lunes, 15 de octubre de 2007

Las remesas de los inmigrantes a sus países sumaron 4.569 millones hasta julio, un 25,38% más

MADRID / BRUSELAS.- Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen alcanzaron los 4.571 millones de euros en los siete primeros meses del año, con un crecimiento del 25,38% respecto al mismo periodo de 2006, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De esta manera, las remesas han aumentado en un año en 925 millones de euros en relación a las remitidas hasta julio del pasado año, que ascendieron a 3.644 millones de euros.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto la llegada creciente de inmigrantes al país, ya que desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

Así, las remesas de inmigrantes en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones y hasta los 6.807 millones en 2006.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero aumentó un 12,3% en los siete primeros meses del año, hasta los 3.019 millones de euros.

El continuo crecimiento de las remesas ha propiciado que España ocupe el segundo puesto en el ranking de los países avanzados origen de los mayores pagos.

Según el informe anual del Banco de España 'Balanza de pagos y posición de inversión internacional de España', correspondiente a 2006, las remesas enviadas por trabajadores a sus países de origen ascendieron a 6.807 millones de euros. La marca española fue superada por EE.UU., con 19.800 millones de euros.

La mayor parte de este importe tuvo como destino Latinoamérica y El Caribe, que, según datos de 2006, recibieron el 68,9% del importe total, con especial participación en la tarta de Colombia (68,9%), Ecuador (19,7%) y Bolivia (17%).

El 31,1% restante se dirigió en un 10,4% a la UE-15, un 8,3% al resto de Europa, y un 12,4% al resto del mundo.

Como consecuencia de esta situación, el Gobierno tiene previsto impulsar un conjunto de medidas para facilitar y abaratar el coste de estas remesas que envían los trabajadores extranjeros a través del sistema bancario.

De hecho, el Ejecutivo, los bancos y las cajas de ahorro firmaron a principios de año dos acuerdos de intenciones para reducir los costes de las transferencias de envío de dinero a través de redes de asesorías asociadas a los receptores y líneas de crédito en los países de destino.

En concreto, se promoverá que la recepción de remesas se asocie a líneas de crédito de ahorro o de inversión "atractivas financieramente" y se incluirán en los programas de acogida para la integración de inmigrantes en España actuaciones encaminadas a la difusión y promoción de los instrumentos que se pongan en marcha para la mejora del envío de remesas.

Por su parte, las patronales de los bancos y las cajas, AEB y CECA, se comprometieron a fomentar entre sus miembros acciones para facilitar el proceso de envío de remesas mediante servicios que faciliten la realización de las transferencias en condiciones adecuadas de agilidad, eficiencia y costes y medidas para aumentar la transparencia del mercado.

Mientras, España es el segundo país de Europa, sólo por detrás de Noruega, cuyo mercado laboral está más abierto a los inmigrantes no comunitarios, pero sin embargo suspende en la aplicación de la legislación que prohíbe el racismo y la discriminación laboral de inmigrantes, así como en concederles la nacionalidad o en promover su participación política.

No obstante, se sitúa, en términos generales, en el puesto 15 de 28 en la "promoción de la integración favorable de inmigrantes" de la lista del Índice de Política de Integración de Inmigrantes, presentado hoy en Bruselas y elaborado por el British Council y el Migration Policy Group.

El estudio otorga buena puntuación a España a la hora de garantizar la seguridad del empleo de los inmigrantes y los derechos asociados al trabajo, como seguridad social o desempleo. En contraste, los principales problemas a los que se enfrentan los extranjeros son obtener la nacionalidad (donde España ocupa el puesto 14 de 28) o verse discriminado por motivos étnicos (17).

En otras áreas analizadas, como la garantía al derecho de reunificación familiar o las condiciones impuestas a inmigrantes para obtener un permiso de residencia permanente, aparecen otras carencias de la política de integración española, que está muy por detrás de la que prima en países como Suecia, Portugal o Bélgica, aunque por delante de las políticas de Letonia, Chipre y Austria en ambos casos.

Los principales países de origen de los inmigrantes que llegaron a España en 2004 y 2005 fueron Rumanía y Bulgaria, aunque tras la adhesión de ambos países a la UE el 1 de enero de 2007 han pasado a ser ciudadanos comunitarios. Después de los rumanos y búlgaros, los marroquíes y ecuatorianos son los que más emigraron en 2005 a España. Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son las tres ciudades españolas que más inmigrantes acogen, según constata el informe Index.

Los inmigrantes de terceros países constituyen, según cifras de 2006, el 7,2% de la población española (3.166.778 inmigrantes). Alrededor de 42.860 inmigrantes, la mayoría de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y marroquí, solicitaron la nacionalidad española, según datos de 2005 y cerca de 5.266, pidieron asilo oficial en el país, según estadísticas de 2006.

Aunque España logra "la mejor práctica" de Gobierno en cuanto a garantizar el empleo y los derechos vinculados a él (seguridad social, derecho a paro...) de inmigrantes, el informe destaca que podría mejorar el acceso laboral a los inmigrantes introduciendo "leves mejoras" en sus normas sobre elegibilidad y medidas para la integración en el mercado laboral, a pesar de que en ambas categorías España se sitúa en segundo lugar de ranking.

En España, "la mayoría de los permisos de trabajo se renuevan" y los inmigrantes "pueden quedarse para buscar un nuevo empleo si su contrato ha terminado". También, añade el informe, los inmigrantes en España pueden "afiliarse a sindicatos y cambiar rápidamente de trabajo, profesión o estatus laboral".

Según estadísticas de 2006, la tasa de empleo entre los inmigrantes de terceros países en España se sitúa en el 71,9%, ocho puntos más que la media entre los nacionales, mientras que la de desempleo asciende al 12,2%, cuatro puntos porcentuales más que la de los nacionales. Además, los resultados del estudio muestran que el 42,1% de los españoles está a favor de deportar a los inmigrantes sin empleo, lo que coloca a España entre los ocho en todo el conjunto de la UE que más apoyan esta idea.

Para mejorar estas cifras, el British Council y el Migration Policy Group emplazan al Gobierno español a "marcar objetivos políticos para reducir el desempleo entre los inmigrantes y mejorar sus capacidades lingüísticas". Asimismo, ambas organizaciones consideran que "si las cualificaciones de los inmigrantes se reconocieran igual que las de otros países comunitarios, y los inmigrantes estuvieran informados de ello a través de agencias y centros de información, España podría puntuar más alto" en cuanto a apertura de su mercado laboral a inmigrantes.

En España, los inmigrantes pueden acogerse al principio de reagrupación familiar sólo después de contar con un permiso de residencia de un año y, siempre y cuando tengan un contrato laboral de un año de duración. No obstante, y a diferencia de lo que sucede en otros países, los inmigrantes no deben someterse a un examen sobre integración, aunque sí se les obliga a garantizar su solvencia económica suficiente para garantizar la subsistencia de los familiares que pretendan traer a España.

Según señala el informe, si el Ejecutivo español "les concediera garantías legales y oficinas para remitirse a ellas en caso de que su solicitud sea rechazada o su permiso retirado", las familias que logran reunirse en el país de acogida gozarían de una "mayor seguridad de su estatus". Tres cuartas partes de la población española apoya el derecho a la reagrupación familiar, un porcentaje similar al de Grecia.

British Council y Migration Policy Group creen que España debería reducir de cinco a tres años el periodo necesario para poder solicitar la reagrupación familiar, un plazo que no se aplica a quienes tienen trabajo, que pueden pedirla después de un año.

El informe también destaca que España es uno de los países donde mejor se garantizan los derechos de los inmigrantes que obtienen, después de cinco años de permanencia en el país, el permiso de residencia permanente.

Dicho permiso les equipara en derechos a los españoles en cuanto derecho al empleo, seguridad social, vivienda... Sin embargo, no tienen derecho al libre movimiento y a obtener el permiso de residencia en otros países comunitarios, aunque, desde 2004, sí pueden abandonar el país sin perder sus derechos durante un periodo de un año (antes seis meses).

A pesar de que el 63% de los españoles reconoce que la diversidad enriquece su cultura nacional, el 71% cree que la discriminación por motivos étnicos es una realidad extendida y el 61,5% piensa que los extranjeros reciben oportunidades laborales desiguales frente a los nacionales, a pesar de que lo prohíbe la ley.

El informe reclama a España definir mejor lo que considera como prácticas racistas y discriminatorias, así como aplicar mejor la legislación contra la discriminación e impulsar mejores políticas de igualdad.

Sólo el 39,9% de los españoles cree que se debería hacer más para luchar contra la discriminación, mientras que dos tercios de los españoles apoya conceder iguales derechos sociales para inmigrantes legales de terceros países, porcentaje que se sitúa entre los mayores de la UE.

En términos generales, España se sitúa en décimo puesto -por detrás de Suecia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Canadá, Italia, Noruega y Reino Unido en políticas de integración. Los últimos puestos de la fila se los reparten, respectivamente, Letonia, Chipre, Austria, Grecia y Eslovaquia.

La clasificación sobre la pertinencia de las políticas de integración que aplican los 28 países analizados --todos los de la UE, salvo Rumanía y Bulgaria, además de Suiza, Noruega y Canadá-- ha sido elaborada a partir del análisis individual de 140 indicadores relacionados con las seis áreas prioritarias de la integración: acceso al mercado laboral, reagrupación familiar, permisos de residencia permanentes, participación política, nacionalizaciones y discriminación.- (Agencias)

La morosidad de las familias alcanza el 0,53% y supera el medio punto por primera vez desde 2004

MADRID.- La tasa de morosidad de los créditos concedidos a las familias para la adquisición de una vivienda --cuando el impago de alguna cuota supera los tres meses-- alcanzó el 0,53% en el segundo trimestre del año, con lo que superó por primera vez el medio punto porcentual desde, al menos, 2004, según datos del Banco de España.

Además, la morosidad registrada en el primer semestre supera en más de una décima la ratio con la que se cerró 2006 (0,41%) y casi dobla el porcentaje alcanzado en 2004 (0,33%).

Este dato supone una nueva confirmación de la tendencia al alza de la morosidad observada durante este año, después del periodo de estabilidad vivido en el último semestre de 2006, cuando la tasa de morosidad se instaló en el 0,43%.

Además, los datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez reflejan que esta evolución ha ido pareja al incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios contratados, derivado del endurecimiento de las condiciones monetarias en la zona euro.

Así, el tipo de interés de los préstamos contratados por las familias para la adquisición de una vivienda alcanzó el 5,4% en agosto de este año, lo que supone dos puntos más que en 2005, año en que dieron comienzo las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el actual 4%.

Como ocurriese en el caso de la tasa de morosidad, el tipo de interés alcanzado en agosto marcó un nuevo máximo histórico y prácticamente dobla al registrado en 2004 (3,4%).

Además, este incremento se ha acentuado a lo largo del presente año, ya que el tipo de interés medio en agosto fue 1,2 puntos porcentuales superior al registrado en el conjunto del pasado año, cuando se situó en el 4,2%.

Por otro lado, mientras los indicadores siguen reflejando progresivas alzas de tipos de interés y tasas de morosidad, el Gobierno mantiene su confianza en la buena salud de la economía y de sus instituciones.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocía hace escasamente un mes en el Pleno del Congreso que las subidas que han experimentado los tipos de interés en los dos últimos años "están obligando" a las familias españolas a realizar mayores esfuerzos, pero precisaba que la "responsabilidad" de la sociedad española y el "buen funcionamiento" de las instituciones financieras han llevado a que la tasa de morosidad se encuentre en "niveles históricamente bajos".

Asimismo, desde el propio Banco de España, no se da excesiva importancia a los datos de morosidad, y más aún, el gobernador de la institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo durante una reciente comparecencia en el Congreso que el dinamismo del empleo y su efecto sobre las perspectivas de renta están favoreciendo que el ajuste del consumo hacia niveles "más sostenibles" esté transcurriendo "de forma suave".- (Agencias)

Almunia llama a los países de la UE a coordinarse para concretar políticas monetarias

BARCELONA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, instó en Barcelona a que los países de la zona euro mejoren su coordinación para concretar políticas monetarias que permitan a la Unión Europea (UE) seguir creciendo, en vez de "discutir una y otra vez sobre la independencia del Banco Central Europeo (BCE)".

Almunia hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Barcelona Graduate School of Economics (GSE), una escuela de economía que ofrecerá en su primer curso un total de cuatro masters de un año de duración impartidos íntegramente en inglés y que nace con una "profunda identidad europea", explicó el presidente del patronato de la escuela económica, Andreu Mas-Colell.

El comisario europeo fue el encargado de impartir la lección inaugural de la Barcelona GSE, en la que repasó los puntos fuertes de la economía europea, como la eliminación de barreras para crear un mercado común o la implantación del euro; así como sus retos, principalmente la productividad y competitividad y la necesidad de reducir el déficit fiscal e integrar los mercados financieros.

También anunció que en mayo de 2008 presentará un análisis de los primeros diez años de euro y una propuesta de hoja de ruta en las políticas monetarias de la zona euro para conseguir una unión monetaria "más fuerte" en el siglo XXI.

Almunia celebró la creación de la Barcelona GSE como centro español de formación de profesionales en materias de economía internacional y se mostró "convencido" de que esta escuela de economía "pronto se situará entre las mejores del mundo".

La Barcelona GSE es una fundación privada impulsada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Análisis Económicos (IAE) y el Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), así como por entidades privadas, y se define como "escuela de economía", en un ámbito más especializado que las escuelas de negocios, como Iese o Esade, más centradas en la gestión.

Los másters MSc in Economics y MSc in Finance se incorporan a la Barcelona GSE tras más de 10 años formando parte de la UPF, mientras que el MSc Competition and Market Regulation y el MSc Economics of Science and Innovation son nuevos.

Los programas se imparten en el campus de la UPF en la Ciutadella de Barcelona y en el de la UAB en Bellaterra (Barcelona), a los que asistirán 99 alumnos procedentes de 31 países --con predominio de alemanes e italianos-- de los cinco continentes, de los cuáles sólo ocho son españoles. Las peticiones para cursar los másters fueron de 408 personas.

En el curso 2008 se sumarán dos nuevos programas, uno de economía internacional y otro de predicción en política macroeconómica, éste último pensado por la creciente demanda de los bancos centrales y eminentemente analítico.

La creación de la Barcelona GSE --constituida en 2006-- coincide en el tiempo con otras escuelas de economía creadas en Europa, como las francesas París School of Economics y Tolouse School of Economics, la alemana Bonn Graduate School of Economics y la italiana Boconi School of Economics.

La Barcelona GSE cuenta con 250.000 euros de financiación anual durante cinco años por parte del Gobierno central dentro del plan Consolida (equivalente académico a los Cenit industriales). Asimismo, recibe financiación de Agbar, Banco Sabadell, 'La Caixa', Caixa Catalunya y la asociación de empresarios FemCAT, entre otros.

La nueva escuela de economía organizará en 2009 el 24 Congreso de la European Economic Association y del Econometric Society European Meeting, el encuentro de economistas más importante de Europa, que prevé reunir en la capital catalana durante cuatro días a 1.500 académicos, principalmente europeos y norteamericanos.- (Agencias)

CiU presenta una moción que insta al Gobierno a la publicación anual de las balanzas fiscales

MADRID.- El senador de CiU y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta, Carles Gasòliba, presentó una moción que insta al Gobierno al cálculo efectivo y la publicación anual de las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

En un comunicado, Gasòliba, que lamentó que el Gobierno no cumpla los mandatos parlamentarios, indicó que Cataluña sufre un agravio en el binomio inversiones y gastos del Estado, al realizar una contribución "desproporcionada" a la financiación del Estado en relación a las inversiones y gastos del Estado en Cataluña.

Así, el senador pidió al Gobierno que encargue "de forma inmediata" al INE o al IGAE la elaboración de esta balanza referida al saldo de flujos de ingresos y gastos fiscales correspondientes al último ejercicio.

Según Gasòliba, el Gobierno debe asumir la obligación de publicar anualmente estos datos una vez liquidado el ejercicio presupuestario, de acuerdo con con la metodología de cálculo propuesta en el informe del grupo de trabajo creado en el seno del Instituto de Estudios Fiscales.

Además, el Gobierno tendrá que presentar los resultados que obtenga al final de cada ejercicio ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

El grupo parlamentario catalán, que recordó que es la tercera legislatura en la que CiU plantea la necesidad de publicar las balanzas fiscales, insistió en que el problema ya no es técnico o de metodología, sino "únicamente político", ya que el grupo de trabajo que se creó tras la presentación de diversas mociones en el Congreso y en el Senado determinó dos formas para calcular las balanzas fiscales.

"El problema está en optar por la información y por la transparencia o continuar con el ocultismo y el rumor", indicó Gasòliba, que abogó por la publicación de las balanzas para arbitrar una política de solidaridad interterritorial justa y basada en datos objetivos.- (Agencias)

Unos 300 transportistas fallecerán este año en accidente laboral, según CC.OO. y UGT

MADRID.- Un total de 283 transportistas profesionales por carretera han fallecido en accidente laboral en lo que va de año, cifra que se elevará a 300 a final de año, según denunciaron las federaciones estatales de Transporte de UGT y CC.OO.

Sensibilizar a la opinión pública sobre estas altas cifras de siniestralidad laboral en el sector constituye el objetivo de la 'X Semana Internacional de Acción del Transporte por Carretera', presentada hoy por los sindicatos.

"Año tras año se van sucediendo una cuantía de accidentes que convierten al sector del transporte por carretera en el de mayor cifra de mortalidad de nuestro país", denunció en rueda de prensa el secretario de acción sindical de la Federación Estatal del Transporte de la Unión General de Trabajadores (UGT), Eduardo Hernández.

Asimismo, apuntó que el 30% de los accidentes de tráfico que se producen en España tienen algún componente de siniestralidad laboral, fenómeno que en su opinión necesita "medidas correctoras".

Entre estas medidas destacó el "inmediato" cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso establecidos en una Directiva Europea, y la promoción de medidas para erradicar el "dumping social" (trabajar por debajo de coste).

También reivindican la promoción de unas áreas de descanso "adecuadas" y la generalización del tacógrafo digital a todos los vehículos con una carga superior a tres toneladas y media.

CC.OO. y UGT promueven esta semana de reivindicación junto a la ITF, organización sindical internacional con miembros en 148 países y que representa a 4,5 millones de trabajadores del transporte. La presente edición de la campaña se desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo domingo 21. -(Agencias)

La inversión de los españoles en inmuebles en el extranjero crece un 71% hasta julio

MADRID.- La inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero se situó en 2.059 millones de euros hasta julio, lo que supone un incremento del 70,7% respecto al año precedente, cuando alcanzó los 1.206 millones de euros, según datos del Banco de España.

Esta evolución apunta a que este año la cifra de inversiones de españoles en inmuebles foráneos superará con creces la registrada el pasado año, de 2.354 millones de euros.

Desde el año 2003, las inversiones españolas en inmuebles situados en otros países han crecido progresivamente, pasando de 388 millones de euros en aquel año, a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005 y 2.354 millones en 2006.

Por su parte, la evolución de las inversiones extranjeras en inmuebles en España han seguido una evolución contraria. Así, descendieron hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.766 millones el pasado año.

Sin embargo, esta tendencia se está viendo corregida en 2007, ya que, a mes de julio, se contabilizan 3.445 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 30,6% más respecto a los 2.636 millones de euros invertidos en los primeros siete meses del pasado año.

Además, el mes de julio registró el mayor volumen de inversiones de todo 2007, con un total de 664 millones de euros, cifra que casi duplica los 357 millones de euros invertidos en julio del pasado año.

En este contexto de imparable salida de inversiones en inmuebles en el extranjero, las transacciones de viviendas en España están experimentando una caída que, de momento, no parece ser compensada por el repunte de las compras de viviendas por parte de extranjeros.

Así, la compra-venta de viviendas cayó un 10,1% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2006, hasta situarse en 438.356 unidades, según los datos de la última Estadística del Colegio de Registradores difundida.

Concretamente, la compra-venta de pisos nuevos cayó un 12,77% entre enero y junio, hasta sumar 183.992 pisos, mientras que la de viviendas usadas se redujo un 8,21%, con 254.364 unidades.

Las transacciones de viviendas han vivido dos descensos consecutivos en los dos primeros trimestres del año. Entre enero y marzo cayeron una media del 2,49%. No obstante, en el segundo trimestre se intensificó la reducción en el número de transacciones, dado con un descenso del 11,34% respecto al primero.- (Agencias)

Godosa y Caja Mediterráneo constituyen la promotora Atlantic Nostrum

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM), a través de TI Participaciones, y la empresa constructora onubense Godosa formalizaron ya la constitución de la sociedad 'C y P Atlantic Nostrum S.L.', que nace con el objetivo de desarrollar promociones de viviendas en la provincia de Huelva, en Extremadura y en el sur de Portugal.

En una nota, Godosa destacó que la unión de ambas sociedades en este proyecto supone una de las iniciativas empresariales "más importantes" en el sector de la construcción de Huelva, teniendo en cuenta el número de puestos de trabajo que generará la ejecución de las diferentes promociones, las inversiones que se ejecutarán o la participación de otras empresas.

Asimismo, Caja Mediterráneo y Godosa han apostado con 'C y P Atlantic Nostrum S.L.' por un concepto empresarial basado en la más alta calidad y la excelencia como instrumento de diferenciación en el mercado inmobiliario y como mejor garantía para el cliente.

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector de la promoción y la construcción, la empresa Godosa, fundada por Francisco Gómez Rubens, ha desarrollado más de 30 promociones inmobiliarias en la provincia de Huelva, mientras que en la actualidad posee suelo para la construcción de más de 1.500 viviendas.

Con esta operación, la empresa participada Tenedora de Inversiones y Participaciones refuerza la presencia de la CAM en Huelva apostando por el desarrollo inmobiliario como uno de los motores económicos de la zona.- (Agencias)

Una excesiva depreciación del dólar pondría en peligro su papel como divisa de referencia, según S&P

NUEVA YORK.- El dólar, pese a su reciente depreciación, se mantiene como la principal divisa a nivel internacional, pero cualquier decisión de política monetaria que acentuara los actuales desequilibrios del 'billete verde' frente a su principal competidor, el euro, pondría en peligro esta posición, según se desprende de un informe elaborado por Standard & Poor's.

"A pesar de la reciente depreciación del dólar frente a las principales divisas europeas, aún mantiene una posición de liderazgo en los mercados internacionales en términos de reservas internacionales e intercambios comerciales, de acuerdo con los datos del Banco de Acuerdos Internacionales, el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal", dijo Nikola Swann, analista de la agencia de calificación.

La fortaleza deriva del tamaño de la economía, la flexibilidad de los mercados laborales y productivos y la perspectiva de un mayor crecimiento de la productividad respecto al resto de naciones desarrolladas a medio plazo, explica el informe.

Sin embargo, la agencia destaca la debilidad de EEUU de cara al exterior por la magnitud de su endeudamiento. "En 2006, el 44% de la deuda del Gobierno federal estaba en manos extranjeras, una proporción que se ha estado incrementando de forma continua desde el 30% registrado en 2001. Dos tercios de la deuda federal esta en manos extranjeras", afirma el documento.

"Para motivar a los acreedores extranjeros a mantener sus dólares, los responsables estadounidenses de política monetaria están cada vez más presionados para perseguir fuertes políticas macroeconómicas, particularmente en vista de la depreciación del dólar frente al euro desde 2005. Cualquier decisión que acentúe los desequilibrios pondría más en peligro su papel como divisa internacional", afirmó Swann.

"Sin el estatus del dólar, Estados Unidos no tendría la misma capacidad de acceso a financiación exterior, los tipos de interés se elevarían para captar un mayor ahorro doméstico, y el crecimiento podría ralentizarse muy por debajo de su potencial. El dólar no logró esta posición por casualidad, pero no se mantiene tampoco por inercia", añadió.- (Agencias)

Las cajas han desplegado 10 veces más oficinas que los bancos en los últimos 5 años, según 'La Caixa'

MADRID.- Las cajas de ahorros han desplegado un número de oficinas diez veces mayor que los bancos en el territorio nacional durante los últimos cinco años, según se extrae del Anuario Económico de España 2007 de 'La Caixa'.

En concreto, las cajas han incorporado a su red de oficinas un total de 3.586 nuevas sucursales entre enero de 2002 y enero de 2007, frente a las 341 oficinas de los bancos.

De esta forma, las cajas han multiplicado por ocho el porcentaje de crecimiento protagonizado por los bancos, aumentando un 18,1% en cinco años frente al 2,3% de estos últimos en el mismo periodo.

Las cajas de ahorros también contaban a comienzos de año con la mayor red de sucursales en términos absolutos, con 23.415 oficinas frente a las 15.097 de los bancos, lo que supone un 55% más.

Tanto bancos como cajas han centrado en el Sur de España, pero especialmente en las Islas Canarias, su esfuerzo en la apertura de nuevas oficinas, mostrando crecimientos muy por encima que la media del resto de comunidades.

En concreto, el número de oficinas con que contaban los bancos en Canarias ha crecido un 17% desde 2002, casi el doble del crecimiento de las siguientes comunidades, dentro de la clasificación establecida por 'La Caixa'. Andalucía, por su parte, ha aumentado un 9,6% su número de sucursales bancarias, por delante de Comunidad Valenciana (+8,5%), Madrid (+6,9%) y Murcia (+6,5%).

En el caso de las cajas, Canarias también lidera el incremento porcentual del número de sucursales, con un crecimiento del 33,8% en cinco años, aunque en este caso, Asturias se encuentra cerca con un aumento del 31,2%, seguido de Murcia (+26,2%), Madrid (+26,1%), Comunidad Valenciana (+23,8%) y Andalucía (+23,6%).

Las provincias con mayores crecimientos son, en el caso de los bancos, Las Palmas (+21,1%), Almería (+21,1%) y Málaga (+20,5%), mientras que en el 'ranking' de las cajas se encuentran las mismas localidades pero en distinto orden, con Almería (+49,8%), Málaga (+49,5%) y Las Palmas (+42,5%).- (Agencias)

Bancaja obtuvo un resultado atribuido de 324 millones hasta septiembre, un 18,93% más

VALENCIA.- Grupo Bancaja obtuvo un resultado atribuido al grupo en los nueve primeros meses de 324 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,93 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la entidad en un comunicado, en el que precisó que el volumen de negocio alcanzó los 171.675 millones de euros, cifra un 27,31 por ciento mayor que la del pasado ejercicio.

El margen de intermediación creció en un 17,36 por ciento, hasta alcanzar los 999 millones de euros, y el margen ordinario aumentó en un 17,16 por ciento, hasta los 1.350 millones de euros, motivado "por el incremento del volumen de negocio, debido en parte al crecimiento del número de clientes".

Asimismo, el margen de explotación experimentó un incremento del 18,88 por ciento, hasta los 827 millones euros, gracias a la contención de los gastos durante el primer semestre, mientras que el crecimiento interanual del crédito a clientes bruto alcanzó un 31,15 por ciento, hasta los 80.173 millones de euros.

Por su parte, el crecimiento interanual que presenta en el epígrafe 'Crédito a la clientela' asciende a 19.043 millones de euros, y se apoya "en el mayor ritmo de crecimiento de finales de 2006, con una tendencia decreciente en los últimos cierres trimestrales, derivada fundamentalmente del menor crecimiento de la financiación inmobiliaria", de forma que la concesión de crédito al negocio de promoción inmobiliaria "no supera el 12 por ciento del crecimiento total del año y la correspondiente a financiación de suelo apenas supone el 2,5 por ciento", indicaron las mismas fuentes.

La tasa de morosidad se sitúa en el 0,66 por ciento con unos niveles de cobertura de 283 por ciento, tras unos años "con niveles históricamente bajos". Al respecto, apuntaron que el crecimiento de la morosidad "se está produciendo, principalmente, en el segmento de particulares, muy influenciado por el repunte de los tipos de interés".

Por otro lado, destacaron que el negocio fuera de la Comunidad Valenciana "sigue tomando mayor participación, representando ya un 41 por ciento del total". Dicha expansión y posicionamiento de oficinas fuera del territorio de origen "permite mantener un crecimiento constante en el número de clientes, gestionando actualmente una cifra próxima a los 3 millones", resaltaron desde la entidad.

Los recursos gestionados alcanzaron los 91.502 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,12 por ciento, mientras que los recursos ajenos también mostraron esta misma línea de crecimiento hasta alcanzar los 78.370 millones de euros con un incremento del 27,10 por ciento.

El ratio de eficiencia estricto presentó una mejora del 3,75 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar el 40,91 por ciento. Agregaron que la disminución del crecimiento de la inversión crediticia en los últimos meses," unido a la adecuada gestión de los vencimientos de la financiación en los mercados de capitales y la anticipación del plan anual de financiación, está generando un incremento neto de recursos, permitiendo mantener posiciones prestadoras en el mercado interbancario".

De este modo, las actuales cifras presentadas en este trimestre y el posicionamiento sólido de Grupo Bancaja permitirán un cierre de ejercicio, caracterizado por el crecimiento del resultado atribuido al Grupo en línea con el presupuesto, de un 17 por ciento, sobre resultado típico 2006, que excluía las fuertes plusvalías generadas por la desinversión en Metrovaces; una eficiencia entorno al 40 por ciento; "adecuados" niveles de solvencia, de un 12 por ciento, y core capital, de un 6 por ciento, "cubriendo los objetivos y presentando un excedente sobre el capital regulatorio superior al 60 por ciento".

Asimismo, presentarán un mantenimiento de la generación de recursos, debido a la reducción del crecimiento del activo y al mantenimiento de la positiva evolución de la captación de pasivo en los últimos meses, situación que permitirá a Bancaja "no tener necesidad de realizar emisiones en el mercado institucional en el resto del año"; un incremento del ratio de morosidad, cubierto "con provisiones más que suficientes, generadas como consecuencia de la práctica prudente en la gestión de la cuenta de resultados de años anteriores y del año actual", apuntaron.

En cuanto a los hechos significativos protagonizados por la caja valenciana durante este periodo, Bancaja elevó su participación en Iberdrola hasta el 6,03 por ciento, convirtiéndose así "en uno de los principales accionistas de referencia de la mayor eléctrica de España y le permite consolidarse en un mercado estratégico". Además, Bancaja cuenta, entre otras, con un 5 por ciento de Enagas.

La entidad llegó a un acuerdo con Picton SARL, filial europea de Guggenheim Capital, y Deustche Bank, que tomaron una participación conjunta de un 30 por ciento en Bancaja Inversiones, S.A., y cuya inversión total asciende a 1.355 millones de euros. Mediante este acuerdo, Bancaja "se asocia con instituciones líderes en el mercado para fortalecer su negocio de inversiones, incidiendo en la disciplina y la transparencia de mercado", resaltaron.

Bancaja también llevó a cabo el lanzamiento de tubancaja.es, con el que completó su estrategia de canales de distribución en Internet y movilidad, y de BcjaSMS, que permite a los clientes de Bancaja Próxima operar y gestionar sus cuentas y tarjetas desde el teléfono móvil. Destinó también más de 3 millones de euros a la financiación de más de 60 proyectos empresariales a través de su Solución Financiera para Emprendedores, al tiempo que cuenta con proyectos en proceso de estudio por valor de 2,4 millones de euros.

La entidad amplió su oferta de fondos de inversión con el lanzamiento de los nuevos Bancaja Garantizado 14, FI, y Bancaja Garantizado 15, FI --ambos referenciados a la evolución del Eurostoxx 50--, y cuya fecha de vencimiento de la garantía será el 22/11/2010.

Por último, realizó una emisión en los mercados internacionales por un valor de 2.000 millones de euros "que fue completada con éxito".- (Agencias)

Cándido Méndez dice que la lucha por la igualdad es un "formidable desafío" para el conjunto de la sociedad

SANTANDER.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer en Santander que la lucha por la igualdad no es algo exclusivo de las administraciones públicas, sino el "formidable" desafío al que se enfrenta la sociedad española.

Méndez se expresó así en conferencia de prensa antes de intervenir en las jornadas confederales "Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral" que durante hoy y mañana se celebran en las salas de Caballerizas del Palacio de La Magdalena, donde subrayó que su sindicato hará un "esfuerzo importante" en la negociación colectiva en materia de igualdad.

El líder sindical se congratuló de que España sea el primer país de Europa que ha convertido la igualdad en una "cuestión de Estado" con la promulgación de las nuevas leyes de Igualdad y Dependencia y opinó que, para que los ciudadanos puedan aprovechar el "nuevo marco jurídico" con que se cuenta para acabar con la discriminación, es necesario dar a conocer los mecanismos previstos por estas leyes.

"En España es importante que la opinión se familiarice con el marco jurídico para la igualdad", insistió Méndez, quien se refirió a la igualdad como una "prioridad absoluta" en el trabajo sindical diario de UGT

Según explicó Cándido Méndez, en la actualidad las discriminaciones más habituales se producen por razones étnicas, de género y de discapacidad, tres ámbitos en los que, a su juicio, es preciso intervenir para hacer efectiva la igualdad en el ámbito laboral.

En cuanto a las discriminaciones por razones étnicas consideró "fundamental" defender la igualdad para la contratación de trabajadores como paso necesario para que los inmigrantes salgan de una economía sumergida de la que, subrayó, "son víctimas". De ahí que UGT vaya a velar para que se les apliquen los convenios colectivos de los sectores en los que trabajan, afirmó Méndez.

En cuanto a las discriminaciones por razones de género, el líder de UGT dijo que es "primordial incorporar los planes y medidas de igualdad" para acabar con las diferencias salariales, ya que, denunció, "a igual trabajado y capacidad pueden ser de entre un 15 y un 30 por ciento".

Diagnóstico y políticas de lucha contra la discriminación, estado de la discriminación en España, el papel de los defensores del pueblo y cómo luchar contra la discriminación laboral, son algunos de los asuntos a tratar en las jornadas.- (EFE)

Rato ve más recorrido a la baja en el dólar estadounidense

WASHINGTON.- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo ayer lunes que el dólar estadounidense está sobrevalorado y que necesita depreciarse todavía más.

"Todavía vemos espacio para una mayor depreciación (del dólar) y los mercados ven lo mismo", dijo Rato a un grupo de periodistas, añadiendo que el valor del euro estaba muy cercano al equilibrio.

Rato también dijo que se había registrado un aumento de los riesgos bajistas al crecimiento y que el mundo debería prepararse para unas circunstancias económicas "no tan benignas".

Sin embargo, el director del FMI dijo que veía mucha "fortaleza" en la economía de Estados Unidos y que ésta será capaz de absorber el impacto de la desaceleración del mercado inmobiliario.- (Reuters)

El crudo de EEUU supera los 86 dólares y el Brent toca los 82,79

NUEVA YORK.- El petróleo avanzó cerca de un 3 por ciento este lunes, a un récord por encima de 86 dólares el barril, porque las tensiones geopolíticas en el Oriente Próximo se sumaron a las preocupaciones de problemas de suministro para el invierno.

El crudo ligero para entrega en noviembre negociado en Estados Unidos avanzó 2,44 dólares, a 86,13 dólares el barril por quinta jornada consecutiva, tras tocar un máximo histórico de 86,22 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres subió 2,24 dólares, a 82,79 dólares el barril.

"Una carrera hacia los 90 dólares ahora es considerada razonable", dijo Citigroup en una nota.

Aunque los precios del petróleo se han más que cuadriplicado desde 2002, continúan por debajo del máximo ajustado a la inflación de alrededor de 90 dólares el barril que se produjo tras la revolución iraní en 1979.

El avance del crudo se da en un momento en que las materias primas están ganando terreno ante la robusta demanda en mercados emergentes como los de China y la India. El oro marcó el lunes un máximo de 28 años, mientras que el platino se disparó a un récord. El cobre, el plomo y el níquel también registraron ganancias.

Los operadores dijeron que el alza del crudo el lunes estuvo apuntalado por las crecientes tensiones entre Turquía y los separatistas kurdos en el norte de Irak.

El Gobierno turco busca que el Parlamento apruebe esta semana una importante operación contra los rebeldes del Kurdistán que habitan el norte iraquí.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pidió el sábado a Turquía que se abstuviera de realizar una incursión en el norte de Irak.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el lunes que el mayor consumidor mundial parece haber evitado una fuerte desaceleración económica.

En su informe mensual, la OPEP elevó su previsión sobre la demanda de su crudo durante el próximo invierno.- (Reuters)

Zapatero cree que las entidades financieras deben mantener un nivel razonable de crédito

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la fortaleza de la situación económica aconseja que las entidades financieras, aún manteniendo el principio de seguridad, "estén abiertas" a seguir conservando un "nivel razonable de crédito" para la economía del país.

Zapatero quiso trasladar esta reflexión a las instituciones financieras, en particular en lo referido al sector inmobiliario, que representa, según dijo, el 5% ó el 6% del PIB.

Preguntado expresamente por si tenía conocimiento de que la banca esté restringiendo el crédito, el jefe del Ejecutivo indicó que las entidades de crédito se encuentran a la "expectativa" debido a las turbulencias financieras derivadas de la crisis 'subprime' en Estados Unidos, y precisó que "no hay ningún atisbo de recesión económica" que justifique esta situación.

En su opinión, tanto la economía mundial como la española tienen "buenos fundamentos económicos" y, por ello, señaló que es preciso "superar" la situación de "esperar y ver" que tienen algunas instituciones financieras.

"Cada día que pasa, la situación está más relajada y ello nos permitirá ver una reactivación", añadió Zapatero, tras apuntar que a tenor de cómo evolucionan las Bolsas en los últimos días, "no parece" que las economías vayan a tener "muchos problemas" para volver a contar con una "confianza plena".

El líder de los socialistas no obvió una referencia a las previsiones económicas del FMI sobre la economía española, que ha rebajado la estimación de crecimiento del PIB español al 2,7% en 2008. Así, Zapatero elogió la gestión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, "que ha ido acertando moderadamente en las previsiones de crecimiento y cumpliendo con su palabra de conseguir superávit".

"Quien no ha acertado con la economía española es el FMI, tampoco la Comisión Europea", reiteró el jefe del Ejecutivo, tras insistir en que el FMI "se ha equivocado un rato" sobre las previsiones de crecimiento de España en 2005, 2006 y 2007.

Zapatero indicó también que la economía española registrará un crecimiento "en el entorno del 3,8%" este año, y aseguró que el superávit público será similar al obtenido en 2006, cuando alcanzó el 1,8% del PIB.

En este sentido, destacó que España crecerá este año más que las siete potencias mundiales más grandes del mundo, de tal manera, que la riqueza nacional crecerá en 265.000 millones de euros en términos reales en los últimos años. "Es como si hubiéramos incorporado el PIB de Dinamarca a España", reiteró el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que la economía española "está en condiciones" de superar a Italia en renta per cápita.

Zapatero presumió también de que España es "el país de la octava potencia mundial" donde más ha crecido el empleo en los últimos tres años y medio, y añadió que incluso se ha superado la exigencia que hizo al Gobierno el presidente del PP, Mariano Rajoy, de crear dos millones de puestos de trabajo en esta legislatura. "Se crearán tres millones de empleo porque quien más ha salido beneficiada en este legislatura ha sido la España del trabajo", resumió.

El jefe del Ejecutivo destacó también la apuesta del Gobierno por la estabilidad presupuestaria y por la reorientación del gasto público hacia la I+D+i, la educación o las infraestructuras. Así, resaltó que es "el primer presidente de la democracia" con superávit público "en todos y cada uno de los ejercicios", y señaló que la deuda pública del Estado ha pasado del 46% del PIB al 35% en que se situará en 2008.

Por su parte, indicó que el gasto en I+D+i ha crecido un 37% en esta legislatura, pasando de 2.900 millones de euros cuando el PSOE llegó al Gobierno a 6.700 millones que se destinarán en 2008.

Zapatero también dedicó palabras de apoyo a los empresarios españoles, de los que aseguró que han contribuido "de forma decisiva" al crecimiento económico de los últimos años. En este sentido, aseguró que esta legislatura ha sido "la de la paz social", con las menores huelgas desde el inicio de la democracia y con la firma de 20 acuerdos sociales entre sindicatos, patronal y Gobierno.

Finalmente, el presidente del Gobierno hizo alusión en su discurso a la defensa del "patriotismo nacional". "Ahora que el patriotismo está de moda, podemos estar orgullosos por nuestro patriotismo económico, social y de empleo, que es la mejor forma de hacer país", concluyó.- (Agencias)

El Nobel de Economía premia a los creadores de una teoría sobre la toma de decisiones

ESTOCOLMO.- Los estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson ganaron el Premio Nobel de Economía por elaborar y desarrollar una teoría sobre el proceso de toma de decisiones con aplicaciones en el campo de la economía y de la política social.

La Real Academia de las Ciencias Sueca reconoció que sus trabajos han servido para sentar "las bases de la teoría del diseño de mecanismos" en los mercados, una rama de la teoría de juegos que analiza casos en que los agentes económicos tienen información privada y la usan de forma estratégica.

"La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", ha dicho el jurado en un comunicado.

Esa teoría "ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimiento de votación", ha añadido.

Esta formulación teórica permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que no, y ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos de mercado eficientes, esquemas de regulación y procedimientos de votación, según la academia sueca.

Fue Hurwicz -nacido en 1917 pero luego nacionalizado estadounidense- quien dio origen a la nueva teoría, a partir de la definición de mecanismo como juego en el que los participantes se envían información y se especifican unas reglas que asignan un resultado a cada conjunto de mensajes recibidos.

Nacido en Moscú, Hurwicz, es a sus 90 años la persona de mayor edad en ganar un Nobel, dos años más que el físico Raymond David, de 88 años, quien ganó el Nobel de Física de 2002.

Hurwicz, primer doctor honoris causa de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989, introdujo además el concepto de compatibilidad de incentivos, que alude a un proceso en el que todos los participantes salen beneficiados cuando revelan de forma honesta las informaciones privadas que se le solicitan.

Este concepto y otros análisis formulados por Myerson permitieron aplicar esta teoría a problemas económicos específicos como las subastas y la regulación.

Maskin aportó otro elemento clave en la evolución de la base teórica elaborada por Hurwicz: la teoría de la implementación, que permite diseñar un mecanismo de modo que todos los resultados posibles sean óptimos.

El economista Adam Smith había partido de la base en sus teorías de que en el mercado existe una especie de mano invisible que, en el caso ideal, le garantiza un funcionamiento eficiente.

En la práctica, sin embargo, las condiciones no son por regla general, óptimas, la competencia no es completamente libre y los consumidores no están perfectamente informados, elementos que los tres galardonados tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar su teoría.

Los tres estadounidenses se hicieron con el Premio Nobel de Economía 2007 por haber "sentado las bases de la teoría del diseño de mecanismos" en los mercados, según indicara el jurado de la Academia Sueca. De esta manera, los economistas ayudaron a identificar mecanismos matemáticos aplicables al funcionamiento y a la regulación de los mercados. Éste premio sería el último Nobel que se entrega en el 2007.

"La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", prosiguió el jurado.

Dicha teoría "ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimiento de votación", agregó.

De esta manera, la teoría de los tres economistas "nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal", señaló la Academia Real de Ciencias sueca en sus conclusiones.

Hurwicz se trasladó en su infancia a Polonia donde se licenció en Derecho por la Universidad de Varsovia (1938), para luego ingresar en el London School of Economics y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, hasta que en 1940 emigró a los Estados Unidos, donde ahora es profesor emérito de Economía en la Universidad de Minesota (Minneapolis EE.UU).

Su colega Maskin, nacido en 1950 en Nueva York, se licenció en matemáticas en 1976 por la Universidad de Harvard, ha ejercido además en las de Cambridge y desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la de Princeton.

Myerson nació en 1951, se licenció en Matemáticas en Harvard, ha ejercido en la de Cambridge y desde 2007 es profesor en la Universidad de Chicago.

Hurwicz, Maskin y Myerson suceden a su compatriota Edmund S. Phelps, ganador el año pasado por sus trabajos en política macroeconómica.

Los tres se dividirán a partes iguales los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) con que está dotado el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, que es como realmente se llama el galardón.

El Nobel de Economía es el único que no forma parte del legado del fundador de los premios, sino que fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, institución que financia el galardón, otorgado por la Real Academia de Ciencias Sueca.

Con el anuncio de este premio se cierra la ronda de ganadores de los Nobel, que se entregarán el 10 de diciembre en la habitual doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.- (Agencias)

Ecologistas de Almería piden la dimisión de Coves por la mala gestión del Parque de Cabo de Gata

ALMERÍA.- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves Botella, y el director del parque natural de Cabo de Gata, José Guirado, se encuentran en el punto de mira de los ecologistas, quienes denuncian públicamente las dejaciones llevadas a cabo en el parque y la mala gestión del mismo, por lo que solicitan la dimisión de ambos cargos políticos.

Mientras tanto, mantienen lejos de esta polémica a Juan José Luque, delegado de Medio Ambiente en la provincia de Almería, ya que según palabras de Francisco Toledano, coordinador de Ecologistas en Acción, “es un personaje tan ridículo que ni tan siguiera lo tenemos en cuenta”.

La petición se encuentra respaldada por distintas asociaciones de ecologistas, como Amigos del Parque, Ecologistas en Acción, Promar… y por el partido IU, quienes apoyan la dimisión ya que consideran que no están realizando un buen trabajo.

Los ecologistas argumentan dicha solicitud con hechos como el del polémico Algarrobico, hotel que según los denunciantes incumple la Ley de Costas al estar construido dentro de una zona protegida y a menos de 100 metros de la línea de mar, motivos que consideran más que suficientes para llevar a cabo su demolición y la repoblación de la fauna y la flora de la zona.

La Fabriquilla es otro de los proyectos que denuncian los ecologistas, ya que la Junta no actuó como debiera y dio carta blanca a la construcción de 151 viviendas en 15 hectáreas, próximas a las Salinas de Cabo de Gata, poniendo en peligro estas zonas húmedas de valiosa importancia y las especies protegidas que en ellas habitan.

Otros de los argumentos que han presentado los ecologistas como prueba de la mala gestión llevada a cabo ha sido la Cala de San Pedro, las Marinas de Aguamarga, la piscifactoría de Cabo de Gata, entre otros, cuyos principales perjudicados, destacan, no son otros que los almerienses.

Juan José Amate, de IU, va más allá, indicando “todos los almerienses vamos a tener que hacer frente al coste de destrozos como los del Algarrobico, situación injusta ya que somos los únicos inocentes de toda esta historia y en nuestra opinión quien la hace la paga”.- (Agencias)

El PIB de la Comunidad Valenciana crece un 4,2% durante el primer semestre respecto a 2006

VALENCIA.- El Informe de coyuntura económica valenciana correspondiente al mes de junio revela que el Producto Interior Bruto (PIB) creció durante el primer semestre de 2007 un 4,2% respecto al mismo período del año anterior, una décima por encima de la media nacional.

A través de un comunicado, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha resaltado que la economía valenciana "mantiene su crecimiento durante el primer semestre del año" y que el dinamismo del sector exterior "compensa una cierta moderación de la demanda interna, lo que permite seguir manteniendo e incluso mejorando las expectativas de crecimiento económico".

Respecto a la oferta, la industria valenciana "confirma una fuerte reactivación de su demanda externa" y, entre los subsectores, las industrias de bienes intermedios presentan un ascenso interanual de su producción y las de consumo lideran la mejora del clima para su producción.

Según los datos del informe de junio, la actividad de la construcción mantiene su tono creciente, como demuestran tanto los indicadores relativos al subsector de obra civil como en los relativos al de la vivienda.

Sobre el sector servicios, continúa la expansión de los subsectores de comercio, turismo y transporte en la Comunidad Valenciana, y la actividad del comercio "reactiva su dinamismo, mientras que la mayoría de los indicadores disponibles referentes a la actividad del transporte y el turismo crece por encima de la media nacional", según fuentes de la Conselleria de Economía.

La economía valenciana, en opinión de Vela, "presenta un crecimiento sostenido en dimensión y renta y se han convertido en uno de los focos de desarrollo económico más importantes de España".

Además, señaló que la Generalitat ha revisado sus previsiones de crecimiento para la Comunidad Valenciana, que eran del 3,3% para 2007 y pasan al 3,9%, una décima por encima de las previsiones de crecimiento para el conjunto de España.

En cuanto a la demanda externa, destacó "una positiva evolución del sector exterior, con un incremento de las exportaciones valencianas del 8,6% entre enero y julio de 2007 en relación al mismo período del año anterior", un incremento que supera "en más de un punto" al experimentado en el conjunto del país.- (EFE)
(Interior de la Lonja de Valencia)

La CAM podría emitir cuotas participativas en el primer semestre de 2008, según UBS

MADRID.- El banco de negocios UBS cree que la Caja del Mediterráneo (CAM) podría efectuar la primera emisión de cuotas participativas -valores similares a las acciones pero sin derechos políticos- a lo largo del primer semestre de 2008 por un importe máximo de 1.500 millones de euros.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el director general de UBS en España, Alfredo Fernández, comentó que esta emisión de cuotas participativas podría ser una realidad antes del próximo mes de junio si los mercados financiero e inmobiliario acompañan.

Según Fernández, esta emisión, cuyo importe debería ascender como mínimo a 500 millones de euros para interesar a los inversores institucionales, tendría enorme transcendencia, ya que abriría el camino a otras entidades.

El directivo de UBS explicó que, por el tamaño mínimo que exige, la emisión de cuotas participativas, reguladas desde 1990, estaría reservada a las grandes cajas y serviría para captar recursos destinados a financiar su expansión internacional y a mejorar su estructura de capital.

Entre los inconvenientes para la emisión de cuotas, Fernández indicó la restricción legal que impide poseer más del 5% de los títulos que emita una caja, porque limita el interés de los inversores institucionales -de una emisión de 500 millones sólo podrían comprar valores por importe de 25-, imprescindibles a la hora de participar en la fijación de su precio en el mercado.

Para el socio del bufete de abogados Garrigues Luis de la Peña, la inseguridad y las lagunas jurídicas derivadas de la ausencia de colocaciones previas podrían retraer a muchas cajas de ahorros de emitir cuotas participativas.

Otros factores que podrían condicionar la emisión de estos títulos se encontrarían en las dificultades actuales para compararlos con las acciones de los bancos, fundamentalmente de los medianos, y en que carecen de un componente especulativo, ya que las cuotas carecen de derechos políticos.

Sin embargo, estos instrumentos financieros servirían para mejorar la imagen de marca de las cajas de ahorro, así como su gestión, que estaría sometida al escrutinio del mercado. También podrían usarse para fidelizar a la plantilla y a los clientes.- (EFE)

El petróleo marca un nuevo récord y roza los 82 dólares

LONDRES.- El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado esta tarde un nuevo récord al alcanzar los 81,93 dólares, en el International Exchange Futures (IEF) de Londres.

Por su parte, e barril del crudo del Mar del Norte también ha comenzado la sesión de hoy marcando un récord con un precio de 81,39 dólares el barril, para volver a subir poco después 0,54 centavos hasta los 81,93 dólares.

El crudo de referencia en Europa continúa así con su tendencia alcista de las últimas semanas, ya que también el pasado mes de septiembre el Brent hacía historia al cotizar a 81,05 dólares. Los expertos atribuyen la escalada a las preocupaciones de los mercados sobre los suministros, que podrían no ser suficientes para el invierno boreal.

Uno de los factores que podrían incidir en la carestía es la reciente tensión entre Turquía y los kurdos en el norte de Irak. Los mercados temen que Turquía pueda iniciar una acción militar unilateral contra los rebeldes kurdos del norte de Irak, después de que el Gobierno turco manifestase que no estaba preocupado por las consecuencias diplomáticas de una decisión así.

La semana pasada, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó de que los suministros de crudo del país descendieron en la semana que terminó el pasado día 5.

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de la Energía indicó la semana pasada que los inventarios de petróleo de los países más industrializados del mundo habían descendido.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido sin variación su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2007 y 2008, que será de un 1,52 y un 1,56 por ciento, respectivamente, hasta situarse el año próximo en una media de 85,75 millones de barriles diarios.-(EFE)

El déficit por cuenta corriente aumentó un 20,8% hasta julio y ascendió a 60.081,6 millones

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 60.081,6 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 20,8% respecto a los 49.711,3 millones registrados en el mismo periodo de 2006, informó hoy el Banco de España.

La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, a los incrementos de los saldos negativos de la balanza comercial y de la balanza de transferencias corrientes. El superávit de servicios aumentó moderadamente.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial se elevó en los siete primeros meses del año hasta 48.499,7 millones de euros, desde 44.812,3 millones de euros en el mismo periodo de 2006, un 8,2% más.

Esta evolución se produjo en un contexto de mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones, un 7,7% y 7,4% en tasa interanual, respectivamente.

En los siete primeros meses de 2007, la balanza de servicios acumuló un superávit de 11.990,6 millones de euros, prácticamente similar a los 11.727,6 millones del mismo periodo de 2006.

Ello se debió al aumento en el superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que creció un 0,7% en tasa interanual, hasta 15.365,7 millones de euros, y a la disminución del déficit de los otros servicios, que se situó en 3.375,1 millones, frente a los 3.536,3 millones de euros de los siete primeros meses de 2006.

La balanza de rentas, por su parte, aumentó un 44,8% su saldo deficitario en los siete primeros meses del año, y se situó en 17.911,1 millones de euros, mientras que la balanza de transferencias se amplió hasta 5.661,4 millones de euros, un 32,8% más que el registrado en los mismos meses de 2006, que fue de 4.261 millones.

El saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, registró un superávit de 2.308,8 millones de euros hasta julio, inferior al saldo, también positivo, registrado en el mismo periodo de 2006, que fue de 2.506,9 millones.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras, se situó en 57.772,8 millones de euros en los siete primeros meses, superior a la contabilizada en igual periodo de 2006, de 47.204,4 millones, un 22,3% más.

A su vez, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló entradas netas por valor de 78.341,1 millones de euros, superiores a las del mismo periodo de 2006, de 68.864 millones.

En consecuencia, los activos del Banco de España frente al exterior se elevaron en 21.502,4 millones de euros en los siete primeros meses del año, cuantía superior a los 18.407,5 millones de euros contabilizados en los siete primeros meses de 2006.

Este incremento correspondió mayoritariamente a los otros activos netos y a los activos del Banco de España frente al Eurosistema, que aumentaron en 10.766 y 10.390 millones de euros, respectivamente. Las reservas aumentaron de forma más moderada, hasta 346,4 millones de euros.

Las inversiones directas originaron salidas netas de 26.432,1 millones de euros hasta julio, inferiores a las registradas en el periodo enero-julio de 2006, que se situaron en 41.505 millones.

Las inversiones directas de España en el exterior generaron salidas por valor de 41.491,6 millones, frente a los 53.311,3 millones del mismo periodo de 2006. Dichas salidas superaron a las entradas en concepto de inversiones directas del exterior en España, que alcanzaron 15.059,6 millones de euros, frente a los 11.806,4 millones de los siete primeros meses de 2006.- (Agencias)

Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla aumentaron sus precios en agosto

MADRID.- Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla aumentaron el precio medio de sus habitaciones en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, excepto los de Primera Clase de la capital, donde la tarifa cayó cerca del 7%, según el informe difundido hoy por la consultora MHI Hotel Index, que subraya que la tendencia alcista está amparada en "el buen comportamiento de la demanda", en un mes tradicionalmente de bajas ocupaciones en las cuatro ciudades.

Excepto en los establecimientos de Sevilla --46,6% de ocupación con una caída de 4,3 puntos porcentuales-- la ocupación mejoró en los hoteles de Barcelona, con una subida media del 7%; de Madrid, con un incremento medios del 5%; y de Valencia, con un aumento de 8 puntos porcentuales.

MHI remarca que el positivo comportamiento de las anteriores dos variables operacionales se traduce en una mejora "muy significativa" de los ingresos por habitación Ddsponible (RevPAR), "especialmente en los hoteles de Lujo de Barcelona y Madrid".

En los ocho primeros meses, en Madrid los hoteles de Lujo mejoraron su ocupación un 5%; los de Primera Clase 2,5 puntos y en los Estándar se situó por encima del 75%. En cuanto a la rentabilidad, el RevPAR aumentó en Madrid un 23% en los hoteles de Lujo; un 3% en los de Primera Clase y un 7,5% en los Estándar.

Además, los hoteles de Lujo de la capital registraron hasta agosto un incremento del 12% en el precio medio de las habitaciones, hasta 240,18 euros. En los establecimientos de Primera Clase los precios se mantuvieron estables --111,94 euros--, mientras que en los Estándar creció un 7%, hasta 82,25 euros.

En la Ciudad Condal, la ocupación se mantuvo en un 75%-78% hasta agosto, pese al aumento del 7% de la oferta hotelera. El precio medio de las habitaciones siguió aumentando, un 15% en Lujo --266,23 euros-- y Primera Clase --121 euros-- y 7% en Estándar --96,43 euros--, y la recuperación del RevPAR fue del 16% en el Lujo, del 15% en Primera Clase y del 6% en Estándar.

Según MHI, "de continuar con esta tendencia, que se confirma con los altos índices de ocupación del mes de septiembre y de la primera semana de octubre, 2007 será un año excelente para la hotelería barcelonesa".

Sobre Sevilla, la ocupación cae 2 puntos porcentuales y se sitúa por debajo del 65%. A pesar de ello, el precio medio de las habitaciones aumenta un 4%, "lo que compensa parcialmente la caída de la rentabilidad del 6,5%", señala la consultora.

Por último, en Valencia indica que se ha registrado "una mejora muy significativa de la rentabilidad de los hoteles", con un incremento medio del 20%, "como consecuencia de la obtención de una tasa de ocupación acumulada superior al 71% y del aumento del 14% precio medio de las habitaciones.- (Agencias)
(Hotel con encanto en Sevilla)

Nomura Holdings abandona el negocio de valores respaldados por deuda hipotecaria estadounidense

TOKIO.- La firma financiera japonesa Nomura Holdings anunció hoy que abandonará el mercado de valores respaldados por hipotecas residenciales en Estados Unidos, lo que implicará la eliminación de 400 empleos hasta finales del próximo mes de marzo.

La primera compañía de corretaje nipona indicó que durante su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre) había reducido "de forma agresiva" su exposición a las hipotecas residenciales de EEUU desde 266.000 millones de yenes (1.587 millones de euros) a aproximadamente 48.000 millones de yenes (286 millones de euros), y explicó que actualmente su exposición a este tipo de valores es de sólo 14.000 millones de yenes (83,5 millones de euros), de los que alrededor de 100 millones de yenes (596.000 euros) están relacionados con hipotecas 'subprime'.

La firma nipona explicó que su salida del mercado estadounidense de valores respaldados por deuda hipotecaria residencial forma parte de su actual proceso de reestructuración y supondrá la reducción en unos 400 empleados de su plantilla regional a finales del próximo mes de marzo.

Nomura prevé que estos recortes de empleo impliquen una reducción de costes de aproximadamente 25.000 millones de yenes (149 millones de euros) con unos costes relacionados de 15.000 millones de yenes (89,5 millones de euros) por lo que la compañía estima registrar en el segundo trimestre pérdidas por importe bruto de entre 40.000 a 60.000 millones de yenes (238,5 y 358 millones de euros).

"Nomura se ha enfrentado a los desafíos en el mercado de valores respaldados por hipotecas en EEUU que nos ha conducido a estos decepcionantes resultados", dijo Nobuyuki Koga, presidente y consejero delegado de la entidad.- (Agencias)
(Sede de Nomura en Tokio)

La feria Hàbitat Menorca cierra sus puertas tras registrar la afluencia de 19.000 personas

MAHÓN.- La feria más importante del sector de la construcción y el interiorismo de Menorca cerró ayer sus puertas con datos positivos sobre el volumen de negocio que se ha movido durante estos cuatro intensos días.

Hàbitat ha reunido en su décima edición a más de 70 expositores, la mayoría de los cuáles han dicho ya que repetirán el próximo año. «Este es uno de los indicadores más importantes y que confirman que la feria ha ido bien», afirma Pedro Masas, responsable de Fires i Congressos de Balears. «Además», añade Masas, «casi todos aseguran que durante estos días han cumplido los objetivos que se habían marcado».

A lo largo de esta semana, se conocerá también la opinión de los cerca de 19.000 visitantes que se acercaron desde el jueves hasta el domingo al recinto ferial de Maó.

La organización calcula, a falta de los datos definitivos, que en esta edición Hàbitat ha recibido menos de visitantes que en la anterior edición, pero este elemento no se considera muy significativo, «es más importante la satisfacción de los expositores que se mide por el volumen de ventas y por la consecución de objetivos», explica Pedro Masa.

La feria es una herramienta de promoción de todo un sector que sirve también al visitante interesado para facilitarle el proceso de información y comparación que tiene toda compra, sobretodo en un aspecto tan relevante como la construcción y la decoración.

En poco más de 2.000 metros cuadrados, el visitante ha podido visitar en Hàbitat Menorca hasta 72 expositores de materiales de construcción, instalaciones, equipamientos técnicos, decoración, mobiliario y equipamientos para la casa y el jardín.

Si el año pasado el número de visitantes sobrepasó los 19.000, en esta ocasión se calcula que han pasado por la feria entre 17.000 y 18.000 personas. El día que se registró una mayor afluencia fue el viernes, 12 de octubre.

Por otra parte, la jornada técnica, que se celebró el jueves día 11, sí que tuvo una gran respuesta por parte de los profesionales del sector, aunque también estaban abiertas al público en general. Estas jornadas sirven a las empresas para presentar productos o servicios nuevos que encuentran en el marco de la feria un escenario inmejorable para darse a conocer.- (UH)

Unos 170.000 baleares, el 16,8%, viven por debajo del umbral de pobreza

PALMA.- Unos 170.000 habitantes de las islas viven por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que está registrando una evolución al alza, según se destaca en el ultimo Informe Económico y Social de Balears elaborado por el Centre de Recerca Econòmica (CRE) de Sa Nostra y la Universitat, recogido por "Diario de Mallorca".

Según sus autores, buena parte de esta evolución al alza se explica por la intensa llegada de inmigrantes de los últimos años, que al menos durante una primera fase de su estancia en el archipiélago suelen ocupar puestos de trabajo de escasa cualificación y bajas remuneraciones.

El 16,8 por ciento de la población de las Illes Balears, se encuentra por tanto debajo de ese umbral de la pobreza. La EAPN-Islas Balears.Red para la Inclusión Social ha informado de estos datos.

Según señala, en Baleares este 16,8 por ciento supera en 1,6 puntos el último índice registrado (15,2 por ciento), si bien está por debajo de la media del conjunto estatal, que es de un 19,8 por ciento.

Éstos no son los únicos datos que baraja la EAPN, que aclara que se habla de "pobreza moderada" cuando los ingresos están por debajo del umbral del 60 por ciento de la media de ingresos (o del 50 por ciento según las fuentes) y de "pobreza severa" cuando se sitúan por debajo del 25 por ciento.

Así, la memoria del Consejo Económico y Social de 2005, sitúa en un 9 por ciento los hogares isleños con ingresos por debajo del 50 por ciento de la media y asegura que, en esta franja, la Comunidad balear registra un mayor porcentaje de personas por debajo de este umbral de la pobreza que en el resto del Estado, donde es del 8 por ciento.

En cuanto al porcentaje del 16,8 por ciento de personas por debajo del umbral de la pobreza en Baleares, los estudios del Plan Nacional para la Inclusión Social 2006-2008 hecho por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Encuesta de Condiciones de Vida indican que éste hace referencia a la media de ingresos estatales.

Si atendemos a la media de ingresos de la Comunidad Autónoma, el número de personas que viven en pobreza moderada asciende al 20,9 por ciento en las islas, siendo más acusado en las mujeres (un 23,6 por ciento) y menos en los hombres (18,3 por ciento).

El plan nacional concluye que Baleares es una de las comunidades donde se observa una mayor incidencia de la pobreza si se toma como referencia el umbral propio de cada región.

Así mismo, considera especialmente relevante desde un punto de vista social la tasa de riesgo de pobreza en la población ocupada, que es del 13 por ciento en Baleares, el tercero más alto de todas las comunidades autónomas, lo cual indica "las malas condiciones laborales" que hay en las islas.

En cuanto a la variables de edad y sexo, tanto en el caso de España como en el de Baleares, se confirma la influencia que tienen en las posibilidades de que una persona se encuentre en la pobreza económica, ya que ésta afecta más a las mujeres, a los menores de 16 años y a los mayores de 65.

Las tasas más bajas de pobreza se registran en el País Vasco (9,5%), Navarra, Madrid y Cataluña, y los más altos en Extremadura (34,6%), Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía.

Desde el CRE se apunta que aunque la población balear disfruta de una renta superior a la media estatal, la fuerte llegada de inmigrantes y los bajos salarios que éstos perciben provoca que esté aumentando el número de personas que deben vivir en situaciones de precariedad económica, aunque no necesariamente de exclusión social.

El tema de la formación se perfila como muy importante a la hora de situar a las familias que viven bajo el umbral de la pobreza, ya que los porcentajes descienden a medida que aumenta la titulación de los padres.

También se apunta el factor de la edad, dado que al hecho de que las pensiones de jubilación o viudedad de las islas se sitúan por debajo de la media nacional se suman los casos de enfermedades, que favorecen la exclusión social en aquellas situaciones en que se limita la movilidad de las personas mayores.

Según se subraya en el informe del CRE, el 23% de los residentes en las islas de más de 65 años viven solos, un porcentaje que se eleva hasta el 30,2% en el caso de las mujeres. Además, en el archipiélago la tasa de discapacidad de las personas mayores roza el 26% de la población mayor de 65 años, aunque la media nacional se eleva hasta el 32%.

Los problemas de marginación se dan más habitualmente en casos de desempleo prolongado. En el caso de Baleares, un 17,3% de sus parados se encuentran en esa circunstancia durante un amplio intervalo de tiempo, un porcentaje que está evolucionando al alza y que en el caso de la población femenina desocupada alcanza el 19,4%.

En el informe del CRE se pone de relieve que una de las manifestaciones más extremas de la exclusión social se encuentra en el número de personas sin hogar, que en el archipiélago es de 5,2 por cada 10.000 habitantes, lo que implica que se supera el medio millar.

Los delitos también se apuntan como un indicador del nivel de marginación, y se destaca que si bien estos han evolucionado a la baja en las islas, el 85% de los que se cometen se puede relacionar "con conductas susceptibles de estar motivadas por individuos que conviven en situaciones de exclusión".- (EPI/EFE)

En Europa se abrieron 440 nuevas rutas aéreas "low cost" de marzo a junio

BARCELONA.- El fenómeno de las compañías de vuelos de bajo coste se extiende por toda Europa. Según un estudio de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), encargado por la Unión Europea, entre los meses de marzo y junio se pusieron en marcha en Europa 440 nuevas rutas de vuelos de bajo coste.

"Aunque algunas de estas rutas tendrán éxito, otras serán eliminadas", explica el informe, que destaca la inestabilidad como una de las principales características de este tipo de rutas: de junio del 2006 a junio del 2007, se crearon un total de 640 nuevos vuelos punto a punto sin conexión, mientras que se eliminaron 340.

De las 440 nuevas rutas inauguradas durante ese periodo de cuatro meses, la compañía más activa fue la inglesa Flybe, con 43, seguida de Ryanair (36) y de Skyeurope y Flyglobespan, con 35. Por su parte, las españolas Clickair y Vueling crearon 25 y 17 rutas, respectivamente.

Otra de las consecuencias de este nuevo tipo de transporte, según el estudio, es la recuperación de aeropuertos secundarios y el mayor uso de los principales, con la instalación de nuevas bases de operaciones.

Además, otro de los puntos destacables es que siguen apareciendo nuevas compañías. De marzo a junio, entre otras, se crearon Air Italy, que opera desde Verona; OnAir, ideada para atraer turistas a la provincia italiana de Pescara; y Transavia, perteneciente al grupo Air France-KLM.- (Agencias)

El fraude en la Bolsa se queda sin castigo

MADRID.- "El uso de información privilegiada en la Bolsa es muy fácil de detectar, pero sumamente difícil de probar", comentaba Howard Davies, ex presidente de la FSA, el supervisor del mercado británico. Hay noticias que pueden hacer subir o bajar el precio de las acciones de una compañía. Y quien maneja esa información puede tener la tentación de sacar provecho de ella antes de que se entere el resto del mercado, según "Público".

La CNMV elabora una serie de normas para facilitar la lucha contra las malas prácticas en el mercado. La intención es reforzar las capacidades del propio supervisor y aumentar las exigencias para las compañías cotizadas.

En España, el 40% de los anuncios de oferta de compra de compañías está precedido por movimientos "anormales" en la cotización de sus acciones, según un análisis elaborado por el servicio de estudios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . El regulador intenta prevenir y castigar el uso indebido de datos sensibles. Pero es una labor muy compleja.

Cuando una operación levanta sospechas, la CNMV inicia una investigación. Los indicios están por todas partes. Pero las pruebas son muy esquivas. Más del 90% de los casos analizados se queda sin castigo. En los últimos 15 años, la CNMV ha publicado 45 sanciones por abuso de mercado, una media de sólo tres multas por año. Aunque la lucha contra el uso de información privilegiada y la manipulación de las cotizaciones es una de las prioridades de la CNMV, las sanciones por abuso de mercado representan apenas un 5% del total de multas impuesto por el regulador.

El anterior presidente de la CNMV, Manuel Conthe, convirtió el combate contra el uso de información privilegiada en una de sus prioridades. Presentó un borrador en el que se incluía la posibilidad de que la CNMV realizara inspecciones sorpresa en la sede de las compañías cotizadas y en el que se proponía abrir canales para recibir denuncias anónimas. La versión definitiva debía estar aprobada en abril.

Pero Conthe dimitió y el proyecto sigue sin ver la luz. La CNMV debía publicar dos nuevas circulares y al menos cinco recomendaciones sobre distintos aspectos de la lucha contra el fraude. De momento, sólo el borrador de una circular que regula las operaciones de los directivos con acciones de su propia compañía está en fase de consulta.

"El documento propuesto por Conthe era muy intervencionista. Y el calendario era imposible de cumplir. Pero la CNMV está obligada a retomar la iniciativa contra el abuso de mercado", explica Fernando Zunzunegui, experto en derecho financiero. El actual presidente de la CNMV, Julio Segura, ha declarado que mejorar la transparencia del mercado es una de las tareas fundamentales de la Comisión. Hay varios grupos de trabajo dedicados a la elaboración de normas, pero fuentes del regulador aseguran que es difícil calcular cuándo se publicarán.

La CNMV quiere mejorar la prevención del fraude y dotarse de mecanismos para actuar de forma rápida y eficiente en caso de que sospeche que se está produciendo un caso de abuso de mercado. La Unidad de Vigilancia de Mercados de la CNMV se pone en marcha si detecta noticias o rumores que pueden afectar a una compañía cotizada o si percibe "movimientos inusuales" en los precios de las acciones de una compañía.

El supervisor propone que cada empresa tenga un directivo que funcione como enlace con la CNMV y al que se pueda llamar en cualquier momento para solicitar información. La CNMV quiere evitar al máximo la suspensión cautelar de la cotización de valores. Pero los expertos reconocen que siempre será muy difícil probar que se ha usado información privilegiada o que se ha manipulado una cotización. "Seguir la pista de un rumor es complicadísimo", afirma un ex funcionario de la CNMV.

www.publico.es

La persistente confusión entre trueque y economía del valor / Heinz Dieterich


Una confusión teórica que se niega a morir en el debate del Socialismo del Siglo XXI, es la identificación de la economía de equivalencia con el trueque. Hay dos vertientes en esta equivocación. La derecha la promueve porque lleva la teoría ad absurdum.

En otros casos, se debe a la falta de formación económica y la tentación al debate fácil, sin documentación previa.

Dado que el Socialismo del Siglo XXI está en vísperas de su fase de implementación, es necesario explicar en forma sencilla las diferencias entre trueque e intercambio equivalente. (Ver también el capítulo 7 de mi libro, Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI.)

1. Cuando una persona trata de obtener libremente de otra persona un bien o un servicio, puede pagar de tres formas: 1. con dinero; 2. con trabajo; 3. con productos. Históricamente las tres formas han coexistido durante cinco mil años, pero hoy día domina la economía monetarizada, en la cual el dinero real o virtual (tarjeta de crédito) mediatiza los intercambios. En el feudalismo era frecuente el pago en trabajo, por ejemplo, cuando el Señor (latifundista) le arrendaba al minifundista una parcela para su usufructo, y éste le pagaba trabajando gratuitamente cierto tiempo en los dominios del Señor (renta en trabajo).

2. La tercera forma suele llamarse trueque, barter en inglés y francés y Naturaltausch en alemán. Puede definirse como un intercambio libre de productos o servicios en su forma natural, sin mediación o intervención del dinero.

3. El espacio físico o virtual en que se encuentran oferta y demanda y donde se lleva a cabo el intercambio de productos y servicios, se llama mercado. Puede ser una tienda, un supermercado, una bolsa de valores, un burdel, E-bay, etcétera.

4. La forma de pago con que se realiza el intercambio no dice absolutamente nada sobre la justicia del mismo. El pago en forma de trueque puede ser tan injusto y explotador como el pago en forma monetaria (mediante dinero) o en forma de trabajo vivo. El delincuente Cristóbal Colón es un buen ejemplo de esto: cambió espejos por oro. Si el trueque fuera igual a la economía de equivalencias, entonces Colón hubiera sido un socialista del siglo XXI.

5. Si la identificación del trueque con el intercambio justo es falsa, entonces: ¿Qué es lo que determina la justicia del intercambio? Para resolver esta incógnita hay que determinar primero, cuando un intercambio es “justo”. Podemos decir, que un intercambio es justo, cuando ninguna de las personas que participan en él, es explotada. Esta condición ---ausencia de explotación--- se cumple, cuando en el intercambio se entregan exclusivamente esfuerzos laborales iguales. Esos esfuerzos, medidos en tiempo, se llaman en la economía política “valores”. Objetivamente justo es un intercambio, por lo tanto, cuando todos los participantes se quedan al final de las transacciones con valores (esfuerzos) iguales o equivalentes.

6. Lo que determina la justicia de un intercambio no son, por consiguiente, las formas de pago, sino los términos de intercambio (terms of trade, T.o.T.), ya identificados por Adam Smith para el comercio internacional como el intercambio de volúmenes o cuantidades de trabajo concretizado.

7. En conclusión: Para que el intercambio, en cualquier momento de la historia y en cualquier tipo de economía, sea justo, es imprescindible que existan dos condiciones: 1. los sujetos económicos que realizan el intercambio, necesitan conocer el valor objetivo (tiempo incorporado) de cada producto/servicio; 2. tiene que haber un poder real (Estado, ética, control público) que garantiza el cambio de equivalentes, es decir, valores o, lo que es lo mismo, esfuerzos laborales cuantitativamente iguales.

8. Crear sustitutos monetarios locales (scrip) o volver a la economía natural (trueque), para escaparle a las maldades de la crematística es, hoy día, una propuesta feudal que no tiene sentido: a) porque no resuelve los dos pre requisitos funcionales de la justicia expuestos en el punto anterior, y b) porque genera un problema adicional de conversión del equivalente general “dinero”, debido a que la comunidad tiene que adquirir gran parte de sus productos (electricidad, energía, medicamentos, transporte, ropa, etc.) en el mercado nacional-internacional que opera con la moneda oficial y en dólares/euros. Puede ser bien intencionada la idea, pero no sale de lo que en ciencias económicas se llama la “ilusión monetaria".

9. En la crematística, el intercambio se realiza vía el precio, no el valor. Esto es así porque el precio es la expresión del poder de cada sujeto económico en las esferas de circulación (mercados). El más poderoso determina el precio, que, a su vez, es el instrumento de apropiación del excedente económico. En una sociedad de clase el poder está en manos de las elites dominantes. Quitarles el sistema del precio mediante el sistema del valor, significa quitarles su mecanismo de acumulación del capital y, en consecuencia, su existencia como clase dominante. La derecha ha entendido esto, la “izquierda” sectaria y dogmática no, y el social oportunismo evade el debate.

10. El primer paso decisivo hacia la sociedad postcapitalista es éste. Ni ideas románticas, ni desconocimientos económicos, ni maniobras confusionistas de la derecha o del sectarismo deben desviar el gran avance del Socialismo del Siglo XXI, ahora que el concepto ha sido aceptado como valor positivo por las mayorías en Venezuela, Ecuador y Bolivia y que puede convertirse en la nueva fuerza telúrica mundial que fue el Socialismo histórico en su momento.