sábado, 13 de octubre de 2007

España anuncia una segunda ola de inversiones en Brasil

SAO PAULO.- Las adjudicaciones en Brasil a los consorcios OHL y Acciona de 2.300 kilómetros de carreteras demostraron esta semana el interés de España en conquistar el mercado brasileño y auguran una nueva ola de inversiones españolas en el país, aseguraron portavoces empresariales.

"Esperamos una segunda oleada de inversiones que superará la de la década anterior", aseguró la gerente general de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, Norma Pont.

La inversiones españolas en los años 90 fueron lideradas por el Banco Santander, Telefónica y Endesa a partir de las privatizaciones de servicios como la banca, la telefonía, los seguros y la energía.

Hasta 2006, España estaba tercera entre los países inversores en Brasil con un stock de 20.205 millones de dólares inversiones, detrás de Estados Unidos (47.018 millones de dólares) y Holanda (32,172 millones de dólares), sobre un total acumulado de IED's (Inversiones Extranjeras Directas) de 219.486 millones de dólares, detalló a AFP el Banco Central do Brasil (BCB).

Durante 2007, hasta agosto, España se ubicó cuarta en el ranking de países con inversiones de 1.596 millones de dólares, sobre un total de IED's de 24.256 millones de dólares, precisó el BCB.

Los anuncios de esta semana sobre expansión española en Brasil evidenciaron que este país, el de mayor territorio, número de habitantes y la más importante economía de América del Sur, está en el foco de las empresas ibéricas.

"Las inversiones españolas son muy fuertes en infraestructura, transporte, finanzas, logística, telecomunciaciones y energía", señaló Pont, y destacó que además de los nuevas interesados, el crecimiento español en Brasil vendrá "de las mismas empresas que ya están en el país y que decidieron expandirse".

Así lo confirmó el presidente del banco Santander, Emilio Botín, en Brasil, al anunciar que la institución española prevé invertir 27.000 millones de dólares en el país en los próximos años.

También lo ratificaron las ofertas de OHL y Acciona en la subasta federal de carreteras, donde comprometieron inversiones por 10.000 millones de dólares en 25 años para mantener y explotar 2.300 km de rutas.

El consorcio OHL, que invertirá 16.700 millones de reales (unos 9.300 millones de dólares al cambio del día) en 2.110 kilómetros de rutas, se convertirá en la mayor concesionaria de carreteras del país. Acciona, en tanto, invertirá 1.400 millones de reales (unos 770 millones de dólares) en 200 km de rutas.

La compra del banco ABN-Amro, de fuerte presencia en Brasil, por un consorcio financiero internacional integrado por el Santander, ampliará además la participación de este grupo español en el mercado brasileño.

Un estudio de la consultora Economática mostró que el Santander de Brasil, que tras su fusión con el ABN tendrá activos de 290.570 millones de reales (161.500 millones de dólares al cambio del día), pasa a ser el tercer banco del país (segundo privado) y también de América Latina.

Adicionalmente, Telefónica -una de las más importantes operadoras del sector en Brasil- realizará inversiones de 2.000 millones de reales (1.100 millones de dólares), financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en la extensión de sus red de comunicación de datos, voz y video.

"Este es un mercado prioritario para las empresas españolas", subrayó Pont, y aseguró que la cámara bilateral está saturada de consultas de datos sobre la economía brasileña, por el interés que despierta "la estabilidad y confianza que Brasil está trasmitiendo a los inversores".

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez García-Herrera, recordó un mes atrás que Brasil "es el tercer destino de inversiones españolas. En primer lugar está Argentina, y luego México. Pero la participación de Brasil es creciente".- (AFP)

Las guerras han costado 210.000 millones a los países africanos y han reducido su economía un 15%

MADRID.- Los conflictos armados registrados en los últimos quince años en África han supuesto pérdidas valoradas en casi 210 mil millones de euros, lo que equivale a la ayuda internacional recibida de los principales donantes en este mismo periodo, y una reducción en un 15 por ciento del potencial de crecimiento económico de los países afectados, según un informe difundido por las organizaciones Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España), IANSA (Fundació per la Pau) y Saferworld.

Con este dinero "despilfarrado", se podrían haber solucionado los problemas del sida, la tuberculosis y la malaria y el suministro de agua potable, educación y saneamiento.

El nuevo informe, 'Los millones perdidos de África', revela que uno de los problemas de fondo es el suministro de armas, que en un alto porcentaje proceden del extranjero. Por ejemplo, el 95 por ciento de los fusiles kalashnikov usados en los conflictos africanos proceden de fuera del continente. Asimismo, las ONG aseguran que "España es la principal suministradora de munición del África Subsahariana" y advierten de la necesidad de impedir la llegada de municiones a las zonas de conflicto a fin de limitar la violencia armada.

El estudio, que basa sus resultados en los efectos globales de los conflictos africanos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del continente y parte de las definiciones del Barómetro de Conflictos del Instituto de Investigación sobre Conflictos Internacionales de la Universidad alemana de Heidelberg, centra la atención en 23 países que sufrieron conflictos armados o crisis de violencia extrema entre 1999 y 2005: Angola, Argelia, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo (RDC), República del Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Uganda y Yibuti.

El documento revela que el coste de los conflictos en estos 23 países se elevó a 284.000 millones de dólares entre 1990 y 2005 y que los países africanos afectados por conflictos, guerras civiles o insurgencia han visto reducida su economía en una media de un 15 por ciento anual. El continente pierde unos 18.000 millones de dólares al año como resultado de los conflictos armados.

Estos costes son tanto directos --gasto militar, destrucción de infraestructuras, gastos médicos, cuidado de desplazados-- como indirectos --oportunidades perdidas, cese casi total de la actividad económica, desvío de ingresos procedentes de los recursos naturales, desempleo y falta de servicios públicos, traumas entre la población--. "Mueren más personas, sobre todo mujeres y niños, por causas derivadas de los conflictos que por el conflicto en sí", advierte el estudio.

Por ejemplo, en Guinea-Bissau, la tasa de crecimiento proyectada sin conflicto habría sido del 5,24 por ciento para el periodo 1998-1999, pero la tasa de crecimiento real fue de menos 10,15 por ciento. En Burundi, la tasa de crecimiento proyectada entre 1993 y 2005 era del 5,5 por ciento y el crecimiento real fue de menos 1,1, con una pérdida de 5.700 millones de dólares del PIB. En Ruanda, se calcula que el coste del daño material causado durante el genocidio de 1994 fue de cerca de 1.000 millones de dólares, y en la RDC el coste de reconstrucción se cifra en 20.000 millones de dólares.

Otro ejemplo significativo es el del norte de Uganda, afectado por los enfrentamientos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) con las fuerzas armadas, y por los consiguientes abusos contra la población por parte de los dos bandos. El informe revela que los costes militares derivados únicamente de este conflicto suponen un 28 por ciento del total, que las pérdidas en agricultura y ganadería, principales fuentes de sustento para la población, son del 20 por ciento, que las pérdidas de ingresos procedentes del turismo son del 14 por ciento y que los costes médicos relacionado con la guerra suponen más de un 10 por ciento del total.

Aparte, los países africanos que sufren conflictos armados tienen de media un 50 por ciento más de mortalidad infantil, un 15 por ciento más de personas desnutridas, una esperanza de vida cinco años más baja que los países en paz, un 20 por ciento más de analfabetismo entre los adultos, 2,5 menos médicos por paciente y 12,4 por ciento menos comida por persona. La mitad de las víctimas mortales de los conflictos son varones de entre 15 y 29 años de edad.

Otro dato revelador del informe es que se calcula que las pérdidas netas de la producción agrícola debidas a la violencia armada en África alcanzaron los 25.000 millones de dólares entre 1970 y 1997, lo que "equivale a las tres cuartas partes de toda la ayuda internacional para ese mismo periodo".

Según la portavoz de Intermón Oxfam, Consuelo López-Zuriaga, "con los 18.000 millones de dólares al año que calculamos que pierden las economías africanas por causa de los conflictos podría resolverse la crisis del sida, prevenir la malaria y la tuberculosis, o proporcionar agua potable, sistemas de saneamiento y educación a la población".

En todo caso, los autores del informe son conscientes de que los datos recogidos subestiman la realidad, ya que no incluye el impacto económico en los países vecinos, que pueden sufrir la inseguridad política y un flujo repentino de refugiados. Se calcula que una guerra civil reduce el nivel de crecimiento de los países vecinos en cerca de un 0,9 por ciento e incrementa el gasto militar de estos países. Por ejemplo, tras la escalada de la tensión en Costa de Marfil en 1999, Burkina Faso aumentó su inversión militar en un 52,6 por ciento ese mismo año.

Además, el estudio sólo cubre los periodos de combate, pero muchos de los costes de la guerra, como el incremento del gasto militar y las dificultades económicas, continúan mucho tiempo después de que la lucha haya terminado.

En países afectados por la guerra, los costes directos de la violencia "palidecen en comparación con los costes indirectos medidos en pérdidas de oportunidades", prosiguen los autores del informe. Entre estos costes indirectos destacan la inflación, la deuda y el alto desempleo o el desvío a particulares de los ingresos por la explotación de recursos naturales, en lugar de ser invertidos en el conjunto de la nación.

Los combatientes que ignoran las normas de la guerra y cometen abusos de los Derechos Humanos reciben casi siempre sus suministros de fuera del continente, según las organizaciones autoras del informe. El arma más utilizada en los conflictos africanos es el fusil de asalto kalashnikov, cuyo modelo más conocido es el AK-47. Se calcula, según el informe, que el 95 por ciento de estos fusiles proceden de países no africanos.

Aparte, "el informe apunta que, pese a la dificultad para establecer el origen de la munición que se utiliza en África, se puede afirmar que España es la principal suministradora de munición del África Subsahariana", afirmó el coordinador de campañas de Fundació per la Pau, Eugeni Barquero. Necesitamos que haya reglas claras sobre el comercio de armas que garanticen que esas municiones no llegan a países que sufren graves conflictos".

Según las ONG, los Gobiernos del continente están convencidos de la necesidad de controlar las transferencias de armas y ya han adoptado iniciativas "esperanzadoras a nivel regional". "Son pasos importantes pero no pueden resolver el problema por sí mismas", ya que "el comercio de armas es una industria global y necesita un Tratado sobre Comercio de Armas global y legalmente vinculante", advierte el informe.- (Agencias)

La Casa Blanca rebaja al 2,3% su previsión de crecimiento económico para este año

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha rebajado al 2,3% su estimación de crecimiento económico para el presente ejercicio incluso pese a la ligera mejora en su perspectiva del desempleo. Las nuevas previsiones realizadas por la Administración estadounidense recortan en seis décimas su anterior estimación de crecimiento para 2007.

La principal razón para la rebaja ha sido el débil crecimiento de la economía registrado en el primer trimestre, un 0,6%, el peor ritmo en más de cuatro años.

Tanto el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, como los economistas de la Administración y de entidades privadas esperan una recuperación de la economía en los meses venideros, aunque persisten las dudas respecto a un empeoramiento de la crisis en el mercado de la vivienda que ha venido afectando al crecimiento económico en el último año.

La Casa Blanca, no obstante, pronostica una reactivación económica que alcance el 3,1% en 2008 y 2009, en línea con sus anteriores estimaciones.

Mientras tanto, la tasa de paro en Estados Unidos está previsto que baje en 2007 al 4,5% desde el 4,6% de la anterior previsión, mientras que para el próximo año, la Administración prevé que la tasa alcance el 4,7%.

El clima del empleo ha permanecido saludable debido a que los problemas se han localizado en el sector de la construcción y de la automoción, sin contagiarse a otros sectores de la actividad económica.

Por otra parte, el incremento de los precios de la gasolina y otros recursos energéticos han alertado a la Administración para que eleve su pronóstico de inflación para el presente año. La Casa Blanca ahora estima que los precios aumentarán un 3,2% en 2007, frente a la anterior estimación del 2,6%.

Sin embargo, la inflación podría estabilizarse en el corto plazo por lo que la Administración espera un incremento del 2,5% en los precios en 2008 y del 2,4% en 2009.- (Agencias)


Las Cajas doblan sus blindajes ante los riesgos de impagos

MADRID.- Agosto de 2006. Las cajas de ahorro españolas presentan en sus balances 6.927 millones de euros en provisiones, es decir, la cantidad que tienen que destinar a cubrir posibles impagos en sus préstamos. Doce meses después, este colchón se eleva hasta los 8.690 millones, es decir, un 25 por ciento más, según publica "El Economista".

Esta subida se debe, exclusivamente, al fuerte aumento de 'Otras Provisiones', capítulo que engloba las dotaciones voluntarias que hacen las entidades ante los riesgos de impago en todos los sectores, incluidos el inmobiliario e hipotecario, por un previsible aumento de la morosidad.

Así, esta partida se ha duplicado, pasando de los 1.252 millones de hace un año a los 2.661 millones actuales, según los últimos datos del Balance publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Además, este cajón de sastre, sirve para destinar parte de los beneficios, si les interesa a las entidades de ahorro.

En cualquier caso, este importante aumento de las dotaciones se produce en plena crisis inmobiliaria -que se ha cobrado su primera víctima en la promotora valenciana Llanera, que suspendió pagos-. Desde el sector se apunta quela decisión de Llanera no es un hecho aislado, y que caerán más promotoras detrás. Las cajas están sobreendeudadas con el negocio inmobiliario (70 por ciento de todo su crédito), entre hipotecas a particulares y créditos a empresas promotoras y constructoras.

Pero la crisis inmobiliaria -provocada por la caída del precio y de las ventas de la vivienda- es más profunda de lo que parece. Bancos y cajas están reduciendo severamente sus créditos, sobre todo el hipotecario, para prevenir impagos.

Así, los créditos concedidos por las cajas se elevaron un 22,8 por ciento en agosto, hasta un importe de 824.441 millones. En enero, las entidades daban créditos a un ritmo del 27,01 por ciento. No obstante, los bancos llevan tiempo endureciendo sus condiciones en los créditos, y apenas los incrementan en un 18,55 por ciento (julio).

Los recursos propios de las cajas se han reforzado, pasando de los 42.314 millones de hace un año a los 48.109 millones de euros.

El FMI busca su identidad tras la marcha de Rato

WASHINGTON.- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, encarará la próxima semana su última Asamblea Anual como director gerente del organismo tras un mandato en el que ha querido dejar su marca en la reforma de una institución que pasa por una crisis de identidad.

En la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) convergerán los ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales de 185 países durante la Asamblea, que estará precedida de numerosas ruedas de prensa e informes.

Aún así, han pasado los tiempos en los que el organismo era árbitro y protagonista de la estructura económica mundial y cuando Rato se acomodó en el sillón de mando, en junio de 2004, el Fondo ya estaba de capa caída, según los expertos.

Una extraña señal de ello es que desde hace siete años solo pequeños grupos de personas protestan durante la Asamblea, que el FMI celebra conjuntamente con el Banco Mundial (BM).

El problema es que el organismo no tiene claro para qué sirve, según los analistas. "Su principal desafío es reencontrar su identidad", dijo Morris Goldstein, ex subdirector del departamento de análisis del FMI.

El Fondo se fundó en 1944 como vigilante del sistema de cambio fijo conocido como el patrón oro, pero el entramado se colapsó en 1971. El FMI encontró un nuevo nicho en los préstamos a países en desarrollo con problemas en su balanza de pago.

En los últimos años, sin embargo, gracias a una expansión económica mundial no conocida desde la década de los 60, el Fondo se ha quedado con tan solo un cliente de peso, Turquía.

Además, es una institución con muy mala prensa en algunos lugares del mundo. En Asia los Gobiernos han establecido acuerdos de asistencia mutua para no tener que llamar a la puerta del Fondo.

Y en Argentina o Venezuela, el demonio podría ser recibido mejor que una delegación del FMI.

Asimismo, sus órganos de poder continúan dominados por Estados Unidos y Europa, y no reflejan la irrupción en la escena mundial de los mercados emergentes.

Por todo ello, el Fondo "pasa por una crisis de relevancia y de legitimidad", según Ted Truman, ex director del departamento de Finanzas Internacionales de la Reserva Federal de EEUU, quien se auto define como un "amigo" del Fondo.

Rato lo reconoció al llegar al organismo y ha centrado su mandato en rescatarle de las sombras.

La Asamblea será un momento importante en ese proceso de reforma, pues reúne a las personas que pueden hacerlo posible.

Sin embargo, los expertos consultados por Efe prevén que se decidirá poco, lo que impedirá a Rato salir de Washington el 31 de octubre por la puerta grande.

Tanto críticos como partidarios le dan crédito por recomendar una redistribución del voto en el organismo, uno de los asuntos más espinosos, pero las negociaciones para lograr una nueva fórmula se han colapsado.

"Es un tremendo batacazo para Rato", dijo un miembro del Consejo Ejecutivo, el órgano que representa a los países miembros del FMI. "Pero ha sido el único que se ha atrevido a meterse en esa piscina", añadió.

En el frente presupuestario, el FMI también necesita cambios ya que se financia con los intereses con que grava sus créditos y la escasez de clientes le ha hecho entrar en números rojos.

En la Asamblea se debatirá un estudio que Rato encargó a un comité de hombres eminentes sobre nuevas fuentes de recursos.

Sin embargo, no le pidieron que estudiara posibles recortes de gastos, que paradójicamente es lo primero que recomienda el FMI a gobiernos con problemas fiscales.

"Es inevitable que se haga algo en el lado de los gastos y ahí es donde miran los países europeos", dijo J. Onno De Beaufort Wijnholds, representante del Banco Central Europeo, en un foro público reciente.

Además está el tema de la identidad. Estados Unidos en especial ha presionado al Fondo para que vuelva a sus orígenes y se ocupe principalmente de evitar los desajustes cambiarios, que en el período de entreguerras ocasionaron gran inestabilidad.

El desequilibrio actual se refleja en un superávit por cuenta corriente en China que supera el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un déficit en EEUU de aproximadamente el 6 por ciento, aunque a la baja.

En la Asamblea habrá presiones para que el FMI haga algo sobre el tema. "Necesitamos una estrategia coordinada que se centre en torno al FMI, porque es la institución que nació para ese propósito", dijo Yusuke Horiguchi, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales.- (EFE)

El 66% de los alquileres no declarados en España se encuentra en la costa

MADRID.- Los técnicos de Hacienda (Gestha) aseguran que de los 977.306 alquileres de viviendas no declarados en España, un total de 650.000 (66%) se encuentra en provincias costeras, lo que supone que alrededor de un tercio de estos arrendamientos fraudulentos podría estar relacionado con viviendas vacacionales.

El informe elaborado por Gestha, en el que se analizan exclusivamente las provincias costeras de cada comunidad autónoma a partir del cruce de datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la declaración del IRPF, estima en 1.200 millones de euros anuales la rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de viviendas en provincias de costa.

Concretamente, "de las seis comunidades en las que más se defrauda en concepto de alquileres 'negros', cinco están bañadas por el mar", señala el informe a propósito de Cataluña, Andalucía, Islas Canarias, Valencia y Baleares, a las que se sumaría Madrid.

Cataluña lidera este particular grupo de comunidades autónomas punteras en rentas no declaradas, con más de 521 millones de euros anuales. Dentro de sus límites, Barcelona, con la Costa del Maresme, supera ampliamente al resto de las provincias catalanas, al contabilizar 439,9 millones de euros no declarados.

Andalucía ocupa el segundo lugar, con más de 180 millones de euros no declarados, y alberga tres provincias que destacan por su nivel de fraude sobre las demás circunscripciones andaluzas: la Costa de la Luz (compuesta por Cádiz y Huelva), con 73,4 millones de euros y la Costa del Sol, en Málaga, con aproximadamente 59,3 millones de euros de fraude.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registra un fraude de 111,8 millones de euros anuales, de los que más de la mitad (57 millones) se concentran en la costa de Valencia. En el caso de Baleares, el fraude asciende a 96,3 millones de euros.

En cuanto al número de alquileres no declarados, el reparto es el mismo. Cataluña encabeza la lista, con el 24,5% del total de los alquileres no declarados de España, gracias a la contribución de la Costa del Maresme, en la que se localiza aproximadamente el 20,6% del total de alquileres sumergidos.

Le sigue Andalucía, con el 11,1% del total de alquileres no declarados, de los que el 4,5% se encuentra en la Costa de la Luz y el 3,6% en la Costa del Sol.

Por otro lado, el informe de Gestha considera "prioritario" que la Agencia Tributaria centre sus esfuerzos a corto y medio plazo en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, "a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales".

Los técnicos de Hacienda concretan la necesidad de delimitar aún más, en la Ley de Arrendamientos Urbanos, los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario, en especial en lo referente a las obligaciones de ambos sobre la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

Otro frente implicaría modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para reducir a quince días los cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar una demanda de desahucio por impago de rentas, y para que los juicios rápidos sean "realmente rápidos". En este sentido, insta a incrementar el número de juzgados para agilizar estos procesos.

Un tercer paquete de iniciativas pasaría por habilitar a los 8.000 técnicos el Ministerio de Hacienda para que asumieran las responsabilidades de la efectiva aplicación de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal.

Gestha estima que "con esta habilitación y un plan eficaz de lucha contra el fraude", la Agencia Tributaria podría reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la UE, y aflorando así cerca de 56.522 millones de euros.

En la actualidad, la bolsa de fraude en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB (900.000 millones de euros en 2005), lo que supone un montante de 200.000 millones euros.

Por otra parte, el alquiler de la vivienda en España se encareció una media del 4,4% en los últimos doce meses, 1,7 puntos por encima de la variación del Índice General de Precios de Consumo (IPC), según los datos correspondientes al mes de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo el pasado mes, el precio de los alquileres subió el 0,2%, frente al alza de tres décimas que registró el IPC, en tanto que en lo que va de año los arrendamientos subieron el 3,3%y el índice general el 1,7%.

Los materiales para la conservación de la vivienda se encarecieron en mayor medida que los alquileres, con un incremento del 5,6% en el último año, y del 4,5% en los nueve primeros meses de 2007.

Una tendencia similar mostraron los precios de los servicios para la conservación de la vivienda, que subieron el 5,4% en los doce últimos meses, y el 4,7%en lo que va de año.

Las comunidades autónomas en las que más crecieron los alquileres en el último año fueron Cataluña (5,8%) y Madrid (5,2%), mientras que en el otro extremo se situaron Murcia (1,4%) y las ciudades autónomas de Melilla (1,7%) y Ceuta (2%).
- (Agencias)

El petróleo Texas rompe la barrera de los 84 dólares y marca un nuevo máximo

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del barril de petróleo Texas 'Light Sweet' para entrega en noviembre, de referencia para Estados Unidos, sobrepasaron en el New York Mercantile Exchage los 84 dólares tras el cierre de mercados en el Viejo Continente, estableciendo un nuevo máximo histórico en 84,05 dólares ante la inquietud por el suministro de crudo de cara al invierno.

Por su parte, el barril de petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, se mantiene por encima de los 80 dólares.

El Departamento de Energía de EEUU anunció que las reservas de crudo del país bajaron en 1,7 millones de unidades durante la pasada semana, hasta 320,1 millones, mientras que las reservas de gasolina aumentaron en igual proporción, hasta los 193 millones de barriles y los inventarios de productos destilados bajaron en 600.000 unidades, hasta 135,3 barriles.

Por otro lado, los mercados reflejan la inestabilidad geopolítica ante el incremento de la tensión en Turquía y una hipotetica incursión militar en Irak para atacar a la minoría kurda.- (Agencias)

Las viviendas iniciadas caen un 38%, según los arquitectos

MADRID.- Los Colegios Oficiales de Arquitectos visaron un total de 143.811 viviendas entre abril y junio de este año, cifra que representa una significativa caída del 37,9% sobre idéntico periodo del año anterior cuando se iniciaron 231.591.

El descenso es más leve si se comparan las cifras de los últimos doce meses, es decir, entre julio de 2006 y junio de 2007, cuando se visaron 830.242 casas, un 0,23% menos que el mismo periodo de un año antes, según la última estadística publicada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Si se mantiene este ritmo, este año podría cerrar con la primera caída desde 2001, lo que supondría un cambio de tendencia en el crecimiento continuado de los últimos años del número de visados, que en 2006 alcanzó el récord histórico de 920.199. Los visados de viviendas protegidas de julio de 2006 a junio pasado descendieron el 15,77% hasta las 62.316, mientras que los de las viviendas libres crecieron el 1,28% hasta las 767.926.

Las viviendas libres representaron el 92,5% del grueso de los proyectos de ejecución de obra, mientras que las protegidas únicamente el 7,5%.

Teniendo en cuenta sólo el segundo trimestre de 2007, las viviendas libres iniciadas ascendieron a 135.418, un 36% menos que en el mismo periodo de 2006, en tanto que las protegidas se situaron en 8.393, lo que significa un descenso del 58,07%.

En la clasificación por comunidades autónomas, Andalucía fue la que mayor número de proyectos de ejecución de obra registró entre julio de 2006 y junio de 2007, con 151.272 casas visadas.

El número de viviendas terminadas entre enero y julio de 2007 ascendió a 394.958, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que superar las 585.583 casas que se finalizaron en 2006 parece un objetivo más que posible.- (Agencias)

Expertos USA afirman que el riesgo de crisis inmobiliaria amenaza a España

WASHINGTON.- El riesgo de una crisis inmobiliaria amenaza a la economía española, según algunos expertos de EEUU, que coinciden en recortar los pronósticos de crecimiento para el país, como también hará la próxima semana el FMI.

El motor económico español ya iba bajando la marcha, pero la sacudida en agosto y septiembre en los mercados de crédito a nivel mundial y la desaceleración en Europa han atrancado aún más sus engranajes.

En este contexto, el fin del boom de la vivienda tiene el potencial de gripar la máquina. Adam Posen, subdirector del Instituto Peterson de Economía Internacional cree que España es el país europeo que corre más peligro de sufrir una crisis inmobiliaria, por encima de otras naciones donde el precio del metro cuadrado también ha alcanzado la estratosfera en los últimos años, como Irlanda y Reino Unido.

En España “el aumento de los precios de la propiedad ha superado el incremento de los ingresos y de la población”, dijo Posen.

“Tiene que haber un límite a la demanda de segundas viviendas y casas de vacaciones”, añadió.
Posen y otros expertos consultados por Efe creen que existe el peligro de que los precios inmobiliarios se estanquen o incluso caigan, en lugar de que suban, pero menos que antes, como ha ocurrido hasta ahora.

La desaceleración llega en un momento incómodo, pues los problemas en el mercado de crédito a nivel mundial harán que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reduzca los pronósticos de crecimiento para Europa, donde se encuentran los principales socios comerciales de España, dijo a Efe un miembro de su Consejo Ejecutivo. De mayo a junio, la zona euro creció un 0,3%, en términos trimestrales, frente al 0,8% del período anterior, según datos publicados el jueves por Eurostat.

En España “no voy a predecir una recesión, pero el crecimiento actual es claramente insostenible”, dijo Posen. El FMI parece pensar igual. El miércoles revisará a la baja su estimación de crecimiento para España, confirmó un miembro del Consejo Ejecutivo, que quiso permanecer anónimo. Para este año, el recorte será “mínimo”, pero para 2008 será “sensible”, aunque “nada exagerado”, de acuerdo con la fuente.

Como suele suceder después de que la gerencia entrega las previsiones al Consejo, en el que están representados los 185 países miembros del organismo, se ha filtrado a la prensa un borrador que indica que su nuevo cálculo de crecimiento para España en 2008 es del 2,7%, frente al 3,4% que había adelantado. - (EFE)

La crisis hipotecaria provoca un terremoto en la cúpula de Citigroup

NUEVA YORK.- Citigroup no termina de ver la luz al final del túnel y las turbulencias en el mercado de crédito complican más la situación del presidente, Charles Prince. Para corregir el rumbo, el mayor banco del mundo por ingresos, anunció la pasada madrugada una importante reestructuración en su cúpula ejecutiva, que pasará por el relevo de los máximos responsables de banca de inversión y de renta fija, Thomas Maheras y Randy Barker, respectivamente. La crisis ha hecho que Citi gane un 60% menos en el tercer trimestre. UBS y Merrill Lynch también han cambiado ejecutivos, según "El País".

El mayor banco del mundo por ingresos anticipaba la semana pasada una caída en el beneficio del 60%, como consecuencia de las pérdidas sufridas por la hecatombe en el negocio hipotecario. Sus números definitivos del tercer trimestre se conocerán el lunes. Y antes de esperar a publicarlos, ya empiezan a rodar las primeras cabezas, en un intento desesperado de Charles Prince (en la imagen) por rebajar la presión y evitar así ser la próxima víctima.

Maheras, de 44 años, y Barker, de 48, dejan la firma, según los analistas, porque no estuvieron a la altura de las circunstancias. Citigroup pone todas sus esperanzas en Vikram Pandit, un antiguo ejecutivo de Morgan Stanley que se hará cargo de la recién creada división de clientes institucionales, que manejará las operaciones de banca de inversión, inversiones alternativas y corretaje.

Pandit, de 50 años, llegó a Citigroup a comienzos de año, tras venderle en abril su fondo Old Lane por 800 millones de dólares.

La entidad confirmó que el actual presidente y co-consejero delegado de la unidad de mercados, Michael Klein, continuará desempeñando ese cargo, aunque a partir de ahora deberá informar a Pandit. Klein supervisará todo el negocio relacionado con las fusiones y adquisiciones y finanzas de empresas, también bajo el control de Pandit. Además, John Havens se hará cargo del segmento de inversiones alternativas, que incluye activos inmobiliarios, fondos de capital riesgo y de hedge funds.

Charles Prince explica que el objetivo de este vuelco en la dirección del grupo es crear el mejor equipo posible, para poder aprovechar y capitalizar mejor las oportunidades que se presentan en el negocio.

"Esta nueva estructura operativa nos permitirá continuar haciendo uso de nuestros recursos de forma activa, aunque de una forma más eficiente con el objetivo de elevar los márgenes y diversificar nuestras líneas de negocio. Vikram Pandit es la persona adecuada para liderar nuestros esfuerzos para acelerar este proceso", dijo Prince.

Pero Prince tiene un problema mayor, que arrastra desde hace meses, por no decir años. Los inversores de Citigroup están descontentos con el rendimiento bursátil de la compañía, que en 2007 lleva perdido casi un 15% de su valor de mercado. La reciente crisis financiera no ha hecho más que acelerar el ajuste en su ejecutiva, mientras en el parqué neoyorquino se especula con el tiempo que le queda a su presidente en el puesto.

En paralelo, los analistas rebajan sus valoraciones de la compañía. Ayer el informe más duro fue el de Deutsche Bank, que anunció que pese a los cambios anunciados, cambiaba su recomendación de "comprar" a "vender".

Citigroup no es la única entidad financiera que está ajustando su cúpula directiva como respuesta al fiasco hipotecario en EE UU. Bear Stearns fue la primera en actuar este verano, a la que le siguieron poco después la británica HSBC, la estadounidense Merrill Lynch y la suiza UBS.

Y es que no corren buenos tiempos para el sector financiero. Los otros grandes bancos de inversión también están sufriendo por las turbulencias recientes en el mercado de crédito, pero en el caso de sus más inmediatos rivales los daños son menores.

En el mismo periodo, Bank of America ha perdido un 1,8% de su capitalización bursátil y un 3,4% en el caso de JP Morgan Chase.

En Wall Street se cree que Prince no tendrá más remedio que escuchar a su entorno y plantearse otra reestructuración del grupo, y que su suerte dependerá de los resultados que ponga sobre la mesa en los próximos meses.- (Prisa)

El Ibex cierra la cuarta semana consecutiva de ganancias y supera el bache de las turbulencias

MADRID.- El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha sumado su cuarta semana consecutiva de ganancias con una subida del 2,48%, que le permite consolidarse en niveles del 15.200 puntos, marcados el pasado julio antes de conocerse las turbulencias financieras de agosto.

El selectivo avanzó esta semana apoyado en el tirón de Telefónica, en niveles históricos, y el buen comportamiento de otras compañías como Acciona, Enagás y REE, con lo que su rentabilidad anual se eleva al 7,88%.

La operadora que preside César Alierta marcó una subida semanal del 11,38%, con lo que se situó en 21,54 euros, unos niveles que no se conocían en este valor desde el año 2000.

El impulso de Telefónica permitió que la Bolsa subiera al final de la semana un 1,07%, en un festivo como el Día de la Hispanidad, con lo que el Ibex cerró en 15.261,30 puntos.

Y eso a pesar del comportamiento de las Bolsas europeas y de la caída de Wall Street la víspera. Con el euro en 1,417 dólares, Londres cerró la jornada del viernes con un alaza del 0,09%; Fráncfort avanzó el 0,09%, Milán ganó el 0,2% y Partís cayó un 0,32%.

De vuelta al parqué español, BBVA ganó el 1,21%; Banco Santander avanzó el 0,73%; Repsol-YPF, un 0,71%, y Endesa -temporalmente fuera del Ibex-, el 0,51%.

En el lado de las pérdidas, apareció otro gran valor como Iberdrola, que cedió un leve 0,09%, al que acompañaron, a la cabeza de los retrocesos del Ibex-35, Inmobiliaria Colonial y Cintra, que perdieron el 2,62 y el 2,48%, respectivamente.

En el lado de las ganancias en el selectivo español, destacaron Red Eléctrica Española (REE), con un 7,99% de subida, y Enagás, con un avance del 4,28%, beneficiada, al igual de REE, por el plan de inversiones en las infraestructuras de transporte de gas y electricidad.

Ambas compañías prevén invertir 18.000 millones de euros en los próximos diez años para cumplir con el desarrollo de las redes previsto en la Planificación Energética para el periodo 2008-2017.

En el cómputo semanal, destacó Sogecable, que repuntó el 8,41%, tras conocer las medidas cautelares decididas por un juzgado de Madrid sobre la "guerra del fútbol".

Acciona, por su parte, que ganó el 7,17%, después de cerrar esta semana su opa contra Endesa junto a la eléctrica italiana Enel. Las mayores pérdidas fueron para Inmobiliaria Colonial, que bajó el 9,21%, mientras que Bankinter cayó el 3,18% y Banco Popular, el 2,23%.- (EFE)

Grupos españoles se posicionan en el Este a la espera de otro «boom» inmobiliario

MADRID.- Una estadística divulgada en la última feria inmobiliaria celebrada en Polonia da una idea exacta de la apuesta del sector constructor e inmobiliario español por los países del Este europeo: el 60% del suelo vendido en el último año en Polonia ha sido comprado por empresas españolas, según "Abc".

Esta apuesta no se limita a Polonia -aunque sí es especialmente intensa en este país-, sino que abarca también a República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria.

Fuentes del sector subrayan que «la apuesta no es nueva y aunque ahora pueda parecer que la apuesta se produce por el agotamiento sufrido en España por el mercado residencial, lo cierto es que desde comienzos de este siglo las empresas españolas llevan tomando posiciones en el Este de Europa».

La razón de esta apuesta es doble. De una parte, la perspectiva de que el «boom» español no podría ser eterno. De otra, la lógica que llevaba a las empresas a suponer que la incorporación de estos países a la UE llevaría un «trasvase» de fondos comunitarios con los que repetir el denominado «milagro español».

De este segundo razonamiento parte la toma de posiciones de las constructoras en los mercados del Este. Tímidamente al principio y más decididamente a partir de 2005, las «grandes» han ido incrementando su presencia en estos países. Algunas, como ACS o Sacyr, han concentrado sus esfuerzos en proyectos y concursos concretos, mientras otras, como Ferrovial, Acciona, FCC u OHL, han tomado la determinación de tomar una posición estable en estos países mediante la compra de empresas.

En el caso de Acciona, la apuesta se centra en Polonia -el país que más fondos comunitarios va a recibir en los próximos años- donde compró la constructora Mostostal y estableció Acciona Nieruchomosci para su actividad inmobiliaria. Polonia fue el centro elegido por Ferrovial para desarrollarse en el Este, con la adquisición de Budimex, que también tiene presencia en Hungría.

En cambio, OHL prefirió tomar como base de operaciones la República Checa, con la incorporación de ZS Brno al grupo. FCC, que ha tomado un camino intermedio haciendo de su filial austriaca Alpine la base de operaciones en el Este ha terminado por establecerse en el negocio de aguas en la República Checa con Snivak.

Todas ellas tienen el mismo objetivo. Hay miles de kilómetros de autovías y autopistas que hacer, cientos de infraestructuras de todo tipo que realizar, miles de contratos de servicios y de tratamiento de agua que sacar a concurso y por eso hay que estar en estos países.

Pero no sólo los grandes grupos constructores han tomado el Este europeo como el nuevo Eldorado. Los promotores inmobiliarios también toman posiciones en la suposición de que en estos países se dan ahora mismo unas condiciones semejantes a las existentes en España hace un par de décadas y que el déficit de vivienda va a ser paliado en las dos próximas.

Por ello, entienden que el «modelo español» es trasplantable a estos países y han dedicado grandes esfuerzos en los últimos años a tomar posiciones en ellos.

También es Polonia el país en el que los promotores han tomado posiciones más potentes. Podría decirse que en este país están ya casi todos los que en España han contribuido al despegue de la vivienda en los últimos años.

Así, destaca la presencia de Fadesa, Realia, Sando, Agofer, Parquesol, Riera, Comsa, Tremon, Prasa, Dico, Lubasa o Grupo Lar. Sólo Fadesa promueve en Polonia más de 6.000 viviendas desde el año 2005. Primero fue en Varsovia, pero en los últimos meses ha extendido su actividad a Worclaw.

«Polonia es una apuesta casi segura», indican en el sector porque «es el país que más rápido va a cambiar gracias a los fondos de la UE». Estas fuentes indican que «el otro modelo lo constituye Rumanía, en el que mucho del negocio depende de los inmigrantes que han llegado a España y que compran vivienda en su propio país». En Rumanía están Fadesa, Hercesa, Prasa, Lar y Bogaris.

Entre ambos modelos, más como inversión, se encuentra Hungría, donde están presentes Fadesa, Riera y Grupo Lar o la República Checa, con presencia de Hercesa o Grupo Picasso. En Bulgaria destacan Alfa Inmobiliaria y Hercesa.

Como guinda para dar idea del negocio en ciernes en estos países, algunos grupos españoles de intermediación inmobiliaria también se han establecido en el Este. Destacan Re/Max en Polonia, República Checa y Bulgaria, así como Fincas Corral en Hungría.- (Vocento)
(Imagen de un nuevo barrio de Varsovia, en Polonia)

Balearia suspende los ferrys rápidos entre Baleares y Denia tras el temporal en la Comunidad Valenciana

PALMA.- El temporal de lluvias que se registró ayer en la Comunidad Valenciana ha obligado a la compañía Balearia a suspender el ferry rápido 'Federico García Lorca', que tenía previsto salir esta mañana a las 08:00 horas de Palma a Denia y a las 11:00 horas de Ibiza a Denia, aunque sus pasajeros podrán viajar en el barco 'Bahía de Málaga', que partirá de la capital balear a las 15:00 horas.

Balearia ya anuló ayer el mismo ferry, que iba a salir a las 17.00 horas de la localidad alicantina de Denia con destino a Ibiza y Palma y cuyos pasajeros fueron trasladados al barco 'Bahía de Málaga' que realiza los mismos trayectos y que partió a las 22:00 horas de Denia y al buque 'Pau Casals', que partió del puerto de Valencia a las 22.30 horas.

Por otro lado, fuentes de la compañía Balearia recordaron que el buque 'Manuel Azaña', que une Denia con Ibiza y Palma, se encuentra suspendido desde el pasado 3 de octubre por problemas técnicos, aunque anunciaron que retomará su actividad a partir del próximo 26 de octubre.

Por su parte, la naviera Acciona Transmediterránea no ha suspendido ninguno de sus barcos que conectan Palma e Ibiza con Barcelona y Valencia.- (EP)
(En la imagen, el ferry "Federico García Lorca")

Unos 400 cines han cerrado en España sus puertas al público desde el año 2000

MADRID.- Más de cuatrocientos cines -425- han cerrado sus puertas en España desde 2000 hasta septiembre pasado, periodo de tiempo en el que además el número de espectadores cayó de forma alarmante.

Según el Ministerio de Cultura, en la España de comienzos del siglo XXI, con uno de los parques de salas de exhibición más importante y moderno de Europa, había 1.298 cines, que a 23 de septiembre de 2007 eran 873. Y la tendencia es clara: seguirán disminuyendo.

Entre 2000 y el último cuatrimestre de 2007 los cines perdieron, según el mismo balance de Cultura, más de 47 millones de espectadores, que dejaron de ingresar en taquilla 231 millones de euros.

Una caída generalizada de espectadores que Rafael Alvero, director general de la Federación de Cines de España (FECE), achacó "al escaso interés que levantan las producciones europeas". Mientras el cine "made in Hollywood" alcanzó en lo que va de año una cuota de mercado del 75%, el español apenas superó el 8%, según FECE.

Frente al progresivo cierre de salas tradicionales y desde finales de los noventa, durante años el número de pantallas creció a un ritmo acelerado, por el auge de los multicines, pero desde 2005 la tendencia es también decreciente.

Así, mientras en 2004 las pantallas eran 4.390 y 4.401 en 2005, en 2006 descendieron a 4.299, caída importante que, con toda probabilidad, se repetirá en 2007.

Muchas son las poblaciones españolas que en la última década han visto cómo se quedaban sin cines, o cómo hacían mudanza desde el centro a la periferia, al abrigo de las grandes superficies comerciales que los fines de semana reciben la visita de centenares de miles de personas.

"El cine se ha acercado al espectador", dijo Pedro Pérez, presidente de la federación que agrupa a los productores audiovisuales, FAPAE, quien advierte del cambio de modelo de negocio que vive el sector de la exhibición.

Un ejemplo claro de la nueva situación, provocada por los cambios profundos en el consumo de ocio, es la Gran Vía madrileña, hasta no hace mucho la calle más cinematográfica de España, con sus dos aceras atestadas de cines hoy reconvertidos en centros comerciales, discotecas, restaurantes o teatros -los más afortunados-, víctimas todos ellos de la fiebre inmobiliaria.

El último ejemplo de una crisis que no parece tocar fondo es la suspensión de pagos presentada días atrás en un juzgado de Valencia por el grupo Abaco-Cinebox, con 42 complejos multi sala distribuidos por toda España y 450 pantallas, que dan trabajo a más de 1.200 personas.

Una medida para "asegurar la continuidad de la empresa y mantener los puestos de trabajo", consecuencia directa de una crisis que tiene sus causas en el descenso continuado del número de espectadores y la fuerte presión ejercida por la piratería.

Según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en 2006 los españoles compramos en el "top manta" más de 41 millones de películas grabadas de forma ilegal, y fueron descargadas de Internet 132 millones. Muchas circulan ilegalmente en la Red incluso antes de su estreno comercial en salas. "No hay control alguno y somos el primer país europeo en piratería", asegura Rafael Alvero.

La piratería ha tenido también graves consecuencias en la venta y alquiler de películas en DVD, que han registrado en los últimos años caídas importantes.

Mientras en 2004 las ventas superaban los 30 millones de unidades, y el alquiler las 3.700.000 -un negocio éste que tiende a desaparecer-, en 2005 las ventas bajaron a los 28 y medio y el alquiler a tres y medio, informó SGAE.

"La piratería es letal para nuestro cine", afirma Pedro Pérez, presidente de FAPAE, para quien la exhibición "necesita de una segunda reconversión" que encare el futuro digital.

"Sigo pensando -dice- que el rito de ir a una sala a ver cine está plenamente vigente, aunque es también evidente que cada vez más gente lo ve en casa. El momento es complicado".

Pero el fenómeno no es sólo español. A nivel mundial cada vez hay menos público en los cines, pues prefiere quedarse en casa y disfrutar de unos equipos de "home cinema" más asequibles y con gran calidad de imagen.

Según el ICAA (Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales), el 45% de los españoles no van casi nunca o nunca al cine.

La FECE ha calculado en mil millones de euros la inversión que el sector -da empleo a más de 40.000 personas- tendrá que realizar hasta 2010 para digitalizar sus salas, tras una primera reconversión "acometida sin ayudas públicas" que costó otros 1.500.

Los exhibidores temen por su futuro empresarial debido a "una multitud de barreras impuestas por la administración y los distribuidores", a los que acusan de actuar como un "cartel" y de imponer unos precios y unas condiciones en el alquiler de las películas "muy superiores" a las de otros países europeos.

El Tribunal de Defensa de la Competencia les ha dado la razón en su queja contra las "majors" norteamericanas, que les han ocasionado daños que cifran en unos 300 millones de euros. "Nos exprimen y vulneran sistemáticamente la legislación española", denuncia Rafael Alvero.

Los propietarios de las salas claman desde hace años por la supresión de la cuota de pantalla, que les obliga por ley a programar cine español o europeo "al margen de su interés y rentabilidad", y acusan a ayuntamientos y diputaciones de "competencia desleal".

En los últimos cinco años, según la FECE, la cuota de pantalla les ha generado "una minoración de ingresos de 1.000 millones de euros".

La situación es "desesperante" -"atravesamos uno de los peores momentos de nuestra existencia", aseguran- al vivir "acosados y acorralados por abusos y exigencias ilegales e inconstitucionales"·

Los exhibidores se han mostrado contrarios al mantenimiento de la cuota de pantalla en la nueva Ley de Cine que el Gobierno quiere aprobar antes de que concluya la legislatura.

Otra causa de sus males estaría, apuntan, en la existencia de unos plazos cada vez más cortos (4 meses), cuando no inexistentes, para la explotación de una película en DVD y su proyección en televisión.- (EFE)

Murcia registró hasta junio el mayor aumento en España del número de viviendas visadas

MURCIA.-Los colegios oficiales de Arquitectos visaron un total de 830.242 viviendas entre julio del 2006 y junio del 2007, lo que supone una ligera caída del 0,23% respecto al mismo periodo del año anterior, según la última estadística publicada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Una tendencia que para nada se corresponde con lo ocurrido en la Región de Murcia, donde el Colegio Oficial de Arquitectos visó 51.679 viviendas, lo que supone un incremento del 31,88% respecto a los doce meses precedentes. Se trata de la mayor subida registrada en toda España.

La caída de la media nacional es más acusada (37,9%) si se compara el segundo trimestre de 2007 con el de 2006, ya que entre abril y junio de este año se visaron 143.811 viviendas frente a las 231.591 del mismo periodo del año anterior. Si se mantiene este ritmo, este año podría cerrar con la primera caída desde el año 2001, lo que supondría un cambio de tendencia en el crecimiento continuado de los últimos años del número de visados , que en 2006 alcanzaron el récord histórico de 920.199.

Por lo que respecta a los visados de viviendas protegidas entre julio del 2006 y junio pasado descendieron un 15,77%, hasta las 62.316, mientras que los de las viviendas libres crecieron el 1,28% hasta las 767.926. Las viviendas libres representaron el 92,5% del grueso de los proyectos.- (Agencias)

Fallece en Nueva York el líder pacifista hindú Sri Chinmoy

NUEVA YORK.- El líder pacifista hindú Sri Chinmoy murió en Nueva York a los 76 años por un ataque al corazón, según un comunicado difundido por la organización que lleva su nombre, Sri Chinmoy Center.

Conocido por difundir un mensaje de paz y armonía en el mundo, Chinmoy llegó a organizar grupos de meditación en las Naciones Unidas y viajó por todo el mundo para ofrecer conciertos, conferencias y meditaciones públicas gratuitas, así como para reunirse con líderes locales para hablar de espiritualidad.

En un mensaje en su página web, la organización Sri Chinmoy Center aseguró que el líder espiritual murió el jueves por un ataque al corazón en su casa del barrio neoyorquino de Queens, donde regentaba un centro de meditación.

Entre los seguidores del líder espiritual, un gran atleta que también tocaba la flauta y componía canciones, se encontraban famosos músicos como Carlos Santana o el inglés John McLaughlin, uno de los más versátiles e influyentes guitarristas y líder de la Mahavishnu Orchestra.

Chinmoy también fundó en 1990 la organización Oneness-Heart-Tears and Smiles, dedicada a recoger y distribuir medicamentos para Asia y África.

Nacido en Bangladesh en 1931, Chinmoy Kumar Ghose fue el menor de siete hermanos y a los 12 años ingresó en una comunidad espiritual del sur de India, donde pasó dos décadas dedicadas a la práctica espiritual, la meditación, el atletismo y la escritura de poesía, ensayo y canciones espirituales.

Según la organización que lleva su nombre, en 1964 se trasladó a Nueva York donde trató de difundir sus ideas, que se basan en la creencia de que la aspiración es "la fuerza espiritual que produce todos los grandes avances en la religión, la cultura, el deporte y la ciencia".

"Viviendo en el corazón y aspirando a una auto-trascendencia continua, las personas pueden hacer emerger lo mejor de sí mismas y encontrar su camino hacia la satisfacción verdadera", apuntó la citada página web.

Una de sus iniciativas más célebres es la organización desde 1987 de la "Carrera de la Paz" (Peace Run), que ha contado desde entonces con el apoyo de líderes de todo tipo, entre ellos Nelson Mandela, el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa.

La antorcha que transportan los deportistas por miles de ciudades y pueblos en su trayecto es un símbolo para incentivar la "construcción de actitudes positivas entre todos los seres humanos".- (EFE)

España llama a "evitar la polémica" sobre intervención de Europa en América


WASHINGTON.- España destacó la necesidad de "evitar tanto la exaltación del pasado" como la "permanente polémica sobre el carácter de la intervención europea en el continente", en un acto celebrado anoche en la OEA con motivo del Día de la Hispanidad.

En una sesión protocolar del Consejo Permanente del organismo hemisférico, el embajador observador permanente de España, Juan Romero de Terreros, afirmó que el 12 de octubre "es el día del encuentro de los mal llamados Viejo y Nuevo Mundo".

Y destacó que hoy "nos debemos centrar en nuestra realidad actual para proyectarla hacia adelante".

"Es la ocasión para comprobar una vez más nuestras mutuas realidades, en las que los objetivos de unos y de otros tengan como aspiración compartida que todos vivamos con mayor justicia social, más libertad y más seguros", puntualizó el embajador español.

En el acto intervino también el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, que afirmó que hoy se festeja "la grandeza del momento en que Europa y América unieron sus destinos para dar paso a un proceso de integración de lo que hasta entonces habían sido historias particulares".

"Es el inicio de una historia que a partir de ese instante fue común", aseguró José Miguel Insulza.

La sesión protocolar en la que se festejó el 515 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, estuvo presidida por el embajador argentino, Rodolfo Gil, que enfatizó que "Europa no pudo explicarse más sin América, ni América sin Europa".

"La conquista y la colonización europea de esta parte del Globo se sucedieron con sus lados luminosos y oscuros, con sus efectos positivos y negativos", agregó Gil, que es el presidente de turno del Consejo de la OEA.

Antes de la sesión protocolar, el embajador de España, acompañado del de Argentina y del secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, realizaron una ofrenda floral ante la estatua de la reina Isabel la Católica, que preside la entrada de la sede de la OEA, en Washington.- (EFE)
(Sede de la OEA en Washington y el embajador de España)

Internet obliga a la prensa tradicional a redefinir el periodismo

MIAMI.- La prensa tradicional está obligada a redefinir el periodismo y la relación con sus lectores por el impacto de internet y las nuevas tecnologías, según se puso de manifiesto en la primera sesión de la 63 Asamblea General de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

Con la caída paulatina del número de lectores, la reducción de los ingresos por publicidad y la competencia de los nuevos medios, la prensa se encuentra en un momento crítico.

La receta para salir adelante y volver a ser determinante es utilizar en todo lo posible las ventajas que ofrece Internet, según explicaron los representantes de dos empresas que se han centrado en cómo innovar y transformar el periodismo:la Fundación Knight y la cadena de periódicos Gannett.

Gary Kebbel, director del programa de Periodismo de la Fundación Knight, destacó que "los sistemas democráticos no funcionan sin gente educada, formada e informada".

"Si la prensa pierde esa vinculación con la comunidad, la democracia está en peligro. Por ello, hay que ayudar a los medios tradicionales a utilizar las nuevas herramientas de los medios digitales para mantener ese papel relevante de influencia", dijo Kebbel en uno de los seminarios organizados con ocasión de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Kebbel alertó que si los medios tradicionales no siguen siendo líderes en el mundo de los nuevos medios, "otros lo harán".

Pero esos medios, afirmó, no sostienen los mismos principios de defensa de la libertad de prensa ni distinguen entre información y opinión o entre información y publicidad.

Kebbel explicó el contenido de algunos proyectos desarrollados por la Fundación Knight dirigidos a utilizar mejor los nuevos medios tecnológicos y que tratan de mantener el contacto directo con las comunidades de lectores.

Como vicepresidenta de nuevos medios de la empresa Gannett, propietaria de 85 periódicos en Estados Unidos y Gran Bretaña, Jennifer Carroll (en la imagen), destacó que "ahora es el momento para innovar y reconectar con las comunidades. No hay que tener miedo al fracaso".

"En ese proceso de innovación, Gannett mantiene que es imperativo la defensa del servicio público de la prensa y para ello hay que poner en manos del público toda la información posible, así como que los lectores compartan sus experiencias y datos", dijo Carroll.

Los foros de debate y facilitar que los lectores compartan sus fotos u opiniones han demostrado a los periódicos de Gannett que se puede multiplicar el tráfico en sus páginas de Internet y volver a ser medios relevantes entre el público.

En esa redefinición del nuevo periodismo digital, Carroll indicó que sus periódicos han vuelto a utilizar las noticias de última hora como un elemento de conexión y atracción.

"Noticias de última hora generadas en la propia comunidad y que afectan directamente a la vida de la gente. El periodismo cívico significa cómo trabajar con la gente para resolver sus problemas. De esa manera la gente es consciente de que el periódico se preocupa por la comunidad", señaló Carroll.

Los periódicos de la cadena Gannett ponen toda la información que les llega en sus páginas de Internet, tanto documentos originales como fotos o informaciones compartidas por los lectores.

Una de las conclusiones de todo ese proceso innovador, dijo Carroll, es que se logra una expansión que va más allá de los lectores tradicionales.

"Se puede aumentar la circulación y los ingresos por publicidad con el incremento del tráfico en las páginas de Internet", señaló Carroll.

Junto a la preocupación de los medios por innovarse y afrontar el reto de Internet, la 63 Asamblea General de la SIP se centra en analizar los casos de obstrucción a la libertad de prensa país por país y la gravedad de la oleada de ataques y asesinatos a periodistas.

El comité ejecutivo de la SIP tiene previsto decidir dónde se celebrará la asamblea semianual de marzo del próximo año al no poder hacerlo en Venezuela como tenían previsto.

Los hoteles de Caracas, Maracaibo y de la isla de Margarita han comunicado a la SIP que no hay plazas para acoger a los asistentes de la asamblea convocada del 28 al 31 de marzo de 2008, lo que ha sido interpretado por la Sociedad Interamericana de Prensa como un boicot.- (EFE)

"Encaramos una verdadera emergencia planetaria", afirma Al Gore

WASHINGTON.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore dijo que "encaramos todos una verdadera emergencia planetaria", y que espera que el Premio Nobel de la Paz que se le ha otorgado este año aumente la concienciación global sobre la crisis ambiental.

"Hay un dicho africano: si quieres ir rápido, avanza solo; si quieres ir lejos, ve con otros", declaró Gore en una breve presentación ante la prensa. "En esto, tenemos que ir rápido e ir lejos", añadió.

"Es apenas el comienzo", agregó Gore, quien comparte el Premio Nobel de la Paz de este año con el Comité Intergubernamental sobre Clima, una agencia de las Naciones Unidas. "Usaremos este galardón para acelerar la toma de conciencia", indicó Gore.

El ex senador de Tennessee se retiró de la sala sin responder a las preguntas de los periodistas, varios de los cuales le inquirieron sobre si piensa incorporarse a la campaña electoral.- (EFE)

Los créditos concedidos por bancos extranjeros no comunitarios en España aumentaron un 9,9%

MADRID.- Los créditos concedidos por los bancos que operan en España y tienen su sede central fuera de la Unión Europea crecieron un 9,9% hasta julio y alcanzaron los 4.333,27 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Banca.

Frente a ello, los bancos españoles contaban con un saldo en créditos concedidos a sus clientes de 733.423,28 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al mismo mes del año anterior.

La entidad extranjera con mayor actividad crediticia era The Bank of Tokyo-Mitsubishi, con 1.930,2 millones de euros, seguida de JP Morgan, con 1.446,2 millones de euros.

A continuación se situaron Credit Suisse (784,1 millones), Bank of America (134,4 millones), Banco do Brasil (35,6 millones), Banco de la Nación Argentina (1,6 millones) y Deutsche Bank Trust Company (852.000 euros).

En el apartado de captación de ahorro, los bancos extranjeros contaban con 574,04 millones de euros en depósitos hasta julio, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2006, cuando se situaba en 589,38 millones.

Este dato contrasta con el saldo en depósitos en los bancos españoles, que se situaba a 31 de julio de este año en 590.512,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,15% respecto al importe registrado en la misma fecha del año anterior.

Del volumen total acumulado en las entidades financieras, el 32,9% corresponía a depósitos de clientes en Credit Suisse, que contaba con un saldo de 188,86 millones de euros.

JP Morgan concentraba 152,15 millones en depósitos, mientras que Bank of America contabilizaba 106 millones de euros. A continuación se situaban Bank of Tokyo-Mitsubishi (111 millones), Banco de la Nación Argentina (8,4 millones), Banco Do Brasil (6,37 millones) y Deutsche Bank Trust Company Americas (423.000 euros).- (Agencias)

El banco alemán KfW estudia vender su participación en el IKB, afectado por la crisis 'subprime'

MUNICH.- El Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) ha contratado a Merrill Lynch y a la firma de abogados Clifford Chance como asesores en el proceso de exploración de opciones estratégicas para su participación del 37,8% en el Banco de Industria Alemán (IKB), en el que es el principal accionista, entre las que se valorará una posible venta, informó la entidad germana.

"En los próximos meses KfW Bankengruppe llevará a cabo un extenso análisis de todas las opciones posibles para su participación del 37,8% en IKB, entre las que se tendrá muy en cuenta la venta de esta participación", indicó el banco.

La entidad alemana tuvo que acudir este verano al rescate del IKB y junto a otras entidades privadas inyectó 3.500 millones de euros (4.830 millones de dólares) en el banco para cubrir posibles pérdidas causadas por la exposición de la entidad a inversiones respaldadas por titulizaciones hipotecarias 'subprime'.

Como consecuencia de ello, el consejero delegado de IKB, Stefan Ortseifen, tuvo que abandonar el cargo y fue reemplazado por Guenther Braeunig, miembro del KfW.

IKB obtuvo un beneficio neto de 11,7 millones de euros en los tres primeros meses de su ejercicio 2007/08 (abril-junio), lo que representa un descenso del 66,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Asimismo, su resultado operativo de IKB se redujo un 66,1%, hasta los 18,4 millones de euros, mientras que sus pérdidas relacionadas con instrumentos financieros alcanzaron los 43 millones netos, casi ocho veces más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.- (Agencias)
(Sede del KfW, en Berlín)

La producción industrial de la eurozona crece un 4,3% interanual en agosto

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro creció un 4,3% en agosto respecto al mismo mes de 2006, mientras que en términos mensuales creció un 1,2%, informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial aumentó un 4% en términos interanuales, mientras que el crecimiento mensual fue de un 0,9%.

La economía española aumentó medio punto su producción industrial en agosto respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 0,6%.

En términos interanuales, la producción de bienes de capital creció un 6,6% en la eurozona y un 6,7% en el conjunto de los Veintisiete, mientras que la producción de bienes de consumo no duraderos creció un 5,2% y un 3,6% respectivamente. La producción de bienes de consumo duraderos creció un 4,1% en la zona euro y un 6,3% en el conjunto de la UE. Los bienes intermedios aumentaron un 3,2% y un 3,1% respectivamente, mientras que la producción energética se incrementó un 1,6% en la eurozona y un 0,8% entre los Veintisiete.

Entre los países miembros cuyos datos están disponibles, en agosto de 2007 la producción industrial creció en diecisiete estados miembros de la UE y disminuyó en tres de ellos. Los mayores incrementos interanuales se registraron en Lituania (+13,7%), Eslovenia (+10,0%) y Polonia (+9,0%), mientras que los descensos se produjeron en Dinamarca (-1,3%), Grecia (-0,4%) y Finlandia (-0,3%).- (Agencias)

El superávit comercial chino alcanza los 130.862 millones hasta septiembre, un 4,6% más

PEKÍN.- El saldo positivo de la balanza comercial de China en los nueve primeros meses del año alcanzó los 185.650 millones de dólares (130.862 millones de euros), un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Comercio chino.

En concreto, durante el mes de septiembre el superávit comercial del gigante asiático creció un 56,3% respecto al mismo mes de 2006, hasta los 23.910 millones de dólares (16.852 millones de euros), su cuarto registro mensual más elevado de la historia, aunque esta cifra representara un descenso de 1.060 millones de dólares (747 millones de euros) respecto al superávit obtenido en agosto.

La exportaciones chinas entre enero y septiembre crecieron un 27,1% respecto al año anterior, hasta los 878.200 millones de dólares (618.727 millones de euros), mientras que las importaciones crecieron un 19,1%, hasta 692.600 millones de dólares (488.120 millones de euros).

Según la información de analistas proporcionada por el Ministerio chino, con este ritmo crecimiento la balanza comercial de la tercera economía mundial alcanzará este año un volumen de 2 billones de dólares (1,4 billones de euros), frente a los 1,76 billones de dólares en 2006 (1,24 billones de euros). - (Agencias)
(Cámara de Comercio española en Pekín)

Los créditos serán más caros en 2008 por la previsible subida del Euríbor

MADRID.- Los créditos continuarán encareciéndose en 2008 como consecuencia, entre otros factores, de un previsible incremento del Euríbor, a pesar de que este indicador ha iniciado una tendencia a la baja en lo que va de mes, según fuentes del sector financiero consultadas.

El Banco Central Europeo (BCE) no continuará con toda probabilidad con la política de contención de tipos de interés que aplicó en sus últimas reuniones, por lo que el Euríbor seguirá creciendo en 2008, según prevén estas fuentes.

Este planteamiento contrasta con el mensaje lanzado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que apuntaba, tras el último repunte del Euríbor en septiembre, que este indicador podía estar a punto de "tocar techo".

En concreto, el Euríbor subió hasta el 4,725% el pasado mes de septiembre pero en lo que va de mes ha iniciado una tendencia bajista que sitúa su media mensual en el 4,687%.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló el pasado 4 de octubre, tras mantener los tipos de interés en el 4%, que el Consejo de Gobierno del BCE "vigilará muy estrechamente el desarrollo de los acontecimientos y actuará de manera firme y oportuna para evitar que se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios".

En relación a los préstamos entre entidades, las fuentes consultadas señalaron que la inyección de liquidez de los bancos centrales ha creado un clima de estabilidad, sin embargo, consideran que estas actuaciones no deberían mantenerse en el tiempo y confían en que en 2008 la situación se normalice.

Esta falta de liquidez, derivada de la crisis 'suprime' de Estados Unidos, ha llevado a las entidades a iniciar una campaña de captación de pasivo que va a provocar que productos como los depósitos también "sean más caros" a partir de 2008.

No obstante, otras fuentes del sector consultadas consideran que el incremento de los créditos sólo afectará a la banca mayorista, ya que la falta de liquidez supondrá un incremento de los préstamos para los bancos. A su juicio, el traslado de este incremento a los clientes dependerá de las políticas de las entidades.

Asimismo, señalaron que los mercados monetarios donde los bancos se financian se están endureciendo como consecuencia de esta falta de liquidez y la subida de las primas de riesgo.

La Asociación Española de Banca (AEB), por su parte, señalaba en su último informe económico-financiero que la "súbita" falta de liquidez originada por la paralización de las operaciones en el mercado interbancario ha derivado en una elevación de las primas de riesgo, una subida de los tipos de interés, la caída de las cotizaciones bursátiles y, en general, una mayor volatilidad e incertidumbre.

Asimismo, señala que aunque es pronto para evaluar los efectos de la turbulencia sobre la economía global y los mercados financieros, parece difícil evitar una desaceleración del crecimiento global y un endurecimiento de las condiciones crediticias.- (Agencias)

El índice general de la Bolsa de Valencia sube 14,29 puntos y queda situado en 1.375,53 enteros

VALENCIA.- El índice general de la Bolsa de Valencia subió ayer 14,29 puntos y quedó situado en 1.375,53 enteros, en una jornada en la que todos los índices, excepto dos, subieron, según informaron fuentes del parqué valenciano en un comunicado.

Los índices sectoriales fueron los siguientes: Petróleo y Energía 2.506,52 (+16,38); Electricidad y Gas 2.679,34 (+17,15); Construcción 4.145,15 (-50,59); Servicios Financieros e Inmobiliarias 2.508,16 (+17,13); Banca 3.790,20 (+29,83); Inmobiliarias y otros 6.086,22 (-5,03); Telecomunicaciones y otros 3.419,14 (+134,42).

El número de pisos finalizados hasta julio creció un 11% respecto al año pasado

MADRID.- El número de viviendas terminadas entre enero y julio de 2007 creció en todas las comunidades autónomas menos en Baleares, Navarra y País Vasco, según datos del Ministerio de Fomento.

En los primeros siete meses del año se finalizó en el conjunto de España la construcción de 394.958 viviendas, un 11% más que en el mismo periodo de año anterior, por lo que superar los 585.583 pisos que se finalizaron en todo 2006 parece un objetivo más que posible pese a los malos augurios que acompañan al sector inmobiliario y de la construcción.

En este marco, sólo tres comunidades redujeron el ritmo de viviendas terminadas hasta julio. País Vasco lideró el descenso en pisos finalizados con una caída del 9,3%, al pasar de 9.747 entre enero y julio de 2006 a 8.834 en el mismo periodo de 2007.

Por detrás se situó Navarra, donde el número de pisos terminados hasta julio cayó un 6,9%, y Baleares, con una bajada del 4,8%.

Por el contrario, la comunidad autónoma donde más aumentó la finalización de construcción de pisos fue Castilla y León, donde el crecimiento superó el 52%. Galicia fue la segunda comunidad que registró mayor crecimiento de viviendas terminadas, con el 28,9%, seguida por Castilla La Mancha (28,1%), Extremadura (23,9%) y Canarias (20%).

Un poco más lejos se encuentra la Comunidad Valenciana, con un aumento de pisos terminados del 13,2%, Aragón (10,3%), Murcia y Cantabria (ambas con un 8,7%), La Rioja (6,7%), Madrid (6,1%), Andalucía (4,6%), Cataluña (3,8%) y Asturias (0,8%).- (Servimedia)

Las visitas a los centros comerciales caen el 5,4% en septiembre

MADRID.- Nuevo síntoma de que el consumo se desacelera. La afluencia a los centros comerciales cayó en el pasado mes de septiembre un 5,4% sobre el mes de agosto a pesar de ser el mes de "la vuelta al cole", y de las compras de aprovisionamiento tras las vacaciones estivales. Así lo reflejan los datos recogidos por FootFall, compañía dedicada al conteo de visitantes a centros comerciales, con operaciones en 500 centros de más de 20 países, revela "El País".

Esta caída en la afluencia es la mayor de los últimos tres años en este mismo mes. Tradicionalmente, septiembre viene siendo un mes bajista, pero desde 2005 éste es el mes de septiembre que más se ha contraído la afluencia a centros comerciales. En concreto, en septiembre de 2005 la consultora Foot-Fall registró una caída en la afluencia de un 0,6%, y en septiembre de 2006, del 2,6%.

FootFall elabora índices similares al español en Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, el Este europeo, Italia, Polonia, Suiza y Hong Kong. Las razones por las que en septiembre la afluencia a los centros comerciales se suele contraer con respecto a agosto es que, según Foot-Fall, la gente cuenta con mayor tiempo libre disponible durante el verano y el efecto que en las compras tienen las rebajas.- (Prisa)
(Centro comercial "La Vaguada", en Madrid)

El sector exportador de Estados Unidos saca tajada de la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- La debilidad del dólar ayudó en agosto a reducir los desequilibrios en la balanza comercial de EE UU, que vio cómo su déficit se redujo un 2,4% en un mes, hasta los 57.590 millones de dólares (40.470 millones de euros), su nivel más bajo en siete meses. Esta corrección, mayor de la esperada, se produjo gracias a un aumento de las exportaciones del 0,4%, mientras que las importaciones cayeron cuatro décimas porcentuales, cuenta "El País".

El sector exportador se está convirtiendo en uno de los motores del crecimiento en EE UU, y está sustituyendo incluso al débil mercado inmobiliario. En el último año, las exportaciones crecieron un 12,8%, mientras que las exportaciones lo hicieron sólo un 3%. Si se mantiene esta tendencia, su contribución será un 1,1 puntos porcentuales al PIB del pasado trimestre.

Los economistas indican, sin embargo, que este descenso en las importaciones puede deberse a una caída en la demanda en EE UU. Hay otro elemento vinculado a la debilidad del dólar que se sigue muy de cerca, por su impacto en la política monetaria: el precio de las importaciones, que en agosto subieron un 1% por el encarecimiento de la factura energética.

Wall Street recibió el dato con entusiasmo. Por otro lado, ya se conocieron en EE UU las cuentas públicas del ejercicio 2007, que se cerró el 31 de septiembre con un déficit fiscal de 162.800 millones de dólares, el más bajo en cinco años. El dato supone una caída del 34,4% respecto a los 248.200 millones de 2008.- (Prisa)