viernes, 5 de octubre de 2007

Ecisa inicia en Alicante las obras del primer tramo de la línea 2 del tranvía por 19 millones €

ALICANTE.- La Compañía General de Construcciones Ecisa ha iniciado las obras del primer tramo de la nueva línea 2 del tranvía de Alicante, presupuestadas con alrededor de 19 millones de euros, que dotarán a la ciudad de nuevos recorridos y líneas, según informaron en un comunicado fuentes de la empresa alicantina.

Este primer tramo comienza en la avenida de Dénia junto al colegio Calasancio y continúa por el Bulevar del Pla hasta el hospital General de Alicante, según detallaron las mismas fuentes, quienes calcularon que la obra estará terminada a finales de 2008. Las siguientes fases que se acometerán en el futuro conectarán esta zona con el vecino municipio de San Vicente del Raspeig.

Por otra parte, la compañía Ecisa va a comenzar la adecuación de la avenida de la Estación para prepararla para la construcción del tramo 0b de la línea 1 del tranvía. Para ello, se despejará la zona de palmeras y otros árboles y después de las fiestas de Navidad se iniciará la obra.

Este proyecto, que tiene un presupuesto de 20,8 millones de euros, consistirá en la excavación de la calle para crear un túnel subterráneo que permita la circulación del tranvía, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres pisos en un tramo y de dos en otro sobre el túnel.

Este tramo recorrerá la avenida de la Estación desde la plaza de los Luceros a la futura Estación Intermodal --donde ahora se encuentra la estación de Adif--, con un plazo previsto para su finalización en enero de 2009.

En la actualidad, Ecisa realiza "una gran cantidad de proyectos públicos que supone alrededor de un 40 por ciento de su volumen total de trabajo", con grandes obras civiles a lo largo de la Comunitat Valenciana, como la ampliación del Aeropuerto alicantino de El Altet, el Paseo de Poniente de Benidorm, entre otras.- (Agencias)

La adjudicataria del CIO malagueño considera que su cierre temporal sería "un retroceso" a sus comienzos

MÁLAGA.- a Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por GDT y Residencial Torrealmádena que se adjudicó la gestión del Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas (Málaga) consideró que la posibilidad de que el recinto tenga que cerrar temporalmente por las obras de construcción del tren litoral supone "un retroceso a sus inicios".

El director de MS y presidente de Residencial Torrealmádena, Miguel Sánchez, aseguró que la consultora Typsa, que redacta el proyecto del ferrocarril del litoral de la Costa del Sol, planteó al consorcio del CIO --compuesto por la Junta, el Ayuntamiento de Mijas y la parte empresarial-- la necesidad de que las vías del tren pasen bajo el centro, lo que podría provocar, según la solución adoptada, el cierre del recinto durante alrededor de un año.

Sánchez apuntó que existen dos alternativas, afectando cada una de manera distinta al centro, pero sí reconoció que supone "un fastidio enorme" para su desarrollo, ya que "se cortará una iniciativa que costó mucho iniciarla y programarla".

"Sería tener un retroceso como si no hubiéramos iniciado la actividad y no valdría absolutamente para nada el año y medio que ya tenemos de rodaje tanto en la parte formativa como en el hotel", aseveró, al tiempo que indicó que "habría que decir que el CIO se inaugura una vez se vuelva a abrir".

De igual modo, expresó que el recinto formativo "está cogiendo su ritmo normal, todos los cursos del 2007-2008 han comenzado y tenemos planificado el 2008-2009", por lo que el cierre, que podría realizarse entre 2009 y 2010 "nos obligaría a anular nuestro programa, lo que requiere de contactos, convenios y mucho tiempo".

Sin embargo, admitió que desde la parte empresarial del consorcio "estamos en una situación en la que la obra del tren litoral y el edificio son de la Administración andaluza", al tiempo que manifestó que "estas obras son así y hemos tenido la mala suerte de que nos ha tocado a nosotros".

Sánchez, que trasladó hoy mismo al personal del centro y a los alumnos esta posibilidad, recordó no obstante que la decisión final no está tomada, pero hizo especial hincapié en que "cuando nos digan definitivamente como va a ser el proyecto tomaremos las medidas oportunas".

Por otro lado, las patronales de hoteleros y hosteleros de la Costa del Sol lamentaron el posible cierre del centro durante alrededor de un año y destacaron los perjuicios que puede suponer para la formación del personal en el sector.

Así, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA), Rafael Prado, consideró que se trata de "un terrible fallo de previsión", ya que "estas cosas se tenían que haber estudiado mucho antes".

"Es un retroceso, porque es un centro de formación de referencia a nivel nacional", por lo que insistió en que supone "un tremendo atraso". "Parece inconcebible que, a estas alturas, sigan pasando cosas así", lamentó.

De hecho, recordó que existe "una falta de cualificación importantísima en el sector y el CIO podría cubrir esas expectativas que tenemos los empresarios de formación del personal", sentenciando que el cierre del CIO sería "bastante perjudicial".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, manifestó que, a su juicio, "se deben buscar otras alternativas, porque el campo es suficientemente ancho como para ver otras opciones".

Criticó de este modo que "cerrar un centro nuevo que están dando resultados de cara a la formación de profesionales y directivos no es bueno para nadie y para nosotros tampoco".

"Ahí se están formando cocineros, camareros, gobernantas, directores, se están haciendo cursos de reciclaje y es algo muy importante para nosotros", dijo, al tiempo que recordó que la apertura del centro "fue muy bienvenida en el sector".

El Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio de Mijas, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y con un presupuesto de 24 millones de euros, fue inaugurado en octubre del pasado año 2006.

El recinto, en la parte de formación, cuenta con un centro formativo, una residencia de estudiantes con 116 habitaciones individuales, 10 aulas, salón de actos con aforo para 288 personas, tres aulas de informática, dos laboratorios de idiomas, una sala dedicada a jornadas profesionales para 50 asistentes, aula de enología, cocina de prácticas y centro de documentación.

Además, dispone de un hotel de cuatro estrellas con 60 habitaciones repartidas en siete módulos, que representa el primer hotel-escuela que comienza a funcionar en Andalucía recibiendo viajeros.

Cuenta con una plantilla de aproximadamente 50 trabajadores, a los que hay que sumar los alumnos del centro de formación y, entre sus servicios, dispone de restaurante y bar, dos piscinas, jacuzzi exterior e interior, gimnasio, zona de SPA y seis salones de conferencias y reuniones.- (Agencias)

La abogacía española alerta de la "amenaza" que supone para la independencia de la justicia la irrupción del capital

PALMA.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, alertó hoy de la "amenaza" que supone para la independencia de los abogados y de la justicia en general la tendencia a convertir cualquier elemento social, incluso el asesoramiento jurídico, en una "mercancía", permitiendo la entrada de capital externo en la propiedad de sociedades profesionales como los bufetes de abogados.

Carnicer explicó hoy, durante la celebración de la VI Conferencia de Presidentes de las Abogacías Mediterráneas en Palma, que la independencia de los abogados es una de las mayores preocupaciones de este colectivo profesional, principalmente por la posible salida a bolsa de determinados despachos en algunos ámbitos europeos.

Si bien Carnicer aclaró que este fenómeno es propio de los sistemas sajones, advirtió que la influencia del modelo judicial sajón en varios países del entorno mediterráneo podría permitir que esta tendencia se introdujera en el ámbito mediterráneo. Por ello, apuntó la necesidad de advertir a la Unión Europea para que, a la hora de legislar en este aspecto, tenga en cuenta "dejar el servicio jurídico en manos del capital es poner en juego su independencia".

"Los movimientos derivados del mundo de la competencia, singularmente las sociedades de capital de servicios jurídicos y su posible entrada en bolsa en algunas áreas de Europa, podrían desnaturalizar la defensa jurídica y el necesario contacto de las abogacías con la sociedad", dijo.

Alertó, asimismo, del riesgo que implica la existencia de multinacionales dedicadas al asesoramiento jurídico. "Los servicios jurídicos se encuentran como un elemento más a la venta en el hipermercado. Se venden medicamentos, vestidos, se arreglan coches y, además, se asesora y se defiende", lamentó.

No obstante, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española asumió que se trata de "una evolución natural del mercado" en la que el colectivo profesional no se negará a entrar. Apuntó, eso sí, la necesidad de garantizar la "pureza" del servicio jurídico mediante la limitación en la cantidad de propiedad que puedan concentrar los socios capitalistas.

En España, la Ley de Sociedades Profesionales aprobada el pasado mes de marzo establece un máximo del 25 por ciento de participación en la propiedad de personas no profesionales y prohíbe, además, que estos socios tengan acceso a los documentos que son objeto del servicio de asesoramiento jurídico. "Sería mejor que el cien por cien perteneciera a profesionales, pero el mundo camina hacia la participación del capital en todos los ámbitos", reconoció.

Preguntado por si la independencia de jueces y abogados está "amenazada", Carnicer respondió rotundamente que sí y matizó que esta amenaza existe principalmente en países norte africanos. "En España --añadió-- sin descuidarnos, porque hay jueces y abogados que no cumplen la normativa y es necesario estar pendiente y denunciarlo cuando ocurre", concluyó.- (Agencias)

IU propone nominar todas las operaciones que se realicen con billetes de 500 euros

MADRID.- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, propuso hoy identificar a los autores de todas las operaciones que se realicen con billetes de 500 euros para favorecer un registro efectivo de los más de 110 millones de unidades de billetes de esta cantidad actualmente en circulación.

En un comunicado, el dirigente de IU consideró "erróneo" el planteamiento de la Agencia Tributaria en torno a la investigación de los billetes de 500 euros, ya que, dijo, no debió iniciarse mediante un requerimiento informativo sino a través de una inspección formal.

Esta circunstancia, indicó, "da tiempo a las sociedades investigadas para ingresar 'voluntariamente' el 35% del importe utilizado en billetes de 500 euros bajo el concepto de ganancia patrimonial no justificada, con lo que las empresas se ahorran la sanción que se les impondría de iniciarse una inspección normal, ahorrándose unos 3,2 millones de euros en sanciones".

Por otro lado, Alcázar aseguró que su Grupo exigirá al Gobierno que "de forma urgente" se habilite al conjunto de técnicos de Hacienda para poder realizar actuaciones en empresas de una facturación superior a 1,8 millones de euros.

El dirigente de IU realizó además un llamamiento al Gobierno para que lleve a cabo una "acción más decidida" para "atajar el desorbitado fraude fiscal" existente en España.

En este sentido, aseguró que las medidas adoptadas en el marco de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal son "absolutamente insuficientes" para la investigación de los fraudes más complejos, como entramados societarios o blanqueos de capitales.- (Agencias)

El Gobierno moderniza el sistema de jubilación de los trabajadores del mar en actividades penosas

MADRID.- El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Trabajo, Jesús Caldera, aprobó hoy un Real Decreto por el que se moderniza el sistema para la jubilación de los trabajadores del mar que ejercen actividades penosas.

En concreto, la norma modifica el criterio de la zona de navegación para la atribución de coeficientes reductores de la edad mínima de jubilación en la Marina Mercante por otro basado en el tipo de buque en el que los trabajadores prestan sus servicios, más acorde con la realidad actual.

Según el Ministerio de Trabajo, el criterio hasta ahora en vigor, basado en las zonas de navegación reguladas en una Ordenanza de hace casi cuarenta años, se encuentra "desfasado y en desuso".

Con el nuevo sistema se consigue tanto una simplificación administrativa, al no tener que comprobarse por cada embarque realizado la zona de navegación correspondiente, como una mayor seguridad jurídica, pues siempre se aplicará a un mismo buque el mismo coeficiente reductor, con independencia de las navegaciones efectuadas.

El artículo 37 de las Leyes de 30 de diciembre de 1969 y de 21 de junio de 1972, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, faculta al Gobierno para reducir por decreto la edad mínima para causar la pensión de jubilación en aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre en las que se acusen elevados índices de morbilidad o siniestralidad, así como en aquellas otras cuya realización implique una continua separación familiar y alejamiento del hogar.

Ello se realiza mediante el establecimiento de unos coeficientes aplicables al tiempo de trabajo realizado en las citadas actividades, lo que permite evitar que trabajadores de edad avanzada desarrollen trabajos peligrosos. La norma aprobada hoy recoge las actividades a las que son aplicables los coeficientes reductores y las reglas para su cálculo.-(Agencias)

Sólo el 44,1% de las personas mayores de 55 años sigue en activo en España

MADRID.- Sólo el 44,1% de las personas de entre 55 y 65 años sigue en activo en España, el 60,4% de los hombres y el 28,7% de las mujeres, según la nota de documentación elaborada por el Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos a partir del 'European Union Force Survey" Eurostat.

De esta forma, España está por encima de la media europea que se sitúa en un promedio del 43,5%, de los que el 52,6% son hombres y el 34,8 mujeres.

Los ciudadanos de Suecia y Dinamarca son los que más permanecen en el mercado laboral, con tasas del 69,6% y 60,7%, respectivamente, seguidos por Estonia (58,5%), Reino Unido(57,4%) y Finlandia (54,5%), así como Chipre, Letonia e Irlanda, que también superan el 53%.

Malta (30%) y Polonia (28,1%) son los países que registran las tasas más bajas de empleo entre la población mayor de 55 años, por detrás de Eslovenia (32,6%), Italia (32,5) y Bélgica (32%).- (Agencias)

Fidalgo pide más protección social ante la pérdida de empleo que generará la caída de la construcción

MADRID.- El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, defendió hoy la necesidad de "tejer nuevas redes de seguridad" para dar protección a aquellos trabajadores que pueden perder su empleo ante el menor tirón de la construcción y los servicios, sectores que en los últimos años se han encargado de dar "combustible" a la economía española y que ahora han empezado a perder fuelle.

Fidalgo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar, junto a otros miembros del sindicato, un documento en el que se analiza la situación económica, ante la cual, precisó el líder de CC.OO., no cabe ser "ni catastrofista ni triunfalista". "Es bueno que a veces se vaya al centro, no a los extremos. No estamos en recesión, pero hay que buscar mimbres para el futuro", subrayó.

Así, el dirigente sindical señaló que hay que aprovechar estas dificultades que atraviesa el tradicional modelo de crecimiento para fortalecer el cambio de patrón económico y para crear una nueva red de protección social que ayude a los trabajadores que puedan entrar en el paro a "no desenchufarse" del mercado laboral. Para ello, dijo, los servicios públicos de empleo deben "engrasarse" y, a través de más recursos y personal, ayudar a los desempleados a volver al mercado de trabajo mediante itinerarios personalizados de inserción laboral.

La reflexión del sindicato es que el sistema de protección social, las pensiones y prejubilaciones y la familia, que fueron en otros momentos de cambio de ciclo económico el "colchón que amortiguó" la pérdida de empleo y ayudó a no perder cohesión social, no serían suficientes para dar seguridad a los trabajadores si el patrón económico sigue caminando hacia su transformación.

La razón se halla en el tipo de empleo que se ha creado todos estos años, "precario y frágil", y en los motores que lo han generado, construcción y servicios, dos sectores de bajo valor añadido y poco productivos.

Ante la alta temporalidad de estos empleos, las personas que han ocupado estos puestos de trabajo, en general jóvenes, mujeres e inmigrantes, no han podido generar derechos, como el acceso a una prestación por desempleo, y por su juventud, no podrán "engancharse" a una jubilación. Tampoco podrán apoyarse en la familia, pues en muchos casos -como en el de los inmigrantes- ellos mismos sustentan la renta del hogar familiar.

Todos estos argumentos son los que, en opinión de CC.OO., justifican la necesidad de crear esta nueva red de seguridad que, con medidas coherentes entre sí y factibles económicamente, faciliten un tránsito no traumático a las personas más vulnerables y una mejora de la igualdad y la cohesión social. Dichas medidas, precisó Fidalgo, pasan, entre otras cosas, por mejorar las políticas educativas, de apoyo a la familia, y de vivienda, con una apuesta decidida por el alquiler.

Muchas de estas materias están transferidas a las comunidades autónomas. En este sentido, Fidalgo advirtió de que un país descentralizado como el español necesita cooperación y coordinación entre las administraciones encargadas de gestionar estas políticas, lo que "no restaría ni un ápice a la potencialidad del Estado de las Autonomías".

"Pedimos coordinación a las administraciones y que se reconozca al Gobierno central el liderazgo para producir estas sinergias. Esto es básico para que pueda funcionar un país tan descentralizado como el nuestro", afirmó Fidalgo, que insistió en que las instituciones "no deben convertirse en plataformas de oposición mutua".

En la misma línea, apuntó que dado el alto nivel de descentralización fiscal que existe en España lo primero que se requiere es "corresponsabilidad fiscal y acabar con las carreritas" desfiscalizadoras. "El que más se lleva, más responsabilidad tiene", puntualizó.

En opinión del líder de CC.OO., ahora que la construcción ha empezado a debilitarse y que la actividad industrial está creciendo, resulta urgente caminar hacia una economía más productiva, con mayor protagonismo de las actividades industriales y de los servicios de valor añadido.

Para favorecer ese "tránsito", la receta de Fidalgo es la de "invertir en productividad y en las personas", es decir, dedicar más recursos a la I+D+i, a las infraestructuras, a la formación y a la educación, entre otras materias. En este sentido, advirtió de que el futuro de los jóvenes españoles "no se arregla sacando títulos en la Universidad", pues 1,4 millones de titulados universitarios tienen actualmente un empleo de una cualificación inferior a sus estudios.

Fidalgo indicó que si parte del superávit público se hubiera utilizado en invertir en productividad y en las personas en lugar de en bajar tanto los impuestos, la economía española "tendría más fácil" el cambio de patrón.

Con la presentación de este documento, el líder de CC.OO. quiere que el foco de atención política "se ocupe un poco más de la realidad económica y social", porque el futuro, dijo, "no está pasando por debajo de los pies". "Nuestro país cometería un grave error si se quedara mirando. Hay poca gente tirando del carro y jugando esta partida", subrayó.- (Agencias)

BcnRail apuesta por la alta velocidad y el tren ligero como soluciones de movilidad

BARCELONA.- BcnRail, el primer salón de la industria ferroviaria de España que se celebró en Fira de Barcelona desde el martes y hasta hoy, cerró sus puertas con la voluntad de que el sector "potencie la alta velocidad como alternativa al avión" y que el uso del metro ligero "solvente los problemas de movilidad en las grandes áreas metropolitanas"

Durante las jornadas técnicas que acogió el certamen, que contaron con la participación de 250 profesionales, el director general de Investigación e Ingeniería de los Ferrocarriles Franceses (SNCF), Jacques Couvert, afirmó que "las líneas de alta velocidad que unen ciudades con distancias máximas de entre 500 y 600 kilómetros han demostrado ser una alternativa fiable y competitiva al tráfico aéreo".

Couvert puso el ejemplo de la desaparición del puente aéreo entre París y Lyon tras la entrada en funcionamiento del TGV entre ambas ciudades francesas. Asimismo, el director de Transporte Terrestre de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Manel Villalante, anunció el interés del Gobierno catalán por "potenciar el tren-tram", sistema por el que los trenes que conectan ciudades intermedias se integran en el tejido urbano como metros ligeros o tranvías.

BcnRail, que recibió la visita de unos 7.000 profesionales, ocupó una superficie expositiva bruta de 20.000 metros cuadrados en el pabellón 4 de Gran Vía en el que más de un centenar de las empresas más representativas del sector han presentado sus novedades y prestaciones.

Junto a las empresas del Ministerio de Fomento (Renfe, Adif y Feve) y de la Generalitat de Catalunya (TMB, ATM, FGC, Gisa e IFERCAT), la Comunidad Autónoma de Madrid (Metro) y la Generalitat Valenciana (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) han participado también en el certamen.

Los grandes fabricantes de material móvil (Alstom y CAF) han mostrado sus últimas novedades como el Metro Ligero de Madrid, el Metro Ligero Urbos de Sevilla, el tren de Cercanías CIVIA y el nuevo metro de la serie 9000 que circulará, sin conductor, por la futura Línea 9 del Metro de Barcelona.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió el acto inaugural, acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, mientras que, en la tarde de ayer, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal animó a los organizadores a "trabajar ya en la edición del año 2009".- (Agencias)

Los nuevos gravámenes del Gobierno ecuatoriano afectarán a menos del 1% del operativo de Repsol

MADRID.- Los nuevos gravámenes impuestos por el Gobierno ecuatoriano a las ganancias extraordinarias del petróleo tendrán una incidencia sobre la actividad de Repsol YPF inferior al 1% de los resultados operativos del conjunto del grupo, anunciaron fuentes de la petrolera.

Esta carga fiscal, que afecta a la diferencia entre el precio asignado en los contratos y los precios del mercado, aumentará al 99%, aunque ya estaba gravada con un 50%, recuerdan las fuentes.

Repsol YPF posee en Ecuador derechos mineros sobre tres bloques de desarrollo con una superficie neta de 1.225 kilómetros cuadrados, y su producción en el país alcanzó los 6,2 Mbbl (millones de barriles), a razón de 16.946 barriles diarios. La mator parte de esta producción procede del bloque 16.

Las reservas probadas de crudo a finales de 2006 rondaban los 23,8 millones de barriles, y durante ese ejercicio se realizaron dos sondeos exploratorios con resultado negativo.

Las negociaciones para la extensión del bloque 16 quedaron a comienzos de 2007 en un compás de espera, hasta la conformación del Gobierno de Rafael. Para el actual ejercicio, estaba prevista la exploración de 33 pozos que eleven la producción a 64.000 barriles al día.

El Ejecutivo de Correa ha anunciado que el el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo serán para el Estado y tan sólo el 1% restante será para las empresas petroleras.

El nuevo decreto justifica la decisión aduciendo que la Constitución considera un deber fundamental del Estado la defensa del patrimonio natural y la preservación del crecimiento sostenible de la economía, así como el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo.- (Agencias)

Los bancos de inversión tientan al capital riesgo con mejor financiación si compran su deuda

LONDRES.- Los bancos de inversión están tentando a las empresas de capital riesgo y de inversión con mejores condiciones de las habituales y con descuentos sobre los existentes en la actualidad en el mercado si destinan este dinero a comprar la deuda de las propias entidades, según publica hoy el diario londinense "Financial Times" citando a banqueros y gestores de estos fondos.

Estos denominados "fondos buitres", como explica el diario, habrían recibido ofertas de los bancos de inversión para movilizar unos 200.000 millones de dólares (141.592 millones de euros) que tienen en sus carteras como parte de las operaciones corporativas que han financiado.

Estos descuentos en los montantes de financiación permitirían a los bancos minimizar el impacto público de realizar descuentos en esta deuda derivada de compras de compañías con alto nivel de endeudamiento, que tienen que vender.

Los bancos de inversión habían restringido la concesión de nuevos préstamos para comprar compañías y esta medida, de concretarse --según explica el rotativo--, podría hacer recuperar parte de la actividad pérdida, ya que las entidades podrían volver a conceder esta financiación que limitaron por las dudas de que las empresas pudieran hacerse cargo de sus deudas y por las restricciones de liquidez.

Los acuerdos que quieren alcanzar estos bancos no los eximiría de estar expuestos a impagos y faltas de los prestatarios, pero sí serían amortiguados en un primer momento, ya que los inversores que compraran esa deuda se harían cargos de la primera pérdida.

Al quitar esta deuda de sus libros, los bancos de inversión liberarían parte de su capacidad financiera ahora copada, permitiéndoles prestar dinero otra vez y más rápido de lo que podrían de cualquier otra forma. - (Agencias)

Deutsche Bank prevé que la vivienda lastre a la banca mediana y deteriore sus ingresos en un año

MADRID.- Deutsche Bank prevé que la situación del mercado de la vivienda lastre el comportamiento de la banca mediana española y que los ingresos alcancen su punto máximo en un periodo de entre un año y año y medio, a partir del cual "comenzará a deteriorarse", asegura el banco alemán en su último informe sobre Banca minorista española, publicado hoy.

Los expertos de Deutsche Bank mantienen una "postura negativa" hacia el sector bancario español, dejando de lado las valoraciones de los dos gigantes Santander y BBVA, y centrándose en la banca mediana --Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto y Bankinter--, a la que rebaja precios objetivos hasta por debajo de su cotización actual.

Este informe del banco alemán llega tres semanas después de que el gigante financiero Citigroup emitirá el suyo propio afirmando que los bancos medianos españoles han perdido la "prima" con la que cotizaban en el mercado dentro del actual contexto de crisis financiera de los mercados, rebajando sensiblemente sus precios objetivo y previsión de ingresos.

La entidad alemana explica que su visión sobre el mercado español está basada en un futuro "negativo" para el mercado inmobiliario, lo que generará más "incertidumbres, que podría generar una deteriorización del sentimiento inversor".

Asimismo, asegura que problemas de liquidez futuros podrían conducir a problemas "más serios" si la actual situación de los mercados se alarga y pasa a ser "una situación duradera", y dice que uno de los riesgos más serios para el sector es "el deterioro de la situación macro en España y la que podría ser una desaceleración mayor de la esperada en el sector inmobiliario".

Deutsche Bank explica que los ingresos de los bancos medianos españoles llegarán a su punto de ebullición en 12 ó 18 meses, momento a partir del cual comenzará su deterioro. Además, esperan peor comportamiento en la calidad de los créditos, que consideran que "descenderá".

Por eso, reducen entre un 3% y un 4% el beneficio por acción previsto para estas entidades y recomiendan "no estar" en ellos en caso de que se produzca un "significativa corrección en los mercados". Por ahora, mantienen su recomendación de "mantener", pero rebajan los precios objetivos desde 14,5 a 12,2 euros en Banco Popular, de 8 a 6,8 euros en Banco Sabadell, de 16 a 13 euros en Banesto y de 11,6 a 10,3 euros en Bankinter.

Banco Pastor es el único que a pesar de ver reducido su precio objetivo, desde los 15,7 a los 14,1 euros, mejora en la recomendación de la entidad alemana, que apuesta por "comprar" frente al anterior "mantener", ya que su cotización aún está por debajo del precio fijado por Deutsche Bank.

Los expertos del banco alemán afirman que los bancos españoles seguramente sólo serán capaces de trasladar parcialmente en los clientes la peor situación en otras áreas de negocio. Lo harán aumentando los precios y con nuevos productos hipotecarios, y apunta a una intensificación de la pugna por el pasivo, que redundará en más remuneración para los clientes.- (Agencias)

La Unión de Consumidores valenciana asesorará a los compradores de viviendas de Llanera

VALENCIA.- La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, ante la situación de la mercantil de la constructora Llanera cree que lo más recomendable es esperar y observar como evoluciona el concurso, según informaron en un comunicado.

Por lo tanto la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana al igual que la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios AVACU, "informará y asesorará a todos aquellos compradores como consumidores de viviendas de la mercantil Llanera y relacionadas con el concurso de acreedores voluntario de Llanera instado por la propia mercantil ante el juzgado de lo mercantil de Valencia".

La Unión de Consumidores se interesará por la información a recibir por el juzgado de lo mercantil de Valencia y a su vez con la empresa, dado que el procedimiento y los efectos del concurso es un procedimiento judicial.

Ante esta situación, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana solicitará copia de los contratos de los afectados así como copia de las cantidades entregadas.- (Agencias)

UGT vela para que el proceso judicial abierto sobre Llanera "tenga todas las garantías"

CASTELLÓN.- El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, señaló hoy que el sindicato está velando para que el proceso judicial abierto con la empresa Llanera "tenga todas las garantías y los trabajadores afectados por la suspensión de pagos tengan cobertura legal".

Recuenco realizó estas declaraciones en rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Castellón antes de la celebración de una asamblea general de delegados de UGT de la provincia.

Según dijo, la situación de Llanera "no ha sido ninguna novedad, puesto que ya anunciábamos que las actuaciones en materia industrial se fiaban todas al ladrillo". Apuntó que, aunque la situación es "preocupante" por el sector al que pertenece esta empresa, "los planteamientos de ésta son normales en cualquier empresa que se encuentra en dificultades".

En cualquier caso, el responsable sindical remarcó que la situación de Llanera "no se puede generalizar al sector, por lo que no significa que se vayan a producir casos similares".-(Agencias)

CC.OO. cree que la crisis de Llanera no debería suponer una visión "alarmista" del sector

VALENCIA.- El secretario general de CC.OO-PV, Joan Sifre, aseguró hoy que la crisis de la inmobiliaria valenciana Llanera no debería significar una visión "alarmista o catastrofista del sector" y consideró que la retracción de la demanda en la construcción se tiene que suplir mediante otras formas, como la vivienda de protección oficial.

Así lo indicó hoy Sifre, tras la rueda de prensa de presentación de un estudio elaborado por el sindicato sobre la atención a la dependencia en la Comunitat, al ser preguntado acerca de la reunión que mantendrán los miembros de Fecoma CC.OOO-PV y los trabajadores de la empresa esta tarde a las 16.00 horas en Xàtiva (Valencia).

El secretario general del sindicato indicó que la crisis de la constructora valenciana "no debe afectar al resto del sector", --que sería "la mayor preocupación" para CC.OO-PV--, "siempre y cuando se adopten medidas necesarias para que la retracción de la demanda se pueda suplir de otra forma, como por ejemplo, mediante la vivienda de protección oficial", apuntó Sifre, quien señaló que "el sector público debería facilitar eso".

En este sentido, explicó que lo ocurrido con Llanera "no tiene repercusiones directas" para la construcción "más que la tendencia de una disminución de la actividad inmobiliaria, que ya está establecida". Sifre indicó que esto afectará "fundamentalmente" a aquellas entidades que "han mantenido un importante inmovilizado que ahora no pueden hacer efectivo porque disminuye la actividad".

Por ello, destacó que la posición del sindicato es "de preocupación" aunque "no de alarmismo". Además, aseguró que CC.OO-PV continuará con un seguimiento "muy cercano" tanto del juzgado como del procedimiento concursal en el que está inmersa porque "hay muchos trabajadores afectados", en total 150 en todo el grupo. Así, Sifre indicó que el sindicato se personará en el procedimiento concursal, negociará "las mejores salidas" y asesorará "al personal al máximo nivel".

En cuanto al contenido de la reunión de esta tarde, el secretario general de CC.OO-PV, indicó que hablarán del procedimiento concursal y los que intervienen en él, que son los mismos administradores que intervinieron en Ferrys, "en una comarca, que además esta muy cerca de la comarca de esta empresa", puntualizó.

En el encuentro se ha convocado a todas las plantillas de las empresas del grupo, aunque Sifre consideró que "es un poco prematuro para ver la evolución de los acontecimientos". En este momento, hay seis empresas del grupo afectadas directamente por el procedimiento concursal aunque, según el secretario general de CC.OO-PV, no se puede "anticipar cuáles son las consecuencias para el resto de empresas del grupo".

Sifre también recordó que el sindicato lleva ya meses denunciando que los activos inmobiliarios tenían un carácter "demasiado inflado" que lo que se ha producido ahora "es que existen unos inmovilizados que en un momento de retracción de las entidades financieras respecto a la facilidad de préstamos entre ellas, se han quedado sin cobertura y han generado esta situación de procedimiento concursal".- (Agencias)

Correa exige por decreto el 99% de las ganancias extraordinarias de las petroleras

QUITO.- El Gobierno ecuatoriano ha ordenado por decreto que el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo sean para el Estado y sólo el 1% restante para las empresas, cuando anteriormente eran del 50%.

Entre los afectados se encuentra la hispano-argentina Repsol YPF, petrolera que está renegociando su contrato con las autoridades y que tras conocer el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, ha restado importancia a los efectos que tendrán los nuevos gravámenes en los resultados operativos del grupo en su conjunto.

El decreto ejecutivo fue anunciado para sorpresa de todos y en él se establece una reformulación de un artículo del Reglamento de Aplicación de la Ley 42, que hasta ayer establecía en un 50 por ciento la participación del Estado en los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos en los contratos de participación.

La intención del Gobierno ecuatoriano es recaudar 700 millones de dólares por año (unos 494 millones de euros), según informó el ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, quien precisó que en estos momentos las negociaciones con al menos cuatro petroleras siguen abiertas y que, a su juicio, ninguna de ellas ha mostrado su interés en abandonar el país.

El alto funcionario descartó que el trasfondo de la reforma de Correa sea estatizar los campos petroleros a cargo de las empresas privadas. "De no estar de acuerdo las compañías se puede hablar de una reformulación a la modalidad contractual", indicó Chiriboga, quien explicó que pueden optar por un contrato de servicios, donde el Estado reconoce las inversiones efectuadas y recibe la producción.

Según Alexis Mera, subsecretario jurídico de la Presidencia, el Jefe de Estado tiene la potestad legal de fijar el nuevo porcentaje de reparto, ya que la Ley Reformatoria de Hidrocarburos dispone que el presidente es quien fija los porcentajes a través del reglamento. En una ceremonia realizada en el Salón Amarillo, el presidente Correa justificó la decisión.

Con la presencia del ministro de Petróleos, el titular de Petroecuador, Carlos Pareja, y el procurador Xavier Garaicoa, el mandatario recordó que la Constitución señala que los recursos naturales son del Estado. Por ello, dijo que la explotación petrolera debe realizarse en "función de los intereses nacionales", según informa la prensa de Quito, recogida por Europa Press.

Según datos del Ministerio de Energía, el Estado ecuatoriano tiene suscritos 20 contratos con compañías extranjeras en las modalidades de participación, prestación de servicios y marginales. "La participación en producción y la renta petrolera, argumento con el que las privadas defienden que la actual participación del Estado ronda el 70%, es un tema que deberá analizarse", acotó.

Repsol YPF firmó su contrato en diciembre de 1996 y rige hasta enero de 2012, la brasileña Petrobras lo suscribió en julio de 1996 y rige hasta 2024, pero aún no ha puesto en marcha la producción, mientras que Andes Petroleum rubricó su convenio en 1995 y vence en agosto de 2015 y en el caso de Petroriental, que opera los bloques 14 y 17, sus contratos vencen en 2012 y 2018, respectivamente.

Horas después de conocer la nueva reglamentación, Repsol YPF precisó que los nuevos gravámenes tendrán una incidencia sobre su actividad inferior al 1% de los resultados operativos, según fuentes de la petrolera consultadas por Europa Press, que recordaron que esta carga fiscal, que afecta a la diferencia entre el precio asignado en los contratos y los precios del mercado, aumentará al 99%.

Repsol YPF posee en Ecuador derechos mineros sobre tres bloques de desarrollo con una superficie neta de 1.225 kilómetros cuadrados, y su producción en el país alcanzó los 6,2 Mbbl (millones de barriles), a razón de 16.946 barriles diarios. La mayor parte de esta producción procede del bloque 16. Las reservas probadas de crudo a finales de 2006 rondaban los 23,8 millones de barriles, y durante ese ejercicio se realizaron dos sondeos exploratorios con resultado negativo.

Las negociaciones para la extensión del bloque 16 quedaron a comienzos de 2007 en un compás de espera, hasta la conformación del Gobierno de Correa, que ganó las elecciones en noviembre pasado. Para el actual ejercicio, estaba prevista la exploración de 33 pozos que eleven la producción a 64.000 barriles al día.- (Agencias)

El IPI subió un 0,6% en agosto, la tasa más baja desde octubre de 2005

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, la misma variación que registró al descontar los efectos del calendario.

Se trata de la tasa interanual corregida con el nivel más bajo desde octubre de 2005, fecha en la que fue negativa, al caer un 0,1%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 0,6% para los bienes de consumo (7,2% para los bienes de consumo duradero y un -0,2% para los bienes de consumo no duraderos), un 2,7% para los bienes de equipo, un -0,3% para los bienes intermedios y un 0,2% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas fueron del 0,6% para los bienes de consumo (un 7,2% para los bienes de consumo duradero y un -0,2% para los bienes de consumo no duradero), un 2,8% para los bienes de equipo, un -0,3% para los bienes intermedios y un 0,2% para la energía.

La tasa media del Indice de Producción Industrial se situó en un un 3,1% en los ocho primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el 2,7%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 3,3% para los bienes de consumo (un 10,3% para los bienes de consumo duradero y un 2,1% para los bienes de consumo no duradero), del 7,2% para los bienes de equipo, del 2,5% para los bienes intermedios y un descenso del 1,2% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los ocho primeros meses se situaron en el 2,8% para los bienes de consumo (un 9,7% para los bienes de consumo duradero y un 1,7% para los bienes de consumo no duradero), un 6,8% para los bienes de equipo, un 2,1% para los bienes intermedios y un -1,3% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-agosto de 2007 fueron la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 12,8%, y la industria de construcción de mauinaria y equipo mecánico, con un 12,5%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos con un -14,1%, y la preparación curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería, con un -7,8%.

Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en agosto fueron Castilla-La Mancha y Galicia, con un 10,1% y un 9,6% respectivamente, mientras que los mayores descensos se registraron en Andalucía (-6,5%) y Murcia (-5,1%).- (Agencias)

La OCDE aprecia señales de debilitamiento en las mayores economías globales

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprecia señales de debilitamiento en las mayores economías globales, según la evolución de su indicador de actividad económica (CLI) en agosto, informó hoy el organismo en un comunicado.

Según la evolución en agosto del CLI, existe una moderación en la expansión económica de los países de la OCDE. Además, los últimos datos de las mayores economías no pertenecientes a la OCDE también ofrecen signos de moderación en el crecimiento, como es el caso de China, India y Brasil. El único que mejora previsiones es Rusia.

El CLI de los países de la OCDE descendió 0,6 puntos en agosto hasta 109,6 unidades. En el caso de Estados Unidos, el indicador cayó 0,7 puntos, frente a un recorte de 0,5 puntos en la eurozona.

En Japón, el indicador de actividad económica retrocedió 0,8 puntos en agosto, y en Canadá, el CLI se redujo en 0,2 puntos.

De entre las mayores economías de la zona euro, el CLI de Reino Unido cedió 0,6 puntos en agosto frente a un descenso de 0,7 puntos en Francia, un retroceso de 0,9 unidades en Alemania y de 1 punto en Italia.

El CLI de China (+3,5), Rusia (0,3%) y Brasil (0,4%) siguió con su tendencia al alza en agosto, aunque con aumentos más moderados que en los meses precedentes.- (Agencias)

La Fed defiende una política monetaria "ágil" para promover el crecimiento y la estabilidad de precios

FILADELFIA.- El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Donald Kohn, defendió hoy el recorte de tipos de medio punto porcentual adoptado por la institución el pasado 18 de septiembre como una medida necesaria ante el deterioro de los mercados, en los que es necesaria una política monetaria "ágil".

En un discurso pronunciado hoy ante la cámara de comercio de Filadelfia , Kohn afirmó que es necesaria "agilidad en los ajustes de política monetaria para promover el crecimiento y la estabilidad de precios". Asimismo, indicó que "a falta de nuevas evidencias, una rebaja de 50 puntos básicos no fue una primera aproximación irracional respecto a lo que podría necesitar la economía para mantenerse en la senda de un crecimiento sostenido".

"Muchas personas esperaban que el Comité de Política Monetaria de la Fed adoptara una gradual reducción de los tipos de interés. Sin embargo, dadas las circunstancias en el momento de la reunión de septiembre, existían fuertes argumentos favorables a un recorte mayor para promover un crecimiento moderado", afirmó.

"Además, pienso que el desarrollo económico se ve mejor servido por parte de la Fed cuando ésta toma sus oportunidades de responder a las dificultades en los mercados demasiado rápidamente y en demasiada intensidad mejor que demasiado despacio o demasiado poco", explicó.

Sin embargo, Kohn reconoció que el comité de la Fed no habría tomado su decisión si las perspectivas de inflación no hubieran sido favorables y afirmó que "permitir un crecimiento de la inflación sería contrario al interés público e iría en contra de nuestro mandato de buscar la estabilidad de precios y el máximo empleo".

"Puedo asegurar que el Comité de Política Monetaria de la Fed continuará vigilando de cerca el desarrollo de la economía y actuará como sea necesario para promover la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible", concluyó.- (AP)

Washington Mutual admite que ganará un 75% menos en el tercer trimestre por la crisis 'subprime'

WASHINGTON.- La firma financiera estadounidense especializada en créditos a particulares y pequeñas empresas Washington Mutual reconoció hoy que el debilitamiento en el mercado inmobiliario y las dificultades en los mercados secundarios de financiación afectarán negativamente a la entidad, por lo que sus resultados del tercer trimestre registrarán una caída del beneficio neto del 75% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, la firma financiera se anotará en el tercer trimestre una provisión por préstamos fallidos de alrededor de 975 millones de dólares (689 millones de euros) por la debilidad en el mercado inmobiliario estadounidense, afectando a los créditos 'subprime' y al crecimiento de la cartera de préstamos de la entidad.

Además, la entidad se anotará apuntes y provisiones por importe de 410 millones de dólares (290 millones de euros) de los que 150 millones de dólares (106 millones de euros) se deben a ajustes en el valor de los créditos hipotecarios por las condiciones del mercado secundario, otros 150 millones de dólares (106 millones de euros) a pérdidas en la cartera de valores de la compañía y 110 millones de dólares (78 millones de euros) a impagos

El presidente y consejero delegado de la entidad, Kerry Killinger indicó que, "aunque estamos decepcionados con nuestras estimaciones de resultados en el tercer trimestre, de cara al cuarto trimestre esperamos una mejora de los mismos". Asimismo, afirmó que la firma financiera posee la liquidez y capital necesarios para desarrollar su negocio y respaldar el dividendo planeado.- (AP)

Los intermediarios financieros dicen que la banca ha restringido los créditos por falta de liquidez

MADRID.- Los intermediarios financieros aseguran que la banca española ha restringido la concesión de créditos en los últimos meses no por prudencia y como parte de una mejor política de riesgos ante las turbulencias de los mercados, sino porque carece de la liquidez suficiente para continuar el ritmo de concesión de créditos que desarrollaba antes de la crisis.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (ANIC), Ignacio Bermejo, aseguró que el endurecimiento de los criterios de riesgo es un mero "pretexto".

"No es que la banca española haya restringido los criterios de riesgo, sino que tiene menos recursos y los aplica a los mejores perfiles", asegura el representante de los intermediarios financieros, que además es consejero del Grupo Consultores, propietario de la consultora Finanfácil.

En este sentido, Bermejo aseguró en un foro de debate con empresas del sector organizado por la revista "Franquicias Hoy" que una de las consecuencias de esta situación es que los clientes "tienen que buscarse una solución fuera de la banca", momento donde "entran en juego los intermediarios financieros". "Nosotros no competimos con la banca, somos suministradores de negocio a la banca", explicó.

De esta forma, los intermediarios financieros han aprovechado las mayores restricciones de los bancos para aumentar significativamente su mercado. "Los problemas derivados del sobreendeudamiento que padece la sociedad española, unido al endurecimiento de los criterios de concesión de créditos por parte de la banca, ha aumentado la actividad de los intermediarios financieros", subrayó Bermejo.

En este contexto, el vicepresidente de la patronal de intermediarios financieros destacó el papel que pueden realizar estas empresas a la hora de ayudar a aquellas familias que no son capaces de mantener un orden económico en sus casas ante la subida de los tipos, por lo que piden la regulación del sector, que permita al cliente recibir todas las garantías posibles.

Bermejo explicó que medidas como la existencia de colegiación y un registro de empresas, una formación adecuada de los intermediarios, así como disponer de un seguro de responsabilidad civil, están ya recogidas en el anteproyecto de ley del Ministerio de Consumo, pero criticó el "error" de no haberles tenido en cuenta. "A través de las enmiendas y alegaciones es la primera vez que vamos a poder decir lo que pensamos que es bueno para nuestra profesión", afirmó Bermejo.- (Agencias)

Ruralcaja alcanza un beneficio bruto de 57,26 millones y crece un 28,3%

VALENCIA.- Ruralcaja alcanzó en el tercer trimestre de 2007 un resultado antes de impuestos de 57,26 millones de euros, un 28,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la buena evolución de los ingresos recurrentes procedentes de la actividad de intermediación financiera y a la contención en los gastos de explotación, informaron fuentes de la entidad.

El crecimiento "equilibrado y eficiente" que está desarrollando Ruralcaja, a través de su plan estratégico 2007-2010, se basa en el aumento sostenido de los ingresos, el control de costes y una gestión prudente del riesgo, "lo que ha permitido incrementar todos los márgenes del balance y la cuenta de resultados", afirmaron.

Del Balance, hay que destacar que el activo total se sitúa en 8.635,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El "dinamismo comercial" de la red de oficinas de Ruralcaja "ha favorecido el crecimiento del volumen de negocio", que ascendió a 15.700 millones de euros, un 18,7% más. Por su parte, los recursos gestionados han alcanzado los 8.023 millones de euros, con un incremento del 16,1%.

Por otro lado, señalaron que Ruralcaja "no se ha visto afectada por la crisis crediticia provocada por las hipotecas de alto riesgo de EEUU, dado que no cuenta con productos afectados por las 'subprime'".

Este tipo de operaciones "no forma parte de nuestra política de concesión de créditos. Igualmente, y a pesar de los efectos de estas operaciones en los mercados, hay que indicar que Ruralcaja mantiene unos niveles de liquidez adecuados", apuntaron.

Con un "ligero incremento" de la morosidad, la Entidad ha mantenido unos excelentes niveles de solvencia como consecuencia de una prudente dotación para insolvencias, que ha aumentado un 113,13% respecto a 2006.

Por su parte, todas las magnitudes de la cuenta de resultados han registrado un comportamiento favorable. El margen de intermediación, ha alcanzado los 148,6 millones de euros, un 24% más respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen de explotación se ha situado en 77,7 millones de euros (+40,8%), y el margen ordinario ha alcanzado los 172,9 millones de euros (+20,8%), lo que ha permitido que la ratio de eficiencia haya mejorado en 3,78 puntos al tercer trimestre, y en 6,12 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, señalaron que durante el presente ejercicio, la entidad ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión de su red comercial, constituida por 479 oficinas ubicadas en Barcelona, Tarragona, Murcia y la Comunidad Valenciana, de las que 12 se han abierto este año.- (Agencias)

Pablo Isla advierte a los graduados en MBA en IESE de los "riesgos" del éxito

BARCELONA.- El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, asistió hoy como invitado a la graduación de la VI promoción del programa MBA de la escuela de negocios IESE y advirtió a los futuros directivos de los "riesgos" que puede comportar el éxito, ya que favorece "cierta relajación" que puede hacer disminuir la competitividad.

En este sentido, Isla aconsejó a los graduados que siempre sepan escuchar para tomar "las decisiones más acertadas" y hacerlas suyas. Asimismo, les recordó la necesidad de "preguntar y conocer bien" el negocio que dirijan.

El directivo de la multinacional fundada por Amancio Ortega y dueña de la marca Zara sostuvo que, a pesar de que puede parecer que el éxito "hace las cosas más fáciles", insistió en la necesidad de "no bajar la guardia" en un mundo "tan lleno de oportunidades como de competencia".

Por otro lado, Isla elogió a los 34 alumnos graduados procedentes de 16 países de todo el mundo y les aseguró que ellos son ahora "el mayor riesgo de la compañía y su mayor amenaza".

Por otro lado, Isla animó a los graduados a compartir con los demás los conocimientos obtenidos y apuntó a que Inditex cuenta en su directiva con algunos miembros que se formaron en la escuela de negocios.- (EP)

El Ibex 35 sube un 2,16% en cinco días y eleva hasta el 5% sus ganancias anuales

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 2,16% en los últimos cinco días, con lo que acumula una revalorización del 5,27% en los últimos doce meses y encadena tres semanas seguidas de subidas, ésta última marcada por la decisión del Banco Central Europeo de mantener el precio del dinero en el 4%.

En concreto, el Ibex 35 terminó en 14.892,10 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se situó en 1.633,18 unidades, tras repuntar un 2,01% desde el pasado viernes.

En el sector de la banca, el protagonista de la semana fue de nuevo el Banco Santander, que repuntó un 2,27% desde el pasado viernes, tras el abandono de Barclays de la puja por ABN, lo que deja vía libre para que el consorcio (Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis) se haga con el banco holandés.

Precisamente, el plazo para la aceptación de la oferta de los tres bancos concluyó hoy a las 15.00 (hora española), un día después de que concluyese la de Barclays.

El resto de las entidades que cotizan en el Ibex también cerraron la semana en positivo. Banesto se anotó el mayor repunte (+8,26%), seguido de Bankinter (+5,74%), BBVA (+5,54%) y Banco Popular (+3,98%). Banco Sabadell terminó plano.

Sacyr Vallehermoso ganó en la semana un 15,48%, en medio de informaciones sobre la supuesta venta de su participación del 33% en la francesa Eiffage en cuanto se lo permita el proceso jurídico que tiene abierto sobre la misma en Francia. Además, el grupo de construcción, servicios y energía anunció que repartirá el próximo día 11 un dividendo bruto de 0,15 euros por acción a cuenta de los resultados del grupo en 2007.

La tercera mayor subida del Ibex 35 fue para NH Hoteles (7,92%), después de que la cadena hotelera Hesperia alcanzara el 25,08% de su capital, al adquirir desde el pasado mes de marzo 7,9 millones de acciones, representativos de un 2% de su capital, por un importe estimado de 120 millones de euros.

A continuación se situaron Cintra (+7,30%), Mapfre (+7,26%), FCC (+7,05%) y Acciona (+6,42%). Precisamente hoy la CNMV dio a conocer la aceptación de la OPA lanzada por Enel y Acciona sobre Endesa (92,06%), que se encuentra fuera del Ibex 35 por este motivo desde el pasado 2 de octubre.

Del porcentaje total de la aceptación, el 85,30% del capital al que iba dirigido la OPA --la parte accionarial que no estaba controlada por Enel y Acciona, que ya sumaban un 46,01%-- ha aceptado la oferta, lo que representa un 46,05%. Los títulos de Endesa, por su parte, cerraron la semana con un descenso del 0,70%.

El resto de avances fueron para Inditex (+5,06%), Indra (+4,59%), Abertis (+4,38%), Ferrovial (+3,96%) e Iberia (+3,51%), que esta semana fue de nuevo noticia por los rumores acerca de que Air France pudiese lanzar una oferta por la aerolínea española superior a la lanzada por el consorcio que lidera TPG. Asimismo, resultó adjudicataria de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat.

Aguas de Barcelona también se situó en el lado de los repuntes esta semana, con una subida del 2,89%, seguida de Gamesa (+2,65%), Telecinco (+2,44%), Unión Fenosa (+2,39%), Iberdrola (+2,04%), Repsol YPF (+1,60%), ACS (+1,16%), BME (+0,11%) y Sogecable (+0,08%).

En el lado opuesto, Colonial lideró los descensos de la semana, con un recorte del (-5,87%), seguido de Telefónica (-1,48%), tras reiterar que sigue interesada en reforzar su presencia el Brasil mediante la compra del 50% que aún no posee en la operadora Vivo.

A continuación se colocaron Gas Natural (-1,44%), Enagás (-0,99%), Enagás (-0,99%), Antena 3 Televisión (-0,93%), Acerinox (-0,71%), REE (-0,19%) y Altadis (-0,06%).- (Agencias)

Merrill Lynch advierte de que cerrará el tercer trimestre con pérdidas por la crisis 'subprime'

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch reconoció hoy que registrará pérdidas por acción de 0,50 dólares (0,35 euros) al cierre del tercer trimestre por la provisión de 5.467 millones de dólares (3.867 millones de euros) relacionada con inversiones 'subprime' y compromisos de financiación apalancada.

La entidad estadounidense indicó que "las desafiantes condiciones de los mercados de crédito tendrán un impacto negativo sobre sus resultados del tercer trimestre".

En concreto, el banco prevé cerrar el tercer trimestre con una pérdida de 0,50 dólares (0,35 euros) por acción por el negativo ajuste de sus posiciones en obligaciones respaldadas por deuda (CDOs) e hipotecas de alto riesgo ('subprime'), así como por sus compromisos de financiación apalancada.

Como producto de estas dificultades, la entidad explicó que se verá obligada a anotarse una provisión de 4.500 millones de dólares (3.183 millones de euros) en el tercer trimestre en relación a la pérdida de valor de los CDOs e hipotecas 'subprime', reflejando los "significativos desajustes" en estos valores afectados por un "movimiento sin precedentes" en los diferenciales crediticios y la escasez de liquidez en los mercados para este tipo de productos. La compañía informó de que ha reducido durante el presente trimestre "significativamente" su exposición a estos productos.

Además, la entidad se apuntará otros 967 millones de dólares (684 millones de euros) en relación a los compromisos de financiación adquiridos. El banco explicó que sus compromisos al cierre del tercer trimestre totalizaban 31.000 millones de dólares (21.925 millones de euros), un 42% menos que en el segundo trimestre.

"Estos ajustes de mercado afectan principalmente al negocio de renta fija, divisas y materias primas de la entidad (FICC por sus siglas en inglés), mientras que el banco prevé incrementar su cifra de negocio en un 20% en el resto de sus principales líneas de negocio", indicó la entidad.

"El impacto de las dificultades del mercado en ciertas actividades de nuestra división FICC fue mucho más severo de lo esperado a principios del trimestre", dijo Stan O'Neal, presidente y consejero delegado de Merrill Lynch. "Estamos decepcionados con nuestro comportamiento en financiación estructurada e hipotecas. Podemos hacer un mejor trabajo en la gestión del riesgo, tal y como hemos hecho con otros activos", añadió.

"Aunque la perspectiva de ingresos permanece difícil de predecir, continuamos viendo evidencias de un fuerte crecimiento a largo plazo en cada uno de nuestros negocios globales. Pese a los continuos desafíos para la financiación estructurada, estamos comenzando a vislumbrar signos de un retorno a unos niveles más normales de actividad en los mercados", afirmó O'Neal.- (AP)

Disminuyen los precios de pimientos, cebollas y patatas mientras aumentan los huevos y el pollo

MADRID.- Las judías verdes, la naranja, el limón, la carne de pollo fresca, el plátano y los huevos son los productos de consumo que más subieron sus precios el pasado mes de septiembre, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por el contrario, el pimiento verde, la cebolla y la patata fueron los que han registrado mayores bajadas. En el caso de los productos envasados, la leche, el aceite de girasol y la harina fueron los productos que más vieron incrementar sus precios el pasado mes.

Los datos sobre productos de alimentación facilitados por el Ministerio de Industria destacan que el pasado mes las judías verdes(6,85%), las naranjas (5,78%), los limones (5,44%), la carne de pollo fresca (3,84%) y el plátano de Canarias (3,68%) fueron los productos que más incrementaron sus precios. En todos estos productos la subida es significativa ya que sitúa la variación interanual por encima del 11%.

Por el contrario, el pasado mes destacaron las bajadas del pimiento verde (-6,07%), la cebolla (-3,45%), la patata (-3,12%) y el tomate para ensalada (-2,25%). También bajaron aunque en menor medida los precios de la anchoa (-1,98%), las sardinas (-0,85%) y el salmón (-0,77%)

En tasas interanuales, en productos frescos cabe señalar los incrementos de la cebolla (29,01%), las sardinas (16,51%) y la carne de pollo fresca (14,05%), así como el descenso del conejo de granja (-5,63%), la chirla (-5,11%) y el cordero pascual 1ª (-5,06%)

En cuanto a los productos envasados, destacan las subidas mensuales de la leche esterilizada (5,22%), los espaguetis (4,54%), el aceite de girasol refinado (3,87%) y la harina de trigo (3,80%). Por el contrario el descenso más importante fue el registrado por las salchichas de Frankfurt que en septiembre eran un 2% más baratas que un mes antes.

En tasas interanuales, cabe señalar también los incrementos de leche esterilizada (9,84%), el aceite de girasol refinado (7,13%) y espaguetis (9,25%), así como una nueva bajada del aceite de oliva de acidez <0,4º>

La Universidad de Oxford estudia 'Sorbas Canyons'

ALMERÍA.- Andrew Cook, responsable del Departamento de Geografía de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, se ha reunido con el vocal de Promotur, Francisco Loustau, para estudiar la viabilidad del proyecto residencial y de golf 'Sorbas Canyons', a desarrollar en el término municipal de Sorbas.

Este proyecto se ha concebido para ser ejecutado con criterios de sostenibilidad y teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente.

La Asociación de Empresarios de Turismo Residencial y Deportivo, Promotur, ha informado a este respecto que Loustau, responsable del citado proyecto, comentó a Cook los orígenes del mismo, «así como el diseño y la estrategia del 'resort'».

'Sorbas Canyon' pretende desarrollar un modelo diferente de turismo residencial y campo de golf, con el fin de que «pueda servir de guía para otros proyectos similares, preocupados por el medio ambiente».

En este sentido, está previsto que este 'resort' aproveche un recurso natural abundante en Almería: el sol, como fuente de energía.

El proyecto recoge también la integración del mismo en el entorno, y la construcción de residencias de baja densidad. Está previsto que el futuro campo de golf sea multifuncional, «y apto para jugadores aficionados y para la realización de torneos de la PGA».

Ambos responsables, durante este encuentro, abordaron también aspectos de tipo legal relativos a la construcción de campos de golf. También estudiaron en qué momento se encuentran los proyectos desde la óptica de la concesión de las pertinentes licencias.

Según la nota difundida por Promotur, Loustau asegura que Sorbas Canyons «será un resort abierto al público, con lo dual todos los interesados en practicar el golf podrán hacerlo sin problemas».

Este proyecto, según ha apuntado, tiene como objetivo «convertirse en un recinto integrado dentro del pueblo de Sorbas y no separado o aislado del mismo».

Los responsables de la Universidad de Oxford, como los de Promotur Almería y Sorbas Canyons han llegado a un acuerdo de prestarse colaboración mutua «para futuras acciones dentro de esta investigación».

Esta colaboración se hará extensible también «a cualquier otro tipo de estudio que tenga que ver con el turismo residencial o que se interese sobre el futuro turístico de la provincia».

El proyecto pretende contribuir a dinamizar la actividad económica de este municipio del Levante almeriense, mediante el desarrollo de un enclave turístico de primer orden.- (Vocento)

Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia son las comunidades españolas donde peor se come

MADRID.- El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Jesús Román, aseguró que España es uno de los países europeos con mayor problema de obesidad junto con Italia, Grecia y Malta, y que dentro de nuestro país, son Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia las comunidades con peores hábitos alimenticios y donde más enfermedades cardiovasculares sufre la población frente a regiones como el País Vasco, que come más sano.

En el marco del lanzamiento de la campaña contra la obesidad infantil Román dijo que en estas comunidades se consume mucha carne y poco pescado, verdura o fruta, lo que aumenta los problemas cardiovasculares.

Román considera "increíble" que un país que presume de dieta mediterránea como España tenga este "dramático" problema con el sobrepeso, que cuesta unos 2.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que afecta sobre todo a los niños -el 14% de los menores españoles en edad escolar son obesos y el 16% de los niños con 12 y 13 años-, quienes por esta causa tienen "casi seguro" el fracaso escolar y se convertirán con los años en adultos obesos.

Criticó también que el Ministerio de Sanidad y Consumo y las administraciones regionales, "además de poesía", pongan en marcha actuaciones concretas y dediquen fondos a fomentar los buenos hábitos alimenticios. Asegura que en este sentido, nota a las autoridades "poco preocupadas" y "faltas de interés".

"Hay poca preocupación en la administración por que la gente coma bien, prueba de ello es que no existe en la Sanidad la figura del nutricionista para asesorar sobre el sobrepeso, como ocurre en países como Argentina", señaló.

Denunció que la clave del problema está en que los españoles "compran mal" los alimentos y han abandonado los buenos hábitos del pasado, como tomar fruta en el postre o comer sentados a la mesa.

"Los españoles realizan malas compras en los supermercados y han abandonado hábitos saludables a la hora de comer, como tomar fruta en el postre o sentarse a la mesa y hablar. Se le echa la culpa a la falta de tiempo, al plato precocinado o a la hamburguesa, pero la realidad es que nunca nos hemos organizado tan mal para comer", dijo.- (Agencias)
(Restaurante "Rincón de Pepe", de Murcia, un templo de la gula)

La compraventa de vivienda en Baleares cayó un 5% en el último año, por debajo de la media nacional

PALMA.- La compraventa de vivienda en Baleares cayó un 5% entre junio de 2006 y junio de este año, cinco puntos por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 10%, lo que denota un cambio de ciclo en este tipo de transacciones, en el que se reflejan descensos "leves" a nivel estatal.

Así lo informó el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, Eugenio Rodríguez, presente en el 'Simposium Registral sobre Presentación Telemática', en un encuentro celebrado en Palma, al que también asistien el director general de Calidad, Fernando Monar y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrassa.

Según Rodríguez, los datos sobre compraventa de vivienda reflejan que el pasado año 2006 se realizaron 25.199 operaciones de este tipo en las islas, mientras que en el primer semestre de 2007 se han contabilizado un total de 12.029. Para el decano, se ha producido un descenso de este tipo de operaciones que comenzó a notarse a mediados del año pasado, lo que provoca que actualmente se vendan menos viviendas.

"Si el descenso se mantiene con los índices de ahora, no será traumático, pero si es más fuerte puede alterar el mercado" señaló Rodríguez, quien apuntó que en el segundo semestre de 2007 se puede producir una cierta "contracción artificial de la demanda", que viene dada por la transmisión de la idea de que los precios de la vivienda descenderán en el futuro "por lo que la gente esperará para comprar".

Respecto a los promotores inmobiliarios, el decano advirtió que aguantarán manteniendo los precios actuales de vivienda y dependiendo del "músculo financiero" de cada empresa. Llamó la atención sobre las nuevas técnicas de venta, en las que se regalan algunos años de hipoteca o se sortean beneficios por la compra de pisos.

Otro de los datos sobre los que Rodríguez llamó la atención fue la subida de un 17% del crédito hipotecario desde principios de este año, una cifra de la que el 8% de la subida viene dada por el incremento de los préstamos y el 9% restante de la subida de los tipos de interés. En 2006 el importe medio del crédito hipotecario contratado por metro cuadrado de vivienda adquirida en el archipiélago fue de 1.788 euros, mientras que en el primer semestre de 2007 fue de 1.901 euros.

Respecto al tejido empresarial en las islas, en 2006 se crearon 4.625 pequeñas y medianas empresas, lo que supuso un incremento del 4,76% respecto a 2005, cuando se constituyeron 4.415 sociedades limitadas. Sin embargo, el número de empresas constituidas de este tipo lo hizo con menos capital, ya que en 2005 contaban con un total de 297.494.548 que se rebajó a 205.950.997 (-30,77%) en 2006.

Las creación de grandes empresas también se redujo en el archipiélago, pasando de las 51 creadas en 2005 a las 34 que se constituyeron en 2006, mientras que respecto a las extinciones, se produjeron un total de 475 de pequeñas y medianas empresas y 36 de grandes empresas, con previsión de un incremento, ya que, según el decano, una reciente reforma fiscal ofrece ventajas a los administradores para que extingan las sociedades patrimoniales creadas y que están a punto de extinguirse.

El decano manifestó que ahora comienza un ciclo en el mercado de la vivienda parecido al que se produjo entre el año 90 y el 94, cuando comenzó la llamada "guerra de las hipotecas", un ciclo de crecimiento que se ha mantenido durante más de diez años y que ahora comienza a variar, según el experto.

Rodríguez quiso también referirse al alquiler de viviendas, recalcando que en este sector, el problema "no es la demanda, sino la oferta", asegurando que se han de lanzar más viviendas al mercado de alquiler español. A su juicio, los dos grandes problemas vienen dados por el miedo de los propietarios a que los inquilinos no paguen y a que se provoquen desperfectos en los inmuebles, por lo que el decano apostó por acelerar los procesos de desahucio y crear un sistema de seguros de reparación.- (Agencias)

La Autoridad Portuaria de Baleares permite a CLH iniciar las obras del poliducto en el puerto de Mahón.

MAHÓN.- El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado hoy la ocupación por parte de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de una parcela en el puerto de Mahón, para la instalación de la descarga de combustibles durante un plazo de treinta y cinco años.

Se trata de una ocupación subterránea de aproximadamente 1.600 metros cuadrados adscrita a la zona de dominio público portuario y al Ministerio de Defensa. En el lugar se procederá a la construcción de un poliducto que transportará los carburantes desde el puerto hasta las inmediaciones del aeropuerto, donde CLH construirá en el futuro unas instalaciones apropiadas para su almacenamiento.

El poliducto iniciará su recorrido en el puerto en los pantalanes y en el muelle de Ribera de la Base Naval, donde se ubicarán las arquetas de descarga. A continuación, la canalización continuará su trayectoria por el Cós Nou hasta salir de la zona de dominio público portuario.

Esta actuación responde al convenio firmado el 20 de julio de 2006 por el Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó y la APB, por el cual estas administraciones se comprometían a desarrollar los "mayores esfuerzos" con el objetivo de facilitar el traslado de las instalaciones de descarga y almacenamiento que CLH tiene en Cala Figuera, a la Base Naval del puerto de Mahón.

Recientemente, la APB ha concluido las obras de adecuación de los muelles de la Base Naval para permitir el atraque de petroleros, con la instalación de cuatro puntos de amarre enclavados en el fondo marino (conocidos como "duques de alba"), que han contado con un presupuesto total de 2,4 millones de euros.- (ED)

Costa Cruceros alcanza el millón de pasajeros por el fuerte incremento de viajeros en verano

GÉNOVA.- La compañía italiana de cruceros Costa Cruceros ha alcanzado el millón de pasajeros, gracias al incremento de los viajeros en los meses de verano de un 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

"Nuestro cliente un millón es un objetivo histórico para nuestra empresa", señaló el presidente y consejero delegado de la compañía, Pier Luigi Foschi, quien destacó que Costa es la primera compañía en Europa en alcanzar este número de viajeros.

"Me gustaría dar las gracias al millón de invitados que han depositado su confianza en Costa Cruceros, representados por el cliente un millón que hemos celebrado en nuestra fiesta, y a todos aquellos que depositarán su confianza sobre nosotros en los años venideros", concluyó.

Por último, reconoció que también es el comienzo de "un nuevo reto". La llegada de tres nuevos buques a la flota de Costa llevará a la compañía a alcanzar "otro objetivo histórico: 1,5 millones de pasajeros para 2010".- (Agencias)

Las empresas privadas europeas invirtieron 569 millones en capital riesgo en 2006, un 30% más

BRUSELAS.- Las inversiones realizadas por las empresas privadas en capital riesgo en Europa aumentaron un 32% en 2006, hasta alcanzar los 569 millones de euros, según se extrae del séptimo sondeo anual sobre participación de empresas privadas en el sector, publicado hoy por la Asociación Europea de Capital Inversión y Capital Riesgo (EVCA).

Esta falta de aversión al riesgo por parte de las empresas con capital privado tuvo además un destino claro, la adquisición de mayorías empresariales en otras compañías --las denominadas operaciones 'buy-out'-- que han protagonizado, además, un "marcado aumento" respecto a 2005.

En concreto, este tipo de movimientos empresariales en busca del control de otras compañías supusieron el 44% del total del capital invertido en 2006, cuando las empresas a las que se destinaron estas inversiones suponen sólo el 15%.

De hecho, el protagonismo de las operaciones 'buy-out' en el mercado han desembocado en un "rápido" aumentó del volumen medio por operación, que casi se triplicó, acompañado de la reducción en el número de operaciones (de 408 en 2005 a 185 en 2006), lo que constata "un desplazamiento hacia las operaciones de mayor envergadura y en un estadio de desarrollo más avanzado".

El 32% del capital invertido en riesgo cayó en manos de empresas con planes de expansión, seguidas por las operaciones de puesta en funcionamiento de negocios, que acumularon el 20% del total. El nacimiento de compañías coparon el mercado en número y acumularon el 47% del total de operaciones.

Los países más buscados fueron Francia e Italia, que conjuntamente captaron más del 50% del capital invertido. En cuanto a número de empresas, los dos países que encabezan la lista son Francia y Reino Unido.

Al igual que en 2005, Francia fue la primera en términos de capital total y número de operaciones en 2006, con 194 millones de euros invertidos en 48 empresas. Sin embargo, el Reino Unido pasa a ocupar el primer puesto si no tenemos en cuenta las buy-outs, seguido por Francia e Italia.

Las desinversiones a precio de coste, por su parte, ascendieron a 224 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 71% respecto a 2005. Las ventas a otras entidades de capital inversión fueron la principal ruta de salida, con un 39% de las desinversiones totales en términos de capital extraído.

La salida a Bolsa, que fue la ruta de salida más recurrente en 2005, representó sólo el 16% de las desinversiones en 2006, cifra que contrasta con el 41% de 2005.

Las ventas comerciales fueron, al igual que en 2005, el segundo tipo de desinversión más común, con un 25% de las desinversiones en términos de cuantía.

Las amortizaciones totales o "write-offs", que habían descendido desde 2003, subieron ligeramente en 2006 para situarse en el 7% del capital desinvertido.- (Agencias)

Afectados por la desaparición de Caja Rural del Duero impugnarán el acuerdo de fusión con Cajamar

VALLADOLID.- La Asociación de Afectados por la Desaparición de Caja Rural del Duero (Asadecard), aseguró hoy que pretende solicitar una tasación de los fondos con los que cuenta la entidad cooperativa de crédito, para establecer el valor de las participaciones de los socios que no estén de acuerdo con la fusión con Cajamar y que, según aseguraron sus representantes, puede estar entre los 600 y los 6.000 euros.

El colectivo, formado por socios de la Caja, se constituyó hoy en Valladolid (en la imagen) y su presidente, el abogado Eugenio Moretón, ofreció una rueda de prensa en la que presentó la asociación ante los medios de comunicación y confirmó que la primera acción que llevará a cabo será la impugnación del acuerdo de la asamblea de socios de Caja Rural del Duero celebrada el pasado 24 de agosto.

Asadecard surge con tres socios fundadores: el propio Moretón, el secretario y tesorero, Miguel Angel García Ripollés y el vocal y presidente de UCCL Valladolid, Ignacio Arias, aunque ambos aseguraron que la sociedad cuenta con más de un centenar de solicitudes de socios de la Caja que pretenden formar parte del colectivo. "Mucha gente nos ha apoyado para crear la asociación y contaremos con un número significativo de personas", explicó Arias.

Entre las líneas de actuación de Asadecard estará la solicitud de un informe pericial que determine el valor actual de las participaciones de los socios, ya que afirmaron que en un anuncio efectuado por Caja Rural del Duero se señaló que los socios que se pronunciaron en contra de la fusión con la entidad andaluza podrían recuperar el valor de 60 euros de su participación.

"Está claro que una entidad que está viva después de 57 años ha tenido que multiplicar su valor", aseveró García Ripollés, quien indicó que el estudio de valoración del capital social y los fondos propios de la entidad puede dar como resultado un valor de "más de 600 y menos de 6.000 euros" para las participaciones.

Lo que Eugenio Moretón definió como "vía legal" de la asociación tendrá por objetivo "frenar el proceso de fusión que empezó el pasado 2 de agosto de manera sorpresiva". El abogado vallisoletano y ex consejero de Caja Rural del Duero insistió en que la fusión se anunció de manera somera "con la intención de que se enterara la menor cantidad posible de socios y de evitar que los socios conscientes del peligro de la fusión asistieran a la asamblea".

Asimismo, García Ripollés dudó de la validez de dicho consejo de socios, en el que "más de un 80% de los socios" estuvieron ausentes o votaron en contra del acuerdo de fusión por absorción. Por su parte, Ignacio Arias se refirió a la "vergonzosa búsqueda de votos" llevada a cabo por los trabajadores, quienes, defendió, contaban a cambio con una paga extra "que recibieron la semana siguiente a la celebración de la asamblea".

Los fundadores de Asadecard esperan también concienciar a la sociedad vallisoletana y castellano leonesa del riesgo que supone que "la única Caja que queda con sede en Valladolid desaparezca". Moretón lanzó un mensaje muy crítico con la Junta de Castilla y León, a la que, matizó, "no va a beneficiar en nada", puesto que consideró que Cajamar, con sede social en Almería, no va a intervenir en operaciones sociales y agrarias en la Comunidad.

En este sentido, Arias calificó de "inaudito" que "hace dos años la Junta no estuvo dispuesta a que Caja Rural se moviera de la región y que ahora pretenda que se vaya a Almería", pues insistió en que "hablar de lo rural queda muy bonito en los discursos" pero finalmente el interés político ha decantado la postura del Gobierno regional.

Moretón añadió otros "riesgos" que puede suponer la salida de Caja Rural del Duero, pues opinó que "en cualquier apretón económico lo primero que va a hacer" será liquidar el patrimonio que "tiene más lejos de Almería"; mientras que aseveró que si la entidad cooperativa de crédito opta por convertirse en caja de ahorros, "los beneficios sociales pasarían a la Junta de Andalucía".

Asadecard espera contar también con el apoyo de sindicatos, partidos políticos y medios de comunicación locales, mientras que sus socios fundadores aseguraron que cuentan con el apoyo de "todas las cajas rurales de Castilla y León" así como de la Asociación Española de Cajas Rurales.

De esta manera, cuentan con poder defender su modelo de entidad crediticia pequeña frente a la intención de las Administraciones de "tender hacia las fusiones para contar con entidades de gran tamaño". García Ripollés defendió que en Europa se impone la vertiente de caja rural "pequeña, apegada al territorio" que, como indicó que ocurre con la Rural del Duero, puede acceder a grandes operaciones con la colaboración con otras entidades cooperativas de crédito de su entorno.

La fusión por absorción de Caja Rural del Duero en la almeriense Cajamar fue aprobada el pasado día 24 de agosto en Asamblea General Extraordinaria con el respaldo del 93,01% de los más de 25.000 socios de la entidad castellano leonesa, lo que supuso la confirmación de un proceso iniciado en 2005 que, finalmente, se frustró por la oposición del resto de cajas integradas en La Asociación Española de Cajas Rurales (AECR).

El acuerdo entre las dos entidades reforzará la posición de Cajamar como primera cooperativa de crédito española, así como decimoquinta entidad financiera del país. El grupo tiene previsto contar con un volumen de negocio de 43.000 millones de euros, activos por 22.000 millones, 3.900 empleados y una red de alrededor de 900 oficinas.- (EP)

Mercedes Benz anuncia a los trabajadores el cierre de su fábrica de Barcelona

BARCELONA.- La dirección de Mercedes Benz ha anunciado hoy a los trabajadores de la fábrica de Barcelona el cierre de esta planta y su traslado fuera de la ciudad condal, han informado fuentes de CCOO y UGT de Cataluña.

Este traslado afecta a unos 420 trabajadores de la histórica planta de la multinacional alemana en Barcelona, situada en el polígono industrial del Bon Pastor, cerca del complejo de ocio de La Maquinista.

Los secretarios generales de las federaciones metalúrgicas de CCOO y de UGT, Vicenç Rocosa y Manuel Gallardo, respectivamente, han expresado su sorpresa por este anuncio, después de que el pasado verano se firmara el convenio colectivo de la empresa para los próximos cuatro años.- (EFE)

Encarcelan a los hijos e hijas y detienen a la mujer de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE.- Los cinco hijos del fallecido dictador Augusto Pinochet fueron encarcelados anoche, siguiendo una orden del juez Carlos Cerda por malversación de fondos públicos, mientras su mujer se encuentra en el Hospital Militar en calidad de detenida.

Según la Policía de Investigaciones, que fue la encargada de llevar a la práctica la orden del juez Cerda, Marco Antonio y Augusto quedaron en la cárcel Santiago I, mientras que sus tres hermanas Verónica, Lucía y Jacqueline quedaron recluidas en el Centro de Orientación Femenino de San Joaquín.

Lucía Hiriart, de 84 años, viuda del fallecido dictador (1973-1990), se encuentra internada -en calidad de detenida- en el Hospital Militar, a causa de una descompensación sanguínea tras saber la noticia.

En una resolución de 55 páginas, el juez Carlos Cerda procesó a Lucía Hiriart, a sus cinco hijos (Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio), a otros cuatro colaboradores civiles y a trece militares, tres de ellos generales retirados.

Según la resolución, existen presunciones fundadas de que los procesados tuvieron participación en el desvío, hacia cuentas personales de Pinochet, de fondos reservados que eran manejados por la "Casa Militar", un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo en La Moneda en los últimos años de su régimen.

De acuerdo a fuentes de Gendarmería (policía de prisiones), primero se trasladó al Centro Penal Santiago I a Marco Antonio y Augusto, y 23 minutos después a las tres hijas del ex dictador hasta el Centro de Orientación Femenino de San Joaquín, donde permanecen en un sector separado y juntas en una celda compartida.

Carabineros (policía militarizada) hicieron este jueves ingentes esfuerzos para evitar un enfrentamiento entre los partidarios del otrora comandante en jefe del Ejército chileno, y los familiares de los detenidos desaparecidos, que llegaron hasta los alrededores de los centros de detención.

La investigación sobre la fortuna de Pinochet, quien falleció el pasado 10 de diciembre, se abrió el año 2005, tras descubrirse que mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades, en las que había acumulado desde los años 80 y en las que figuraba con al menos una decena de nombres falsos, una fortuna superior a 26 millones de dólares.

De esa suma, según la resolución, sólo ha podido acreditar la legalidad de unos seis millones de dólares.

Los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, han calificado como trascendental para Chile el procesamiento dictado por el juez Cerda.

"Es un gesto que nos alegra y satisface, no sólo por los nuestros, sino también por el futuro de nuestro país", afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La organización celebró este jueves un acto en el monumento del ex Presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, con el objetivo de celebrar la decisión de Cerda contra veintitrés personas.

En la oportunidad, Pizarro resaltó que las violaciones a los derechos humanos y la malversación de caudales públicos están "íntimamente ligadas. Por lo tanto, hoy se dio un paso importantísimo".

En tanto, el secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas (Coperfa), Renán Ballas, afirmó que le parecía extraño la detención de toda la familia Pinochet, cuando el gobierno está haciendo agua por todos lados, en alusión a la bajada de la presidenta Michelle Bachelet en las encuestas de popularidad.

"Estamos bien bajoneados (desanimados) con esta infamia, esto es para provocar un efecto mediático, justamente cuando el gobierno está haciendo agua por todos lados", sostuvo Ballas en declaraciones a La Tercera digital.

El presidente de la fundación 'Augusto Pinochet', Hernán Guiloff, sostuvo en un comunicado, en el que demuestra solidaridad con todos los afectados", que tiene "la absoluta convicción de que la verdad prevalecerá, demostrándose la inocencia y probidad de todos los que se encuentran en tan injusta situación".

Por otro lado, un informe de la Clínica de la Universidad Católica precisa que el abogado del fallecido dictador, Ambrosio Rodríguez, uno de los veintitrés encausados por el juez Cerda, permanece internado en ese centro asistencial.

Según el parte médico, Rodríguez ingresó afectado de un síndrome coronario agudo "cuya condición hizo necesario que fuera hospitalizado para una evaluación clínica completa y un diagnóstico más preciso".

A última hora de la jornada la viuda de Pinochet y su hijo Marco Antonio presentaron un recurso de amparo para revertir las detenciones, según lo confirmó el abogado de la familia, Pablo Rodríguez.- (EFE)

Deutsche Bank rebaja el precio objetivo de la banca doméstica española

MADRID.- Deutsche Bank ha rebajado los precios objetivos de cinco bancos medianos españoles, Banesto, Bankinter, Pastor, Popular y Sabadell, porque seguirán reduciendo sus resultados debido a la crisis financiera y aumentarán los costes de financiación.

El banco alemán ha reducido su previsión de beneficio por acción de las cinco entidades entre un 10 y un 18%. En concreto, la de Banco Popular de 14,5 a 12,2 euros; Banco Sabadell de 8 a 6,8 euros; de Banesto de 16 a 13; de Bankinter de 11,6 a 10,3, y de Banco Pastor de 15,7 a 14,1 euros.

El broker alemán mantiene todas las recomendaciones, por lo que aconseja comprar acciones del Pastor y mantener para el resto. A corto plazo prevén nuevos recortes en previsiones de analistas.-(HI)

Los bancos endurecen las condiciones de los créditos debido a la crisis financiera

FRANCFORT.- Los bancos comerciales de la zona del euro han endurecido las condiciones para conceder créditos dadas las turbulencias que la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU ha generado en los mercados financieros, según un informe que el Banco Central Europeo (BCE) difundió hoy.

El BCE llevó a cabo en octubre una encuesta a 87 bancos que muestra que los estándares de crédito inmobiliarios y a las empresas fueron más estrictos en el tercer trimestre del año que en los tres meses anteriores, cuando todavía eran suaves.

El endurecimiento de los requisitos para la concesión de los créditos refleja el empeoramiento de las condiciones en el mercado crediticio global, informó hoy el banco europeo.

Debido a las tensiones en el mercado de crédito, el BCE retrasó la ejecución de la encuesta aproximadamente un mes hasta octubre y añadió preguntas sobre las implicaciones de los últimos acontecimientos en el mercado interbancario.

Se acenturará en el cuarto trimestre

Además, los bancos consultados prevén un endurecimiento ulterior de las condiciones para conceder créditos en el cuarto trimestre del año.

Las entidades de crédito comerciales hicieron hincapié en la encuesta en las dificultades que han tenido recientemente para refinanciarse en el mercado de dinero debido a la escasez de liquidez, destacó el BCE en el informe.

Además, los bancos de la zona del euro prevén que estas dificultades se mantengan en el último trimestre del año.

El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,77 por ciento, frente al 4,78 por ciento de ayer y muy por encima del tipo de interés del BCE que está en el 4 por ciento.

En condiciones normales, el Euribor supera un máximo de unos 20 puntos básicos la tasa rectora del banco europeo, lo que muestra el encarecimiento del precio del dinero por la escasez de liquidez.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, a la que están expuestos varios bancos europeos, ha creado una escasez de liquidez en el mercado interbancario y disparado el precio del dinero ya que muchos bancos europeos prefieren mantener el efectivo de que disponen.

El BCE dejó ayer inalterados los tipos de interés en el 4 por ciento ya que se mantienen las turbulencias en los mercados de crédito y podrían tener efectos negativos sobre el crecimiento económico del área.- (EFE)