jueves, 20 de septiembre de 2007

"La Heredia de Monte Mayor’, una nueva comunidad privada en Benahavís (Málaga)

MÁLAGA.- Los máximos responsables de La Perla Internacional Living y Kempinski Private Residences presentaron anoche en Benahavís el primer proyecto residencial fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas empresas para la puesta en marcha de ‘Kempinski Private Residences’.

‘La Heredia de Monte Mayor’ recoge la singularidad única de este acuerdo ya que su diseño refleja el estilo inconfundible de los pueblos blancos que identifican los proyectos de La Perla International Living en la Costa del Sol mientras que Kempinski Residences le confiere una gama de servicios exclusivos propios de un establecimiento de cinco estrellas.

“Mediante este proyecto, La Perla International Living demuestra su firme compromiso con esta región mediterránea. La continuidad de las inversiones en la provincia de Málaga ponen de manifiesto nuestra confianza en el futuro de la Costa del Sol y en la prosperidad del mercado local”, afirmó José Amarante, director La Perla International Living Spain.

“La inversión en este proyecto es de cien millones de euros mientras que la inversión total de La Perla International Living en Monte Mayor Golf & Country Club ronda los doscientos sesenta millones de euros”, añadió Amarante.

La Heredia de Monte Mayor es una nueva comunidad privada ubicada en el interior de Monte Mayor Golf & Country Club, que consta de 150 viviendas individuales situadas en laderas al estilo de la tradicional villa andaluza.

En su construcción se ha tenido en cuenta el valor paisajístico de la zona, una finca de cuatro millones de metros cuadrados, así como el desarrollo sostenible de la comarca, ya que la parcela cuenta con 300 hectáreas de reserva natural protegida.

La mayoría de las viviendas se venderán con acceso total a los servicios hoteleros y de conserjería de cinco estrellas, similares a los que ofrece el cercano hotel Kempinski Hotel Bahía de Estepona.

Los propietarios disfrutarán de piscinas privadas o pozas artificiales además de zonas comunes ajardinadas, en las que también se incluyen piscinas comunitarias. La superficie útil de cada vivienda oscila entre los 120 y 250 m2, donde se han incorporado las más modernas tecnologías para que el confort de los residentes esté garantizado.

Fundada en 1995, La Perla International Living es la primera marca global de propiedad residencial, con proyectos establecidos o en desarrollo en España, Francia, Austria, Suiza, Antigua, Panamá y Vietnam.

Por su parte, Kempinski Residences fue creada en 2006 para consolidar los crecientes intereses de Kempinski Group en la ciudad y en el mercado residencial de ocio.

Las principales ciudades de Europa, Oriente Medio, África, Asia y Latinoamérica se incluyen en la cartera de Kempinski. La alianza entre las dos empresas significa la oportunidad de crear un notable valor añadido para ambas partes.

El FMI designará al sucesor de Rato la semana que viene

WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé designar a finales de la próxima semana al nuevo director gerente del organismo que sustituirá al español Rodrigo Rato, según explicó un portavoz de la institución.

El director de relaciones externas del FMI, Masood Ahmed, explicó en rueda de prensa que posiblemente el directorio ejecutivo concluirá sus deliberaciones sobre los dos candidatos para ocupar el cargo de director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn y Josef Tosovfsky, el próximo 28 de septiembre, aunque no quiso fijar un calendario definitivo.

Sin embargo, el portavoz del FMI no aclaró la fecha en la que se producirá el traspaso de poderes entre el director saliente, Rodrigo Rato, y su sustituto. Asimismo, señaló que Rato podría permanecer en el puesto hasta finalizar el mes de octubre para facilitar la transición, por lo que probablemente el nuevo dirigente de la institución ocupe su cargo a partir del 1 de noviembre.

El ex ministro francés de Hacienda Dominique Strauss-Kahn, que cuenta con el apoyo de la UE y EEUU y es el favorito para la elección, pasó hoy su 'examen oral' ante los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI y, según la prensa francesa, se comprometió a permanecer en el cargo los cinco años de mandato.

Strauss-Kahn destacó que el FMI tiene la misión de "facilitar el crecimiento y promover el empleo asegurando la estabilidad financiera mundial" en un contexto rápidamente cambiante por la globalización.

Asimismo, respecto a la controversia surgida sobre el proceso de elección del director gerente de la institución, el ex ministro francés de Hacienda afirmó que el acuerdo tácito entre EEUU y Europa es cada vez "menos defendible" y que el director gerente del FMI debe elegirse por méritos y sin referencias a su nacionalidad. Sin embargo, subrayó la ironía de que, pese a la polémica abierta, los dos candidatos al puesto sean europeos.

Por su parte, el segundo candidato al cargo es el ex primer ministro checo Josef Tosovfsky, respaldado por Rusia y por aquellos países que vienen denunciando este reparto de poderes entre EEUU y Europa Occidental y demandan que la elección se fundamente exclusivamente en las aptitudes profesionales de los candidatos.

Tosovfsky, quien fue entrevistado el pasado martes por el directorio del FMI, subrayó en su discurso que la misión del organismo internacional debe ser promover la estabilidad financiera internacional y el crecimiento promoviendo un orden económico abierto y liberal, resistiendo al proteccionismo y formulando reglas internacionales que regulen el sistema monetario internacional, acogiendo la cooperación y coordinación de políticas macroeconómicas nacionales.

Desde su creación del organismo, un acuerdo tácito entre EEUU y las potencias europeas occidentales permite que sea un europeo quien ocupe la dirección del FMI, mientras que un estadounidense es el encargado de presidir el Banco Mundial.- (Agencias)

El Ibex se deja un 0,47% y mantiene la cota de los 14.400 puntos conquistada la víspera

MADRID.- El Ibex se dejó hoy un 0,47% en una jornada de resaca tras la escalada registrada la víspera, pero en la que mantuvo con holgura la cota de los 14.400 puntos conquistada por efecto del recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.

El Ibex 35 cerró en 14.427,1 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid concluyó la sesión en 1.584,05 enteros, tras dejarse un 0,44%. El Nuevo Mercado, por su parte, cerró en positivo, al anotarse una subida del 1,21%, con lo que mañana retomará la negociación en 3.431,3 puntos.

El resto de plazas europeas mantuvieron la misma sintonía de suaves descensos, mientras París se dejaba un 0,71%, Londres perdía un 0,57% y Francfort retrocedía un 0,71%.

En el parqué madrileño los inversores intercambiaron títulos por un importe total de 5.431,2 millones de euros. Bancos y constructoras fueron de nuevo motores de la tendencia del selectivo.

BME lideró las ganancias cosechadas hoy, con un avance del 3,41%; por delante de Enagás, que progresó un 1,46%, y de Sogecable (+1,17%). En el lado opuesto, Sacyr se dejó un 2,21%, Banesto perdió un 2,17% y Ferrovial un 2,09%.

Los grandes valores se apuntaron a los números rojos. BBVA retrocedió un 1,07%, Telefónica cedió un 0,41%, y Santander un 0,37%. Además, Banesto descendió un 2,17%, Bankinter un 2%, y el Banco Popular un 1,78%.

En cuanto al mercado de divisas, el euro siguió ganando terreno al dólar y al cierre se intercambiaba por más de 1,40 billetes verdes.- (Agencias)

Strauss-Kahn promete impulsar relevancia y legitimidad del FMI

WASHINGTON - Dominique Strauss-Kahn, el economista francés que al parecer será elegido nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional la próxima semana, dijo el jueves que trabajará para evitar que la institución siga perdiendo relevancia y legitimidad en el mundo global.

Strauss-Kahn, ex ministro de Hacienda propuesto por la Unión Europea y respaldado por Estados Unidos, afirmó que esa era su conclusión luego de un viaje por varios países como preparación para su entrevista para el cargo por el directorio ejecutivo del Fondo.

"La amplitud de la incertidumbre en que se encuentra la institución me ha golpeado", declaró ante el directorio. "En realidad lo que puede estar en juego hoy es la propia existencia del FMI como la principal institución de estabilidad financiera en el mundo, como un bien público global; en suma, los dos grandes temas que le afectan son relevancia y legitimidad".

Strauss-Kahn dijo que si bien el mandato del FMI, de facilitar el crecimiento y empleo en medio de la estabilidad financiera mundial, no ha cambiado desde su creación en los años 40, tiene ahora que ejercer esa función "en un contexto que es completamente diferente de la que prevaleció cuando fue creado".

"Mucho se ha hecho en los últimos años de reforma y adaptación del Fondo", dijo en una aparente concesión al trabajo del español Rodrigo de Rato, quien está renunciando en el tercero de sus cinco años de gestión. "Pero el trabajo del próximo director gerente es emprender la reconstrucción de la credibilidad y eficiencia del Fondo".

Strauss-Kahn, quien sería seleccionado sucesor de Rato el viernes 28 de septiembre, admitió que se ha mejorado la vigilancia de las balanzas de pagos y movimientos cambiarios.

Pero dijo que el FMI debería "continuar comprometido" con los países de bajos ingresos, especialmente del Africa, América Latina y Asia y trabajar para enfrentar sus retos con otros socios, particularmente el Banco Mundial, y mantener una "mejor conexión con países de importancia sistémica".

Señaló que también le preocupaba que el personal del FMI no parece haberse adaptado al mundo cambiante y planteó preguntas sobre la necesidad de seguir teniendo empleados que "pasan toda su vida en el Fondo".

Dijo que quizá era necesario "promover una mayor diversidad" de profesionales incluyendo aquellos con experiencia de mercado y gobierno, y que se debería también dar una mayor participación a las regiones que estaban "enormemente subrepresentadas" en la burocracia del FMI.- (AP)

El dólar baja ante el euro y queda a la par del canadiense

FRANCFORT.- El dólar estadounidense volvió a bajar hoy jueves en los mercados de divisas, llegando a la paridad con el dólar canadiense por primera vez en 30 años y hundiendo a una profundidad sin precedentes con respecto al euro.

La reducción de medio punto, al 4,75% en la tasa federal de préstamos anunciada el martes por la Reserva Federal debilitó la divisa estadounidense. Un dólar abaratado encarece los viajes de los estadounidenses al extranjero y encarece las importaciones.

El euro llegó a 1,40 dólares el jueves, cotización considerada desde hace tiempo un hito en la consolidación del euro como divisa fuerte internacional predilecta, posición que durante muchos años disfrutó el dólar.

La divisa común de las 13 naciones que usan el euro llegó a ser cotizada a 1,4064 dólares en la cotización de la mañana en Europa antes de retroceder a 1,4040 dólares, tras llegar el miércoles por la noche a 1,3987 dólares.

El dólar bajó además ante otras divisas, alcanzando la paridad con el dólar canadiense por primera vez desde noviembre de 1976. Un dólar equivale ahora a un dólar canadiense.

El analista David Jones, de la firma CMC Markets, en Londres, vaticinó que la subida del euro no cesará en los próximos días, ante los temores de otra reducción de las tasas de interés en Estados Unidos.

El economista Howard Archer, de la firma londinense Global Insight, dijo que la cotización de 1,45 euros por dólar es una "gran posibilidad antes de fin de año" ante la posibilidad de que vuelvan a ser abaratadas las tasas de interés en Estados Unidos.

"La Reserva Federal podría volver a reducir las tasas de interés, y es probable que ocurra pronto lo mismo en Gran Bretaña, mientras que el Banco Central Europeo las mantiene de momento", dijo Archer.- (AP)

El crudo alcanza un récord de más de 84 dólares por tormenta

NUEVA YORK.- El petróleo subió este jueves a más de 84 dólares por barril y batió récords por séptima sesión consecutiva, después de que varias empresas interrumpieran su producción del Golfo de México por pronósticos de que una depresión tropical que cruza la región se convertiría en una tormenta.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 1,39 dólares a 83,32 dólares el barril, y luego subió en el mercado electrónico hasta un máximo histórico de 84,10 dólares. El Brent de Londres subió 62 centavos de dólar, a 79,09 dólares.

El precio de la 'canasta' de doce crudos mundiales que sirve de referencia a la OPEP superó los 75 dólares por barril (159 litros), en un nuevo récord histórico.

Ese precio alcanzó los 75,61 dólares el barril el miércoles, contra 74,92 el día anterior', según un comunicado.

El precio de la canasta sirve a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para decidir su política de producción.

El petróleo ha cotizado, pues, por encima de los 80 dólares en la última semana, en parte debido a las preocupaciones acerca de los suministros estadounidenses, después de que datos gubernamentales mostraran que las existencias de crudo en el principal consumidor cayeran por cuarta semana consecutiva.

Además, una depresión tropical que se dirigía al Golfo de México exacerbó las inquietudes acerca de que las compañías interrumpirían la producción de petróleo y gas natural mar adentro, por las expectativas de que se convertiría en una tormenta tropical.

Las compañías de energía han cortado la producción de más de 360.000 barriles de petróleo diarios, un 27,7 por ciento de la producción de petróleo crudo del Golfo de México y un 16,7 por ciento de la producción de gas natural, por la amenaza de tormenta, informó el jueves el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos.

"Que las compañías de energía interrumpieran la producción del Golfo de México y las palabras optimistas del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la economía impulsaron este último avance a un récord en los futuros de crudo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que espera una mayor morosidad en el sector hipotecario, pero agregó que la Fed estaba comprometida con evitar nuevos problemas crediticios, luego de haber recortado el martes fuertemente las tasas de interés.

El dólar cayó el jueves a un mínimo histórico frente al euro y alcanzó la paridad de la divisa canadiense, por las expectativas de que habrá más reducciones de las tasas de interés.

El petróleo ha subido cerca de un 30 por ciento en lo que va de año, por preocupaciones de escasez de combustible durante el invierno y de riesgos para los suministro en países productores, así como por el debilitamiento del dólar y el flujo de inversiones.

La actual escalada a precios récord se produjo después de que el grupo productor OPEP acordase suministrar 500.000 barriles por día (bpd) más a los mercados globales, para ayudar a calmar las preocupaciones de las naciones consumidoras.- (Reuters)

La crisis del Northern Rock alarma a la banca en Internet

ZURICH.- Cuando la mala racha de Northern Rock se aceleró la semana pasada, la crisis de la entidad británica supuso un tremendo susto para muchos de sus clientes cuando descubrieron que no podían acceder a su dinero a través de Internet.

Aunque la parálisis de su página web parece no haber sido la causa de que saltasen las alarmas en Nothern Rock, fue un recordatorio brutal del intenso pánico que surge cuando la inmediatez de la banca en Internet topa con el muro de los fallos del sistema.

Cuando la crisis llegaba a su cumbre, la página de Northern Rock dejó de funcionar debido a la presión de los clientes que trataban de acceder a sus cuentas, provocando que muchos de ellos se uniesen a las colas formadas en las puertas de las oficinas físicas de la entidad. El banco ha comunicado que su web funciona ya con normalidad.

Con la crisis aparentemente resuelta, los bancos europeos están comprobando llenos de nerviosismo hasta que punto sus páginas tienen capacidad suficiente para evitar que la entrada simultánea de cientos de miles de clientes provoque una crisis.

"Apostaría sin dudar que hasta el último de los administradores de tecnologías de la información (IT) de los grandes bancos estarán revisando sus sistemas diciendo: '¡Ya está! Pero por la gracia de Dios'", afirmo Ken Allan, especialista en IT de Ernst & Young.

Sin embargo, la crisis del Northern Rock no es sólo una llamada de atención para los bancos, sino también para muchos otros negocios, como las compañías aéreas, que cada vez han confiado más en Internet como la primera vía -y muchas veces la única- para ofrecer servicios a sus clientes.- (Reuters)

Baja moderadamente la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK - Las acciones caían hoy jueves a lo que Wall Street, aún complacida con la reducción de las tasas de interés, se detenía para aprovechar las ganancias de su excelente recuperación y digería informes mixtos de ganancias.

La Bolsa también bajaba debido a ganancias menores de los esperado en Bear Stearns. Asimismo, los comentarios durante el testimonio que rindió hoy jueves el director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso, le dieron muy poca dirección al mercado.

Bernanke dijo que la crisis crediticia creó "una tensión considerable en el mercado" y le aseguró a los legisladores que está dispuesto a tomar las medidas necesarias para controlar las consecuencias. Pero, no dio señas sobre cuál será la próxima movida sobre las tasas de interés.

Sin embargo, Wall Street mantenía casi todo el terreno recuperado gracias a un sólido informe de ganancias para el tercer trimestre de Goldman Sachs y a la reducción en las solicitudes de beneficios de desempleo la semana pasada.

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de desempleo bajaron en 9.000 la semana pasada _ una buena seña para la economía.

Y Goldman Sachs Group Inc. reportó un sorpresivo aumento de un 79% en sus ganancias, diciendo que había logrado evitar pérdidas durante el controversial tercer trimestre causado por las hipotecas de alto riesgo.

Las acciones de Goldman subían 2,60 dólares y se cotizaban a 208,10.

Sin embargo a Bear Stearns & Cos. no le fue tan bien. Wall Street había pronosticado una baja, pero la de un 62% de Bear Stearns fue mucho mayor de lo anticipado.

Las acciones Bear Stearns inicialmente caían, pero se recuperaron tras los comentarios de ejecutivo financiero cuando dijo que lo peor ya había pasado. Los papeles de Stearns subían 3,13 dólares, equivalentes al 2,6%, y en la sesión de la tarde se cotizaban 118,77 dólares.

En la primera hora de la sesión vespertina, el índice industrial Dow Jones retrocedía 18,21 puntos, equivalentes al 0,13%, para quedar en 13.797,35 puntos.

Los indicadores amplios también retrocedían. El índice Standard & Poor's 500 bajaba 4,07 puntos, equivalentes al 0,27%, y se colocaba en 1.524,96 puntos, y el índice compuesto Nasdaq perdía 4,77 puntos, equivalentes al 0,18%, para ubicarse en 2.661,71.

El índice Russell 2000, que mide el comportamiento de las pequeñas empresas que se cotizan en la bolsa, restaba 2,71 puntos, equivalentes al 0,33%, para ubicarse en 814,69.

Los papeles en baja superaban a las acciones en alza en una relación de casi 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, adonde el volumen era 542,8 millones transadas.

Los bonos bajan mientras los inversionistas transferían más dinero de su ingreso fijo a las acciones. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, subió a 4,61% del 4,52% del cierre del miércoles.

Los precios del petróleo seguían subiendo. El barril subía 27 centavos y se cotizaba a 82,20 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del oro también subían, mientras que el dólar se desplomaba frente al euro hasta casi los 1,41. Un dólar débil es un arma de doble filo para la economía de los Estados Unidos ya que hace que los artículos importados suban de precio, pero los reduce y hace más atractivos los productos estadounidenses de exportación.

En Asia, el índice Nikkei del Japón subió 0,20% y el índice Hang Seng de Hong Kong sumó 0,57%.

En los mercados de Europa, el índice FTSE 100 británico restó 0,48%, el DAX de Alemania cayó 0,20%, y el CAC-40 de Francia perdió 0,73%.- (AP)

La OPA dice que el 50% de los autónomos del sector inmobiliario tendrá problemas ante la subida de tipos

MADRID.- La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) señaló hoy el "grave perjuicio" que supone la subida de los tipos de interés para los autónomos que desempeñan su trabajo en el sector inmobiliario, y auguró que el 50% de los mismos se verán perjudicados por el encarecimiento del Euribor.

"Esta crisis deparará graves complicaciones para mantener el desarrollo y actividad empresarial de los negocios de los 392.522 autónomos que trabajan a actividades inmobiliarias y otros servicios empresariales", indicó OPA.

En este sentido, la organización insistió en la "pujanza" de este sector dentro del colectivo autónomo, puesto que, de los 3.138.253 empresarios autónomos registrados por la Seguridad Social en agosto de este año, el 12,5% desarrollan su profesión en este ámbito.

De esta forma, esta actividad es la tercera con mayor número de empresarios autónomos, por detrás de los que se dedican a la comercialización y reparación de vehículos (903.066) y de la construcción (540.261).

Por todo ello, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, instó a la Administración Central a que solicite al Banco Central Europeo la corrección de este encarecimiento de los tipos.

"Con estas constantes subidas de los intereses, se está perjudicando, en primer lugar, a las familias, que no pueden comprarse una vivienda y, en segundo lugar, a los autónomos del sector inmobiliario, puesto que el encarecimiento de las hipotecas les obliga en muchos casos al cierre su negocio", subrayó Abiétar, tras advertir que se puede producir también una caída del número de afiliaciones al Régimen de Autónomos.- (Agencias)

El beneficio de las cajas de ahorros crece un 36% en los seis primeros meses

MADRID.- Las cajas de ahorros obtuvieron un beneficio neto atribuido de 5.317 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo período de 2006, informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La aportación de los resultados por operaciones financieras creció un 106% y fue un elemento determinante que explica el aumento del beneficio en cotas tan elevadas, así como el fuerte ritmo de actividad del sector.

El balance total de las cajas a 30 de junio de 2007 alcanzó el 1,11 billones de euros, con un crecimiento del 21% respecto al primer semestre de 2006, lo que se refleja el dinamismo de las cajas.

El margen de intermediación supera los 9.000 millones

El margen de intermediación se situó en los 9.271 millones de euros, con un incremento del 20%, que se ha conseguido pese a que los costes financieros han crecido más que los productos, un 81% frente a un 51%, en ambos casos afectados por la evolución de los tipos de interés.

El margen ordinario se situó en los 14.932 millones de euros, un 24% más, mientras que el margen de explotación se situó en 8.745 millones de euros, con un crecimiento del 35% respecto al primer semestre de 2006.

El crecimiento de los márgenes ha sido posible, entre otros aspectos, gracias a la contención de gastos generales, que crecieron en torno al 4%, y a la mejora de la eficiencia, que ganó 7 puntos respecto al primer semestre del año anterior.

La previsión de crecimiento del beneficio para el cierre del ejercicio son inferiores a las tasas de la primera mitad de 2007, y está previsto un crecimiento inferior a la cota del 36%, pues el margen financiero se va a estrechar significativamente de aquí a final de año.

Los créditos crecerán entre el 18% y el 20% a finales de 2007

Además, las cajas cerrarán el año previsiblemente con un crecimiento de los créditos de entre el 18% y el 20%, frente al 23% que aumentaron en agosto de 2007, con 958.925 millones de euros, según explicaron fuentes de la CECA.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que las cajas han reducido su ritmo de crecimiento casi a un punto porcentual al mes, y rechazaron estrechar aún más la concesión de financiación para evitar una situación anormal dentro del mercado.

La morosidad del crédito se situó en agosto en el 0,78%, frente al 0,69% que se registró en el mismo mes del ejercicio anterior. La cobertura para dudosos de los créditos se situó en el 247% hasta el mes de julio, muy por encima de las coberturas contempladas en el resto de Europa, que se colocan en torno al 63%.

Los depósitos alcanzaron los 697.183 millones de euros, con un crecimiento del 18,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los depósitos a plazo crecieron un 30,8% respecto a agosto de 2006 y alcanzaron los 388.785 millones de euros.

Los fondos de inversión gestionados por las cajas aumentaron un 3,2 por ciento en términos acumulados en los ocho primeros meses de 2007.- (Agencias)
(Sede de la CECA en Londres)

Bernanke advierte de que habrá más impagos de hipotecas de alto riesgo

WASHINGTON.- Los mercados pueden esperar más suspensiones de pagos y ejecuciones de hipotecas de alto riesgo a medida que los compradores encaren los reajustes de las tasas de interés, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke .

Bernanke y el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, han comparecido ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para ser interpelados sobre la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El mercado de estas hipotecas "se ha ajustado de manera aguda" y los mercados "tienden a corregirse por sí mismos", según dice Bernanke en el testimonio preparado para la audiencia y que se ha distribuido a la prensa.

Reducir riesgos

El funcionario describió los pasos que la Reserva Federal ha tomado para reducir los riesgos de ejecuciones y afirmó la necesidad de que se fortalezcan las prácticas de garantías.

Paulson explicaría a los legisladores que la Administración Bush considerará una autorización para que las dos grandes compañías hipotecarias -Fannie Mae y Freddie Mac- compren, consoliden y vendan como títulos cualquier préstamo que exceda los 417.000 dólares.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo es resultado de casi tres años de préstamos otorgados, en muchos casos, a compradores sin un crédito sólido, cuando las tasas de interés estaban bajas y la especulación infló los precios de los bienes raíces.

Uno de los instrumentos más usados, junto con los préstamos a compradores de crédito débil, fue la aplicación de un tipo de interés fijo por un período de tres a cinco años, y luego el paso a un tipo de interés ajustable.

A fines de 2005 empezó a debilitarse el mercado inmobiliario, se hicieron más lentas las ventas y empezaron a caer los precios de las casas y apartamentos.

Millones de compradores llegaron este año a la fase de reajuste de la tasa de interés en sus hipotecas, y encuentran que no pueden pagar la mensualidad.

Esto ha creado una reducción del crédito: los bancos son renuentes a dar préstamos aun a consumidores con buen crédito y muestran gran cautela aún en los préstamos a otros bancos, porque nadie sabe exactamente cuánto de su cartera corresponde a hipotecas incobrables.

Prevenir "efectos adversos"

Por otro lado, Ben Bernanke señaló hoy en un discurso que la decisión del pasado martes de recortar los tipos de interés en 50 puntos porcentuales, hasta el 4,75%, obedeció a la prevención de "efectos adversos" sobre la economía que podrían aumentar debido a la crisis financiera.

Bernanke subrayó que la medida tiene la intención de promover en el tiempo un crecimiento moderado de la economía norteamericana, ya que los recientes acontecimientos en los mercados financieros han aumentado "la incertidumbre que rodea a las previsiones económicas".- (EFE)

Bush apela a la «robustez» de la economía de EEUU para paliar la «inquietud» inmobiliaria

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha destinado parte de su primera rueda de prensa en un mes a tranquilizar a los mercados sobre la crisis hipotecaria y el fantasma de la recesión, asunto al que no ha querido referirse.

El mandatario ha subrayado que los cimientos de la economía estadounidense son "robustos", aunque el mercado inmobiliario pase "por momentos de inquietud".

Pese a los signos de debilidad de la economía, que han llevado a la Reserva Federal a bajar el pasado martes los tipos de interés en medio punto porcentual, Bush ha reiterado su confianza en la economía y ha prometido tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis del mercado de bienes raíces.

"Las bases de la economía de nuestra nación son robustas, la inflación está a la baja, el mercado laboral se mantiene y está fuerte, después de todo la tasa de desempleo nacional está en el 4,6%, los beneficios de las empresas parecen ser robustos, las exportaciones están al alza", ha declarado Bush.

Otra de las iniciativas que se plantea es promover una modificación del código tributario para que las personas que refinancian su hipoteca con el objetivo de obtener mejores condiciones de pago no tengan que abonar impuestos por esa transacción.

"Soy optimista sobre nuestra economía, sería pesimista si el Congreso se sale con la suya y sube los impuestos", lo que debilitaría la economía, declaró Bush.- (Agencias)

Al Qaeda pide a sus seguidores que ´limpien el Magreb de los hijos de España y Francia´

WASHINGTON.-El "número dos" de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pidió hoy en un nuevo vídeo "limpiar el Magreb islámico de los hijos de Francia y España".

En un largo vídeo colgado en varias páginas islamistas, el lugarteniente de Osama bin Laden dedica la mayor parte de su discurso a criticar el régimen paquistaní de Pervez Musharraf, y las alusiones a España son muy breves.

Hay que "limpiar el Magreb islámico de los hijos de Francia y España. Preparaos con vuestros hijos luchadores contra los Cruzados y sus hijos", dice Zawahiri, un médico egipcio al que se supone escondido, como el mismo Bin Laden, en las montañas de Afganistán o Pakistán.

No es esta la primera vez que Al Qaeda alude a España, aunque en otras ocasiones las referencias eran exclusivamente a Al Andalus, tierra que según Al Qaeda había que recuperar para el Islam.

También el vídeo de hoy hace referencia a la presencia islámica en España (entre los siglos VIII y XV), y el prófugo egipcio dice que "es un deber recuperar Al Andalus para la nación (islámica) en general y vosotros (muyahidín) en particular".

Sin embargo, es la primera vez en que hacen alusión a la presencia de España en el norte de África, donde efectivamente hay importantes intereses comerciales y culturales y donde, en el caso de Marruecos, vive una numerosa comunidad española.

El vídeo de hoy se publica horas después de que "Al Sahaba", la "productora" de vídeos de Al Qaeda, anuncie en su página web una "declaración de guerra" contra Pakistán, que será formalizada "en breve" por el propio Osama bin Laden.

En el vídeo de Zawahiri, éste califica al ejército de Pakistán de "perros de presa bajo el crucifijo de Bush".

Las amenazas lanzadas por el numero dos de la red terrorista Al Qaeda contra españoles y franceses residentes en el Magreb deben ser "tomadas en serio", ha declarado hoy un portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad de Argelia.

Al Qaeda ya había formulado idénticas amenazas cuando manifestó su satisfacción por la adhesión a la red terrorista del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), la banda terrorista argelina que se hace llamar ahora Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El portavoz de la seguridad argelina ha señalado que, después de los atentados perpetrados este mes en las ciudades argelinas de Batna y Dellys, se han extremado las medidas de protección de dependencias oficiales y, en el caso de la capital, de las misiones diplomáticas establecidas en ellas.

La "islamización" de España es una hipótesis radical que defiende Al Qaeda aludiendo a la presencia musulmana en la Península Ibérica y en particular en Andalucía desde el año 711 hasta la caída de Granada en enero de 1492. Al Zawahiri, nacido en Egipto en 1951, se incorporó a Al Qaeda en 1995, dos años después de haber sido expulsado de Pakistán y tras vivir varios meses en Sudán.

El vídeo ha sido realizado por As-Sahab (nube en árabe), la rama de Al Qaeda dedicada a producir mensajes propagandísticos. Con formato documental y subtítulos en inglés, el vídeo tiene una duración de 80 minutos e incluye fragmentos de entrevistas nuevas y antiguas a líderes de la red terrorista.

En uno de estos fragmentos, Al Zawahiri asegura que Estados Unidos está siendo derrotado en Afganistán e Irak, seis años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

"La que dicen es la potencia más poderosa en la historia de la Humanidad está siendo hoy en día derrotada frente a las vanguardias musulmanas de la yihad (guerra santa), seis años después de las dos incursiones sobre Nueva York y Washington", dice Al Zawahiri, mientras sostiene un fusil automático apoyado en su cuerpo, en lo que parece una oficina provista de estanterías con libros religiosos.

Por otro lado, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, emitirá en breve un nuevo mensaje en el que declarará la guerra al presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, según ha informado hoy la organización terrorista. Un aviso difundido por una página islamista de Internet ha anunciado el nuevo mensaje, sin especificar si será de vídeo o simplemente de audio.

"En breve, si Dios quiere: Acude a la Yihad del jeque Osama bin Laden, a quien Dios proteja", se lee en el anuncio. "Urgente, Al Qaeda declara la guerra al tirano Pervez Musharraf y a su ejército apóstata, en palabras de Osama bin Laden", añade. El anuncio del nuevo mensaje de Bin Laden se produce el mismo dia en el que se han fijado las elecciones presidenciales en Pakistán para el próximo 6 de octubre.- (Agencias)

Solon construirá una planta de energía solar en Valencia por 52 millones euros

VALENCIA.- El productor alemán de sistemas fotovoltaicos Solon construirá una planta de energía solar en la localidad española de Ayora, en Valencia, con una potencia de 44 megavatios, por unos 52 millones de euros (73 millones de dólares).

Solon informó hoy de que la compañía danesa de energías renovables Scan Energy A/S le ha encargado que planifique y construya un parque solar en Ayora, que tendrá una capacidad de producción de unos 60 millones de kilovatios por hora y podrá suministrar electricidad a 50.000 personas.

La filial de Solon especializada en grandes proyectos de energía solar para inversores, Solon Solar Investments, se encargará de la planificación de la planta de Valencia, cuyas obras comenzarán en la segunda mitad de 2008.

La empresa germana explicó que, en los últimos meses, ha obtenido varios encargos para construir instalaciones de energía fotovoltaica en distintas regiones peninsulares y en las Islas Baleares, con una potencia conjunta de 60 megavatios.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Solon, que cotizan en el índice de empresas tecnológicas TecDAX, bajaba hacia las 14.10 horas GMT un 2,4 por ciento, hasta 66,01 euros.- (EFE)

El turismo cultural generó en 2006 unos ingresos de 3.410 millones de euros en Andalucía

MÁLAGA.- Los visitantes llegados durante el pasado año 2006 a Andalucía cuya principal motivación es la cultura generaron unos ingresos en la Comunidad de 3.410 millones de euros, según los datos aportados hoy por la viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gómez, en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo Cultural que se desarrolla en Málaga.

Gómez precisó en su intervención que la región recibió en el pasado ejercicio un total de 6,2 millones viajeros de turismo cultural, lo que representa el 25% del conjunto de los visitantes de Andalucía en 2006, por lo que incidió en la "rentabilidad patente" de este segmento.

En cuanto al perfil de este tipo de viajero, la representante del departamento del Gobierno andaluz apuntó cuatro de cada 10 tienen entre 30 y 44 años, mientras que los nacionales y los extranjeros se mantienen en proporciones cercanas al 50%.

Además, estos turistas presentan un mayor poder adquisitivo, con un gasto medio diario de bolsillo de 58,65 euros, lo que supone en torno a cuatro décimas por encima de la media del viajero convencional, mientas que el 80% se aloja en hoteles.

Por su parte, el director general de Turespaña, Félix Larrosa, destacó el potencial del turismo cultural, segmento que crece a nivel nacional a un ritmo del 12% anual. Así, incidió en que "no vamos a renunciar al sol y playa ni al turismo clásico".

Sin embargo, sí destacó que "sí que vamos a emprender actuaciones que permitan innovar en destinos, clásicos para ponerlos en mejor valor internacionalmente", resaltando al cultural como un segmento "en auge".

También consideró que el cultural "va a ser uno de los grandes complementos en Andalucía y Málaga puede ejercer la capitalidad de este segmento", que "es una oportunidad, porque permite desestacionalizar, territorializar el turismo y ser más competitivos".

Larrosa dijo de igual modo que la Feria Internacional del Turismo Cultural presenta "un gran futuro", ya que "las ferias generalistas están pasando a la historia y se requiere una comercialización especializada". "Los monográficos profesionales son los que tienen sentido y cuando un expositor asiste a una feria quiere encontrar compradores que saben del segmento", sentenció.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó en su intervención el encuentro hoy inaugurado como una feria "útil" por ser "un segmento creciente que aumenta entre las motivaciones de los turistas".

Así, consideró que la fortaleza de un destino en turismo cultural "no es incompatible con el desarrollo del tradicional segmento de 'sol y playa' o con el de congresos e incentivos", incidiendo en que "la oferta cultural no es local", beneficiándose por ejemplo Málaga del conjunto de la oferta andaluza y española y viceversa.

En la feria, que se extiende al 23 de septiembre, se reúnen más de 140 destinos y empresas, un 40 por ciento más respecto a la edición del pasado año 2006. Así, se dan cita en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad organismos oficiales, instituciones y empresas de ocho países, como son Portugal, Alemania, Egipto, Polonia, México, China, República Checa y Malta.

Otras incorporaciones en esta ocasión son Zaragoza, a través del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, y Castilla y León, destacando además otros destinos como Cantabria, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna.

En el marco del encuentro se desarrollarán igualmente unas jornadas profesionales organizadas por la Asociación de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), en la que los ponentes analizarán experiencias, nuevas tendencias, la evolución y los retos futuros del turismo cultural.

Además, tendrán lugar talleres de trabajo centrados en el turismo cultural y el idiomático, asistiendo por parte de la demanda más de 60 agencias y touroperadores de 23 países y cerca de una veintena de españoles, mientras que ofertarán sus productos alrededor de 80 empresas, de las que unas 40 serán andaluzas.- (Agencias)
(Ruinas de Medina Azahara, cerca de Córdoba)

La Junta pone en marcha el desarrollo de la Sociedad de la Información en Marbella

MÁLAGA.- La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene puesto en marcha en Marbella programas para el desarrollo integral de la Sociedad de la Información en el municipio, que fueron presentados hoy por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez.

Los proyectos están indicados para la modernización de la gestión del Ayuntamiento de la localidad, los incentivos para la innovación de las empresas y dos actuaciones para que los marbellíes puedan acceder con facilidad a Internet.

La Consejería de Innovación aprobó un incentivo de 161.000 euros para estos programas de modernización del Consistorio marbellí. El primero se refiere a la adaptación de la actual radio televisión analógica a los contenidos diseñados para la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) y la modernización de las instalaciones y equipos de producción digital.

Otro de los planes consiste en la adecuación de los sistemas de información interna a la Ley Orgánica de Protección de Datos, con el fin de mejorar la gestión y la prestación de servicios públicos, al adecuar los circuitos y metodologías de trabajo a la normativa referida a los documentos que contengan datos de carácter personal.

Este nuevo sistema permitirá al usuario acceder a la información del Ayuntamiento de forma electrónica, y facilitará las tareas de auditoría y certificación del propio Consistorio.

El tercer proyecto apoyado por la Junta de Andalucía se trata de la implantación de una plataforma de sistemas de información geográfica, para elaborar una infraestructura de datos espaciales, que permitirá, por ejemplo, localizar las obras que hay en marcha, las licencias otorgadas o la tipología de los jardines del municipio.

Otra de las actuaciones en las que está trabajando la Delegación de Innovación de Málaga es la puesta en marcha de un Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) en Marbella, que estaría ubicado en una de las barriadas con riesgo de exclusión social.

Actualmente, hay varias asociaciones marbellíes interesadas en promover este centro, en el que habrá una persona de apoyo para ofrecer cursos de formación en nuevas tecnologías, con el objetivo de eliminar situaciones de desigualdad que impiden el libre acceso a los servicios de la Sociedad de la Información.

Otra de las intenciones es contrarrestar las desventajas que afrontan los colectivos con mayor dificultad para desenvolverse en el entorno tecnológico, de forma que puedan competir en igualdad de oportunidades con el resto de ciudadanos.

Hasta el próximo 1 de octubre está abierto el plazo para solicitar una ayuda para la conexión a Internet en casa a través del programa Hogar Digital, por el que las familias beneficiarias pueden reducir un 50% el coste de contratación de la conexión por un año a través de cualquiera de las operadoras adheridas al programa, hasta un máximo de 200 euros.

En el caso de familias preferentes, como las compuestas únicamente por personas mayores de 65 años, o en las que algún miembro familiar se encuentre en situación de dependencia, podrán optar a una subvención del 100% del coste de la conexión, hasta un máximo de 400 euros.

Las conexiones a Internet que incentiva este programa son de banda ancha, ya sea cable, ADSL o satélite, 24 horas al día, los siete días de la semana y sin restricciones.

En los últimos tres años, medio centenar de empresas de Marbella han recibido un incentivo total de 450.000 euros dentro de las ayudas de la Junta de Andalucía para la Innovación y Modernización Empresarial.

Un ejemplo de empresa incentivada es Tertulia Andaluza, un proyecto de revista online bilingüe que descubre la vanguardia y la historia andaluza. Los usuarios podrán aportar sus opiniones y contenidos de forma que se genere una gran variedad de conocimientos e información práctica contrastada por editores.

Su aspiración es convertirse en un sitio de referencia para artistas, editoriales, galerías de arte, casas de discos, estudios de grabación, librerías, así como productoras de cine y televisión.- (Agencias)

SOC y Foro Social critican "agresiones xenófobas" y "abuso policial" a inmigrantes en el Campo de Níjar

ALMERÍA.- El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y el Foro Social de Almería criticaron hoy que en los últimos meses se han registrado múltiples casos de "agresiones xenófobas y racistas" y "abuso policial" contra inmigrantes en el Campo de Níjar (Almería).

Así lo revelaron a los periodistas ambas organizaciones antes del juicio celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería contra tres ciudadanos marroquíes acusados de atentado y lesiones a dos agentes de la Guardia Civil a los que los imputados, a su vez, denunciaron por agresión, abuso y por sustraerles el dinero que portaban durante un control de identificación.

El SOC aseguró que en los últimos meses ha recibido casi un centenar de denuncias por maltrato y abuso de autoridad durante los controles de documentación, así como robo de dinero y violación de domicilio, cometidos, sobre todo, en dos cortijos en ruinas conocidos como 'Casas Viejas' en San Isidro (Níjar), que albergan a trabajadores del campo de origen extranjero.

En concreto, el sindicato culpó a "un grupo de agentes jóvenes" de la Guardia Civil, que llevan "aparentemente" poco tiempo en su destino, de "humillar" y "robar" a los temporeros, a los que "insultan" y "persiguen".

Asimismo detalló varias denuncias recogidas en su sede durante los meses de agosto y septiembre en las que inmigrantes relataban incursiones nocturnas, insultos, destrozo de objetos --como el Corán-- y sustracción de dinero por parte de guardias civiles.

Por su parte, el portavoz del Foro Social en Almería, Fernando Plaza, aclaró que estas situaciones no son "generalizadas" entre la Guardia Civil de Níjar, sino que se han registrado en los últimos meses y que están posiblemente vinculadas a la incorporación de un grupo de nuevos agentes al puesto.

Plaza, que coincidió con el SOC al lamentar la "conducta" de algunos agentes, hizo un llamamiento a la Guardia Civil y a la Subdelegación del Gobierno para que "atajen" estas situaciones y no descartó emprender movilizaciones.

Asimismo anunció que el Foro Social se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien, según Plaza, se comprometió a "hacer un seguimiento" de los casos.- (Agencias)

En Valencia creen que la inteligencia artificial reducirá la siniestralidad en el transporte en un 300%

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco), José Manuel López Lita, aseguró que la aplicación progresiva de la inteligencia artificial al transporte público y la explotación de carreteras reducirá un 300% la siniestralidad en la Comunidad Valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la asociación.

Estas declaraciones se enmarcan en la celebración del VII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que se clausurará hoy en Valencia, y que, según dijo, convierten a Valencia en el "epicentro internacional de la I+D+i".

Así, explicó que la tecnología de la inteligencia artificial representa "una realidad que está demostrando su alta rentabilidad social y multiplicidad de usos" y auguró que la puesta en marcha de los citados sistemas "situarán a la Comunidad Valenciana entre las regiones más avanzadas del mundo".

En este sentido, indicó que "invertir recursos en potenciar los sistemas de seguridad de nuestro transporte público y de la construcción de carreteras y obras públicas siempre resulta beneficioso".

Asimismo, destacó el "compromiso" de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ya que "el organismo se ha adelantado al futuro con la celebración de las jornadas la Comunitat", apuntó

Avinco agrupa a una treintena de las principales empresas de las áreas de ingeniería civil, industrial, arquitectura y medio ambiente de la Comunidad Valenciana, con una representación del 70 por ciento en las tres provincias. "Está integrada exclusivamente por consultoras valencianas, por lo que es ajena a las injerencias de grupos financieros y sólo rinde cuentas ante sus socios".

Los miembros de Avinco están especializados en la elaboración de informes y trabajos de alto valor añadido en las áreas de ingeniería civil (carreteras, tráfico, transportes, ciclo hidráulico y obras marítimas), ingeniería industrial (mecánica y electricidad), ingeniería agronómica, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, telecomunicaciones y energía, así como estudios territoriales y socioeconómicos.

Las empresas consultoras han participado en proyectos urbanísticos "tan emblemáticos" en la Comunidad Valenciana como el Palacio de Congresos de Valencia, el Metro, la Gran Vía de Alicante o la Ronda Norte de Valencia.

Esto supone, según aseguraron "un aval de su profesionalidad, especialización y eficiencia de las empresas consultoras".

Avinco fue creada en 1989 para "agrupar a las empresas del sector, contribuir a su desarrollo, colaborar con las administraciones públicas e impulsar la modernización de la ingeniería en la Comunitat Valenciana", añadieron.- (Agencias)

La UCE aconseja "pensar sobre la necesidad real" de contratar créditos rápidos de interés "tan elevado"

VALENCIA.- La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) recomendó hoy "pensar sobre la necesidad real" de contratar créditos rápidos ya que "a la larga no es la opción más adecuada". La asociación aseguró en un comunicado que estos servicios financieros tienen unos tipos de interés "elevados" y los periodos de amortización "son muy largos".

Para la UCE, actualmente existe una "proliferación" de las ofertas referentes a los créditos rápidos, a cuyo mercado se han sumado las entidades financieras tradicionales.

Según expuso, este tipo de créditos se presentan como "una solución a problemas de solvencia económica" pero recomendó buscar otras vías de financiación como préstamos personales que requieren de tramites "más largos" pero los tipos de interés son "más bajos", además de "comparar y leer bien" todas las condiciones contractuales antes de firmar.

La organización consideró que "los bolsillos de los consumidores cada vez deben realizar más esfuerzos" para hacer frente a sus gastos y en ocasiones empujan a las familias "a recurrir a fórmulas para financiar determinadas compras imposibles de abordar" con el ritmo actual de crecimiento de los gastos del hogar.

De esta forma, según aseguró, los ciudadanos financian la adquisición de coches, ordenadores, o sus vacaciones "con las consecuencias que esto puede tener para las economías domésticas a medio y largo plazo".

Cada vez "están más personalizados" los créditos, el consumidor puede elegir bien la cantidad a pagar al mes y en función de la cuota le calculan la cantidad que le financian o bien establecer la cantidad que necesita y le indican la cantidad a pagar mensualmente.

En estos casos, indicó que los tipos de interés son elevados sobre un 25% y habitualmente los plazos para devolver las cantidades son "bastante largos".

Las únicas ventajas serían, en opinión de UCE, "la rapidez en tramitación y concesión del crédito así como la escasa documentación que se requiere". En cuanto a los inconvenientes, incluyó los tipos de interés "tan elevados" que se pagan y que los periodos de amortización "son muy largos".

Otra de las cuestiones es que los créditos "tienen nombre y apellidos", es decir se obtiene "el crédito coche, reforma, personal u ocio, según el destino que se le dé al dinero, se contrata uno u otro tipo de crédito".- (Agencias)

La Generalitat reconoce que la zona de Santa Bárbara del aeropuerto de Castellón carece de DIA

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen afirmó hoy que la Conselleria de Medio Ambiente le da la razón "al reconocer que la zona de Santa Bárbara del aeropuerto de Castellón carece de Declaración de Impacto Ambiental".

En consecuencia, solicita al juzgado que acuerde citar en a declarar en calidad de imputados al jefe de los Servicios Territoriales de la Conselleria en Castellón; a la arquitecta del Ayuntamiento de Vilanova d'Alcolea y al entonces alcalde de esta localidad, José Manuel Rambla, así como aquellos que "aparezcan como responsables de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente como presuntos responsables de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra la ordenación del territorio".

Según Gecen, la Conselleria de Medio Ambiente, en respuesta al 'Informe de Evaluación Ambiental del Concierto Previo del PG de Vilanova d'Alcolea', "dice explícitamente que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto abarca 3.5 kilómetros cuadrados".

"Se reconoce, pues, que la DIA publicada en el BOE por el Ministerio en febrero de 2001 (3,5 kilómetros cuadrados) es lo único que hay y que más allá de esta DIA no existe ni un metro cuadrado analizado ambientalmente", indicó el grupo ecologista.

Al respecto, explicó que "a partir de la carretera CV-145 todo lo que se ha hecho (Santa Bárbara) es ilegal y, además de ilegales, son presuntamente constitutivos de delito ecológico los graves daños producidos", de acuerdo con la "apreciación" del juzgado y de la propia asociación.

Entre las afectaciones cita la "destrucción de un monte público, miles de pinos repoblados con dinero público y centenares de encinas eliminadas, hábitats prioritarios y cavidades protegidas por ley destruidos, entre otros".

Gecen considera que "no existe ninguna duda razonable de la implicación de determinados responsables, por lo que solicita al juzgado que declare "quiénes presuntamente son responsables" de los contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra la ordenación del territorio.

"El incumplimiento sistemático de la Declaración de Impacto Ambiental y la legislación medioambiental en la construcción del aeropuerto es constitutivo de delito, por lo que pedimos al juzgado que los presuntos responsables sean imputados y asuman las consecuencias de la aplicación del estado de derecho aunque sea en el juzgado", indicó, y añadió que la "insumisión (medioambiental) demostrada por los presuntos responsables no tiene cabida en nuestra democracia".- (Agencias)
(En la imagen, costa de Oropesa, próxima a la ubicación del proyectado aeropuerto)

Desde la Diputación de Alicante se exige al Consell planes específicos para la industria tradicional


ALICANTE.- El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Roque Moreno, reclamó hoy a la Conselleria de Industria "un compromiso con la provincia" y exigió "planes específicos para el sector alicantino", según informaron hoy en un comunicado fuentes del PSPV-PSOE.

Roque Moreno consideró que el PP está "desaparecido" y se muestra "ajeno a la situación de la industria alicantina", porque "la situación internacional con devaluaciones del dólar, el estado en que se encuentra la construcción y la inoperancia de anteriores gobierno del PP en materia de industria reclama con urgencia paquetes de ayudas efectivas, con dinero real y que ofrezca soluciones para mejorar la competitividad de nuestras empresas".

En su opinión, "es necesario contar con una inversión millonaria para adecuar tecnológicamente a nuestras empresas y disponer de una buena red de relaciones internacionales que mejore la proyección exterior de sectores como el calzado, el mármol, el juguete o el textil".

A este respecto, el portavoz pidió al PP que aplique el "mismo afán que ha utilizado por potenciar el urbanismo para la proyección y las ayudas al sector industrial, porque la industria es una apuesta de futuro estable, aunque para algunos políticos del PP no les resulte tan atractivo".

A su modo de ver, "el Consell, que tiene plenas competencias, debe establecer medidas concretas para sectores concretos, porque sus recetas de anuncio y publicidad no crean empleo, sólo gastan dinero público que puede ser destinado a otros menesteres".

Estas medidas, según dijo, tendrían que aplicarse al "calzado, juguete, textil y productos alimenticios con denominación de origen", ya que, en su opinión, "requieren planes específicos, soluciones propias y a medida que contribuyan a mejorar en aquellos aspectos que más les afecte a su productividad y cuenta de resultados".

En esta línea, Moreno señaló que la provincia es de "las pocas en España donde no crece la productividad industrial, frente al éxito y los excelentes niveles registrados en el resto del país con un índice del 4 por ciento". De igual modo, según el portavoz socialista, "la caída en casi un dos por ciento de la productividad industrial en Alicante es alarmante para sectores de vital importancia como el calzado, el textil o el juguete".

Finalmente, criticó" los planes de humo y paja, que en anteriores ocasiones publicitó el PP y la Generalitat Valenciana, porque no se llevaron a la práctica, no generaron beneficios ninguno y se desarrollaron con una lentitud impropia al sector y al mundo empresarial".- (Agencias)

Solbes cree que las empresas "se están dando cuenta de que no es viable hacer negocios de espaldas a la sociedad"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy convencido de que "las empresas son cada vez más conscientes de las consecuencias de sus acciones". "Esto quiere decir que se están dando cuenta de que no es viable hacer negocios de espaldas a la sociedad en la que actúan", apostilló.

Solbes hizo estas declaraciones en la II Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social, que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de América de Madrid, y organizada por la Fundación Carolina y la Fundación Euroamérica.

Este evento analizará principalmente las características de las alianzas público-privadas que, en opinión de Solbes, "pueden aportar soluciones a problemas que no se pueden resolver de un modo individual".

Por otro lado, según Solbes, la implantación de la RSC en las empresas españolas implica "una potencial mejora de la competitividad" e insistió en la "importancia de la voluntariedad de estas políticas que revierten en mejoras de bienestar para la sociedad en su conjunto".

Al finalizar su intervención, Solbes destacó que "aunque quedan muchos progresos, se está avanzando por el buen camino" y mencionó la proliferación de Memorias de Sostenibilidad, Códigos de conducta o la creciente adhesión de empresas españolas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Solbes también repasó las iniciativas del Gobierno en esta materia como la Mesa de Diálogo Social sobre Responsabilidad Social Corporativa, el Foro de Expertos o la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados, que ya ha publicado un 'Libro Blanco' sobre ellas.

Por último, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también presente en la jornada inaugural, recordó que "a lo largo de 150 años de historia", la entidad "ha demostrado su compromiso con América Latina", una región en la que tiene "una enorme confianza".

En su intervención, Botín desgranó qué supone la RSC para el Grupo: "Generar beneficios, comunicar con transparencia, responder ante los empleados, accionistas y clientes, y mantener un caracter voluntario". El principal ejemplo de esta política de RSC es el 'Programa Santander Universidades', puesto en marcha en el año 1996.

"La formación y el conocimiento son claves para reducir y eliminar las brechas sociales", indicó Botín que recordó que, en este año, el Programa se ha implantado a centros de China, Rusia y Reino Unido.- (Agencias)

La OCDE recomienda a la UE una mayor integración y liberalización para acelerar el crecimiento


PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subrayó hoy la necesidad de que la Unión Europea refuerce las políticas de integración encaminadas a la creación del mercado único y acelere las reformas para la liberalización de sectores claves como la energía.

En la presentación de del informe del organismo internacional sobre la UE, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, señaló la importancia de un mercado único dinámico como una de las claves de la prosperidad económica de Europa a largo plazo.

"Los estados miembros deberían relanzar esta dinámica para eliminar las reglas y requisitos administrativos que suponen un trabas a la competencia, obstaculizando los intercambios comerciales y las inversiones transnacionales", afirmó.

Gurría señaló que la UE ha contribuido a la prosperidad en Europa, el proyecto de mercado único, "aunque lejos de estar concluido" ha permitido aumentar los ingresos, la competitividad y el crecimiento. Las reformas económicas han comenzado a dar sus frutos, especialmente en los países que las acometieron antes, reduciéndose el desempleo y frenándose la pérdida de productividad.

El informe de la OCDE señala la necesidad de un fortalecimiento del mercado interior de la UE, puesto que aún se mantienen "significativas barreras" para las relaciones comerciales transfronterizas.

En esta línea, la organización hace hincapié en el sector servicios debido a las diferentes regulaciones en cada país miembros, la mayor parte de las cuales obedecen a "razones políticas" protegiendo a las compañías de la competencia.

Asimismo, la OCDE destacó que en la integración de servicios financieros aún necesita avanzar en sectores como la banca minorista, donde la diferente protección de los consumidores implica la creación de productos financieros "hechos a medida" de cada mercado.

Además, el organismo internacional recomienda a los países miembros de la UE reflexionar sobre la forma en la que han puesto en práctica la directiva sobre OPAs, ya que han terminado por dificultar la integración de los mercados financieros. "Los estados de la UE deberían "dejar de proteger a los 'campeones nacionales".

Por otro lado, la OCDE hace hincapié en la necesidad de incrementar la competitividad en las industrias de redes como el gas y la electricidad, transporte, puertos y servicios postales para conseguir una rebaja de los precios y un mejor servicio.

"Los mercados energéticos necesitan especialmente abrirse a la competencia. Esto podría reducir los precios para los consumidores y aumentar la seguridad del suministro. Hoy en día, los gigantes energéticos integrados verticalmente pueden bloquear la entrada de potenciales competidores".

Además, la OCDE señaló la necesidad de continuar las reformas de la Política Agraria Común (PAC) desligando los pagos de la producción y reduciendo las subvenciones. "La Ronda de Doha es una buena oportunidad para abrir sus mercados al resto del mundo", indicó.

Entre el resto de sugerencias recogidas en el informe sobre la UE de la OCDE destaca la demanda de una mayor movilidad de los trabajadores europeos y la mejora de la eficiencia de las políticas regionales.

Por otro lado, el secretario general de la OCDE señaló que la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir drásticamente los tipos de interés había tenido "por el momento" un efecto positivo.

Sin embargo, de cara a la decisión que pudiera adoptar el Banco Central Europeo (BCE), Gurría afirmó que "hay que ver como evolucionan las condiciones en las próximas semanas para plantearse si el BCE puede considerar un recorte de tipos de interés. Los tipos de interés están condicionados al desarrollo de los acontecimientos".- (Agencias)
(Sede de la OCDE en París y Ángel Gurría)

Los empresarios de la Madera podrán solicitar préstamos de hasta 2,3 millones de euros al ICO

MADRID.- La Confederación Española de Empresarios de la Madera ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ampliar la línea de financiación de estas empresas hasta 2,3 millones de euros, anunció hoy Confemadera.

A través de la línea de financiación para la "Mejora de la Competitividad en el Sector Manufacturero", las empresas que deseen mejorar e innovar en sus procesos, podrán solicitar un crédito en condiciones preferentes de hasta el 70% de la inversión neta (IVA excluido) del proyecto.

El tipo de interés de estos préstamos será variable, con referencia Euribor seis meses o su equivalente a tipo fijo más 0,5% ó 0,75% según sea la operación avalada o no por una SGR. El plazo de las operaciones podrá ser de cinco años sin carencia; de siete años sin carencia o incluidos dos años de carencia para el pago del principal; y de diez años sin carencia o incluidos dos años de carencia para el pago del principal.

El secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, lamentó que "hasta el momento, este tipo de financiación no ha sido bien aprovechada por las empresas del sector", e indicó que el esfuerzo realizado desde la Confederación para conseguir esta línea "no debería caer en saco roto".

Los empresarios interesados deberán solicitar estos créditos a través de su banco o caja de ahorros, o dirigirse directamente al ICO, que se encarga del estudio del proyecto y de la tramitación del préstamo.- (Agencias)

El desarrollo de la Administración 'online' en España supera "con holgura" la media europea, según la CE

BRUSELAS.- El nivel de disponibilidad de los servicios públicos online en España alcanza el 70%, por lo que supera "con holgura" la media europea, situada en el 68%, según la 7ª Edición del Estudio sobre Servicios Públicos Online realizado por Capgemini para la Comisión Europea sobre Servicios Públicos en Internet.

El informe, que forma parte del sistema de medición de la Comisión Europea para el Plan i2010 de desarrollo y mejora de la Administración, revela que estos niveles de disponibilidad experimentaron en 2007 un avance de 15 puntos porcentuales en España respecto al pasado año.

Concretamente, España ocupa la novena posición de un ranking engrosado por 31 países europeos, encabezado por Austria, empatada con Estonia, Francia e Italia, y por encima de países como Holanda, Finlandia, Bélgica o Dinamarca.

Según versa el informe, estos resultados son producto de "la voluntad política de España por mejorar los servicios públicos 'online', garantizando las inversiones necesarias y supervisando su avance".

Más concretamente, España destaca en cuanto a la personalización de los servicios públicos 'online', ya que cinco de cada nueve servicios alcanzan el mayor nivel de sofisticación, mientras que la accesibilidad de las páginas web españolas se ubica en un 62%, por encima del 57% de la media europea.

Por otro lado, el informe destaca el avance experimentado en lo que se refiere a las solicitudes de permisos de construcción en el ámbito municipal, que "ha logrado alcanzar el primer nivel de madurez".

El estudio ha examinado los servicios públicos básicos de 31 países europeos, 27 miembros de la UE, más Islandia, Noruega, Suiza y Turquía, midiendo el grado de sofisticación y la disponibilidad de los servicios públicos 'online', que van desde la información simple hasta los servicios completamente interactivos.- (Agencias)
(En la imagen, expedición del DNI electrónico)

El crédito hipotecario sube un 18,8% en julio y confirma su desaceleración en lo que va de año

MADRID.- El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas creció un 18,8% en el mes de julio, hasta superar el billón de euros (1,005 billones), lo que confirma su desaceleración iniciada desde comienzos de año, según los datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En concreto, los créditos cerraron 2006 con un crecimiento del 23,3% y desde entonces su evolución no ha dejado de mostrar una tendencia de crecimiento decreciente. En enero, crecieron a un ritmo del 22,9%, mientras que en febrero lo hicieron en un 22,4%; en marzo, un 21,7%; en abril, un 21,2%; en mayo, un 20,5%; y en junio, un 19,7%.

Esta evolución está en línea con las previsiones de la Asociación Hipotecaria para el presente año, que fijaban el crecimiento total en un tasa interanual de entre el 14% y el 18%.

Por entidades, el saldo vivo de créditos hipotecarios de las cajas a cierre del mes de julio alcanzó los 564.910 millones de euros, un 20,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el de los bancos se situaba en 363.854 millones, un 16,2% más.

Las cooperativas de créditos situaron su saldo hasta julio en 62.127 millones de euros, un 19,2% más, y las entidades financieras de crédito en un 21,6%, hasta alcanzar un saldo de 14.705 millones de euros.

El saldo vivo total de los créditos titulizados ascendió a 140.548 millones de euros en julio, un 70,1% más que un año antes. El valor de los préstamos hipotecarios titulizados por las cajas de ahorro se situó en 62.942 millones de euros, mientras que el de los bancos alcanzó los 59.073 millones, las cooperativas de crédito, los 10.889 millones y las entidades financieras de crédito, los 7.644 millones de euros.- (Agencias)

El Banco de Inglaterra culpa a la excesiva transparencia británica del caos del Northern Rock

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, exculpó hoy al organismo que dirige del caos provocado por la operación de rescate de la quinta entidad financiera del país, Northern Rock, que ha hundido al banco en Bolsa debido a la retirada en masa de sus fondos por parte de sus clientes, según declaraciones publicadas hoy en la prensa británica.

King atacó los elevados niveles de transparencia de la regulación británica, que obligaron, según su opinión, a que la institución procediera a hacer pública la operación de rescate, lo que motivó un pánico social que desembocó en la retirada de 2.000 millones de libras en cuatro días.

El gobernador del BoE realizó estas declaraciones en respuesta a las acusaciones de un comité del Tesoro, que le reprochó la actuación de la institución al respecto de la crisis del banco y su manejo de la situación tras el préstamo de emergencia que desembocó en el pánico social.

King señaló que hubiera preferido que el BoE hubiera actuado de manera encubierta como un prestamista de último recurso, pero que la directiva sobre abusos de mercado impide esta posibilidad.

Por otro lado, el gobernador admitió que esperaba encontrar un 'caballero blanco' para rescatar a Northern Rock, pero que no fue posible completar una OPA que evitara la crisis del banco ya que los trámites duran "al menos 60 días".

Además, no se hubiera podido liquidar el banco porque esta operación habría congelado los depósitos del banco, y en consecuencia, los ahorros de sus clientes.

El banco británico cayó en Bolsa tras verse obligado a recurrir a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez. La crisis se agravó cuando miles de ahorradores decidieron retirar sus depósitos de la entidad a pesar de los mensajes de tranquilidad enviados por el Banco de Inglaterra.

Los títulos de Northern Rock siguen desplomándose en Bolsa hoy debido a las especulaciones por la posible compra del banco a un precio mucho menor que su valor real, unos rumores que se intensificaron ayer tras conocerse que Deutsche Bank ha adquirido en 3,56% del banco en un movimiento que describió como una toma de posición para futuras transacciones, según confirmó la entidad alemana.

Las acciones de la entidad británica caían un 20,7% en la Bolsa de Londres, hasta 205 peniques, a las 13.32 horas de hoy.- (Agencias)

El presidente de Deutsche Bank admite "errores" durante la crisis y advierte sobre los resultados

FRANCFORT.- El presidente del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, admitió hoy que los resultados del tercer trimestre de la entidad podrían verse perjudicados por la crisis internacional del crédito, y que el banco ha cometido "errores", según señaló el ejecutivo en declaraciones a la televisión alemana ZDF.

"Deutsche Bank también cometió errores durante esta crisis", declaró Ackermann, en una entrevista con la mencionada cadena, en la que advirtió además que no cumplirán con el objetivo de incorporar 4.000 empleos a su plantilla a finales de año. "Probablemente no lo haremos porque los mercados no nos lo permitirán", señaló el banquero.

Ackermann advirtió que los resultados del tercer trimestre resultarán perjudicados por la crisis debido a que se deben redirigir acuerdos crediticios para grandes adquisiciones por valor de 39.000 millones de euros.

Además, señaló que no espera que otros bancos alemanes estén en peligro por la crisis financieras, ya que, en su opinión, todos los riesgos significativos para los mercados "son ahora transparentes".

Hasta el momento, Deutsche Bank no había dado síntomas de haber sido afectado por la crisis crediticia. De hecho, ayer mismo se dio a conocer que el banco germano ha adquirido un 3,56% de la entidad británica Northern Rock en un movimiento que describió como una toma de posición para futuras transacciones.

Northern Rock, la quinta entidad británica, lleva varias semanas desplomándose en Bolsa tras verse obligado a recurrir a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez.

La crisis se agravó cuando miles de ahorradores decidieron retirar sus depósitos de la entidad a pesar de los mensajes de tranquilidad enviados por el Banco de Inglaterra.- (Agencias)

El euro rompe la barrera de los 1,40 dólares

FRANCFORT.- El euro ha tocado esta mañana los 1,4018 dólares en la apertura, tras haber encadenado varios máximos esta semana por la reducción de los tipos en EEUU.

Hacia las 06.40 horas GMT (08.40 hora peninsular) la moneda única se cambiaba a 1,4010 dólares, frente a los 1,3959 dólares de ayer por la tarde.

La divisa europea comenzó a apreciarse a últimas horas del martes, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortara los tipos de interés de forma agresiva en 50 puntos básicos, hasta el 4,75%.

Ayer el euro celebró el recorte de tipos con un nuevo máximo frente al dólar al tocar los 1,3989 dólares, aunque, posteriormente, redujo su carrera alcista y se estabilizó por encima de los 1,39 dólares.

El dólar estuvo hoy lastrado por el temor de los mercados de divisas a que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, diga ante el Congreso que la crisis hipotecaria e inmobiliaria estadounidense puede frenar el crecimiento de la mayor economía del mundo.

¿Más recortes de tipos?

La posibilidad de que la Fed recorte más el precio del dinero en EEUU ha debilitado al billete verde ya que reduce el retorno de los activos denominados en dólares para los inversores.

Las cifras de inflación de EEUU muestran que las presiones al alza sobre los precios no son fuertes, otro argumento que facilitaría un movimiento expansivo en la política monetaria de la Fed.

El índice de precios de consumo en EEUU bajó un 0,1% en agosto, después de que cayeran los precios de la energía por tercer mes consecutivo. En la zona del euro las tasas se sitúan actualmente en el 4%.

La reacción del BCE

Los expertos consideran que el Banco Central Europeo (BCE rehusará subir los tipos de interés después de la bajada ejecutada por la Fed). El nuevo récord podría obligar al Banco Central Europeo (BCE) a no subir los tipos de interés de la moneda única, dijeron analistas.

La decisión de la Reserva Federal del pasado martes de reducir en 50 puntos básicos el tipo de interés del dólar hasta el 4,75 por ciento fue calificada de "agresiva" por varios analistas consultados.

"El BCE no puede subir los tipos si la FED (Reserva Federal) emprende una senda bajista en sentido contrario sin que se produzcan efectos perniciosos en la economía europea", dijo Virgina Romero, de Ahorro Corporación.

Otros analistas opinaron que la Reserva Federal podría bajar de aquí a final de año otro medio punto el tipo de interés.

"El tipo de cambio actual del euro con el dólar parece que ya ha descontado esa posibilidad y el nivel de 1,40 se podría considerar como el techo para el euro", dijo Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

"Es difícil saber cual es el punto de equilibrio para el euro, aquel en el que no se importa inflación y no se resta competitividad", explicó Iranzo.

Si el euro se abarata, desciende la factura del petróleo que se paga en dólares, pero pueden resentirse las exportaciones al ser más caras, según el economista del IEE.

"Un euro menos sobrevalorado que en la actualidad sería beneficioso para la economía de la eurozona", concluyó Iranzo.

Un informe del banco holandés ABN-Amro indicó hoy que la turbulencia del mercado en la últimas semanas ha obligado a los bancos centrales a olvidarse de las amenazas inflacionistas.

"La reducción del tipo de interés por parte de la FED ha sido el último símbolo del cambio de énfasis", opinó el banco holandés en un comunicado.

El Banco Central europeo se reúne el próximo cuatro de octubre para estudiar la situación de los tipos de interés y la Reserva Federal de EEUU el próximo 30 de octubre.

Las perspectivas de crecimiento económico del área euro, que son mejores que las de EEUU, también hablan a favor de una ulterior apreciación del euro.- (Agencias)
(En la imagen, uro acuñado por el Principado de Mónaco)