domingo, 7 de octubre de 2007

Medio Ambiente quiere proteger la costa sin inventariar las construcciones ilegales

MADRID.- Son miles y miles las edificaciones ilegales en el Dominio Público Marítimo Terrestre (playas, acantilados y marismas) y en la servidumbre de protección, de 20 a 100 metros dependiendo si es terreno urbano o no.

Las que estaban antes de la aprobación de la Ley de Costas de 1988 y cuyos dueños pudieron demostrar que esos terrenos eran suyos tienen una concesión de 30 años (expira en 2018) y las que no tienen concesiones en su mayoría ya caducadas, a veces incluso con orden de derribo, pero que no se lleva a cabo.

Otras, el Ministerio de Medio Ambiente, encargado de revisar esas concesiones, da prórrogas, como las recientemente concedidas a dos hoteles que se encuentran literalmente sobre las dunas de Corralejo, al norte de la isla canaria de Fuerteventura, para permanecer durante 10 y 30 años más respectivamente ocupando este espacio. No sólo estos dos hoteles están en dominio público, sino que estas dunas forman un parque natural.

Esto en los casos de edificaciones que estuviesen antes de 1988, pero desde esa fecha hasta ahora buena parte de la franja costera en dominio público sigue acogiendo nuevas construcciones; algunas sentencias de derribo dictadas por los tribunales, en su mayoría gracias a las denuncias de grupos ecologistas, no se llevan adelante; y las comunidades autónomas, que deben gestionar la servidumbre de protección, y la Administración central, que debe velar por el dominio público, no hacen nada por evitarlo.

Es más, como en el caso de Fuerteventura, son las propias Administraciones las que fomentan, por acción u omisión, estos desmanes urbanísticos.

Muchos de estos casos han sido recabados por Greenpeace pues, según diversas fuentes consultadas, Medio Ambiente no cuenta con un inventario de las edificaciones en dominio público, aunque la Unión Europea lo pidió para 2006.

La gran apuesta es el establecimiento de nuevos modelos de desarrollo en la franja costera que no estén basados en la ocupación urbanística sino, al contrario, que se apoyen y potencien los recursos naturales del litoral y permitan, de este modo, su conservación.

La fórmula para recuperar y proteger esta franja costera es el deslinde (la delimitación) de este dominio público, tal y como dice la Ley de Costas, pero que aún no se ha finalizado, si bien desde Greenpeace aseguran que en los últimos cuatro años se ha avanzado mucho en este sentido.

Además, en muchos casos hay que revisarlo para incorporar las previsiones realizadas por los expertos en cambio climático contratados por el propio Ministerio, que recomiendan la revisión de la franja de costa pública como medida de seguridad.- (Agencias)
(Invasión de la zona marítimo-terrestre en Águilas, Murcia)

Argentinos y uruguayos forman una asamblea que coordinará las protestas contra la papelera finlandesa "Botnia"

MONTEVIDEO.- Cerca de 300 ambientalistas uruguayos y argentinos crearon hoy la Asamblea Regional Ambiental del Río Uruguay que coordinará sus movilizaciones contra la construcción de la papelera de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, al noroeste de Montevideo.

Los activistas se oponen a la planta de celulosa por los daños económicos y ecológicos que producirá en la región, según dijeron.

"La única forma de poder lograr que se cambie el modelo que nos quieren imponer desde los países del norte es que la gente o las comunidades tengamos debates y podamos hacer cambiar las políticas", dijo el uruguayo Daniel Roselli, uno de los coordinadores de esta protesta.

Roselli explicó que a la asamblea acudieron, por parte uruguaya, representantes de once departamentos, a quienes se unieron ambientalistas de las zonas de Argentina ribereñas del río Uruguay que se verán más afectadas por la papelera.

"La idea es que cada comunidad debata, cada región debata y, así sepamos qué pasos podemos dar, a fin de encontrar un modelo alternativo a este proceso industrial que nos quieren imponer", añadió Roselli, editor de un semanario en Colonia.

Por su parte, Alfredo De Angelis, ambientalista y dirigente de la Federación Agraria argentina explicó que acciones como la de hoy pretenden "crear un gran movimiento social" contra los pasos de empresas foráneas como Botnia.

"Los dueños de estas firmas no viven ni en Argentina ni en Uruguay. Hemos visto con mucha preocupación la concentración de tierras, la extranjerización, las plantaciones de árboles que no son de la zona", dijo el activista argentino en referencia a los eucaliptos que ofrecen la materia prima de la fábrica de celulosa y que ya conforman el paisaje de esta zona del noroeste uruguayo.

En la Asamblea Regional Ambiental del Río Uruguay inaugurada hoy, los presentes se manifestaron contra "la propagación de los monocultivos, la extranjerización de las tierras y la instalación de industrias contaminantes en la región, que están causando daños irreparables".

En el documento distribuido por los asambleístas se añadía que empresas como Botnia, Ence, Isusa o Stora Enso, que construyen o pretenden levantar plantas papeleras en Uruguay, "no son otra cosa que emblemas de un capitalismo feroz e irracional que ignora fronteras y soberanías".

La llegada y partida de los ambientalistas argentinos se vio acompañada por un amplio operativo policial uruguayo formado por cerca de 200 agentes y con controles a los automóviles que entraron en este país desde Argentina por el puente General San Martín.

También se instalaron controles en otras carreteras de acceso al área de Nueva Palmira, donde se identificaba y apuntaba en listas a los automovilistas y acompañantes.

En Nueva Palmira se encuentra uno de los muelles desde donde se procederá a transportar la celulosa producida en la fábrica papelera de Botnia.

Argentina y Uruguay mantienen un litigo en torno a la construcción de esa papelera de Botnia, que fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.- (EFE)

De Cartagena al Polo sur en 23 días

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas, que salió ayer del puerto de Cartagena para realizar la XI Campaña Antártica, tendrá como uno de sus principales retos cruzar catorce veces el Estrecho de Drake para dar apoyo a las bases españolas en el continente helado, dijo el comandante del barco, Carlos Arenas.

Arenas, que afronta su primera campaña científica en la Antártida, explicó a los medios de comunicación poco antes de la salida del buque que serán seis meses y medio de mar, cuatro de ellos en la Antártida coincidiendo con el primer año, de los tres, que han sido declarados Año Polar Internacional.

El barco, con una tripulación de 36 personas, entre ellas tres mujeres, realizará desde hoy un tránsito de 23 días hasta el Mar de Plata en Argentina y después continuará hasta Usuaia, desde donde embarcarán los científicos y más material para iniciar la campaña antártica.

En los cuatro meses que pasarán en el continente helado el buque Las Palmas dará apoyo a las bases antárticas españolas y cruzará catorce veces el Estrecho de Drake, donde está el famoso Cabo de Hornos, "lo que representa uno de los principales retos para el barco".

Además de las campañas científicas que se realizarán en las bases, el buque Las Palmas participará activamente en dos estudios sobre biodiversidad en el mar de Bransfield y sobre la situación de pingüinos, focas y leones marinos en la época del verano austral en la que están en plena cría.

Un grupo de familiares se congregó en el muelle Don Juan de Borbón del arsenal militar de Cartagena para despedir a la dotación del barco y a dos científicos, que en la primera parte del viaje realizarán un estudio sobre el nivel de carbono en aguas del Atlántico en colaboración con la Unión Europea.

El Hespérides se unirá al buque Las Palmas en la Antártida el próximo mes de diciembre.

La dotación tiene previsto pasar la Navidad y el Año Nuevo en el puerto argentino de Usuaia, y regresar a su base en Cartagena a finales de abril.- (EFE)

Empresas de EE UU decretan el "viernes sin correo electrónico"

WASHINGTON.- Algunas empresas estadounidenses, desbordadas por los mensajes electrónicos y observando que los empleados ya no hablan tanto entre ellos, han decretado el "viernes sin correo".

En Intel, el viernes 5 de octubre debía ser el primer "viernes con cero correos", lanzado por unos 150 ingenieros del fabricante de microprocesadores.

"Alentamos a los miembros de un grupo piloto a focalizarse cada viernes en las conversaciones directas, frente a frente o por teléfono, para comunicarnos en la sociedad", invita en una página interna de Intel Nathan Zeldes, ingeniero jefe. "Vamos a probar un ataque directo contra la preferencia de los empleados de utilizar los mensajes electrónicos antes que atravesar una habitación y hablar con un colega", escribió.

Algunas empresas ya han adoptado esta decisión, archivando automáticamente los correos electrónicos del viernes o destruyéndolos.

PBD Worldwide, una sociedad de servicios para empresas, con sede en Georgia (sudeste), prohibió desde hace más de un año los correos del viernes. "Sugerí eso cuando me di cuenta un día que me comunicaba por correo electrónico con una asistenta que estaba sentada a menos de seis metros de mí", explicó a la AFP Scott Dockter, presidente de PBD. "No es fácil al principio. Tenemos malos hábitos pero después se aprende a conocernos", concluyó Dockter.

El volumen global de correos electrónicos intercambiados registra un crecimiento exponencial. Se estima que en 2007 se enviarán 97.000 millones de mensajes electrónicos en el mundo, contra 35.000 millones en 2002 y casi 120.000 millones en tres años, según las cifras de la empresa de estudios IDC.

Del volumen de mensajes intercambiados en 2007, más de 40.000 millones son 'spam' o correo 'basura'.- (AFP)

En España 6,5 millones de hogares tienen acceso a Internet

MADRID.- España ha entrado de lleno en el mundo de la tecnología de la información. Los usuarios frecuentes de la Red superan ya los 15 millones de personas en nuestro país y el número total de internautas ha registrado un crecimiento del 12,4% en el último año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualmente existen en España más de 6,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, a lo que se suman otros equipamientos como DVD, receptores de TDT y teléfonos móviles que se han convertido en elementos de uso diario y cotidiano en los hogares españoles.

En España existen más de seis millones de viviendas con acceso a la Red, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006. El 39% de estos hogares tienen conexión de banda ancha, lo que supone 10 puntos más que el pasado año, según la última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares hecha pública por el INE

Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (14,9%). Entre las otras formas de conexión la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (17,6%).

Madrid (56,6%) y Cataluña (51,3%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet. Además, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Aragón, Cantabria y Canarias tienen una tasa superior a la media (44,6%).

Los españoles prefieren mayoritariamente el ordenador de sobremesa (85%) para la conexión a Internet, frente al portátil, que es elegido por el 33,5% de los usuarios, o el móvil, que es útil sólo para el 7,3% de ellos. El acceso mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDA, o por televisión o videoconsola, no supera el 3% en cada caso.

Los principales servicios de Internet utilizados por motivos particulares son el correo electrónico (81% de los internautas), la búsqueda de información sobre bienes y servicios (80%), la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos (64%), el chat (52%), las actividades de ocio (48%), la obtención de información de páginas web de la Administración (48%) y la lectura o descarga de periódicos o revistas de actualidad on-line (46%).

Más de 19 millones de personas han utilizado el ordenador en España en los últimos tres meses, lo que supone el 57,2% de la población. Esta cifra es tres puntos superior a la del año 2006 y ocho más que en 2004.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 85,3% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes suponen 15 millones de personas y representan el 44,4% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 12,4%.

Aunque el porcentaje de españoles que utilizan el ordenador es superior en dos puntos al de extranjeros, el uso de Internet es similar en ambos colectivos. En el caso del teléfono móvil el uso está más extendido entre los extranjeros.

El porcentaje de españoles que se conectan a Internet desde su casa es muy superior al de los extranjeros (75% frente a 58%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (46% frente a 21%), Por el contrario, el 41% de los extranjeros se conecta a Internet desde un cibercafé o similar, frente al 8,3% de los españoles.

Los hogares españoles también están llenos de teléfonos móviles, DVD y receptores de Televisión Digital Terrestre (TDT). El 99% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil, conviviendo ambos elementos en el 73% de los hogares.

La implantación del teléfono fijo ha disminuido dos puntos en un año y 8,6 desde 2006. Situación inversa es la que ha vivido el móvil, que ha aumentado casi tres puntos en el último año y 8,5 puntos en los últimos tres años.

La cobertura de televisión es prácticamente universal destacando que casi el 21% de las viviendas pueden recibir canales de televisión a través de antena parabólica. El 22,8% de los hogares españoles dispone de receptor de televisión digital terrestre, casi 11 puntos más que en 2006 y una de cada cinco viviendas cuenta con televisión de pantalla plana. Los datos del INE también muestran que el DVD ya se haya presente en tres de cada cuatro hogares, produciéndose el aumento de su implantación en detrimento del vídeo.

Internet se ha convertido en un elemento más en la vida de los jóvenes españoles, que hacen uso de las nuevas tecnologías a edades cada vez más tempranas. Las niñas suelen acceder antes que los niños a este tipo de equipamientos aunque conforme va aumentando la edad estas diferencias tienden a reducirse e incluso se invierten.

En el 83% de los hogares en los que alguno de los niños se conecta a Internet se controla su acceso a determinados sitios o contenidos. El control personal es el principal medio de restricción de acceso más utilizado, seguido del empleo de programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impiden el acceso a determinados sitios web utilizado por el 44,9% de los hogares que controlan a sus niños.

Uno de cada cuatro internautas españoles asegura que en el último año ha tenido problemas de virus a través del uso de internet que les han hecho perder información y tiempo.

Un 10% de los internautas han encontrado intrusiones remotas en su ordenador y casi un 9% de los usuarios asegura que ha registrado entradas no deseadas en su correo electrónico. Así, casi 500.000 usuarios han detectado intrusiones de terceros para adquirir información confidencial de forma fraudulenta (‘phising’) y unos 90.000 han tenido problemas de uso fraudulento de su tarjeta de crédito o débito. Los datos del INE señalan que la principal queja (para el 54% de los usuarios) son los correos electrónicos no solicitados (‘spam’).

Para evitar estos posibles problemas de seguridad tecnológica, ocho de cada 10 personas que han utilizado Internet en los tres últimos meses han tomado alguna precaución. Las principales son la disposición de un antivirus actualizado (el 94% de los que han tomado precauciones), la utilización de contraseñas (61%) y cortafuegos (53%) y la instalación de programas anti-espía (31%) o anti-spam (31%).

La encuesta del INE asegura que medidas como programas para filtrar contenidos, la encriptación de documentos o los certificados digitales se encuentran menos extendidas (16%, 12% y 11%, respectivamente). - (OTR)

El ladrillo entra en cuarentena, según "Expansión"

MADRID.- El mercado residencial español está inmerso en un proceso de reajuste que, en opinión de los expertos, filtrará la especulación. Las incertidumbres que planean sobre el mercado crediticio, consecuencia de la crisis desatada a principios de agosto, están pasando factura al negocio residencial español, según "Expansión".

Y es que las tensiones que vive el mercado interbancario, ante el recelo que reina entre los bancos a prestarse entre sí por miedo al “contagio” subprime, han provocado un endurecimiento de las condiciones y un encarecimiento en el precio de los créditos concedidos por los bancos. Esto está restando atractivo a las inversiones inmobiliarias, según los expertos.

Las firmas internacionales han puesto bajo lupa el mercado residencial español en las últimas semanas. Para los expertos de Goldman Sachs, “dado el boom en la construcción en España e Irlanda, no sorprende que los mercados residenciales en ambas economías estén dando signos de fatiga. En España, los precios de las viviendas están empezando a descender”.

Standard&Poor’s ha sido una de las últimas casas en advertir sobre los riesgos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario español. Para esta firma, el incremento de los costes hipotecarios pesará en el bolsillo de los consumidores españoles, ya que están más endeudados que sus vecinos europeos. Además, Standard&Poor’s destaca que el incremento de los costes crediticios tendrá un mayor efecto en Francia y España que en el resto de Europa, lo que pondrá las perspectivas de crecimiento en ambos países en un gran riesgo.

Por su parte, desde Knight Frank destacan que “el auge de los precios en España parece haber llegado a su fin, si bien siguen subiendo en algunas localidades. A escala nacional, en el segundo trimestre de 2007 los precios fueron un 5% más elevados que en el mismo trimestre de 2006”. Esta cifra constrasta con la de años precedentes, cuando el precio de la vivienda crecía a ritmos de dos dígitos.

Los precios se resienten

“La noticia es que los precios de las viviendas sí bajan, frente a la creencia de que como mucho se estancan. En las zonas más representativas por volumen, como Madrid o Barcelona, los precios bajan, aunque no mucho”, explica Fernando Encinar, responsable de estudios de idealista.com.

Según el último informe de esta compañía, que calcula la variación del importe de los inmuebles atendiendo a la relación entre el precio y los metros cuadrados construidos, el precio de las viviendas de segunda mano cayó, por segundo trimestre consecutivo, en Barcelona un 0,5% entre julio y septiembre. En la capital, el precio por metro cuadrado bajó un 0,9%, mientras que en Valencia cedió un 0,7%. Además, Encinar señala que las rentabilidades por la venta de vivienda usada ya están por debajo de la inflación en Madrid y Barcelona.

Sin embargo, este experto no se muestra catastrofista sobre el mercado residencial, y señala que se trata de un cambio de ciclo normal. Esta situación se debe, en opinión de Encinar, a varios factores. Primero, a la subida de tipos de los últimos años, que ha encarecido el euribor y con ello los préstamos. Y segundo, a la crisis hipotecaria de EEUU, que ha provocado una fuerte desconfianza en el mercado.

A pesar de la crisis, desde idelista.com destacan que aún hay zonas, como la franja Norte del país, tradicionalmente menos explotada, que presentan todavía buenas perspectivas de inversión.
Las turbulencias del mercado también se han dejado notar en otros instrumentos de inversión que siguen el mercado inmobiliario, como los fondos de inversión, pero en especial en la cotización de las inmobiliarias en Bolsa. Desde que julio estallara la crisis, Colonial ha perdido un 4,5% de su valor y otras compañías como Parquesol, un 5,8%.

Nueva percepción

Encinar destaca asimismo que la crisis también ha provocado un cambio en las expectativas de los inversores, que no esperan ya las fuertes revalorizaciones que se estaban dando en los últimos años. Esta opinión es respaldada por Javier García-Mateo, director de análisis y estudios de Aguirre Newman, quien señala que la demanda ha aparcado temporalmente sus compras, hasta que se tranquilice el panorama económico.

Las huellas que la crisis hipotecaria y crediticia están dejando en el mercado residencial español difieren entre las viviendas nuevas y las de segunda mano. Así, las secuelas son más visibles en el mercado de viviendas de segunda mano, con la caída de precios, mientras que en el mercado de nueva construcción la situación está, simplemente, a la espera. “Claramente, la actividad ha descendido porque la demanda, que aún se mantiene, está expectante ante lo que pueda pasar con el precio de los inmuebles como consecuencia de la crisis”, señala Javier García-Mateo.

Para este experto, los compradores están anticipando una reducción de los precios, algo que la oferta no está dispuesta a llevar a cabo, ya que prefiere esperar a conocer el impacto real de estas turbulencias en la economía antes de rebajar los precios. Dada esta situación, García-Mateo considera que los ritmos de ventas de viviendas nuevas “se alargarán en el tiempo, pero se mantendrán en buenos niveles ya que la demanda sigue siendo importante”.

Por ello, los expertos recomiendan esperar unos meses antes de invertir en ‘ladrillo’, y confían en que la situación se habrá relajado de cara a 2008. Para García-Mateo, “este ajuste es necesario porque va a filtrar el mercado de especulaciones”. Con todo, y pese a la crisis actual, los expertos señalan que, en el largo plazo, la inversión inmobiliaria es una apuesta segura.

Un mercado en pleno reajuste

“Estamos ante el inicio de una tendencia nueva y es difícil prever cuándo va a acabar o cómo se va a desarrollar”, explica Fernando Encinar. Y es que, de lo que los expertos no tienen duda es de que el mercado residencial español está en plena etapa de reajuste.

Ahora bien, ¿cuánto durará esta fase de cambio? Ésa es una de las grandes incógnitas, según los expertos. Para Encinar, una vez que estalla una burbuja, como la que había en el mercado inmobiliario español, la recuperación del sector puede ser lenta, como la que se dió en Alemania, o más brusca.

En su opinión, el mejor escenario para el sector español sería un ajuste rápido, “que ponga al mercado en su sitio”. Así, se mejoraría la competitividad y se podría volver a invertir sin necesidad de un fuerte apalancamiento, una de las problemáticas hoy en día.

Los analistas explican que, como consecuencia del fuerte calentamiento que habían experimentado los precios de las viviendas ante las expectativas de fuertes revalorizaciones, el mercado residencial español, tanto el de vivienda nueva como el de segunda mano, estaba muy sobrevalorado. Ahora, con el cambio de ciclo y, sobre todo, con la crisis crediticia como telón de fondo, las valoraciones se van a ajustar.

Los expertos calculan que de la oferta actual en el mercado de vivienda en España, de 800.000 inmuebles, tendrá salida más o menos la mitad, unas 450.000 viviendas.- (Recoletos)

Las inmobiliarias recurren a descuentos y promociones para salvar la caída de las ventas

MADRID.- Las inmobiliarias y las agencias de intermediación han entrado en una política de promociones y estrategias comerciales para animar la compraventa de viviendas nuevas que, según datos de los registradores, cayó un 12,7% en el primer semestre del año.

Las empresas del sector compiten también por una demanda de pisos en retroceso dadas las actuales condiciones de un mercado marcado por las subidas de tipos de interés, las restricciones del crédito y el continuo encarecimiento de los pisos.

Descuentos por hijo, reducidas entradas, rebajas de tipos, periodos de carencia y nuevas fórmulas que combinar el alquiler y la compra o garantizan la recompra son diferentes iniciativas puestas en marcha por algunas de las grandes del sector como son Metrovacesa, Nozar, Habitat, Lubasa y Don Piso, según información de las empresas.

Metrovacesa fue una de las primeras en tomar la iniciativa con la campaña 'Bienvenido al optimismo'. Ofrece una hipoteca con el BBVA a elegir entre Euribor menos dos puntos durante un año o Euribor menos un 1 punto los dos primeros años.

Incluye además descuentos para diferentes colectivos (rebajas de 1.000 euros a parejas, de 600 euros por hijo o de un euro por cada día de antigüedad de una 'cuenta vivienda', entre otras) y una garantía de recompra de la vivienda cuando el cliente necesite cambiar.

Metrovacesa puso en marcha la promoción con motivo del Salón Inmobiliario de Madrid, pero ha decidido mantenerla dada la "favorable acogida", según indicaron en la empresa.

Nozar ha trasladado a la iniciativa privada el arrendamiento con opción a compra de muchas viviendas de protección oficial. Su 'fórmula A+C' permite alquilar una vivienda nueva desde 550 euros al mes y comprarla a los cinco años descontando el importe ya abonado.

Habitat, por su parte, ha orientado su estrategia a facilitar el pago de la entrada con una promoción que permite reservar un piso en distintas capitales con sólo abonar 18.000 euros hasta la entrega de llaves.

Otras sociedades dirigen su estrategia a solventar la necesidad de salir a la periferia para comprar un piso o a solventar la venta de su actual casa para comprar una nueva. Es el caso de Lubasa, que descuenta 6.000 euros en el precio de una de sus viviendas si el comprador ya reside en ese barrio y que, a través de otra de sus promociones, compra la actual casa a un cliente siempre que adquiera a la empresa una nueva.

Las agencias de intermediación inmobiliaria también se han sumado a esta tendencia. Don Piso cuenta con la hipoteca 'congelada' a un interés nominal fijo del 3,75% durante dos años, mientras que Re/Max ofrece una 'hipoteca mixta', que permite 24 meses de carencia y varios años de interés fijo, y Expofinques tiene en marcha la campaña 'desde 18 euros por millón durante un año' con la que el comprador sólo paga el primer año 18 euros por cada millón (6.000 euros) de hipoteca.- (Agencias)

La apertura total de la UE a las importaciones textiles chinas tendrá un impacto moderado en España

MADRID.- La apertura de la Unión Europea al textil asiático tendrá un impacto moderado en la actividad de las empresas españolas del sector como consecuencia de los procesos de adecuación que han llevado a cabo durante los últimos años, según los analistas de Crédito y Caución.

A partir del próximo 1 de enero las empresas textiles españolas afrontarán la conclusión del acuerdo por el que, durante dos años, China vio limitado el crecimiento de sus exportaciones al mercado único en diez de las 35 categorías de productos textiles.

Este nuevo escenario supondrá la vuelta a la liberalización total de los intercambios internacionales que durante el primer semestre de 2005 provocó fuertes cambios en la estructura del sector en toda Europa.

Según Crédito y Caución, las empresas del sector textil registran uno de los peores índices de incumplimiento en el conjunto de la economía española, asociado a las dificultades a las que se enfrentan las empresas de menor tamaño. En torno al 80% del sector está formado por pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores.

El fuerte componente geográfico concentra más de la mitad de la actividad en el Noreste: en torno al 35% se sitúa en Cataluña y un 20% adicional, en Valencia.

Crédito y Caución destaca el mal comportamiento de Cataluña, situada en la banda de morosidad frente a la media del sector, lo mismo que las empresas textiles de Murcia, que también se encuentran en esta banda, pero su peso específico en el sector es poco significativo.

Tras un sostenido proceso de saneamiento, el sector textil en España está formado por algo más de 10.200 empresas dedicadas a la producción o la comercialización mayorista. Dichas empresas han superado un intenso ajuste del entramado empresarial, ya que en 2000, el sector ocupaba en España a más de 280.000 trabajadores mientras que en el último ejercicio la cifra se sitúa en torno a los 205.000.

A lo largo de estos años, explicó Crédito y Caución, el sector textil ha seguido tres estrategias distintas para adaptarse a esta nueva coyuntura.

En primer lugar, frente a las tiradas largas de calidades medias-bajas propias de la producción asiática, las empresas españolas han buscado productos con mayores márgenes, como los tejidos técnicos, de alta gama, las aplicaciones deportivas o la potenciación de la marca.

Una segunda estrategia se basa en la deslocalización de las fases iniciales del proceso de producción a países asiáticos o, en el caso de tiradas más cortas, a mercados más cercanos como Marruecos o Turquía. Las fases finales, en las que se añade valor a la prenda y se efectúa un control de su calidad final, tienen lugar en España.

Por último, una tercera estrategia se centra en abandonar la producción para centrar la actividad en la comercialización de productos totalmente manufacturados en países asiáticos.-(EP)

La banca 'online' contaba con 19.865,8 millones de euros en depósitos hasta julio, un 8,94% más

MADRID.- Los bancos que operan por Internet en España tenían acumulados hasta julio 19.865,8 millones de euros en depósitos de sus clientes, lo que supone un incremento del 8,94% respecto al saldo de 18.235,4 millones registrado en el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Este dato representa el 3,36% del saldo en depósitos del conjunto de los bancos españoles, que se situaba a 31 de julio de este año en 590.512,16 millones de euros, un 20,15% más respecto al importe registrado en la misma fecha del año anterior.

Esta cuota es inferior al 3,7% con que contaban a 31 de julio de 2006, cuando el saldo acumulado en depósitos por los bancos españoles era de 491.472,49 millones de euros.

ING Direct era la entidad que contaba con un mayor volumen de depósitos, que alcanzaba al cierre de julio 13.532,87 millones de euros, un 6,26% por encima del registrado en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, esta antidad ganaba la batalla en la captación de ahorro, ya que acaparaba el 68,12% del saldo acumulado por todos los bancos 'online' que operan en España.

Tras el 'banco naranja' se situaban Openbank, con un volumen en depósitos de 3.972,92 millones de euros (+9,5%), Uno-e (1.204,15 millones), Inversis (707,09 millones) y Banco Popular-e (448,75 millones).

Las cinco entidades tenían al cierre de julio un volumen de créditos concedidos a sus clientes de 7.739,75 millones de euros, un 41,5% por encima del registrado doce meses antes, cuando se situó en 5.467,11 millones.- (Agencias)
(Sede central de "Triodos Bank", en Holanda)

Las viviendas acabadas en el sector privado se desaceleran medio punto en julio

MADRID.- El número de viviendas acabadas en el sector privado se incrementó un 11% hasta el mes de julio respecto al mismo periodo de 2006, lo que supone una desaceleración de medio punto respecto a la tasa registrada en el mes precedente, mientras que la obra pública, con un incremento interanual del 8,7%, se aceleró hasta seis décimas respecto a julio, según datos del Ministerio de Fomento.

Los datos revelan esa desaceleración de la actividad constructora en el ámbito privado en detrimento de un mayor saldo constructor en el público, en línea con las previsiones de los expertos, que vienen apuntando esta tendencia como necesaria para mantener los actuales niveles de empleo en el sector.

Con todo, el sector público levantó el 99,1% de las viviendas acabadas en los siete primeros meses del año, periodo en el que se acabaron un total de 398.244 (394.958 en el sector privado y 3.286 en el público) frente a las 358.592 del pasado año, lo que supone un 11% más.

El coste de las obras hasta julio ascendió a 26.128 millones de euros, frente a los 22.789 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2006, lo que supone un aumento del 14,6%.

Por otro lado, las cifras de viviendas construidas hacen pensar que el año 2007 finalizará con un volumen superior al registrado en 2006, cuando se levantaron 585.583 inmuebles, marcando un nuevo récord histórico.

Si bien, como se ha señalado en diversas ocasiones tanto desde el ámbito de los promotores como desde el Ministerio de Vivienda, la oferta se ajusta con mayor lentitud a los cambios de ciclo que la demanda, de ahí que, en plena desaceleración del mercado de la construcción, este escenario sea compatible con una ralentización de las tasaciones de inmuebles, necesarias a la hora de solicitar créditos hipotecarios para la compraventa de viviendas.

De hecho, como reflejan las estadísticas presentadas por el gabinete de Carmen Chacón el pasado mes de julio, las valoraciones de inmuebles cayeron un 19% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2006, al pasar de 520.384 unidades a 422.280.

Con todo, algo parece estar cambiando desde el punto de vista de la oferta. Según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, durante el primer trimestre del año se produjo un descenso en las viviendas libres iniciadas del 5,8% frente a un incremento de las viviendas de protección del 19,4%.

Sin embargo, desde la patronal de los promotores (APCE) se niega que exista un millón de viviendas acabadas sin vender y, por el contrario, se asegura que los 1,6 millones de viviendas construidas desde 2004 ya han sido vendidas en su práctica totalidad.

Además, en el último número de Promotores Constructores desmienten que el ritmo de construcción haya sido de 800.000 viviendas anuales en los últimos años, y explican que esta cifra se corresponde con el número visados concedidos, certificado que no implica necesariamente la construcción del inmueble para el que se expide.- (Agencias)

Los bancos españoles presentarán buenos resultados, aunque reducirán principalmente su negocio crediticio

MADRID.- Los bancos españoles registrarán en el tercer y cuarto trimestre del año un menor crecimiento de sus cuentas que en el primer semestre del año por el descenso en el volumen de créditos tras la crisis 'suprime' de Estados Unidos, según expertos, que destacan que esta evolución no les afectará de manera sensible en su beneficio.

Las entidades comenzarán a presentar los resultados del tercer trimetre del año a partir de esta semana y el primero en abrir brecha será Banesto el próximo día 10 de octubre. Los expertos destacan que las previsiones de crecimiento y negocio que adelanten los bancos serán muy importantes para recuperar la confianza del mercado.

La analista de Banco Urquijo Patricia García señala que en los resultados del tercer trimestre muchas entidades podrán "salvar la cara", ya que los efectos de la restricción de liquidez todavía no serán muy visibles y otras divisiones pueden paliar los efectos negativos del estrechamiento en el margen de financiación.

No obstante, subraya que los bancos sentirán los problemas derivados de las 'subprime' en prácticamente todas sus áreas, porque esta crisis ha "tocado" el factor más sensible del sistema financiero, la confianza.

Alicia Jiménez, analista de Selftrade, también destaca que los resultados trimestrales que presentarán las entidades a partir de esta semana "van a ser más flojos", porque los semestrales fueron "excelentes". De hecho, el mercado estima que los resultados de los bancos continuarán bajando su ritmo de crecimiento en 2008, añade esta experta.

En este sentido, también subraya que no es previsible que los bancos tengan pérdidas ante una hipotética dificultad de los clientes para afrontar los pagos, ya que la morosidad es baja y los criterios para la concesión de hipotecas han sido "rigurosos".

Los expertos de Renta 4, por su parte, explican que los resultados "van a seguir siendo buenos", aunque no descartan un impacto de la crisis 'suprime' a finales de año. En este sentido, Norbolsa apunta que todas las entidades registrarán un menor crecimiento en volúmenes de negocio, aunque sin llegar a ver "una desaceleración importante".

Estos expertos también señalan que la crisis no va a tener ningún impacto en los resultados de los grandes bancos por el fuerte peso que tiene la parte de Latinoamérica, pero que, en caso de que la crisis tenga consecuencias, afectaría en mayor medida a los medianos.

Inversis Banco, por su parte, recuerda que la banca tiene en su contra la previsión de un menor crecimiento inmobiliario en 2008, con menos créditos.

Las entidades ya se han anticipado al cambio de ciclo y muchas han diversificado su negocio en pymes, banca privada o servicios finacieros, entre otros, con lo que están "bastante preparados", explica Alicia Jiménez.

Banco Urquijo, por su parte, destaca que para obtener liquidez las entidades han comenzado "una guerra de captación de depósitos", encareciendo también esta vía de financiación. Asimismo, con el Euribor en máximos, los créditos también serán más caros y esto provocará incrementos en los todavía bajos ratios de morosidad, con lo que los bancos se verán obligados a provisionar mucho más, disminuyendo su rentabilidad, añade la firma.

Por su parte, Renta 4 indica que a principios del año la banca mediana ya comenzó a diversificar el negocio hacia segmentos como las pymes y a partir de ahora se centrarán en potenciar la banca de empresa, que tiene un mayor potencial de crecimiento.

Desde Norbolsa también señalan que todos los bancos, grandes y medianos, están "apostando" por salir del negocio hipotecario y centrarse en pymes o consumo, entre otros segmentos, y continuarán diversificando su negocio a lo largo de 2008.

Por su parte, los analistas de Inversis resaltan que la ralentización de los créditos ha supuesto para los bancos el final de una fuente de ingresos importante, que tratarán de suplir con su negocio tradicional. A su juicio, intentarán "captar mucho más pasivo" y vaticinan que las fusiones y compras no van a ser las protagonistas en el próximo año.

En cuanto a su evolución en Bolsa, Selftrade señala que si los bancos consiguen mitigar su falta de confianza con unos resultados mejores de los esperados, puede que se produzca un "cierto rebote" a corto plazo. "No va a ser un sector estrella en los próximos meses pero podría remontar", subraya esta experta.

Los expertos de Inversis también señalan que los bancos podrían recuperer los niveles que tenían en Bolsa antes de la crisis, pero que dependerá de los recortes que haya sufrido cada uno y de lo lejos que se hayan quedado de los mismos.

En este sentido, también señala que las entidades necesitan "las cuentas encima de la mesa" para poder repuntar en Bolsa, ya que la acción "compra su beneficio a futuro". Si alguna entidad explica que ese negocio se ha visto penalizado o que sus márgenes se han visto afectados por la crisis, su tendencia será claramente a la baja, añaden.- (Agencias)

Los hombres cobran anualmente 6.000 euros más que las mujeres

MADRID.- La paridad parece no haber llegado a los sueldos de los trabajadores españoles. Según la estadística 'Mercado de trabajo y pensiones 2006' elaborada por la Agencia Tributaria, el salario medio de los hombres continúa siendo alarmantemente superior al de las mujeres.

En concreto, durante el 2006 los varones ganaron 19.314 euros de media, 6.000 euros más que las mujeres que percibieron unos 13.497 euros, lo cual supone una diferencia del 43,1%.

Sin embargo, el salario medio anual se incrementó en un 5,4% en ambos sexos, aunque la diferencia perduró de forma considerada. El informe del Ministerio de Economía y Hacienda señala que el sueldo medio alcanzó los 16.849 euros durante el ejercicio pasado, 831 euros más que en 2005, y que, además, creció el número de asalariados superando los 15,4 millones de trabajadores.

Asimismo, la estadística revela que en 2006, casi 26,8 millones de personas percibieron un salario, una prestación por desempleo o una pensión, aumentando un 3,1% la cifra del año anterior.

Respecto a las pensiones, Hacienda también constata las pronunciadas diferencias entre hombres y mujeres ya que, si bien el 84% de los pensionistas españoles cobran menos de 2,5 veces la pensión mínima, este porcentaje se eleva al 92% en el caso de las mujeres, situándose en el 76% entre los varones.

Estos datos vuelven a constatar que la cuantía de las pensiones de los hombres es bastante más elevada que la de las mujeres, diferencia que puede tener que ver con el hecho de que las pensiones de los varones son mayoritariamente de jubilación mientras las de las mujeres, de viudedad.

Respecto a la incorporación al mundo laboral de los jóvenes de entre 18 y 25 años, la Agencia Tributaria recoge que sólo se incorporaron al mercado de trabajo el 0,1% del total, si bien se incorporaron un 4,3% más los trabajadores menores de edad. Sin embargo, y previsiblemente gracias a la inmigración, el mayor impulso lo experimentaron los mayores de 46 años, con casi 300.000 nuevos asalariados.

Por sectores, el de la construcción y los servicios inmobiliarios fue el más dinámico en 2006, absorbiendo el 24,6% del incremento de la mano de obra, seguidos de los servicios a las empresas, que concentraron el 24,2% y el de 'otros', con un 20%. Frente a esto, en la industria se redujo el empleo casi un 2,9% 20.688 empleados menos que durante el ejercicio anterior.- (EP)

Las negociaciones en el FMI, que habrían elevado el poder de España, se derrumban

WASHINGTON.- Las negociaciones para redistribuir el poder en el seno del FMI, que apuntaban a una alza significativa del voto de España, se colapsaron por el enfrentamiento entre países industrializados y naciones en desarrollo, según revelaron diversas fuentes.

"En la última semana el proceso se ha atrancado totalmente", dijo un miembro del Consejo Ejecutivo, que pidió no ser identificado. "No sé si tiene resurrección. Lo veo imposible", apostilló.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha hecho de la reforma del organismo la misión principal de su mandato, por lo que el fracaso de las conversaciones empañará su salida de la institución, el próximo 31 de octubre.

La redistribución del poder en los órganos de gobierno del Fondo para dar más voz a los países emergentes es uno de los temas principales de la Asamblea Anual conjunta del organismo con el Banco Mundial, que tendrá lugar dentro de dos semanas en Washington.

Habrá declaraciones sobre "progresos" en las conversaciones, pero todo se quedará en agua de borrajas, según la fuente, que descartó que pueda haber un acuerdo en la Asamblea sobre el nuevo reparto de poder. A su juicio, la culpa la tienen algunos países industrializados reacios a ceder poder, así como las naciones emergentes por exigir demasiado.

España actualmente cuenta con un 1,4% del voto en el FMI, pese a que su economía equivale a aproximadamente al 2,25% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Este desfase se debe a que el reparto de poder en el Fondo se ha quedado anquilosado en la geografía económica del mundo de 1944, cuando se creó.

Países que han crecido mucho desde entonces, como China, Corea del Sur, Turquía, México, Irlanda y la propia España están infra representados, según reconocen todos los expertos.

"Necesitamos desesperadamente una institución que refleje la economía mundial actual, pero estamos en una especie de atasco" en las conversaciones, reconoció Timothy Adams, quien fue uno de los impulsores del proceso como subsecretario del Tesoro de EEUU, un cargo que ocupó hasta principios de año.

En los últimos meses, el Consejo Ejecutivo del Fondo ha sopesado numerosas fórmulas para redistribuir el poder. Sin embargo, a través de estas fórmulas España no llegaría a tener el mismo voto que su porcentaje del PIB mundial porque la reforma prevé un incremento de los votos básicos, que se otorgan a todos los países por igual y que benefician a las naciones pobres.

Además, América Latina, con la excepción de México, sería la gran perjudicada, debido al estancamiento económico que sufrió en los 80 y 90.- (EFE)

El aeropuerto de Antequera generará anualmente más de 180 millones de euros

MÁLAGA.- La colocación de la primera piedra del aeropuerto de Antequera ya tiene una fecha fijada: 2009. A partir de aquí comenzará a rodar toda la maquinaria constructiva que permitirá poner en funcionamiento la futura zona aeroportuaria para 2010, con una previsión económica de generar anualmente más de 180 millones de euros.

Así lo detalló el responsable de proyectos del Grupo Vera, José María de la Maza, incluyendo en esta estimación estadística todo el volumen económico que se movilizará en torno al complejo industrial y de servicios que se levantará junto a la sede aeroportuaria.

"Aún está por definir el planeamiento urbanístico del complejo. No obstante, existen numerosas empresas relacionadas con la aviación y la industria en general que apostarán por instalarse en un complejo de estas características", continuó De la Maza.

Y es que el futuro aeródromo de Antequera está concebido para asumir todos los tipos de aviación que existen -de pasajeros, de ejecutivos y de carga-, lo que garantiza la implantación en el complejo de un amplio abanico de empresas.

Unida a esta proyección económica, la concepción del aeródromo viene determinada por el volumen de pasajeros que espera asumir en un plazo de explotación fijado en diez años, periodo en el que se prevé discurran por las instalaciones hasta dos millones de personas.

Todo ello influirá de una forma directa en el impulso de la economía local y de la comarca, con la previsión de crear, sólo en la zona definida estrictamente como aeroportuaria, hasta 4.000 empleos en diez años. Extrapolando esta previsión al complejo en general, las estimaciones hablan de 10.000 puestos de trabajo.- (EPI)

El aeropuerto de Málaga es uno de los que más inversiones recibirá en 2008

MÁLAGA.- Málaga, con 360 millones, el Prat, en Barcelona, con 698,6 millones de euros y Madrid-Barajas, con 504,6 millones, serán los tres aeropuertos que recibirán una mayor inversión durante 2008, según ha informado el diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia.

Heredia ha destacado en un comunicado que el aeropuerto de Málaga sólo será superado por los dos citados recintos, a pesar de que El Prat recibe el triple de pasajeros y Madrid cuatro veces más.

Por su parte, el aeropuerto de Mallorca, que tuvo el año pasado el doble de pasajeros que el de Málaga, recibirá 88,3 millones de euros.

Mientras, aeropuertos con un número similar de pasajeros al de Málaga, como los de Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur, recibirán en 2008 un total de 163,4 millones de euros, 210 millones y 67,7 millones, respectivamente.

En la comunidad andaluza, el aeropuerto de Málaga es el que recibirá una mayor inversión, seis veces más que el que le sigue, el de Sevilla, con 57,8 millones de euros.

El diputado del PSOE ha explicado que durante el próximo año se ejecutarán en Málaga veintiséis actuaciones, entre las que destacan la segunda pista, con 164,6 millones de euros; la nueva terminal, con 91,8; la expropiación de terrenos y el sistema de inspección de equipajes, en ambos casos con 16,4 millones, y el nuevo acceso Norte, con 11,1 millones.

El aeropuerto malagueño es el cuarto español con mayor número de pasajeros y acumula el 6,5% del total de usuarios de estas instalaciones.

En la última década, Málaga ha duplicado el número de pasajeros, que ha pasado de los 6,6 millones que registraba en 1996 a los más de trece millones que alcanzó en 2006, mientras que este año podría llegar a los 13,5 millones.

Las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es que continúe este crecimiento, ya que se prevé que en 2015 se alcancen los veinte millones de pasajeros y en 2020, los veinticuatro millones.

Para ello, Fomento ha emprendido el denominado "Plan Málaga", que supone una inversión entre los años 2004 y 2010, de mil millones de euros en infraestructuras y servicios del recinto.

La primera fase del "Plan Málaga" recoge tres actuaciones que ya se han finalizado esta legislatura: el nuevo edificio de aparcamientos con 2.500 plazas de estacionamiento, la ampliación de la terminal T-1 y el nuevo edificio de Aviación General.

Además, se está ejecutando las obras del nuevo edificio terminal, y en la segunda fase se ejecutará la construcción de la segunda pista como principal actuación, ha añadido Heredia.- (EFE)

España tiene la esperanza de vida saludable más alta de la UE, sólo superada por Italia

BRUSELAS.- La dieta mediterránea se hace notar. Con 70 años para los hombres y 75,3 para las mujeres, los españoles cuentan con una de las expectativas de esperanza de vida saludable más alta de la Unión Europea, sólo superada por Italia, con 71 años de esperanza de vida saludable para los hombres y 76 para las mujeres.

En el extremo opuesto a España e Italia nos encontramos con Letonia que ocupa el último lugar de la lista. La esperanza de vida saludable de los letones es de 62,8 años de media, la tasa más baja de la UE.

Según los datos del Estudio de Realidad Demográfica de la Academia del Envejecimiento Saludable (AES) presentado en Bruselas, italianos y españoles, son los que tienen una esperanza de vida saludable más elevada. Y es que la media española, 70 años para los hombres y más de 75 de las mujeres, ocupan el segundo puesto de un ranking que lideran el país ubicado en el corazón del Mediterráneo, Italia.

Así la AES afirma que los datos del estudio revelan que en los países mediterráneos "no sólo se viven más años, sino que además durante esos años se goza de una mayor calidad de vida" que en el resto de los países europeos. Y las cifras del estudio demuestran que lejos de ser un mito o un tópico sin reflejo real, las bondades de la dieta mediterránea son evidentes.

En cuanto a las diferencias notables en las tasas de hombres y mujeres dentro del mismo país, la clave está en que, hasta ahora, las mujeres han tenido una esperanza de vida mayor que los hombres porque no han sido "la base de la fuerza productiva de sus economías nacionales", aseguró el responsable de Estrategias Sanitarias de la Comisión Europea, Nick Fahy.

Sin embargo, el cambio de modelos familiares y la incorporación de la mujer al mercado laboral, "incrementan la necesidad de fomentar hábitos saludables tanto entre hombres como entre mujeres", comentó Fahy.

La AES también se refirió al "cambio espectacular" que durante las últimas tres décadas España ha experimentado en lo que a desarrollo demográfico. Nuestro país con una tasa de natalidad bajísima unida al rápido incremento de la esperanza de vida, se convertirá en uno de los más envejecidos del mundo y se calcula que para el año 2050 la población española se habrá reducido en más de medio millón de personas y que el 40% de las mismas tendrá más de sesenta años.

Durante las jornadas sobre Envejecimiento Saludable organizadas por los laboratorios Pfizer en Bruselas, destacó la conclusión que asegura que la sanidad pública de los estados europeos "se ahorraría cerca del 50% de su presupuesto si la esperanza de vida saludable se igualara con la esperanza de vida total".

Llevar una vida basada en una dieta sana, ejercicio diario y hábitos saludables sigue siendo el "factor determinante" a la hora de asegurar "una vida más larga y de mejor calidad".- (Agencias)

Baleares lidera este año el crecimiento de autónomos en España

PALMA.- Baleares, con un incremento de más del 10%, Castilla-La Mancha, con un 4,78, y Cantabria, con un 4,31%, son las comunidades autónomas en las que más se incrementó el número de altas de trabajadores autónomos en los nueve primeros meses del año.

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, en ese período se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 94.027 nuevos autónomos, por lo que se pasó de los 3.052.886 de diciembre de 2006 a 3.146.913 de septiembre de 2007, un 3,08% más.

Tras Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria, las autonomías con mayores aumentos fueron las de La Rioja (4,15%), Aragón (3,78%) y Murcia (3,57%). El número de trabajadores se incrementó en Aragón en los nueve primeros meses del año en 3.863, al pasar de 102.068 a 105.931, un crecimiento ligeramente superior al 3,08% de la media estatal.- (EFE)

La Región de Murcia lidera el ranking nacional en creación de empleo en el sector turístico

MURCIA.- Los datos recibidos por la consejería de Turismo y Consumo, correspondientes a los meses de verano de este año, julio y agosto, confirman el buen momento que atraviesa el sector y, en concreto, la creación de empleo en los establecimientos turísticos. Dichos datos revelan un crecimiento superior al 6% en los meses de verano, lo que supone la continuación del liderazgo a nivel nacional.

Por otra parte, los datos que se desprenden de la encuesta del gasto de los turistas extranjeros en la Región de Murcia, durante los primeros siete meses del año, muestran un incremento del 35% con respecto al año pasado. En España este incremento ha sido de un 3,1%. En total, el turismo internacional en la Región durante los primeros siete meses del año 2007, ha dejado 343 millones de euros.

En cuando a la llegada de turistas a nuestra Región por vía aérea, este año se ha llegado a los 1.375.447 durante los primeros ocho meses. Este aumento constituye un 23,4% más que el año anterior, según fuentes del Aeropuerto de San Javier. El mes de agosto de 2007 ha sido el de mayor afluencia de viajeros con cerca de 234.000.

Las cifras de usuarios de vuelos internacionales superan notablemente a los de vuelos nacionales con un total de viajeros, durante los primeros ocho meses del año, de 1.258.226, un 24% más que el año pasado. Los turistas de vuelos nacionales han sido 117.221, durante el mismo periodo.

Cáritas revela que existen en Castellón más de 7.000 inmigrantes sin papeles

CASTELLÓN.- Cáritas calcula que, en la provincia de Castellón, hay 7.366 inmigrantes sin permiso de residencia, lo que representa un 8% de las 87.963 personas de origen extranjero que residen en Castellón.

Estos datos se desprenden del Informe Visual 2007, elaborado por el Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela (Alicante), que se ha realizado con motivo de la conferencia que dio ayer, en el inicio del curso de Cáritas Diócesana, Nicandro Pérez, delegado de inmigración de Cáritas en Orihuela.

El informe también afirma que el 75% de los inmigrantes están en situación legal . Esto supone un total de 57.405 personas. « Esto quiere decir que dos de cada tres extranjeros se encuentra en situación de productividad », puso de relieve Nicandro Pérez.

Pérez señaló también que el 45% de los inmigrantes están dados de alta en la Seguridad Social. Esto significa que más de 39.500 extranjeros cotizan. Pero también destaca el alto número de trabajadores en la economía sumergida y económicamente dependientes. En total son 30.780 personas, el 35% de los inmigrantes.

El delegado de inmigración quiso dar un mensaje positivo, en la presentación de estos datos, y afirmó que « el número de extranjeros en Castellón es bastante bajo». Los residentes inmigrantes suponen sólo el 2% del total de España y el 12% de los extranjeros de la Comunidad Valenciana.

Pero, este informe también señala que en la última década la población unmigrante se ha multiplicado por trece. Se ha pasado de menos de 10.000 personas en 1998 a los más de 80.000 actuales. Si atendemos al lugar de nacimiento de los residentes en Castellón, el 15% ha nacido fuera de España. En primer lugar, entre nacionalidades, encontramos a la rumana con un 6%. Marruecos y Colombia son las otras procedencias que más se repiten en la sociedad castellonense.

Además, el perfil de los inmigrantes es de gente en edad activa. Dentro de su pirámide poblacional, destaca la franja de edad entre los 24 y los 44 años en la que se encuentran unos 35.000 inmigrantes. También hay una creciente presencia de menores que, tal y como señaló Cáritas, pueden evitar el proceso de envejecimiento que vive la sociedad castellonense.

Nicandro Pérez señaló que la Iglesia « se encuentra ante un desafío » con el fenómeno de la inmigración. « Hay que conseguir una comunidad plural, propia de la estructura católica», afirmó Pérez.

El obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, también defendió la necesidad de « buscar la integración » ante la fuerte inmigración actual. Para lograr la implicación de la Iglesia dicoesana, Cáritas apuesta por el Plan Diocesano de Inmigración. En este se plantea prestar atención al inmigrante tanto como persona como creyente.

A partir de ahí, comenzar un proceso de comunicación, coordinación y planificación que consiga la integración del recién llegado tanto en la sociedad como en la comunidad de creyentes.

«Mediante este plan hemos de intentar romper las barreras y las culturas y vivir en comunión» es el propósito de este plan que ya se ha aplicado con éxito en otras localidades de la Comunidad Valenciana.- (EPI)

El 26% de los universitarios de Castellón ficha por la empresa donde hizo prácticas

CASTELLÓN.-Uno de cada cuatro alumnos de la Universitat Jaume I ficha por la empresa en la que realizó las prácticas. De hecho, según la memoria del curso 2006/2007, un 26,4% de los estudiantes que han efectuado la formación en centros de trabajo en el sector privado se ha insertado en la plantilla de la entidad.

Según fuentes de la UJI, un total de 2.825 alumnos se inscribieron para participar en programas de formación en centros de trabajo. La Jaume I tiene suscritos actualmente 2.313 convenios con empresas e instituciones, y 2.538 entidades diferentes son colaboradoras con estudiantes en periodo de prácticas.

El porcentaje de universitarios que acaba quedándose en la compañía donde realizó su practicum ha ido elevándose con el paso de los años. Así, en el curso 2004/2005 fue del 22,4%; en el 2005/2006 pasó al 23,73%; y en el 2006/2007 al 26,4%.

Estas estancias son, para todo el alumnado de la UJI, una asignatura troncal u obligatoria, lo que permite que finalicen su currículo docente con experiencia laboral. De hecho, las empresas recurren primero a la contratación del personal que ya estaba haciendo prácticas, según revela el estudio Expectativas de los titulados y necesidades del ocupador.

En general, el universitario suele acabar "satisfecho" con la estancia en prácticas, aunque hay algunos aspectos que requieren "ser mejorados", según el informe. Uno de estos puntos es que el estudiante pueda compaginar la estancia en la empresa con asistir a las clases de la Universitat. Y desde la UJI aseguran que, en este sentido, se sugirió la posibilidad de dejar algún semestre más "descargado de materia".

Aún así, se reconoció como un problema estructural, que podrá ser resuelto con la modificación de los planes de estudios y la armonización europea de las titulaciones.

Mientras, los empresarios destacaron "la motivación de los estudiantes, su motivación para aprender, sus habilidades sociales y capacidad para trabajar en equipo", entre otras aptitudes.- (Z)

La problemática del transporte marítimo entre Melilla, Málaga y Almería llega al Senado

ALMERÍA.- Un abogado melillense ha hecho llegar a la Comisión de Peticiones de la Cámara Alta las deficiencias y el alto coste del transporte marítimo entre Melilla y los puertos peninsulares de Málaga y Almería.

El senador del Partido Popular por Melilla, Carlos Benet, presidirá el próximo 8 de octubre una nueva reunión de la Comisión de Peticiones del Senado en la que los transportes de Melilla vuelven a cobrar protagonismo.

En esta ocasión, los parlamentarios y el letrado adscrito a la Comisión, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo analizarán una petición formulada por el abogado melillense, Juan Requena Cabo, que enuncia la "falta de seguridad y el incremento de los costes del transporte marítimo que ha supuesto la adjudicación a la compañía Acciona Trasmediterránea del trayecto entre Melilla, Málaga y Almería".

La Comisión de Peticiones propone el envío de la propuesta del letrado melillense al Ministerio de Fomento de manera que los técnicos estudien el grado de cumplimiento de las condiciones del contrato de adjudicación del servicio a Acciona.

A lo largo del verano la Ciudad Autónoma ha manifestado reiteradamente sus quejas por la falta de puntualidad de las salidas, especialmente las correspondientes al Milenium Tres y la poca capacidad del buque tipo ferry, Juan J. Síster (en la imagen) , que sólo puede ofrecer 650 plazas de pasaje por las casi 1.000 de los buques canguro.- (Vocento)

Málaga producirá 72.450 toneladas de aceite de oliva en 2007 y Almería tan solo 8.606

MÁLAGA.-La producción andaluza de aceite de oliva en la actual campaña 2007/2008 se incrementará en un 17% respecto al año anterior y un 26% más que la media de las campañas 2002 a 2005, según el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

La producción de aceite de oliva ascenderá a 1.051.042 toneladas, según el primer aforo de la campaña realizado a partir de las estimaciones de los servicios de estudios y estadísticas de las delegaciones provinciales de Agricultura.

Esta producción representa más del 85% de la española, estimada en 1.227.442 toneladas. Pérez Saldaña tildó de "muy significativa" la producción andaluza, la tercera desde 1996 que supera el millón de toneladas, ya que durante la floración y posterior cuajado del cultivo se produjeron descensos bruscos de temperaturas, lluvias y tormentas de granizo. Pese a ello "la cosecha prevista aumenta con respecto a campañas anteriores".

Por provincias, Jaén tendrá una producción de 545.000 toneladas, obtenidas de los casi 2,4 millones de toneladas de aceituna, datos que se han empleado para la realización del aforo dado que ésta es la principal provincia productora de aceite de oliva. Le siguen Córdoba con 245.000 toneladas, Granada (92.761 toneladas), Sevilla (77.025 toneladas), Málaga (72.450 toneladas), Almería (8.606 toneladas), Cádiz (5.200 toneladas) y Huelva (5.000 toneladas).

Por su parte, la producción de aceituna alcanzará los 4,9 millones de toneladas procedentes del casi millón y medio de hectáreas de superficie de olivar existentes en Andalucía (1.499.417 hectáreas). De esta superficie, que se mantiene estable en las últimas campañas, la mayor parte se dedica a la producción de aceite de oliva con 1.398.125 hectáreas y las 101.292 hectáreas restantes a la aceituna de mesa.

Respecto al rendimiento medio en la producción de aceitunas para almazara estimado en esta campaña es de 3.507 kilos por hectárea, uno de los más altos de la historia exceptuando 2003 (4.221 kilos por hectárea).

Pérez Saldaña hizo una también una valoración de los precios destacando el "considerable incremento de un 63% " hasta febrero de 2006, fecha en la que se llegó al máximo registrado de 4,19 euros por kilo. De marzo a mayo del mismo año hubo un descenso hasta los 3 euros por kilo, un precio que se mantuvo hasta septiembre cuando experimentó una nueva bajada situándose en 2,40 euros por kilo en el mes de diciembre.

En el año en curso, en los tres primeros meses el precio del aceite de oliva repuntó y llegó a los 2,72 euros por kilo. A partir de esa fecha descendió hasta alcanzar 2,39 euros por kilo en septiembre. Estas cifras señalan un descenso del 43% en el precio del aceite d oliva entre febrero de 2006 y septiembre de 2007.

Sobre el consumo, el consejero indicó que en la campaña 2005/06 se observó en España una "importante reducción del 24%" con respecto a la campaña anterior. Sin embargo, en la anterior campaña se volvieron a alcanzar los niveles anteriores de consumo en España, unas 600.000 toneladas.

Por último, el titular de la Consejería vaticinó que "la cosecha de la próxima campaña será muy buena" a la vista de los estudios realizados. La producción de aceite sigue mostrando una tendencia claramente ascendente, superando los "graves daños de las heladas de 2005".

Elena Espinosa confía en que la agricultura almeriense continúe siendo un referente mundial

ALMERÍA.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha reconocido la labor de progreso que se está llevando a cabo en la provincia de Almería desde hace ya más de cuatro décadas, y la capacidad de reacción y de cambio que demuestra el sector agrícola cada vez que se encuentra con nuevos retos impuestos por las exigencias reguladoras y de mercado.

En este sentido, sin poner en duda las prácticas agrícolas almerienses, sino todo lo contrario, Elena Espinosa hizo hincapié en la oportunidad que se presenta para consolidar el sector, con la apuesta por las buenas prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, la trazabilidad, la calidad y la seguridad alimentaria, líneas a seguir de obligado cumplimiento comunitaria y de la sociedad actual.

El giro producido en sector, en búsqueda de métodos de cultivo como la lucha integrada, que ha provocado un aumento de la superficie en la que se utilizará fauna auxiliar para el tratamiento de plagas, tuvo un lugar en su discurso. Elena Espinosa afirmó que «desde mi Ministerio se están concentrando esfuerzos para fortalecer la lucha integrada como práctica eficaz contra las plagas».

La ministra aprovechó también para recordar algunas debilidades que hay que fortalecer. Como asignatura pendiente, una vez más se puso de relieve la concentración de la oferta. La actual reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, según la ministra, «contribuirá a la competitividad del sector, promoviendo la concentración de la oferta a través de las Organizaciones de Productores», hecho que se concreta con una serie de medidas que en estos momentos desde el Gobierno están preparando junto a todos los agentes que integran el sector hortofrutícola.

Elena Espinosa, aseveró que «aunque está segura de que el sector puede afrontar con éxito el futuro, para ello, es necesario, y de manera inminente, que invierta en tecnología, concentre la oferta y aproveche así las economías de escala, para tener una gestión empresarial más eficiente, y apostar definitivamente por la calidad y la seguridad alimentaria, referentes que nos diferenciará del resto de países emergentes y continuar innovando». La ministra manifestó estar convencida de que Almería, con su esfuerzo, conseguirá seguir siendo un referente mundial en la producción hortofrutícola».

Finalmente tuvo palabras de elogio para el balance hortofrutícola de la pasada campaña, en el que a pesar de disminuir la producción su valor en el mercado creció y se situó por encima de cifras registradas en los últimos cinco años.

No obstante, la titular del Ministerio, matizó estos datos, al contrario que hiciera en la presentación de los mismos el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, reconociendo que a pesar de tal superación, la productividad se ha estancado en algunas producciones. En este sentido comentó que este hecho «ha podido generar la desazón del sector».- (Vocento)

Cien mil personas acuden a trabajar cada año a la provincia de Málaga

MÁLAGA.- En 2006 fueron 106.000 los trabajadores procedentes de otras regiones que encontraron un contrato laboral en la provincia de Málaga (un 2,7 % menos que el año anterior). Se trata de la cuarta cifra más alta de toda España tras Madrid, Barcelona y Sevilla.

Eso sí, también hay 60.000 trabajadores malagueños que encontraron el año pasado su hueco en el mercado laboral en otras ciudades. Cifra que ha supuesto un espectacular incremento del 20% respecto los empleados que salieron de Málaga en 2005.

El saldo total de 2006, por tanto, es de 40.000 trabajadores, el tercero más alto de todo el territorio nacional tras Madrid y Barcelona. La provincia malagueña recibe flujos intensos (más de 5.000 contratos al año) de cinco provincias: Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Madrid, y es origen de otras cuatro: Sevilla, Cádiz, Granada y Madrid.

Muchos de ellos se quedan aquí. Casi todos, un 65%, son hombres. Y la mayor parte de los que salen fuera de su provincia a trabajar tienen entre 25 y 34 años.

Muchos se quedan encantados con la ciudad. Varios son los aspectos que suelen destacar: el clima, el carácter del malagueño y las posibilidades del mercado laboral.- (GJ)

La ciudad de Valencia construye por primera vez desde 2003 más VPO que vivienda de renta libre

VALENCIA.- Los visados de las viviendas de protección oficial (VPO) superan en la ciudad de Valencia a los de las viviendas de renta libre, según la estadística de visados del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) del último trimestre de 2007. Es la primera vez que se produce esta situación, al menos desde 2003, cuando el CTAV comenzó a informar asíduamente de estas estadísticas, según "Levante".

Los visados son los proyectos que se presentan obligatoriamente en el Colegio de Arquitectos y con los que se pide posteriormente la licencia de obra en cada ayuntamiento. Y en el tercer trimestre de 2007 los visados han ascendido a 203 viviendas de protección oficial y apenas 193 de viviendas de renta libre, según informaron ayer desde el Colegio de Arquitectos de Valencia.

Esta tendencia ya se anunciaba en las estadísticas del anterior trimestre. La vivienda de renta libre ha caído en picado en la ciudad de Valencia a lo largo de 2007. Tanto que entre abril y junio casi se igualaron las cifras de vivienda de protección oficial (VPO), que habitualmente están por lo suelos, con las de los pisos de renta libre.

Según esta información, entre abril y junio apenas se presentaron visados para 140 VPO y 241 viviendas de renta libre. Suman un total de 381 visados en Valencia cuando en el mismo periodo de 2005 fueron 1.442. Hasta ahora, la VPO apenas representaba el 1 ó 2% del total de viviendas protegidas. Pero en la última estadística el porcentaje de vivienda barata se disparaba al 36% de los visados presentados en el segundo trimestre de 2007.

En el tercer trimestre del año la VPO constituye el 51,2% de la oferta de pisos baratos que se construyen frente al 48,7% que representa la vivienda de renta libre. El frenazo de la construcción en el tiempo ha coincidido en el tiempo con los cambios legislativos y políticos que han derivado en una desaceleración del ladrillo no sólo en la ciudad de Valencia sino también en la Comunidad Valenciana.

Un cambio de ciclo que ya se anunciaba a principios de año con el enfriamiento en la compraventa de viviendas que admitió en una rueda de prensa anterior a las elecciones el secretario de la Asociación de Promotores y Agentes Urbanizadores de Valencia, Benjamín Muñoz.

No obstante, el presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Taberner, aseguraba que estas últimas cifras registradas «se acercan más a la normalidad» que las anteriores estadísticas que suponían un ritmo excesivamente acelerado de la construcción «basado en criterios economicistas en lugar de criterios sociales» .

Con todo la VPO no ha sido el plato estrella del menú cocinado por el equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Valencia en los últimos años ya que desde 2003 apenas se han presentado visados en el Colegio de Arquitectos de Valencia para 1.950 VPO frente a las más de 14.223 de renta libre que se han construido en último cuatrienio.- (EPI)

La producción de los materiales de construcción caerá un 5% en 2008 por la ralentización del sector


MADRID.- La ralentización de la edificación residencial traerá consigo el próximo año un descenso del 5 % en la producción de materiales de construcción, según estimaciones de la patronal, que no cree que se deba hablar de crisis sino de ajuste de unas cifras récord que no eran sostenibles.

Esa es la visión del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), Rafael Fernández, quien prevé para este año "cierto retroceso" de la actividad, con una caída en el entorno del 2 %, mientras que para el próximo ejercicio augura un descenso del 5 o el 6 %.

"No se puede decir que sea un resultado malo, de hecho es buenísimo. Se trata de un ajuste, ya que estábamos en cifras que eran imposibles de mantener porque eran récords históricos", explica Fernández.

No obstante, el presidente de CEPCO matiza que el año no se presenta igual en todas partes, ya que en Cataluña la actividad constructora seguirá teniendo un tirón importante, mientras que en la Costa del Sol, perjudicada por los escándalos de corrupción urbanística, apenas se pondrán en marcha nuevos proyectos.

Asimismo, Fernández espera que la licitación de obra pública, que sigue creciendo a buen ritmo (el 15 por ciento en el primer semestre del año), sirva para corregir el ciclo bajista en el sector residencial.

De parecida opinión es el director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Aniceto Zaragoza, que no espera cambios sustanciales en los niveles de consumo de cemento, ya que cree que el "aterrizaje suave" de la vivienda se compensará con una mayor obra pública.

Para 2008 Oficemen prevé una situación estacionaria en línea con el dato de los ocho primeros meses del año, periodo en el que el consumo nacional de cemento aumentó el 1,09 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 38,1 millones de toneladas.

"Nuestro sector es más sólido de lo que parece. Otra cuestión es que alguien pensara que los niveles históricos que hemos alcanzado pudieran ser sostenibles durante mucho tiempo", dijo Zaragoza en referencia al récord del pasado año, en el que se consumieron 55,5 millones de toneladas de cemento, el 7,6 % más que en 2005.

También se está ralentizando el consumo de hormigón preparado, aunque la producción de este material crece todavía a buen ritmo, el 4,6 % en el primer trimestre del año, hasta 24,7 millones de metros cúbicos, según datos de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).

En ANEFHOP consideran que hay cartera suficiente para el próximo año, tanto en licitación de obra pública como en visados para viviendas, "aunque habrá que esperar a su ejecución".

Asimismo se ha frenado la producción de ladrillo y tejas, que ha pasado de crecer el 7,5 % en el primer semestre de 2006 a hacerlo el 3,4 % en los seis primeros meses de este año.

Los datos siguen siendo positivos, según la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt), que no espera notar los efectos de la desaceleración en la edificación hasta el primer semestre de 2008.

Por el contrario, la producción de azulejos ya ha caído y en el primer trimestre del año descendió el 3,2 %, retroceso que podría aumentar en 2008 si la construcción de obra nueva confirma su tendencia a la baja.

Así lo cree la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos (Ascer), que sin embargo puntualizó que esta situación "es más una sensación de incertidumbre que aún no tiene reflejo en las cuentas".- (EFE)