martes, 11 de septiembre de 2007

Barrientos estima que son 200 los expedientes relevantes en Disciplina Urbanística en Estepona

MÁLAGA.- El alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, aseguró que de los 1.578 expedientes sancionadores que se acumulan en Disciplina Urbanística desde 2003 "el grueso solo lo componen 200, que se corresponden a los diseminados rurales", mientras que el resto "son sanciones administrativas sin importancia", consideró.

Según dijo, "no se terminaron de instruir estos expedientes porque estábamos esperando a que finalizara la redacción del Plan de Ordenación Territorial (POT), ya que, como se ha visto, con este documento se podrán regularizar muchas viviendas".

En este sentido, entendió que, a partir de ahora, "se va a aplicar la ley taxativamente", por lo que los diseminados que no puedan legalizarse tendrán que abonar las sanciones oportunas, que pueden rondar el 100% del valor de mercado de lo construido irregularmente.- (Agencias)

IU-Málaga solicita a Conde-Pumpido que se investiguen la herencia y el patrimonio de Jesús Gil

MÁLAGA.- El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero, remitió ya al fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, la carta que refleja su petición para que se investigue el patrimonio de los herederos del ex alcalde de Marbella (Málaga), Jesús Gil.

Según explicó Romero en la carta, esta investigación se pide "con el objetivo de verificar si una parte de la herencia procede del saqueo de Marbella, y de confirmarse, junto a las responsabilidades penales que se deriven, hay que devolver dichos bienes a Marbella".

También planteó que en la Fiscalía Anticorrupción, así como en los informes del Tribunal de Cuentas, "sobran datos sobre el saqueo del ayuntamiento de Marbella en la etapa de Gil".

En este sentido, explicó que aunque Gil haya fallecido, "su familia y sus herederos pueden haber recibido dinero ilegal obtenido en Marbella y que pertenece a la ciudad".

Por este motivo, Romero consideró que sería favorable investigar "el patrimonio y la herencia, ya que es muy extraño que en la Operación Malaya no haya salido nada relacionado con Gil".- (Agencias)

La Cámara de Comercio de Mallorca-Ibiza reclama la cogestión aeroportuaria y un modelo de financiación

PALMA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, trasladó al senador autonómico, Pere Sampol, la necesidad de que el Estado transfiera a Baleares la gestión de puertos y aeropuertos para romper de una vez el mayor monopolio público que existe en España y que controla Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Así lo expresó Gual en rueda de prensa tras mantener un encuentro con Sampol en el que este último se comprometió a impulsar iniciativas en la Cámara Alta para que en Baleares se cumpla el principio constitucional de igualdad entre todas las regiones. Así, Gual abogó por la descentralización inmediata de la gestión de los aeropuertos de las islas, una reivindicación en la que la Comunidad balear va de la mano de Cataluña, que también reclama dicho traspaso.

Por otra parte, el presidente de la Cámara indicó que el control de los puertos de Baleares también tiene que sufrir una modificación y precisó que "es absurdo que los puertos de Alcudia y Formentera tengan consideración de interés general".

En esta línea, expresó su disconformidad con el hecho de que la actividad náutica y de recreo tenga también interés general, lo que, según dijo, está ocasionando una grave desventaja frente a los principales competidores, como son los puertos del Mediterráneo. "La actividad náutica de recreo debe dejar de depender del Estado", subrayó Gual.

Unas palabras que suscribió Sampol, quien se mostró dispuesto a trasladar estas reivindicaciones al Senado y aseguró que las demandas de la Cámara son problemas que existen desde hace años y que todavía no se han resuelto. El senador apuntó que presentará iniciativas para que "poco a poco" se consiga el reconocimiento del "derecho de Baleares a reclamar la transferencia de puertos y aeropuertos", entre otras cuestiones de destacada importancia.

Sampol también se mostró a favor de reclamar mejoras en el trato que recibe Baleares en el tráfico de mercancías, para que deje de ser mucho más caro transportar una carga desde Zaragoza a Barcelona que desde la Ciudad Condal a Baleares. "Es un reclamo de toda la sociedad que las islas reciban un trato justo que permitan diluir las consecuencias de la insularidad", indicó.

Así, Sampol coincidió con Gual en que la declaración de servicio público en los vuelos interislas tampoco ha funcionado, tal y como lo demuestra el hecho de que es más barato volar a la Península que de una isla a otra. El senador recordó que el actual Govern ha abierto el debate sobre este tema para determinar cuál es el mejor modelo a aplicar.

Para concluir, otra de las cuestiones que Gual trasladó a Sampol fue la necesidad de mejorar el sistema de financiación de la comunidad autónoma para que este tema no dependa "del gobierno amigo", una tendencia que tiene como resultado la "penalización de los ciudadanos de las islas", remachó Gual. - (Agencias)

Los restaurantes de Mallorca detectaron repuntes del 20% en la afluencia de clientes durante el verano

PALMA.- Los restaurantes de Mallorca detectaron repuntes de afluencia de clientes de hasta un 20 por ciento en julio y un 10 por ciento en el caso de Palma durante junio y agosto, respecto a los mismos meses de 2006, principalmente gracias a los turistas de nacionalidades española, alemana y rusa, que mostraron también un ligero incremento en su poder adquisitivo.

Aún así, según una encuesta realizada por la patronal Pimem-Restauración, los empresarios de este sector calificaron el año hasta ahora de "inestable", a pesar de que se han introducido cambios en la composición de la clientela, al agregarse islandeses, belgas y holandeses de forma perceptible, así como rusos y los cruceristas en el caso de Palma.

Sin embargo, Pimem-Restauración indicó que el mayor volumen de clientes no se ha visto acompañado de un fuerte incremento del gasto extrahotelero, por lo que reiteró las quejas por la "incidencia negativa" que suponen los establecimientos explotados en régimen de 'todo incluido', especialmente en Playa de Palma, Can Picafort y Cala Ratjada.

Por zonas turísticas, la Playa de Palma y Can Pastilla registraron en junio y julio descensos del 10 por ciento en el volumen de clientela atendida --principalmente alemanes y españoles-- y de hasta un 15% en su poder adquisitivo, con una recuperación en la afluencia del 5% en agosto y un gasto similar al registrado en el mismo periodo de 2006.

En los núcleos de la costa del municipio de Calvià --Illetes, Costa den Blanes, Palmanova-Magaluf, Santa Ponça y Peguera--, los restauradores experimentaron descensos del número de clientes del 5 por ciento en junio y agosto, que alcanzaron el 7% en julio --especialmente los españoles--, aunque también se detectaron repuntes de entre el 7% y el 12% en el poder adquisitivo, dependiendo del periodo.

Mejor marcharon las cosas en el Port d'Andratx, donde los incrementos de afluencia de clientes oscilaron a lo largo de todo el verano entre el 5 por ciento y el 7%, al tiempo que el gasto fluctuó desde el descenso del 10% percibido en junio a la subida del 5% el mes siguiente y la equiparación en 2006 en el caso de agosto. Destacando la demanda de alemanes, suecos, rusos y daneses.

También fueron irregulares los resultados en el Port de Sóller, donde los restauradores comenzaron la temporada alta con una disminución de comensales atendidos del 5 por ciento, que además gastaron un 5% menos, y se recuperaron en los meses siguientes con incrementos del 7% y el 5%, respectivamente, y moderadas evoluciones en el poder adquisitivo

En la zona norte de Mallorca, el Port de Pollença experimentó incrementos del 10% y del 15% a lo largo del verano, así como de un 5% por ciento en el gasto al principio de la temporada, que se elevaron hasta el 10% a lo largo del mes de agosto, destacando la clientela, germana, británica y española.

En el caso del Port d'Alcúdia, aún se registraron repuntes más claros en junio y julio, con un incremento en la afluencia de clientes a los restaurantes del 15 por ciento, y de entre el 5% y el 10% en el gasto extrahotelero; mientras que en agosto se produjo un cierto estancamiento, al situarse en los mismos niveles de hace un año.

Por su parte, el núcleo de Can Picafort (Santa Margalida) registró una disminución de clientes del 10%, 15% y el 5%, sucesivamente, en los tres meses de verano, y de entre el 5% y el 10% en la capacidad de gasto, independientemente de sus nacionalidades, que principalmente son británica, española o bien de varios países nórdicos.

La zona de Cala Ratjada (Capdepera) registró idénticos resultados adversos que Can Picafort, a pesar de que su clientela incluye otras nacionalidades, como los franceses y los alemanes, más caracterizados por su consumo en restauración, y, en general, acusó un descenso en la llegada de visitantes.

Finalmente, los establecimientos ubicados en zonas de interior de la isla registraron incrementos del 10% y el 5% en junio y julio, respectivamente, así como un leve repunte en el consumo realizado, con una estabilización en agosto, predominando la clientela de nacionalidades alemana y rusa.

Todas las zonas turísticas coincidieron en su previsión de obtener buenos resultados durante el mes de septiembre y, entre las quejas que los restauradores formularon en la encuesta de su patronal, destacan las relativas a la limitación de los horarios de las terrazas en el centro de Palma de Mallorca, que consideraron excesiva.

Pimem-Restauración basó su estudio en las respuestas a un cuestionario, recibidas a 30 de agosto, en el que participaron 60 empresas de restauración repartidas por toda la isla, incluyendo bares, restaurantes y cafeterías de diversas categorías. Comparando los resultados obtenidos con los meses de junio, julio y agosto de 2006.- (Agencias)

La economía balear creció en 2006 a un ritmo del 2,5% con una producción de 21.300 millones de €

PALMA.- El Producto Interior Bruto (PIB) no agrario de las Illes Balears se incrementó en términos reales un 2,5 por ciento en 2006, proporción que supera en tres décimas al crecimiento del 2,2 por ciento que se produjo en 2005, mientras que la producción de bienes y servicios en el pasado ejercicio alcanzó los 21.300 millones de euros.

Así lo explicó el director del Centre de Recerca Económica (CRE), Antoni Riera, durante la presentación del 'Informe de Coyuntura Económica 2006', que tuvo lugar en el edificio de Servicios Centrales de la entidad bancaria 'Sa Nostra' en Palma, que estuvo representada por su director general adjunto, Pau Dols. En la cita también estuvo presente el vicerrector de Planificación Económico-administrativa de la Universidad de las Illes Balears (UIB).

Así, el crecimiento de la economía balear constatado por el CRE en este documento indica que el sector Industria aportó al PIB en 2006 un total de 1.673 millones de euros, con un crecimiento del 1,8 por ciento; la actividad de la Construcción supuso 2.570 millones de euros, y una evolución del 3,1%; mientras que el sector Servicios volvió a llevar el peso principal, con 17.057 millones de euros y un incremento del 2,4%.

Por islas, el informe confirma que la economía de Mallorca está en fase de consolidación, con un crecimiento en el PIB del 2,5%, el mismo que las Pitiusas, mientras que Menorca, con un 1,8%, se encuentra en el "camino hacia la reactivación".

Riera explicó que, en función de los resultados del informe de coyuntura, el sector Servicios "consolidó" su trayectoria de crecimiento en las ramas más tradicionales --comercio, hotelería, restauración, etc.--, mientras que la Construcción "se mantuvo líder", a pesar de que admitió que esta última actividad "se está redimensionando" actualmente tras años de mostrar un ascenso muy elevado.

También considera positiva el estudio la evolución del tejido empresarial del archipiélago, donde al finalizar el año operaban un total de 88.027 compañías, lo que supone un 1,2 por ciento más que en 2005, siendo de nuevo el ramo de la Construcción el más dinámico, con un crecimiento del 4,6%.

En la misma línea, el informe del CRE también refleja una "trayectoria ascendente" en la inversión que realizan las empresas de las islas, con un incremento del 3 por ciento, impulsado por los favorables resultados de explotación obtenidos y en "la mejora de las expectativas de los agentes económicos", indica el documento, que también apunta al avance del consumo privado (+2,4%).

Esas expectativas se vieron satisfechas con la llegada de un 7,9 por ciento más de turistas que en 2005, situando a Baleares como segundo destino turístico de España, con más de 10 millones de visitantes atendidos a lo largo del ejercicio en todas las islas.

Fruto de toda esta actividad, el consumo de energía creció en las Illes Balears en 2006 un 3,5 por ciento respecto al año anterior, y se usó un 3,8% más de productos petrolíferos para crearla. Además, la economía balear creó en 9,9 por ciento más de residuos.

El informe del CRE correspondiente a 2006 también refleja un aspecto significativo para la economía doméstica, que el PIB per cápita --por habitante-- se incrementó en la comunidad autónoma el pasado ejercicio un 0,6 por ciento, evolución que Antoni Riera calificó de "pequeña pero positiva", al ser la primera vez que evoluciona este índice en lo que llevamos de década.

El director del Centre de Recerca consideró que la evolución de esta magnitud es especialmente importante en un momento en que crece la población de las islas, con un 1,8 por ciento en 2006, principalmente a causa de la llegada de población extranjera, que ya supone el 16,8% del total, y que, en pocos años ha elevado el volumen de residentes por encima del millón, cifra histórica en la Comunidad balear, nunca tan poblada.

Ese incremento de la población, se tradujo en un nuevo récord de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, con 441.279, un 4,8 por ciento más que en 2005, y situó a las islas en cuarto lugar en el ránking nacional de creación de ocupación, en un contexto en que hubo una constante disminución del paro registrado y, de hecho, mientras en Baleares se redujo un 5,8%, en toda España ese ratio fue del 1,5%.

También se redujo en un 5,8 por ciento el paro registrado y se incrementaron los contratos laborales (+8,5%), hasta alcanzar la cifra de 439.867, entre los que crecieron de manera significativa los de carácter indefinido, con una evolución del 34,3 por ciento.

El Centre de Recerca Económica (CRE) considera que el incremento del volumen de trabajadores desempleados en las Illes Balears registrado a lo largo de este verano es "coyuntural" y, además, estima que "todo apunta" a que seguirá subiendo a lo largo de los próximos meses, según explicó su director, Antoni Riera.

El economista manifestó que, con toda probabilidad, los niveles de paro se mantendrán hasta finales de este año, mientras que si se prolongan hasta 2008, "entonces la situación se convertirá en un problema estructural", que consideró de mayor riesgo económico y social.

Riera confirmó que el paro "se está incrementando", a pesar de que también lo hace la ocupación --1,8% en agosto--, circunstancia que ligó a la situación del sector de la Construcción tras la finalización de las obras públicas puestas en marcha en la anterior Legislatura.

El 42,4% de los contratos laborales firmados a lo largo del 2006 en Baleares corresponde a ocupaciones caracterizadas por una escasa cualificación, destacando como los tres trabajos más contratados los de personal de limpieza (12,3%), camareros (12,1%) y picapedreros (8,5%).

Según recoge en avance del Informe Económico y Social de Baleares realizado por el Centre de Recerca Econòmica, las demandas de empleo registradas en las oficinas autonómicas corroboran que una de las categorías profesionales más solicitadas es la de los trabajadores no cualificados (23,3%), sólo precedida por la de los trabajadores de los servicios de la restauración y el comercio (33,2%).

Los datos más recientes de la encuesta de población activa señalan que Baleares ha registrado durante el 2006 la tasa de empleo (59,96%) más elevada del Estado, acorde con el notable aumento del número de ocupados (6%), que también fue el más alto del territorio nacional.

Este comportamiento se tradujo, igualmente, en un incremento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (4,8%) que se explica, fundamentalmente, por el ascenso de la afiliación de extranjeros (18,8%) y la continuidad del proceso de reducción del paro registrado (-5,8%).

Según la encuesta de población activa, en Baleares el 47,9% de los ocupados presentan un nivel formativo equivalente o inferior a la primera etapa de educación secundaria (43,8% es la media de España). Mientras que sólo el 25% de los trabajadores de las islas disfruta de estudios universitarios, el porcentaje más reducido del conjunto de comunidades autónomas del Estado (32,3%).

Además, la tasa de abandono temprano de los estudios se ha situado en el 40%, porcentaje que se sitúa a 9,2 puntos porcentuales de la media nacional y que resulta ser el más elevado de España. Cabe señalar que, a medida que aumenta el nivel de estudios, la incidencia del paro decrece.

De esta manera, sólo un 4,5% de los parados registrados en Baleares ha logrado una titulación universitaria, mientras que el 77,5% de estos ostenta una titulación igual o inferior a la primera etapa de los estudios secundarios.

El Centre de Recerca Económica (CRE) considera que el camino para la alcanzar la convergencia salarial de las Illes Baleares, "no sólo con España, sino con Europa", pasa por mejorar la formación de los trabajadores y su productividad, puesto que una mano obra mejor preparada, "también será mejor remunerada", explicó su director, Antoni Riera.

Según el informe, los salarios que perciben los residentes de las Illes Balears experimentaron un crecimiento desde principios de esta década del 28,8 por ciento y actualmente "convergen" con la media nacional. Proceso que continuó en 2006, cuando los salarios de las islas continuaron con el "proceso de contención" que iniciaron el ejercicio anterior y el avance anual se situó en el 3,9%.

Esto supone una evolución más "intensa" que la que se produjo en el conjunto del Estado, con un 21,7% en el mismo periodo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Resultados que también indican que Baleares es la octava comunidad autónoma con respecto a costes salariales.

Concretamente, el año 2000 las Baleares registraron el sexto coste salarial por trabajador más bajo del territorio nacional (1.177,9 €/mes); el 2006, en cambio, las Islas se convirtieron en la octava comunidad autónoma con los costes salariales más elevados (1.613,7 €/mes).

Aunque el salario mensual a las Baleares se sitúa por debajo de la media nacional, el proceso de convergencia ha hecho que el diferencial se haya reducido hasta los 96,5 euros desde los 148,5 euros que se registraba el año 2000.

Con todo, las Islas continúan manteniendo un "ancho diferencial" con las comunidades con los salarios más elevados del Estado, como por ejemplo Madrid (425,5 euros); País Vasco (343,5 euros); Navarra (271,9 euros) y Cataluña (219,2 euros).

En la presentación del 'Informe Económico y Social 2006', Pau Dols destacó que, después de XXXIX ediciones --las siete últimas a cargo ya del CRE--, el 'Informe de Económico y Social' está "muy consolidado" y es actualmente una "herramienta imprescindible" para conocer la situación de las islas con "rigurosidad", que está integrada por 458 páginas, con más de un millar de indicadores y 200 tablas.- (Agencias)

El Consejo de Ministros aprueba el Convenio de Carreteras de Baleares


PALMA.- El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció que el Consejo de Ministros ya ha aprobado los tres Convenios de Carreteras para Baleares e indicó que la próxima firma con cada uno de los Consells Insulares significará "un paso fundamental" para las tres islas, que permitirá la mejora de sus infraestructuras viarias, de manera que, subrayó, "ofrecerán más seguridad".

Según Antich, este acuerdo es una noticia "extraordinaria" que significa un "incremento importantísimo" en cuanto a inversiones respecto al anterior convenio de 2004. El importe total, según precisó, será de 568 millones de euros, 68 de los cuales (12 por ciento) se destinarán a Menorca, "una isla que, por desgracia, había sido la gran olvidada en materia de carreteras" por el anterior Ejecutivo balear, dijo, y añadió que "con la firma del convenio pondremos al día una situación que no se debía de haber producido".

El presidente del Govern también detalló que ya han empezado a trabajar en la comisión mixta para desarrollar el Estatut y para determinar el nuevo financiamiento derivado de este texto estatuario.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, destacó "la importancia de un convenio muy trabajado cuyo importe contrasta con el que se firmó en 2004, entre instituciones del PP, cuyo importe era de 206 millones". Barceló también enfatizó el hecho que estos recursos se distribuyen según unos porcentajes pactados en la ley de transferencias del Govern a los Consells.

De este modo llegaran a Menorca 68,8 millones frente a los 3,9 que recibíamos con el anterior Govern. Des de un punto de vista más político, la presidenta poso de relieve la importancia que sean los gobiernos insulares los que "firmen directamente con el Estado". Además, destacó que este "buen acuerdo permitirá encargar de manera inmediata" la variante de la carretera Nacional a su paso por Ferreries.

Por su parte, Antich aseguró que de este modo "se van cumpliendo los compromisos que había adquirido el gobierno de Madrid con el nuevo ejecutivo de las islas".

El president también anunció que el Consell de Govern retirará el recurso interpuesto en relación con el Plan Territorial de Menorca. "Un plan que ha sido tan bien valorado y que es un ejemplo a seguir no se podía ver enmascarado por una situación que dependía de una idea partidista. Este plan ha sabido avanzar en una idea sostenible en Menorca implicando a mucha gente", expresó.

En lo referente a los presupuestos y a las inversiones, el dirigente balear reconoció que "tenemos una situación económica difícil". "Es muy importante que la analicemos correctamente y en profundidad, como estamos haciendo, para saber exactamente las posibilidades de futuro que tenemos", aseguró.

De todos modos, según dijo, "no nos podemos pasar cuatro años llorando por la situación de dificultad que nos ha dejado el anterior Govern". En este sentido, Antich argumentó que "nuestra idea es que esta situación no debe afectar a los proyectos que tenemos previstos hacer y a las políticas estratégicas que queremos impulsar".

En el aspecto turístico, el presidente reconoció que "ir hacia un modelo de calidad implica seguir los pasos que se han realizado en Menorca con el Plan Territorial o con muchas de las políticas que se han impulsado des de las administraciones menorquinas".

Por otro lado, Antich destacó el hecho de haber podido unificar prioridades con el Consell de Menorca en ámbitos de vivienda, de educación o del desarrollo de la ley de autonomía personal. "También coincidimos en la necesidad de realizar un gran pacto por la competitividad implicando a todas las administraciones y a los sectores privados en la mejora de la economía, y apostando por la formación e investigación y desarrollo", zanjó.- (Agencias)

El delegado del Gobierno en Baleares espera que se reactive el sector de la Construcción

PALMA.- El delegado del Gobierno en las Illes Balears, Ramón Socías, confirmó que la actividad del sector de la Construcción descendió tras las Elecciones del pasado 27 de mayo, después de un periodo de "máximo despliegue" destinado a cumplir los plazos previstos, pero anunció su próxima "reactivación" gracias de nuevo a la contratación pública.

Así lo afirmó el representante del Gobierno en las Islas, en declaraciones realizadas durante la presentación del 'Informe del mercado de trabajo 2006', elaborado por el Observatorio Ocupación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en un acto celebrado en la sede de la Delegación.

En su intervención, Socías consideró que la firma del Convenio de Carreteras, entre el Gobierno y los consells insulares, supondrá el retorno a la actividad en un sector afectado también por la estacionalidad --recordó que muchos ayuntamientos turísticos interrumpen las obras en verano--, a las que cabrá agregar otras que "se están anunciando actualmente" como la creación de nuevos centros de salud, estructuras educativas y redes ferroviarias.

En general, el delegado consideró que 2006 fue un año en el que destacó el "dinamismo económico", debido al consumo interior, la realización de obras públicas y las inversiones, crecimiento que aseguró que actualmente "se consolida", aunque también alertó sobre algún "ligero descenso" en los próximos meses, principalmente a causa de la situación económica internacional y, en especial, de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Entre las buenas noticias que apunta el 'Informe del mercado de trabajo 2006', destaca que las Islas tuvieron la segunda población laboral más elevada del mercado español, con el 62,65 por ciento, con predominancia de los hombres, porque las mujeres apenas rebasan el 52 por ciento, aunque fue este colectivo el que más avanzó en la obtención de puestos de trabajo.

Además, el volumen de desocupados disminuyó un 5,45 por ciento, en diciembre de 2006, respecto a un año antes, y el 19,84 por ciento del total, eran ciudadanos extranjeros residentes en las islas, que aglutinaron más de un 26 por ciento de las contrataciones que se realizaron. Con lo cual, Socias confirmó la "teoría" de que Baleares es una comunidad autónoma receptora de trabajadores.

En total, el año pasado se firmaron 441.104 contratos laborales, con un incremento del 9,56 por ciento respecto al año anterior, y, del total, 56.703 fueron de carácter indefinido. En algunos momentos se llegaron a los 400.000 trabajadores en las Islas, con un incremento respecto a 2005 del 3,2 por ciento y una media que se establece en el 4,8 por ciento, principalmente, a causa de la normalización legal de muchos residentes extracomunitarios.

Según el informe presentado por Socías (en la imagen durante su toma de posesión), las Illes Balears fueron en 2006 la cuarta comunidad autónoma donde el paro obrero fue más bajo, con un 6,17 por ciento de desocupados. Por sectores, el sector de la Construcción creció un 3,3 por ciento, un punto porcentual más que el año anterior, mientras que el de Servicios lo hizo un 2,7 por ciento, tres décimas sobre el resultado del ejercicio 2005.

Concretamente, este último sector de actividad experimentó una "consolidación" a causa de la recuperación del sector turístico, que percibió un incremento en la llegada de turistas alemanes --que habían descendido tras la crisis económica que se produjo en su país con la llegada del euro--, y registró un incremento general en la llegada de visitantes que alcanzó el 7,7 por ciento y que, además, también realizaron más pernoctaciones.

Por otra parte, el informe elaborado por el Observatorio Ocupación del SPEE también refleja que en enero de 2006 se rebasó por primera vez en la historia el millón de habitantes en las Islas, al indicar el nuevo padrón la cifra de 1.001.062 residentes en la comunidad autónoma, lo que supuso un incremento poblacional del 1,82 por ciento respecto a 2005.

Del total, 167.751 residentes eran extranjeros empadronados, lo que supone un incremento del 7,45 por ciento respecto al año anterior, cifra que, según Socías, "curiosamente está por debajo de la media nacional", aunque somos la comunidad autónoma con mayor proporción de población extranjera, con el 15,9%. - (Agencias)

El Govern reitera el compromiso de impulsar junto con el Estado la Bahía de Palma en 2008

PALMA.- El conseller de Turismo, Francesc Buils, afirmó que el Govern balear dará un impulso al proyecto de reforma de la Bahía de Palma dentro de los presupuestos del 2008 y señaló la necesidad de que el Estado haga lo mismo para que este proyecto sea una "operación puntera, pionera y emblemática" a nivel del Estado Español.

Al respecto, añadió también que cualquier "emolumento" que se destine por parte del Gobierno en los Presupuestos Generales en este sentido "no es un gasto sino una inversión para el futuro" y destacó el deseo del Govern para realizarlo antes de las elecciones generales.

Así lo manifestó el conseller tras la reunión que mantuvo en Madrid con la Secretaria de Estado de Turismo, Amparo Fernández, como primera toma de contacto para poner en común estrategias y líneas de acción para el sector turístico en el archipiélago.

Además, Buils aseguró que existe el convencimiento por parte de la Secretaría de Estado de que la remodelación urbanística de la bahía "no puede ser una operación de maquillaje" sino una actuación "de gran calado" y de que se puedan aportar recursos "aparte de todos los convenios urbanísticos" resultantes.

El conseller de Turismo aclaró también que el Govern balear dará por su parte el impulso a esta reforma en los presupuestos de la Comunidad para 2008 para esa reconversión, matizando que para la misma hace falta el gasto por parte del Estado, si bien detalló que ese compromiso está plasmado en el consorcio que se suscribió entre el anterior Gobierno balear y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.

Al respecto, Buils detalló que, de momento, se han presentado 24 proyectos e ideas para esta reforma del entorno turístico, y que la administración las evaluará dentro de su compromiso "en promocionar y mejorar las infraestructuras" de la Bahía.

De hecho, tanto la secretaria de Estado como el conseller manifestaron que mantendrán en próximas semanas y meses una serie de contactos y encuentros entre ambas administraciones para concretar una serie de acuerdos planteados y la mencionada reforma de la Bahía de Palma.

Entre ellos, Buils destacó entre los "objetivos y estrategias comunes" el impulso de la promoción exterior de Baleares por parte de la Secretaría General en grandes mercados nacionales, con la finalidad de "no depender de monocultivos como el británico". Al respecto, el conseller destacó "apoyos concretos" en el mercado francés y en otros de "gran convergencia" como el checo y el polaco.

Asimismo, aseguró que existe un acuerdo conjunto entre ambas administraciones para realizar una campaña en medios de comunicación estatales e internacionales y enseñar "el destino magnífico que es Ibiza".

También señaló que durante la reunión se planteó "la posibilidad real" de incluir a Mallorca dentro de la red de paradores nacionales --al igual que se está estudiando en Menorca--, a lo que el Gobierno central se ha comprometido a que esta medida "sea real en el menor tiempo posible".

El máximo responsable del área de Turismo del Govern subrayó, momentos antes de su reunión con Fernández, que existe sintonía en que el Estado invierta en la reforma de la Bahía de Palma por los beneficios que puede aportar para el Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Por lo que remarcó que "el objetivo" del Govern es que esa inversión "empiece a visualizarse en esta legislatura".

No obstante, Buils explicó que el Govern es conocedor de la situación especial en el que se encuentra el Gobierno central al "estar al final de la legislatura", pero detalló que para el Govern "es el comienzo" de la suya y que "quiere que haya realidades" al respecto.

"Tenemos como objetivo que empiece a visualizarse esta legislatura, sabemos que para el Estado es el final de legislatura, pero para el Govern es el comienzo y queremos que haya realidades. Sabemos que la Bahía de Palma es un proyecto a largo plazo, pero puede ser una prueba piloto fantástica de modelo a seguir por otras comunidades en futuro, el Gobierno va a invertir lo que haga falta en la playa de Palma en potenciar como destino turístico y la mejora de infraestructuras, pero sabemos que el Estado tiene que invertir para tener beneficios a nivel general", remarcó Buils.

Durante este encuentro, que tanto Fernández como Buils calificaron de "muy positivo", la Secretaria de Estado de Turismo remarcó "las coincidencias muy importantes", que se concretarán "en próximas semanas o meses" en "proyectos y presupuestos".

Asimismo que se realizarán acciones en las islas en la modalidad de "producto y destino turístico", por lo que señaló que esta reunión ha transcendido la noción de toma de contacto para "tratar temas de contenido y de fondo" con la "vocación de impulso del Turismo en las islas".- (Agencias)

La subdelegación del Gobierno tramita permisos de trabajo para la campaña de vendimia valenciana 2007

VALENCIA.- La subdelegación del Gobierno en Valencia ha tramitado para la campaña de vendimia 2007 permisos de trabajo, 116 de los cuales lo han sido a través de la vía del consenso con las organizaciones agrarias, informaron fuentes de la institución.

De hecho, el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, señaló que "uno de los aspectos más destacables de la campaña de vendimia 2007 ha sido el consenso alcanzado con las organizaciones agrarias AVA-Asaja, Unió de Llauradors y UPA para facilitar la contratación de estos trabajadores extranjeros que van a actuar temporalmente en la campaña, de acuerdo con las aspiraciones de los agricultores".

El segundo "aspecto destacable" es que también se han acordado las condiciones de contratación de estas personas referidas a la vivienda, a la manutención, así como a sus salarios que se han consensuado en subdelegación de Gobierno con estas organizaciones, subrayó.

"Así --prosiguió el subdelegado-- las prestaciones de alojamiento y atención a los trabajadores desplazados a la campaña reúnen actualmente un nivel de calidad alto y ya han desaparecido los antiguos alojamientos inapropiados y las denuncias sindicales por estos motivos".

Igualmente, "se ha contado con la información que la Inspección de Trabajo ha proporcionado de las campañas anteriores, con el objetivo de evitar los problemas que se pudieron producir en años pasados", subrayó Martínez.

Todo ello ha favorecido que, con mayor flexibilidad que otros años, se haya podido mantener un nivel de cobertura equivalente, lo que se traducirá en una menor conflictividad. Así la campaña 2007 proseguirá la línea ya marcada en 2005 y 2006, con una reducción notable de las irregularidades detectadas por la actividad inspectora, según estas fuentes.

En este sentido el subdelegado manifestó que "creemos que estos acuerdos redundarán en una excelente campaña de vendimia y en una contratación de trabajadores extranjeros absolutamente legal y regular".- (Agencias)

La Generalitat promociona la oferta turística de golf de la Comunidad Valenciana en el mercado suizo

VALENCIA.- La Generalitat promociona la oferta turística de golf de la Comunidad Valenciana en el mercado suizo con la asistencia al Omega European Masters, uno de los torneos más importantes de la Professional Golfers Associations European Tour, que se celebra en este país alpino, informaron fuentes de la Generalitat.

La conselleria de Turisme ha instalado un stand en el pabellón de Turespaña para ofrecer a los asistentes al torneo toda la información turística de golf y de los destinos de las tres provincias con el objetivo de atraer a este tipo de turistas hacia la Comunidad Valenciana. Para ello se están distribuyendo planos, folletos y guías genéricas de la región, así como la guía "Golf en la Comunitat Valenciana" y folletos sobre campos de golf.

Esta actuación surge con motivo de la visita de representantes de la compañía aérea Swiss Airlines y de varios touroperadores y agencias de viajes suizos a la ciudad de Valencia el pasado mes de marzo, en la que se acordó la promoción activa de la Comunidad Valenciana en el país alpino durante este año para impulsar y consolidar la nueva conexión aérea que une Ginebra con Valencia, aprovechando la cobertura mediática que ha ofrecido la America's Cup.

En general, los asistentes al torneo Omega European Masters son visitantes de alto poder adquisitivo y proceden en su mayoría de Suiza, Francia e Italia.

Entre enero y julio de 2007 un total de 92.247 turistas suizos visitaron la Comunidad Valenciana, lo que supone un aumento del 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los turistas suizos que nos visitaron suponen el 2,8% del total de extranjeros que nos han visitado en ese periodo.

El perfil del turista suizo es de edad comprendida entre los 25 y 44 años, que viaja preferiblemente en avión y que visita la Comunidad Valenciana por motivos de ocio principalmente, seguido por motivos personales y de negocios.- (Agencias)

Gecen pide paralizar las obras del aeropuerto de Castellón hasta que Aerocas aporte un estudio

CASTELLÓN.- El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha remitido un escrito al juzgado de instrucción número cuatro de Castellón para que se paralicen las obras del aeropuerto hasta que la promotora de esta infraestructura (Aerocas) aporte el estudio geológico de la zona de Santa Bárbara y se protejan las cavidades según establece la Ley.

Según el escrito, el estudio de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Vilanova "sólo abarca un total de 3,5 kilómetros cuadrados, concretamente hasta el límite de la CV-145, no habiendo sido objeto de estudio la parte de Santa Bárbara, por tanto falta un estudio hidrogeológico de la zona".

Los ecologistas afirman que la importancia de las cavidades detectadas, en una zona "de importancia kárstica notable", "es desconocida, aunque presumiblemente de gran interés científico y posiblemente medio ambiental, ya que pueden estar interconectadas, incluso contar con algún punto de salida al exterior, y contener vida animal, ya que los invertebrados cavernícolas mayoritariamente son herbívoros alimentándose de los restos vegetales que entran o se filtran a través del agua".

"Por ello, pueden albergar dichas cavidades especies con algún grado de protección o incluso especies desconocidas para la ciencia, cuya supervivencia estará en riesgo indudablemente debido a las obras del aeropuerto y los desmontes y voladuras", añadió Gecen.

El documento asegura que han aparecido "más cavidades en el área de trabajos del aeropuerto, la cual no ha sido estudiada medioambientalmente, y dichas cavidades pueden ser de gran importancia científica por ser terrenos de naturaleza kárstica y poder albergar especies protegidas y porque la Ley Valenciana de Espacios Naturales protege todas las cuevas, simas y demás cavidades sitas en el territorio de la Comunidad Valenciana".

Gecen pide que se requiera a Aerpcas que aporte los estudios geológicos, "con suspensión entre tanto de todo trabajo mientras no se autorice por el juzgado su reanudación".- (Agencias)

La ocupación hotelera de Alicante ciudad en agosto aumenta en más de tres puntos

ALICANTE.- La ocupación hotelera en la ciudad de Alicante el pasado mes de agosto de 2007 ha alcanzado un 82,71 por ciento, lo que significa un incremento de más de 3 puntos con relación al año 2006, según informó en un comunicado fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

Para la patronal hotelera estos datos confirman que el "enorme esfuerzo en reformas y adecuación de los hoteles tanto en calidad, como en servicios, así como los recursos que los hoteles dedican a promoción de sus establecimientos, han servido para mejorar los datos de ocupación".

Desde APHA consideran que siendo el turista nacional "el principal visitante de nuestros hoteles durante el periodo vacacional, el aumento del precio del dinero, tal vez haya influido para que se elija destinos más próximos con un acortamiento de los días de estancia". Además, la tendencia de reservas de última hora sigue siendo "una práctica habitual".

Además del aumento en la ciudad de Alicante, en la zona de playa de la ciudad, en Playa de San Juan, también se ha registrado un incremento de más de dos puntos, alcanzando un 88,96 por ciento frente al 86,16 por ciento del año anterior.

De igual modo, la localidad alicantina de El Campello ha registrado una ocupación de un 88,93 por ciento frente a un 93,00% del 2006, lo que supone un descenso de 4 puntos.

Por su parte, Elx obtiene un porcentaje del 71,60 por ciento frente a un 73,80 por ciento del año anterior, lo que ha supuesto un descenso de dos puntos y Santa Pola, con un 95,50 por ciento, alcanza un "dato histórico", superando en más de 5 puntos el año 2006, según indicaron las mismas fuentes.- (Agencias)

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU caerán un 23,7% en 2007, según los agentes inmobiliarios

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos alcanzará las 801.000 unidades en 2007, lo que representa una caída del 23,7% respecto al año pasado, mientras que de cara a 2008 la cifra se situará en 741.000 viviendas, un 29,4% menos, según las proyecciones realizadas por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.

La cifra de ventas de viviendas de segunda mano alcanzará los 5,92 millones de unidades en 2007 y los 6,27 millones en 2008, lo que supone un descenso del 8,6% y del 3,2%, respectivamente, sobre los 6,48 millones de viviendas vendidas en 2006.

La media de precios para las viviendas nuevas en 2007 se situará en 241.000 dólares (174.289 euros), un 2,2% menos, mientras que en 2008 subirán un 1,7%, hasta 245.100 dólares (177.254 euros).

Además, en el caso de las viviendas de segunda mano, la media de precios en 2007 se situará en 218.200 dólares (157.823 euros), un 1,7% menos, mientras que en 2008 subirá un 2,2%, hasta 223.000 dólares (161.287 euros).

El economista jefe de la asociación, Lawrence Yun, admitió que las dificultades en el mercado hipotecario están dañando la perspectiva de ventas de viviendas, especialmente en agosto y septiembre.

"Una pronunciada retirada de los constructores en 2008 es una tendencia saludable que ayudará a reducir los inventarios de viviendas", afirmó.

Las previsiones de viviendas iniciadas en 2007 alcanzan los 1,37 millones de unidades, mientras que en 2008 bajarán a 1,26 millones de viviendas, frente a los 1,8 millones de 2006.- (Agencias)
(En la imagen, casas pintadas en San Francisco, California)

Bancaja prima en su nueva estructura organizativa la especialización por segmentos de cliente


VALENCIA.- Bancaja ha anunciado su nueva estructura organizativa con el objeto de "potenciar el área de negocio", de modo que da "mayor relevancia a los criterios de especialización por segmentos de cliente frente a los criterios geográficos que habían primado hasta el momento", según informaron fuentes de la entidad.

En este sentido, destacaron que esta nueva estructura "busca mejorar las tareas de coordinación, así como el aprovechamiento de las oportunidades de negocio, una mayor proximidad al cliente y sacar el mayor rendimiento de las sinergias del negocio", al tiempo que "se unifica la visión operativa, de medios y recursos técnicos al servicio del negocio".

El Consejo de Administración celebrado hace unos días decidió por unanimidad el relevo del director general de la entidad, Fernando García Checa (en la imagen), y su sustitución por el hasta ahora director adjunto, Aurelio Izquierdo Gómez.

El relevo se planteó como un acuerdo amistoso entre las dos partes y todos los miembros del Consejo, representantes de los trabajadores, impositores, Generalitat, Sociedad de Amigos del País y corporaciones, aprobaron el cese del profesional que ha dirigido la institución los últimos nueve años.

En la Caja eran conocidas desde hace ya tiempo las discrepancias entre dirección general y presidencia. Para algunos consejeros esas diferencias arrancaron con la decisión de la entidad de involucrarse en determinadas inversiones que no atendían a criterios estrictamente profesionales. Pese a estos desacuerdos, se había alcanzado una suerte de entente cordiale interna que permitía a la entidad funcionar con agilidad, salvo contadas ocasiones.

Desde Bancaja se asegura que la relación entre los directivos se podía calificar como "razonablemente buen" y se subraya la fórmula amistosa de la salida de García Checa.

En cualquier caso, parece haber una coincidencia general en señalar la idoneidad de su sustituto, Aurelio Izquierdo, un hombre que conoce profundamente la Caja en la que lleva desde 1988. Según se explica, Izquierdo desarrolló el proyecto de creación de la actual configuración del Grupo Bancaja, así como las fusiones con las cajas de ahorro de Segorbe, Castellón, Sagunto y Carlet, y las adquisiciones del Banco de Murcia, Banco de Valencia y Sindibank.

En la actualidad ocupaba el cargo de director general adjunto y era responsable del área financiera, que incluye Tesorería y Mercado de Capitales, Banca Internacional, Banca Corporativa, Inversiones y Sociedades Participadas, Control de Gestión, Intervención General y Auditoría.

El momento elegido para el cambio coincide con el tiempo en el que la Caja establece sus presupuestos para el año próximo. Además en unos meses termina el plan estratégico 2004-7 y hay que establecer el nuevo programa en cuya concepción ha participado activamente Izquierdo.

Tras los cambios, las dos direcciones de negocio --red nacional y red tradicional-- se unifican, creándose una sola Dirección de Negocio que quedará bajo la responsabilidad de Juan Zurita. Dentro de esa misma Área de Negocio también se integrará la Dirección de Marketing, que continuará siendo dirigida por Sebastián Ruiz, e incorpora la actividad de Desarrollo de Negocio. Por su parte, Pedro Gómez, responsable de esta área, ocupará la Dirección Adjunta de Marketing.

Las áreas de Banca Corporativa y Banca Internacional, hasta ahora englobadas en el Área Financiera, también se integran dentro de la Dirección de Negocio. Por otra parte, la Dirección de Sociedades Participadas, dependerá de la Dirección General, que será liderada por José Cortina, mientras que Miguel Morillo ocupará la posición de director adjunto de Sociedades Participadas.

Se unifican también las actuales Direcciones de Recursos Técnicos y de Operaciones y Medios en una sola Dirección de Operaciones, dirigida por Pedro Vázquez, mientras que José Soto se hará cargo de la Dirección Adjunta de Operaciones. Por último, Miguel Ángel Soria será nombrado director financiero en sustitución de Aurelio Izquierdo.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo. En el primer semestre de 2007, el grupo Bancaja obtuvo unos resultados netos de 347 millones de euros con un volumen de negocio de 164.729 millones de euros, lo que supuso una mejora de 31,04 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Endesa llevará a cabo adecuación paisajística del entorno de nueve centrales hidráulicas en Málaga

MÁLAGA.- Endesa dará comienzo próximamente a la ejecución y desarrollo del proyecto de Adecuación Paisajística del Entorno de nueve de las 11 centrales hidráulicas de la compañía en la provincia de Málaga y, en especial, de las situadas en los Espacios Naturales Protegidos de Sierra de las Nieves y del Desfiladero de los Gaitanes.

Las actuaciones se llevarán a cabo principalmente en las cinco centrales ubicadas en espacios naturales protegidos de alto valor ecológico, como son el caso de Gobantes y Nuevo Chorro, que están en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes; San Augusto y San Pascual, situadas en el Parque Natural de Sierra de las Nieves, y Buitreras, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

El convenio que regula la actividad de este proyecto, firmado con la Consejería de Medio Ambiente, incluye otras 25 centrales andaluzas y cuyo plazo de ejecución se prevé hasta 2011, cuenta con una inversión aproximada de 1.8 millones de euros, según informó Endesa en un comunicado.

Además, durante este periodo se llevará a cabo la adecuación y tratamiento de restos en 34 de las 48 centrales hidroeléctricas que Endesa tiene instaladas en Andalucía, dando mayor prioridad a las 19 que se encuentran ubicadas en espacios naturales.

Asimismo, una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por tres representantes de cada entidad, se encargará de supervisar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos propuestos en el acuerdo.

De este modo, el convenio posibilita la minimización de los posibles impactos ambientales y paisajísticos de las instalaciones de Endesa Generación en Andalucía, así como la conservación del medio natural y la modificación de los factores de degradación del medio ambiente.

Endesa mantiene así su compromiso con los territorios donde opera a través de su política ambiental definida por el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que contempla, como uno de los principales objetivos, la implantación progresiva de sistemas de gestión ambiental en sus principales áreas de negocio.- (Agencias)

La OPEP decide aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles diarios

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión celebrada en Viena aumentar la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios. Este incremento calmará a los mercados, que se mostraban preocupados por el suministro, y que tenían dudas sobre si podría cubrir la demanda de aquí a finales de año. El anuncio fue realizado por el ministro de Petróleo de Qatar Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, que señaló que este incremento estaría basado en la producción actual.

La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) acordó incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre en un intento de calmar a los mercados preocupados por el suministro de crudo de cara al final del año.

El cartel elevará en 1,4 millones de barriles diarios el objetivo de producción, hasta 27,2 millones de barriles diarios, desde su actual nivel de 25,8 millones. Sin embargo, en términos reales este incremento representa sólo 500.000 barriles más al día desde sus niveles de producción actuales, puesto que la Opep ya superaba en unos 900.000 barriles diarios su umbral de producción.

El ministro de Energía argelino, Chakib Khelil, confirmó el incremento del objetivo de producción de la organización.

Por su parte, el portavoz del cartel, Omar Farouk Ibrahim, indicó que la organización acordó "vigilar" las fluctuaciones en el volátil mercado del petróleo.

El secretario general de la Opep, Abdalla Salem El-Badri, explicó que la decisión se tomó en parte por los efectos de la crisis hipotecaria 'subprime' en Estados Unidos, donde los impagos han llevado a las entidades de crédito a endurecer sus condiciones de préstamo, y ha provocado la incertidumbre en los mercados reduciendo la demanda de petróleo.

La organización explicó que existe un nivel confortable de reservas, especialmente de petróleo, pero al mismo tiempo era consciente que el endurecimiento en los mercados estadounidenses afectaba al nivel de stocks de producto y a los precios.

"Nos encontramos en un mercado diferente al de hace unos pocos meses", reconoció el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil.

Los doce miembros de la Opep son Argelia, Angola, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Emiratos Arabes Unidos.

Tras el anuncio realizado por la Opep, el precio de los futuros del petróleo West Texas Intermediate experimentaban ligeros descensos y se situaban en 77,46 dólares, frente a los 77,79 dólares de la apertura.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte' se situaba 75,27 dólares, frente a los 75,32 dólares de la apertura.- (Agencias)

Valcárcel anima a la monarquía saudí a invertir en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El Gobierno regional murciano y el ayuntamiento de Cartagena esperan que la entrada de la multinacional saudí SABIC, como nueva propietaria, en la planta de General Electric Plastics, de La Aljorra, Cartagena, abra la puerta a otras inversiones de Arabia Saudí en la Región de Murcia.

El presidente de la petroquímica, el Príncipe saudí Saud Bin Thunayan Al-Saud, que visita estos días la Región de Murcia y ya mantuvo una entrevista en el palacio de San Esteban con Ramón Luis Valcárcel, acompañado por otros directivos de la compañía, expresó su apuesta por mantener las inversiones comprometidas en la cuarta fase de la factoría adquirida a la multinacional estadounidense General Electric, que ascienden a 300 millones de euros, y la expansión del negocio del plástico de última generación.

La visita del Príncipe, que invitó a Valcárcel a visitar su país, abre la puerta a nuevas inversiones de la monarquía saudí en la región murcina, según la consejera de Economía, Inmaculada García, tras el encuentro con los directivos de SABIC y con Mario Armero, presidente para España y Portugal de General Electric, a la que asistió también la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. El Príncipe acudió acompañado del consejero delegado y vicepresidente de SABIC, Mohamed Al-Mady, y de directivos de la compañía para Europa.

La consejera y la alcaldesa, que fueron las encargadas de explicar en rueda de prensa el contenido de la entrevista, coincidieron en que el encuentro, aunque "era una reunión de protocolo, ha ido más allá". Ambas se felicitaron por el hecho de que SABIC sea la nueva propietaria de la planta de La Aljorra y aseguraron que la firma la ve "como destino privilegiado de las inversiones del Gobierno saudí". Esperan además que su presencia permita atraer otras inversiones de la monarquía saudí.

Inmaculada García añadió que la implantación de las compañías eléctricas y gasisticas en Cartagena convierte a este municipio en "un referente", dado que va a concentrar el 15% de la producción nacional de energía, lo que permite abaratar costes.

Valcárcel ofreció a los directivos de SABIC "la posibilidad de buscar fórmulas que permitan el afloramiento de nuevas empresas e inversiones en torno a la actual planta de Cartagena, capaces de incrementar el tejido empresarial de la Región de Murcia".

Por su parte, Mario Armero, artífice de la planta de General Electric, y que ha permanecido al frente del proyecto durante 18 años, aseguraba que "el futuro de Cartagena está en muy buenas manos".

Armero considera que la Región puede salir muy beneficiada de su vinculación con un grupo inversor y financiero de Oriente Medio, "que es uno de los cinco grandes bloques económicos más potentes del Mundo".- (Agencias y EPI)

No hay obstáculo en el PGOU de Almería para levantar "El Corte Inglés" en el solar de "La Salle"


ALMERÍA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, ha señalado que el colegio "La Salle" no tiene ningún valor de protección en el actual PGOU de Almería, y añadido que en el convenio firmado entre Ayuntamiento, Congregación Hermanos de La Salle y el Corte Inglés no se menciona el derribo completo del colegio. La Santa Sede ya dio hace meses su visto bueno para la venta de este solar, en la Rambla almeriense, a El Corte Inglés

“No hay nada definido porque no se ha presentado ningún proyecto de edificación que obligue necesariamente o que diga a El Corte Inglés que se va a demoler la fachada; en caso de que ese recurso prosperase cabría la posibilidad de que se fuese a mantener, pero en el momento en que se firmó el acuerdo entre Ayuntamiento, Congregación Hermanos de La Salle y El Corte Inglés no se hablaba para nada de edificabilidad ni siquiera del modelo de los edificios resultantes, por tanto, cabría en sentido estricto que se mantuviera la fachada aún en el caso de que se aceptara esa alegación; desde luego, nunca será ese el obstáculo para que el Ayuntamiento pueda aprobar su PGOU, el obstáculo es que no lleguen los informes”.

Megino contestaba así a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que, en declaraciones al periódico local "La Voz de Almería", decía: “La delegación de Cultura prepara un informe desfavorable de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)… La Junta de Andalucía no permitirá que edificios emblemáticos como el de La Salle pierdan su nivel de actual conservación y dejen de estar incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos del nuevo PGOU”.

Al concejal de Urbanismo le resulta sorprendente la posición de la Junta, e insiste: “En el proceso de negociación entablado entre GIAL (Grupo Independiente Almeriense) y PSOE, éste no ponía ningún obstáculo para que los convenios con El Corte Inglés salieran; es sorprendente el cambio de criterio. Esto quiere decir que si GIAL hubiera pactado con el PSOE no hubíesemos tenido problemas y como hemos pactado con el PP ¿va a haberlo?

¿A quién hace daño? Se hace un daño evidente a la sociedad almeriense que desea ese equipamiento comercial para la ciudad y que en este momento sólo está planteado para ese lugar”.

Megino concluye: “No hay ninguna obligación en el convenio que determine la demolición completa del edificio”.- (Agencias)

Llamazares pide a Zapatero que no se deslumbre por la macroeconomía: "las familias pasan dificultades"

MADRID.- El presidente del grupo parlamentario IU-ICV, Gaspar Llamazares, pidió hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se deje "deslumbrar" por los datos macroeconómicos positivos para España porque, le recordó, las familias tienen "dificultades" en su vida cotidiana.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares contestó así a la intervención de Zapatero en el Plenario del Grupo Socialista, donde presumió de haber situado a España en esta legislatura en la "Champions League" (Liga de Campeones) de las economías mundiales.

El líder de IU considera que este tipo de declaraciones "triunfalistas" no hacen "ningún favor" al Gobierno "y mucho menos" a la sociedad española porque, advirtió, las "luces" de la política económica "no pueden deslumbrar" al presidente del Gobierno "a tal punto de ignorar las sombras" de la situación económica de las familias.

Entre esas sombras citó la distribución "injusta" de la renta en España, un mercado laboral con "alta precariedad" o el "endeudamiento familiar". "No creemos que acierte el presidente viendo únicamente las luces macroecomómicas y no viendo las sombras y dificultades que tienen las familias" en su vida cotidiana con el "empleo precario, las hipotecas y el endeudamiento familiar", señaló. "El Gobierno no debe dejarse deslumbrar por la macroeconomía e ignorar la realidad de los ciudadanos", insistió.

Por otra parte, denunció la "loca carrera" emprendida por los ministros del Ejecutivo de Zapatero "emulando al presidente" con "anuncios y ocurrencias electoralistas que contrastan con la modestía, y en algunos casos cicatería de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

"¿Cómo con unos PGE restrictivos en estos momentos se va a poder dar contenido a los compromisos y los anuncios que están haciendo día tras día los ministros del Gobierno con claros tintes electorales?", se preguntó Llamazares, quien mencionó la ayuda de 2.500 euros para cada recién nacido, el tratamiento estomatológico para los niños y la futura política de vivienda para jóvenes.

En este sentido, indicó que su grupo parlamentario tiene la "impresión", tras reunirse ayer con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que éste "está tan obsesionado por ajustar las cuentas que le descuadran los anuncios electorales de los ministros que es incapaz de abrir una negociación seria con los grupos parlamentarios".

En este sentido, Llamazares indicó que los ecosocialistas seguirán proponiendo un cambio "social y ambiental" en estos Presupuestos y señaló que hoy por hoy están "más cerca de la enmienda a la totalidad que de otras opciones".- (Agencias)

Almunia dice que el ajuste del sector inmobiliario en España se notará más durante el segundo semestre

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, descartó hoy un ajuste brusco del sector de la construcción en España y apostó por una "desaceleración gradual", que se hará más evidente durante el segundo semestre del año porque la subida de tipos no es "excepcional" y porque existe una "demanda real" de viviendas.

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos dejó claro que durante los últimos meses del año el crecimiento de España "va a estar más cerca del 3% que del 4%" y admitió que "eso se explica en buena medida por la desaceleración del sector de la vivienda en España" derivada del "endurecimiento de las condiciones de crédito" y de "una cierta madurez del ciclo del sector vivienda en España".

El Ejecutivo comunitario anunció hoy que mantiene la previsión de crecimiento para España este año en el 3,7% del PIB, la misma cifra que pronosticó la pasada primavera, pese a las turbulencias financieras causadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. La inflación durante el conjunto del año se situará en el 2,5%, aunque en el último trimestre del año se acelerará hasta el 2,9%.

Almunia explicó que no ha revisado a la baja la previsión del 3,7% porque durante el primer semestre se registró un mayor crecimiento a del esperado, del 4,1% en los tres primeros meses del año y del 4% en el segundo trimestre. "Estos mejores resultados de la primera parte del año compensan las consecuencias negativas durante la segunda parte del año de la situación en los mercados financieros", señaló.

Al ser preguntado por la posibilidad de un ajuste brusco en la construcción por la pérdida de confianza por las turbulencias financieras, Almunia insistió en que su hipótesis de trabajo es "una desaceleración gradual". "Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios, de los activos inmobiliarios, de los niveles de endeudamiento de las familias, del coste de ese endeudamiento, y seguimos pensando que la desaceleración se produce de forma gradual", enfatizó.

Destacó que las condiciones de financiación "se han endurecido" pero no han superado "determinados límites" ya que el Euribor se sitúa en el mismo nivel que a finales de 2000. "No es un nivel excepcional, es un nivel habitual salvo en los últimos años en que ha estado a un nivel excepcionalmente bajo", apuntó.

Por otro lado, Almunia insistió en que "la demanda real de vivienda en España sigue existiendo, el crecimiento del sector vivienda no ha estado sostenido por una demanda artificial, en buena medida hay una demanda real de viviendas que sigue estando ahí".- (Agencias)

Zapatero presume de situar a España en la Liga de Campeones de la economía

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presumió hoy de haber situado a España en esta legislatura en la "Champions League" (Liga de Campeones) de las economías mundiales y de haber superado "con creces" la herencia dejada por el anterior Ejecutivo del PP en esta materia.

Durante su intervención en la reunión del Plenario del Grupo Parlamentario Socialista, celebrada en el Congreso, subrayó que "exceptuando el crecimiento de China, que ha sido motor de la economía mundial", la economía española "supera a todas y cada una de las principales economías mundiales en todas las variables analizadas".

Así, señaló que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de España en esta legislatura, de casi un 15%, supone "el doble que Alemania, el triple que Italia, un 50% mayor que el de Reino Unido y un 25%" por encima del de Estados Unidos".

Destacó que la reducción de la tasa de paro en España, de 3,2 puntos, es "más del doble" que la llevada a cabo por cualquiera de las primeras economías del mundo y que en este país se han creado 2,7 millones de empleos netos, "más que Alemania, Francia y Reino Unido juntos".

El jefe del Gobierno remarcó además que, de las ocho grandes economías, la española es "la única" que muestra "superávit público", con un promedio de un uno por ciento y calificó de "espectacular" la reducción de la deuda pública, de "nueve puntos del PIB frente a un aumento generalizado" de la deuda en el resto de las grandes economías mundiales.

Por tanto, afirmó, la economía española es la que ha acumulado "mayor margen de maniobra" para afrontar los "retos del futuro", lo que permite, bajo su punto de vista, tener una "confianza razonable" en el mañana. "En esta Champions League (...) España es la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada", simplificó.

Tras desgranar estos datos, Zapatero afirmó que el Gobierno socialista ha "superado con creces" los deberes que le exigió el PP como "ejemplo de su herencia", como "crecer al 3%, crear dos millones de empleos" y mantener el "equilibrio en las cuentas".

"Estamos creciendo al 4%, podemos terminar creciendo al 3,8% este año, vamos a crear tres millones de empleos en esta legislatura, tenemos superávit en las cuentas públicas y el índice de precios está prácticamente igual que como empezaba la legislatura", expuso.

Zapatero auguró una "buena perspectiva de crecimiento potencial" de la economía a medio plazo, "siempre" por encima de la media europea, unido a una "mejora de la productividad" y a una reducción del paro y de la temporalidad.

"Y nada de esto --remarcó-- se ha puesto en duda por las variaciones de los tipos de interés, cuyo ciclo alcista ha tocado prácticamente techo ni por las coyunturas como las que se han vivido en las últimas semanas con las turbulencias del sector financiero".

Ante un fenómeno que está "sacudiendo todas las economías del mundo", los españoles "deben saber" que la economía española está "preparada como nunca lo ha estado para afrontarlo y disminuir en consecuencia el impacto que esta crisis tenga" en la vida "individual y colectiva" de los ciudadanos.

Zapatero avanzó que los presupuestos para 2008 serán "rigurosos" y se usarán para "cimentar bien el futuro, no para concurrir con ventaja en las próximas elecciones". "Tendremos superávit de nuevo en 2007 y en 2008, reduciremos la deuda hasta el 34%, mejoraremos las prestaciones sociales y llegaremos a los 7.500 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación", señaló.

Se comprometió también a continuar el "intenso esfuerzo en infraestructuras", impulsar las inversiones medioambientales y a que sigan aumentando "el doble de la media las pensiones mínimas", entre otras medidas.

En cuanto a fomento, subrayó que el actual gobierno ha "aprobado y ejecutado el mayor esfuerzo en dotación de infraestructuras" de la historia del país, lo que cambiará sus "arterias vitales para más de un cuarto de siglo".

"En menos de tres años vamos a ser el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y el primer país en kilómetros de autovía de Europa", añadió.- (Agencias)

La economía social ya representa un 8% del PIB español

MADRID.- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Marcos de Castro, se mostró hoy satisfecho por la puesta en marcha de la Subcomisión de Economía Social del Congreso de los Diputados.

"El objeto de esta Subcomisión es el de conocer y analizar la situación de la economía social en España para hacer propuestas de trabajo al Gobierno en forma de informe consensuado", explicó De Castro.

A lo largo de los próximos dos meses, comparecerán cada miércoles en el Congreso de los Diputados todas las 'familias' del sector --que representa un 8% del PIB español-- como cooperativas del sector agrario, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de insercion o grupos empresariales.

Inaugurará el turno de comparecencias el presidente de CEPES, Marcos de Castro, seguido del presidente de CONFESAL (Confederación Empresarial de Sociedades Anónimas Laborales de España), Miguel Millana Sansaturio; el presidente de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado), Juan Antonio Pedreño Frutos (en la imagen); y el presidente de CNEPS (Confederación Española de Mutualidades), Pedro Muñoz Pérez.

En su intervención, De Castro se ocupará de definir el concepto de economía social, "un concepto que existe en la realidad pero no en el marco jurídico, lo que quiere decir que los que no quieren verlo, lo pueden interpretar de manera sesgada".

Lamentó que las estadísticas del Ministerio de Trabajo cuenten con cooperativas y sociedades laborales, "y no metan a las empresas de inserción, mutualidades y centros sociales de empleo", por lo que los datos oficiales "se reducen a dos familias cuando en realidad hay más".

De Castro insistió en la importancia de que "se reconozca a la economía social como una forma de hacer empresa específica, con derecho a opinar en las diversas intervenciones del diálogo institucional para elaborar leyes, políticas públicas, etc".

Además, otro de los objetivos de la intervención del presidente de CEPES consistirá "en definir la aportación de la economía social a la sociedad". "Siempre hago una pregunta: ¿qué sería de nuestros pueblos si no hubiera cooperativas agrarias? Pues que se hubieran desertizado", señaló. Asimismo, recordó la importancia de la economía social en determinados sectores sociales "como la discapacidad o las personas excluidas".

"Es necesario reconocer la importancia de la aportación economía social que tiene que ver con la cohesión social, la equidad territorial y la solidaridad. La economía social también genera empleo, en un porcentaje mayor que el mercado laboral normal y con mayor estabilidad", enfatizó.

CEPES se puso en marcha en el año 1992 con el propósito de ejercer de "portavoz ante los poderes públicos y ante la sociedad". Presente en cinco comunidades autónomas (Extremadura, País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía), actualmente representa a más de 48.000 empresas que generan más de dos millones de puestos de trabajo.- (Agencias)

La Bolsa china se desploma un 4,51% tras hacerse público el mal dato de inflación del mes de agosto

SHANGHAI.- La Bolsa china experimentó hoy una de las caídas más fuertes del año, al caer un 4,51%, después de que el Gobierno chino hiciera público el mal dato de inflación de agosto y ante el temor de los inversores a que el Ejecutivo ponga en marcha medidas de control para enfriar el mercado.

Según informa la agencia oficial Xinhua, el índice de Shanghai, el principal mercado del país, se desplomó un 4,15% y cerró en 5.111,97 puntos su mercado combinado de yuanes y divisa extranjera, es decir, 241,32 puntos por debajo del día anterior.

Entre los valores que forman parte de este índice, 500 cerraron en pérdidas, 71 se mantuvieron estables y 271 cerraron con alzas. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen, por su parte, cayó un 4,40%, cerrando a 17.129,39 unidades, 789,09 puntos menos que ayer.

La subida del IPC de agosto, que aumentó un 6,5%, representa la mayor de la última década. La consecuencia previsible, según los expertos, será el pronto anuncio de una nueva subida de los tipos de interés, entre otras medidas de control.

La más grave caída de los valores chinos se produjo en junio pasado, cuando la Bolsa acumuló un retroceso de más del 15% en menos de una semana después de que Pekín decidiera triplicar un impuesto sobre las operaciones bursátiles para frenar la posible burbuja financiera que sufre el país. En julio volvió a sufrir una nueva caída, superior al 5%.- (Agencias)

El PNV pide al Gobierno que regule las entidades de reunificación de deudas para que ofrezcan más datos

BILBAO.- El senador del PNV, Francisco Javier Maqueda, catedrático de Economía y académico, insistió hoy en la necesidad de que el Gobierno central regule las entidades que ofrecen la reunificación de deudas, ya que, a su juicio, "el usuario no está bien informado de las condiciones del servicio".

Según Maqueda, la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, el "desplome" de las Bolsas, las diferentes inyecciones de liquidez que ha realizado el Banco Central Europeo y la subida de los tipos de interés han provocado que se empiece a hablar de desaceleración e incertidumbre económica, lo que ha llevado a los ciudadanos endeudados a acudir a las entidades de reunificación de deudas.

"Muchos ciudadanos que se han visto afectados por el aumento de la subida de sus mensualidades han acudido a las entidades dedicadas a reunificar deudas, que a pesar de reducir su cuota mensual, alargan la hipoteca de manera desproporcionada, sin olvidar que este servicio eleva los tipos de interés hasta en un 5%", recordó el senador peneuvista.

Maqueda subrayó la necesidad de no crear "falsas alarmas" entre la población, aunque advirtió de la necesidad de "tomar medidas para hacer frente a la situación". Al hilo de esto, el senador nacionalista aconsejó "no precipitarse y tomar decisiones de forma impulsiva".

En palabras de Maqueda, "los usuarios de estos servicios no están debidamente informados sobre las condiciones de la reunificación, ya que el Gobierno no ha tomado cartas en el asunto y este tipo de entidades no están reguladas legalmente, lo que provoca opacidad y falta de transparencia".- (Agencias)

Las empresas españolas de servicios de inversión ganan un 34,7% más en julio

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión ganaron 633,1 millones hasta julio de este año, lo que supone un aumento del 34,7% respecto al mismo mes de 2006, según las "Estadísticas sobre Empresas de Servicios de Inversión" publicadas hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento contrasta con la significativa reducción de los principales márgenes financieros y las pérdidas por valores en este tipo de sociedades, que se han visto compensadas en parte con el aumento de las comisiones netas, que crecieron un 25,6%, hasta los 710,11 millones de euros. De esta forma y a cinco meses de acabar el año, este tipo de empresas ya han contabilizado el 70% del total de comisiones netas que ingresaron el año pasado.

El margen financiero cayó más de cuatro veces, hasta situarse en los 8,95 millones de euros en el acumulado hasta julio de 2007, frente a los algo más de 41 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

El margen ordinario, por su parte, se deterioró un 31%, pasando de los 758,18 millones de euros en julio de 2006 a los 520,6 millones de euros de 2007.

Los beneficios netos obtenidos por la operativa con valores se situó en pérdidas en el acumulado del año, con una minusvalía de 198,4 millones de euros, frente a las ganancias de 151,9 millones de euros hasta julio de 2006.

El número de empresas de servicios de inversión se redujo en cinco, pasando de las 119 a las 114, un 4,2% menos. Se mantiene el número de sociedades de valores, mientras que operan 3 agencias de valores y 2 sociedades gestoras de cartera menos.

Las sociedades gestoras de cartera son las que mejor se han comportado, mejorando su beneficio después de impuestos un 44,5%, hasta los 2,79 millones de euros.

Las sociedades de valores, el tipo de empresa de más importancia en el sector (acumulan el 88,59% del total de beneficio), alcanzaron los 560,89 millones de euros, con un incremento del 36,3% respecto a los 409,5 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Las agencias de valores, por su parte, mejoraron un 18,8% su beneficio, con 69,41 millones de euros, frente a 58,41 millones hasta julio de 2006.- (Agencias)

La CE mantiene en el 3,7% la previsión de crecimiento para España en 2007

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que mantiene la previsión de crecimiento para España este año en el 3,7% del PIB, la misma cifra que pronosticó la pasada primavera, pese a las turbulencias financieras causadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario rebajó no obstante en una décima las estimaciones para la UE y para la zona euro, que quedan en el 2,8% y el 2,5% respectivamente, y alertó de que, aunque los fundamentos económicos siguen siendo sólidos, han aumentado los riesgos a la baja.

Bruselas subraya que en el caso de España "el crecimiento todavía será firme en 2007", aunque alerta de que "la expansión económica podría ser menos dinámica durante el segundo semestre del año, ya que tanto el consumo privado y la inversión como el crecimiento de la construcción podrían desacelerarse".

Por otra parte, el déficit por cuenta corriente de la Europa de los Veinticinco aumentó un 73,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta alcanzar los 18.700 millones de euros, informó hoy la agencia de estadística comunitaria, Eurostat.

En el segundo trimestre, la balanza de servicios registró un superávit de 21.000 millones de euros frente a un superávit de 19.500 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Se trata de unos datos provisionales, que serán sometidos a revisión, según Eurostat.- (Agencias)