jueves, 11 de octubre de 2007

Félix Millet, nuevo presidente de "Bankpime"

BARCELONA.- Bankpime celebró la Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que se presentó y aprobó la constitución de un nuevo Consejo de Administración. Esta convocatoria viene dada después de la reciente entrada del grupo financiero luso Banif SGPS en el accionariado de referencia de Bankpime, con una participación del 27,5%.

El nuevo Consejo de Administración de Bankpime pasa a estar constituido por cuatro representantes del grupo financiero Banif, tres de Agrupació Mútua, dos de Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias S.A. y, por último, uno en representación del Grupo Busquets.

Los 10 nuevos miembros, posteriormente a la Junta, se reunieron para celebrar el primer consejo que ha obtenido como resultado la reorganización de los altos cargos de la Entidad. Nombraron Presidente de Bankpime a Félix Millet y como Consejero Delegado, a Miquel Navas.

El hasta ahora Presidente y Consejero Delegado de Bankpime, Jordi Conejos, ha sido nombrado Presidente de la Comisión Ejecutiva.

La constitución del nuevo Consejo de Administración representa el inicio de una nueva etapa en la que se apuesta por la creación de un Plan de Negocio para el cuatrienio 2008-2011.- (NEM)

(Sede central de "Bankpime" en Barcelona)

El Puerto de Castellón recibirá el próximo martes una grúa nueva de 60 metros de altura y 860 toneladas

CASTELLÓN.- El Puerto de Castellón recibirá el próximo martes una grúa Post Panamax para contenedores que reemplazará a la que cayó al mar el pasado 8 de marzo en la Terminal Polivalente de Castellón a consecuencia de las fuertes rachas de viento que padeció la capital de La Plana, según informaron en un comunicado fuentes de la Autoridad Portuaria.

Terminal Polivalente de Castellón, una de las dos terminales de contenedores y mercancía general del Muelle del Centenario, ha adquirido una nueva grúa en Malta que posee una altura de casi 60 metros (equivalente a un edificio de 14 plantas) y un peso de 860 toneladas. La grúa llegará desde Malta el próximo martes, 16 de octubre, sobre una plataforma remolcada, actuando como empresa consignataria Castellón Shipping.

La grúa tiene una capacidad de mover 40 toneladas bajo spreader, un alcance lado mar de hasta 43 metros y un alcance lado tierra de 25 metros. Por otro lado, la velocidad del carro es de 50 metros por minuto con carga y 140 metros por minuto en vacío. Los restos de la anterior grúa fueron recuperados del mar y trasladados a un desguace.

El gerente de Terminal Polivalente de Castellón, Enrique Martínez, mostró su satisfacción por la inminente llegada de la nueva grúa, que se suma a la portainer ya existente. "Pese a la desgracia de perder una grúa y con el tiempo en contra para encontrar en el mercado una de similares características, la terminal ha intentado, como siempre, ofrecer el mejor servicio a sus clientes", destacó. Asimismo indicó que en este periodo "no ha descendido el tráfico, sino que incluso ha aumentado con los medios que hemos tenido a nuestra disposición, por lo cual nos encontramos muy satisfechos".

La nueva grúa, que entrará en funcionamiento en poco más de una semana, recuperará el skyline del Puerto de Castellón de los últimos tiempos, que ofrece la imagen de tres grúas portacontenedores de grandes dimensiones en el Muelle del Centenario, inaugurado a finales de 2004, según las mismas fuentes.- (Agencias)

Gecen pide al Gobierno que no ceda a las presiones del "hormigón" y proteja el aeroclub de Castellón

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen demandó al Gobierno central que no ceda a las presiones del "hormigón de Castellón" y proteja y restaure el aeroclub, "cuya defunción como espacio natural protegido han marcado con la cruz del hormigón tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Castellón", añadió.

"Si el aeroclub se traslada y el espacio queda libre, este espacio pertenece al Estado, y es éste el que debe de decidir su uso pues, en un estado de Derecho, el uso, dentro de la legalidad, lo decide el propietario y es inconcebible que se le diga al propietario lo que se va a hacer -Ciudad de las Lenguas- en sus terrenos", dijo.

Según los ecologistas, "la Ciudad de las lenguas puede responder a dos cuestiones, a un objetivo académico o a un objetivo especulador", y aclararon que "si de una cuestión académica se trata, lo racional, normal y lógico es buscar un lugar acorde con ello, como el Campus Universitario, y si de un uso especulador se trata, se busca un terreno litoral a primera línea del mar como ha sido el caso".

Gecen recordó que "es un paraje que alberga la mayor población nidificante de chorlitejo patinegro y la única población de terrera marismeña de la provincia y constituye un interesante lugar de invernada a nivel ornitológico". Además, agregó, la vegetación de saladar del aeroclub "no desmerece en absoluto, teniendo representación las especies típicas de este hábitat".

"Pero el valor del espacio no es sólo mediambiental, siendo el uso público del mismo un beneficio social indiscutible. La sostenibilidad como valor social y mediambiental debe tener el apoyo explícito de la Administración", añadió el grupo ecologista, el cual señaló que "el anacrónico e indiscriminado uso del hormigón, como elemento especulador y de economía lucrativa fácil para unos pocos, no debe teñir de gris el futuro de todos los castellonenses.- (Agencias)

El PIB de la zona euro se desacelera en el segundo trimestre tras crecer un 2,5% en tasa interanual

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,3% en el segundo trimestre y un 2,5% en términos interanuales, lo que supone una importante desaceleración respecto al trimestre anterior, anunció hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En concreto, la cifra se sitúa siete décimas por debajo del crecimiento del 3,2% interanual registrado en el primer trimestre de año, cuando el PIB aumentó un 0,8% en tasa trimestral.

En la Europa de los Veintisiete, la economía creció un 0,5% en términos trimestrales y avanzó un 2,8% respecto al segundo trimestre de 2006, por debajo del 3,4% registrado en el primer trimestre.

El PIB de España creció en el segundo trimestre un 4%, una décima menos que en el trimestre precedente, pero muy por encima de la media comunitaria.- (Agencias)

Las empresas de servicios de inversión ganan un 37,7% más hasta agosto por el aumento de las comisiones

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión ganaron 695,25 millones de euros hasta agosto, lo que supone un aumento del 37,7% respecto al mismo mes de 2006, cuando obtuvieron un beneficio de 504,72 millones, según las 'Estadísticas sobre Empresas de Servicios de Inversión' publicadas hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento contrasta con la significativa reducción de los principales márgenes financieros y las pérdidas por valores en este tipo de sociedades, que se han visto compensadas en parte con el aumento de las comisiones netas, que crecieron un 22,67%, hasta los 784,88 millones de euros. De esta forma y a cuatro meses de acabar el año, este tipo de empresas ya han contabilizado el 76,6% del total de comisiones netas que ingresaron el año pasado.

El margen financiero cayó un 86%, hasta situarse en los 4,12 millones de euros en el acumulado hasta agosto de 2007, frente a los algo más de 31 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

El margen ordinario, por su parte, casi se dividió por dos, pasando de los 1.107,4 millones de euros en agosto de 2006 a los 691,52 millones de euros del mismo mes de 2007.

Los beneficios netos obtenidos por la operativa con valores se situó en pérdidas en el acumulado del año, con una minusvalía de 97,49 millones de euros, frente a las ganancias de 52,24 millones de euros hasta agosto de 2006.

El número de empresas de servicios de inversión se redujo en seis, pasando de las 119 contabilizadas en agosto de 2006 a las 113 del mismo mes de 2007. Se mantiene el número de sociedades de valores, mientras que operan cuatro agencias de valores y 2 sociedades gestoras de cartera menos.

Las sociedades de valores, el tipo de empresa de más importancia en el sector, fueron las firmas de servicios de inversión que mejor se comportaron, al aumentar su beneficio neto en un 42,5%, hasta situarlo en 613,2 millones de euros, el 88,2% del total del beneficio.

Las agencias de valores alcanzaron un beneficio de 78,07 millones de euros, un 25% más, mientras que las sociedades gestoras de cartera lo situaron en 3,28 millones, un 45% más.- (Agencias)

Los trabajadores autónomos cotizarán por incapacidad temporal a partir del próximo 1 de enero

MADRID.- Los trabajadores autónomos comenzarán a cotizar por incapacidad temporal a partir del 1 de enero de 2008 en virtud de los dispuesto en el Estatuto del Trabajo Autónomo, que entrará en vigor mañana, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Así, desde el próximo año será obligatoria la cobertura por incapacidad temporal para los autónomos tradicionales y para los económicamente dependientes (los que realizan su trabajo para un cliente del que perciben al menos el 75% de sus ingresos), quedando fuera los trabajadores agrarios por cuenta propia, que se integrarán en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en la misma fecha.

También en el marco del Estatuto, la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedad profesional en el caso de los autónomos establece un concepto más restrictivo o más amplio de siniestro laboral en función del subgrupo al que pertenezca el trabajador.

Así, en el caso de los autónomos dependientes --para los que la cobertura entrará en vigor el 1 de enero de 2008-- se define un concepto de accidente de trabajo equiparable al de los asalariados, es decir, toda lesión corporal que se sufra a consecuencia de la actividad profesional o 'in itinere' (en el desplazamiento del hogar al trabajo y viceversa).

Además, queda pendiente de desarrollo reglamentario de la ley la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedad profesional para los trabajadores autónomos que desarrollen actividades con un mayor riesgo de siniestralidad, para los que será obligatoria en las mismas condiciones que para los autónomos económicamente dependientes.

Por otro lado, los incentivos a la prolongación de la vida laboral en el caso de los autónomos serán los mismos que los ya en vigor para el resto de los trabajadores, con independencia de su régimen de cotización, por lo que se contempla una exoneración de cuotas a partir de los 65 años, siempre que se hayan cumplido 35 años de cotización, así como un incremento anual de un 2% de la cuantía de la pensión.

Además, y a expensas de la aprobación de la reforma de la Seguridad Social, en trámite parlamentario en el Senado, se prevé establecer la percepción de una cantidad a tanto alzado cuando el pensionista tenga derecho a la pensión máxima o de un porcentaje adicional sobre la base reguladora de la pensión, cuando no se alcance dicha cuantía máxima.

En el caso de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, el Estatuto del Empleado Público contempla dos supuestos sobre los que se definirán la situaciones en las que se podrán establecer estas reducciones. En primer lugar, el de aquellos trabajadores autónomos que anteriormente hayan desempeñado por cuenta ajena actividades tóxicas, peligrosas y penosas y, en segundo lugar, el de aquellos que hayan realizado este tipo de actividades en su condición de autónomos.

En cualquier caso, los coeficientes reductores se aplicarán de forma inmediata para el personal de vuelo de trabajos aéreos. Asimismo, se reconocerán de la misma forma a las personas discapacitadas, con independencia de que sean autónomas o trabajadoras por cuenta ajena.- (Agencias)

El empleo crecerá entre un 2,7% y un 3% interanual en el último trimestre, según AFI-Agett

MADRID.- El empleo registrará en el último trimestre del año un crecimiento de entre el 2,7% y el 3%, manteniéndose el número de ocupados a finales del ejercicio por encima de los 20 millones (20,55 millones), según el 'Avance del mercado laboral' (AML) elaborado conjuntamente por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

De acuerdo con los resultados de este indicador, el empleo creció en el tercer trimestre del año un 3% en tasa interanual, siete décimas menos que en igual periodo de 2006.

Los autores de este índice han revisado a la baja su previsión de crecimiento interanual del empleo para octubre, hasta el 2,7%, y mantienen en el 3% sus estimaciones para el mes de noviembre. Además, ofrecen por primera vez datos para diciembre, mes en el que prevén que el empleo crezca en tasa interanual un 2,8%.

Este nuevo indicador proporciona previsiones de crecimiento del empleo a tres meses vista a partir de las recientes condiciones cíclicas y de los datos observados de empleo temporal, entendiendo que la evolución del empleo temporal anticipa la del empleo total.

Según AFI y Agett, la relación existente entre empleo temporal y total "permite mantener una tensa calma" frente a la evolución, en los próximos meses, del mercado laboral y del sector de la construcción.

Precisamente, y en relación con este sector, José Antonio Herce, socio director de Economía de AFI, advierte en el informe del "excesivo peso" que da normalmente a la construcción en los debates sobre las perspectivas cíclicas de la economía española.

Aunque Herce subraya la importancia de la construcción y de los efectos que sus ciclos tienen sobre el conjunto de la economía y sobre sectores como los servicios, precisa que cada sector tiene factores de oferta y demanda específicos que pueden contrarrestar las pertubaciones origidas en la construcción.

"La construcción seguirá siendo protagonista de los debates sobre el ciclo económico español en los meses venideros, pero sería claramente exagerado hacer depender la perspectiva cíclica que podamos generar sobre el futuro inmediato únicamente de lo que suceda en este sector", asegura.

En el informe se analizan también los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, así como los datos de contratos que, según AFi-Agett, siguen reflejando el "desgaste" de las medidas adoptadas en la reforma laboral para estimular el empleo indefinido.

De hecho, los contratos indefinidos representaron el mes pasado el 12% del conjunto de la contratación registrada en el Inem, con un total de 192.289 contratos, un 4,1% menos que en septiembre de 2006. Junto a ello, los contratos temporales han intensificado su caída, aunque esta tendencia no ha impedido que los contratos gestionados por las empresas de trabajo temporal (ETT's) experimenten buenos resultados.- (Agencias)

Sindicatos y patronal de la madera firman el convenio del sector, que afectará a 248.100 trabajadores

MADRID.- Las Federaciones de Madera de CC.OO. y UGT (Fecoma-CC.OO. y MCA-UGT) y la patronal Confemadera firmaron hoy el tercer convenio estatal del sector, que afectará a 248.100 trabajadores y tendrá una vigencia de cinco años.

El convenio recoge un incremento salarial del IPC previsto más el 1,3% para cada uno de los cinco años de vigencia, y contempla también cláusula de garantía salarial para proteger a los trabajadores de las desviaciones de inflación sobre las previsiones del Gobierno.

Se contempla además la posibilidad de que los trabajadores vean incrementados sus niveles de renta en 150 euros brutos en caso de que el nivel de absentismo no supere el 3% y 4% a título colectivo o individual, o el 2% y el 3% en empresas de menos de 30 trabajadores.

De acuerdo con lo pactado por sindicatos y empresarios, la duración de la jornada anual de trabajo efectivo pasará de las 1.760 horas de este año a 1.752 horas entre 2008 y 2011, lo que supondrá una reducción de 8 horas. Los convenios de ámbito inferior que tengan una jornada anual inferior a la pactada mantendrán las condiciones más beneficiosas hasta igualarse.

Según resaltó MCA-UGT en un comunicado, uno de los aspectos más destacados de este convenio será la creación de una comisión de trabajo encargada de estudiar la creación de una fundación laboral para el sector de la madera. Esta fundación tendrá como ejes de acción fundamentales la formación, la prevención de riesgos y la promoción del propio sector de la madera.

En el convenio también se contempla la posibilidad de que el trabajador, al alcanzar los 61 años, opte voluntariamente por la jubilación parcial a través de la modalidad del contrato de relevo, de forma que cuando se produzca el cese definitivo del trabajador relevado, el contrato del relevista se transformará en indefinido.- (Agencias)

IU pide a Solbes que escuche a los técnicos de Hacienda para hacer frente al fraude fiscal en España

MADRID.- El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, pidió hoy al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, que escuche las demandas de los técnicos de Hacienda para abordar a fondo la lucha contra el fraude fiscal en España.

En un comunicado, Alcázar indicó que las movilizaciones convocadas para hoy por los técnicos de Hacienda son el resultado del incumplimiento del Ministerio de la disposición adicional cuarta de la Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal.

En este sentido, indicó que el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, constató ayer este incumplimiento del Gobierno durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, al interpretar dicha disposición sin tener en cuenta la opinión del colectivo principalmente afectado.

El coordinador de IU criticó la actitud del director de la Agencia Tributaria por no hacer ningún favor a los intereses de los contribuyentes minimizando la importancia del problema del fraude fiscal y de la economía sumergida en España.

Para Alcázar, esta Ley será "un coche sin ruedas" si Hacienda no adopta las medidas oportunas de racionalización, ordenamiento y reconocimiento de las funciones de sus profesionales y que ahora exige el sindicato Gestha.

Señaló que IU lleva mucho tiempo denunciando el fraude potencial que se produce en el manejo descontrolado de los billetes de 500 euros que se ha duplicado durante esta legislatura, y que seguirá exigiendo una solución para los trabajadores de la AEAT y del Ministerio de Economía.

"No es admisible que se mantenga el escaso número de profesionales autorizados para poder realizar actuaciones inspectoras en las más de 60.000 empresas que facturan por debajo de 6 millones de euros, lugar donde se encuentra una importante parte de la economía irregular", concluyó Alcázar.- (Agencias)

La dirección de AutoRes mantiene la negociación con los trabajadores para evitar la huelga

MADRID.- La dirección de la compañía de autobuses Auto Res mantiene la negociación con los representantes de los trabajadores con el fin de alcanzar un acuerdo que evite la convocatoria de catorce días de huelga anunciada hoy por CC.OO.

Fuentes del Grupo Avanza, propietaria de la Auto Res, afirmaron que la dirección tiene "voluntad de alcanzar un acuerdo antes del sábado" y mantendrá los contactos hasta mañana.

De momento, AutoRes está prestando el servicio con normalidad y continúa la venta de billetes. "Si finalmente hubiera una situación de paros se informaría debidamente a los viajeros", añadió un portavoz. "Pensamos que la negociación está abierta y que puede haber un acuerdo antes del sábado", insistió.

El Comité de Empresa de Auto-Res informó hoy de la convocatoria de catorce jornadas de huelga, a partir del 14 de octubre y hasta final de mes, así como durante el Puente de Todos los Santos, debido al incumplimiento, por parte de la empresa, de varios acuerdos de empresa, entre ellos el referido al mantenimiento de las condiciones laborales tras el traslado de Conde de Casal a la Estación Sur de Madrid.

Los días de huelga convocados son: 14, 15, 19, 20, 21, 22, 26, 28, 29 y 31 de octubre y los días 1, 2, 4 y 5 de noviembre. La duración de cada jornada dependerá del día, en intervalos que van desde las 24 horas y las 12 horas.

La huelga afectaría a todos los centros de trabajo donde es de aplicación el convenio de transporte de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid mediante vehículos de tracción mecánica de más de nueve plazas incluido el conductor y los acuerdos de empresa o normas de funcionamiento.- (EP)

PE pide ampliar la capacidad aeroportuaria para evitar cancelaciones y retrasos en 60 aeropuertos

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo pidió hoy que la Comisión Europea impulse un plan de acción para mejorar la capacidad aeroportuaria --dado que el tráfico aéreo en el conjunto de la UE cree cada año a una media del 5,2%--, tras constatar que más de 60 aeropuertos europeos no podrán hacer frente a la fuerte demanda sin generar retrasos o hasta unas 3,7 millones de cancelaciones de vuelos.

La Eurocámara adoptó un informe en el que aduce que es de "vital" importancia para la economía europea contar con una "capacidad adecuada de los aeropuertos, así como unos servicios de tierra eficaces y un uso eficaz de la capacidad" por lo que, a su juicio, "deben garantizarse".

La escasa capacidad y el incremento de la demanda de vuelos crearán en un futuro, según el informe, una demanda de nuevos aeropuertos principales --hasta 10 según un estudio de Eurocontrol-- y aeropuertos de tamaño medio --hasta 15--.

Aunque la planificación de nuevas infraestructuras "sigue siendo competencia de los Estados miembros", el Parlamento pide a la Comisión presentar, antes de 2009, "un plan marco para crear una mayor capacidad aeroportuaria en Europa y coordinar las iniciativas nacionales y transfronterizas encaminadas a la creación de nuevas capacidades aeroportuarias dedicadas al tráfico internacional, así como para hacer un mejor uso de las capacidades existentes".

Por otra parte, el Parlamento Europeo subraya que "el crecimiento del transporte aéreo debe ir acompañado de marcos técnicos y reglamentarios que limiten al máximo el impacto medioambiental" dado que el aumento del tráfico aéreo de los últimos años ha generado un fuerte incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera --en un 100% con respecto a los niveles emitidos en 1990, según las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente--. "La congestión de los aeropuertos también contribuye a dicho fenómeno", recuerda el informe.

Por ello, los eurodiputados reconocieron su satisfacción por el hecho de que la Comisión Europea haya "incorporado la aviación al régimen de comercio de los derechos de emisión de la Unión Europea" (ETS, por sus siglas en inglés), pero incidieron en la necesidad de "establecer programas conjuntos con terceros países" para reducir el impacto medioambiental del tráfico aéreo, por el papel que juegan las políticas de cada país.

En lo que se refiere a la asistencia en tierra, afirma que "la mayoría de los Estados miembros no están de acuerdo en caminar hacia una mayor liberalización de los servicios de tierra antes de contar con una nueva evaluación de impacto".

Pide también un análisis relativo al impacto en los nuevos Estados miembros, los beneficios y las desventajas de la implementación de las nuevas normas y los eurodiputados creen necesario que "cualquier intento de modificar la directiva debe concentrarse primero en la calidad de los servicios de asistencia en tierra y del empleo en dichos servicios".- (Agencias)

España será en 2010 el primer país de Europa en kilómetros de autovías y AVE, según Fomento

MADRID.- España será en 2010 el primer país de Europa por número de autovías y de líneas de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), aseguró hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Alvarez avanzó que, en el capítulo de autovías, al cierre de la presente Legislatura se habrán puesto en servicio 2.000 nuevos kilómetros de vías de estas características, que contribuirán a "una mayor seguridad, a agilizar el tráfico y a que la gente viaje con más confort".

En cuanto al AVE, reiteró su garantía de que el próximo 21 de diciembre llegará a Barcelona. "En eso estamos trabajando. Es verdad que es muy complejo, es verdad que hay mucha gente deseando que no llegue el tren ese día y en condiciones, pero llegará ese día y en condiciones", aseveró la ministra en declaraciones a RNE.

"Unir a España es hacer que podamos desplazarnos de Norte a Sur con toda libertad y seguridad. Tener España en la cabeza no es tenerla en la boca, es llevar a cabo acciones que hagan que España se sienta unida", declaró al respecto.

Pese a ello, la titular de Fomento reconoció que "todo es manifiestamente mejorable" y que "queda mucho por hacer". En este punto, aseguró que aún la "escandalizan" hechos como el de que a Galicia aún se tenga que viajar en trenes diesel porque la vía que conecta con esa Comunidad no está electrificada. "Por ello hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para conectar Galicia con el resto del país, esa es la conexión territorial del país", apuntó.- (Agencias)

El Gobierno aprueba inversiones de 229 millones para Mercancías y Cercanías ferroviarias

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy inversiones por valor de 229 millones de euros para la red ferroviaria convencional, concretamente para Cercanías y Mercancías, y para mejorar la seguridad y funcionalidad de la red.

Se trata de la segunda encomienda que se autoriza en el marco del Convenio firmado en junio entre el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).

Así, las encomiendas ya alcanzan un importe de inversión de 1.733,66 millones de euros, del total de 2.127,13 contemplados en el Convenio, cuyo objetivo es promover inversiones de modernización y mejora de la red.

A su vez, este convenio se inscribe en el contrato-programa de Adif, que contempla una aportación del estado de 11.884,2 millones de euros en el periodo 2007-2010.

Más de la mitad de este importe, (un 54,4%, 6.461,3 millones de euros) son para el mantenimiento, explotación y gestión de la red e inversiones en red convencional.

Dentro de esta última cantidad, 3.022,7 millones corresponden a las inversiones que el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, encomiende a Adif. Se trata de 895,6 millones de euros para las inversiones de mejora de la red convencional realizadas por Adif en los ejercicios 2005 y 2006 y, por otro lado, 2.127,13 millones para el periodo 2007-2010. - (Agencias)

La AIE mantiene su previsión de demanda de crudo en 2007 y 2008

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reiteró hoy su previsión de demanda mundial de petróleo de 85,9 millones de barriles diarios en 2007 (un 1,5% más respecto a 2006) y de 88 millones de barriles diarios para 2008 (+2,4%), argumentando que la revisión a la baja de las previsiones de las necesidades en EEUU y en la región de Asia-Pacífico se verán compensadas por incrementos en los países de la antigua Unión Soviética.

En su último informe mensual, el organismo internacional indica que el suministro mundial de crudo se incrementó en 415.000 barriles diarios en septiembre, hasta 85,1 mb/d, impulsado por las mayores aportaciones procedentes de Norteamérica, China y la Opep.

En concreto, el cartel de países exportadores de petróleo elevó su producción en 245.000 barriles diarios durante el pasado mes, hasta 30,7 mb/d de septiembre gracias al incremento del suministro procedente de Irak. Asimismo, la Opep se comprometió a incrementar el suministro de petróleo al mercado en 500.000 barriles diarios a partir del próximo 1 de noviembre.

Por otra parte, el informe advierte de la reducción de las reservas de petróleo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En concreto, los inventarios de petróleo de julio se revisaron a la baja en 14,8 millones de barriles, mientras que los datos preliminares muestran descensos de 21 millones de unidades en agosto y de 27,4 millones de barriles en septiembre. Como consecuencia, la cobertura de consumo de crudo para la OCDE se situó por debajo de su media de los últimos cinco años, hasta 53,5 días. - (Agencias)

CRF destaca la calidad para trabajar de 63 empresas en un "desierto" empresarial como España

MADRID.- La organización internacional CRF ha realizado un estudio para localizar algunas de las mejores empresas para trabajar en España y ha identificado a un total de 63 que cumplen los requisitos de saber como nadie "atraer y retener el talento" de sus trabajadores en lo que, por términos generales, consideran un auténtico "desierto" empresarial en lo que a la fidelización y la preocupación de las condiciones laborales se refiere.

De entre las empresas seleccionadas, destacan las del sector financiero, que cuentan con un total de 13 compañías en la lista, y donde Merril Lynch es el único banco de inversión. También destaca el sector de telecomunicaciones, con Telefónica y Vodafone, algo que explicaron por el alto grado de eficiencia que ambos sectores han alcanzado en España.

CRF, con sede en Países Bajos y dedicada a la coordinación y edición de proyectos de investigación sobre economía y empresa, acaba de editar la publicación 'Empresas TOP para trabajar', un 'ranking' publicado por la editorial LID y que cuenta con el apoyo del socio director de la consultora 'Eurotalent', Juan Carlos Cubeiro, el trabajo de Accenture y el de la profesora del IESE y experta en conciliación, Nuria Chinchilla.

En la relación de empresas --y por riguroso orden alfabético---, aparecen entre otras, Abengoa, Air Liquide, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caixa Galicia, Caja Navarra, Canon España, Codorníu, Correos, Cortefiel, DKV Seguros, Taurus, Electrolux, Euskaltel, IBM, Imaginarium, Isofotón, Merrill Lynch, Nestlé, NH Hoteles, Novartis, Oracle, Pelayo, Pepsico, Pfizer, Siemens, Sol Meliá, Sony Ericsson, TAU Cerámica, Telefónica España, Unilever, Vodafone o Zurich.

CRF --que en marzo de 2008 presentará un nuevo estudio llamado 'Leading Managers In Spain' sobre los mejores líderes en materia humana y de liderazgo--, seleccionó primeramente a más de 250 empresas que pudiera ser susceptibles de ser 'Top' en materia de mejores lugares para trabajar.

Tras invitar a todas ellas a participar en el estudio, a través de una encuesta elaborada por Accenture con 75 preguntas que evaluaban aspectos claves, fueron 90 las empresas que se decidieron a participar. Después del análisis y de comprobar si cumplían los aspectos requeridos para formar parte del 'ranking', quedaron finalmente 63, que son las incluidas en la publicación.

Estos aspectos analizados fueron, entre otros, el ambiente y la cultura de trabajo --comunicación, transparencia, ética profesional, implicación de los empleados y compromiso con la dirección--, las condiciones laborales --contratos, salarios, flexibilidad laboral, conciliación--, desarrollo del talento --motivación, reconocimiento, formación y proyección profesional-- apuesta por la innovación --apoyo a Universidades, gestión del conocimiento, plantilla innovadora-- y su compromiso con la sociedad --diversidad, implicación en el desarrollo social, integración laboral y medio ambiente--.

Al trabajo de análisis contribuyeron además una veintena de periodistas especializados en información económica y empresarial que realizaron visitas personales a estas empresas y realizaron cientos de entrevistas. Con la recopilación de sus nombres y políticas en este libro se ha tratado de fomentar y hacer aumentar, según Cubeiro, el número de empresas con ambientes que él denominó 'leonardescos' --en homenaje a Da Vinci--, es decir "que fomentan la curiosidad, la iniciativa, la vocación, el aprendizaje, la reputación y el legado".

En este sentido, durante su intervención, Cubeiro recordó que actualmente el talento "es más escaso que el capital". "Esto es un hecho, y las empresas siguen comportándose como si no fuera así", dijo. A su juicio, y basándose en datos recientes, el 80% de los directivos de toda Europa --de cualquier sector-- cree firmemente que la búsqueda y retención de talento será la prioridad número uno para las empresas antes de 2010".

Y qué debe hacer una empresa para conseguirlo: atraer el talento como atrae a sus clientes: con un líder "con coraje y valentía, que tenga visión, capacidad de asumir riesgos, actuar, decidir, delegar, perseverar, gestionar los riesgos y los conflictos y con autocontrol: osea, calmados y capaces de aguantar el estrés", explicó. Asimismo, debe destacar por su optimismo, por inspirar a otros, buscar alternativas u opciones, ver en los errores oportunidades de aprender y no fracasos, practicar la equidad, gestionar la diversidad y sobre todo "hacer bien las labores de comunicación".

Todo ello es, según Cubeiro, "inteligencia emocional". Si se tiene todo eso en una empresa se evitarán lo que él denominó 'jefes tóxicos' --o 'toxic boss'--. Según datos manejados por este experto, "el 70% de las personas que se marchan de una empresa se marchan de sus jefes" y el 36% de los directivos en España "son tóxicos", según datos de Observatorio Cisneros elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares.

Sólo el 16% son líderes que crean climas de satisfacción, comodidad y desarrollo en sus empresas. "Y eso es muy importante porque las emociones positivas alargan la esperanza de vida en diez años y la productividad de la empresa aumenta drásticamente", señaló Cubeiro. Los líderes que son de esta manera "son versátiles y se adaptan a los cambios" y según el experto en liderazgo Manfred Kets, cumplen lo que denomina las tres 'H': "Humildad, Humanidad y Sentido del Humor".

De esta forma, los equipos que lideren tendrán: visión, valores, diversidad, pautas de confianza, reglas de compromiso y planes de acción. "Los grupos de personas que no son equipos generan anti-sinergias y los verdaderos equipos --mucho más que un grupo de personas-- al contrario, generan sinergias", puntualizó.

"El talento va más allá de la inteligencia, ni es fijo ni innato, se desarrolla, y genera sinergias", concluyó Cubeiro, recordando que el 80% de las labores que desarrollan los empleados en la mayoría de los puestos de trabajo "son intelectuales y no manuales". - (Agencias)

Las cajas emiten cédulas hipotecarias por 2.950 millones para utilizarlas como garantía de liquidez

MADRID.- Ahorro y Titulización (AyT), sociedad gestora participada al 50% por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Ahorro Corporación, ha emitido bonos por un total de 2.950 millones de euros garantizados por los créditos hipotecarios concedidos por 17 cajas de ahorros, según confirmó hoy Ahorro Corporación.

Ahorro Corporación explicó que esta emisión de deuda tiene como objetivo "asegurarse liquidez para un futuro" y afirmó que "no se trata de una emisión normal".

Según datos facilitados por el director general de AyT, Luis Miralles García, la emisión está compuesta por un total de 29.500 bonos con un importe nominal de 100.000 euros cada uno, que han recibido una calificación crediticia de AAA por parte de Moody's, Fitch y Standard&Poor's.

Según publica hoy 'Expansión', AyT emite bonos respaldados por las hipotecas de un total de 17 cajas de ahorros, a los que las agencias de rating asignan una calificación máxima. En vez de colocar esta deuda entre inversores institucionales, se queda en el balance de las cajas, de forma que estas entidades podrían utilizarla como garantía de la liquidez que pidan al Banco Central Europeo (BCE).

Ahorro y Corporación no descarta que en el futuro se vuelvan a realizar emisiones de estas características, aunque subrayó que todavía "no hay nada planteado".

El director general de AyT indicó que las 17 cajas emisoras son Caixa Catalunya, con 300 millones de cédula hipotecaria, Caja de Ahorros de Galicia (100 millones), Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (350 millones), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (150 millones), Caixa D'Estalvis de Tarragona (250 millones), Caja de Ahorros de Murcia (350 millones), Caja de Ahorros de Asturias (200 millones), Cajasol (200 millones), Caja de Ahorros Municipal de Burgos (100 millones).

También son emisoras Caja España (100 millones), Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (150 millones), Caja de Ahorros de Granada (100 millones), Caixa D'Estalvis de Sabadell (100 millones), Caja General de Ahorros de Canarias (200 millones), Caixa D'Estalvis Laietana (150 millones), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia (50 millones) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila (100 millones).- (EP)

Cuba espera a más de 350 delegados de 27 países en el congreso de diseño

LA HABANA.- Cuba espera a más de 350 delegados de 27 países en el Congreso Diseño Icograda 2007, que se desarrollará del 20 al 27 de este mes en La Habana, anunciaron hoy sus organizadores.

La cita, convocada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, tiene entre sus invitados al artista japonés Shigeo Fukuda, informó en rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Rubén del Valle.

"Esta edición trascenderá los límites de los especialistas y propiciará el contacto del público con la más actual producción en torno a esta rama de la comunicación visual", señaló el funcionario cultural cubano.

Del Valle avanzó que se han organizado tres exposiciones oficiales y ocho colaterales, en la que participarán representantes de Brasil, China, México, Suiza y Cuba.

Entre las muestras destacan "Carteles por la Diversidad Cultural", que reunirá obras de 104 autores, y "Carteles de Cine", de Eduardo Muñoz Bachs, uno de los más importantes diseñadores de la isla, que serán expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre un total de 12 muestras de 33 países.

El programa abrirá con la conferencia del sudafricano Jacques Lange, presidente de la Red Educativa de Icograda, que se reunirá durante dos días previos al foro.

La comunicación transcultural en el plan de estudios de diseño, la cultura indígena en el diseño actual, y el diseño sostenible para mejorar la condición humana, son algunos de los temas que abordarán las 41 ponencias que debatirán los expertos asistentes.

El Congreso de Icograda, con una frecuencia bianual, se realiza en diferentes partes del mundo y durante la misma tendrá lugar la asamblea de esa organización, fundada en Londres, en 1963, e integrada por 45 países.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) es una organización no gubernamental que se fundó en Londres en 1963, y reúne a aquellas organizaciones relacionadas con la gestión y la promoción del diseño gráfico.- (EFE)

Un estudio asocia la sequía de la costa mediterránea con las inundaciones en centroeuropa

BRUSELAS.- La sequía que padece la costa mediterránea y las cada vez más frecuentes inundaciones en los países centroeuropeos son fenómenos relacionados, según un análisis del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

El informe, difundido por la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas, explica que las lluvias torrenciales que en los últimos años han azotado Austria, la República Checa y otros países del centro del continente podrían deberse a las alteraciones en el ciclo hidrológico de la costa mediterránea.

Esas modificaciones, provocadas por los cambios en el uso del suelo y la contaminación, alteran las pautas de condensación de la humedad impidiendo que las nubes que entran del Mediterráneo descarguen en la costa y provocando una disminución de las lluvias y el consiguiente aumento de la desertización y la sequía.

Los cambios en ese ciclo hidrológico, que afectan en general a todo el Mediterráneo, pueden propagarse a otras regiones y contribuir a las inundaciones en el centro de Europa, indica el estudio.

Fuentes de la Oficina de la Comunidad Valenciana explicaron que para retener las nubes en la costa hace falta aumentar la humedad, lo que se puede lograr mediante la preservación de los humedales y la protección de las masas boscosas, que funcionan como imanes de lluvia.

El informe se presentó en una rueda de prensa donde los responsables de la oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas dieron detalles de la reunión de expertos en cambio climático que se celebrará entre el 12 y el 17 de noviembre en Valencia.

En la reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se aprobará el informe de síntesis de ese grupo, explicó el director de la delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta.

El director de la delegación adelantó que el citado informe incidirá en la necesidad de un "cambio radical" en los actuales modelos de organización y gestión para hacerlos más sostenibles y mencionó el potencial que el reto del cambio climático ofrece a las empresas dispuestas a invertir en tecnologías ecológicas.

Asimismo, Revuelta confió en que la presencia en Valencia de los expertos del IPCC, grupo que reúne a más de 2.500 científicos de todo el mundo, sirva para concienciar a los responsables de los municipios de la Comunidad de la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir el calentamiento del planeta.- (EFE)

El comercio electrónico crece un 29,6% en España

MADRID.- Más de 5 millones de internautas hicieron compras por Internet en 2006, según el estudio anual de Red.es sobre comercio electrónico B2C (Business to Consumer, o de Negocio a consumidor), referido a las transacciones en Internet realizadas directamente entre el comerciante y el cliente.

Según el Observatorio de Telecomunicaciones de red.es, el 27,3% de los internautas españoles realizaron compras en Internet el año pasado, compras que alcanzaron un valor total de 2.778 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 29,6% respecto al año anterior, frente al 16,7% de crecimiento en 2005.

Los productos más demandados en Internet son billetes de transporte (36,5%), entradas para espectáculos (16,9%), libros (13,9%), reservas de alojamiento (12,4%) y ropa y complementos (10,1%).

Los motivos de los internautas para comprar por Internet son la comodidad (51,2%) y el precio o promociones concretas (42,4%). En el 21,6% de los casos, Internet era el único medio en el que podía hacerse la compra.

La rapidez del suministro (17,2%) y la amplia oferta existente (15,8%) también se tomaron en cuenta. Además, el 78,5% de los compradores destaca la importancia de que las empresas ofrezcan información clara, completa y precisa sobre el producto a la venta.

En cuanto a los medios de pago, más de seis de cada diez internautas optaron por utilizar tarjetas bancarias.

Según el estudio, prácticamente todos los compradores (el 98,7%) consideran que la compra por Internet ha cubierto sus expectativas siempre o casi siempre. Sólo un 7,1% de los internautas tuvo algún problema con sus compras, generalmente debido a problemas logísticos (50,7%). Un 34,1% de los problemas se debió a problemas no logísticos como no realizar bien las reservas, y sólo el 13% de los compradores declara haber tenido problemas relacionados con los medios de pago, como cargos erróneos o fraudes.

Para incrementar las compras a través de la Red, los internautas demandan una mayor seguridad en los pagos (26,2%), más variedad de productos y ofertas (14,6%) y precios más bajos que en las tiendas físicas (13,6%).- (Reuters)

El Congreso de EEUU prolonga la exención de impuestos a Internet

WASHINGTON.- Una comisión del Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley que prolongaría en cuatro años la exención de impuestos sobre el acceso a Internet.

La comisión judicial de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad que se extendiera la prohibición impositiva sobre Internet, tras rechazar las enmiendas republicanas que solicitaban la extensión de la prohibición durante más tiempo o hacerla permanente, dijo una portavoz de la comisión.

La prohibición actual finalizará el 1 de noviembre. Una ley similar fue congelada en la Comisión de Energía y Comercio del Senado, donde los legisladores también se mostraron divididos sobre si extender la prohibición de manera temporal o hacerla permanente.

La prohibición se introdujo en 1998, y fue extendida por el Congreso en 2004 por un período de tres años.

Los proveedores de servicios de Internet respaldan una prohibición permanente, y dicen que el precio del acceso a Internet podría aumentar en un 17 por ciento si se permite que expire la moratoria sobre los impuestos estatales.

La extensión de cuatro años cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Gobernadores. Incluye una cláusula de exención que permitiría continuar imponiendo impuestos sobre Internet, al puñado de estados que ya habían introducido un impuesto en 1998.

El senador republicano Roy Blunt de Missouri emitió un comunicado tras la votación de la Comisión Judicial, urgiendo a los demócratas a programas una votación sobre la prohibición permanente.

"Si los demócratas piensan que es bueno extender la moratoria de impuestos sobre Internet por otros cuatro años, entonces ¿por qué no ir más lejos y hacerlo permanente?", dijo.- (Reuters)

El Ibex sube un 1,59% y cierra por encima de los 15.000 puntos

MADRID.- El índice Ibex-35 subió este jueves un 1,59% y cerró en 15.001 puntos una sesión de la Bolsa de Madrid animada por Telefónica, que subió un 6,99% (a 20,67 euros por acción) tras publicar las previsiones de crecimiento hasta el año 2010 y calculando un dividendo de un euro para 2008.

Las acciones de Telefónica acapararon el protagonismo de la sesión bursátil al anotarse la mayor subida en un sólo día de los últimos cinco años.

Telefónica anunció que prevé aumentar su dividendo un euro en el ejercicio 2008, anticipando una subida que estaba hasta ahora prevista para 2009. Además, prevé un crecimiento medio anual de su resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) comprendido entre el 7 y el 11% en el periodo 2006-2010.

"La subida la ha dirigido sin lugar a dudas Telefónica gracias a sus favorables previsiones de ventas y resultados y los inversores también se han visto alentados por las ganancias de las bolsas neoyorquinas que están en zona de máximos históricos", dijo Antonio López, director de análisis de Fortis Bank en España.

Las acciones de la operadora, el valor de mayor ponderación en el Ibex-35 con un peso del 19 por ciento, terminaron con un repunte del 6,99 por ciento a 20,67 euros.

Se trata de la mayor subida porcentual de Telefónica desde el 2 de octubre de 2002. Además, los títulos se situaron en los mejores niveles de hace siete años.

La compañía anunció esta mañana que espera para los próximos cuatro años sólidas tasas de crecimiento en ventas y en resultados, lo que le permitirá elevar la remuneración a sus accionistas y rebajar su apalancamiento.

La aportación de Telefónica a la subida del Ibex-35 fue de un 1,255 por ciento.

Los dos grandes bancos también cerraron con avances. BBVA sumó un 0,87 por ciento a 17,33 euros, mientras que Santander sumó un 0,15 por ciento a 13,72 euros.

Entre los valores bajistas figuraban en cambio los títulos de Iberia con descensos del 1,11 por ciento a 3,55 euros en un valor que experimenta recientemente fuertes vaivenes a la espera de la evolución del proceso de ofertas por la aerolínea.

Además, la compañía aérea anunció la víspera que registró un coeficiente de ocupación de su pasaje del 84,8 por ciento en septiembre, 1,5 puntos por encima que el mismo del año pasado.

Asimismo, Colonial destacó con caídas del 1,99 por ciento a 3,44 euros.

En el terreno de la construcción, la acción de Acciona ganó un 2,92% (hasta los 218,25 euros). En el sector bancario, el Santander Central Hispano (SCH) subió un 0,15% (a 13,72 euros) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) avanzó un 0,87% (hasta 17,33 euros).

En el sector energético, la primera petrolera española, Repsol YPF, ganó un 0,16% (a 25,42 euros). En cambio, la aerolínea Iberia bajó un 1,11% (a 3,55 euros). Destaca el aumento registrado en la cotización de la compañía aérea Vueling, que subió un 25,99% (a 19,15 euros), estimulada sin duda por el refuerzo de capital de su primer accionista anunciado el miércoles.- (Reuters y AFP)

Un 69% de los españoles prefiere la Monarquía frente a un 22% la República

MADRID.- El 69% de los españoles cree que la Monarquía parlamentaria es el sistema político ideal para España, frente a un 22% que preferiría una República.

Así se desprende de un sondeo de urgencia realizado por Metroscopia para la Fundación Toledo mediante 600 entrevistas telefónicas los días 4 y 5 de este mes que refleja que la figura del Rey no está en cuestión en España.

La Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales, con una nota media para su actuación de 6,5.

Los españoles más monárquicos son los mayores, las personas de clase media-baja y los votantes del PP.

Por edades, los mayores de 55 años otorgan a la actuación de la Corona una nota media de 7,7, seguida del 6,1 que le dan las personas de entre 35 y 54 años, y el 5,8 del tramo de edad 18-34.

Por clases sociales, las personas de clase media-baja le dan un 7,1, los de clase media, un 6,6, y los de clase media-alta, un 6,1.

Los encuestados que dicen ser votantes del PP ponen a la actuación del Rey una nota de 7,6, mientras que quienes se definen como votantes socialistas le dan un 6,8.

La media de 6,5 de la Corona está por delante del ayuntamiento (6), la comunidad autónoma (5,6), los medios de comunicación y los empresarios (5,5), el Parlamento (5,3), el Gobierno (5,1), los sindicatos (4,8), los jueces (4,7) y los partidos políticos (3,7).

Un 80% de los españoles cree que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la presencia y la actuación del Rey, si bien un 57% está de acuerdo con la afirmación de que "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido".

Según el informe de Metroscopia este último dato se corresponde con lo que ocurre en otros países de tradición monárquica arraigada como el Reino Unido, donde el 67% de la población cree que la monarquía seguirá existiendo dentro de 25 años, pero sólo un 39% opina que seguirá haciéndolo dentro de 50% y un 27% dentro de un siglo.

Tres de cada cuatro encuestados creen que el Rey ha demostrado que la monarquía podía cambiar y adaptarse a las exigencias de la sociedad, y que la institución está firmemente consolidada.

Un 70% opina que la Corona aporta "estabilidad y serenidad" a la vida política española.

De acuerdo con el banco de datos de Metroscopia, desde 1984 el apoyo a la monarquía se mantiene estable en España, siempre con notas medias por encima del 6 y, además, casi el 90% de los españoles considera que la actuación de Juan Carlos I en sus treinta años de reinado ha sido mejor (46%) o igual (43%) de lo que se esperaba cuando llegó al trono.

El balance de esos treinta años de reinado merece un 7, según los encuestados.

No obstante, la figura más valorada por los españoles, según el sondeo, es la del ex presidente Adolfo Suárez, con una nota de 7,8, mientras que el Rey ocupa el segundo lugar (7) y el Príncipe de Asturias, el tercero con un 6,3.

La valoración de Suárez ha ido creciendo con el paso de los años, ya que hasta 1998 ocupaba el segundo lugar por detrás del Rey.

La canciller alemana Angela Merkel es la cuarta con un 6,1, seguida por el ex presidente del Gobierno Felipe González (5,9); el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, (5,8) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, (5,5).

En la lista, que cierra el presidente de Estados Unidos, George Bush, con un 2,7, están también José Luis Rodríguez Zapatero (4,9), José María Aznar (4,5) y Mariano Rajoy (4,1).- (EFE)

Unas 650 empresas españolas operan en Portugal, y 400 portuguesas en España

LISBOA.- Las relaciones económicas entre España y Portugal son cada vez más intensas y más proporcionadas, al menos eso es lo que se deduce de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE) divulgado hoy en Lisboa, y que identificó 400 empresas portuguesas en territorio español y 650 españolas en Portugal.

El estudio revela que las empresas portuguesas han apostado por el mercado español en los dos últimos años. "Durante bastante tiempo la presencia de empresas de capital portugués rondaba la centena, pero desde 2004 se observó una gran expansión", indica el estudio que abarca de 2004 a 2006.

En ese período de tiempo analizaron 180 de esas 400 empresas presentes en España. Las conclusiones fueron claras. En el ejercicio de 2006 alcanzaron un volumen de negocio total de 11.000 millones de euros y dieron empleo a 21.000 trabajadores.

El estudio asegura que esta expansión hacia el país vecino es porque quieren "escapar de la situación económica menos favorable que se vive en Portugal, así como aprovechar las sinergias y las ventajas de un mercado 4,5 veces mayor, en número de consumidores, en Producto Interior Bruto (PIB) y también con mayor nivel de compra".

Pero estas cifras son más relevantes si se comparan con las de las empresas de capital español que en 2006 estaban en Portugal, 650. Esta cifra supone un crecimiento moderado respecto a 2005, en el que había 523. Éstas facturaron globalmente 14.000 millones de euros y daban empleo a 80.000 trabajadores.

"Las empresas españolas en Portugal facturan cerca del 10% del PIB portugués, mientras que las lusas en España facturan cerca del 6% del PIB de Portugal", indica el estudio.

En lo que se refiere a la distribución geográfica de las empresas lusas en territorio español, la Comunidad de Madrid es el principal destino, allí están concentradas 312 empresas, el 47% del total. Le sigue Galicia con el 19% y Cataluña con el 10%. Por ciudades, después de Madrid, Pontevedra es la que acoge mayor número con el 12%, seguida de Barcelona con el 9%.

A la inversa, el 60% de las empresas españolas en Portugal están localizadas en un radio de 50 kilómetros en torno a Lisboa, la región de Oporto concentra el 10% y el centro del país un 5,6%.

El estudio también analiza los flujos de inversión de Portugal hacia España y considera que "han sido elevados a lo largo de los años", pero su evolución ha ido reduciéndose. En 2002, alcanzó los 2,7 mil millones de euros, dos años después era de 1,6 mil millones de euros y, en 2006, rondó los 900 millones de euros.

En el sentido contrario, la inversión española en Portugal fue de cerca de 4.500 millones de euros en 2004 y de 3.500 millones de euros en 2006.

El estudio realizado por el CCILE también indica que España se ha convertido en el segundo país europeo con mayor número de trabajadores portugueses, sólo superado por Francia. El principal motivo, mejores sueldos y condiciones laborales.

El sector de la construcción es el que atrae al mayor número de trabajadores lusos, especialmente en los dos últimos años. Sólo en Galicia hay más de 10.000 trabajadores, aunque muchos de ellos, indica el estudio, se desplazan diariamente entre el norte de Portugal y Galicia. Un fenómeno que se repite en casi todas las zonas fronterizas.

El segundo mayor número de profesionales que están en España son los profesores de autoescuela. Se calcula que hay 3.500 instructores de autoescuela trabajando en España, según datos de la Asociación Portuguesa de las Escuelas de Conducción.

Le siguen el sector de la seguridad. Además, hay que contar con los más de 4.000 estudiantes portugueses en las universidades españolas, especialmente en Medicina y Arqueología, y con los diversos gestores lusos en multinacionales. - (EP)
(Sede de Galp en Lisboa)

Expertos coinciden en "rebajar la magnitud" de la crisis económica "que se avecina"

BILBAO.- La mesa de expertos celebrada en el Encuentro de Directivos CEDE, en Bilbao, coincidió, aunque "con distintos matices", en lanzar un "mensaje tranquilizador para el mercado español" y "rebajar la magnitud de la supuesta crisis económica que se avecina", según explicaron los organizadores del evento en un comunicado.

Medio millar de directivos de todo el país partaciparon en las dos jornadas del encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, CEDE, en colaboración con el Club Financiero de Bilbao. Una treintena de expertos tomaron parte en las jornadas, clausuradas hoy, bajo el lema 'Prioridades y equilibrios en la función directiva'.

Durante este encuentro, se celebró una mesa de expertos presidida por César Arranz, vicepresidente de CEDE, que analizaron el "escenario económico actual y las perspectivas de futuro". En ella, según destacaron sus organizadores, los expertos coincidieron en lanzar un "mensaje tranquilizador para el mercado español" y "rebajar la magnitud de la supuesta crisis económica que se avecina", aunque "con distintos matices.

En este sentido, Arranz dijo ver una "cierta desaceleración, en ningún caso recesión ni mucho menos depresión" económica en España, mientras que José Luís Escrivá, economista jefe del Grupo BBVA, dibujó "una situación complicada, difícil de evaluar para los especialistas ya que se fundamenta en perturbaciones financieras: no vale con analizar sólo los números".

Para Escrivá, "estamos ante una crisis fundamentalmente financiera", de falta de liquidez del sistema, "una crisis del crédito intensa y prolongada, consecuencia de la aplicación durante años de una política monetaria laxa y los excesos en la asunción de riesgos financieros en la economía occidental". Como factores positivos que "moderarán su impacto negativo" en nuestra economía, el directivo del BBVA apuntó a los "sólidos soportes actuales del sector bancario e industrial español".

El subdirector general de La Caixa, Jordi Gual, realizó un diagnóstico de incertidumbre y ajuste a la baja, pero moderado. En este sentido, señaló que "habrá una desaceleración significativa del crecimiento económico en los próximos dos o tres trimestres, pero por ejemplo no estimamos que el PIB estadounidense sea menor al 1,7 ó 2%".

Para Gual, en España "el principal factor negativo a largo plazo es la baja productividad", mientras que son muy positivos "la fortaleza del sistema financiero- que facilitará un 'suave aterrizaje'-, la envidiable situación presupuestaria y el valor de los activos financieros familiares y empresariales".

Por su parte, Guillermo de la Dehesa, country advisor de Goldman Sachs en España, indicó que "la morosidad bancaria no se aprecia hasta un año o año y medio después de tocar fondo en una crisis económica" y señaló que el déficit corriente español "ha sido financiado por compras extranjeras e intermediado prácticamente al 100% por bancos españoles".

Al igual que los otros expertos analistas, De la Dehesa resaltó asimismo "la importancia del comportamiento futuro de los inmigrantes, claves para el despegue económico español, pero también para un ajuste suave".

La presidenta del Comité organizador del encuentro, Ana Armesto, destacó, a modo de conclusión, el valor del componente humano de la empresa, así como de construir escenarios que faciliten "la innovación y la creatividad para aprender a vivir con loscambios y a gestionar el caos".

La primera de las sesiones del encuentro se centró en la empresa sostenible y los cambios que se prevé que se produzcan. En ella, el sociólogo de la Universidad de Deusto Javier Elzo censuró el "sentido utilitarista del trabajo profesional" de los más jóvenes, si bien destacó como rasgo positivo "su mayor capacidad de conciliación entre trabajo y ocio, en resaltar el sentido lúdico de la actividad profesional, que siempre genera eficacia y satisfacción personal".

La catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Mari Carmen Gallastegui abogó, por su parte, por "la firma de un pacto social con la Naturaleza en todos los ámbitos empresariales y directivos" como una de las claves de la competitividad futura.

En la jornada de hoy, Pascale Rahamani y Ariane Chapelaud, socias de Expresarte, ofrecieron la conferencia "La expresión oral y la comunicación en el mundo empresarial". Por su parte, el médico y profesor de liderazgo y creatividad en el Euroforum, Iddi y Centro Europeo de Estadísticas Garrigues Mario Alonso disertó sobre la inteligencia emocional e indicó que, "entre el 60 y el 90% de las enfermedades por las que consultamos al médico de cabecera, es porque no sabemos gestionar nuestras emociones".

Por su parte, el catedrático de dirección general en el Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra y presidente de Mindvalue, Javier Fernández Aguado, protagonizó la última mesa redonda sobre "Liderazgo empresarial: gobernar en tiempos de incertidumbre". En ella, advirtió de que "no podemos planificar todo en una empresa. Si queremos aprender a gestionar bien una compañía hay que centrarse en lo importante: vivir la vida y procurar que todos lo hagan. En el fondo, debemos ser sembradores de ilusión".- (Agencias)
(Vivienda en venta por el propietario al no aceptarla los bancos como garantía)

España presentará la candidatura de 'la dieta mediterránea' a patrimonio de la Humanidad

MADRID.- El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, que preside el Ministerio de Cultura y del que forman parte las 17 comunidades autónomas, acordó hoy presentar la candidatura de 'la dieta mediterránea' como patrimonio cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Esta candidatura se hará efectiva en 2008 y se compartirá con diferentes países mediterráneos, informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que destacó la necesidad de reconocer la importancia del estilo de vida de estos países y de difundirlo.

El Gobierno español, que liderará la candidatura oficial, ha mantenido contactos con el resto de países de la cuenca mediterránea para invitarlos a presentar la candidatura de forma conjunta, con la colaboración de la Fundación Dieta Mediterránea.

En esta reunión se presentó el 'Documento de Cartagena', que será el primer documento estratégico de trabajo para avanzar en la candidatura, qué será efectiva en 2008 y que liderará el Gobierno de España.

La defensa de la dieta mediterránea y de sus productos tiene un carácter prioritario y estratégico desde el punto de vista económico, social, cultural, territorial y medioambiental.

El MAPA subrayó que la dieta mediterránea "es un patrimonio cultural inmenso" acumulado durante milenios que estimula la producción y consumo locales, fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente y promueve los intercambios e iniciativas regionales.

Insistió además en que es un estilo de vida que contribuye al diálogo cultural, a la transferencia de conocimientos y tecnología y a la revitalización económica y social de todas las comunidades ribereñas del Mediterráneo.

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Bruselas en julio de 2007, la ministra Elena Espinosa invitó a todos los países miembros a aunar esfuerzos y contó con el apoyo pleno de la Comisión Europea para lograr este reconocimiento.

Una vez aprobada la presentación de la candidatura, se iniciarán los trámites necesarios ante la secretaría general de la UNESCO en París. La elección de las candidaturas que se inscribirán en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se hará en otoño-invierno del 2009.- (Agencias)

Los embargos hipotecarios en EEUU duplican en septiembre las cifras de 2006

WASHINGTON.- Los embargos hipotecarios en Estados Unidos alcanzaron los 223.538 procedimientos durante el pasado mes de septiembre, el doble que en el mismo periodo de 2006, aunque un 8% por debajo de la cifra récord registrada en agosto.

El último informe mensual elaborado por el portal inmobiliario especializado en embargos, RealtyTrac, destaca que la tasa de ejecuciones hipotecarias en septiembre fue de un embargo por cada 557 hogares.

"Las ejecuciones hipotecarias en EEUU experimentaron un claro descenso en septiembre, con 39 estados informando de disminuciones en todas las categorías de estos procedimientos (impagos, subastas y recuperaciones bancarias de inmuebles)", comentó James J. Saccacio, consejero delegado de RealtyTrac.

"Sin embargo, es importante destacar que las cifras de septiembre son las segundas más elevadas desde que comenzamos a recopilar datos en enero de 2005", añadió.

El informe señala que Nevada repite por noveno mes consecutivo como el Estado con mayor tasa de embargos por número de hogares (1/185), pese a reducir la cifra de ejecuciones hipotecarias un 11% respecto a agosto. En segunda posición se sitúa Florida (1/248) con una reducción del 2% mensual y California (1/253), un 11% menos que en agosto.

El resto de los diez estados con mayor tasa de embargos son: Michigan, Arizona, Georgia, Ohio, Colorado, Texas e Indiana.

Por otro lado, entre las principales áreas metropolitanas, la mayor tasa de ejecuciones hipotecarias por número de hogares se registró en septiembre en la ciudad californiana de Merced con una tasa de 1 embargo por cada 68 hogares, seguida de las localidades de Modesto y Stockton.

El resto de las diez ciudades con mayor tasa de embargos fueron: Riverside-San Bernardino, Detroit, Fort Lauderdale, Cape Coral-Fort Myers, Vallejo-Fairfield , Las Vegas y Sacramento.- (AP)
(Ciudad de Las Vegas, en Nevada, USA)

El PIB de la zona euro se desacelera en el segundo trimestre tras crecer un 2,5% en tasa interanual

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,3% en el segundo trimestre y un 2,5% en términos interanuales, lo que supone una importante desaceleración respecto al trimestre anterior, anunció hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En concreto, la cifra se sitúa siete décimas por debajo del crecimiento del 3,2% interanual registrado en el primer trimestre de año, cuando el PIB aumentó un 0,8% en tasa trimestral.

En la Europa de los Veintisiete, la economía creció un 0,5% en términos trimestrales y avanzó un 2,8% respecto al segundo trimestre de 2006, por debajo del 3,4% registrado en el primer trimestre.

El PIB de España creció en el segundo trimestre un 4%, una décima menos que en el trimestre precedente, pero muy por encima de la media comunitaria.- (Agencias)
(Plaza Mayor de Bruselas)

Vegara cree que el repunte de la inflación no ha terminado y al final del año estará más cerca del 3%

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, achacó hoy el incremento del IPC del mes de septiembre al aumento de precios de los carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del -3,8% del 2006 al 2,5% anual, y consideró que "es posible" que el efecto base de la subida no haya terminado, por lo que el índice puede seguir aumentado hasta situarse más cerca del 3%.

"Si los precios del crudo se mantienen en los niveles de estas semanas vamos a estar más cerca del 3% de lo que hemos estado, y posiblemente de lo que estamos ahora", indicó Vegara en la rueda de prensa que celebró hoy en el Ministerio de Economía para valorar los últimos datos del IPC.

Vegara aseguró que los datos son "moderadamente positivos" y similares al resto de países de la zona euro, que han asumido de forma "parecida" la subida del precio del crudo, por lo que indicó que el diferencial con la zona euro, si se mantiene el flash publicado hoy por Eurostat, se mantendría en el 0,6 puntos, una décima por encima del diferencial de agosto, pero por debajo del diferencial medio de España desde su entrada en la Unión Económica y Monetaria (1,1 puntos).

En cuanto a la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados y que se situó en el 2,6% en tasa interanual, Vegara señaló que el incremento de septiembre se debe al efecto redondeo, ya que en realidad se ha pasado de un 2,52% a un 2,57%, un dato que "no es un principio de nada", indicó el secretario de Estado de Economía, que pidió que no se sacaran conclusiones precipitadas.

Aunque insistió en que el crudo es la principal causa del aumento del IPC, señaló que los precios de el pollo y la leche continúan subiendo, pero que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como la Comisión Nacional de Competencia (CNC) investigarán las posibles relaciones "artificiales" y subidas de precios en comercios que no respondan al comportamiento de los 'inputs' y actuarán "en consecuencia".

"El MAPA está llevando a cabo una actividad notable durante los últimos meses en cuanto a la recogida de información y a diálogo con los sectores afectados, como productores, consumidores e intermediarios, entre otros", indicó.

El secretario de Estado de Economía concluyó que el incremento del IPC en España estaba previsto y que no afectará a la política monetaria del BCE y sus expectativas.

Preguntado por la propuesta del Ministerio de Trabajo de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI), Vegara indicó que el Gobierno ha cumplido con su objetivo de incrementarlo hasta los 600 euros y que actualmente se negocia una subida mayor, que de ser aprobada, formaría parte del programa electoral del Gobierno para el año que viene.- (Agencias)

Se abre una nueva terminal que permitirá al Puerto de Cartagena duplicar el tráfico de graneles sólidos

CARTAGENA.- La nueva terminal de graneles sólidos, situada en la ampliación de la Dársena de Escombreras, de 90.000 metros cuadrados de superficie, fue estrenada esta semana por el carguero panameño "Bellflower", según la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Si las nuevas instalaciones con –capacidad para 4,5 millones de toneladas anuales– funcionan a pleno rendimiento, se podría casi duplicar el tráfico de graneles sólidos del Puerto de Cartagena, que el pasado año ascendió a 5,1 millones de toneladas.

Las obras de ampliación de la nueva terminal llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria arrancaron en enero de 2005 y concluyeron en abril de este año. Por su parte, el concesionario, la empresa Ership, inició sus trabajos en julio de 2005 y los acabó el mes pasado.

La Autoridad Portuaria ha invertido en esta nueva infraestructura 27 millones de euros, mientras que el desembolso de Ership alcanza los 25 millones.

La 35.000 toneladas de clinker –utilizado para fabricar cemento– descargadas por el "Bellflower", fueron encargadas por la fábrica que la compañía mexicana Cemex posee en la ampliación de Escombreras. El buque, que ya abandonó el puerto cartagenero la pasada madrugada, ha sido consignado por la propia concesionaria de la terminal.

Hoy mismo, estaba descargando un segundo buque de clinker, confirmando la operatividad de la nueva terminal, que en este período inicial ha sido dotada por Ership con dos modernas grúas para atender la carga y descarga del producto.

Una de las grúas, con capacidad para 80 toneladas, similar a las que esta compañía ya posee en el muelle Príncipe Felipe, está en la fase final de montaje. La otra, un potente engranaje que puede mover hasta 140 toneladas, ya está funcionando y realiza las operaciones de descarga.

Las altas prestaciones de esta maquinaria, junto con el resto de equipamiento y medios mecánicos de los que en breve se dotará a la terminal, la convertirán en una de las más modernas y eficientes del mercado, según constata la Autoridad Portuaria de Cartagena.

De esta manera, con cada movimiento de la grúa que está en funcionamiento, se mueven unas cuarenta toneladas de mercancía. Esto supone una frecuencia de dos camiones llenos de producto cada minuto y medio.- (NEM)

La Comisión Europea destina 470 millones al desarrollo del hidrógeno como energía

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció que destinará 470 millones de euros en desarrollar la investigación de las pilas de combustible que usan hidrógeno y propuso facilitar la comercialización de vehículos que usen este tipo de energía limpia.

Estas dos propuestas tienen como objetivo que las pilas de combustible de hidrógeno sean una realidad en el mercado automovilístico en 2010-2020, reduciendo así de "dos a cinco años el tiempo de comercialización", señaló el comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik.

La primera propuesta aprobada hoy impulsará la investigación de pilas de combustible, y estará dotada con 470 millones de euros que provienen del VII Programa Marco de Investigación, a los que se espera que en los próximos seis años se sume una cantidad similar del sector privado.

Según Potocnik, se trata de crear "una serie de recursos financieros y de investigación" que impulse este tipo de fuente energética y que atraiga "al sector privado para su pronta comercialización", afirmó en rueda de prensa.

Bruselas quiere impulsar el uso del hidrógeno porque es una energía "limpia" -que no produce CO2 sólo vapor de agua-, y cuya materia prima se puede producir a través de energías renovables como la eólica.

La segunda medida aprobada por el Ejecutivo comunitario busca conseguir la homologación de todos los modelos de automóvil que los fabricantes puedan comercializar en el futuro.

Se trata de crear desde el Ejecutivo comunitario un modelo único de homologación que facilite a los fabricantes de automóviles pasar desde el motor basado en el petróleo a uno cuya fuente de energía sea el hidrógeno.

"No hay nadie capaz de vaticinar si el coche del futuro estará basado en pilas de combustible de hidrógeno, pero es una oportunidad que no podemos dejar escapar", recalcó el comisario de Energía e Investigación.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, afirmó en rueda de prensa que el desarrollo de este tipo de energía "sólo es viable si se garantiza que no produce CO2", por lo que la obtención del hidrógeno a través de combustibles fósiles está descartada, "ya que no soluciona el problema de las emisiones".

Bruselas busca "reducir los gases efecto invernadero a través del desarrollo de energías renovables que no produzcan CO2".

Las células de combustible de hidrógeno se basan en la acumulación de esta materia prima que, mediante el contacto con el oxígeno produce energía y calor, que se transforman en electricidad que a su vez se usa para alimentar motores.

Para la obtención del hidrógeno a partir del agua se pueden usar combustibles fósiles que producen CO2, aunque en menor medida, o energías renovables, lo que supondría un mejor aprovechamiento de éstas, ya que de esta forma se podría acumular la energía producida por la naturaleza.

Hasta la fecha, las células de combustible basadas en el hidrógeno se han centrado en la sustitución de las energías fósiles, en especial el combustible de los vehículos, aunque se puede aplicar a ámbitos como la telefonía móvil, la informática, el hogar o aplicaciones industriales.

Verheugen aclaró que los recursos destinados hoy sólo están centrados en impulsar el desarrollo de este tipo de energía, pero que "no hay un calendario planeado, ni un proyecto financiero sobre lo que costaría implantar el hidrógeno en las gasolineras de Europa".

Hasta el momento, varios fabricantes de automóviles han producido prototipos con este tipo de propulsión, aunque su uso masivo espera a nuevos avances técnicos en la producción y distribución a gran escala de hidrógeno.- (EFE)

Los dominios ´.es´ crecen a un ritmo del 25%

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha asegurado que el número de dominios de Internet ".es" está creciendo en lo que va de año a un ritmo superior al 25% y en el mes de agosto se han añadido 11.500 nuevos.

Clos respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del grupo socialista Luis Miguel Salvador sobre la valoración que hace el Gobierno del Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (".es").

El ministro ha recordado que el objetivo de dicho plan es aumentar el número de dominios ".es" y facilitar a los ciudadanos y a las empresas españolas el acceso a ese recurso.

Ha asegurado que es un buen ejemplo del esfuerzo que está haciendo el Gobierno para impulsar la sociedad de la información en España.

El plan propone una reducción de la tarifa del 71%, la agilización del proceso de registro y la reducción del plazo de obtención hasta hacerlo equivalente a otros registros internacionales, ha explicado.

De los 85.000 dominios que había en el año 2004, a mediados de este año se han superado los 632.000.

Además, se ha multiplicado por cinco el número de dominios ".es", y sólo en el año 2006 se produjo un incremento superior al 70% en el número de direcciones de Internet registradas en este dominio.

Todos estos datos, según el ministro, demuestran que España y su dominio ".es" están cada vez más presentes en el mundo y en la red.- (EFE)

El BCE asegura estar preparado para contrarrestar los riesgos inflacionistas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) aseguró hoy que su política monetaria "está preparada" para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios en la zona del euro, "como exige su objetivo principal".

En el editorial del boletín mensual de octubre, publicado hoy, el BCE afirma que existen riesgos inflacionistas al alza a medio plazo, "en un contexto de una base económica buena en la zona del euro".

Entre estas presiones sobre la estabilidad de precios, el BCE destaca la posibilidad de nuevos encarecimientos del petróleo y de los productos agrícolas, subidas salariales mayores de lo previsto y un aumento de los precios en los mercados con una competitividad baja.

Más información

El BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 4 por ciento la semana pasada, señala que sólo se ha publicado un volumen limitado de nuevos datos económicos desde la reunión de su consejo de gobierno a principios de septiembre, por lo que aún considera necesario recopilar más información.

"Dado que ha aumentado el nivel de incertidumbre, se necesita información adicional antes de que se pueda extraer conclusiones para la política monetaria", por lo que el consejo de gobierno del BCE "seguirá muy de cerca todos los desarrollos", dice la entidad.

El banco europeo señala que las bases de la economía de la zona del euro refuerzan los pronósticos favorables a medio plazo para la actividad económica, en particular, por los beneficios sostenidos de las empresas y el fuerte crecimiento del empleo.

El BCE advierte, no obstante, de que estas perspectivas favorables están rodeadas "de una incertidumbre incrementada" dada la volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos observada en las recientes semanas.- (EFE)

Spanair supera los 560.000 pasajeros en Málaga hasta julio


MÁLAGA.- La aerolínea Spanair alcanzó los 560.575 pasajeros de enero a julio del presente año en las rutas que opera en el aeropuerto de Málaga, lo que supone una cuota de mercado del ocho por ciento en el recinto y un aumento de un punto porcentual respecto a la cuota registrada en el pasado año 2006.

Según indicaron desde la compañía en un comunicado, el aeropuerto malagueño mueve al nueve por ciento de todos los pasajeros de Spanair, con una media de 25 vuelos diarios desde y hacia la ciudad.

La compañía ofrece el 24% de todos los destinos domésticos operados en el aeropuerto malagueño, volando a Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas y Tenerife Sur; además de a destinos como Dublín, Estocolmo y Copenhague.

Precisamente es la conexión con Madrid la que registró un mayor número de viajeros hasta julio, con más de 438.000 pasajeros, seguida de la ruta Málaga-Barcelona, con más de 296.000 usuarios en dicho periodo.

Destacaron además que los vuelos al mercado escandinavo y a las Islas Canarias son "altamente demandados" por los viajeros, con 69.000 pasajeros en la conexión con Copenhague y más de 55.000 viajeros en la de Las Palmas.

El director general de Spanair, Lars Nygaard (en la imagen), subrayó que la intención de la aerolínea es "satisfacer las expectativas de los usuarios que se desplazan desde o hacia Málaga, ofreciendo una amplia red de vuelos ajustada a las necesidades de aquellos pasajeros que viajan principalmente por motivos de negocio".

Además, valoró el esfuerzo enfocado a "crecer y afianzarnos en la capital malagueña como uno de nuestros principales destinos".

Spanair, fundada en 1986, ofrece más de 600 vuelos diarios operados con una flota de 64 aeronaves y, en código compartido con sus socios, a 241 destinos.- (Agencias)

Málaga prepara para el mes de abril la I Feria del Golf en el Mediterráneo

MÁLAGA.- Promotur y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual han acordado organizar conjuntamente la I Feria del Golf del Mediterráneo, dirigida tanto al turismo de Golf como al conjunto de la industria del golf, y enfocada, principalmente, al área mediterránea.

La firma del acuerdo marco se llevó a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante la celebración del SIMED, por parte de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga (Promálaga) y Promotur.

La firma del convenio tiene como finalidad la organización y desarrollo de la Feria Mediterranean Golf, dirigida tanto a profesionales del golf, como a aficionados a este deporte, como a la industria relacionada (maquinaria, sistemas de riego, sistemas de depuración de aguas, material de juego, ropa, coches, semillas y hierbas, empresas de construcción, diseño, mantenimiento, de gestión, ingenierías diversas, prensa, Internet, marketing y comunicación, esponsorización y patrocinio, centros de formación, competiciones y campeonatos, entidades de promoción, destinos turísticos, agencias de viajes y receptivos especializados, turoperadores, hoteles, resorts, complejos urbanísticos relacionados con el golf, etc.)

La I Feria Mediterranean Golf, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, durante los día 16 al 18 de abril del 2008, y paralelamente dicho Palacio será sede de las V Jornadas Internacionales de Golf y Medio Ambiente que Promotur viene organizando en los últimos años y en las que se darán cita los mejores expertos internacionales y nacionales sobre temas tanto de gestión de campos de golf como de aspectos medioambientales de mayor interés en relación con los campos de golf.

Las Jornadas cuentan con el apoyo de la Asociación Europea de Golf, de las Federaciones Española y Andaluza, de Saint Andrews, de Golf Enviromet Europe, del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de las Cámaras de Comercio y de cinco Universidades españolas.
(Green de Andalucía Golf en Estepona)