miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Dalai Lama apela a no perder los valores internos

BARCELONA.- El Dalái Lama y premio Nobel de la Paz, Tenzin Gyatso, ha advertido a las personas con las que se ha encontrado durante su reciente visita a Barcelona para escucharle que, si quieren encontrar la "paz interna" y "genuina", huyan del "odio porque se come nuestro sistema inmunológico".

Éste ha sido uno de los muchos consejos ofrecidos por el líder espiritual tibetano en esa visita a la capital catalana, donde dio una charla titulada "El arte de la felicidad", y donde aprovechó para defender el papel de la familia, "en especial de las madres", como medio para favorecer la transmisión de valores como la compasión o el altruismo.

El Dalái Lama ha señalado que "si estamos llenos de enfado, no dormimos, mientras que las emociones positivas, como el amor o la compasión, no sólo nos traen paz sino que es bueno para nuestra salud".

Su receta para buscar la felicidad -un objetivo común de todos los animales, ha recalcado- parte de conocer la realidad y de saber combatir las expectativas erróneas que se tienen del futuro, propias, éstas sí, del hombre.

"En el mundo animal hay peleas, pero en general viven en paz; pero los hombres no, estamos insatisfechos con lo inmediato, queremos más y más, y eso genera estrés", ha afirmado el Dalái Lama, para quien la ciencia y la tecnología humana se han centrado en resolver los conflictos físicos del hombre, y han dejado de lado los problemas de "nivel mental" más difíciles de solucionar.

Para combatir estos problemas, el líder religioso apuesta por tener las "convicciones correctas" y por "adiestrar la mente", un principio, ha subrayado, que a su juicio no tiene que estar basado en una confesión religiosa, y que tiene en la educación un gran aliado ya que la formación ayuda "a enfocar" y a "reducir la distancia entre las apariencias y la realidad".

Vestido con su tradicional túnica roja y amarilla se ha dirigido en todo momento a un público respetuoso, ante el que ha defendido la "armonía" de todas las confesiones, "sobre todo en este momento, cuando hay más divisiones en la Humanidad debido a las fes religiosas".

En un tono distendido, con un discurso complementado siempre con sonrisas, el Dalái Lama, ha pedido a todos que presten más atención a esos valores internos.- (NEM)

Documentación

El Décimo Cuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatzo, nació el 6 de julio de 1935 en una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster, en el noreste del Tíbet. A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de Su predecesor, el Décimo Tercer Dalái Lama.

Los Dalái Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la Humanidad. Dalai Lama significa, Océano de Sabiduría; los tibetanos por lo general se refieren a Su Santidad como "Yeshe Norbu", la Gema que Concede Todos los Deseos, o simplemente lo llaman "Kundun", la Presencia.

Cuando el Décimo Tercer Dalái Lama murió en 1935, el Gobierno tibetano no simplemente tenía que nombrarle un sucesor, sino que debía encontrar el niño en quien el Buda de la Compasión habría de encarnar. El niño no tenía que haber nacido justo en el momento de la muerte de Su Predecesor ni tampoco muy pronto luego de ésta. Como en otras ocasiones, se presentarían signos de donde ir a buscar.

En 1938 Altos Lamas y dignatarios fueron enviado por todo el Tíbet para buscar el sitio de la visión. Los que se fueron hacia el este, fueron dirigidos por el Lama Kewtsang Rinpoché del Monasterio Sera. En Takster ellos encontraron dicho sitio y fueron a la casa con Kewtsang Rinpoché disfrazado como el sirviente y el monje de menor rango vestido como si fuese el líder. El Rinpoché llevaba colgado un rosario del Décimo Tercer Dalái Lama y el niñito al verlo lo reconoció y le dijo que se lo diera. El prometió dárselo siempre y cuando adivinara quien era él. El niño respondió, "Sera aga", lo que en el dialecto local significaba, "un monje de Sera."

El niño fue también capaz de decirles quien era el verdadero líder y quien era el sirviente. Luego de muchas otras pruebas realizadas más adelante el Dalái Lama fue entronizado en 1940. En 1950, a los dieciséis años de edad, y teniendo todavía que enfrentar nueve años más de intensa educación religiosa, Su Santidad tuvo que asumir el pleno poder político cuando la China invadió al Tíbet. En marzo de 1959, durante el levantamiento nacional del pueblo tibetano en contra de la ocupación militar china, El se fue para el exilio.

Desde entonces ha vivido a los pies de los Himalayas en Dharamsala, India, el asiento del Gobierno tibetano en exilio, una democracia constitucional desde 1963. Dharamsala, felizmente conocida como La Pequeña Lhasa posee también instituciones culturales y educativas y sirve de "Capital en Exilio" de 130,000 refugiados tibetanos que viven principalmente en la India. Otros viven en el Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en el Canadá y otros 30 países.

En la pasada década el Dalái lama trató de abrir puertas al diálogo con los chinos. Él propuso un Plan de Paz de Cinco Puntos en 1987-1988 el que estabilizaría toda la región asiática, por lo que ha recibido muchos elogios de hombres de Estado y de cuerpos legislativos a lo largo de todo el Mundo, pero los chinos no han entrado todavía a negociar.

Mientras tanto el Décimo Cuarto Dalái Lama a diferencia de su predecesor, quien nunca vino a Occidente, continúa con sus viajes a lo largo del Mundo, hablando en forma elocuente en favor de una comprensión ecuménica, de la bondad y la compasión, del respeto al medio ambiente, y por encima de todo, acerca de la paz mundial."

Los budistas tibetanos consideran que los Dalái Lamas son emanaciones de Bodhisattva Avalokiteśhvara, patrono del Tíbet y que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación, o tulku (normalmente un niño) por estas señales, quien pasará a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.

Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet; Tenzin Gyatso, actualmente en el exilio, tras la ocupación y anexión forzada por parte de la China maoísta, ha abandonado la preeminencia política tradicional, y ha creado un Ministro presidente del Kashag (parlamento), elegido por sufragio universal.

Lista de los catorce Dalái Lamas

  1. Gendun Drup, 1391-1474
  2. Gendun Gyatso, 1476-1542
  3. Sonam Gyatso, 1543-1588
  4. Yonten Gyatso, 1589-1616
  5. Ngawang Lobsang Gyatso, "el Grande" 1617-1682
  6. Tsangyang Gyatso, 1683-1706
  7. Kelsang Gyatso, 1708-1757
  8. Jamphel Gyatso, 1758-1804
  9. Lungtok Gyatso, 1805-1815
  10. Tsultrim Gyatso, 1816-1837
  11. Khedrub Gyatso, 1838-1855
  12. Trinlé Gyatso, 1856-1875
  13. Thubten Gyatso, 1876-1933
  14. Tenzin Gyatso, 1935 - actual Dalái Lama



Titulización : pasar el muerto a otros...el pufo económico americano

Una hipoteca subprime es darle una hipoteca de 240.000 euros a una pareja de mileuristas con contrato temporal para que se compren una casa de 250.000 euros, pagando un interés bajo los dos primeros años. Eso sí, la hipoteca subía luego al euribor + 8%...

Cuando pasaron los dos primeros años, los mileuristas se encontraron con que les subía la cuota una burrada y no podían pagar. Pero ahora llega lo interesante: ¿cómo un problema de pobres mileuristas americanos ha tenido un impacto global? Y la respuesta tiene un nombre algo extraño: titulización.

Pasar el muerto a otros...antes de la titulización

Cuando una entidad de hipotecas subprime concede una hipoteca, se la apunta en su balance, lo que significa que se lleva los beneficios... pero también asume el riesgo del impago, y debe dejar una cantidad de dinero en concepto de reservas, y ambas cosas (riesgo y reservas) limitan el número de hipotecas subprime que estas entidades pueden conceder.

Venderlas en un bonito paquete con un bonito lazo

Para reducir riesgo asumido y reservas necesarias, y así poder seguir dando más hipotecas, lo que han hecho las entidades de hipotecas subprime es traspasar a otros las hipotecas, de forma que quien la compra es quien pasa a llevarse los beneficios y a asumir los riesgos... mientras que la entidad de hipotecas subprime se queda con las comisiones y cierra la operación con beneficios y ya sin riesgos, y está en disposición de dar otra nueva hipoteca subprime.

Pero la gracia del asunto no es vender una hipoteca subprime, que sería difícil encontrar quien la quisiera comprar, sino vender un paquete, que es lo que se llama titulización. Si me ofrecen comprar "una hipoteca de 240.000 euros concedida a una pareja de mileuristas con contrato temporal para que se compren una casa de 250.000 euros", yo los mando a la mierda, como cualquiera!! Pero como ya comenté, las entidades de hipotecas subprime cogen un montón de hipotecas (algunas subprime y otras no) y hacen con ellas un paquete, y le ponen un nombre bonito y a venderlas:

[..] empaquetan sus hipotecas y las venden en lotes como derivados de crédito, llamados CDOs (Collateralized Debt Obligations - obligaciones con garantía colateral)... unos instrumentos teóricamente de alta calidad crediticia, pues están diversificados y respaldados por garantías inmobiliarias; incluso Standard & Poors, Moody's y Fitch así lo reconocen.

Claro, suena mucho mejor decir que es "deuda diversificada y con garantías inmobiliarias bien calificada por Moody's" que decir que son "un montón de hipotecas de mala calidad en un pésimo momento del ciclo inmobiliario", pero ambas cosas son ciertas... Naturalmente, las entidades de hipotecas subprime emplearon la primera expresión, dando al mundo una lección de marketing sobre cómo vender "una mierda empaquetada".

La titulización dispersa el riesgo

Estos paquetes fueron comprados en un primer nivel por hedge funds, y a su vez hubieron fondos de renta fija y planes de pensiones que compraron participaciones de estos hedge funds, formando un segundo nivel; y hubieron fondos que entraron a un tercer nivel, pues compraron los fondos que habían entrado en los hedge funds... y así, poco a poco, el producto se dispersó y en vez de haber una entidad que asumía el riesgo, cada hipoteca subprime tenía virtualmente millones de pequeños partícipes que ni sabían que su plan de pensiones o su fondo de ahorro conservador incluía también una pequeñísima parte de "una hipoteca de 240.000 euros concedida a una pareja de mileuristas con contrato temporal para que se compren una casa de 250.000 euros".

Crisis subprime = crisis de liquidez + crisis de confianza

Y si la parte que poseía mi fondo de esa hipoteca era pequeñísima, ¿de donde sale la crisis? Incluso aunque no paguen, el impacto será pequeñísimo...

Pues sí, si es sólo una el impacto será minúsculo. E incluso si son muchas las hipotecas que quiebran, el impacto será pequeñísimo a nivel de tercer y cuarto nivel... pero no en el primer nivel, donde sí será muy apreciable!!

Y ese primer nivel es el que desencadena el efecto bola de nieve, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en el blog en múltiples contextos. En este caso, al ponerse feo el asunto de las hipotecas subprime, nadie quiere comprar sus emisiones de CDOs, llevando a la ruina a muchas entidades de hipotecas subprime que tuvieron que comerse el riesgo... y arrastrando a los hedge funds de primer nivel, que iban cargados de CDOs!!

Crisis de liquidez

En efecto, los CDOs no son un activo con mucha liquidez de por sí, y cuando se empieza a vislumbrar problemas con las hipotecas subprime, nadie quiere comprarlos a ningún precio. ¿Y qué valoración tiene un producto en donde sólo hay vendedores y no hay compradores? La única respuesta es "prácticamente cero", aunque sea una exageración; es lo que tienen estos [ironía ON] "mercados eficientes" [ironía OFF]. Y cuando la valoración es próxima a cero y uno va apalancado, como suelen hacer los hedge funds, entonces el banco que le ha prestado dinero para apalancarse le da un toque llamado "margin call": No tienes suficientes garantías, tienes que poner más pasta o vendo todo lo que tienes para cobrarme, aunque sea a precios ridículamente bajos. Y si no hay compradores, el mismo banco que emite la petición de garantías puede ponerse de comprador con 0,01 y desplumar legalmente al hedge fund!! O puede pasar al revés: que realmente los CDOs no valgan nada, y que el banco que le ha prestado el dinero para apalancarse haya perdido el dinero prestado al hedge fund.

Crisis de confianza

Llegados a este punto, ya nadie quiere saber nada ni de las entidades de hipotecas subprime, ni de los CDOs, ni de los hedge funds metidos en CDOs... ni de los bancos que han prestado a esos hedge funds!! Nadie se fía de nadie, y todo el mundo se huele que hay suelto un marrón de los gordos, pero no se sabe dónde está. Y entonces ocurre la crisis de confianza: los bancos dejan de prestarse dinero entre ellos, porque prefieren recibir intereses mucho más bajos en deuda del estado, antes que prestar el dinero a otro banco y que sea justo ese el que tenga el marrón escondido!!

Y aquí aparece el fantasma del mayor de los males posibles: una crisis bancaria. Rápidamente, todos los bancos centrales inyectan liquidez en el sistema, y se consigue evitar el desastre... pero ya la gente le ha visto las orejas al lobo, y se empieza a subir la prima de riesgo de todos los activos hasta niveles más normales, ya que el riesgo hasta ahora se estaba valorando con una prima ridículamente baja.

¿El resultado? Pues que el impacto total a nivel mundial ha sido 10 veces, o 20 veces, o 50 veces mayor que el total de deuda impagada en hipotecas subprime. Porque lo que hemos tenido no ha sido el resultado de una serie de impagos, que sería algo muy irrelevante teniendo en cuenta la importantísima dispersión de los mismos, sino una vuelta a la cordura. La gente sólo se acuerda de lo que es el riesgo cuando sufre, y llevábamos más de cuatro años sin sufrir, y ya se asumían riesgos demasiado alegremente. Por eso es importante que la crisis no se suavice demasiado y que quien haya asumido demasiado riesgo pague por ello: si acude el gobierno al rescate, sólo conseguirán que la gente aumente su apetito por el riesgo, sabiendo que si vienen mal dadas "el gobierno volverá a acudir al rescate".

La crisis bursátil 2007: el socialismo para ricos y el capitalismo para pobres / Juan Hernández Vigueras

En lugar de medidas de apoyo a las familias agobiadas por el impago de sus hipotecas de riesgo o subprime, el pasado 17 de Agosto el banco central estadounidense, la Reserva Federal, optaba por reducir el tipo de descuento para los grandes bancos entrampados en la especulación con activos financieros respaldados por ese tipo de hipotecas concedidas.

Hace unos meses, los abusos en el mercado de las hipotecas subprime ya motivaron que se descartara en el Senado y el Congreso una legislación federal que los corrigiera y que el aumento de los tipos de interés o la súbita pérdida de ingresos personales dejara a mucha gente sin vivienda.

Y ante el hundimiento de ese mercado por los impagos, algunos líderes demócratas han defendido la intervención de Fanny Mae y Freddie Mac, las dos grandes sociedades patrocinadas por el Estado federal para ayudar en la financiación del acceso a la vivienda de los más desfavorecidos; que con tal fin fue creada la primera por Franklin D. Roosevelt en los años treinta. Pero la Administración Bush se opuso tajantemente (Forbes 22/3/2007); los principios del capitalismo se aplican siempre a los pobres.

Por contra, ante la pérdida de confianza en la Bolsa y la súbita crisis de liquidez crediticia entre la oligarquía de bancos y entidades financieras principales porque nadie se fía de nadie, la Reserva Federal - como el BCE y todos los bancos centrales - ha preferido atender las demandas de Wall Street, primero con inyecciones de dinero público en el sistema bancario y luego ofreciendo una “ventanilla de descuentos“, préstamos abaratados y para 30 días en vez de un solo día, con el fin de reactivar la especulación que mantenía las altas cotizaciones que no se correspondían en muchos casos con el valor real de las empresas cotizadas. Es el sofisticado socialismo para ricos.

Y una muestra del predominio de los mercados financieros que merecería alguna reflexión de nuestros líderes políticos.

Porque la realidad conocida es el pánico bursátil durante semanas surgido de un hecho simple y es que nadie conoce la cuantía de la cartera de “valores respaldados por activos financieros“, es decir, por las hipotecas que han resultado impagadas. Adquiridos con excesivo endeudamiento por bancos, fondos y entidades que no rinden cuentas, la sucesiva quiebra en los últimos meses de bancos y entidades hipotecarias de los EEUU afectadas por impagos, se ha desencadenado la incertidumbre y la restricción de créditos destinados a la adquisición de esos productos financieros generados por las hipotecas de riesgo. Y el viernes 17 de Agosto la prensa mostraba las caídas de las cotizaciones del jueves desde Hong Kong a Nueva York y Buenos Aires pasando por las Bolsas europeas. Cuanto mayor grado de financiarización de su economía, mayor repercusión de la crisis.

¿Por qué el impago en Illinois de unas hipotecas poco garantizadas ha desencadenado una crisis en las Bolsas de todo el mundo?

Porque al decir de un analista “la burbuja inmobiliaria explotó en los EEUU, pero la burbuja crediticia es global” y ésta apenas tiene que ver con aquélla. Por un lado, los valores respaldados por esas hipotecas de riesgo resultan difíciles de vender y también de valorar puesto que su rentabilidad se deriva de los dudosos pagos hipotecarios; y por otro lado, no se conceden préstamos porque ni los bancos ni los fondos conocen quienes y cuanto han perdido por los impagos. En Paris el director general de BNP Paribas le transmitía a la Ministra francesa de Economía la imposibilidad de calcular el valor de liquidación de sus tres fondos de inversiones congelados días antes, debido a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en los EEUU.

Como ahora sabemos, este tipo de hipotecas subprime son concedidas con aparentes facilidades a personas con pocos recursos o de dudosa solvencia, por bancos y por entidades dedicadas al negocio hipotecario; y que para transferir y repartir los riesgos acumulados “empaquetan” estos créditos como productos financieros innovadores con extrañas denominaciones (CDOs o Collateralized Debt Obligations; CDS o credit default swap y demás “instrumentos financieros estructurados“, modalidades de bonos y derivados). Es la titulización que permite a las grandes entidades financieras especular con nuevos valores mediante “compras apalancadas” (LBO o leverage-buy out, es decir, con endeudamiento por encima del capital propio) dentro del negocio financiero mundial que distribuye riesgos por el mundo sin identificar a los compradores.

Porque todos esos esotéricos vocablos pretenden esconder unas apuestas de casino arriesgadas sobre esas hipotecas tan particulares, sin generación de bienes ni empleo. Y en lugar de dejar que el miedo guarde la viña y que la demanda y la oferta reestablezcan el equilibrio en el mercado, la Reserva Federal estadounidense - como el BCE y demás bancos centrales - les da facilidades a la oligarquía de bancos importantes para que prosigan el negocio especulativo impidiendo la penalización con pérdidas que compensen las ganancias de otro momento. Naturalmente, nos dicen, la justificación está en evitar el riesgo sistémico, el contagio a todo el sistema económico; olvidándose de quienes se vieron desposeídos de la casa adquirida por impago de la hipoteca, que si están sometidos a los avatares de la economía real capitalista.

Entre tanto, ninguna autoridad es capaz de ofrecernos una explicación significativa de tal crisis financiera en curso, vacío que llenan las declaraciones de distinguidos gestores y los rumores que suplen la falta de transparencia contable de operadores y de mercados.

Porque la opacidad es consustancial a la actual economía financiera alimentada por la incertidumbre que crea. Por un lado, con la creación de “activos respaldados por los créditos hipotecarios” se busca de inmediato sacar esos créditos de la contabilidad de las entidades hipotecarias y ponerlos en circulación en un mercado sin cotizaciones oficiales. Y por otro lado, los principales actores de la crisis son los hedge funds o fondos de alto riesgo registrados en offshore, en paraísos fiscales, que operan en los mercados del dinero mientras las entidades propietarias cotizan en las Bolsas importantes. Pero su opacidad se garantiza mediante su domiciliación en paraísos fiscales extraterritoriales, donde no solamente no pagan impuestos por los beneficios, sino que no se les exige información pública. Precisamente, el banco de inversiones Bear Stearns se ha visto obligado a liquidar sus dos hedge funds declarados en bancarrota en las Caimán, donde están domiciliados, aunque sus activos se encuentran en Nueva York; riesgos añadidos para acreedores e inversores (Bloomberg 7/8/2007).

De ahí la pérdida de confianza y la volatilidad de las cotizaciones que genera victimas colaterales entre pequeños ahorradores y empresas productivas y solventes, que ven disminuir el valor de sus carteras.

Con el oportunismo político que le caracteriza, el presidente francés Sarkozy pedía la convocatoria del G-8, para abordar la falta de transparencia de los mercados mundiales del dinero; aunque hace sólo unos meses en la cumbre de Hellingendam se descartaban los intentos reguladores de Angela Merkel para una financiarización que cada vez suscita más problemas insolubles.

¿Cuánto durará la volatilidad o la inestabilidad de las Bolsas? ¿Afectará esta crisis financiera a la economía real? A estas y otras preguntas ya contestó John K.Galbraith: “No hay respuestas; nadie lo sabe y quienquiera que pretenda contestar es que no sabe que no sabe” [1]

La paradoja de esta globalización financiera es que cuando más gente corriente depende de ella para la inversión de sus ahorros, menos control tiene sobre esos ahorros gestionados por los grandes bancos y fondos en los mercados del dinero conectados mundialmente y carentes de regulaciones efectivas y exentos del control de los gobiernos democráticos.-

Nota:
[1] Galbraith, Breve historia de la euforia financiera. Ariel, 1991, pág.119.

Juan Hernández. Vigueras. Comité de Apoyo de Attac. Autor del libro Los Paraísos Fiscales. Cómo los centros offshore socavan las democracias. Akal, 2005.

TUI superará este año los 240.000 clientes en la Costa del Sol, un 3% más que en 2006

MÁLAGA.- El grupo alemán TUI cerrará el presente año 2007 con más de 240.000 clientes en Málaga, lo que supone un 3% más que en el anterior 2006, manteniendo una evolución similar a la registrada en los últimos ejercicios, según indicó la directora del destino Málaga de TUI-España, Anne Christine Johansson.

Además, en un encuentro con los medios en Málaga, el director regional para la Península Ibérica de la empresa, Julio García, apuntó que esperan alcanzar en el próximo año 2008 un crecimiento similar, recordando que se está potenciado la búsqueda de un cliente "más especializado", por lo que "las subidas son menores en volumen pero mayores en facturación".

Por mercados, en torno al 50% de las llegadas las acapara el Reino Unido, mientras que Alemania representa alrededor de 35.000 o 40.000 clientes al año y los emergentes unos 10.000 viajeros, con una buena evolución de emisores como Bélgica, Holanda y los países de Europa del Este.

García incidió de igual modo que la empresa ha notado la tendencia a la baja en las entradas de turistas procedentes del Reino Unido, así como la recuperación del mercado alemán, un aumento que ha compensado el descenso de británicos.

Por otro lado, apuntó que TUI, en relación con la Costa del Sol, no ha percibido un descenso en los viajeros de paquete organizado, aunque sí admitió que ha aumentado el número de turistas que no utilizan los servicios de los tour operadores. Sin embargo, abogó por "matizar lo que es un turista".

"A la Costa del Sol llega gente que no se si calificar como turista, que se aloja en una casa en propiedad, de un amigo o alquilada y que no hace uso de los hoteles y servicios de restauración de la zona", indicó, por lo que opinó que "posiblemente" debería plantearse un cambio de los sistemas estadísticos.

En cuanto a los visitantes, precisó que "el turista de 'sol y playa' busca sólo eso, pero el cultural no se limita a Málaga y busca excursiones a Granada, Córdoba, Sevilla o Gibraltar", una oferta en el entorno que, especialmente, hace la competencia a Málaga capital.

"El principal hándicap de la capital es lo que tiene alrededor", argumentó el responsable de TUI en la Península, al tiempo que también lamentó que el Museo Picasso, de Málaga, "es difícil de vender" ya que a la pinacoteca "no le interesa el turismo de masas".

Sin embargo, apostó por "atraer a la ciudad a los turistas de la Costa del Sol" y adelantó que han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Málaga para "promocionar la visita y hacer un producto fuerte".

Sobre las excursiones que ofrecen, apuntó que están mejorando los circuitos turísticos, siendo la Costa del Sol punto de salida o llegada de unos 650 grupos cada año. Así, se está potenciando la creación de circuitos personalizados, una flexibilidad que ha permitido alcanzar una mayor facturación, con visitas en tren a Ronda o El Chorro.

García también explicó que, entre las líneas de futuro de la empresa, se encuentra la apuesta por los incentivos y convenciones, una iniciativa que se abandonó pero que ahora está retomando.

Así, destacó la amplia oferta para este tipo de eventos con la que cuenta la Costa del Sol, mientras que resaltó el posicionamiento de Marbella, "que perdió fuelle porque se quemó muchísimo, fue utilizada en todas las presentaciones, pero ahora está teniendo un repunte".

Además, consideró que el AVE también diversificará la línea de negocios de la empresa, estudiando la posibilidad de comercializar, por ejemplo visitas a Madrid; mientras que también beneficiará al mercado nacional.

También incidió en otras decisiones tomadas por TUI España, como la apuesta por los mercados emergentes, como China; la diversificación operativa, con seis oficinas en la península; la optimización del transporte llenando los autocares con varios grupos; y la diversificación de los canales de distribución.

Finalmente, sobre el conjunto de Andalucía, el grupo superará en el presente año los 300.000 viajeros en la región, destacando el buen comportamiento de Cádiz, con un 14% más de clientes.

Por contra, el responsable de TUI lamentó que el destino Almería "sigue muy flojo", por lo que, de momento, "no es relevante y no va a mejor", con unos 10.000 pasajeros en este ejercicio.- (Agencias)
(En la imagen, playa de Torremolinos)

La producción de aceite de oliva descendió un 35% en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Unió de Agricultores informó que la cosecha de aceite de la campaña 2006-2007 ascendió a un total de 19.430 toneladas de aceite, lo que supone un descenso de un 35% en relación a la campaña anterior en la que se alcanzó una cosecha récord de más de 30.000 toneladas de aceite de oliva en toda la Comunidad Valenciana.

El descenso de producción ha sido generalizado en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. De este modo el mayor descenso se ha producido en la provincia de Alicante con una disminución de más del 42%, pasando de las 10.800 toneladas del año pasado a las apenas 6.200 toneladas de esta campaña.

Le sigue la provincia de Castellón con un descenso de 3.200 toneladas quedando la producción en apenas 6.200 toneladas. Por último, la provincia de Valencia, a pesar de ser la zona con un menor descenso de cosecha, también ha visto como ésta se redujo en un 28%, alcanzando las 7.026 toneladas, contra las más de 9.700 toneladas que disponía en la anterior campaña.

Este descenso en la producción en la Comunidad Valenciana "no ha coincidido con un descenso en el resto del Estado. De hecho, la producción de aceite de oliva en el global del estado español ha sido un 34% superior esta campaña 2006-2007 a la 2005-2006", señalaron las mismas fuentes.

Los datos de la campaña actual arrojan una producción por encima de 1.108.400 toneladas de aceite, mientras que las cifras de la campaña pasada apenas llegaban a las 827.000 toneladas.

El motivo principal del descenso de la producción en la Comunidad Valenciana, según el responsable del sector de aceite de oliva de La Unió, Ramón Mampel, es "el carácter vecero del cultivo del olivar, en el que una campaña con buenas producciones da lugar a otra en el que olivo produce menos aceituna, por la propia naturaleza del árbol".

En este sentido, añade, "si tenemos en cuenta que en la Comunidad Valenciana existen cerca de 98.200 hectáreas cultivadas de olivar, observamos como el rendimiento medio por hectárea ha pasado de los cerca de 308 kilos de aceite del año pasado a los casi 200 kilos de la campaña actual".- (Agencias)

IU solicita al Gobierno que decrete la paralización de las obras del aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- La diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha presentado una pregunta en el Congreso en la que solicita "de nuevo" la paralización cautelar de las obras del aeropuerto de Castellón y la exigencia de otro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tras la aparición de cavidades en el subsuelo de la zona afectada por el recinto, que ha obligado a la promotora de este proyecto, Aerocas, a paralizar temporalmente las obras y efectuar un nuevo estudio geológico de la zona.

La parlamentaria indicó en un comunicado que hace esta nueva petición de Estudio de Impacto Ambiental "después del largo recopilatorio de errores, omisiones e inconcrecciones del anterior que se dedicó a ocultar las dificultades de la zona escogida solamente para facilitar intereses privados de dirigentes del PP".

Para Navarro, la necesidad de un nuevo estudio geológico "es la gota que colma el vaso, y no podemos continuar con parches y arreglos chapuceros, pues el proyecto está falseado desde el principio, y es de todo necesario un EIA objetivo que demuestre si realmente es viable técnicamente un aeropuerto entre Benlloch o Vilanova, o no, tal y como parece apuntar".

En la pregunta, la diputada ecosocialista, en referencia a la última denuncia en los juzgados presentada por el grupo ecologista Gecen, afirma que "tal y como ya se denunció por esta parte, el Estudio de Impacto Ambiental del aeropuerto de Castellón, que afecta en mayor o menor medida a competencias de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, a AENA y a Aviación Civil, únicamente abarcaba una parte de la superficie afectada, sin entrar a valorar el impacto que tendría el desmonte de la cima de Santa Bárbara (con restos arqueológicos incluidos), o la afección a grandes extensiones de pinares, entre otras".

"En su momento, no se quiso entrar a valorar el hecho de este grave precedente que supone permitir continuar las obras fuera de evaluación ambiental, sobre todo referida a su impacto en el medio", agregó.

Según IU, "todo indica que se han hallado bajo la zona diversas cavidades, que evidencian la importancia cárstica, desconocida aunque presumiblemente de gran interés científico y posiblemente medio ambiental, ya que pueden estar interconectadas, incluso contar con algún punto de salida al exterior, y contener vida animal". Por ello, sostiene que estas cavidades pueden albergar "especies con algún grado de protección o incluso especies desconocidas para la ciencia, cuya supervivencia estará en riesgo indudablemente debido a las obras del aeropuerto y los desmontes y voladuras".

Según Navarro, "al aparecer cavidades en el área de trabajos del aeropuerto, que no ha sido estudiada medio ambientalmente, que pueden ser de gran importancia científica, por ser terrenos de naturaleza cárstica y poder albergar especies protegidas y estando protegidas por ley, se demuestra la insuficiencia en cuanto a extensión territorial y a calidad del EIA que permitió la DIA del aeropuerto, siendo este incidente únicamente un episodio más del despropósito continuo que está siendo el proyecto de aeropuerto de Castellón desde el principio".

Por todo ello, la diputada de IU-ICV ha preguntado al Gobierno si piensa requerir la suspensión cautelar de todos los trabajos hasta que se concluya o haga pública las conclusiones del estudio geológico, si comparte la valoración de que el EIA de la zona fue "incompleto e insuficiente" y si cree necesario decretar la paralización cauletar de las obras, "tal y como sería deseable" y eixigir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que contemple a toda la zona afectada "y se rija por la objetividad".- (Agencias)

Ascer patrocina un taller de proyectos de arquitectura en la Universidad de Harvard

CASTELLÓN.- La patronal del sector cerámico Ascer patrocinará en el curso 2007/08 un taller de proyectos de arquitectura en la Harvard Graduate School of Design (EEUU) que estará dirigido por el arquitecto español Patxi Mangado. El arquitecto está en la actualidad realizando el Pabellón Español de la Expo Zaragoza 2008, en el que la cerámica desempeñará un papel "esencial", según informaron en un comunicado fuentes de Ascer.

Bajo el título 'El Rejoneo. Tomar una actitud ante las culturas locales', el taller analizará el papel que puede desempeñar el arquitecto "en la reinterpretación de las tradiciones locales, a través de los proyectos presentados por los estudiantes, e integrándolas en un mundo cada vez más globalizado". Durante su duración, los alumnos recibirán formación sobre los materiales cerámicos, sus características y aplicaciones.

Como parte importante del taller, el grupo de alumnos viajará a España para visitar diversas obras. Dentro de su programa, también tienen previsto visitar Castellón para poder conocer de cerca la industria cerámica española y asistir a una serie de conferencias que les ayuden a desarrollar sus proyectos.

Los contenidos de las conferencias tratarán brevemente las características y tipología de la cerámica, y más extensamente y con un punto de vista práctico, Javier Mira del Instituto Técnico Cerámico hará un repaso de las aplicaciones reales de cerámica en espacios arquitectónicos de ayer, hoy y mañana.

Los ceramistas Pepe Castellano y Toni Cumella, y la arquitecta Cristina Chu (del estudio de Patxi Mangado) relatarán su singular experiencia en el diseño y fabricación de piezas cerámicas a medida para proyectos singulares, como es el caso del Pabellón Español en la Expo de Zaragoza 2008.

Destaca el desarrollo de un taller práctico sobre innovación cerámica impartido por el doctor arquitecto, Vicente Sarrablo (director de la Cátedra de Barcelona) y su colaborador Jordi Roviras.

Ascer complementa, a través de este taller internacional, una serie de Cátedras Cerámicas puestas en marcha desde 2004 e implantadas en distintas Escuelas de Arquitectura de toda España. El objetivo de las Cátedras es tender un puente entre los futuros profesionales de la arquitectura y su capacidad creativa e innovadora, con la industria y las "extraordinarias" posibilidades estéticas y funcionales que les puede ofrecer, según las mismas fuentes.

Ascer desarrolla una serie de actividades dirigidas a arquitectos con el fin de extender el conocimiento de las virtudes del material cerámico en la arquitectura. Los arquitectos, tanto nacionales como extranjeros, son un segmento "prioritario" para el sector cerámico español, puesto que, "además de ser prescriptores y profesionales cualificados, son en la actualidad importantes creadores de tendencias", añadieron.- (Agencias)

Documentación

The Harvard Graduate School of Design (GSD) is a graduate school at Harvard University offering degrees in Architecture, Landscape Architecture, and Urban Planning and Design. Commonly considered one of the foremost design schools in the world, the GSD is dedicated to the education and development of future leaders in the fields of architecture, landscape architecture, urban planning, and urban design. Classes exclusively devoted to architecture began at Harvard in 1893. The Faculty of Architecture acquired graduate school status in 1914. The major design professions were officially united in 1936 to form the Graduate School of Design. The GSD currently offers an array of masters and doctoral degrees, as well as Career Discovery and Executive Education programs. The school's international faculty provide a broad range of design philosophies and visions. The resources of the GSD and those of Harvard University, including its courses, museums, libraries, and cultural events, are available to all students. A leading industry survey has ranked the GSD's Department of Architecture number one in the United States for five consecutive years and the Department of Landscape Architecture number one for three consecutive years.[1] For the fiscal year 2005 to 2006 the school's endowment was approximately $358 million. The school's now defunct Laboratory for Computer Graphics and Spatial Analysis (LCGSA) is widely recognized as the fertile research/development environment from which the now commercialized technology of Geographic Information Systems (GIS) emerged in the late 1960's and 1970's.
(En la imagen, la "Harvard Graduate School Design")

El calentamiento global provocaría serio revés a la agricultura mundial en 2080

WASHINGTON.- El calentamiento global podría provocar en el año 2080 un serio revés en la agricultura mundial, cuya producción podría hundirse en algunos países en vías de desarrollo, afirma el economista William Cline en su reciente libro sobre el tema, el cual fue publicado ayer.

India, Pakistán, gran parte de África y la mayoría de América Latina serían las regiones que más sufrirían esta hipotética coyuntura, sostiene Cline en su libro "Calentamiento global y agricultura: impactos estimados por país".

En cambio, Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Rusia y Canadá verían un incremento en sus respectivas producciones agrícolas si el cambio climático mantiene su curso, según el autor.

"Llegados a esa situación, Rusia, Canadá... tienen monedas muy fuertes porque exportan energía y tienen una capacidad agrícola autosuficiente, por lo que no les interesa producir alimento para estos países", dijo Cline a Efe en alusión a una hipotética ayuda económica de los países desarrollados hacia los más pobres.

"Lo que está claro es que no estamos en el camino correcto para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El panorama actual, con siete mil millones de toneladas acumuladas cada año, indica que las emanaciones van en aumento", comentó durante una entrevista telefónica.

"La Unión Europea ha impuesto sus límites, pero es necesario que Estados Unidos demuestre una mayor sensibilidad al respecto y tome cartas en el asunto para lograr medidas universales", agregó.

El autor estima que la producción agrícola mundial declinará entre un 3 y un 16 por ciento respecto a la actual para el año 2080.

"En EE.UU. es imprescindible un cambio. Los políticos deberían mostrar un mayor interés por este problema. Sin embargo, cualquier resolución que sugieran necesitaría la aprobación de países como China o India", opinó Cline, experto del Centro de Desarrollo Global y ex alto cargo del Departamento del Tesoro de EE.UU.

El autor también propuso medidas concretas para evitar esa situación, como un impuesto al carbón, de cien dólares por tonelada, que todos los países deberían pagar.

"Esa sería una solución óptima; los países ricos también podrían mandar más ayuda a África, pero es difícil que ocurra, al igual que es complicado que las tecnologías se modifiquen mucho más", añadió.- (EFE)

Los ricos se quedan en Nueva York y personas con ingresos moderados se mudan

NUEVA YORK.- Los neoyorquinos más ricos, con ingresos anuales por encima de los 250.000 dólares, tienden a quedarse en la ciudad, mientras que aquellos con ingresos moderados abandonan la Gran Manzana en busca de trabajo y alquileres más razonables, según un estudio publicado ayer.

El contralor (fiscal de cuentas) de Nueva York, William Thompson, que gestiona los fondos de pensiones de los empleados municipales, publicó el estudio sobre la balanza migratoria de la ciudad de Nueva York, que tenía en 2005 unos 8,2 millones de habitantes.

Thompson precisó en su informe que los neoyorquinos con ingresos anuales moderados (entre 40.000 y 59.000 dólares por hogar) y aquellos con ingresos altos (entre 140.000 y 249.999 dólares) tienden a abandonar la ciudad.

En cambio, los que tienen ingresos anuales medios (entre 60.000 y 139.999 dólares) y los más ricos (más de 250.000 dólares al año) tienden a quedarse a vivir en Nueva York, una ciudad en la que los precios de los alquileres están por las nubes.

Sin embargo, el contralor añadió que aquellos con ingresos anuales más bajos (por debajo de los 40.000 dólares) no muestran una tendencia desproporcionada a mudarse.

Thompson señaló en su informe que el ingreso medio anual de los hogares de los que abandonan la ciudad de Nueva York era de 72.000 dólares, ligeramente superior al de los que se quedaron a vivir en la ciudad, que tenían un ingreso anual medio de 66.500 dólares.

El estudio del contralor ofreció datos más precisos sobre las razones por las que los neoyorquinos abandonan la ciudad, un tema que ha sido objeto de debate durante décadas.

Se solía decir que las familias pobres se ven forzadas a dejar la urbe debido a los altos costes de alquiler, que los de la clase media se van por la deficiencia en escuelas y otros servicios públicos y que los más ricos lo hacen por los altos impuestos.

Thompson consideró que aunque hay numerosos casos que confirman estas afirmaciones, hasta ahora no había un estudio que permitiera arrojar un poco de luz sobre las verdaderas motivaciones de los neoyorquinos a la hora de dejar la ciudad.

Los que se van de Nueva York tienden a ser más jóvenes, mejor educados y con ingresos más altos que quienes se quedan en la Gran Manzana.

El informe indicó que las razones que esgrimen los neoyorquinos con ingresos anuales moderados (entre 40.000 y 59.000 dólares por hogar) para abandonan la ciudad son la búsqueda de empleo, de vivienda más barata y de mejores servicios comunitarios.

Los neoyorquinos con hijos tienen más tendencia a mudarse fuera de la ciudad que los que no tienen descendencia, con la excepción de aquellos con ingresos más bajos.

El alto precio de los alquileres, el tamaño pequeño de los apartamentos, la deficiencia en escuelas públicas y el alto coste de las guarderías en Nueva York seguramente contribuyan a esta tendencia.

El informe también constató que, a pesar de los problemas que está atravesando el sector inmobiliario en Estados Unidos por la crisis crediticia, los precios de la venta de apartamentos en Manhattan (uno de los cinco barrios de Nueva York) subieron un 6,4 por ciento en el segundo trimestre de 2007.

Unos 300.000 neoyorquinos se mudaron en 2005 a otras partes del estado de Nueva York o a otras partes de Estados Unidos, y de ellos unos 200.000 estaban en edad de trabajar (25-64 años).

Sin embargo, los neoyorquinos que abandonaron la ciudad no se fueron lejos, ya que una tercera parte se quedó en el estado de Nueva York.

Los estados de Nueva Jersey (vecino del de Nueva York) y de Florida fueron dos de los destinos favoritos de los neoyorquinos, después de este mismo estado.- (EFE)

La UE cree que las turbulencias financieras pueden acabar pronto

BRUSELAS.- Las turbulencias en los mercados financieros globales se reducirían pronto, pero los tipos de interés se mantendrían en un nivel alto, de acuerdo a un informe preparado para un encuentro de ministros y banqueros centrales de la Unión Europea esta semana.

El informe, preparado por el Comité Económico y Financiero de viceministros de Finanzas y vicegobernadores de bancos centrales, señaló que existen varios escenarios en el corto plazo sobre cómo podrían desarrollarse las condiciones financieras en la UE, dependiendo de la extensión y la profundidad del actual problema crediticio.

"El más plausible parece ser que las condiciones del mercado financiero se normalizarán pronto, pero con un duradero y significativo endurecimiento en las condiciones crediticias en el marco de valuaciones de riesgo más realistas", dijo el informe al que accedió Reuters.

"No puede excluirse la posibilidad de una crisis más extensa en esta etapa", advirtió.

Mientras que el ritmo de la recuperación económica en la segunda mitad del 2007 parece haberse desacelerado, los indicadores a corto plazo y los fundamentos macroeconómicos todavía apuntan a una continuidad de un crecimiento relativamente sólido, dijo el informe.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los 27 países de la UE analizarán el informe el viernes en Portugal.

Los problemas en el crédito global tienen su origen en el sector subprime de Estados Unidos.

El riesgo de una suspensión de pagos masiva en Estados Unidos provocó que los bancos fueran más reacios a prestarse, forzando a los principales bancos centrales a inyectar fondos de emergencia al sistema financiero global.

"Dada la falta de claridad de los productos complejos tales como las obligaciones de deuda colaterales (CDOs), llevaría un tiempo considerable identificar dónde se ubican las pérdidas vinculadas con el mercado subprime de Estados Unidos", dijo el informe.

"Mientras la confianza de los inversores se mantenga débil, la aparición de esa clase de pérdidas sería acompañada por mayores episodios de volatilidad en el mercado en las próximas semanas", agregó.

"Además, el actual episodio de turbulencia es mayor y más extenso que aquellos sufridos desde el año 2005, lo que implica un mayor riesgo de consecuencias para la actividad del sector real y posiblemente para la estabilidad financiera", dijo.- (Reuters)

El cambio climático es la principal causa de desertificación, según el responsable en la ONU


MADRID.- El cambio climático se ha convertido en la primera causa de la expansión acelerada de los desiertos que amenazan a las zonas secas del mundo, según informó el principal responsable de clima de Naciones Unidas.

Yvo de Boer declaró que aunque el crecimiento de la población en las zonas secas estaba presionando seriamente el medio ambiente debido a la excesiva extensión de pastizales, la demanda de agua, a la deforestación y a otras actividades, el cambio climático era la principal amenaza.

"El cambio climático cambiará los ciclos del clima aún más (...) Especialmente en África las lluvias están disminuyendo, y el cambio climático está exacerbando la desertificación. El cambio climático es probablemente la principal causa", señaló de Boer, en un parte de un ciclo de conferencias sobre desertificación en Madrid.

Las tierras secas, incluyendo muchas localizadas en áreas productoras de cultivos, cubren el 41 por ciento de la superficie terrestre mundial, y de ellas entre un 10 y un 20 por ciento están ya degradadas.

De Boer añadió que la desertificación podría, de hecho, acelerar el cambio climático.

"Se podrá ver una especie de mecanismo de respuesta (... ) El suelo contiene mucho carbono, de forma que con más desertificación también se incrementarán las emisiones de CO2. Son dos caras de la misma moneda".

Los mayores desiertos, como el Sáhara, el Gobi y el Kalahari, están creciendo, y la desertificación ha comenzado a amenazar a países como España y Kazajistán, donde muchos campos de cultivo han tenido que ser abandonados en las últimas tres décadas.

La ONU calcula que más de 250 millones de personas se ven directamente afectadas por la desertificación, y que aproximadamente 1.000 millones en más de 100 países están en peligro.

De Boer manifestó que esperaba que el ciclo de conferencias, de dos semanas de duración, sirviese para acordar una estrategia de 10 años que combatiese la desertificación y enfatizase de mejor forma el vínculo existente entre ésta y el cambio climático. Añadió también que los estados miembros debían destinar millones de dólares adicionales a la financiación del programa.- (Reuters)

El precio del petróleo alcanza, por primera vez, la cota histórica de los 80 dólares barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de calidad 'Light Sweet' negociado en el Nymex se disparó hoy hasta alcanzar los 80 dólares por barril por primera vez en su historia después de conocerse que las reservas semanales de crudo en EEUU bajaron en 7,1 millones de barriles, según los dato del Departamento de Energía estadounidense.

En concreto, a falta de media hora para el cierre de la negociación en el New York Mercantile Exchange, el precio del barril de WTI se situaba en 79,71 dólares tras haber tocado durante unos instantes la cota histórica de 80 dólares.

Asimismo, las reservas de gasolina descendieron en 700.000 barriles semanales, por encima de lo esperado. La capacidad de refino descendió 1,6 puntos hasta el 90,5% y los inventarios de destilados, que incluyen combustible de calefacción y diesel, aumentaron en 1,8 millones de barriles.

Por su parte, en el Intercontinental Exchange (IC) de Londres, el barril de Brent de calidad 'Mar de Norte', de referencia para Europa, se encarecía más de un dólar desde la apertura y cotizaba en 77,64 dólares por unidad.

El mercado también reaccionó al tímido aumento de producción de la OPEP, que decidió ayer en Viena incrementar la cuota en 500.000 barriles diarios ante los temores existentes sobre el suministro.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo hoy las previsiones de demanda mundial de crudo para 2007 y 2008, ya que en junio y julio la demanda creció por debajo de lo esperado debido al incremento de los precios y las condiciones meteorológicas de los países de la OCDE.

En su informe mensual, la agencia explica que la demanda global de crudo para 2007 ha sido revisada ligeramente a la baja, hasta 85,9 millones de barriles diarios, mientras que la de 2008 se redujo hasta los 88 millones de barriles diarios.- (Agencias)

Bruselas lanza un debate sobre la reforma del presupuesto comunitario

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy un debate "sin tabúes" sobre la reforma del presupuesto comunitario mediante la publicación de un documento de consulta para que todos los interesados puedan hacer llegar su opinión. La revisión, que en principio entrará en vigor después de 2013, afectará especialmente a la política agrícola común (PAC) y al 'cheque británico', la compensación que recibe Reino Unido por beneficiarse poco de las ayudas comunitarias.

"Iniciamos hoy un debate sin tabúes sobre las prioridades de gasto, lo que significa que lanzamos igualmente un debate sin tabúes sobre las políticas que tiene que llevar a cabo la UE", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. En esta fase del debate, Bruselas no pone todavía sobre la mesa ninguna propuesta concreta para no prejuzgar las opiniones que espera recibir antes del 15 de abril de 2008. Los planes de la Comisión no se presentarán hasta finales de 2008 o principios de 2009.

Durao Barroso (en la imagen) subrayó que el presupuesto comunitario "ya está cambiando", puesto que se ha pasado de gastar en 1988 un 61% de los fondos europeos en la PAC a que este capítulo represente un 32% en 2013. Asimismo, los fondos para competitividad, política exterior y desarrollo rural han aumentado desde el 7% hace 20 años hasta el 26% en 2013. No obstante, dejó claro que "Europa y el mundo cambian a un ritmo mucho más rápido".

La reforma del presupuesto tendrá como objetivo determinar, según el presidente de la Comisión, "en qué áreas un euro gastado a nivel europeo es mejor que un euro gastado a nivel nacional". En este sentido, destacó que no se va a privilegiar a priori ninguna política ni a prejuzgar si el techo de gasto de la UE se incrementará o se reducirá en el futuro.

Durao Barroso recordó que los líderes europeos, cuando pactaron esta cláusula de revisión en diciembre de 2005, acordaron que la reforma afectaría principalmente a la PAC y al 'cheque británico' porque fueron los capítulos más difíciles para cerrar las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.

En este sentido, acogió positivamente las propuestas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para reformar la PAC y anunció que los futuros cambios irán en la línea de desvincular las ayudas de la producción, fomentar el desarrollo rural y reducir al máximo las ayudas directas que puedan ser consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Respecto al cheque británico, Barroso dijo que todavía no ha hablado sobre este tema con el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown.

Precisamente la Comisión Europea recomendó hoy poner fin al procedimiento de déficit excesivo contra Reino Unido ya que las autoridades británicas han logrado situar el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB durante el ejercicio financiero 2006/2007 y continuarán con la consolidación fiscal en 2007/2008 y 2008/2009.

"Reino Unido ha conseguido reducir su déficit por debajo del límite del 3% de una forma creíble y duradera. El desafío ahora es continuar la consolidación presupuestaria y acelerarla si es posible, aplicando las restricciones de gasto previstas y aprovechando el contexto económico que sigue siendo favorable", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El procedimiento de déficit excesivo contra Reino Unido se lanzó en septiembre de 2005, tras detectarse un déficit del 3,2% del PIB, que luego se revisó al alza hasta el 3,4%, para el ejercicio 2005/2006. Pero, tal y como le reclamaron los ministros de Economía de la UE, Londres logró reducirlo al 2,7% en 2006/2007, con un ajuste estructural del 0,7% del PIB.

De acuerdo con los servicios de la Comisión, durante los próximos ejercicios seguirá bajando hasta situarse en el 2,6% del PIB en 2007/2008 y en el 2,4% en 2008/2009, por lo que el ajuste parece, a ojos de Bruselas, creíble y duradero.

La deuda pública británica sigue siendo inferior al valor de referencia del 60% del PIB pero va en aumento, puesto que ha pasado del 39,6% en 2004/2005 al 42,5% en 2006/2007. El Ejecutivo comunitario cree que seguirá aumentado hasta el 44% en 2008/2009.

Con la derogación del expediente contra Reino Unido, que se aprobará en el Ecofin de octubre, 6 países siguen siendo objeto todavía de un procedimiento por déficit excesivo: Italia, Polonia y Eslovaquia (que deben corregirlo en 2007), República Checa y Portugal (que tienen un año más de plazo, hasta 2008) y Hungría (que puede demorarse hasta 2009).

Precisamente, el Ejecutivo comunitario confirmó hoy la fecha de 2008 para República Checa al considerarlo "un objetivo perfectamente realizable" dado el fuerte crecimiento económico que experimenta el país. República Checa tuvo un déficit del 2,9% en 2006 pero la situación presupuestaria se ha degradado de nuevo, lo que según Bruselas pone en peligro el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% en 2008.- (Agencias)

Sonatrach descubre un yacimiento de gas en el Sáhara

ARGEL.- El grupo estatal argelino Sonatrach ha descubierto junto a la compañía china CNPC (China National Petroleum) un yacimiento de gas en el Sáhara, anunció hoy en un comunicado.

En concreto, el hallazgo se produjo en la cuenca de Oued Mya, en el bloque HEB-A-1, situado en la zona de El M'zaid. La bolsa de hidrocarburos descubierta se encuentra a una profundidad de 4.505 metros.

Con este descubrimiento, se eleva a quince el número de yacimientos hallados por Sonatrach en lo que va de año, seis de ellos por sus propios medios y nueve en asociación con otras compañías.

La semana pasada Sonatrach anunció la rescisión de la adjudicación a Repsol YPF y Gas Natural del proyecto de la planta de gas de Gassi Touil. Las compañías dirimirán sus diferencias en un tribunal de arbitraje de Ginebra, en un proceso que podría tarder cerca de año y medio.

Sin embargo, el grupo argelino Sonatrach considera prioritaria su actividad empresarial en España e Italia frente a los planes de aprovisionamiento de gas natural a Francia, indicó el vicepresidente de comercialización de la compañía, Chawki Mohamed Rahal, en unas declaraciones recogidas por el diario económico 'Le Maghreb'.

"Por el momento, estamos trabajando en sociedades en España y en Italia porque son prioritarias, pero pienso que a partir de finales de 2008 comenzaremos a trabajar en nuestra participación en el aprovisionamiento del mercado francés", indicó el directivo.

Sonatrach dispone de un proyecto de venta de gas a Francia de 1.000 millones de metros cúbicos al año a partir de 2010, lo que, según dijo, contribuirá a mejorar la "seguridad en el aprovisionamiento" de este mercado.

Por otra parte, el portal 'Tout sur l'Algérie' asegura que Sonatrach tiene problemas con la empresa estadounidense de sistemas de sellado de ingeniería John Crane, que le suministra material de recambio para instalaciones petroleras.

El portal, que cita fuentes de la compañía argelina, explica que Sonatrach ha presentado una demanda en un tribunal. Las fuentes no citan los motivos de la denuncia, pero el portal advierte de que John Crane podría estar vinculado con los directivos de la compañía argelina despedidos en 2005 por el Ministerio de Energía del país por "abuso de confianza".

Desde ese momento, indica, Sonatrach redujo considerablemente sus relaciones comerciales con el proveedor, pero reconoce que no puede poner fin a la relación porque John Crane es la única empresa capaz de fabricar varias piezas muy específicas y necesarias para la industria petrolera.

La fuente citada por el portal asegura que el grupo argelino ha decidido diversificar al máximo la cartera de proveedores y no volver a depender de un socio exclusivo.

También el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, insistió en que no existen "consideraciones políticas" tras la decisión del grupo estatal argelino Sonatrach de rescindir la adjudicación a Repsol YPF y Gas Natural del proyecto de la planta de gas de Gassi Touil porque en el país africano "no se juega" con la cuestión energética.

León argumentó, en declaraciones a Onda Cero, que la negociación entre las tres empresas no hubiera durado tanto tiempo "si no fuese porque hay voluntad" por parte de ambos países de mantener "a toda costa ese contrato". Ésa, dijo, es la "única consideración política" que cabe hacer.

León recordó que España es el "principal cliente" de Argelia en el sector no hidrocarburos y que ha estado oscilando durante muchos años "entre el segundo y el tercer cliente de Argelia" en el sector de hidrocarburos.

Y aunque admitió que es "evidente que no en todos los asuntos de política internacional" ambos países están "de acuerdo", subrayó que el sector de los hidrocarburos representa prácticamente el 25% del PIB y del sector económico argelino, por lo que con esta cuestión "los argelinos no juegan por mucho que pueda haber diferencias en algún tema, que son también menores, incluso" sobre el Sáhara Occidental.

La cuestión energética para Argelia es un "tema con el que no se juega y en el que no entran otras consideraciones que las puramente técnicas y contractuales", insistió.

En el caso concreto del proyecto de Gassi Touil, explicó que fue la construcción de una planta de licuación lo que ha ido retrasando y provocando una negociación que ha durado "y todavía podría prolongarse", un año y medio. León precisó que este tipo de construcciones sólo las hacen tres empresas de ingeniería en el mundo que, en la actualidad, tienen otros "encargos" para los próximos años. Por otra parte, señaló que Repsol tiene "muchas más inversiones" en Argelia que están yendo "muy bien".- (Agencias)

Zapatero insiste en la fortaleza económica de España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en defender la "fortaleza" de la economía española. Insistió en defender su marcha además de subrayar que el sistema financiero español ha demostrado que es "fuerte" y "uno de los más sólidos del mundo" porque ha sabido afrontar las turbulencias financieras de las últimas semanas.

Según Zapatero, España es, de las ocho primeras economías del mundo, la que "más crece y más empleo crea", además de ser el único de estos países con superávit público, datos todos ellos que, aseguró, no se han conseguido por la herencia del Gobierno del PP. "No hay herencia, sus datos económicos han sido mejorados en todos los parámetros por el Gobierno del partido socialista", replicó Zapatero al líder de la oposición, Mariano Rajoy, además de señalar que a los populares "les cuesta tanto reconocer que la economía ha mejorado como asumir que perdieron las elecciones de 2004".

Para sustentar su tesis, Zapatero recordó las cifras de crecimiento económico, tasa de paro e inversión en bienes de equipo registradas cuando el PP dejó el Gobierno, y las comparó con las actuales, mejores en todos los casos. También subrayó la fortaleza de la economía española y la "solvencia" de su sector financiero, frente a países que, como Estados Unidos, van a padecer "gravísimos" problemas a causa de la crisis hipotecaria.

En su réplica al presidente, Mariano Rajoy insistió en que sí existe tal herencia, aunque ahora "se ha acabado", y pidió al presidente del Gobierno que aproveche el tiempo que queda de legislatura para hacer "alguna" reforma económica. El líder de la oposición reclamó al jefe del Ejecutivo explicaciones ante la situación de "incertidumbre" económica, como así la definió, recordó, el propio vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Por la mañana, en la sesión de control en el Senado, Solbes no sólo rechazó la tesis del PP sobre su "herencia"; incluso aseguró que la herencia económica de esta legislatura será mejor que la que se encontró el PSOE al comienzo de su mandato, pero advirtió a los populares de que "no podrán disfrutarla".- (EFE)

Los expertos y representantes de la OCDE ponen 'peros' al biocombustible

PARÍS.- Expertos y representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), debaten en París un documento que advierte sobre las posibles desventajas en el uso extendido de los biocombustibles. Del texto se desprende que los beneficios de carburantes como el etanol y el biodiesel son muy limitados si se tiene en cuenta la escasez de alimentos y la amenaza a la biodiversidad que generarían.

Los biocombustibles, producidos sobre la base de cultivos como caña de azúcar, maíz y oleaginosas, han sido presentados como una fuente de energía capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que representarían mayores ingresos para los agricultores. Pero uno de los capítulos del documento bajo debate en la OCDE plantea abiertamente el interrogante si "es mejor el remedio que la enfermedad".

El texto hace reflexionar sobre un posible encarecimiento de los precios de los alimentos sin que la producción de estos biocombustribles beneficien sustancialmente al medio ambiente. "El rápido crecimiento de la industria de los biocarburantes mantendrá verosímilmente altos esos precios en la próxima década", dice. Agrega que, al mismo tiempo, podría representar un impacto negativo desde el punto de vista ecológico, si ecosistemas naturales como bosques o praderas, comienzan a ser usados para cultivos destinados a la producción de estos combustibles.

Cultivos para alimentos vs. cultivos para combustibles

Según el especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker, los efectos de esta disyuntiva entre cultivos para alimentos versus cultivos para combustibles ya se puede ver en los precios de los productos del campo.

Pero por otra parte, hace prever nuevas confrontaciones en áreas como los subsidios agrícolas y el papel que jueguen las políticas gubernamentales para hacer más atractiva la producción de combustibles biológicos.

El texto producido por la OCDE acepta como posible "en teoría" el escenario ideal de tener hacia 2050 un mercado de combustibles líquidos con su cuarta parte compuesta por biocarburantes. No obstante, sugiere que la estimación de un 13% que hizo la Agencia Internacional de la Energía, es el pronóstico más "realista" que se puede hacer para esa fecha.

Conclusiones

La discusión sobre la conveniencia de biocombustibles se basa en un informe que, aunque elaborado por personal de la OCDE, no representa la visión oficial sobre el tema, ni plantea conclusiones o recomendaciones.

La reunión en París tiene lugar un día después de que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alertara sobre los peligros del cambio climático en la seguridad mundial.

Durante un encuentro de expertos en Roma, el subdirector general de la FAO, Alexander Muller, consideró que los biocombustibles podrán ayudar a revertir esta situación, aunque adviritió que "siempre que sean tenidas en cuenta la seguridad alimentaria y las consideraciones medioambientales".- (BBC)

Bernanke y Merkel abogan por una mayor transparencia en los mercados financieros

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel y el máximo responsable de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Ben Bernanke, consideran "necesaria una mayor transparencia en los mercados financieros", según ha explicado un portavoz gubernamental al término de un breve encuentro en la Cancillería berlinesa, en la imagen.

Merkel y Bernanke debatieron a puerta cerrada sobre cuestiones macroeconómicas, y sobre el impacto de la crisis hipotecaria sobre la economía estadounidense y global, aunque no filtraron detalles a los medios de comunicación. El responsable de la Fed admitió más tarde, en una intervención frente a representantes del Banco Central alemán (Bundesbank) -anfitriones de su visita de cortesía a Alemania- los "desequilibrios globales" existentes en crecimiento económico.

En el discurso que hizo llegar a la prensa, Bernanke destacó el caso de Estados Unidos y su necesidad de "impulsar el recorte del gasto público y el ahorro privado para afrontar las consecuencias económicas de la transición demográfica" que se vive en este país y del aumento del déficit público, recordó.

Aunque las palabras de Bernanke se esperaban con expectación de cara a una eventual bajada de los tipos de interés el próximo martes en Estados Unidos, la máxima autoridad del Fed no incidió en las consecuencias de la crisis hipotecaria en la economía estadounidense.

Mientras que el ministro de Economía germano, Peer Steinbrück, advertía del peligro de "dramatizar" las turbulencias financieras en los mercados internacionales, la canciller alemana ha colocado entre sus prioridades la necesidad de elaborar una estrategia europea frente a los especuladores financieros. Ayer, en el encuentro mantenido con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Berlín, ambos mandatarios recordaron que los mercados europeos no necesitan más regulaciones, pero sí mayor transparencia.- (Agencias)


La hipotecaria Victoria Mortgages, primera víctima en Gran Bretaña de la crisis financiera

LONDRES.- La compañía Victoria Mortgages, especializada en conceder hipotecas a personas con un historial de crédito problemático, se ha convertido en la primera entidad crediticia británica insolvente como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU, según informó el rotativo The Times.

Victoria, propiedad de la firma de capital riesgo estadounidense Venturial Capital, echó la culpa de su situación a la agitación de los mercados de capitales. UBS, el mayor banco suizo, ayudó a financiar la compañía ahora insolvente, cuya cartera de créditos asciende a 300 millones de libras (unos 440 millones de euros). Según el regulador británico Financial Services Authority (FSA), los préstamos de Victoria representan menos de un 0,1% del mercado hipotecario británico.

Los prestatarios que estaban a punto de cerrar sus hipotecas, unos 380, según la empresa, se verán obligados a buscar otra fuente de financiación. El experto de la asociación británica de entidades crediticias hipotecarias Bernard Clarke asegura que no hay motivo "para una preocupación generalizada" y que este caso responde al contagio de la crisis de las hipotecas basura en EE UU.- (EFE)

Competencia vigila la subida de precios en cereales, según el presidente de la CNC, Luis Berenguer

MADRID.- La nueva Comisión Nacional de Competencia (CNC), que unifica los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia, se presentó hoy públicamente mostrando su "preocupación" por la subida del precio de los cereales y las manifestaciones posteriores de asociaciones y cooperativas, que han advertido públicamente de fuertes subidas en alimentos básicos, como el pan y la leche. El presidente de la CNC, Luis Berenguer Fuster, avisó de que estas manifestaciones "pueden justificar la actuación de la Comisión".

El presidente de la CNC, Luis Berenguer, avisó de que estas manifestaciones "pueden justificar la actuación de la Comisión".

Berenguer insinuó que estas asociaciones y cooperativas que usan los cereales como materia prima de sus productos podrían estar incurriendo en concertación de precios al anunciar públicamente subidas que podrían incitar al resto del sector a subir el precio de los productos en el momento en que estos lo hagan.

El presidente del recién estrenado órgano de Competencia quiso ser prudente y afirmó que el asunto se encuentra en una "fase meramente teórica" de estudio del caso, ya que los métodos de concertación de precios son "cada vez más sofisticados".

"Nos gustaría estudiar la conducta de estas asociaciones de lanzar un aviso a navegantes para los fabricantes de que deben aumentar los precios en paralelo en el momento en que suban las materias primas. Puede ser una mera actuación pero también podría justificar la actuación de la CNC. Los infractores intentan huir y no dejar rastro de sus infracciones, pero para eso está la Comisión", explicó.

"No hay procedimiento iniciado"

Berenguer precisó que "no hay procedimiento iniciado" aún y que hay que recopilar datos y profundizar a nivel teórico en este tipo de manifestaciones y si pueden incurrir en prácticas anticompetitivas.

Preguntado directamente por su intención de iniciar una actuación en el corto plazo, Berenguer evadió responder más directamente "para no comprometer" una posible valoración posterior de este asunto en el seno de la CNC.

Berenguer reconoció que la CNC no había recibido ninguna denuncia al respecto, pero avanzó que la intención de la Comisión en su nueva andadura como órganos administrativo independiente es la de "actuar más de oficio sin la necesidad de que existan denuncias previas".

El Gobierno, vigilante

El Gobierno ha advertido, en boca del secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Puxeu, que "va a estar muy atento a quien pretenda hacer el agosto en septiembre".

Sobre el encarecimiento de los precios de los cereales, Puxeu lo vinculó fundamentalmente al incremento de la demanda de este tipo de productos por parte de países emergentes y afirmó que "una materia prima como el trigo, que supone el 10% del coste final del pan no puede causar una subida del calibre de encarecer el pan hasta en un 50%".

Además, tanto el Gobierno como el sector al completo -incluidos agricultores, empresarios, cooperativas y asociaciones- se sentarán el próximo miércoles 19 de septiembre para analizar la actual situación e intentar esclarecer de donde proceden las distorsiones de precios en el mercado de cereales.- (Agencias)

Pavarotti cambió su testamento poco antes de morir



MILÁN.- "Quiero ser recordado por mi voz", este fue el testamento espiritual que el tenor Luciano Pavarotti, dejó escrito en su página web pocos días antes de fallecer, el pasado 6 de septiembre. Existe, sin embargo, otra herencia mucho más terrenal: se trata de su enorme fortuna.

En vísperas de la apertura del testamento, la prensa italiana ha adelantado algunos datos. Según las primeras estimaciones, la fortuna de Pavarotti, que vendió más de 100 millones de discos, sería de unos 200 millones de euros. A estos se suman los numerosos bienes inmuebles, en los que el tenor invirtió. Poseía unas 15 propiedades en Italia, EE UU y Mónaco.

No es difícil imaginar que la división de este inmenso patrimonio enfrentará, por primera vez abiertamente, las dos familias del tenor: la de su primer matrimonio con Adua Veroni, del que nacieron las hijas Lorenza, Cristina y Giuliana, y la creada con la segunda mujer, Nicoletta Mantovani, de la que tuvo la pequeña Alice, de 4 años.

Pavarotti depositó su primer testamento en el verano del 2006, cuando le fue diagnosticado el cáncer. En él, aparecían no sólo sus herederas directas, sino también algunos amigos cercanos. Sin embargo, según el diario La Stampa, Pavarotti habría retocado su testamento dos semanas antes de morir ya que su relación con Nicoletta se había deteriorado en el último año; las beneficiarias de ello su ex mujer y sus tres hijas.

Se ha dicho que, dado que su relación con Nicoletta Mantovani se había deteriorado en los últimos tiempos de la vida del cantante, éste habría decidido legar toda su fortuna a su primera mujer y a sus hijas.

Reforzando esta teoría una de las amigas íntimas del tenor italiano, la ginecóloga Lidia La Marca, ha asegurado que antes de morir el cantante le confesó que su esposa, Nicoletta Mantovani, le "atormentaba", le había aislado y que "o se suicidaba o se separaba" de ella. "Estoy muy mal. En estos últimos años Nicoletta me está atormentando, me hace vivir solo, estoy aislado, mis amigos no me vienen a ver, habla mal de mis hijas y me rodea de personas que no me gustan", confesó Pavarotti a su amiga, según relata ella misma en una entrevista publicada hoy por el diario 'La Stampa'.

Otras fuentes señalan que Pavarotti mantenía malas relaciones con sus hijas por lo que habría decidido dejarle su fortuna a su última esposa y a la hija de ambos, Alice, de 4 años. También se baraja la posibilidad de que también su hermana Gabriella, su secretaria, su asistente y su chófer reciban parte del legado del tenor.

Según las primeras estimaciones, que publica diario italiano 'La Repubblica', la fortuna de Pavarotti, que vendió más de 100 millones de discos, sería de unos 200 millones de euros. A estos se suman los numerosos bienes inmuebles, en los que el tenor invirtió. Poseía unas 15 propiedades en Italia, EE.UU. y Mónaco. Además, este mismo rotativo añade que Nicoletta Mantovani podría heredar los derechos discográficos y el uso de la imagen del tenor.

Las tres hijas del primer matrimonio del tenor italiano han salido a la luz pública asegurando que su padre no cambió el testamento 15 días antes de fallecer y que su relación con él era buena. Una de las hijas del tenor, Cristina, leyó hoy en el telediario del canal público RAI 1 una carta, en nombre de las tres hermanas, para desmentir las "noticias falsas e invenciones" que han surgido en estos días tras la muerte de Pavarotti, el pasado 6 de septiembre.

En la misiva se critica a una parte de la prensa "que está especulando sobre las presuntas malas relaciones" entre Pavarotti y sus hijas, y sobre la existencia de "testamentos desconocidos", "No conocemos ningún testamento realizado en el último momento y no se sabrá nada más hasta que se abra dentro de varios meses", añade la carta.

Las tres hijas añadieron que la muerte de su padre "ha sido un momento de gran dolor" y que les ha ayudado a superarlo "las manifestaciones de amor sincero y de respeto que han llegado desde todas las partes del mundo, de manera pública y privada". Lorenza, Cristina y Giuliana son las hijas del primer matrimonio del tenor con Adua Veroni, que duró 35 años.- (Agencias)