicitó una revisión de las leyes y regulaciones de los préstamos hipotecarios para evitar las prácticas abusivas que provocaron la actual crisis.

En concreto, el secretario del Tesoro afirmó que las autoridades deben sopesar la necesidad de ayudar a los propietarios a mantener sus hogares frente al riesgo de que sus acciones puedan animar los comportamientos arriesgados por parte de los inversores en el futuro.

"Debemos ayudar a tantos propietarios como sea posible", pero "cuando los inversores se ven aliviados de los costes de sus malas decisiones probablemente tenderán a repetir sus errores. No tengo interés en rescatar a prestamistas o especuladores.".- (Agencias)

El petróleo Texas rompe la cota de los 88 dólares ante las tensiones geopolíticas en Turquía e Irak

NUEVA YORK.- La escalada en las tensiones geopolíticas entre Turquía y la minoría kurda asentada en el Norte de Irak, así como la incertidumbre por el suministro de combustible de cara al invierno y la especulación en los mercados de futuros por la depreciación del dólar han propiciado un nuevo 'rally' alcista en el precio del petróleo para entrega en noviembre, provocando que tanto el Texas 'Sweet Light' como el Brent superen sus niveles históricos, estableciendo nuevos récord por encima de los 88 y 84 dólares respectivamente.

En concreto, el precio del barril de petróleo Texas 'Sweet Light', de referencia en EEUU, marcaba un máximo histórico en el New York Mercantile Exchange de 88,20 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, establecía sucesivos máximos a lo largo del día mañana hasta un récord de 84,49 dólares por unidad.

El consenso de analistas considera clave en la escalada de precios del petróleo de los últimos seis días el incremento de las tensiones geopolíticas por la posible intervención de Turquía en el Norte de Irak para atacar a los rebeldes kurdos.

Según se conoció el lunes, Turquía ha decidido cerrar su espacio aéreo a los vuelos que se dirijan desde Europa a la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del norte de Irak, como primera medida sancionadora contra Irak por su inacción a la hora de luchar contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El cierre del espacio aéreo turco a los aviones con destino a Erbil se enmarcaría dentro de las sanciones que Turquía se dispone a imponer al Gobierno del Kurdistán iraquí por no actuar contra las bases y campamentos de la guerrilla kurda en su territorio.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que incrementará su producción en 500.000 barriles diarios desde el próximo 1 de noviembre, culpó hoy de la escalada alcista de los precios del crudo a la especulación e intentó tranquilizar al mercado asegurando que el suministro está garantizado, según declaraciones del secretario general del cartel, Abdalla Salem El-Badri.

"Los crecientes precios del petróleo que estamos presenciando en la actualidad son causados por los especuladores del mercado", aseguró Salem El-Badri.

Eso sí, el representante de la OPEP reconoció que los problemas en refinerías, las fluctuaciones del dólar y los conflictos geopolíticos continúan jugando un papel que impulsa el precio al alza.

Salem El-Badri aseguró que el cartel "no favorece este nivel de precios del petróleo" y que el mercado está bien abastecido, "No ha existido ninguna interrupción en el suministro ordinario ni en los niveles de inventarios de los países de la OCDE, que permanecen por encima de niveles de cinco años", un nivel "confortable" que garantiza el suministro en 53,5 días.- (Agencias)

El Papa apremia a un compromiso por el derecho a la alimentación

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha escrito un mensaje a Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con motivo del Día Mundial de la Alimentación que ese organismo celebra todos los años el 16 de octubre.

Comentando el tema elegido para este año, "El derecho a la alimentación", el Santo Padre escribe que con él la FAO "invita a la Comunidad internacional a tratar sobre uno de los desafíos más graves de nuestro tiempo: liberar del hambre a millones de seres humanos, cuyas vidas están en peligro por falta del pan cotidiano".


"Debemos constatar que los esfuerzos realizados hasta ahora no parecen haber disminuido significativamente el número de hambrientos en el mundo, a pesar de que todos reconocen que la alimentación es un derecho primario -observa el Papa-. (...) Los datos disponibles muestran que el incumplimiento del derecho a la alimentación se debe no sólo a causas de tipo natural sino, sobre todo, a situaciones provocadas por el comportamiento de los hombres y que desembocan en un deterioro general de tipo social, económico y humano".


El pontífice recuerda que "cada vez son más numerosas las personas que, a causa de la pobreza o de conflictos sangrientos, se ven obligadas a dejar sus casas y sus seres queridos para buscar sustento fuera de su tierra. No obstante los compromisos internacionales, muchas de ellas son rechazadas" y subraya que es "apremiante" un empeño concreto en el que "todos los miembros de la sociedad, tanto en el ámbito individual como internacional, se sientan comprometidos a cooperar para hacer posible el derecho a la alimentación, cuyo incumplimiento constituye una violación evidente de la dignidad humana y de los derechos que derivan de ella".


El Papa elogia después "el conocimiento de los problemas del mundo agrícola, de la inseguridad alimenticia y la capacidad demostrada para proponer planes y programas de solución" de la FAO, así como su "aguda sensibilidad por las aspiraciones de cuantos reclaman condiciones de vida más humanas".


"La Iglesia Católica -finaliza- se siente cercana (...) en este esfuerzo y, a través de sus diversas instituciones, desea continuar colaborando para sostener los anhelos y las esperanzas de aquellas personas y pueblos hacia los cuales se dirige la acción de la FAO".- (VIS)

Ailimpo pide al sector que mantenga los precios de exportación del limón a unos ´niveles razonables´

MURCIA.- La Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo) ha pedido a este sector productor y comercializador que mantenga los precios de venta para la exportación y para el mercado nacional a unos "niveles razonables", según han informado fuentes de esta organización.

Añadieron que todo ello es de "vital importancia" para el correcto desarrollo de la campaña, teniendo en cuenta que la competencia del limón procedente de Turquía es menor que otros años y que Argentina ya no está en el mercado.

En este momento, según indicaron las citadas fuentes, el limón español tiene una "muy buena calidad, seguridad alimentaria y la rapidez de respuesta al mercado", cualidades que "tenemos que hacer valer frente a nuestra competencia", indicaron.

Para la actual campaña de limón, Ailimpo prevé una producción en las principales zonas cultivadoras (Murcia, Valencia y Andalucía) de en torno a 750.000 toneladas, un 31 por ciento inferior a las 1.090.000 toneladas contabilizadas en la campaña anterior.

Esta cifra de cosecha podrá ser revisada al alza ya que los árboles presentan una importante producción de limones "segundos" y nuevas floraciones, indicó la organización interprofesional.

El volumen es adecuado al mercado, asegurando el suministro a los clientes y hay que destacar que la fruta esta campaña goza de una buena calidad y tamaño.

Por otra parte, los agricultores murcianos asociados a la central de ventas citrícola Ceven comercializaron 4.186 toneladas de cítricos durante los primeros diez días de campaña, del 21 al 30 de septiembre, lo que supone un 19,41 por ciento del total de la producción comercializada a través de Ceven.

El precio medio de comercialización en árbol que ha registrado el grupo de los limones ha sido 0,29 euros por kilo, 16 céntimos por encima de su Euriprec IBE0.

Los productores de Ceven han comercializado por su producción de clementinas tempranas un precio medio de 0,32 euros el kilo, que supera en 11 céntimos su Euriprec IBE0.

Las naranjas también se han comercializado por encima de su Euriprec IBE0. En concreto, el precio de las navelinas se ha situado en 0,1645 euros por kilo, con un incremento del cinco por ciento respecto a su Euriprec IBE0.- (EFE/EP)

El petróleo marca un nuevo máximo y sube hasta los 84 dólares

VIENA.- El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a marcar máximos históricos, hasta superar hoy los 84 dólares, debido a la tensión entre Irak y Turquía y los temores sobre los suministros para este invierno.

Ha llegado a marcar esta mañana en el International Exchange Futures, de Londres, 84,31 dólares, frente al máximo de ayer de 82,90 dólares, si bien en al cierre de la víspera el crudo se cotizó a 82,75 dólares.

En los mercados asiáticos, el petróleo estadounidense superaba hoy los 87 dólares hasta llegar a los 87,97 dólares.

Según los expertos, además la debilidad del dólar está empujando al alza el precio del petróleo, que se espera continúe con la tendencia alcista toda la jornada. El 'oro negro' alcanza estos días máximos históricos en el Reino Unido y EE.UU a raíz de la decisión de Turquía de buscar una aprobación del Parlamento para emprender una acción militar contra los rebeldes turcos en el norte de Irak. Esa región cuenta con la tercera reserva de crudo más importante del mundo.

Los enfrentamientos podrían afectar las actividades de producción y exportación del petróleo desde el norte de Irak, por lo que podría tener consecuencias para los niveles globales de oferta. De acuerdo con los analistas, en cuanto hay tensiones políticas en Oriente Medio, el mercado empieza a preocuparse.

A esto se añade el temor sobre las reservas de crudo antes de la llegada del invierno boreal, después de que el Departamento de Energía de EEUU indicase que los suministros del país habían descendido a principios de octubre.

Además, los fondos de inversión están comprando en el mercado de futuros, lo que empuja aún más los precios. Las previsiones de que la demanda de crudo se mantendrá elevada a nivel mundial este año y el próximo son otros factores que están influyendo en el mercado.

A pesar de las alzas, los precios actuales están por debajo de los alcanzados en los años ochenta del siglo pasado, cuando el petróleo se situaba, en términos actuales, en 90 dólares. El mes pasado, el crudo de referencia europea seguía la tendencia al alza puesto que alcanzó el 28 de septiembre los 81,05 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha mantenido sin apenas variación su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2007 y 2008, que será de un 1,52 y un 1,56%, respectivamente, hasta situarse en 2008 en una media de 85,75 millones de barriles diarios.

Desde al año 2002, los precios del crudo han subido considerablemente debido a la demanda de economías en rápido crecimiento económico como China y la India y la inestabilidad en países productores de petróleo en Oriente Medio y África.- (EFE)

La OPEP garantiza el suministro de petróleo tras la escalada del precio

LONDRES.- La OPEP ha garantizado que mantendrá bien abastecido el mercado petrolero, tras expresar su preocupación por la última escalada de los precios del crudo, que atribuye en primer lugar a una alta actividad especulativa.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem El-Badri, en un comunicado difundido en Viena donde ha asegurado que "la organización no favorece precios del petróleo al nivel actual".

La nota es una reacción a la última subida del valor del crudo, que ha batido nuevos récords en todos los mercados.

Según los expertos, además la tensión entre Irak y Turquía y la debilidad del dólar está empujando al alza el precio del petróleo, que se espera continúe con la tendencia alcista toda la jornada.

El oro negro alcanza estos días máximos históricos en el Reino Unido y EE UU a raíz de la decisión de Turquía de buscar una aprobación del Parlamento para emprender una acción militar contra los rebeldes turcos en el norte de Irak. Esa región cuenta con la tercera reserva de petróleo más importante del mundo.

Los enfrentamientos podrían afectar las actividades de producción y exportación del crudo desde el norte de Irak, por lo que podría tener consecuencias para los niveles globales de oferta. Turquía busca el apoyo parlamentario para una incursión militar en el norte de Irak tras la muerte de trece soldados turcos cerca de la frontera iraquí.

De acuerdo con los analistas, en cuanto hay tensiones políticas en Oriente Medio, los mercados del petróleo empiezan a preocuparse.

Desde 2002, los precios del crudo han subido considerablemente debido a la demanda de economías en rápido crecimiento económico como China y la India y la inestabilidad en países productores de petróleo en Oriente Medio y África.

La Comunidad Valenciana ha sido la segunda autonomía con más variación de población 2001-6

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía española que entre 2001 y 2006 registró mayor variación de población en términos porcentuales, ya que experimentó una subida del 14'4%, de la que el 11'2% lo representó la población extranjera, lo que la situó detrás de Murcia y delante de Baleares.

Así lo recoge la XI edición del Anuario Económico 2007 de La Caixa, que recoge asimismo que las provincias con mayores tasas de variación son Guadalajara (24,5%), Alicante (19,7%) y Tarragona (19,3%).

Los extranjeros han contribuido a la variación de la población total de España durante el periodo entre 2001 y 2006 con 2.773.517 habitantes, cifra que representa un 77,3% del total de nuevos habitantes en el país durante dicho periodo, según dicho informe.

En la nueva edición del anuario, publicada por el Servicio de Estudios de La Caixa, se explica que los extranjeros han contribuido con 2.773.517 habitantes al crecimiento total de España durante los últimos cinco años, mientras que el conjunto de los españoles lo ha hecho con 817.029 habitantes.

Según estos datos, el 77,3% de los nuevos habitantes del país durante el periodo comprendido entre 2001 y 2006 son extranjeros, y el 22,7% son españoles.

En términos porcentuales, la variación absoluta ha sido del 8,7%, que representa a los 3.590.546 habitantes nuevos durante el periodo 2001-2006. De este porcentaje, el 6,7% lo representan los extranjeros y el 2% restante, los españoles.

Según el estudio, que en este apartado pretende medir el efecto de la población extranjera en la variación total de la población, se entiende por población extranjera la que está empadronada y no tiene la nacionalidad española.

Cabe destacar que la variación porcentual registrada durante los últimos cinco años en España supera a las registradas en los dos quinquenios estudiados con anterioridad, ya que entre 1996 y 2001 fue del 3%; y en el comprendido entre 1991 y 1996, del 2,1%.

Las Comunidades autónomas con mayor variación de población en términos porcentuales son: Murcia, que experimenta un crecimiento del 15,1% del que un 11,2% lo representa la población extranjera; la Comunidad Valenciana, que registra una subida porcentual del 14,4% y donde el porcentaje de extranjeros supone el 11,2%; y las Baleares se sitúan en el tercer lugar con una variación de crecimiento del 13,9%, del que el 10,7% es población extranjera.

Otros datos de referencia incluidos en el anuario dejan constancia de que en España, por cada 1.000 habitantes, existen 454 automóviles, 401 teléfonos fijos, una oficia bancaria, 18 actividades industriales, 22 actividades comerciales minoritarias u 8 actividades de restauración.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha afirmado que su deseo con la nueva edición del anuario es "seguir contribuyendo a la difusión de información económica desagregada a amplios sectores de público interesado, gracias al notable esfuerzo de recogida, sistematización y actualización de datos dispersos procedentes de múltiples fuentes que implica la realización de esta obra".

Como novedad, en la edición de este año se han incorporado dos años adicionales en cuanto a los datos relativos a entidades bancarias se refiere.

El anuario recoge un conjunto de datos estadísticos e indicadores socioeconómicos sobre cada uno de los 3.217 municipios de más de 1.000 habitantes que existen en España, que representan más del 96% del total de la población española.- (EPI)

Castellón teme también un dólar débil en el 2008

CASTELLÓN.- Las empresas de Castellón tendrán dificultades para seguir comercializando sus productos en los mercados del área dólar, "al menos, hasta que no transcurran las elecciones estadounidenses", acontecimiento que se prevé todavía para finales del año 2008, e incluso la subida del dólar se podría retrasar otros "cuatro o cinco meses después".

Así opinó el director del máster de Comercio Exterior, Carlos Camahort, en el transcurso del acto inaugural del programa de la Cámara, mientras destacaba que el euro se cotiza actualmente a 1,42 dólares al cambio.

Para Camahort, "estamos perdiendo todos los mercados del área dólar", si bien matizó que "la reacción del azulejo --principal sector de la exportación provincial-- ha sido muy positiva y nos hemos mantenido en el segmento más selecto".

El director del máster y vocal de la patronal azulejera Ascer subrayó que el sector cerámico, y toda la industria en general, debe apostar por "el desarrollo logístico, el out-sourcing, la internacionalización productiva, el servicio, la I+D+i y el márketing", porque son "nuestros valores diferenciales, contra los que no pueden competir otros países".

De hecho, dijo que "los consumidores no solo se fijan en el precio, sino en otros valores", pero destacó las dificultades que tienen las firmas de Castellón para internacionalizarse por sus mínimas dimensiones.- (Z)

El AVE Madrid-Málaga contará con 11 trenes diarios por sentido

MÁLAGA.- Renfe ha proyectado la circulación de 11 trenes diarios por sentido para la primera fase de explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Málaga que se pondrá en servicio el próximo 23 de diciembre, informó la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

La explotación del AVE se realizará con trenes de Alta Velocidad S-103, fabricados por Siemens, y con trenes S-102, suministrados por el consorcio Talgo-Bombardier. Para viajar de Málaga a Madrid en AVE habrá que pagar unos 70 euros, precio que se reduciría, como es habitual, para ida y vuelta y en el caso de bonos de varios viajes que pudieran ponerse a la venta.

Once trenes AVE por sentido entre Málaga y Madrid o, lo que es lo mismo, casi 7.000 plazas para llegar desde la Costa del Sol hasta la capital, desde la Castellana hasta La Malagueta en dos horas y media. Como los usuarios habituales del tren y muchos que se convertirán en asiduos de este medio, Renfe espera como agua de mayo la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

No en vano, este ramal es una de las piezas claves para la compañía, que espera aumentar un 25% sus ingresos con el nuevo corredor andaluz y los AVE de Barcelona y Valladolid, que también se inaugurarán en el mes de diciembre.

Se estima que el número de pasajeros entre ambos destinos se acercará a los tres millones (uno al año en 2008), aunque el incremento será mucho más espectacular en otras relaciones como Málaga-Barcelona, Málaga-Sevilla y Málaga-Córdoba, para las que habrá lanzaderas.

A finales del presente mes se conocerán todos los detalles de la puesta en servicio del trazado completo (155 kilómetros) del pasillo ferroviario de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, una obra que comenzó en 2001 y en la que el Gobierno central invertirá finalmente 2.500 millones de euros.

Apenas queda un kilómetro de vías por tender, en la entrada soterrada a Málaga y en los túneles de Valle de Abdalajís, una de las obras más costosas de esta infraestructura, también relevante desde el punto de vista técnico con sus casi 14 kilómetros de longitud total. La línea situará Málaga y Madrid a dos horas y media de viaje, mientras que el recorrido hasta Barcelona se cubrirá en menos de seis horas.

La línea no tendrá prisas de última hora, porque se prevé que esté totalmente acabada a finales de este mes, una vez se termine la instalación de los últimos metros de vía y catenaria que quedan. De esta manera, las pruebas con trenes a velocidades de 300 kilómetros por hora se podrán realizar durante casi dos meses, ya que comenzarán en la primera semana de noviembre.
Hasta el momento, una locomotora 252 ya ha sido probada a 200 kilómetros por hora en los tramos desde Antequera a los túneles de Abdalajís y desde allí hasta el Arroyo de las Piedras, donde empieza el tramo del soterramiento en Málaga. Pero una vez se acaben las obras durante las dos semanas que quedan de mes, las comprobaciones se harán a lo largo de toda la línea, incluidos los tres kilómetros de túnel a la llegada a la capital.

Las primeras se harán a velocidades que rondan los 200 kilómetros por hora, para poco a poco y según Adif, ir aumentando hasta llegar a superar los 300 kilómetros por hora a los que circularán los trenes una vez se ponga en servicio la línea. Ello se hará con una unidad de Siemens de la serie 103, que será el tipo de tren que circule entre Málaga y Madrid. La línea será la primera que los estrene de forma habitual, ya que alguno de ellos ya han realizado el viaje entre la capital de España y Sevilla cuando han hecho falta refuerzos.

A partir de ahí, ya será Renfe la que empiece sus pruebas de simulación comercial, comprobando el buen funcionamiento de todos los sistemas del trayecto con convoyes formados por locomotoras y vagones. Los trabajos que quedan por hacer en la línea de alta velocidad cuentan todavía con el trabajo de casi un millar de obreros trabajando en diferentes turnos de día y noche, para una mayor coordinación de las tareas. Unos 400 de ellos están ubicados en distintas tareas del soterramiento de Málaga y un número similar en los túneles de Abdalajís.

La titular de Fomento visitó el futuro taller de mantenimiento de trenes AVE de Los Prados, en Málaga, que, según avanzó, se pondrá en servicio a finales de año. Supondrá la creación de unos 80 puestos de trabajo, cifra que se duplicará en tres años.

"En diciembre tendremos este taller en funcionamiento para que los AVE puedan pasar por estas instalaciones", declaró Álvarez, que añadió que se trata de "la continuación de la estación donde llegarán los AVE".

Asimismo, Álvarez expuso que en las obras se están utilizando las últimas tecnologías y "los mejores conocimientos" debido a "la ubicación y la dificultad de las mismas".

Según detalló, las obras de este taller están ejecutadas al 90% y su inversión prevista asciende a 38 millones de euros. Se destinará al mantenimiento de los trenes de Alta Velocidad, concretamente a mantenimiento de Nivel 0 --pequeñas reparaciones-- y Nivel 1 --preventivo y correctivo-.

La nave principal del nuevo taller de Los Prados se extiende sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados y contará, entre otros elementos, con tres vías de foso de 400 metros de longitud, que permitirán trabajar en el mantenimiento simultáneo de hasta seis trenes. También dispone de doce plataformas de mantenimiento para actuar sobre los costados y techos de las composiciones y un puente grúa de 16 toneladas para montajes pesados.

A estas características básicas del futuro taller se suman otras instalaciones y equipos auxiliares que, según Fomento, le situarán como uno de los talleres más avanzados y equipados tecnológicamente para el mantenimiento de trenes de altas prestaciones, como el almacenaje automatizado con sistema de dispensador gestionado por ordenador o el control centralizado de seccionamiento de catenaria.

Según la ministra, el nuevo taller se sumará a los ya existentes en Cerro Negro y Santa Catalina de Madrid, y a los que se encuentran en fase de construcción en Fuencarral y Casa Antúnez (Barcelona).- (Agencias)

El PGOU de Marbella recibe 6.000 alegaciones

MÁLAGA.- «6.000 más o menos». Con esa cifra rotuló la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el balance final del periodo de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que expiró ayer con una avalancha a las puertas del Ayuntamiento, informa "Sur".

Y es que a cinco días vista del cierre de esa etapa de reparos al proyecto redactado bajo las directrices de la Junta de Andalucía, que le retiró en su tiempo las competencias urbanísticas al municipio, sólo se habían recibido 209 alegaciones, estimó la alcaldesa. La cascada de los últimos días proviene de colectivos y de particulares propietarios de alguna de las 18.000 viviendas ilegales.

El nuevo plan general propone la normalización de estos inmuebles, que se encuentran fuera de la ley, mediante un sistema de compensaciones por parte de las empresas promotoras que permitirá recuperar 1,8 millones de metros cuadrados de suelo para equipamientos y zonas verdes. En caso de que dichas empresas no asuman las cargas urbanísticas negociadas con el equipo redactor del PGOU, serían los propietarios de los inmuebles quienes deberían hacer frente a los gastos del proceso de compensación.

«No podemos obviar que son 18.000 las casas que están fuera de ordenación y que, como no podía ser de otra manera, los vecinos han presentado sus alegaciones» al planteamiento expuesto por el equipo redactor del PGOU y la Junta de Andalucía, que «propusieron que una parte de esas cargas -en alusión al proceso de normalización- recayeran sobre esas viviendas», explicó Muñoz, quien avanzó el siguiente periodo que sigue al de las alegaciones.

Muñoz valoró la participación registrada e invitó a los vecinos a concienciarse de la necesidad de que Marbella se abrigue con un PGOU que aporte «seguridad jurídica y urbanística» y proporcione amparo a todas esas viviendas y comercios que pululan por Marbella al margen de la legalidad. Reiteró en cualquier caso que el Ayuntamiento «entiende sus intereses».

El objetivo final, según Muñoz, no es otro que mejorar el PGOU, «acercarlo al vecino, más consciente de la realidad y menos teórico». En ese balance final la alcaldesa de Marbella celebró que este periodo de alegaciones haya transcurrido «con total normalidad» gracias en parte a un refuerzo del personal destinado a tal fin.

La Asociación Cilniana también ha alegado al texto. Desde este colectivo en defensa del patrimonio histórico local, plantean la inclusión en el catálogo de elementos protegidos de una treintena de edificios singulares como el molino de Puerto Rico Bajo o los de Río Real, los jardines del Cortijo de Miraflores, el palmeral de San Pedro o el parque de la Represa.

Además, abogan por incluir y delimitar los conjuntos urbanos de interés histórico de San Pedro, El Ingenio y Marbella y por aumentar la protección de edificios de interés etnológico como los almacenes del edificio de La Azucarera, Destilería y Bodegas de El Ingenio, que ocupa en parte el restaurante El Relicario. Además, Cilniana apuesta por rehabilitar y gestionar el patrimonio histórico incluido en el catálogo del PGOU y por elaborar una carta arqueológica municipal.

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio (Apymem), por su parte, presentó una alegación al PGOU acerca del sector terciario. Según estos asociados, este nuevo plan contempla como pequeño comercio aquellos locales cuya superficie sea inferior a los 500 metros cuadrados, y mediano comercio aquellos locales de entre 500 y 1.800 metros cuadrados, lo que para esta asociación supone el «total desconocimiento del tejido industrial» de menores dimensiones y da lugar a la creación de grandes superficies: «La práctica totalidad del pequeño y mediano comerciante en Marbella desarrolla su actividad en establecimientos que oscilan entre los 50 y los 250 metros cuadrados».- (Vocento)

Almería apuesta por la producción integrada a través de la formación de los agricultores

ALMERÍA.- Asaja-Almería ha realizado una apuesta por acercar las técnicas de producción integrada a los agricultores, para ello se han impartido en los últimos meses más de 10 cursos sobre “Producción Integrada” en diferentes municipios de la provincia (Vélez-Blanco, Najar, El Ejido, La Mojonera, Vícar…) de los que se han beneficiado cerca de dos centenares de alumnos.

La necesidad de formación sobre esta práctica puesta en marcha de forma novedosa en esta campaña ha motivado que estos cursos hayan tenido gran aceptación entre los agricultores.

De hecho todavía quedan por terminar 3 cursos sobre la materia, que se realizarán hasta finales de este mes, iniciándose uno de ellos esta misma tarde en Frutas Caparrós.

Estos cursos pertenecen a los Programas Plurirregionales de Formación, que están subvencionados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Agricultura, y que tienen como destinatarios a trabajadores del Régimen General y del Régimen Agrario con una duración de 30 horas y de carácter presencial.

Para la impartir estos cursos, ASAJA ha seleccionado profesores altamente cualificados en lucha integrada, no sólo con la titulación adecuada sino con experiencia práctica en la puesta en funcionamiento de esta técnica y de cultivos ecológicos.

Una vez finalizados estos cursos, ASAJA-Almería ha podido comprobar el alto grado de satisfacción de los alumnos, que han tenido la oportunidad de aprender a conocer a los insectos beneficiosos para poder distinguirlos de los perjudiciales y ha realizado visitas de campo para observar in situ los beneficios y problemas de la lucha integrada.

ASAJA considera que una buena formación y el reciclaje de conocimientos son fundamentales para mejorar la calidad del trabajo en la agricultura y garantizar el futuro de los trabajadores, que deben conocer las nuevas técnicas y cubrir sus propias necesidades e intereses. (Teleprensa)

Almería producirá arroz con cultivo hidropónico y un 90% menos de agua

ALMERÍA.- Primaflor, en colaboración con NSG, ha llevado a cabo un cultivo, tal vez pionero, de arroz en sus finca de Las Pilas, en Pulpí, según han dado a conocer en rueda de prensa, el Director general de la empresa, Emilio Mur y el Gerente, Lorenzo Belmonte.

Lorenzo Belmonte manifestó, quede las dos hectáreas que se van a empezar a plantar de lechugas, en hidropónico, sin utilizar agua del Guadalquivir, si no de lluvia, el por que no se podía hacer en Almería plantaciones de igual similitud de arroz.

La prueba ha dado un resultado espectacular, ya que a principios de junio se plantaron 150 metros cuadrados de arroz, que ya está listo para su recolección, en cultivo hidropónico, con un consumo del solo diez por ciento de agua, del que consume habitualmente las plantaciones arroceras, con una calidad excepcional y un gran rendimiento.

Ahorro de agua

Un más difícil todavía, es lo que está estudiando llevar a cabo la empresa pulpileña, para ahorrar este importante caudal de agua, que podría revertir en las tierras almerienses.

Esta novedosa plantación llevada a cabo de forma experimental, llevará consigo un estudio económico de viabilidad, teniendo en cuenta que la producción arrocera sevillana cuenta con ayuda económica europea.

Otra importante novedad, es que las tierras dedicadas a los cultivos de lechugas, se podrían emplear en Almería para la producción de arroz, ya que este se cosecha cuando no hay plantaciones por la climatología, que por otra parte, será nuy beneficiosa para la plantación arrocera.

En un principio también se generaría más mano de obra que los cultivos arroceros necesita, ya que estos están totalmente mecanizados y la mano de obra es mínima.- (Vocento)

La Junta apoya con casi 22 mil euros la promoción de una empresa de conservas almeriense

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha entregado una subvención de casi 22 mil euros a la empresa Conservas Artesanales La Gergaleña. La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena, se ha desplazado a la sede de esta empresa para hacer entrega a sus responsables de la ayuda.

La Gergaleña, empresa netamente almeriense, elabora productos de quinta gama a partir de hortalizas y verduras frescas. Los productos son tomate frito, crema de tomate, mousse de tomate, berenjena asada, fritada, ensalada de tomate y pimientos, pimiento asado al carbón, trilogía de pimientos y coulis de pimiento, un tipo de salsa.

La delegada ha explicado que “con esta subvención, la Junta de Andalucía está apoyando la promoción comercial de esta empresa, que se distingue por producir, envasar y comercializar productos netamente almerienses”. Requena ha apuntado que “entre las acciones que La Gergaleña va a llevar a cabo con estas ayudas se encuentran el diseño de logotipos y envases, la creación de una página web, la elaboración de catálogos, la inserción de publicidad de la empresa en revistas especializadas y su asistencia a ferias comerciales especializadas que posibiliten la apertura de nuevos mercados”.

En la actualidad el mercado fundamental de estos productos es el mercado local en Almería y provincia, así como el mercado nacional, principalmente Barcelona, Madrid y Norte de España, aunque ya se ha producido una incursión en el mercado internacional, a través de envíos a Canadá. Este proyecto de internacionalización de los productos de La Gergaleña va a ser apoyado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (EXTENDA) con el fin de facilitar su comercialización en mercados exteriores.- (Teleprensa)

easyJet crece un 33% en las Islas Baleares durante la temporada de verano 2007

PALMA.- easyJet presentó hoy sus planes de expansión en las Islas Baleares centrados en el impulso del mercado doméstico. Después del éxito de la ruta entre Madrid e Ibiza, que ha registrado unas tasas de ocupación superiores al 90%, la aerolínea europea apuesta por un vuelo diario entre Palma de Mallorca y Madrid (los sábados tendrá dos frecuencias) con tarifas desde 14,99 euros, todo incluido.

En mayo de este año, easyJet organizó unas elecciones en el centro de Madrid para que fueran los propios madrileños los que eligieran a dónde querían volar. Las Islas Baleares fueron las grandes triunfadoras de los comicios con Ibiza en primera posición y Palma de Mallorca en la segunda.

Un mes después, easyJet inauguraba la ruta Madrid-Ibiza, y hoy presenta la ruta Madrid-Palma de Mallorca, con los billetes ya a la venta y que empezará a volar a partir del 1 de noviembre. La aerolínea europea ha lanzado la ruta de Palma de Mallorca en invierno con intención de mantenerla durante todo el año en una clara apuesta por la desestacionalización del turismo en Mallorca.

Balance de la temporada de verano

easyJet ha transportado a los tres aeropuertos de las Islas Baleares un total de 854.371 pasajeros entre junio y septiembre de 2007, lo que supone un crecimiento del 33% respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento se debe al aumento de rutas con destino a las Baleares que ha subido desde las 22 que había en 2006 hasta las 30 conexiones que actualmente ofrece la compañía.

Por aeropuertos, el mayor crecimiento se ha registrado en Ibiza, con un aumento del 54%, 253.905 pasajeros en los 4 meses de verano frente a las 164.931 de 2006. En el aeropuerto de Ibiza, easyJet ha sido la segunda aerolínea que más ha crecido dinamizando, un año más el turismo internacional en Ibiza que, después de la bajada de hace tres años, sigue aumentando gracias al empuje de las compañías de bajo coste. Las nuevas conexiones con Ibiza que han traído consigo este aumento de pasajeros han sido Belfast, Bristol, Glasgow, Milan, Londres Luton y Madrid.

En Palma de Mallorca easyJet ha transportado 577.864 pasajeros de junio a septiembre, lo que significa un 25% más respecto al mismo periodo del año anterior. Con estas cifras y el impulso de la nueva ruta a Madrid, la compañía espera superar ampliamente el millón de pasajeros en Palma a final de 2007.

Después de contribuir a dinamizar el turismo en Ibiza y Menorca registrando crecimientos superiores al 50% año tras año, easyJet apuesta ahora por el aeropuerto de Palma de Mallorca como destino para el pasajero de negocios y el turismo de fuera de temporada.

Sobre easyJet

easyJet es la principal línea aérea low cost en Europa, actualmente opera con 137 aviones en 352 rutas entre 88 aeropuertos en 23 países diferentes. easyJet ha transferido 37 millones de pasajeros en los últimos 12 meses.

easyJet actualmente vuela a:

Aberdeen, Alicante, Almeria, Amsterdam, Asturias, Atenas, Barcelona, Bari, Basel, Belfast, Berlín, Bilbao, Birmingham, Bordeaux, Bournemouth, Bremen, Bristol, Budapest, Brusselas, Bucarest, Catania, Cagliari, Cologne, Copenhagen, Casablanca, Dortmund, East Midlands, Edinburgh, Faro, Fuerteventura, Funchal, Gdansk, Génova, Glasgow, Grenoble, Hamburg, Ibiza, Innsbruck, Inverness, Istanbul, Krakow, La Coruña, Lanzarote, La Rochelle, Lisbon, Liverpool, Ljubljana, Londres Gatwick, Londres Luton, Londres Stansted, Lyon, Madrid, Mahon, Málaga, Marrakech, Marseille, Milan Linate, Milán Malpensa, Munich, Murcia, Naples, Newcastle, Nice, Olbia, Palermo, Palma, París Charles de Gaulle, París Orly, Pisa, Porto, Praga, Riga, Rijeka, Rimini, Rome, Sofia, Split, Tallinn, Thessaloniki, Toulouse, Turín, Valencia, Venice, Vienna, Warsaw, Zurich.- (NEM)

El 76,9% de los nuevos habitantes de Baleares entre 2001 y 2006 eran extranjeros

PALMA.- El archipiélago balear registró entre 2001 y 2006 un crecimiento de la población del 13,9 por ciento, aumento del que 3,2 puntos corresponden a ciudadanos españoles y los 10,7 restantes a extranjeros, lo que representa que el 76,9 por ciento de los nuevos residentes en las islas ha nacido en otro país.

Los extranjeros han contribuido a la variación de la población total de España durante el periodo citado con 2.773.517 habitantes, cifra que representa un 77,3% del total de nuevos habitantes en el país durante dicho periodo, según la XI edición del Anuario Económico 2007 de La Caixa.

En la nueva edición del anuario, publicada por el Servicio de Estudios de La Caixa, se explica que los extranjeros han contribuido con 2.773.517 habitantes al crecimiento total de España durante los últimos cinco años, mientras que el conjunto de los españoles lo ha hecho con 817.029 habitantes.

Según estos datos, el 77,3% de los nuevos habitantes del país durante el periodo comprendido entre 2001 y 2006 son extranjeros, y el 22,7% son españoles. En términos porcentuales, la variación absoluta ha sido del 8,7%, que representa a los 3.590.546 habitantes nuevos durante el periodo 2001-2006.

De este porcentaje, 6,7 puntos lo representan los extranjeros y los dos restantes, los españoles. Según el estudio, se entiende por población extranjera la que está empadronada y no tiene la nacionalidad española.- (EFE)

Alicante gana peso económico por los servicios frente a Castellón y Valencia

ALICANTE.- La provincia de Alicante gana peso económico en el contexto nacional - frente al retroceso autonómico - , por la expansión del comercio y la restauración, así como por un ligero repunte del sector turístico y pese al estancamiento de la actividad industrial, que aún no acaba de remontar sus crisis.

El Anuario Económico de La Caixa referido a 2005 concede a la provincia un nivel de actividad económica de 3.839 (sobre un índice nacional de 100.000), 59 puntos más que en el ejercicio anterior. Este índice expresa la participación en la economía de países, comunidades, provincias o localidades a partir del impuesto de sociedades económicas.

La ligera recuperación del dinamismo alicantino contrasta, especialmente, con el descenso de la provincia de Valencia en más 235 unidades al pasar de un saldo de 5.207 en 2004 a 4.972 en 2005. De ahí, que el global de la Comunidad Valenciana se retraiga al pasar de un saldo de 10.870 registrado hace tres años al de 10.757 de hace dos.

Durante el ejercicio 2005, en la provincia se abrieron 674 bares y restaurantes más, pasando de los 14.344 establecimientos censados en 2004 a los 15.018. Paralelamente, la actividad comercial, - otro de los motores de la economía provincial - aumentó en 3.712 tiendas. Las mayoristas pasaron de las 7.771 a las 8.277 (506 más) y el pequeño comercio aumentó su censo en 3.206, desde los 38.739 hasta los 41.945. De ahí que el índice comercial - sobre una base nacional de 100.000 - suba y se sitúe en 4.019, frente al de 3.877 de 2004.

Paralelamente, el indicador turístico alcanza el nivel de 5.108, ligeramente superior al de 5.100 del año anterior.

La participación del colectivo de extranjeros que ha pasado de mano de obra asalariada a trabajador autónomo tiene una especial incidencia en la expansión de ambas actividades, así como el auge de la construcción y la reconversión en empresarios de empleados excedentes de la industria, especialmente la manufacturera, azotada por una grave crisis estructural en los últimos años.

La participación de los inmigrantes en la economía alicantina tiene su correspondencia con otra variable analizada en el informe como es la variación demográfica. En el ránking de las provincias con mayores tasas de población, Alicante ocupa el segundo puesto, con una variación del 19,7% entre 2001 y 2006, por detrás de Guadalajara, que aumenta un 24,5%. La participación de los extranjeros en este incremento es de 15,2 puntos porcentuales, frente a los 4,5 de la aportación de la población española. Y el aumento en términos absolutos en este periodo es de 293.290 habitantes más, que elevan el censo provincial hasta los 1.783.555.

A este crecimiento también ha contribuido la expansión de grandes poblaciones como Torrevieja (tercera en el ránking de mayores tasas de variación demográfica), Orihuela (sexta) y Benidorm (puesto veinticuatro). La tasa de crecimiento de la población torrevejense fue de 56,4%, la de Orihuela, de 38,9% y la de Benidorm, de 18,2%. Por contra, Alcoy aparece entre las grandes poblaciones (más de 50.000 habitantes) con menor tasa de variación al estancarse en un 0,5%.

El hecho de que la localidad alcoyana, así como la de Elda aparezcan, igualmente, entre las de menor crecimiento en lo que se refiere a la implantación de entidades de ahorro es un reflejo de la pérdida de competitividad de las actividades del textil y el calzado, respectivamente.

El índice industrial apenas varía en ocho unidades, al pasar de un saldo de 3.539 a 3.531 (sobre una base de 100.000). Pero este mantenimiento se produce gracias a la aportación del sector de la construcción, incluido en este epígrafe. De las 38.262 empresas censadas en 2004 se ha pasado a las 40.569 de 2005, de las que 16.085 se corresponden estrictamente con la actividad industrial y 24.484 con la inmobiliaria, cuyo auge en el periodo analizado la ha convertido en la protagonista de la dinamización económica.

Por otra parte, el peso e importancia de la economía valenciana en el conjunto de España sufrió un ligero retroceso de una décima durante el año 2005, según los datos del Anuario Económico de La Caixa. Entre las diferentes variables que analiza este exhaustivo informe destaca el llamado índice de actividad económica, capítulo en el que la Comunidad Valenciana tuvo una incidencia sobre el grueso de la actividad económica española del 10,8%, frente al registro del 10,9% obtenido en 2004, según el estudio de la citada entidad financiera.

Ésa caída de una décima contrasta poderosamente con el incremento, si bien moderado, que en esa mismo índice han experimentado las otras tres comunidades con mayor peso específico en el conjunto del entramado económico español: es decir, Cataluña, Madrid y Andalucía. Así, Cataluña pasó de representar, entre los años 2004 y 2005, del 19,2% al 20% de la economía española, Madrid creció en esa misma variable del 16,3% al 16,8%, mientras que Andalucía evolucionó del 13,8% al 13,9%.- (EPI)

Unas 75.000 familias murcianas viven en un estado de pobreza severa, según datos de Cáritas

MURCIA.-Según datos de Cáritas, en la Región de Murcia se calcula que viven unas 75.000 familias en estado de pobreza severa, en tanto que, según el Instituto Nacional de Estadística, existe además un “tanto por ciento muy elevado” de familias endeudadas que tienen graves dificultades para llegar a fin de mes.

Sánchez afirmó que “el primer problema mundial es el hambre, no el terrorismo, porque la pobreza es la única que provoca cien mil muertos diarios”.

Puso de relieve que la actual generación es la primera que pueda acabar con la pobreza e insistió en que “sólo es una cuestión de voluntad política, por lo que la labor de la Alianza consiste en sensibilizar a los ciudadanos para que presionen a los gobiernos y a los políticos y éstos la incluyan en sus agendas”.

Además, la Alianza Regional Contra la Pobreza, que engloba a un millar de colectivos de toda España, entre los que destacan Amigos del Pueblo Saharaui de Molina, Ayuda en Acción Murcia, Murcia Acoge y Solidarios Murcia, entre otros, ha organizado diversas actividades para concienciar a los ciudadanos sobre este problema cuya solución depende de la voluntad política de las distintas administraciones y organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Joaquín Sánchez, portavoz de la Alianza Regional Contra la Pobreza explicó que esas actividades, culminarán el sábado con una manifestación en Murcia con motivo de la Semana Internacional Contra la Pobreza que tiene ámbito mundial con el lema “Rebélate Contra la Pobreza. Más hechos y menos palabras”.

Las actividades programadas para esta semana por la Alianza Regional Contra la Pobreza incluye una recogida de firmas, difusión de la campaña y una manifestación a las 18 horas del sábado 20 de octubre.

Sánchez subrayó la importancia de que los ciudadanos asistan a la manifestación porque, según argumentó, “si asisten diez mil personas no es igual que si lo hacen 500 en cuanto al impacto que tendría en los políticos”.- (Agencias)

Greenspan cree que el riesgo de recesión es inferior al 50%

NUEVA YORK.- El peligro de que la economía estadounidense entre en una recesión es hoy de menos de 50%, aunque lo peor todavía está por llegar en el mercado inmobiliario, estimó el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan.

'Por el momento, los riesgos de una recesión siguen estando por debajo de 50%', declaró Greenspan en una entrevista a la cadena de televisión financiera CNBC, en la que repitió una evaluación similar que había formulado tres semanas atrás. El ex presidente de la Fed se mostró muy pesimista sobre el mercado inmobiliario, afirmando que 'lo peor no ha llegado todavía'.

'Actualmente, el principal freno es el gran excedente de inmuebles nuevos y desocupados', algo de que los constructores se empiezan a quejar, y eso pesa en la construcción, pero también en el valor de los inmuebles', explicó.- (AFX)

Las cajas ganan terreno a los bancos y crecen el doble en Málaga en cinco años

MÁLAGA.- En Málaga, las cajas han experimentado una fuerte expansión, hasta el punto de crecer en sucursales más del doble que los bancos. De esta forma, si las entidades de ahorro avanzaron un 49,5% desde enero de 2002, los bancos lo hicieron un 20,5%, dice hoy "Sur".

En números absolutos, en la provincia hay en la actualidad 637 oficinas de cajas de ahorro, frente a 471 de bancos. Las cooperativas de crédito, por su parte, cuentan con 187 sucursales tras registrar también un repunte del 64% en cinco años. En cualquier caso, las cajas copan ya el 50% de la red total de oficinas en Málaga.

La razón hay que buscarla en la diferente estrategia que unos y otros han desarrollado en los últimos años. Así, tal y como explica el coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, los bancos han protagonizado en España importantes procesos de fusión que, en la mayoría de los casos, han conllevado una reducción de las sucursales para optimizar recursos. La unión entre cajas, sin embargo, ha sido mucho más esporádica hasta el momento. Su política para crecer se ha basado en la implantación de oficinas por todo el territorio nacional, más allá de sus zonas de influencia.

El ladrillo también explica, en parte, la mayor dispersión de las entidades de ahorro. Mientras en los primeros años del 'boom' inmobiliario los bancos optaron por la internacionalización de su negocio -con la creencia de que la explosión de la construcción no duraría- las cajas apostaron desde el principio por el sector. «Cuando los bancos volvieron a mirar al mercado inmobiliario, las cajas ya tenían mucho terreno ganado», explica Yagüe.

En su opinión, esta situación permitió a las cajas financiar numerosas promociones en las que, por un lado, se convertían en la entidad de referencia de los compradores (a través de la subrogación del préstamo) y, por otro, se reservaban un espacio en la urbanización para ubicar una nueva sucursal.

Por otra parte, el ritmo de apertura de sucursales en Málaga deja patente el interés del sistema financiero por hacerse un hueco en el mercado local. De hecho, el aumento de las oficinas de las cajas en la provincia es el segundo más pronunciado de toda España, mientras que en el caso de los bancos se trata de la tercera subida más fuerte.

En el conjunto del país, la expansión de las cajas ha sido similar y han desplegado un número de oficinas diez veces mayor (3.585 nuevas sucursales) que los bancos (341) durante los últimos cinco años.- (Vocento)

El transporte aéreo centró hoy el Pleno del Parlament balear

PALMA.- El transporte aéreo centró hoy el Pleno del Parlamento, en el que el PP exigió al Govern que pida la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para el 2008 de una partida para instaurar la tarifa única de 27,5 euros en los vuelos entre islas.

La Cámara debatió una moción planteada por los 'populares' mediante la cual, se reclama al Ejecutivo central que en un plazo de seis meses se instaure la tarifa de 27,5 euros financiada con los dineros del descuento de residentes y, además, pedió al Govern que apruebe una declaración de servicio público de las islas menores con la Península, que garantice las frecuencias, los horarios y los precios.

Por otro lado, el PP planteó una Proposición No de Ley a través de la cual, solicita al Govern que comience las actuaciones destinadas a hacer efectiva la obligatoriedad de la reserva de un 30% de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección pública.

Finalmente, el Bloc hizo una pregunta, con el fin de conocer si el Ejecutivo considera necesario mejorar el nivel de coordinación institucional en materia de movilidad entre el Govern y los Consells Insulares.- (Agencias)

Crèdit Valencia logra un crecimiento del 42,29% en el tercer trimestre de 2007

VALENCIA.- Crèdit Valencia Caja Rural Cooperativa de Crédito Valenciana cerró el tercer trimestre del ejercicio 2007 con un resultado de la actividad ordinaria de 2,95 millones de euros frente a los 2,07 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 42,29 por ciento, según informó la entidad en un comunicado.

Los resultados antes de impuestos alcanzaron, a 30 de septiembre de 2007, los 3,94 millones de euros frente a los 2,83 millones de euros obtenidos en la misma fecha del pasado ejercicio, lo que en términos porcentuales representa un incremento del 38,95 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los activos totales medios de Crèdit Valencia se situaron a 30 de septiembre de 2007 en 521,20 millones de euros, frente a los 469,32 obtenidos en la misma fecha del año anterior, cifra que supone un incremento del 11,06 por ciento.

Por su parte, el crédito a la clientela a cierre del tercer trimestre de 2007 se situó en 400,49 millones de euros, frente a los 340,81 alcanzados en el mismo periodo de 2006, lo que supone un crecimiento del 17,51 por ciento. En la misma línea, los depósitos de clientes estaban en 440,60 millones de euros a 30 de septiembre de 2007, lo que representa un aumento del 8,09 por ciento en relación con los 407,64 millones de euros obtenidos al cierre del tercer trimestre de 2006.

En cuanto a los márgenes, Crèdit Valencia mantuvo, a cierre de tercer trimestre, un "buen ritmo" de crecimiento en todos los parámetros. El margen de intermediación se situó en 11,45 millones de euros, con un incremento del 23,08 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El margen ordinario se elevó hasta alcanzar los 13,22 millones de euros, frente a los 10,71 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2006, lo que supone un crecimiento del 23,45 por ciento. En la misma línea, el margen de explotación alcanzó los 5,63 millones de euros, frente a los 3,60 millones de euros del tercer trimestre de 2006, lo que representa un aumento del 56,59 por ciento.

En cuanto a los fondos de insolvencia de la entidad se situaron al cierre del tercer trimestre de 2007 en 9,66 millones de euros, lo que representa un incremento del 29,03 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Para el director general de Crèdit Valencia, Rafael Carrau, la evolución de la entidad "está en consonancia con los objetivos trazados y las perspectivas estudiadas en nuestro plan estratégico 2007-2009". "Seguimos mejorando nuestros resultados con solidez en un escenario de crecimiento más moderado que el de los años precedentes", señaló.

Asimismo, Crèdit Valencia duplicó el volumen de las operaciones de compraventa de valores gestionados en la Sala de Bolsa de Crèdit, alcanzando un crecimiento superior al 115,79 por ciento respecto al tercer trimestre del ejercicio 2006. Este porcentaje sitúa la cifra de operaciones de la Sala de Bolsa en los 176,15 millones de euros.

Por su parte, los saldos de productos fuera de balance o intermediados, como planes de pensiones, fondos de inversión o seguros de ahorro experimentaron respecto del mismo mes del año anterior un incremento del 9,20 por ciento, con lo que se situó en los 66,05 millones de euros. - (Agencias)

Adif licita los proyectos de dos bases del tramo de alta velocidad La Encina-Alicante-Murcia por 409.000 euros

ALICANTE.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción de los proyectos básicos y constructivos de las bases de montaje del tramo La Encina-Alicante/Murcia, en el Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, con un presupuesto de 409.538 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad pública.

El plazo de ejecución es de 18 meses, y una vez finalizado y aprobado el proyecto, se procederá directamente a la licitación de las obras. La licitación para la construcción de las bases de montaje de La Encina-Alicante-Murcia ha sido aprobada por Adif con especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

Como paso previo al montaje de la vía sobre la plataforma de alta velocidad, es necesario disponer de una base de montaje encargada de realizar todas las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales que componen la estructura de la vía, elementos de transferencia de carriles.

El estudio de consultoría y asistencia para las bases de montaje del trayecto La Encina-Alicante-Murcia contempla primero un estudio de las posibles ubicaciones de las bases, que deberán estar situadas en la zona de La Encina y Monforte del Cid (Alicante), así como la redacción del proyecto básico de la base de montaje, --que, entre otros elementos, contempla la ubicación concreta, las expropiaciones necesarias, reposición de servidumbres y los aspectos que deben ser aprobados por otros organismos--.

Por último, el estudio prevé la elaboración de un proyecto constructivo definitivo, donde se especifica las características para la realización de las obras de las dos bases de montaje, según detallaron las mismas fuentes.- (Agencias)

Los accidentes laborales se cobraron la vida de 776 trabajadores hasta agosto, un 14,7% menos

MADRID.- Un total de 776 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante los ocho primeros meses del año, un 14,7% menos, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) que elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De esta cantidad, 557 perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 16,1% menos que en igual periodo de 2006, en tanto que 219 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), con un descenso del 10,9%.

En conjunto, de enero a agosto se registraron 620.360 accidentes con baja en jornada de trabajo y 64.013 siniestros in itinere. Los primeros se redujeron un 1,2% respecto a 2006, mientras que los segundos cayeron un 0,4%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 613.947 hasta agosto, un 1,2% menos, y los graves ascendieron a 5.856, un 1,5% menos que en los ocho primeros meses del año pasado. En el caso de los siniestros 'in itinere' se registraron 62.507 accidentes de carácter leve (-0,3%) y 1.287 de gravedad (-4,1%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, hasta agosto se registraron 11.074 casos, de los que 7.581 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 45,4% respecto a los ocho primeros meses de 2006.

La mayor parte de los accidentes con baja en jornada laboral registrados hasta agosto se produjeron en sectores no agrarios. En los servicios fallecieron 230 trabajadores, mientras que en la construcción, lo hicieron 187. Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 106 trabajadores y, por último, la agricultura, con 34 trabajadores fallecidos.

Por ramas de actividad, aparte de la construcción, que concentró un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por tubería, con 89 siniestros mortales en los ocho primeros meses del ejercicio.

Analizando los datos por comunidades autónomas, la región más castigada por la siniestralidad laboral continuó siendo Andalucía, que concentró 120.806 accidentes laborales con baja, 128 de ellos con resultado de muerte. Le siguieron Cataluña, con 116.935 siniestros y 99 fallecidos, Madrid (100.822 accidentes, 114 muertos) y Comunidad Valenciana (68.505 accidentes, 80 fallecidos). - (Agencias)

Trabajo propone a los agentes sociales que los empleados de hogar tengan contratos fijos y por escrito

MADRID.- El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha propuesto a los agentes sociales que los contratos tipo celebrados con los empleados del hogar sean de carácter indefinido y por escrito, frente a la situación actual, donde el contrato tipo es el contrato temporal anual sin causa justificativa, existiendo además la posibilidad de hacerlo de palabra.

Así consta en un documento que Trabajo ha remitido a CC.OO. y UGT y CEOE, y en el que el Departamento dirigido por Jesús Caldera plantea una serie de modificaciones en la regulación laboral de los empleados del hogar con el objetivo de integrar progresivamente el Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y "dignificar" las condiciones laborales de los trabajadores del servicio doméstico.

Según explicaron fuentes del Ministerio, en función de esta propuesta y de las observaciones que realicen a la misma empresarios y sindicatos se elaborará un decreto que Trabajo "espera" que pueda entrar en vigor en 2008. La propuesta del Ministerio contempla la obligación del empleador de comunicar al servicio público de empleo (antiguo Inem) la celebración del contrato, una medida que actualmente no se exige. Para facilitar esta tarea a los cabezas de familia, se apuesta por articular una serie de mecanismos, aunque en el documento no se precisan.

Trabajo también quiere que los contratos temporales, cuando finalicen, lo hagan por una causa justificada, no como actualmente, al tiempo que se muestra dispuesto a estudiar la intervención de las agencias privadas de colocación como intermediarios laborales entre los empleadores y los trabajadores del servicio doméstico.

En materia salarial, el Ministerio propone mantener la regulación actual (derecho a percibir el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, con mejoras sin hay pacto individual o colectivo), pero sin permitir la retribución en especie, como alojamiento y manutención, y su descuento de la remuneración en efectivo. Además, plantea el derecho de los empleados del hogar a recibir la hoja de salarios, frente a la situación actual, donde no existe "ni costumbre ni obligación normativa" de hacer entrega de ella.

En su documento, Trabajo propone que el horario del empleado de hogar se fije por acuerdo entre las partes, y no unilateralmente por el empleador, como sucede ahora. Además, quiere que entre un día y otro de trabajo medien, como mínimo, 12 horas, aunque precisa que si el trabajador fuera interno el descanso entre jornadas podría reducirse a 10 horas.

En el descanso semanal, a los trabajadores domésticos les será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, que determina 36 horas de descanso semanal consecutivo que, por regla general, comprenden la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

Trabajo puntualiza que todas estas modificaciones deberán llevarse a cabo con la aplicación de una serie de normas transitorias que posibiliten a empleadores y trabajadores la adaptación progresiva al nuevo marco regulador que se establezca.

En su propuesta, el Departamento de Jesús Caldera, en aras a la convergencia entre el Régimen de Empleados del Hogar y el Régimen General, define como empleados de hogar a tiempo completo a aquellos que presten sus servicios durante 40 horas semanales o entre 20 y 40 horas semanales si trabajan para un solo empleador. Por su parte, serán considerados empleados a tiempo parcial aquellos que presten sus servicios entre 20 y 40 horas a la semana y trabajen para varios empleadores.

Como ocurre actualmente, los titulares del hogar familiar se encargarán de las solicitudes de afiliación y altas y bajas a la Seguridad Social de los empleados de hogar a tiempo completo, así como de la obligación de cotizar.

En el caso de los que realicen su actividad a tiempo parcial, Trabajo plantea una serie de cambios. Así, el titular del hogar familiar tendrá que ocuparse de las comunicaciones a la Seguridad Social y de la cotización cuando el empleado doméstico trabaje para él entre 20 o más horas semanales

Si el trabajador presta sus servicios por más de 20 horas a la semana y en diferentes hogares, sin que en ninguno de ellos alcance dicha cifra, será el propio trabajador quien tenga que comunicar el alta a la Seguridad Social y el que esté obligado a cotizar.

A diferencia de lo que sucede en el actual Régimen del Hogar, el Ministerio propone que exista la obligación de concertar de manera específica la protección por contingencias profesionales (accidentes laborales y enfermedades profesionales) para los empleados del hogar. El sujeto obligado a formalizar esa protección sería el mismo que se encargaría de efectuar las comunicaciones antes mencionadas a la Seguridad Social.

Trabajo plantea además cambios progresivos y paulatinos en las bases y tipos de cotización y propone incluso establecer incentivos (fiscales o en forma de bonificaciones en las cuotas sociales) para mitigar el incremento de costes que conlleven las nuevas reglas de cotización.- (Agencias)

El Gobierno ultima una ley para unificar los derechos y deberes de viajeros de autobuses y trenes

MADRID.- El Gobierno ultima un proyecto de ley que fijará y unificará el conjunto de derechos y deberes con que cuentan los viajeros del transporte terrestre, el tren y el autobús, similar al ya existente a escala europea para los usuarios del avión.

Se trata de la Ley de Contratos de Transporte Terrestre, cuya tramitación parlamentaria quedará no obstante para una próxima Legislatura por la inminencia de las elecciones generales, informó hoy el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez.

En la actualidad, el anteproyecto de este nuevo texto legal está siendo presentado y sometido a debate entre los agentes del sector, toda vez que ya ha sido expuesto en Consejo de Ministros para una primera toma de consideración.

La nueva ley ha sido redactada conjuntamente por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Justicia a partir de los trabajos realizados durante más de un año por una comisión de expertos en la materia.

Para los usuarios particulares de estos modos de transporte el texto supondrá contar de forma clara y unificada con todos los deberes y derechos con que cuentan como viajeros. De esta forma, según Fomento, se pretende atender a una de las principales quejas de los pasajeros de este tipo de transportes.

No obstante, la ley regulará todos los tipos de contrato de transporte terrestre, incluido el de mercancías, el de cargadores, el logístico, el discrecional, el escolar e incluso el intermodal (aquel en el que intervienen más de un tipo de modo de transporte), entre otros.

La redacción de este texto legal constituye uno de los compromisos alcanzados por el Gobierno en las últimas movilizaciones de los profesionales del transporte y está además incluida en los planes de modernización del transporte de mercancías y viajeros por carretera, el plan 'Petra' y el plan 'Plata', respectivamente.

El director general de Transportes por Carretera anunció esta ley en su intervención en una jornada explicativa sobre las novedades del sector organizadas por 'Expansión'.

Durante su exposición apuntó que el proceso de renovación de las 108 concesiones de transporte regular de viajeros titularidad del Estado iniciado el paso mes de septiembre deja abierta la puerta a la entrada en el sector de empresas extranjeras, más allá de las ya presentes en España como es el caso de la británica National Express, tras la compra de Alsa y Continental Auto.

El alto cargo de Fomento destacó el "alto interés" que ha despertado en el sector la licitación de la renovación de las nueve primeras concesiones. El proceso se desarrollará de forma paulatina hasta 2018 en función de la fecha de caducidad de los distintos contratos de concesión.

Se trata de un negocio de unos 400 millones de euros que transporta 67 millones de viajeros a través de una red de 82.000 kilómetros y con una flota de 1.555 vehículos, según datos de cierre de 2006.- (Agencias)

La construcción de VPO creció un 4,3% en el primer semestre, hasta 43.398 unidades

MADRID.- El número de viviendas de protección oficial (VPO) iniciadas en el primer semestre del año se situó en 43.398 unidades, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy el Ministerio de Vivienda.

El Departamento que dirige Carme Chacón recordó que en el pasado ejercicio se alcanzó el mayor número de vivienda protegida iniciada de las dos últimas décadas.

En lo que va de Legislatura, la promoción de VPO suma un total de 271.697 unidades cifra que, según Vivienda, supone un incremento del 26% respecto a las de 216.053 iniciadas en toda la Legislatura anterior, la segunda del PP.

No obstante, el Ministerio confía en que, de mantenerse esta tendencia, al final de la presente Legislatura se hayan empezado a construir 117.000 VPO más, y se alcance la cota de las 335.000 unidades.

Además, el Departamento de Chacón subrayó en un comunicado que las viviendas protegidas iniciadas en la primera mitad de este año equivalen prácticamente al total de las que se comenzaron a construir en 2000 (46.200 unidades), 2001 (48.780 unidades) y 2002 (44.059).

Así, estima que durante el actual periodo de Gobierno se ha iniciado una media de 83.600 VPO al año, lo que arroja un crecimiento del 58% sobre las que se iniciaron anualmente en la Legislatura anterior.

Respecto al año móvil, el total de viviendas protegidas iniciadas en los últimos doce meses sumó 94.638, número que "prácticamente iguala" al de los doce meses precedentes, que ya supuso la cifra de vivienda protegida iniciada más alta de los últimos veinte años.

En cuanto a la vivienda terminada, en la primera mitad de 2007 terminaron de construir un total de 29.871 viviendas protegidas, un 4,1% más respecto al mismo periodo de 2006. En número de pisos de VPO terminados en los últimos doce meses se eleva a 59.957 unidades.- (Agencias)

Donpiso recluta a pequeñas agencias inmobiliarias regionales para ayudarlas a sortear la crisis

MADRID.- Donpiso ha puesto en marcha una iniciativa por la que ofrece sumarse a su red a pequeñas agencias inmobiliarias regionales con el fin de que puedan hacer frente al cambio de ciclo y a la ralentización del sector, informó hoy la firma de intermediación y servicios inmobiliarios.

Las pequeñas agencias podrán beneficiarse de sinergias y de menores costes con su incorporación a una red de oficinas de mayores dimensiones, según apuntó Donpiso.

La campaña de 'reclutamiento' de Donpiso, denominada "Programa de reconversión", se extenderá hasta 2008. Arrancará en la Comunidad Valenciana para posteriormente extenderse por Madrid y a la provincia de Tenerife.

Donpiso estima que en esta primera fase más de medio centenar de pequeñas agencias de Valencia se integren en su red. De ellas, 25 corresponderán a la provincia de Valencia, otro centenar a Castellón y quince a Alicante. En conjunto invertirán 1,8 millones para adaptar sus instalaciones a las de Donpiso.

La empresa de intermediación enmarcó esta iniciativa en la nueva estrategia comercial que lleva a cabo la empresa para adaptarse a la actual coyuntura del mercado, marcada por la desaceleración de las ventas y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Pese a la situación del sector, Donpiso ha invertido un total de 1,5 millones de euros en 2007 en la apertura de 26 nuevas agencias, lo que ha supuesto la creación de un centenar de puestos de trabajo. En la actualidad, cuenta con 380 oficinas en España, de las que 148 son propias y el resto franquiciadas.

Entre el 20% y el 25% de las pequeñas agencias inmobiliarias que operan actualmente en el mercado español acabarán por integrarse en grandes redes de franquicia con el fin de hacer frente al actual cambio de ciclo en el mercado de la vivienda, según afirmó Donpiso en un comunicado.

La empresa especializada en intermediación inmobiliaria afirmó que este proceso de concentración generará un "mercado global de gran escala" dónde sólo se mantendrán entre cinco y diez grandes grupos que promoverán acuerdos de colaboración y la búsqueda de sinergias entre las distintas agencias y redes.

En este sentido, prosiguió, la tecnología representará un papel crucial en el servicio al usuario final, a través del desarrollo de potentes intranets y bolsas de inmuebles que favorezcan el acceso e intercambio de pisos en los mercados nacional e internacional.

Asimismo, la enseña consideró que este "ajuste" del mercado obligará a los grandes grupos inmobiliarios a rediseñar su concepto comercial de marketing y publicidad, de forma que "dejarán de ser meros expendedores de pisos para convertirse en estrategas empresariales".

Según la empresa de intermediación inmobiliaria, estas reconversiones representan también una oportunidad de negocio para las agencias de menor tamaño, ya que aportan una mayor transparencia a un mercado muy atomizado, favoreciendo la superficie de los operadores más pequeños.

La inversión media para convertir una agencia inmobiliaria en una oficina de Donpiso oscila entre los 24.000 y los 36.000 euros. El local deberá estar situado en plena calle y disponer de una superficie mínima de 30 metros cuadrados. Para su gestión y puesta en marcha, necesitará cuatro profesionales asesores.- (Agencias)

El consumo de cemento cayó un 5,6% en septiembre

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 5,62% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2006, y se situó en 4,42 millones de toneladas, informó hoy la patronal cementera Oficemen.

El dato arroja además un estancamiento en la absorción de este material de construcción en el conjunto de los nueve primeros meses del año, periodo en el que se consumieron 42,59 millones de toneladas, un 0,55% más sobre el mismo periodo de 2006.

Las cifras al cierre del tercer trimestre constatan la desaceleración que la evolución del consumo de este material de construcción registra desde inicios de este ejercicio. Además, contrastan con las de 2006, cuando la demanda de cemento creció un 7,31% entre enero y septiembre y un 8,2% en todo el año.

No obstante, Oficemen considera que, dada la evolución del consumo en estos meses, el año se cerrará con volúmenes de absorción similares a los récord de 2006.

Para el director general de la patronal cementera, Aniceto Zaragoza, "el descenso registrado en la edificación residencial se compensará en parte con el incremento en la licitación de obra pública, que continúa creciendo a buen ritmo".

Respecto a la producción, en los nueve primeros meses del año las cementeras radicadas en España produjeron 41,43 millones de toneladas de cemento, un 1,91% más.

En cuanto al comercio internacional, entre enero y septiembre se compraron al exterior 10,43 millones de toneladas de cemento, un 11,35% más, mientras que las exportaciones cayeron un 8,98%, hasta situarse en 791.941 toneladas. El principal destino del cemento español fue la UE.- (Agencias)

Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, critica que el BCE se centre en la inflación y no en el paro

SEVILLA.- El Premio Nóbel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, criticó hoy la concentración de la atención del Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos años en la inflación, mientras que "no se ha preocupado demasiado en los riesgos procedentes del paro y en sus repercusiones que podría afectar a Europa" en el contexto de la crisis hipotecaria estadounidense o 'subprime'.

En un desayuno informativo organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Premio Nóbel 2001 señaló que los bancos europeos en su afán de obtener un rápido retorno de las inversiones "no han realizado una evaluación del riesgo de la operación".

En este sentido, señaló que existen similitudes entre la situación estadounidense y la europea en el caso de España y Reino Unido como el hecho de que el boom de la inmobiliaria ha sido un elemento importante de la bonanza económica.

Entre las diferencias, señaló que el marco macroeconómico es peor en EE.UU que en la mayoría de los países europeos porque, según resaltó, el tipo de ahorro americano ha hecho que se mantenga la economía americana, pero ahora es "insostenible y se está acabando".

Otra diferencia, según concretó, es que "no existe ningún otro país que utilice las hipotecas subprime". "A veces los bancos americanos están provocando a los europeos diciéndoles todo el dinero que ganan con este tipo de hipotecas, pero gracias a Dios la Unión Europea no ha seguido el modelo americano".

Además, señaló que la crisis originada por las hipotecas basura "ha sido un fracaso de la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush", que podría provocar que 1,7 millones de americanos pierdan su vivienda en los próximos meses.

Por otra parte, al ser preguntado por el modelo de desarrollo económico estadounidense, el Premio Nóbel 2001 indicó que EE.UU dedica el 47 por ciento de todos los gastos que se hacen en el resto del mundo en defensa y armamento, por lo que señaló que "está gastando dinero en armas para enemigos que no existen".- (Agencias)

Duran y Lleida asegura que la figura de la hipoteca inversa "resolverá muchos problemas sociales"

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, expresó hoy su satisfacción por la introducción de la figura de la hipoteca inversa en el proyecto de ley para la reforma de la Ley del Mercado Hipotecario que, a su juicio, "resolverá muchos problemas sociales".

Duran señaló que las personas mayores cada vez tiene más peso demográfico en nuestro país, y recalcó la idoneidad de este tipo de préstamos, por el que la vivienda es hipotecada no para financiar su compra sino a cambio de unos ingresos que le permitan "compensar su situación".

El dirigente nacionalista recordó también que el reconocimiento de este producto hipotecario se pactó en el transcurso de una reunión que mantuvo personalmente con el ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Duran hizo hincapié en la "gran utilidad social" del texto aprobado, hoy ya que la regulación de este producto hipotecario viene acompañada acompañada de beneficios fiscales "como una exención total del impuesto de actos jurídicos, con una reducción del coste reducido arancelario de los tramites de notaría y registro".

Además, el texto aprobado hoy para su remisión al Senado por la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja a admite que las personas mayores de 65 años puedan aprovechar los ingresos que les genera la hipoteca inversa para establecer un "plan de previsión que a su vez puedan deducir del IRPF, hasta un máximo de 10.000 euros".- (Agencias)

España, tercer país industrializado puesto bajo vigilancia negativa por Coface en 2007

MADRID.- España es el tercer gran país industrializado puesto bajo vigilancia negativa por la entidad aseguradora Coface en lo que va de año, después de mantener este tipo de vigilancia sobre EEUU por la ralentización de su economía y el estrechamiento del crédito y sobre el Reino Unido por las similitudes con la situación americana.

En un comunicado, Coface explicó algunas razones que han llevado a la filial de Natixis a tomar esta decisión, como la tasa de endeudamiento de los hogares en España, que puede alcanzar proporciones comparables a las de Reino Unido y EEUU (163% y 138%, respectivamente) o la inversión de las empresas, también muy endeudadas, que sufrirá un estrechamiento del crédito.

Asimismo, indicó que el crecimiento español debería ralentizarse y pasar del 3,8% de este año a un 2,9% en 2008 debido, sobre todo, al menor impulso de la inversión residencial, que contribuye significativamente al crecimiento y al empleo y a una ralentización del consumo de los hogares, que podría pasar del 3,2% al 2,7%.

Además, Coface consideró que el comportamiento en el pago de las empresas, que ha sido satisfactorio hasta ahora, podría empeorar, ya que las pymes ligadas al mercado de la vivienda se encuentran a menudo endeudadas y muy expuestas a la recesión del crecimiento. "España comparte con EEUU y el Reino Unido el peligroso cocktail de la burbuja inmobiliaria", indicó el economista de Coface, Yves Zlotowski.

Por otro lado, la entidad de seguros de crédito advirtió de que, entre los países de la Europa emergente, Rumanía ha sido también puesta bajo vigilancia negativa por ser uno de los países que se verá particularmente afectado por la crisis financiera desencadenada este verano en EEUU.

Coface indicó que la divisa rumana, el Leu, es la más frágil de los países emergentes y que la vulnerabilidad a una crisis de cambio es aún más fuerte, ya que el déficit corriente se sitúa a un nivel difícilmente sostenible.- (Agencias)

El número de sociedades mercantiles creadas en agosto disminuyó un 9,7%, hasta 9.071 empresas

MADRID.- El número de sociedades mercantiles creadas en agosto se situó en 9.071 empresas, lo que supone un descenso del 9,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la constitución de estas sociedades se suscribieron más de 1.299 millones de euros, un 118,3% más que en agosto de 2006, mientras que el capital medio desembolsado registró un ascenso interanual del 141,8%, hasta 143.220 euros.

En agosto, un total de 2.997 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 5,8% más que en el mismo mes de 2006, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones alcanzó los 7.390 millones de euros, un 275,9% más. Por su parte, el capital medio suscrito en estas operaciones registó un ascenso interanual del 255,3%.

El número de sociedades disueltas se incrementó en agosto un 170,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.530 empresas. De ellas, el 89,7% se disolvieron voluntariamente, el 7% tras una fusión y el 3,3% restante por otras causas.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en agosto, el 98,3% fueron limitadas y el 1,7% anónimas. De las 2.997 empresas que ampliaron capital, el 89,8% fueron sociedades limitadas y el 10,2% anónimas.

El 84,8% del capital registrado por las sociedades mercantiles creadas fue suscrito por sociedades limitadas y el 15,2% por sociedades anónimas. En cuanto al capital suscrito en ampliaciones de capital, el 30,9% correspondió a sociedades limitadas y el 69,1% a sociedades anónimas.

El número de sociedades anónimas creadas aumentó un 33,3% en agosto en tasa interanual, y el de sociedades limitadas disminuyó un 10,2%. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, las anónimas aumentaron un 1,3% y las limitadas un 6,5%.

El capital suscrito por las sociedades anónimas creadas aumentó un 71,9% respecto a agosto de 2006 y el suscrito por las sociedades limitadas un 129,4%. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró un ascenso del 793% en tasa interanual para las anónimas y del 66% para las limitadas.

La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en agosto fue Madrid (con 571.165 euros), mientras que La Rioja fue la región con el menor capital medio suscrito (7.854 euros).

La Comunidad Valenciana fue la región con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (15.032.544 euros) y La Rioja la que tuvo el menor (215.885 euros).

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en agosto, la Comunidad de Madrid concentró el mayor porcentaje (61,4%), mientras que en el lado contrario se situó La Rioja (0,02%).

En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, la Comunidad Valenciana acumuló el mayor porcentaje (58%), frente a La Rioja que registró el más bajo (0,1%).- (Agencias)