domingo, 2 de septiembre de 2007

Guerra informática entre China y Taiwán para ganar terreno en Europa

TAIPEI.- El fabricante chino de computadoras personales Lenovo y su rival taiwanés Acer están en guerra para quedarse con el grupo europeo Packard Bell, uno de los mayores jugadores de la industria informática en el Viejo Continente.

Lenovo, tercer fabricante mundial de PC, había anunciado hace tres semanas que estaba en negociaciones exclusivas para adquirir Packard Bell, a fin de beneficiarse de su fuerte presencia en Europa Occidental, sobre todo en Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, España y Noruega.

Pero el anuncio realizado esta semana por su rival Acer de que comprará el grupo estadounidense Gateway por 710 millones de dólares a través de una OPA amistosa y se quedará de manera indirecta con Packard Bell, dio al traste con sus planes, además de que le arrebatará el tercer puesto mundial del sector.

Gateway, cuarto fabricante mundial de ordenadores personales, cuenta con un acuerdo de retracto firmado con el propietario de Packard Bell, el empresario chino Lap Shun (John) Hui, para comprarle PB Holding Company, casa matriz de Packard Bell, con sede en París. Hui, que compró Packard Bell el año pasado al grupo japonés NEC, es también accionista de Gateway.

El grupo estadounidense anunció esta semana que espera que se respete este acuerdo y precisó haber recibido "una nota de Hui, que propone vender todas las acciones de PB Holding a un precio basado en el ofrecido por una tercera parte", probablemente Lenovo.

"Acer ganó contra Lenovo y se quedó con la novia", estimó Simon Yang, del centro de estudios privado Topology Research Institute, en referencia a Packard Bell. El grupo chino, sin embargo, no ha arrojado aún la toalla. "Seguimos interesados en Packard Bell y estudiamos las opciones posibles", declaró el martes a la AFP el portavoz de Lenovo, Jay Chen, sin precisar si el grupo está dispuesto a revisar el precio de su oferta al alza.

La fusión entre Gateway y Acer dará nacimiento a una compañía con más de 15.000 millones de dólares de ingresos anuales, y exportaciones de más de 20 millones de ordenadores personales al año, contra los 14 millones exportados actualmente por Acer. Aunque aún es poco conocida en Europa, el grupo chino Lenovo, que emplea a unas 19.000 personas en el mundo, es uno de los líderes de PC, sobre todo desde su compra de la rama de PC de IBM en diciembre de 2004.

Número tres mundial por detrás de Hewlett-Packard y Dell, con un 8% de participación de mercado en el segundo trimestre de 2007, tuvo una facturación de 14.600 millones de dólares en 2006-2007, en alza de 9,9%. Europa representó entonces apenas un 20,5% de sus ingresos, contra 38% en China.

Lenovo, cuya cotización principal se halla en Hong Kong pero tiene sede en Estados Unidos desde la compra de la rama de microinformática de IBM, anunció a comienzos de agosto una multiplicación por casi 13 de su beneficio neto en el primer trimestre de 2007.

Pero aún lucha por reciclarse tras su incursión en IBM. Debió suprimir unos 1.000 empleos el año pasado y anunció en abril la supresión de otros 1.400 puestos de trabajo, equivalentes a un 5% de sus empleados, pero sigue perdiendo dinero en Estados Unidos.

Packard Bell, que posee una importante fábrica en Angers (Francia) y tiene su sede en Holanda, tiene cerca de un millar de empleados en Europa, de los cuales más de la mitad en Francia, y registró una facturación de unos 1.500 millones de euros en 2006-2007.- (AFP)

España tiene la administración pública más barata de Europa y Francia la más onerosa

ROMA.- España tiene el sistema de administración pública más barato de Europa, con un coste de cerca de 2.868 euros al año por ciudadano, según un estudio de un grupo financiero italiano difundido el sábado.

Por contra, Francia tiene los costes más altos en su administración pública, seguida por Reino Unido e Italia.

Los ciudadanos franceses entregan un promedio de 5.026 euros cada uno por año para mantener la infraestructura pública, mientras que los británicos pagan cerca de 4.544 euros y los italianos, 4.423, señaló el estudio, que usó la base de datos Eurostat de 2005.

Las cifras están basadas en el dinero gastado en funcionarios y costes de operación y administración de los servicios públicos.

El estudio fue publicado por CGIA, una asociación de artesanos y pequeños empresarios de Mestre, en el norte de Italia, que fue creada después de la Segunda Guerra Mundial y que entre otras cosas analiza el gasto público.

Varios italianos creen que sus empleados públicos son costosos e ineficaces y que disfrutan de exclusividades como automóviles oficiales y otros beneficios.- (Reuters)

China podría tener la mayor economía del mundo en 20 años, según "Goldman Sach & Co."

NUEVA YORK.- Si China sigue mantiene su ritmo económico pasará a ser la mayor economía del mundo dentro de veinte años sobrepasando a Estados Unidos, según proyecciones de Goldman, Sachs & Co., un banco de inversiones de Wall Street.

Y al contrario que Japón, que progresó en la década del 80 para estancarse, China todavía cuenta con una enorme masa de trabajadores y una clase media en expansión que apenas está empezando a configurarse.

Muchos economistas creen que China todavía tiene por delante veinte años de intenso crecimiento económico.

Si continúa el crecimiento chino, su mercado de consumo será el segundo del mundo para el 2015. Los chinos ya consumen el 32% de todo el arroz que se produce en el mundo, utilizan el 47% del cemento para construir y fuman uno de cada tres cigarrillos.

El interés chino por las maderas caras para construir los pisos de lujosos edificios de departamentos le ha hecho penetrar en la selva amazónica. Por ejemplo, en la aislada comunidad de Novo Progresso, uno de los mayores molinos ha empezado a operar con financiación de inversionistas chinos.

China representa el 30% de la madera exportada en la remota selva húmeda.

"Hace diez años nadie sabía de China en Brasil; después estalló la demanda y están comprando en cantidad", dijo Luiz Carlos Tremonte, que dirige una asociación de la industria. "Esta madera es excelente para pisos, y a ellos les encanta".

El índice bursátil brasileño Bovespa espera que China sea en los próximos veinte años el mayor mercado de aviación comercial después de Estados Unidos, con la compra de aviones comerciales por más de 100.000 millones de dólares, dijo recientemente el enviado comercial estadounidense Karan Bhatia.

"Ahora mismo estamos contratando todas las semanas", dijo Connie Kelliher, dirigente sindical. "Las cosas no podrían ser mejores".

Pero los trabajadores de Boeing se preocupan por las ambiciones chinas de construir sus propios aviones. "Es como una espada de doble filo", afirmó Kelliher. "Queremos el negocio y venderles aviones, pero existe la preocupación real de darles tanta tecnología que empiecen a construirlos ellos mismos".

Eso es lo que ocurrió con los fabricantes automotores occidentales y japoneses, que penetraron en el mercado chino sólo para ver que sus diseños eran copiados y sus tecnologías robadas. Los fabricantes chinos ya han exportado 325.000 unidades el año pasado, mayormente camiones y autobuses de bajo costo a Latinoamérica, Africa y Asia.

"Estamos consiguiendo una porción mayor de la torta", comentó Yamilet Guevara, gerente de ventas de Cinascar Automotriz, que ha abierto 20 salas de exhibición en Venezuela en los últimos 18 meses, ofreciendo vehículos de seis fabricantes chinos. "Ya piden por marca. Ya no buscan más el automóvil chino. Ahora especifican el Tiggo, el QQ".- (AP)
(En la imagen, el districto finnciero de Shangai)

Llega a las costas españolas la sensación de caminar sobre el agua

MÁLAGA.- Cualquier persona puede ya experimentar lo que se siente al caminar sobre el agua gracias al ingenio de una empresa que, en su afán de traer a España productos novedosos, encontró en China lo que pretende que sea la sensación de las costas españolas: las bolas acuáticas.

A la caza de algún invento que resulte atractivo en el mercado y con el que la diversión esté asegurada se encuentra siempre Bernardo Bravo, gerente de Vehículos con Ingenio, una compañía con sede en Málaga dedicada a la distribución de todo tipo de medios de transporte que aporten soluciones prácticas, baratas y ecológicas para los desplazamientos urbanos.

La última incorporación, apenas hace un mes, a su amplio catálogo de productos son las denominadas "Water Balls", unas pelotas de plástico hinchables y transparentes en las que los más atrevidos pueden introducirse a través de una cremallera y correr por el agua, si consiguen mantener el equilibrio.

Con una simple manguera conectada a un compresor de aire, estas bolas acuáticas se inflan en cuestión de segundos proporcionando el oxígeno necesario para permanecer en su interior al menos unas dos horas.

Para que la burbuja esté "bajo control" ante posibles corrientes marinas se la ha provisto de un anclaje en el que amarrar una cuerda y garantizar así la seguridad de su "pasajero".

"Por la noche la gente también se puede introducir con una linterna, alumbrar el fondo y atraer a los peces", comentó Bravo, empresario pionero en fabricar en España este tipo de productos.

Además de para hacer más amena la jornada playera, sus promotores pretenden que también se conviertan en un auténtico artículo publicitario, ya que ofrecen a sus clientes la posibilidad de serigrafiarlas con texto o con dibujos.

Apenas hace un mes desde que Vehículos con Ingenio lanzó al mercado estas burbujas y ya se han vendido cerca de una docena a pesar de los 500 euros que cuestan.

Según Bravo, son numerosas las empresas, sobre todo las que se dedican a organizar viajes y excursiones multiaventuras, las que se han puesto en contacto con él para adquirir el producto.

Pero las "Water Balls" no son su única novedad para este verano. Los "scooters marinos", propulsores para bucear en la piscina o el mar, las motos acuáticas y las motocicletas eléctricas se encuentran entre los vehículos más demandados.

"Los scooters marinos y las motos acuáticas se han vendido muy bien porque no hace falta ningún seguro para utilizarlas, no contaminan ni hacen ruido y además no es necesario tampoco obtener una licencia", indicó.

En la colección de Bravo se encuentran también bicicletas y triciclos plegables, zapatos voladores, ciclomotores, patinetes, aviones y coches de radio-control, y demás artilugios propulsados por diferentes tipos de energía.

Esta empresa, que surgió hace poco más de uno año ante la inquietud de un grupo de jóvenes para desplazarse por unas ciudades cada vez más peatonalizadas, ha ido aumentando su catálogo de productos pasando de comercializar sólo un ciclomotor eléctrico a 34 vehículos alternativos.

Además, Bravo piensa ya en ampliar este número y aseguró que están trabajando para traer a España un coche eléctrico fabricado en India o unos tapacubos publicitarios.- (EFE)

El descenso de las ventas de pisos obliga a las agencias inmobiliarias a cerrar oficinas

MADRID.- Las agencias intermediadoras de viviendas comienzan a sufrir los efectos del llamado 'cambio de ciclo inmobiliario' que ha supuesto un descenso de las ventas y obligado a muchas de las empresas a cerrar oficinas.

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) ya pronosticó hace unos meses que esta situación podría provocar el cierre de una de cada tres agencias inmobiliarias, de forma que se clausurarían 18.000 de las cerca de 60.000 oficinas que hay en España, según sus datos.

La ralentización del crecimiento del precio de la vivienda en España ha dado lugar a una caída de los ritmos de venta, cuyo tiempo casi se ha duplicado en los últimos dos años, debido a que los compradores están a la espera de que bajen los precios. Este hecho comienza a afectar a agencias de intermediación inmobiliaria, como Re/Max, Best House o Look & Find, que se están viendo obligadas a cerrar algunas de sus oficinas por la falta de negocio.

Sin embargo, el caso más representativo parece ser el de Fincas Corral, según publicó el diario 'Cinco Días', que podría haber cerrado la mitad de las 350 oficinas con las que contaba a comienzos de año, aunque no se ha podido confirmar estos datos.- (EFE)

El 30% de las agencias inmobiliarias podrían cerrar en 2007, según la Red de Expertos Inmobiliarios

MADRID.- El 30% de las agencias inmobiliarias que operan en España podrían cerrar en 2007, mientras que el resto deberán adaptar sus fórmulas de marketing para hacer frente a la reducción de ventas de viviendas que desde el segundo trimestre del año viene anunciando el inicio de un nuevo ciclo en el sector, según la Red de Expertos Inmobiliarios (REI).

El presidente de la organización, Eduardo Molet, explicó que el sector inmobiliario ha sufrido "un parón muy importante desde el segundo trimestre del año", que se ha materializado en un descenso de las ventas de viviendas, situación ante la cual "muchas agencias no pueden aguantar".

Como resultado de este proceso, prosigue Molet, "la cantidad de viviendas en venta aumenta mes a mes", lo que se está traduciendo en un "exceso de oferta". "El número de transacciones disminuye, los tiempos de venta se incrementan y las agencias inmobiliarias tienen que desarrollar nuevas fórmulas de marketing para seguir vendiendo", añade.

Más aún, desde la REI se apunta que el mes de septiembre será "clave" para conocer el alcance de la desaceleración del mercado en el ámbito de las agencias inmobiliarias, o lo que es lo mismo, para ver cuantas agencias vuelven a abrir tras haber colgado el cartel de 'cerrado por vacaciones'.

Por otra parte, el presidente de la REI tiene claro cuáles son los pasos a seguir por toda agencia inmobiliaria que pretenda subsistir al "cambio de ciclo": Más profesionalización, un servicio de mayor calidad, nuevas fórmulas de marketing y un mayor apoyo en las nuevas tecnologías.

Algunas agencias inmobiliarias ya se han puesto manos a la obra. Es el caso de la inmobiliaria leridana Finques Borrell, que comenzó este mes de agosto a regalar los dos primeros años de hipoteca a los compradores de las viviendas que comercializa ante el frenazo sufrido en sus niveles de ventas. A día de hoy ha logrado duplicar sus ventas.

Así lo aseguró el gerente de la compañía, Francesc Valls, quien precisó que esta estrategia ha servido a la inmobiliaria para pasar de "un periodo de crisis a otro de buen número de ventas", aunque no para recuperar la "época dorada" del mercado.

Finques Borrell se ha desmarcado así de la solución tradicional de rebajar de los precios, al igual que la inmobiliaria Metrovacesa, entre cuyas promociones se incluye una por la que se compromete a recomprar su vivienda a los clientes que la adquieran dentro del programa 'Metrovacesa Ayuda' hasta el 30 de septiembre.

De esta forma, la compañía ofrece a los clientes la posibilidad de utilizar esta recompra como parte del pago en el caso de que adquieran un nuevo inmueble a la inmobiliaria entre los 3 y 15 años siguientes a la primera compra.- (Agencias)

Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2008 el doble que la media

LEÓN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncio hoy que las pensiones mínimas crecerán el doble que la subida media de las pensiones prevista para 2008, así como otra subida específica de 110 euros al mes para las pensiones de viudos con hijos a su cargo para la que el Gobierno realizará un "esfuerzo singular".

El jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno "siempre cumple con la palabra y los compromisos adquiridos" y subrayó que en los más de tres años de mandato, su gabinete ha aumentado más las pensiones de lo que lo hizo el PP en toda su etapa de gobierno.

"Hemos cumplido y seguiremos subiendo las pensiones porque la economía y la seguridad social lo permiten en España", afirmó Zapatero durante su discurso en la XXVIII edición de la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo.

Además, el presidente del Gobierno señaló que al término de la actual legislatura el fondo de reserva de la seguridad social contará con 50.000 millones de euros, frente a los 15.000 que tenía al final del último gobierno del PP.- (Agencias)

Demasiadas hipotecas / José Luis Gómez


El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha tenido una legislatura tranquila, en la que nadie quiso tocarle la cara. Si en algo coincidieron oposición, empresarios, sindicatos y otros agentes sociales -incluso los medios de comunicación habitualmente hostiles hacia el Gobierno- fue en dejar tranquilo a este hombre sosegado, que habla despacio y al que, en público, sólo se le ha visto replicar a Zapatero, cada vez que éste volvió a demostrar que la economía no es lo suyo, a pesar de las enseñanzas que le dio algunas tardes su ex ministro Jordi Sevilla.

Pero del mismo modo que no hay mal que cien años dure, tampoco hay legislatura sin tensiones de ningún tipo. Es posible que España no esté en crisis pero es cada vez menos sostenible la tesis de aquí tampoco pasa nada, porque sí que pasa. La economía española sigue creciendo, es verdad, pero lo hace basándose en un modelo con debilidades más que aparentes, como su fuerte dependencia de algunos sectores, abundante precariedad laboral e insuficiente productividad.

Los problemas no vienen en todo caso de las grandes cifras que, maquilladas o no, van resistiendo. Digamos que la macro proyecta una imagen de solidez que la calle empieza a no reflejar, una señal clara de que al menos una parte de la población no encuentra en su bolsillo la bonanza del crecimiento. Una clave importante está en los tipos de interés, que no paran de subir, sin que el Gobierno pueda hacer nada al respecto, salvo protestar al estilo Sarkozy. Es verdad que España se aprovechó durante años de la política de tipos del Banco Central Europeo, aunque ahora sufra los nuevos criterios alcistas. El problema se agrava al darse un récord de endeudamiento de las familias, cada vez más difícil de soportar. Por primera vez en muchos años, las familias ya se endeudan más de lo que ingresan cada año, y eso acaba pagándose. Incluso con un buen ministro como Solbes.

El Papa insta a los jóvenes a cuidar el planeta y evitar la degradación del medio ambiente

LORETO.- El Papa Benedicto XVI instó hoy a los cientos de miles de jóvenes católicos congregados en la ciudad italiana de Loreto a cuidar más el planeta y a evitar que se siga deteriorando el medio ambiente, subrayando particularmente que el suministro mundial de agua debe preservarse y compartirse para evitar conflictos.

El Pontífice ofreció un mensaje muy ecologista durante la misa al aire libre que celebró en el segundo día de su encuentro con los jóvenes en la localidad de Loreto, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana, que ha designado precisamente el 1 de septiembre como el 'Día para salvar la Creación', lo que ha hecho de esta cita un encuentro con un fuerte mensaje ecologista.

El Papa indicó a la multitud de jóvenes, acampados en una vasta explanada, que les corresponde a ellos salvar urgentemente el planeta del desarrollo que a menudo ha ignorado "el delicado equilibrio de la naturaleza". "Antes de que sea demasiado tarde, necesitamos hacer elecciones valientes que recreen una fuerte alianza entre el hombre y la Tierra", afirmó en su homilía.

"Necesitamos un 'sí' decisivo para cuidar por la creación y un fuerte compromiso para revertir estas tendencias que corren el riesgo de hacer la situación de decadencia irreversible", previno.

Para Benedicto XVI el agua, en particular, es un recurso "precioso" que necesita preservarse ya que "desgraciadamente se convierte en una fuente de fuertes tensiones y conflictos si no es compartido de forma equitativa y pacífica".

Se estima que unas 500.000 personas asistieron a la misa del Pontífice, según la agencia italiana ANSA, que cita a la Policía. La mayoría de ellos pasaron la noche acampados en una explanada próxima a Loreto, principal templo italiano dedicado a la virgen María.- (Agencias)

Amics de la Terra pide al Govern que impida el proyecto de reordenación del Port de Sòller

PALMA.- El grupo ecologista Amics de la Terra ha remitido una carta al conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, en la que le pide que el Govern anule la concesión por 28 años obtenida por la empresa Nuevos Puertos Deportivos para llevar a cabo y explotar el proyecto que ha de culminar la reordenación de la zona portuaria de la bahía de Sòller, informó la organización en un comunicado.

En la misiva, el presidente de Amics de la Terra, Carlos Zayas, considera que el proceso de concesión llevado a cabo por el anterior Ejecutivo autonómico fue "opaco y precipitado", además de que la compañía adjudicataria fue el único concurrente, algo "inaudito y sospechoso".

También alude a la oposición de los vecinos, comerciantes y empresarios y pescadores del Port de Sòller, dado que no existe necesidad --apunta-- de ampliar más la zona portuaria, después de la reciente reforma efectuada.

"El negocio principal de la concesión lo constituye una enorme marina seca vertical en varias plantas, es decir un almacén de barcos. Se trata de algo inusual, especialmente por su localización en el centro de uno de los más bellos entornos de Mallorca e innecesario en un puerto como el de Sòller", añade.

Aunque Amics de la Terra reconoce que las novedades incorporadas al proyecto inicial, presentadas el pasado miércoles, aumenta los espacios públicos, reduce las zonas comerciales y atiende parcialmente las necesidades de los pescadores, considera que "sigue ocasionando un impacto paisajístico descomunal, destrozando un entorno natural emblemático de la Serra de Tramuntana".

Finalmente, agrega que un Govern "preocupado por el medio ambiente como el actual no debería permitirlo para beneficio de una única empresa, máxime cuando el importe de compensación en caso de anulación de la concesión sería "muy bajo" al no haber sido iniciadas las obras.- (Agencias)

Un informe de la Comisión Europea cita Baleares como ejemplo de consumo desmesurado de agua a causa del turismo

PALMA.- Un informe de la Comisión Europea sobre el potencial de ahorro de agua en distintos ámbitos pone a Baleares como ejemplo al referirse a la desproporción de consumo entre los residentes de una región y los turistas que se instalan temporalmente en ella, ya que el gasto que realizan los visitantes suele ser de casi el doble que el de la población autóctona.

En términos generales estima que "los turistas que visitan el Mediterráneo consumen una media de entre 300 y 880 litros al día", lo que supone "más del 100% que los residentes locales". En julio de 1999 el consumo de agua en Baleares fue igual al 20% de lo que la población local utilizó en todo un año.

España ocupa el primer puesto entre los países europeos por lo que se refiere al consumo de agua en el ámbito doméstico --hogares, pequeños negocios y edificios públicos--, con una media de 250 litros por persona y día y, como país mediterráneo. Además, es uno de los países de la UE que atrae a más turistas, quienes suelen gastar más de un 100% más de agua que los nacionales.

Estos datos forman parte del informe que difundió la Comisión Europea sobre el potencial de ahorro de agua en distintos ámbitos, pero que también pone de relieve algunos patrones de consumo, ya sea en el turismo, la agricultura, el uso doméstico o la industria.

En términos generales, sitúa a la mayoría de España en el grupo de territorios europeos donde se prevé "estrés de agua", provocado no por la sola existencia de recursos hídricos, sino por su relación con la gestión de los mismos que hacen organismos públicos, industrias, plantas de energía o la agricultura.

El texto propone una serie de medidas con las que se podría ahorrar el consumo de entre un 20 y un 50%, por ejemplo mediante cambios en los hábitos de la población, un uso más eficiente de tecnologías y dispositivos de ahorro o uso de fuentes alternativas de agua que incluyeran su reutilización cuando sea posible.

El riesgo mayor que otros países que tiene España a sufrir "estrés" por agua se incrementa teniendo en cuenta la mayor afluencia de turistas que, como el resto de países de Mediterráneo, registra. El estudio advierte que los turistas no pueden considerarse como causa, aunque admite que los impactos sobre los recursos hídricos son "significativos" en algunas áreas.

Señala que España se situó en 2004 entre los seis países mediterráneos dentro de los 25 principales destinos turísticos. Advierte que el consumo de agua varía considerablemente entre las temporadas de más afluencia, pero también porque la cuantía del consumo es diferente según el modo de hacer turismo.

El informe indica también que el consumo depende del tipo de alojamiento, de manera que la media en un camping es de 174 litros por persona y día; en un 'bed and breakfast', de 281 litros, y de 294 litros en un hotel. En un hotel de más de tres categorías, el consumo en sus bares o cafeterías puede rondar los 35 litros por huésped, mientras que el gasto en locales nocturnos o con piscinas puede llegar a 60 litros más por noche si se compara en lugares que no tienen piscina.

Merecen un comentario especial el consumo en los campos de golf, donde crece "significativamente". De media, un campo de entre 50 y 150 hectáreas consume entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de agua, que corresponde al gasto anual en una ciudad de unos 12.000 habitantes.

El texto vuelve a citar datos de 2004 de España, para indicar que la demanda de agua en los campos de golf se eleva a unos 125 millones de metros cúbicos al año, una cifra que se espera que crezca alrededor de un 65% en 2015.

Las recomendaciones para reducir el consumo en el sector turístico coinciden con las domésticas --como un mayor control en el gasto en inodoros o duchas-- o en la agricultura, con irrigación en jardines y campos de golf.

Por lo que respecta a la agricultura, el consumo también varía en función de la necesidad de los países de regar o no según su clima, por lo que, una vez más necesitará más agua que países del norte de Europa. "En los países mediterráneos el riego de tierras supone una gran parte del consumo total", dice y señala que en España es del 68%.

Afirma que el ahorro de agua en las actividades agrícolas puede esperarse gracias a las mejoras tecnológicas, cambios en las prácticas agrícolas o uso de cultivos más resistentes a las sequías. Afirma que el riego por goteo es en general positivo y puede potenciar el ahorro, aunque señala también ejemplos, como en Valencia, donde no funcionaron según lo esperado.

En cuanto al uso de agua en el ámbito industrial, el documento reseña que éste ha disminuido en los últimos 30 años en el sector industria, pero ha aumentado en el de la energía. Los mayores consumidores industriales están en Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, España e Italia.

Aquí propone tecnologías para ahorrar en base a cambios en los procesos de producción, el reciclado del agua, cambios en las tecnologías de refrigeración o mediante los "dispositivos clásicos" de ahorro.- (Agencias)

Expertos en transporte aéreo advierten que las 'low cost' deben cumplir con los residentes insulares

IBIZA.- El Presidente de Fomento de Turismo de Mallorca y director para España y Portugal de la aerolínea Air Berlín, Alvaro Middleman, afirmó que las 'low cost' que operen dentro de España deben cumplir con los descuentos de residentes "ya que en las islas el transporte aéreo equivale a los transportes básicos dentro de la Península".

Una opinión compartida recientemente por las Instituciones tanto pitiusas como baleares sobre la que esta misma semana se pronunciaban tanto desde el Govern balear, como desde el Consell de Eivissa, tras el anuncio de la compañía Iberia de operar los vuelos de las Islas Baleares con la península a través de la filial de bajo coste 'Click Air', que no ofrecería el descuento en los vuelos de tránsito.

Middleman (en la imagen) considera que la administración "debe garantizar que se ejecute la normativa y velar tanto por la calidad como por las conexiones de los vuelos". En este sentido, instó al diálogo entre empresas privadas y administración para hacer un esfuerzo común con el fin de satisfacer la demanda que se genera en este sector.

Respecto a los usuarios, el experto destacó que los residentes insulares "pagan unas infraestructuras de carreteras a través de los impuestos de las que no pueden disfrutar por lo que los desplazamientos en avión son un servicio indispensable y los descuentos de residente son fundamentales".

Miembros del Govern balear se reunirán la próxima semana con Aviación Civil y Clickair, un encuentro en el que participará el conseller de Movilidad de Eivissa, Albert Prats. El también vicepresidente segundo del Consell de Eivissa manifestó esta misma semana su esperanza de que "este cambio no comporte pérdida de comodidad ni de servicio".

Asimismo, resaltó que tanto el Consell como el Govern trabajarán de forma conjunta para que las personas de la isla no pierdan calidad en un servicio "que es fundamental por la condición de insularidad".

Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio del Govern, Gabriel Vicens, también expresó recientemente en Eivissa que las conexiones interinsulares, así como las de las islas con la Península "son fundamentales y que aunque estas competencias se gestionan en el ámbito estatal, desde las administraciones insulares se trata de abogar por la calidad y frecuencias".

Además, el conseller añadió que "es evidente que es una cuestión que depende de compañías privadas pero desde las Instituciones haremos lo posible para que las frecuencias, descuentos a residentes y el servicio se mantenga".- (Agencias)

España es el país europeo que más agua consume

MURCIA.- España ocupa el primer puesto entre los países europeos por lo que se refiere al consumo de agua en el ámbito doméstico (hogares, pequeños negocios y edificios públicos), con una media de 250 litros por persona y día y, como país mediterráneo. Además, es uno de los países de la Unión Europea (UE) que atrae a más turistas, quienes suelen gastar más de un 100% más de agua que los nacionales.

Estos datos forman parte del informe que ha difundido la Comisión Europea (CE) sobre el potencial de ahorro de agua en distintos ámbitos, pero que también pone de relieve algunos patrones de consumo, ya sea en el turismo, la agricultura, el uso doméstico o la industria.

En términos generales, sitúa a la mayoría de España en el grupo de territorios europeos donde se prevé estrés de agua, provocado no por la sola existencia de recursos hídricos, sino por su relación con la gestión de los mismos que hacen organismos públicos, industrias, plantas de energía o la agricultura. Así, solo la zona de Galicia tendrá un riesgo bajo de estrés, que será medio en la meseta norte y elevado prácticamente en el resto del país.

Por lo que respecta al uso doméstico del agua, sitúa a España a la cabeza del consumo, que se distribuye un 70% en los hogares, un 24% en pequeñas empresas y servicios y un 6% en servicios públicos. El informe señala que, en términos generales, este sector fue el responsable en 2000 del gasto del 24% del agua, correspondiente a 73,2 kilómetros cúbicos, lo que muestra una tendencia negativa.

En el caso de España, señala que entre 1996 y 1999 las pérdidas de agua en la red de distribución crecieron de 20 a 21,4%.El texto propone una serie de medidas con las que se podría ahorrar el consumo de entre un 20% y un 50%, por ejemplo mediante cambios en los hábitos de la población, un uso más eficiente de tecnologías y dispositivos de ahorro o uso de fuentes alternativas de agua que incluyeran su reutilización cuando sea posible.- (NEM)
(En la imagen, el río Ebro a su paso por la localidad catalana de Tortosa)

Respaldo a la propuesta española de fondos de solidaridad para las sequías

LISBOA.- España obtuvo un amplio respaldo a su propuesta de que los fondos europeos de ayuda a las inundaciones se amplíen a las sequías e incendios forestales, según dijo la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En el consejo informal de ministros europeos de medio ambiente, que se celebró en Lisboa, España presentó además su propuesta de albergar en Barcelona un centro europeo para la sequía y la desertización que también, agregó Narbona, fue bien valorado y respaldado explícitamente por "bastantes países".

La reunión de la capital portuguesa giró en torno al tema central de la sequía y, a propuesta española, se debatió la posibilidad de que el fondo de solidaridad para las inundaciones abarque también esos fenómenos.

"Varios países han subrayado su importancia, no solo en materia de sequía sino también de incendios forestales", explicó Narbona, que destacó la "experiencia viva" que en esa materia aportó Grecia y las muestras de solidaridad que recibió.

"Me parece que se va por buen camino", indicó, aunque "como es lógico en una comunidad de 27 miembros, hay países a los que el tema de la sequía todavía -subrayó- no les importa".- (EFE)