miércoles, 3 de octubre de 2007

La patronal hotelera de Benidorm registra una ocupación del 95,5% durante el mes de septiembre

ALICANTE.- La ocupación media hotelera registrada por la patronal hotelera de Benidorm (Alicante) Hosbec durante el pasado mes de septiembre fue del 95,50 por ciento, un 1,15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según destacaron en un comunicado fuentes de la patronal.

Así, la ocupación media durante la primera quincena de septiembre fue del 95,10 por ciento, mientras que la de la segunda quincena fue del 95,90 por ciento.

Por nacionalidades, el 60,60 por ciento de los usuarios de las plazas hoteleras eran de origen extranjero, el 47 por ciento de ellos procedentes de Reino Unido, seguidos de belgas --con un 4,90 por ciento-- y holandeses --con un 2,70 por ciento del total de visitantes--.

Hosbec prevé alcanzar una ocupación del 91,70 por ciento durante la primera quincena del mes de octubre, en el que se celebrarán las festividades de la Comunitat Valenciana y de la Virgen del Pilar los días 9 y del 12 de octubre, respectivamente, según calcularon las mismas fuentes.- (Agencias)
(Benidorm fotografiado desde un satélite en órbita)

Investigadores del CSIC en Murcia obtienen dos nuevas variedades de almendro que florecen después de la época de heladas

MURCIA.- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, en Murcia, han obtenido y registrado dos nuevas variedades de almendro, cuyos nombres son 'Penta' y 'Tardona', que "son de floración extratardía, lo que las convierte en una alternativa viable para colonizar zonas con riesgo de heladas tardías", indicó el investigador del CSIC, Federico Dicenta, quien aseguró que esto permite reducir en un 80% el riesgo de que las heladas afecten al fruto.

Las dos nuevas variedades, obtenidas gracias a un programa de mejora genética, florecen entre diez y 20 días después que las consideradas tardías, lo que representa un notable avance para colonizar con éxito las zonas frías.

El cultivo del almendro se está extendiendo por zonas frías en España y en todo el mundo. Además de su interés económico, también es muy valorado por su potencial de retención de suelo, lucha contra la erosión en zonas marginales y recuperación de zonas degradadas. Pero en zonas frías se enfrenta al riesgo de heladas en marzo y abril, coincidiendo con la época de floración.

Además, han obtenido cinco variedades de albaricoquero que, como las dos de almendro, han sido registradas en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales y estarán disponibles para su multiplicación este mismo año. La Oficina de Transferencia de Tecnología del CSIC será la responsable de su transferencia a los sectores productivos.

Las cinco nuevas variedades de albaricoquero, que han recibido los nombres de 'Estrella', 'Rosa', 'Sublime', 'Maravilla' y 'Toñi' tienen, según el investigador del CSIC José Egea, "muy buena calidad gustativa y elevada productividad, por lo que representan una alternativa a las variedades que se están cultivando en la actualidad".

El albaricoquero es un cultivo importante en el sudeste español y otras regiones del resto de Europa y del mundo. Buena parte de la producción española de albaricoques se destina a la exportación, tanto para su consumo en fresco como para elaborarlos en conservas o confituras.

Las nuevas variedades, de carne naranja, chapa roja y buen tamaño, cubren un periodo de maduración que oscila entre el 15 de mayo y el 10 de junio, dependiendo de los años y las zonas.

"Son variedades pensadas fundamentalmente para su consumo en fresco y, por sus características, situarán la producción española en una posición ventajosa frente a la competencia europea", señaló Egea.

Según los investigadores, el proceso de obtención de nuevas variedades de frutales es muy laborioso y lento por las características intrínsecas de los cultivos. Además, es necesario ser muy riguroso en el estudio de las nuevas variedades, y establecer sus ventajas respecto a otras variedades presentes en el mercado antes de proceder a su registro.- (Agencias)

Más de 100 entidades se dan cita en la cuarta edición de Simed, con una exposición de más de 35.000 viviendas

MÁLAGA.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), un espacio que albergará en sus más de 17.000 metros cuadrados la exposición de aproximadamente 100 entidades con una oferta cercana a las 35.000 viviendas, entre residenciales y turísticas.

El cuarto salón, que se celebra del 3 al 7 de octubre, pretende ser un punto de encuentro entre oferta y demanda. Por ello, este año el encuentro contará con Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), además de desarrollar el Congreso Internacional de Energía Solar para el sector inmobiliario 'Inmosolar', entre otros.

En este sentido, De la Torre afirmó en rueda de prensa que "Simed nació hace cuatro años con la intención de servir de referencia al sector en toda la zona del Mediterráneo, ya que es uno de los ejes más dinámicos de la economía española". Además, destacó que es también uno de los sectores más destacados de la economía malagueña, creando empleo y riqueza y beneficiando a toda la sociedad.

"Málaga es una zona idónea para desarrollar una sociedad del conocimiento, así como para proyectos de creación de ofertas culturales, y sí sabemos ofertar un equipamiento de primer orden conseguiremos un sector residencial turístico más potente".

De la Torre insistió que "existe una necesidad de seguir haciendo viviendas, pero pensando en la potencialidad de la provincia malagueña y en el desarrollo del sector de forma sostenible y equilibrada".

Por su parte, el presidente de ACP, José Prados, apuntó que este año se estima que se superen los 120 millones de euros de volumen de negocio que se registró el pasado año, así como superar las 25.000 visitas alcanzadas en 2006.

"Este año vamos, donde los planes de ordenación territoriales están al día, debatiremos y analizaremos el derecho urbanístico, las viviendas de protección oficial (VPO), el urbanismo andaluz, la evolución de los tipos de interés, la afección de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en Andalucía", aseguró Prados.

En cuanto al estado del sector de la construcción en la provincia malagueña, Prados afirmó uno de cada tres euros que recauda la administración andaluza se recaudan en la Costa del Sol, "pero en estos momentos, estamos atrapados en una confusión legislativa de leyes y planes que están haciendo del urbanismo andaluz un camino pedregoso que causa inseguridad".

Además, con el objetivo de fomentar la vivienda del mercado inmobiliario entre los consumidores internacionales, la feria acogerá un grupo de compradores procedentes del mercado británico para que conozcan la oferta de primera mano.

Asimismo, para todos aquellos que adquieran una vivienda en Simed, las promotoras han preparado ofertas especiales y se podrán adquirir hipotecas con condiciones especiales, hogares ya decorados y descuentos de hasta 10.000 euros.

En Andalucía, Málaga ha supuesto cerca de un tercio del total de viviendas producidas, según el Informe Trimestral de la entidad inmobiliaria Salvago, presentado en enero de 2007.

Además, el pasado ejercicio, en la provincia de Málaga se produjo un aumento de viviendas de un 9,39% más que en 2005, con un total de 45.661 unidades visadas por el Colegio de Arquitectos.

En la comunidad andaluza el sector de la construcción pasó de representar el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en 2000 a suponer cerca del 13% a fecha de junio de 2007, según Analistas Económicos.

En 2006 se superó la cifra de viviendas visadas en la Costa del Sol, con un total de 7.303, --un 35% más que en 2005--, lo que supone el mayor crecimiento en la provincia desde 1973, cuando el municipio malagueño de Torremolinos pertenecía a la capital.- (Agencias)

La Junta de Andalucía valida la Interprofesional Hortícola y anuncia un decreto de tipificación de productos antes de 2008

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía reconoció ya de manera oficial la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (OIFHA) en el seno de la la primera reunión del Consejo Andaluz de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

El reconocimiento de OIFHA, constituida en Almería el pasado día 27 por COAG, Asaja y UPA, así como por Coexphal, la Federación de Cooperativas de Andalucía (Faeca) y entidades de Granada y Sevilla en el sector de la comercialización, pone punto final a un proceso que se inició hace más de 15 años, plagados de desacuerdos.

De forma paralela, Junta e Interprofesional Hortícola cerraron un acuerdo para elaborar un decreto de tipificación antes de finales de 2007 que incluirá propuestas para que berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandia y tomate no se comercialicen en segundas categorías que puedan afectar al "desprestigio" del sector.

El decreto contemplaría actuaciones previstas en la gestión de crisis de precios, tales como la retirada de segundas categorías que desde la OIFHA considera necesaria para lograr la "normalización" de la producción almeriense.

Según la Interprofesional, la tipificación servirá para incrementar la productividad, fomentar la calidad, aportar transparencia a los intercambios comeciales, impedir la llegada al mercado de productos que no reúnan las condiciones prefijadas, así como para aumentar a la cotización de los productos y facilitar la trazabilidad y el acceso del consumidor a la información sobre la hortaliza que consume.

En la reunión, participaron los miembros de la organización Interprofesional junto a la Asociación de Alhóndigas creada recientemente por Uniagro, Agrupalmeria, Agrocastell, Femago levante y Femago Poniente, así como el Grupo Agroponiente --Agroponiente El Ejido, Agroponiente Níjar, Sat Agroponiente y Vega Cañada-- y la SCA, CASI.

Entre los tres grupos representan cerca del millón de toneladas en el sector hortofrutícola andaluz, repartidos entre las provincias de Almería y Granada. - (Agencias)

Los precios del petróleo cierran casi estables en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en leve baja anoche, luego de una sorpresiva alza de las reservas de crudo, pero un descenso de los stocks de productos petroleros.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre perdió 8 centavos, a 79,97 dólares al cierre. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre bajó 19 centavos a 77,19 dólares.

Los precios del crudo alcanzaron récords históricos a fines de septiembre ("light sweet crude" a 84,10 dólares y el Brent a 81,05 dólares), perdieron luego casi cuatro dólares en un rápido movimiento de corrección.

Esta fase terminó el miércoles, los precios volvieron al alza antes de la publicación del informe semanal del departamento de Energía estadounidense, porque el mercado esperaba un descenso de los stocks de crudo, en un contexto de temores sobre el aprovisionamiento en petróleo para fin de año.

Pero finalmente, los datos publicados mostraron por el contrario un sorpresivo aumento de las reservas de crudo de 1,2 millón de barriles, en la semana finalizada el 28 de septiembre.

"Los beneficios recientes (de la mañana) no pudieron ser mantenidos a causa de esta alza de los stocks de crudo", explicó John Kilduff, analista de MF Global.

Pero los inversores parecieron tomarse su tiempo para analizar esos elementos "a priori" bajistas, porque el mercado neoyorquino se mantuvo estable durante casi todo el resto de la sesión, inclinándose levemente hacia el rojo antes del cierre.

Por otra parte, contrariamente a las previsiones de los analistas, las reservas de productos destilados (diésel y combustible para calefacción) bajaron 1,2 millón de barriles a 135,9 millones de barriles y las de gasolina en 100.000 barriles a 191,3 millones de barriles.

Según Kilduff, el mercado de crudo está afectado de todos modos por presiones al alza "a causa de la tensa situación de los stocks de gasolina y destilados". En el Nymex, los precios de la gasolina y del combustible para calefacción aumentaron anoche, contrariamente a los del crudo.

Los stocks de distilados, que van a concentrar cada vez más la atención del mercado ante la aproximación del invierno en el hemisferio norte, se sitúan a un nivel 8,7% en relación al mismo período del año pasado. El nivel de las reservas de gasolina es un 10,4% inferior.- (AFP)

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo aumentaron un 37% hasta julio

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE's) autorizados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ascendió a 36.949 en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 37,4% respecto a igual periodo de 2006, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL).

Hasta julio de este año, las autoridades laborales autorizaron un 2,7% más de ERE's que en igual periodo del ejercicio pasado, hasta sumar un total de 2.213 expedientes.

De esta cantidad, 1.894 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 319 no pactados, afectando, respectivamente, a 32.009 y 4.940 trabajadores.

En los siete primeros meses de 2007, el Ministerio de Trabajo autorizó 1.382 expedientes de extinción de empleo -despidos colectivos-, lo que representa un descenso del 1,2% en relación a igual periodo de 2006. Estos expedientes significaron el despido de 15.030 trabajadores, un 12,6% menos.

La mayor parte de los trabajadores que se vieron afectados por un ERE lo fueron por suspensión temporal (21.803) y extinción (15.030), frente a los de reducción de jornada, donde sólo hubo 116 trabajadores afectados. Hasta julio se autorizaron más expedientes de extinción (1.382) que de suspensión (809) y de reducción de jornada (22).

Por sexos, los expedientes de regulación de empleo afectaron en mayor medida a los trabajadores varones (29.005) que a las mujeres (7.944). Los primeros aumentaron un 57,7% en relación a los siete primeros meses de 2006, mientras que las mujeres afectadas se redujeron un 6,4%.

Del total de ERE's autorizados hasta julio, 1.103 se encuadraban en el sector servicios, 649 en la industria, 411 en el sector agrario y 50 en el de la construcción.

Sin embargo, y a pesar de no ser el sector que registra más regulaciones de empleo, los trabajadores de la industria fueron los más afectados por los ERE's autorizados en los siete primeros meses, con 23.419 empleados, un 41,8% más que en igual periodo de 2006.

Le siguen los servicios, con 9.742 trabajadores afectados (+16,1%), la agricultura, con 3.347 afectados (+104,8%) y la construcción, con 441 empleados implicados (+26,7%).- (Agencias)

La Monarquía y sus enemigos / Editorial de "Abc"

No es casualidad que la Monarquía se haya convertido en los últimos tiempos en objetivo a batir. Un sistema constitucional está configurado por un conjunto de decisiones políticas que forman una estructura compleja. En nuestro caso, la soberanía nacional, el Estado social y democrático de Derecho, los principios de unidad y autonomía y, por supuesto, la Monarquía parlamentaria, pilares de la Constitución vigente, se sostienen unos a otros y resultan inconcebibles como elementos aislados.

Por eso los enemigos de la España constitucional han puesto a Don Juan Carlos en el punto de mira. Se trata de provocar una ruptura del modelo que ha supuesto un éxito histórico al permitir que, esta vez para siempre, España ocupe el lugar que merece entre las grandes naciones democráticas. Hay ataques que proceden de la izquierda radical, si bien el número limitado de quienes exhiben banderas y gritan consignas republicanas sitúa este fenómeno en una dimensión limitada. Más grave es el silencio, la ambigüedad o incluso el aliento que les otorgan gentes perfectamente instaladas en el sistema y que deben sus puestos a las libertades que garantiza la Corona. Peor todavía es la deslealtad disfrazada de adhesión racional.

Algunos se permiten poner notas a Don Juan Carlos, como si fuera un joven alumno, en nombre de la intolerable soberbia de quien se atribuye la facultad de decidir sobre el bien y el mal. En política todo está inventado. Desde la Grecia clásica, esta actitud se llama demagogia. El populismo es la forma contemporánea de un fenómeno que halaga las pasiones frente a la razón. Con ese fin, resulta sencillo utilizar a antiguos radicales de extrema izquierda que han dado el salto a la extrema derecha y se permiten, en nombre de sí mismos, pedir -ayer otra vez- la abdicación del Monarca. Por lo demás, no ofende quien quiere sino quien puede. Desde este punto de vista, "Abc" sólo puede esbozar una sonrisa distante cuando otro diario habla de «aldeanismo» o «provincianismo». Las comparaciones son odiosas, y algunos deberían evitarlas por su propio bien.

Don Juan Carlos dijo en Oviedo que la Monarquía parlamentaria ha ofrecido a todos los españoles un largo periodo de estabilidad y prosperidad. Es significativo que Don Juan Carlos tenga que salir en su propia defensa. Frente a la «pinza» de los extremistas de uno y otro signo, la inmensa mayoría social es consciente de la deuda que todos tenemos contraída con la Corona. A pesar de algunos silencios lamentables, crece el número de voces sensatas que ponen de manifiesto el sentimiento colectivo.

Los partidos han mirado para otro lado durante algún tiempo, aunque ahora ya se escuchan las pertinentes expresiones de apoyo. Los empresarios, a través de la CEOE, y los sindicatos, como es el caso de UGT, han sabido estar a la altura de las circunstancias. Los obispos han dicho ya lo que mucha gente estaba deseando que dijeran. Frente a la extraña pasividad inicial del portavoz de la Conferencia Episcopal, tanto monseñor Cañizares como monseñor Blázquez, dos prelados a los que se atribuyen sensibilidades diferentes, han pronunciado palabras inequívocas. El presidente de los obispos afirma expresamente que su cercanía a la Familia Real no se limita al ámbito personal, sino que alcanza a la propia institución. Se trata, por tanto, de una descalificación en toda regla hacia el locutor que se permite comentarios despectivos y propaga falacias intolerables ante la pasividad de los responsables de la emisora episcopal.

Lo más repugnante en todo este asunto es la utilización insidiosa de las víctimas del terrorismo, mediante la incalificable afirmación del comunicador en cuestión de que el Monarca está alejado de ellas. La carta abierta publicada hace unos días en "Abc" es un testimonio concluyente por parte de quienes han sufrido de verdad el daño irreparable que provoca la violencia criminal.

Algunos fanáticos o ignorantes, alentados por la malevolencia intencionada de unos pocos, pretenden pasar factura al Rey por su liderazgo moral y político en la Transición. Otros, que se consideran más sutiles, hacen un gesto a medias entre el ridículo y el chantaje, al declararse «protectores» de la Corona siempre que el Monarca haga lo que ellos le manden. Incluso pretenden envolver ese «amarillismo» populista a través de coartadas como la de situar en puestos que carecen de poder efectivo a personas procedentes del mundo académico y cuya imagen pública está vinculada con la Monarquía.

Es, en definitiva,una trampa tras otra, siempre al servicio de proyectos de lucro económico y ambiciones personales con la intención de cumplir expectativas insatisfechas en otros tiempos. Cuando se superan ciertas barreras éticas, todo vale, incluso poner en cuestión los cimientos del Estado democrático, propagando teorías falsas sobre el mayor atentado de la historia de España y dando juego a personajes turbios que no merecen ninguna credibilidad.

Vivimos un momento de máxima gravedad para el futuro de la España constitucional, a pesar de que cuenta con el apoyo de una inmensa mayoría de los ciudadanos. Ibarretxe lanza un desafío al Estado. ETA expresa criterios que coinciden en términos objetivos con los propósitos del PNV. Desde Cataluña, crecen las presiones para que se acepte como sea un Estatuto inconstitucional, bajo la amenaza de males mayores.

El Gobierno reacciona de forma tibia y está sólo atento a sus intereses electorales. El PP mantiene con solidez los principios esenciales, pero recibe fuertes presiones mediáticas que no siempre es capaz de reconducir. En este contexto, a pocos meses de las elecciones, la campaña contra el Rey es mucho más que una anécdota para convertirse en un grave peligro para la solidez del sistema. Hay muchas formas de debilitar a la Monarquía, unas más aparentes y otras, a la larga, más peligrosas. Entre ellas, la pretensión de convertir a la Corona en apéndice de ambiciones inconfesables.

El problema es que el Rey no está al servicio de personas o de grupos organizados, ni lo va a estar nunca, aunque para ello tenga que soportar injurias y mentiras. "Abc" cumple con su obligación cuando denuncia la «pinza» que practican los extremistas de uno y de otro signo. Es evidente que los hechos dan la razón a este periódico, que por lo demás no necesita reiterar proclamaciones retóricas de fidelidad a España y a la Monarquía. Más de cien años de historia son un aval suficiente al respecto.

USO insiste en que se ha producido un cambio de tendencia, que se verá agravado en los próximos meses

MADRID.- Unión Sindical Obrera (USO) afirma que la cifra global de desempleo del mes de septiembre y el aumento del paro en el último año en más de 51.000 personas confirman que se ha producido un cambio en la tendencia que, además, se verá agravado en octubre y noviembre, meses en los que tradicionalmente repunta el desempleo.

El sindicato denunció que los datos del mes pasado demuestran que muchas empresas, especialmente de la construcción, cometieron "fraude" en agosto, al enviar al paro a los trabajadores durante las vacaciones para ahorrarse los costes de la Seguridad Social. "Y esta praxis se viene observando durante los tres últimos años", puntualizó USO.

La central señaló además el descenso experimentado por la contratación indefinida, circunstancia que, para USO, evidencia el "fracaso" de la reforma laboral, que se ha demostrado "inútil" en la creación de empleo fijo, pese a las "cuantiosas subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social" de las que disfrutan las empresas.

Por todo ello y "ante la posibilidad de que la economía española pueda entrar en los próximos meses en un proceso de ralentización", USO consideró imprescindible abordar una política económica e industrial que fije como núcleo central la generación de empleo de alto valor añadido y el cambio del modelo económico.- (Agencias)

La inversión en superficies comerciales se redujo a la mitad hasta agosto, según Jones Lang LaSalle

MADRID.- La inversión en superficies comerciales alcanzó los 768 millones de euros (en 14 operaciones) hasta agosto de 2007, lo que supone una reducción del 50% sobre el importe registrado en el mismo periodo de 2006, año en el que se logró un récord de volumen, según un estudio de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

El 84% de este montante se invirtó en centros comerciales, mientras que el resto se dividió a partes iguales entre medianas superficies y locales en calles principales.

Los promotores españoles fueron los principales vendedores, mientras que las compañías inmobiliarias fueron "claves" en la parte compradora, con un 58% del total invertido, seguidas de los fondos (17%) y las instituciones (13%). En lo que respecta a los inversores extranjeros, los británicos fueron los responsables del 54% del volumen transaccionado.

Según la consultora, "España se mantiene como uno de los mercados maduros más atractivos para los inversores europeos y globales". Asimismo, indica que, pese al endurecimiento de las condiciones para la concesión de nuevos créditos, motivada por la reciente crisis financiera, "todavía hay gran cantidad de dinero buscando oportunidades para invertir".

"Igualmente, podrían producirse ventas por parte de fondos o inmobiliarias que soporten altos niveles de endeudamiento, presentando oportunidades de inversión para aquellos compradores que estén en disposición de aprovechar esta necesidad potencial de venta", apostilla.

En relación al mercado del alquiler de superficies comerciales, la demanda continúa muy fuerte para los mejores centros comerciales y parques de medianas superficies, especialmente en la costa mediterránea y las ciudades de Madrid y Barcelona.

Esta circunstancia ha permitido que, ante la escasez de locales en centros comerciales 'prime', se haya mantenido la tendencia al alza de las rentas --un 4,6% Madrid y un 5% en Barcelona, respectivamente, en lo que va de año--, si bien, la consultora espera una moderación del crecimiento de las rentas en lo que queda de 2007, que se mantendrá en los próximos años.

Además, la escasez de locales en las zonas 'prime' y la fortaleza del interés de grandes grupos por expandir sus marcas ha motivado un incremento de la demanda de locales en otras ciudades como Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Sevilla, cada vez más aparejado a la disminución del diferencial de precios de alquiler entre estas ciudades y los grandes mercados de Madrid y Barcelona.

Asimismo, el crecimiento y expansión de este mercado está provocando un mayor interés de los operadores de las capitales de provincia de menor tamaño y otros enclaves con más de 50.000 habitantes, especialmente en el sur del país.

Las previsiones sobre la superficie alquilable disponible son positivas. Según la consultora, la superficie bruta alquilable (SBA) asciende actualmente a 12,2 millones de metros cuadrados y alcanzará los 13,1 millones al cierre del presente año.

Así, pese a que los ocho primeros meses del año han sido "relativamente tranquilos", con únicamente 15 nuevas aperturas y 8 ampliaciones, que han sumado un total de 393.400 metros cuadrados, desde Jones Lang LaSalle se apunta que "las aperturas más importantes del año están previstas para el último trimestre, en el que se verá un espectacular incremento de 706.000 metros cuadrados de superficie alquilable".

La densidad comercial en España asciende actualmente a 279 metros cuadrados por cada mil habitantes, lo que sitúa a España en la sexta posición de un ranking europeo encabezado por Suecia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Francia.

En este contexto, los parques de medianas superficies "siguen incrementando su popularidad", al haber supuesto un tercio de las aperturas hasta el mes de agosto y un 40% de la superficie total. A ellas, le siguieron los pequeños centros comerciales (27% de la superficie), basados en hipermercados y centros medianos (10%).- (Agencias)

ENI participará junto a Sonatrach en la construcción del gasoducto que unirá Italia y Argelia

ARGEL.- La compañía estatal argelina Sonatrach y la italiana ENI han firmado un acuerdo por el que la italiana participará mediante una filial en la construcción del gasoducto Galsi que unirá Argelia e Italia a través de la isla de Cerdeña, según el diario argelino 'Info Soir'.

"La declaración mutua tiene por objeto el compromiso de ENI que ejerce sus derechos de accionista de control sobre su filial Snam Rete Gas (SRG) con el fin de animarla para realizar el proyecto Galsi en Argelia ", indicó el diario.

Sociedad Galsi Spa, cuyo primer accionista es Sonatrach, y SRG están, ahora, en negociaciones para definir los términos de la participación de la filial de ENI.

Galsi SPA encargada de construir el gasoducto entre Argelia e Italia de 940 kms de longitud y una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos al año. El accionariado de esta sociedad está participado por siete compañías internacionales : Sonatrach (36%), Edison gas (18%), Wintershall (13,5%), Enel Power (13,5%), Eos Energia (9%) Sfirs spa (5%) y Progemisa (5%).

Por otro lado, Sonatrach y ENI también suscribieron un memorando de entendimiento por el que ambas compañías prorrogan por cinco años más su acuerdo para la explotación de tres yacimientos en Argelia.- (Agencias)

El 42% de las empresas desconoce el gasto energético que genera su infraestructura tecnológica

MADRID.- El 42% de los ejecutivos de tecnologías de la información a nivel mundial afirma que su empresa no hace un seguimiento del gasto energético originado por los sistemas tecnológicos y un 9% ignora si su empresa lo hace, según el estudio 'Tecnologías de la Información (TI) y medio ambiente: ¿un nuevo punto en la agenda del director de tecnología?' realizado por Economist Intelligence Unit y patrocinado por IBM.

El informe, para el que se han encuestado a 210 directores de sistemas de información y del departamento tecnológico en empresas de todo el mundo con más de 1.000 empleados, destaca que uno de cada cuatro de los encuestados que sí hicieron un seguimiento del gasto energético de su plataforma tecnológica detectó que el consumo de energía de los equipos tecnológicos se ha incrementado en los últimos dos años.

Del mismo modo, el 64% de los entrevistados admite que un estándar de eficiencia energética en los equipos informáticos les llevaría a modificar sus políticas de compra. Igualmente, el informe recoge que aunque dos tercios de los ejecutivos aseguran que sus organizaciones tienen un responsable de energía y medio ambiente en el consejo directivo, sólo el 45% dispone de un programa para reducir las emisiones globales de carbono. Además, un 52% de los que han puesto en marcha una estrategia en este sentido no tienen marcados unos objetivos que cumplir.

Si trasladamos esas cifras a los países de Europa, el informe apunta que un 62% de las empresas europeas cuenta con un responsable de estos temas en su cúpula directiva (frente al 53% en Norteamérica y el 37% en la zona de Asia Pacífico), aunque sólo el 40% de estas organizaciones ha puesto en marcha programas para reducir sus emisiones globales de carbono (comparado con un 38% en Norteamérica y un 34% en Asia).

Asimismo, según el 63% del total de los encuestados, la fiabilidad es el factor más influyente a la hora de adquirir infraestructura tecnológica, seguido del precio (32%), el servicio posventa (30%) y los plazos de entrega (13%). A pesar del aumento de los costes energéticos, sólo el 12% considera que la eficiencia energética de la infraestructura es un factor relevante. - (Agencias)
(Sede de la empresa española "Indra", en Madrid)

Las obras del gasoducto Península-Baleares comenzarán en cuatro semanas en Ibiza

PALMA.- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, anunció que los trabajos del gasoducto Península-Baleares comenzarán en noviembre, dentro de cuatro semanas, con la construcción del punto de aterraje, o 'land fall', en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), donde emergerá en un futuro el tubo procedente de Dènia (Alicante) y desde donde partirá la conexión hacia Mallorca.

En declaraciones a los medios previas a la reunión mantenida con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, Llardén explicó que la caseta, ubicada en Punta de Cala Gració (en la imagen), albergará la estación de medida de paso de gas desde la que partirá un canal de Gesa Endesa hasta la central eléctrica de ciclo combinado de Ibiza.

Los trabajos de excavación de las microtuneladoras en la Pitiusa se interrumpirá en mayo del próximo año para no interferir en la temporada turística. Después de esta primera fase, en octubre de 2008, se iniciará la construcción de estas mismas instalaciones en Sant Joan de Déu (Mallorca), que servirán para llevar el gas natural hasta las centrales de Cas Tresorer y Son Reus.

Según dijo el presidente de Enagás, estas obras tienen un impacto visual y ambiental mínimo, ya que todos los trabajos son subterráneos, salvo la construcción de la caseta. También en octubre de 2008, empezará la operación de lanzamiento del tubo al fondo marino mediante un barco que irá ensamblando cada pieza de 12 metros de diámetro con la siguiente, construyendo así todo el trazado.

Llardén se mostró "muy satisfecho" por la colaboración obtenida de "todas las instituciones afectadas" y recordó que gracias a esta obra, Baleares verá asegurado su suministro energético y dispondrá de unas infraestructuras de probada seguridad, al margen de los beneficios medioambientales que supondrá sustituir combustibles más sucios, como el fuel-oil y el carbón, por el gas natural, mucho menos contaminante.

Asimismo, confirmó que la fecha prevista para el inicio del suministro es el 1 de julio de 2009. Los casi 490 millones de presupuesto del proyecto global serán cargados a los fondos del Plan Nacional de Infraestructuras y repercutidos en las tarifas de todos los consumidores españoles.

Los 268 kilómetros de gasoducto partirán del municipio alicantino de Denia y tras 123 kilómetros de tubo sumergido a una profundidad máxima de 997 metros aparecerá en la Punta de Cala Gració, en Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Desde la Pitiusa mayor, partirá otro tramo de 145 kilómetros hasta San Juan de Dios, en Palma de Mallorca.

La presión del gas en el punto de llegada a Palma será de 80 bares, el doble de lo que necesitan las centrales energéticas para producir electricidad, para lo que es necesario que parta de Denia con una presión de 140 bares. Una estación de compresión en el punto de partida garantizará estas medidas y permitirá, además, incrementar la presión en el futuro hasta los 240 bares, lo que aumentaría en un 50% el caudal de gas y, en consecuencia, la capacidad de suministro.

Las previsiones de demanda de gas en el archipiélago durante los próximos años indican que, en 2011, el consumo de las islas será de 1,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales de gas. El gasoducto proyectado estará preparado para dar cobertura a un consumo de 4 bcm, e incluso de 6 bcm con el citado aumento de presión en origen.

Las 22.500 piezas de tubo fabricadas en acero resistente, almacenadas en la provincia de Albacete, tienen 20 pulgadas de diámetro (unos 50 centímetros) y dos centímetros de espesor (el triple de lo habitual para un tubo de alta presión). Posteriormente, en Alicante, serán recubiertas de hormigón con la finalidad de que el peso los mantengan en el fondo y que a la vez sean capaces de soportar la presión del agua y cualquier posible impacto.

Preguntado por la posible conexión con Menorca, Llardén afirmó que el Ministerio está estudiando este proyecto y que, si atienden al informe favorable elaborado por Enagás, será incluido en el Plan Energético 2007-2016 que prepara el Gobierno y que está previsto que se apruebe antes de diciembre.

En tal caso, la empresa pública elaboraría un proyecto técnico detallado sobre este trazado de unos 40 kilómetros de longitud y que supondría un coste, indicó, de cerca de 200 millones de euros. "Hemos apoyado esta propuesta del Govern balear y el Ministerio lo ve bien", añadió.

Acerca del inicio de los trabajos, Llardén comentó que serán necesarios unos dos años para presentar el proyecto a información pública, obtener la declaración de impacto ambiental favorable y adjudicar las obras, por lo que podría comenzarse coincidiendo con la puesta en marcha del gasoducto Denia-Ibiza-Mallorca.- (Agencias)

Morgan Stanley suprimirá 600 empleos en su división de préstamos hipotecarios

NUEVA YORK.- El banco de inversión Morgan Stanley reestructurará su división de préstamos hipotecarios residenciales ante el menor nivel de concesión de créditos por las actuales dificultades del mercado, lo que resultará en el despido de 600 empleados, según confirmaron a en fuentes de la compañía.

El banco de inversión explicó que aproximadamente 500 empleos serán suprimidos en Estados Unidos, mientras que otros 100 puestos de trabajo serán eliminados en Europa, entre los cuales 90 empleos se eliminarán en la filial británica de préstamos hipotecarios de Morgan Stanley, Advantage.

Respecto a la supresión de empleos en Europa, David Spector, director general y vicepresidente del negocio hipotecario global de Morgan Stanley indicó que "dadas las actuales condiciones del mercado en Europa, pensamos que lo más prudente es redimensionar nuestro negocio en este momento".

"Morgan Stanley mantiene su compromiso con la construcción de una posición de liderazgo en el sector hipotecario a través de las operaciones de Saxon Capital pese al descenso cíclico del mercado. La consolidación de nuestras actividades hipotecarias incrementaran nuestra eficiencia y mejorarán el servicio a nuestros clientes y posicionará a la compañía de cara un mayor crecimiento cuando las oportunidades surjan en el futuro", dijo Tony Tufariello, director general y máximo responsable de titulizaciones.

Morgan Stanley actualmente opera a través de tres negocios hipotecarios independientes en Estados Unidos, Saxon Capital, especializada en créditos 'subprime' a nivel mayorista; Morgan Stanley Credit Corp, especialista en la concesión minorista de préstamos 'prime'; y Morgan Stanley Mortgage Capital Holdings.

La plataforma consolidada a la que dará origen la reestructuración del negocio hipotecario de la entidad se convertirá en una entidad plenamente integrada de préstamos hipotecarios que comprenderá cuatro canales de gestión (servicios, vehículos estructurados o 'conduits', mayorista y minorista) a los que ofrecerá toda una serie de productos y servicios.

La nueva plataforma hipotecaria de Morgan Stanley se domiciliará en la localidad texana de Irving y mantendrá los centros de operaciones con los que actualmente cuenta Morgan Stanley en Ft. Worth, Texas; Foothill Ranch, California; Riverwoods, Illinois; y Tampa, Florida. Sin embargo, diversas oficinas serán cerradas en el marco del proceso de reestructuración.

Morgan Stanley cuenta con una amplia red de 600 oficinas en más de 32 países y presta servicios hipotecarios en EEUU, Reino Unido, Italia, Rusia, Japón y China.- (Agencias)

Credit Suisse prevé que la crisis hipotecaria se prolongará entre 6 y 18 meses

LONDRES.- El consejero delegado de Credit Suisse, Brady Dougan, pronosticó hoy que los problemas para el mercado global de créditos hipotecarios podrían prolongarse durante los próximos 6 ó 18 meses, aunque mostró su confianza en que la entidad pueda aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten.

En el transcurso de una conferencia organizada por Merrill Lynch en Londres, el máximo ejecutivo de la entidad helvética advirtió de que la situación crediticia se verá aumentada por la "escasez de transparencia" y subrayó que los diferenciales se habían ampliado de forma "dramática" en el tercer trimestre ante la "congelación del mercado" de deuda.

Asimismo, Dougan señaló que a largo plazo las oportunidades en el segmento de créditos hipotecarios 'prime' (estándar) ofrecen márgenes más atractivos, y confirmó el objetivo de la entidad de ahorrar hasta 600 millones de francos suizos (360,5 millones de euros) este año.

Por otra parte, la entidad helvética anunció que suprimirá 170 empleos adicionales en su unidad de banca de inversión en renta fija, de los cuales la mayor parte tendrán lugar en el segmento de valores respaldados por deuda hipotecaria, como resultado de las dificultades por las que atraviesa el mercado causadas por la crisis hipotecaria 'subprime' en Estados Unidos, confirmando una información publicada por el diario 'The Wall Street Journal'.

Una portavoz de la compañía suiza explicó que "en el actual escenario de mercado la compañía ha establecido estas reducciones para ajustar su capacidad a la demanda del mercado".

Estos nuevos recortes de empleo se producen apenas una semana después de los 150 despidos en Nueva York y Londres anunciados por la entidad de cara a adecuar su dimensión a la demanda del mercado.

Credit Suisse indicó ayer que sus divisiones de banca de inversión y de gestión de activos se habían visto "adversamente afectadas por los recientes hechos ocurridos en el mercado", aunque pronosticó que su beneficio neto en el tercer trimestre aún alcanzaría los 1.000 millones de francos suizos.- (Agencias)

Moody's califica la solidez financiera de Unicaja por encima de Banco Pastor, Caja Duero o CAM

MÁLAGA.- La agencia de calificación crediticia Moody's calificó el 'rating' de solidez financiera de Unicaja con B-, por encima de los de entidades como Banco Pastor, Caixa Galicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o Caja Duero.

En su último informe sobre el sector bancario español y el mercado inmobiliario, correspondiente al mes de septiembre de 2007, al que tuvo acceso Europa Press, Moody's analizó a 36 entidades financieras españolas, de las que tres fueron andaluzas, en concreto Unicaja, Cajamar Sociedad Cooperativa de Crédito, y Caja Rural de Granada.

Con respecto a Unicaja, el rating de solidez financiera fue de B-, lo que la coloca al mismo nivel que Banesto, Banco de Sabadell o Bankinter, todas con B-, y por debajo de BBVA (B), Banco Popular Español --que es la entidad con un mayor índice de solidez, con una calificación de B+--, Banco de Santander (B), La Caixa (B) o Caja Madrid (B).

No obstante, el índice de Unicaja se halla por encima de otras entidades como Banco Pastor (C+), Caixa Catalunya (C+), Caixa Galicia (C+), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con una calificación de C+, y Caja Duero, con una calificación de C, entre otras entidades.

El índice de solidez se halla también por encima del de las otras dos entidades andaluzas analizadas, Cajamar (C+) y Caja Rural de Granada (C-). Ésta última entidad presenta los mismos niveles de solidez que otras entidades financiera regionales, como Caja de Ahorros de Ávila, Caja de Ahorros de La Rioja, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

En ese análisis, las 36 entidades financieras analizadas presentan una perspectiva de estabilidad a largo plazo.

En cuanto al 'rating' de depósitos a largo plazo, es decir, la capacidad de una entidad para devolver a sus clientes la cuantía de los depósitos, las entidades que presentan un rating más alto son Banco Popular, Banco Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid (Aa1), seguida de Banesto (Aa2).

Unicaja se halla en el siguiente nivel (Aa3), al igual que Banco Sabadell, Bankinter, mientras que las otras dos entidades financieras analizadas se hallan en el nivel A1 en el caso de Cajamar, similar al Banco Pastor, Banco Bilbao Kutxa, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caixanova, Bancaja, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, CAM, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito e Ibercaja.

En cuanto a la Caja Rural de Granada, en los depósitos a largo plazo posee un rating A3, nivel inferior a los citados. En cuanto a los depósitos a corto plazo, esta caja rural es la única de las analizadas que posee un nivel algo inferior que el resto, en concreto P-2, frente al P-1 que tienen el resto de cajas y bancos estudiados por esta agencia.- (Agencias)

Bear Stearns suprimirá 310 empleos y fusionará dos unidades hipotecarias

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Bear Stearns fusionará sus actividades de concesión de préstamos hipotecarios, Bear Stearns Residential Mortgage y Encore Credit, en una única división denominada Bear Stearns Residential Mortgage Corporation (Bear Res) lo que supondrá la eliminación de 310 empleos.

La combinación de ambas unidades permitirá a la compañía adecuar la dimensión de su negocio a las actuales condiciones del mercado e incrementar su eficiencia.

"Contamos con una potente división hipotecaria y esta combinación permitirá a nuestros ejecutivos de cuentas un mejor acceso a toda la gama de productos que Bear Res puede ofrecer", señaló Tom Marano, responsable global del área de hipotecas, tipos y divisas.

Desde comienzos de año, Bear Stearns ha reducido su plantilla en el segmento de concesión de créditos hipotecarios en un 40%. El anuncio de nuevos recortes de personal realizado hoy supone una muestra más de las consecuencias de la crisis hipotecaria 'subprime' en el sector financiero y viene a sumarse a la eliminación de 600 empleos que ayer anunció Morgan Stanley y los 170 confirmados hoy por Credit Suisse.

Bear Stearns obtuvo un beneficio neto de 166 millones de dólares (118 millones de euros) en su tercer trimestre, lo que supone un 61% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, el banco de inversión obtuvo un beneficio neto de 1.071 millones de dólares (762,5 millones de euros), un 27,4% menos.- (AP)

El primer banco hipotecario de Reino Unido, HBOS, advierte de un "cambio fundamental" en el sector

LONDRES.- El consejero delegado del banco británico Halifax Bank of Scotland (HBOS), Andy Hornby pronosticó que el mercado hipotecario está a punto de someterse a un "cambio fundamental" y advirtió de que los préstamos hipotecarios están siendo cada vez más caros para los prestatarios y menos rentables para las entidades de crédito.

El máximo ejecutivo del primer banco hipotecario de Reino Unido, donde cuenta con una cuota de mercado del 20%, afirmó en el transcurso de un encuentro de la banca europea organizado por Merrill Lynch que "en los tres últimos años hemos asistido a la decadencia tanto en los márgenes como en la vida media de las hipotecas" que como consecuencia de seis años "muy benignos" han conducido a una "aguda reducción de la rentabilidad de las hipotecas".

De cara al futuro, se puede observar que los precios hipotecarios están comenzando a ajustarse para reflejar los costes de financiación mayorista, indicó Hornby. "El incremento de los costes de las hipotecas para los consumidores llevarán inevitablemente a una disminución en el mercado hipotecario", añadió.

"Los mercados de banca comercial del Reino Unido serán fundamentalmente diferentes en la segunda mitad de 2007 y en 2008. Especialmente, los ingresos de los mercados de capital serán muy imprevisibles. En HBOS no somos sobredependientes de los mercados de capital para lograr el crecimiento de nuestros ingresos. Esta será una ventaja significativa durante los próximos dos años, cuando los flujos del mercado de capital probablemente serán muy volátiles", pronosticó el consejero delegado de HBOS.

"Llegará el momento en el que la demanda reaparezca y estamos bien posicionados para cuando ocurra, aunque no será ahora", concluyó.- (Agencias)

La facturación de empresas de project management crecerá un 10% en 2007, hasta 265 millones

MADRID.- El mercado de project management (dirección integrada de proyectos de construcción) crecerá un 10% este año y se situará en unos 265 millones de euros de facturación, según un estudio de la consultora de análisis sectorial y de estrategias DBK.

Para 2008 se espera una ligera ralentización, por lo que el mercado podría registrar un incremento del 9%, hasta 290 millones de euros. En 2006, la facturación sectorial alcanzó los 240 millones de euros, y el volumen de obra gestionada se situó en torno a los 6.100 millones.

El dinamismo registrado en el sector de la construcción y la creciente penetración de este tipo de servicios en una amplia variedad de obras, como centros comerciales, viviendas y oficinas, explican la tendencia al alza del mercado.

El mercado de project management ha mantenido en los últimos años un alto ritmo de crecimiento, favorecido por el dinamismo registrado en el sector de la construcción y la creciente penetración de este tipo de servicios en una amplia variedad de obras.

Los centros comerciales y grandes superficies destacan como el principal segmento de demanda, al concentrar una participación sobre el valor del mercado situada en torno al 20% el año pasado, seguidos de la edificación residencial (17%), las oficinas y sedes corporativas (16%), y la edificación pública y la hostelería.

Según el estudio, a pesar de la desaceleración prevista en la actividad constructora para los próximos años, "el sector mantendrá un favorable comportamiento, previéndose la entrada de nuevos operadores".- (Agencias)

Holcim redujo en un 40% su índice de frecuencia de accidentes en 2006

MADRID.- Holcim España redujo en 2006 en un 40% el índice de frecuencia de accidentes laborales --accidentes con baja por millón de horas trabajadas--, según se desprende de su último Informe de Sostenibilidad 2006, el quinto que presenta la compañía y que ha conseguido el distintivo 'A+' del Global reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de este tipo de documentos, del que han utilizado ya sus indicadores 'G3'.

La Memoria fue presentada esta mañana en Madrid por el consejero delegado del Grupo en España, Saverio Banchini, y el director de Desarrollo Sostenible de la compañía, Manuel Ángel Soriano, que recordó que para la empresa la seguridad "es el aspecto número uno en cuanto a prioridad".

En la misma línea se expresó Banchini, que se refirió al accidente ocurrido en una instalación del Grupo en Carboneras (Almería), el pasado mes de julio, con cuatro heridos y cuatro fallecidos al desplomarse sobre los empleados una tolva de carbón cuando se encontraban montando una estructura en la planta cementera. Según dijo, y aunque el Informe se refiere datos de 2006, este accidente se menciona en el documento, así como el compromiso de aumentar los esfuerzos en seguridad.

"Algunos factores no se pueden controlar al cien por cien, pero seguimos trabajando para continuar aprendiendo de este tipo de fallos, con el fin de mejorar cada día y reducirlos lo máximo posible", explicó Banchini, que adelantó que continúan apoyando la investigación sobre el accidente, que se está demorando por diversas causas, pero ante la que están poniendo todo el apoyo necesario con el fin de esclarecer lo que ocurrió y que no vuelva a suceder.

La compañía aún desconoce el impacto que este accidente tendrá en este índice al hacer balance de 2007, pero se muestra optimista, ya que lo considera "un suceso aislado" en la tendencia de accidentes clara de Holcim, que es "a la baja". Para 2009 el Grupo en España se plantea reducir a dos el número de accidentes con baja por millón de horas trabajadas.

Soriano, que recordó que el Informe de este año ha sido de nuevo auditado externamente por la consultora KPMG, esbozó las líneas en las que se ha basado el documento --con un total de nueve capítulos-- además de la seguridad laboral; entre ellos las emisiones contaminantes, la creación de valor, la gestión de recursos naturales, vertidos y otros incidentes, etc, todos ellos aspectos señalados por los grupos de interés de la compañía, que en una encuesta previa expresaron sus intereses.

Sobre el accidente de Carboneras, Soriano señaló que ha sido un "sobresalto" en lo que denominó "el camino" que sigue Holcim en este sentido. De ahí la iniciativa 'Pasión por la seguridad', lanzada por primera vez en 2006 junto a Dupont para ir "más allá" del establecimiento de normas, porque la seguridad "es una forma de pensar, de ser y de actuar". En 2007 ha comenzado la segunda fase de esta campaña que el pasado año contó con casi un centenar de lo que denominan 'multiplicadores', empleados comprometidos con la seguridad que hacen de 'altavoz' o 'multiplicador' en materia de seguridad con el resto de trabajadores.

Las 'Prácticas de Empleo' es otro de los capítulos del Informe, donde se recoge que Holcim España dedicó en 2006 un total de 1,4 millones de euros a formación, no sólo en relación a la seguridad en el entorno laboral, sino también con cursos para dejar de fumar, igualdad de género, hábitos de vida saludables, gestión del estrés, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. Asimismo, el Grupo cuenta con una Cátedra de Desarrollo Sostenible en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que este año además se ampliará a la de Arquitectura.

En los siguientes capítulos del documento Holcim aborda el uso eficiente y responsable de los recursos naturales y aporta el dato mas significativo del año: en 2006 la compañía ahorró más de 65.000 toneladas de combustibles fósiles no renovables a través de lo que denomina la 'revalorización de residuos', que practica desde 1991. Con ese sistema se trataron el pasado año más de 120.000 toneladas de residuos, ahorrando más de 80.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El cambio climático es otro aspecto de importancia para Holcim, al reconocer, según Soriano, que su actividad tiene un impacto ambiental que es inevitable, aunque matizable y reducible en muchos casos. Por ello, todos sus esfuerzos se "centran" en este sentido y el compromiso de la compañía para 2010 pasa por reducir sus emisiones por tonelada de producto elaborado en un 20% a nivel Grupo --en España esta cifra se ha conseguido ya, cuando en 2006 se alcanzó el 29% de reducción desde 1990--.

Otras de las medidas tomadas por Holcim para minimizar sus emisiones atmosféricas (polvo, óxido de nitrógeno, SO2, etc) fue la instalación de mangas, la puesta en funcionamiento de instalaciones de reducción de NOx, cambios de equipos de medición por otros de tecnología más avanzada, cubrimiento y pavimentación de las zonas de acopio, medidores de emisiones en las chimeneas de las plantas, etc.

La restauración de canteras después de su explotación es el penúltimo capítulo del Informe, ya que la compañía es consciente del gran impacto visual en el entorno generado por sus explotaciones --extracción de áridos, piedras, abertura de canteras, etc--. El cambio en el paisaje es "evidente", según Soriano, por ello, Holcim trabaja para recuperar, reforestar y repoblar la biodiversidad de la zona con la firma de acuerdos como el de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

En materia de construcción sostenible --el último de los nueve capítulos del documento-- el Grupo cuenta con la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible que sirve como foro de reflexión en este sentido y cuenta con iniciativas como los Holcim Awards For Sustanaible Construction, que se entregan cada tres años con una dotación económica superior a los dos millones de dólares. En la anterior edición se presentaron al galardón unos 2.500 proyectos aspirantes.

El siguiente paso de Holcim a favor del desarrollo sostenible tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de noviembre en Sevilla, con la celebración del Congreso Internacional de Construcción Sostenible (www.cics.es), lanzado en colaboración con la Junta de Andalucía y el patrocinio de otras empresas como Endesa o Acciona y la colaboración de Isofotón, Adif o Cosentino.

Durante tres días se debatirá en la capital hispalense sobre retos en las ciudades, edificación y sostenibilidad, materiales y técnicas constructivas 'verdes' o el futuro de este sector. - (Agencias)
(Fábrica de "Holcim" en Carboneras, Almería)

Medgaz completa la primera fase de la construcción del gasoducto entre Argelia y Almería

ORÁN.- Medgaz ha completado la primera parte del proceso de construcción del gasoducto submarino que unirá Argelia con Europa, vía España, con la fabricación y revestimiento del 100% de los tubos, informó hoy el consorcio.

Entre los meses de febrero y septiembre se ha fabricado y revestido la totalidad de la tubería que conformará el gasoducto. Cada tubo tiene una longitud de 12 metros y un diámetro de 24 pulgadas (610 mm). En total, se han fabricado 90.000 toneladas de acero al carbono de alta resistencia.

La tubería, preparada para su colocación a más de 2.000 metros de profundidad, fue fabricada en las dos mayores acerías de Japón y revestida en Malasia, donde se encuentra la primera instalación de revestimiento de tuberías a nivel mundial. Allí se ha cubierto con tres capas de polipropileno y una de hormigón para protegerla de factores externos.

El primer barco con un cargamento de 35.000 toneladas de tubos procedentes de Malasia ha llegado a Almería, donde permanecerá almacenado en el puerto hasta que den comienzo los trabajos submarinos.

A mediodía entraba en el puerto almeriense un mercante cargado de tubos para construir la parte submarina del gasoducto. Este gesto supone un hito dentro de Medgaz, ya que es la primera imagen que muestra el avance de este proyecto, después de muchos años de tramitación administrativa.

El primero de los tres envíos de tuberías que el consorcio Medgaz empleará para la construcción del gasoducto submarino entre Beni Saf (Argelia) y España (Almería) arribó a las 12.30 horas de al puerto de Almería a bordo del buque mercante 'Global Garnett'.

La desestiba del cargamento, compuesto por entre 6.300 y 6.500 tubos comenzaron por la tarde, una vez finalizaron las maniobras de atraque de barco en la dársena de Poniente y se prolongarán durante al menos diez días.

De momento, las tuberías se trasladarán en camiones de gran tonejale hasta el Muelle de Pechina de las instalaciones portuarias, donde quedarán almacenadas hasta que se inicien las obras de ensamblaje del entramado bajo el agua.

La ejecución del proyecto contempla la dotación de 8.000 metros cúbicos de gas en dirección a España a partir de 2009 y antes de fin de año estará terminada la instalación receptora en las proximidades de El Alquián.

En febrero, Medgaz adjudicó los contratos de construcción del gasoducto a las empresas Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem y Técnicas Reunidas-Amec Spie.

Los plazos fijan el cuarto trimestre de 2007 como fecha de conclusión de los trabajos de ingeniería de detalle mientras que la fabricación del material se prolongará hasta el segundo trimestre de 2008.

La construcción del gasoducto, según Medgaz, finalizará en el segundo trimestre de 2009 y el inicio de operaciones se producirá en el segundo semestre de ese mismo año.

Las obras terrestres comenzaron el pasado mes de julio en Beni Saf (costa argelina), con los trabajos previos a la construcción de la Estación de Compresión. Dos meses después, en septiembre, Medgaz inició el desbroce y movimiento de tierras en la playa almeriense de El Perdigal (en la imagen) donde se instalará la terminal de recepción.

Con una capacidad inicial de 8.000 millones m3 al año, Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su longitud será de 210 kilómetros-sumergidos sobre el lecho mediterráneo-y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros. En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach.

Medgaz contribuirá al desarrollo de Almería porque facilitará el acceso directo a gas natural a un precio competitivo y generará riqueza al crear más de 1.000 puestos de trabajo.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete, de Enagás, lo que facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.

Medgaz está formada por cinco empresas internacionales: Sonatrach (36%); Cepsa (20%); Iberdrola (20%); Endesa (12%) y Gaz de France (12%).- (Agencias)

La confianza del consumidor cae en septiembre por quinto mes consecutivo por la crisis financiera

MADRID.- El Indice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) retrocedió 6,3 puntos en septiembre respecto al mes anterior por quinto mes consecutivo, situándose en el nivel mínimo de la serie histórica, ante la incertidumbre de los consumidores por los efectos que pueda tener sobre la economía real la inestabilidad por la que atraviesan los mercados financieros.

En concreto, el ICC-ICO cayó hasta los 80,2 puntos después de haber empeorado la opinión de los consumidores sobre la evolución de la economía nacional, la familiar y el empleo en los últimos seis meses.

En términos interanuales, el Indice disminuyó 7,9 puntos por los descensos de los indicadores parciales de situación actual y expectativas.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, afirmó que la bajada en el indicador en septiembre es "muy importante", pero también precisó que "esperada".

El mes pasado, Martínez aseguró que el resultado de septiembre sería "muy importante" para constatar un posible cambio de tendencia del indicador y si iba a dejar de lado el camino alcista marcado hasta el momento.

A pesar de la fuerte caída en este último dato (6,3 puntos menos), el presidente del organismo cree que sigue haciendo falta otro mes para ratificarlo y precisó que el indicador se puede estar viendo contaminado por el exceso de informaciones que hablan de crisis, cuando ésta, realmente, "no ha afectado a la economía real". "Si las turbulencias durasen, acabarían teniendo su reflejo, pero por ahora no hay nada", agregó.

En este sentido, criticó también el uso "irresponsable" de la crisis por parte de algunos políticos, que usan términos como "recesión" de forma incorrecta. "Una recesión es un crecimiento negativo en el PIB durante dos trimestres consecutivos. Quiero saber dónde está eso. Es demagógico. El crecimiento potencial de España a largo plazo es del 3%. Si crecemos por encima del 3% y se dice que la economía va mal, ¿cuándo irá bien entonces?", se preguntó Martínez, sensiblemente molesto.

El presidente del ICO, en todo caso, dejo clara su opinión y confió en que "repunte la tendencia" y corrija esta "bajada excesiva". "No es normal que la percepción sobre la economía familiar y la del país difieran tanto. Percibimos mejor lo más cercano, pero lo razonable es que se ajusten y se maticen las caídas".

En todo caso, Martínez cree que el verdadero punto de inflexión se producirá seguramente a partir de noviembre, cuando se den a conocer datos económicos que "balanceen" el actual clima de pesimismo y miedo a la crisis, como el PIB, que se publicará el 21 de noviembre.

Los consumidores han incrementado sus expectativas sobre la subida de la inflación, que se sitúa en el máximo de la serie histórica por segundo mes consecutivo. La idea de que los tipos de interés seguirán subiendo cada vez la tiene menos gente, al tiempo que consideran que el próximo año tendrán unas posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos menores que las previstas en agosto.

En comparación con septiembre de 2006, los consumidores tienen ahora mayores expectativas de inflación, mientras que continúan siendo menores que un año antes sus perspectivas de subida de tipos de interés, de ahorro y de consumo de bienes duraderos. En evolución trimestral, se aprecia un patrón similar al anterior, con subida de las expectativas de inflación y descensos de las perspectivas de subidas de tipos de interés, ahorro y consumo.

Martínez dijo que su apuesta personal y opinión sobre los tipos de interés es a que se mantengan, pero precisó que por supuesto "puede caber una subida, que aunque afectaría, no sería muy grande, porque se trataría de otro cuarto de punto".- (Agencias)

España podria ser una de las economías de la eurozona mas afectadas por la crisis, según S&P

LONDRES.- La economía española es una de las mas expuestas de entre los países miembros de la eurozona a las consecuencias de las dificultades en los mercados de crédito y al cambio de tendencia en el sector inmobiliario por los efectos sobre el crecimiento de un mayor coste del crédito, el elevado grado de endeudamiento de los hogares, la importancia de la demanda de los consumidores y la inversión inmobiliaria en el crecimiento de su PIB, según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor's .

El documento pronostica que la economía española crecerá un 3,7% este año para ralentizarse en 2008 a una tasa del 2,7%, mientras que la inflación pasara del 2,5% previsto para 2007 al 2,6% el año próximo. Asimismo, prevé que la tasa de paro concluirá el presente ejercicio en el 7,8% para repuntar en 2008 hasta el 8,2%.

La elevada deuda hipotecaria penalizará la capacidad adquisitiva del consumidor en España, según el informe, que señala al país como uno de las afectados por la ralentización del mercado inmobiliario por el elevado endeudamiento de los compradores de vivienda.

El informe explica que la subida de los precios en el sector inmobiliario no ha producido ningún efecto medible en la riqueza europea salvo los psicológicos, por lo que la firma no se muestra preocupada por una influencia directa en el gasto del consumidor, excepto en el caso de países como España.

"Los mayores costes hipotecarios podrían pesar en el presupuesto del consumidor, especialmente en países como España, cuya deuda hipotecaria por compra de vivienda es particularmente elevada", establece el estudio, que subraya que, sin embargo, Francia, Italia y Alemania están menos expuestas por unos niveles de deuda relativamente más bajos.

Por otro lado, S&P prevé que el precio de la vivienda aumente en España por debajo del 5% en los próximos doce meses, debido al enfriamiento del mercado inmobiliario, a la subida de los tipos de interés y al endurecimiento de las condiciones del crédito por la crisis financiera.

Por todo esto, el informe concluye que la actividad en el sector de la construcción de estos países se debilitara de forma acentuada, subrayó la firma.

La agencia explica que la ralentización económica de la eurozona, especialmente en el sector industrial y de servicios, comenzó con anterioridad a la crisis en los mercados financieros por lo que existe el riesgo de que las turbulencias financieras y el descenso en la economía de EEUU afecten a esta disminución y provoquen una parada en la expansión económica europea.

"Los efectos de la crisis financiera y la ralentización económica estadounidense sobre Europa dependerán de la resistencia de los fundamentales de la economía a un 'shock' exterior, del manejo por parte de los legisladores de las actuales turbulencias en los mercados monetarios y crediticios, así como de la magnitud del incremento de los costes del crédito por la reapreciación del riesgo, señala el informe.

No obstante, Standard & Poor's espera que las actuales condiciones del entorno financiero solo tengan "moderados efectos" sobre las economías europeas.

En concreto, la agencia advierte de las tendencias divergentes en el crecimiento registrado por los países miembros de la eurozona que se verán acentuadas por la crisis financiera y la consecuente disminución en el crecimiento económico mundial , puesto que mientras unas economías crecían en función de las exportaciones y de las inversiones corporativas, otros países lo hicieron en función de la demanda de los consumidores y la inversión inmobiliaria.

Respecto a las inversiones empresariales, que la agencia identifica como el factor principal detrás de la expansión económica del bloque europeo, el informe advierte de que los mayores costes de financiación y aumento de la incertidumbre pueden frenar las proyecciones de crecimiento, aunque distingue que a un nivel paneuropeo los riesgos de una menor inversión por la caída de la demanda proveniente de EEUU puede compensarse por el aumento de las importaciones por parte de países emergentes.

Sin embargo, un análisis especifico por países revela un agudo contraste entre regiones en el que países como Alemania, Reino Unido y, en menor medida Italia, han logrado mantener un superavit, mientras que Francia y España, principalmente por el incremento del peso de las inversiones en construcción, han visto incrementadas las brechas de financiación de sus empresas, lo que representa que un mayor coste de los créditos afectara mas a estos países que a sus vecinos poniendo en gran riesgo sus expectativas de crecimiento.

De este modo, el informe concluye que, aunque los efectos de las condiciones financieras y la ralentización económica en EEUU deberían tener un efecto moderado sobre las economías europeas, la ligera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2008 (del 2,4% al 2,2%) esconden amplias brechas entre aquellos países entre los que el actual entorno es mas probable de penalizar, como Francia y España, y otros como Alemania, Austria y Holanda que se benefician de fuertes inversiones empresariales.- (AP)

Los coches se encarecerán para cumplir las exigencias sobre emisiones de CO2 de la UE, según un estudio

MADRID.- El precio de un automóvil medio se incrementará en 3.600 euros para cumplir las exigencias de la Comisión Europea de reducir a 120 gramos por kilómetro las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el año 2012, según un informe del instituto de investigación TNO, que explica que esta cifra corresponde exclusivamente a tecnología.

Las conclusiones de este informe coinciden con las de otro estudio redactado por Lehman Brothers, titulado 'El negocio del cambio climático II', en el que se apunta que un coste excesivo de la reducción de emisiones de CO2 puede provocar distorsiones en los mercados.

"En aquellos lugares en los que el coste implícito del CO2 sea excesivo, se producirán distorsiones en los mercados, que afectarán a algunas compañías, por ejemplo de la industria automovilística", apunta el informe de Lehman Brothers.

Asimismo, el estudio señala que la propuesta de Bruselas para reducir las emisiones de CO2 supone valorar cada tonelada de esta gas contaminante en 620 dólares (437 euros), cuando el coste "razonable" debería situarse en 14 dólares por tonelada (10 euros).

El estudio recuerda que la industria automovilística europea ha reducido las emisiones medias de 186 gramos de CO2 por kilómetro en 1995 hasta 160 gramos en 2006, al tiempo que ha cumplido con las normativas Euro4 y Euro5 para reducir las emisiones de otros gases contaminantes y ha mejorado la seguridad de los automóviles.

Por último, destaca que las emisiones del sector del transporte en Europa han crecido un 32% desde 1995 a 2005, pero debido a que el parque automovilístico ha aumentado a una media anual del 2%, el mismo incremento experimentado por la distancia media recorrida por cada vehículo. Otro factor es el mayor número de atascos, situaciones en las que las emisiones se disparan.- (Agencias)

Los cambios normativos elevan el precio de la vivienda entre un 10% y un 15%, según expertos

MADRID.- Los expertos reunidos en la jornada 'Innovación en la Edificación' concluyeron hoy que cada cambio normativo eleva el precio de la vivienda entre un 10% y un 15%, cifra que el Colegio Oficial de Arquitectos sube al 20%.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que estuvo presente en el foro, apremió a las empresas relacionadas con la tecnología y la innovación en la edificación a "trabajar con ahínco por la excelencia, ya que sus progresos por hacer realidad el hogar digital contribuyen decididamente a mantener la confianza en el sector inmobiliario, sometido como está ahora a las tensiones alcistas de los tipos de interés".

"Todos los avances en domótica y sostenibilidad redundan en una mayor calidad de la construcción que los ciudadanos saben valorar y que, por lo tanto, contribuyen a compensar los incrementos en los costes de edificación", dijo Santos Campano ante la presencia del consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val.

A pesar de los inconvenientes, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid señaló que las normas de edificación "son cautelas de garantía" para los consumidores y defendió el progreso del concepto llamado hogar digital.

"Hace unos pocos años, no tantos, el término hogar digital solía sonarnos a ciencia ficción y era más propio de la psicohistoria del escritor de ciencia ficción Asimov que de nuestra historia. Ahora, ese término sigue estando en nuestro imaginario como un ámbito que siempre está en la punta de los dedos. Pero, hoy, ha de estar también en nuestros intereses empresariales y en el ojo de las inversiones, donde la investigación ha de tener un papel central", dijo Santos Campano.

El objetivo de esta jornada, era exponer las soluciones óptimas para la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los nuevos sistemas de edificación que prevé el Código Técnico de la Edificación. Así, gracias a esta jornada, los promotores inmobiliarios asistentes han tenido la oportunidad de conocer las cuatro máximas que identifican el hogar digital: seguridad, automatización y control, ocio y entretenimiento digital, y, por último, comunicaciones.

Las ponencias corrieron a cargo de expertos provenientes de varias instituciones y organismos como el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Ingenieros Técnicos de España y la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones.- (Agencias)

La crisis de Llanera es consecuencia de una "estrategia perjudicial", según un experto

VALENCIA.- La crisis que atraviesa la inmobiliaria Llanera, en suspensión de pagos, responde a una "estrategia perjudicial y concreta de este grupo", según consideró hoy el director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universitat de Valencia d'Estudis Generals (UVEG), Vicente Pallardó.

Este experto reprochó a la empresa que "justifique" su situación concreta de crisis con el hecho de que los tipos de interés hayan repuntado.

"Si el motivo principal fuera la subida de tipos y del Euribor, habría sido una situación generalizada", indicó Pallardó en rueda de prensa.

En este sentido, reconoció que el endurecimiento de las condiciones financieras "complica la situación especialmente en aquellos sectores en los que la solicitud de crédito bancario es muy elevada por las propias características de su actuación, que requiere altos volúmenes de inversión", puesto que además las "obliga" a necesitar "proyectos más rentables para poder hacer frente a los tipos de interés más altos".

No obstante, Pallardó precisó en que "lo que hay en este caso es una determinada política o estrategia empresarial que no comparte todo el sector".

"Por lo que no se puede decir que el sector de la construcción o de la actividad inmobiliaria esté en crisis", sentenció el responsable del OCEI, quien hizo un llamamiento a "ser más rigurosos en el análisis".

En la misma línea, incidió en que se trata del resultado de "una estrategia concreta" del Grupo Llanera, que "en este momento les ha dejado con una situación de falta de liquidez que no tiene que ver con el endurecimiento progresivo de las condiciones financieras que afecta a todas las empresas", y que "se ha revelado perjudicial para el futuro, al menos a corto plazo, de la empresa. Eso es lo que ha provocado esta situación", remarcó.

Vicente Pallardó manifestó que "con unos tipos de interés al 2% todo sería más fácil, porque sería más fácil generar recursos para devolver particularmente el famoso crédito de Lehman Brothers", pero subrayó que el endurecimiento de las condiciones monetarias "era algo que ya se veía venir, algo progresivo que ha afectado no sólo a las empresas de este sector, sino al conjunto de empresas de la economía".

Así, el director del OCEI hizo hincapié en que la crisis de la empresa valenciana "no se puede justificar" con la subida de tipos de interés, puesto que responde a "una estrategia que ha podido dar buenos resultados en un determinado momento, pero que ahora se revela perjudicial para la compañía", concluyó.- (Agencias)

Greenspan dice que la economía de los Estados Unidos se desacelerará a comienzos de 2008

LISBOA.- El ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, afirmó hoy que la tasa de crecimiento de la economía estadounidense "se desacelerará en los primeros meses de 2008" y después volverá a crecer. Además, consideró que la crisis del crédito en su país tiene entre un tercio y un 50% de probabilidades de provocar una recesión.

En una conferencia organizada por "Diario Digital" y el semanario "Sol", Greenspan consideró que a pesar de que los principales bancos estadounidenses han anunciado grandes pérdidas, la crisis comenzará a disiparse. "Creo que las probabilidades de recesión en los EE.UU. están entre un tercio y un 50%. A no ser que surjan efectos secundarios, lo peor ya paso" y la economía comienza a tranquilizarse.

Sin embargo, advirtió de que incluso, aunque el problema del mercado de crédito se supere a corto plazo, su impacto en la economía, debido a los efectos colaterales, podrá persistir.

Respecto a la burbuja del 'subprime' -segmento hipotecario de alto riesgo en los Estados Unidos-, Greenspan afirmó que no le sorprende, ni la crisis vivida en los últimos meses ni el crecimiento del segmento del crédito de alto riesgo que se registró en 2005 y 2006, pero responsabilizó de ello a la "sofisticación del los instrumentos financieros".

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense durante casi dos décadas, consideró que el problema está en las operaciones de titularización y en los productos estructurados que utilizan esos activos. "Si el subprime no hubiese sido asegurado, el riesgo nunca habría salido fuera de los Estados Unidos", afirmó.

Cuestionado sobre los mercados de cambio, Greenspan defendió la dificultad que hay en prever lo que va a sucederle al euro y al dólar en los próximos 18 meses y consideró que el descenso del dólar es consecuencia del diferencial entre los tipos de interés estadounidenses y los europeos.

En su opinión la subida del euro llevó a que ahora las dos monedas sean consideradas patrones internacionales por lo que "no hay temor a que una de ellas desaparezca", porque en el mercado hay espacio para más de una moneda fuerte.- (EP)

Los españoles tienen una esperanza de vida saludable de 72,6 años de media, según un estudio europeo

BRUSELAS.- La población española cuenta con "una de las esperanzas de vida saludable más altas de Europa", con 70 años para los hombres y 75,3 para las mujeres, según el Estudio de Realidad Demográfica de la Academia del Envejecimiento Saludable (AES) presentado esta semana en Bruselas (Bélgica).

De acuerdo con la investigación, por delante de España sólo se sitúan los italianos, con 71 años de esperanza de vida saludable para los hombres y 76 para las mujeres, lejos de los 62,8 años de media de los letones, la tasa más baja de la Unión Europea.

De las cifras se desprende que en los países mediterráneos "no sólo se viven más años, sino que además durante esos años se goza de una mayor calidad de vida" que en el resto de los países europeos, afirmaron desde la AES.

En cuanto al desarrollo demográfico, durante las últimas tres décadas España ha experimentado un "cambio espectacular". Consecuencia de la baja tasa de natalidad y el rápido incremento de la esperanza de vida, se calcula que para el año 2050 la población española se habrá reducido en más de medio millón de personas y que el 40% de las mismas tendrá más de sesenta años.

Durante las jornadas sobre Envejecimiento Saludable organizadas por los laboratorios Pfizer en Bruselas, destacó la conclusión que asegura que la sanidad pública de los estados europeos "se ahorraría cerca del 50% de su presupuesto si la esperanza de vida saludable se igualara con la esperanza de vida total".

En este sentido, mantener una existencia basada en una dieta sana, ejercicio diario y hábitos saludables sigue siendo el "factor determinante" a la hora de asegurar "una vida más larga y de mejor calidad".

Hasta ahora, las mujeres han tenido una esperanza de vida mayor que los hombres porque no han sido "la base de la fuerza productiva de sus economías nacionales", aseguró el responsable de Estrategias Sanitarias de la Comisión Europea, Nick Fahy.

Sin embargo, el cambio de modelos familiares y la incorporación de la mujer al mercado laboral, "incrementan la necesidad de fomentar hábitos saludables tanto entre hombres como entre mujeres", comentó Fahy.- (EP)
(Abuelos de Doña Letizia, princesa de Asturias)

Negar la mayor / Carmen Tomás


El Gobierno sigue empeñado en contarnos que la crisis financiera desatada este verano por las hipotecas basura en Estados Unidos no nos va a afectar de ninguna manera. Esta vez ha sido el secretario de estado de Economía. David Vegara insiste en que el impacto en nuestro país de la falta de liquidez y de confianza entre bancos va a ser prácticamente nulo.

Creo que ni será nulo ni será excesivo. En este momento es difícil de evaluar. Los analistas no se ponen de acuerdo. Pero, desde luego efecto va a tener. De hecho, ya lo está teniendo y lo saben bien los que necesiten dinero. Las entidades financieras han extremado las condiciones para conceder préstamos y el interbancario es una balsa donde nada se mueve.

No creo que esté entre los deberes del Gobierno cambiar la realidad sistemáticamente. Con el cuento de no asustar, no dicen la verdad. Los ciudadanos tienen derecho a que los que les gobiernan les preparen ante la posibilidad de que se avecine un período de dificultades. No vale que un día salga uno negando cualquier problema y luego Solbes bien lo arregle o bien lo destroce más.

Al margen del gobierno de España no hay nadie que piense que la crisis financiera no vaya a afectar al crecimiento económico. Hace unos días lo dijo bien clarito el director gerente del FMI, aunque matizó que sería en 2008 cuando se note realmente.

Los ciudadanos tienen que saber lo que ocurre y estar preparados. Negar la evidencia de que España por la caída de la construcción y el consumo tiene un problema propio y otro añadido por la falta de financiación exterior es una vergüenza y acabará pasándole factura al Gobierno cuando los ciudadanos se den cuenta de que se les ha mentido sistemáticamente con las cosas de comer.

Para qué andar cambiando la realidad y las previsiones a los pocos días de vender los presupuestos. La mentira tiene las patas muy cortas y desgraciadamente para todos la realidad es obstinada y la verdad acabará imponiéndose.